debates programa científico Badajoz. 16, 17 y 18 de Octubre 2013 organiza nacional ingeniería 2013 hospitalaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "debates programa científico Badajoz. 16, 17 y 18 de Octubre 2013 organiza nacional ingeniería 2013 hospitalaria"

Transcripción

1 Badajoz. 16, 17 y 18 de Octubre 2013 organiza congreso 31 programa científico debates nacional ingeniería 2013 hospitalaria

2 Badajoz ,17 y 18 de Octubre 17:00 h. Entrega de documentación. Instalaciones de IFEBA. Sergio Garrido Cidoncha. Servicios Centrales del SES. Juan Carlos Fernández Jaén. Servicios Centrales del SES. Angel Cid Yerga. 20:00 h. Acto de Bienvenida. Palacio de congresos de Badajoz. Alcalde de Badajoz. Francisco Javier Fragoso Martínez. Mantenimiento Hospital de Badajoz. Julián Perez Palomo. Mantenimiento Hospital de Mérida. Secretario: Carlos Sánchez Camacho. Mantenimiento Hospital de Llerena. Tesorero: Vocales: organiza: Gerencia de Badajoz del SES. Fidel Aguilar Vázquez. Gerencia de Badajoz del SES. José Pagán Romero. Gerencia de Badajoz del SES. Antonio Chaparro Parejo. Mantenimiento Hospital de Don Benito. Carlos Corisco Martín. Ingeniero Industrial. Juan Antonio Herrezuelo Sabido. comité científico comité organizador Presidente: Alberto Arestizábal Pastor. Servicios Centrales del SES. seguidamente: conferencia a cargo del doctor FLORENCIO MONGE GIL. Jesús Hernández Regadera. Mantenimiento Hospital de Cáceres. La pintura de GOYA y las deformidades faciales. Carlos Mata Gómez. Mantenimiento Hospital de Plasencia. concierto a cargo de la ORQUESTA DE EXTREMADURA. Alberto López-Palomo Camacho. Mantenimiento Hospital de Navalmoral. Pilar Suárez Marcelo. Escuela de Ingenierías Industriales. UEx. Alfredo Álvarez García. Escuela de Ingenierías Industriales. UEx. día 16 miércoles

3 acto de Inaguración. 9:00-9:30 h. sala 1 portalegre. 9:30-10:30 h. sala 1 portalegre. I+D innovando. El Hidrógeno, aplicaciones en el sector hospitalario, futuro. 10:30-11:00 h. pausa CAFÉ. programa debates 11:00-12:30 h. sala 1 portalegre. gestionando. Planificar hoy para satisfacer las necesidades del mañana. Los megahospitales, concentración de recursos. Incidencia de la inversión inicial en la vida útil de los hospitales. 11:00-12:30 h. sala 2 alburquerque. aprendiendo. Vida útil de las infraestructuras exprimir antes de invertir. Renovación del Equipamiento tecnológico. Parámetros a tener en cuenta. 12:30-14:00 h. Conferencia Plenaria. sala 1 portalegre. I+D innovando. La física cuántica, aplicaciones en el sector hospitalario,visión, perspectivas. Donde nos dirigimos. día 17 jueves 14:00-16:00 h. Comida. 16:00-17:30 h. sala 2 alburquerque. gestionando. Ahorro, procedimientos de medida y Verificación. Ratios y Software. La rehabilitación energética y la entrada en vigor de la directiva 2012/27/UE. 16:00-17:30 h. sala 1 portalegre. aprendiendo. Líneas de responsabilidades técnico-jurídicas de los ingenieros de mantenimiento. 17:30-18:30 h. sala 2 alburquerque. gestionando. Procedimientos de gestión y compras CENTRALIZADA. 17:30-18:30 h. sala 1 portalegre. aprendiendo. Construir fuera de España. Experiencias y Procedimientos.

4 sala 1 portalegre Rafael Moliner es profesor de investigación del CSIC y coordinador del Área de Química y Tecnologías Químicas del CSIC. Es el director del Grupo de Investigación de Conversión de Combustibles del Instituto de Carboquímica (Zaragoza). Actualmente sus estudios se centran en diversos aspectos de la producción de hidrógeno por descomposición catalítica de hidrocarburos y en los materiales con aplicaciones para la energía y el medio ambiente. Ha publicado más de 130 artículos en revistas de alto impacto y ha dirigido 16 proyectos de investigación financiados por instituciones públicas, privadas, Españolas y Europeas. 9:30-10:30 h El Hidrógeno, aplicaciones en el sector Hospitalario, futuro. Director General de Accadue SL, empresa ubicada en Huelva que desarrolla equipos de producción de hidrógeno. Director General de ARIEMA Empresa líder en consultoría especializada en hidrógeno y pilas de combustible. Algunos clientes: ACCIONA, GAMESA, FERROVIAL REPSOL-YPF, BOEING, Centro Nacional de Experimentación en Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNETHPC). Representante de España en el Hydrogen Executive Committee de la Agencia Internacional de la Energía. Presidente del Comité Organizador del Congreso 2nd European Hydrogen EnergyConference. Coordinador del Comité de Seguimiento de las Plataformas Tecnológicas Españolas del Ámbito Energético. Rafael Luque.. I+D innovando moderador: Director del Departamento de Aerodinámica y Propulsión del INTA. Ingeniero aeronáutico.actualmente es vicepresidente de la AeH2 y presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Ha estado trabajando en INTA en el programa sobre Plantas de Potencia de Aplicación Espacial y el programa de Investigación Teórica y Experimental en Termofluidodinámica. Antonio González García- Conde. Rafael Moliner. a continuación PAUSA CAFÉ de 10:30-11:00 h.

5 sala 1 portalegre 11:00-12:30 h Paloma Alonso Cuesta. Planificar hoy, para satisfacer las necesidades de mañana. Los megahospitales, concentración de recursos. Incidencia de la inversión inicial en la vida útil de los hospitales. En 1978 funda la Sociedad AIDHOS, Arquitectura e Ingeniería de Hospitales, S.A., dedicada a la planificación, proyecto y desarrollo de Hospitales. Nombrado consultor del "Area I" (Restitución de la Capacidad de funcionamiento hospitalario) del Proyecto de Establecimiento de los Servicios de Salud de NICARAGUA, adjudicado a CODEH por el Banco de Desarrollo Interamericano. Exclusivamente desarrolla actividades sanitarias, ha proyectado y dirigido en España y en el Extranjero más de 30 Hospitales de nueva planta, 29 reformas y ampliaciones de hospitales en funcionamiento, diversos Planes Directores de Hospitales, Ambulatorios, Centros de Salud, y Consultorios. Reinaldo ruíz yébenes. Responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business School Health. Exdirectora de Aseguramiento y Contratación Sanitaria y Exdirectora de Estudios y Desarrollo Sanitario del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Ha coordinado a las tres Direcciones Territoriales de Sanidad. Miembro de la Comisión Permanente de Prestaciones del SNS Sistema Nacional de Salud. Patricia Arratibel Ugarte. gestionando moderador: Arquitecto. Subdirector de Obras, Instalaciones y Equipamientos del SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD. Ha ejercido como profesional libre y desde 1993 en la Sociedad ARCOS CONSULTING DE ARQUITECTURA de la que es socio fundador. Durante estos años ha realizado numerosos proyectos de edificación y de desarrollo urbanístico de diversa índole, tanto para la Administración como para empresas privadas. Ha pertenecido al Consejo de administración de varias Empresas Inmobiliarias entre ellas la Inmobiliaria Municipal de Badajoz. Alberto Arestizábal pastor. En la actualidad es la Consejera Delegada de la empresa de consultoría sanitaria Globesalud. Ha sido Auditora para la acreditación hospitalaria de más de 100 hospitales, Gerente del Complejo Hospitalario Móstoles Alcorcón, Subdirectora General de Hospitales (82 hospitales y 99 policlínicos), Asesora de la Ministra para la mejora continua de la calidad, Directora de Relaciones Internaciones del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Asesora técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para Iberoamérica. Galardonada con varios premios en gestión Hospitalaria, ha participado en 7 proyectos europeos de investigación en salud y telemedicina, ha impartido 252 conferencias y ponencias.

6 Profesor Titular de Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Coordinador de la División de Cirugía Colorrectal. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Co-director Madrid-MIT MVision Consortium. Miembro del Editorial Board del British Journal of Surgery. Miembro del International Relations Committee de la SSAT. sala 2 alburquerque Julio Mayol Martínez. 11:00-12:30 h Coordinador de Electromedicina - Hosp. Universitario Nuestra Señora de la Candelaria del Servicio Canario de la Salud. Gestión del mantenimiento de equipos electromédicos. Asesoría en adquisición de tecnología sanitaria. Creador de un algoritmo matemático desarrollado para evaluar la prioridad de sustitución de aparatos médicos en uso. de invertir. Renovación del Parámetros a tener en cuenta. exprimir antes Equipamiento tecnológico. Subdirectora General de Tecnología e Innovación Sanitarias de la Consejería de Sanidad de Madrid. Licenciada en Medicina y Cirugía. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el área de la Gestión de Atención Especializada en el ámbito nacional y autonómico. Actualmente es la responsable de la compra centralizada de Alta Tecnología de la Comunidad de Madrid y la responsable de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Madrid, integrada en la RED ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y PRESTACIONES del Sistema Nacional de Salud. Paloma Arriola Bolado. aprendiendo moderador: Ingeniero Superior responsable de Electromedicina del Complejo Hospitalario de Huelva (Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena, Hospital Vázquez Díaz y C.P.E. Virgen de la Cinta). Responsable del mantenimiento de equipos electromédicos tanto de alta tecnología como de media y baja tecnología. Rafael s. Barroso Rodríguez. Vida útil de las infraestructuras Gianfranco Bagnaresi.

7 Investigador Científico del Instituto de Física Teórica (IFT) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido investigador asociado en la Universidad de Princeton (USA), en la división de teoría del CERN, y en la universidad de Utrecht (Holanda), Investigador de plantilla en la división de teoría del CERN. sala 1 portalegre Jose Luis Fernández Barbón. 12:30-14:00 h Fundador y director técnico de Laboratorios Taxón, que desde hace 12 años se dedica a la formulación y comercialización de nutracéuticos con el enfoque a las patologías autoinmunes. Farmacéutico y bioquímico por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en cultivos celulares por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en medicina biorreguladora por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha dado más de 60 ponencias en los últimos dos años a nivel nacional e internacional. Su línea de investigación clínica gira sobre el comportamiento celular y la emisión celular de fotones como posible mecanismo de comunicación-organización intercelular. cuántica, aplicaciones en el sector hospitalario visión, perspectivas. dónde nos dirigimos?. plenaria I+D innovando Físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Colaborador de investigación en Instituto Niels Bohr de Copenhague, Galileo Galilei de Padova, Universidad de Munich y CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Ha dirigido trece tesis doctorales calificadas todas Cum Laude, es autor de más ochenta publicaciones científicas, y publicado seis libros de divulgación científica Random House Mondadori. Ha participado en la serie Andaluciencia de 13 capítulos emitidos por Canal Sur, entre otras. Ex vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, (Concepción, diseño y primera dirección del Centro Nacional aceleradores), Ex representante de España en el Comité de Expertos de Física Nuclear de la European Science Foundation. entre otros meritos. Manuel Lozano Leyva. moderador: Periodista especializado en Ciencia y Tecnología y, desde hace dos décadas, está implicado directamente en la creación y mantenimiento de diversos proyectos periodísticos en internet. Fundador, en 1995, de ABC Informática, el primer suplemento (en ABC) de un diario íntegramente dedicado a internet y nuevas tecnologías. Desde 1985 ha publicado en el diario ABC, tanto en su edición impresa como digital, cientos de artículos y reportajes sobre tecnología, ciencia, investigación e informática. Jose Manuel Nieves. La física Teófilo Calvo Barquillo.

8 sala 2 alburquerque Luis Vega Catalán. 16:00-17:30 h Ahorro, procedimientos de medida y Verificación. Ratios y Software. La rehabilitación energética y la entrada en vigor de la directiva 2012/27/UE. gestionando Actualmente es el responsable del Área de Industria del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab). Ingeniero Superior Industrial en Regulación Automática y Electrónica por la Universidad de Vigo. Es titulado CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) y miembro del Official Training Committee de EVO. Su trayectoria profesional esta dentro de los sectores electrónico y energético, colaborando en distintas organizaciones nacionales e internacionales, tales como WEG, Emotron, E-T-A, BPlus. Es miembro de las Asociaciones Profesionales: AEE (Association of Energy Engineers) y EVO (Efficiency Valuation Organization). Ha participado como ponente en numerosas jornadas y congresos nacionales. Cesar Barreira Pazos. Jefe Dpto. Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Ingeniero Industrial. Diplomado en Gestión y Auditoría Medioambiental. Colaborador en la redacción del HE.3 del Codigo Técnico de la Edificación. Desarrollador en IDAE del Plan de acción para el sector edificios. Coordinador en IDAE del Plan 330 y 2000ESE s, para impulso de empresas de servicios energéticos en España. Coordinador en la redacción del Modelo de Contrato de servicios energéticos en edificios de las administraciones públicas. Responsable de la Certificación Energética de Edificios en IDEA. Ha trabajado con anterioridad en TÉCNICAS REUNIDAS S.A., REPSOL PETROLEO S.A. y MONCOBRA S.A. Fernando García Mozos. moderador: Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Gobierno de Extremadura. Ha sido en ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.L.U. responsable de Nuevos Suministros de la División de Andalucía Occidental y Extremadura, responsable de Nuevos Suministros del Departamento Badajoz, responsable de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas del Departamento Badajoz. En GENERAL DYNAMICS SANTA BÁRBARA SISTEMAS, Ingeniero de sistemas del Proyecto Carro de Combate del Programa Leopardo 2E en la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla entre otros. Juan José Cardesa Cabrera. Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del (D. G de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento) desde 2010 y Profesor Asociado del Departamento de Estructuras de Edificación de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid desde Miembro de la Comisión del CTE del Consejo de la Sostenibilidad, la Innovación y la Calidad de la Edificación, desde su creación. Titulado Superior del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) desde 1991 a 2010, donde destacan las siguientes actividades: Jefe de la Unidad de calidad en la construcción y coordinador de las Unidades para el desarrollo de Código Técnico de la Edificación de 2000 a Asesor de la Dirección General de Política tecnológica del MEC de 2006 a 2008.

9 sala 1 portalegre Wenceslao Olea Godoy. 16:00-17:30 h Líneas de responsabilidades técnico-jurídicas de los ingenieros en el Sector Sanitario. Presidente del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca. Durante 12 años ha sido Interventor del COPITI de Cáceres y ha trabajado toda su carrera profesional como Consultor Técnico Multidisciplinar en Ingeniería e Innovación. Simultáneamente ha trabajado siempre como Formador y Conferenciante en áreas de Ingeniería e Innovación. Ha participado como Experto en Evaluación de Proyectos de I+D de la Comisión Europea en el Séptimo Programa Marco, también es co-fundador de EUROPA+i, una consultora de proyectos europeos de innovación. Fernando Doncel Blazquez. Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla que amplió en la Universidad de Granada. Ingresó en la Carrera Fiscal en En 1995 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García. Desde su creación en 2008 es el primer Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, en 2010 le fue concedida "por sus especiales méritos" y la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada. Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y Jesús García Calderón. aprendiendo moderador: Secretario General del Servicio Extremeño de Salud. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales especialidad de Auditoría. Tiene más 10 años de experiencia profesional dedicados a la gestión de varios hospitales de la región y de Madrid. Experto en la dirección de recursos humanos. Ha estado al frente de la gerencia del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra. Máster en gestión sanitaria por el Colegio Universitario de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Madrid. César Santos Hidalgo. Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo). Ha sido presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Ha desempeñado su labor en los Juzgados de Navalmoral de la Mata y Don Benito, como juez, y posteriormente, como magistrado de lo contencioso-administrativo, en la extinta Audiencia Territorial de Granada y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede también en Granada. Perteneció anteriormente al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales y al Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire. Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort.

10 Secretariode la Junta de Contratación del MINISTERIO DE DEFENSA (Subdirección General Contratación, Secretaría de Estado de Defensa) Capitán de Intendencia de la Armada.Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Especialista universitario en gestión de crisis, por el instituto universitario general gutiérrez mellado.máster universitario en gestión de contratos y programas en el sector público, por el i.u. general gutiérrez mellado. Ha desempeñado funciones de en la sección de contratación de la dirección de asuntos económicos de la armada, oficial aprovisionamiento del buque asalto anfibio castilla, jefe sección apoyo a unidadades (intendencia madrid), y jefe del servicio económico administrativo de la jefatura apoyo logístico de la armada, y de las instalaciones de la armada en pio XII. sala 2 alburquerque 17:30-18:30 h Rafael González Sánchez. centralizada. Antonio Villalón Mir. Subdirectora General de Compras en la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Subdirección donde ha desempeñado varios puestos vinculados a la actividad de la Dirección General en la Central de Contratación del Estado. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la EOI. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (especialidad jurídica). Carmen Gandarillas Rodríguez gestionando moderador: Subdirector de gestión del área de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid desde Junio de 1.993, con anterioridad fue responsable de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario de Getafe, del Hospital Central de la Cruz Roja y de la Clínica La Luz de Madrid. Antonio Romero-Toro. Procedimientos de gestión Director de Contratación con la responsabilidad tanto de la contratación de proveedores, como de clientes de toda AENA Aeropuertos. Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado en AENA las funciones de : Responsable de Área de Organizaciones Europeas, Jefe de la División de Sistemas de Información, Jefe de la División de Control y Tecnologías de la Información, Director de la Dirección de Planificación Estratégica de Aena, Dirección de Medios y Sistemas de Calidad. Entre otros proyectos ha dirigido el Proyecto de Implantación de las Medidas de la Administración Electrónica en Aena.

11 Director de Edificación de OHL,. en el área de construcción de hospitales y centros de salud. Más de 150 hospitales de nueva planta, con más de 6 millones de metros cuadrados, más 200 proyectos de reforma y ampliación y cerca de 100 centros de salud, con actuaciones en el campo hospitalario en España, Portugal, Panamá, Irak, Costa Rica, EEUU, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile, Catar o Canadá. De 2010 a la actualidad Director de Edificación de Obras con Huarte Lain, S.A., Responsable de toda la edificación residencial y no residencial de OHL, S.A. Consejero de Nuevo Hospital de Burgos, S.A.. Presidente del Consejo de Administración entre 2008 a 2010 de Hospital del Sureste, S.A., Vicepresidente en la actualidad. sala 1 portalegre 17:30-18:30 h de España. Experiencias y procedimientos. Arquitecto de la ingeniería IDOM desde donde se dedica a la creación del grupo de arquitectura ACXT como director. ACXT es uno de los grandes grupos multidisciplinares europeos de arquitectura que agrupa a más de 400 profesionales de más de 10 especialidades diferentes, y que desarrolla actualmente sus proyectos en 12 países. ACXT dispone de oficina estable en ocho países. Miembro del comité directivo, socio, y consejero de IDOM. Es patrono de la Fundación Escolá, desde donde se lleva a cabo la labor de investigación y desarrollo de ACXT. Ha publicado artículos en revistas especializadas y generalistas del sector de la arquitectura como Tectónica, Babelia, o Arquitectura entre otras. Jesús María susperregui virto. Responsable de proyectos PPP para Siemens Healthcare Chile. Ha sido Manager de Exportación para Asia y Oriente Medio en Siemens Healthcare. Country Business Manager de SYNGO, área de postprocesado y tratamiento de imágenes RX, en Siemens Healthcare. Ingeniero Superior de Telecomunicación. Máster en Tecnología y Gestión de la Salud. Antonio Maestro Cuesta. aprendiendo moderador: Arquitecto. Constituye la firma PLANHO CONSULTORES, con el arquitecto Emiliano Rodríguez Jiménez. Firma dedicada a la planificación, ordenación, reforma y nueva construcción de hospitales y centros sanitarios. Planho actualmente tiene oficinas en Brasil, Perú y Guatemala. Enrique Vallecillos Segovia. Construir fuera José Magán López.

12 programa debates 9:00-10:30 h. sala 1 portalegre. gestionando. Gestión pública / privada. Los contratos de colaboración público-privada. Gestión o financiación. 9:00-10:30 h. sala 2 alburquerque. gestionando. Empresas: colaborador necesario. Asesor o vendedor. 10:30-11:00 h. pausa CAFÉ. 11:00-12:00 h. sala 2 alburquerque. ahorrando. Mantenimiento Predictivo y Preventivo. TIERRA, MAR y AIRE. 11:00-12:00 h. sala 1 portalegre. I+D. innovando. Tecnología de la información y comunicación, explorando nuevos caminos en las aplicaciones sanitarias. día 18 viernes 12:00-13:30 h. Conferencia Plenaria. sala 1 portalegre. I+D innovando. Avances en el estudio del cáncer. El futuro de la ingeniería en el tratamiento del cáncer. 13:30-14:00 h. VISITAS a los diferentes stand de casas comerciales. 14:00-14:30 h. ACTO DE CLAUSURA. autoridad institucional.

13 sala 1 portalegre 9:00-10:30 h Manuel Lamela Fernández. Gestión Pública Vs. Privada. Los contratos de colaboración público-privada. Gestión o financiación. gestionando Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene un MBA Internacional por la Escuela de Organización Industrial (EOI), conjuntamente con la École de Management de Lyon (EM-Lyon) y la Manchester Business School. En el año 2000 se une a la empresa pública Expansión Exterior (ICEX/SEPI). En 2003, pasa a formar parte del equipo de Financiación Estructurada de Caja Madrid, trabajando en el área de Financiación de Proyectos de Infraestructuras. En 2007 se une al equipo de Financiación de Proyectos de Infraestructuras de BBVA. En la actualidad es Vice President del área de Structured and Syndicate Lending. Presidente de la firma Business Assessment Projects & Plans. Abogado del Estado. En el año 1997 fue nombrado Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, cargo que ocupó hasta el año 2003, momento en el que fue nombrado Director del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y posteriormente, Director del Gabinete del Vicepresidente Primero del Gobierno. En la Comunidad de Madrid ha desempeñado los cargos de Consejero de Sanidad y Consumo, de 2003 a 2007, y de Consejero de Transportes e Infraestructuras, de 2007 a Presidente de la Fundación LAFER, y presidente de MADRID CENTRO MEDICO. Roberto Puga Bello. Director General de RIBERA SALUD el grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas en España. Su llegada coincide con la consolidación del llamado Modelo Alzira como referencia de gestión sanitaria en nuestro país. En 1998 fue nombrado Director Gerente del Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia), destaca por ser el primer hospital público de gestión privada de España.Lleva más de 20 años de experiencia en la gerencia de distintos hospitales, Grupo Nisa, Grupo Quirón, etc. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Alberto de Rosa Torner. página siguente

14 Elena de Mingo Bolde. moderador: Licenciado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo y en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se inició como columnista del Diario ABC en la sección de deportes, para pasar más adelante a la de cultura y ciencia, especializándose en temas médicos. Dirigió la revista médica profesional Consulta Semanal y trabajó como director de comunicación del Insalud y de la revista Carta de España. Colaboraciones en el programa Los desayunos de TVE. Tomó el relevo de Isabel San Sebastián al frente del programa de entrevistas de Televisión Española El tercer grado. Durante el 2008 colaboró habitualmente con el programa de televisión El gato al agua. Desde octubre de 2009 fue director del diario de información general La Gaceta hasta el año Ejerce en la actualidad en Enresa como Director de Comunicación. Directora en la unidad de Políticas y servicios sanitarios de la firma Antares Consulting,que ofrece consultoría a empresas y organizaciones públicas y privadas en el sector de la salud, tanto en España, Europa y América Latina. Licenciada en Derecho e inspectora de Hacienda en excedencia. Ha desempeñado diferentes cargos de relevancia en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tales como el de Directora General de la Red sanitaria única de utilización pública y, más recientemente, directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos sanitarios. Carlos Dávila Pérez de Camino. 10:30-11:00 h. pausa café

15 Ingeniero Técnico Industrial, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, MBA Universidad Alcalá de Henares. Ha desempeñado los siguientes cargos en Siemens: Director de Customer Service Healthcare Imagen y Terapia Siemens España, Business Manager área de Medicina Nuclear y Terapia, Jefe Marketing Servicio Técnico Healthcare Siemens España, y Jefe Servicio Técnico Healthcare Sucursal Madrid. sala 2 alburquerque 9:00-10:30 h colaborador necesario, asesor o vendedor?. Jefe Nacional del área de Sanidad y Gerontología de El Corte Inglés S.A División Comercial. Ha estado 11 años como responsable en Extremadura de la delegación regional de El Corte Inglés División Comercial, 10 años dirigiendo equipos de venta dentro de El Corte Inglés División Comercial en distintos departamentos y áreas a nivel nacional. Ldo. Ciencias Empresariales, en la especialidad de Gestión Comercial y Marketing ESIC. Fernando Matallanos Pacheco. Director Asset & Facility Management de HILL INTERNATIONAL departamento para la creación y desarrollo de una nueva Unidad de Negocio de Consultoría en Concesión de hospitales públicos PPP/PFI. GRADO EN INGENIERIA ELÉCTRICA, Universidad Alfonso X El Sabio (2011). MASTER ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MBA, Univ. Pontificia de Comillas de Madrid, ICADE ( 99 /00). Juan Manuel Vivar Moreno. ahorrando moderador: Gerente del Área de Salud de Badajoz, Llerena y Zafra. Previamente ocupando el puesto de Director de Régimen Económico y Presupuestario del mismo área de salud. Ha desarrollado actividad laboral en distintos campos y sectores: sector de la distribución ( Centros Comerciales Continente ), sector financiero y asegurador ( Banco Extremadura, Banco Simeón, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, Bankinter y Caja Duero ), sector hortofrutícola y transportes ( Grupo Pozo ) y sector de la consultoría internacional ( Grupo FMI ). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. César Téllez Boente. a continuación PAUSA CAFÉ de 10:30-11:00 h. Empresas: Ángel Bienayas de la Encina.

