PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)"

Transcripción

1 INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLAO) FACULTAD / DEPARTAMENTO: Ciencias Humanísticas y Sociales CARRERA: Ciencias de la Educación Período académico: Septiembre febrero 2014 Asignatura/Módulo: Fundamentos de Lingüística y Comunicación Código: Prerrequisitos: Aprobación del examen de ingreso. Número de Créditos: 6 Área Académica: Lenguaje y Comunicación Nivel: NIVELACIÓN DOCENTE: MSc. Dr. Marco A. Vásconez A. Título profesional: Magister en Educación Superior e- mail: vama2930@ute.edu.ec Reseña Profesional Soy docente Universitario de formación y vocación, con experiencia adquirida en la Universidad Central del Ecuador y Universidad Tecnológica equinoccial; tengo el gusto de colaborar con ustedes en este período académico muy importante, auguro los mejores éxitos que el triunfo vuestro es el nuestro.

2 PLAN MICROCURRICULAR 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura contribuirá al estudio de los procesos en el desarrollo del pensamiento aplicados a las habilidades lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar. A través de estos se estimulará la organización de ideas en diferentes textos. Se enfatizará en el enriquecimiento del vocabulario, la aplicación de signos de puntuación y ortografía. 2. OJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias a través de los procesos básicos e integradores para adquirir un pensamiento analítico, crítico y constructivo. 3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OJETIVOS ESPECÍFICOS) Resultado del Aprendizaje Nivel Forma de evidenciarlo Aplicar los procesos de expansión y contracción de ideas a un escrito. Aplicar los procesos básicos del pensamiento a textos de lectura y de escritura. Aplicar los procesos integradores de pensamiento al análisis y estructuración de textos escritos Utilizar un lenguaje escrito con corrección ortográfica..utilizar varias estrategias para realizar una lectura literal. e inferencial. Aplicar y transferir los procesos analógicos a textos de lectura. Aplicar el proceso de lectura crítica al análisis y evaluación de textos. Aplicar características y utilidad del pensamiento por etapas y del pensamiento circular. Aplicar el proceso de exploración en textos investigativos. M M M M Ejercicios de aplicación. Examen Ejercicios de aplicación y de análisis Exámenes Ejercicio de análisis y síntesis de textos. Presentación de la evaluación de un caso. Examen Ejercicios ortográficos Examen Trabajos académicos elaborados en clase. Examen control lector de obra literaria. Ejercicios grupales. Trabajo de análisis de un texto. Ejercicios grupales. Trabajo de análisis de un texto. Ejercicios grupales. Examen Trabajo individual Plantear e identificar diferentes tipos de M Trabajo de resolución de un caso.

3 aseveraciones o evidencias.utilizar diferentes tipos de argumentos para diferentes situaciones. Trabajo de resolución de un caso. Aplicar las reglas de puntuación a un escrito Ejercicios de aplicación. Utilizar un lenguaje con voces y giros nuevos Nivel: (= básico, M= medio, A= alto Aplicación de nuevo vocabulario en diversos contextos. 4. METODOLOGÍA: Estrategias metodológicas: El/la estudiante de la modalidad a distancia debe conocer y manejar estrategias modernas de aprendizaje que le permitirán conocer el mundo, redescubrir la ciencia, usar la tecnología y apropiarse de la cultura, tales como: 1. Uso de las Tics 2. Resolución de problemas 3. Foro 4. Chat 5. La comunicación telefónica 6. Correo electrónico 7. Video conferencia 8. Trabajo autónomo: a) Actividades de autoevaluación, que permiten múltiples formatos. 9. Escenarios de aprendizaje abiertos

4 a. Orientaciones metodológicas: Se recomienda: 1. Realizar una lectura reflexiva de los aspectos presentados en los contenidos de cada unidad, así como, ver y escuchar los vídeos, ejecutar las actividades, ejercicios, prácticas y lecturas que se proponen a continuación de los temas y subtemas, con el único objetivo de que el/la estudiante vaya consolidando el aprendizaje y pueda resolver las actividades de refuerzo que se plantean en la webquest. 2. Consultar la bibliografía presentada, para ampliar los conocimientos o aclarar dudas. 3. Solicitar tutoría a través del chat, foros de dudas, las video conferencias, correo electrónico, telefónicamente o tutorías presenciales. 4. Desarrollar todas las actividades y tareas que están señaladas en cada unidad y entregarlas de acuerdo con el calendario programado para el efecto. La tutoría efectiva, se desarrolla considerando las siguientes estrategias: El docente tutor imparte orientaciones didácticas claras y precisas al inicio de cada período académico, con la finalidad de que el estudiante autorregule su tiempo de dedicación a cada asignatura. Esta información consta en el apartado de Información General en el campus virtual de la plataforma virtual LMS de la universidad, dividido en: o Consideraciones generales o Calendario Académico o Cronograma de trabajo de la asignatura -tutoría o Código de ética La tutoría será planificada y motivadora. Dentro del cronograma de trabajo de la asignatura se detalla el calendario de las tutorías programadas con fecha y hora. La tutoría contribuirá al proceso de aprendizaje autónomo y mediado.

5 La tutoría se apoyará en las tecnologías de información y comunicación, usando los diversos medios telemáticos de la plataforma virtual LMS, tales como: o Foros o Chats o Chat programado o Mensajería o Correo o Videoconferencia Participar en la tutoría virtual, previa lectura comprensiva de los temas que se abordarán, de acuerdo al cronograma de la tutoría. Acceder de forma permanente a la plataforma virtual LMS de la universidad. Esto es importante ya que permite al estudiante mantener un contacto permanente con su tutor/a. 5. COMPORTAMIENTO ÉTICO: Fiel cumplimiento a los Reglamentos y disposiciones establecidas por la UTE y por el Sistema de Educación a Distancia. Disciplina en el proceso de autoaprendizaje y la puntualidad en la presentación de los trabajos y exámenes. Legalidad en el cumplimiento de las tareas. Fidelidad a los principios morales y éticos. Respeto en las relaciones docente- estudiante y estudiante-estudiante, lo que será exigido en todo momento, esto es de gran importancia en el desarrollo de las discusiones en foros y chats, entre otros) En el desarrollo de la guía académica de aprendizaje se incluirá las citas y referencias bibliográficas de los autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, v. g. APA). Si un plagio es evidenciado, podría ser motivo de la separación del curso del o los involucrados.

6 6. RECURSOS: Plataforma virtual LMS de la UTE obligación abrir el link ver manual Libro Texto : Guía Académica de aprendizaje Tecnologías de información y comunicación ases de datos científicas adquiridas bajo convenio con SENASCYT (capacitación) Libros de diversos autores 7. EVALUACIÓN De acuerdo a los dispuesto por el SNNA 8. ILIOGRAFÍA: ÁSICA: SNNA, Desarrollo del Pensamiento Tomo 1: Organización del pensamiento, Mariscal, Quito, Ed. SNNA, Desarrollo del Pensamiento Tomo 2: Comprensión de la Lectura y Adquisición de conocimientos, Comunicación y Razonamiento verbal, Quito, Ed. Mariscal, RECOMENDADA ESPINOSA, Simón, Manual de Ortografía, ogotá, Ed. Norma, LÁZARO Y TUSÓN, Curso de Lengua Española, Madrid, Ed, Anaya, MIRANDA CAMPOS, Aquiles, Ortografía, Verbos, Redacción, Comunicación, Chile, Alfa Editores, Santiago de NARVAJA de ARNOUX, Elvira, Pasajes, Propuesta en torno a la lectura y escritura, uenos Aires, Ed. iblos, Real Academia de la Lengua, Gramática, Madrid, ROSAS, María Rosas, Ortografía Ejercicios, México, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., COMPLEMENTARIA:

7 OLAÑOS CUELLAR, Sergio y otros, Lengua Castellana, ogotá, Ed Norma, CORRALES, Manuel, (2010), Corrección Idiomática, Curso práctico y cuaderno de trabajo, Centro de Publicaciones PUCE, Quito, 6ta. Edición. Diccionario de Sinónimos y antónimos, Madrid, Espasa Calpe, PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Unidad 1 PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS 1.1 Considerar los extremos 1.2 Considerar las variables 1.3 Reglas 1.4 Consecuencias 1.5 Alternativas 1.6 Objetivos 1.7 Otros puntos de vista 1.8 Prioridades 1.9 Planificación 1.10 Decisión 1-2 Lectura de temas. PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS Unidad 2 PROCESOS ÁSICOS DEL PENSAMIENTO 2.1. Observación y descripción 2.2. Comparación y relación 2.3 Clasificación Aplicación, definición de conceptos 2.4 Cambios y secuencias 2.5 Ordenamiento 2.6 Transformaciones 2.7 Clasificación jerárquica 3 Lectura de temas. PROCESOS ÁSICOS DEL PENSAMIENTO

8 Unidad 3 PROCESOS INTEGRADORES DE PENSAMIENTO 3.1 Análisis 3.2. Síntesis 3.3. Evaluación 4 Lectura de temas. PROCESOS INTEGRADORES DE PENSAMIENTO Desarrollo de ejercicios Unidad 4 ASES PARA LA LECTURA 4.1 El significado de las palabras y la comprensión de mensajes verbales. 4.2 Sinónimos y antónimos 4.3 Clasificación y ordenamiento de las palabras. 4.4 Significado de las palabras a partir de un contexto. Unidad 5 ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA LECTURA LITERAL E INFERENCIAL 5.1 Procesos básicos y esquema de organización del conocimiento. 5.2 Aplicación de mapas de conocimiento a la lectura. 5.3 Comprensión literal, ejercicios. 5.4 Escritura de textos a partir de esquemas de organización. 5.5 Inferencia y suposiciones 5.6 Comprensión inferencial de la lectura: ejercicios. Unidad 6 PROCESO DE LA ANALOGÍA Y LA LECTURA ANALÓGICA Y CRÍTICA 6.1 Las analogías y las metáforas. 6.2 Comprensión analógica de la lectura. 6.3 El uso de las preguntas en la lectura. 6.4 Coherencia y estructura del lenguaje. 5 6 Lectura de temas. ASES PARA LA LECTURA Lectura de temas. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA LECTURA LITERAL E INFERENCIAL Lectura de temas. PROCESO DE LA ANALOGÍA Y LA LECTURA ANALÓGICA Y CRÍTICA

9 Unidad 7 ARGUMENTOS 7.1 Argumentos convincentes 7.2 Aplicación de argumentos en solución de controversias. Unidad 8 PUNTUACIÓN Y ORTOGRAFÍA 8.1 El punto 8.2 La coma 8.3 Signos de admiración e interrogación. 8.4 Uso de la tilde. 8.5 Reglas de ortografía 8 Lectura de temas. ARGUMENTOS Aprendizaje de reglas ortográficas y de puntuación Aplicación en ejercicios. Corrección de textos.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Expresión Oral y Escrita CÓDIGO: 11162 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: FILOSOFÍA Primero Cuatro Dos Dos SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Filosofía E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Expresión

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS CARRERA: INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD Y CONTROL DE COSTOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CÓDIGO: 11162 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: CIED-Teología Primero Cuatro Dos Dos SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine ASIGNATURA: ESCRITURA FORMAL Y ACADÉMICA Unidad Curricular: Campo de formación:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Comunicación oral y escrita CÓDIGO: CARRERA: Administración de empresas y Contabilidad y auditoría NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: REDACCIÓN II CÓDIGO:14573 CARRERA: CIENCIAS BIOLÓGICAS NIVEL: IV, VI n. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: SEGUNDO, 2011-2012. CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Ciencias Biológicas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Ciencias Biológicas. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: CIENCIAS EACTAS Y NATURALES CARRERA: CIENCIAS BIOLÓGICAS Asignatura/módulo: Redacción I Código:14573 Plan de estudios 011 Prerrequisitos Correquisitos Período académico:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO DEL CURSO DE REDACCIÓN CIENTIFICA Y ADMINISTRATIVA I. DATOS GENERALES Nombre del curso : REDACCIÓN CIENTÍFICA Y ADMINISTRATIVA Semestre Académico : 2016

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2016-2017 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 03006 CICLO DE FORMACIÓN:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2017-2018 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ESPAÑOL NORMATIVO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Español Normativo Código: 201005 Departamento: Área de Conocimiento:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias de la Educación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Español CÓDIGO: 11685 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA NIVEL: SÉPTIMO TUTOR: Dr. VICENTE TRUEBA CHIRIBOGA Septiembre 2013 - Febrero 2014 Tabla de Contenido 1 PRESENTACIÓN DEL DOCENTE-TUTOR...

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales 1.1. Asignatura: Lenguaje Instrumental II (Escritura Académica II) 1.2. Código: CJU0098 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

Curso Superior de Escritura Creativa

Curso Superior de Escritura Creativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Escritura Creativa Curso Superior de Escritura Creativa Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE REDACCIÓN CIENTÍFICA Y ADMINISTRATIVA I. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura : REDACCIÓN CIENTÍFICA Y ADMINISTRATIVA Semestre Académico

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL VICERRECTORADO GENERAL ACADÉMICO PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) INFORMACIÓN GENERAL Facultad / CIENCIAS ECONOMICAS Y Departamento NEGOCIOS Carrera INGENIERÍA EN FINANZAS

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CÓDIGO : 61989 SEMESTRE : PRIMERO NUMERO DE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Químicas 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Redacción CÓDIGO: 12975 CARRERA: Ciencias Químicas,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS MATERIA O MÓDULO: REDACCIÓN CÓDIGO:12795 CARRERA: CIENCIAS QUÍMICAS NIVEL: I n. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Grado 443. Primer cuatrimestre.

Grado 443. Primer cuatrimestre. Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (443) Curso 17/18 Plan Grado 443

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Química ambiental. Ambientales. Curso 2017/18 Grado en Ciencias

Guía Docente Modalidad A Distancia. Química ambiental. Ambientales. Curso 2017/18 Grado en Ciencias Guía Docente Modalidad A Distancia Química ambiental Curso 2017/18 Grado en Ciencias Ambientales Guía docente de química ambiental 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: QUÍMICA AMBIENTAL Carácter:

Más detalles

Fortalecer sus habilidades para el correcto uso del lenguaje, en cuanto a las cualidades inherentes a un texto: coherencia, claridad y precisión.

Fortalecer sus habilidades para el correcto uso del lenguaje, en cuanto a las cualidades inherentes a un texto: coherencia, claridad y precisión. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE SICOLOGÍA. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS CÓDIGO: 048 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS

Más detalles

Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso Lengua Española (20649)

Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso Lengua Española (20649) Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso 2015-2016 Lengua Española (20649) Titulación/estudio: Grado en Lenguas Aplicadas Curso: primero Trimestres: primero y segundo

Más detalles

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Sílabo

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Sílabo 1. Datos generales Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Escuela de TURISMO Sílabo Materia: Lenguaje Instrumental I Código: FLC0005 Créditos: 5 Nivel: Primero Paralelo: A y B Eje de

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo 1. Datos generales Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo Materia: Lenguaje Instrumental I. Código: CJU0095. Créditos: 4 Nivel: 1 Paralelo: A, B Y C. Eje de formación: Humanística Prerrequisitos:

Más detalles

Sílabo de Comprensión y producción de lenguaje

Sílabo de Comprensión y producción de lenguaje Sílabo de Comprensión y producción de lenguaje I. Datos generales Código ASUC 00110 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Comunicación Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla

Más detalles

SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA

SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA Grado en Estudios Hispánicos Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Curso 3º - Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Semántica y Lexicología Código: 790030

Más detalles

Actividad Final COMPRENSIÓN LECTORA

Actividad Final COMPRENSIÓN LECTORA Actividad Final COMPRENSIÓN LECTORA Licenciatura en Administración de Empresas Aplicación de estrategias para la Comprensión Lectora PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Comprensión Lectora tendrás

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Expresión y comprensión oral y escrita

Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2012-2013 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA GUÍA DOCENTE 2015-2016 ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1. Denominación de la asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5414 2. Materia o módulo a

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Descripción General: Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la Asignatura: (LET-123) Ortografía Avanzada

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA

PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA ABRIL 2016 AGOSTO 2016 El programa de inglés a distancia del Instituto de Idiomas de la Universidad Tecnológica Equinoccial ha sido diseñado para el estudiante que

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A1COE Obligatorio Taller Formativa Presencial

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A1COE Obligatorio Taller Formativa Presencial PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: FCAeI, IPRO E IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Economía Política y Hacienda Pública. Curso 2018/19 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Economía Política y Hacienda Pública. Curso 2018/19 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Economía Política y Hacienda Pública Curso 2018/19 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Economía Política y Hacienda Pública Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

HUMANÍSTICAS [PRESENCIAL]

HUMANÍSTICAS [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: RODRIGUEZ RODRIGUEZ TANNIA EDITH(tannia.rodriguez@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Escuela: [DEPARTAMENTO

Más detalles

Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre

Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Expresión oral y escrita Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Guía Docente Modalidad a Distancia. Contabilidad Informatizada. Curso 2015/16. Curso de adaptación al. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad a Distancia. Contabilidad Informatizada. Curso 2015/16. Curso de adaptación al. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad a Distancia Contabilidad Informatizada Curso 2015/16 Curso de adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CONTABILIDAD

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Modalidad Semipresencial Grado de Magisterio en Educación Primaria Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas. Asignatura: Comprensión Lectora

Licenciatura en Administración de Empresas. Asignatura: Comprensión Lectora Licenciatura en Administración de Empresas Asignatura: Comprensión Lectora Maestro: Marcela Eugenia Pérez Montemayor Revisor: Brenda Violeta Torres García INTRODUCCIÓN GENERAL La comprensión lectora es

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil Guía Docente Facultad de Educación Grado engrado en Maestro de Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1.

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO NUTRICIÓN Y DIETETICA Fecha de Actualización Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre 1 Nombre DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

Curso Superior de Escritura Creativa (Online)

Curso Superior de Escritura Creativa (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior de Escritura Creativa (Online) duración total: 180 horas 90 horas horas teleformación:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA ASIGNATURA DE MÁSTER: EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA Curso 2014/2015 (Código:2661102-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura introduce al alumno en dos líneas de estudio. En la primera se aborda, en el contexto

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Presentación a los estudiantes del plan de trabajo: Logro, indicadores y estrategias de evaluación. Género dramático La tragedia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TALLER DE TRABAJO CIENTÍFICO CÓDIGO: 14058 CARRERA: Comunicación NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Expresión Escrita Código de asignatura: 12102221 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo:

Más detalles

Experto en Técnicas de Redacción Editorial y Corrección de Estilos

Experto en Técnicas de Redacción Editorial y Corrección de Estilos Experto en Técnicas de Redacción Editorial y Corrección de Estilos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Redacción

Más detalles

Experto en Didáctica de la Lengua (Online)

Experto en Didáctica de la Lengua (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Didáctica de la Lengua (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

Programa de Técnicas de Investigación Documental

Programa de Técnicas de Investigación Documental Programa de Técnicas de Investigación Documental Managua, Junio 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Técnicas de Investigación Documental. Código: Requisito /Correquisito: Carrera (s): Modalidad:

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

Grado en. Estudios Clásicos

Grado en. Estudios Clásicos Curso académico 2013-2014 Grado en Estudios Clásicos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 2º Curso 2º cuatrimestre Curso Académico 2013/2014 Fecha: 21/0/2013 1. Datos descriptivos de la asignatura Asignatura:

Más detalles

Guía Docente Modalidad a Distancia. Estructuras de Datos. Curso 2017/18. Pasarela al Grado en. Ingeniería de Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad a Distancia. Estructuras de Datos. Curso 2017/18. Pasarela al Grado en. Ingeniería de Sistemas de Información Guía Docente Modalidad a Distancia Estructuras de Datos Curso 2017/18 Pasarela al Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN Y LITERATURA, PERIODISMO PARA PRENSA,

Más detalles

I. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje. 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Lectura y redacción

I. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje. 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Lectura y redacción I. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Lectura y redacción 3. Unidad Académica Facultad de Medicina y Nutrición 4. Programa Académico 5.- Nivel Licenciado

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS I CÓDIGO: 10273 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN DOS No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUACASTELLANA I CÓDIGO: HUG 101 I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Departamento

Más detalles

Guía Docente Modalidad a Distancia. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad a Distancia. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad a Distancia Programación Orientada a Objetos I Curso 2017/18 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: Derecho Asignatura/Módulo: Metodología de la Investigación Código: 13314 Científica Plan de estudios: 0902 Nivel: 1 Prerrequisitos: Ingreso a la

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ABASTECIMIENTO Y CONTADURÍA 1. DATOS INFORMATIVOS CÓDIGO:

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ABASTECIMIENTO Y CONTADURÍA 1. DATOS INFORMATIVOS CÓDIGO: SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ABASTECIMIENTO Y CONTADURÍA. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Técnicas de expresión oral y escrita CÓDIGO: 339533 CRÉDITOS: 03 DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO

Más detalles

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lengua y Literatura

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lengua y Literatura Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lengua y Literatura DATOS INFORMATIVOS MATERIA Análisis y Redacción de Textos II CÓDIGO 10271 CARRERA

Más detalles

Guía del estudiante. sobre las características de la asignatura

Guía del estudiante. sobre las características de la asignatura Guía del estudiante sobre las características de la asignatura 1 Bienvenida Te damos la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje, Expresión Oral y Escrita II, en la que seguirás desarrollando

Más detalles

ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL

ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL 1.- Datos de la Asignatura Código 103489 Plan Todos ECTS 3 Carácter Optativa Curso 1er ciclo Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento Plataforma Virtual

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA Curso 2012/2013 (Código:64011107) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Introducción a la Teoría Literaria es de nivel básico y se imparte

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CURSO 2016-2017 Guía docente aprobada por el Consejo del Departamento de Lengua Española el 19 de junio de 2016. Autenticidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI SILABO LICENCIADO EN COMUNICACION SOCIAL CON MENCION EN GENERAL E INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI SILABO LICENCIADO EN COMUNICACION SOCIAL CON MENCION EN GENERAL E INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI DATOS DEL PROFESOR SILABO 2.1 NOMBRE: Dalton Vladimir Acosta Bolaños 2.2 NÚMERO DE CÉDULA: 0401011697 2.3 TÍTULO DE TERCER NIVEL 2.3.1 DESCRIPCIÓN: LICENCIADO

Más detalles

Experto en Didáctica de la Lengua + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Lengua + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Lengua + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de

Más detalles

OPTATIVA: RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO

OPTATIVA: RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO OPTATIVA: RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO 1. OBJETIVOS...2 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS..2 3. CONTENIDOS...3 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS...4 5. CRITERIOS

Más detalles

Guía Docente Modalidad a Distancia. Prácticas en Empresas. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad a Distancia. Prácticas en Empresas. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad a Distancia Prácticas en Empresas Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Prácticas en Empresas Carácter: OPTATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA 1.1. FACULTAD: FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1.2. CARRERA: PISCOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN 1.3. ASIGNATURA: TEORÍA Y DISEÑO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática I: Morfosintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática I: Morfosintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática I: Morfosintaxis 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

Técnicas de análisis e interpretación de textos

Técnicas de análisis e interpretación de textos Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 426 - Graduado en Estudios Clásicos Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA GUÍA DOCENTE 2014-2015 EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA 1. Denominación de la asignatura: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA Titulación GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5748 2. Materia

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Profesor de Español para Extranjeros ELE Duración: 420 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso Grado en Psicología 25900 - Psicología del desarrollo I Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez tijimgut@unizar.es

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

Guía Docente Modalidad a Distancia. Programación Estructurada I. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad a Distancia. Programación Estructurada I. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad a Distancia Programación Estructurada I Curso 2017/18 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA I Carácter:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA GUÍA DOCENTE 2017-2018 ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1. Denominación de la asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5414 2. Materia o módulo a

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Sistema Financiero. Curso 2016/17. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

Guía Docente Modalidad A Distancia. Sistema Financiero. Curso 2016/17. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Guía Docente Modalidad A Distancia Sistema Financiero Curso 2016/17 Grado en Administración y Dirección de Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: SISTEMA FINANCIERO Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS DEL ESPAÑOL

ASPECTOS NORMATIVOS DEL ESPAÑOL ASIGNATURA DE MÁSTER: ASPECTOS NORMATIVOS DEL ESPAÑOL Curso 2014/2015 (Código:2440031-) 1.PRESENTACIÓN Esta materia nace de la intención de otorgar a las cuestiones normativas la importancia que merecen

Más detalles

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA HUMAN Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Nombre de la Asignatura : COMUNICACIÓN II 1.2. Código de la Asignatura

Más detalles

Lengua española. Complementos de formación ÍNDICE

Lengua española. Complementos de formación ÍNDICE Lengua española. Complementos de formación ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Lengua española.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2018-2019 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles