Características de un lenguaje ideal para robótica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características de un lenguaje ideal para robótica"

Transcripción

1 COMUNICACIÓN MEDIANTE SOCKETS Enrique Ortega Edrodoso Ingeniería Técnica de Informática de Gestión Introducción Los vehículos autoguiados comerciales disponibles en la actualidad tienen una serie de inconvenientes que limitan su empleo en investigación. Entre estas cabe destacar su elevado precio, arquitectura cerrada, falta de documentación y difícil escalabilidad, tanto en hardware como en software. Utilizar una arquitectura basada en PC tiene enormes ventajas: precio, potencia, compatibilidad, escalabilidad, disponibilidad de software y hardware. El empleo de Linux y de su extensión de tiempo real RT-Linux facilitara enormemente la realización de proyectos. La interfaz de sockets facilita la comunicación entre procesos, programando dicha comunicación de manera similar a como se maneja cualquier dispositivo de entrada salida, ya que independiza la localizacion de los procesos. Programación usada en robótica La existencia de los robots que realicen autónomamente tareas de modo eficiente depende fundamentalmente de su construcción mecánica y de su programación. Una vez construido el cuerpo mecánico del robot, conseguir que realice una tarea se convierte en la práctica en un problema de programación. La generación de comportamiento en un robot consiste entonces en escribir el programa que al ejecutarse en el robot causa ese comportamiento cuando este se encuentra en cierto entorno. La autonomía y la inteligencia residen en ese programa. La programación que se emplea en robótica tiene caracteres diferentes: explicito, en el que el operador es el responsable de las acciones de control y de las instrucciones adecuadas que las implementan, o estar basada en la modelación del mundo exterior, cuando se describe la tarea y el entorno el propio sistema toma las decisiones. Los lenguajes de comunicación de alto nivel, suministran una solución general en la comunicación hombre-robot. Los lenguajes clásicos (BASIC, FORTRAN, PASCAL) no disponen de los comandos e instrucciones específicas que se necesitan para la programación en la robótica. Por lo que en estos momentos no existe ningún lenguaje universal. Características de un lenguaje ideal para robótica Las seis características básicas de un lenguaje ideal, expuestas por Pratt, son: 1. claridad y sencillez claridad de la estructura del programa 3. sencillez de la aplicación

2 4. facilidad de ampliación 5. facilidad de corrección y mantenimiento. 6. eficacia. Comunicación mediante sockets tipo stream El uso de TCP/IP independiza al robot del sistema operativo que se ejecute en los ordenadores host. La aplicación cliente permite al usuario introducir los comandos que controlan el robot. Estos pueden ser de tres tipos: 1. movimiento, 2. definición de estado, 3. consulta de estado. La aplicación cliente controla la sintaxis de los comandos introducidos, construye un mensaje apropiado para el servidor, y comunica el mensaje al servidor mediante el empleo de Sockets. Por su parte, la aplicación servidor está permanentemente esperando conexiones por parte de aplicaciones cliente. Una vez establecida una conexión, el servidor hace de intermediario intercambiando mensajes entre la aplicación cliente y el módulo de tiempo real que ejecuta las tareas de control. Qué es un socket? Es una interfaz de entrada-salida de datos que permite la intercomunicación entre procesos. Los procesos pueden estar ejecutándose en el mismo o en distintos sistemas, unidos mediante una red. La analogía con los teléfonos. Los sockets permiten la comunicación entre procesos, como los teléfonos permiten la comunicación entre las personas. Dominios de comunicación. Los sockets se crean dentro de un dominio de comunicación, igual que un archivo se crea dentro de un filesystem. El dominio de comunicación nos dice donde se encuentran los procesos que se van a intercomunicar. Si los procesos están en el mismo sistema, el dominio de comunicación será AF_UNIX, si los procesos están en distintos sistemas y estos se hallan unidos mediante una red TCP/IP, el dominio de comunicación será AF_INET. Cabe aclarar que existen otros dominios de comunicación.

