MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PAGO DE REFRIGERIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PAGO DE REFRIGERIOS"

Transcripción

1 PAGO DE REFRIGERIOS Aprobado con Resolución Administrativa Nº 019/2013 La Paz, 29 de enero de 2013

2 Páginas: 1 de 16 INDICE 1. OBJETO ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES Y ABREVIATURAS RESPONSABLES POLITICAS DE OPERACIÓN INSUMOS PARA EL DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO REGISTROS ANEXOS CUADRO DE CAMBIOS Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado por: Miguel Choque Técnico I en Organización Juan Manuel Aguilera Responsable de Servicios Generales María Palacios Arce Jefe Administrativo Revisado por: Ivonne Segales Jefe Financiero Lilian Peñarrieta Gerente Administrativo Financiero Aprobado por: Gustavo Portocarrero Directora de Planificación y Proyectos Gerente General

3 Páginas: 2 de OBJETO.- Otorgar refrigerios en especie al personal de Planta y Consultor, que por la naturaleza de sus funciones así lo requiera, y refrigerios en efectivo al personal de planta dependiente de la Empresa Estatal de Televisión de. 2. ALCANCE.- Este manual es de aplicación obligatoria para todas las áreas de. Abarca desde los procedimientos de solicitud de refrigerios hasta el pago respectivo del refrigerio ya sea en especie o en efectivo. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.- Se emplea los siguientes documentos de referencia: a) Resolución de Directorio Nº 004 de 4 de Septiembre de 2009 que aprueba el Reglamento Específico del Sistema de Presupuestos de ; b) Resolución de Directorio Nº 004 de 4 de Septiembre de 2009 que aprueba el Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada de ; c) Resolución Administrativa Nº 053 de 24 de septiembre de 2009, que aprueba el pago de refrigerio a todos los funcionarios permanentes de la Empresa Estatal de ; d) Acta de Reunión Nº 004/2010 de 13 de julio de 2010 para Refrigerios del personal de ; e) Según el Acta de Reunión Nº 004/2010, el pago de Refrigerios en Efectivo es otorgado a todo el personal administrativo de planta de, tales como la Gerencia Administrativa Financiera, Gerencia de Marketing y Ventas, Jefatura de Auditoría Interna, Dirección de Planificación y Proyectos y Dirección Jurídica Nacional. f) Según el Acta de Reunión Nº 004/2010, el pago de Refrigerios en Especie es otorgado al personal operativo de, tales como las Gerencias de Producción, Técnica e Informaciones, exceptuando los Gerentes, Jefes y Asistentes Administrativos. 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Altas de Personal.- Ingreso de una persona a bajo la modalidad de personal de planta o consultor, para el desarrollo de determinadas funciones. 4.2 Bajas de Personal.- Fin de la relación laboral que une a una persona con ya sea por decisión de una de las partes o por mutuo acuerdo.

4 Páginas: 3 de Bajas médicas.- Documento en el que un médico certifica que el personal (planta o de consultoría) debe abandonar durante un tiempo determinado su puesto de trabajo a causa de una enfermedad o un daño físico. 4.4 Contrato.- Documento legal de naturaleza administrativa que regula la relación contractual entre la entidad contratante y el contratado, estableciendo derechos y obligaciones para ambas partes. 4.5 Comisión de viaje.- Personal designado para realizar viajes laborales al interior o fuera del país. 4.6 Firma Electrónica.- Es una forma de autorización y validación de los registros contables, presupuestarios y de tesorería equivalentes a las firmas manuscritas a través de medios informáticos, introduciendo mecanismos de seguridad a cargo de las autoridades y servidores públicos responsables de su manejo, asimismo tienen validez legal y fuerza probatoria suficiente para efectos legales que correspondan, en cumplimiento al Art. 26º de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada. 4.7 Memorándum.- Documento empleado como forma de comunicación que señala en forma breve asuntos de carácter administrativo dirigidos al personal de. 4.8 Memorándums de designación.- Memorándum usado en la incorporación de personal de planta (altas de personal) en. 4.9 Memorándums de destitución.- Memorándum usado para el retiro de personal de planta de (bajas de personal) Personal de planta.- Funcionario público que trabaja y se encuentra en la planilla de, que cuenta con el beneficio de refrigerios Personal de Consultoría.- Personal que se rige por un contrato de Consultoría en línea o Por Producto, sin contar con el beneficio de pago de refrigerios, sin embargo si acceden al pago en especie para los turnos en las áreas debidamente autorizadas Personal de turno.- Personal que trabaja en turnos definidos, cumpliendo un horario pre establecido, no debiendo ser inferior a las 8 (ocho) horas Permisos por día.- Autorización para faltar al trabajo por problemas familiares, gestiones personales, etc. debidamente autorizado por su inmediato superior Renuncia.- Acción de dejar voluntariamente o desistir de las funciones asignadas por la empresa, este hecho da fin a la relación laboral con, previa aceptación del inmediato superior Refrigerio en Especie.- Beneficio entregado en físico (almuerzo y/o cena) equivalente al monto aprobado con Resolución Administrativa, mismo que es otorgado al personal de.

5 Páginas: 4 de Refrigerio en Efectivo.- Beneficio monetario equivalente al monto aprobado con Resolución Administrativa, que es otorgado al personal de planta de Reuniones de Trabajo.- Es un acto o proceso grupal por el cual se convoca a dos o más personas de las áreas organizacionales de con empresas o instituciones por cuestiones laborales y con el propósito de lograr un objetivo común que beneficie a la empresa a través de la interacción verbal, tales como el intercambio de información, búsqueda de acuerdo(s) o soluciones sobre determinado(s) tema(s) Responsable de Área.- Comprende a: Gerentes, Directores, Jefe de Programación y Promoción y Máximas Autoridades Regionales Trabajos Extraordinarios.- se considera trabajo extraordinario a aquellas horas de trabajo fijadas fuera de la jornada laboral, que son previamente autorizadas por los superiores jerárquicos para realizar trabajos urgentes o de importancia estratégica de, conforme lo establece el Reglamento Interno de Personal vigente Vacaciones.- Se refiere a un periodo determinado en el que el personal de planta de toma un receso de sus actividades, exceptuando feriados o días representativos del Estado Plurinacional de BOLIVIA. 5. RESPONSABLES El Responsable de Recursos Humanos es responsable de: a) Prever dentro del POA y Presupuesto de la Gerencia Administrativa Financiera la prestación de servicios de comedor y pago en efectivo para el personal de en oficina central, en caso de asignarse este beneficio en las Oficinas Regionales, en coordinación con el funcionario responsable de la Regional incluirá en el POA estos servicios b) Elaborar la Solicitud de Pago de Refrigerios en Efectivo de todo el personal beneficiario de. c) Revisar y dar visto bueno al Cuadro Resumen y Detalle de Pago de Refrigerios de todas las oficinas regionales de. d) Verificar el rol de turnos, aprobado previamente por el Responsable de Área y remitido por la Gerencia Administrativa Financiera. 5.2 El Técnico en Planillas es responsable de: a) Elaborar el reporte del movimiento del personal de la Regional La Paz y consolidar los informes de las oficinas regionales de. b) Revisar y verificar la documentación enviada por las oficinas regionales del interior del país, ya que en las oficinas Regionales cada Asistente Administrativo o personal designado está encargado de realizar el reporte de movimiento con el visto bueno del inmediato superior. c) Cuantificar el número de refrigerios en efectivo a pagar del mes respectivo. d) Elaborar el Cuadro Resumen y el Detalle de Pago de Refrigerios en Efectivo de todas las oficinas regionales de. e) Registrar y controlar la designación de turnos del área que así lo requiera.

6 Páginas: 5 de 16 f) Mantener un archivo actualizado con toda la documentación de respaldo para el pago de refrigerios en efectivo. 5.3 El Beneficiario del Refrigerio en Efectivo es responsable de: a) Presentar oportunamente los documentos de respaldo que justifiquen su ausencia del lugar de trabajo, baja médica, permiso, vacación y/o designación de comisión de viaje. b) Presentar oportunamente sus facturas para el descargo de impuestos respectivo, hasta cada 18 de cada mes. 5.4 El Beneficiario del Refrigerio en Especie es responsable de: a) Firmar las Listas de Asignación de Refrigerios en el momento de la recepción del refrigerio, mostrando su documento o credencial de identificación respectiva. b) Consumir en el día y hora de acuerdo a nómina remitida por el Jefe Inmediato, En caso de no consumir el beneficio otorgado, éste no puede ser trasladado a otro día, ni otorgado a terceras personas. 5.5 El Responsable de Servicios Generales es responsable de: a) Realizar las gestiones necesarias para la contratación del servicio de comedor para la oficina central, en caso de otorgarse este beneficio a las regionales se coordinara con el responsable de la misma. b) Elaborar la lista de asignación de refrigerios, sobre la información remitida por las diferentes Áreas Organizacionales de y remitir oportunamente a la concesionaria de alimentos la lista de asignación de refrigerios. c) Revisar, controlar y analizar el detalle de consumo de refrigerios, verificando entre otros datos el número y costos de refrigerios consumidos en el mes en coordinación con el Responsable de Recursos Humanos, para la verificación de altas, bajas, bajas médicas y comisiones de viaje. d) Elaborar la Solicitud de cancelación de la prestación del servicio de comedor, en función a las actas de conformidad remitidas por las Áreas Organizacionales de. e) Realizar inspecciones in situ de forma periódicas a las instalaciones que ocupa la concesionaria, velando que posea las condiciones necesarias y de higiene para brindar el servicio y cumpla con el contrato y Especificaciones Técnicas. f) Mantener un archivo del cuadro final de los pagos de refrigerios realizados. 5.6 El Jefe Administrativo es responsable de: a) Revisar y dar visto bueno a la solicitud de pago de refrigerios en efectivo y la solicitud de cancelación de la prestación del servicio de comedor, verificando la documentación de respaldo. 5.7 La Concesionaria de Alimentos es responsable de: a) Planificar los insumos necesarios para cumplir con el servicio de comedor de BOLIVIA TV.

7 Páginas: 6 de 16 b) Hacer que cada funcionario (de planta o de consultoría) firme las Listas de Asignación de Refrigerios en el momento de la recepción del refrigerio respectivo, previa verificación de credencial. c) Acumular semanalmente las listas de asignación de refrigerios debidamente firmadas por los funcionarios que reciben este beneficio. d) Solicitar pago por el servicio de comedor a Gerencia Administrativa Financiera vía Ventanilla Única, adjuntando el detalle y el cuadro resumen del total consumido en el mes, por concepto de refrigerios, reuniones de trabajo y/o Trabajos extraordinarios. e) Velar que las planillas de asignación de refrigerios no tenga deficiencias ni alteraciones en los respaldos, caso contrario quedarán nulos. f) Invalidar e informar sobre los refrigerios no consumidos para efectos de cancelación. g) Enviar los refrigerios en especie a los lugares donde sean requeridas, previa comunicación de la Jefatura Administrativa. 5.8 El Gerente Administrativo Financiero es responsable de: a) Autorizar la Solicitud de Pago de Refrigerios y la Solicitud de Cancelación de la prestación de servicios de comedor respectivamente. b) Verificar el proceso de pago en el SIGMA y autorizar el pago mediante la firma electrónica. 5.9 El Jefe Financiero es responsable de: a) Verificar los datos del pago en el SIGMA del C-31 y colocar en el sistema el estado APROBADO. b) Elaborar la programación de la ejecución presupuestaria física y financiera mensual, estableciendo los compromisos, gastos y pagos máximos a contraer, devengar y efectuar. c) Designar al Responsable de Pago de Refrigerios en efectivo, según necesidades y disponibilidad de tiempo El Responsable de Contabilidad es responsable de: a) Verificar que toda la documentación y sus respaldos correspondientes se encuentren completos y en orden. b) Realizar el registro de datos en el sistema SIGMA hasta el estado VERIFICADO. c) Viabilizar las firmas del Jefe Financiero y del Gerente Administrativo Financiero en los Comprobantes Contables d) Verificar la documentación del Pago de Refrigerios en Efectivo. e) Archivar y salvaguardar toda la documentación del proceso con los respaldos respectivos El Responsable de Tesorería y Crédito Público es responsable de: a) Elaborar el Reporte de Pago o Programa de Priorización para el Pago de Refrigerios en Especie. b) Emitir los cheques y viabilizar las firmas del Gerente Administrativo Financiero y/o del Jefe Financiero, para el pago de refrigerios en efectivo.

8 Páginas: 7 de El Responsable de Pago de Refrigerio en efectivo es responsable de: a) Hacer efectivo el cheque entregado por el Responsable de Tesorería de manera oportuna, para la cancelación del refrigerio. b) Entregar el monto total correspondiente a cada funcionario en efectivo, verificando que contenga sus datos personales y la firma respectiva en la nómina de refrigerios. c) Presentar el descargo previo a la emisión del nuevo cheque El Responsable de Área Organizacional es responsable de: a) Planificar el rol de turnos según las actividades o eventos programados para su unidad. b) Revisar la lista de asignación de refrigerios y aprobar mediante el acta de conformidad el consumo de refrigerios del turno respectivo. c) Elaborar y firmar las actas de conformidad para la firma de los Gerentes, Directores, Jefes de área o Responsables de las regionales respectiva El Asistente Administrativo del Área Organizacional es responsable de: a) Elaborar las actas de conformidad para la firma de los Gerentes, Directores, Jefes de área o Responsables de las regionales a la que corresponda. b) Remitir a la Unidad de Recursos Humanos los memorándums de asignación de viajes y/o las nóminas de turnos extraordinarios. c) Elaborar las listas del personal beneficiario del refrigerio en especie y remitir oportunamente a la Gerencia Administrativa Financiera, en los plazos establecidos en el presente manual. 6. POLÍTICAS DE OPERACIÓN.- I. No se entregará ningún tipo de refrigerio al personal que no esté incluido en las nóminas actualizadas de (Personal de Planta, Personal Eventual y Consultores de Línea). II. III. IV. Toda Solicitud de pago de refrigerios o Cancelación de Prestación de Servicios de comedor cuya documentación de respaldo se encuentre con deficiencias y alteraciones en los respaldos, quedarán nulos a efectos de pago. Todo personal de que se encuentre en las planillas de asignación de refrigerios en especie no podrá recibir el refrigerio en efectivo. Toda asignación de refrigerio en especie deberá encontrarse debidamente autorizada por los Gerentes, Directores, Jefes de área o Responsables de las regionales, caso contrario no se otorgará este beneficio. V. El funcionario no podrá beneficiarse con 2 refrigerios en un mismo día, salvo turnos extraordinarios debidamente autorizados. VI. Las listas de los funcionarios beneficiarios de refrigerios deberán ser elaboradas, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

9 Páginas: 8 de 16 Deberán ser autorizadas por los Gerentes, Directores, Jefes de área o Responsables de las regionales; Ordenadas en forma alfabética, de acuerdo al formulario Rol de Turnos FORM- PRF-RTR-07; Los funcionarios deben cumplir turnos de 8 (ocho) horas continuas, para recibir el beneficio; Las modificaciones deberán ser reportadas oportunamente mediante nota y formulario Rol de Turnos FORM-PRF-RTR-07, caso contrario no serán tomados en cuenta para la asignación de refrigerios en especie. VII. Límites de gasto para reuniones de trabajo y trabajos extraordinarios. Reuniones de Trabajo, se asignará un monto máximo mensual de: Gerencia General Gerencias de Área Direcciones 500 Bs. / Mes 250 Bs. / Mes 150 Bs. / Mes Las reuniones de trabajo deberán contar con la nómina debidamente firmada por los funcionarios y/o visitas que asistan a la reunión, las mismas deberán ser elaboradas por los Asistentes Administrativos. En el caso de la Gerencia General si la reunión es realizada con visitas la nómina no requiere las firmas respectivas, siendo suficiente la firma del Gerente General al pie de la misma. Trabajos Extraordinarios Para el personal que no es beneficiado con el refrigerio en especie y realice Trabajos extraordinarios, se asignará un monto máximo diario por trabajos extraordinarios en un rango mayor a 4 Horas fuera del horario establecido, previa justificación y autorización del jefe inmediato y aprobación de la Gerencia Administrativa Financiera, se asignará un refrigerio equivalente a Bs por día, el pago podrá ser realizado mediante Caja Chica. En caso de las Regionales la solicitud y la aprobación podrán realizarse mediante correo electrónico, documentos que se constituyen como respaldo de gasto y descargo posterior. VIII. De los Plazos: a. Todas las regionales de, deben remitir al área de Recursos Humanos, el Informe del movimiento de personal dentro de los primeros 5 días hábiles del siguiente mes.

10 Páginas: 9 de 16 b. La Solicitud de Pago y la documentación de respaldo debe ser entregada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de Informes de las Regionales como periodo máximo. c. Las nominas de las reuniones de trabajo deberán ser remitidas en el día de realizada la misma. d. Las solicitudes de refrigerios para trabajos extraordinarios, deberán ser remitidos con la debida anticipación, las nominas debidamente firmado por el personal beneficiado deberán ser remitidos en un plazo de 24 horas. e. La Concesionaria de Alimentos tiene un plazo de 5 días hábiles desde el inicio del siguiente mes, para entregar el informe y el detalle del consumo de refrigerios. f. El Responsable de Servicios Generales en coordinación con el Responsable de Recursos Humanos tienen un plazo máximo de 5 días hábiles después de la entrega del informe de la Concesionaria de Alimentos, para remitir su informe mensual al Jefe Administrativo. g. Los Gerentes, Directores, Jefes de Área y Responsables regionales deberán remitir las listas de los beneficiarios con el refrigerio en especie a la Gerencia Administrativa Financiera vía ventanilla Única para que sea remitida a la Unidad de Servicios Generales y recursos Humanos, de acuerdo a plazos establecidos. IX. De las Exigencias: a. El pago de refrigerios se realiza por día efectivo trabajado (8 horas continuas), es decir, que el beneficio no se paga en días de vacaciones, permisos, viajes y bajas médicas. b. Los funcionarios que se ausenten del lugar de trabajo por diferentes causas, deben justificar su ausencia presentando los siguiente documentos según sea el caso: Permisos por días: Autorización para salida en horario de trabajo Solicitud de Licencia especial por días Bajas médicas: Para el personal de planta presentar el Formulario de Baja Médica de la Caja Petrolera de salud. Para el personal en consultoría presentar el Certificado Médico Comisión de viajes: Memorándum de viaje autorizada y firmada por el inmediato superior Vacaciones: Formulario de Solicitud de Vacaciones c. El archivo y salvaguarda de comprobantes y registros contables sean magnéticos o físicos, así como los documentos de respaldo, deben ser protegidos y archivados en forma adecuada, de tal manera que ofrezca seguridad y fácil localización.

11 Páginas: 10 de 16 d. Los comprobantes y registros contables deben estar suficientemente respaldadas por contratos, facturas, planillas, autorizaciones escritas y otros en originales o copias legalizadas. 7. INSUMOS PARA EL PARA REFRIGERIOS EN ESPECIE: - Solitud de pago de la Concesionaria (Servicio Comedor). - Fotocopia de contrato. - Cuadro resumen de consumo de refrigerio por Área Organizacional. - Listas de asignación de refrigerios. - Acta de conformidad por el Responsable de Servicios Generales - Actas de Conformidad de las Áreas respectivas - Factura correspondiente. PARA REFRIGERIOS EN EFECTIVO: - Solicitud de Pago de Refrigerios en Efectivo por el Responsable de Recursos Humanos - Cuadro Resumen - Detalle del pago de refrigerios - Reporte de permisos, viajes, bajas y vacación (Oficina central) - Reportes de Asistencia del Personal de todas las regionales, verificando también el periodo al que corresponde la solicitud y el monto total a pagar. - Reporte presentación del Formulario DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.-

12 Páginas: 11 de 16 PROCEDIMIENTO: MP-ADM-PREF REFRIGERIO EN EFECTIVO Etapa Responsable Actividad Instrumento 1 Responsable de Recursos Humanos Recepciona de las oficinas regionales de, dentro de los primeros 3 días hábiles del siguiente mes, un resumen mensual del movimiento de personal (FORM- ADM-RMP-01) adjuntando los siguientes documentos de respaldo, según corresponda: Permisos por día Renuncias Permisos Bajas médicas y/o Vacaciones Memorándums de comisión de viaje Asimismo, el (la) Técnico en Planillas elabora el Reporte de Movimiento de Personal (FORM-ADM-MDP-02) de la oficina regional La Paz, además de verificar y consolidar la información de todas las oficinas regionales de. 2 Técnico en Planillas Recepcionada la documentación, elabora el Cuadro Resumen (FORM-PRF-CRS-03) y el Detalle de Pago de Refrigerios en Efectivo (FORM-PRF-DPR-04) del mes respectivo, donde entre otros datos señala el nombre, cargo, fecha de ingreso, fecha de desvinculación, permisos u otros y el número de cuenta bancaria para el respectivo depósito en efectivo. FORM-ADM-RMP-01 + FORM- ADM-MDP-02 FORM-PRF-CRS-03 + FORM- PRF-DPR-04 Plazo Referencial 3 Días 3 Días 3 Responsable de Recursos Humanos 4 Gerente Administrativo Financiero Cuando el Servidor Público no cuente con un N de cuenta, el refrigerio se lo paga en efectivo, para el efecto deberá firmar el Detalle de Pago de Refrigerios una vez recibido el pago. Elabora la Solicitud de Pago de Refrigerios y lo remite al Gerente Administrativo Financiero previo visto bueno del Jefe Administrativo, dentro de los primeros 10 días hábiles del siguiente mes como periodo máximo, adjuntando la siguiente documentación de respaldo: a. Cuadro Resumen (FORM-PRF-CRS-03) b. Detalle de Pago de Refrigerios en Especie (FORM- PRF-DPR-04 ) c. Reporte de Movimiento de Personal (FORM- ADM-MDP-02) - Altas de personal de (FORM- PRF-ADP-05) - Bajas de personal de (FORM- PRF-BDP-06) - Permisos por día - Memorándums de designación en Comisión de Viaje - Bajas Medicas - Vacaciones Recibe documentación, revisa y autoriza la solicitud de pago y lo remite al Jefe Financiero para fines consiguientes. Solicitud de pago + Reporte de Movimiento de Personal + Cuadro Resumen (FORM-PRF- CRS-03) + Detalle de Pago de Refrigerios en Especie (FORM-PRF-DPR-04 ) En el día --- En el día

13 Páginas: 12 de 16 PROCEDIMIENTO: MP-ADM-PREF REFRIGERIO EN EFECTIVO Responsable de Recursos Humanos Técnico en Planillas 1 T: 3 días 2 T: 3 días Recepciona de las oficinas regionales de, dentro de los primeros 3 días hábiles del siguiente mes, un resumen mensual del movimiento de personal FORM-ADM-RMP-01 + FORM-ADM-MDP-02 Recepcionada la documentación, elabora el Cuadro Resumen y el Detalle de Pago de Refrigerios en Efectivo del mes respectivo FORM-PRF-CRS-03 + FORM- PRF-DPR-04 3 T: En el día Elabora la Solicitud de Pago de Refrigerios y lo remite al Gerente Administrativo Financiero previo visto bueno del Jefe Administrativo Solicitud de pago, Reporte de Movimiento de Personal, Cuadro Resumen (FORM- PRF-CRS-03), Detalle de Pago de Refrigerios en Especie (FORM-PRF-DPR- 04) Gerente Administrativo Financiero 4 T: En el día Recibe documentación, revisa y autoriza la solicitud de pago y lo remite al Jefe Financiero para fines consiguientes.

14 Páginas: 13 de 16 PROCEDIMIENTO: MP-ADM-PREF REFRIGERIO EN ESPECIE Etapa Responsable Actividad Instrumento 1 Gerente Administrativo Financiero A través del área de Servicios Generales prevé dentro de su POA y presupuesto, la contratación de servicios de comedor para el personal de (Regional La Paz). Plazo Referencial --- indeterminado Asimismo, el Responsable de Servicios Generales solicitará oportunamente la contratación de servicios de comedor para el personal de. 2 Responsable de Área Para acceder al beneficio de pago de refrigerios en especie el Responsable de Área planifica y elabora el rol de turnos (FORM-PRF-RTR-07) según las actividades o eventos programados para su unidad, considerando entre otros datos; Nombre, lugar, cargo, fecha(s), turno (comprende la hora de inicio y fin previstos). Asimismo, remite al Jefe Financiero el rol semanal o cuando se presente un evento, actividad programada o especial, de la siguiente manera: FORM-PRF-RTR-07 + Rol Semanal 1 Día - Un día antes cuando se trate de un evento o actividad especial - Dos días antes cuando se presente un rol de turnos semanal 3 Jefe Administrativo Recibe documentación, deriva al Responsable de Recursos Humanos para el control de turnos de las unidades debidamente autorizadas por el Responsable de Área, debiendo el Técnico en Planillas registrar y verificar la designación de turnos con las altas y bajas, vacaciones, permisos u otros que se presenten, tanto del personal de planta como de consultoría de línea de. 4 Responsable de Recursos Humanos Recibe documentación, verifica, da visto bueno y remite al Responsable de Servicios Generales la autorización de turnos, para la asignación de refrigerios en especie. --- En el día --- En el Día Al mismo tiempo, cuando corresponda dependiendo del movimiento de personal de, cada inicio de mes, el Responsable de Recursos Humanos remite al Responsable de Servicios Generales el Registro de Personal operativo de planta y de consultoría de línea actualizado para el control respectivo de la asignación de refrigerios. 5 Responsable de Servicios Generales Recibida la autorización de turnos semanal o cuando se presente una actividad especial programada o no, el Responsable de Servicios Generales elabora las Listas de Asignación de Refrigerios (FORM-PRF-LAR-08), considerando entre otros datos; Lugar, Nombre, Cargo, Horarios de turno (incluyen hora de inicio y fin previstos) y la asignación del refrigerio respectivo (Almuerzo o Cena). FORM-PRF-LAR-08 En el día Asimismo, el Responsable de Servicios Generales remite las listas de asignación de refrigerios 1 día antes de la fecha programada a la concesionaria de alimentos.

15 Páginas: 14 de 16 Etapa Responsable Actividad Instrumento 6 Concesionaria de Alimentos Brinda el servicio, acumulando semanalmente las listas de asignación de refrigerios firmadas y con el número de C.I. (Carnet de Identidad) de los servidores públicos que reciben este beneficio. Listas de asignación de refrigerios Plazo Referencial En el día 7 Responsable de Servicios Generales Sin embargo, el primer día de la siguiente semana de prestado el servicio la concesionaria remite las listas de refrigerios (original) al Responsable de Servicios Generales, debiendo de conservarse una copia de las listas para el descargo mensual respectivo. Elabora y remite el acta de conformidad para la firma Responsable del área respectiva adjuntando la Lista de Asignación de Refrigerios firmados por los beneficiarios. Acta de Conformidad + Lista de Asignación de Refrigerios En el día 8 Responsable de Área Recibe documentación, revisa la lista de asignación de refrigerios de su área verificando entre otros datos; el personal designado según el turno, nombres y evento. Si no se tiene ninguna observación firma el acta de conformidad aprobando el consumo de refrigerios del personal a cargo Día Entrega el acta de conformidad adjuntando la lista de asignación de refrigerios al Responsable de Servicios Generales para su control y archivo. Asimismo, en el caso de encontrarse observaciones comunica al Jefe Administrativo las observaciones halladas, por lo que el Jefe Administrativo procede a tomar las acciones respectivas según sea el caso. 9 Concesionaria de Alimentos Remite mensualmente para fines de cancelación un cuadro resumen y detalle mensual del total consumido por concepto de refrigerios, mismo que lo remite vía Ventanilla Única al Responsable de Servicios Generales, dentro de los primeros 5 días hábiles del siguiente mes. Factura + Detalle mensual+ Copias de las Listas de Asignación de Refrigerios Hasta 5 de cada mes Al mencionado detalle se adjunta la factura y la fotocopia de las listas de asignación de refrigerios con las firmas respectivas (fotocopia). 10 Responsable de Servicios Generales Recibe documentación, revisa el detalle remitido por la concesionaria y clasifica los costos incurridos en refrigerios durante el turno o actividad programada o especial del personal de planta y consultoría de línea de las áreas debidamente autorizadas. FORM-PRF-ACF-09 + Legajo 2 Días Una vez verificado el detalle de la concesionaria, si no se tiene ninguna observación o disconformidad el Responsable de Servicios Generales elabora el Acta de Conformidad del servicio prestado (FORM-PRF-ACF- 09). 11 Responsable de Servicios Generales Asimismo, elabora y remite la solicitud de cancelación de la prestación del servicio de comedor del mes respectivo al Jefe Administrativo adjuntando la siguiente documentación de respaldo. - Detalle y resumen presentado por la Concesionaria - Acta de Conformidad Solicitud de Cancelación + Detalle Mensual + Acta de Conformidad + Detalle del Número de Refrigerios Consumidos + Actas de Conformidad + Factura Correspondiente + Otros de Acuerdo a Contrato 1 Día

16 Páginas: 15 de 16 Etapa Responsable Actividad Instrumento - Detalle del número de refrigerios consumidos en el mes, adjuntando las listas de asignación de refrigerios - Actas de conformidad de los Responsables de Área - Factura correspondiente. - Otros de acuerdo a Contrato y Especificaciones Técnicas. 12 Jefe Administrativo Recibe documentación, revisa y da visto bueno a la Solicitud de cancelación verificando que se encuentre en orden toda la documentación de respaldo, por lo tanto remite dicha documentación al Gerente Administrativo Financiero para su autorización. Documentación de Respaldo Plazo Referencial En el Día 13 Gerente Administrativo Financiero Recibe y revisa documentación, autoriza la solicitud de cancelación y lo remite al Jefe Financiero para fines consiguientes. --- En el Día

17 Páginas: 16 de 16 PROCEDIMIENTO: MP-ADM-PREF REFRIGERIO EN ESPECIE Gerente Administrativo Financiero Responsable de Área Jefe Administrativo Responsable de Recursos Humanos Responsable de Servicios Generales Concesionaria de Alimentos 1 T: Ind. 2 T: 1 Día 3 T: En el día 4 T: En el día 5 T: En el Día 6 T: En el día A través del área de Recursos Humanos prevé dentro de su POA y presupuesto, la contratación de servicios de comedor para el personal de Planifica y elabora el rol de turnos según las actividades o eventos programados para su unidad FORM-PRF-RTR-07 + Rol Semanal Recibe documentación, deriva al Responsable de Recursos Humanos para el control de turnos de las unidades debidamente autorizadas por el Responsable de Área Recibe documentación, verifica, da visto bueno y remite al Responsable de Servicios Generales la autorización de turnos Recibida la autorización de turnos semanal o cuando se presente una actividad especial programada o no, el Responsable de Servicios Generales elabora las Listas de Asignación de Refrigerios Brinda el servicio, acumulando semanalmente las listas de asignación de refrigerios firmadas Listas de asignación de refrigerios FORM-PRF-LAR-08 8 T: 1 Día 7 T: En el Día 13 T: En el Día Recibe y revisa documentación, autoriza la solicitud de cancelación y lo remite al Jefe Financiero para fines consiguientes Recibe documentación, revisa la lista de asignación de refrigerios de su área verificando entre otros datos; el personal designado según el turno, nombres y evento FORM-PRF-RTR-07 + Rol Semanal 12 T: En el Día Recibe documentación, revisa y da visto bueno a la Solicitud de cancelación Documentación de Respaldo Elabora y remite el acta de conformidad para la firma Responsable del área respectiva Acta de Conformidad + Lista de Asignación de Refrigerios 10 T: 2 Días Revisa el detalle remitido por la concesionaria 9 T: 5 Cada mes Remite mensualmente para fines de cancelación un cuadro resumen y detalle mensual del total consumido por concepto de refrigerios Factura + Detalle mensual+ Copias de las Listas de Asignación de Refrigerios FORM-PRF-ACF T: 1 Día Elabora y remite la solicitud de cancelación de la prestación del servicio de comedor del mes respectivo al Jefe Administrativo Solicitud de Cancelación + Detalle Mensual + Acta de Conformidad + Detalle del Número de Refrigerios Consumidos + Actas de Conformidad + Factura Correspondiente + Otros de Acuerdo a Contrato

18 Páginas: 17 de 16 PROCEDIMIENTO: MP-ADM-PREF (Procedimiento Contable) Etapa Responsable Actividad Instrumento 1 Jefe Financiero Recibe documentación con la autorización para iniciar la solicitud de pago de refrigerios, verifica que se encuentre con toda la documentación necesaria y remite al Responsable de Contabilidad para su análisis y registro. 2 Responsable de Contabilidad 3 Profesional en Contabilidad Deriva la(s) solicitudes de pago al Profesional en Contabilidad para la revisión y verificación de toda la documentación de respaldo. Recibe documentación, revisa que toda la documentación e información se encuentre con los respaldos respectivos, en orden y completos, además de cotejar la documentación de respaldo con lo efectivamente señalado en las solicitudes. Por lo que se revisa y verifica la siguiente documentación de respaldo: Para Refrigerios en Especie: - Solitud de pago de la Concesionaria (Servicio Comedor). - Fotocopia de contrato. - Cuadro resumen de consumo de refrigerio por Área Organizacional. - Listas de asignación de refrigerios. - Acta de conformidad por el Responsable de Servicios Generales - Actas de Conformidad de las Áreas respectivas - Factura correspondiente. Para Refrigerios en Efectivo: - Solicitud de Pago de Refrigerios en Efectivo por el Responsable de Recursos Humanos - Cuadro Resumen - Detalle del pago de refrigerios - Reporte de permisos, viajes, bajas y vacación (Oficina central) - Reportes de Asistencia del Personal de todas las regionales, verificando también el periodo al que corresponde la solicitud y el monto total a pagar. - Reporte presentación del Formulario 110. Solicitud de Cancelación + Detalle Mensual + Acta de Conformidad + Detalle del Número de Refrigerios Consumidos + Actas de Conformidad + Factura Correspondiente + Otros de Acuerdo a Contrato Plazo Referencial En el Día --- En el Día Legajo En el día En el caso de que se tengan observaciones se devuelve a la Área de Recursos Humanos o Servicios Generales, según corresponda. 4 Profesional en Contabilidad Verifica que se encuentre la documentación necesaria y elabora el Informe de verificación del documento que respalde el proceso de pago de refrigerio, señalando que toda la información y documentación se encuentra completa y correcta y remite al Responsable de Contabilidad. Informe En el día

19 Páginas: 18 de 16 Etapa Responsable Actividad Instrumento 5 Responsable de Contabilidad Verifica el periodo y monto a pagar, y realiza el registro de datos en el sistema de contabilidad SIGMA hasta el estado VERIFICADO, generando el Registro de Ejecución de Gastos C-31, el mismo que es firmado como forma de conformidad a su verificación, dicha documentación es remitida inmediatamente al Jefe Financiero. 6 Jefe Financiero Verifica los datos del pago en el SIGMA con la documentación recepcionada, aprueba el pago señalando en el sistema el estado APROBADO y firma el C-31 como forma de conformidad a su aprobación. Asimismo, toda la documentación es remitida al Gerente Administrativo Financiero para la autorización de pago. 7 Gerente Administrativo Financiero 8 Responsable de Tesorería Verifica el proceso en el sistema, coloca el pago en estado FIRMADO (Firma Electrónica), firma el C-31 y lo remite al Responsable de Tesorería para la ejecución del pago. Para el pago de refrigerios en especie, el Responsable de Tesorería elabora el Reporte de Pago (Programa de Priorización) y lo adjunta a la documentación recibida remitiéndolo al Jefe Financiero para su aprobación. 9 Jefe Financiero Aprueba el programa de priorización y lo remite al Responsable de Contabilidad para hacer efectivo el pago. 10 Responsable de Tesorería Para el pago de refrigerios en efectivo, el Responsable de Tesorería emite los cheques con los montos indicados viabilizando las firmas del Gerente Administrativo Financiero y del Jefe Financiero, en caso de ausencia de uno de los dos se considera a uno de ellos como las firmas autorizadas. Registro de Ejecución de Gastos C-31 Comprobante Contable C-31 Plazo Referencial En el día 1 Día --- En el día Reporte de Pago 1 Día --- En el Día Cheques + Detalle de Pago de Refrigerios En el día 11 El Responsable de Pago de Refrigerio 12 Responsable de Contabilidad 13 Responsable de Contabilidad Se emiten los cheques de la siguiente manera: Se emite cheque para impuestos, para el pago del IVA 13%. Se emite cheque a nombre del Responsable de Pago de Refrigerios (designado por el Jefe Financiero), cuando el funcionario no cuente con un número de cuenta bancaria, Ingresa al sistema de Contabilidad (SIGMA) y abona a las cuentas de cada funcionario que cuente con un número de cuenta bancaria autorizado. Una vez cobrado el cheque entrega el monto correspondiente a cada funcionario, para el efecto el funcionario firma el Detalle de Pago de Refrigerios como forma de conformidad a su recepción. Posteriormente el Responsable de Pago de Refrigerios devuelve dicha documentación al Responsable de Contabilidad. Elabora y firma los Comprobantes Contables correspondientes, viabilizando las firmas del Jefe Financiero y del Gerente Administrativo Financiero. Archiva y custodia los comprobantes contables con los respaldos respectivos. Detalle de pago de refrigerios --- Comprobantes Contables En el día Archivo En el Día

20 Páginas: 19 de 16 PROCEDIMIENTO: MP-ADM-PREF (Procedimiento Contable) Jefe Financiero Responsable de Contabilidad Profesional en contabilidad Jefe Financiero Gerente Administrativo Financiero 1 T: En el día Recibe documentación con la autorización para iniciar la solicitud de pago de refrigerios Solicitud de Cancelación + Detalle Mensual + Acta de Conformidad + Detalle del Número de Refrigerios Consumidos + Actas de Conformidad + Factura Correspondiente + Otros de Acuerdo a Contrato 2 T: En el día Deriva la(s) solicitudes de pago al Profesional en Contabilidad para la revisión y verificación de toda la documentación de respaldo 5 T: En el día Verifica el periodo y monto a pagar, y realiza el registro de datos en el sistema de contabilidad SIGMA hasta el estado VERIFICADO Registro de Ejecución de Gastos C-31 3 T: En el día Recibe documentación, revisa que toda la documentación e información se encuentre con los respaldos respectivos, en orden y completos 4 T: En el día Verifica que se encuentre la documentación necesaria y elabora el Informe de verificación del documento que respalde el proceso de pago de refrigerio Informe 6 T: 1 Día Verifica los datos del pago en el SIGMA con la documentación recepcionada, aprueba el pago señalando en el sistema el estado APROBADO y firma el C-31 Comprobante Contable C-31 9 T: En el día Aprueba el programa de priorización y lo remite al Responsable de Contabilidad para hacer efectivo el pago 7 T: En el día Verifica el proceso en el sistema, coloca el pago en estado FIRMADO (Firma Electrónica), firma el C-31 y lo remite al Responsable de Tesorería para la ejecución del pago 12 T: En el día Elabora y firma los Comprobantes Contables correspondientes, viabilizando las firmas del Jefe Financiero y del Gerente Administrativo Financiero Comprobantes contables 13 T: En el día Archiva y custodia los comprobantes contables con los respaldos respectivos Archivo Responsable de Tesorería 8 T: 1 Día Para el pago de refrigerios en especie, el Responsable de Tesorería elabora el Reporte de Pago Reporte de Pago 10 T: En el día Para el pago de refrigerios en efectivo, el Responsable de Tesorería emite los cheques con los montos indicados viabilizando las firmas del Gerente Administrativo Financiero y del Jefe Financiero Cheques + Detalle de Pago de Refrigerios Responsable de Pago de Refrigerios 11 T: --- entrega el monto correspondiente a cada funcionario, para el efecto el funcionario firma el Detalle de Pago de Refrigerios Detalle de pago de refrigerios

21 Páginas: 20 de 16 REGISTROS.- Código FORM-PRF-RMP-01 FORM-PRF-MDP-02 FORM-PRF-CRS-03 FORM-PRF-DPR-04 FORM-PRF-ADP-05 FORM-PRF-BDP-06 FORM-PRF-RTR-07 FORM-PRF-LAR-08 FORM-PRF-ACF-09 LISTA MAESTRA Descripción Resumen de Movimiento de Personal Reporte de Movimiento de Personal Cuadro resumen Detalle de Pago de Refrigerios Altas de Personal Bajas de Personal Rol de Turnos Lista de Asignación de Refrigerios Acta de Conformidad del Servicio Prestado 9. ANEXOS.- Formatos y Formularios 10. CUADRO DE CAMBIOS.- VERSION FECHA DE REVISION DESCRIPCION DEL CAMBIO REVISADO POR APROBADO POR 00 Elaboración FIRMA FECHA DE APROBACION

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PAGO DE REFRIGERIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PAGO DE REFRIGERIOS PAGO DE REFRIGERIOS Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 065/2014 La Paz, 11 de febrero de 2014 Páginas: 1 de 18 INDICE 1. OBJETO.-... 2 2. ALCANCE.-... 2 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.-... 2 4.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE EJECUTIVOS DE VENTA DE PUBLICIDAD TELEVISIVA A COMISIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE EJECUTIVOS DE VENTA DE PUBLICIDAD TELEVISIVA A COMISIÓN TELEVISIVA A COMISIÓN Aprobada mediante Resolución Administrativa Nº 090/2013 La Paz, 02 de mayo de 2013 Páginas: 1 de 10 INDICE 1 ANTECEDENTES.-... 2 2 OBJETIVO.-... 2 3 ALCANCE.-... 2 4 DOCUMENTOS DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 147/2013 La Paz, 11 de junio de 2013 INDICE Páginas: 1 de 10 1 OBJETO.-... 2 2 ALCANCE.-... 2 3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA.-...

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE ÍNDICE Pág. Guía de anexos 2 ASPECTOS GENERALES 3 Articulo 1.- (Objeto) 3 Articulo 2.- (Alcance) 3 Articulo 3.- (Ámbito de Aplicación) 3 Articulo 4.- (Base Legal) 3 Articulo 5.- (Definiciones) 3 APERTURA,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA. Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 297 de 29 de julio 2014

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA. Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 297 de 29 de julio 2014 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL STEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 297 de 29 de julio 2014 INTRODUCCIÓN El (SCI), es el conjunto de principios, normas,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016

Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016 Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016 REGLAMENTO INTERNO PARA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONOS CELULARES Y DE TELEFONÍA MOVIL Articulo 1.- (Concepto) CAPITULO I CONCEPTO Y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO-(ANPE)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO-(ANPE) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO-(ANPE) DIRECCION DE ÁREA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Secretaria Departamental

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA GSTIÓN DE COBRO Y PAGO

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA GSTIÓN DE COBRO Y PAGO PÁGINA: 1 DE 12 JEFATURA ADMINISTRATIVA FINANCIERA EPAA-AA PÁGINA: 2 DE 12 JEFATURA ADMINISTRATIVA FINANCIERA EPAA-AA Contenido TÍTULO I: ALCANCE... 3 TÍTULO II: OBJETIVO... 3 TÍTULO III: MARCO LEGAL...

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE Y OBRAS UNIVERSITARIAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer de manera sistematizada y organizada la incorporación de ingresos tanto por recaudos de cuota de fomento como de otros ingresos al sistema presupuestal y contable del

Más detalles

2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN 2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS 2.16.1 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN Unidad Recursos Humanos. 1. Registra en la base de datos Identificación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDOS EN AVANCE

REGLAMENTO INTERNO DE FONDOS EN AVANCE REGLAMENTO INTERNO DE FONDOS EN AVANCE Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 108/2013 La Paz, 16 de mayo de 2013 Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado por: Raúl Mercado Jefe Financiero a.i. Revisado

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

Verificación de facturas y pago a acreedores

Verificación de facturas y pago a acreedores CONTENIDO 1) PROPOSITO... 1 2) ALCANCES... 1 3) DEFINICIONES... 1 4) DOCUMENTOS RELACIONADOS... 2 5) POLÍTICAS APLICADAS EN PAGO DE LOS DOCUMENTOS... 2 6) REGISTROS CONTABLES GENERADOS... 3 7) RESPONSABILIDADES

Más detalles

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Complemento de Pago Monto que no fue pagado oportunamente, el cual, puede corresponder

Más detalles

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Artículo 1.- (Objetivo) REGLAMENTO DEL FONDO ROTATIVO El principal objetivo del presente Reglamento es lograr la satisfacción de necesidades

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 DEPARTAMENTO DE TESORERÍA San Miguel, Diciembre de 2016 INTRODUCCIÓN El Departamento de es el responsable de programar, dirigir, coordinar y supervisar la percepción, custodia y erogación de Fondos, con

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA FONDO NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA La Paz Bolivia 2010 TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I Artículo 1.- OBJETO Y ALCANCE

Más detalles

ELABORADO POR: REVISADO POR : APROBADO POR: Nombre: Livia Terán Claros Adriana Gloria Conde Huanca Cargo: Profesional en Recursos Humanos

ELABORADO POR: REVISADO POR : APROBADO POR: Nombre: Livia Terán Claros Adriana Gloria Conde Huanca Cargo: Profesional en Recursos Humanos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y CONCILIACIÓN DE LOS DATOS LIQUIDADOS EN LAS PLANILLAS SALARIALES DEL PERSONAL PERMANENTE, CONSULTORÍA DE LINEAY PERSONAL EVENTUAL Y REGISTRO ADSIB-INST-MPROC-002

Más detalles

PROCEDIMIENTO: MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE.

PROCEDIMIENTO: MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE. Página: 1 DE 11 PROCEDIMIENTO: MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE. OBJETIVO: Controlar la asignación y el uso de los recursos reservados al Fondo Revolvente, con el propósito de que las unidades administrativas

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA 1/5 MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA ASIGNACIÓN DEL FONDO 1.1 Elabora oficio con el visto bueno del Coordinador de la de Jefe de Unidad 01 Mantenimiento para

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE COTRISA Macroproceso Proceso Subprocesos Responsable ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS PAGAR REMUNERACIONES Y BENEFICIOS AL PERSONAL 1. Registrar contablemente la remuneración

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución GERENCIA DE ADMINISTRACION Y ANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución Código : Versión : 1A Fecha : 2009-10-15 Página : 1 de 5 INDICE INDICE 1 REVISIONES 1 FLUJOGRAMA 2 1. OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PRESUPUESTO

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PRESUPUESTO MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PRESUPUESTO Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 08 Fecha: 25/06/10 Proceso: Pagos en Tesorería. Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Más detalles

CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación de Nómina

CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación de Nómina 010-10-07 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación

Más detalles

RD MRF Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y ronas FronteriIüs

RD MRF Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y ronas FronteriIüs Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Planificación del Desarrollo Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA RD MRF Agencia para el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Ejecución presupuestaria por medio de la compra de bienes y servicios 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR MEDIO DE LA COMPRA

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS CODIGO: PSAF/DGF_001 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD, EJERCICIO Y COMPROBACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL RECURSO HUMANO INSTITUCIONAL

INSTRUCTIVO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL RECURSO HUMANO INSTITUCIONAL ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 125 INSTRUCTIVO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL RECURSO HUMANO INSTITUCIONAL JULIO 2015 INDICE I. INTRODUCCIÓN..1

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Artículo 1º. OBJETIVO El objetivo del Manual de Procedimientos de Archivo y Resguardo de Documentación, es establecer

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL MANEJO DEL FONDO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DEL MANEJO DEL FONDO SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DEL MANEJO DEL FONDO SOCIAL Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 034/2013 La Paz, 28 de Febrero de 2013 Artículo 1.- (Antecedentes).- CAPÍTULO I ANTECEDENTES, CONCEPTO Y DISPOSICIONES

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GASTOS POR SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE GASTOS POR SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES Del proceso: Gestión Código: FIN-INS-13 Versión: 01 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario RG-A Reconocimiento de Gastos Anticipo. - Formulario RG-L Reconocimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la gestión financiera de la DESAF, que sirven de soporte a los procesos operacionales de la Institución. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO CAJA VIATICOS. Versión 2. Resolución Gerencial N 111/2010

REGLAMENTO CAJA VIATICOS. Versión 2. Resolución Gerencial N 111/2010 REGLAMENTO CAJA VIATICOS Versión 2 Resolución Gerencial N 111/2010 SEPTIEMBRE 2010 ARTÍCULO 1: OBJETO El presente reglamento tiene por objeto establecer la normativa que rige la asignación, desembolso

Más detalles

ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL CATÀLOGO ELECTRÒNICO CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación

ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL CATÀLOGO ELECTRÒNICO CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL CATÀLOGO ELECTRÒNICO CÓDIGO: AP-01.1.1.02 VERSIÓN: 04 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 04 1-21 Descripción de la modificación Manuales actualizados según el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PROCEDIMIENTO X SERVICIO Página 01 Dependencia: FACULTAD OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO CÓDIGO CONTROL DE ASISTENCIA DEL EMPLEADO ADMINISTRATIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE MATERIALES Y SUMINISTROS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE MATERIALES Y SUMINISTROS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE MATERIALES Y DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLICHE Índice APROBACIÓN:... 3 1. OBJETO:... 3 2. ALCANCE:... 3 3. PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN EL ALMACEN

Más detalles

DECRETO MUNICIPAL N 062

DECRETO MUNICIPAL N 062 DECRETO MUNICIPAL N 062 de 14 Diciembre de 2016 Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 146/2013 La Paz, 11 de junio de 2013 Nombre Cargo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CARGO: CONSULTOR INDIVIDUAL DE LINEA PROFESIONAL IX ASISTENTE LEGAL I

TÉRMINOS DE REFERENCIA CARGO: CONSULTOR INDIVIDUAL DE LINEA PROFESIONAL IX ASISTENTE LEGAL I TÉRMINOS DE REFERENCIA CARGO: CONSULTOR INDIVIDUAL DE LINEA PROFESIONAL IX ASISTENTE LEGAL I NIVEL SALARIAL: Bs. 5.700,00 mensual El honorario mensual del Consultor equivale a Bs. 5.700,00 (CINCO MIL SETECIENTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página PROCEDIMIENTO: MANEJO DE CAJA CHICA Procedimiento MARN-DF-001 Versión 1 del 5-01-010 No. INDICE Ítem Referencia No. De Página I 1.1 1. 1. 1.4 1.5 1.6 II.1.. III Presentación: Objetivo Alcance Responsabilidad

Más detalles

Guía para verificación de equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones nuevo. Gobierno del Estado de México

Guía para verificación de equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones nuevo. Gobierno del Estado de México Guía para verificación de equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones nuevo Gobierno del Estado de México Página: 2 de 17 Contenido Revisiones... 3 Introducción... 4 Objetivo... 4 Alcance...

Más detalles

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15 : 2da. 1/15 CONTENIDO Pág. Certificado de Aprobación 2/15 I Propósito del Manual. 3/15 II Responsabilidad. 4/15 III Actualización del Manual.. 5/15 IV V Objetivos del Manual... Base Legal. 6/15 7/15 VII

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE FIRMAS Y SELLOS AUTORIZADOS

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE FIRMAS Y SELLOS AUTORIZADOS 1 de 7 USO DE FIRMAS Y Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UNIDAD DE PLANIFICACION ESTRATEGICA. Fecha de emisión DIRECCION GENERAL EJECUTIVA.. RESOLUCION DE DIRECTORIO N.. 2 de 7 ZONA FRANCA COMERCIAL

Más detalles

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 245 /2014

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 245 /2014 REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DIRECTA EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL Y PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA 1 Índice General Capítulo I Pág. 3 Disposiciones

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017

Más detalles

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.12.01.01 Proceso: Gestión Operativa PROCESO: GESTIÓN OPERATIVA Tipo de Proceso SUBPROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO:

Más detalles

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Cámara de Senadores CÁMARA DE SENADORES. Aprobación: Junio de 2013 Unidad de Planificación

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Cámara de Senadores CÁMARA DE SENADORES. Aprobación: Junio de 2013 Unidad de Planificación Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia CÁMARA DE SENADORES Aprobación: Junio de 2013 ÍNDICE GENERAL CONTENIDO: CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1. (OBJETIVO).- 1 ARTÍCULO 2. (BASE LEGAL).-

Más detalles

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO DEL CENTRO S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO DEL CENTRO S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO DEL CENTRO S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN CONTROL DOCUMENTARIO Fecha de Aprobación Elaborado por: Oficial de Atención al Revisado por: Oficial

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA SENASAG/CPN/AP 015/08

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA SENASAG/CPN/AP 015/08 SAP/DP/G03 CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA SENASAG/CPN/AP 015/08 El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, como estructura operativa del Ministerio de Desarrollo Rural,,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SALVOCONDUCTOS POR JORNADA EXTRAORDINARIA (TIEMPO COMPENSATORIO)

PROCEDIMIENTO PARA SALVOCONDUCTOS POR JORNADA EXTRAORDINARIA (TIEMPO COMPENSATORIO) ELABORADO POR: RECOMENDADO POR APROBADO POR Código: P--JE.02.01 Página 1 de 11 DESARROLLO INSTITUCIONAL OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL I. PROPÓSITO Establecer los controles

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [febrero 2014] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo Establecer los pasos que se realizan al momento de emitir y firmar cheques. Base Legal - Administrativa Este subproceso

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO, EVALUACION Y CIERRE DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ZONA FRANCA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE COBIJA

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO, EVALUACION Y CIERRE DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ZONA FRANCA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE COBIJA 1 de 14 ZONA FRANCA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE COBIJA MONITOREO, EVALUACIÓN Y PROYECTOS DE ENTIDADES PÚBLICAS EXTERNAS A ZOFRACOBIJA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Elaboración y Registro de Cuentas por Liquidar Certificadas

Nombre del Procedimiento: Elaboración y Registro de Cuentas por Liquidar Certificadas PAG: 1 OBJETIVO GENERAL Elaborar y registrar Cuentas por Liquidar, a fin de autorizar el pago de compromisos establecidos, con cargo al presupuesto aprobado con contratistas, proveedores de servicios y

Más detalles

Reglamento de Aprobación de Programas y Proyectos

Reglamento de Aprobación de Programas y Proyectos ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA FONDO NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL Reglamento de Aprobación de Programas y Proyectos La Paz Bolivia Agosto 2013 Tabla de Contenido 1. ANTECEDENTES... 2 2. PROGRAMAS Y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: 1 17.11.1997 Procedimiento Administrativo

Más detalles

AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MAYO DEL 20X7 NARRATIVA DEL CILO DE PLANILLAS. Obreros 180. Total 222. Administrativos (18)

AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MAYO DEL 20X7 NARRATIVA DEL CILO DE PLANILLAS. Obreros 180. Total 222. Administrativos (18) AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MAYO DEL 20X7 NARRATIVA DEL CILO DE PLANILLAS Al 31 de mayo de 2007 la fábrica contaba con el siguiente personal: Obreros 180 Empleados 42 Total 222 La categoría

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 05 Fecha: 06/11/2010 Proceso: Otorgamiento de Becas Institucionales Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO 0 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO... 3 ARTÍCULO 2. MARCO NORMATIVO... 3 ARTÍCULO

Más detalles

DN-07 versión 05. ÁREA EMISORA: HOJA No. DE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

DN-07 versión 05. ÁREA EMISORA: HOJA No. DE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE 1 11 20 NOMBRE DEL DOCUMENTO: DE PRESTACIONES AL PERSONAL Y AYUDA DE TRANSPORTE PARA FIRMAS REVISÓ: MANUELA ZAMORA CONTRERAS JEFA DE DEPARTAMENTO DE CAJA FRANCISCO MARÍA DE LA LLAVE PECERO GERENTE DE RECURSOS

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS

MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 13/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LAS COMISIONES RECEPTORAS PARCIALES Y

LINEAMIENTOS GENERALES DE LAS COMISIONES RECEPTORAS PARCIALES Y Del proceso: Entrega Educativa Código: ENT-INS-01 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Jessica J. López Ramos/Coordinadora Regional/DIDEFI Revisado Clara Siliezar /Técnico

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos MANUAL DE MANEJO Y APROVISIONAMIENTO DE COMBUSTIBLE Aprobado por Resolución Ministerial Nº 123 De 12 de Mayo de 2015 MANUAL DE MANEJO Y APROVISIONAMIENTO DE

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD La subdirección de Presupuesto y Contabilidad del Instituto de Fomento Municipal INFOM, es una Unidad que depende de la Dirección Financiera, que a su vez se

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Aministración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD TOLUCA DE LERDO, MÉXICO. 24 DE ENERO DEL 2008. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO A PROVEEDORES CON ADMINISTRACIÓN DE CONTRATO O ACUERDO DE CÓDIGO: AP-01.2.7.4 FECHA: 08/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR Página: 1 de 11 COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DICIEMBRE 25 Página: 2 de 11 Página: 3 de 11 CONTENIDO PAGINA Introducción 4 1. Objetivo del Fondo de Monto Fijo 5

Más detalles

CONTABILIDAD Y TESORERIA

CONTABILIDAD Y TESORERIA CONTABILIDAD Y TESORERIA I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puesto(s): Nombre(s) y Firma(s): Elaborado por: Jefe del Depto. de Contabilidad Analista de calidad CP. Mauricio D. Vilchez Ruiz Ing. Natalia D. Ramírez

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS

MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 13/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PAGO A PROVEEDORES, INTERNOS Y NOMINAS.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PAGO A PROVEEDORES, INTERNOS Y NOMINAS. Título: emisión: PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código: PE-DF-EG-01 01/11/2010 No. de Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer lineamientos para el pago de trámites recepcionados de los proveedores

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Código: ADSIB-UAF-CC Versión: 3. Numeración: 1 de 6 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA de 6

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Código: ADSIB-UAF-CC Versión: 3. Numeración: 1 de 6 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA de 6 Numeración: 1 de 6 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA - 2017-1 de 6 Numeración: 2 de 6 Artículo 1. Objetivos REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA RESUMEN EJECUTIVO

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO REFERENCIA: INFORME DE LA AUDITORIA ESPECIAL AL PROCESO DE ADQUISICIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO DE LOS MATERIALES ODONTOLÓGIOS EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, CORRESPONDIENTE A LA GESTIÓN 2010.

Más detalles

Oficina Nacional de Semillas

Oficina Nacional de Semillas Oficina Nacional de Semillas REGLAMENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS Artículo 1º- Creación CAPITULO I Aspectos Generales La Oficina Nacional de Semillas; en

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN DE OBRAS UNIVERSITARIAS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN DE OBRAS UNIVERSITARIAS MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN DE OBRAS UNIVERSITARIAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión de la Calidad son los documentos actualizados y controlados.

Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión de la Calidad son los documentos actualizados y controlados. Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 1 Página 2 de 6 Grupo Grupo 1 Asignado a Despacho Ministerial Máximo de Cuota Mensual con Iva Mínimo de Minutos Incluidos SMS Mínimo de Navegación Q. 1,000.00 2000

Más detalles

REGLAMENTO PARA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS

REGLAMENTO PARA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS REGLAMENTO PARA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS 2017 REGLAMENTO PARA CONTRATACIONES DIRECTAS DE BIENES Y SERVICIOS ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

Aduana Nacional de Bolivia ejicil?aciaylmnsparencia

Aduana Nacional de Bolivia ejicil?aciaylmnsparencia Aduana Nacional de Bolivia ejicil?aciaylmnsparencia GERENCIANAClONALJURlDICA CIRCULAR No. 447/2002 La Paz, 21 de junio de 2002 REF: RESOLUCION No RD 02-013-02 DE 18-06-2002, QUE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias

Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias RESOLUCION No. 020-DIREJ-DIJU-NI-2012 de 29 de agosto de 2012. INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS PARA LAS

Más detalles