La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz"

Transcripción

1 La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz Irapuato, Guanajuato, Septiembre 08 de 2016

2 Antecedentes en la forma de Tributar para efectos del IMSS de los Patrones con trabajadores Eventuales del Campo: PRE-CONVENIO CNA HASTA ANTES DE 1998 EL PAGO DE LA CUOTA ERA POR HECTAREA Y JORNALES PREDETERMINADOS BAJO CONVENIO. LA COBERTURA ERA SOLO PARA ENFERMEDADES Y MATERNIDAD.

3 Antecedentes en la forma de Tributar para efectos del IMSS de los Patrones con trabajadores Eventuales del Campo: Régimen de Transición POR DECRETO DEL PRESIDENTE ZEDILLO SE REFORMA EL ART. VI DEL REGLAMENTO Y SE ESTABLECE UN REGIMEN DE TRANSICION DE JULIO DE 1998 AL 30 DE JUNIO DEL POR ACUERDO DEL CONSEJO TECNICO SE ESTABLECE UN SUBSIDIO DECRECIENTE A LA CUOTA IMSS QUE TERMINO EN JUNIO DEL COSTO DE SEGURIDAD SOCIAL $12.00 $10.00 $8.00 $6.00 $4.00 $2.00 $ SUBSIDIO A CUOTAS IMSS 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

4 Antecedentes en la forma de Tributar para efectos del IMSS de los Patrones con trabajadores Eventuales del Campo: CAMBIO A LA MODALIDAD 13 A PARTIR DE JULIO DEL 2004, TERMINA EL SUBSIDIO Y EL CONVENIO CON EL CNA. LOS PATRONES SE OBLIGAN A PAGAR SOBRE EL TOTAL DEL SALARIO COMO TRABAJADORES DE PLANTA Y EMPIEZA A COBRAR EL INFONAVIT. EL COSTO PARA LOS PATRONES SE INCREMENTA 10 VECES EN SOLO 7 AÑOS. EVOLUCION DE LA CUOTA DE SEGURIDAD SOCIAL POR JORNAL $25.00 $20.00 $15.00 $10.00 $5.00 $ / / / / / / / 13* $ JORN. $2.50 $3.98 $5.49 $7.12 $8.30 $10.76 $24.15

5 Antecedentes en la forma de Tributar para efectos del IMSS de los Patrones con trabajadores Eventuales del Campo: SUELDO DIARIO $ CARGA FISCAL - INCREMENTO S B C $ IMSS $ CUOTAS INFO TOTAL NAVIT $ $ CARGA FISCAL % 40.1 % INCREMENTO S / $ (COSTO X JORNADA)

6 Antecedentes en la forma de Tributar para efectos del IMSS de los Patrones con trabajadores Eventuales del Campo: EL 29 DE ABRIL DEL 2005 SE REFORMA LA LEY DEL IMSS. SE ESTABLECE UNA DEFINICION PARA TRABAJADORES EVENTUALES DEL CAMPO. SE AUTORIZA UNA EXCLUSION AL SALARIO BASE DE COTIZACION DEL 20% POR CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD. SE ABRE LA SUBROGACION CON REVERSION DE PAGOS DIFERIDOS AL FLUJO. SAGARPA E IMSS CONVENIAN FISCALIZACION. EL CONSEJO TECNICO APRUEBA NUEVAS REGLAS Y SE REFORMA EL REGLAMENTO.

7 Marco Conceptual Quien es un Trabajador Eventual del Campo (T.E.C.)? Según el Articulo 5-A Fracción XIX de la Ley del Seguro Social es Trabajador eventual del campo: persona física que es contratada para labores de siembra, deshije, cosecha, recolección, preparación de productos para su primera enajenación y otras de análoga naturaleza agrícola, ganadera, forestal o mixta, a cielo abierto o en invernadero. Puede ser contratada por uno o más patrones durante un año, por períodos que en ningún caso podrán ser superiores a veintisiete semanas por cada patrón. En caso de rebasar dicho período por patrón será considerado trabajador permanente. Para calcular las semanas laboradas y determinar la forma de cotización se estará a lo previsto en la ley y en el reglamento respectivo.

