EL FOLKLORE Y NUESTRAS RAICES COLONIALES. Roberto Bermúdez Lizana Profesor Educación Física Magíster en Docencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL FOLKLORE Y NUESTRAS RAICES COLONIALES. Roberto Bermúdez Lizana Profesor Educación Física Magíster en Docencia"

Transcripción

1 EL FOLKLORE Y NUESTRAS RAICES COLONIALES Roberto Bermúdez Lizana Profesor Educación Física Magíster en Docencia

2 FOLKLORE ES EL CONJUNTO DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, MATERIALES Y CULTURALES, POR MEDIO DE LAS CUALES SE EXPRESA UN PUEBLO.

3 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FOLKLORE Etimológicamente, Folklore proviene de los vocablos: FOLK: pueblo, gente. LORE: saber, conocimiento. SABER DEL PUEBLO

4 DISTINTAS ACEPCIONES DEL FOLKLORE

5 FOLKLORE VIDA: La cultura folklórica propiamente tal, comprobable en la práctica de manifestaciones funcionales y habituales para sus cultores. Este es el folklore que se obtiene y sostiene por medio de la tradición.

6 CIENCIA FOLKLÓRICA: Disciplina de estudio inclinada a la antropología cultural. Se apoya en marcos teóricos y en métodos de investigación.

7 PROYECCIÓN DEL FOLKLORE: Manifestación producida fuera de su ambiente geográfico y cultural, por obra de personas determinadas, que se inspiran en la realidad folklórica.

8 APLICACIÓN FOLKLORICA: Depuración del plano anterior. Cuando de una simple muestra de bailes, se pasa a una verdadera expresión de Ballet, con el uso de coreografías de gran belleza estética.

9 ACTIVACION DEL FOLKLORE: Consiste en incentivar fenómenos folklóricos que han caído en un estado de escasa vigencia o que se encuentran al borde de la extinción.

10 CARACTERÍSTICAS DE UN HECHO FOLKLÓRICO. a) Popular b) Colectivo c) Funcional d) No sistemático e) Tradicional f) Anónimo g) De transmisión oral h) Localizado g) Patrimonio del pueblo.

11 Tomando como referente a Rodríguez (2000), el folklore comprende no sólo la música como tradicionalmente se crea, sino que abarca una diversidad de otras manifestaciones, las que se clasifican según su funcionalidad en: FOLKLORE INMATERIAL Función amenizadora Función cognitiva Función comunicativa Recreativa Lúdica Mágico Empírico religiosa racional Música Danza Fiestas Costumbres Juegos Deportes Pasatiempos Adivinanzas Mitos Creencias Medicina Refranes Anécdotas Narraciones Lenguaje Dialectos Vocabulario Dichos Mímica Literatura Leyendas Poesía Cuentos Teatro

12 FOLKLORE MATERIAL Artesanal alimenticia indumentaria habitacional transporte Alfarería Cestería Tejidos Comidas Bebidas Vestimenta Adornos Máscaras Arquitectura Mobiliario Enseres Vehículos Embarcaciones

13 Todos los pueblos se caracterizan por algunos elementos materiales en los cuales quedan plasmados no sólo las materias primas propias de lugar, sino también los colores de su paisaje, las técnicas y el grado de desarrollo de la cultura y los símbolos propios. Esos elementos materiales, son las artesanías.

14 La artesanía es la expresión plástica del habitante de un lugar determinado. Nace de necesidades fundamentales del hombre. Se desarrolla en relación directa al medio ambiente.

15 Zona Norte Las artesanías tradicionales de la zona norte están representadas por tallados en piedra, tejidos a telar, tallas en madera de cactus y el sector costero por la cestería de totora y el trabajo en conchas marinas. Además se debe destacar el vestuario de las distintas fiestas religiosas y la elaboración de instrumentos musicales.

16 ! Mujer Aymara, manta, poncho y culebrilla

17 Iglesia de madera de cactus Personajes de piedra, lipirita. Volcánica

18 Cestería de Totora

19 Iglesia y nido de Combarbalita

20 Ocarina, instrumento musical y gruta de conchitas.

21 El Folklore musical de la zona norte se divide en tres áreas: Área Andina (Norte Grande) Área Atacameña Área Diaguita - Hispánica

22 Las fiestas religiosas son el principal medio de expresión de la música y la danza de esta zona.

23 Principales fiestas Ceremoniales: Virgen de la Tirana Virgen de las Peñas de Livilcar San Pedro de Atacama Virgen de l a Candelaria Virgen del Rosario de Andacollo.

24

25

26 Danzas!!!!!! y bailes recreativos: Huayno o trote Cachimbo Taquirari Cacharpalla Cañaveral Cueca

27 Principales instrumentos musicales:! Charango! Quena! Sicu o Zampoña! Tarcas! Bombo! Tambores y cajas! Matraca y Pandereta! Aerófonos de metal

28

29

30 Zona Central! Esta zona presenta expresiones materiales muy diversas, como modelado, cerámica, textilería, cestería, talla, orfebrería, etc.! En Pomaire se trabaja la tradicional cerámica de arcilla roja, delgada, bien bruñida y cocida.! Santiago se realiza la cerámica de las Monjas Clarisas, hechas con arcilla, caolín y arena fina, perfumada con fórmulas secretas que datan del SigloXVII.! En Lihueimo, cerca de Santa Cruz, se moldean figurillas populares en arcilla, como Huasos y pesebres.

31 ! En Quinamávida, al interior de Linares, se tejen en telar, mantas, chalones y frazadas de lana de oveja. En Rari, se hacen miniaturas tejidas en crin de caballo y fibras multicolores! Ninhue es famoso por sus "chupallas" tejidas con paja de trigo.! En Quinchamalí se fabrica la cerámica oscura, mezcla de arena y arcilla, teñida al humo, trabajada a mano y cocida al suelo.! En Hualqui, se teje la cestería de fibras vegetales como el "coirón" y el "chupón"

32 Cerámica de Talagante Cerámica de Pomaire

33 Cerámica de Quinchamalí

34 Arpilleras bordadas

35

36

37

38

39 Chimbarongo

40

41 Costurero de tres pisos y canasto de chupón y Coirón Canasto en paja de trigo

42 El Folklore musical de la Zona Central.! Principales características: La marcada influencia española en los cantos y bailes. Los ritmos ágiles en danzas y canciones. Uso preferente de instrumentos Cordófonos, notándose la ausencia de Aerófonos.

43 Principales formas de canto:!la Tonada en todas sus expresiones.!canto en Décimas a lo Divino y a lo Humano.

44 Principales danzas y bailes: La Cueca y sus múltiples variedades. Corrido Vals Guaracha Danzas de salón ya en extinción Bailes de tierra Danzas zoomorfas.

45

46 El aguilucho El pequen

47

48 Principales instrumentos musicales: Guitarra Guitarrón Arpa Acordeón piano y a botones Charrango Pandero pandereta Tormento.

49

50

51 Zona sur!se distingue por los tejidos de la tradición mapuche, en la fabricación de joyas en plata trabajadas a mano. En Villarrica se trabajan las maderas nativas, labrándolas con azuela, especialmente para uso utilitario: bandejas, platos, cucharas.!en San Juan de la Costa se hace cestería en boqui.!en Chiloé se producen los típicos ponchos y frazadas chilotas, tejidas con lana de oveja hilada a mano. Las localidades de Quinchao, Chonchi y Quellón, son famosas por estos trabajos y también por la cestería en "ñocha", "coirón", "junquillo" y "quiscal"; y por los barcos de maderas nativas, como el lingue, avellano, roble y tepa.

52 Trarihue y faja

53 Metahue

54

55 Goletas y barcos chilotes

56 Cerámica de la región de Aysén. ( Puerto Ibañez)

57 El folklore musical de la zona sur: Está dividido en dos áreas:!área Mapuche!Área Chilota y región Austral

58 La música Mapuche conserva hasta hoy gran parte de la pureza de los cantos y bailes anteriores a la conquista.

59 Sus principales características son:!de función principalmente mágico-religioso!está íntimamente ligada a l a danza, la medicina empírica y a la cosmovisión del pueblo Mapuche.!El canto es monótono y de gran fuerza expresiva, más bien triste.!las melodías son de escasa variedad tonal.!existe un predominio del elemento rítmico en los cantos y bailes.

60 Danza de la Avestruz

61

62 Sus principales instrumentos son:!la Pifilka!La Trutruka!La Wada!La Kaskauhilla!El Trompe!El Kultrun (Usado por la Machi)

63

64

65 La música en Chiloé y la región Austral destaca por su gran variedad y múltiples manifestaciones.

66 Principales características de la Música: La gran influencia española que se advierte en los cantos. Su gran fuerza y vigor, claramente apreciable en las danzas. El canto en las fiestas está generalmente a cargo de los hombres. Se práctica tanto la música religiosa como recreativa.

67 Instrumentos musicales: La Guitarra El Violín Chilote El Rabel El Acordeón de Botones El Bombo El tormento La Cacharaina

68

69

70 Entre sus danzas podemos destacar: La Seguidilla El Chocolate El Pavo La Nave La Trastrasera La Ranchera La Cueca

71

72

73

74

75 Es importante hacer notar el influjo de la música argentina especialmente en la Undécima y Duodécima regiones debido a su cercanía geográfica.

76 Isla de Pascua. Las expresiones materiales se desarrollan en el área del vestuario y accesorios, además de la talla en madera, escultura en piedra volcánica, corales y conchas marinas.

77 Moko miro, lagarto Moai Kava Kava Moai Tangata

78

79 El Folklore musical en la Isla de Pascua: Su conocimiento se debe a las investigaciones realizadas por Jorge Urrutia Blondel, Margot Loyola y Ramón Campell

80 Se distinguen cuatro momentos en la evolución histórico-musical de la Isla: 1.-Música Antigua Primitiva, hasta la llegada de los misioneros Católicos. 2.-Música Antigua posterior a la llegada del Cristianismo y que se prolonga hasta 1917.

81 3.-Música Polinésica, desde el período comprendido en 1917 y Donde predomina la música y danza de este origen. 4.-Música comercial que ha llegado a la Isla desde 1954 en adelante.

82 Formas de cantos: Cantos de Riu Cantos de Ate Cantos a Kai-Kai Formas de danza: Sau- sau Opa -opa Tamure

83

84

85

86

87

88 Instrumentos musicales: Keho Kauaha Hio Maea Ukelele Guitarra

89 Referentes! Rodríguez G., J (2000): El folklore musical en la escuela, Edit. Lord Cochrane S.A. Santiago de Chile.!

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO CULTURA TRADICIONAL PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD GEOGRAFÍA FOLCLÓRICA DE CHILE EL FOLCLOR EN EL PROGRAMA DEL MINEDUC UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO FOLCLOR PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD

Más detalles

Geografía artesanal de Chile

Geografía artesanal de Chile Geografía artesanal de Chile Alejados de las ciudades; en pequeños poblados, acompañados de prolongados silencios, los artesanos chilenos trabajan, siguiendo el arte enseñado por sus abuelos. Imposible

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ZONA CENTRAL

GUÍA DE INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ZONA CENTRAL S a i n t G a s p a r C o l l e g e Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s Dpto. Artes y Ed. Física Profesoras: Claudia Durán Macarena Jerez Nivel: 6º Básico

Más detalles

ALMA LATINA GRANEROS

ALMA LATINA GRANEROS NUESTRA HISTORIA La compañía de Danza Alma Latina nace el 8 de Febrero de 2005 en la ciudad de Graneros bajo la dirección del bailarín Rodrigo Valenzuela Ordoñez, con el objetivo de aprender y ejecutar

Más detalles

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? { Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial Departamento de Ciudadanía y Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Iglesia de Calbuco, postulación de

Más detalles

Hola amigos!! Hoy conoceremos que es el Folklore. Y sus distintas manifestaciones.

Hola amigos!! Hoy conoceremos que es el Folklore. Y sus distintas manifestaciones. Departamento de Educación Física y Salud. 5º y 6º Básicos. Hola amigos!! Hoy conoceremos que es el Folklore. Y sus distintas manifestaciones. Qué es el Folklore? El Folklore es toda costumbre que se transmite

Más detalles

Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre Formando Personas Integras

Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre Formando Personas Integras ! Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre Formando Personas Integras Depto. de Artes Miss Macarena Jerez A. Nivel 6º básico Depto. Artes y Ed. Física: Miss Macarena Jerez Nivel 4º Básico

Más detalles

Trajes típicos y bailes típicos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1 BÁSICOS SAINT LOUIS SCHOOL MISS TAMARA MONTERO

Trajes típicos y bailes típicos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1 BÁSICOS SAINT LOUIS SCHOOL MISS TAMARA MONTERO Trajes típicos y bailes típicos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1 BÁSICOS SAINT LOUIS SCHOOL MISS TAMARA MONTERO Traje típico del norte Habitualmente, los atuendos se confeccionan con lana de alpaca o llama y sus

Más detalles

Programas de Charlas y Conferencias realizadas por el Taller de Cultura Tradicional para la Docencia

Programas de Charlas y Conferencias realizadas por el Taller de Cultura Tradicional para la Docencia Programas de Charlas y Conferencias realizadas por el Taller de Cultura Tradicional para la Docencia Ciclo Otoño 1992 «Conozcamos El Folklore A Través de:» PROFESORES MATERIAS - Lucy Casanova - Sus definiciones

Más detalles

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C. Planteamiento del problema e identificación de necesidades UNIDAD 1 a. Identificación de necesidades Que vamos a ver b. Recopilación de la información

Más detalles

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018 PROF. GONZALO HERRERA C. Actitudes Respetar al otro y al medioambiente, Valorar las potencialidades propias y del otro, Trabajar colaborativamente, Demostrar disposición hacia

Más detalles

Calendario. Ya, arriba el ánimo, arriba el rostro, Chile es un país de cabeza erguida! No tenemos complejos!

Calendario. Ya, arriba el ánimo, arriba el rostro, Chile es un país de cabeza erguida! No tenemos complejos! Calendario "Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme. Así aprendo cosas que ni he pensado

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura: Cantos, Juegos y Bailes Tradicionales b Clave: EPE 478 c Crédito(s): 3 d Año y Período lectivo

Más detalles

Recursos asociados a El monstruo terrorífico

Recursos asociados a El monstruo terrorífico El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El monstruo terrorífico Objetivos específicos Dar a conocer distintas festividades

Más detalles

Unidad 1: El Sonido. LOS SONIDOS

Unidad 1: El Sonido. LOS SONIDOS 1 Unidad 1: El Sonido. LOS SONIDOS Los sonidos se dividen en NATURALES y ARTIFICIALES, Los Naturales son lo que se encuentran en la Naturaleza, fueron creados por nuestro Padre celestial, como por ejemplo

Más detalles

Programa de Estudio Artes Visuales Cuarto año Básico Unidad 2

Programa de Estudio Artes Visuales Cuarto año Básico Unidad 2 Programa de Estudio Artes Visuales Cuarto año Básico Unidad 2 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano

Más detalles

ANEXO VII CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

ANEXO VII CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. 80 ANEXO VII CUERPO 511 CUERPO 590 CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. 001 Filosofía 002 Griego 003 Latín 004 Lengua Castellana y Literatura 005 Geografía e Historia

Más detalles

Expresión Artística. Respuestas de actividades

Expresión Artística. Respuestas de actividades 2 Respuestas de actividades Actividad 1 Escribo la palabra que hace falta. 1 pt. c/u Total 22 pts. 1. Arte es la expresión de sentimientos o ideas con auxilio de la, materia la imagen y el sonido. 2. Cultura

Más detalles

Bailes Folclóricos 2016

Bailes Folclóricos 2016 Bailes Folclóricos 2016 Curso Baile Folclórico Zona K A El Carnavalito Norte K B Fantasía Chilena Centro 1 A Trote Tarapaqueño Norte 1 B Fantasía El Costillar Centro 2 A La Cacharpaya Norte 2 B La Trastrasera

Más detalles

Festival Internacional de Danzas Folklóricas "Mercedes Montaño", Cali, Colombia. Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Puebla,

Festival Internacional de Danzas Folklóricas Mercedes Montaño, Cali, Colombia. Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Puebla, El Conjunto Folklórico "Horizonte" es un grupo artístico cuyo objetivo principal es mostrar parte de la cultura chilena. Fue creado en agosto de 1980 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ZONA NORTE

GUÍA DE INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ZONA NORTE S a i n t G a s p a r C o l l e g e M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s Departamento de Artes Profesora: Claudia Durán Nivel: Iº medio

Más detalles

TRAJES FIESTA DE LA CHILENIDAD º BÁSICO /DANZA NORTINA CACHARPAYA. - Pantalón gris del colegio. - Chaquetilla negra sin mangas. - Camisa blanca.

TRAJES FIESTA DE LA CHILENIDAD º BÁSICO /DANZA NORTINA CACHARPAYA. - Pantalón gris del colegio. - Chaquetilla negra sin mangas. - Camisa blanca. COLEGIO ALCÁNTARA DE LOS ALTOS DE PEÑALOLÉN TRAJES FIESTA DE LA CHILENIDAD 2018 - Falda negra a la rodilla con unas cintas roja, verde y amarilla de 1 cm ubicadas en la parte inferior de la falda. - Beatle

Más detalles

MATERIAS PRIMAS Agricultura Familiar Campesina CHILE

MATERIAS PRIMAS Agricultura Familiar Campesina CHILE MATERIAS PRIMAS Agricultura Familiar Campesina CHILE M I N I S T E R I O D E A G R I C U L T U R A SAÚL PÉREZ INOSTROZA Encargado Nacional de Artesanía Dpto. de Mercado/División de Fomento - INDAP Ministerio

Más detalles

LA ARTESANÍA DE CHILE EN LA ACTUALIDAD

LA ARTESANÍA DE CHILE EN LA ACTUALIDAD 11 artesanías CELINA RODRÍGUEZ Chile LA ARTESANÍA DE CHILE EN LA ACTUALIDAD Resumen: Celina Rodríguez nos presenta, en este artículo, una reseña de la artesanía chilena en la actualidad. Abarcando diferentes

Más detalles

José Yair Pereira Ramírez V Escuela 85

José Yair Pereira Ramírez V Escuela 85 República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Tecnológico Antonio José De Sucre Mérida Estado Mérida José Yair Pereira Ramírez V-23547652

Más detalles

CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590)

CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO 003 LATÍN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 005 GEOGRAFÍA E HISTORIA 006 MATEMÁTICAS 007 FÍSICA Y QUÍMICA

Más detalles

CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590)

CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO 003 LATÍN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 005 GEOGRAFÍA E HISTORIA 006 MATEMÁTICAS 007 FÍSICA Y QUÍMICA

Más detalles

ANEXO V. RELACION DE ESPECIALIDADES PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Cuerpos 0511 y 0590) 1 de 6

ANEXO V. RELACION DE ESPECIALIDADES PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Cuerpos 0511 y 0590) 1 de 6 PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Cuerpos 0511 y 0590) 001 FILOSOFIA 002 GRIEGO 003 LATIN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 005 GEOGRAFIA E HISTORIA 006 MATEMATICAS 007 FISICA Y QUIMICA 008 BIOLOGIA

Más detalles

ANEXO IV. RELACION DE ESPECIALIDADES PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Cuerpos 0511 y 0590)

ANEXO IV. RELACION DE ESPECIALIDADES PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Cuerpos 0511 y 0590) PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (Cuerpos 0511 y 0590) 001 FILOSOFIA 002 GRIEGO 003 LATIN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 005 GEOGRAFIA E HISTORIA 006 MATEMATICAS 007 FISICA Y QUIMICA 008 BIOLOGIA

Más detalles

CASA DE CULTURA DE ASIENTOS

CASA DE CULTURA DE ASIENTOS La oferta educativa del Instituto Cultural de Aguascalientes, en el nivel inicial, se complementa con los Cursos de Verano, que ciclo a ciclo brindan la posibilidad de instrucción artística a nivel introductorio

Más detalles

A continuación se detallará la vestimenta que su hijo deberá usar este día:

A continuación se detallará la vestimenta que su hijo deberá usar este día: 1 Básico: Trote Nortino - Sombrero nortino negro con cinta de colores -Falda negra con 3 cintas de colores en la parte inferior. -Cinto rojo en la cintura. -Blusa color blanca. -Pompones de colores. -

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 31/10/22 Página 1 de 7 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES SUB 0 FILOSOFIA 2 9,5746 2 GRIEGO 6 8,1128 3 LATIN 6 8,1952

Más detalles

ANEXO I CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 511) CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 590)

ANEXO I CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 511) CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 590) 27298 ANEXO I CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 511) CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 590) 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO 003 LATÍN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Más detalles

CURSO VESTUARIO HOMBRE MUJER PRE KINDER. - Vestido floreado, color rojo. ZONA CENTRO. - Delantal blanco GUARACHA. - Chalequillo con colores: nortino

CURSO VESTUARIO HOMBRE MUJER PRE KINDER. - Vestido floreado, color rojo. ZONA CENTRO. - Delantal blanco GUARACHA. - Chalequillo con colores: nortino PRE KINDER cuadrille de color rojo. - Vestido floreado, color rojo. - Jeans celestes - Delantal GUARACHA s - Panty s s - Peinado: dos moños con cinta roja. KINDER calipso - Blusa ZONA NORTE - Chalequillo

Más detalles

Nivel Inicial (Zona Norte. cacharpalla)

Nivel Inicial (Zona Norte. cacharpalla) 16 de Agosto 2018 Estimados padres y apoderados: Junto con saludarles, informamos sobre la vestimenta para la presentación de Folclore que se realizará en La fiesta de la Chilenidad, el día sábado 8 de

Más detalles

ANEXO III.a).- CUERPOS Y ESPECIALIDADES

ANEXO III.a).- CUERPOS Y ESPECIALIDADES ANEXO III.a).- CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS DE CATEDRÁTICOS (0511) Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (0590) 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO 003 LATÍN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 005 GEOGRAFÍA E

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE BROMATOLOGÍA Y NUTRICIÓN SILABO POR COMPETENCIA CURSO : TALLERES DE ARTE DOCENTE : M(o) BRUNILDA

Más detalles

TALLERES JOAN MIRÓ. CENTRO SOCIOCULTURAL JOAN MIRÓ. Calle París, Móstoles Teléfono TALLER MUNICIPALES:

TALLERES JOAN MIRÓ. CENTRO SOCIOCULTURAL JOAN MIRÓ. Calle París, Móstoles Teléfono TALLER MUNICIPALES: TALLERES JOAN MIRÓ CENTRO SOCIOCULTURAL JOAN MIRÓ. Calle París, 5 28938 Móstoles Teléfono 916 455 292 cscjoanmiro@mostoles.es TALLER MUNICIPALES: Taller cerámica. Iniciación J-601 y jueves Aula de cerámica

Más detalles

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA?

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? BOGOTA, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2013 artesanía arte popular innovación PATRIMONIO turismo urbana hecho

Más detalles

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN ecialidad 590 201 Filosofía 75 22 16 10 33 10 33 25 27 103 590 202 Griego 20 6 3 590 203 Latín 40 9 8 20 8 9 2 38 590 204 Lengua Castellana y Literatura 500 91 79 53 55 107 125 171 71 141 75 201 41 24

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BASICOS 2013 RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BASICOS 2013 Asignatura : Educación Artística Jefe de Departamento : Carlos Pérez Docente Titular : Paola Sanhueza-Carlos Pérez MES CONTENIDOS MARZO Unidad 1 El otoño Expresión

Más detalles

Guía de trabajo: Los pueblos originarios de Chile

Guía de trabajo: Los pueblos originarios de Chile Nivel: 4 a 8 básico Guía de trabajo: Los pueblos originarios de Chile Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del aula en los

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones La población y las tradiciones CEIP EL ROMERAL 1 Edificios que tocan las nubes: Los rascacielos comenzaron a construirse hace más de cien años en Nueva York, porque en esa ciudad cada vez vivían más personas

Más detalles

1. Huayno. Área de expansión

1. Huayno. Área de expansión 1. Huayno Área de expansión Fiesta San Lorenzo de Tarapacá. Foto: O. Cádiz. Información general: Esta danza es de origen precolombino, de ascendencia quechua-aymara. Conviven en su forma tres generaciones:

Más detalles

ESCUELA PROVINCIAL DE FOLKLORE (CULTURA) La actividad docente impartida por la Escuela se centra en los siguientes cursos:

ESCUELA PROVINCIAL DE FOLKLORE (CULTURA) La actividad docente impartida por la Escuela se centra en los siguientes cursos: ESCUELA PROVINCIAL DE FOLKLORE (CULTURA) El objetivo principal en el que se centra la labor de la Escuela de Folklore es la conservación y recuperación de la cultura de nuestra provincia, tanto en las

Más detalles

Gente de mi tierra "Mapuche"

Gente de mi tierra Mapuche Gente de mi tierra "Mapuche" Trasmitimos la identidad de chile y de Latinoamérica mediante la creación y recreación de las danzas folclóricamente tradicionales, plasmando color y vida en cada una de sus

Más detalles

Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica.

Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica. Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica. Nociones básicas Patrimonio cultural inmaterial: Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos,

Más detalles

VESTUARIO ACTIVIDAD FIESTAS PATRIAS AÑO 2016

VESTUARIO ACTIVIDAD FIESTAS PATRIAS AÑO 2016 se detallan. Las imágenes que aparecen en este informativo son solo referenciales: CURSO: 2 medio C BAILE: Lambada Pelo suelto. Falda blanca corta. Blusa color blanco. Descalza. Pantalón blanco. Descalzo.

Más detalles

ÚLTIMO ADJUDICADO TIEMPO COMPLETO

ÚLTIMO ADJUDICADO TIEMPO COMPLETO S S DE LISTAS DE INTERINOS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA 0590001 FILOSOFÍA 08000820 08000840 0590002 GRIEGO TODA LA LISTA TODA LA LISTA 0590003 LATIN TODA LA LISTA TODA LA LISTA 0590004 LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Resultados. Paneles de Expertos

Resultados. Paneles de Expertos Resultados Paneles de Expertos PROCESO PROCESO o1 PROCESO PROCESO 2186 -U 2181 -U 1585 -U 2122 -U 292 -U 292 -U 292 -U PROCESO y Patagonia PROCESO 2186 -U 2181 -U 1585 -U 2122 -U 292 -U 292 -U 292 -U version

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Bloque I Apreciación Contextualización Valora la importancia del patrimonio cultural. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Indagación de las características presentes en los

Más detalles

Unidad 2. Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina

Unidad 2. Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina Unidad 2 Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina Contenido: 1 Historia, Ritmos e Instrumentos Folklóricos latinoamericanos. 1. Historia, Ritmos e Instrumentos Folklóricos

Más detalles

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística 7 ARTE. DEPORTE 7 Arte 7(07) Arte selectividad 7(09) Historia del arte 7.01 Teoría el arte. Estética. Armonía 7.02 Técnica artística 7.025 Restauración. Antigüedades 7.031 Arte prehistórico. Arte primitivo

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Pablo se reúne todos los sábados a almorzar con su mamá y papá,

Más detalles

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida Áreas de Desarrollo Personal y Social PREESCOLAR Artes UNIDAD 1 Hagamos teatro

Más detalles

La historia detrás del nombre

La historia detrás del nombre Olga Fisch La historia detrás del nombre Olga Fisch nee Anhalzer (1901-1990) fue un artista extraordinario, comerciante del arte y promotor/defensor cultural. Nacida en Hungría, Olga Fisch viajó por el

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : DANZA II 1.2 Código de la Asignatura : O 57 1.3 Número de créditos : 02 1.4

Más detalles

Momia de niño Hueso, madera, textil, fibra vegetal y piedra Chinchorro, Norte Árido 610 x 185 mm Colección MCHAP / DSCY 1050 Foto Nicolás Aguayo

Momia de niño Hueso, madera, textil, fibra vegetal y piedra Chinchorro, Norte Árido 610 x 185 mm Colección MCHAP / DSCY 1050 Foto Nicolás Aguayo Momia de niño Hueso, madera, textil, fibra vegetal y piedra Chinchorro, Norte Árido 610 x 185 mm Colección MCHAP / DSCY 1050 Foto Nicolás Aguayo Momia de niño Hueso, madera, fibra vegetal, lana y arcilla

Más detalles

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Chiloé

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Chiloé Resumen 1. Flora y fauna La condición insular de, además de su locación geográfica, ha favorecido el desarrollo de una especial y rica flora y fauna. Desde hace millones de años, la situación aislada de

Más detalles

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010 CUERPOS PLAZAS Profesores de Educación Secundaria 3.141 Profesores Técnicos de Formación Profesional 363 Profesores de Música y Artes Escénicas 405 Profesores de Escuelas

Más detalles

Bailes Folclóricos 2015

Bailes Folclóricos 2015 Bailes Folclóricos 2015 Curso Baile Folclórico Zona 1 A Fantasía El Costillar Centro 1 B Trote Tarapaqueño Norte 2 A La Cacharpaya Norte 2 B La Trastrasera Sur 3 A La Resbalosa Centro 3 B El Rin Sur 3

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo

LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo El llanero, en su entorno con mil y una situaciones vividas, transmite de generación

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 10/06/23 Página 1 de 8 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES SUB 0 FILOSOFIA 044 7,5373 2 GRIEGO 2 7,31 3 LATIN 0 6,6838

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 24/04/ Página 1 de 8 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES 0 FILOSOFIA 047 0,0750 2 GRIEGO 8 0,6423 0 LATIN 8 1,8294

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3.1

Comité Curricular Formulario Nº B-3.1 Formulario Nº B-3.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular PATRIMONIO ARTÍSTICO-CULTURAL CHILENO Pre-requisitos (*) No tiene (*) (pueden especificarse en términos de actividades

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 801. Impreso el día 19 de septiembre de 2008 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 801. Impreso el día 19 de septiembre de 2008 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 801 Impreso el día 19 de septiembre de 2008 SUMARIO COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dictamen en distintos proyectos de

Más detalles

PRUEBA DE PERIODO 2 LUDICA GRADO 8

PRUEBA DE PERIODO 2 LUDICA GRADO 8 PRUEBA DE PERIODO 2 LUDICA GRADO 8 1 EL FOLCLOR es una disciplina de las ciencias humanas, definida como el Saber del Pueblo. El Folclor es la ciencia que investiga los valores tradicionales que han penetrado

Más detalles

COMUNICACIÓN. Evaluación Parcial Coeficiente 1 a realizarse al grupo curso, el día viernes 08 de septiembre.

COMUNICACIÓN. Evaluación Parcial Coeficiente 1 a realizarse al grupo curso, el día viernes 08 de septiembre. Junto con saludar recordamos a usted que en el mes de septiembre, se aplica la evaluación de la Unidad Bailando por Chile en la asignatura de Educación Física y Salud. Esta evaluación se calificará de

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 27//23 Página 1 de 7 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES 0 FILOSOFIA 043 7,5875 2 GRIEGO 2 7,31 3 LATIN 0 6,6838 4

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EMILIA PRIETO TUGORES

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EMILIA PRIETO TUGORES FORMULARIO DE POSTULACIÓN PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EMILIA PRIETO TUGORES 1- FECHA DE POSTULACIÓN: 2- DATOS DE LA PERSONA QUE REALIZA LA POSTULACIÓN: (Si es autopostulación pase

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 12// Página 1 de 8 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 0 FILOSOFIA 034 0,0750 2 GRIEGO 9 2,70 0 LATIN 059 5,4160 4 LENGUA CASTELLANA

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística Áreas de Formación y créditos necesarios Área de formación CR % BÁSICO COMÚN OBLIGATORIA

Más detalles

1.- Definición. 2.- Cuáles son sus ámbitos? 3.- Cuáles son las características del PCI?

1.- Definición. 2.- Cuáles son sus ámbitos? 3.- Cuáles son las características del PCI? 1.- Definición Que entendemos por Patrimonio Cultural Inmaterial? Son las expresiones culturales reconocidas por una comunidad o grupo como propias, que reflejan maneras de hacer, pensar, sentir y expresar

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 23/11/26 Página 1 de 8 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES 0 FILOSOFIA 034 0,0750 2 GRIEGO 5 5,3255 0 LATIN 9 6,4063

Más detalles

Expresión Artística Actividades

Expresión Artística Actividades 2 Actividades Para resolver las actividades de Expresión Artística, deben ingresar a la página https://elearning-ministerioshebron.com/ y descargar el contenido correspondiente en el módulo II. Promedio

Más detalles

INDICE. EPIGRAFE - Luis Felipe Ramón y Rivera 11. PREFACIO- Isabel Aretz 13 OBJETIVOS DE LA OBRA 21 VOLUMEN I PRIMERA PARTE

INDICE. EPIGRAFE - Luis Felipe Ramón y Rivera 11. PREFACIO- Isabel Aretz 13 OBJETIVOS DE LA OBRA 21 VOLUMEN I PRIMERA PARTE INDICE Pafr EPIGRAFE - Luis Felipe Ramón y Rivera 11 PREFACIO- Isabel Aretz 13 OBJETIVOS DE LA OBRA 21 VOLUMEN I PRIMERA PARTE I MARCO TEORICO - Raquel Arias, Víctor Sojo, Carlos Ríos 28 BIBLIOGRAFIA II

Más detalles

PERFILES PARA EL AREA ARTISTICA

PERFILES PARA EL AREA ARTISTICA PERFILES PARA EL AREA ARTISTICA TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCION ARTISTICA Y ARTESANAL PROFESORADO EN ARTES VISUALES MATERIAS PANORAMA UNIVERSAL DEL ARTE Y DE LAS ARTESANÍAS HISTORIA DEL ARTE Y DE LAS

Más detalles

Catálogo Productos Remade in Chile

Catálogo Productos Remade in Chile Catálogo Productos Remade in Chile Los productos Remade in Chile se caracterizan por su diseño y formas simples, son elaborados por manos artesanales, utilizan materias primas de origen y técnicas de patrimonio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNIDAD DE MADRID Núm. 66 Viernes 16 de marzo de 2018 Sec. II.B. Pág. 30515 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos COMUNIDAD DE MADRID 3709 Resolución de 13 de marzo de 2018, de la Dirección General de Recursos

Más detalles

LISTADO DE APELACIONES ACOGIDAS FONDO CULTURA

LISTADO DE APELACIONES ACOGIDAS FONDO CULTURA Nº Cod. Proyecto LISTADO DE APELACIONES ACOGIDAS FONDO CULTURA Entidad u organización Nombre Proyecto Comuna Monto Estado 1 6190 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SECRETOS DE CAMARÍN: DESTACADOS ACTORES MAGALLÁNICOS,

Más detalles

Para realizar este repaso, debes apuntar las respuestas a cada pregunta, y comprobar al final si las has tenido bien o mal. Por ej: 1-a, 2-b...

Para realizar este repaso, debes apuntar las respuestas a cada pregunta, y comprobar al final si las has tenido bien o mal. Por ej: 1-a, 2-b... REPASO DEL ROMANTICISMO Para realizar este repaso, debes apuntar las respuestas a cada pregunta, y comprobar al final si las has tenido bien o mal. Por ej: 1-a, 2-b... Te recuerdo que este ejercicio te

Más detalles

VESTUARIO PRESENTACIÓN FOLCLÓRICA 14, 15, 16 DE SEPTIEMBRE

VESTUARIO PRESENTACIÓN FOLCLÓRICA 14, 15, 16 DE SEPTIEMBRE VESTUARIO PRESENTACIÓN FOLCLÓRICA 14, 15, 16 DE SEPTIEMBRE (Se avisará el día específico de baile de cada curso) CHOCOLATE PRE-KÍNDER A Imagen referencial. Las educadoras conversarán con los apoderados.

Más detalles

FICHA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

FICHA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PÚBLICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 UNIDAD DIDÁCTICA: Cultura Artística FECHA: 22/08/16 A 26/08/16 Explicar y sustentar el arte mediante diversas formas de

Más detalles

FONDO CONCURSABLE DE CULTURA 2018 LÍNEA VERANO MIXTO INICIATIVAS POSTULADAS

FONDO CONCURSABLE DE CULTURA 2018 LÍNEA VERANO MIXTO INICIATIVAS POSTULADAS DE CULTURA 1 14197 Elqui Andacollo 65.072.142-K AGRUPACION SOCIAL CULTURAL LA RIOTA II ENCUENTRO DE ARTISTAS EMERGENTES LA RIOTA ROCK ANDACOLLO ROCK FEST $ 5.999.161 2 14538 Elqui Coquimbo 65.043.464-1

Más detalles

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para entregar la siguiente información.

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para entregar la siguiente información. Estimados Padres y Apoderados: La Serena, 13 de agosto de 2018 Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para entregar la siguiente información. 1. El día 16 y 17 de agosto se dará el espacio para la

Más detalles

ANEXO 1. RELACIÓN DE FICHAS DE INFORMACIÓN DE RIESGOS LABORALES Fichas a entregar CUERPO FUNCIÓN PUESTO DE TRABAJO

ANEXO 1. RELACIÓN DE FICHAS DE INFORMACIÓN DE RIESGOS LABORALES Fichas a entregar CUERPO FUNCIÓN PUESTO DE TRABAJO EN LABORATORIOS EN TALLERES 0 0000802 ASESOR DE FORMACION PERMANENTE EN CEPS 0 0000806 ASESOR TECNICO PEDAGOGICO 509 0509600 INSPECCION EDUCATIVA 510 0510600 INSPECCION EDUCATIVA 526 0526010 ITEM 526 0526009

Más detalles

Vestuario Danzas Folclóricas 2018

Vestuario Danzas Folclóricas 2018 Vestuario Danzas Folclóricas 2018 KINDER A Latinoamérica México MUJERES: Falda larga y muy amplia color verde con vuelos blancos y rojos, blusa blanca hombros caídos con vuelos cintas en tonos rojos y

Más detalles