16 11:00-12:00 h José Luis López González. Mantenimiento Predictivo y Preventivo. TIERRA, MAR y AIRE. Capitán de la Marina Mercante. Asesor técnico del Instituto Social de la Marina con destino en la Dir. Provincial de Las Palmas. Tareas desempeñadas en relación al Buque Hospital ESPERANZA EL MAR: Inspector desde el año 2005 hasta el año 2011 y Coordinador técnico administrativo desde la Dirección Provincial del mantenimiento del Buque desde el año 2011 hasta la actualidad. Jesús Pérez Hernández. Director de de enfermería de INAER servicios Aéreos. Estandarización Equipamiento HEMS. Diplomado Universitario en Enfermería (Universidad de Castilla la Mancha). Bachelor in Nursing (Hogeschool Zeland). Licenciatura en Enfermería (Titulo propio. Universidad de Alicante). Máster Universitario Oficial en Ciencias de la Enfermería (Universidad de Alicante). Pablo Gómez-Calcerrada Pérez. ahorrando moderador: Ingeniero Industrial. Ha sido Jefe de Servicio de Ingeniería y mantenimiento del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres). Vocal de la asociación nacional de ingeniería hospitalaria. Ha participado en numerosos seminarios y congresos relacionados con el sector hospitalario, y publicado artículos en revistas de carácter técnico como Técnica e Ingenieria Hospitalaria entre otras. Carlos Corisco Martín. sala 2 alburquerque Actualmente Ingeniero en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. Ingeniero Técnico Industrial, grado en ingeniería eléctrica y máster en arquitectura sanitaria y asistencial (universidad de a coruña). Desde Diciembre de 1985 ha desarrollando tareas de responsabilidad en el área de mantenimiento como Jefe de Servicio y Subdirector de gestión y Servicios Generales en el Hospital da costa (Burela-Lugo), Hospital Universitario La Fe (Valencia) y Complexo Hospitalario Xeral-Calde (Lugo). Ha participado como ponente en varios congresos y seminarios de Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria.

17 sala 1 portalegre 11:00-12:00 h Carmen Calles Vázquez. Tecnología de la información y comunicación, explorando nuevos caminos en las aplicaciones sanitarias. Director del Área de Salud de Microsoft en España. Es miembro de la Comisión de Salud de AMETIC y parte de la gran comunidad de profesionales de TI de Microsoft en Sanidad de todo el mercado de Europa. Se incorporó a Microsoft en el año 1999 como consultor estratégico para Sector Público y Sanidad. Anteriormente a su etapa en Microsoft, trabajó en el departamento de Tecnologías de la Información de Glaxo Welcome como especialista en el desarrollo de aplicaciones de investigación clínica. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Óscar Sanz Martín. Director Global de Desarrollo de Productos de Sanidad en Indra. Ha sido Jefe de Proyectos Internacionales y Gerente Comercial Internacional de la Dirección de Sanidad de Indra, así como Gerente de la Unidad de Telemedicina e Imagen Médica Digital. También ha desempeñado labores de Jefe de Proyectos de Organización y Sistemas Hospitalarios en Adeslas y Director de Desarrollo de Negocio en Carestream Health para España, Portugal y Francia. Diego García Trigo. I+D innovando moderador: Comandante Médico destinado en la Base Aérea de Talavera la Real. ALA-23 como médico de vuelo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Ha participado en numerables misiones destacando: Misión HELISAF XXXVII (Afganistán), Misión HELISAF XXIV (Afganistán), Misión Libre Hidalgo V (Líbano), Misión ASPFOR XIV (Afganistán) entre otras. Colaborador del libro titulado MEDICINA EN SITUACIONES EXTREMAS. Fernando Blas Tabla Hinojosa. Coordinadora de la Unidad de Microcirugía del CENTRO DE CIRUGIA DE MINIMA INVASION JESUS USÓN. Doctora en Veterinaria por la Universidad de Extremadura. Es autora de 32 publicaciones y libros científicos principalmente en el área de la Microcirugía, Cirugía Vascular Pediátrica y Trasplantes. Igualmente en esta temática ha contribuido con más de 70 Comunicaciones Científicas en Congresos Nacionales e Internacionales y ha Participando como Investigadora Principal y en el equipo de investigación en más de 30 proyectos de I+D+I, de los que se han generado 6 patentes hasta la actualidad.

18 sala 1 portalegre 12:00-13:30 h Fernando Peláez. Avances en el estudio del cáncer. El futuro de la ingeniería en el tratamiento del cáncer. plenaria I+D innovando Licenciado en medicina y cirugía. Especialista en oncología radioterapia en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD. Líneas de investigación :Proyecto Nacional de Laboratorio Rhone-Poulene (Aventis) con Hospitales Nacionales para la utización en fase 2 de TAXOTERE en metástasis hepáticas de cáncer de mama. Utilización de redes Neurales para la deteccion de microcalcificaciones en Mamografias. Sistema Inteligente Para el Diagnóstico Precoz del Cáncer De Mama, entre otros. Director del Programa de Biotecnología del CNIO. En 1989 se incorporó al Centro de Investigación Básica de España (CIBE) - el centro de investigación básica de Merck, Sharp & Dohme de España. Fue nombrado Director del CIBE en Es autor o coautor de 130 artículos originales, revisiones y capítulos de libros y co-inventor de más de 40 patentes de moléculas naturales bioactivos. Fernando García Urra. Doctor en Ciencias Físicas. Especialista en Radiofísica Hospitalaria o Física Médica. Jefe Unidad Radiofísica en Radioterapia. Servicio de Oncología Radioterápia. Hospital Universitario La Fe. Valencia. Coordinador Nacional Grupo Braquiterapia. Miembro comité de calidad en Braquiterapia de la Sociedad Europea de Oncología Radioterapica (ESTRO). Miembro del Comité de Braquiterapia de la Asociación Americana de Física Medica (AAPM) BRAPHYQS-ESTRO. Coordinador grupo HEBD de Braquiterapia AAPM-ESTRO ( ). Miembro del GEC-ESTRO Committe. Miembro del Comité de Física de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS). Miembro Comité Científico de la Sociedad Española de Física Médica.(SEFM). Jose Pérez Calatayud. página siguente

19 Eduardo Rodríguez Urcelay. moderadora: Trabaja para varios medios en el ámbito del periodismo científico. En 2010 ha dirigido y presentado el programa de entrevistas Científicos de Frontera, emitido en La 2 de Radio Televisión Española (RTVE). Es colaboradora externa del departamento de Comunicación de la Agencia Europea del Espacio (ESA), de la empresa Divulga S.L, del departamento de Comunicación de la Fundación BBVA. Autora del libro El universo y la vida, editado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) entre otros. Mónica González Salomone. Director General de ELEKTA MEDICAL S.A.U. de Países del Territorio: España, Portugal y Países Africanos de habla portuguesa. Trabajó como Director de Marketing, Oncología y Diagnóstico, SBU en Schering S.A Madrid, y como Jefe de producto, diagnósticos in vitro en CIS ESPAÑA, S.A. Es Licenciado con Grado en Farmacia, especialidad bioquímica. Profesor Asociado en el IE Business School de Madrid, para el Programa Ejecutivo Política Sanitaria y Relaciones Institucionales. 13:30-14:00 h. - VISITAS. a los diferentes stand de casas comerciales. 14:00-14:30 h. ACTO DE CLAUSURA. autoridad institucional

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

comunicaciones congreso nacional Badajoz. 16, 17 y 18 de Octubre 2013 organiza ingeniería 2013 hospitalaria

comunicaciones congreso nacional Badajoz. 16, 17 y 18 de Octubre 2013 organiza ingeniería 2013 hospitalaria Badajoz. 16, 17 y 18 de Octubre 2013 organiza 31 congreso nacional ingeniería 2013 hospitalaria Badajoz 2013 16,17 y 18 de Octubre Sergio Garrido Cidoncha. Servicios Centrales del SES. Juan Carlos Fernández

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora 2013 Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora Edificio Constitución 1812 Sala Lequerica 28 de mayo de 2013 Foro universitario andaluz de creación de empresas. 1. Justificación y objetivos Este foro

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 18 de julio de 2011 VICECONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Juan Vega Alonso Nació en Santander en 1957 Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió la especialidad

Más detalles

CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO

CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Murcia. 1.977 Tesina de Licenciatura: Sobresaliente. Facultad de Medicina de Murcia. 1.980 Cursos de Doctorado:

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS. Alumni Speaker. Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales

CICLO DE CONFERENCIAS. Alumni Speaker. Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales CICLO DE CONFERENCIAS Alumni Speaker 2015 Enero - Julio 2015 Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales CICLO DE CONFERENCIAS Alumni Speaker 2015 Nos complace

Más detalles

CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP5 OSCAR GARCÍA, NUEVO DIRECTOR DE AFFIRMA BUSSINES CENTERS

CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP5 OSCAR GARCÍA, NUEVO DIRECTOR DE AFFIRMA BUSSINES CENTERS CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP5 OSCAR GARCÍA, NUEVO DIRECTOR DE AFFIRMA BUSSINES CENTERS -Agencia EFE 3 -Economista.es, El 5 -Invertia Argentina 8 -Invertia Colombia 10 -Invertia Chile 12 -Invertia Estados

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

Los autores Carlos Amézqueta Goñi Alberto Andérez González Javier Carnicero Giménez de Azcárate Miguel Chavarría Díaz Pere Crespo Molina 395

Los autores Carlos Amézqueta Goñi Alberto Andérez González Javier Carnicero Giménez de Azcárate Miguel Chavarría Díaz Pere Crespo Molina 395 LOS AUTORES Los autores Carlos Amézqueta Goñi Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Navarra 1981). Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Hospital Ortiz de Zarate. Vitoria

Más detalles

CONECTANDO EL SECTOR SALUD www.ascendoconsulting.es SANIDAD & FARMA

CONECTANDO EL SECTOR SALUD www.ascendoconsulting.es SANIDAD & FARMA CONECTANDO EL SECTOR SALUD SANIDAD & FARMA 1 2 3 4 ÍNDICE QUIÉNES SOMOS PROPUESTA DE VALOR EL EQUIPO DIRECTIVO ACTIVIDAD quiénes somos Ascendo Consulting es una Firma de consultoría estratégica y de operaciones

Más detalles

INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA PESTAÑA DE INVESTIGACIÓN DE LA WEB DE LA FCJS Apellidos y nombre ESTEBAN TALAYA, AGUEDA

INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA PESTAÑA DE INVESTIGACIÓN DE LA WEB DE LA FCJS Apellidos y nombre ESTEBAN TALAYA, AGUEDA ESTEBAN TALAYA, AGUEDA agueda.esteban@uclm.es Catedrático de Universidad Comercialización e Investigación de Mercados Análisis y estimación de la demanda Línea(s) de Marketing Turístico del investigador

Más detalles

MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr.

MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr. MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr. Rafael Bravo 12:00-12.30 h: Experiencia en Suecia y Reino Unido: Dr.

Más detalles

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen Este porcentaje de ofertas que requieren titulaciones superiores ha aumentado en el último

Más detalles

Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010)

Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010) Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010) Historiador económico, especializado en historia agraria e historia regional contemporánea.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES. días 17 y 18 de mayo Sede de ISEP. C/ Raimundo Lulio nº 1

LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES. días 17 y 18 de mayo Sede de ISEP. C/ Raimundo Lulio nº 1 LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES días 17 y 18 de mayo Sede de ISEP. C/ Raimundo Lulio nº 1 LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES Módulo

Más detalles

13 de Marzo. Sta. Cruz de Tenerife ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas. El Futuro del

13 de Marzo. Sta. Cruz de Tenerife ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas. El Futuro del El Futuro del sector de la Edificación, ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 13 de Marzo Sta. Cruz de Tenerife Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO Sostenibilidad GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO Presentación Jornada Diversidad. Manuel Naharro Director Consultoría de Gestión del Cambio y Sostenibilidad. Indra

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 15 de julio de 2011 CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Florentino Alonso Piñón Nació en Oviedo en 1963 Casado. Dos hijos Periodista De 1983 a 1986 trabajó

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

Miguel Angel Portillo Aguirre

Miguel Angel Portillo Aguirre C/ Aliso, 21, Almensilla, 41111 Sevilla Tlf.: 630 02 87 35 Miguel Angel Portillo Aguirre Experiencia Actualidad: Asesoramiento de Empresas y Profesor.Asesor Técnico en temas relacionados con la Gestión

Más detalles

Universidad, Ciudad y Territorio

Universidad, Ciudad y Territorio CONFERENCIA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Grupo de trabajo CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Permanente de Ambientalización Universidad, Ciudad y Territorio FECHA: 20 y 21 de

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del

Más detalles

Especialista en Línea Fría

Especialista en Línea Fría Título Propio teórico-práctico mixto: Especialista en Línea Fría 580 horas Presencial Carácter internacional Matrícula: hasta 14/10/11. Plazas limitadas. Tasas: 6000 011 012 http://fundacion.usal.es/lineafria

Más detalles

XXVIII CURSOS DE VERANO 2015 Universidad Complutense SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES

XXVIII CURSOS DE VERANO 2015 Universidad Complutense SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES 15, 16 Y 17 DE JULIO Síguenos en directo en el hashtag #cursoveranossociales CÓDIGO: 73307 Directores: Secretario: Joseba Zalakain, Director en SIIS, Centro

Más detalles

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS ÁNGEL CALVO CUESTA Vicesecretario General Gijón, junio de 1956, licenciado en filosofía y letras, máster en desarrollo territorial, curso

Más detalles

ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada

ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada 1. Datos personales Nombre: Elisa Pizarro Sara Dirección postal: Departamento de Estudios Jurídicos del Estado Universidad de Alicante Apartado 99 03080 Alicante Teléfono:

Más detalles

I Jornada de Dirección de Proyectos Salamanca

I Jornada de Dirección de Proyectos Salamanca I Jornada de Dirección de Proyectos Salamanca El próximo día 9 de Octubre, el Branch de Castilla y León participará como invitado en la 1ª Jornada de Dirección de Proyectos en Salamanca, organizada por

Más detalles

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011 PROGRAMA 12 de diciembre de 2011 08:00 09:00 Acreditación de participantes 09:30 11:00 Ceremonia de Inauguración Excelentísimo señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú Elizabeth

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

JORNADAS LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: RETOS Y PERSPECTIVAS. Formato: Dos jornadas en sesiones de mañana 9.00 a 14.00 h.

JORNADAS LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: RETOS Y PERSPECTIVAS. Formato: Dos jornadas en sesiones de mañana 9.00 a 14.00 h. JORNADAS LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: RETOS Y PERSPECTIVAS Lugar de celebración: Sevilla. Palacio Congresos y Exposiciones de Sevilla. (FIBES) Fecha de celebración: 21 y 22 de Octubre de 2015 Formato: Dos jornadas

Más detalles

PRIMEROS. Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA

PRIMEROS. Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA PRIMEROS Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA Queridos compañeros y amigos todos. Hoy es festivo en COFARTA. Estamos orgullosos de la entrega de

Más detalles

C U R R Í C U L U M V I T A E

C U R R Í C U L U M V I T A E C U R R Í C U L U M V I T A E Daniel Iglesias Pastrana Daniel Iglesias Pastrana. Domicilio C/ Valgranda, 16, 1º Izq. Avilés 33400. TEL: 617095398 Dirección:tutor@centrojovellanos.com DNI: 11.426.164-V

Más detalles

Curso Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas

Curso Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas Con la colaboración Curso Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas Escuela Técnica Jurídica Calle Villanueva 13, Bajo Izquierda, 28001 - Madrid Tlf. +34 915 77 31

Más detalles

Personas, sociedad y mayores

Personas, sociedad y mayores Analizando el presente, creando futuro Personas, sociedad y mayores Este encuentro se celebra el próximo 28 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid Organiza: O B J E T I V O S El grupo de

Más detalles

Curso Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas

Curso Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas Curso Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas INFORMACIÓN Periodo lectivo: Del 16 de Enero al 20 de Febrero de 2015. Horario: Las sesiones se impartirán los viernes

Más detalles

entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes

entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes José Lucio González Jiménez es un profesional de la gestión de negocios y empresas, con 19 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

En la actualidad el mundo empresarial se ve marcado por diferentes vectores:

En la actualidad el mundo empresarial se ve marcado por diferentes vectores: * La Guía para la implantación de sistemas de indicadores, Norma UNE 66175: 2003, es una En la actualidad el mundo empresarial se ve marcado por diferentes vectores: Aumento de la competencia, exigencia

Más detalles

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Córdoba, 22 de Junio de 2012 Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO 1.- Órganos de Gobierno: Unipersonales: - Decano: Dr. D. Fernando Fernández Marín - Equipo Decanal: Vicedecana: Dra. Dña. Rosario Cañabate Pozo

Más detalles

Nuevo régimen urbanístico de la Comunidad Valenciana.

Nuevo régimen urbanístico de la Comunidad Valenciana. Nuevo régimen urbanístico de la Comunidad Valenciana. La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Ley 5/2014 de 25 de julio, de la Generalitat) ha refundido en un único texto las numerosas

Más detalles

Del 25 noviembre 2013 al 4 diciembre 2013

Del 25 noviembre 2013 al 4 diciembre 2013 Aula de Estudios Avanzados Fundación Tejerina Madrid Del 25 noviembre 2013 al 4 diciembre 2013 Participa Directores del curso D. Armando Tejerina D. Héctor Sánchez Jefe de Estudios D. Fernando Bandrés

Más detalles

Formación de postgrado. CTOBusiness. Excellence School. Máster Dirección de Marketing Estratégico Internacional. www.ctobusiness.

Formación de postgrado. CTOBusiness. Excellence School. Máster Dirección de Marketing Estratégico Internacional. www.ctobusiness. Formación de postgrado CTOBusiness Excellence School Máster Dirección de Marketing Estratégico Internacional www.ctobusiness.es CTO Business Excellence School CTO Business Excellence School es un concepto

Más detalles

j2 edificación y desarrollo

j2 edificación y desarrollo j2 edificación y desarrollo Gestión integral de los procesos de planificación, construcción y conservación de las edificaciones QUIÉNES SOMOS J2 Edificación y Desarrollo es una agrupación de profesionales

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos EOI Escuela de Organización Industrial La Escuela de Organización Industrial es un espacio de generación y distribución de conocimiento y servicios,

Más detalles

Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7

Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7 Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7 El objetivo básico que inspira la oferta del curso de Experto en Comercio Internacional y Logística es el dar respuesta

Más detalles

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal El presidente Ignacio González entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías en la Real Casa de Correos González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos

Más detalles

Consejo de Ministros Referencia 23 de diciembre de 2011

Consejo de Ministros Referencia 23 de diciembre de 2011 Referencia 23 de diciembre de 2011 CORREO ELECTRÓNICO sec@mpr.es Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes www.lamoncloa.gob.es COMPLEJO DE LA MONCLOA

Más detalles

PERFILES PERSONALES BIOGRÁFICOS DE LOS CONSEJEROS SOBRE LOS QUE SE PROPONE EL NOMBRAMIENTO, LA REELECCIÓN O LA RATIFICACIÓN

PERFILES PERSONALES BIOGRÁFICOS DE LOS CONSEJEROS SOBRE LOS QUE SE PROPONE EL NOMBRAMIENTO, LA REELECCIÓN O LA RATIFICACIÓN PERFILES PERSONALES BIOGRÁFICOS DE LOS CONSEJEROS SOBRE LOS QUE SE PROPONE EL NOMBRAMIENTO, LA REELECCIÓN O LA RATIFICACIÓN 1.- D. ANTONIO NÚÑEZ TOVAR Vicepresidente Tercero del Consejo de Administración,

Más detalles

Nota informativa. Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley Concursal

Nota informativa. Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley Concursal En cumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ante las Cortes Generales Nota informativa Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

Eproporcionando herramientas para comprender tanto su

Eproporcionando herramientas para comprender tanto su BUSINESS SCHOOL l objetivo del curso es contribuir a mejorar la gestión de una farmacia, ofreciendo una visión completa del sector y Eproporcionando herramientas para comprender tanto su mercado como su

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE VERANO EL ESCORIAL 2011. España 2020: una reflexión analítica con horizontes

PROGRAMA CURSO DE VERANO EL ESCORIAL 2011. España 2020: una reflexión analítica con horizontes PROGRAMA CURSO DE VERANO EL ESCORIAL 2011 España 2020: una reflexión analítica con horizontes Un grupo de profesionales de la información, encabezados por Fernando Jáuregui, Javier Fernández Arribas, Raúl

Más detalles

los estudios de máster en la universidad española actual

los estudios de máster en la universidad española actual los estudios de máster en la universidad española actual Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid IE University Cómo pasar de las iniciativas dispersas a un

Más detalles

Gestión Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO

Gestión Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO Gestión Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO HACER SIMPLE LO COMPLEJO. ESA ES LA CLAVE. El programa En el actual entorno económico, los profesionales necesitan más que nunca disponer de herramientas y nuevas

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo FORMACIÓN ACADÉMICA Y TÍTULOS: A) TITULO DE LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA: Por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

Más detalles

Comunicación política: claves y herramientas

Comunicación política: claves y herramientas Curso Escuela de verano 2015: Comunicación política: claves y herramientas Madrid, Julio 2015 1/7 Objetivos: Conocer las principales herramientas de la comunicación política: 1. La estrategia 2. La preparación

Más detalles

Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua?

Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua? Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua? En un escenario global muy diversificado las políticas en torno al agua son determinantes y prioritarias por su importancia

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

La Rehabilitación Energética de Edificios, a debate

La Rehabilitación Energética de Edificios, a debate Reportaje A3e: La Rehabilitación Energética de Edificios, a debate Más de 100 personas asistieron a la Jornada técnica La Rehabilitación Energética de Edificios, a debate, organizada por la Asociación

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor.

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. DIRECTOR Manuel Campo Vidal, Periodista, Director del Instituto de

Más detalles

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 LA INVESTIGACION: Necesidad d de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 Importancia de invertir en investigación, innovación y desarrollo

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA OFERTA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO. CURSO 2015-2016 GRADOS OFERTA CENTRO TITULACIÓN 2015 /16 E. T. S. de Arquitectura Grado en Fundamentos de Arquitectura 320

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN, INGLÉS FINANCIERO-FISCAL, ORIENTACIÓN PROFESIONAL PROGRAMA Profesor: D. Fernando Martín Yáñez, D. Ángel Javier Vicente Pérez, D.ª Marta Barbosa, D.

Más detalles

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón Herrero Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General

Más detalles

Seminario Gestión Integral de Activos Físicos PAS 55 PAS 55 ASSET MANAGEMENT Modelos de Madurez

Seminario Gestión Integral de Activos Físicos PAS 55 PAS 55 ASSET MANAGEMENT Modelos de Madurez Introducción Dirigido a Gerentes, Supervisores, Responsables e Ingenieros y Técnicos en mantenimiento, confiabilidad, proyectos, y operaciones. Objetivos Desarrollar metodologías de carácter técnico, económicos

Más detalles

ESTRUCTURA Y EQUIPO DE GOBIERNO

ESTRUCTURA Y EQUIPO DE GOBIERNO ESTRUCTURA Y EQUIPO DE GOBIERNO Rectorado Rector: Juan Gómez Ortega Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Delegado del Rector para la Planificación Estratégica y la Calidad: Directora del

Más detalles

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES 13 al 16 de octubre de 2015 Centro de Formación de la Cooperación Española

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Desarrollo de la Jornada Ángel Ortega moderar la mesa redonda I José Manuel Argüelles REE Andrés Álvarez Aqualogy Jose María Rodríguez Catalana

Desarrollo de la Jornada Ángel Ortega moderar la mesa redonda I José Manuel Argüelles REE Andrés Álvarez Aqualogy Jose María Rodríguez Catalana IbSTT, Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, en colaboración con Aqualogy, organizaron la Jornada Técnica Tecnología SIN Zanja, eje estratégico para las Smart Cities, que tuvo lugar en Barcelona

Más detalles

Compromiso CONSTRUIR EL COIAE/AIAE SOSTENIBLE DEL FUTURO PARA DAR SERVICIO A TODOS SUS COLEGIADOS/ASOCIADOS Y APORTAR VALOR A LA SOCIEDAD

Compromiso CONSTRUIR EL COIAE/AIAE SOSTENIBLE DEL FUTURO PARA DAR SERVICIO A TODOS SUS COLEGIADOS/ASOCIADOS Y APORTAR VALOR A LA SOCIEDAD www.coiae2014.com / coiae2014@yahoo.com / @coiae2014 Compromiso El COIAE/AIAE se beneficiará del compromiso del equipo para mejorar y desarrollar el futuro del Colegio y la Asociación; sus candidatos aportan

Más detalles

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Internacionales Perfiles Conferencistas Jean-Jacques Romatet (Francia) Romatet tiene un Doctorado en Derecho y Diplomados

Más detalles

EL CICLO DE VIDA EN LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS

EL CICLO DE VIDA EN LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS FUNDACIÓN ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN EL CICLO DE VIDA EN LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS GARCÍA COAM - 13 Octubre 2015 OBJETIVO VISIBILIZAR EL MASTER GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS FACILITY MANAGEMENT

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PONENTE: M. ÁNGELES DE SANTIAGO

OBJETIVOS CONTENIDOS PONENTE: M. ÁNGELES DE SANTIAGO OBJETIVOS _ Conocer hasta qué punto los hábitos humanos nos impiden mejorar. _ Conocer las herramientas de neuromarketing para la aplicación en el negocio del deporte. _ Desarrollar herramientas de cambios

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y LIDERAZGO PROGRAMA Profesor: D. José Ramón Martínez, D. Francisco Castillo, D. Juan Cayón o Asignatura: Deontología Profesional y Liderazgo o Créditos

Más detalles

Consejos de Administración

Consejos de Administración Consejos de Administración 12 de marzo y 22 de marzo de 2012 Reelección y nombramiento de consejeros de la Sociedad: Resumen de su trayectoria profesional REELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS DE LA

Más detalles

Cursos del CEIGRAM -- Marketing del seguro. Aspectos técnicos del cálculo de las primas de seguros agro-pecuarios -- ASAJA COAG UPA

Cursos del CEIGRAM -- Marketing del seguro. Aspectos técnicos del cálculo de las primas de seguros agro-pecuarios -- ASAJA COAG UPA Cursos del -- Marketing del seguro Aspectos técnicos del cálculo de las primas de seguros agro-pecuarios -- ASAJA COAG UPA 18 y 19 de noviembre de 2008 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Coloma Armero Montes. Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954.

Coloma Armero Montes. Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954. Coloma Armero Montes Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954. Perfil Profesional Abogada en ejercicio desde el año 1979 en el que entró a trabajar en Bufete Armero, socia de este despacho

Más detalles

GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES.

GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES. GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES. En octubre se celebra el IV Curso de Especialización en Derecho Internacional y Europeo de los Derechos Humanos. El Área de Derecho

Más detalles

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison)

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Noviembre de 2014 Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Chileno, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, asumió en Octubre de 2010 como Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y en la

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Ponentes del curso. Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial

Ponentes del curso. Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial Ponentes del curso Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial Jaime Caruana desde abril de 2009 ostenta el cargo de Director Genral del Banco Internacional de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Más detalles