Foto R. Bocci. conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foto R. Bocci. conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad"

Transcripción

1 conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad

2 Concepto 1 : Resiliencia Foto Riccardo Franciolini Foto F. Rey La resiliencia es la capacidad de un ecosistema para responder a una perturbación resistiendo a los daños y recuperándose rápidamente. Un sistema resiliente se reorganizará mientras experimenta el cambio con el fin de seguir manteniendo esencialmente la misma función, estructura, identidad y retroalimentaciones. Por lo tanto, la resiliencia está relacionada con la capacidad de adaptación de un sistema de cara al cambio. Cómo se aborda la resiliencia en el proyecto SOLIBAM La diversidad es un elemento de la resiliencia de los ecosistemas. SOLIBAM trata de hacer el mejor uso de la diversidad vegetal de cultivos, las prácticas de manejo y de la biodiversidad silvestre asociada para aumentar la resiliencia de los sistemas. Trata, por ejemplo, la competitividad de los cultivos frente a las malas hierbas, la mejora en el establecimiento del cultivo bajo condiciones climáticas cada vez más variables y un uso más eficaz /eficiente de los nutrientes y del agua. Asimismo, analiza e identifica los caracteres, las prácticas de manejo y los métodos de mejora que proporcionan los cultivos más resilientes en la agricultura orgánica y de bajos insumos. Distintos métodos de mejora abordan las diferentes necesidades de los sistemas orgánicos y de bajos insumos teniendo en cuenta sus diversas situaciones geográficas, culturales y económicas.

3 Concepto 2 : Robustez Foto F. Rey La robustez se define como la capacidad para mantener la performance (el rendimiento) de cara a las perturbaciones y la incertidumbre. Las plantas robustas tendrán así un alto nivel de resistencia y tolerancia a las plagas y enfermedades, alta competitividad frente a las malas hierbas, mejor establecimiento del cultivo bajo condiciones climáticas cada vez más variables, utilización más eficaz y eficiente de nutrientes y agua. Las plantas robustas son uno de los componentes necesarios para los sistemas resilientes. Cómo se aborda la robustez en el proyecto SOLIBAM Una de las hipótesis de SOLIBAM es que la diversidad puede ser una herramienta para favorecer la robustez a través de la diversidad genética y la diversidad de métodos de mejora genética. La diversidad genética permite la evolución y la adaptación de los cultivos a través del tiempo y de los sistemas, lo que conduce a la estabilidad en la performance. La diversidad en los métodos de mejora responde a las múltiples necesidades de los diferentes sistemas orgánicos y de bajos insumos considerando la diversidad de situaciones geográficas, culturales y económicas.

4 Concepto 3 : Biodiversidad funcional Biodiversidad funcional es la fracción de la biodiversidad total compuesta por grupos de elementos (a nivel de gen, especie o hábitat), que ofrecen el mismo servicio ecosistemático y está impulsada por la diversidad dentro del grupo. En otras palabras, se necesitan varios genes / organismos / hábitats diferentes al agroecosistema que tienen una función similar en el agroecosistema para ofrecer los mejores servicios. Uno sólo o unos pocos genes / organismos / hábitats no son lo suficientemente eficientes para cumplir de manera óptima un servicio. Foto A. Coulombel Cómo SOLIBAM aborda la biodiversidad funcional en el cultivo de tomate Con el fin de reducir la dependencia de insumos externos, SOLIBAM está ensayando la eficiencia de una mayor biodiversidad funcional en el sistema de cultivo, por ejemplo, en el cultivo de tomates. Por lo tanto, la diversidad genética de los cultivos, la diversidad de cultivos y de especies asociadas se manejan con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y la variedad de plantas huésped de insectos beneficiosos. La siembra de cultivos de cobertura de leguminosas precediendo al propio cultivo de tomate tiene como objetivo eliminar la necesidad de fertilidad adicional y la siembra adicional de bandas de especies con flores funcionales tiene por objetivo incrementar la presencia de polinizadores e insectos beneficiosos, así como el rendimiento de los cultivos. Mediante el manejo de la diversidad del sistema de cultivo de una manera funcional, los insumos externos se pueden reducir y el rendimiento de los cultivos aumenta o se mantiene estable. La elección de la variedad del cultivo es también crucial para la determinación de la magnitud del efecto de la diversidad funcional.

5 Concepto 4 : Estabilidad del rendimiento Foto S. Ceccarelli La estabilidad del rendimiento (preferentemente alto) es la capacidad de una variedad (línea pura, mezcla, población) para producir consistentemente en diferentes ambientes. La estabilidad puede ser de («estática» - rendimiento constante a través de los ambientes), Tipo 2 («dinámica» - el rendimiento sigue el potencial en diferentes entornos) (consistente en el tiempo en una misma localidad). Cómo se aborda la estabilidad en el rendimiento en SOLIBAM SOLIBAM introduce una mayor diversidad en los sistemas agrícolas con el fin de promover rendimientos altos, consistentes y estables en ambientes muy distintos. Esto se logra aumentado la diversidad de genotipos y desarrollando la diversidad intra-cultivo (por ejemplo, poblaciones). La mayor diversidad se prueba en nuevos sistemas de cultivo en los distintos ambientes. La integración de estas aproximaciones de mejora y agronómicas debería mejorar la estabilidad y reducir las diferencias entre los tres tipos (1-3).

6 Concepto 5 : Adaptación específica Durante miles de años, los agricultores han seleccionado los cultivos mejor adaptados a su territorio propio y específico, al clima y a los usos finales, con el resultado de que se creó una gran diversidad en el espacio debido a que cada agricultor ha seleccionado para adaptación específica. La adaptación específica y la diversidad son, por lo tanto, conceptos estrechamente relacionados en la mejora genética. Además de la diversidad en el espacio, los agricultores también contribuyeron a la diversidad en el tiempo debido a que las variedades producidas por su selección no eran genéticamente uniformes, por lo que continuaron evolucionando cada vez mejor adaptadas a la zona específica del cultivo. Cómo aborda SOLIBAM la adaptación SOLIBAM re-usa el concepto de adaptación específica en la mejora como una alternativa a una adaptación amplia. Este último concepto es el resultado de los enfoques convencionales de la mejora científica utilizados durante los últimos 80 años, que se basan en la homogeneidad y no son, en muchos casos, adecuados para los sistemas orgánicos y de bajos insumos. Con el fin de lograr la adaptación específica, la investigación en SOLIBAM agricultores en el proceso de investigación (aproximación de mejora participativa) y, 2) investiga directamente en las explotaciones agrícolas de trabajo en lugar de en los campos experimentales de investigación (aproximación descentralizada).

7 Concepto 6 : Cultivos intercalados y cultivos asociados Foto A. Coulombel Se llama cultivo intercalado a la práctica de sembrar cultivos diferentes al mismo tiempo y en el mismo campo. Los diferentes cultivos son elegidos para ser complementarios en el uso de los recursos. Este tipo de forma de cultivo proporciona ventajas para la estructura del suelo, la productividad, la calidad y la biodiversidad asociada. Los diferentes tipos de cultivos asociados que existen dependen de los objetivos de cultivo (por ejemplo, 2 cultivos comerciales, cultivos comerciales además de cobertura viva). Cómo SOLIBAM aborda los cultivos intercalados y los cultivos asociados SOLIBAM se centra en la diversidad genética de las especies utilizadas en los sistemas de cultivos mixtos para mejorar sus asociaciones (es decir, se estudia el impacto de la diversidad genética en la combinación de los diferentes cultivos). Se evalúan por su complementariedad distintas variedades y las estructuras genéticas de cada cultivo. Por ejemplo, se cultivan conjuntamente líneas puras y variedades locales de trigo, cultivares mezcla o poblaciones compuestas junto con diferentes especies de leguminosas de cobertura.

8 Concepto 7 : Sostenibilidad Foto F. Rey A menudo, el desarrollo sostenible se refiere a la satisfacción de las necesidades del presente sin reducir la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas. Sin embargo, el desarrollo sostenible requiere, además de que los recursos sean utilizados a un ritmo que permita su reformación, que los desechos sean producidos a una velocidad que permita que el ambiente los absorba. Esta es una situación ideal que es nuestro objetivo, pero que es casi imposible de obtener. Cómo SOLIBAM aborda la sostenibilidad En SOLIBAM se evalúa la sostenibilidad de estrategias innovadoras basadas en la participación y la diversidad en los tres niveles del sistema: el sistema de cultivo, la explotación agrícola y la cadena desde el mejorador al agricultor (mejora genética de plantas y aspectos legales) y al consumidor (el sistema de suministro de alimentos). Especial atención se pone en el uso eficaz de los recursos, los impactos ambientales y las evaluaciones socioeconómicas. Se eligen una serie de casos de estudio para producir evaluaciones cuantitativas específicas en cada contexto.

9 Concepto 8 : Proceso evolutivo Las poblaciones evolucionan en el tiempo y en el espacio a través de cuatro procesos evolutivos: I) la selección por la acción de factores naturales (clima, presiones bióticas...) y por la acción de las prácticas de los agricultores; II) la deriva genética debido al muestreo de los gametos y semillas que constituirán la próxima generación; III) mutaciones genéticas o epigenéticas; IV) la migración entre los agricultores). Cómo SOLIBAM aborda el proceso evolutivo La base de todos los programas de mejora de SOLIBAM son las variedadespoblación, las variedades-mezcla y las poblaciones compuestas, en comparación con las líneas puras. Las poblaciones están seleccionadas en ambientes y prácticas diversas, y se utilizan herramientas moleculares para analizar los procesos evolutivos. Objetivos de SOLIBAM son comprender mejor los impactos de la selección natural y de los agricultores sobre la evolución de las características agronómicas y de calidad y el desarrollo de estrategias de mejora que mantienen la diversidad.

10 Concepto 9 : Calidad organoléptica Foto R. Lebrun Foto F. Rey Organoléptica significa «que afecta a los órganos sensoriales». La calidad organoléptica típicamente incluye las propiedades sensoriales de los alimentos (el sabor, la apariencia, el color, el aroma, la textura) pero también tiene en cuenta las sensaciones inducidas por la comida en la boca o cualquier otra sensación relacionada con el consumo de la comida. Cómo SOLIBAM aborda la calidad organoléptica Los científicos de SOLIBAM están tratando de entender mejor los parámetros que controlan la calidad organoléptica mediante una aproximación global, teniendo en cuenta los recursos genéticos, el medio ambiente, las prácticas de manejo del cultivo, los factores de transformación (por ejemplo, horneado) y las expectativas de los consumidores, etc. En el caso del pan, «desde el grano a la rebanada» está iniciando el desarrollo de soluciones locales para una producción optimizada y diversa. Otra actividad importante de SOLIBAM es el desarrollo de herramientas que puedan ser utilizadas por los agricultores o los mejoradores para desarrollar la selección de los parámetros específicos de calidad organoléptica.

11 Concepto 10 : Investigación participativa Foto V. Chable La investigación participativa, en el contexto agrario, reúne a varios actores que comparten una visión común de los conceptos, métodos y medios para el diseño y desarrollo de nuevos sistemas de alimentos, basados en unas relaciones estrechas entre el conocimiento científico multidisciplinar y el know-how de los profesionales. Las actividades de investigación se llevan a cabo conjuntamente desde la concepción hasta la difusión. Cómo SOLIBAM aborda la investigación participativa SOLIBAM, utilizando una investigación orientada a la práctica, apoya la mejorar y evaluar la diversidad, 2) aumentar la sostenibilidad y la performance participativa tiene como objetivos el enriquecer el fondo genético de los cultivos para permitir la adaptación a diversos ambientes y prácticas, y la creación de nuevas poblaciones seleccionadas por los agricultores. Las evaluaciones de calidad incluyen contribuciones de los agricultores, los usuarios finales, los consumidores y los investigadores.

12 SOLIBAM - Estrategias de Mejora Genética Integradas con Prácticas de Manejo para el Desarrollo de una Agricultura de Bajos Insumos y Ecológica. La diversidad es el conjunto de diferentes entidades biológicas que existen a nuestro alrededor. «Entidad» en este contexto significa no sólo especie*, sino también variedades dentro de la especie e individuos dentro de la variedad. En consecuencia, la biodiversidad agrícola es la diversidad de las especies que se cultivan para la alimentación humana y del ganado, la medicina, los usos industriales, etc., e incluso incluye el conocimiento del agricultor. La biodiversidad agrícola es la suma de las diferencias entre las especies, entre las variedades dentro de las especies y entre los individuos dentro de las variedades. * una especie se define en general como el conjunto de individuos que se entrecruzan libremente para producir descendencia fértil ilimitada. El proyecto SOLIBAM se financia con el apoyo de la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el acuerdo de subvención n

La investigación participativa en Recursos Fitogenéticos como herramienta al servicio de agricultores y agricultoras

La investigación participativa en Recursos Fitogenéticos como herramienta al servicio de agricultores y agricultoras La investigación participativa en Recursos Fitogenéticos como herramienta al servicio de agricultores y agricultoras María José Suso Llamas Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) Construyendo investigación

Más detalles

Implementación de estrategias de pre-mejora de variedades locales basadas en la triple cooperación cultivo polinización agricultor +apicultor

Implementación de estrategias de pre-mejora de variedades locales basadas en la triple cooperación cultivo polinización agricultor +apicultor Implementación de estrategias de pre-mejora de variedades locales basadas en la triple cooperación cultivo polinización agricultor +apicultor María José Suso Llamas Instituto de Agricultura Sostenible

Más detalles

DIVISION 1 Producción de materias primas de origen vegetal

DIVISION 1 Producción de materias primas de origen vegetal DIVISION 1 Producción de materias primas de origen vegetal Código Grupo Denominación Grupo IP Institución IP A12 Caracterización, adaptación y mejora de material vegetal para una Dr. Pilar Errea CITA fruticultura

Más detalles

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA Este módulo evalúa competencias para abordar aspectos relacionados con el análisis y la gestión del agroecosistema como proceso social, considerando dicho sistema como el modelo

Más detalles

A. Los Principios de la Agricultura Orgánica, consideran:

A. Los Principios de la Agricultura Orgánica, consideran: Introducción Con las prácticas de agricultura orgánica, cada unidad productiva debe ser trabajada de acuerdo a sus limitaciones y al potencial de su suelo, agua, clima y economía local, sin olvidar que

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

AGROECOLOXÍA: BASES ECOLÓXICAS E AGRONÓMICAS XAN NEIRA USC

AGROECOLOXÍA: BASES ECOLÓXICAS E AGRONÓMICAS XAN NEIRA USC AGROECOLOXÍA: BASES ECOLÓXICAS E AGRONÓMICAS XAN NEIRA USC ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas. ECOSISTEMAS Conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio en el que

Más detalles

Soluciones sostenibles para el control de plagas y enfermedades. Nacho Valdés

Soluciones sostenibles para el control de plagas y enfermedades. Nacho Valdés Soluciones sostenibles para el control de plagas y enfermedades Nacho Valdés Qué es sostenibilidad? Sostenible 1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible. 2. adj. Especialmente en ecología

Más detalles

Producción agroecológica como estrategia de adaptación. Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria

Producción agroecológica como estrategia de adaptación. Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria Producción agroecológica como estrategia de adaptación Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria AREAS TEMÁTICAS PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y ECOSISTEMAS DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO EMPOBRECIMIENTO DE ÁREAS RURALES

Más detalles

Eficiencia: Optimización del uso de los recursos naturales en la agricultura.

Eficiencia: Optimización del uso de los recursos naturales en la agricultura. Los 10 Elementos de FAO sobre Agroecología Eficiencia: Optimización del uso de los recursos naturales en la agricultura. Si se usan los insumos con mayor eficiencia, se necesitarán menos recursos externos

Más detalles

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO AGROECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO JM Egea, 10.05.07 Viabilidad y equidad económica Desarrollo Rural sostenible Uso de recursos locales FINES ECONÓMICOS Rendimientos sustentables Uso eficiente de la energía

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO ECOLÓGICO: POLICULTIVOS

PRINCIPIOS DE MANEJO ECOLÓGICO: POLICULTIVOS PRINCIPIOS DE MANEJO ECOLÓGICO: POLICULTIVOS Curso de Agroecología 2015 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. SJ Sarandón CONTENIDO: Rotaciones Características de

Más detalles

Diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas

Diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas Diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas Producción Diversidad genética, de especies, paisajes Estabilidad y resiliencia Complejidad trofica y de interacciones Procesos ( reciclaje, regulación

Más detalles

Marco Conceptual Seguridad alimentaria: derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alim

Marco Conceptual Seguridad alimentaria: derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alim Ing. Esteban López Marco Conceptual Seguridad alimentaria: derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA Esta guía le ofrece una herramienta para gestionar su explotación de manera integral, profundizar en su conocimiento, mejorar sus prácticas agrícolas

Más detalles

LA AGROECOLOGÍA: UN MODELO DE PRODUCCIÓN MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE. Cómo diferenciarse en la producción agrícola en los tiempos de hoy?

LA AGROECOLOGÍA: UN MODELO DE PRODUCCIÓN MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE. Cómo diferenciarse en la producción agrícola en los tiempos de hoy? LA AGROECOLOGÍA: UN MODELO DE PRODUCCIÓN MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE Cómo diferenciarse en la producción agrícola en los tiempos de hoy? Índice de contenidos Introducción: la agricultura y la crisis medioambiental

Más detalles

EL PROCESO DE DOMESTICACIÓN

EL PROCESO DE DOMESTICACIÓN AGROECOLOGIA EL PROCESO DE DOMESTICACIÓN AUMENTO EN LA PRODUCCION Y CONSUMO MUNDIAL DE ALIMENTOS EVOLUCION DEL USO MUNDIAL DE FERTILIZANTES EVOLUCION DE LA PRODUCCION MUNDIAL DE GRANOS POR TONELADA DE

Más detalles

Manejo orgánico de suelos. Patricia Flores, IFOAM América Latina

Manejo orgánico de suelos. Patricia Flores, IFOAM América Latina Manejo orgánico de suelos Patricia Flores, IFOAM América Latina Principios de la Agricultura Orgánica 2 Definición de la Agricultura Orgánica La agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene

Más detalles

Actividad Caracterización de los procesos de implementación de los nodos de innovación.

Actividad Caracterización de los procesos de implementación de los nodos de innovación. Fechas de Inicio y Término Línea Estratégica: 1. MasAgro Productor Desarrollo Sustentable con el Productor Líder de la Línea Estratégica: Mtro. Víctor López Saavedra Meta 1.1: Actores de la cadena productiva

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICIENCIA DE SELECCIÓN

FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICIENCIA DE SELECCIÓN FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICIENCIA DE SELECCIÓN FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN DE PARTIDA La existencia de una población con suficiente variabilidad genética para el o los caracteres a seleccionar. La necesidad

Más detalles

La interacción planta-polinizador: un nuevo paradigma en la mejora de leguminosas

La interacción planta-polinizador: un nuevo paradigma en la mejora de leguminosas La interacción planta-polinizador: un nuevo paradigma en la mejora de leguminosas María José Suso Llamas Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) mjsuso@ias.csic.es XXVIII Foro de Colaboración Público-Privada

Más detalles

En la evolución existen diferentes Fuerzas las cuales son: Mutaciones Selección Natural Deriva Génica o desplazamiento genético al azar FLUJO GENICO

En la evolución existen diferentes Fuerzas las cuales son: Mutaciones Selección Natural Deriva Génica o desplazamiento genético al azar FLUJO GENICO En la evolución existen diferentes Fuerzas las cuales son: Mutaciones Selección Natural Deriva Génica o desplazamiento genético al azar FLUJO GENICO El Flujo Génico es el proceso de incorporación de genes

Más detalles

IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LA REVOLUCIÓN VERDE EN LA AGRÍCULTURA COLOMBIANA: EVIDENCIAS DE LA NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN SOSTENIBLE

IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LA REVOLUCIÓN VERDE EN LA AGRÍCULTURA COLOMBIANA: EVIDENCIAS DE LA NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN SOSTENIBLE IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LA REVOLUCIÓN VERDE EN LA AGRÍCULTURA COLOMBIANA: EVIDENCIAS DE LA NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN SOSTENIBLE EL CASO DEL CULTIVO DE CHONTADURO MAURICIO QUINTERO ANGEL mangelq@sense.org.co

Más detalles

Qué es la Agricultura gica?

Qué es la Agricultura gica? Qué es la Agricultura Ecológica gica? ..Índice de contenidos + Qué es la AE? + Legislación + Importancia del sector de AE + Por qué la AE? + Crisis socioeconómica y ecológica + Principios y prácticas de

Más detalles

MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS. Ecología Agraria 2007

MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS. Ecología Agraria 2007 MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS Ecología Agraria 2007 TEMARIO OBJETIVOS PARCIALES DE LA A.S. ESTRATEGIAS Y ASPECTOS TECNOLOGICOS CENTRALES ALTERNANCIA ROTACION ASOCIACION DE CULTIVOS MANEJO DEL SUELO

Más detalles

NAdapta. LIFE-Integrado de Adaptación al cambio climático en Navarra. Alberto Lafarga. LIFE-IP NAdapta-CC

NAdapta. LIFE-Integrado de Adaptación al cambio climático en Navarra. Alberto Lafarga. LIFE-IP NAdapta-CC IMPACTOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBÁCEOS E INDUSTRIALES CINEAM LIFE-Integrado de Adaptación al cambio climático en Navarra NAdapta Alberto Lafarga. C 4.1 ACCIÓN

Más detalles

AGROECOSISTEMAS E INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA

AGROECOSISTEMAS E INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA APOYO DIDÁCTICO DE LA CLASE TEÓRICA AGROECOSISTEMAS E INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA Ing. Agr. M. Sc. Victoria Mainardi Grellet ECOSISTEMA Es una unidad compleja de componentes bióticos y abióticos que

Más detalles

Agricultura de conservación. Ricardo Labrada

Agricultura de conservación. Ricardo Labrada Agricultura de conservación Ricardo Labrada La agricultura de conservación comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL TRATADO INTERNACIONAL PARA PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL TRATADO INTERNACIONAL PARA PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL TRATADO INTERNACIONAL PARA 2018-2025 PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. Como se describe en la documentación presentada al Órgano Rector en su sexta reunión, el Programa

Más detalles

Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Karen Garcia Directora Ejecutiva. Bienvenidos. 30 de agosto, 2012 Texcoco, Estado de México

Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Karen Garcia Directora Ejecutiva. Bienvenidos. 30 de agosto, 2012 Texcoco, Estado de México Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable Karen Garcia Directora Ejecutiva Bienvenidos 30 de agosto, 2012 Texcoco, Estado de México Historia de CIMMYT 1943 Programa de investigación México-

Más detalles

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos Gilles Trouche, CIAT-CIRAD Finca productores DESARROLLO DE UNA VARIEDAD: 5 ETAPAS PRINCIPALES PLIEGO DE CONDICIONES Manejo agronómico Semilla mejorada

Más detalles

Mejoramiento Genético Vegetal

Mejoramiento Genético Vegetal Mejoramiento Genético Vegetal Porque estudiar mejoramiento genético? Disciplina en constante desarrollo Combinación de muchas disciplinas: molecular, biología, biometría, fitopatología. Cosmopolita Aplicada

Más detalles

Innovación, Intensificación Sustentable y Transferencia Tecnológica MASAGRO COMO HERRAMIENTA PARA LA

Innovación, Intensificación Sustentable y Transferencia Tecnológica MASAGRO COMO HERRAMIENTA PARA LA Innovación, Intensificación Sustentable y Transferencia Tecnológica MASAGRO COMO HERRAMIENTA PARA LA MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS Dr. Bram Govaerts Director Adjunto del Programa Global de

Más detalles

Caorle, Venezia, 09/05/2017. Life+ AGRICARBON AGRICULTURA SOSTENIBLE EN LA ARITMÉTICA DEL CARBONO

Caorle, Venezia, 09/05/2017. Life+ AGRICARBON AGRICULTURA SOSTENIBLE EN LA ARITMÉTICA DEL CARBONO Caorle, Venezia, 09/05/2017 Life+ AGRICARBON AGRICULTURA SOSTENIBLE EN LA ARITMÉTICA DEL CARBONO Algunos datos básicos Duración: 5 años (01/01/2010-31/12/2014) Presupuesto: 2,67 M - Contribución CE: 1,23

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO Seminario de Actualización Periodística: Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial Mariano Ruíz-Funes Macedo Subsecretario de Agricultura IICA SAGARPA 3 de noviembre

Más detalles

Caracterización de Líneas de Trigo Harinero Seleccionadas Bajo Calor y Sequía en Localidades del Centro de México

Caracterización de Líneas de Trigo Harinero Seleccionadas Bajo Calor y Sequía en Localidades del Centro de México Caracterización de Líneas de Trigo Harinero Seleccionadas Bajo Calor y Sequía en Localidades del Centro de México Ernesto Solís Moya Javier Ireta Moreno Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,

Más detalles

Sostenibilidad agraria

Sostenibilidad agraria Sostenibilidad agraria Sector agrario y BES (biodiversidad y servicios de los ecosistemas) Objetivo: integrar BES en sector agroalimentario SECTOR AGROALIMENTARIO EXPANSIÓN DE TIERRAS DE CULTIVO INTENSIFICACIÓN

Más detalles

Los criterios para la Producción Orgánica

Los criterios para la Producción Orgánica Los criterios para la Producción Orgánica Patricia Flores - Oficina Regional IFOAM AL Reynaldo Chapilliquén - BioLatina International Federation of Organic Agriculture Movements IFOAM - Un compromiso mundial

Más detalles

La futura PAC, después de 2020

La futura PAC, después de 2020 La futura PAC, después de 2020 La agricultura ocupa y debe seguir ocupando un lugar fundamental en la Unión Europea como una política fuerte, común y con una COMÚN La futura PAC (#FutureofCAP) debe ser:

Más detalles

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012 La Agricultura Familiar se define por: Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo Ing. Agr. Raúl Pérez CIPAF/IPAF Región pampeana -La mano de obra, es

Más detalles

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una Opción Para el Perú? IMPORTANCIA DEL

Más detalles

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN 2 Suelo y agua: los factores de producción olvidados La degradación de la tierra y empobrecimiento del suelo contribuyen al estancamiento de la producción. Muchas de las nuevas

Más detalles

Producción agrícola y tendencias sostenibles. Ejemplo empresa privada. Zaragoza, 13 de diciembre de 2016

Producción agrícola y tendencias sostenibles. Ejemplo empresa privada. Zaragoza, 13 de diciembre de 2016 Producción agrícola y tendencias sostenibles. Ejemplo empresa privada Zaragoza, 13 de diciembre de 2016 PRESENTACIÓN Empresa: FRUTARIA División agrícola del Grupo Samca. 12.000 has tierra, 3.800 plantadas.

Más detalles

Tecnología de Producción Hortofrutícola

Tecnología de Producción Hortofrutícola Servicios de Tecnología de Producción Hortofrutícola Tecnología de Producción Hortofrutícola Diseño y cálculo mecánico. Diseño y modelado CAD. Cálculo resistente mediante elementos finitos. Prototipado.

Más detalles

Ecosistemas y Agroecosistemas

Ecosistemas y Agroecosistemas Ecosistemas y Agroecosistemas Curso Agroecología, 2016 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina SJ Sarandon- UNLP 1 CONTENIDOS Estudio de sistemas. Importancia.

Más detalles

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Resultados del diálogo sobre agricultura y cambio climático a través de seminarios regionales (2010-2015) Adrián G. Rodríguez Jefe, Unidad

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario Cusco 17 de noviembre de 2015 Antecedentes Definición de Sistema Agroalimentario:

Más detalles

Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable

Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable Silverio García-Lara sgarcialara@itesm.mx Mariana Zavala-López mariana.zavala@itesm.mx Cambios en la productividad agrícola

Más detalles

Ecosistemas y Agroecosistemas

Ecosistemas y Agroecosistemas Ecosistemas y Agroecosistemas Curso Agroecología, 2018 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina SJ Sarandon- UNLP 1 CONTENIDOS Estudio de sistemas. Importancia.

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: ELEMENTOS CLAVES PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS EN COLOMBIA

BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: ELEMENTOS CLAVES PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS EN COLOMBIA BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: ELEMENTOS CLAVES PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS EN COLOMBIA Diana Carolina Useche Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015 Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015 Qué es una MasAgro? Objetivo Específico del Programa. Incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO ESTADO DEL ARTE GABRIELA REYES ANDRÉS DIRECTORA DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA MAYO 2016 CONTENIDO 1. Conceptos Generales 2. Referencias Internacionales

Más detalles

MV Sebastián de la Rosa

MV Sebastián de la Rosa Recursos genéticos locales: El método participativo como herramienta para la conservación y mejora MV Sebastián de la Rosa Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE CEDEVA - FORMOSA Prejuicios en la mejora

Más detalles

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Definición, justificación y objetivos QUE ES EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO? Vocabulario: - Selección o fitomejoramiento participativo - Participatory Plant Breeding

Más detalles

Producción de alimentos y desarrollo sustentable

Producción de alimentos y desarrollo sustentable Producción de alimentos y desarrollo sustentable MVZ Sergio C. Angeles Campos Secretaria Medicina Zootecnia y Extensionismo FMVZ UNAM 11, Junio de 2012 PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION PECUARIA 1. La alimentación

Más detalles

La transición digital en el sector Agroalimentario y el medio rural en el contexto EU y Español

La transición digital en el sector Agroalimentario y el medio rural en el contexto EU y Español JORNADA: DIGITALIZACIÓN, BIGDATA Y CIBERSEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA DEL REGADÍO La transición digital en el sector Agroalimentario y el medio rural en el contexto EU y Español Andrés Montero

Más detalles

Cultivos de Rotación

Cultivos de Rotación Cultivos de Rotación Qué es la Rotación? La rotación a de cultivos es una práctica que aporta múltiples beneficios para el medioambiente y para el agricultor. La rotación consiste en la alternancia de

Más detalles

Producción Medio Hortofrutíc

Producción Medio Hortofrutíc Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Universidad Politécnica de Valencia Glosario Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Producción Medio

Más detalles

Victor Gonzálvez Consejo de IFOAM EU (basado en presentación de Bram Moeskops, coordinador del proyecto)

Victor Gonzálvez Consejo de IFOAM EU (basado en presentación de Bram Moeskops, coordinador del proyecto) Intercambio de conocimientos para fortalecer la agricultura ecológica: Proyecto OK NET Arable Victor Gonzálvez Consejo de IFOAM EU (basado en presentación de Bram Moeskops, coordinador del proyecto) OK-Net

Más detalles

Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Comercialización de Productos Ecológicos

Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Comercialización de Productos Ecológicos Las nuevas tecnologías en el ámbito rural Madrid, 11 de diciembre de 2012. Federación Española de Municipios y Provincias Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Comercialización de Productos Ecológicos

Más detalles

Prof. ANTONIO HUGO RIQUELME

Prof. ANTONIO HUGO RIQUELME Prof. ANTONIO HUGO RIQUELME TECNICO INVESTIGADOR DE LA E.E.A.MENDOZA INTA San Martín 3853, CC 3, CP 5507 Lujan de Cuyo Mendoza Argentina Tel. 00-54-0261-4963020 (entomomza@mendoza.inta.gov.ar) DISEÑO DE

Más detalles

Taller de Inocuidad de Alimentos Agrícolas. Reducción del Riesgo de Desastres. Septiembre 2016

Taller de Inocuidad de Alimentos Agrícolas. Reducción del Riesgo de Desastres. Septiembre 2016 Taller de Inocuidad de Alimentos Agrícolas Colaborador Reducción del Riesgo de Desastres Septiembre 2016 BREVE HISTORIA DE LA FINCA 1800s : Finca perteneciente a sus bisabuelos, dedicada principalmente

Más detalles

BASES CONCEPTUALES DE LA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SUSTENTABLE

BASES CONCEPTUALES DE LA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SUSTENTABLE BASES CONCEPTUALES DE LA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SUSTENTABLE CURSO DE AGROECOLOGIA 2018 Curso Agroecología, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina Características

Más detalles

Programa Huertos Escolares Ecológicos: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Técnico: Indalecio Navarro García

Programa Huertos Escolares Ecológicos: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Técnico: Indalecio Navarro García I J O R N A D A S E S e n R E D M U R C I A Programa Huertos Escolares Ecológicos: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Técnico: Indalecio Navarro García ÍNDICE I. Definición de agricultura ecológica II. Objetivos

Más detalles

Generalidades sobre teoría ecológica y los sistemas de producción diversificados: estructura, función. Clara Nicholls Curso Disenos agroecologicos

Generalidades sobre teoría ecológica y los sistemas de producción diversificados: estructura, función. Clara Nicholls Curso Disenos agroecologicos Generalidades sobre teoría ecológica y los sistemas de producción diversificados: estructura, función Clara Nicholls Curso Disenos agroecologicos DEFINICIONES DE SISTEMA Es un conjunto de elementos complejos,

Más detalles

El nuevo paradigma: Agricultura inteligente con el clima y su enfoque metodológico. Cristóbal Villanueva, M.Sc

El nuevo paradigma: Agricultura inteligente con el clima y su enfoque metodológico. Cristóbal Villanueva, M.Sc El nuevo paradigma: Agricultura inteligente con el clima y su enfoque metodológico Cristóbal Villanueva, M.Sc cvillanu@catie.ac.cr Contenido 1. Antecedentes 2. Enfoque de Agricultura inteligentes con el

Más detalles

SYLLABUS DE ECOLOGÍA AGRÍCOLA II

SYLLABUS DE ECOLOGÍA AGRÍCOLA II UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO" FACULTAD DE AGRONOMÍA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA SYLLABUS DE ECOLOGÍA AGRÍCOLA II DATOS GENERALES 1.1. Asignatura 1.2. Pre-req. 1.3. Crédito 1.4. Código 1.5.

Más detalles

Agricultura para Natura 2000

Agricultura para Natura 2000 Agricultura para Natura 2000 Guia para integrar los objetivos de conservación en las prácticas agrarias JORNADA: EL FEADER Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA 14 octubre 2014

Más detalles

Actuación 4. Inversiones en activos físicos

Actuación 4. Inversiones en activos físicos Actuación 4. Inversiones en activos físicos Bajo la medida Inversiones en activos físicos, se engloba la realización de inversiones físicas con el objeto de mejorar el rendimiento económico y ambiental

Más detalles

NUEVOS ENFOQUES DESDE PNUD

NUEVOS ENFOQUES DESDE PNUD PLANIFICACIÓN FINANCIERA E INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS NACIONALES DE BIODIVERSIDAD: NUEVOS ENFOQUES DESDE PNUD Kifah Sasa Asesor Económico Regional- UNDP Agenda / Mensajes Clave

Más detalles

Desarrollo Sostenible Agrícola

Desarrollo Sostenible Agrícola Desarrollo Sostenible Agrícola Autores: Dr. María Antonia Delgado Navarro; MsC. René Hernández Gonzalo; MsC. María Jó García; MsC. Ricardo Cruz Lazo Centro: Departamento Agropecuario. Facultad de Forestal

Más detalles

NUESTRO CONCEPTO.

NUESTRO CONCEPTO. NUESTRA EMPRESA VICNA es una empresa encargada de desarrollar productos y tecnologías tendientes a obtener insumos de tipo orgánico y de síntesis biológica, incorporando en los procesos mecanismos de protección

Más detalles

Dr. Manuel D. Sánchez Hermosillo. Representante del IICA en República Dominicana

Dr. Manuel D. Sánchez Hermosillo. Representante del IICA en República Dominicana Dr. Manuel D. Sánchez Hermosillo Representante del IICA en República Dominicana 1. El contexto actual 2. Oportunidades 3. La necesidad de un nuevo paradigma Población humana en aumento (2050: >9,000 millones,

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

LA ESTABILIDAD FENOTIPICA EN EL MEJORAMIENTO VEGETAL

LA ESTABILIDAD FENOTIPICA EN EL MEJORAMIENTO VEGETAL LA ESTABILIDAD FENOTIPICA EN EL MEJORAMIENTO VEGETAL Conceptos La estabilidad de un cultivar es la capacidad genética de mantener un rendimiento alto y estable a través de una serie de ambientes (Finlay

Más detalles

La cocina tradicional mexicana, una alternativa a favor de la sostenibilidad

La cocina tradicional mexicana, una alternativa a favor de la sostenibilidad Mesa temática SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES: Rescate de la cocina ancestral como contribución a la prevención de ECNT La cocina tradicional mexicana, una alternativa a favor de la sostenibilidad Mtro.

Más detalles

Jürgen Tautz, experto en abejas perteneciente a la Universidad de Würzburgo

Jürgen Tautz, experto en abejas perteneciente a la Universidad de Würzburgo Las abejas melíferas sirven al hombre moderno no solo como diligentes colaboradoras en agricultura, sino también como indicadoras del estado en que se encuentra nuestro medio ambiente y como testigo de

Más detalles

PROYECTO DE PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROYECTO DE PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 18.9.2018 2018/2793(RSP) PROYECTO DE PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral

Más detalles

SITUACION DE LA INNOVACION AGRICOLA. La Paz, junio de 2014

SITUACION DE LA INNOVACION AGRICOLA. La Paz, junio de 2014 SITUACION DE LA INNOVACION AGRICOLA La Paz, junio de 2014 Cambio climático con impactos en los rendimientos sequias, altas temperaturas y climas impredecibles Como los suelos agricolas se fueron perdiendo

Más detalles

AGROECOLOGIA, ASPECTOS BASICOS GENERALES

AGROECOLOGIA, ASPECTOS BASICOS GENERALES AGROECOLOGIA, ASPECTOS BASICOS GENERALES Concepto de Agroecología La agroecología permite entender la problemática agrícola en forma más holística, es la disciplina científica que enfoca el estudio de

Más detalles

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD. En qué te beneficia? La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta. Sustenta nuestro bienestar y la economía

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD. En qué te beneficia? La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta. Sustenta nuestro bienestar y la economía NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD En qué te beneficia? La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta. Sustenta nuestro bienestar y la economía Dependemos de la naturaleza para nuestros alimentos, el agua,

Más detalles

MásRiego: Mejorando la economia de los pequeños productores usando riego por goteo y agricultura de conservacion

MásRiego: Mejorando la economia de los pequeños productores usando riego por goteo y agricultura de conservacion MásRiego: Mejorando la economia de los pequeños productores usando riego por goteo y agricultura de conservacion 30 de marzo de 2017 Seminario web IICA S El Desafio de Desarrollo En las zonas rurales de

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación, Medio ambiente y PAC. Objetivos de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo

Más detalles

V. Perspectiva del CRF-INIA y la AEL

V. Perspectiva del CRF-INIA y la AEL Innovaciones agroecológicas en cultivos extensivos y legumbres POLÍTICAS DE FUTURO EN LOS CULTIVOS EXTENSIVOS ECOLÓGICOS V. Perspectiva del CRF-INIA y la AEL María Teresa Marcos Prado CRF-INIA y AEL Valladolid,

Más detalles

Avances en la investigación

Avances en la investigación Avances en la investigación Uso de especies leñosas en la alimentación animal para mejorar la productividad Relaciones árboles-suelo, para entender mejor la fertilidad y la productividad de la pastura-

Más detalles

PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR

PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR CONTEXTO 1. Los Andes como centros de importancia global

Más detalles

LIFE REGEN FARMING -Prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos

LIFE REGEN FARMING -Prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos LIFE REGEN FARMING -Prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos LIFE12 ENV/ES/232 Ciencia e Innovación en producción ecológica

Más detalles

Grupo Focal: Recursos Genéticos- Modelos de Cooperación

Grupo Focal: Recursos Genéticos- Modelos de Cooperación ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN SOBRE AGRICULTURA PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE Grupo Focal: Recursos Genéticos- Modelos de Cooperación Mercè Rovira (IRTA) y María José Suso (CSIC) JORNADA CON ACTORES

Más detalles

Sostenibilidad Aplicada en la Granja. Sustainable Small Acreage Farming and Ranching

Sostenibilidad Aplicada en la Granja. Sustainable Small Acreage Farming and Ranching Sostenibilidad Aplicada en la Granja Sustainable Small Acreage Farming and Ranching Ejemplos de Prácticas Sostenibles en la Granja Las prácticas que protegen y mejoran el suelo, conservan, reciclan y mejoran

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL REDISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES

ESTRATEGIAS PARA EL REDISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES ESTRATEGIAS PARA EL REDISEÑO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES Curso de Agroecología 2016 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. SJ Sarandón La Agroecología Un nuevo

Más detalles

Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agustín Bianchini Aapresid

Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agustín Bianchini Aapresid Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agricultura Certificada Agustín Bianchini Aapresid El dilema La humanidad, se encuentra hoy en un dilema sin aparente solución, entre el fantasma de la faltante

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA Diciembre, 2013 PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA Objetivo del Programa PROBLEMA CENTRAL INSUFICIENTE INNOVACIÓN AGRARIA EN EL PERÚ OBJETIVO PLANTEADO INCREMENTO

Más detalles

Alimentos locales, kilómetro cero y agrobiodiversidad: una estrategia

Alimentos locales, kilómetro cero y agrobiodiversidad: una estrategia Alimentos locales, kilómetro cero y agrobiodiversidad: una estrategia Diego Rivera Núñez 26 de septiembre de 2012 Aulario Polivalente (Facultad de Farmacia) Campus de Albacete (E-02071) Universidad de

Más detalles

de flores en nuestro huerto

de flores en nuestro huerto de flores en nuestro huerto 6 Márgenes Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El objetivo de esta actividad es incorporar márgenes de setos florales a nuestro huerto y comprobar los efectos que tienen

Más detalles

ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA PRODUCIR SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA PRODUCIR SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA PRODUCIR SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA La ausencia de un marco legal está propiciando que se genere confusión en la

Más detalles

La bioeconomía como motor de cambio

La bioeconomía como motor de cambio Jornada Bioeconomía y Agricultura, 29 Marzo 2017 La bioeconomía como motor de cambio María Blanco Departamento de Economía Agraria Qué es la bioeconomía? "La bioeconomía abarca la producción de recursos

Más detalles

Robust and resilient dairy production systems. Cómo crear buenas condiciones para la cría de ganado lechero en diferentes sistemas de producción?

Robust and resilient dairy production systems. Cómo crear buenas condiciones para la cría de ganado lechero en diferentes sistemas de producción? Robust and resilient dairy production systems Cómo crear buenas condiciones para la cría de ganado lechero en diferentes sistemas de producción? Presentación Pol Llonch Obiols Facultad de Veterinaria,

Más detalles

Ecología de Comunidades. Rodrigo Pardo

Ecología de Comunidades. Rodrigo Pardo Ecología de Comunidades Rodrigo Pardo BIODIVERSIDAD Definición y niveles de biodiversidad. Medición de la diversidad. Patrones de diversidad biológica en el espacio y en el tiempo. Biodiversidad y funcionamiento

Más detalles

desafíos para una expansión a nivel global

desafíos para una expansión a nivel global DINÁMICA DE LA BIODIVERSIDAD DE LA QUINUA RESPECTO AL ACCESO A LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS: desafíos para una expansión a nivel global Didier BAZILE * Agroecólogo, Dr Geografía, Experto Invitado del CIRAD-Francia

Más detalles