9 + 4 = Posteriormente, se podría proponer a los alumnos que representaran la ecuación 2x + 7 = 21. La cual se podría representar como:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9 + 4 = Posteriormente, se podría proponer a los alumnos que representaran la ecuación 2x + 7 = 21. La cual se podría representar como:"

Transcripción

1 a) El uso del lenguaje icónico de las balanzas: Un método algebraico que puede facilitar y permite visualizar el proceso de resolución de ecuaciones consiste en representar una igualdad por una balanza en equilibrio. Por ejemplo, se podría comenzar con la representación mediante una balanza de una igualdad numérica como la siguiente: que una forma de representarla podría ser como: Posteriormente, se podría proponer a los alumnos que representaran la ecuación La cual se podría representar como: Seguidamente, se podría proponer a los alumnos realizar transformaciones sobre esta representación que le permitan encontrar el valor de la incógnita. Algunas de las transformaciones pueden ser las que ilustramos a continuación. Una opción es dejar que los alumnos hagan conjeturas y demuestren posibles transformaciones, o por el contrario, en caso de que no lleguen a hacerlas se les puede presentar las siguientes representaciones para que argumenten y justifiquen las transformaciones que observan:

2 A partir de la balanza en desequilibrio se puede preguntar a los alumnos qué ocurrió y cómo se puede volver a la situación de equilibrio en la balanza. En general, los alumnos no tienen dificultad para llegar a argumentar los siguiente: si quito 7 del platillo izquierdo la balanza se desequilibrará. Por tanto, tendré que quitar la misma cantidad en el platillo de la derecha para que se equilibre. Igualmente, suelen a esta altura de la actividad representar la nueva situación de equilibrio en la balanza como: 14 Posteriormente, podemos pedir a los estudiantes si creen que hay otras representaciones posibles que sean equivalentes a la situación de la balanza anterior, obteniendo así: 7 7 Ya en estos momentos, la fuerza de la visualización de la actividad les permite a los alumnos llegar con facilidad a la solución del problema y encontrar el valor de la incógnita, argumentando de la siguiente manera: luego la balanza estará equilibrada si quito de la izquierda y 7 de la derecha: 7 Por tanto 7 es la solución de la ecuación De esta forma nos damos cuenta que obtenemos la solución de una ecuación pasando de unas situaciones de equilibrio a otras. Sin embargo, no podemos olvidar que un paso importante en este proceso de resolución es la traducción de las representaciones icónicas de la situación al lenguaje algebraico. Por tanto, si traducimos estos gráficos al lenguaje algebraico tendríamos:

3 Esta plataforma facilita la traducción del lenguaje verbal al icónico y posteriormente al lenguaje algebraico. Y permite que los alumnos lleguen a generalizaciones como: y 2 14 tienen la misma solución ( 7 ). Lo cual nos permite introducir la siguiente definición a partir de la refleión y análisis del proceso de solución de una situación problema en la que se utiliza la representación icónica para la traducción al lenguaje algebraico: De dos ecuaciones que tienen las mismas soluciones se dice que son ecuaciones equivalentes. b) Cuadrados mágicos: La construcción de cuadrados mágicos es un pasatiempo antiquísimo, que se remonta a la antigua China. Un cuadrado mágico consiste en un cuadro de números tal, que todas las filas, columnas y diagonales, que se suelen llamar líneas del cuadrado, dan la misma suma. Podríamos empezar proponiendo situaciones en el que las líneas del cuadrado mágico de orden 3, por ejemplo, sumen 15. El 15 recibe el nombre de número mágico del cuadrado Sorprendentemente, en los cuadrados de orden impar, el orden del cuadrado, multiplicado por el número central del cuadrado, es igual al número mágico: puedes comprobarlo en el ejemplo anterior. Todo lo anterior es muy interesante, pero lo clave es que los alumnos descubran que los verdaderos pasatiempos matemáticos, como en este caso los cuadrados mágicos, necesitan alguna estrategia para resolverlos. En el conteto en el que estamos, nos interesa que los alumnos utilicen el álgebra y la simbolización como uno de los métodos que les permite salir adelante en un el problema recreativo que le proponemos. Por tanto, debemos orientar a que la solución de las siguientes situaciones recreativas que proponemos se apoyen en el álgebra para poder llegar al resultado correcto.

