Ayudantía 1. FIZ0221 / FIS1533 Electricidad y magnetismo Profesor: S. Wallentowitz. Cargas eléctricas y fuerza de Coulomb

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayudantía 1. FIZ0221 / FIS1533 Electricidad y magnetismo Profesor: S. Wallentowitz. Cargas eléctricas y fuerza de Coulomb"

Transcripción

1 Ayudantía 1 Cargas eléctricas y fuerza de Coulomb Aviso: Siempre calcular primero con variables para obtener una formula. Después insertar numeros con unidades y correctamente combinar unidades. El resultado tiene que estar dado con unidad física. Problema 1: Un átomo consiste de un núcleo con carga total de Q = 3, C y de electrones (carga del electron q e = e con carga elemental e = 1, C; masa del electron m e = 9, kg) rodando. 1. Cuántos protones contiene el nucleo? Como se llama este átomo? 2. Cuál es la velocidad del electron en una trayectoria circular con distancia r = 31pm al núcleo? 3. De qué tamaño es la fuerza de Coulomb que actua sobre el electrón a esta distancia? Problema 2: Cuatro cargas q 1 = q 3 = q y q 2 = q 4 = q con q = 7µC se encuentran en las escinas de un cuadrado con largo a = 1,9m. 1. Cuál es el vector de la fuerza resultante actuando a la carga q 4? 2. Cuál sería la fuerza a una carga de prueba Q = 0,6µC que se encontraría en la mitad entre cargas q 2 y q 3? Problema 3: Se acerca una bola cargada negativamente a una bola conductora, que se encuentra colgada y además esta electricamente aislada. Se observa lo siguiente: la bola conductora que esta siendo atraida toca la otra bola, y es repelida. Explique este comportamiento.

2 Ayudantía 2 Densidad de carga y campo eléctrico Problema 4: La superficie de un disco de plástico con radio R = 2cm fue frotado con un pellejo y contiene ahora una carga Q = 2,5C distribuida homogeneamente en esta superficie. En el eje de simetría del disco se encuentra a una distancia d una bola de plástico muy pequeña (casi puntual) que esta cargada con q = 0,1C. 1. Cuál es la fuerza que actúa sobre la bola cargada? 2. Cómo depende esta fuerza de la distancia d, si ella es mucho más grande que el radio del disco, d R? 3. Qué tamaño tiene el campo eléctrico en el lugar de la bola cargada, si ella tiene una distancia al disco d = 0,5m? Problema 5: Se encuentran tres cargas en una línea recta con distancia entre las cargas a = 0,7cm. La carga en el centro es negativa q = 8,2µC y las otras dos cargas son positivas con q = 4,1µC cada una. 1. Construir el campo eléctrico de esta configuración. 2. Aproximar el campo eléctrico para lugares mucho más lejanos que el largo de la configuración de cargas, es decir para l a donde l es la distancia entre el lugar de observación y el centro de las cargas. Qué tiene que ver eso con dipolos eléctricos? 3. Qué tamaño tiene el campo eléctrico a una distancia l = 1m si el punto de observación se encuentra en la continuación de la línea recta en que se encuentran las cargas?

3 Ayudantía 3 Ley de Gauss Problema 6: Una carga puntual q = 3µC se encuentra en el centro de un cascarón esférico metálico con una distancia a la superficie interior de 2cm. El radio de la superficie exterior del cascarón es 3cm. El cascarón tiene carga total Q = 5µC. 1. Donde se encuentra la carga Q (en la superficie interior o exterior, en ambas superficies, en el volumen entre las superficies)? 2. De qué tamaños son las densidades de carga en la superficie interior y exterior del cascarón? 3. Cuál es el campo eléctrico (tamaño y dirección) en una distancia del centro del cascarón de r = 1cm, r = 2,5cm, y r = 6cm? Dibuje con estos datos una interpolación del tamaño del campo eléctrico en dependencia de la distancia al centro del cascarón. Problema 7: Una carga puntual q = 3µC se encuentra en el centro de un cascarón muy delgado e aislante con radio 0,15m. El cascarón tiene una densidad superficial de carga σ = 1µC/m 2. Un otro cascarón conduciendo de radio interior 0,4m y radio exterior 0,5m esta alrededor del cascarón delgado en manera concéntrica. Este cascarón tiene carga 6µC. 1. Cuál es la carga total del cascarón aislante? 2. Cuál es el campo eléctrico en una distancia r de la carga puntual, para valores r = 0,04m, 0,25m, 0,43m, y 1,5m? 3. Cuales son las densidades superficiales de carga en la superficies interior e exterior del cascarón conduciendo?