8 Marco Conceptual Existe un apartado especial en la Ley de Seguro Social para este tipo de trabajadores entre los Artículos 234 y 239 entre los cuales destaca lo siguiente: Art. 237-C; Los patrones del campo podrán excluir, independientemente de lo establecido en el artículo 27 de esta Ley como integrante del salario base de cotización, dada su naturaleza, los pagos adicionales que realicen por concepto de productividad, hasta por el veinte por ciento del salario base de cotización

9 Antecedentes en la forma de Tributar para efectos del IMSS de los Patrones con trabajadores Eventuales del Campo: REGLAS DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA QUE REGULARICEN SU SITUACIÓN FISCAL LOS PATRONES CON TRABAJADORES EVENTUALES ANTE EL IMSS OFICIO / 6 30 DE MAYO DE 2005

10 Que opciones tenemos hoy en día: 1. La Aplicación de la Ley del IMSS. 2. La Aplicación del Decreto de Trabajadores Eventuales del Campo.

11 Marco Conceptual T.E.C I.S.R. IMSS-INF L.I.S.R. R.F.A. L.S.S. DECRETO

12 Problemática con los T.E.C. En general a los Patrones con T.E.C. se les dificulta lo siguiente: Deducir al 100% el pago de sueldos de los T.E.C. (I.S.R./P.T.U.). Cumplir correctamente con el IMSS e INFONAVIT. Proteger a los T.E.C. de riesgos de trabajo y enfermedades. Que los T.E.C reciban los beneficios de cotización en el IMSS. Protegerse al 100% de capitales constitutivos. La carga administrativa que implica el control de los T.E.C.

13 Actuar de las empresas: Consideraciones de las empresas Agrícolas: 1. Registrar una parte de los trabajadores y otra parte (la mayor) no, sin embargo le pagan a todos. 2. Contratar a terceros que paguen y se encarguen de darle seguridad social a sus trabajadores. 3. Ser Omisos (sobre todo en Infonavit) 4. Pagar por fuera algunos montos de la nomina de TEC 5. Cumplir correctamente

14 Según la Ley del IMSS: NO SE INTEGRA AL SALARIO SEGÚN EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL 1. HERRAMIENTAS DE TRABAJO 2. AHORRO 3. APORTACIONES SINDICALES DE FIN SOCIAL 4. APORTACIONES ADICIONALES AL SAR 5. CUOTA OBRERA 6. APORTACIÓN INFONAVIT 7. PTU 8. HABITACIÓN 9. ALIMENTACIÓN 10. DESPENSA 11. PREMIO DE ASISTENCIA 12. PREMIO DE PUNTUALIDAD 13. CANTIDADES APORTADAS PARA FIN SOCIAL 14. TIEMPO EXTRA 15. PRODUCTIVIDAD (ART. 237-C LSS) L I M I T E % $ SIN LIMITE X X X X 10% SBC 10% SBC X 20% SBC X X X X X X X

15 Marco Conceptual De igual forma, entendemos que lo común o la regla general, es aplicar la LSS, sin embargo ampliemos un poco más lo que establece el Decreto: Decreto de beneficios y facilidades a los patrones del campo con trabajadores eventuales (DOF 24/VII/07) Reglas de operación del Decreto (DOF 21/IX/2007) Con vigencia al 31 de diciembre de 2016 (DOF 29/XII/2014)

16 Decreto de beneficios y facilidades a los patrones del campo con T.E.C. Independientemente de lo que gane el T.E.C. por día laborado, la base para pago de cuotas de IMSS será el importe de referencia que resulte el multiplicar el factor 1.85 por el Salario Mínimo Vigente. Es decir (1.85 x 73.04) = $ Los avisos afiliatorios se pueden presentar mediante un listado de Jornales una sola vez al mes, en archivos de Excel, situación similar a lo acostumbrado en el pasado por los patrones del campo. En virtud de lo anterior y precisamente como los T.E.C. no se encuentran vigentes en los sistemas electrónicos del IMSS se entregan a todos los trabajadores (y sus beneficiarios) que requieran pases de Atención Provisional Medica (TEC-APM 01), tal y como lo fue en el pasado, al menos muy similar.

17 Reglas de operación del Decreto Para adherirse al este Decreto el Patrón deberá de presentar solicitud en escrito libre, conteniendo los siguientes datos: Nombre, denominación o razón social del patrón y, en su caso, del representante legal; Número de registro patronal; Domicilio fiscal; Ubicación del centro de trabajo; Lugar y fecha en que se realiza la solicitud.

18 Marco Conceptual Reglas de operación del Decreto Registro de los avisos afiliatorios y su presentación ante el IMSS se harán en todo momento en base al Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador conforme a la integración de la Ley del Seguro Social y mediante alguna de las siguientes metodologías: Sistema de Registro de Movimientos Afiliatorios de los Trabajadores Eventuales del Campo (SIRMATEC). IDSE Libreta Electrónica. Archivo en Excel. Relaciones en papel (patrones de hasta 30 trabajadores).

19 Reglas de operación del Decreto Determinación y pago de las cuotas obrero patronales: Para el pago de las cuotas obrero patronales de los seguros de riesgos de trabajo; de enfermedades y maternidad; de invalidez y vida; y de guarderías y prestaciones sociales se tomará como base de cotización el salario de referencia. Por exclusión, nos queda claro que para efectos del pago del RCV e Infonavit, se determinará conforme al Salario Base de Cotización. Para el pago de cuotas se deberá utilizar el SUA. El IMSS entregará en disco compacto las propuestas de cédula de determinación.

20 Reglas de operación del Decreto Servicios médicos en el periodo previo a la presentación del registro de inscripción del trabajador. Se deberá hacer uso del formato Autorización Provisional para Atención Médica (TEC-APM-01). El IMSS proporcionará a la aceptación de la adhesión al decreto, una dotación de formatos foliados TEC-APM-01, equivalentes al 20% del total estimado de trabajadores a contratar.

21 REGLAS DE OPERACIÓN DEL DECRETO DE BENEFICIOS FISCALES (DOF 21/09/07) PAGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Se establecen que las prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores en los términos de la Ley, se calcularán y se otorgarán considerando el SBC, determinados en base a las disposiciones legales.

22 Ejemplo: Imagínense un escenario de Tener 10 TEC en el día y que cada uno de ellos obtengan un sueldo de $ , no es lo mismo pagar sobre una base de $ 2, (10 x $200.00) que sobre una base de $1, (10 x $135.12).

23 Pendientes con los que tenemos que Trabajar.

24 I. Falta de Patrones a Adherirse al Decreto II. III. Dar a conocer a los patrones que el incumplimiento en cuotas de seguridad social, implica otras consecuencias en materia de ISR, PTU e Infonavit. Pugnar por criterios uniformes en las subdelegaciones del IMSS IV. Buscar que Infonavit se integre al salario de referencia V. Buscar que el RCV se pague con salario de Referencia.

25 Planeación en materia de costos 1. Afiliación del 100% de lo trabajadores. 2. Protección de los T.E.C. en todo momento. 3. Seguridad en la consideración de pases. 4. Aseguramiento de la deducibilidad total de los sueldos pagados. 5. Aseguramiento de la deducibilidad de las cuotas de seguridad social e ISR que la empresa debe de retener a sus T.E.C.

26 Disminución de Costos sin perder realidad Descomposición del Salario: Ejemplo 1: $ Sueldo Despensa Asistencia Puntualidad Productividad Total Percepción Retención IMSS Retención ISR Total Deducción Neto

27 Optimización de costos Efectos de costos en Ejemplo 1: E y M Sal. Decreto $ RT I y V G y P.S RCV Sal. Real $ INF % Sal. Decreto $ Sal. Real $ % %

28 Optimización de costos Descomposición del Salario: Ejemplo 2: $ Sueldo Despensa Asistencia Puntualidad Productividad Total Percepción Retención IMSS Retención ISR Total Deducción Neto

29 Optimización de costos Efectos de costos Ejemplo 2: E y M Sal. Decreto $ RT I y V G y P.S RCV Sal. Real $ INF % Sal. Decreto $ Sal. Real $ % %

30 Gracias por su atención! C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz Calle Inés 230 Pte. Col. Bienestar, Los Mochis, Sinaloa, México. TEL: (668)

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión Representativa ante Organismos de. Seguridad Social

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión Representativa ante Organismos de. Seguridad Social 31 de mayo de 2006 Núm. 21 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social Reglas Para La Aplicación De Los Beneficios Fiscales Y Facilidades

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2019 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

Nuevo Régimen Fiscal de las empresas AGAPES CPC Jose de Jesus Ramos Ortiz. Culiacan, Sinaloa Septiembre 3 de 2016

Nuevo Régimen Fiscal de las empresas AGAPES CPC Jose de Jesus Ramos Ortiz. Culiacan, Sinaloa Septiembre 3 de 2016 Nuevo Régimen Fiscal de las empresas AGAPES 2016 CPC Jose de Jesus Ramos Ortiz. Culiacan, Sinaloa Septiembre 3 de 2016 1989 Bases Especiales de Tributación AGRICULTURA, SILVICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y

Más detalles

OBLIGACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2008 CONTENIDO:

OBLIGACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2008 CONTENIDO: BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL EDICIÓN ESPECIAL OBLIGACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2008 CONTENIDO: I. OBLIGACIONES FUNDAMENTALES II. FACULTADES RELEVANTES DEL IMSS

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 21 de septiembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 73 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO-HCT-150807/336.P.(D.I.R.), relativo a las Reglas a que se refiere el Decreto por el

Más detalles

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C.

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C. DIRIGIDO A: Contadores, Abogados, Administradores de Empresas y todo profesional vinculado al área de Impuestos, a nivel Ejecutivo o Independiente, que requieran actualizarse, adquirir experiencia y estudiar

Más detalles

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales 0. PLANTEAMIENTO Quincenal del 16 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2018 Fecha de ingreso 21/07/2012 Antigüedad (años) 6 Vacaciones que le corresponden ESTE año 14 Salario base mensual 2,800.00

Más detalles

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C.

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C. DIRIGIDO A: Contadores, Abogados, Administradores de Empresas y todo profesional vinculado al área de Impuestos, a nivel Ejecutivo o Independiente, que requieran actualizarse, adquirir experiencia y estudiar

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Estudio Fiscal de los Salarios y la Seguridad Social Departamento de Ciencias Económico Administrativas Academia de Contaduría Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas

Más detalles

Reforma Social y Hacendaria Implicaciones en Seguridad Social. Reformas en materia de Seguridad Social

Reforma Social y Hacendaria Implicaciones en Seguridad Social. Reformas en materia de Seguridad Social Reforma Social y Hacendaria Implicaciones en Seguridad Social Reformas en materia de Seguridad Social Pensión Universal Ley de Pensión Universal Pensión por $1,092 pesos ($ 580 inicial) Requisitos! Tener

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

GUIA PRACTICA DE SEGURIDAD SOCIAL

GUIA PRACTICA DE SEGURIDAD SOCIAL GUIA PRACTICA DE SEGURIDAD SOCIAL Pérez Chávez Fol Olguín Para la correcta comprensión del régimen de contribución obligatorio del IMSS e Infonavit a cargo de los patrones y trabajadores, en esta guía

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB)

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero La presente obra está enfocada a analizar el tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social de las

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DEL SEN. ALFONSO ELÍAS SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO

Más detalles

Obligaciones y multas aplicables en 2017

Obligaciones y multas aplicables en 2017 Obligaciones y multas aplicables en 2017 Deberes patronales frente al e, plazos y medios para observarlos, y consecuencias de omitirlos. Obligación Inscribir a los trabajadores a su servicio Dentro de

