INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR"

Transcripción

1 INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 4 al 11 de Mayo de 2016

2 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS VVA. ROSARIO La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA. Es frecuente ver olivos mucho más adelantados en zonas más tempranas. Importante presencia de Repilo Incubado, por encima de dos en todos los muestreos, presencia también de repilo visible y repilo plomizo, pero en menor medida. Se RECOMIENDA por tanto la realización de tratamientos con cobre u otro fungicida para proteger frente a la enfermedad. Se están observando focos importantes de PLOMIZO en la zona. Es fácil confundirlo con una carencia de potasio. Se RECOMIENDA por tanto la realización de tratamientos con cobre u otro fungicida para proteger frente a la enfermedad. Importante captura de adultos de euzophera en trampas durante dos semanas consecutivas. Se recomienda, de manera muy especifica, no hacer cortes en plantaciones jóvenes, que son muy sensibles al ataque de esta plaga. Ataques de glifodes sobre todo en olivar joven. No se ha observado ningún caso nuevo de verticilium por la zona. Aparecen brotes puntuales de otiorrinco en zonas puntuales. Sobre Xyrella Fastidiosa, NO SE HA OBSERVADO NINGUN FOCO SOSPEHOSO EN LA ZONA. ZONA ANTEQUERA

3 El estado fenológico dominante en la zona de la Api es D1 Empieza la corola Se ha finalizado el muestreo para determinar el porcentaje de hojas con repilo, se recomienda la utilización de métodos preventivos a base de Cobre, que pueden ser aportados en el momento de la aplicación del abonado foliar, En cuanto al repilo visible la media de la Api supera los niveles de prevención situándose en torno al 2%,esta enfermedad se detecta fácilmente a través de las manchas circulares que aparecen en las hojas, igualmente se previene con compuestos a base de cobre. Los factores que van a permitir el desarrollo de la enfermedad son climáticos: La humedad elevada es necesaria para el desarrollo del hongo, por esto las lluvias de los últimos días y las humedades relativas altas, son factores importantes para que la enfermedad evolucione favorablemente, es posible que si se trato con cobre hace tiempo es posible que las lluvias vuelvan a indicar índice de riesgo además, la escasa insolación, árboles mal aireados, zonas bajas donde se acumula la Humedad, etc. Temperaturas de 8-24ºC favorecen el desarrollo del hongo siendo la temperatura óptima de 20ºC. Así que las lluvias de esta semana favorecen las condiciones idóneas por lo que se repite que es bastante recomendable realizar en breve los tratamientos preventivos a base de cobre El prais en su generación Antófaga (Ataca a la Flor) empieza a tener importancia en estos momentos. Por la mejora de las temperaturas se ven brotes afectados con formas vivas en la zona de la Api Aunque todavía la flor no esta en peligro al no estar en floración el olivo. La media de capturas ha subido a 30 por polillero y día (semana pasada estaba en 2 muy bajo todavía.este patógeno no afecta de manera negativa a los olivos adultos, los daños que puede ocasionar en las hojas no justifican un posible tratamiento. Si los plantones son jóvenes con ataques intensos, puede destruir las yemas terminales (de crecimiento) lo que si deberíamos plantearnos un tratamiento. Esta plaga empieza ser mas peligrosa conforme se acerque la floración.

4 La Euzofera empieza a tener importancia en esta semana. En olivos adultos lo daños no son muy preocupantes aunque un ataque severo puede dañar el tronco,normalmente no es preciso intervenir. En plantaciones jóvenes, como afecta al tronquito, se podría actuar contra él en casos de encontrar mucha población de larvas dañando, esta semana las capturas han aumentado bastante,nivel muy altos, llegándose a una media de la Api 40 (3 la semana anterior) capturas por pollillero y dia. Se recomienda también realizar un control sobre las malas hierbas que debido a las lluvias de esta semana puedan desarrollarse mas rápidamente, con herbicidas autorizados Se detentan daños en olivares por conejos bastante apreciables que en olivares jóvenes es un problema que se causa bastante perdidas, teniendo en cuenta que hasta esta semana no ha llovido la escasez de alimentación ha hecho que los olivos se vean mas afectados. Debido al buen clima y que ya los olivos empiezan están en plena actividad vegetativa se ven bastantes ataques de Algodoncillo en zonas de la Api. También se recuerda no dejar restos de Poda entre los olivares, realizando el tratamiento adecuado a estos restos según la normativa vigente para evitar los problemas de barrenillo Xylella Fastidiosa No se detectan daños en olivares de la Api, es una enfermedad que obstruye la savia bloqueando el paso de nutrientes causando la muerte de la planta, se recomienda medidas preventivas como la desinfección siempre de materiales que se utilicen que puedan servir de conductor de la enfermedad y sobre todo medidas de precaución a la hora de comprar plantones de olivos nuevos, conocer perfectamente su estado fitosanitario y la confianza del viverista y sobre todo el material de procedencia, mucho cuidado con plantones que vengan de fuera de nuestro país ZONA ARCHIDONA El estado fenológico predominante es C-D1.

5 El Repilo se recomienda tratamiento en todo el ámbito de las estaciones de control ya que los índices superan los umbrales. Y más después de las lluvias de estos últimos días. El vuelo de Prays está subiendo bastante y los ataques de filófaga con formas vivas son prácticamente cero. En Euzophera, no se observan nuevos ataques de formas vivas en olivares jóvenes de la zona. La curva de vuelo de esta plaga está alcanzando valores importantes. Glifodes está apareciendo en algunas parcelas de olivar joven. No se observa presencia de Xilella fastidiosa en ningún olivo del ámbito de estas parcelas de control. La verticilosis en la zona no es muy importante debido a poco olivar de riego que poseemos, pero hay que estar alerta para no propagar la enfermedad. Se aprecian los primeros daños por conejos y concretamente de un tiempo a esta parte los daños por ciervos son especialmente preocupantes en olivar cercano a grandes zonas forestales. En esta zona ha llovido poco y el estrés que poseen muchos de los arboles es acusado desde el año pasado, en la Coop de la Purisima se llevan a día de hoy 330 l en el año agrícola. ZONA VVA. TAPIA CUEVAS BAJAS CUEVAS DE SAN MARCOS En estos momentos la fenología predominante es la que indica la yema movida (B). En algunas zonas concretas que no han tenido cosecha esta campaña se pueden observar estados fenológicos más avanzados.

6 En estos momentos se han llevado a cabo los muestreos relativos a la presencia de repilo en las distintas zonas, obteniéndose datos positivos en cuanto a la presencia de repilo incubado. Por tanto se recomienda que se realicen los tratamientos con productos cupricos para prevenir esta enfermedad ya que los umbrales están superados. En cuanto a euzofera las capturas son bajas. Pese a todo es recomendable que se realicen observaciones detalladas en olivares jóvenes y que no se hagan labores de poda hasta fechas más avanzadas en las que la curva de vuelo sea menor. Son destacables los daños que causan los conejos en olivares jóvenes y de tamaño medio. Es conveniente que se protejan los troncos. Se ha establecido una alerta fitosanitaria de manera general por parte de los distintos departamentos de Sanidad Vegetal para tratar de localizar posibles casos de olivares afectados por Xylella fastidiosa, por lo que se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. ZONA COLMENAR - MONDRÓN En estos momentos la fenología predominante es la que indica la formación de la inflorescencia (C) y comienzo de la corola (D1). En algunas zonas concretas que no han tenido cosecha esta campaña u olivares jóvenes se pueden observar estados fenológicos más avanzados. En estos momentos se han llevado a cabo los muestreos relativos a la presencia de repilo en las distintas zonas, obteniéndose datos positivos en cuanto a la presencia de repilo incubado. Por tanto se recomienda que se realicen los tratamientos con productos cupricos para prevenir esta enfermedad ya que los umbrales están superados.

7 En las semanas sucesivas la plaga que toma más notoriedad en el olivo es el prays oleae en su generación antófaga, que ataca a la flor del olivo. En estos momentos las capturas de los adultos de la generación filófaga son altas. En cuanto a euzofera las capturas han aumentado con respecto a las semanas anteriores. Pese a todo es recomendable que se realicen observaciones detalladas en olivares jóvenes y que no se hagan labores de poda hasta fechas más avanzadas en las que la curva de vuelo sea menor. Se ha establecido una alerta fitosanitaria de manera general por parte de los distintos departamentos de Sanidad Vegetal para tratar de localizar posibles casos de olivares afectados por Xylella fastidiosa, por lo que se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. ZONA TEBA CAMPILLOS El estado fenológico más común de las diferentes variedades es: D2 (despliegue de corola) y D3 (corola cambio de color). El estado en cuanto a repilo en las diferentes plantaciones de la zona es bueno. De todos modos si se pueden apreciar en algunos olivares donde los cuidados no son los más apropiados o zonas donde la humedad permanente no da facilidades para la buena salud del olivar. Los adultos realizan la puesta sobre los botones florales, con el fin de que la larva al eclosionar penetre en dichos botones con el fin de alimentarse. Las capturas de esta semana han sufrido un ascenso. Los porcentajes de fertilidad son altos y el % de ataque bajo, por lo tanto no se recomienda tratamientos en estos momentos.

8 Ya se han apreciado los primeros daños causados por glifodes, debemos prestar especial cuidado sobre todo en plantaciones jóvenes y que además hayan sufrido heladas este año, para evitar retrasar la entrada en producción lo menos posible. A partir de mayo no debe quedar restos de poda en el campo y la leña debe ser guardada de acuerdo con la legislación. Aún se aprecian en algunas parcelas restos de poda. Los índices de captura en polillero de euzophera han sufrido un ascenso, situándose en más de 20 capturas diarias, realizando la puesta en estos momentos. Los tratamiento contra dicha plaga están justificados. Se recomienda a aquellos agricultores que aún tienen malas hierbas en sus parcelas, las eliminen por el métodos que más les convenga. Con el fin de que la producción de su olivar no se resienta.

9 PROVINCIA: CÓRDOBA ZONA GUADIATO (VILLAVICIOSA - VVA. REY - ESPIEL) El estado fenológico dominante en todas las estaciones es D. Ya no aparecen zonas con fenología C. Todo está influenciado por la orientación y la variedad. En las zonas más cálidas y adelantadas, nos encontramos con D2 dominante, e incluso D3 en algunas zonas, pero solo de manera testimonial. Y PLOMIZO El repilo, con las temperaturas continúa dando problemas, más aun con las precipitaciones que se anuncian, para los próximos días. Por lo que ya se están realizando los tratamientos cúpricos en la mayoría de las zonas. Aprovechando también las buenas condiciones actuales. El número de capturas ha aumentado a lo largo de la semana, superando en un par de ocasiones la decena de capturas diarias. Los daños por prays antófaga, son nulos, y el vuelo si bien algo superior a la semana pasada, no son nada significativos. Al igual que con prays, las capturas han subido algo las capturas de euzophera pero nada significativo, situándose en torno a las 5-6 capturas, por ello, el vuelo permanece bajo. La verticilosis en la zona no es muy importante ya que hay poco olivar de riego, y no se trata de una zona endémica de esta enfermedad, si bien existen focos aislados de la misma. ZONA LA RAMBLA SANTAELLA La fenología en la zona de La Rambla y Santaella es la formación de la corola D2 y como más adelantado D3.

10 Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se están recomendando el tratamiento contra este hongo. Se realizan los primeros muestreos de prays en flor (prays antófaga), siendo el porcentaje de inforescencias atacadas con formas vivas muy bajo. La curva de vuelo se mantiene respecto a la semana pasada, aún así las capturas no superan las 20 por día y trampa. Por ahora, no se recomienda tratamiento contra este agente. Ante la proliferación de malas hierbas, se están realizando tratamientos de herbicidas para evitar su propagación y favorecer la recolección. ZONA ESPEJO : La fenología en la zona es la formación de la corola D1 y D2 como estado más adelantada (despliegue de corola) Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se están recomendando el tratamiento de esta enfermedad. Los porcentajes de inflorescencias atacadas por el prays antófaga por ahora son muy bajas. La media de inflorescencias por brote están por debajo de 10. No se recomienda tratamiento contra esta plaga.

11 Se comienza a ver algo de algodoncillo, aunque no se recomienda tratar contra este agente, consultar con el técnico de la cooperativa. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su proliferación, para así evitar la competencia con el cultivo y favorecer la recolección. ZONA LUCENA MONTURQUE - AGUILAR DE LA FRA. El estado fenológico predominante D1 que es formación de la corola de la inflorescencia, y en las zonas más adelantadas se observa D2 (despliegue de la corola) Es conveniente realizar los tratamientos contra repilo ya que, además de superar los umbrales de tratamiento, se están dando las condiciones climáticas oportunas para su propagación. : Se comienza a seguir el prays antófaga en inflorescencia, por ahora el ataque es muy bajo, alcanzando en la zona más adelantada un 4 % de ataque, índice muy bajo. En los polilleros suben las capturas siendo la media diaria de 30 polillas al día. Se recogen las capturas de euzophera, estando en 50 capturas diarias, por lo que la curva de vuelo siguen subiendo. Por ahora no se recomienda su tratamiento. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su elevada proliferación a consecuencia de las temperaturas registradas en los últimos días, para así evitar competencia con el cultivo. En las zonas de no laboreo y de influencia forestal se detectan malas hierbas más difíciles.

12 ZONA RUTE IZNÁJAR El estado fenológico dominante en la zona de muestreo es la formación de la corola D1. Se recomienda el tratamiento con fungicidas para prevenir la propagación del repilo en aquellas parcelas donde aún no se hayan realizado. Es importante respetar la dosis marcada en la etiqueta del producto. Suben las capturas de prays, siendo la media por trampa y dia de 14 capturas en la zona. No se observa ataque en inflorescencias por ahora, por lo que no se recomienda tratar contra este agente. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su elevada proliferación a consecuencia de las temperaturas registradas en los últimos días, para así evitar competencia con el cultivo.

13 PROVINCIA: JAEN ZONA SANTIESTEBAN La fenología predominante es C (FORMACION INFLORESCENCIA), siendo el estado mas atrasado B (YEMA MOVIDA). Debido a los muestreos tomados en todas las zonas es recomendable el tratamiento para el repilo mediantes fungicidas para todos aquellos agricultores que aun no hayan realizado el primer tratamiento de primavera. Las capturas de Prais en polillero en las últimas semanas han sido nulas. Observandose brotes atacados por prays pero prácticamente sin formas vivas situándose el valor mas alto de ataque en brote con formas vivas en el 6%. En cuanto al vuelo de adultos de euzophera de este lepidóptero prácticamente no se observan capturas en polillero. Como medio de lucha indirecto deberemos utilizar aquellas medidas que no favorezcan la penetración de la larva en el interior de la corteza, tales como: Controlar los chupones cortándolos antes de que la herida de corte sea demasiado grande, proteger los injertos y cortes de poda con productos adecuados, evitar que los troncos estén desprotegidos y queden expuestos directamente al sol. Es preciso que se lleven a cabo labores mecánicas o tratamientos químicos contra las malas hierbas para evitar su proliferación, y así evitar la competencia de estas especies con el olivar. ZONA IBROS

14 La fenología predominante es C (FORMACION DE LA INFLORESCENCIA) y el mas atrasado el de yema movida B. Las capturas de Prais en polillero en las últimas semanas han sido casi nulas. Observandose brotes atacados por prays pero sin formas vivas. En esta semana se han realizado los muestreos de repilo visible detectándose en todas las zonas umbrales de tratamiento. En cuanto al vuelo de adultos de euzophera no se observan aun capturas en polillero. Como medio de lucha indirecto deberemos utilizar aquellas medidas que no favorezcan la penetración de la larva en el interior de la corteza, tales como: Controlar los chupones cortándolos antes de que la herida de corte sea demasiado grande, proteger los injertos y cortes de poda con productos adecuados, evitar que los troncos estén desprotegidos y queden expuestos directamente al sol. Es preciso que se lleven a cabo labores mecánicas o tratamientos químicos contra las malas hierbas para evitar su proliferación, y así evitar la competencia de estas especies con el olivar. ZONA LINARES La fenología predominante es C (FORMACION DE INFLORESCENCIA. Las capturas de Prais en polillero en las últimas semanas han sido casi nulas. Observandose brotes atacados por prays pero sin formas vivas.

15 Se recomienda el tratamiento contra este hongo en todas las parcelas de aquellos agricultores que aun no lo hayan realizado. En cuanto al vuelo de adultos de euzophera han aumentado su captura en polillero. Como medio de lucha indirecto deberemos utilizar aquellas medidas que no favorezcan la penetración de la larva en el interior de la corteza, tales como: Controlar los chupones cortándolos antes de que la herida de corte sea demasiado grande, proteger los injertos y cortes de poda con productos adecuados, evitar que los troncos estén desprotegidos y queden expuestos directamente al sol. Es preciso que se lleven a cabo labores mecánicas o tratamientos químicos contra las malas hierbas para evitar su proliferación, y así evitar la competencia de estas especies con el olivar.

16 ZONA JAYENA Informe Fitosanitario Olivar PROVINCIA: GRANADA En estos momentos la fenología predominante es la que indica la formación de la inflorescencia (C) y comienzo de la corola (D1). En algunas zonas concretas que no han tenido cosecha esta campaña u olivares jóvenes se pueden observar estados fenológicos más avanzados. En estos momentos se han llevado a cabo los muestreos relativos a la presencia de repilo en las distintas zonas, obteniéndose datos positivos en cuanto a la presencia de repilo incubado. Por tanto se recomienda que se realicen los tratamientos con productos cupricos para prevenir esta enfermedad ya que los umbrales están superados. En las semanas sucesivas la plaga que toma más notoriedad en el olivo es el prays oleae en su generación antófaga, que ataca a la flor del olivo. En estos momentos las capturas de los adultos de la generación filófaga son altas. En cuanto a euzofera las capturas han aumentado con respecto a las semanas anteriores. Pese a todo es recomendable que se realicen observaciones detalladas en olivares jóvenes y que no se hagan labores de poda hasta fechas más avanzadas en las que la curva de vuelo sea menor. La presencia de ciervos en la zona puede producir daños en nuevas plantaciones y olivares jóvenes. Se ha establecido una alerta fitosanitaria de manera general por parte de los distintos departamentos de Sanidad Vegetal para tratar de localizar posibles casos de olivares afectados por Xylella fastidiosa, por lo que se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto.

17 PROVINCIA: SEVILLA ZONA ALGÁMITAS VVA. DE SAN JUAN El estado fenológico más abundante que encontramos en la mayoría de las parcelas de control es el estado D2 (despliegue de corola) y como más adelantado el D3 (corola cambia de color). D2 Despliegue Corola D3 Corola cambia de color La media de inflorescencias por brote de forma generalizada se encuentra entre 6,7 y 9,7. Seguramente la semana que viene pasaremos datos sobre % de flores fértiles. Los resultados en cuanto a porcentaje de repilo visible en hojas pues se encontraron entre 1,25% y 1,75%. Y por lo que se recomendó tratamiento contra esta enfermedad y se aprovechó la circunstancia para añadir abonos foliares y correctores de carencia. Hojas con muestra de Repilo. Con respecto a la generación antófaga pues el porcentaje de inflorescencias atacadas con formas vivas es todavía bajo en todas las parcelas de control. El % de inflorescencias atacadas oscila entre 0 y 2. Las capturas de adultos en las trampas colocadas en las parcelas de control siguen subiendo y se encuentra entre 20 y 38,57 adultos/trampas/día.

18 Entonces, según el reglamento de producción integrada en olivar, el momento óptimo para realizar tratamiento contra esta plaga es cuando se alcance el 20% de flores abiertas y teniendo en cuenta que una parcela es susceptible de tratamiento cuando presenta menos de 10 inflorescencias por brote, menos del 20% de flores fértiles y más de un 5% de inflorescencias dañadas con formas vivas. Adulto de Prays. En cuanto al abichado del olivo se sigue aconsejando evitar hacer heridas en el tronco del árbol ya que son los lugares de preferencia en donde realizar las puestas los adultos, ya que el vuelo de esta plaga comenzó hace algunas semanas. Esta semana las capturas siguen subiendo, estando en 35,71 adulto/trampa/día. El momento propicio para tratar esta plaga es cuando se inicie el descenso en la curva de vuelo. Se aconseja tratar con un cicatrizante los cortes de poda para evitar posteriores ataques de Euzophera ( El abichado ) y desinfectar las herramientas de poda para pasar de una parcela a otra. Los olivos que se sospechen que puedan tener Verticilium no podarlos y dejarlos para el final de la poda y asi evitar la propagación de esta enfermedad. Adulto de euzofera Daño producido por larva de euzofera En cuanto a glifodes, esta semana aún se observan pocos daños en parcelas visitadas. Habrá que estar atento en las parcelas de olivar joven ya que en estas parcelas ya se están observando daños en los brotes nuevos. Adulto de Glifodes Larva de Glifodes

19 En cuanto al barrenillo del olivo se sigue observando entradas de adultos en los palos que hay tirados por el campo. De momento esta plaga no hay que tratarla hasta que no se observen las salidas masivas de estos palos. Las entradas han aumentado hasta llegar a entradas por palo. Adulto de Barrenillo. Con respecto a otras plagas, no se observa nada importante de momento. ZONA LOS CORRALES: El estado fenológico más abundante en la zona sigue siendo D1 Empieza corola (foto izq), aunque hay parcelas más adelantadas empezando a abrir la flor. En estos momentos nos encontramos finalizándola generación filófaga, se ven daños en brotes en aprox. el 10% de los brotes observados y se han aumentado las capturas a 31,14-42,86 prais polillero y día.

20 Como medida preventiva, se ha aconsejado cubrir las heridas en el tronco del árbol con cicatrizante tras la poda; se han obtenido capturas de 35,42 polillas/día. Respecto de barrenillo, tras la visita a las parcelas, se han obtenido unos valores de orificios de entrada en las unidades de muestra. Se recuerda que a partir de 1 de Mayo esta prohibido dejar restos de poda en el campo, así como el tapar la leña guardada. Respecto de glifodes, en las salidas a campo realizadas apenas se observa movimiento de esta plaga. No obstante, hay que estar muy pendiente de las plantaciones más jóvenes ya que producen daños graves en los brotes. Se observa presencia de algodoncillo en la mayoría de las parcelas visitadas, aunque no plantea problemas para el cultivo. Para el manejo de malas hierbas, se ha recomendado llevar a cabo tratamientos químicos para evitar su proliferación y la competencia de estas especies con el olivar.

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 13 al 20 de Abril de 2016 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS VVA. ROSARIO La zona en general tiene valores de BBB, es decir, Yema movida. Es frecuente ver olivos

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 13 al 20 de Mayo de 2015 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores de FFF, es decir, PLENA FLORACION en la mayoría de los casos, pero

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 6 al 12 de Abril de 2015 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA en la mayoría de los

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 17 al 24 de Junio de 2015 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores G2G2G2, es decir, FORMACION DEL FRUTO en la mayoría de los casos.

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR AGOSTO DE 2014 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS - CUEVAS BAJAS - CUEVAS S. MARCOS En estos momentos la fenología predominante es la que indica que el endurecimiento

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 2 al 9 de Septiembre

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 2 al 9 de Septiembre INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 2 al 9 de Septiembre PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores HHH, es decir, ENDURECIMIENTO DE HUESO en todas las parcelas de la zona.

Más detalles

BALANCE FITOSANITARIO ANDALUZ, CAMPAÑA Olivar

BALANCE FITOSANITARIO ANDALUZ, CAMPAÑA Olivar BALANCE FITOSANITARIO ANDALUZ, CAMPAÑA 2012 Olivar Mosca del olivo (Bactrocera oleae): Esta plaga ha tenido una incidencia inferior respecto a la campaña pasada. Así, las primeras capturas de adultos se

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 16 al 23 de Septiembre

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 16 al 23 de Septiembre INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 16 al 23 de Septiembre IMPORTANTE DESDE EL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE GRUPO DCOOP SE HACE HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS PLAZOS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS

Más detalles

ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS En que consiste:

ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS En que consiste: En que consiste: Consiste en un servicio integral de su explotación, en cuanto a control de la productividad, asesoramiento en tratamientos, plagas y enfermedades, requisitos de condicionalidad, muestreo,

Más detalles

PRACTICAS AGRÍCOLAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN OLIVAR.

PRACTICAS AGRÍCOLAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN OLIVAR. PRACTICAS AGRÍCOLAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN OLIVAR. DCOOP HOY. DCCOP ES UN GRUPO COOPERATIVO MULTISECTORIAL DE 2ºGRADO FORMADO POR: - 110 COOPERATIVAS ACEITERAS, CON UNA PRODUCCIÓN MEDIA

Más detalles

Praysoleae. Información que se adjunta:

Praysoleae. Información que se adjunta: Información que se adjunta: Praysoleae Estimación del riesgo Conteo en trampas: Se realizará una revisión semanal de estas trampas, haciendo el conteo de capturas. Para determinar el índice de capturas,

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL INFORMACIONES FITOSANITARIAS Febrero 2013 FRUTALES Especialmente durante la floración y tanto los días anteriores como posteriores a la misma, debe de prestarse

Más detalles

Boletín Fitosanitario Final de Campaña

Boletín Fitosanitario Final de Campaña RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA R.A.I.F. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Delegación Territorial de Huelva OLIVAR Boletín Fitosanitario Final de Campaña 2013-14 Para intentar

Más detalles

CENTRO DE PROTECCIÓN VEGETAL

CENTRO DE PROTECCIÓN VEGETAL CENTRO DE PROTECCIÓN VEGETAL INFORMACIONES FITOSANITARIAS FEBRERO 2011 FRUTALES FRUTALES Especialmente durante la floración y los periodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma debe de tenerse

Más detalles

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 La presente campaña se ha caracterizado por el registro de algunas precipitaciones durante el mes de abril, con una evolución normal

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previstas hacen que las condiciones de riesgo de enfermedades hayan disminuído. Sin embargo en algunas

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA 37 2013 TUCUMAN -Clima Tanto durante el otoño como en el inicio del invierno se produjeron temperaturas

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

ANEXO V HERBICIDAS PERMITIDOS EN PROGRAMAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN OLIVO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO V HERBICIDAS PERMITIDOS EN PROGRAMAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN OLIVO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO V HERBICIDAS PERMITIDOS EN PROGRAMAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN OLIVO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Amitrol -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. -Diflufenicam+Glifosato

Más detalles

TRATAMIENTOS DE OTOÑO EN ALMENDROS

TRATAMIENTOS DE OTOÑO EN ALMENDROS TRATAMIENTOS DE OTOÑO EN ALMENDROS Una vez acaecida la caída entorno 50% de las hojas (por OCTUBRE) es muy recomendable efectuar el conocido por tratamiento de otoño, que protegerá de la acción fúngica,

Más detalles

Universidad politécnica de valencia. Trabajo Académico Muestreo en Prays citri

Universidad politécnica de valencia. Trabajo Académico Muestreo en Prays citri Universidad politécnica de valencia Trabajo Académico Muestreo en Prays citri Escuela Asignatura Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Control Integrado de Plagas y enfermedades Realización,

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA 36 2014 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) -Clima El otoño se caracterizó por ser húmedo y nublado,

Más detalles

en las siguientes líneas nos

en las siguientes líneas nos nutrición y sanidad Vegetal ciclo BiolÓGico, DaÑoS Y control Principales plagas primaverales del olivar mª dolores humanes Ingeniero Agrónomo joao ribeiro sofía costa Técnicos de la Cooperativa Agrícola

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae) EN EL SUR DE TENERIFE

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae) EN EL SUR DE TENERIFE Octubre 2012 EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae) EN EL SUR DE TENERIFE Medina Alonso, Mª Guacimara; Perera González, Santiago D.; Velázquez

Más detalles

:: Mildiu de la vid - Vinha. Descrição e Ciclo Biológico:

:: Mildiu de la vid - Vinha. Descrição e Ciclo Biológico: :: Mildiu de la vid - Vinha Descrição e Ciclo Biológico: Es una de las enfermedades más conocidas y graves del viñedo, ya que causa grandes daños si las condiciones para su desarrollo son favorables, afectando

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de la piel. Noviembre 2018 GRUPO NAVEL

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de la piel. Noviembre 2018 GRUPO NAVEL BOLETÍN TÉCNICO Noviembre 2018 SUMARIO Cítricos. - Conservación de la piel. - Grupo Navel. - Grupo Clementinas. Frutales - Caída de hojas. - Poda. Níspero. - Moteado. - Abonado en riego localizado. Olivo.

Más detalles

EL TORNILLO DE LAS CEPAS

EL TORNILLO DE LAS CEPAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID EL TORNILLO DE LAS CEPAS (Xylotrechus arvicola 01.)

Más detalles

Estos datos se han obtenido de un total

Estos datos se han obtenido de un total Balance fitosanitario del olivar andaluz en el año 2014 Un clima más cálido y seco disminuye la incidencia de enfermedades y aumenta las plagas Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR *PLAGAS DEL OLIVAR

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR *PLAGAS DEL OLIVAR INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El olivar se remonta hacia el S. IX a.c. especialmente en Andalucía. Hay en diferentes partes del mundo plantaciones del Olivar como es el hemisferio Sur, China, Sudáfrica, África,

Más detalles

La Araña roja de los frutales

La Araña roja de los frutales ISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERA DE LA PRODUCCION A IA SERVICIO D EFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Araña roja de los frutales Panonychus ulmi La Araña roja es un pequeño

Más detalles

INCIDENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES OLIVAR ESTACIÓN REGIONAL DE AVISOS AGRÍCOLAS 2017

INCIDENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES OLIVAR ESTACIÓN REGIONAL DE AVISOS AGRÍCOLAS 2017 INCIDENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES OLIVAR ESTACIÓN REGIONAL DE AVISOS AGRÍCOLAS 2017 En general, la campaña ha estado condicionada por la climatología a lo largo del año, principalmente por las escasas

Más detalles

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta La superficie estimada en el Estado es de 838 has de superficie sembrada y los municipio con mayor superficie sembrada

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 27 de Junio al 4 de Julio

Boletín Fitosanitario del 27 de Junio al 4 de Julio Boletín Fitosanitario del 27 de Junio al 4 de Julio Estado Fenológico: A lo largo de las visitas de esta semana, se ha podido observar el inicio de la floración (estado fenológico I) (Fig.1) en el Albarín

Más detalles

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae PRAYS DEL OLIVO Prays oleae DESCRIPCIÓN El adulto es una polilla gris plateada de 13-14 mm de envergadura y 6 mm de longitud. El huevo es lenticular, aplastado, de 0.5 mm de diámetro, color blanquecino

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA Mi PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID LA EUTIPIOSIS DE LA VID Eutypa lata Tul. y C. Tul. (sin. Eutypa

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN Manuel J. Ruiz Torres Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

AFORO DE PRODUCCIÓN DE OLIVAR EN ANDALUCÍA CAMPAÑA

AFORO DE PRODUCCIÓN DE OLIVAR EN ANDALUCÍA CAMPAÑA AFORO DE PRODUCCIÓN DE OLIVAR EN ANDALUCÍA CAMPAÑA 2016-2017 Jaén 26 de Octubre de 2016 DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ PRIMER CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie provincial (ha) Córdoba 348.938 Huelva 32.786

Más detalles

Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico

Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico Departamento Técnico y de Desarrollo - 1 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. MATERIAL Y MÉTODOS 3.1. Características

Más detalles

Presentación. Las plagas del olivar.

Presentación. Las plagas del olivar. Presentación Las plagas del olivar. 1 Portada Plagas en los distintos tipos de cultivos del olivar 2 Autores 3 Cultivo ecológico 4 Este cultivo se da normalmente en zonas de montaña, sierras, etc. 5 La

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OLIVICULTURA. CURSO 2013/14 PROGRAMA TEÓRICO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OLIVICULTURA. CURSO 2013/14 PROGRAMA TEÓRICO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OLIVICULTURA. CURSO 2013/14 PROGRAMA TEÓRICO BLOQUES Bloque I. Botánica y fisiología del olivo Bloque II. Propagación y material vegetal. Bloque III. Plantación y técnicas de

Más detalles

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci) RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA R.A.I.F. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Delegación Territorial de Almería BERENJENA CONDICIONES METEOROLÓGICAS CAMPAÑA 2015-2016 Las diferencias

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS Qué es la Sigatoka Negra? Es una destructiva enfermedad que ataca las hojas del género Musa: banano, plátano y rulo. Es causada

Más detalles

Boletín 15/2017 OÍDIO EN VID. Uncinula necator Burr

Boletín 15/2017 OÍDIO EN VID. Uncinula necator Burr OÍDIO EN VID Uncinula necator Burr EL OIDIO DE LA VID El OIDIO es una enfermedad fúngica producida por el hongo Uncinula necator Burr. SINTOMATOLOGÍA: Ataca a todos los órganos verdes de la vid. La infección

Más detalles

SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA. Prays del olivo. Prays oleae Bern.

SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA. Prays del olivo. Prays oleae Bern. SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA Prays del olivo Prays oleae Bern. GENERACION Con el nombre de «Polilla del olivo», se conoce al insecto Prays oleae Bern., que sin duda, constituye

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 8 al 15 de Agosto

Boletín Fitosanitario del 8 al 15 de Agosto Boletín Fitosanitario del 8 al 15 de Agosto Estado Fenológico: A pesar del aparente retraso en el crecimiento que se venía observando desde principio de la campaña 2013, durante estas últimas semanas se

Más detalles

CULTIVO ECOLÓGICO ALMENDRO Y PISTACHO ENFERMEDADES Y SOLUCIONES TOMELLOSO (CIUDAD REAL) Cristóbal Aránega Director General de CRISARA

CULTIVO ECOLÓGICO ALMENDRO Y PISTACHO ENFERMEDADES Y SOLUCIONES TOMELLOSO (CIUDAD REAL) Cristóbal Aránega Director General de CRISARA CULTIVO ECOLÓGICO ALMENDRO Y PISTACHO ENFERMEDADES Y SOLUCIONES TOMELLOSO (CIUDAD REAL) 15-11-2018 Cristóbal Aránega Director General de CRISARA QUIENES SOMOS? ESPECIALISTAS EN ALMENDRO Y PISTACHO ECOLÓGICOS

Más detalles

PODA DE ÁRBOLES FRUTALES

PODA DE ÁRBOLES FRUTALES Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes PODA DE ÁRBOLES FRUTALES Ing Agr. Jorge E. Graziano Pro Huerta INTA AER San Martín de los Andes graziano.jorge@inta.gob.ar jgraziano@smandes.com.ar Mayo

Más detalles

ENSAYOS DE EFICACIA DE BIOREND (QUITOSANO) EN EL OLIVAR 2.001

ENSAYOS DE EFICACIA DE BIOREND (QUITOSANO) EN EL OLIVAR 2.001 ENSAYOS DE EFICACIA DE BIOREND (QUITOSANO) EN EL OLIVAR 2.001 Nº de Ensayo Aplicaciones Bioquímicas S.L.: IO-4/01 IO-8/01 IO-9/01 IO-19/01 IO-21/01 IO-27/01 IO-28/01 IO-29/01 IO-30/01 IO-62/01 Realizado

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Noviembre Conservación de la piel. GRUPO NAVEL

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Noviembre Conservación de la piel. GRUPO NAVEL BOLETÍN TÉCNICO Noviembre 2017 SUMARIO Cítricos. - Conservación de la piel. - Grupo Navel. - Grupo Clementina. Frutales - Tratamiento caída de hojas. - Poda. - Abonado. Níspero. - Moteado. - Abonado en

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

ESTIMACION COSECHA ALMENDRA GRANO 2017/2018 POR VARIEDADES

ESTIMACION COSECHA ALMENDRA GRANO 2017/2018 POR VARIEDADES PRODUCTO ESTIMACION COSECHA ALMENDRA GRANO 217/218 POR VARIEDADES EXISTENCIAS FINAL CAMPAÑA 16/17 (1) PRODUCCIÓN 16/17 (1) SUPERFICIE DE PRODUCCIÓN Has. 217/218 (1) Expresado en Toneladas de almendra en

Más detalles

El sector andaluz del espárrago. Campaña de producción Informe inicial. Índice de contenido Introducción... 1

El sector andaluz del espárrago. Campaña de producción Informe inicial. Índice de contenido Introducción... 1 El sector andaluz del espárrago. Campaña de producción 2013 Informe inicial Índice de contenido Introducción... 1 Metodología... 1 Superficie y Producción...2 Incidencias de campaña...3 Perspectivas de

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 19 al 26 de Septiembre

Boletín Fitosanitario del 19 al 26 de Septiembre Boletín Fitosanitario del 19 al 26 de Septiembre Estado Fenológico: A estas alturas de la campaña, todas las variedades se encuentran en pleno estado de maduración o estado fenológico N. Si las condiciones

Más detalles

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011 Región de Murcia Consejería Agricultura y Agua Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria Servicio Sanidad Vegetal Plaza Juan XXIII, s/nº 30.008 Murcia Telf. 968 39 59 62

Más detalles

CONFEDERACION DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE ESPAÑA PREVISIÓN DE COSECHA DE CAMPAÑA 2008/2009

CONFEDERACION DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE ESPAÑA PREVISIÓN DE COSECHA DE CAMPAÑA 2008/2009 PREVISIÓN DE COSECHA DE ALMENDRA EN ESPAÑA CAMPAÑA 2008/2009 ANDALUCÍA 1995/2007 PREVISION DE COSECHA DE ALMENDRA EN GRANO EN ANDALUCIA CAMPAÑA 2008/2009 2003/2007 Has. 2007/2008 Producción 2007/2008 Has.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE NUTRIENTES EN LA HOJA DEL OLIVO. MOMENTOS IDÓNEOS PARA EL MUESTREO.

EVOLUCIÓN DE NUTRIENTES EN LA HOJA DEL OLIVO. MOMENTOS IDÓNEOS PARA EL MUESTREO. EVOLUCIÓN DE NUTRIENTES EN LA HOJA DEL OLIVO. MOMENTOS IDÓNEOS PARA EL MUESTREO. JORNADAS SOBRE EL CULTIVO DEL OLIVAR 8 Y 9 DE MARZO DE 2017 JUANA NIETO CARRICONDO OLIVARUM. FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN

Más detalles

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Periodo del 25 de abril al 2 de mayo de 2006

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Periodo del 25 de abril al 2 de mayo de 2006 Región de Murcia Servicio de Mayor, s/n, 30150 La Alberca Consejería de Agricultura y Agua Sanidad Vegetal Telf. 968-845711 - Fax 968-840049 PERIODO DEL 25 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2006.DOC ESTADO SANITARIO

Más detalles

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA PROTOCOLO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CULTIVO. Olivar

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA PROTOCOLO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CULTIVO. Olivar RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA PROTOCOLO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CULTIVO Olivar OCTUBRE 2014 ÍNDICE Pág. 1.-INTRODUCCIÓN... 1 1.1.- Qué es la Red de Alerta e Información Fitosanitaria

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La Podredumbre Gris. Botrytis cinerea Pers.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La Podredumbre Gris. Botrytis cinerea Pers. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID La Podredumbre Gris Botrytis cinerea Pers. La podredumbre gris es una enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea

Más detalles

Producción Integrada de olivar. Miguel Pastor Muñoz-Cobo Victorino Vega Macías I.F.A.P.A. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Producción Integrada de olivar. Miguel Pastor Muñoz-Cobo Victorino Vega Macías I.F.A.P.A. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Producción Integrada de olivar Miguel Pastor Muñoz-Cobo Victorino Vega Macías I.F.A.P.A. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Muchos agricultores piensan que aumentando la cantidad de factores de

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de la piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.)

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de la piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.) BOLETÍN TÉCNICO Octubre 2016 SUMARIO Cítricos. - Conservación de la piel. - Aguado (Phytophthora sp.) - Podredumbre de cuello. Níspero. - Moteado. - Abonos foliares. - Abonado. Frutales. - Caqui. Mosca

Más detalles

F R U T A L E S. Ciruela Larrian con daños por Roya

F R U T A L E S. Ciruela Larrian con daños por Roya BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

campaòa 2001 JosÈ Miguel Bozal Angel Santos JoaquÌn Garnica Fernando Betelu Jes s Z Òiga

campaòa 2001 JosÈ Miguel Bozal Angel Santos JoaquÌn Garnica Fernando Betelu Jes s Z Òiga omo en años anteriores, dedicamos un amplio espacio de este número de la revista a los principales cultivos extensivos que se siembran en Navarra durante el verano: el MAÍZ, el ARROZ y el GIRASOL. Por

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

Control de enfermedades de la vid durante la temporada

Control de enfermedades de la vid durante la temporada Control de enfermedades de la vid durante la temporada 2015-2016 Arias, M. Fernanda y Escoriaza, Georgina Laboratorio de Fitopatología de INTA EEA Mendoza. San Martín 3853. Luján de Cuyo, Mendoza. Teléfono:

Más detalles

ENFERMEDADES DE MADERA

ENFERMEDADES DE MADERA BOLETÍN 03/2017 ENFERMEDADES DE MADERA En los últimos años se ha visto un incremento de la incidencia de enfermedades de madera tanto en cepas nuevas como viejas. Estas plantas pueden presentar uno o varios

Más detalles

BOLETIN DE PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMATICO DEL CULTIVO DE OLIVO EN LA CUENCA DEL RIO CAPLINA TACNA

BOLETIN DE PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMATICO DEL CULTIVO DE OLIVO EN LA CUENCA DEL RIO CAPLINA TACNA DIRECCION ZONAL 7 BOLETIN DE PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMATICO DEL CULTIVO DE OLIVO EN LA CUENCA DEL RIO CAPLINA TACNA Trimestre: Mayo - Julio 2017 Vol 02- N 05 PRESIDENTA EJECUTIVA Ing. Amelia Díaz Pabló

Más detalles

INTRODUCCIÓN SÍNTOMAS

INTRODUCCIÓN SÍNTOMAS Para mayor información consultar los Boletines Fitosanitarios nº 5 de 2006 y nº 2 de 2007 sobre El Fuego Bacteriano (Erwinia amylovora) en www.jcyl.es (Agricultura y Ganadería / Producción Agropecuaria

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL DE CASTILLA LA MANCHA (IRIAF) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA FISIOLOGÍA

Más detalles

FASES PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CULTIVO DEL TABACO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS.

FASES PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CULTIVO DEL TABACO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS. FASES PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CULTIVO DEL TABACO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS. Cetarsa a través de su departamento de I+D, está llevando a cabo desde hace años un plan de mejora genética a través del cual no solo

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.)

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.) BOLETÍN TÉCNICO Octubre 2015 SUMARIO Cítricos. - Conservación de piel. - Aguado. - Podredumbre de cuello. Frutales. - Caqui, mosca de la fruta. - Barrenadores de la madera. - Abonado. Níspero. - Moteado.

Más detalles

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General Versión 1.1 BLOQUE B Prácticas Agrícolas Principios: Las fincas alcanzan la productividad óptima. La calidad

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Agosto de 2014 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA

MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Excoriosis de la Vid Phomopsis viticola Sacc. La excoriosis

Más detalles

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2013

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2013 AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2013-2014 Octubre 2013 CONSEJERÍA DE AGRIGULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ 1º CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie de olivar: 1,5 millones de hectáreas

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas Alerta Temprana 21 1. La Llaga Macana. La Llaga Macana y sus efectos. La Llaga Macana es una enfermedad causada por un hongo que es habitante del suelo. Esta enfermedad puede ocasionar la muerte de las

Más detalles

febrero marzo abril 2017 PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO Cultivo de Maíz Var.Blanco gigante

febrero marzo abril 2017 PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO Cultivo de Maíz Var.Blanco gigante febrero marzo abril 2017 PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO Cultivo de Maíz Var.Blanco gigante Vista de parcela de fenología de Maíz blanco, estación Caicay, 02/2017 I. Presentación El presente documento

Más detalles

El cultivo ecológico del olivar

El cultivo ecológico del olivar El cultivo ecológico del olivar Mª Paz Sánchez Rodríguez Diapositiva TEXTO Imagen 1 Título: El cultivo ecológico 2 Trabajo realizado por: Mª Paz Sánchez Rodríguez 3 El cultivo del olivo es un asunto muy

Más detalles

VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO. Prevención y cura de la marchitez del olivo

VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO. Prevención y cura de la marchitez del olivo AGROEMCODI SOCIEDAD ANONIMA ARGENTINA UNIONAGRO-ESPAÑA VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO Prevención y cura de la marchitez del olivo Descripción de la enfermedad A pesar de que la Verticilosis del olivo

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 12 al 19 de Septiembre

Boletín Fitosanitario del 12 al 19 de Septiembre Boletín Fitosanitario del 12 al 19 de Septiembre Estado Fenológico: A estas alturas de la campaña y a pesar de las condiciones meteorológicas de estos últimos días prácticamente todas las variedades han

Más detalles

11 20 FEBRERO. BOLETÍN AGROCLIMÁTICO DECADAL bd CONTEXTO NACIONAL.

11 20 FEBRERO. BOLETÍN AGROCLIMÁTICO DECADAL bd CONTEXTO NACIONAL. 2018 RESUMEN Las precipitaciones registradas durante la segunda década de febrero fueron intensas en la región Litoral, Sierra Centro y Sur lo que ha originado que en ciertas localidades los valores normales

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES FRUTALES DE HUESO JUNTA DE EXTREMADURA. MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens)

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES FRUTALES DE HUESO JUNTA DE EXTREMADURA. MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens) BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

El sector andaluz del ajo. Campaña de producción 2014

El sector andaluz del ajo. Campaña de producción 2014 El sector andaluz del ajo. Campaña de producción 2014 ÍNDICE Introducción...1 Metodología... 1 Superficie y producción...2 Incidencias de campaña...3 Cotizaciones y comercialización...4 Introducción El

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables durante este periodo (noviembre - abril). Si

Más detalles

MILDIU PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

MILDIU PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID MILDIU (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) El mildiu es una enfermedad producida

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. OLIVAR

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. OLIVAR Abichado CLORPIRIFOS (06) FOSMET (01+03+06) ICONELLA MYELOLENTA PHANEROTOMA OCULARIS Acariosis AZUFRE Aceituna jabonosa FORMUL.COMPU.CUPRICOS AUTOR. + DITIOCARBAMATOS AUTORIZADOS OXICLORURO DE COBRE +

Más detalles

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015 1/12/14 8/12/14 15/12/14 22/12/14 29/12/14 5/1/15 12/1/15 19/1/15 26/1/15 2/2/15 9/2/15 16/2/15 23/2/15 Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña 14-15. Informe N 6. 27 de Febrero de 215

Más detalles

ORUGA PELUDA. (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos

ORUGA PELUDA. (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos ORUGA PELUDA 1 / 9 (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos Es un lepidóptero (mariposa) de una sola generación al año (una especie

Más detalles

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo.

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo. Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo. Informe al 20/09/2017- Los cultivos de trigo sembrados temprano están entrando en la etapa de espigazón donde, además

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE EFICACIA DE FUNGICIDAS Phytophthora infestans en papa 1 y tomate 2

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE EFICACIA DE FUNGICIDAS Phytophthora infestans en papa 1 y tomate 2 PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE EFICACIA DE FUNGICIDAS Phytophthora infestans en papa 1 y tomate 2 ALCANCE ESPECÍFICO Este protocolo describe los lineamientos generales para la conducción de ensayos para

Más detalles

Punica granatum TECNICAS DE CULTIVO

Punica granatum TECNICAS DE CULTIVO INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS SERVICIO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO GRANADO Punica granatum TECNICAS DE CULTIVO Guillermo Valdés Noelia Escartín Flores Las flores tienen un brillante color

Más detalles

Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía

Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Año 2011 SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS Secretaría General de Agricultura y Alimentación

Más detalles

INSTITUTO DE AGROPECUARIA DE PANAMA. lnvestigacion. PANAMA Luis Alfredo Botello Ingeniero Agrónomo. Melvin Jaén Ing. MSc.

INSTITUTO DE AGROPECUARIA DE PANAMA. lnvestigacion. PANAMA Luis Alfredo Botello Ingeniero Agrónomo. Melvin Jaén Ing. MSc. INSTITUTO DE lnvestigacion AGROPECUARIA DE PANAMA Melvin Jaén Ing. MSc. Fruticultura PANAMA Luis Alfredo Botello 2007 Ingeniero Agrónomo De acuerdo a cifras de la Dirección de Estadística y Censos, en

Más detalles

«Olivar y cambio climático»

«Olivar y cambio climático» «Olivar y cambio climático» Aceite de Oliva Virgen Extra Departamento de I+D+i Madrid, 12 de Mayo de 2016 Melchor Martínez García 1 Oleoestepa en cifras Se constituye en 1986. Cooperativa de 2º Grado compuesta

Más detalles