3 Los sockets no se han diseñado solamente para TCP/IP. La idea original fue que se usase la misma interfaz también para distintas familias de protocolos. En esta introducción solo trataremos el dominio AF_INET. Algunos dominios: AF_INET (unidos mediante una red TCP/IP). AF_UNIX (en el mismo sistema). Otros dominios. Tipos de sockets en el dominio AF_INET. Sockets Stream. Sockets Datagram. Sockets Raw. Figura 1-1 Sockets Stream son los más utilizados, hacen uso del protocolo TCP (figura 1-1), el cual nos provee un flujo de datos vi direccional, secuenciado, sin duplicación de paquetes y libre de errores. La especificación del protocolo TCP se puede leer en la RFC-793. Sockets Datagram hacen uso del protocolo UDP, el cual nos provee un flujo de datos bidireccional, pero los paquetes pueden llegar fuera de secuencia, pueden no llegar o contener errores. Por lo tanto el proceso que recibe los datos debe realizar resecuencimiento, eliminar duplicados y asegurar la confiabilidad. Se llaman también sockets sin conexión, porque no hay que mantener una conexión activa, como en el caso de sockets stream. Son utilizados para transferencia de información paquete por paquete. Ejemplo: dns, tftp, bootp, etc. Entones podríamos preguntar, Cómo hacen estos programas para funcionar si pueden perder datos?

4 Ellos implementan un protocolo encima de UDP que realiza control de errores. La especificación del protocolo UDP se puede leer en la RFC-768. Sockets raw no son para el usuario más común, son provistos principalmente para aquellos interesados en desarrollar nuevos protocolos de comunicación o para hacer uso de facilidades ocultas de un protocolo existente. PARA TENER EN CUETA Byte order. Network byte order y Host byte order son dos formas en las que el sistema puede almacenar los datos en memoria. Está relacionado con el orden en que se almacenan los bytes en la memoria RAM. Si al almacenar un short int (2 bytes) o un long int (4 bytes) en RAM, en la posición más alta se almacena el byte menos significativo, entonces está en network byte order, caso contrario es host byte order ( figura 2-1). Network byte order. Host byte order. short int. short int. byte mas significativo byte menos significativo byte mas significativo byte menos significativo Dirección n n+1 Dirección n+1 n long int. long int. byte mas byte menos sig nificativo significativo Dirección n n+1 n+2 n+3 byte mas byte menos significativo significativo Dirección n+3 n+2 n+1 n Figura 2-1. Esto depende del microprocesador que se esté utilizando, podríamos estar programando en un sistema host byte order o network byte order, pero cuando enviamos los datos por la red deben ir en un orden especificado, sino enviaríamos todos los datos al revés. Lo mismo sucede cuando recibimos datos de la red, debemos ordenarlos al orden que utiliza nuestro sistema. Debemos cumplir las siguientes reglas: Todos los bytes que se transmiten hacia la red, sean números IP o datos, deben estar en network byte order. Todos los datos que se reciben de la red, deben convertirse a host byte order.

5 Creación de un socket. Analogía: Para que una persona pueda recibir llamadas debe tener instalado un teléfono, para poder realizar una conexión se debe crear un socket. Los sockets se crean llamando a la función socket(), esta función retorna un descriptor de socket, que es tipo int. Si hubo algún error, socket() retorna -1 y la variable global errno se establece con un valor que indica el error que se produjo sockfd dominio tipo protocolo Es el descriptor de socket devuelto. Luego se utilizará para conectarse, recibir conexiones, enviar y recibir datos, etc. Dominio donde se realiza la conexión. Para este tutor siempre será AF_INET. Podrá ser SOCK_STREAM o SOCK_DGRAM o SOCK_RAW. 0 (cero, selecciona el protocolo más apropiado). Selección del protocolo: Se puede especificar el número de protocolo o también seleccionar el protocolo por su nombre utilizando la función getprotobyname(), que retorna una estructura tipo protent con los siguientes datos: char *p_name; /* Nombre oficial del protocolo */ char **p_aliases; /* lista de alias. */ int p_proto; /* número de protocolo */ Esta función lee el archivo /etc/protocols para completar la estructura. Errores en la creación:

6 Los errores más comunes son : El protocolo especificado no está soportado dentro del dominio. Permiso negado para crear el socket del tipo y/o protocolo especificado. Etc. Función Bind() Analogía: Para poder recibir llamadas, se debe tener un número telefónico, para poder recibir conexiones, se le debe asignar un nombre al socket. El socket se crea sin nombre, debemos asignarle uno para poder recibir conexiones. Bind () se utiliza para darle un nombre al socket, o sea una dirección IP y número de puerto del host local por donde escuchará, al especificar una IP del host local le estamos diciendo por cual interfaz física escuchará (el sistema puede tener varias interfaces ethernet, ppp, etc). Es necesario llamar a bind() cuando se está programando un servidor. Cuando se está programando un cliente generalmente no se utiliza esta función, el kernel le asignará al socket la dirección IP y número de puerto disponible al llamar a ciertas funciones, por ejemplo cuando llamamos a connect() para conectarnos con un sistema remoto. En el servidor es necesario llamar a bind() debido a que el número de puerto debe ser conocido para que los clientes puedan conectarse. Por ejemplo si estamos programando un servidor de telnet debemos llamar a bind() para asignarle al socket el puerto 23. En la aplicación cliente se puede llamar a bind() y asignarle un número de puerto, pero no es necesario porque nadie va a tratar ni podrá conectarse con él. sockfd : my_addr : addrlen : Es el descriptor de socket devuelto por la función socket(). Es un puntero a una estructura sockaddr que contiene la IP del host local y el número de puerto que se va a asignar al socket. (Más abajo se detalla). Debe ser establecido al tamaño de la estructura sockaddr. sizeof(struct sockaddr).

