Sistema General de Regalías, Principales Características

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema General de Regalías, Principales Características"

Transcripción

1 Sistema General de Regalías, Principales Características

2 Sistema General de Regalías EL SGR ES: Es un Sistema Multifondos de Presupuesto Bienal. Cualquier persona natural o jurídica puede formular proyectos de inversión. Sólo a través de los Entes Territoriales se pueden postular proyectos. Sólo OCAD define que proyectos se financian o no y define el Ejecutor.

3 Sistema General de Regalías EL SGR ES PARA: Proyectos de inversión pública, sin restricciones específicas de sector, tema, monto o duración. Principalmente proyectos regionales acordados con las Entidades Territoriales y el Gobierno Nacional. También aplica para proyectos locales. El SGR financia estudios, diseños y su ejecución.

4 Sistema General de Regalías SON BENEFICIARIOS DEL SGR: Todos los Entes Territoriales del país, los cuales tienen derecho a acceder a los recursos del SGR mediante la presentación de proyectos. Para tal fin puede realizarlo de manera directa (Regalías Directas), o a través de los fondos de Compensación Regional o Desarrollo Regional de las 6 regiones, o del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5 Marco Normativo Sistema General de Regalías Acto Legislativo 005 del 18 de julio de Por el cual se constituye el Sistema General de regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones Ley 1530 del 17 de mayo de 2012 Por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías y Ley 1606 del 21 de Diciembre de 2012 Por la cual se define el presupuesto del SGR para el bienio y se dictan otras disposiciones Decreto 414 del 12 de marzo de 2013 Por el cual se reglamenta el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías Decreto 1075 de 2012 Por el cual se define el funcionamiento de los OCADS Decreto 1949 de 2012 Por el cual se define el ciclo de proyectos de inversión Acuerdos de C.R. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14

6 El Presupuesto del SGR Ley 1530 de 2012 Es bienal, ha excepción del año ARTÍCULO 75. El Presupuesto Bianual (sic) de Ingresos del SGR contendrá la estimación de los ingresos que se esperan recaudar durante una bianualidad (sic), y la proyección de otras fuentes de financiamiento del Sistema, incluida la disponibilidad inicial de recursos no ejecutados durante la bianualidad anterior. ARTÍCULO 93. Ejecución Presupuestal. Los compromisos presupuestales legalmente adquiridos, se cumplen o ejecutan, tratándose de contratos o convenios, con la recepción de los bienes y servicios, y en los demás eventos, con el cumplimiento de los requisitos que hagan exigible su pago.

7 Quiénes tienen facultades operacionales en el SGR?

8 La Comisión Rectora Emite concepto a Vigencias Futuras y a Presupuesto del SGR Comisión Rectora SGR Define lineamientos de Funcionamiento Define Sistema Información Hasta 30% 10% 10% Restante 50% Ahorro y Estabilización Ahorro Pensional Ciencia, Fondo Tecnología de CTeI e Innovación 50% 35% 25% 50% 65% 75% Establece criterios de formulación, presentación, viabilización y aprobación de proyectos de los fondos de Inversión del SGR Asignaciones directas 60% Fondos de Regionales 40% Fondo de Compensación Fondo de Desarrollo 30%- 10% 60%

9 Los Alcaldes y Gobernadores A través de los Entes Territoriales se presentan los proyectos. Hacen parte de todos los OCAD. Hacen parte de la Comisión Rectora 2 Alcaldes y 2 Gobernadores Un Alcalde y un Gobernador por parte de entidades territoriales productores Un Alcalde y un Gobernador por parte de entidades territoriales NO productores

10 El DNP Preside y ejerce Secretaría Técnica de la Comisión Rectora. Administra el Sistema de MSCE del SGR Hace parte de los OCAD Municipales como representante de Gobierno. Verifica requisitos de proyectos de inversión de los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional. Viabiliza proyectos que incluyen contrapartida del Gobierno Nacional. Evaluación integral y periódica del SGR.

11 El Minhacienda Hace parte de la Comisión Rectora Consolida, distribuye, asigna, administra y gira los recursos a beneficiarios y ejecutores del SGR. Formula anteproyecto de presupuesto. Elabora estados financieros del SGR Emite Vigencias Futuras Preside Comité de Inversiones del FAE

12 El Minminas Hace parte de la Comisión Rectora Suministra las proyecciones de ingresos del SGR. Determina las asignaciones directas entre los beneficiarios. Fiscaliza la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables. Adelanta las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

13 Colciencias Hace parte del OCAD del FCTeI y ejerce como Secretaría Técnica del mismo. Propone a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y seguimiento a proyectos de CTeI financiados por el SGR. Verifica cumplimiento de requisitos de los Proyectos de CTeI que se presenten el SGR.

14 Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Ley 1530 de 2012 ARTÍCULO 6: Órganos colegiados de administración y decisión. Los órganos colegiados de administración y decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será de naturaleza pública; todo de conformidad con lo previsto en la presente ley.

15 Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Decreto 1075 de 2012 ARTÍCULO 2. Funciones: Definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Evaluar los proyectos definidos susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Viabilizar los proyectos de inversión a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Priorizar los proyectos de inversión a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, de conformidad con el artículo 27 la Ley N 1530 de Aprobar los proyectos de inversión o los ajustes de éstos a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Designar el ejecutor de los proyectos a ser financiados con recursos del SGR. Conformar los Comités consultivos, a través de su Secretaría Técnica. Decidir la instancia que adelante la contratación de la interventoría en los términos del artículo 83 de la Ley 1474 de 2011

16 Los Ejecutores Son de Naturaleza PÚBLICA, Siempre. A nombre de ellos quedan los proyectos; pueden contratar con privados para el desarrollo de actividades. Debe garantizar la correcta ejecución de los recursos que se le asignan. Suministra y registra información requerida por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del SGR, entre ellas los movimiento presupuestales y avance de las actividades. Responde ante órganos de control por la correcta ejecución de los proyectos definidos a su cargo.