Más detalles

INSTITUTO CONVERSA A.C. DIRECCION ACADEMICA PROGRAMACION DE CLASE DEL MODULO ASPEL - NOI

INSTITUTO CONVERSA A.C. DIRECCION ACADEMICA PROGRAMACION DE CLASE DEL MODULO ASPEL - NOI NOMBRE DEL MODULO: NOMINA CLAVE: NOI-1 CARRERA: OPERADOR EN COMPUTADORAS DURACION: CINCO SEMANAS OBSERVACION: DOS SEMANAS TEORICAS Y TRES CON NOI. OBJETIVO DEL MODULO: Al finalizar el modulo el alumno:

Más detalles

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO (3 módulos) EVITE SER SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES, ELABORANDO Y TIMBRANDO SUS NÓMINAS CUMPLIENDO CORRECTAMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE

Más detalles

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS 2018 Gestionar para el capital... humano El diplomado en Laboral, Fiscal y de seguridad en Sueldos y Salarios del CCPG,

Más detalles

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO (3 módulos) EVITE SER SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES, ELABORANDO Y TIMBRANDO SUS NÓMINAS CUMPLIENDO CORRECTAMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Webinar Cuotas IMSS. La Nómina

Webinar Cuotas IMSS. La Nómina Webinar Cuotas IMSS La Nómina Estructura Bienvenida Fundamento legal Ramos de aseguramiento Salario base de cotización Caso práctico Frecuencia y fechas de pago Invitado especial Cierre Las cuotas IMSS

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF)

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF) REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF) GENERALIDADES: Sustituye el Régimen Intermedio y REPECO. Temporal 10 años. Su principal objetivo es simplificar y promover la formalidad de las P.F. que realicen

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN)

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 4,000.00 + IVA EN

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más

Más detalles

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez www.pwc.com Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez Francisco Godínez Fedenaje Socio líder de Contribuciones Locales y Seguro Social Cuenta

Más detalles

ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO El pasado 31 de diciembre de 2010 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, mismo

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

ESTÍMULO FISCAL DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

ESTÍMULO FISCAL DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO ESTÍMULO FISCAL DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO El pasado 31 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE CÓMPUTO NOMINAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aprender el proceso de nomina, así como conocer el manejo y fundamento

Más detalles

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO BASES FISCALES INGRESOS NO OBJETO EXENTOS (1) GRAVADOS Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo. X Indemnizaciones.

Más detalles

*** T E M A R I O ***

*** T E M A R I O *** Objetivo: Que el participante adquiera una especialización en las áreas que conforman la división del Capital Humano de una organización, conocimientos que le permitan gestionar el talento para contribuir

Más detalles

FEBRERO DE 2017 COMPLEMENTARIO

FEBRERO DE 2017 COMPLEMENTARIO BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL FEBRERO DE 2017 COMPLEMENTARIO CONTENIDO: I. ANTECEDENTE, 2 II. OBSERVACIONES FUNDAMENTALES, 2 III. METODOLOGIA DE ANALISIS, 3 IV. INFONAVIT, 3 V. CUADROS INFORMATIVOS,

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL - MÉXICO

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL - MÉXICO BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL - MÉXICO- 2009.011 FACTORES Y PRIMAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES Y APORTACIONESS DE VIVIENDA PARA 2009 C. P. C. Dolores Betancourt Santana Miembro del

Más detalles

Obligación. Sanción pecuniaria por omisión o incumplimiento. Plazo y medio para su observación y fundamento legal

Obligación. Sanción pecuniaria por omisión o incumplimiento. Plazo y medio para su observación y fundamento legal Obligaciones y multas aplicables en 2016 Deberes patronales frente al e, plazos y medios para observarlos, y consecuencias de omitirlos. Obligación Registro patronal ante el e Cinco días hábiles a partir

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Introducir

Más detalles

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué es el Salario Diario Integrado?... 4 Tipos de Salario... 5 Reglas para la Cotización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD SOCIAL. LICENCIATURA: CONTADURÍA CLAVE : SEMESTRE : 7 O PLAN : 006 ÁREA : FISCAL CARÁCTER

Más detalles

GLOSARIO DATOS ABIERTOS

GLOSARIO DATOS ABIERTOS GLOSARIO DATOS ABIERTOS ASEGURADOS 1 Asegurados o cotizantes 2 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