4 Ayudantía 4 Potencial eléctrico / Voltaje Problema 8: Dos discos de radio R = 20cm y ancho a = 1cm se encuentran a una distancia d = 0,5mm. Un disco es de metal e inicialmente esta eléctricamente neutro; el otro es de plástico y su superficie cercana al disco de metal esta cargada homogeneamente con densidad σ = 0,2µCm Cuales son las densidades de carga en las dos superficies grandes del disco de metal? (Asumir un campo eléctrico uniforme en el espacio entre los discos.) 2. El disco de metal se conecta a tierra. Cuales son sus densidades de carga ahora? 3. Uno desconecta el disco de metal de la tierra y después lo aleja a una nueva distancia d = 5cm del disco de plástico. Cuál es el voltaje entre el disco de metal y la superficie cargada del disco de plástico? Problema 9: Dos cargas con q = 15µC cada una se encuentran en la eje x a posiciones x = a y x = a con a = 4cm. 1. Qué tamaño tiene el potencial eléctrico en un lugar B en el eje y a y = 5cm. (El cero del potencial sea en el infinito) 2. Una partícula con masa m = 1, kg y carga Q = 4µC esta puesta en el lugar B y expuesta al campo eléctrico. Cuál es la velocidad de la partícula en el origen del sistema de coordenadas? 3. Es posible que la partícula se aleje infinitamente?

5 Ayudantía 5 Capacidad y condensadores Problema 10: A través de una pila se aplica un voltaje de U = 9V a dos placas idénticas y paralelas con radio r = 5cm que se encuentran a una distancia d = 1mm. 1. Cuáles son las cargas eléctricas en las placas? Estas cargas se distribuyen homogeneamente en las placas, o no? Explique su respuesta. 2. Se desconecta la pila y después se aleja las placas a una nueva distancia d = 3mm. Cuál es la capacidad de este sistema ahora? 3. Cuál es el voltaje entre las placas ahora? Problema 11: En la mitad de un condensador, que consiste en dos placas idénticas verticales con diámetro a = 1m y distancia d = 20cm, se encuentra una pequeña bola metálica con masa m = 0,5g y con carga q = C, colgada de forma aislada con un hilo de largo l = 1m. Se conectan las placas con una fuente de voltaje y se aumenta adiabaticamente el voltaje hasta su valor maximo U, mientras la bola se mueve por una distancia de 4cm. 1. Qué capacidad tiene el condensador? 2. Cuál es la relación simple entre la fuerza resultante, actuando sobre la bola, y el ángulo de extensión? 3. Cuál es el campo eléctrico en el espacio entre las placas? 4. Qué tamaño tiene el voltaje? Aviso: Asumir campo eléctrico uniforme entre las placas, aceleración terrestre g = 9,8ms 2.

6 Ayudantía 6 Capacidad y dieléctricos Problema 12: Un condensador consiste de dos cascarones cilíndricos de aluminio con largo l = 10cm que se encuentran en forma coaxial y orientación vertical. Los dos cascarones tienen anchos muy delgados (despreciables) y radios r i = 1cm y r e = 1,1cm, respectivamente. Entre los cascarones se encuentra un tercer cascarón de plástico con mismo largo, ancho 1mm, y constante dieléctrica relativa ɛ r = Cuales son las capacidades del condensador con y sin el cascarón de plástico? 2. Ahora el cascarón de plástico es movíl. Cuál es el voltaje U que hay que aplicar al condensador, para que el cascarón de plástico no se caiga? (masa del plástico m = 100mg, acceleración terrestre g = 9,8ms 2 ) Problema 13: Un condensador consiste de dos placas idénticas de cobre con radio r = 10cm que se encuentran a una distancia d = 5mm. 1. Cuál es la capacidad del condensador? 2. Se inserta entre las placas de cobre una tercera placa de plástico (ɛ r = 30) con el mismo radio pero con ancho solo de 2mm. Ella esta encima de una placa de cobre. Cuál es la capacidad del condensador ahora? 3. Se corta la placa de plástico en dos mitades iguales y se inserta ahora solo una mitad en la misma manera que en la parte 2. Cuál es la capacidad del condensador ahora?

7 Ayudantía 7 Dieléctricos II Problema 14: En su casa Ud. construye un condensador de dos hojas de aluminio y dos hojas de celofán (ɛ r = 10, ancho d = 20µm); cosas que se usan en la cocina. Ud. corta pedazos de 5cm 10cm y lo pone como sandwich, dejando conexiones a las dos placas de aluminio. 1. Cuál es la capacidad (ɛ F/m)? 2. Arrollar las placas aumenta o disminuye la capacidad? Cuál es la capacidad en forma arrollada? 3. Se conecta el condensador con una pila de U = 9V. Después de algun tiempo se desconecta la pila y se conectan las dos placas del condensador con un cable. Qué pasa? Cuál es la energía que se libera en este proceso? 4. Imaginese ahora un condensador electrolítico con capacidad 33,000µF que se encuentra en una fuente de poder de un computador. La fuente de poder estabiliza voltajes de 5V y 12V para uso en la placa madre. Le parece inteligente conectar los dos puntos de conexión del condensador con un cable? Qué orden de magnitud tiene la energía acumulada en el condensador?

8 Ayudantía 8 Polarización y vector de desplazamiento Problema 15: Considere el condensador de placas planas metálicas, llenado con tres tipos de dieléctricos como en la figura. d/2 d/ A/2 A/ ɛ r, ɛ r, ɛ r, U Los valores numéricos son: d = 6mm, A = 100cm 2, ɛ r,1 = 12, ɛ r,2 = 30, ɛ r,3 = 24, U = 9V. 1. Cuál es la capacidad de este condensador (ɛ Fm 1 )? 2. Cuales son las densidades de cargas libres en las placas metálicas? 3. Cuales son las densidades de cargas (ligadas) inducidas en las superficies de los dieléctricos? 4. Cuales son el campo eléctrico y el vector de desplazamiento entre las placas? 5. Como se ve el vector de polarización? Problema 16: Un cable coaxial consiste de un alambre metálico de radio a y un cascarón metálico de radio interior b y radio exterior c. Entre los dos conductores hay un cascarón aislante y dieléctrico de radio interior a y radio exterior b con permitividad relativa ɛ r. Los conductores están cargados con cargas libres ±q. 1. Calcule la densidad de carga ligada inducida de polarización en el dieléctrico y grafiquela como función del radio r. 2. Calcule la polarización eléctrica en el dieléctrico y grafique su magnitud como función del radio r. 3. Calcule el vector de desplazamiento y grafique su magnitud como función del radio r.

9 Ayudantía 9 Resistencia y potencia Problema 17: Un alambre metálico rectilineo tiene una resistencia eléctrica de 16Ω. De este alambre se dobla un rectangulo y se soldan los fines del alambre. 1. En que proporción estan los largos del rectangulo si la resistencia entre los fines de un lado del rectangulo es 2Ω? 2. Se estira un alambre del mismo tipo al largo doble y se dobla de nuevo un rectangulo con los fines soldados. En que proporción estan ahora los largos del rectangulo, si la resistencia entre los fines de un lado del rectangulo es 2Ω? Problema 18: En el arbol de navidad se encuentra un sistema de iluminación que consista de 10 ampolletas de 22V/1W y que se conecte directamente con el enchufe de 220V. En la noche uno se da cuenta que no se encienden las luces porque una ampolleta esta kaputt. Pero se encuentra una ampolleta de repuestos de 22V/10W de un sistema antiguo. 1. Que pasa con las otras ampolletas después conectar el repuesto y prender la iluminación? 2. Explicar porque pasa esto usando calculo.

10 Ayudantía 10 Potencia, fuerza electromotriz y batería realistica Problema 19: Por qué una ampolleta se detruye siempre en el momento de prenderla? Para responder a esa pregunta, use el siguente modelo: Si hay una corriente en el alambre, ello se calienta a través del efecto Joule. Como el calor esta disipado al ambiente, para cada potencia P se arregla después algún tiempo una temperatura T del alambre en el equilibrio. Esta temperatura depende linealmente de la potencia: T (P ) = T 0 + αp, donde T 0 es la temperatura cuando no hay corriente en el alambre, y α es una constante. El alambre es de metal, entonces su resistividad ρ sube con la temperatura T. Suponemos que esta dependencia es lineal: ρ(t ) = ρ 0 + ρ 1 (T T 0 ), donde ρ 0, ρ 1 0. El fabricante esta especificando sus ampolletas en el estado prendido, es decir, la potencia P a de la ampolleta es la potencia a una temperatura alta, cuando la ampolleta esta conectada con el voltaje del enchufe U. 1. Cuál es la temperatura del alambre de la ampolleta en el estado prendido? 2. Cuál es la potencia en el momento de prender la ampolleta? Qué temperatura alcanza el alambre en el momento de prender? 3. Por qué entonces las ampolletas se detruyen en el momento de prender? Qué pasa con el alambre en este momento? Problema 20: Con respecto al gasto de energía una radio se puede describir en una manera simplificada como una resistencia ohmica, ver figura. El receptor tiene una resistencia R r = 100kΩ fija, mientras el amplificador consiste de una resistencia variable R v en serie con la resistencia del parlante R p = 8Ω. Con la resistencia variable se controla el volumen del parlante. La radio se opera con tres pilas en serie, cada una tiene una FEM de U F EM = 1,5V, una resistencia interna R i = 1kΩ y una carga total de 2000mAh. La radio consiste de algunos 100 transistores y solo puede operar cuando el voltaje U AB entre los puntos de conexiones A y B es más grande o igual que 4,0V.

11 1. Como hay que dimensionar la resistencia variable, R v, para que la radio funciona con volumen maximal? 2. Con este volumen maximal, cuál es la potencia que se transforma en el parlante en potencia acustica y calor? 3. Ud. lleva la radio a la playa para una sonorización inapropiada a maximo volumen, que ciertamente molesta a alguna gente que no son fanaticos de su tipo de música. Después de cuanto tiempo esta gente pueden relajarse porque las pilas de su radio se echaron a perder? 4. En un modelo aun más realistico la FEM de la pila disminuye durante su descarga. Digamos la pila es como un condensador y una resistencia en serie, entonces la FEM depende de la carga almacenada en la pila como: U F EM (Q) = U F EM,0 ( Q Q 0 ), donde U F EM,0 = 1,5V es la FEM y Q 0 = 2000mAh es la carga de la pila nueva. U F EM (Q) U F EM,0 es entonces la FEM de la pila cuando contiene la carga Q Q 0. Después de cuanto tiempo la radio se apaga, si uno usa el mismo volumen maximal como en (1) y (2)?

12 A R i U F EM receptor R v amplificador R i U F EM R r R p R i U F EM B radio

13 Ayudantía 11 Circuito RC y fuerza de Lorentz Problema 21: Considere el circuito RC en la figura. Los condensadores y sus resistencias paralelas son iguales, respectivamente. 1. Obtenga el sistema de ecuaciones diferenciales para este sistema y resuelvalo. 2. Se conecta el interruptor. Con qué constante de tiempo se cargan los condensadores? Cuál es la corriente que sale de la pila? 3. Se desconecta el interruptor. Con qué constante de tiempo se descargan los condensadores? En qué caso hipotético esta constante se cambiaría? R C R U F EM C R Problema 22: En un televisor convencional (tubo de Braun) un haz de electrones entra en una zona con un campo eléctrico y magnetico uniforme E B. 1. Obtenga la ecuación de movimiento y resuelvala para un electron que entra en la zona al tiempo inicial t = 0 con velocidad inicial v 0 E, B. 2. Cómo se ve la trayectoria del electron? De que tipo de movimiento se trata? Como se usa eso para producir una imagen en el televisor? 3. Ponga en relación la velocidad en dirección del campo eléctrico con el movimiento ciclico perpendicular a los campos.

14 Ayudantía 12 Fuerza de Lorentz y campo magnético Problema 23: Un electrón con carga eléctrica q = 1, C y masa m = 9, kg entra con velocidad v en un campo magnético uniforme B = 0,01T hecho por un imán, ver figura. El campo magnético a fuera del espacio entre los polos norte y sur del imán sea cero. 1. Qué forma tiene la trayectoria del electrón en el campo magnético? Grafique la trayectoria. 2. Cuánto tiempo transcurre entre que el electrón entra al campo magnético y sale? (observe que este tiempo no depende de la velocidad) e v N B = const S

15 Problema 24: Un alambre de largo l y diametro d se dobla en forma de una bobina de largo L y con N vueltas, cada una con radio R L. El alambre es de metal con una resitividad de ρ. 1. Calcular la resistencia R de la bobina. 2. Se conecta la bobina con una pila de voltaje U. Después poco tiempo la corriente se estabiliza. Cuál es ahora aproximadamente el campo magnético B que se genera adentro de la bobina? 3. Cuál es la auto-inductancia L de este sistema? 4. Como el sistema tiene resistencia e auto-inductancia, cómo se ve el circuito eléctrico?

16 Ayudantía 13 Ley de Ampere, inductancia Problema 25: Dada dos bobinas de largo l igual, con números de vueltas N 1 y N 2, respectivamente, y con diámetros aproximadamente iguales d 1 d 2 = d. Las dos bobinas estan conectados como indica la figura (observe las direcciones de vueltas y corrientes). 1. Se aplica una corriente I. Cuál es el campo magnético (suponga que es uniforme) en el espacio interior de las bobinas? Use la ley de Ampere con un camino cerrado de integración como indica la figura. Suponiendo l d el campo magnético a fuera de las bobinas se puede despreciar. (3 pts) 2. La corriente I cambia en el tiempo y se genera el efecto de la inducción. Cuál es la auto-inductancia de este sistema? (3 pts) camino cerrado bobina 1 l bobina 2 I N 1 N 2

17 Problema 26: Dos inductancias, L 1 y L 2, se conectan en paralelo como muestra la figura. Entre los extremos A y B uno puede imaginarse ahora una sola inductancia equivalente. Cuál es el valor de esta inductancia equivalente? (6 pts) A L 1 L 2 B

18 Ayudantía 14 Inducción magnética, circuito RLC Problema 27: Una barra conductora de largo l está libre para deslizarse sin fricción sobre dos barras conductoras paralelas como muestra la figura. Dos resistencias, R 1 y R 2, están conectadas a través de las barras. Existe un campo magnético uniforme en la región donde se encuentran las barras (apuntando para dentro de la página). Suponga que un agente externo empuja la barra movíl para la izquierda a una velocidad v constante. 1. Determine el voltaje inducido (FEM) entre los extremos de la barra en movimiento. (2 pts) 2. Determine las corrientes a través de las resistencias. Indique claramente el sentido de estas corrientes. (1 pt) 3. Determine la potencia total disipada en las dos resistencias. (1 pt) 4. Dada esta potencia, cuál es la fuerza que necesita aplicar el agente externo sobre la barra movíl para mantenerla a velocidad constante? (2 pts) R 1 v B R 2 l

19 Problema 28: Dado el circuito RLC en la figura. 1. Cuál es la impedancia entre los fines de conexión? 2. Se aplica el voltaje alterno U(t) = U 0 sin(ωt) a los fines de conexión. Calcule la corriente alterna I(t) que entra al circuito. 3. Cuál es la potencia que se disipa en un periódo de la oscilación del voltaje alterno? R R L C

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

0,7m.

0,7m. 1. Dos pequeñas esferas de plata, cada una con una masa de 10 g. están separadas 1 m. Calcule la fracción de electrones de una esfera que deberá ser transferida a la otra a fin de producir una fuerza de

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejercicios y Talleres puedes enviarlos a klasesdematematicasymas@gmail.com 1. Dos pequeñas esferas de plata, cada una con una masa de 10 g. están separadas 1 m. Calcule la fracción de electrones de una

Más detalles

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo.

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. Guía de ejercicios supletorio 2do BGU 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. a P A Parámetro Valor Unidad q a -6 µc q b +2 µc q c +1 µc a 50

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

UDB BASICAS- Física Física II GUÍA DE PROBLEMAS 1: Electrostática TEMAS: Ley de Coulomb Campo eléctrico Ley de Gauss

UDB BASICAS- Física Física II GUÍA DE PROBLEMAS 1: Electrostática TEMAS: Ley de Coulomb Campo eléctrico Ley de Gauss FACULTAD REGIONAL ROSARIO UDB BASICAS- Física Física II GUÍA DE PROBLEMAS 1: Electrostática TEMAS: Ley de Coulomb Campo eléctrico Ley de Gauss Recopilación, revisión y edición: Ing. J. Santa Cruz, Ing.

Más detalles

POTENCIAL ELECTRICO. a) Cuál es la rapidez de q 2 cuando las esferas están a 0,4 m una de la otra? b) Qué tan cerca de q 1 llega la q 2?

POTENCIAL ELECTRICO. a) Cuál es la rapidez de q 2 cuando las esferas están a 0,4 m una de la otra? b) Qué tan cerca de q 1 llega la q 2? POTENCIAL ELECTRICO 1) Una carga puntual q 1 = +2,4 µc se mantiene fija en el origen de coordenadas. Una segunda carga puntual q 2 = -4,3 µc se mueve del punto (x = 0,15 m, y = 0) al punto (x = 0,25 m,

Más detalles

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos.

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos. 1. Un protón y un átomo neutro de carbono están inicialmente separados una distancia de 2.0 10 6 m, como se muestra en la Figura. No hay otras partículas cargadas alrededor. Si la polarizabilidad, α, del

Más detalles

se indica en la figura. Calcule la fuerza sobre una carga puntual el punto P situado en la mitad de la distancia d entre las varillas.

se indica en la figura. Calcule la fuerza sobre una carga puntual el punto P situado en la mitad de la distancia d entre las varillas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE FISICA PRIMERA EVALUACION DE FISICA C JULIO 2 DEL 2014 1. Dos varillas de una longitud L= 0.60m se

Más detalles

Guía de Ejercicios N o 2 FI2A2

Guía de Ejercicios N o 2 FI2A2 Guía de Ejercicios N o 2 FI2A2 Prof. Auxiliar: Felipe L. Benavides Problema 1 Continuidad de la Corriente y Evolución Temporal de Cargas Libres Considere un sistema formado por dos placas conductoras conectadas

Más detalles

FÍSICA GENERAL II Programación. Contenidos

FÍSICA GENERAL II Programación. Contenidos UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA 1 er Semestre 2011 FÍSICA GENERAL II Programación 1. Control 1: fecha 01 de abril, contenido: Módulos 1, 2 y 3(parcial: determinar diferencias de potencial a partir

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FÍICA GENERAL II GUÍA 5 - Conducción eléctrica y circuitos. Objetivos de aprendizaje Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Conocer y analizar la corriente

Más detalles

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti Problema 1. Un voltaje de corriente continua de 6[V], aplicado a los extremos de un alambre conductor de 1[Km] de longitud y 0.5 [mm] de radio, produce una corriente de 1/6A. Determine: a) La conductividad

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

4.3 - Determine el punto (distinto del infinito) en el cual el campo eléctrico es igual a cero.

4.3 - Determine el punto (distinto del infinito) en el cual el campo eléctrico es igual a cero. Unidad Nº 4 Electrostática Ley de Coulomb Campo eléctrico 4.1 - En las esquinas de un triángulo equilátero existen tres cargas puntuales, fijas, como se ve en la figura, cuyos valores son: q1=2µc, q2=-4µc

Más detalles

Física 2º Bach. Se calcula la intensidad de campo eléctrico en el punto G debido a cada una de las cargas:

Física 2º Bach. Se calcula la intensidad de campo eléctrico en el punto G debido a cada una de las cargas: Física 2º ach. Campos electrostático y magnético 16/03/05 DEPARTAMENTO DE FÍSCA E QUÍMCA Problemas Nombre: [2 PUNTOS /UNO] 1. Calcula: a) la intensidad del campo eléctrico en el centro del lado derecho

Más detalles

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1997. GRUPOS C Y D. TEORÍA T3. Si tenemos 2 cargas puntuales separadas un adistancia l, Hay puntos fuera de la recta que las une en que

Más detalles

Boletín Temas 1 y 2 P 1

Boletín Temas 1 y 2 P 1 Boletín Temas 1 y 2 Cargas puntuales: fuerza, campo, energía potencial y potencial electrostático 1. La expresión F = 1 πε 0 q 1 q 2 r 1 r 2 2 r 1 r 2 r 1 r 2 representa: a) La fuerza electrostática que

Más detalles

Problemas de Electromagnetismo. Tercero de Física. Boletín 6.

Problemas de Electromagnetismo. Tercero de Física. Boletín 6. c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Problemas de Electromagnetismo. Tercero de Física. Boletín 6. 115.- Considere un hilo conductor rectilíneo innito y una espira rectangular de dimensiones a b. Suponga

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO

GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U. E. Dr. José María Vargas GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO Docente: Carlos Alberto Serrada Pérez Año escolar 2014/2015

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

FISICA III - Ejemplo - Primer Parcial

FISICA III - Ejemplo - Primer Parcial FSCA - Ejemplo - Primer Parcial 1) En cuatro de los cinco vértices de un pentágono regular de lado a se colocan sendas cargas q. a) Cuál es la magnitud de la carga que deberá colocarse en el quinto vértice

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 7: Flujo magnético. Ley de Faraday. Autoinducción. Inducción mutua.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 7: Flujo magnético. Ley de Faraday. Autoinducción. Inducción mutua. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 7: Flujo magnético. Ley de Faraday. Autoinducción. Inducción mutua. 1- Considere un circuito rígido por el que circula una corriente I. Naturalmente, en su entorno

Más detalles

Física 3. Segundo Cuatrimestre 6 de septiembre de 2017

Física 3. Segundo Cuatrimestre 6 de septiembre de 2017 Si la aplicación de electricidad a una momia cuya antigüedad se remontaba por lo menos a tres o cuatro mil años no era demasiado sensata, resultaba en cambio lo bastante original como para que todos aprobáramos

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

FÍSICA II. PRÁCTICO 1 Cargas, Ley de Coulomb y Campo Eléctrico

FÍSICA II. PRÁCTICO 1 Cargas, Ley de Coulomb y Campo Eléctrico FÍSICA II PRÁCTICO 1 Cargas, Ley de Coulomb y Campo Eléctrico 1. Dos esferas conductoras sin carga con sus superficies en contacto están apoyadas sobre una tabla de madera bien aislada. Una barra cargada

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

FISICA II - ELECTROSTATICA

FISICA II - ELECTROSTATICA FISICA II - ELECTROSTATICA Constantes: K = 9 x 10 9 N m 2 / C 2 G = 6,67 x 10-11 N m 2 / Kg 2 m e = 9,11 x 10-31 Kg. m p = 1,67 x 10-27 Kg q e = 1,6 x 10-19 C N A = 6,02 x 10 22 átomos/mol 1) El electrón

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = 5i + 4j + 3k Tesla. Cual es el valor del flujo del campo magnético a través

Más detalles

Complemento ley de Faraday

Complemento ley de Faraday Complemento ley de Faraday 15 cm 1 cm C1.- Calcúlese la fuerza electromotriz en la espira móvil de la figura en el instante en que su posición es la indicada. Supóngase que la resistencia de la espira

Más detalles

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga 1. A qué distancia deben encontrarse dos cargas de 1 nc para que la fuerza de repulsión entre ellas sea de 0 1 N? DATO: K = 9 10 9 N m 2 /C 2 2. Dos

Más detalles

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 1- Una esfera aislante de radio r a = 1.20 cm está sostenida sobre un soporte aislante en el centro de una coraza metálica esférica hueca de radio r b = 9,60

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE LABORATORIO DE FISICA C Duración del examen: 90minutos Sep.7/2010 PROF.... ALUMNO.....PAR 1) Un estudiante de Laboratorio

Más detalles

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Problema 1 Dos imanes permanentes iguales A y B, cuyo momento magnético es P m están situados como indica la figura. La distancia

Más detalles

Problemas adicionales (Electrostática, Magnetostática y Circuitos) (con y sin respuestas).

Problemas adicionales (Electrostática, Magnetostática y Circuitos) (con y sin respuestas). Física 1 (Paleontólogos) Problemas adicionales (Electrostática, Magnetostática y Circuitos) (con y sin respuestas). 1. Se localizan tres cargas ubicadas en las esquinas de un triángulo equilátero. Calcúlese

Más detalles

FG3-ACTIVIDADES André Oliva, BSc

FG3-ACTIVIDADES André Oliva, BSc GANDREOLIVA FG3-ACTIVIDADES André Oliva, BSc Universidad de Costa Rica www.gandreoliva.org CC-BY-NC-SA 2016 André Oliva Esta obra cuenta con una licencia Creative Commons Attribution- Non Commercial-Share

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 9.- ELECTRODINÁMICA 9 Electrodinámica PROBLEMA

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Este test se recogerá una hora y media después de ser repartido. El test se calificará sobre10 puntos. Las respuestas correctas puntúan positivamente y las incorrectas negativamente, resultando la calificación

Más detalles

ENERGÍA ELECTROSTÁTICA

ENERGÍA ELECTROSTÁTICA ENERGÍA ELECTROSTÁTICA PREGUNTAS. Qué significado físico tiene la energía electrostática de una distribución de carga?. La energía contenida en una distribución de carga, puede ser considerada según dos

Más detalles

Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua

Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua Este test contiene problemas sobre los siguientes temas: 1. Resistencia de un conductor 2. Combinación de resistencias 3. Ley de Ohm

Más detalles

Ejercicios de Electricidad.

Ejercicios de Electricidad. Ejercicios de Electricidad. A) Electrostática 1. Si la bola cargada de la figura adjunta se encuentra en equilibrio, cuál es su carga? R.: +5,25 :C 2. CLM-J08 Dos pequeñas esferas idénticas de masa m=40g

Más detalles

Ingeniería Electrónica ELECTROMAGNETISMO Cátedra Ramos-Lavia Versión

Ingeniería Electrónica ELECTROMAGNETISMO Cátedra Ramos-Lavia Versión Versión 2013 1 TRABAJO PRÁCTICO N 0: Modelo Electromagnético 0.1 - Cuáles son las cuatro unidades SI fundamentales del electromagnetismo? 0.2 - Cuáles son las cuatro unidades de campo fundamentales del

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE TEORÍA ( R 1. y R 2 = 2 R 2

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE TEORÍA ( R 1. y R 2 = 2 R 2 Página 1 de 11 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1998. TEORÍA T1. Dos esferas conductoras de radios R 1 y R 2 ( R 1 = 2 R 2 ) están suficientemente alejadas una de otra como para suponer

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Materia correspondiente al Primer Parcial. Junio 2013 Bien Mal

Más detalles

Física 2 - Ingeniería Ambiental Práctica Nº1: electrostática. I. Ley de Coulomb

Física 2 - Ingeniería Ambiental Práctica Nº1: electrostática. I. Ley de Coulomb Física 2 - Ingeniería Ambiental Práctica Nº1: electrostática I. Ley de Coulomb 1. Una esfera de metal sin carga cuelga de un cordón de nailon. Cuando se le acerca una varilla de vidrio con carga positiva,

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática 1(7) Ejercicio nº 1 Supongamos dos esferas de 10 Kg y 10 C separadas una distancia de 1 metro. Determina la fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica entre las esferas. Compara ambas fuerzas. Ejercicio

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA CURSO 2008/09 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA NOMBRE: CENTRO ASOCIADO: FECHA DE ENTREGA: (Espacio

Más detalles

Cuestiones y problemas sobre campo eléctrico y corriente eléctrica

Cuestiones y problemas sobre campo eléctrico y corriente eléctrica Cuestiones y problemas sobre campo eléctrico y corriente eléctrica CUESTIONES 1. Un conductor sólido y esférico está cargado eléctricamente. Cuál de las siguientes combinaciones es la verdadera con respecto

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA. Período: Segundo Término SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA. Período: Segundo Término SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Año:2015 Período: Segundo Término Materia: Física C Profesor: Evaluación: Tercera Fecha: Febrero

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

Trabajo Práctico 4: Campo Magnético

Trabajo Práctico 4: Campo Magnético Universidad Nacional del Nordeste Facultad de ngeniería Cátedra: Física Profesor Adjunto: ng. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: ng. Cesar Rey Auxiliares: ng. Andrés Mendivil, ng. José Expucci,

Más detalles

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos.

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. Física 3 Guia 2 - Conductores y dieléctricos Verano 2016 Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. 1. Dentro de un conductor hueco de forma arbitraria, se encuentra alojado un segundo

Más detalles

GRADO: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: FISICA II GRADO: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. a) Cuál es la corriente en el alambre? b) Cuál es la magnitud de la velocidad de los electrones en el alambre?

CORRIENTE ELECTRICA. a) Cuál es la corriente en el alambre? b) Cuál es la magnitud de la velocidad de los electrones en el alambre? CORRIENTE ELECTRICA 1) Un alambre de plata de diámetro 2,6mm, transfiere una carga de 420C en 80 minutos. La plata tiene 5,8 x 10 28 electrones libres por metro cúbico. a) Cuál es la corriente en el alambre?

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO

Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO 1. Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 100 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético uniforme

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad. 1- Las siguientes cuestiones ayudan a comprender el proceso de descarga a tierra. a) Por qué un cuerpo metálico esférico

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

una región a otra. Una misma corriente puede ser producto de cargas positivas que se trasladan en la dirección del campo eléctrico o el mismo

una región a otra. Una misma corriente puede ser producto de cargas positivas que se trasladan en la dirección del campo eléctrico o el mismo Una corriente es todo movimiento de carga de una región a otra. Una misma corriente puede ser producto de cargas positivas que se trasladan en la dirección del campo eléctrico o el mismo número de cargas

Más detalles

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II Grupo 511. CURSO 2016/2017. Vectores. Vectores y Campo Eléctrico V.1.-Dados los vectores A = 3u x + 4 u y 5 u z; y B = u x + u y + 2 u z. Encontrar módulo, dirección

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica.

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. CAPÍTULO 4 Energía electrostática y capacidad Índice del capítulo 4 4 4. Energía potencial electrostática. 4. Capacidad. 4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. 4.4 Asociación de condensadores. 4.5 Dieléctricos.

Más detalles

Guía 1: Campo Eléctrico y Diferencia de potencial

Guía 1: Campo Eléctrico y Diferencia de potencial Segundo uatrimestre 2006 Guía 1: ampo Eléctrico y Diferencia de potencial Ley de oulomb 1. a) Hallar la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales q 1 =+1.5 μ y q 2 =+4 μ, separadas en 10 cm.(plicando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL GRAL SAN MARTIN Escuela de Ciencia y Tecnología. Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL GRAL SAN MARTIN Escuela de Ciencia y Tecnología. Electricidad y Magnetismo UNIVERSIDAD NACIONAL GRAL SAN MARTIN Escuela de Ciencia y Tecnología Electricidad y Magnetismo Programa de la materia - Ley de Coulomb. Campo eléctrico Cargas eléctricas. Ley de Coulomb. Unidades. Campo

Más detalles

FIS1533/FIZ Examen Facultad de Física

FIS1533/FIZ Examen Facultad de Física FIS533/FIZ022 - Examen Facultad de Física Nombre: Pontificia Universidad Católica de Chile Segundo Semestre 204-24 de Noviembre Tiempo para responder: 50 minutos Sección: Buenas Malas Blancas Nota Instrucciones

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

Guía de Problemas N 3: Circuitos Eléctricos

Guía de Problemas N 3: Circuitos Eléctricos Guía de Problemas N 3: Circuitos Eléctricos Problema 1. Tenemos 5 10 10 iones positivos por cm 3 con carga doble de la elemental que se mueven con una velocidad de drift que se mueven con una velocidad

Más detalles

Guía 1: Electrostática

Guía 1: Electrostática Física 2 Químicos - Cuatrimestre Verano 2011 - Primera parte 1/10 Guía 1: Electrostática Problema 1: a) Calcular el cociente q/m entre la carga y la masa de dos partículas idénticas que se repelen electrostáticamente

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR MATRÍCULA:... PARALELO:

COMPROMISO DE HONOR MATRÍCULA:... PARALELO: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE FISICA PRIMERA EVALUACION DE FISICA C 8 DE JULIO DE 05 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Problemas 1.- Un electrón que se mueve en el sentido positivo del eje OX con una velocidad de 5 10 4 m/s penetra en una región donde existe un campo de 0,05

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA C FEBRERO 19 DE 2013 SOLUCIÓN

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA C FEBRERO 19 DE 2013 SOLUCIÓN TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA C FEBRERO 19 DE 2013 SOLUCIÓN PREGUNTA 1 (10 puntos) Considere un foco el cual disipa una potencia de 60 W cuando se conecta a una batería de 120 V. El foco tiene un filamento

Más detalles

j, E c = 5, J, E P = J)

j, E c = 5, J, E P = J) CAMPO ELÉCTRICO 2 1. Una carga positiva de 2 µc se encuentra situada inmóvil en el origen de coordenadas. Un protón moviéndose por el semieje positivo de las X se dirige hacia el origen de coordenadas.

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 1- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA HACIA LA EXCELENCIA UN COMPROMISO DE TODOS!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA HACIA LA EXCELENCIA UN COMPROMISO DE TODOS! INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA HACIA LA EXCELENCIA UN COMPROMISO DE TODOS! GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES GA-F29 Versión: 1 Fecha: 2013-01-25 FECHA:

Más detalles

E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN

E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN E 4.0.01. El campo eléctrico producido por un anillo circular uniformemente cargado, en un punto cualquiera sobre su eje es (ver figura 1 Qz izquierda) E = k [N/C]. A 2 2 3

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA Capítulo 1 SEMINARIO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Una bobina de 50 espiras de 8 cm 2 está colocada en un campo magnético de manera que el que el flujo sea máximo. Si el campo varía de acuerdo con la función

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos Física 3 - Turno : Mañana Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos 1. Estudie la trayectoria de una partícula de carga q y masa m que

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 Nombre: Paralelo:.. 5 de Septiembre de 2012 considere el valor de g = 9.8 m/s 2 CADA

Más detalles

Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II. Ley de Coulomb

Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II. Ley de Coulomb Ejercicios propuestos para examen de supletorio de Física II Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo, cuyos catetos miden

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

Gua Potencial Electrostatico

Gua Potencial Electrostatico Ponticia Universidad Catolica de Chile Facultad de Fsica FIS1532 Electricidad y Magnetismo Prof. Maria Cristina Depassier Gua Potencial Electrostatico Joaqun Arancibia Fabian Cadiz 1. Problema 1 Considere

Más detalles

Ejercicios Selectividad 2º Trimestre.

Ejercicios Selectividad 2º Trimestre. Ejercicios Selectividad 2º Trimestre. 1. Por un alambre recto y largo circula una corriente eléctrica de 50 A. Un electrón, moviéndose a 10 6 m s - 1, se encuentra a 5 cm del alambre. Determine la fuerza

Más detalles

Relación 2 idénticas conductor 6a. 6b. 7.

Relación 2 idénticas conductor 6a. 6b. 7. Relación 2 1. Tenemos tres esferas idénticas, hechas de un material conductor. La esfera 1 tiene una carga 1.0 C, la 2 tiene una carga 2.0 C y la 3 es neutra. Se encuentran muy alejadas entre sí. La esfera

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II Grupo 511. CURSO 2016/2017. Interacción Magnética. 1.-Encontrar la densidad de corriente supuesta uniforme que se requiere en un alambre horizontal de Al para hacerlo

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Este test se recogerá 1h 45m después de ser repartido. El test se calificará sobre 5 puntos. Las respuestas correctas puntúan positivamente y las incorrectas negativamente, resultando la calificación N

Más detalles