17 Las Secretarías Técnicas de los OCAD Son secretarías de planeación municipal o departamental, lo cual depende del Fondo. El Gobierno Nacional solo ejerce como Secretaría Técnica en el Fondo de CTeI a través de Colciencias. Debe garantizar la logística para las reuniones, citar y llevar las actas. A través de ellas, los entes territoriales presentan las iniciativas que aspiran recursos de un Fondo del SGR. Son ellas quienes tramitan procesos administrativos para la viabilización, registro, priorización, aprobación y ejecución de los proyectos.

18 Cuales son los fondos que componen el SGR?

19

20 Fondo de Ahorro Pensional Mantiene el modelo de la legislación previa al SGR. Dispone del 10% de los recursos del Sistema. Se gira de manera directa a entidades territoriales. La destinación de dichos recursos es específica para el ahorro pensional.

21 Fondo de Ahorro y Estabilización Es un Fondo Nuevo. No es de inversión. Se crea con el fin de contar con recursos en periodos de declive. Dispone del hasta el 30% de los recursos del Sistema Lo administra el Banco de la República a través de un encargo fiduciario. Las decisiones las toma un comité de inversiones conformado por Minhacienda, Minminas y Director DNP. Secretaría Técnica la ejerce Banrepública.

22 Fondos de Directas Se cambia el modelo de definición del uso de los recursos. Los beneficiarios son los mismos pero con menor participación. En 2012 dispone del 25% de los recursos del Sistema, estos se reducen hasta el 12.5% en Para cada ente territorial beneficiario de estas regalías se cuenta con un OCAD donde hay participación del DNP o 2 Ministros, Gobernación y Alcadía(s) 1% de estos fondos en Departamentos y 3% de los Municipios se reservan para proyectos de minorías. Secretaría Técnica es Oficina de Planeación E.T.

23 Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Regalías Directas Departamentales Gobierno Departamental Gobernador o su delegado Fondos de Regalías Directas Gobierno Municipal 10% de Alcaldes del Departamento Gobierno Nacional (2) Ministros o sus delegados Secretaria Técnica Secretaría de Planeación del Departamento

24 Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Regalías Directas Municipales Gobierno Departamental Gobernador o su delegado Fondos de Regalías Directas Gobierno Municipal Alcalde Gobierno Nacional (1) Delegado del DNP Secretaria Técnica Secretaría de Planeación del Municipio

25 Regalías Directas Departamentales * DEPARTAMENTO ANTIOQUIA 82.8 ATLÁNTICO - BOGOTÁ - BOLÍVAR 71.5 BOYACA 88.3 CALDAS 1.3 CAQUETA CAUCA 4.4 CESAR CÓRDOBA CUNDINAMARCA 9.6 CHOCÓ 31.9 HUILA LA GUAJIRA MAGDALENA 33.1 META NARIÑO 11.2 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER 18.1 QUINDÍO RISARALDA 0.11 SANTANDER SUCRE TOLIMA 84.9 VALLE DEL CAUCA 0.78 ARAUCA CASANARE PUTUMAYO 61.8 SAN ANDRES 0.25 AMAZONAS - GUAINIA 0.05 GUAVIARE - VAUPES VICHADA 0.21 TOTAL NACIONAL * Pendiente ajuste de recursos no ejecutados vigencia 2012 Miles de millones de pesos Fuente: MHCP

26 Fondo de Desarrollo Regional Nuevo Fondo creado por el SGR. Son beneficiarios los entes territoriales de una región, dividido por departamentos. En 2012 dispone del 10% de los recursos del Sistema distribuidos por departamento. Estos ascienden hasta el 15% en Para cada región se cuenta con un OCAD con participación del 4 Ministros, DNP, Gobernadores y 2 Alcaldes por Departamento más 1 representante de las capitales. Secretaría Técnica, una de las Oficinas de Planeación de las Gobernaciones.

27 Fondo de Compensación Regional Nuevo Fondo creado por el SGR. Son beneficiarios los entes territoriales de una región, dividido por departamentos. En 2012 dispone del 15% de los recursos del Sistema. Estos ascienden hasta 22.5% en Se distribuyen en un cupo del 60% para regiones dividido por departamentos; un 30% para municipios más pobres y 10% para categorías 4, 5 y 6 no incluidos en el 30% y con pobreza inferior al 35% NBI. Es el mismo OCAD del anterior Fondo y los otros son municipales (Igual a Directas, pueden delegar a Departamental) Secretaría Técnica, una de las Oficinas de Planeación de las Gobernaciones.

28 Secretaria Técnica Secretaría de Planeación de un Departamento Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Fondos de Compensación y Desarrollo Regional Gobierno Departamental Gobernadores de la región o sus delegados Fondos de Compensación y Desarrollo Gobierno Municipal 2 Alcaldes por Departamento 1 Alcalde de Capital Gobierno Nacional Ministro de Ambiente o su delegado 3 Ministros o sus delegados Directos del DNP o su Delegado

29 Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Fondo de Compensación Municipal Gobierno Departamental Gobernador o su delegado Fondos de Regalías Compensación Municipal Gobierno Municipal Alcalde Gobierno Nacional (1) Delegado del DNP Secretaria Técnica Secretaría de Planeación del Municipio

30 Regalías por Departamento Fondo Compensación y Desarrollo Regional * DEPARTAMENTO ANTIOQUIA ATLÁNTICO BOGOTÁ BOLÍVAR BOYACA CALDAS 88.2 CAQUETA CAUCA CESAR CÓRDOBA CUNDINAMARCA CHOCÓ HUILA LA GUAJIRA MAGDALENA META 98.7 NARIÑO * Pendiente ajuste de recursos no ejecutados vigencia 2012 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER QUINDÍO 69.7 RISARALDA 86.2 SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE DEL CAUCA ARAUCA 93.5 CASANARE PUTUMAYO SAN ANDRES 54.2 AMAZONAS 57.7 GUAINIA 50.3 GUAVIARE 65.3 VAUPES 49.3 VICHADA 67.6 TOTAL NACIONAL Miles de millones de pesos Fuente: MHCP

31 Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Nuevo Fondo creado por el SGR. Son beneficiarios los entes territoriales del país, cupos divididos por departamentos. Dispone del 10% de los recursos del Sistema. Hay un único OCAD a nivel Nacional con la participación del 3 Ministros, DNP, Colciencias, 6 Gobernadores y 6 Universidades. Secretaría Técnica, Colciencias. Sólo proyectos de CTeI (Proceso contractual por Ley 1286 de 2009)

32 Órgano de Administración y Decisión del Fondo CTeI Gobierno Departamental 6 Gobernadores por cada una de las instancias de planeación regional Fondo CTeI Universidades Cuatro (4) representantes de las universidades públicas Dos (2) representantes de universidades privadas. Gobierno Nacional (3) Ministros (1) Representante del Organismo Nacional de Planeación (1) Representante del Organismo Nacional encargado del manejo de la política pública de CT+I Secretaria Técnica - Colciencias

33 Regalías por departamento Fondo de CTeI * DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO ANTIOQUIA ATLÁNTICO 52.4 BOGOTÁ 40.4 BOLÍVAR 95.2 BOYACA 65.1 CALDAS 30.8 CAQUETA 40.3 CAUCA 81.3 CESAR 62.9 CÓRDOBA CUNDINAMARCA 63.0 CHOCÓ 57.4 HUILA 61.2 LA GUAJIRA 76.4 MAGDALENA 74.1 META 33.3 NARIÑO 91.7 NORTE DE SANTANDER 60.3 QUINDÍO 13.9 RISARALDA 26.2 SANTANDER 50.7 SUCRE 68.4 TOLIMA 49.9 VALLE DEL CAUCA 67.9 ARAUCA 28.0 CASANARE 31.4 PUTUMAYO 33.5 SAN ANDRES 15.0 AMAZONAS 15.8 GUAINIA 13.3 GUAVIARE 19.0 VAUPES 13.3 VICHADA 18.7 TOTAL NACIONAL 1.675

34 Normatividad Contractual aplicable para la ejecución de recursos en el SGR Ley 80 y 1150 para recursos de fondos de Compensación Regional, Desarrollo Regional y Directas. Ley 1286 y complementarias para Fondo de CTeI Decretos 591 y 393 de 1991

35 Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación Una cosa es Interventoría o Supervisión y otra el SMSCE. Se expidió el Decreto 414 que define el SMSCE del SGR y Dec.1949 de 2012 que plantea una Plataforma Integrada del Sistema. Definiciones generales de la Ley 1530 de Es definido por la C.R. y administrado por el DNP La propuesta de tal viene de DNP y Colciencias en lo relativo a CTeI. Todos los ejecutores, deben suministrar la información al SMSCE. Define procedimientos Preventivos, Correctivos y Sancionatorios. (Van desde suspensión de giros, hasta no aprobación de proyectos, multas y designación de ejecutores temporales)

36 Procedimiento de Formulación, Presentación, Viabilización, Priorización y Aprobación de Proyectos en el Sistema General de Regalías

37 Pasos a tener en cuenta en la presentación de proyectos en SGR

38 Ciclo de proyectos - Decreto 1949 de RESUMEN

39 Criterios de Priorización

40 1 PRIORIZACIÓN Cumplimiento de metas Ponderación establecida por el OCAD 20% Metas sectoriales o territoriales: PND y los planes de desarrollo territoriales Planes estratégicos departamentales de CTeI. 40% 2 Comunidades especiales Mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades especiales 10% 3 Infraestructura de zona de frontera Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de frontera. 5% 4 Infraestructura exploración y explotación RNR Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos no renovables 5% 5 Continuidad proyectos Para la culminación de proyectos ya iniciados y que sean prioritarios para el desarrollo regional. 10% 6 Inversión física y calidad educación en educación Destinación de recursos para el desarrollo de infraestructura física para mejorar la calidad de educación 10% 7 Proyectos ambientales y reforestación Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas. 10% 8 Energías alternativas Para la extensión, ampliación y utilización de energía no convencionales 10%

41 1 PRIORIZACIÓN * Proyectos articulados Ponderación establecida por el OCAD 80% Que presenten un trabajo articulado de actores de cada uno de los siguientes sectores: científico - tecnológico, productivo, público y sociedad civil organizada. 10% 2 3 Fortalecimiento de capacidades en CTeI en el marco del objetivo del Fondo Resultados innovación Que en la formulación y ejecución contribuya al fortalecimiento de capacidades en CTeI en el marco del objetivo del fondo y estas capacidades sean diferentes a la formación de capital humano Que los resultados derivados del programa o proyecto de innovación, tengan una aplicabilidad en el corto y mediano plazo 20% 15% 4 Complementariedad Que en la formulación y ejecución del programa o proyecto se contemple contrapartidas. 5% 5 Pertinencia Que el programa o proyecto considere las vocaciones y potencialidades de la región, entendidas éstas como el aprovechamiento de los actuales recursos naturales, humanos y productivos de la región para la solución de la problemática o necesidad identificada 25% 6 Formación de capital humano altamente calificado Que el programa o proyecto contribuye a la formación o vinculación de talento humano para la Ciencia Tecnología e Innovación 20% 7 Cierre de brechas Que en la formulación y ejecución contribuya al cierre de brechas a través de alianzas entre regiones con diferentes niveles de desarrollo y capacidades en ciencia, tecnología e innovación 5%

42 FACTORES DE ÉXITO Interés territorial, principalmente del nivel departamental, en avanzar en la materia del proyecto. Proyectos interinstitucionales e intersectoriales (académicoproductivo-social). Aplican a recursos del SGR cumpliendo con cada uno de los requisitos procedimentales y documentales. Sólidos técnicamente. Interés de Colciencias en avanzar en la materia del proyecto.

43 MGA en el Sistema General de Regalías Es un requisito indispensable. Este formato es el que se registra en Banco de Proyectos del SGR. Adicionalmente debe diligenciarse anexo técnico y presupuesto detallado

44 RESUMEN DE MGA Cuenta con 4 módulos (Identificación, Preparación, Evaluación y Programación) 22 capítulos 19 obligatorias, 2 opcionales y 1 automático Se basa en marco lógico Guía sectorial se redactó como una ayuda para el diligenciamiento

45 PROCEDIMIENTO EN U DE A PARA ACOMPAÑAR, ASESORAR Y AVALAR INICIATIVAS PARA EL SGR Todos los proyectos que se presenten al Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación donde la Universidad de Antioquia participe, deberán pasar por la Vicerrectoría de Investigación para obtener los avales institucionales y la firma de los acuerdos de propiedad intelectual.

46 Documentos requeridos: Asignación de horas de los profesores que participarán en el programa o proyecto expedido por el Consejo de Facultad. Aval del Comité Técnico del Centro de Investigación para el proyecto. Certificado donde conste la disponibilidad para cubrir los costos adicionales por parte del grupo o unidad académica de la Universidad no cubiertos por Regalías. Presupuesto detallado por contrapartidas y rubros. Mayores informes: Marcela Restrepo profesionalviceinv@gmail.com

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Sistema General de Regalías

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Sistema General de Regalías Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Sistema General de Regalías Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS Rionegro. febrero,

Más detalles

Sistema General de Regalías Presentación General

Sistema General de Regalías Presentación General Sistema General de Regalías Presentación General AGENDA 1. Reforma al régimen de Regalías. 2. Marco Normativo del Sistema General de Regalías - SGR-. 3. Generalidades SGR y Órganos Colegiados de Administración

Más detalles

INDICE 1. GENERALIDADES Principios de la reforma Principales cambios de la reforma Marco Normativo Distribución de los recursos

INDICE 1. GENERALIDADES Principios de la reforma Principales cambios de la reforma Marco Normativo Distribución de los recursos INDICE 1. GENERALIDADES Principios de la reforma Principales cambios de la reforma Marco Normativo Distribución de los recursos 2. DECRETO 4923 DE 2011 Órganos del SGR Ciclo de las regalías Inversión de

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS*

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS* SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS* UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA * Fuentes: Departamento Nacional de Planeación y Colciencias Agenda 1. Introducción al Sistema General de Regalías -SGR - 2. Proyecto de Inversión

Más detalles

Reforma al Régimen de Regalías

Reforma al Régimen de Regalías Reforma al Régimen de Regalías Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C.,20 de octubre de 2011 Agenda 1. La reforma 2. El arreglo

Más detalles

Reglamentación del Sistema General de Regalías

Reglamentación del Sistema General de Regalías Reglamentación del Sistema General de Regalías MHCP / MME / DNP / Colciencias 20 de marzo 1. Consideraciones generales Agenda 2. Decreto Comisión Rectora / OCADS 3. Decreto ciclo presupuestal 4. Decreto

Más detalles

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Febrero de 2014 Bogotá, D.C. Qué es el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General del Regalías y de

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVENIO SENA - ESAP

PRESENTACIÓN CONVENIO SENA - ESAP PRESENTACIÓN CONVENIO SENA - ESAP CARACTERÍSTICAS DEL SENA INSTRUCTORES- INNOVACIÓN PROGRAMAS- TECNOLOGIA COBERTURA TOTAL- PRESENCIA DESARROLLO NACIONAL- REGIONAL- SECTORIAL TRÁMITE DEL PROYECTO El trámite

Más detalles

Documento. Consejo Nacional de Política Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. Consejo Nacional de Política Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes Social 56 Consejo Nacional de Política Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MODIFICACIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DEL SITUADO FISCAL APROBADA POR EL CONPES SOCIAL

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL PREJUVENIL - COPA RCN 2015 CALENDARIO GENERAL- FASE CLASIFICATORIA GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015

CAMPEONATO NACIONAL PREJUVENIL - COPA RCN 2015 CALENDARIO GENERAL- FASE CLASIFICATORIA GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015 GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015 1-CHOCO 2-QUINDIO 3-RISARALDA 4-ANTIOQUIA 5-TOLIMA PRIMERA FECHA.-MARZO 30 de 2015.- 1.30 p.m Nro.3 RISARALDA vs. Nro.4 ANTIOQUIA 3.30 p.m Nro.1 CHOCO vs. Nro.2

Más detalles

Clasificación y cuantificación de los recursos del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías

Clasificación y cuantificación de los recursos del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías /0/7 Clasificación y cuantificación de los recursos del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología Proyecto financiado por Colciencias 07 ANTECEDENTES Momentos

Más detalles

Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación- FCTeI del Sistema General de Regalías- SGR

Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación- FCTeI del Sistema General de Regalías- SGR Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación- FCTeI del Sistema General de Regalías- SGR Contenido 1. Sistema General de Regalías: resumen y principios 2. Por qué el Fondo de Ciencia, Tecnología en Innovación

Más detalles

Índice. 1. Introducción Sistema General de Regalías. 2. El Proyecto de Inversión Pública. 3. Metodología General Ajustada, MGA Regalías

Índice. 1. Introducción Sistema General de Regalías. 2. El Proyecto de Inversión Pública. 3. Metodología General Ajustada, MGA Regalías Índice 1. Introducción Sistema General de Regalías 2. El Proyecto de Inversión Pública 3. Metodología General Ajustada, MGA Regalías 4. Instalación y taller MGA-Regalías Índice 1. Introducción Sistema

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA liberltld VOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se realiza el cierre presupuestal de la vigencia 2012 y se adelantan los ajustes al Presupuesto del Sistema General

Más detalles

Universidad de Santander UDES. La política de CT e I y el sistema general de Regalías. Cúcuta Noviembrede 2012

Universidad de Santander UDES. La política de CT e I y el sistema general de Regalías. Cúcuta Noviembrede 2012 Universidad de Santander UDES La política de CT e I y el sistema general de Regalías Cúcuta Noviembrede 2012 Ley 1286 de 2009 de ciencia, tecnología e innovación. bases generales a) Crear el Departamento

Más detalles

Año de Realizacion del Pago Departamento Vigencia 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total general

Año de Realizacion del Pago Departamento Vigencia 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total general AMAZONAS 2001 37,950,559,00 3,362,553,00 3,622,352,00 44,935,464,00 2002 40,016,897,00 3,374,098,00 43,390,995,00 2003 56,739,847,00 56,739,847,00 2004 55,812,050,00 5,356,252,00 61,168,302,00 2005 51,455,008,00

Más detalles

Descentralización y corrupción en Colombia. Víctor Saavedra Abril 2018

Descentralización y corrupción en Colombia. Víctor Saavedra Abril 2018 Descentralización y corrupción en Colombia Víctor Saavedra Abril 2018 2 Objetivo 1. Hacer una clasificación de las entidades territoriales por su nivel de riesgo de corrupción, usando la correlación con

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. Documento CONPES

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. Documento CONPES Documento CONPES Bases para la Optimización del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda y Lineamientos para Dinamizar la Oferta de Crédito de Vivienda de Interés Social DNP MAVDT - MHCP Febrero de 2004

Más detalles

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General de Regalías Secretaria Técnica Fondo de CT+I del SGR Departamento

Más detalles

Evaluación del sistema de regalías Área de Gobernabilidad Democrática

Evaluación del sistema de regalías Área de Gobernabilidad Democrática Evaluación del sistema de regalías Área de Gobernabilidad Democrática Objetivo Generar un documento de análisis del diseño y la evolución del sistema de regalías colombiano. Identificar los principales

Más detalles

El Nuevo Sistema General de Regalías: Oportunidad para financiar proyectos de impacto y beneficio social

El Nuevo Sistema General de Regalías: Oportunidad para financiar proyectos de impacto y beneficio social El Nuevo Sistema General de Regalías: Oportunidad para financiar proyectos de impacto y beneficio social Adriana Vanegas - Consultora 14 de Septiembre de 2012 10:34:14 a.m. info@metrica.com.co @metrica4c

Más detalles

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal Colombia es el único país de América Latina en donde aún se siembran estos artefactos de manera alarmante. Colombia es uno de los países en el mundo con el mayor número de victimas con 5.925 Durante el

Más detalles

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías Sistema General de Regalías Santa Marta, febrero 3 de 2012 Agenda 1. La reforma 2. El decreto con fuerza de ley 1. Órganos del SGR 2. Ciclo de las regalías 3. Presupuesto del SGR 3. Planeación regional

Más detalles

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional

Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General de Regalías Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología

Más detalles

Bajas capacidades para la inversión en investigación 1 0,478% 0,421% 0,438% 0,435% 0,471% 0,458% 0,353% Inversión en ACTI 0,171% 0,178% 0,143% 0,182%

Bajas capacidades para la inversión en investigación 1 0,478% 0,421% 0,438% 0,435% 0,471% 0,458% 0,353% Inversión en ACTI 0,171% 0,178% 0,143% 0,182% La financiación de la investigación en Colombia: desafíos y posibilidades Alicia Ríos Hurtado 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana",

Más detalles

Sistema General de Regalías Capacitaciones 2016

Sistema General de Regalías Capacitaciones 2016 Sistema General de Regalías Capacitaciones 2016 Qué son las regalías? Contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por

Más detalles

Sistema General de Regalías Fondo CTeI Programas y proyectos aprobados Formación de capital humano para la CTeI 2012 y 2013

Sistema General de Regalías Fondo CTeI Programas y proyectos aprobados Formación de capital humano para la CTeI 2012 y 2013 Sistema General de Regalías Fondo CTeI Programas y proyectos aprobados Formación de capital humano para la CTeI 2012 y 2013 COLCIENCIAS Secretaría Técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

RESOLUCIÓN 936 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL MARZO 17 DE 2016

RESOLUCIÓN 936 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL MARZO 17 DE 2016 RESOLUCIÓN 936 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL MARZO 17 DE 2016 Por la cual se efectúa un traslado y distribución en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y

Más detalles

ANÁLISIS DEL DECRETO 298 DE 2016 SISCLIMA - Sistema Nacional de Cambio Climático

ANÁLISIS DEL DECRETO 298 DE 2016 SISCLIMA - Sistema Nacional de Cambio Climático ANÁLISIS DEL DECRETO 298 DE 2016 SISCLIMA - Sistema Nacional de Cambio Climático Boletín Jurídico Edición 1 Generalidades El 24 de febrero de 2016, se sancionó el Decreto por medio cual se establece el

Más detalles

PROYECTO DE LEY No EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: TÍTULO I PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

PROYECTO DE LEY No EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: TÍTULO I PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: TÍTULO I PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS ARTÍCULO 1. Presupuesto de ingresos del Sistema General de Regalías. Establézcase el presupuesto

Más detalles

SC Encuesta para las IES sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

SC Encuesta para las IES sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Encuesta para las IES sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Esta encuesta hace parte del Plan ASCUN 2018 Objetivo de la encuesta Disponer de información pertinente para aproximarnos

Más detalles

VIGILANCIA Y CONTROL PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

VIGILANCIA Y CONTROL PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES VIGILANCIA Y CONTROL PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Claudia Bibiana García Vargas Coordinadora del Grupo de Hábeas Data Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales Delegatura para la Protección

Más detalles

PROYECTO DE LEY NO. 118 de 2013 Senado

PROYECTO DE LEY NO. 118 de 2013 Senado EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TITULO I ADICIÓN AL PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS DEL BIENIO 2013-2014 ARTÍCULO 1. Adiciónese el presupuesto de ingresos del Sistema General de

Más detalles

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional IV Taller de Adaptación al Cambio Climático De la institucionalidad central a la acción local: Regionalización de la adaptación

Más detalles

Celebración 50 años CIDEIM

Celebración 50 años CIDEIM Colombia en la Frontera de la Biomedicina Encuentro Intersectorial para la Investigación, la Innovación y la Promoción de la Salud Celebración 50 años CIDEIM MARÍA PIEDAD VELASCO Directora de Desarrollo

Más detalles

Documento. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3381 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS DE INVERSIÓN REGIONAL - AGUA POTABLE

Más detalles

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015 Que es la ESAP? Es la Escuela Superior de Administración Pública, única entidad del estado de carácter educativo superior, que tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO Por el cual se distribuyen los Recursos del Sistema General de Regalías y se modifica el artículo 361 de la Constitución Política de Colombia El Congreso de Colombia Decreta:

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA Destinos de Credito 237350 - Y CANARICULTURA, 237400 - PESCA, 245280 - - PARA Y PESCA, 447500 - REPARACION DE es en millones de pesos. Colocaciones por Mes Periodo Enero 160 2.264 66 721 Febrero 189 2.128

Más detalles

1. Descripción de las variables

1. Descripción de las variables ANEXOS 1. Descripción de las variables Categoría Variable Sigla Fuente PIB per cápita: refleja el nivel de desarrollo económico. Mide el ingreso por habitante y da PIB DANE una idea del nivel de vida.

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN ~44

REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN ~44 REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - - 1 ~44 DECRETO No. _v ; DE 2017 ( 16SEP 2017 ) Por el cual se modifica el Decreto 1082 de 2015, en lo relacionado al ciclo de los proyectos

Más detalles

CONTROL Y TRANSPARENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA LOCAL. Carlos Felipe Córdoba Larrarte Auditor General de la República

CONTROL Y TRANSPARENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA LOCAL. Carlos Felipe Córdoba Larrarte Auditor General de la República CONTROL Y TRANSPARENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA LOCAL Carlos Felipe Córdoba Larrarte Auditor General de la República INTRODUCCIÓN Este informe muestra de manera resumida, los pilares

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES CONVOCATORIA DE REGISTRO DE PROYECTOS PARA EL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 2013-2014 (21 de marzo de

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SIIF

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SIIF OBJETIVO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT IF PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO CONTABLE DEL DESAHORRO, DEL FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN- FAE, EN EL

Más detalles

PRODUCCIÓN N DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA

PRODUCCIÓN N DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA PRODUCCIÓN N DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA ORO HISTORICO PRODUCCIÓN DE ORO Año Total Año Total Año Total Año Total Año Total Año Total 1940 631.928 1952 422.240 1964 364.748 1976 297.862 1988 933.009

Más detalles

PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO CONTEXTO ESTRATEGIA DE SANEAMIENTO El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el modelo a través del cual se garantiza

Más detalles

Instructivo Avales Investigación

Instructivo Avales Investigación Instructivo Avales Investigación Convocatorias Externas para proyectos de Investigación, proyectos de Regalias Fondo de Ciencia y Tecnología y avales de movilidades / eventos Publicado por Vicerrectoría

Más detalles

IPM COMO HERRAMIENTA PARA FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. Septiembre Grupo de Focalización DPS Departamento para la Prosperidad Social

IPM COMO HERRAMIENTA PARA FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. Septiembre Grupo de Focalización DPS Departamento para la Prosperidad Social IPM COMO HERRAMIENTA PARA FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Septiembre 2013 Grupo de Focalización DPS Departamento para la Prosperidad Social POR QUÉ FOCALIZAR? La focalización es un instrumento de la

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL

REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL 2010-2011 JORGE BUSTAMANTE R. DIRECTOR DANE ENERO 14 DE 2010 1 EL MANEJO DEL REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS Los alcaldes, gobernadores y funcionarios

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ARL POSITIVA

PLAN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ARL POSITIVA PLAN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ARL POSITIVA GRUPO SST SENA DIRECCIÓN GENERAL 5:45 PM 30 minutos LINEAMIENTOS PARA LA PLAN DE TRABAJO 2016 SENA ARL POSITIVA. PLANES DE TRABAJO NIVEL NACIONAL Intervenciones

Más detalles

MESA DE TRABAJO ACQFH CENTRAL DE MEZCLAS

MESA DE TRABAJO ACQFH CENTRAL DE MEZCLAS MESA DE TRABAJO ACQFH CENTRAL DE MEZCLAS SITUACION ACTUAL EN EL PAIS Centrales de mezclas certificadas en BPE Junio 2016 154 Departamento Central de Mezclas Bogotá D.C 36 Antioquia 24 Atlántico 16 Valle

Más detalles

Avances en la Formulación de la Política de Desarrollo Local

Avances en la Formulación de la Política de Desarrollo Local Avances en la Formulación de la Política de Desarrollo Local Oswaldo Aharón Porras Vallejo Director de Desarrollo Territorial Departamento Nacional de Planeación Marzo 02 de 2012 Contenido 1. Por qué una

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA Destinos de Credito 237350 - Y CANARICULTURA, 237400 - PESCA, 245280 - - INVERSIÓN, 245290 - Colocaciones por Mes Periodo Enero 160 2.264 66 721 Febrero 189 2.128 145 1.607 Marzo 159 1.805 49 531 Abril

Más detalles

INFORME MENSUAL ENERO 2015

INFORME MENSUAL ENERO 2015 FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - FAE INFORME MENSUAL ENERO 0 En este documento se presenta la composición del portafolio de inversiones, el desempeño y los principales

Más detalles

Obras por Impuestos. Decreto 1915 del 22 de noviembre de 2017

Obras por Impuestos. Decreto 1915 del 22 de noviembre de 2017 Obras por Impuestos Decreto 1915 del 22 de noviembre de 2017 Reforma Tributaria Ley 1819 12/29/2016 - PARTE XI Zonas Más Afectadas por el Conflicto - ZOMAC OBJETIVOS INCENTIVO TRIBUTARIO ZOMAC Sector Privado

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por en Colombia Boletín 29: Agosto 20 de 2010 Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 20 de agosto de 2010 se han notificado al Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA)

Más detalles

CONVOCATORIA No

CONVOCATORIA No CONVOCATORIA No. 031-13 CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA 310/13 ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (MSPS) Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS) TERMINOS DE REFERENCIA PARA APOYAR

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín 19: Junio 11 de 2010, Hora: 19:00 PM Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 11 de junio de 2010 se han notificado al Sistema de Vigilancia

Más detalles

Productor residente: es aquel que siendo productor vive de manera permanente en la UPA.

Productor residente: es aquel que siendo productor vive de manera permanente en la UPA. 1 2 3 Es la persona natural o jurídica que dirige la Unidad Productora Agropecuaria y toma las principales decisiones sobre el cultivo de plantas, la cría de animales, las prácticas agropecuarias, el uso

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA Colocaciones por Mes Periodo Enero 552 4.406 443 3.566 Febrero 691 5.520 525 4.117 Marzo 691 5.121 443 3.887 Abril 791 6.126 577 5.040 Mayo 610 4.977 668 5.695 Junio 660 5.747 641 5.528 Julio 656 5.227

Más detalles

METAS 2016 POR REGIONAL Y CENTRO - CUPOS Y APRENDICES FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA Y BILINGÜISMO

METAS 2016 POR REGIONAL Y CENTRO - CUPOS Y APRENDICES FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA Y BILINGÜISMO METAS POR REGIONAL Y CENTRO - CUPOS Y APRENDICES FORMACIÓN VIRTUAL 91 AMAZONAS 9517 CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS 7.200 3.840 11.040 5.860 2.864 8.724 5 ANTIOQUIA 9101 CENTRO DE

Más detalles

POMCAS (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas)

POMCAS (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas) POMCAS (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas) 1. Postulación 174: Formulación e implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DIVISIÓN AFICIONADA DEL FÚTBOL COLOMBIANO DIFUTBOL

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DIVISIÓN AFICIONADA DEL FÚTBOL COLOMBIANO DIFUTBOL LIGAS PARTICIPANTES: 1-SAN ANDRES ISLAS 2-FUERZAS ARMADAS 3-SANTANDER 4-ATLANTICO 5-CUNDINAMARCA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DIFUTBOL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL 2018 - COPA WIN FASE CLASIFICATORIA

Más detalles

INFORME MENSUAL ENERO 2016

INFORME MENSUAL ENERO 2016 FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - FAE INFORME MENSUAL ENERO 2016 En este documento se presenta la composición del portafolio de inversiones, el desempeño y los principales

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD foto ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA 2008 Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Palmira,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Adelantar programas curriculares de formación en educación superior conducentes al fortalecimiento de los campos del saber propios

Más detalles

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012 Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 22 Diciembre de 2012 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 51 DE 2012 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 51

Más detalles

PRESENTACIÓN DE MUESTRAS REGIONALES E INSTITUCIONALES CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL

PRESENTACIÓN DE MUESTRAS REGIONALES E INSTITUCIONALES CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL PRESENTACIÓN DE MUESTRAS REGIONALES E INSTITUCIONALES CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL En el desarrollo del Congreso se tiene como objetivo la presentación de muestras regionales e institucionales y que permitan

Más detalles

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social JAIME BONET GERSON JAVIER PÉREZ Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República, Cartagena Una iniciativa para cerrar

Más detalles

OBSERVATORIO REGIONAL DEL MERCADO DE TRABAJO DE NORTE DE SANTANDER ORMET N.S. AVANCES PLAN ESTRATÉGICO

OBSERVATORIO REGIONAL DEL MERCADO DE TRABAJO DE NORTE DE SANTANDER ORMET N.S. AVANCES PLAN ESTRATÉGICO TRABAJO EN ALIANZAS Y PLAN ESTRATÉGICO Qué es un ORMET? Los Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo son unidades técnicas dedicadas a la consecución de información, análisis, monitoreo y prospectiva

Más detalles

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer trimeste año 2017

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer trimeste año 2017 Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer trimeste año 2017 El sector del servicio temporal se ha posicionado y consolidado como única respuesta

Más detalles

Las vías de la equidad

Las vías de la equidad Las visiones sobre el desarrollo antioqueño hacia dónde queremos ir? Las vías de la equidad Saúl Pineda Hoyos Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- Octubre 5 de 2011 Contenido 1. La

Más detalles

Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia. César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación

Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia. César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación PROPÓSITO SUPERIOR DNP Somos el referente técnico con visión integral

Más detalles

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 2017

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 2017 Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 2017 Efectos importantes sobre las cuentas fiscales y externas Exportaciones petroleras (Miles

Más detalles

EL SENA EN LA INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA DARIO MONTOYA MEJIA. Bogotá, Octubre 2009 SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

EL SENA EN LA INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA DARIO MONTOYA MEJIA. Bogotá, Octubre 2009 SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS EL SENA EN LA INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA DARIO MONTOYA MEJIA Bogotá, Octubre 2009 SISTEMAS DE INFORMACIÓN INSTRUCTOR (Promotor) ENTORNO TRABAJO EN EQUIPO Nuevos Ambientes de Aprendizaje Nuevos

Más detalles

Instructivo Avales Investigación

Instructivo Avales Investigación Instructivo Avales Investigación Convocatorias Externas para proyectos de Investigación, proyectos de Regalias Fondo de Ciencia y Tecnología y avales de movilidades / eventos Publicado por Vicerrectoría

Más detalles

El Sistema General de Regalías e Infraestructura

El Sistema General de Regalías e Infraestructura El Sistema General de Regalías e Infraestructura Seminario Temático ANIF Paula Acosta Subdirectora Territorial y de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación Octubre 10 de 2012 Sistema General

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co ANÁLISIS MUNICIPAL DE LA GESTIÓN REALIZADA POR LOS NOTARIOS EN LA REALIZACIÓN DE CONCILIACIONES PARA LOS AÑOS 2013 A 2016 Eduan Javier Sánchez Álvarez

Más detalles

Muertes en Accidentes de Transporte, año 2017

Muertes en Accidentes de Transporte, año 2017 Lunes Sábado Domingo Muertes en Accidentes de Transporte, año 2017 EDAD 18-44 años 54% SEXO 8 Hombre 19% Mujer 0 10 20 30 40 50 60 70 80 8% 54% 38% DÍA DE LA SEMANA Domingo 22% Fin de semana 40% HORA 33%

Más detalles

TOP 20 CENTROS ABRIL 30

TOP 20 CENTROS ABRIL 30 TOP 20 CENTROS ABRIL 30 Código Regional Nombre Regional Código Centro 68 SANTANDER 9540 25 CUNDINAMARCA 9232 Nombre Centro Total Certificadas en Competencias Laborales CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO

Más detalles

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer semestre año 2017

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer semestre año 2017 Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer semestre año 2017 El sector del servicio temporal se ha posicionado y consolidado como única respuesta

Más detalles

INFORME MENSUAL MARZO 2016

INFORME MENSUAL MARZO 2016 FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - FAE INFORME MENSUAL MARZO 2016 En este documento se presenta la composición del portafolio de inversiones, el desempeño y los principales

Más detalles

JAIRO ARENAS - Prensa Fecode PEDRO HERNÁN OSORIO CANO JAIRO ARENAS ACEVEDO

JAIRO ARENAS - Prensa Fecode PEDRO HERNÁN OSORIO CANO JAIRO ARENAS ACEVEDO PEDRO HERNÁN OSORIO CANO JAIRO ARENAS ACEVEDO Los Juegos Deportivos Nacionales del magisterio, son un evento deportivo, recreativo y cultural Logrado proceso de negociación realizado entre MEN y FECODE,

Más detalles

SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS.

SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS. PARA: SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS. ASUNTO: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEL MAGISTERIO Y PARA EL ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DOCENTE

Más detalles

Las Finanzas de las Universidades Públicas Colombianas en Tiempos de Crisis

Las Finanzas de las Universidades Públicas Colombianas en Tiempos de Crisis Las Finanzas de las Universidades Públicas Colombianas en Tiempos de Crisis Leopoldo Múnera Ruiz Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Universidad de Antioquia, Medellín, 18 de septiembre de

Más detalles

LEY 1744 DE Año CL No Edición de 2048 páginas Bogotá, D. C., viernes, 26 de diciembre de 2014 I S S N

LEY 1744 DE Año CL No Edición de 2048 páginas Bogotá, D. C., viernes, 26 de diciembre de 2014 I S S N República de Colombia Fundado el 30 de abril de 1864 Año CL No. 49.376 Edición de 2048 páginas Bogotá, D. C., viernes, 26 de diciembre de 2014 I S S N 0122-2112 Poder Público Rama Legislativa LEY 1744

Más detalles

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional Republica de Colombia Ministerio de Educación Nacional Plan Sectorial de la Revolución educativa 2002-2006 Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos Información General

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA Colocaciones por Mes Periodo Enero 552 4.406 443 3.566 Febrero 691 5.520 525 4.117 Marzo 691 5.121 443 3.887 Abril 791 6.126 577 5.040 Mayo 610 4.977 668 5.695 Junio 660 5.747 641 5.528 Julio 656 5.227

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Gobernanza Multinivel en Colombia Carlos Aparicio, Director de Desarrollo Territorial Julio 2014 PND 2010-2014, LOOT Y SGR, MARCO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Más detalles

INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 123 DE 2010 CÁMARA, 13 DE 2010 SENADO

INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 123 DE 2010 CÁMARA, 13 DE 2010 SENADO INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 123 DE 2010 CÁMARA, 13 DE 2010 SENADO por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del evento

Más detalles

Condiciones actuales de Colombia para la Productividad y Competitividad

Condiciones actuales de Colombia para la Productividad y Competitividad Condiciones actuales de Colombia para la Productividad y Competitividad 62 Congreso Nacional de ACOPI FERNANDO HENAO VELASCO Director de Competitividad e innovación - Alta Consejera Presidencial para el

Más detalles

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA Discapacidad Personas con limitaciones permanentes Los departamentos de Huila, Boyacá, Quindío, Tolima, Nariño,

Más detalles

Participación y Abstención Electoral

Participación y Abstención Electoral CUADRO RESÚMEN ELECCIONES 1998-2002-2006-2010 Variable 1998 1 vuelta 1998 2 vuelta 2002 2006 2010 Votos % Votos % Votos % Votos % Votos % Potencial Electoral 20.857.801 20.857.801 24.208.311 26.731.700

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURO AGROPECUARIO

PROGRAMA DE SEGURO AGROPECUARIO PROGRAMA DE SEGURO AGROPECUARIO Informe año 2015 Bogotá, enero de 2016 Resultados año 2015 2 En 2015, con recursos de incentivo se aseguraron cultivos por aproximadamente $1 billón Millones Periodo Número

Más detalles

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín 36 del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Barranquilla tiene como propósito analizar la financiación

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA ASIGNACIÓN DE REGALÍAS EN CIENCIA Y EDUCACIÓN DIANA ALEXANDRA OQUENDO VICTORIA LUIS ALEJANDRO CABRERA CORREA

SEGUIMIENTO A LA ASIGNACIÓN DE REGALÍAS EN CIENCIA Y EDUCACIÓN DIANA ALEXANDRA OQUENDO VICTORIA LUIS ALEJANDRO CABRERA CORREA SEGUIMIENTO A LA ASIGNACIÓN DE REGALÍAS EN CIENCIA Y EDUCACIÓN DIANA ALEXANDRA OQUENDO VICTORIA LUIS ALEJANDRO CABRERA CORREA JULIO CÉSAR ALONSO CIFUENTES LUIS EDUARDO JARAMILLO FLECHAS UNIVERSIDAD ICESI

Más detalles

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social JAIME BONET GERSON JAVIER PÉREZ Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República, Cartagena Una iniciativa para cerrar

Más detalles

POLÍTICA DE VIVIENDA Logros y perspectivas. CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

POLÍTICA DE VIVIENDA Logros y perspectivas. CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio POLÍTICA DE VIVIENDA Logros y perspectivas CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio DINÁMICA DEL SECTOR FUENTE: DANE Y COORDENADA URBANA - CAMACOL REPUNTE EN EL SECTOR 19.000 VENTAS

Más detalles