INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Septiembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Septiembre 2013"

Transcripción

1 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO

2 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN AGOSTO DE 2013: Los aportes hídricos, al final del mes de agosto de 2013, presentaron un promedio acumulado de GWh. Estos aportes corresponden al % del nivel histórico para este mes, el cual correspondió a un valor de GWh. El volumen útil de reservas hídricas al 31 de agosto de 2013 fue de 9, GWh. Este nivel corresponde a un 63.25% de la capacidad útil de reserva. La energía eléctrica generada en el mes de agosto de 2013 fue de 5,246.2 GWh, lo que representa un incremento del 2% respecto al total generado en agosto de Las principales fuentes de generación durante este mes fueron la hidráulica (68.3%) y la térmica (26%). El total de transacciones realizadas en el MEM, durante agosto de 2013, correspondieron a $1,113,832 millones. De este total, el 69.07% correspondió a transacciones en contratos bilaterales, el 17.66% a transacciones en bolsa y el 13.28% restante corresponde a otras transacciones del mercado. La demanda de energía eléctrica en el SIN fue de 5,166.3 GWh en agosto de De este total, el Mercado Regulado representó el 66% de la demanda y el Mercado No Regulado el 34% restante. La demanda del Mercado No Regulado creció el 2.1% respecto a agosto de Las industrias con mayor demanda de energía eléctrica fueron las manufactureras con GWh, explotación de minas y canteras con GWh, y los servicios sociales, comunales y personales con GWh. El precio promedio de la energía eléctrica en Bolsa (TX1) en agosto de 2013 fue de $/kwh. El precio máximo alcanzado fue de $/kwh, mientras que el precio mínimo del mes fue de $/kwh. 1. EL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS (DERIVEX S.A) En agosto de 2013, se negociaron contratos de futuros tipo ELM y ELS, que estuvieron disponibles entre los meses de agosto de 2013 y agosto de En la gráfica No.1 se presentan los precios de valoración de los contratos de futuros, y el precio promedio acumulado de TX1, que corresponde al activo subyacente para el mes de agosto de En el transcurso del mes, los contratos de futuros tuvieron un comportamiento estable con la presencia de algunos picos. En general los contratos presentaron una condición de backwardation, al tener precios inferiores al precio promedio acumulado TX1, con excepción del contrato con vencimiento en agosto de 2013, el cual tuvo una condición de contango en los últimos días del mes, al tener precios superiores al precio del subyacente. El precio de valoración más alto, que se presentó en el mes, fue de 200 $/kwh (2 de agosto 2013) para el contrato con vencimiento en agosto de 2013, mientras que el precio más bajo de valoración fue de 105 $/kwh para el contrato con vencimiento en julio de 2014 (21 de agosto de 2013).

3 $/kwh Informe Mensual del Mercado Eléctrico Precios de Valoración Contratos de Futuros (ELM ) vs Precio Acumulado TX1 de la Energía Eléctrica (Agosto 2013) Prom Acum.TX1 ago-13 sep-13 oct-13 nov-13 dic-13 ene-14 feb-14 mar-14 abr-14 may /08/ /08/ /08/ /08/ /08/ /08/ /08/2013 jun-14 jul-14 ago-14 Gráfica No.1. Precios contratos de futuros de electricidad vs. Precio Prom. Acum. TX1 - agosto de NOTICIAS RELEVANTES DEL SECTOR: Colombia en el top de sostenibilidad energética En un estudio realizado por KPMG y el Instituto Choiseul se midió la competitividad de la energía para 146 países a través del Índice de Competitividad Energética Global. Este índice tiene en cuenta la calidad de la matriz energética, acceso a la energía y niveles de compatibilidad de las políticas energéticas con los desafíos ambientales. De acuerdo con este estudio, Colombia ocupa el quinto puesto donde tiene un alto desempeño en la sostenibilidad de la matriz energética y su menor impacto ambiental. Por otra parte, el World Economic Forum realizó otro estudio de la competitividad energética, mediante el índice EAPI (Energy Architecture Performance Index) con el cual compara 105 países respecto al aporte que tienen sus sistemas energéticos al crecimiento económico, además del desarrollo de la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la energía. En este ranking Colombia ocupa el sexto puesto. Fuente:

4 Expansión de las redes eléctricas El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dio su aprobación al plan para fortalecer las redes de transmisión eléctrica del país mediante la aprobación de 13 proyectos que irían a convocatoria pública, además de asignar un esquema para reforzar el abastecimiento de Bogotá y Cundinamarca. Por su parte, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, aseguró la expedición de la resolución con la que se inicia este proceso, que tiene un costo estimado de millones de dólares. Según Ángela Cadena, directora de la UPME, se espera que este año queden asignados los primeros cuatro o cinco proyectos de transmisión, mientras que el resto se iría entregando a través de concurso en los primeros meses de Fuente: 3. INICIACIÓN AL MERCADO DE ENERGÍA: Esta sección pretende abarcar algunos de los aspectos más importantes del Mercado de Energía con el fin de promover un mayor conocimiento sobre éste. En esta ocasión se procede a explicar el concepto de precio de escasez. El precio de escasez, fue establecido por parte de la CREG, con el fin de indicar a partir de qué momento se exigen las Obligaciones de Energía Firme, así mismo corresponde al precio al cual será remunerada la energía que sea entregada cuando tales obligaciones sean requeridas. Este precio de escasez total se expresa en $/kwh, y se determina mediante la adición de tres conceptos: El primer concepto corresponde a la parte combustible (PE C ), cuyo valor a junio de 2006 fue de USD/MWh, y se actualiza mensualmente con base en la variación del promedio aritmético del índice diario New York Harbor Residual Fuel Oil 1% Sulfur LP Spot Price. Este concepto se convierte a unidades de $/kwh utilizando la TRM del último día hábil del mes anterior a su cálculo, que es publicada por la Superintendencia Financiera. El segundo concepto incluye la suma de los siguientes costos variables asociados al SIN calculados por el ASIC y expresados en pesos por kilovatio hora ($/kwh): i) Costo Equivalente de la Energía (CEE o CERE), según el caso, ii) Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), iii) Aportes Ley 99 de 1993 y iv) el valor total del servicio de AGC (Control Automático de Generación) del último mes con facturación dividido por la demanda de energía de ese mes. El tercero representa la parte variable del costo de operación y mantenimiento para el mes correspondiente, expresado en pesos por kilovatio hora ($/KWh). Este valor fue de $10.667/kWh a junio de Este costo se actualiza mensualmente, con la variación mensual del IPC, publicado por el DANE, en el mes inmediatamente anterior al cálculo. El precio de escasez vigente puede ser consultado en el siguiente enlace: Para mayor información acerca de la metodología para el cálculo del precio de escasez en el MEM se recomienda consultar la Resolución CREG 071 de 2006.

