SEGMENTALES ROSA MARÍA PASTOR NICOLÁS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGMENTALES ROSA MARÍA PASTOR NICOLÁS"

Transcripción

1 EJECUCIÓN DE PUENTES SEGMENTALES ROSA MARÍA PASTOR NICOLÁS

2

3 INTRODUCCIÓN Este método constructivo consiste en la ejecución, a partir de una pila, de voladizos sucesivos a ambos lados de ésta, de manera que sus pesos vayan equilibrándose. Este sistema de construcción se emplea principalmente: cuando las luces a salvar son considerables cuando los pilares son de gran altura con lo que compensa aumentar la luz de los vanos para reducir el número de pilares cuando se quiere reducir la afección en la zona de sombra del tablero

4 INTRODUCCIÓN Aí Así, en la presente exposición iió pretendemos reflejar el proceso de ejecución de un puente segmental, desde d su planificación ió hasta su completa finalización. Importancia de los medios auxiliares. Analizaremos todas las decisiones que se han de tomar para contribuir a que la ejecución del viaducto se complete con un rotundo éxito.

5

6 PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Se construyen en primer lugar las cimentaciones y fustes de pilas y se procede a la colocación de la consola especial para dovela cero para el hormigonado de las dovelas sobre pilas. Después de hormigonar las dovelas sobre pilas (dovelas cero), se montan los carros de avance de pilas y se procede al avance en voladizo de las dovelas y tesado de los cables de voladizo (también llamado de construcción) de una manera simétrica (un tesado por cada dovela simétrica construida). Después de alcanzada la última dovela se realizan las dovelas de cierre en los estribos (con el pretensado de vanos extremos) y la dovela de cierre central (con el pretensado de continuidad).

7 PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

8 PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

9 EJECUCIÓN VIADUCTO PILAS CIMENTACIONES ALZADOS: Plintos Arranques de fuste Pl Palas de fustes TABLERO DOVELA CERO AVANCE DOVELAS DOVELAS DE CIERRE

10 CIMENTACIONES PILAS PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Cimentaciones de grandes dimensiones Elección de medios auxiliares: encofrado modular estándar Afección de medios auxiliares futuros a las cimentaciones Pueden ser cimentaciones superficiales fiil o pilotadas iltd

11 CIMENTACIONES PILAS Este método constructivo condiciona a unas cimentaciones de generosas Este método constructivo condiciona a unas cimentaciones de generosas dimensiones.

12 GRÚAS TORRE En general este procedimiento constructivo necesita de grúas torre, ya que las pilas suelen ser de gran altura y no todas las partes de la sombra del tablero alcanzables. Podemos elegir entre colocarlas sobre las cimentaciones de los pilares (o entre ambos tableros o a un lateral), o exentas. Habrá que chequear si es necesario arriostralas a los pilares. Deberán cubrir la totalidad de la T, en general garantizándonos poder vaciar un cubo de hormigón en punta por si fallaran las bombas estacionarias o autobombas (de existir), además de poder manipular las cargas y medios auxiliares. Deben tener una altura tal que podamos transportar las cargas por encima de los carros de avance.

13 GRÚAS TORRE

14 ALZADOS PILAS: PLINTO Y ARRANQUES PLANIFICACIÓN PLINTO Elección de medios auxiliares: encofrado modular Afecciones de estos medios auxiliares a la estructura: no apreciables ibl Afección de medios auxiliares futuros a las cimentaciones: no apreciables Se estudian cuidadosamente los conos para las siguientes fases de ejecución PLANIFICACIÓN ARRANQUES Elección de medios auxiliares: encofrado modular para las caras verticales y trepante convencional para las inclinadas Afecciones de estos medios auxiliares a la estructura: no apreciables Afección de medios auxiliares futuros a los arranques: las dimensiones de la primera dovela condicionaron la ferralla de las pilas.

15 ALZADOS DE PILAS: PLINTO

16 ALZADOS PILAS: PLINTO

17 ALZADOS DE PILAS: ARRANQUES

18 ALZADOS DE PILAS: ARRANQUES

19 ALZADOS DE PILAS: ARRANQUES Colocamos sobre la trepa las caras inclinadas del encofrado para poder ferrallar in situ. A continuación encoframos las caras verticales, se vacía el concreto y desencoframos.

20 ALZADOS DE PILAS: ARRANQUES Se sube la trepa y consolas y encoframos las caras inclinadas para ferrallar in situ. A continuación encoframos las caras verticales, hormigonamos y desencoframos.

21 ALZADOS DE PILAS: PALAS Durante la construcción el tablero tiene que estar empotrado en la pila para garantizar el equilibrio de la T. Este empotramiento puede ser definitivo o provisional (mediante cables de postensado). Los pilares del ejemplo, al ltener 2 palas en «V», además de tener un empotramiento definitivo, hacen que la estabilidad de la T aumente para ejecutar el avance de dovelas. Se formula un hormigón especial más fluido y con árido fino para evitar que queden coqueras y burbujas de aire en las caras superiores inclinadas, consiguiendo i así una máxima calidad d de ejecución.

22 ALZADOS DE PILAS: PALAS PLANIFICACIÓN Elección de medios auxiliares: encofrado trepante convencional con consola de seguimiento. Afecciones de estos medios auxiliares a la estructura: se hace un estudio de las cargas transmitidas y se comprueba que no afectan a la estabilidad de la pila inclinada. Afección de medios auxiliares futuros a las pilas: las dimensiones de la dovela 0 y de la primera dovela pueden condicionar i el dimensionamiento i i de las pilas. Las cargas de la dovela cero en ejecución se transmiten a la parte superior de las pilas mediante conos, barras pretensadas y apoyos en ventanas, lo que normalmente modifica la ferralla de las pilas

23 ALZADOS DE PILAS: PALAS Colocamos la trepa y plataformas ltf alrededor dd de la pila, incluyendo la plataforma de seguimiento para recuperar los conos con la máxima seguridad. Se monta un andamio sobre las Se monta un andamio sobre las plataformas para pinchar la ferralla, arriostrado a éstas.

24 ALZADOS DE PILAS: PALAS La ferralla de cada trepada se monta en el suelo, se arriostra y se pincha en las esperas de la puesta anterior, con lo que se mejoran notablemente los rendimientos y la seguridad en la ejecución.

25 ALZADOS DE PILAS: PALAS

26 ALZADOS DE PILAS: PALAS El encofrado se sube en 2 partes: una cara frontal ensamblada con las dos laterales y luego la cara trasera.

27 ALZADOS DE PILAS: PALAS Debido a la poca altura relativa del viaducto, se pueden hormigonar las pilas con autobomba b y evitar las bombas estáticas y cubilotes. Para ello se emplean bombas de hasta 62 metros de alcance. Al ir terminando las pilas se comienzan a premontar los encofrados de la dovela cero

28 DOVELA 0 PLANIFICACIÓN Elección de medios auxiliares: consola gigante de trepado, encofrado conformable a medida y cimbra cuajada Afecciones de estos medios auxiliares a la estructura: las ventanas de apoyo en pilas implican modificar la armadura de éstas; las cargas de la D0 no modifican la ferralla global de las pilas Afección de medios auxiliares futuros a la dovela cero: hay que dejar pasamuros en D0 para los anclajes ajes del carro EJECUCIÓN 3 fases de hormigonado: Losa inferior Hastiales y diafragma con paso de hombre Losa superior Después de hormigonar la 1ª y/o 2ª fase se suele liberar el fondo de la zona de voladizo que actúa sobre las consolas G para liberar a éstas de la carga del hormigón. Luego se vuelve a colocar en la posición inicial.

29 DOVELA 0: PLANIFICACIÓN APOYOS La planificación de la ejecución de la dovela 0 hay que comenzarla antes de la ejecución de las pilas. Se hace un estudio preliminar de la solución a emplear, definiendo las ventanas y conos a dejar en las pilas para sostener la dovela 0.

30 DOVELA 0: PLANIFICACIÓN CARGAS Se hace una aproximación de las cargas que se van a transmitir ii en los distintos apoyos sobre las pilas. Con estas cargas y modificaciones i de las pilas, recalculamos la pila, reforzando la ferralla en las ventanas.

31 DOVELA 0: EJECUCIÓN La primera dovela 0 se suele ejecutar en 2,5 meses, de los cuales 3 semanas son de La primera dovela 0 se suele ejecutar en 2,5 meses, de los cuales 3 semanas son de premontaje en el suelo. El resto de las dovelas se ejecutan en un mes y medio o dos meses, dependiendo de si se emplea turno nocturno para ferrallas y encofrados menores (no la colocación de consolas gigantes, grandes vigas o paños grandes, por seguridad)

32 DOVELA 0: LOSA INFERIOR Para ejecutar la primera fase hay que colocar toda la estructura exterior de la dovela cero. Se deja puesto a cota y aplomado tanto la losa inferior como los hastiales. Se dejan pasamuros en la losa inferior para los anclajes del carro.

33 DOVELA 0: LOSA INFERIOR

34 DOVELA 0: LOSA INFERIOR Podemos comparar la diferencia entre una consola gigante gg yuna trepa convencional.

35 DOVELA 0: LOSA INFERIOR

36 DOVELA 0: LOSA INFERIOR El montaje de la dovela 0, pese a su gran complejidad, se ensambla de manera rápida y esquemática con paños que se preparan en el suelo.

37 DOVELA 0: LOSA INFERIOR Los paños se van izando y colocando sobre la cimbra que ya se ha preparado apoyada en las plataformas. Se limpian y dan desencofrante una vez colocados para evitar posibles accidentes. Así, cuidando al máximo la seguridad conseguimos unos acabados impecables.

38 DOVELA 0: LOSA INFERIOR

39 DOVELA 0: HASTIALES La complejidad de los hastiales reside en el encofrado, ferrallado y hormigonado del diafragma sobre pilas. Éste puede ser vertical o inclinado.

40 DOVELA 0: HASTIALES Si la grúa torre se sitúa entre ambos tableros, habrá que contar con adaptar uno de los juegos laterales de plataformas, encofrados y cimbras de la dovela 0.

41 DOVELA 0: HASTIALES

42 DOVELA 0: HASTIALES

43 DOVELA 0: HASTIALES Debido a que el diafragma va fuertemente armado y además tiene un paso de hombre, el hormigonado de esta zona es sumamente complicado. Se debe preveer si hiciera falta un hormigón especial más fluido y con una granulometría más pequeña para evitar coqueras. Además, si hay caras inclinadas se deben practicar ventanas para dejar salir el aire ya que es encofrado oculto y no importa especialmente el acabado. Además, así se va controlando el nivel del hormigón y el correcto vibrado del mismo.

44 DOVELA 0: HASTIALES

45 DOVELA 0: HASTIALES

46 DOVELA 0: LOSA SUPERIOR Hay que tener en cuenta la pendiente longitudinal y transversal del yq p g y tablero en el diseño del encofrado y cimbra de la losa superior para asegurar el sistema de puntales y forjado.

47 DOVELA 0: LOSA SUPERIOR

48 DOVELA 0: LOSA SUPERIOR

49 DOVELA 0: LOSA SUPERIOR La mayor complicación es colocar las vainas correctamente atravesando el armado del diafragma que se ancla en la losa superior. Su trazado ha de ser exacto para evitar pérdidas por rozamiento en el pretensado a mayores de las contempladas en el cálculo.

50 DOVELA 0: LOSA SUPERIOR Se dejan tubos pasamuros para los anclajes del futuro carro, respiraderos para las vainas y una ventana en la losa para acceder al interior del tablero: todo ha de estar cuidadosamente planificado para no tener problemas en futuras fases de construcción.

51 DOVELA 0: DESMONTAJE

52 DOVELA 0: DESMONTAJE

53 PLANIFICACIÓN Elección de medios auxiliares: carro de avance. Lo definen el momento que puede soportar y la longitud máxima de dovela que puede ejecutar. AVANCE DOVELAS

54 PLANIFICACIÓN AVANCE DOVELAS Afecciones de estos medios auxiliares a la estructura: el momento que puede soportar el carro condiciona el peso máximo de la dovela a ejecutar, y por tanto la longitud de la dovela. Esto es restrictivo en las primeras dovelas, pudiendo aumentar la longitud de la dovela a partir de la dovela n para optimizar el número de avances de carro en el caso de que sea necesario. Se revisa la discretización de dovelas del viaducto, adaptándola al carro. Esta discretización condiciona el tesado de la estructura. También puede afectar a la ferralla de las pilas. Para anclar el carro al viaducto hay que prever varios anclajes por dovela, que interfieren en el trazado de las vainas.

55 AVANCE DOVELAS PLANIFICACIÓN Discretización del viaducto:

56 AVANCE DOVELAS EJECUCIÓN Se monta la pareja de carros sobre la dovela cero y se comienza el avance simétrico desde la pila, configurando la forma de T característica. El ritmo estándar es una dovela semanal. Para asegurarlo o intentar mejorarlo se puede formulado un hormigón que alcance la resistencia de 28 N/mm2 a las horas (edad mínima recomendada en este caso para el tesado, para evitar deformaciones diferidas en el tiempo que pudieran perjudicar la unión de las T ) T), y se pueden disponer calentadores durante el fraguado en tiempos fríos.

57 AVANCE DOVELAS EJECUCIÓN: CONTRAFLECHAS En el proyecto se definen unas contraflechas teóricas iniciales, las cuales se van recalculando durante la ejecución de la obra en función de la evolución real. Se sigue un estricto control topográfico en cada ciclo de la dovela en ejecución y las anteriores (normalmente antes y después del hormigonado y después del tesado). Con estos datos se van recalculando las contraflechas. Dependiendo del clima, puede ser necesario que sea siempre a primera hora de la mañana para evitar que el gradiente térmico afecte a la estructura, debiendo entonces controlar la temperatura del concreto en cada medida topográfica. Entonces se realiza una prenivelación de los carros a la hora que convenga por ejecución y hacer una nivelación más fina a la mañana siguiente a primera hora, ya con las contraflechas finales. Justo antes de realizar la última dovela (dovela de cierre) se deben estudiar y ajustar estas flechas y desnivel entre las dovelas a unir para que el cierre se produzca en una transición geométrica suave.

58 AVANCE DOVELAS

59 AVANCE DOVELAS

60 EJECUCIÓN AVANCE DOVELAS A continuación se detallan un plan de obra de avance de dovelas estándar.

61 AVANCE DOVELAS

62 AVANCE DOVELAS

63 AVANCE DOVELAS

64 AVANCE DOVELAS

65 AVANCE DOVELAS

66 DOVELA DE CIERRE EN ESTRIBOS Cuando la T está terminada, se procede a ejecutar la dovela de cierre contra los estribos y luego la dovela de cierre del vano central. El cierre contra los estribos se hace cimbrado pero con un cuelgue a la dovela anterior debido a las oscilaciones que tiene el extremo de la T debido a la temperatura. Otra forma de ejecutarlo es inmovilizar la T con cimbra por debajo y cargas muertas por encima del tablero. Estos cierres se suelen hormigonar durante la noche para evitar dejar el hormigón tensionado. Posteriormente tesamos los cables de vanos laterales.

67 DOVELA DE CIERRE EN ESTRIBOS

68 DOVELA DE CIERRE EN VANO CENTRAL El primer carro que llega a la última dovela se desmonta y normalmente es con el segundo con el que se ejecuta el cierre. El fondo del carro se cuelga de cada extremo de las T. Éste y las alas modificadas se emplean como base para montar el encofrado (puntales y vigas) con el que se ejecuta la losa superior. Hay que valorar y corregir con cargas muertas las cotas de ambos lados de la dovela de cierre para evitar cambios bruscos de rasante o introducir tensiones innecesarias al viaducto.

69 DOVELA DE CIERRE EN VANO CENTRAL

70 DOVELA DE CIERRE EN VANO CENTRAL Estos cierres se suelen hormigonar durante la noche para evitar dejar el hormigón tensionado. Posteriormente se tesan los cables de continuidad.

71 DOVELAS DE CIERRE

72

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD GOBIERNO LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO MADRID - CASTILLA LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE MURCIA Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

Más detalles

VIADUCTO DE RULES. AUTOVÍA DE GRANADA

VIADUCTO DE RULES. AUTOVÍA DE GRANADA VIADUCTO DE RULES. AUTOVÍA DE GRANADA Florencio J. del POZO VINDEL Dr. Ingeniero de Caminos Director General fpozo@proes.es Alberto CEREZO MACÍAS Ingeniero de Caminos Director Área Asistencias Técnicas

Más detalles

AUTOVÍA DEL NOROESTE VIADUCTOS DE PIEDRAFITA. II CONGRESO DE ache PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones Puentes

AUTOVÍA DEL NOROESTE VIADUCTOS DE PIEDRAFITA. II CONGRESO DE ache PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones Puentes II CONGRESO DE ache PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones Puentes VIADUCTOS DE PIEDRAFITA AUTOVÍA DEL NOROESTE Florencio J. Del Pozo Vindel José Mª Arrieta Torrealba Javier Celemín Santillana Miguel A. Higuera

Más detalles

VIADUCTO SOBRE EL RIO PISUERGA EN LA RONDA EXTERIOR SUR DE VALLADOLID

VIADUCTO SOBRE EL RIO PISUERGA EN LA RONDA EXTERIOR SUR DE VALLADOLID VIADUCTO SOBRE EL RIO PISUERGA EN LA RONDA EXTERIOR SUR DE VALLADOLID José Antonio LLOMBART JAQUES Ingeniero de Caminos Director general jallombart@eipsa.net Jordi REVOLTÓS FORT Ingeniero de Caminos Director

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA. TALAYUELA-CÁCERES. TRAMO: EMBALSE DE ALCÁNTARA-GARROVILLAS.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA. TALAYUELA-CÁCERES. TRAMO: EMBALSE DE ALCÁNTARA-GARROVILLAS. FASE 1. OPERACIONES PREVIAS Y EXCAVACIONES. EXCAVACIONES EXCAVACIONES FASE 1 FASE 1: -OPERACIONES PREVIAS -EXCAVACIONES DE ESTRIBOS, PILAS Y DE CIMENTACIONES DE ARCO FASE 2. EJECUCIÓN ESTRIBOS Y PILAS

Más detalles

VIADUCTO DEL RIO ESPAÑA. Realizaciones. José Ignacio GONZALEZ ESTEBAN 1, José Rafael JIMÉNEZ AGUILAR 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

VIADUCTO DEL RIO ESPAÑA. Realizaciones. José Ignacio GONZALEZ ESTEBAN 1, José Rafael JIMÉNEZ AGUILAR 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones VIADUCTO DEL RIO ESPAÑA José Ignacio GONZALEZ ESTEBAN 1, José Rafael

Más detalles

VIADUCTOS DE CUESTA, VERDE Y SECO AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO. Realizaciones

VIADUCTOS DE CUESTA, VERDE Y SECO AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO. Realizaciones I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones VIADUCTOS DE CUESTA, VERDE Y SECO AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO Florencio

Más detalles

VIADUCTO SOBRE EL RÍO JÚCAR

VIADUCTO SOBRE EL RÍO JÚCAR VIADUCTO SOBRE EL RÍO JÚCAR Carlos SIEGRIST FERNÁNDEZ Dr. Ingeniero de Caminos SIEGRIST Y MORENO S.L. csiegrist.sym@ciccp.es Miguel Ángel UTRILLA ARROYO Ingeniero de Caminos SIEGRIST Y MORENO S.L. utrilla.sym@ciccp.es

Más detalles

Obra civil Ejecución de tableros con autocimbra

Obra civil Ejecución de tableros con autocimbra Obra civil Ejecución de tableros con autocimbra Emilio García Isla Rebeca Pérez Díez Miguel González Olivares Héctor Bernardo Gutierrez Carlos Polimón Olabarrieta 1ª edición: abril 2013 Emilio García Isla,

Más detalles

VIADUCTO SOBRE EL BARRANCO DE TEROR

VIADUCTO SOBRE EL BARRANCO DE TEROR VIADUCTO SOBRE EL BARRANCO DE TEROR José Antonio LLOMBART JAQUES Ingeniero de Caminos Director general jallombart@eipsa.net Jordi REVOLTÓS FORT Ingeniero de Caminos Director técnico jrevoltos@eipsa.net

Más detalles

VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA L.A.V. CÓRDOBA MÁLAGA

VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA L.A.V. CÓRDOBA MÁLAGA I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA

Más detalles

Pasos inferiores prefabricados atornillados

Pasos inferiores prefabricados atornillados Pasos inferiores prefabricados atornillados Pasos inferiores prefabricados atornillados INGEHEST, oficina técnica de TECNYCONTA, en constante colaboración con el departamento de I+D+i, ha desarrollado

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE PUENTES Y ESTRUCTURAS. Tema: Realizaciones Subtema: Puentes

II CONGRESO DE ACHE PUENTES Y ESTRUCTURAS. Tema: Realizaciones Subtema: Puentes II CONGRESO DE ACHE PUENTES Y ESTRUCTURAS Tema: Realizaciones Subtema: Puentes Viaducto sobre el Barranco del Guiniguada (Autovía de Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria) José Antonio Llombart

Más detalles

Solución de trepados para cualquier geometría

Solución de trepados para cualquier geometría Solución de trepados para cualquier geometría Los Sistemas de Trepado Convencionales son estructuras de soporte de encofrado utilizados cuando un muro tiene una altura que resulta inviable ejecutarla técnica

Más detalles

ESTRUCTURAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ESTRUCTURAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESTRUCTURAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESTRUCTURAS TIPOS DE ESTRUCTURAS: 1.- ESTRUCTURAS METÁLICAS. 2.- ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. (ENCOFRADOS Y PREFABRICADOS).

Más detalles

MURO SANDWICH PREFABRICADO

MURO SANDWICH PREFABRICADO MURO SANDWICH PREFABRICADO El incremento de las exigencias arquitectónicas tanto a nivel de acabados como en fase de ejecución hacen del muro prefabricado sándwich una excelente alternativa al muro tradicional

Más detalles

Viaducto de Valdetravieso en la LAV Madrid- Extremadura

Viaducto de Valdetravieso en la LAV Madrid- Extremadura Viaducto de Valdetravieso en la LAV Madrid- Extremadura Valdetravieso Viaduct 2 in the HSRL Madrid-Extremadura Francisco MILLANES MATO Dr. Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Presidente general@ideam.es Luis

Más detalles

Sistemas de Trepado Convencionales - Sistemas de anclaje El apoyo seguro de los sistemas de trepado. Elementos básicos

Sistemas de Trepado Convencionales - Sistemas de anclaje El apoyo seguro de los sistemas de trepado. Elementos básicos Portafolio de Producto Sistemas Trepantes Sistemas de Trepado Convencionales - Sistemas de anclaje El apoyo seguro de los sistemas de trepado Los sistemas de anclaje son elementos que, embebidos en el

Más detalles

VIADUCTO SOBRE EL RIO EBRO EN EL CUARTO CINTURÓN DE ZARAGOZA

VIADUCTO SOBRE EL RIO EBRO EN EL CUARTO CINTURÓN DE ZARAGOZA VIADUCTO SOBRE EL RIO EBRO EN EL CUARTO CINTURÓN DE ZARAGOZA José Antonio LLOMBART JAQUES Ingeniero de Caminos EIPSA Director general jallombart@eipsa.net Jordi REVOLTÓS FORT Ingeniero de Caminos EIPSA

Más detalles

EL VIADUCTO DE VICARIO.

EL VIADUCTO DE VICARIO. EL VIADUCTO DE VICARIO. José M. Simón-Talero Muñoz Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos TORROJA INGENIERÍA, S.L. jsimontalero@torroja.es Ramón Mª Merino Martínez Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Más detalles

VIADUCTO SOBRE EL RÍO ZADORRA. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA BILBAO SAN SEBASTIÁN

VIADUCTO SOBRE EL RÍO ZADORRA. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA BILBAO SAN SEBASTIÁN V CONGRESO DE 1/8 VIADUCTO SOBRE EL RÍO ZADORRA. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA BILBAO SAN SEBASTIÁN Juan José ARENAS DE PABLO Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Arenas&Asociados, SLP Presidente

Más detalles

DOVELAS PREFABRICADAS. Monika Ubierna

DOVELAS PREFABRICADAS. Monika Ubierna DOVELAS PREFABRICADAS Monika Ubierna Bilbao 16/10/2015 El sistema constructivo de dovelas prefabricadas consiste en la formación del tablero mediante la unión de elementos obtenidos al cortarle por planos

Más detalles

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE LUCES MEDIAS PARTE 4. METODOS CONSTRUCTIVOS Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

EL VIADUCTO DE ALVARES. Realizaciones. José M. SIMÓN-TALERO MUÑOZ 1, Ramón Mª. MERINO MARTÍNEZ 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

EL VIADUCTO DE ALVARES. Realizaciones. José M. SIMÓN-TALERO MUÑOZ 1, Ramón Mª. MERINO MARTÍNEZ 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones EL VIADUCTO DE ALVARES José M. SIMÓN-TALERO MUÑOZ 1, Ramón Mª.

Más detalles

Construcción por Voladizos Triangulados: ARCOS DE ALMONTE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA

Construcción por Voladizos Triangulados: ARCOS DE ALMONTE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA Construcción por Voladizos Triangulados: ARCOS DE ALMONTE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA Autor/ Autores Carlos Siegrist Fernández Presidente SIEGRIST Y MORENO S.L. Guillermo Siegrist Ridruejo Consejero Delegado

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN José Romo Martín Julio Sánchez Delgado Cristina Sanz Manzanedo RESUMEN La nueva autovía de conexión entre el Distribuidor Comarcal Sur de Valencia y la autovía A-7 que circunvala la ciudad (By pass), precisa

Más detalles

ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR

ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR. ESTRUCTURA de la TORRE AGBAR Arquitectura Arquitectos: Jean Nouvel Fermín Vázquez Estructuras: Robert Brufau Obiol & Moya Dimensiones: Altura: 142,00m Planta Elíptica de 21x16mxm Reducción a partir planta 17 (+73m) a partir de la

Más detalles

Figura 1. Situación general.

Figura 1. Situación general. GRANDES PUENTES. PUENTE DE WATERFORD (IRLANDA). Javier MANTEROLA 1, Miguel A ASTIZ 1, Javier MUÑOZ 1, Felipe TARQUIS 2, Pilar HUE 2 1 FERNANDEZ CASADO, S.L. 2 DRAGADOS, S.A. RESUMEN La Autoridad Nacional

Más detalles

ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA

ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA Control gráfico de formas y superficies de transición Estadio Olímpico Flaminio ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA 1957-59 Antonio Nervi y Pier Luigi Nervi. 155 Estadio olímpico Flaminio Control gráfico de

Más detalles

Ventajas Evita interferencias en la obra y la necesidad de disponer de complejas instalaciones "in situ".

Ventajas Evita interferencias en la obra y la necesidad de disponer de complejas instalaciones in situ. Puentes de Pacadar. Información de Pacadar Puentes Atirantados Puentes para AVE Puentes Arco entes Hiperestáticos Pu Puentes Curvos Puente de Canto Variable 1. Puentes Atirantados Puentes ejecutados mediante

Más detalles

Presión del hormigón Carga por corriente de agua Efecto de maleza y troncos flotando Oleaje

Presión del hormigón Carga por corriente de agua Efecto de maleza y troncos flotando Oleaje ÍNDICE 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN...17 1.1. Organización del documento...17 1.2. Normativa...18 CRITERIOS BÁSICOS DE ESTE DOCUMENTO...21 3. EL PROYECTO DE LA CIMBRA...25 3.1. Caracteristicas del

Más detalles

EL PUENTE DE ETXEBARRI. Realizaciones. Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO 1, Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

EL PUENTE DE ETXEBARRI. Realizaciones. Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO 1, Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones EL PUENTE DE ETXEBARRI Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO 1, Lucía FERNÁNDEZ

Más detalles

TABLERO SUSPENDIDO DE ARCOS EN EL ENLACE DE LA RODA AP36

TABLERO SUSPENDIDO DE ARCOS EN EL ENLACE DE LA RODA AP36 TABLERO SUSPENDIDO DE ARCOS EN EL ENLACE DE LA RODA AP36 Santiago PÉREZ-FADÓN MARTÍNEZ Ingeniero de Caminos Ferrovial-Agroman S.A. Director Técnico sp.fadon@ferrovial.es Jose Emilio HERRERO BENEITEZ Carlos

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº2. PUENTES LANZADOS

PUENTES II PRÁCTICA Nº2. PUENTES LANZADOS PRÁCTICA Nº2. PUENTES LANZADOS Fabricación del tablero en uno de sus extremos para proceder al lanzamiento del mismo siguiendo la dirección del eje de la estructura, haciéndolo pasar por las sucesivas

Más detalles

Estructuras Sistema L-600

Estructuras Sistema L-600 Estructuras Sistema L-600 Introducción LIC cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de grandes estructuras de hormigón. La cantidad y diversidad de obras realizadas le han conferido un extenso

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo Resumen Índice General Introducción 06

ÍNDICE GENERAL. Prólogo Resumen Índice General Introducción 06 ÍNDICE GENERAL Prólogo Resumen Índice General Introducción 06 Capítulo 1: Nociones Preliminares 1.1 Estudios previos del proyecto 07 1.1.1 Localización 07 1.1.2 Luz y tipo de Estructura 10 1.1.3 Forma

Más detalles

Los tipos de tablero seleccionados para el estudio son: Puente prefabricado con viga-cajón. Construcción por voladizos sucesivos

Los tipos de tablero seleccionados para el estudio son: Puente prefabricado con viga-cajón. Construcción por voladizos sucesivos 7 TABLERO Esta es la parte más compleja de desarrollar en cuanto a la hoja de cálculo, se ha escogido el uso de seis tipologías principales de tableros, los más habitualmente utilizados en la construcción

Más detalles

Introducción LIC cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de grandes estructuras de hormigón. La cantidad y diversidad de obras realizadas

Introducción LIC cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de grandes estructuras de hormigón. La cantidad y diversidad de obras realizadas Estructuras Sistema L-600 Introducción LIC cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de grandes estructuras de hormigón. La cantidad y diversidad de obras realizadas le han conferido un extenso

Más detalles

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN CONSTRUCCIÓN DE VIADUCTOS VANO A VANO POR DOVELAS PREFABRICADAS José Luis Alvarez Poyatos José Ignacio González Esteban FCC, CONSTRUCCIÓN S.A. DIRECCION TÉCNICA

Más detalles

PUENTE GARCÍA SOLA - BADAJOZ. Realizaciones. Javier MANTEROLA ARMISÉN 1, Miguel A. GIL GINÉS 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

PUENTE GARCÍA SOLA - BADAJOZ. Realizaciones. Javier MANTEROLA ARMISÉN 1, Miguel A. GIL GINÉS 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones PUENTE GARCÍA SOLA - BADAJOZ Javier MANTEROLA ARMISÉN 1, Miguel

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO SOBRE EL JÚCAR EN CUENCA-OLALLA

CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO SOBRE EL JÚCAR EN CUENCA-OLALLA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO SOBRE EL JÚCAR EN CUENCA-OLALLA Carlos SIEGRIST FERNÁNDEZ Dr. Ingeniero de Caminos csiegrist.sym@ciccp.es Guillermo SIEGRIST RIDRUEJO Ingeniero de Caminos gsiegrist.sym@ciccp.es

Más detalles

4. Ejemplo de cálculo con Losac. Puente de tres vanos

4. Ejemplo de cálculo con Losac. Puente de tres vanos 4. Ejemplo de cálculo con Losac. Puente de tres vanos El proyecto de acondicionamiento de una carretera, contempla la construcción de un nuevo puente. El esquema estructural planteado es el de un tablero

Más detalles

ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA

ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA Objeto del proyecto: - adaptación de la Estación Central de Barcelona a la llegada de la Línea de Alta Velocidad. Intervenciones: - refuerzo cimentaciones

Más detalles

TIPOS DE PUENTES LANZADOS

TIPOS DE PUENTES LANZADOS PUENTES LANZADOS TIPOS DE PUENTES LANZADOS A pesar de la denominación común de puentes lanzados existen, principalmente cuatro variedades de colocación del puente en su posición final que corresponden

Más detalles

CONCRETOS CONECTADOS CON LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA

CONCRETOS CONECTADOS CON LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA CONCRETOS CONECTADOS CON LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA CONTEXTO Conceptos de: Sostenibilidad Durabilidad Eficiencia de cementantes Desempeño y otros.. Sumado a: Concesiones: Publicas Privadas Obras Publicas

Más detalles

PARTE 3 : CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA DE PUENTES DE CONCRETO PRESFORZADO

PARTE 3 : CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA DE PUENTES DE CONCRETO PRESFORZADO PARTE 3 : CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA DE PUENTES DE CONCRETO PRESFORZADO SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN MECANIZADA O INDUSTRIALIZADA I. CONSTRUCCION PREFABRICADA II. CONSTRUCCION IN-SITU 1. CONSTRUCCIÓN IN-SITU

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL VIADUCTO DEL PINTOR FIERROS (ARCO DE LA REGENTA )

AMPLIACIÓN DEL VIADUCTO DEL PINTOR FIERROS (ARCO DE LA REGENTA ) AMPLIACIÓN DEL VIADUCTO DEL PINTOR FIERROS (ARCO DE LA REGENTA ) Marcos J. PANTALEÓN PRIETO Dr. Ingeniero de Caminos APIA XXI S.A Presidente mjpanta@apiaxxi.es Óscar Ramón RAMOS GUTIÉRREZ Ingeniero de

Más detalles

carros Y lanzaderas AGOSTO / 2014 Dovelas, vigas y tableros prefabricados Procesos constructivos de tableros prefabricados

carros Y lanzaderas AGOSTO / 2014 Dovelas, vigas y tableros prefabricados Procesos constructivos de tableros prefabricados AGOSTO / 2014 carros Y lanzaderas Dovelas, vigas y tableros prefabricados Procesos constructivos de tableros prefabricados www.avensi.es www.strukturas.com Generalmente los procesos constructivos de los

Más detalles

creando hogares Daroca 35 JIMENEZ ROMERO, S.A. dosier Estructuras

creando hogares Daroca 35 JIMENEZ ROMERO, S.A. dosier Estructuras creando hogares Daroca 35 JIMENEZ ROMERO, S.A. dosier Estructuras Edificio 17 viviendas Dirección: Propiedad: Arquitectos: Avenida Daroca 35. Madrid. Inmobiliaria del Sur, S.A. Isidoro Cremades. Final

Más detalles

VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL ECUADOR MOVIMIENTO DE PLACAS GEOLÓGICAS SISMO M=7.8, 16 DE ABRIL 2016

VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL ECUADOR MOVIMIENTO DE PLACAS GEOLÓGICAS SISMO M=7.8, 16 DE ABRIL 2016 VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL ECUADOR MOVIMIENTO DE PLACAS GEOLÓGICAS SISMO M=7.8, 16 DE ABRIL 2016 MOVIMIENTO EN DIRECCIONES CONTRARIAS DE LAS PLACAS GEOLÓGICAS: CONTINENTAL Y NAZCA EL MOVIMIENTO DE CONVECCIÓN

Más detalles

PUENTE JUSCELINO KUBISTCHEK (JK) Realizaciones. Felipe TARQUIS ALFONSO 1 Pilar HUE IBARGÜEN 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

PUENTE JUSCELINO KUBISTCHEK (JK) Realizaciones. Felipe TARQUIS ALFONSO 1 Pilar HUE IBARGÜEN 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones PUENTE JUSCELINO KUBISTCHEK (JK) Felipe TARQUIS ALFONSO 1 Pilar

Más detalles

IV CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes

IV CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes IV CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes VIADUCTO SOBRE EL RÍO CINCA EN MONZÓN - HUESCA- Torroja Ingeniería, S.L. VIADUCTO SOBRE EL RÍO CINCA EN MONZÓN HUESCA-. Dentro de los

Más detalles

Encofrados J. Alsina, S.A.

Encofrados J. Alsina, S.A. Cimbra CL-40 Encofrados J. Alsina, S.A. Pol. Ind. Pla d en Coll - Camí de la Font Freda, 1 08110 - Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 753 000 - Fax 935 647 059 E-mail: alsina@alsina.com www.alsina.com

Más detalles

Projecte/Treball Final de Carrera

Projecte/Treball Final de Carrera Escola Politècnica Superior Projecte/Treball Final de Carrera Estudi: Enginyeria Industrial. Pla 1994 Títol: ESTUDIO DE ADECUACIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA CUBRICIÓN PARCIAL DE LA GRAN VIA DE LES CORTS CATALANES,

Más detalles

VIADUCTO DE O EIXO (CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD)

VIADUCTO DE O EIXO (CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD) VIADUCTO DE O EIXO (CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD) Juan M. CALVO RODRÍGUEZ Ingeniero de Caminos PONDIO Ingenieros Director jcalvo@pondio.com Estela RIVERA PUERTAS Ingeniero de Caminos PONDIO

Más detalles

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE LUCES MEDIAS PARANÁ - 3 MARZO 2 016 Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

Las pilas generalmente se dividen en pilas bajas y altas.

Las pilas generalmente se dividen en pilas bajas y altas. 5 PILAS Para la construcción de las pilas del puente se dispone de un apartado, se considera una división entre pilas bajas y pilas de mayor altura, que se tratarán de forma diferente en los cálculos,

Más detalles

CICLO. Montaje de estructuras tubulares POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición: julio 2013

CICLO. Montaje de estructuras tubulares POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición: julio 2013 2 º FORMATIVO POR OFICIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO Montaje de estructuras tubulares Parte específica 1ª Edición: julio 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Más detalles

EL VIADUCTO MIXTO SOBRE EL RÍO TAJO EN TALAVERA DE LA REINA

EL VIADUCTO MIXTO SOBRE EL RÍO TAJO EN TALAVERA DE LA REINA EL VIADUCTO MIXTO SOBRE EL RÍO TAJO EN TALAVERA DE LA REINA THE COMPOSITE STEEL-CONCRETE VIADUCT OVER THE RIVER TAJO IN TALAVERA DE LA REINA. Francisco MILLANES MATO Dr. Ingeniero de Caminos Presidente

Más detalles

ESCALA GRÁFICA: PLANO DE SITUACIÓN DAVID ROGELIO GRANDAL REJO PASO SUPERIOR DEL ACCESO NORTE A FERROL, TRAMO TRINCHERA - GLORIETA GÁNDARA

ESCALA GRÁFICA: PLANO DE SITUACIÓN DAVID ROGELIO GRANDAL REJO PASO SUPERIOR DEL ACCESO NORTE A FERROL, TRAMO TRINCHERA - GLORIETA GÁNDARA DOCUMENTO. PLANOS ESCALA GRÁFICA: 0 0 0 ÍNDICE DE PLANOS Nº PLANO DESIGNACIÓN Nº HOJAS. Plano de Situación. Cartografía Región. Trazado 4. Planta y Alzado General. Sección Transversal 6. Tablero 7. Pilas

Más detalles

El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra

El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra 84 TECNOLOGÍA El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra Pedro Pacheco - Universidad de Oporto, BERD S.A., Oporto, Portugal Hugo Coelho - BERD

Más detalles

Estudio comparativo entre cimbras autolanzables con estructura portante por debajo del tablero o estructura portante por encima del tablero

Estudio comparativo entre cimbras autolanzables con estructura portante por debajo del tablero o estructura portante por encima del tablero Estudio comparativo entre cimbras autolanzables con estructura portante por debajo del tablero o estructura portante por encima del tablero José Rafael Gabaldón Bejarano Tutor académico: Ing. Albert Mas

Más detalles

DE PUENTES METÁLICOS

DE PUENTES METÁLICOS TÉCNICAS MODERNAS DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES METÁLICOS Ricardo Llago Acero ACCIONA Infraestructuras, S.A. Director del Departamento de Estructuras Metálicas ricardo.llago.acero@acciona.es ÍNDICE. EVOLUCIÓN

Más detalles

PUENTE SOBRE EL RÍO NERVIÓN EN ETXEBARRI PARA EL METRO DE BILBAO

PUENTE SOBRE EL RÍO NERVIÓN EN ETXEBARRI PARA EL METRO DE BILBAO PUENTE SOBRE EL RÍO NERVIÓN EN ETXEBARRI PARA EL METRO DE BILBAO PLANTEAMIENTO GENERAL El puente de Etxebarri sobre el río Nervión para el metro de Bilbao, es una obra singular, porque el metro pasa en

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS VERTICALES. Transporte y vertido de hormigones.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS VERTICALES. Transporte y vertido de hormigones. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS VERTICALES Duración 90 Código MF1912_2 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área profesional Estructuras

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DEL AVE EN GIRONA

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DEL AVE EN GIRONA V CONGRESO DE 1/10 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DEL AVE EN GIRONA Víctor PUJOL BALDELLOU Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos BRIDGE TECHNOLOGIES, SL INGENIERO Victor.Pujol@btechno.es Joan TOMÁS ACOSTA

Más detalles

obra civil VIGA T INVERTIDA DINTEL VIGA DOBLE T PILAS SEMILOSA PRELOSA MURO DE CONTENCIÓN PASO INFERIOR FALSO TÚNEL ARTESAS

obra civil VIGA T INVERTIDA DINTEL VIGA DOBLE T PILAS SEMILOSA PRELOSA MURO DE CONTENCIÓN PASO INFERIOR FALSO TÚNEL ARTESAS Obra civil obra civil La ingeniería civil nace de la relación que el hombre establece con la naturaleza en su necesidad de habitar el mundo. Lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREMONTAJE Y PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS TREPANTES. Transporte y vertido de hormigones.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREMONTAJE Y PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS TREPANTES. Transporte y vertido de hormigones. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREMONTAJE Y PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS TREPANTES Duración 40 Código MF1915_2 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área profesional

Más detalles

PRESENTACIÓN NTP 1069-NTP 1070

PRESENTACIÓN NTP 1069-NTP 1070 NTP- NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN SON GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS, EDITADAS EN 2016. SUS INDICACIONES NO SON OBLIGATORIAS SALVO ESTÉN RECOGIDAS EN UNA NORMA VIGENTE NTP 1069 CIMBRAS MONTADAS CON ELEMENTOS

Más detalles

El mayor arco ferroviario de hormigón de Europa

El mayor arco ferroviario de hormigón de Europa obra del trimestre El mayor arco ferroviario de hormigón de Europa Viaducto sobre el Embalse de Contreras A 7\f j HI A finales de diciembre ha finalizado la construcción del mayor arco **^"' '" ferroviario

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS PRÓLOGO 1 ALCANCE 2 UNIDADES 3 NOTACIONES 4

ÍNDICE DE MATERIAS PRÓLOGO 1 ALCANCE 2 UNIDADES 3 NOTACIONES 4 Recomendaciones para el Proyecto, ejecución y montaje de elementos prefabricados ÍNDICE DE MATERIAS PRÓLOGO 1 ALCANCE 2 UNIDADES 3 NOTACIONES 4 PARTE A 1.1 MATERIALES Y ELEMENTOS AUXILIARES 7 1.2 ACCIONES.

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS. Realizaciones, Puentes. Viaducto de La Acebosa Javier Sánchez del Río, Antonio Vázquez Salgueiro

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS. Realizaciones, Puentes. Viaducto de La Acebosa Javier Sánchez del Río, Antonio Vázquez Salgueiro II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes Viaducto de La Acebosa Javier Sánchez del Río, Antonio Vázquez Salgueiro VIADUCTO DE LA ACEBOSA NUEVA SOLUCIÓN EN LA PREFABRICACIÓN DE

Más detalles

IZADO DE TABLEROS DE PUENTES GRUPO ORION

IZADO DE TABLEROS DE PUENTES GRUPO ORION SUSTITUCIÓN DE APOYOS MEDIANTE EL IZADO DE TABLEROS DE PUENTES GRUPO ORION Raúl Garrido Martínez. Dpto. Técnico Contenido de la presentación A.- Introducción. B.- Herramientas y materiales. Metodología

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS HORIZONTALES. Transporte y vertido de hormigones.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS HORIZONTALES. Transporte y vertido de hormigones. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PUESTA EN OBRA DE ENCOFRADOS HORIZONTALES. Duración 90 Código MF1913_2 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área profesional Estructuras

Más detalles

Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas Hugo Corres Peiretti Alejandro Pérez Caldentey Jorge Calvo Benítez 1. Introducción En este trabajo se presentan los principales aspectos del diseño

Más detalles

CAPÍTULO 5: CONSIDERACIONES DEL DISEÑO SEGÚN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

CAPÍTULO 5: CONSIDERACIONES DEL DISEÑO SEGÚN EL PROCESO CONSTRUCTIVO CAPÍTULO 5: CONSIDERACIONES DEL DISEÑO SEGÚN EL PROCESO CONSTRUCTIVO 5.1 Introducción Debido a la inmensa cantidad de métodos de construcción, en este capítulo sólo se tratarán las consideraciones constructivas

Más detalles

-PROTHIUS- Un puente sobre el río Ebro (v-1.0)

-PROTHIUS- Un puente sobre el río Ebro (v-1.0) Cátedra Nissan -PROTHIUS- Un puente sobre el río Ebro (v-1.0) Alexandre Ariza Hernando, Sergi Cabestany de la Cruz, Romà Faura Cabañas, Amador Gacias Llobera, Silvia Miguez Abian, Eloi Pardo Gómez del

Más detalles

Proyecto de licitación del puente sobre el Canal del Chacao

Proyecto de licitación del puente sobre el Canal del Chacao José Romo Martín Hugo Corres Peiretti Alejandro Pérez Caldentey Laura Granda San Segundo 1. Introducción La presente comunicación describe el Proyecto de Licitación del Puente del Canal realizado por el

Más detalles

CIMENTACIONES. Cimentaciones Superficiales

CIMENTACIONES. Cimentaciones Superficiales NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

ANEJO Nº 14 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TÚNELES

ANEJO Nº 14 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TÚNELES ANEJO Nº 14 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TÚNELES INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTRUCTURAS... 3 2.1. TIPO 1: PASO INFERIOR SOBRE EL AVE... 3 2.2. TIPO 2: PASO SUPERIOR DE CAMINO... 5 2.3. TIPO 3: PASO INFERIOR

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Tema: Realizaciones Subtema: Puentes Puente arco sobre el río Cares-Deva, en Panes (Asturias) Carlos Siegrist Fernández Guillermo Siegrist Ridruejo Miguel Ángel

Más detalles

LA EJECUCIÓN DEL PRETENSADO

LA EJECUCIÓN DEL PRETENSADO Luis Cosano López-Fando Ing. de Caminos, Canales y Puertos Dpto. Técnico - Freyssinet S.A. LA EJECUCIÓN DEL PRETENSADO Índice La ejecución de un forjado postesado consta generalmente de las siguientes

Más detalles

Estructuras Sistema L-600

Estructuras Sistema L-600 Estructuras Sistema L-600 Introducción LIC cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de grandes estructuras de hormigón. La cantidad y diversidad de obras realizadas le han conferido un extenso

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN Hugo Corres Peiretti Julio Sánchez Delgado Javier de Cabo Ripoll Mirán Sánchez Pérez Rubén Estévez Sánchez RESUMEN La interferencia con otras infraestructuras de la Conexión en By- Pass con el Ramal Aboño-Sotiello

Más detalles

Aspectos constructivos de puentes y

Aspectos constructivos de puentes y SEMINARIO SOBRE FERROCARRILES Madrid, 24 de noviembre de 2010 Aspectos constructivos de puentes y viaductos de las líneas de alta velocidad Lara Pellegrini Lara Pellegrini Ingeniero civil Aspectos constructivos

Más detalles

PUENTE SOBRE LA VAGUADA DE LAS LLAMAS EN SANTANDER

PUENTE SOBRE LA VAGUADA DE LAS LLAMAS EN SANTANDER V CONGRESO DE 1/10 PUENTE SOBRE LA VAGUADA DE LAS LLAMAS EN SANTANDER Juan José ARENAS DE PABLO Dr. Ingeniero de Caminos ARENAS & ASOCIADOS Presidente jjarenas@arenasing.com Guillermo CAPELLÁN MIGUEL Ing.

Más detalles

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa:

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: 1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: a) Contribuyen a evitar el pandeo del pilar b) Contribuyen a resistir esfuerzos axiles y flectores c) Zunchan el hormigón al que rodean,

Más detalles

Nota de prensa. Ana Pastor anuncia que el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y treinta y cinco minutos en 2015

Nota de prensa. Ana Pastor anuncia que el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y treinta y cinco minutos en 2015 La ministra de Fomento ha supervisado el avance de las obras de la LAV de Extremadura en Cáceres Ana Pastor anuncia que el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y treinta y cinco

Más detalles

Informes de la Construcción Vol. 10, nº 96 Diciembre de Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Informes de la Construcción Vol. 10, nº 96 Diciembre de Consejo Superior de Investigaciones Científicas Informes de la Construcción Vol. 10, nº 96 Diciembre de 1957 S I N O P S I S Paso superior, de hormigón pretensado, sobre la carretera de Madrid a Toledo, en su acceso a la capital a través de la b a r

Más detalles

bibjbkqlp=ab=`lkqbk`fþk

bibjbkqlp=ab=`lkqbk`fþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bibjbkqlp=ab=`lkqbk`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones. Puentes Paso elevado entre el Enlace nº 6 de la M-40 y los recintos feriales de Madrid Ángel Carriazo Lara Jose A. Torroja, Oficina Técnica,

Más detalles

AFECCIÓN BARRIO DE EITZAGA

AFECCIÓN BARRIO DE EITZAGA AFECCIÓN BARRIO DE EITZAGA Como consecuencia de la ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de la Variante Sur de Ermua, va a ser necesario afectar a la carretera de acceso al barrio de Eitzaga.

Más detalles

TERWA SISTEMA TWL - CAJAS DE ESPERA

TERWA SISTEMA TWL - CAJAS DE ESPERA SISTEMA TWL - CAJAS DE ESPERA 275 Introducción Las cajas de espera con cables de acero constituyen un sistema de conexión rápido y sencillo de elementos de hormigón prefabricado como paneles, columnas...

Más detalles

Respuesta estructural de un puente de tirantes de gran luz variando las condiciones de los vanos laterales ANEJO 1 PLANOS

Respuesta estructural de un puente de tirantes de gran luz variando las condiciones de los vanos laterales ANEJO 1 PLANOS ANEJO 1 PLANOS Ing. Víctor Josué Gutiérrez Gracia 111 112 Ing. Víctor Josué Gutiérrez Gracia Ing. Víctor Josué Gutiérrez Gracia 113 114 Ing. Víctor Josué Gutiérrez Gracia ANEJO 2 RESULTADOS DEL MODELO

Más detalles

CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO

CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO TIPOLOGÍAS DE PUENTES Curso PROYECTO 2-2016 CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO Las obras de paso suelen formar parte de un proyecto mucho más amplio que determina condicionantes a considerar a priori. Funcionales

Más detalles

NEVI Encofrado modular ligero

NEVI Encofrado modular ligero NEVI Encofrado modular ligero // Resistente, versátil y manipulable sin grúa // Índice Características Ventajas Soluciones Elementos básicos 2 4 5 7 // Características Innovadora gama de paneles y accesorios

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes Viaducto de Tablate II Mario García González José A. Torroja Oficina Técnica S.A. VIADUCTO DE TABLATE II La carretera de Granada a Motril

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 9:

Objetivos docentes del Tema 9: Tema 9: Forjados y losas 1. Comportamiento mecánico. 2. Tipos de forjados: unidireccionales y bidireccionales. 3. Partes resistentes y elementos aligerantes. 4. Losas: comportamiento y tipos. 5. Apoyos

Más detalles

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular Nivel 1, EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD MÓDULOS FORMATIVOS UNIDADES DE COMPETENCIA EOCH0108: Operaciones de hormigón EOCB0209: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y EOCB0208:

Más detalles