FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO"

Transcripción

1 FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El ibuprofeno inhibe una enzima que impide la fabricación de sustancias químicas llamadas prostaglandinas las cuales intervienen en los procesos de inflamación, dolor y fiebre. 1.3 Usos principales: - Dolor leve o moderado: incluyendo dolores de cabeza, dentales, contracturas, lumbalgias, menstruaciones dolorosas. - Fiebre. 1.4 Inicio del efecto: Aproximadamente 30 minutos. 1.5 Duración de la acción: De 4 a 6 horas. 1.6 Formas farmacéuticas disponibles. Comprimidos, comprimidos recubiertos, comprimidos efervescentes, grageas, cápsulas, sobres. 2.- ANTES DE TOMAR ESTE MEDICAMENTO: 2.1 Contraindicaciones (no tome este medicamento): Alergias: Consulte a su médico o farmacéutico si ha tenido alguna vez una reacción inusual o alérgica a ibuprofeno, salicilatos (ácido acetilsalicílico), u otros antiinflamatorios no esteroidicos (diflunisal, indometacina, ketoprofeno, naproxeno, etc) o a cualquier otra sustancia como alimentos, conservantes o colorantes. No se debe tomar en caso de padecer historial de reacciones broncoespásticas (sobre todo en asmáticos) o úlcera gastroduodenal o hemorragia gastrointestinal reciente. 2.2 Precauciones mientras utiliza este medicamento; advertencias especiales: Otros problemas médicos: La presencia de ciertos problemas médicos puede afectar el uso de ibuprofeno. Tenga especial cuidado si usted padece o ha padecido asma crónico, hipertensión e insuficiencia cardíaca.

2 Si padece insuficiencia hepática o renal deberá guardar también precauciones ante el riesgo de que se acumule el medicamento en su organismo Alcohol: Se recomienda limitar la toma de alcohol debido a que éste aumenta el riesgo de sangrado o úlcera gastrointestinal Exposición al sol: No existen recomendaciones específicas Otras consideraciones especiales: Se aconsejan visitas periódicas a su médico para evaluar el progreso de la enfermedad, especialmente si esta tomando este tipo de medicamentos durante mucho tiempo. Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía (incluso dental) advierta a su médico u odontólogo de que está tomando ibuprofeno. La toma de este medicamento durante este periodo puede originar problemas de sangrado. Consulte con su médico inmediatamente si aparecen escalofríos, fiebre, dolores musculares u otros síntomas gripales, especialmente si aparecen justo antes de o junto a erupción cutánea. Muy raramente, estos efectos pueden ser los primeros signos de una reacción grave a este medicamento Advertencias dietéticas: No se realizan recomendaciones específicas en cuanto a las comidas. 2.3 Interacciones con alimentos y bebidas Alimentos y bebidas. No se conocen interacciones específicas. 2.4 Uso por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y ancianos Embarazo: No se recomienda el uso crónico o de dosis elevadas de antinflamatorios no esteroidicos, especialmente durante el tercer trimestre. El uso de dosis terapéuticas ocasionales de estos medicamentos se podrá utilizar siempre y cuando no haya otra terapia alternativa y su médico así se lo indique. Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o planea estarlo Lactancia: El ibuprofeno no se excreta en la leche materna en cantidades significativas; no se han podido detectar concentraciones de ibuprofeno en la leche materna. La Academia Americana de Pediatría considera el uso de ibuprofeno compatible con la lactancia materna Niños: La seguridad y eficacia del uso de ibuprofeno en niños menores de 6 meses no han sido establecidas. El ibuprofeno no debe ser automedicado a niños menores de 12 años; sólo debe ser prescrito por su médico. No se recomienda el uso de ibuprofeno en menores de 6 meses.