5 4. SEGUIMIENTO DE VARIABLES EN EL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) A continuación se realiza un seguimiento a las principales variables que explicaron el comportamiento del Mercado de Energía Mayorista (MEM) durante el pasado mes de agosto de Aportes Hídricos El promedio acumulado de los aportes hídricos, durante el mes de agosto de 2013, se ubicó en GWh, lo que representa un % del promedio histórico de los aportes para este mes que fue de GWh (Ver Tabla No.1). En la gráfica No.2 se observa un comportamiento creciente del promedio acumulado en los aportes durante los primeros días de agosto, en donde se alcanzó un máximo de GWh el día 3 de agosto, y a partir de este día comienza un caída en el nivel de los aportes hasta llegar a un mínimo promedio de GWh el día 7 de agosto. Después de esta fecha el promedio de aportes presentó un incremento, determinado por la presencia de algunos picos a mediados del mes, hasta ubicarse al final de agosto en GWh. Tabla No. 1. Porcentaje promedio de aportes hídricos al SIN respecto a promedios históricos (Agosto de 2013) Aportes al SIN frente a promedios históricos ago % jul % Reservas hídricas del SIN El nivel de reservas hídricas presentó un leve crecimiento, a lo largo de agosto de 2013, ubicándose al final del mes en 9.556,10 GWh lo que representa un 63.25% de la capacidad útil de reserva. Este nivel corresponde a un incremento de 1, GWh respecto al nivel presentado el 31 de julio de 2013 que era de 8, GWh. Tabla No.2. Reservas Hídricas agosto de 2013 Mes GWh % ago , jul ,

6 ago/01/2013 ago/04/2013 ago/07/2013 ago/10/2013 ago/13/2013 ago/16/2013 ago/19/2013 ago/22/2013 ago/25/2013 ago/28/2013 ago/31/2013 Informe Mensual del Mercado Eléctrico Volumen Util Diario Capacidad Util GWh Gráfica No.2. Aportes hídricos del SIN en agosto de 2013 Gráfica No.3. Reservas hídricas del SIN en agosto de 2013 Generación de energía eléctrica El total de generación de energía eléctrica, para el mes de agosto de 2013, fue de 5,246.2 GWh, lo que representa un incremento del 2% respecto a la generación de agosto de 2012 que fue de 5,090.6 GWh. Respecto a la composición de esta generación mensual, la generación hidráulica correspondió al 68.3% del total generado con 3,584.2 GWh, mientras que la generación térmica fue de 1,362.4 GWh representando el 26% del total. Por su parte las plantas menores generaron GWh con una participación del 5.1%, y los cogeneradores generaron 34.1 GWh lo que fue equivalente al 0.6% del total. (Ver Gráfica No.4). Es importante resaltar el crecimiento que tuvo la generación térmica con un incremento de 32.9%, al ser comparada con la generación del mes de agosto de 2012 al pasar de GWh a 1,362.4 GWh. Adicionalmente sobresale el decrecimiento del -6% que tuvo la generación hidráulica al pasar de 3,814.2 GWh en agosto de 2012 a 3,584.2 GWh en agosto de Gráfica No.4. Generación de energía SIN para agosto de 2013

7 Transacciones en el Mercado de energía En el mes de agosto de 2013, las transacciones del mercado de energía mayorista fueron de $1,113,832 millones, lo que correspondió a un incremento del 5.25% respecto al total transado en agosto de 2012 que fue de $1,058,294 millones. Del total transado, los contratos bilaterales representaron la mayor proporción con un 69.07% por un valor de $769,276 millones, mientras que las compras en bolsa fueron el 17.66% con $196,664 millones. Otras transacciones del mercado representaron el 13.28% con un valor de $147,891 millones (Ver Tabla No.3). Tabla No.3. Transacciones en el Mercado de Energía en agosto de 2013 (Cifras en Millones de pesos) Concepto ago-12 ago-13 Part. ago Incremento Contratos 711, , % 8.07% Compras en Bolsa 190, , % 3.42% Otras Transacciones 156, , % -5.37% Total 1,058,294 1,113, % 5.25% De las compras en bolsa en el mes de agosto de 2013, 12 agentes tuvieron una exposición mayor al 25% con compras promedio de 5.5 GWh-día. De este total, 3 agentes tuvieron una exposición superior al 75% con compras promedio de 0.9 GWh. (Ver Gráfica No.5). Gráfica No.5. Número de agentes comercializadores expuestos en Bolsa (por niveles de exposición)

8 Demanda de energía Eléctrica Para el mes de agosto de 2013, la demanda de energía eléctrica en el SIN fue de 5,166.3 GWh. De este total, el 66% correspondió a demanda regulada con 3,435.0 GWh, mientras que la demanda no regulada fue de 1,731.3GWh equivalente al 34% restante. (Ver Tabla No.4). En el mercado no regulado, la mayor demanda de energía eléctrica se presentó en las industrias manufactureras con GWh lo que representa el 40.7% del total no regulado, mientras que la explotación de minas y canteras tuvo una demanda de GWh equivalente al 21%, y en tercer lugar se ubicaron los servicios sociales, comunales y personales con una demanda de GWh correspondientes al 12.6%. Otros sectores como Comercio, reparación, restaurantes y hoteles presentaron una demanda de GWh y en el de Electricidad, gas de ciudad y agua la demanda fue de 127 GWh, con participaciones del 9.2% y 7.3% respectivamente. En cuanto a la demanda por regiones del país, la región Centro tuvo la mayor demanda de energía eléctrica con 1,313.7 GWh lo que corresponde a un aumento de 1.85% respecto a la demanda que tuvo en agosto de En segundo lugar, se ubicó la región de la Costa Atlántica con 1,122.6 GWh y un crecimiento del 5.29%. En tercer lugar se encuentra Antioquia con 740 GWh con un crecimiento de 1.70%. Otras regiones del país con alta demanda fueron Valle y Oriente con GWh y GWh respectivamente. (Ver Tabla No.4). Tabla No.4. Comportamiento de la demanda de energía regulada, no regulada y por actividades económicas y por regiones del país (agosto de 2013) - (GWh).

9 Precios de la Energía Eléctrica en Bolsa El precio promedio de la energía eléctrica (TX1), en agosto de 2013, fue de $/kwh. A lo largo del mes, el precio tuvo un comportamiento decreciente hasta llegar a su valor mínimo de $/kwh el día 29 de agosto tal como se muestra en la Gráfica No. 6. Posteriormente, el precio tuvo un leve crecimiento hasta terminar el mes en $/kwh, El máximo precio alcanzado en el mes fue de $/kwh el día 1 de agosto. La variación diaria * de los cambios en los precios de bolsa (TX1), para todo el mes de agosto de 2013, fue de 11.62%, lo cual muestra una disminución en la volatilidad de los precios, si ésta se compara con la volatilidad presentada en julio de 2013 que fue de 13.23% (ver Gráfica No.7). La máxima variación diaria en el precio fue de 34.67%, el 30 de agosto, al pasar de $/kwh a un precio de $/kwh, mientras que la variación mínima fue de 0.57% el día 7 de agosto de * La estimación de la volatilidad es calculada como la desviación estándar de los cambios porcentuales [ln (P t / P t-1)] del precio de Bolsa diario con horizonte temporal de los días del mes correspondiente.

10 Variación diaria precio de Bolsa (TX1) Volatilidad diaria del precio de Bolsa Precios de Bolsa TX1 ($/kwh) Informe Mensual del Mercado Eléctrico 2013 con un pequeño crecimiento que se evidencia al pasar el precio de 151 $/kwh a $/kwh. En la Gráfica No.8 se presenta la volatilidad diaria de las variaciones del precio TX1 con un rezago de 30 días. Esta gráfica muestra la presencia de un comportamiento decreciente en la volatilidad diaria móvil durante el mes, y posteriormente evidencia un ascenso en los últimos días de agosto de De esta forma, esta volatilidad móvil pasó de 12.69% el 1 de agosto hasta ubicarse en 11.79% el 31 de agosto Precio en Bolsa (TX1) agosto de TX1 ($/kwh) /1/2013 8/8/2013 8/15/2013 8/22/2013 8/29/2013 Gráfica No.6. Precios diarios de la energía en Bolsa (TX1) para el mes de agosto de ,00% 30,00% Variación diaria precio Bolsa TX1 (abs) Agosto ,50% Volatilidad Móvil precio Bolsa (TX1) (30 días) Agosto ,00% 12,50% 20,00% 11,50% 15,00% 10,50% 10,00% 5,00% 9,50% 0,00% 01/08/ /08/ /08/2013 8,50% 01/08/ /08/ /08/2013

11 Gráfica No.7. Variaciones diarias del precio de Bolsa (TX1) en agosto de 2013 (valores absolutos). Gráfica No.8. Volatilidad móvil (30 días) del precio de la energía en Bolsa en agosto de Precio promedio de los contratos a largo plazo En el mercado de contratos a largo plazo para el mercado regulado, en el mes de agosto de 2013, los contratos registrados en 2012 representaron el precio promedio más alto al ubicarse en $/kwh. Por su parte, los contratos registrados antes de 2011 tuvieron un precio promedio de $/kwh, mientras que los contratos registrados en 2011 presentaron un precio promedio de $/kwh. Por último, los contratos a largo plazo registrados en 2013 tuvieron el precio promedio más bajo al ubicarse en $/kwh. (Ver Gráfica No.9). Gráfica No.9. Precios de contratos del mercado regulado por año de registro agosto de En los contratos de largo plazo para el no regulado, en agosto de 2013, los contratos registrados en el 2013 tuvieron el precio promedio más alto, el cual correspondió a $/kwh, mientras que los registrados en el 2012 se ubicaron en $/kwh y los contratos registrados en 2011 presentaron un precio promedio de $/kwh. El precio promedio más bajo se presentó en los contratos registrados antes del 2011, el cual correspondió a $/kwh. (Ver Gráfica No.10)

12 Gráfica No.10. Precios de contratos del mercado No Regulado por año de registro a julio de En la gráfica No.11 se presenta el porcentaje contratado en el MEM en cuanto a la proyección de la demanda comercial regulada y no regulada. Para la demanda regulada (línea azul) el porcentaje contratado proyectado de 2013 está entre 86% y el 98%, para el año 2014 oscila entre el 82% y 91%, y para el año 2015 se encuentra alrededor del 70%. Por su parte, para los contratos no regulados (línea morada), la proporción contratada que se proyecta para el 2013 es alrededor del 96%, para el año 2014 está cerca del 90%, y para el año 2015 está alrededor de un 88%. Es necesario aclarar que la línea de información facturada de los Contratos Para Atender Demanda No regulada, fue construida bajo el supuesto que las Compras en Contratos del Mercado No Regulado, son utilizadas inicialmente para atender la Demanda No Regulada. Gráfica No.11. Porcentaje contratado en el MEM de la demanda comercial regulada y no regulada. Pronósticos del clima Según el reporte del pronóstico de la probabilidad de ocurrencia del Niño y la Niña, realizado por el Research Institute for Climate and Society (IRI), en el mes de septiembre de 2013, se observa que en el período actual SON (Septiembre-Octubre-Noviembre) de 2013, la probabilidad de ocurrencia de un Niño (barra roja) es aproximadamente 1%, la probabilidad de una Niña (barra azul) es aproximadamente 8%, y la probabilidad de un período neutral es del 91%. En la gráfica No.12, se observa que la probabilidad de ocurrencia del Niño para períodos posteriores es máximo de un 36% en el periodo MJJ (Mayo-Junio-Julio) de 2014, mientras que la ocurrencia de un período Neutral tiene una mayor probabilidad, con un máximo de ocurrencia del 91% en el período SON (Septiembre-Octubre-Noviembre) de 2013.

13 Gráfica No.12. Pronósticos de la probabilidad de ocurrencia del Niño, Niña y Neutral (Septiembre 2013). Fuente: Research Institute for Climate and Society (IRI). 6. CIFRAS MERCADOS INTERNACIONALES: En esta sección se presentan las cifras correspondientes a los principales mercados internacionales de derivados sobre energía eléctrica durante el mes de agosto de EEX: En agosto de 2013, el volumen total negociado fue de 95.3 TWh entre los mercados EPEX SPOT SE y EEX. De este total se negociaron 28.8 TWh en el mercado Spot (EPEX SPOT SE) y 66.5 TWh en el mercado de derivados EEX. Del total transado en derivados, TWh corresponde a futuros Phelix a un precio promedio de /MWh para base y /MWh para pico; 1.08 TWh en futuros del mercado francés con precios de /MWh para base y /MWh para pico; y 1.41 TWh en opciones. Por su parte, el volumen de energía eléctrica registrada para compensación y liquidación en el OTC correspondió a 26.9 TWh. Para mayor información acerca del mercado EEX, visite la página Web: Phelix (Physical Electricity Index): Es un índice calculado diariamente por EPEX SPOT, correspondiente al promedio del precio del contrato tipo carga base y el contrato carga pico que es negociado en las subastas del mercado Alemán y Austriaco.

14 OMIP: En el mercado de derivados OMIP, se negociaron un total de 2218 contratos en el mercado continuo a un precio promedio de /MWh, con un volumen de 2.09 TWh, lo que corresponde a un valor negociado de millones de Euros. En el mercado OTC la negociación representó un total de 6099 contratos con un volumen de 1.87 TWh. Para mayor información acerca del mercado OMIP visite la página Web: NASDAQ OMX Commodities Europe: En agosto de 2013, el volumen total liquidado en este mercado de derivados fue de 93.4 TWh, donde 55.9 TWh fueron negociados en el mercado organizado y 41.0 TWh correspondieron a registro de operaciones OTC. En el mercado organizado se incluyen 0.8 TWh del mercado alemán y 0.2 TWh del mercado de Reino Unido. Para mayor información acerca del mercado NASDAQ OMX Commodities Europe visite la página Web: INTERCONTINENTAL EXCHANGE (ICE): En agosto de 2013, se negoció un total de 2.9 TWh en el mercado de Reino Unido. Para mayor información acerca del mercado ICE visite la página Web: 7. REGULACIÓN La CREG publicó, el 30 de agosto de 2013, el proyecto de resolución 116 de 2013, la cual tiene importancia para el mercado de energía eléctrica. Esta resolución tiene por objetivo modificar las resoluciones 063 de 2010 y 071 de 2006, en relación con la verificación y liquidación de la Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), y el cálculo de la disponibilidad comercial dentro de la Remuneración Real Individual Diaria del Cargo por Confiabilidad (RRID). Para mayor información visite la página de la CREG en: 8. GLOSARIO DE TÉRMINOS ENERGÉTICOS Costo Equivalente de la Energía (CEE o CERE): usado para el cálculo de la variable OCV del mes a facturar menos uno, con el fin de determinar el Precio de Escasez vigente para el mes a liquidar, en $/kwh. Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI): Es un fondo cuenta especial de manejo de recursos públicos y privados, sin personería jurídica, Los términos definidos en esta sección se encuentran dentro de la resolución 063 de 2010,

15 sujeto a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política de Colombia, el Estatuto Orgánico del presupuesto General de la Nación y las demás normas legales vigentes aplicables al mismo. Creado por el Artículo 81 y siguientes de la Ley 633 de El Valor del FAZNI utilizado para el cálculo del OCV del mes a facturar menos uno en $/kwh. Demanda Desconectable Voluntaria Verificada (DDVV): Es la DDV que efectivamente fue reducida de manera voluntaria por los usuarios, verificada conforme a lo establecido en esta Resolución, y que se considerará para la liquidación del Mercado Mayorista. Frontera DDV: Frontera Comercial utilizada para medir los consumos de la demanda desconectable de un usuario, utilizada en los mecanismos de DDV con medición directa.

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2014

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2014 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2014 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2013: Los aportes hídricos, al final del mes de diciembre de 2013, presentaron

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Marzo 2015

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Marzo 2015 Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Informe Mensual del Mercado Eléctrico CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN FEBRERO DE 2015: TRANSACCIONES

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Enero 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2015: TRANSACCIONES mensual anual dic-15 nov-15 dic-14 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh)

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Mayo 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Mayo 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ABRIL DE 2016: TRANSACCIONES mensual anual abr-16 mar-16 abr-15 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh) -59.8%

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Junio 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Junio 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MAYO DE 2016: TRANSACCIONES mensual anual may-16 abr-16 may-15 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh) -60.4%

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Julio 2016

Informe Mensual del Mercado Eléctrico. INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Julio 2016 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JUNIO DE 2016: TRANSACCIONES mensual anual jun-16 may-16 jun-15 Precio promedio de bolsa TX1 ($/kwh) 26.0%

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO JULIO 2017

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO JULIO 2017 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO JULIO 2017 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JUNIO DE 2017: TRANSACCIONES mensual anual jun-17 may-17 jun-16 Precio promedio de bolsa TX1

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Junio 2013

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Junio 2013 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ABRIL DE 2013: Los aportes hídricos, al final del mes de mayo de 2013, presentaron un promedio acumulado

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Diciembre 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Diciembre 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN NOVIEMBRE DE 2012: Los aportes hídricos, al final del mes de noviembre de 2012, presentaron un promedio

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO ENERO 2018

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO ENERO 2018 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO ENERO 2018 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2017: TRANSACCIONES mensual anual dic-17 nov-17 dic-16 Precio promedio de bolsa

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYO 2017

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYO 2017 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYO 2017 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ABRIL DE 2017: TRANSACCIONES mensual anual abr-17 mar-17 abr-16 Precio promedio de bolsa TX1

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Octubre 2013

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Octubre 2013 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN SEPTIEMBRE DE 2013: Los aportes hídricos, al final del mes de septiembre de 2013, presentaron un promedio

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO AGOSTO 2018

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO AGOSTO 2018 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO AGOSTO 2018 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JULIO DE 2018: TRANSACCIONES mensual anual jul-18 jun-18 jul-17 Precio promedio de bolsa TX1

Más detalles

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO SEPTIEMBRE 2018

Informe Mensual del Mercado Eléctrico INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO SEPTIEMBRE 2018 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO SEPTIEMBRE 2018 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN AGOSTO DE 2018: 1. EL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS (DERIVEX S.A) En

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Marzo 2013

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Marzo 2013 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ENERO DE 2013: Los aportes hídricos, al final del mes de febrero de 2013, presentaron un promedio acumulado

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Febrero 2013

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO Febrero 2013 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO 1. EL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS (DERIVEX S.A) En enero de 2013, se negociaron contratos de futuros tipo ELM y ELS con vencimientos entre los

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Agosto 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Agosto 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JULIO DE 2012: Los aportes hídricos, al final del mes de julio de 2012, presentaron un promedio acumulado

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO. Febrero 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO. Febrero 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Febrero 2012 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN ENERO DE 2012: Los aportes hídricos al final del mes de enero de 2012 presentaron un promedio

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGETICOS COSTO ENERGIA Estructura Tarifaria Componente Regulado Transporte y Distribución Pérdidas Reconocidas Restricciones Generación Comercialización Componente

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO. Enero 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO. Enero 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2012 CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN DICIEMBRE DE 2011: Los aportes hídricos al final del mes de diciembre de 2011 presentaron un

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Junio 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Junio 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MAYO DE 2012: Los aportes hídricos, al final del mes de mayo de 2012, presentaron un promedio acumulado

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Julio de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Julio de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Julio de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de julio de 2015 $/kwh (constantes ) 440 390 340 290

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2014 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2014 Versión Liquidación TXR $/kwh (constantes ) Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de octubre de 2014 390 Precio

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de enero de 2015 $/kwh (constantes ) 390 Precio de

Más detalles

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN NOVIEMBRE DE 2011:

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN NOVIEMBRE DE 2011: INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN NOVIEMBRE DE 2011: Los aportes hídricos, al final del mes de noviembre de 2011, presentaron un promedio

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Enero de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de enero de 2015, disminuyeron en 1,642.2 GWh frente

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 15,105.2 GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 15,105.2 GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Noviembre de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 30 de noviembre de 2014, aumentaron en 235.2 GWh frente

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior con 16, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Febrero de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 28 de febrero de 2015, disminuyeron en 1,499.3 GWh frente

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Marzo de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de marzo de 2015 $/kwh (constantes ) 440 390 340 290

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Octubre de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de octubre de 2015 $/kwh (constantes ) Datos hasta

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Mayo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Mayo de 2015 Versión Liquidación TXR. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Mayo de 2015 Versión Liquidación TXR Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de mayo de 2015 $/kwh (constantes ) 440 390 340 290

Más detalles

Información principal del mercado de

Información principal del mercado de Información principal del mercado de electricidad Dirigido a: Empresas del sector financiero interesadas en participar en el mercado de derivados de energía Fecha: Marzo 25 de 2010 2 Contenido 1.Informes

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de julio de 2014, aumentaron en 1,001.3 GWh frente

Más detalles

Por solicitud de ISAGEN, se modificaron los nombres de los siguientes embalses: Amaní (antes Miel I) y Topocoro (antes Sogamoso).

Por solicitud de ISAGEN, se modificaron los nombres de los siguientes embalses: Amaní (antes Miel I) y Topocoro (antes Sogamoso). Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Marzo de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de marzo de 2015, disminuyeron en 1,742.3 GWh frente

Más detalles

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS JUNIO DE 2008

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS JUNIO DE 2008 DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS JUNIO DE 2008 Dirección Servicios Asociados 16 de Julio de 2008 Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P INFORME DEMANDA DEL SIN a junio de 2008

Más detalles

Informe TRANSACCIONES Julio Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe TRANSACCIONES Julio Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe TRANSACCIONES Julio 2017 Precios - COP/kWh Precios de oferta categorías de combustible 800 700 600 500 400 300 0 jul-2016 ago-2016 sep-2016 oct-2016 nov-2016 dic-2016 ene-2017 feb-2017 mar-2017

Más detalles

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS MAYO DE 2008

DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS MAYO DE 2008 DEMANDA DE ELECTRICIDAD, PRODUCCION E INTERCAMBIOS MAYO DE 2008 Dirección Servicios Asociados 20 de Junio de 2008 Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P INFORME DEMANDA DEL SIN a mayo de 2008

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 25-sep. 2-oct. 9-oct. 6-oct. 23-oct. 3-oct. 6-nov. 3-nov. 2-nov. 27-nov. 4-dic. -dic. 8-dic. 25-dic. -ene. 8-ene. Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 2 de enero de 27 h NOTICIAS DEL

Más detalles

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Precios y Transacciones del Mercado Enero de 2016 Precio de bolsa y contratos por tipo de mercado Pesos constantes de Enero de 2016 $/kwh (constantes ) Datos hasta el 31 de Enero 490 440 390

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de 2013 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a julio 31 de 2013 aumentaron en 577.2 GWh frente a las del

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Junio de Estado aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Junio de Estado aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Junio de 2013 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a junio 30 de 2013 aumentaron en 275.1 GWh frente a las del

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (SEPTIEMBRE 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (SEPTIEMBRE 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (SEPTIEMBRE 2018) 23 de octubre de 2018 Página 1 de 50 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica

Más detalles

Informe TRANSACCIONES Abril Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P

Informe TRANSACCIONES Abril Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P Informe TRANSACCIONES Abril 217 Precios - COP/kWh Precios de oferta categorías de combustible 8 7 6 5 4 3 2 1 may-216 jun-216 jul-216 ago-216 sep-216 oct-216 nov-216 dic-216 ene-217 feb-217 mar-217 abr-217

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Julio 2012

INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Julio 2012 INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN JUNIO DE 2012: Los aportes hídricos, al final del mes de junio de 2012, presentaron un promedio acumulado

Más detalles

Durante diciembre de 2013 no se presentaron vertimientos en los diferentes embalses del SIN.

Durante diciembre de 2013 no se presentaron vertimientos en los diferentes embalses del SIN. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Diciembre de 2013 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a diciembre 31 de 2013 aumentaron en 58.7 GWh frente

Más detalles

Información Eléctrica para el No Eléctrico. Abril de 2011

Información Eléctrica para el No Eléctrico. Abril de 2011 Información Eléctrica para el No Eléctrico Abril de 2011 CONTENIDO 1.Organización y Estructura del Mercado de Energía Mayorista (MEM) 2. Determinación del Precio de Bolsa 3. Fundamentales del MEM en Colombia

Más detalles

Durante diciembre de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 2.1 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia.

Durante diciembre de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 2.1 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Diciembre de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de diciembre de 2014, aumentaron en 120.1 GWh frente

Más detalles

GESTIÓN DE PRECIO EN MERCADOS ENERGÉTICOS. Febrero 18 de 2016

GESTIÓN DE PRECIO EN MERCADOS ENERGÉTICOS. Febrero 18 de 2016 GESTIÓN DE PRECIO EN MERCADOS ENERGÉTICOS Febrero 18 de 2016 CONTEXTO Qué hace Derivex? Administra un mercado organizado derivados sobre: Energía eléctrica (Actualmente) Carbón Gas combustible y otros

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MAYO 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MAYO 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MAYO 2018) 12 de julio de 2018 Página 1 de 48 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN FEBRERO DE 2011:

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN FEBRERO DE 2011: INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN FEBRERO DE 2011: La generación de energía en el mes de Febrero de 2011 ascendió a 4.480,3 GWh, lo cual

Más detalles

Informe Precios y Transacciones Mayo Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P

Informe Precios y Transacciones Mayo Todos los derechos reservados para XM. S.A. E.S.P Informe Precios y Transacciones Mayo 217 Precios - COP/kWh Precios de oferta categorías de combustible 8 7 6 5 4 3 2 1 may-216 jun-216 jul-216 ago-216 sep-216 oct-216 nov-216 dic-216 ene-217 feb-217 mar-217

Más detalles

Informe PRECIOS Y TRANSACCIONES Agosto Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P.

Informe PRECIOS Y TRANSACCIONES Agosto Todos los derechos reservados para XM S.A.E.S.P. Informe PRECIOS Y TRANSACCIONES Agosto 2017 Precios de oferta categorías de combustible Resumen conceptos liquidados en el MEM COP/kWh Precios mercados regulado y no regulado 450 400 350 300 250 200 150

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ABRIL 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ABRIL 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ABRIL 2018) 14 de junio de 2018 Página 1 de 49 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Agosto de Estado aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Agosto de Estado aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Agosto de 2013 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a agosto 31 de 2013 aumentaron en 1,136.0 GWh frente a las

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MARZO 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MARZO 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MARZO 2018) 31 de mayo de 2018 Página 1 de 47 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MARZO DE 2011:

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MARZO DE 2011: INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MARZO DE 2011: Las reservas hídricas almacenadas en los embalses a marzo 31 de 2011 fueron de 9297.3 GWh

Más detalles

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MAYO DE 2011:

CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MAYO DE 2011: INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO CIFRAS RELEVANTES DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM) EN MAYO DE 2011: Los aportes hídricos presentaron un comportamiento creciente durante el mes de abril de 2011

Más detalles

I. Estructura del sector Mercado de corto plazo o bolsa de energía:

I. Estructura del sector Mercado de corto plazo o bolsa de energía: SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 204-205 Resumen: El desempeño del sector de comercialización de energía eléctrica en 204 fue satisfactorio desde el punto de vista del crecimiento de la

Más detalles

Durante abril de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 4.5 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia.

Durante abril de 2014 los vertimientos totales en el SIN fueron de 4.5 GWh y se registraron en el embalse de Playas en la región Antioquia. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Abril de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 30 de abril de 2015, aumentaron en 48.4 GWh frente a las

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (JULIO 2017)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (JULIO 2017) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (JULIO 2017) 21 de septiembre de 2017 Página 1 de 45 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en

Más detalles

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior, en 15, GWh.

La capacidad útil del embalse permaneció igual que en el mes anterior, en 15, GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Mayo de 2014 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de mayo de 2014, aumentaron en 706 GWh frente a las

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ENERO 2017)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ENERO 2017) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ENERO 2017) 16 de febrero de 2017 Página 1 de 45 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

VENTAS DE VIVIENDA EN CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA AUMENTARON 19,8% EN DICIEMBRE DE 2012.

VENTAS DE VIVIENDA EN CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA AUMENTARON 19,8% EN DICIEMBRE DE 2012. Santiago de Cali, Diciembre de 2012 VENTAS DE VIVIENDA EN CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA AUMENTARON 19,8% EN DICIEMBRE DE 2012. VENTAS Según cifras de Coordenada Urbana, las ventas en Cali y su Área de Influencia

Más detalles

Informe de Oferta y Generación. Abril 2011 Versión liquidación TXR

Informe de Oferta y Generación. Abril 2011 Versión liquidación TXR Informe de Oferta y Generación Abril 211 Versión liquidación TXR Evolución Reservas del SIN abril 211 GWh 16, 14, 12, 1, 8, Evolución Embalse Volumen útil diario (último día mes) Mes GWh % Abr-211 12,194.2

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MARZO 2017)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MARZO 2017) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (MARZO 2017) 20 de abril de 2017 Página 1 de 44 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 26 Abril de 2016

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 26 Abril de 2016 27-nov. 4-dic. 11-dic. 18-dic. 25-dic. 1-ene. 8-ene. 15-ene. 22-ene. 29-ene. 5-feb. 12-feb. 19-feb. 26-feb. 4-mar. 11-mar. 18-mar. 25-mar. 1-abr. 8-abr. 15-abr. 22-abr. % 8-ene. 15-ene. 22-ene. 29-ene.

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (JUNIO 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (JUNIO 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (JUNIO 2018) 20 de septiembre de 2018 Página 1 de 48 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en

Más detalles

Informe de Oferta y Generación. Julio 2010 Versión liquidación TXR

Informe de Oferta y Generación. Julio 2010 Versión liquidación TXR Informe de Oferta y Generación Julio 21 Versión liquidación TXR Jul/4 Sep/4 Nov/4 Ene/5 Mar/5 May/5 Jul/5 Sep/5 Nov/5 Ene/6 Mar/6 May/6 Jul/6 Sep/6 Nov/6 Ene/7 Mar/7 May/7 Jul/7 Sep/7 Nov/7 Ene/8 Mar/8

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (FEBRERO 2017)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (FEBRERO 2017) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (FEBRERO 2017) 23 de marzo de 2017 Página 1 de 43 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 16 de octubre del 2018

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 16 de octubre del 2018 Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 6 de octubre del 28 El promedio de la hidrología en el mes de octubre de 28 es de 95.52 GWh/día, este valor está un 5.44% por debajo del promedio

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 10 de octubre del 2018

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 10 de octubre del 2018 Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural de octubre del 28 El promedio de la hidrología en el mes de octubre de 28 es de 76.57 GWh/día, este valor está un 4.6% por debajo del promedio

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 09 de octubre del 2018

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 09 de octubre del 2018 Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 9 de octubre del 28 El promedio de la hidrología en el mes de octubre de 28 es de 75.45 GWh/día, este valor está un 5.5% por debajo del promedio

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (FEBRERO 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (FEBRERO 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (FEBRERO 2018) 20 de marzo de 2018 Página 1 de 47 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

Necesidad de un Mercado con Contraparte en Colombia

Necesidad de un Mercado con Contraparte en Colombia Necesidad de un Mercado con Contraparte en Colombia Noviembre de 2017 El usuario final en el centro del Mercado de Energía Fuente: CREG El Mercado de energía Eléctrica Referentes Un Mercado completo permite

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO Gerencia Centro Nacional de Despacho Seminario Introducción a la Operación del SIN y a la Administración del Mercado Jueves, 22 de Febrero de 2007 Todos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (DICIEMBRE 2017)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (DICIEMBRE 2017) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (DICIEMBRE 2017) 15 de febrero de 2018 Página 1 de 49 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA AÑO 2013 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el tercer trimestre de 2013 llegaron

Más detalles

Financiero. Mercado energético 1,3% 106 $/kwh 168 $/kwh. Demanda de energía. Informe. Demanda Nacional de energía (GWh)

Financiero. Mercado energético 1,3% 106 $/kwh 168 $/kwh. Demanda de energía. Informe. Demanda Nacional de energía (GWh) Informe Financiero Cuarto trimestre de 2017 Al cierre de 2017, el EBITDA de ISAGEN fue de $1.219.016 millones y la utilidad neta de $353.007 millones, ambos superiores en 33% y 151% respectivamente frente

Más detalles

Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a enero 31 de 2012 disminuyeron en 1,166.5 GWh frente a las del mes anterior.

Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a enero 31 de 2012 disminuyeron en 1,166.5 GWh frente a las del mes anterior. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Enero de 2012 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a enero 31 de 2012 disminuyeron en 1,166.5 GWh frente a las

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA ABRIL 2014 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el cuarto trimestre de 2013 llegaron

Más detalles

Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1

Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1 Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES ENERO 2003 Al finalizar el mes de Enero del año 2003, la actividad económica de Cartagena analizada a través de

Más detalles

Planeación de la Operación

Planeación de la Operación Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP Planeación de la Operación Descripción general de información publicada y consideraciones para los Análisis Energéticos de largo plazo Marzo de 2018 Gerencia

Más detalles

BOLETIN REGIONAL. Julio 2014 Julio 2015 CIFRAS COYUNTURALES. Región del Maule.

BOLETIN REGIONAL. Julio 2014 Julio 2015 CIFRAS COYUNTURALES. Región del Maule. BOLETIN REGIONAL CIFRAS COYUNTURALES Región del Maule. EDICIÓN N 47 / Julio de 215 Empleo: Durante los meses mayo-julio 215 la Fuerza de Trabajo, así como los Ocupados registraron un incremento de 26.51

Más detalles

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA 2012 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA)

BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA 2012 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA 2012 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) PANORAMA MACROECONÓMICO CENSO DE OBRAS INICIACIONES Según las cifras publicadas por el Departamento

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ENERO 2018)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ENERO 2018) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (ENERO 2018) 22 de febrero de 2018 Página 1 de 46 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica en España

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (OCTUBRE 2017)

INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (OCTUBRE 2017) NCG INFORME DE SEGUIMIENTO DE MERCADOS A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (OCTUBRE 2017) 23 de noviembre de 2017 Página 1 de 47 Índice 1. Evolución de las cotizaciones a plazo de energía eléctrica

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN. Diciembre de 2011 Versión liquidación TXR

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN. Diciembre de 2011 Versión liquidación TXR Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Diciembre de 2011 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda en GWh - Diciembre 2011 2 Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Expor. Expor.

Más detalles

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses

Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de Estado de aportes y embalses Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Julio de 2015 Estado de aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a 31 de julio de 2015, aumentaron en 1,102.2 GWh frente

Más detalles

Derivados de Commodities Energéticos en Colombia

Derivados de Commodities Energéticos en Colombia Derivados de Commodities Energéticos en Colombia Presentado por: Bolsa de Valores de Colombia BVC XM - Compañía de Expertos en Mercados Contenido Marco Legal Mercado de Energía en Colombia Contrato de

Más detalles

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Abril de Versión liquidación TXR Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Abril de Versión liquidación TXR Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Informe de Demanda de energía y Fronteras - SIN Abril de 2015 Versión liquidación TXR Seguimiento por tipos de demanda Abril 2015 en Demanda Comercial Demanda Comercial Demanda Comercial Nacional + demanda

Más detalles

Informe trimestral de resultados 2T

Informe trimestral de resultados 2T Informe trimestral de resultados 2T Cifras relevantes Var. trimestre 2014 vs. 20 (T14/T) 3,8% Demanda -1,5% Aportes hidrológicos 106% Precios spot 1% Precios contratos Mc 1% Producción SIN 12% Producción

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tels:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tels: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA ENERO 213 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el cuarto trimestre de 212 llegaron

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS OPCION DE COBERTURA? ACCE OCTUBRE 2010

DERIVADOS FINANCIEROS OPCION DE COBERTURA? ACCE OCTUBRE 2010 DERIVADOS FINANCIEROS OPCION DE COBERTURA? ACCE OCTUBRE 2010 TEMARIO 1. QUE ES DERIVEX? 2. PARA QUE DERIVEX? 3. PARA QUIEN DERIVEX? 4. PORQUE NO HAY RIESGO DE CONTRAPARTE EN DERIVEX? 5. QUIENES SON LOS

Más detalles

BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL

BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL I. MAPAS ENERGÉTICOS 1. Evolución de precios y consumos de combustibles Para el mes de marzo de 2010 la tarifa ponderada de energía eléctrica en dólares

Más detalles

Por otro lado, en comparación con mayo de 2011, las reservas en mayo de 2012 fueron inferiores en GWh.

Por otro lado, en comparación con mayo de 2011, las reservas en mayo de 2012 fueron inferiores en GWh. Informe Ejecutivo (versión liquidación TXR) Mayo de 2012 Estado aportes y embalses Las reservas hídricas almacenadas en los embalses del SIN a mayo 31 de 2012 aumentaron en 1,051.3 GWh frente a las del

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 7 de enero de 2016

Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 7 de enero de 2016 2-sep. 27-sep. 4-oct. 11-oct. 18-oct. 25-oct. 1-nov. 8-nov. 15-nov. 22-nov. 29-nov. 6-dic. 13-dic. 2-dic. 27-dic. 3-ene. Informe Diario de Mercado Energía Eléctrica y Gas Natural 7 de enero de 216 Contribuciones

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA AGOSTO 213 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el segundo trimestre de 213 llegaron

Más detalles