7 Estructuras. Almacenan el nombre del socket. Se utilizan con la función bind(). struct sockaddr unsigned short sa_family; // AF_* char sa_data[14]; // Direccion de protocolo. ; struct sockaddr_in short int sin_family; // AF_INET unsigned short sin_port; // Numero de puerto. struct in_addr sin_addr; // Dirección IP. unsigned char sin_zero[8]; // Relleno. ; struct in_addr unsigned long s_addr; // 4 bytes. ; La primer estructura, sockaddr, almacena la dirección de protocolo para muchos tipos de protocolos. Sa_family puede ser AF_INET, AF_UNIX u otros dominios, para este trabajo solo será AF_INET. Sa_data contiene la dirección IP y número de puerto asignado al socket. Se creó la estructura sockaddr_in para el caso de Internet, para poder referenciar los elementos de forma más fácil. Los punteros a la estructura sockaddr_in deben ser precedidos con un cast tipo *struct sockaddr antes de pasarlos como parámetros a funciones. Notas sobre sockaddr_in: sin_family será AF_INET sin_port (número de puerto) y sin_addr (dirección IP) deberán estar en network byte order, o sea habrá que usar htons(). sin_family no debe convertirse a network byte order porque es solo usado por el kernel y no es enviado por la red. sin_zero se utiliza para rellenar la estructura a la longitud de sockaddr, debe estar inicializada a cero con la función bzero(). Ver la página del manual

8 Otras funciones utilizadas. inet_addr() Convierte una dirección IP en notación números y puntos, en un unsigned long, retorna la dirección en network byte order. Retorna -1 si hubo error. Ejemplo: struct sockaddr_in ina;... ina.sin_addr.s_addr=inet_addr(" "); inet_ntoa() Realiza la conversión inversa, convierte una dirección IP en unsigned long en network byte order, a un string en números y puntos. Ejemplo: printf("%s", inet_ntoa(ina.sin_addr)); inet_ntoa() retorna un puntero a un array de caracteres, que se encuentra almacenado estáticamente dentro de inet_ntoa(). Cada vez que se llama a inet_ntoa() se sobrescribe la última dirección IP. Ejemplo: char *addr1, *addr2; addr1=inet_ntoa(ina1.sin_addr) /* Supongamos que vale */ addr2=inet_ntoa(ina2.sin_addr) /* Supongamos que vale */ printf("dirección 1: \n", addr1); printf("dirección 2: \n", addr2); Esto imprimirá: dirección 1: dirección 2: Se ve que la primer dirección IP es sobrescrita en la segunda llamada a inet_ntoa() y se pierde su valor. Para que esto no suceda, luego de la primera llamada a inet_ntoa() se debe usar strcpy() para guardar la primera dirección IP y luego llamar por segunda vez a inet_ntoa(), de esta manera no se pierde la primera dirección IP. Asignación de valores a una variable tipo sockaddr_in Debemos asignarle valores a una variable tipo sockaddr_in antes de llamar a las función bind(). Veamos un ejemplo:..... struct sockaddr_in my_addr;... my_addr.sin_family = AF_INET; my_addr.sin port = htons ( 3490 ); // Numero de puerto por donde escuchara el servidor. my_addr.sin_addr.s_addr = inet_addr (" "); // IP de la interface por donde escuchara el servidor. bzero ( &(my_addr.sin_zero), 8); // Relleno con ceros.

