UNIDAD 9 ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 9 ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO"

Transcripción

1 UNIDAD 9 ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO I

2

3 Historia de los modelos atómicos Los diferentes modelos atómicos que han sido propuestos a lo largo de la historia son un claro ejemplo de la aplicación del modelo científico. Así el modelo atómico de Thomson surgió como explicación al descubrimiento de los rayos catódicos, rayos que provenían del cátodo. Modelo de Thomson J. J. Thomson, entre los años 1898 a 1903 estudiaba la descarga eléctrica que se producía dentro de tubos al vacío. Thomson encontró que cuando se aplicaba entre los electrodos un voltaje suficientemente alto, se producía un haz de luz de colores al que llamó rayos catódicos. Un estudio cuidadoso de las propiedades de estos rayos demostraron que estaban formados por partículas cargadas negativamente y a las que se llamó desde entonces electrones.

4 Características de los rayos catódicos Viajan en línea recta desde el cátodo hasta el ánodo Producen sombras cuando se colocan objetos metálicos en su trayectoria Producen fluorescencia cuando golpean las paredes del tubo de vidrio Calientan láminas metálicas delgadas hasta la incandescencia Mueven las aspas de un molinillo colocado en su trayectoria Ionizan las moléculas de los gases Ennegrecen las películas o las placas fotográficas Experimentan una desviación al aplicarles un campo eléctrico o magnético

5 Thomson demostró que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas materiales, es decir tenían masa. Y estudiando la desviación que experimentaban al someterlos a campos eléctricos y magnéticos, calculo la relación entre su masa y su carga. Experiencia: Si se hacen pasar los rayos catódicos a través de un ánodo perforado, salen en línea recta, y si no encuentran ningún obstáculo inciden en una pantalla sin sufrir desviación.

6 Pero si el átomo es eléctricamente neutro, Dónde están las partículas positivas? Goldstein en 1886 observa que trabajando con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado, en sentido contrario a los rayos catódicos aparecía un haz luminoso que producía fosforescencia al chocar con las paredes del tubo. Este haz de partículas que llevaba un sentido contrario a los rayos catódicos, tendría que tener carga opuesta, es decir positiva. Thomson determinó también la relación carga/masa de estas partículas positivas. La relación carga/masa dependía de la naturaleza del gas. Eran mucho más pesadas que los electrones. Las cargas positivas eran múltiplos de 1, C Los átomos se componen de una sustancia cargada positivamente distribuida uniformemente por todo el átomo con los electrones embutidos en esa carga positiva como las pepitas en una sandía. Este modelo permitía explicar la existencia de iones, la electricidad estática y la corriente eléctrica.

7 El modelo atómico de Rutherford En 1911 Rutherford y sus colaboradores idearon un experimento que revolucionó el concepto de materia. El experimento consistía en bombardear una finísima lámina de oro con partículas radiactivas de carga positiva llamadas partículas alfa. Según el modelo de Thomson, la carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos de forma homogénea en todo el volumen del átomo. Como las partículas alfa poseen una gran masa unas veces mayor que la del electrón, y gran velocidad unos km/s, las fuerzas eléctricas que se ejercerían entre las partículas alfa (positivas) y los electrones (negativas) serían insuficientes para conseguir desviar las partículas alfa, y este fino haz de partículas debería poder atravesar la lámina sin sufrir desviaciones significativas en su trayectoria.

8 Pero Rutherford observó que al utilizar una finísima lámina de oro, de unos 200 átomos de espesor, un pequeño porcentaje de partículas se desviaban, aproximadamente una de cada partículas. En palabras de Rutherford ese resultado era "tan sorprendente como si le disparases balas de cañón a una hoja de papel y rebotasen hacia ti". a qué podría deberse esta desviación? Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indicaba que gran parte del átomo está vacío. Y el rebote de las partículas alfa era debido a la interacción con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa. El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Thomson, de que los átomos poseen electrones. Pero para explicar sus descubrimientos, propuso un modelo de átomo que tendría las siguientes características:

9 Todo átomo esta constituido por un núcleo y una corteza núcleo protones neutrones corteza electrones El núcleo, muy pesado, y de muy pequeño volumen, está formado por protones y neutrones. La corteza, de gran volumen, está formado por una nube de electrones, que giran en órbitas circulares Existe un gran espacio vacío entre el núcleo y la corteza. El modelo de Rutherford presentaba dos problemas:

10 1- Cómo se explica la estabilidad del núcleo con una concentración tan alta de cargas positivas en tan poco espacio?. Rutherford propuso la existencia de otras partículas sin carga que compensaran las repulsiones que experimentarían los protones. Esta hipótesis fue confirmada por Chadwick, discipulo de Rutherford, cuando en 1932 pudo demostrar la existencia de esas partículas neutras a las que se les dio el nombre de neutrones. En sus experiencias bombardeando con partículas alfa (núcleos de He) láminas de berilio, encontró que se producían núcleos de Carbono 12 y una partícula que la identificó con el buscado neutrón. Esta reacción se identifica en la actualidad como una reacción nuclear

11 2- Según las leyes del electromagnetismo, cuando una partícula cargada se mueve con movimiento acelerado, como es el caso de los electrones que se mueven alrededor del núcleo, emiten radiación electromagnética de forma continua y consecuentemente pierden energía, con lo que al tener menos velocidad no podrían mantener la órbita circular y acabarían precipitándose sobre el núcleo, y el modelo atómico no sería estable. Desgraciadamente Rutherford no pudo dar respuesta a este problema. Orígenes de la teoría cuántica A finales del s XIX existían tres hechos experimentales a los que el modelo de Rutherford no podía dar explicación. La radiación del cuerpo negro. El efecto fotoeléctrico. Los espectros atómicos.

12 Radiación del cuerpo negro Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Aunque no existe un cuerpo negro ideal, una aproximación sería un objeto hueco cuyo interior está pintado de negro y con una pequeña apertura por donde penetre poca radiación del exterior. Un hecho experimental llevado a cabo a finales del s XIX por Kirchoff, demostró que un cuerpo que se encuentra a muy alta temperatura emite una radiación, cuya característica fundamental es que está formada por radiaciones de diferentes longitudes de onda. Al enfriarse el cuerpo calentado, tiende a absorber las mismas longitudes de onda que ha emitido. Qué ocurriría al calentar hasta la incandescencia un cuerpo negro?, según Kirchoff emitiría todas las longitudes de onda posibles, puesto que antes las había absorbido todas. Pero la radiación que se obtenía cuando un cuerpo negro se enfriaba presentaba discontinuidades. A esta radiación, que era de naturaleza electromagnética, se la llamó radiación del cuerpo negro.

13 Una radiación electromagnética está formada por la combinación de un campo eléctrico y otro magnético que se propagan a través del espacio vibrando en direcciones perpendiculares, entre sí, y a su vez, perpendiculares ambos a la dirección de propagación. Una onda viene determinada por la frecuencia o por la longitud de onda l que están relacionadas entre sí

14 Max Planck estudiando la luz emitida por la materia al calentarse, llegó a la conclusión de que esta radiación emitida, estaba relacionada con la energía que tenían los átomos. Y que los átomos se comportaban como osciladores, es decir vibraban con unas frecuencias determinadas. Así la radiación emitida dependía también de la frecuencia. La hipótesis que hizo Planck proponía que la energía de la radiación emitida era múltiplo de dicha frecuencia. siendo h una constante de valor Según la hipótesis de Planck la energía era múltiplo de h Es decir la energía de los átomos está cuantizada. Un cuanto es como un paquete de energía.

15 Efecto fotoeléctrico Hertz en 1888 descubrió que cuando una luz incidía sobre ciertas superficies metálicas, éstas emiten electrones. Se le llamó efecto fotoeléctrico. Características Las emisiones sólo se producen a partir de una frecuencia mínima llamada frecuencia umbral. Por debajo de esa frecuencia, que es característica de cada metal, no se produce emisión de electrones. El número de fotoelectrones emitidos es proporcional a la intensidad de la luz incidente. La velocidad de los electrones emitidos sólo depende de la frecuencia de la radiación incidente. file:///i:/phet/simulations/sims1db0.html?sim=photoelectric_effect

16 Espectros atómicos Al observar la descomposición de la luz blanca a través de un prisma se forma una banda continua de varios colores desde el rojo al violeta. Es lo que se llama espectro continuo de la luz visible. Pero en la luz hay también otras radiaciones que el ojo humano no es capaz de ver, y que incluyen otras longitudes de onda. Es lo que se llama espectro electromagnético.

17 Si hacemos pasar luz blanca por una sustancia antes de pasar por un prisma, sólo pasaran aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por esa sustancia y obtendremos el espectro atómico de absorción de esa sustancia.

18 Si sometemos a un gas que se encuentra a baja presión y temperatura a una descarga eléctrica, la luz emitida se descompone por medio de un prisma y se observan unas líneas discontinuas, es el espectro de emisión. Los fuegos artificiales deben su diverso colorido a las sales de distintos elementos químicos, cuyos espectros de emisión por calentamiento a altas temperaturas proporcionan esos colores. Las sales de estroncio y litio proporcionan el color rojo; para el amarillo se usan las de sodio; el cobre, para los azules; el verde se obtiene con bario; el polvo de magnesio o aluminio se utilizan para hacerlos más brillantes.

19 Cada elemento tiene sus propios espectros de emisión y absorción característicos y que pueden servir para identificarlos.

20 El espectro del hidrógeno El espectro más estudiado ha sido el del átomo de hidrógeno. Cada una de las bandas que aparecen a lo largo del espectro llevan el nombre de la persona que las descubrió. Serie de Lyman en la zona ultravioleta Serie de Balmer en la zona visible Series de Paschen, Brackett y Pfund en la zona infraroja. Balmer dedujo una fórmula para calcular las longitudes de onda de las líneas espectrales de la zona visible R 2 2 l n1 n2 Johann Balmer R constante de Rydberg 1, m -1 Esta ecuación, totalmente empírica, no fue capaz de explicar el porque de las discontinuidades del espectro.

21 Nombre de la serie Fecha del descubrimiento Serie de Lyman Valores en la serie n 1 = 1 n 2 = 2,3,4, Zona del espectro Ultravioleta Serie de Balmer 1885 n 1 = 2 n 2 = 3,4,5, Visible Serie de Paschen 1908 n 1 = 3 n 2 = 4,5, 6, Infrarrojo Serie de Brackett 1922 n 1 = 4 n 2 = 5,6,7, Infrarrojo Serie de Pfund 1924 n 1 = 5 n 2 = 6,7,8, Infrarrojo

22 El modelo atómico de Bohr En 1913 Neils Borh consiguió explicar el espectro de hidrógeno. Su éxito se debió al aplicar la teoría cuántica de Planck al modelo de Rutherford. Bohr propuso que el átomo estaba cuantizado, es decir que sólo podía tener unas cantidades de energía permitidas. Esto implicaba que el electrón sólo podía girar en unas orbitas determinadas. Cuando un electrón salta de una orbita de mayor energía, más lejos del núcleo, a otra de menor energía, más cerca del núcleo, emite energía mediante un fotón. La frecuencia de dicho fotón puede calcularse mediante la ecuación de Planck. Además este hecho explicaba que los espectros atómicos fuesen discontinuos. Para salvar la contradicción existente entre la teoría de electromagnética (leyes de Maxwell) y el modelo planetario del átomo de Ruteherford, Bohr propuso tres postulados.

23 Primer postulado En su movimiento circular alrededor del núcleo, el electrón no emite energía. En su órbita, el electrón se ve sometido a la fuerza electrostática de atracción del núcleo esta fuerza es una fuerza centrípeta.

24 Segundo postulado En su giro alrededor del núcleo únicamente son posibles aquellas órbitas para las cuales el momento angular L sea un múltiplo de h/2 Momento angular de una partícula Haciendo operaciones con la expresión anterior y la del primer postulado se llega a constante Es decir, el radio de la órbita del electrón está cuantizado

25 Tercer postulado Al pasar un electrón de una órbita a otra absorbe o emite energía en forma de fotón cuya frecuencia se obtiene a partir de la ecuación de Planck: DE E n1 E n2 h

26 A partir de los postulados 1 y 2 se pueden calcular la energía de las órbitas DE E n1 E n2 h

27 Energía ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIODICO n = n = 5 n = 4 n = 3 E = 0 J E = 0, J E = 1, J E = 2, J n = 2 E = 5, J n = 1 E = 21, J

28 El modelo atómico de Bohr Sommerfeld El modelo de Bohr tenía algunas limitaciones: No podía explicar los espectros de elementos con más de un electrón. Tampoco explicaba algunas líneas espectrales del hidrógeno cuando se obtenían con aparatos de gran resolución. Tampoco explica el posterior desdoblamiento de las líneas del espectro cuando este se realiza en presencia de un campo magnético intenso. En 1916, Sommerfeld modificó el modelo de Bohr considerando que las órbitas del electrón no eran necesariamente circulares, sino que también eran posibles órbitas elípticas; esta modificación exige disponer de dos parámetros para caracterizar al electrón. Una elipse viene definida por dos parámetros, que son los valores de sus semiejes mayor y menor. En el caso de que ambos semiejes sean iguales, la elipse se convierte en una circunferencia. Los cálculos de Sommerfeld llevaron a la introducción de un segundo número cuántico que describe la forma de la órbita que describe el electrón. El número cuantico secundario se representa por la letra l y puede tomar los siguientes valores:

29 MECÁNICA CUÁNTICA Dualidad onda corpúsculo Einstein había propuesto que la luz que se comportaba como una onda, en determinadas circunstancias podía comportarse como un conjunto de partículas, los fotones. En 1923 Luis De Broglie propuso que igual que sucede a la luz que tiene un comportamiento dual (onda y corpúsculo) a toda la materia se le puede asociar una onda cuya longitud de onda viene dada por: En 1927 Davison Y Germer en la universidad de Chicago, confirman experimentalmente la hipótesis de De Broglie cuando consiguieron difractar electrones, prueba inequívoca de su naturaleza ondulatoria.

30 MECÁNICA CUÁNTICA Un electrón confinado dentro de un átomo debe manifestar, sin lugar a dudas, su carácter ondulatorio ya que el tamaño del átomo es del mismo orden que la longitud de onda del electrón. Digamos que un electrón se sitúa en algún lugar alrededor del núcleo. Sus ondas piloto comenzarán a moverse en torno a este, pero luego de varias vueltas puede ocurrir que un monte de la onda alcance a un valle con lo cual se produciría interferencia destructiva y el electrón no podría permanecer allí. El único modo en que esta interferencia no se producirá es que las ondas sean estacionarias. Para que esto ocurra es necesario que la longitud de la órbita contenga un numero entero de longitudes de onda. 2 r nl h 2 r n mv h mvr n 2

31 MECÁNICA CUÁNTICA Principio de incertidumbre Este principio fue enunciado por Heisemberg en 1927 Es imposible conocer simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de una partícula Incertidumbre de la posición Incertidumbre de la cantidad de movimiento Supongamos que frente a nosotros tenemos un electrón que va muy rápido, conocemos su velocidad, pero no sabemos en qué posición está en un momento dado. Ahora, para saber dónde está, le sacamos una foto. Sabemos ahora donde está, pero no sabemos su velocidad, ya que al sacar la foto modificamos su momento o, en términos más prácticos, su velocidad.

32 MECÁNICA CUÁNTICA Si un electrón está moviéndose, podemos saber su velocidad, pero no su posición. Si sabemos su posición, no sabemos su velocidad. No podemos saber con certeza ambos datos al mismo tiempo. Esto último conlleva cierto grado de imprecisión. Si no se puede conocer la trayectoria del electrón, el modelo de Bohr Sommerfeld no será válido. Esta imprecisión llevó a introducir el concepto de orbital. Orbital es la región del espacio alrededor del núcleo donde la probabilidad de encontrar al electrón con una energía determinada es máxima. Hay que buscar un nuevo modelo basado en MECANICA CUANTICA ONDULATORIA Mecánica Clásica Mundo macroscopico Mecánica Cuántica Mundo microscópico Surge el modelo cuántico para el átomo

33 MECÁNICA CUÁNTICA La mecánica cuántica desarrollada por Schrödinger, Heisemberg y Dirac, explica el comportamiento de los electrones en los átomos. La mecánica cuántica describe los electrones mediante funciones de onda que se representan por la letra. Estas funciones se obtienen de la resolución de una ecuación de onda enunciada por Schrödinger, en la que se establece que a cada función le corresponde un determinado nivel de energía. La función de onda viene determinada por unos parámetros, llamados números cuánticos, que son consecuencia de la resolución de la ecuación de Schrödinger. Las funciones de onda no tienen significado físico Sin embargo el cuadrado de la función de onda 2, en un punto dado del espacio representa la probabilidad matemática de encontrar un electrón con una determinada energía en ese punto. Una forma de imaginar el electrón es considerarlo como una nube de carga negativa dispersa alrededor del núcleo. Una alta densidad de carga negativa supone una alta probabilidad de que el electrón se encuentre en esa zona.

34 MECÁNICA CUÁNTICA Significado de los números cuánticos Los números cuánticos nos proporcionan información sobre: La energía del electrón en un orbital Distribución de la densidad electrónica en el espacio que rodea al núcleo Número cuántico principal Se representa por la letra n, puede tomar valores enteros positivos desde n =1, 2, 3 Su valor está asociado a la energía del orbital y al tamaño. El conjunto de orbitales que tienen el mismo valor de n se les denomina CAPA o NIVEL Cuánto mayor sea, mayor será el volumen.

35 MECÁNICA CUÁNTICA Número cuántico secundario Se representa por la letra l y está asociado con: la forma del orbital Depende de n y toma valores desde 0 hasta n - 1 Así para n = 1 l = 0 Para n = 2 hay dos valores l = 0 l = 1 Para n = 3 hay tres valores posibles l = 0 l = 1 l = 2. Generalmente el valor de l se representa por una letra en vez de por su valor numérico: Valor de l Nombre del orbital s p d f g Los orbitales con igual valor de n y l distinto se les denomina subcapa o subnivel (Para n = 2 hay dos subniveles: 2s y 2p)

36 MECÁNICA CUÁNTICA

37 MECÁNICA CUÁNTICA Número cuántico magnético Se representa por la letra espacio del orbital m l y está asociado con las distintas orientaciones en el El valor del número cuántico magnético depende del número cuántico secundario. Toma valores enteros entre - l y + l incluyendo al 0. El número de orbitales de un nivel viene dado por 2 l + 1 Número cuántico de spin Se representa por la letra electrón. Toma dos únicos valores m s y está asociado con las propiedades magnéticas del m s = + ½ y m s = - ½ El espín indica el sentido de rotación del electrón sobre si mismo.

38 MECÁNICA CUÁNTICA Relaciones entre los valores de n, l y m l n l Subcapa (o subnivel) m l Nº de orbitales Subcapa capa 1 0 1s (K) s 2p 0-1, 0, (L) s 3p 3d 0-1, 0, 1-2, -1, 0, (M) s 4p 4d 4f 0-1, 0, 1-2, -1, 0, , -2, -1, 0, 1, 2, (N)

39 MECÁNICA CUÁNTICA Número cuántico significado Principal n Su valor está asociado a la energía del orbital y al tamaño Secundario l Su valor está asociado con la forma del orbital Magnético m l Su valor está asociado con las distintas orientaciones en el espacio del orbital De spin m s Su valor está asociado con las propiedades magnéticas del electrón.

40 MECÁNICA CUÁNTICA CAPA SUBCAPA Nº ORBITALES/ SUBCAPA Nº e - / SUBCAPA Nº TOTAL e - / CAPA K (n=1) s L (n=2) M (n=3) N (n=4) s 1 2 p 3 6 s 1 2 p 3 6 d 5 10 s 1 2 p 3 6 d 5 10 f n 2 2n 2

41 CONFIGURACIÓN ELECTRONICA La configuración electrónica de un átomo es la distribución de los electrones en los diferentes orbitales. La importancia de la configuración electrónica radica en que es la responsable de muchas de las propiedades física y químicas de los elementos. Los electrones irán ocupando los distintos orbitales de forma que se ocuapan en primer lugar los que tienen menor energía. Que principios se aplican para determinar esto? Principio de exclusión de Pauli En un átomo no puede haber dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales Principio de máxima multiplicidad de Hund En orbitales de igual energía (degenerados) los electrones se colocan de forma que primero se semiocupan los orbitales y luego se completan. 1s 2s 2p NO Átomo de C Z = 6 1s 2 2s 2 2p 2 SI

42 Energía ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIODICO MECÁNICA CUÁNTICA Construcción progresiva adición de un protón y un electrón. (electrón diferenciador). Llenado de orbitales orden creciente de energía:

43 CONFIGURACIÓN ELECTRONICA Elemento Total e - Diagrama de orbitales Configuración 1s 2s 2p 3s H 1 1s 1 He 2 1s 2 Li 3 1s 2 2s 1 Be 4 1s 2 2s 2 B 5 1s 2 2s 2 2p 1 C 6 1s 2 2s 2 2p 2

44 Energía 6s 6 p 5 d 4 f 5 s 5 p 4 d 4 s 4 p 3 d 3 s 3 p 2 s 1 s 2 p n = 1; 2; 3; 4; l = 0; 2; 1; m = 0; + ; 2; 1; s s = + = ½ + ½

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg Descubrimiento del Electrón Tema : Estructura Atómica de la Materia Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Tienen carga eléctrica negativa Poseen masa Stoney (.89).- electrones Thomson

Más detalles

La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas por la velocidad de la luz (c= m s -1 )

La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas por la velocidad de la luz (c= m s -1 ) 637 70 3 Descubrimiento del Electrón Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Poseen masa Tienen carga eléctrica negativa Stoney (.89).- electrones Thomson (.897).- relación carga masa del

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante 1. Los modelos atómicos DEMÓCRITO s Va.d.C. DALTON 1808 THOMSON 1904 RUTHERFORD 1911 BORH 1913 SOMMERFELD

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

Estructura electrónica de los átomos

Estructura electrónica de los átomos Estructura electrónica de los átomos Partículas subatómicas Protón (p) 1,673 10-27 Kg + 1,602 10-19 C Goldstein (1886) Electrón (e) 9,109 10-31 Kg - 1,602 10-19 C Thomson (1897) Neutrón (n) 1,673 10-27

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría

Más detalles

IV. ESTRUCTURA ATÓMICA

IV. ESTRUCTURA ATÓMICA Índice 1. El átomo divisible 2. Modelos atómicos 3. Números que identifican a los átomos 4. Estructura electrónica de los átomos 2 1.1. Descubrimiento del electrón 1 El átomo divisible En 1875, el inglés

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría Atomística (siglo IV

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA.

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Modelos atómicos QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Teoría atómica de Dalton: La materia está formada por átomos indivisibles. Los átomos de un elemento son distintos de los átomos de otro elemento

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 11 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Max Planck Albert Einstein Louis de Broglie Werner Heisenberg Niels Bohr Max Born Erwin Schrödinger Radiación del cuerpo negro Todo cuerpo, no importa

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO DALTON: el átomo es indivisible. MODELOS ATÓMICOS THOMSON: el átomo es una especie de pudín, formado por una masa cargada positivamente, dentro del cual se

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

Tema 14 Mecánica Cuántica

Tema 14 Mecánica Cuántica Tema 14 Mecánica Cuántica 1 14.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 14. La ecuación de Schrödinger 14.3 Significado físico de la función de onda 14.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger para el átomo

Más detalles

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica TEMA 13. Fundamentos de física cuántica 1. Limitaciones de la física clásica Física clásica Mecánica (Newton) + Electrodinámica (Maxwell) + Termodinámica (Clausius-Boltzmann) Estas tres ramas explicaban

Más detalles

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica Tema 14 11/0/005 Tema 8 Mecánica Cuántica 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 8. La ecuación de Schrödinger 8.3 Significado físico de la función de onda 8.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA José Luis Rodríguez Blanco CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA Problemas de la Física Clásica a finales del siglo XIX, principios del XX Espectros discontinuos de gases Efecto fotoeléctrico

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica.

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad 1.7. Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Modelo de Dalton En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia

Más detalles

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA MODELO ATOMICO DE DALTON RAYOS CATÓDICOS (Thomsom) EL ELECTRÓN MODELO ATÓMICO DE THOMSOM RAYOS CANALES (Goldstein) EL PROTÓN Rutherford MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Chadwick:

Más detalles

FISICA IV Física atómica. Marco A. Merma Jara Versión

FISICA IV Física atómica. Marco A. Merma Jara   Versión FISICA IV Física atómica Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión 8.015 Contenido Propiedades de los átomos Modelo de Thompson Modelo atómico de Rutherford Espectros atómicos Números cuánticos Cuantización

Más detalles

TEORIA MECANO-CUÁNTICO

TEORIA MECANO-CUÁNTICO TEORIA MECANO-CUÁNTICO En los conciertos de música, aunque todos quisiéramos estar lo mas cerca posible del escenario, solo unos pocos pueden hacerlo, pues existe una distribución determinada para quienes

Más detalles

2. APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK 6. CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS: PRINCIPIO DE AUFBAU

2. APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK 6. CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS: PRINCIPIO DE AUFBAU ÍNDICE 1. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD 2. APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK 3. MODELO ATÓMICO DE BORH 4. CONCEPTO DE ORBITAL ATÓMICO 5. NÚMERO CUÁNTICOS Y SU SIGNIFICADO

Más detalles

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Estructura de la Materia. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Estructura de la Materia. Prof. Jorge Rojo Carrascosa FÍSICA Y QUÍMICA 1 o Bachillerato I. FÍSICA II. QUÍMICA Estructura de la Materia Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2 1.1. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.....................

Más detalles

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Thompson Dalton Rutherford Demócrito Naturaleza eléctrica de la materia La naturaleza de la luz CUANTOS Descubrimiento

Más detalles

Estructura de la materia. 2º Bachillerato

Estructura de la materia. 2º Bachillerato Estructura de la materia 2º Bachillerato Indice 1. El átomo. Partículas elementales. 2. Modelo atómico de Rutherford. 3. Modelo atómico de Bohr. 4. Modelo atómico de Bohr-Sommerfeld. 5. Principios de la

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. PROPIEDADES DE LAS ONDAS Longitud de onda

Más detalles

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA. º BACHILLERATO FÍSICA Parte V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA. Tema : EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA... La radiación del cuerpo negro... Efectos fotoeléctrico y Compton..3. Espectros y modelos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN TEMA 1 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA (ideas generales) Dalton: consideraba que un átomo no podía romperse en trozos más pequeños. El primer indicio de que el

Más detalles

La teoría atómica de Dalton (1808)

La teoría atómica de Dalton (1808) EL ÁTOMO Evolución de los modelos atómicos, partículas atómicas, masa y número atómico, mol, elementos e isótopos, modelo atómico contemporáneo, números cuánticos, principio de aufbau, principio de Pauli,

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T FÍSICA CUÁNTICA A finales del siglo XIX, la física clásica, con sus leyes de la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell, parecía suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.

Más detalles

Robert A. MILLIKAN ( )

Robert A. MILLIKAN ( ) Robert A. MILLIKAN (1906 1914) Modelo atómico de Rutherford - Todo átomo está formado por un núcleo y corteza. - El núcleo, muy pesado, y de muy pequeño tamaño, formado por un número de protones igual

Más detalles

Unidad I: El átomo; al interior de la materia

Unidad I: El átomo; al interior de la materia Los misterios del átomo Unidad I: El átomo; al interior de la materia En la antigua Grecia se discutía si la materia podía ser dividida y subdividida indefinidamente hasta llegar a un punto en donde ya

Más detalles

Teoría de DALTON. Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo.

Teoría de DALTON. Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo. Teoría de DALTON. 1- Los elementos químicos están construidos por partículas denominadas átomos, que son invisibles e inalterables, en cualquier proceso, químico o físico. 2- Los átomos de un mismo elemento,

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Modelos atómicos Los filósofos de la antigüedad especularon sobre cómo estaba formada la materia. Demócrito (460-370 a.c) y otros filósofos anteriores a él, pensaban que el mundo material debería estar

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 1 / 71 La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 2 / 71 1 El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: A B C D E Millikan Thomson Townsend Plank Compton Slide 3 / 71 2 La carga del

Más detalles

Más tarde Millikam calcula la relación caraga masa del electrón con su famoso experimento de la gota de aceite.

Más tarde Millikam calcula la relación caraga masa del electrón con su famoso experimento de la gota de aceite. TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA. 1.- Primeros modelos atómicos: La primera vez que se habla de átomos es en la antiguaa Grecia, en el siglo V a.c. donde se dice que la materia puede dividirse hasta un determinado

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1 NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA:EVIDENCIAS EXPERIMENTALES Fueron los experimentos de Faraday sobre la electrólisis los que sugirieron que los átomos no eran tan simples e

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito MODELOS ATÓMICOS Demócrito En enseñaban la teoría de que todas las cosas materiales del mundo que nos rodea estaban formadas por partículas pequeñas e indivisibles a las que llamó átomo (del griego: a=no,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS PRINCIPALES De todas las partículas subatómicas elementales, hay tres que interesan fundamentalmente, pues son necesarias para construir un modelo atómico satisfactorio.

Más detalles

Nacimiento de las teorías. Nacimiento de las teorías. Introducción

Nacimiento de las teorías. Nacimiento de las teorías. Introducción Introducción De qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Por ejemplo: Podrías predecir de que están elaborados los objetos y sustancias representadas? Los tres objetos están compuesto de lo

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m.

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m. TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS 1. Modelo Atómico de RUTHERFORD a. Modelo predecesor de Thomson. b. Modelo atómico de Rutherford. c. Virtudes y defectos del Modelo de Rutherford. 2.

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO IES ZOCO LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELO ATÓMICO DE DALTON Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas

Más detalles

1º Fenómeno: La radiación de cuerpo negro. ! Radiación: Radiación térmica en forma de ondas electromagnéticas (OEM)

1º Fenómeno: La radiación de cuerpo negro. ! Radiación: Radiación térmica en forma de ondas electromagnéticas (OEM) FÍSICA CUANTICA:! Área de la física que surgió al analizar y explicar los fenómenos mecánicos que ocurren a escala microscópica (átomos y partículas atómicas)! A principios del siglo XX, una serie de fenómenos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr PROFESOR. DR. RAMIRO MARAVILLA GALVAN MODELOS EN LA ENSEÑANZA. EL MODELO

Más detalles

Estructura de los átomos: Estructura electrónica

Estructura de los átomos: Estructura electrónica Estructura de los átomos: Modelos atómicos Después de los modelos iniciales de Thomson y Rutherford, en los que los electrones podían tener cualquier energía, una serie de hechos experimentales llevaron

Más detalles

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario ANTECEDENTES DEL MODELO ACTUAL DEL ATOMO Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana Química General Química General Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres Abril de 2009 Primer Modelo

Más detalles

ÁTOMO..su historia y su estudio

ÁTOMO..su historia y su estudio ÁTOMO.su historia y su estudio LOS GRIEGOS Y SU APORTE 2000 años antes de Cristo, la civilización griega representada por varios filósofos, ya se preguntaban acerca de qué estaba formado el universo?...

Más detalles

21/03/2017. Modelo Atómico. Donde se ubican en el Átomo E L E C T R O N E S. Modelo Atómico. Que energía tienen. Como interactúan

21/03/2017. Modelo Atómico. Donde se ubican en el Átomo E L E C T R O N E S. Modelo Atómico. Que energía tienen. Como interactúan Modelo Atómico 1 Modelo Atómico E L E C T R O N E S Donde se ubican en el Átomo Que energía tienen Como interactúan 2 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo)

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo) BREVE HISTORIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: Demócrito (Tracia, 460-357 ac.), propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez

Más detalles

Donde se ubican en el Átomo E L E C T R O N E S. Modelo Atómico. Que energía tienen. Como interactúan

Donde se ubican en el Átomo E L E C T R O N E S. Modelo Atómico. Que energía tienen. Como interactúan Modelo Atómico 1 Modelo Atómico E L E C T R O N E S Donde se ubican en el Átomo Que energía tienen Como interactúan 2 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia.

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS MODELO DE THOMSON, BUDÍN DE PASAS Modelo de fácil interpretación, pero carente

Más detalles

Dr. Gabriel Planes Dra.Cecilia Pagliero Dr. Carlos Sucheti Dr. Daniel Heredia

Dr. Gabriel Planes Dra.Cecilia Pagliero Dr. Carlos Sucheti Dr. Daniel Heredia Dr. Gabriel Planes Dra.Cecilia Pagliero Dr. Carlos Sucheti Dr. Daniel Heredia 1 er cuatrimestre 2017 Química. El estudio de la materia y sus transformaciones Algo muy común: el agua 2 H 2 + O 2 2 H 2

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo:

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo: TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.. MODELOS ATÓMICOS Dalton: Los átomos son indivisibles Thompson: Los átomos están formados por protones y neutrones. El átomo es una esfera de carga positiva y los electrones

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Propiedades de la ondas Largo de onda (λ)

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Propiedades de la ondas Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Largo de onda (λ)

Más detalles

Espectros atómicos y Modelos atómicos

Espectros atómicos y Modelos atómicos Estructura de la Materia Espectros atómicos y Modelos atómicos Martha M. Flores Leonar FQ UNAM 23 de febrero de 2016 CONTENIDO Espectro electromagnético Espectros atómicos Series espectroscópicas del Hidrógeno

Más detalles

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Qué es un modelo atómico? Representación estructural de un átomo, cuyo fin es explicar sus propiedades y funcionamiento. Demócrito y Leucipo (Siglo

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

Motivación de la mecánica Cuántica

Motivación de la mecánica Cuántica Motivación de la mecánica Cuántica Química Física Aplicada, UAM 4 de febrero de 2011 (Química Física Aplicada, UAM) Motivación de la mecánica Cuántica 4 de febrero de 2011 1 / 13 Tema 1: Motivación de

Más detalles

Tema 9: El nacimiento de la mecánica cuántica.

Tema 9: El nacimiento de la mecánica cuántica. Física. 2º Bachillerato. Tema 9: El nacimiento de la mecánica cuántica. 9.. La radiación del cuerpo negro Los cuerpos radian cuando se calientan. La temperatura mide el valor de la energía cinética media

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Convenio Programa Técnico Profesional QUÍMICA Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Nº Ejercicios PSU 1. Rutherford, luego de realizar pruebas con una lámina de oro bombardeada por partículas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Partículas constituyentes del átomo Carga Masa Protón +e 1 u Neutrón 0 1 u Electrón -e 1/1837 u e = 1,6 10-19 C u = unidad de masa atómica = 1,66 10-24 g Número atómico (Z) = nº

Más detalles

Espectros de emisión y absorción.

Espectros de emisión y absorción. Espectros de emisión y absorción. Los espectros de emisión y absorción de luz por los átomos permitieron la justificación y ampliación del modelo cuántico. Espectros de emisión: Calentar un gas a alta

Más detalles

Teoría atómica de Dalton (1803)

Teoría atómica de Dalton (1803) EL ÁTOMO DIVISIBLE El átomo Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores se preguntaban cómo estaba constituida la materia en su interior? Demócrito (S.V a.c.) introduce el término de átomo como

Más detalles

EL ÁTOMO Modelos Atómicos

EL ÁTOMO Modelos Atómicos EL ÁTOMO Modelos Atómicos Cómo está formada la materia en su interior? Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores venían haciéndose esta pregunta, acerca de cómo estaba constituida la materia

Más detalles

CUESTIONES DE FÍSICA CUÁNTICA

CUESTIONES DE FÍSICA CUÁNTICA CUESTIONES DE FÍSICA CUÁNTICA 2017 1) Se puede asociar una longitud de onda a cualquier partícula, con independencia de los valores de su masa y su velocidad? Justifique su respuesta. 2) Explique el principio

Más detalles

El átomo: sus partículas elementales

El átomo: sus partículas elementales El átomo: sus partículas elementales Los rayos catódicos estaban constituidos por partículas cargadas negativamente ( a las que se llamo electrones) y que la relación carga/masa de éstas partículas era

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica TEORÍA ATÓMICA Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica Aprendizajes esperados Diferenciar los distintos

Más detalles

Línea de tiempo: Modelos Atómicos

Línea de tiempo: Modelos Atómicos Línea de tiempo: Modelos Atómicos Modelo de Thomson 1904 Budín de pasas Demócrito (450 a. c) Teoría Atómica de Dalton1808 Modelo de Rutherford 1911 Modelo Atómico de Bohr1913 Fuente de energía V o Q Bohr

Más detalles

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO 1. PRIMERAS TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8 FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8 1. TEORÍAS ATÓMICAS A lo largo de la historia han ido surgiendo diversas teorías y modelos para explicar la

Más detalles

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1808 TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Hay distintas clases de

Más detalles

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010 José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com 10 de mayo de 2010 Propiedades periódicas Aquellas cuyo valor se puede estimar según la posición que ocupen los elementos en la tabla periódica. Estas son: Tamaño

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Propiedades de la ondas Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Largo de onda (λ)

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 7

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 7 Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Propiedades de las ondas Longitud de onda (λ) es la distancia que existe entre dos puntos idénticos en una serie de ondas. Amplitud:

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Química General. Código: 0348. Primer semestre. Hoja de trabajo.

Más detalles

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: (A) R. A. Millikan (B) J. J. Thomson (C) J. S. Townsend (D) M. Plank (E) A. H. Compton

Más detalles

RECAPITULACIÓN. Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular.

RECAPITULACIÓN. Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular. QUIMICA COMUN RECAPITULACIÓN RECAPITULACIÓN Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular. Los átomos se relacionan en proporciones

Más detalles