3 2.4.4 Ancianos: Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de este tipo de medicamentos. Se recomienda precaución en su uso e iniciar la terapia con dosis menores. 2.5 Conducción y uso de maquinaria: No hay recomendaciones específicas. 2.6 Información importante de excipientes Algunas grageas o comprimidos de ibuprofeno llevan sacarosa o glucosa como excipientes, y aunque la cantidad total ingerida probablemente no sea suficiente para provocar cambios importantes, debe ser tenido en cuenta en pacientes diabéticos. Algunas cápsulas de ibuprofeno llevan lactosa como excipiente, y aunque la cantidad total ingerida probablemente no sea suficiente para provocar cambios importantes, debe ser tenido en cuenta en pacientes intolerantes a la lactosa. 2.7 Interacción con otros medicamentos Toma otros medicamentos? Informe a su médico o farmacéutico si esta tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, especialmente en el caso de: - Anticoagulantes (warfarina, acenocumarol). - Antihipertensivos (amlodipina, metoprolol, pindolol, captoprilo, etc). - Digoxina - Furosemida (diurético). - Metotrexato (anticancerígeno) - Resinas de intercambio iónico (colestiramina) - Sales de litio. - Tacrolimo (inmunosupresor) - Tacrina (antialzheimer) - Incluso los adquiridos sin receta médica. La toma de dos o más antiinflamatorios no esteroidicos y/o salicilatos juntos puede incrementar el riesgo de efectos adversos. Esto depende de cuanta cantidad de medicamento tome cada día y del tiempo de administración simultánea. No se recomienda el uso simultáneo de salicilatos y/o antiinflamatorios no esteroidicos durante mas de unos cuantos días a menos que su médico le recomiende lo contrario. 3.- CÓMO USAR ESTE MEDICAMENTO: 3.1 Dosificación: Vía oral: Adultos y niños mayores de 12 años: Dolor y fiebre: 200 mg/4-6 horas, aumentando a 400 mg/4-6 horas si fuese necesario. Dosis máxima: 1,6 mg al día. Menstruaciones dolorosas: 400 mg/4-6 horas. Niños de 1 a 12 años: 5-10 mg/kg/6-8 horas hasta un máximo de 40 mg/kg/día. En concreto, para los niños de 8-12 años se recomienda 200 mg/6-8 horas hasta un máximo de 800 mg diarios.

4 Ancianos, insuficiencia renal, hepática o cardíaca: podrá ser necesario reducir la dosis. Si estima que la acción de ibuprofeno es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. 3.2 Forma de uso, vía de administración: Se recomienda la administración conjunta con algún alimento para reducir la posible irritación gástrica. También se recomienda ingerir los comprimidos recubiertos, grageas y cápsulas enteros y acompañados con un vaso de agua. Los sobres y comprimidos efervescentes se disolverán en un vaso de agua. 3.3 Duración del tratamiento: La duración del tratamiento deberá ser lo más corta posible, hasta mejoría del dolor o fiebre. 3.4 Sobredosis 3.4.1: Síntomas Los síntomas de sobredosis incluyen náuseas, desorientación, sordera, zumbidos en los oídos, excitación inusual, convulsiones, aletargamiento inusual, aceleración de la respiración, fiebre y, en última instancia inconsciencia y muerte : Acciones a seguir qué hacer? En caso de sobredosis acudir inmediatamente a un centro de urgencias o llamar al Centro Nacional de Toxicología ( ). 3.5 Olvido de una dosis: Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Si esta próxima la toma siguiente, deseche la dosis olvidada y retome su régimen de dosificación habitual. No doble las dosis. 3.6 Interrupción del tratamiento: Si toma este medicamento por prescripción médica, la decisión de interrumpir el tratamiento debe ser hecha consultando a su médico. 4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE ESTE MEDICAMENTO. Como todos los medicamentos, el ibuprofeno puede tener efectos adversos. Obtenga ayuda de emergencia al instante si aparece alguno de los síntomas siguientes: Gravedad importante pero presentación no habitual: Anafilaxia: reacción de tipo alérgico cuyos síntomas más graves son respiración muy rápida e irregular, jadeos, resuellos y desmayos. Otros síntomas pueden incluir cambios en el color de la piel del rostro; pulso o latidos muy rápidos e irregulares; hinchazón tipo urticaria en la piel; hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos. Si se da esta alteración se requiere asistencia médica de inmediato. En caso de que no le puedan trasladar inmediatamente al centro de urgencias, llame a una ambulancia, túmbese, cúbrase para mantenerse caliente y posicione sus pies a mayor altura que su cabeza, permaneciendo en esa posición hasta que llegue la ayuda.

5 Consulte a su médico inmediatamente si aparece alguno de los síntomas siguientes Gravedad importante pero presentación no habitual: Dolor abdominal o de estómago, calambres o acidez graves; heces negruzcas o sangrientas; opresión en el pecho; convulsiones graves; fiebre con o sin escalofríos; náuseas, acidez, y/o indigestión graves y continuadas; aparición de puntos pequeños rojos en la piel; llagas, úlceras, o puntos blancos en los labios o en la boca; esputos con sangre; sangrado de la nariz inexplicable; sangrado o enrojecimiento inusual; vómitos de sangre o material parecido a posos de café. Consulte a su médico, tan pronto como le sea posible, si aparece alguno de los síntomas siguientes: Gravedad moderada y presentación con mayor frecuencia: erupción cutánea. Gravedad moderada pero presentación no habitual: dolor de espalda; sangrado que dura más de lo normal; llagas sangrantes en los labios; cambios de color u olor de la orina, orina turbia o sangrienta o problemas al orinar; alteraciones de la visión; sensación de quemazón en la garganta, pecho o estómago; alteraciones mentales; tos; alteraciones en la función auditiva; dificultad para tragar; dolor, irritación, sequedad o enrojecimiento de los ojos; alucinaciones; dolor de cabeza grave; urticaria, picor de piel u otro problema dérmico; hipertensión; lengua irritada; heces pálidas; uñas cuarteadas; calambres, dolor o debilidad muscular; entumecimiento, dolor o debilidad en las manos o los pies; dolores fuertes al final de la espalda o costado; hinchazón del rostro, pies, tobillos, labios o la lengua; problemas al hablar; estornudos inexplicados; sangrado vaginal inusual; cansancio y debilitamiento inusual; ganancia de peso rápida; ojos o piel amarillenta. Pueden darse otros efectos adversos: Menor gravedad pero con mayor frecuencia: calambres en el estómago o abdomen, dolor o incomodidad leves o moderadas; diarrea; mareos, aletargamiento; dolor de cabeza leve o moderado; acidez, indigestión, náuseas o vómitos. Menor gravedad pero presentación no habitual: Cambios del gusto; sensación de hinchazón, gases o estreñimiento; pérdida de apetito; latidos rápidos; acaloramiento; sensación de malestar; aumento de la sensibilidad de los ojos a la luz; aumento de la sudoración; sequedad o irritación de garganta; nerviosismo, ansiedad, temblores; problemas del sueño; pérdida de peso inexplicada; cansancio o debilidad inusual. Si se observa cualquier otra reacción no descrita, consulte a su médico o farmacéutico. 5.- CONSERVACION. 5.1 Condiciones de conservación. Mantenga el ibuprofeno fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar en ambientes excesivamente cálidos (temperatura superior a 25ºC / 30ºC) o húmedos o con demasiada luz. 5.2 Caducidad. No utilizar el ibuprofeno después de la fecha de caducidad indicada en la caja. 6.- RECUERDE QUE...

6 6.1 Recuerde que... Consulte a su médico o farmacéutico si pacede o ha padecido úlcera péptica u otras enfermedades inflamatorias o ulcerativas gastrointestinales. No lo tome si es alérgico a los antinflamatorios no esteroídicos o al ácido acetilsalicílico. Acuda a su médico si experimenta dificultad respiratoria, latidos irregulares, erupciones cutáneas, hinchazón de cara, cefalea persistente, aumento de peso, heces oscuras o síntomas similares a la gripe, relacionados con el medicamento. No tome ácido acetilsalicílico ni alcohol mientras dure el tratamiento. Puede producir somnolencia y visión borrosa. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento. Tome el medicamento con alimentos, y las formas orales (cápsulas o comprimidos) con un vaso entero de agua. No se tumbe hasta pasados, al menos, minutos de la administración.

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NIMESULIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NIMESULIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NIMESULIDA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La nimesulida inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MELOXICAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MELOXICAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MELOXICAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El meloxicam inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FLURBIPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FLURBIPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FLURBIPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El flurbiprofeno inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIFLUNISAL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIFLUNISAL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIFLUNISAL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico y antiagregante plaquetario. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NAPROXENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NAPROXENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NAPROXENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El naproxeno inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: KETOPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: KETOPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: KETOPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El ketoprofeno inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CELECOXIB

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CELECOXIB FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CELECOXIB 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El celecoxib inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DICLOFENACO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DICLOFENACO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DICLOFENACO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El diclofenaco inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El dexketoprofeno inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INDOMETACINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INDOMETACINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INDOMETACINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La indometacina inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CLINDAMICINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CLINDAMICINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CLINDAMICINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bacteriostática. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La clindamicina actúa impidiendo que las

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Hipolipemiante, inhibidor de la enzima hidroximetil-glutaril-coa-reductasa.. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: LINCOMICINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: LINCOMICINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: LINCOMICINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bacteriostática. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La lincomicina actúa impidiendo que las bacterias

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. Antitusígeno. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La dihidrocodeína se une a unos receptores

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: AMPICILINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: AMPICILINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: AMPICILINA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bactericida. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Las penicilinas bloquean la formación de las paredes

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Diurético y antihipertensivo, por alteración del mecanismo de funcionamiento renal con aumento de la eliminación

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El piroxicam inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXCLORFENIRAMINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXCLORFENIRAMINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXCLORFENIRAMINA 1.1 Acción: Antialérgico 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la unión de la histamina a su receptor impidiéndose así,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ERITROMICINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ERITROMICINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ERITROMICINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bacteriostática. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La eritromicina previene que las células

Más detalles

La aspirina también se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre.

La aspirina también se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre. Aspirina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La aspirina corresponde al grupo

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIRETANIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIRETANIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIRETANIDA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Diurético potente y antihipertensivo, por alteración del mecanismo de funcionamiento renal con aumento de la eliminación

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El ibuprofeno inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FUROSEMIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FUROSEMIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FUROSEMIDA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Diurético potente y antihipertensivo, por alteración del mecanismo de funcionamiento renal con aumento de la eliminación

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El miglitol inhibe una enzima que se encarga de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ZOPICLONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ZOPICLONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ZOPICLONA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Hipnótico y sedante. Además presenta una leve actividad ansiolítica, miorrelajante y anticonvulsivante. 1.2 Cómo

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Loratadina Aristo 10 mg comprimidos EFG Loratadina

Prospecto: información para el usuario. Loratadina Aristo 10 mg comprimidos EFG Loratadina Prospecto: información para el usuario Loratadina Aristo 10 mg comprimidos EFG Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MEFENÁMICO, ÁCIDO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MEFENÁMICO, ÁCIDO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MEFENÁMICO, ÁCIDO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El ácido mefenámico

Más detalles

Los diuréticos ahorradores de potasio se usan comúnmente para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina.

Los diuréticos ahorradores de potasio se usan comúnmente para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina. Diuréticos Ahorradores de Potasio (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IMIPRAMINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IMIPRAMINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IMIPRAMINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con actividad anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Bloquea la recaptación de neurotransmisores

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La colchicina se usa para prevenir

Más detalles

Prospecto: información para el usuario LORATADINA RANBAXY 10 MG COMPRIMIDOS EFG Loratadina

Prospecto: información para el usuario LORATADINA RANBAXY 10 MG COMPRIMIDOS EFG Loratadina Prospecto: información para el usuario LORATADINA RANBAXY 10 MG COMPRIMIDOS EFG Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina

GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. -

Más detalles

La combinación de meprobamato y aspirina se usa para alivíar el dolor, la ansiedad y la tensión de ciertos desórdenes o enfermedades.

La combinación de meprobamato y aspirina se usa para alivíar el dolor, la ansiedad y la tensión de ciertos desórdenes o enfermedades. Meprobamato y Aspirina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

CLARITYNE 10 mg comprimidos Loratadina

CLARITYNE 10 mg comprimidos Loratadina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CLARITYNE 10 mg comprimidos Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin

Más detalles

Ranitidina Kern Pharma 150 mg comprimidos recubiertos EFG

Ranitidina Kern Pharma 150 mg comprimidos recubiertos EFG Modelo de prospecto Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MORFINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MORFINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MORFINA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La morfina se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

GLUNIRO 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de glucosamina

GLUNIRO 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de glucosamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GLUNIRO 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

MEJORAL CAFEÍNA, comprimidos.

MEJORAL CAFEÍNA, comprimidos. PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Suplementos de Hierro (Por vía inyectable)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Suplementos de Hierro (Por vía inyectable) Suplementos de Hierro (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El hierro

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Garcia de Cossio 6160 C1408EWN Buenos Aires Argentina Tel/Fax: + 54 11 4642 1259 productos@everexpharma.com.ar www.everexpharma.com.ar Información para el paciente INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Lomustina

Más detalles

1. Qué es Actithiol Mucolítico adultos y para qué se utiliza

1. Qué es Actithiol Mucolítico adultos y para qué se utiliza Introducción PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Más detalles

1. QUÉ ES GLUCOSAMINA CATPHARMA

1. QUÉ ES GLUCOSAMINA CATPHARMA PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosamina CATPHARMA 1.500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento Conserve

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Heparina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La heparina es un anticoagulante.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticolinérgicos/Antiespasmódicos (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticolinérgicos/Antiespasmódicos (Por vía oral) Anticolinérgicos/Antiespasmódicos (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Bisolvon Mucolítico infantil 0,8 mg/ml jarabe Bromhexina hidrocloruro

Prospecto: información para el paciente. Bisolvon Mucolítico infantil 0,8 mg/ml jarabe Bromhexina hidrocloruro Prospecto: información para el paciente Bisolvon Mucolítico infantil 0,8 mg/ml jarabe Bromhexina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Disolgas 257,5 mg cápsulas blandas 2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S) 3. LISTA DE EXCIPIENTES Amarillo anaranjado S (E 110), azorrubina

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alfacalcidol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alfacalcidol es una forma

Más detalles

La amiodarona corresponde a un grupo de medicamentos llamados antiarrítmicos. Se usa para corregir los latidos irregulares a un ritmo normal.

La amiodarona corresponde a un grupo de medicamentos llamados antiarrítmicos. Se usa para corregir los latidos irregulares a un ritmo normal. Amioradona (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La amiodarona corresponde a

Más detalles

PROSPECTO. TERBINAFINA KERN PHARMA 250 mg comprimidos EFG

PROSPECTO. TERBINAFINA KERN PHARMA 250 mg comprimidos EFG PROSPECTO TERBINAFINA KERN PHARMA 250 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo. Si

Más detalles

CALCIO D ISDIN. En este prospecto:

CALCIO D ISDIN. En este prospecto: Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO ZASTÉN 1MG COMPRIMIDOS KETOTIFENO

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO ZASTÉN 1MG COMPRIMIDOS KETOTIFENO PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO ZASTÉN 1MG COMPRIMIDOS KETOTIFENO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Dolalgial 125 mg comprimidos recubiertos

Dolalgial 125 mg comprimidos recubiertos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dolalgial 125 mg comprimidos recubiertos Clonixino lisina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ambroxol ratiopharm 3 mg/ ml jarabe EFG

Prospecto: Información para el usuario. Ambroxol ratiopharm 3 mg/ ml jarabe EFG Prospecto: Información para el usuario Ambroxol ratiopharm 3 mg/ ml jarabe EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. DONEPEZILO ALTER 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Donepezilo clorhidrato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. DONEPEZILO ALTER 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Donepezilo clorhidrato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DONEPEZILO ALTER 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Donepezilo clorhidrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

Más detalles

PROSPECTO. Los demás componentes (excipientes) son: Almidón de trigo (exento de gluten), estearato de magnesio y talco.

PROSPECTO. Los demás componentes (excipientes) son: Almidón de trigo (exento de gluten), estearato de magnesio y talco. PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NAPROXENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NAPROXENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: NAPROXENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El naproxeno inhibe una

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Famciclovir Tevagen 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Prospecto: información para el usuario. Famciclovir Tevagen 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG Prospecto: información para el usuario Famciclovir Tevagen 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ambroxol Sandoz 3mg/ml Jarabe EFG Ambroxol hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

Amoxicilina / Ácido clavulánico UCRAFARMA 250/62,5 mg polvo para suspensión oral en sobres

Amoxicilina / Ácido clavulánico UCRAFARMA 250/62,5 mg polvo para suspensión oral en sobres Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METFORMINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METFORMINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METFORMINA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La metformina actúa reduciendo la producción

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Clarityne 10 mg comprimidos Loratadina

Prospecto: información para el usuario. Clarityne 10 mg comprimidos Loratadina Prospecto: información para el usuario Clarityne 10 mg comprimidos Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Aciclovir Sandoz 200 mg comprimidos EFG. Aciclovir

Prospecto: información para el usuario. Aciclovir Sandoz 200 mg comprimidos EFG. Aciclovir Prospecto: información para el usuario Aciclovir Sandoz 200 mg comprimidos EFG Aciclovir Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Tabletas, "caplets" (comprimidos de forma ovalada) o cápsulas de acetaminofeno; aspirina, AAS; cafeína

Tabletas, caplets (comprimidos de forma ovalada) o cápsulas de acetaminofeno; aspirina, AAS; cafeína Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas, "caplets" (comprimidos de forma ovalada) o cápsulas de acetaminofeno; aspirina, AAS; cafeína Qué son las tabletas, "caplets" o

Más detalles

DOMPERIDONA GAMIR 10 mg, Cápsulas duras Domperidona

DOMPERIDONA GAMIR 10 mg, Cápsulas duras Domperidona DOMPERIDONA GAMIR 10 mg, Cápsulas duras Domperidona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral) Topiramato (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El topiramato se usa para ayudar

Más detalles

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico. Broncodilatadores de Teofilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los broncodilatadores

Más detalles

Bisolvon Expectorante jarabe

Bisolvon Expectorante jarabe PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Bisolvon Expectorante jarabe Extracto seco de hojas de hiedra Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Hespercorbin 1500 mg polvo para solución oral Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib)

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO ALGORITMO DE DECIÓN: CRITERIOS DE DERIVACIÓN Para quién es? Un niño menor de 2 años Un anciano mayor de 80 años Una mujer embarazada Valorar el caso y remitir

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. XICIL 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. XICIL 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO XICIL 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. IRBESARTÁN KERN PHARMA 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. IRBESARTÁN KERN PHARMA 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IRBESARTÁN KERN PHARMA 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: KETOROLACO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: KETOROLACO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: KETOROLACO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El ketorolaco inhibe una

Más detalles

INDICACIONES Tratamiento local sintomático de la caída del cabello de origen androgénico.

INDICACIONES Tratamiento local sintomático de la caída del cabello de origen androgénico. REGAINE GEL Minoxidil COMPOSICIÓN Composición por gramo: Principio activo: Minoxidil (D.C.I.)...20 mg Excipientes: Etanol 0,4 g Propilenglicol Carbomero 934 P Diisopropanolamina Agua purificada, c.s. FORMA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Flúor LACER 1 mg comprimidos Ión fluoruro (como fluoruro de sodio)

Prospecto: información para el usuario. Flúor LACER 1 mg comprimidos Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Prospecto: información para el usuario Flúor LACER 1 mg comprimidos Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACTRON COMPUESTO comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico/paracetamol/cafeína

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACTRON COMPUESTO comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico/paracetamol/cafeína PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACTRON COMPUESTO comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico/paracetamol/cafeína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), julio 2015 Índice

Más detalles

Este medicamento es administrado únicamente bajo la supervisión de su médico.

Este medicamento es administrado únicamente bajo la supervisión de su médico. Trimetrexato (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El trimetrexato se

Más detalles

ACYFLOX Comprimidos efervescentes

ACYFLOX Comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente

Más detalles

Cidine 1 mg/5 ml Solución oral. Cinitaprida

Cidine 1 mg/5 ml Solución oral. Cinitaprida PROSPECTO Prospecto: información para el paciente Cidine 1 mg/5 ml Solución oral Cinitaprida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Montelukast KERN PHARMA 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Montelukast KERN PHARMA 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Montelukast KERN PHARMA 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Mucosan Retard 75 mg cápsulas de liberación prolongada Ambroxol hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario Mucosan Retard 75 mg cápsulas de liberación prolongada Ambroxol hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Mucosan Retard 75 mg cápsulas de liberación prolongada Ambroxol hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

Vitamina E (Acetato de dl-α- Tocoferol) COMPOSICIÓN

Vitamina E (Acetato de dl-α- Tocoferol) COMPOSICIÓN AUXINA E-400 Vitamina E (Acetato de dl-α- Tocoferol) COMPOSICIÓN Por cápsula: Principio Activo: Vitamina E (Acetato de dl-α-tocoferol)...400 mg (equivalente a 400 U.I.de vitamina E) Excipientes: Aceite

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. IMODIUM 2 mg Cápsulas duras Loperamida hidrocloruro

Prospecto: información para el paciente. IMODIUM 2 mg Cápsulas duras Loperamida hidrocloruro Prospecto: información para el paciente IMODIUM 2 mg Cápsulas duras Loperamida hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Clarityne 10 mg comprimidos Loratadina

Prospecto: información para el usuario. Clarityne 10 mg comprimidos Loratadina Prospecto: información para el usuario Clarityne 10 mg comprimidos Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. MASAGIL solución cutánea

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. MASAGIL solución cutánea PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO MASAGIL solución cutánea Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL PACIENTE. Lamisil 250 mg comprimidos. Terbinafina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL PACIENTE. Lamisil 250 mg comprimidos. Terbinafina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACION PARA EL PACIENTE Lamisil 250 mg comprimidos Terbinafina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles