En el marco de la Licitación Pública 20/2013 cuyo objeto es la adquisición e

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el marco de la Licitación Pública 20/2013 cuyo objeto es la adquisición e"

Transcripción

1 Montevideo, 10 de Febrero de En el marco de la Licitación Pública 20/2013 cuyo objeto es la adquisición e implementación de un sistema de emisión de documento de identidad electrónico con destino a este Inciso en Modalidad Llave en mano, se informa que: CONSULTA 1: Por favor confirmar: a. la personalización del componente sin contacto para la parte personalización ICAO será realizada con una conexión hacia la PKI a implementar? RESPUESTA:Correcto. b. la personalización del componente contacto por la parte egov será realizada con una conexión ya existente en la DNIC? RESPUESTA: La personalización del componente PKI requiere la solicitud de un certificado electrónico a una CA ya implementada en el Ministerio del Interior. Se proveerá la conexión física entre DNIC y el Ministerio para realizar esta solicitud. CONSULTA 2: Durante la personalización del título en modo descentralizado, la personalización chip sin contacto será realizada a través del material de personalización, en caso de la personalizaci2ón chip con contacto, esta será realizada

2 también a través del material de personalización o será a través de una etapa siguiente a través de un lector de mesa. RESPUESTA: La personalización será realizada en todos los casos a través del sistema de personalización. CONSULTA 3: En el Anexo II punto número 13, está mencionado que las impresoras podrán personalizar las tarjetas rechazadas durante el proceso de personalización, podés precisar este punto? RESPUESTA: Este punto refiere a que, de existir un problema en la personalización que sea detectado automáticamente por lo controles de calidad y provoque el rechazo del documento, el sistema debe poder volver a imprimir ese documento en forma automática, es decir, sin intervención explícita de un usuario. CONSULTA 4: En el Anexo II punto número 9, cuando se hará una personalización en modo descentralizado, cual es modo operativo para la elección del código PIN para el ciudadano. RESPUESTA: El sistema de personalización genera un PIN aleatorio y lo imprime en un sobre sellado que le es entregado al ciudadano al finalizar su enrolamiento.

3 CONSULTA 5: En la descripción del procediminento futuro de renovación, está mencionado que el usuario personalizará las aplicaciones del chip de contacto. Con que componente de la solución este punto será realizado? RESPUESTA: El procedimiento expuesto en el anexo 2 es ilustrativo, y puede que la personalización de las aplicaciones se realizará en forma previa durante el enrolamiento. CONSULTA 6: El ancho de banda de la red ya instalada cual servirá a la transferencia de datos está compatible con la arquitectura pedida en el proyecto? RESPUESTA: Sí. El Ministerio cuenta con una red privada con suficiente ancho de banda para las transferencias. Si la solución del proveedor requiere un ancho de banda mínimo, lo debe especificar. CONSULTA 7: Podes confirmar si el AFIS actual que esta mantenido en la solución del proyecto, está ya conectado a un web service? O si lo será ulteriormente y con cuanto tiempo. RESPUESTA: La confrontación con el AFIS la realiza el sistema de enrolamiento actual que ya posee DNIC. La solución del proveedor tomará los datos desde esta aplicación, por lo que no tendrá necesidad de interactuar con el AFIS.

4 CONSULTA 8: En el artículo 12 está indicando que el sistema será completamente operacional, 6 meses despúes la orden de compra. Entedemos que se trata de la personalización centralizada, o nos equivocamos? RESPUESTA: Es correcto, el plazo de 6 meses es para la implementación del sistema en las oficinas centrales. Las demás sucursales se irán sumando progresivamente luego de ésta, pero se deben tener en cuenta en el plan de proyecto. CONSULTA 9: Han Uds. ya imaginado el plan de descentralización? RESPUESTA: La implementación del proceso de emisión en las sucursales secundarias se realizará en forma progresiva en un plazo máximo de 3 meses, pero es parte del plan que el proveedor debe presentar. CONSULTA 10: Identificación sobre el componente contacto de la tarjeta. Pueden confirmar que la aplicación ICAO con una estructura LDS, ya presente en el parte sin contacto, esta duplicado en la parte contacto?. RESPUESTA: Es Correcto. La información de la aplicación de identificación del chip con contacto debe ser la misma que la que está presente en la aplicación ICAO sin contacto. Sin embargo, no es necesario que se mantengan las estructuras de datos compatibles con ICAO.

5 CONSULTA 11: La aplicación match on card es una aplicación independiente de las otras aplicaciones? RESPUESTA: Sí. CONSULTA 12: La Administración se reserva el derecho de atribuir el objeto de esta licitación a la oferta que considera la pertinente para sus intereses pero también de rechazar a su entera discreción la totalidad de la oferta, Confirman uds. que según sus intereses el contrato puede ser dividido a varios proveedores? Si positivo la respuesta según cual criterio? RESPUESTA: La adjudicación se hace a un único oferente (proveedor único o consorcio) quedando facultada la Administración de hacer una adjudicación parcial. No se adjudicará dividido entre varios proveedores el objeto del presente llamado.. CONSULTA 13: Atribución y TO: Cual es el valor del acta de adjudicación, en comparación con el tiempo de realización cuando el artículo 12 precisa que el sistema deberá ser completamente operacional:::: en un tiempo de 6 meses a partir de la emisión de la orden de compra? RESPUESTA: El acta de adjudicación no es vinculante para el Jerarca. El plazo de 6 meses comienza a regir una vez emitida la orden de compra.

6 CONSULTA 14: Entedemos que las fuente del SDK no deben ser entregadas, estámos de acuerdo? RESPUESTA: De acuerdo, se debe entregar el SDK para su uso libre pero no es necesario entregar los fuentes. CONSULTA 15: El confrontador, armador del sitio secundario puede manipular las cartas con o sin chip en el intervalo de 2 personalizaciones de tarjetas? RESPUESTA: Se valorará que la impresión de tarjetas con chip y sin chip requiera la menor intervención posible de parte de los operadores. CONSULTA 16: Esta exigencia es válida para el modo centralizado o desentralizado? RESPUESTA: Para ambos CONSULTA 17: Cuales son las características técnicas del papel en cual será impreso el código pin RESPUESTA: Estas características son parte de la solución de impresión de PIN, y por lo tanto deben ser determinadas por el proveedor. Mínimamente se requiere que sean impresos en sobre sellado que no permita su lectura desde fuera. CONSULTA 18: La solución de impresión de PIN consiste en una sola máquina que imprime los correos y que los cierran?

7 RESPUESTA: Sí, pero se debe considerar que habrá mínimamente una solución de impresión de PIN en la casa central, y potencialmente una en cada Oficina secundaria.- CONSULTA 19: Si proponemos un proceso con varias máquinas cuales son las exigencias imperativas? RESPUESTA: Reformule su consulta. CONSULTA 20: Les agradecemos darnos más detalles sobre sus exigencias en cuanto a la entrega de las tarjetas (correos etc) RESPUESTA: La entrega de las tarjetas no forma parte del alcance para el proveedor. Una vez impresas serán enviadas por DNIC. CONSULTA 21: Debemos preveer un sistema que pega la tarjeta sobre el papel de envío o entrega de la tarjeta (cédula) RESPUESTA: Sí, este sistema será implementado únicamente en casa central. CONSULTA 22: La solución de impresión del correo de las cédulas hechas debe estar ligado a la máquina de personalización De manera que la operación de personalización de las cédulas y el correo de envío al ciudadano se hagan de manera automática?

8 RESPUESTA: No necesariamente, pero se valorará que el proceso tenga la menor intervención posible por parte de operadores. CONSULTA 23: Cuales son los criterios que participan a la evaluación de la modularidad? RESPUESTA: No hay un criterio cerrado para esto, es simplemente una característica deseable para el producto. CONSULTA 24: Entendemos que una vez los card let personalizados hay que ser capaz de personalizar cinco certificados con 40KO de memoria libre en el chip de contacto. Pueden confirmarlo? RESPUESTA: No. Los 40 KB libres son independientes de los 5 certificados. El objetivo de este punto es tener la posibilidad de agregar alguna aplicación más adelante. CONSULTA 25: Cuales son las interacciones y el papel entre la PKI actual del Ministerio y la que deberá ser implementada? RESPUESTA:Ningunas. La PKI actual del Ministerio se utiliza para emitir los certificados para el aplicativo de autenticación y Firma electrónica, mientras que la PKI a implementar es para la firma de los documentos de viaje ICAO.

9 CONSULTA 26: No hay CVCA ni DV mencionados? RESPUESTA: Es correcto. Esto es porque se implementará ICAO con perfil BAC. No estás dentro del alcance implementar EAC, y por lo tanto no se solicita CVCA ni DV. CONSULTA 27: Debemos preveer una plataforma de supervición de los servicios, o el Ministerio ya tiene una? (Es decir reporte a los centralizadores de logs o SNMP) RESPUESTA: El ministerio ya cuenta con plataformas de monitoreo SNMP y similares (Nagios y Cacti), con las que debe integrarse la solución. CONSULTA 28: P30 Art. 30: Con el fin de mejorar la seguridad del proceso de abastecimiento y de optimizar los costos del proyecto es posible proponer un centro único centralizado de personalización (personalización por lotes) que asegurará la expedición de las cédulas y los códigos pin? RESPUESTA: La impresión de cédulas tiene que poder hacerse también en otras sucursales, no sólo en casa central. CONSULTA 29: Punto 4: Entendemos que el tiempo de 4 meses vale en relación con la fecha de validación de las especificaciones del proyecto que incluye la validación de la concepción de la cédula, es esto?

10 RESPUESTA: El plazo de 4 meses para entregar el sistema funcionando comienza a correr una vez aprobado el diseño de la nueva cédula. CONSULTA 30: Punto 9: Entendemos que hay que asociar al ciudadano, la identificación de los chips con el certificado númerico de su CNIe: esta asociación puede limitarse a su número de CI que por definción es único. RESPUESTA: Efectivamente, se debe comunicar al sistema de enrolamiento el número de chip utilizado para que almacene en su registro. No obstante, el sistema de personalización también puede almacenar esa asociación como registro, siendo el número de CI un identificador válido por ser único. CONSULTA 31: La capacidad de memoria del chip deberá ser tal que despúes de la personalización con las aplicaciones definidas abajo, y el cargamiento de 5 certificados, su espacio disponible deberá ser a lo menos de 40KB? RESPUESTA: La cantidad de 40 KB es aproximada, para dar un entorno, puede ser entre 35 y 45 KB por ejemplo. La cantidad de datos a almacenar en el chip es la suma de las cantidades de datos que requiere cada una de las aplicaciones.

11 CONSULTA 32: En lo que se trata del espacio de memoria disponible, pueden confirmarnos que los 40KB sean redhibitorios? Porque lees llamamos la atención sobre dos puntos: - La disponibilidad de una tal cantidad de memoria es relativamente sorprendente si tomamos en cuenta que el estado de arte compromete los fabricantes sobre 3 componentes. Además según ciertos reportes en la porfesión, particularmente los de los gobiernos el cargamento de otra aplicación despúes de la emisión de una cédula, es raramente ejecutado ya casi nunca realizado. Entonces siempre y a fin de optimizar nuestra colaboración, cuales son las cantidades de datos que deberán estar cargados en el chip? RESPUESTA: La cantidad de 40 KB es aproximada, para dar un entorno, puede ser entre 35 y 45 KB por ejemplo. La cantidad de datos a almacenar en el chip es la suma de las cantidades de datos que requiere cada una de las aplicaciones. CONSULTA 33: El sistema de explotación deberá ser abierto y ser disponible con 3 fabricantes de chip distintos, el sistema deberá usar java card, por lo menos versión 3.0 (JCRE) y ser certificado EAL5+ conformemente al menos Common criteria Protección Profile para Java Cardt TM System.

12 En lo que es Java 3.0 podrían indicarnos si versiones anteriores a este son aceptadas? Según nuestro criterio esta prerrogativa es mínima en relación con la seguridad exigida, es decir Java 2.2 no sería aceptado? Sabiendo que la certificación EAL5+ es obligatorio y debe ser mantenido. El chip deberá poder soportar la autentificación y la firma electrónica con una llave RSA de 2048 bits y curvas elípticas de minimum 256 bits, con hashes de por lo menos SHA-256. Confirman una puesta en marcha inmediata de las curvas elípticas en la aplicación de la firma electrónica? Y no en la aplicación de identidad? Porque esta solución es bastante dificil a generalizar en el comienzo de un tal proyecto de gobierno, según nuestra experiencia no esta prevista al comienzo pero si esta prevista para una puesta en marcha futura, cual es su idea en cuanto a este punto? Podemos pensar en una subida en gama? Lo decimos únicamente por un tema financiero. RESPUESTA: Respecto al JavaCard, es aceptable usar la 2.2 siempre y cuando se garantice que se cumple con todos los requerimientos del llamado. La aplicación de identificación no utiliza claves, es simplemente para leer en forma automática los datos del ciudadano. Respecto a la aplicación de Autenticación y Firma Electrónica,

13 actualmente en Uruguay está estandarizado de facto RSA, pero desde la unidad reguladora se quiere promover el uso de curvas elípticas a nivel de suscriptores finales (ciudadanos). En este sentido, si no se incluye el soporte para curvas elípticas desde el inicio, se debe especificar con especial claridad las implicancias de la realización de una subida de gama posterior para soportarlas (renovación de tarjetas, de software, etc.)

Aclaración 3 Solicitud de información Nº 3/2012 Documento de Identidad Electrónico

Aclaración 3 Solicitud de información Nº 3/2012 Documento de Identidad Electrónico Montevideo, 23 de julio de 2012 Aclaración 3 Solicitud de información Nº 3/2012 Documento de Identidad Electrónico Consultas de empresas interesadas Pregunta 1 Solicitamos aclarar el alcance de este proceso

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES SECCION LICITACIONES Mercedes 993 Telefax:152.4107 Tel.: 152- Int.: 4107 INCISO: 04 Unidad Ejecutora: 01 Licitación Pública Internacional

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL Personas Físicas que realicen trámites con el Estado Versión 2.0 1 - INTRODUCCIÓN La presente guía contiene el procedimiento que deben cumplir las personas físicas

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

Comprobación Fiscal Agosto de 2010

Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Objetivo Identificar las modificaciones al CFF relacionadas con la comprobación fiscal, y dar a conocer los modelos operativos previstos para cada esquema en la propia

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento se elabora como desarrollo de la legislación que ha acontecido desde la Constitución de 1978

Más detalles

Estándares para Sistemas de Tickets Entrantes/Salientes (TITO)

Estándares para Sistemas de Tickets Entrantes/Salientes (TITO) Estándares para Sistemas de Tickets Entrantes/Salientes (TITO) Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) CHILE Santiago de Chile, marzo de 2015 Modificaciones a los Estándares para Sistemas de Tickets

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LAS APLICACIONES DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS AUTORIDAD CERTIFICANTE GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES Versión 2.07 27/06/2012 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Página 1 de 23 INDICE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EDICIÓN, ENSOBRADO Y ENTREGA DE FACTURAS Y OTROS COMUNICADOS DE ALJARAFESA,

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EDICIÓN, ENSOBRADO Y ENTREGA DE FACTURAS Y OTROS COMUNICADOS DE ALJARAFESA, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EDICIÓN, ENSOBRADO Y ENTREGA DE FACTURAS Y OTROS COMUNICADOS DE ALJARAFESA, CON Nº EXP. S: 65/15-125. 1 INDICE 1.- OBJETO DE LICITACION...

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

Documento Nacional de Identidad Electrónico

Documento Nacional de Identidad Electrónico Documento Nacional de Identidad Electrónico Ing. Danilo Alberto Chávez Espíritu Gerente de Informática RENIEC Marzo 2011 Contenido I. Qué es el DNI Electrónico (DNIe)? II. Las firmas digitales y el DNIe

Más detalles

LPN 2/2013 "Bienes y Servicios para el Registro Cívico digital de huellas y firmas para la Corte Electoral"

LPN 2/2013 Bienes y Servicios para el Registro Cívico digital de huellas y firmas para la Corte Electoral Montevideo, 30 de julio de 2013 LPN 2/2013 "Bienes y Servicios para el Registro Cívico digital de huellas y firmas para la Corte Electoral" Pregunta 1: El banco a la hora de emitir la garantía para el

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR Se ha detectado que para un correcto funcionamiento del DNI electrónico con los lectores LTC31 es necesario tener la última versión del Driver del lector Para comprobar

Más detalles

1.- Organismo Demandante: Corporación de Salud de Peñalolen Rut: 71.234.100 Dirección: Orientales N 6958

1.- Organismo Demandante: Corporación de Salud de Peñalolen Rut: 71.234.100 Dirección: Orientales N 6958 Bases de Licitación para Adquisición, instalación y mantención de dispensadores automáticos de fármacos e insumos para los Centros de Salud San Luis, Carol Urzúa, La Faena y Lo Hermida, de La Corporación

Más detalles

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * Conceptos Generales Factura: documento que registra entregas y/o prestaciones; en la que se garantiza su autenticidad,

Más detalles

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Agenda Situación actual del sistema Inversiones Funcionamiento del régimen Consideraciones y futuro Preguntas de la audiencia

Más detalles

Sistema Automático de Recepción

Sistema Automático de Recepción Sistema Automático de Recepción 57534 En Factura en Segundos, estamos comprometidos con la calidad en todo lo que hacemos, por ello es que nuestro compromiso, dinamismo y - profesionalismo, nos han llevado

Más detalles

PREGUNTA: Tiempo para realizar consultas hasta 21 días antes del 29 de julio o 10 días antes de la apertura de las ofertas.

PREGUNTA: Tiempo para realizar consultas hasta 21 días antes del 29 de julio o 10 días antes de la apertura de las ofertas. PREGUNTA: Tiempo para realizar consultas hasta 21 días antes del 29 de julio o 10 días antes de la apertura de las ofertas. Sección I / 7.1 Todo Oferente potencial que requiera alguna aclaración sobre

Más detalles

TPVPC Redsys Guía del comercio

TPVPC Redsys Guía del comercio Versión: 1.0 30/11/2011 Referencia RS.DID.STS.MAN.0011 Versión: 1.0 i La propiedad intelectual de este documento pertenece a Redsys. Queda prohibida su reproducción, venta, o cesión a terceros TPVPC Redsys

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS

REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS Guía Rápida CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 03 Compatibilidades y Requisitos... 04 REGISTRO... 06 1. Registro de Usuario... 07 2. Confirmar el registro... 09 2. Crear una entidad

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio...

Más detalles

Documento Nacional de Identidad Electrónico

Documento Nacional de Identidad Electrónico GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL MARCO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO Documento Nacional de Identidad Electrónico Junio 2011 José M. Fernández Anaya Subgerente de Innovación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP).

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP). MANUAL DE USUARIO SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP). UDEM-1.00 1 AGOSTO / 2014 Contenido 1 CAPÍTULO I GENERALES DEL SISTEMA. 8 1.1 Requisitos mínimos del Sistema. 8 1.2 Acceso

Más detalles

LICITACIÓN N L13018 SOLUCIÓN HP SERVICE MANAGER ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS

LICITACIÓN N L13018 SOLUCIÓN HP SERVICE MANAGER ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS LICITACIÓN N L13018 SOLUCIÓN HP SERVICE MANAGER ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS De acuerdo a lo señalado en el numeral 11 de las Bases de Licitación por Solución HP Service Manager, a continuación

Más detalles

TIDA GESTION. Descripción

TIDA GESTION. Descripción TIDA GESTION Descripción El software de gestión TIDA especialmente diseñado para el segmento de estaciones de servicio integra eficazmente las funciones de los Puntos de Venta tanto de playa como C-Store

Más detalles

Resumen de preguntas

Resumen de preguntas Resumen de preguntas La siguiente información es un recopilado de las preguntas más frecuentes que han realizado los usuarios del CIC con el fin de que ingresando a la página obtenga la información que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0 DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM Versión 1.0 Ciudad Universitaria. Julio de 2015. INDICE 1.

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Existe alguna empresa ''certificada'' por el SAT para proveer soluciones de factura electrónica? No, el Servicio de Administración Tributaria no avala a persona alguna, sociedad, asociación

Más detalles

Fidelización de Clientes (REV MAYO 2011) FIDELIO

Fidelización de Clientes (REV MAYO 2011) FIDELIO FIDELIO FIDELIO Ventajas 1 Dispone de una tabla propia de Clientes, con una serie de datos básicos necesarios para la gestión de fidelización, pero que a su vez NO interfieren con la L.O.P.D. 2 Permite

Más detalles

DNIe y Certificación Digital. RENIEC Tecnología que nos identifica... Magister César Augusto López Rodríguez Gerente de Informática - RENIEC

DNIe y Certificación Digital. RENIEC Tecnología que nos identifica... Magister César Augusto López Rodríguez Gerente de Informática - RENIEC DNIe y Certificación Digital RENIEC Tecnología que nos identifica... Magister César Augusto López Rodríguez Gerente de Informática - RENIEC 10 de Noviembre 2010 Registro de identidad, emisión del DNI Registro

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

Requisitos... 2. 1. Instalación de AC-Raíz... 3. 2. Solicitud de firma digital... 4. Paso 1, formulario de solicitud de certificado...

Requisitos... 2. 1. Instalación de AC-Raíz... 3. 2. Solicitud de firma digital... 4. Paso 1, formulario de solicitud de certificado... 1 ar_compra es el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional. En la plataforma se publican los requerimientos de contratación de los organismos públicos, comercios y empresas pueden

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE DESARROLLO DEL PORTAL WEB AFRICAINFOMARKET

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE DESARROLLO DEL PORTAL WEB AFRICAINFOMARKET Anexo III PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE DESARROLLO DEL PORTAL WEB AFRICAINFOMARKET.ORG INCLUIDO DENTRO DEL PROYECTO PLATAFORMA DEL PCT-MAC 2007-2013

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN El Sistema OPTIVEN ha sido diseñado como una herramienta amigable y de fácil manejo que agiliza y mejora el desenvolvimiento de las labores

Más detalles

Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado

Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español, S.A. Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 6.8 Fecha: Marzo 2011 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

SOFTWARE DE CARNETIZACIÓN, INCLUYE CAMARA DIGITAL Y LECTOR DE HUELLA (CARACTERISTICAS FICHA TECNICA ANEXA) 1 UN IMPRESORA PARA CARNÉS (ITEM 1)

SOFTWARE DE CARNETIZACIÓN, INCLUYE CAMARA DIGITAL Y LECTOR DE HUELLA (CARACTERISTICAS FICHA TECNICA ANEXA) 1 UN IMPRESORA PARA CARNÉS (ITEM 1) El Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA-Regional del SENA Mediante proceso de Subasta Inversa que no supera el 10% de la menor cuantía de la Entidad, de acuerdo a lo establecido

Más detalles

PARTIDA CONCEPTO CANTIDAD P. UNITARIO PRECIO Querétaro, Querétaro Marzo 2012. Sistema de Facturación Electrónica CFDI

PARTIDA CONCEPTO CANTIDAD P. UNITARIO PRECIO Querétaro, Querétaro Marzo 2012. Sistema de Facturación Electrónica CFDI PARTIDA CONCEPTO CANTIDAD P. UNITARIO PRECIO Querétaro, Querétaro Marzo 2012 Cotización para: Objetivo. Sistema de Facturación Electrónica CFDI Presentar nuestra solución de Facturación Electrónica bajo

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA Requerimientos de tecnología para operar con Tica Proyecto TICA Costa Rica, Agosto de 2005 Tabla de Contenido Requerimientos Técnicos para Operar con Tica 3 1. Acceso a Internet 3 2. Escaneo de imágenes

Más detalles

Estimados señores: R/ Aclaraciones respecto a las versiones de licencias de software de servidor

Estimados señores: R/ Aclaraciones respecto a las versiones de licencias de software de servidor Estimados señores: En referencia a la Licitación Pública "Adquisición de Software e Implementación de servicios " con número CPME-LPN-02/2008, a continuación procedemos a responder las preguntas formuladas

Más detalles

Documento Nacional de Identidad Electrónico

Documento Nacional de Identidad Electrónico Documento Nacional de Identidad Electrónico Ing. Danilo Alberto Chávez Espíritu Gerente de Informática RENIEC Marzo 2011 Contenido I. Qué es el DNI Electrónico (DNIe)? II. Las firmas digitales y el DNIe

Más detalles

Justificación de la necesidad

Justificación de la necesidad Introducción La Administración Pública Española tiene un objetivo prioritario con su incorporación a la Sociedad de la Información de acuerdo a lo establecido en la Ley 11/2007, que no es otro que producir

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

UFFIZI. SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE IMPRESIÓN EN AULAS INFORMÁTICAS DE LIBRE ACCESO

UFFIZI. SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE IMPRESIÓN EN AULAS INFORMÁTICAS DE LIBRE ACCESO UFFIZI. SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE IMPRESIÓN EN AULAS INFORMÁTICAS DE LIBRE ACCESO Tomás Jiménez García ATICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas) Universidad de

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Beneficios a los contribuyentes y a la sociedad Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los sujetos pasivos

Más detalles

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda Servicios de certificación Índice FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación CERES: servicios avanzados Comparativa de certificados

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario.

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario. Contenido Requerimientos tecnológicos se requieren para utilizar los servicios informáticos de la DIAN. Ingresar al Portal de la DIAN Habilitar cuenta de usuario externo Activar un certificado digital

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 1081 /

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 1081 / GOBIERNO DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE INSPECCION ESTABLECE SISTEMA ÚNICO DE CONTROL DE ASISTENCIA, DE LAS HORAS DE TRABAJO Y DE LA DETERMINACIÓN DE LAS REMUNERACIONES PARA LOS TRABAJADORES

Más detalles

AGESIC Gerencia de Proyectos

AGESIC Gerencia de Proyectos AGESIC Gerencia de Proyectos Tutorial para la Solicitud de Certificados para la PGE Plataforma Microsoft Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 30/06/2011 1.0 Versión inicial Horacio López

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

ACLARACIÓN 5. Requerimiento Preguntas Respuestas

ACLARACIÓN 5. Requerimiento Preguntas Respuestas Licitación Pública Nº 06/2009 PLATAFORMA DE MIDDLEWARE BASADA EN EL FRAMEWORK DE MICROSOFT.NET, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, SOPORTE TÉCNICO, ASISTENCIA ESPECIALIZADA Y CAPACITACIÓN ACLARACIÓN 5 5.1 Acerca

Más detalles

ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE PGP PDF MESSENGER PARA 5000 USUARIOS EXTERNOS

ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE PGP PDF MESSENGER PARA 5000 USUARIOS EXTERNOS ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE PGP PDF MESSENGER PARA 5000 USUARIOS EXTERNOS INDICE 1. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA... 3 1.1. ANTECEDENTES... 3 1.2. ALCANCE DEL PROYECTO... 3 1.3. ESQUEMA DE CORREO ACTUAL...

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 2 27/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 2 27/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

EMV Global y Argentina OCTUBRE DE 2013

EMV Global y Argentina OCTUBRE DE 2013 ÍNDICE Antecedentes generales... Preguntas frecuentes generales... Preguntas frecuentes sobre establecimientos comerciales... Preguntas frecuentes sobre procesadores / procesadores de cajeros automáticos...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE UXXI-FIRMA DIGITAL

MANUAL DE INSTALACIÓN DE UXXI-FIRMA DIGITAL MANUAL DE INSTALACIÓN DE UXXI-FIRMA DIGITAL 1 Instalador de Firma Digital de Actas... 1 2 Acceso a la Aplicación... 2 3 Configuración del PC... 3 4 Máquina Virtual Java... 7 5 Certificado Digital... 7

Más detalles

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica Adquisición de un producto comercial para la Gestión del proyecto de Factura Electrónica Índice Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 ÁMBITO 4 3 ALCANCE 5 3.1 REQUISITOS FUNCIONALES 6 3.1.1 Recepción de facturas 6

Más detalles

PUNTO DE VENTA (POS) VERIFONE GUÍA DE USO PRÁCTIVO

PUNTO DE VENTA (POS) VERIFONE GUÍA DE USO PRÁCTIVO PUNTO DE VENTA (POS) VERIFONE GUÍA DE USO PRÁCTIVO COMPRAS (DÉBITO) Deslice la tarjeta por la ranura Coloque los últimos 4 dígitos de la tarjeta Ingrese el N de cédula del cliente Ingrese el monto de la

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS:

RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: Introducción: En el marco de una nueva propuesta para la Gestión Presupuestal

Más detalles

Riesgos Tecnológicos y Seguridad. Acceso remoto VPN SSL Manual de usuario

Riesgos Tecnológicos y Seguridad. Acceso remoto VPN SSL Manual de usuario Acceso remoto VPN SSL Manual de usuario INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE ACCESO REMOTO... 3 REQUERIMIENTOS DE ACCESO VPN SSL... 4 UTILIZACIÓN DE LA LLAVE AZUL ALADDIN ANYWHERE... 6 INSTALACIÓN DRIVERS LLAVE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN INTRODUCCIÓN: El presente Manual satisface lo establecido por la Ley 24.156 y su reglamentación, el Decreto

Más detalles

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones:

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: 2003 08 18 Se Agrega punto que describe el proceso de Postulación y Certificación para obtener Resolución SII que autoriza a operar con Factura Electrónica.

Más detalles

Términos y Condiciones de Santander Río Móvil para Individuos

Términos y Condiciones de Santander Río Móvil para Individuos Términos y Condiciones de Santander Río Móvil para Individuos Mi incorporación a los servicios de Santander Río Móvil, estará sujeta y subordinada a las siguientes cláusulas y condiciones, las cuales han

Más detalles

Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL

Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL MANFEL11REGYCON VERSIÓN 1.0 www.felfacturacionelectronica.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. REQUISITOS PARA EL SISTEMA FEL Facturar en Línea 2011 1.1 CÓMO DESCARGAR LOS REQUISITOS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Factura Electrónica en Uruguay IV Encuentro de Gobierno Electrónico Noviembre 2011 Estrategia Institucional Misión: Asegurar la recaudación de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

OBJETO: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas para:

OBJETO: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas para: EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10244585 OBJETO: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas para:

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

Opciones de Impresión de Códigos de Barras para Impresoras Zebra con Oracle WMS y MSCA WHITE PAPER DE APLICACIÓN

Opciones de Impresión de Códigos de Barras para Impresoras Zebra con Oracle WMS y MSCA WHITE PAPER DE APLICACIÓN Opciones de Impresión de Códigos de Barras para Impresoras Zebra con Oracle WMS y MSCA WHITE PAPER DE APLICACIÓN Derechos Reservados 2004 ZIH Corp. Todos los nombres y números de producto son marcas comerciales

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA OSP/PER/183/969-1 ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y BIENES PARA EL ORDENAMIENTO DE AGENCIAS DE SEGUROS. NOTA ACLARATORIA No.

LICITACIÓN PÚBLICA OSP/PER/183/969-1 ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y BIENES PARA EL ORDENAMIENTO DE AGENCIAS DE SEGUROS. NOTA ACLARATORIA No. LICITACIÓN PÚBLICA OSP/PER/183/969-1 ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y BIENES PARA EL ORDENAMIENTO DE AGENCIAS DE SEGUROS NOTA ACLARATORIA No. 1 CONSULTAS Y PEDIDO DE ACLARACIONES AL CONTENIDO DE LAS BASES DE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES. Servicio de Catering para evento XIII Reunión Anual de la ARIAE

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES. Servicio de Catering para evento XIII Reunión Anual de la ARIAE PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Servicio de Catering para evento XIII Reunión Anual de la ARIAE Inciso 02: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Unidad Ejecutora 006: UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE ENERGÍA

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Mayo 2009) Página - 1 de 23 Contenido: I. LECTORES DE TARJETAS II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

Requerimientos técnicos

Requerimientos técnicos SUSCRIPCION Requerimientos técnicos... 2 Suscripción... 3 PASO 1 Acceso al sitio... 3 PASO 2 Identificación de la Empresa... 4 PASO 3 Contratación de servicios... 4 PASO 4 Adhesión de Bancos... 5 PASO

Más detalles

USO DE TARJETAS RFID EN PROCESOS DE ENROLAMIENTO, CONTROL Y CONTINGENCIA EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

USO DE TARJETAS RFID EN PROCESOS DE ENROLAMIENTO, CONTROL Y CONTINGENCIA EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES. USO DE TARJETAS RFID EN PROCESOS DE ENROLAMIENTO, CONTROL Y CONTINGENCIA EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES. Nuevas Tecnologías: RFID Claudio Delgado (cdelgado@disc.cl) DISC Ingeniería de Software Agenda Presentación

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

Manual de instalación. Lector USB de DNI electrónico SATYCON

Manual de instalación. Lector USB de DNI electrónico SATYCON Antes de comenzar con la instalación de este dispositivo verifique que su usuarios es un administrador del sistema. Esto es muy importante, por que necesitara realizar cambios en el ordenador que sin los

Más detalles

GUÍA PARA EL SOLICITANTE

GUÍA PARA EL SOLICITANTE POLÍTICA DE CERTIFICACIÓN DE ENCODE S. A. PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS GUÍA PARA EL SOLICITANTE VERSIÓN 1.2 FECHA 18/08/2011 Clase: Público VERSIONES Y MODIFICACIONES DE ESTE DOCUMENTO V M Fecha Elaborado

Más detalles