9 Notas : Si asignamos el valor cero a sin_port, el sistema nos dará automáticamente un puerto disponible. my_addr.sin_port=0; Podemos automatizar la asignación de la IP, si ponemos el valor INADDR_ANY a s_addr, el sistema le asignará la dirección IP local. Recordar que el programa puede ejecutarse en distintas PC's con distintas IP's my_addr.sin_addr.s_addr = htonl (INADDR_ANY); Las variables my_addr.sin_port y my_addr.sin_addr.s_addr deben estar en network byte order, son valores que viajan por la red, pero my_addr.sin_family no porque solo es utilizado por el kernel para saber que tipo de dirección contiene la estructura. Pasos para establecer la conexión. Caso sockets stream. En la figura 3.1 se visualiza los pasos para realizar una conexión mediante sockets stream. Primero haremos una descripción funcional, para luego poder realizar un estudio más detallado de cada función utilizada. Ambos, cliente y servidor, deben crean un socket mediante la función socket(), para poder comunicarse.

10 El servidor llama a bind() para darle un nombre al socket, para luego poder recibir conexiones, es decir establece por cual número de puerto escuchará. Por ejemplo si este sería un servidor de telnet, establecería el puerto 23. Para el cliente no es necesario establecer el número de puerto, porque no recibirá intentos de conexión, sólo intentará conectarse con el servidor. El servidor habilita su socket para poder recibir conexiones, llamando a la función listen(). El cliente no necesita realizar este paso porque no va a recibir conexiones, solo intentará conectarse con el servidor. El servidor ejecuta la función accept() y queda en estado de espera, la función accept() no retorna hasta que intenten conectarse. El cliente usa la función connect() para realizar el intento de conexión, en ese momento la función accept() del servidor retorna con un parámetro que es un nuevo descriptor de socket, el cual se utiliza para realizar la transferencia de datos por la red con el cliente. Una vez establecida la conexión se utilizan las funciones send() y recv() con el descriptor de socket del paso anterior para realizar la transferencia de datos. Para finalizar la conexión se utilizan las funciones close() o shutdown().

11 Ejemplo cliente-servidor TCP simple Luego del accept() el servidor queda en estado de espera hasta que el cliente intente conectarse. El cliente trata de conectarse con connect() y accept() retorna con un nuevo descriptor de socket, el cual es utilizado por el server para realizar la transferencia de datos con el cliente. Mientras está realizando transferencia de datos con un cliente, los intentos de conexión de otros clientes son almacenados en una cola de conexiones, que luego serán atendidos. Los clientes se atienden de a uno por vez en este tipo de aplicación cliente-servidor.

12 Código fuente de ejemplo Cliente. /*CLIENTE*/ #include <stdio.h> #include <sys/socket.h> #include <sys/types.h> #include <netinet/in.h> #include <strings.h> #include <string.h> #include <ctype.h> #include <netdb.h> #include <time.h> #define MAX 5 #define TAMBUFFER 512 #define PUERTO 4949 main (int argc, char *argv[]) /* argc, almacena el número de argumentos que se le pasan al programa, argv[] almacena los argumentos*/ char opcion= 0 ; char cadena[max]; int idsocket,tammandado; struct sockaddr_in infoservidor;// datossocket; struct hostent *he; /*Creamos el socket*/ printf(" Programa del cliente \n"); if (argc!=2) /* Nuestro programa cliente sólo necesita un argumento, que es la IP*/ printf("error, debe de escribrir: %s <Dirección IP>\n",argv[0]); exit(-1); /*Si argv[1] es una dirección IP, gethostbyname() simplemente copia argv[1] en el campo he */ printf ("%s \n",argv[1]);

13 if ((he=gethostbyname(argv[1]))==null) printf("error en la IP\n"); exit(-1); idsocket=socket(af_inet,sock_stream,0); if (idsocket==-1) printf("error: El socket no se ha abierto\n"); else printf("socket creado\n"); //Se prepara el nombre de la maquina remota infoservidor.sin_family=af_inet; infoservidor.sin_addr/*.s_addr*/=*((struct in_addr *)he->h_addr); inet_addr(" "); /* es necesario comentar esta linea cuando queremos que el cliente y el servidor no sean la misma maquina*/ printf ("%s\n",inet_ntoa(*((struct in_addr *)he->h_addr))); infoservidor.sin_port=htons(puerto);//ordenacion estandar de bytes //Establece la conexión con el servidor int f=connect(idsocket, (struct sockaddr*) &infoservidor, sizeof(infoservidor)); printf ("Conectando\n"); if (f==-1) printf("error de conexion\n"); Else //TODO VA BIEN //********************************************************************* //*************IMPLEMENTAR CODIGO AQUI*************************** printf("cerrando el socket\n"); close(idsocket);

14 Servidor. /*SERVIDOR*/ #include <stdio.h> #include <sys/socket.h> #include <sys/types.h> #include <netinet/in.h> #include <strings.h> #include <stdlib.h> #include <time.h> #define MAXIMOCONEXIONES 1 //numero maximo de conexiones en espera #define PUERTO 4949 #define TAMBUFFER 512 main () int idsocket,s_aux; int asignadir,tamdir,tamrecibido; struct sockaddr_in datossocket,infocliente; char buf[tambuffer]; /*Creamos el socket*/ printf(" Programa del servidor \n"); idsocket=socket(af_inet,sock_stream,0); if (idsocket==-1) printf("error: El socket no se ha abierto\n"); else datossocket.sin_family=af_inet; datossocket.sin_addr.s_addr=inaddr_any; //INADDR_ANY coloca la del cliente IP automaticamente. inet_addr(" ");//comentar cuando se utilicen varios equipos. datossocket.sin_port=htons(puerto); bzero(&(datossocket.sin_zero),8);/*rellena a 0 este capo se la estructura*/ printf("socket creado\n"); //Asigar un nombre local al socket if ((bind(idsocket,(struct sockaddr*)&datossocket,sizeof(datossocket))<0) (listen(idsocket,maximoconexiones)<0))

15 else printf("error al nombrar el socket o servidor no a la escucha\n"); printf("servidor activo escuchando \n"); while (1) s_aux=accept(idsocket,(struct sockaddr*) &infocliente, &tamdir); printf("se obtuvo una conexión desde %s\n",inet_ntoa(infocliente.sin_addr) ); tamrecibido= recv(s_aux, buf,1, 0); buf[tamrecibido]='\0'; if (tamrecibido==-1) printf("error al recibir\n"); else//todo VA BIEN //*************************************************************** //********************IMPLEMENTAR CODIGO AQUI********************* printf(" Programa del servidor \n"); //else //main Con este codigo de ejemplo se puede establecer una comunicacio cliente servidor entre el robot (cliente) y el servidor (ordenador, portátil o similar).

16 Conclusiones La arquitectura basada en PC trae una serie de ventajas como el bajo precio, facililidad de ampliación, tanto en hardware como de software, versatilidad por la gran cantidad de software disponible y potencia en cuanto a capacidad de cálculo. Además, el hardware nunca se queda obsoleto, puesto que su substitución por otro de la siguiente generación es inmediata, guardando la compatibilidad con el software anterior. La elección del Linux junto con su extensión de tiempo real RT-Linux. Nos proveen de herramientas de desarrollo muy potentes como el entorno gnu wpe (Windows Programming Environment), o el compilador de c gnu, todo ello sin coste. Todo ello nos da robustez en la práctica, el sistema aprovecha los recursos de la máquina al máximo, de manera que se podra utilizar como computador de a bordo una máquina 486 o similares, sin prejuicio en tiempo de ejecución ni en tiempo de desarrollo (varios usuarios en paralelo sobre esta máquina). La totalidad del software utilizado es de dominio público, con lo que las fuentes han sido accesibles en todo momento. Esto ha permite una comprensión en profundidad del sistema de tiempo real y abre nuevas posibilidades de ampliación futuras (uso de otros planificadores, desarrollo de drivers en la parte de tiempo real, etc.), impensables en vehículos comerciales. Bibliografía Memoria personal sobre una practica desarrollada en la carrera de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. Fragmentos de un tutorial extraído de : así como de diversos manuales de la red

Qué es un socket? Dominios de comunicación. Tipos de sockets en el dominio AF_INET. Sockets Stream. Sockets Datagram. Sockets Raw

Qué es un socket? Dominios de comunicación. Tipos de sockets en el dominio AF_INET. Sockets Stream. Sockets Datagram. Sockets Raw Qué es un socket? Es una interfaz de entrada salida de datos que permite la intercomunicación entre procesos. Los procesos pueden estar ejecutándose en el mismo o en distintos sistemas, unidos mediante

Más detalles

Introducción a la programación con sockets en C

Introducción a la programación con sockets en C Introducción a la programación con sockets en C Enrique Bonet Departamento de Informática Universidad de Valencia Índice Introducción Socket Creación de un socket Cierre de un socket Asociación de un socket

Más detalles

COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS SOCKETS

COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS SOCKETS COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS SOCKETS Diseño de Sistemas Operativos Curso 2007/08 Grupo: Mi30 Martín Santana, A. David Martínez Santana, Luis Ignacio Qué son?(definición) n) Los sockets son mecanismos de

Más detalles

Introducción de Sockets en C.

Introducción de Sockets en C. PRÁCTICA 2: Introducción de Sockets en C. 1 La Interfaz Socket es una API para redes TCP/IP que se compone de funciones o rutinas. Originalmente se construyó a principios de los 80 para el sistema operativo

Más detalles

Problemas de Redes de Computadores. Conjunto de problemas 1

Problemas de Redes de Computadores. Conjunto de problemas 1 Problemas de Redes de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Conjunto de problemas 1 Pregunta 1.1: Si configuro mi servidor Web para que no acepte conexiones desde la dirección IP 130.206.1.1,

Más detalles

Mecanismos IPC: sockets

Mecanismos IPC: sockets Mecanismos IPC: sockets Ampliación de Sistemas Operativos (prácticas) E.U. Informática en Segovia Universidad de Valladolid Sockets Los sockets son una abstracción lógica que permiten la comunicación bidireccional

Más detalles

Migrando aplicaciones a IPv6

Migrando aplicaciones a IPv6 Migrando aplicaciones a Fundamentos técnico: DualStack y Socket.h Alonso Sandoval A. Hernán Vargas L. Universidad Técnica Federico Santa María asandova@alumnos.inf.utfsm.cl, hvargas@alumnos.inf.utfsm.cl

Más detalles

Práctica 1 Programación de Aplicaciones Distribuidas: Sockets UDP. Laboratorio de Comunicación de Datos ITT Telemática Septiembre 2011

Práctica 1 Programación de Aplicaciones Distribuidas: Sockets UDP. Laboratorio de Comunicación de Datos ITT Telemática Septiembre 2011 Práctica 1 Programación de Aplicaciones Distribuidas: Sockets UDP Laboratorio de Comunicación de Datos ITT Telemática Septiembre 2011 Introducción Aplicaciones Distribuidas Su funcionalidad se distribuye

Más detalles

Estructuras y funciones de programación de sockets.

Estructuras y funciones de programación de sockets. Estructuras y funciones de programación de sockets. Introducción. En estos apuntes se incluye una breve descripción de las estructuras y funciones cuyo uso puede ser necesario para el desarrollo de las

Más detalles

Programación con Sockets

Programación con Sockets Programación con Sockets INTRODUCCIÓN 1 Qué son los Sockets? Son un mecanismo de comunicación entre procesos: Dentro de una misma máquina. Distribuidos en diferentes máquinas. Que pueden ser identificados

Más detalles

Sockets: funcionamiento y programación. Sockets tipo UNIX. MSc. Ivan A. Escobar

Sockets: funcionamiento y programación. Sockets tipo UNIX. MSc. Ivan A. Escobar Sockets tipo UNIX MSc. Ivan A. Escobar Creación socket: socket() int socket(familia, tipo, protocolo) Regresa un valor entero Parecido descriptor de archivos: descriptor socket sockfd int familia familia

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

Adaptación de aplicaciones a IPv6

Adaptación de aplicaciones a IPv6 Adaptación de aplicaciones a IPv6 extensión de la interfaz de sockets Eva M. Castro ecastro@dit.upm.es Tutorial IPv6 -Adaptación de aplicaciones a IPv6 1 Contenido * Introducción Modelo de sockets BSD

Más detalles

Sockets (TCP) Tema 2.- Nivel de aplicación en Internet

Sockets (TCP) Tema 2.- Nivel de aplicación en Internet Sockets (TCP) Tema 2- Nivel de aplicación en Internet Dr Daniel Morató es de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso Material parcialmente adaptado del libro Computer Networking:

Más detalles

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Universidad Nacional del Nordeste TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS La Interfaz Socket Lic. Vanesa S. Roffé Año 2009 Introducción - Origen de la INTERFAZ SOCKET La Interfaz Socket es una API para redes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES GRUPO DE INGENIERÍA TELEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES GRUPO DE INGENIERÍA TELEMÁTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES GRUPO DE INGENIERÍA TELEMÁTICA MANUAL DE SOCKETS EN C TABLA DE CONTENIDOS Introducción.. 4 Sockets en C.. 7 2.1 Conceptos Básicos..