REFORMAS FISCALES PARA (Publicada el 18 de Noviembre de 2015)

REFORMAS FISCALES PARA (Publicada el 18 de Noviembre de 2015) 1 REFORMAS FISCALES PARA 2016 (Publicada el 18 de Noviembre de 2015) 2 1) Antecedentes (Proceso legislativo) 3 I. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016. 4 1) Criterios generales

Más detalles

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS 2017 Gestionar para el capital... humano El diplomado en Laboral, Fiscal y de seguridad en Sueldos y Salarios del CCPG,

Más detalles

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Derecho de la Seguridad Social

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Derecho de la Seguridad Social Licenciatura en Derecho Asignatura: Derecho de la Seguridad Social INTRODUCCIÓN Qué es la Seguridad Social? Un nuevo Derecho? http://brd.unid.edu.mx/que-es-la-seguridad-social/ El código de seguridad social

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

GLOSARIO DATOS ABIERTOS

GLOSARIO DATOS ABIERTOS GLOSARIO DATOS ABIERTOS ASEGURADOS 1 Asegurados o cotizantes 2 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

Cuales son los Ingresos Exentos para ISR

Cuales son los Ingresos Exentos para ISR Los ingresos exentos para ISR se mencionan en el artículo 109 de la LISR establece que no se pagará el impuesto por la obtención de diversas prestaciones salariales y de previsión social, como son entre

Más detalles

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo Multas Seguridad Social 2014 Obligación y fundamento legal Plazo y medio para su cumplimiento Sanción pecuniaria por omisión o cumplimiento extemporáneo y fundamento legal IMSS Registro patronal ante el

Más detalles

Glosario de datos abiertos, asegurados

Glosario de datos abiertos, asegurados Glosario de datos abiertos, asegurados Asegurados o cotizantes 1 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

Conferencia Anual de Recursos Humanos 2015 Fiscalización - Visión actual de las autoridades

Conferencia Anual de Recursos Humanos 2015 Fiscalización - Visión actual de las autoridades www.pwc.com Conferencia Anual de Recursos Humanos 2015 Fiscalización - Visión actual de las autoridades Generalidades Ley del Seguro Social Ley del INFONAVIT Ley Federal del Trabajo Reglamentos Acuerdos

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 5 Nombre: Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de

Más detalles

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO CONTENIDO QUÉ ES UNA NÓMINA? CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA SUELDOS Y SALARIOS ASIMILADOS A SALARIO HONORARIOS PROFESIONAES LA NÓMINA EN MÉXICO CONCLUSIONES Tienes un negocio

Más detalles

TARIFAS Y TABLAS PAGOS PROVISIONALES DEL ISR PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO FISCAL 2004 (D.O.F. 2 DE MARZO 200

TARIFAS Y TABLAS PAGOS PROVISIONALES DEL ISR PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO FISCAL 2004 (D.O.F. 2 DE MARZO 200 TARIFAS Y TABLAS PAGOS PROVISIONALES DEL ISR PERSONAS FÍSICAS (D.O.F. 2 DE MARZO 200 Documento con vigencia a partir de 2004 ISBN 970-734-058-4 Contenido Introducción 1. Tarifas aplicables a pagos provisionales

Más detalles

Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción.

Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción. Licenciatura en Informática-Costos- Página 1 de 6 Objetivos particulares: Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción. Calculará las cuotas relacionadas

Más detalles

PARA LAS EMPRESAS. Anteriormente, aplicaba una tasa del 28%

PARA LAS EMPRESAS. Anteriormente, aplicaba una tasa del 28% PARA LAS EMPRESAS 1. Las personas morales deberán calcular el ISR aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. Se determinará la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad

Más detalles

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS LOS PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2018-2021 Fecha: Septiembre de 2017 1 TEMAS I. Obligaciones Fiscales

Más detalles

Glosario de mapa interactivo, empleo, salario y patrones

Glosario de mapa interactivo, empleo, salario y patrones Glosario de mapa interactivo, empleo, salario y patrones Asegurados asociados a un empleo (o empleo asegurado o puestos de trabajo afiliados) 1 : Se refiere a los afiliaciones en las modalidades 10, 13,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DATOS. UMA para 2018 $ Límite de cotización (25 veces la UMA: $80.60 x 25) $2,015.00

PLANTEAMIENTO DATOS. UMA para 2018 $ Límite de cotización (25 veces la UMA: $80.60 x 25) $2,015.00 SEGURIDAD Taller de prácticas Caso práctico Determinación de las cuotas obrero-patronales al IMSS en enero de 2018 PLANTEAMIENTO Se desea calcular el importe de las cuotas obrero-patronales por enterar

Más detalles

Ventajas y Características

Ventajas y Características SINOMINA Nómina Digital 2017 Nuevas obligaciones fiscales Incluye complemento1.2 de Nómina para los CFDI. Timbra fiscalmente los recibos de forma unitaria o masiva, asegurando la deducción de la Nómina.

Más detalles

Las empresas no obligadas en estos términos pueden dictaminarse de manera opcional.

Las empresas no obligadas en estos términos pueden dictaminarse de manera opcional. A partir del ejercicio 2002, el dictamen del IMSS es obligatorio cuando la empresa cuente con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. El primer dictamen

Más detalles

C O N T E N I D O. Versión Vigente No. 00. Procedimiento: ALTA DE PERSONAL. Secretaría de Administración

C O N T E N I D O. Versión Vigente No. 00. Procedimiento: ALTA DE PERSONAL. Secretaría de Administración Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 2015 Expositor: C.P. NICOLAS PEREZ MENDEZ GENERALIDADES FINALIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Artículo 2 LSS) La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud,

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Contenido del Sistema.

Contenido del Sistema. Página 1 de 5 Contenido del Sistema. El Sistema muestra una ventana con un menú: Actualizar Afiliación Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Aportaciones Cálculos Reportes Reportes Especiales

Más detalles

Interpreta y aplica las disposiciones fiscales para el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de las entidades económicas.

Interpreta y aplica las disposiciones fiscales para el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de las entidades económicas. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE MAZATLÁN PROGRAMA

Más detalles

ANEXO 2 REGLAS FISCALES RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE OUTSOURCING.

ANEXO 2 REGLAS FISCALES RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE OUTSOURCING. ANEXO 2 REGLAS FISCALES RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE OUTSOURCING. Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral 3.3.1.44.

Más detalles

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018 PENSIONES - IMSS Coordinación de Prestaciones Económicas Abril, 2018 Introducción Sistema de Seguridad Social en México Ley del Seguro Social (LSS) Servicios de Salud Prestaciones Económicas Prestaciones

Más detalles

Dr. Jorge Marcos García Landa

Dr. Jorge Marcos García Landa Dr. Jorge Marcos García Landa Personas Morales con fines no lucrativos y Físicas. Algunas reformas Se elimina la deducción inmediata de activos fijos. D.T. 9º. F. XXXIV. No podrán deducir a partir del

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2123-2PO2-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución

Más detalles

a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI

a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI 1. Aspel-NOI 4.0 a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI El 1 de diciembre de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios a la LISR; algunos de éstos afectan

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión IX.

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión IX. 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión IX www.gvamundial.com.mx 2 MODULO III El ISR en Los Recursos Humanos v Salarios y Asimilados Concepto de Salario para

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2018 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

Análisis de las problemáticas que se presentan en las empresas portuarias ante el IMSS Lic. María José Rodríguez Quirasco

Análisis de las problemáticas que se presentan en las empresas portuarias ante el IMSS Lic. María José Rodríguez Quirasco ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE PRESENTAN EN LAS EMPRESAS PORTUARIAS ANTE EL IMSS C.P. y M.I. Gisela Beirana Guevara Lic. María José Rodríguez Quirasco Integrantes de la Comisión de Seguridad Social

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11 Antecedente: Legislación Laboral Clave de antecedente: JUS2203A21 Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social

Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Licenciatura

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2018 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

SHCP/ DOF 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta

SHCP/ DOF 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta SHCP/ DOF 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta En el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2010 se publica

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Págs.174 CAPÍTULO 1 SALARIO DIARIO INTEGRADO Factor para la integración del salario base de cotización en el primer año de la prestación

Más detalles

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social.

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Para complementar la figura tributaria denominada Régimen de Incorporación Fiscal, que formó parte de las reformas fiscales del

Más detalles

FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUB DELEGACION CULIACAN EN SINALOA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA PATRONES

FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUB DELEGACION CULIACAN EN SINALOA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA PATRONES FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL L.C.P. GERARDO PALAZUELOS VELASQUEZ AUDITOR DE LA CONSTRUCCIÓN L.C.P. MARCO ANTONIO INZUNZA TRIAS

Más detalles

Módulo VI.- La nómina y el aspecto fiscal

Módulo VI.- La nómina y el aspecto fiscal Módulo VI.- La nómina y el aspecto fiscal 04 de abril del 2017 Temario: 1. Requisitos de la deducibilidad de la nómina. 2. La UMA en los cálculos fiscales. 3. La previsión social 4. El fondo de ahorro.

Más detalles

Aplicativo informático en materia de subcontratación laboral

Aplicativo informático en materia de subcontratación laboral TEMAS DE ACTUALIDAD 10 Aplicativo informático en materia de subcontratación laboral C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Domínguez Gómez, Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores

Más detalles

- CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO -

- CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO - - CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO - CASO PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DEL ISR Y DEL IETU DEL EJERCICIO 28 DE LAS PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL REGIMEN INTEEDIO PLANTEAMIENTO:

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.4 Sujetos obligados ante el IMSS

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.4 Sujetos obligados ante el IMSS Derecho de la Seguridad Social Lectura No.4 Sujetos obligados ante el IMSS Contextualización El Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) con el objeto de brindar bienestar social a los mexicanos,

Más detalles

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014 Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal Mayo 2014 1 2 I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un decreto

Más detalles

COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol

COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol CONTENIDO ABREVIATURAS 9 INTRODUCCION 11 CAPITULO I ASPECTOS LEGALES Generalidades 15 Comisionista laboral 16 Beneficios para los comisionistas laborales 17 Comisionista

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Licenciatura: CONTADURIA Plan: 2012 / 2006 / Inicio del curso: 10 de diciembre de 2018 Término del curso: 25 de enero de 2019

PLAN DE TRABAJO. Licenciatura: CONTADURIA Plan: 2012 / 2006 / Inicio del curso: 10 de diciembre de 2018 Término del curso: 25 de enero de 2019 PLAN DE TRABAJO INTERSEMESTRALES 2019-1 I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA II.

Más detalles

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro AUDITORIA 01 de enero de 2011 a 12 de enero de 2011 Información Fiscal aplicable para 2011. a) SEGURO SOCIAL. SEGUROS TOPE TASA TASA SALARIO PATRON TRABAJADOR Riesgo de Trabajo n/a n/a Enfermedades y Maternidad

Más detalles

Martes: 11:00-13:00 hrs Jueves: 11:00-13:00 hrs. I. Ingresos por salarios y asimilados a salarios. Tratamiento en ISR

Martes: 11:00-13:00 hrs Jueves: 11:00-13:00 hrs. I. Ingresos por salarios y asimilados a salarios. Tratamiento en ISR I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

ISBN PRIMERA EDICION 2006 SEGUNDA EDICION Tax Editores Unidos, SA de CV.

ISBN PRIMERA EDICION 2006 SEGUNDA EDICION Tax Editores Unidos, SA de CV. PRIMERA EDICION 2006 SEGUNDA EDICION 2008 Tax Editores Unidos, SA de CV. Iguala 28, Col. Roma Sur. México, 06760, DF. Tels. y Fax: 52 65 14 00 y/o 80 00 95 00. www.tax.com.mx e-mail: tax@tax.com.mx Prohibida

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Fin Objetivo Orden Supuestos 1 Entorno económico nacional estable

Fin Objetivo Orden Supuestos 1 Entorno económico nacional estable Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto

Más detalles

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 FUNDAMENTO LEGAL Artículo 16, Apartado C de la Ley de Ingresos

Más detalles