4 Cuadrado mágico algebraico. Podemos proponer a los alumnos el siguiente cuadrado y las siguientes preguntas que orienten el proceso de resolución: a) Escribe las sumas de cada una de las ocho líneas de este cuadrado mágico. b) Como ves, todas las líneas no dan la misma epresión. Sin embargo, al tratarse de un cuadrado mágico, debe eistir un valor de que haga que todas esas epresiones tomen el mismo valor. Calcula el valor de. c) Otro método para hallar el valor de es utilizar la propiedad de los cuadrados mágicos de orden impar: El orden del cuadrado multiplicado por el término central es igual al número mágico. d) Si el número mágico de este cuadrado es 15, halla, con el término central, el valor que debe tener. e) Este valor de será también solución de cualquier ecuación obtenida, igualando entre sí las sumas de otras líneas del cuadrado. Compruébalo. Las anteriores preguntas, ayudan a que los alumnos progresivamente se vayan acostumbrando al manejo de epresiones algebraicas y vean las potencialidades que tiene el uso del lenguaje algebraico en la solución de determinados tipos de problemas. De igual forma, este tipo de actividades ayudan a reforzar la solución de ecuaciones equivalentes, que hemos iniciado con actividades como la balanza. c) Heágonos algebraicos: La figura que mostramos a continuación, está formada por dos heágonos regulares concéntricos y sus radios, lleva en sus lados y en sus vértices casillas

5 con números, epresiones con letras sencillas o casillas vacías, porque en ellas se han borrado los números que había. Las epresiones con letras esconden números que junto a los demás dan a los heágonos unas propiedades de figuras mágicas. En efecto, cada uno de los lados de los dos heágonos suma lo mismo. Este problema se plantea como un soporte de figura mágica, diferente de la de los cuadrados mágicos que propusimos en el apartado anterior. Para llevarla a cabo es necesario resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, pues se trata de una figura con casillas numéricas cuyo valor se ha escondido mediante una letra. Consideramos que es una actividad que puede proponerse a los estudiantes después de un tratamiento previo de las actividades de la balanza y el cuadrado mágico que consideramos introductorias para la introducción de las ecuaciones de primer grado. Al resolver las diferentes y variadas ecuaciones de primer grado que van apareciendo, se pueden obtener los valores iniciales de las casillas. El nivel de dificultad de las ecuaciones es mayor que las que se hicieron con las actividades de la balanza y de los cuadrados mágicos. En esta ocasión aparecen coeficientes

6 fraccionarios en los que es necesario en algunas de las ecuaciones reducir al mínimo común múltiplo para poder aislar las incógnitas. Otra dificultad añadida, es el manejo de signos menos delante de las fracciones algebraicas (Azarquiel, 2000) Las actividades que sugiere el grupo Azarquiel (2000) de plantear a los estudiantes a partir del heágono algebraico son las siguientes: 1. Sabemos que no podemos conocer el valor de los lados del heágono grande, pero si igualas dos lados, obtendrás una ecuación en. Resuélvela y halla todos los números de las casillas del heágono eterior. Con este apartado se trata de que los alumnos igualen los dos únicos lados del heágono grande en los que aparece la incógnita, obteniendo la siguiente ecuación: 19 + ( + 3) (4 - ) + / / /5 + (/2 + 2/23) - (3 ) + ( + 1) 9/10 4 2/ / Es importante señalar, que al obtener el valor de la incógnita, se obtiene también el número mágico del heágono, que es 185, y entonces se resuelve con más facilidad la siguiente ecuación que involucra a la incógnita z, así: (z + 4) (4 z) (2z + 2) + 11z/5 185, obteniendo finalmente: z Haz lo mismo con el heágono pequeño y la incógnita y. De la misma forma en que se halló, se obtiene el valor de la incógnita y. Después de resolver se obtiene que y 30. Y, por tanto, se obtiene el valor mágico del heágono pequeño que es 111 y se obtiene el valor de la incógnita t Estas son las casillas de un lado del heágono grande escritas en función de una incógnita a. Halla a y averigua de qué lado se trata. En este caso, al resolver la ecuación de primer grado se obtiene el valor de a que es 5/2. Por tanto, los valores de los números de la casilla del heágono grande son los siguientes: 45, 24, 49, 44 y 23. que efectivamente, si los sumamos, corresponden a uno de los lados del heágono grande. 4. Haz lo mismo con esta otra ecuación escrita en función de la incógnita b.

7 Con esta ecuación, se encuentra que el valor de b 150. Por tanto, los números de las casillas son: 51, 50, 25, 30 y 29, que si los sumas dan el número mágico. d) Crucigrama algebraico: Finalmente, la última actividad lúdica que presentamos para el tratamiento de las ecuaciones de primer grado en el aula de secundaria es el crucigrama algebraico (Azarquiel, 2000). El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan repasar, consolidar y afianzar las técnicas de resolución de ecuaciones de primer grado. Esta actividad presenta diferentes niveles de dificultad en las ecuaciones de primer grado que se han de solucionar. Esto hace que el pasatiempo sea más llevadero y progresivo para los alumnos. En la mayoría de las epresiones que aparecen los alumnos tienen que tener en cuenta el cambio de signo de las ecuaciones debido a que en muchas les antecede al paréntesis un signo negativo. Por tanto, como no tener en cuenta esto es uno de los errores más frecuentes y generalizado en los alumnos de secundaria, se le da un tratamiento especial en esta actividad. El enunciado de la actividad que sugieren proponer a los alumnos es el siguiente: Utiliza las soluciones de las ecuaciones que aparecen en horizontal para llenar los huecos de este crucigrama. Las que están en vertical úsalas para comprobar si los números encontrados son correctos. En cada celda aparece un solo dígito, o el signo si alguna solución es negativa.

8 Las ecuaciones que están en verticales pueden ser utilizadas, o bien para comprobar las soluciones encontradas sustituyendo y realizando las operaciones, o bien para resolver algunas ecuaciones más y ver si por ambos lados se llega a los mismos resultados. Un aspecto interesante es que los estudiantes acaben reconociéndolas como epresiones equivalentes. Igualmente, puede se necesario aclarar que para los números en vertical deben leerse de arriba abajo, aunque esta notación resulte un poco etraña y complicada. Por ejemplo, si miramos el crucigrama acabado, en B vertical se debe interpretar como solución de la ecuación: -14.

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado lasmatemáticaseu Pedro Castro Ortega Epresiones algebraicas Ecuaciones de primer grado 1 Epresiones algebraicas 11 Definición de epresión algebraica Una epresión algebraica es un conjunto de números letras

Más detalles

1. Lenguaje algebraico

1. Lenguaje algebraico 1. Lenguaje algebraico El lenguaje algebraico permite epresar mediante símbolos matemáticos enunciados de situaciones de la vida diaria. En el álgebra se presentan problemas planteados en palabras que

Más detalles

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a).

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Curso: Matemáticas 2 secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.2.2 Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

CUADERNO DE CÁLCULO:

CUADERNO DE CÁLCULO: CUADERNO DE CÁLCULO: 2013-2014 TERCER CICLO 6º PRIMARIA ALUMNO/A:... Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 2 Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 3 Índice Cálculo mental

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN es una igualdad entre dos epresiones algebraicas que contienen elementos desconocidos llamados incógnitas. RAÍZ O SOLUCIÓN de una ecuación

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos.

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos. 4 POLINOMIOS EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Relaciona cada enunciado con su epresión algebraica. Múltiplo de 3. Número par. El cuadrado de un número más 3. Un número más 5. El triple de un número más 7. 5 3

Más detalles

TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA.

TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA. TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA. 3.1 ECUACIONES Una ecuación es una epresión algebraica relacionada mediante el signo =, en la que las variables se denominan incógnitas. Llamamos primer

Más detalles

Identidad literal es una igualdad que se verifica para cualquier valor que le demos a las letras:

Identidad literal es una igualdad que se verifica para cualquier valor que le demos a las letras: TEMA 6. ECUACIONES 1. IDENTIDADES Y ECUACIONES. En el conjunto de igualdades distinguimos tres tipos: Identidad numérica es una igualdad cierta entre números: + +1 = 8 Identidad literal es una igualdad

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 84 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 9 Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicar en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 3 ÍNDICE ECUACIONES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD... 4 ECUACIONES... 4 ECUACIONES LINEALES... 4 ECUACIONES CUADRÁTICAS... 5 RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ecuaciones de Segundo Grado -- página 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ejercicio 1: Indica si son ecuaciones de segundo grado las siguientes ecuaciones: a) 5 + 8 + b) + + ( )( + ) c) + 1 a) El primer

Más detalles

DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE NUMÉRICO Y ALGEBRAICO

DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE NUMÉRICO Y ALGEBRAICO REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE NUMÉRICO Y ALGEBRAICO El lenguaje que utilizamos habitualmente se llama lenguaje usual, y es con el que escribimos y/o hablamos. También usamos el lenguaje

Más detalles

DISTINGUIR E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

DISTINGUIR E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 DISTINGUIR E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas separadas por el signo igual (=).

Más detalles

Ecuaciones de primer ysegundo grado

Ecuaciones de primer ysegundo grado 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 87 Ecuaciones de primer ysegundo grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la exposición de los conceptos asociados

Más detalles

NUEVOS PASATIEMPOS PARA LA CLASE

NUEVOS PASATIEMPOS PARA LA CLASE NUEVOS PASATIEMPOS PARA LA CLASE Ana García Azcárate, Grupo Azarquiel RESUMEN Quién abra un periódico nacional o extranjero en su página de pasatiempos se encontrará sin duda con diversos retos, desde

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado con una incógnita

Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Instituto Dr. Juan Segundo Fernández Área y curso: Matemática 4º año. Profesora: Graciela Bejar TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas

Más detalles

CLASE 1 LENGUAJE ALGEBRAICO

CLASE 1 LENGUAJE ALGEBRAICO Unidad de álgebra CLASE 1 LENGUAJE ALGEBRAICO COMPLETE LA TABLA Y DEFINA CON QUÉ EXPRESIÓN PODEMOS REPRESENTAR LA SIGUIENTE SECUENCIA: Número triángulos Cantidad fósforos COMPLETE LA TABLA Y DEFINA CON

Más detalles

Ecuación de segundo grado

Ecuación de segundo grado UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008) Fundamentos de Matemáticas, Unidad 5 Ecuaciones e Inecuaciones,

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CONCEPTOS ECUACIÓN es una igualdad entre dos epresiones algebraicas que contienen elementos desconocidos llamados incógnitas. RAÍZ O SOLUCIÓN de una

Más detalles

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =.

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =. ECUACIONES IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo. Ejemplos.- ( ) ;

Más detalles

RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO OBJETIVO 1 Resolver una ecuación es hallar el valor de la incógnita que cumple la ecuación. Para resolver una ecuación de primer grado, transponemos términos, lo que

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 ECUACIONES INECUACIONES Y SISTEMAS ECUACIONES Una ecuación es una propuesta de igualdad en la que interviene alguna letra llamada incógnita.

Más detalles

TEMA: 10 ÁLGEBRA 1º ESO

TEMA: 10 ÁLGEBRA 1º ESO TEMA: 10 ÁLGEBRA 1º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una epresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de eponente natural. Ejemplo: y

Más detalles

Ecuación Función cuadrática

Ecuación Función cuadrática Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función cuadrática - Ecuaciones de segundo grado Traslaciones de función cuadrática y función raíz Nivel: 3 Medio Ecuación Función cuadrática 1. Ecuación cuadrática

Más detalles

CUADERNO Nº 6 NOMBRE:

CUADERNO Nº 6 NOMBRE: Ecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones: ideas básicas Igualdades y ecuaciones Elementos de una ecuación Ecuaciones equivalentes 2. Reglas para resolver una ecuación Sin denominadores Con denominadores Resolución

Más detalles

Nuestra Señora de Loreto Matemática 2º Año ECUACIONES

Nuestra Señora de Loreto Matemática 2º Año ECUACIONES Un lenguaje nuevo ECUACIONES Para comunicarnos a diario con quienes nos rodean, nos valemos del lenguaje coloquial; de este modo usando palabras organizadas en oraciones podemos manifestar nuestras opiniones,

Más detalles

IES CUADERNO Nº 6 NOMBRE: FECHA: / / Ecuaciones

IES CUADERNO Nº 6 NOMBRE: FECHA: / / Ecuaciones Ecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones: ideas básicas Igualdades y ecuaciones Elementos de una ecuación Ecuaciones equivalentes 2. Reglas para resolver una ecuación Sin denominadores Con denominadores Resolución

Más detalles

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS 1.- ÁLGEBRA. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y LENGUAJE ALGEBRAICO ÁLGEBRA es la parte de las matemáticas que estudia las expresiones algebraicas. EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Más detalles

página 62 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE

página 62 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE página 6 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE TRIGONOMETRÍA ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS página 63 4 ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS 4. CONCEPTOS Y DEFINICIONES La palabra ecuación viene del latín,

Más detalles

Ecuaciones de Primer Grado

Ecuaciones de Primer Grado Ecuaciones de Primer Grado Juan José Cervilla Sáez 1 o ESO Nombre: Objetivos: 1. Conocer qué es una ecuación de primer grado. 2. Conocer y aplicar las distintas etapas para resolver una ecuación de primer

Más detalles

Ecuaciones

Ecuaciones Ecuaciones Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax+b=cx+d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Ecuafrutas son retos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS ( )

EJERCICIOS RESUELTOS ( ) MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE APOYO Y REFUERZO. ÁLGEBRA. º ESO Ejercicio EJERCICIOS RESUELTOS a) Define lo que es un monomio. b) A qué llamamos grado de un monomio? c) En cada uno de los siguientes casos,

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Inecuaciones: son desigualdades en las que se encuentra presente en uno cualquiera de los miembros, o en ambos, una o más variables, o incógnitas.

Inecuaciones: son desigualdades en las que se encuentra presente en uno cualquiera de los miembros, o en ambos, una o más variables, o incógnitas. TEMA: INECUACIONES Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 0 ; 0 ; 8, etc.... Las

Más detalles

MODELOS LINEALES. Alejandro Vera Trejo

MODELOS LINEALES. Alejandro Vera Trejo MODELOS LINEALES Alejandro Vera Trejo Objetivo Se representará una situación determinada a través de la construcción de una o varias ecuaciones lineales. Se resolverán situaciones reales por medio de ecuaciones

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 008 _ 00-0.qd 9/7/08 9:7 Página 0 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas INTRODUCCIÓN Para resolver ecuaciones de primer grado aprendemos a transponer términos, resolviendo ecuaciones de primer grado con

Más detalles

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO 2009 TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Tema para Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s de Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 06: EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

Más detalles

1.8. PROBLEMAS DE APLICACIÓN. Interpretación Algebraica de Enunciados Verbales.

1.8. PROBLEMAS DE APLICACIÓN. Interpretación Algebraica de Enunciados Verbales. .8. PROBLEMAS DE APLICACIÓN. Interpretación Algebraica de Enunciados Verbales. Una de las herramientas más importantes que podemos adquirir con el estudio del álgebra es la solución de problemas, ya que

Más detalles

MATEMÁTICA 8 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATEMÁTICA 8 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICA 8 BÁSICO ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Ernesto Alabarce V. 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD La unidad aborda desde el empleo de

Más detalles

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas.

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. TEMA 6 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. Ejemplo: 2 x, 2 a + 3, m (n - 3),... Usamos las expresiones

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros. Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Determinantes DETERMINANTES Se trata de una herramienta matemática que sólo se puede utilizar cuando nos encontremos con matrices

Más detalles

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.2.1 Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas

Más detalles

CONTENIDO INFORMATIVO ARITMÉTICA

CONTENIDO INFORMATIVO ARITMÉTICA NÚMEROS CON SIGNO. CONTENIDO INFORMATIVO ARITMÉTICA Los signos de más (+) positivo o de menos (-) negativo, cuando acompañan a un número o cantidad es para indicar el sentido: positivo o negativo. Positivo

Más detalles

Ecuaciones

Ecuaciones Ecuaciones Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax+b=cx+d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Resuelve problemas

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Contenidos 1. Lenguaje algebraico Expresiones algebraicas Traducción de enunciados Valor numérico 2. Monomios Características Suma y resta Producto 3. Ecuaciones Solución de una

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLECHAS: De la aritmética al álgebra. Observaciones:

DIAGRAMAS DE FLECHAS: De la aritmética al álgebra. Observaciones: DIAGRAMAS DE FLECHAS: De la aritmética al álgebra Observaciones: El paso de la aritmética al álgebra requiere tomar conciencia de la importancia del lenguaje simbólico y, por lo tanto, de las reglas de

Más detalles

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA. RELACIÓN 6: ÁLGEBRA 2 - Ecuaciones

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA. RELACIÓN 6: ÁLGEBRA 2 - Ecuaciones RELACIÓN 6: ÁLGEBRA 2 - Ecuaciones IGUALDADES. IDÉNTIDADES Y ECUACIONES Se llaman IGUALDADES a las epresiones formadas por dos miembros separados por un igual y en las que el resultado del primer miembro

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Recuerdas qué es? Expresión algebraica Es

Más detalles

C. Ecuaciones e inecuaciones

C. Ecuaciones e inecuaciones C. Ecuaciones e inecuaciones C. Conceptos básicos La resolución de ecuaciones es el ejemplo más práctico de cómo el álgebra nos ayuda a resolver problemas. Mediante las ecuaciones será posible encontrar

Más detalles

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño ALGEBRA 1. LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS En muchas tareas de las matemáticas es preciso trabajar con números de valor desconocido o indeterminado. En esos casos, los números se representan por letras y se operan

Más detalles

DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE NUMÉRICO Y ALGEBRAICO

DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE NUMÉRICO Y ALGEBRAICO REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE NUMÉRICO Y ALGEBRAICO El lenguaje que utilizamos habitualmente se llama lenguaje usual, y es con el que escribimos y/o hablamos. También usamos el lenguaje

Más detalles

MATEMÁTICA 7 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE EMPLEO DE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATEMÁTICA 7 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE EMPLEO DE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICA 7 BÁSICO EMPLEO DE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Ernesto Alabarce V. 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD El documento trabaja los

Más detalles

Ámbito Científico-tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 4 Fácil, fácil, fácil. Pon una ecuación en tu vida

Ámbito Científico-tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 4 Fácil, fácil, fácil. Pon una ecuación en tu vida Ámbito Científico-tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 4 Fácil, fácil, fácil. Pon una ecuación en tu vida Siempre se ha dicho que las ecuaciones son muy difíciles. Casi con pronunciar su nombre ya da

Más detalles

( ) Polinomios: Suma y Diferencia. Ejemplos resueltos: Monomios y Polinomios. 3 a b c

( ) Polinomios: Suma y Diferencia. Ejemplos resueltos: Monomios y Polinomios. 3 a b c Álgebra. Actividades para recuperación Monomios y Polinomios 1.- Traduce al lenguaje algebraico las siguientes epresiones: a El triple de un número. b El triple de un número más cinco unidades. c La mitad

Más detalles

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES Matemáticas 3º eso Identidades y ecuaciones Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones en la que aparecen números y letras llamadas incógnitas ligados por operaciones.

Más detalles

APUNTES DE ECUACIONES CON UNA Y DOS INCOGNITAS Docente: Roque Julio Vargas R. Departamento de Ciencias Básicas. Unidades Tecnológicas de Santander

APUNTES DE ECUACIONES CON UNA Y DOS INCOGNITAS Docente: Roque Julio Vargas R. Departamento de Ciencias Básicas. Unidades Tecnológicas de Santander APUNTES DE ECUACIONES CON UNA Y DOS INCOGNITAS Docente: Roque Julio Vargas R. Departamento de Ciencias Básicas. Unidades Tecnológicas de Santander 1 ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA Y DOS INCOGNITAS

Más detalles

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO OBJETIVO Una ecuación de segundo grado con una incógnita es una ecuación que se epresa de la forma: a + b + c = 0 donde a, b y c son números reales y

Más detalles

Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas

Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas El propósito esencial

Más detalles

Modalidad virtual. Matemática

Modalidad virtual. Matemática EXPRESIONES ALGEBRAICAS, FÓRMULAS, ECUACIONES 1 En matemática es habitual trabajar con relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se denominan incógnitas o

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa Alumno/a, nombre: Fecha de comienzo Fecha de finalización Entra en Descartes y dentro de las unidades didácticas, en el bloque

Más detalles

Cuánto vale x si la balanza está equilibrada? Hay que resolver le ecuación x + 3 = 7 x = 7 3 x = 4. La solución es x = 4 porque = 7

Cuánto vale x si la balanza está equilibrada? Hay que resolver le ecuación x + 3 = 7 x = 7 3 x = 4. La solución es x = 4 porque = 7 TEMA 3. ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 1. ECUACIÓN DE PRIMER GRADO 1.1 Planteamiento general Identidad: Es una expresión con una igualdad que se cumple siempre. Identidad numérica: Sólo aparecen

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Problemas algebraicos 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas presenta 5 dificultades: 1. Analizar el enunciado Lectura comprensiva: subrayar las palabras más significativas del enunciado

Más detalles

Breve historia de los sistemas de ecuaciones lineales.

Breve historia de los sistemas de ecuaciones lineales. Breve historia de los sistemas de ecuaciones lineales. Los sistemas de ecuaciones lineales fueron ya resueltos por los babilonios, los cuales llamaban a las incógnitas con palabras tales como longitud,

Más detalles

Ecuaciones. Solución de una ecuación

Ecuaciones. Solución de una ecuación Ecuaciones La búsqueda de métodos para resolver ecuaciones fue un empeño de los matemáticos de la Antigüedad. Los primeros intentos, como es natural, fueron titubeantes, poco sólidos: resoluciones por

Más detalles

ECUACIONES PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

ECUACIONES PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES ECUACIONES 1 y.- LETRAS Y NÚMEROS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Práctica 1.- Traduce del lenguaje natural al algebraico: a) El número natural siguiente a n n + 1 b) El triple de un número 3 c) La cuarta parte

Más detalles

Ecuaciones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Ecuaciones, ideas básicas pág Reglas para la resolución...pág. 8

Ecuaciones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Ecuaciones, ideas básicas pág Reglas para la resolución...pág. 8 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

ÁLGEBRA 1º E.S.O. LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS. Representar números en clave: a = 20 b = 5 c = 1. a + a + a = 60 a + b + b = 30 a + a + b + c + c = 47

ÁLGEBRA 1º E.S.O. LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS. Representar números en clave: a = 20 b = 5 c = 1. a + a + a = 60 a + b + b = 30 a + a + b + c + c = 47 LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS ÁLGEBRA 1º E.S.O. Representar números en clave: a 0 b 5 c 1 Epresar un número cualquiera: 6 6 + 9 a + a + a 60 a + b + b 0 a + a + b + c + c 7 5 10 10 + 1 n n n + n + LETRAS EN

Más detalles

Clase 1. Tema: Términos semejantes. Matemáticas 8. Bimestre: II Número de clase: 1. Esta clase tiene video. Actividad 1. Columna 1 Columna 2.

Clase 1. Tema: Términos semejantes. Matemáticas 8. Bimestre: II Número de clase: 1. Esta clase tiene video. Actividad 1. Columna 1 Columna 2. Bimestre: II Número de clase: 1 Matemáticas 8 Clase 1 Esta clase tiene video Tema: Términos semejantes Actividad 1 1 Relacione los monomios de la columna 1 con su semejante en la columna 2. Columna 1 Columna

Más detalles

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es?

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SNyPA Contenido: 9.3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula

Más detalles

FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS

FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS Capítulo 8 FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS 8.. 8..4 En el Capítulo 8, los alumnos aprenderán a reescribir epresiones cuadráticas y resolver ecuaciones cuadráticas. Las funciones cuadráticas son

Más detalles

Una igualdad significa que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. a = b + c 3x 2 = 4x + 15

Una igualdad significa que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. a = b + c 3x 2 = 4x + 15 ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA El planteamiento de problemas de la vida real requiere para su solución, la representación de números reales mediante símbolos lo cual hace posible

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 4 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 4 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 4 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD EMPLEO DE ECUACIONES EN

Más detalles

Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).:

Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).: Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).: Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.3.3 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución

Más detalles

En este cuadrado todas las líneas horizontales y verticales suman 260.

En este cuadrado todas las líneas horizontales y verticales suman 260. REPASO DE ECUACIONES En este cuadrado todas las líneas horizontales y verticales suman 260. Averigua todas las incógnitas, x, y, t, z, m, u,.., para ir llenando con números las casillas. Luego de completado

Más detalles

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones Tema Inecuaciones y sistemas de inecuaciones. Inecuaciones lineales PÁGINA 9 EJERCICIOS. Comprueba en cada caso si el valor indicado forma parte de la solución de la inecuación. b de la inecuación Sustituimos

Más detalles

Instituto Superior Doctor Carlos María Carena Ingreso 2018

Instituto Superior Doctor Carlos María Carena Ingreso 2018 A LOS ESTUDIANTES Los conceptos que aquí se introducen, en su gran mayoría, ya los has estudiado en la escuela de nivel Medio, son herramientas que deben ser manejadas con soltura por todas aquellas personas

Más detalles

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES)

ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES) ECUACIONES EN N (NÚMEROS NATURALES) Una ecuación es una igualdad en la que aparecen constantes y variables ligadas mediante operaciones, la cual se satisface para determinados valores de las variables

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (II)

TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (II) TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (II) Sugerencias para quien imparte el curso: Es trascendental que en todo el proceso de búsqueda a la solución de los problemas planteados

Más detalles

Titulo: SISTEMAS DE ECUACIONES Año escolar: 3er. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico: martilloatomico@gmail.com

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS Página 8. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos radianes corresponden

Más detalles

2º ESO CAPÍTULO 9: ÁLGEBRA

2º ESO CAPÍTULO 9: ÁLGEBRA 2º ESO CAPÍTULO 9: ÁLGEBRA Revisor: Pedro Luis Suberviola y Sergio Hernández 195 2. ECUACIONES DE PRIMER GRADO 2.1. El lenguaje de las ecuaciones Ya sabes que: Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Colegio Portocarrero. Curso 01-015. Lenguaje algebraico, con solución 1 El precio de 1 kg de naranjas es euros. Epresa en lenguaje algebraico: a) Lo que cuestan 5 kg de naranjas. 1 b) Lo que cuesta kg

Más detalles

Lección 4-1 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD. Aplicar las propiedades de la igualdad en la resolución de ecuaciones de

Lección 4-1 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD. Aplicar las propiedades de la igualdad en la resolución de ecuaciones de Lección 4-1 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD Objetivos: Ilustrar las propiedades de la igualdad Aplicar las propiedades de la igualdad en la resolución de ecuaciones de primer grado. En el platillo de la izquierda

Más detalles

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas TEMA 6 Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas 1. Ecuación de Primer grado con dos incógnitas Vamos a intentar resolver el siguiente problema: En una bolsa hay bolas azules y rojas,

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores). Bloque 3. ECUACIONES Y SISTEMAS (En el libro Temas 4 y 5, páginas 63 y 81) 1. Ecuaciones: Definiciones. Reglas de equivalencia. 2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

cada uno de los términos que lo forman:

cada uno de los términos que lo forman: Curso 016-017 Pág. 1 de 11 UNIDAD 5 EL LENGUAJE ALGEBRAICO 1. MONOMIOS Y POLINOMIOS Actividades de clase 1.1. Identifica el coeficiente, la parte literal y el grado de los siguientes monomios: a. 6 b.

Más detalles