Más detalles

Problemas de Redes de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Conjunto de problemas 1

Problemas de Redes de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Conjunto de problemas 1 Problemas de Redes de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Conjunto de problemas 1 Preguntas cortas Pregunta 1.1: Si configuro mi servidor Web para que no acepte conexiones desde

Más detalles

sockets Flujo (SOCK_STREAM) Comunicación bidireccional Confiable (entrega garantizada) Información ordenada en el destino Datagrama (SOCK_DGRAM)

sockets Flujo (SOCK_STREAM) Comunicación bidireccional Confiable (entrega garantizada) Información ordenada en el destino Datagrama (SOCK_DGRAM) s s Comunicación punto-a-punto entre procesos Los s son los extremos de la comunicación Diferentes dominios UNIX: Entre procesos de un mismo equipo Internet: Entre procesos de diferentes equipos (TCP/IP)

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Tema 4.1: - TRANSPORTE-

Tema 4.1: - TRANSPORTE- Tema 4.1: - TRANSPORTE- -Introducción - Terminología OSI - Tipologia y complejidad - Servicios - Calidad de servicio - Conexiones de transporte - Transporte en Internet - Introducción. Su función básica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ingeniería

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Arquitecturas Cliente/Servidor Sockets en C Alumnos: Arellano Santiago Víctor Manuel Girón Capistrán Aldo Iván Guerrero Ramirez Eduardo Daniel

Más detalles

Impresión en red: Cómo hacer que funcione

Impresión en red: Cómo hacer que funcione Servidores de impresión Artículo Impresión en red: Cómo hacer que funcione Created: June 3, 2005 Last updated: June 3, 2005 Rev:.0 Contenido INTRODUCCIÓN 3 INFRAESTRUCTURA DE LA IMPRESIÓN EN RED 3. Impresión

Más detalles

Práctica 1: sockets en Python

Práctica 1: sockets en Python Práctica 1: sockets en Python Álvaro Navarro anavarro@gsyc.es Jesús M. González-Barahona jgb@gsyc.es Infraestructura de Redes 5 o Ingeniería Informática 08/09 1. Fase 1: Cliente UDP Esta primera fase tiene

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Aplicaciones Cliente/Servidor en Gambas Prof: Mileti, P.

Aplicaciones Cliente/Servidor en Gambas Prof: Mileti, P. Aplicaciones Cliente/Servidor en Gambas Prof: Mileti, P. Al igual que un usuario se comunica con el programa por medio del teclado, dos programas se pueden comunicar entre sí por medio Sockets. Se podría

Más detalles

Comunicación entre Procesos y Sockets

Comunicación entre Procesos y Sockets Temas de la clase de hoy Proceso Sockets Dominios, protocolos y tipos vinculados a los sockets Introducción a Stream y Datagram El modelo cliente-servidor Funciones del cliente Funciones del servidor Orientación

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

Tutorial BMS Server Studio UDP

Tutorial BMS Server Studio UDP Tutorial BMS Server Studio UDP ÍNDICE Página 0. Introducción...3 1. Configuración del puerto UDP...4 2. Ejemplos...6 2.1 Configuración manual...6 2.1.1 Configuración SocketTest...6 2.1.2 Configuración

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION CYBERSYS SISTEMA ADMINISTRADOR DE CYBERCAFÉS José Eduardo González Pacheco Oceguera eduardo.gonzalez-pacheco@siemens.com Juvenal Guevara Velasco juvenal1@hotmail.com Marcos Sairick Sánchez Castañeda msanchez@redwoodsystems.com.mx

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Conceptos básicos 1 Conceptos básicos 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea

Más detalles

SOCKETS en Linux. Lic. Leonardo de - Matteis. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2011

SOCKETS en Linux. Lic. Leonardo de - Matteis. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2011 Introducción al uso de SOCKETS en Linux Lic. Leonardo de - Matteis Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2011 Interfaz de programación de aplicaciones NAPI

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP Práctica 9 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 TCP/IP: protocolo TCP Introducción Como se ha comentado en la práctica anterior, el protocolo UDP es muy sencillo de implementar, pero

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 4 Protocolo TCP/IP MATERIA:

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

SOCKET S. Alberto Castro Rojas

SOCKET S. Alberto Castro Rojas SOCKET S EL64E Alberto Castro Rojas 1 Interfaz de programación genérica Soporte de múltiples suites de protocolos de comunicación (familias) Representaciones de direcciones sin dependencias (endpoint)

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Servidor FTP. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor FTP. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor FTP. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Permite la transferencia de archivos desde el cliente hacia el servidor y viceversa. Modelo cliente/servidor.

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Juan de Dios Murillo Morera e-mail: jmurillo@una.ac.cr Santiago Caamaño Polini e-mail: scaamano@costarricense.cr INTRODUCCIÓN

Juan de Dios Murillo Morera e-mail: jmurillo@una.ac.cr Santiago Caamaño Polini e-mail: scaamano@costarricense.cr INTRODUCCIÓN UNICIENCIA 24 pp. 83-89 2010 IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVIDOR FTP UTILIZANDO EL MODELO CLIENTE/SERVIDOR MEDIANTE EL USO DE SOCKETS EN LENGUAJE C UNIX CON EL FIN DE MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA EN LA RED

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Sockets (UDP) Tema 2.- Nivel de aplicación en Internet

Sockets (UDP) Tema 2.- Nivel de aplicación en Internet Sockets (UDP) Tema 2.- Nivel de aplicación en Internet Dr. Daniel Morató es de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso Sockets y UDP UDP: no hay conexión entre cliente y servidor»

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Boletín 7- Sockets. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Boletín 7- Sockets. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Boletín 7- Sockets Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Indice 1. Introducción. 2. Tipos de sockets. 3. socket() 4. bind() 5. listen() 6. accept() 7. connect() 8. send()/ ()/recv(). 9. Funciones

Más detalles

BOLETIN 8 INDICE. ordenación de bytes. conversión de nombre y direcciones.

BOLETIN 8 INDICE. ordenación de bytes. conversión de nombre y direcciones. Sockets BOLETIN 8 INDICE 1. Introducción. 2. Tipos de sockets. 3. socket() 4. bind() 5. listen() 6. accept() 7. connect() 8. send()/recv(). 1. Funciones de ordenación de bytes 2. Funciones de conversión

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Sistema Cliente Servidor Con Sockets

Sistema Cliente Servidor Con Sockets Sistema Cliente Servidor Con Sockets Rafael Benedicto Tovar Antonio Soler Muñoz 0 Índice 1. Resumen del proyecto 2 Introducción teórica 2.1 - Qué es un socket? 2.2 - Dominios de comunicación 2.3 - Tipos

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

TEMA 3. SERVICIO DHCP

TEMA 3. SERVICIO DHCP 1 TEMA 3. SERVICIO DHCP 1. Definición 2. Tipos de asignación de IP 3. Diálogo cliente-servidor 4. Condiciones generales 1. Definición DHCP son las siglas de Dinamic Host Configuration Protocol, es decir

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Programación de aplicaciones distribuidas usando sockets

Programación de aplicaciones distribuidas usando sockets Programación de aplicaciones distribuidas usando sockets 1 a Versión: José Luis Díaz. Octubre 1994. 2 a Versión: José Ramón Arias. Nov. 1998, Oct. 1999, Oct. 2000. Índice general 1. Programación de aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Programación con sockets

Programación con sockets Programación con sockets Internetworking with TCP/IP Client/Server Programming and Applications: Linux/POSIX Sockets Version Douglas E. Comer David L. Stevens Capítulos: 2, 5, 7 Grupo de Sistemas y Comunicaciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano Matricula: 2012-1312 Materia: Sistema Operativo III Tema: Servidor DNS Profesor: José Doñe Fecha: 28/junio/2014 Servidor DNS

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea fundamental hacer uso de aquellos mecanismos

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6.

1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6. 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6. Servidores iterativos y concurrentes 7. Estándares Stream Es

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets.

Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Curso de Redes Computadores 1 Tema 3 Introducción a la capa de transporte. Interfaz de programación en redes. Sockets. Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 3 1 1 Modelo Cliente-Servidor Dos

Más detalles

Modem IBM Compatible. IBM Compatible. Ethernet IBM AS/400. Laser printer. Workstation. Mac II. El Interfaz. Socket. versión perliminar

Modem IBM Compatible. IBM Compatible. Ethernet IBM AS/400. Laser printer. Workstation. Mac II. El Interfaz. Socket. versión perliminar IBM Compatible Modem IBM Compatible Ethernet IBM AS/400 Laser printer Workstation Mac II El Interfaz Socket versión perliminar ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. QUÉ ES UN SOCKET?. 2.1. Dominio de un socket. 2.2.

Más detalles

ARP. Conceptos básicos de IP

ARP. Conceptos básicos de IP ARP Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Tema 4: Sockets: Un interfaz con TCP/IP

Tema 4: Sockets: Un interfaz con TCP/IP Tema 4: Sockets: Un interfaz con TCP/IP Introducción. Conceptos básicos. Dirección de un socket. Llamadas básicas de los sockets. Diferencias entre BSD-Sockets y WinSockets. Asignación de puertos a procesos.

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP

Conceptos básicos de redes TCP/IP Conceptos básicos de redes TCP/IP Francisco José Naranjo Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra franciscojose.naranjo@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012)

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática it LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 5 EMULACIÓN DE REDES. CONFIGURACIÓN DE ROUTERS Objetivos

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles