Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014"

Transcripción

1 Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía Sevilla, 23 de abril de 2014

2 Los incentivos del Programa se enmarcan dentro del impulso que se busca dar a la rehabilitación energética, y se configura como una medida extraordinaria y urgente, dentro de una estrategia global.

3 Personas físicas y jurídicas, así como las entidades sin personalidad jurídica, quedando, en general, excluidos los organismos o entidades públicas que tengan la consideración de poder adjudicador. Ciudadanos particulares, Comunidades de propietarios o cooperativas de viviendas, Empresas privadas y autónomos, Asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, Otras agrupaciones de personas físicas o jurídicas, Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica. Beneficiarios Como receptores de un incentivo público, los beneficiarios deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

4 El procedimiento de concesión de incentivos se realiza en atención a la mera concurrencia de los requisitos en la persona o entidad perceptora, sin que se establezca una comparación de solicitudes. La ejecución y justificación de las actuaciones objeto de los incentivos será anterior al 30 de junio de Condiciones generales No se contemplan los gastos que hayan sido iniciados, realizados, facturados o presentadas las comunicaciones previas o solicitudes de las correspondientes licencias urbanísticas con anterioridad a 26 de marzo de 2014, ni anterior a la solicitud, en inversiones no inferiores a euros, IVA excluido. Las solicitudes de las empresas se regirán por el Reglamento de minimis, lo que implica que la empresa declarará, en el momento de la solicitud, no haber recibido más de euros en los tres últimos ejercicios en concepto de ayudas bajo dicho reglamento comunitario, debiéndose respetar este límite con el incentivo solicitado. En cualquier caso, los beneficiarios no podrán recibir más de euros a través del Programa.

5 Las actuaciones objeto de incentivo se agrupan bajo dos modalidades: Obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural. Dotación de instalaciones energéticamente eficientes, que permiten el ahorro de energía en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de energías renovables. Principales actuaciones Intervenciones sobre edificios existentes, que se encuentran en uso o constituyen establecimientos o locales de uso empresarial de nueva apertura o que son objeto de cambio de uso.

6 Principales actuaciones - obras de adecuación

7 Principales actuaciones: instalaciones eficientes

8 Principales actuaciones: instalaciones eficientes

9 Principales actuaciones: instalaciones eficientes

10 Aprovechamiento de las energías renovables (solar térmica, biomasa y geotérmica), ya sea en instalaciones individuales como en aquellas que permitan a los edificios disponer de una generación energética centralizada. Uso de la energía solar fotovoltaica, aplicada en instalaciones aisladas o conectadas a red a través de la red interior de un consumidor. Principales actuaciones energía solar Adecuación de equipamiento e instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, contemplando la sustitución de calentadores eléctricos y de gas, o la incorporación de bomba de calor inverter para tal fin.

11 Para las instalaciones y equipos solares térmicos, se requiere una relación entre el volumen de acumulación solar, expresado en litros, y el área de captación solar, expresada en metros cuadrados, mayor o igual a 70. En el caso de instalaciones o equipos solares térmicos en viviendas no se podrá usar energía eléctrica como energía de apoyo, ni disponer un volumen de acumulación solar superior a 300 litros por vivienda. En el caso de las instalaciones de generación eléctrica a partir de energías renovables: Condiciones mínimas energía solar Módulos con tecnología de silicio de estructura amorfa, en instalaciones fotovoltaicas, y Se contemplan las instalaciones aisladas y conectadas a red a través de la red interior de un consumidor, Potencia no superior a 100 kw y Grado de generación para consumo propio (autoconsumo) superior al 70 %. En el caso de personas físicas, el grado de generación para consumo propio deberá ser superior al 50 %.

12 Para las instalaciones de iluminación se deberán superar las exigencias mínimas de eficiencia energética incluidas en el Código Técnico de la Edificación en caso que resulte de aplicación, y equipar con balastos electrónicos para instalaciones con lámparas de descarga. La mejora energética en centrales térmicas implicará la implantación de energías renovables o el uso de calderas de condensación a gas y, en el caso de calentadores, estos incluirán encendido automático, sin llama piloto y control de temperatura termostático. Asimismo, se contemplarán sistemas de distribución y elementos terminales de energía térmica, siempre que estos sean imprescindibles para el funcionamiento del equipo de generación objeto de incentivo. Principales actuaciones otras instalaciones Para equipos de biomasa, contar con una potencia de, al menos, 5 kw. Los calentadores, equipos de biomasa, solar térmica y equipos de climatización incentivables se seleccionarán de entre unos desplegables dispuestos en la aplicación informática de solicitud.

13 En el caso de renovación de equipos de climatización por parte de personas físicas (ciudadanos particulares o autónomos), dicha renovación deberá ir acompañada de otras actuaciones de eficiencia energética, Los equipos de climatización a instalar deberá ser de, al menos, clase de eficiencia energética A, en modo refrigeración y calefacción, para potencia del equipo inferior a12kw, En el caso del resto de instalaciones de climatización y beneficiarios, deberán tener unos coeficientes de eficiencia energética, en régimen de frío, superior a 3,2 en equipos tipo split y multisplit, y superior a 3 en equipos compactos; y en modo calor, superior a 3,6 en equipos tipo splits y multisplit, y superior a 3,4 en equipos compactos. Principales actuaciones otras instalaciones Los equipos e instalaciones se basarán en máquinas de climatización, tipo bomba de calor inverter odecaudalde refrigerante variable.

14 Principales actuaciones Información de difusión dispuesta en la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

15 Principales actuaciones Información de difusión dispuesta en la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

16 Los costes de «Proyectos, dirección facultativa y gestión energética», son objeto de solicitud diferenciada en el caso de actuaciones de Obras de adecuación energética de edificios. Sólo son incentivables cuando se requiera proyecto eincluye: Informe de Evaluación del Edificio, que es obligatorio pero no es incentivable. Principales actuaciones Estudio y proyecto de las medidas de eficiencia energética, entendido el estudio como el documento que refleja el impacto energético de la actuación proyectada. Diseño de un Plan de Gestión Energética para el edificio objeto de la actuación, de acuerdo al contenido establecido en el Anexo III del Decreto 169/2011, de 31 de mayo (si potencia térmica nominal en edificio mayor de 70 kw). La actuación se ejecuta por empresas colaboradoras, bajo la denominación de gestores energéticos, y siempre ligadas a un expediente de obra (en solicitud aparte).

17 A efectos de su valoración con un mayor porcentaje de incentivo, se definen una serie de medidas, denominadas de alta eficiencia energética, que, cumpliendo los requisitos mínimos que corresponden, en cada caso, a las especificaciones realizadas de eficiencia energética, aportan un mayor alcance energético a las actuaciones objeto de los incentivos. Para «Obras de adecuación energética de edificios»: El material aislante empleado cuente con un valor de la transmitanciatérmicainferiora1w/m2 K. En actuaciones sobre fachadas, cerramientos o cubiertas, realizar la intervención desde el exterior, mediante trasdosado de fachadas u otras actuaciones energéticamente equivalentes. En el caso de ventanas, el valor de la transmitancia térmica del vidrio sea inferior a3,5w/m2k, o contar con marco de madera, de PVC o equivalente. Alta eficiencia energética Para intervenciones de iluminación natural, incluir un sistema de control automático, que permite actuar sobre la instalación de iluminación en función del flujo de luz natural y detectores de presencia en elementos comunes.! En cualquier caso, se debe cumplir la normativa de aplicación y, particularmente el Código Técnico de la Edificación.

18 En instalaciones energéticamente eficientes: Los elementos de iluminación instalados deben tener capacidad de regulación, bien a través de una fuente de alimentación regulable, en el caso de led, o a través de balastos electrónicos regulables, o bien mediante regulador de flujo en cabecera o dispositivos instalados en la luminaria, en iluminación exterior. Incorporar tecnologías TIC para la zonificación, seguimiento, gestión y control energético. Instalaciones de generación eléctrica a partir de energías renovables con un grado de generación para consumo propio (autoconsumo) superior al 80 %. En el caso de personas físicas, el grado de generación para consumo propio deberá ser superior al 70 %. Alta eficiencia energética Para instalaciones solares térmicas, no constituidas como sistemas prefabricados, la acumulación solar tiene disposición vertical, integrándose arquitectónicamente y, en el caso de los equipos solares térmicos, sistemas prefabricados, tiene un rendimiento superior al 50 %, que se determinará como la relación entre la energía térmica producida por el sistema solar medida en megajulios y año, obtenido en el ensayo según la norma UNE para el volumen de carga diario (litros/día) igual al volumen de acumulación solar del equipo (litros), y el producto del área de absorción total de captación medido en metros cuadrados y la radiación solar incidente por metro cuadrado, tomada como MJ por año y metro cuadrado.

19 En instalaciones energéticamente eficientes: Los elementos de iluminación instalados deben tener capacidad de regulación, bien a través de una fuente de alimentación regulable,en el caso de led,o a través de balastos electrónicos regulables, o bien mediante regulador de flujo en cabecera o dispositivos instalados en la luminaria, en iluminación exterior. Incluir tecnología de condensación o regulación modulante en calderas a gas y, en el caso de calentadores, que sean estancos o acometer obras de centralización de instalaciones de climatización o incorporación de equipos como mínimo tipo A++ o con valores de coeficientes de eficiencia energética, en régimen de frío y en modo calor, equivalentes. Alta eficiencia energética

20 Todos aquellos costes que resultan necesarios para el cumplimiento de la finalidad de las actuaciones objeto del incentivo. A efectos del cálculo del incentivo, se distinguen los costes incentivables: Directamente vinculados o inherentes a la propia actuación, entre los que están: Gastos de obra civil directamente vinculados a la actuación incentivable. Instalaciones, equipos y elementos auxiliares. Montaje, desmontaje o demolición de elementos existentes. Equipos para la medición, seguimiento, control y gestión de las instalaciones y actuaciones incentivables, Proyectos, dirección facultativa y gestión energética De adecuación de los elementos de las edificaciones afectadas por la realización de las medidas objeto de los incentivos. Ejemplo de coste de adecuación: aplicación de pintura de un cerramiento motivado por la renovación de una ventana que ha sido objeto de incentivo. Gastos incentivables

21 Como un porcentaje de los costes incentivables: 60 %, 70 % u 80 %. En general, se otorga el 60 %, que se incrementa en +10 % si se incluye alguna de las medidas denominadas de «alta eficiencia energética». En el caso de actuaciones innovadoras o poco desarrolladas, se asigna el 80 %. Importe del incentivo = Importe de incentivo asociado a costes directamente vinculados a la actuación + Importe de incentivo asociado a costes de adecuación de elementos afectados Importe de los incentivos obras de adecuación Limitado el coste incentivable al 50 % del resto de costes incentivables y al valor de euros/vivienda o 200 euros/m2 de local. Para la línea de «Proyectos, dirección facultativa y gestión energética» es del 80 % del coste de la actuación, con un máximo de 15 % del PEM.

22 Como un porcentaje de los costes incentivables: 40 %, 50 %, 60 %, 70 % u 80 %. En general, se otorga el 40 % o 50 % en actuaciones poco desarrolladas o innovadoras (mixtas solar biomasa, solar para usos diferentes de ACS, etc.), que se incrementa en +10 % si se incluye alguna de las medidas denominadas de «alta eficiencia energética». En el caso de actuaciones con elevado porcentaje de obra civil (mayor del 40 %), se asigna el +30 %. Importe del incentivo = Importe de incentivo asociado a costes directamente vinculados a la actuación + Importe de incentivo asociado a costes de adecuación de elementos afectados Importe de los incentivos instalaciones Limitado el coste incentivable al 50 % del resto de costes incentivables y al valor de euros/vivienda o 100 euros/m2 de local.

23 Actuaciones en cualquier ámbito de consumo o generación energético (edificios, transporte, servicios municipales, industrial, cadena de la biomasa, etc). Cualquier tipo de beneficiario, incluso empresas de servicios energéticos. Incentivos a las empresas, en general, concedidas a través de instrumentos de ayudas estatales, debiendo aplicar el concepto de costes adicionales, e inversión de referencia. Incentivos sin límite máximo establecido. En general, inversiones mínimas de Programas Específicos con incentivos determinados por elemento. o equipo. Porcentajes de incentivos determinados tras una evaluación de las solicitudes de incentivo, en función de criterios de valoración fijados en las bases reguladoras.. Actuaciones en edificios (cualquiera que seasuuso). Incentivos a ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas y otras entidades, pero no a entidades con la consideración de poder adjudicador (ayuntamientos y otras entidades públicas) Incentivos a las empresas concedidas bajo el Reglamento de minimis, por lo que no aplica el concepto de costes adicionales, e inversión de referencia. Incentivos limitados a por beneficiario. Inversiones mínimas de 400 ó 500, según el tipo de actuación.. Porcentajes de incentivo fijados para cada tipo de actuación, desde 40 % a 90 %.. Programas gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía

24 Gracias por su colaboración

Índice 1. Impulso a la construcción sostenible 3 2. Finalidad y objetivos 4 3. Beneficiarios 5 4. Principales actuaciones

Índice 1. Impulso a la construcción sostenible 3 2. Finalidad y objetivos 4 3. Beneficiarios 5 4. Principales actuaciones Índice 1. Impulso a la construcción sostenible 3 2. Finalidad y objetivos 4 3. Beneficiarios 5 4. Principales actuaciones 4.1. Ciudadanos particulares 8 4.2. Comunidades de vecinos 9 4.3. Empresas 10 Medidas

Más detalles

Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía

Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía Objeto Regular el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía destinado a facilitar la realización de inversiones de ahorro

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios

Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Líneas de ayuda en Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Logroño 22 de abril de 2010 Eduardo Dulce Chamorro Inspector de Industria 1 Programa

Más detalles

Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica

Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica en el ámbito empresarial, de la administración local y de las comunidades de vecinos Jornada ASIT, Málaga 05 de noviembre de 2013 1. El Programa

Más detalles

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas Programa Climatización Eficiente de Andalucía Resumen para empresas autorizadas PROGRAMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda ÓRGANO DE CONTACTO Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) TÍTULO DA AXUDA BOE 01/10/2013 Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética Pedro Antonio García Fernández Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. Datos de la industria en la Comunidad

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

GUIA EMPRESAS ADHERIDAS. Uso de la aplicación para cumplimentar y presentar solicitudes de incentivos

GUIA EMPRESAS ADHERIDAS. Uso de la aplicación para cumplimentar y presentar solicitudes de incentivos GUIA EMPRESAS ADHERIDAS Uso de la aplicación para cumplimentar y presentar solicitudes de incentivos Decreto Ley de 1/2014, de 18 de marzo, por la que se regula el Programa de Impulso a la Construcción

Más detalles

Programa de Subvenciones Andalucía A+

Programa de Subvenciones Andalucía A+ Programa de Subvenciones Andalucía A+ Desarrollo energético sostenible Fomento de la rehabilitación energética de edificios Hacia las ventanas y fachadas del 2020, Sevilla 13 de marzo de 2014 1. Instrumentos

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

RITE Modificaciones 2013

RITE Modificaciones 2013 Condensación RITE Modificaciones 2013 Comentarios de la marca Saunier Duval Reforma Salida a fachada Bajo NOx Introducción El pasado 13/04/13 se publicaron en el BOE una serie de modificaciones en el Reglamento

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

Para más información:

Para más información: AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA Para más información: Ayuntamiento de Pamplona Agencia Energética Calle Mayor, 20 bajo 31001 Pamplona Teléfono: 948 22 95 72 Fax: 948 21 26 79 agencia.energetica@ayto-pamplona.es

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS María Ortiz Tarín Agencia Valenciana de la Energía Valencia 16 de Junio de 2011 2007 Agencia Valenciana de la Energía - www.aven.es AGENCIA

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO Áreas de Rehabilitación Requisitos: Conjunto urbano deteriorado arquitectónicamente, urbanísticamente

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 COACYLE / SEGOVIA CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 VISADO NUEVO DB-HE Se adjunta un extracto del nuevo DB-HE referido a los diferentes ámbitos de aplicación de cada sección y al contenido mínimo que se ha de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

Mejora energética en los edificios

Mejora energética en los edificios Mejora energética en los edificios Apoyo económico del Programa Andalucía A+ Bioptima, Jaén 23 de enero de 2014 1. Impulso de la Junta de Andalucía. 2. El Programa Andalucía A+ 3. Actuaciones destacadas

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013)

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) Forma parte del Plan Estatal del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regulación y renovación Urbana

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. INCENTIVOS REGIONALES Y NACIONALES 1.1. INTRODUCCIÓN La rehabilitación energética está dentro de las actuaciones subvencionables del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES PARA LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES PARA LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO Exposición de motivos. ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES PARA LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO EI importante crecimiento del consumo energético

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE)

LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE) LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE) Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 15 de abril de 2015 Parque actual de viviendas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Impulso a la construcción eficiente: El certificado energético de edificios y el Decreto 169/2011. Jaén, 20 de abril de 2012

Impulso a la construcción eficiente: El certificado energético de edificios y el Decreto 169/2011. Jaén, 20 de abril de 2012 Impulso a la construcción eficiente: El certificado energético de edificios y el Decreto 169/2011 Jaén, 20 de abril de 2012 1 Agencia Andaluza de la Energía Constituida como una entidad de Derecho Público

Más detalles

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo.

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo. La Dirección General de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid, ha confiado en nosotros, y en su interés primordial de ahorrar energía y ahorrar dinero a los usuarios de calefacción central. Para

Más detalles

SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID

SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID INFORME BÁSICO SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID AUTOR DEL ENCARGO: Comunidad de Propietarios REDACTOR DEL INFORME: Archenergy FECHA: Julio

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL 1 MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL Producción de ACS en la nueva edificación José Sahún Medio Ambiente y Nuevos Vectores Energéticos Urbe Desarrollo 2005 25 de noviembre

Más detalles

Programa Iluminación Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas colaboradoras

Programa Iluminación Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas colaboradoras Programa Iluminación Eficiente de Andalucía Resumen para empresas colaboradoras PROGRAMA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2009-2012

PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2009-2012 PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2009-2012 PARA MEJORA DE ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA INSTALACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES Y CREACIÓN DE EMPLEO PROPUESTA / Junio 2008 Carlos Hernández Pezzi,

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014 MARCO REGULATORIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA BIOMASA Y GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN: ACTUALIZACIÓN DEL RITE, DEL CTE Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Fernando del Valle Madrid, febrero de 2014 ÍNDICE

Más detalles

Guía técnica. (Fecha de actualización del documento: 28/04/2014)

Guía técnica. (Fecha de actualización del documento: 28/04/2014) Guía técnica Decreto Ley de 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015 (BOJA

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS Tarragona - Noviembre 2010 EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICOS Nuevo marco normativo Requisitos mínimos : demanda energética en innataciones térmicas

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010 Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética Rehabilitación energética de viviendas sociales Edificio Piloto del conjunto Alférez Rojas en Zaragoza Ana Morón, Eduardo Aragües, Antonio Lorén

Más detalles

AYUDAS PÚBLICAS IDAE GENERCAN 2010 ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN 2008 2012 (PAE4+) MEDIDAS

AYUDAS PÚBLICAS IDAE GENERCAN 2010 ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN 2008 2012 (PAE4+) MEDIDAS AYUDAS PÚBLICAS IDAE GENERCAN 2010 ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN 2008 2012 (PAE4+) MEDIDAS Plan Renove Ventanas. Plan Renove Calderas (hasta 50 kw). AYUDAS PÚBLICAS

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Primera. OBJETO: los definidos en cada una de las líneas de actuación descritas en los apartados A) B) y C)

Primera. OBJETO: los definidos en cada una de las líneas de actuación descritas en los apartados A) B) y C) BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA ADECUACIÓN FUNCIONAL BÁSICA; EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS; Y RENOVACIÓN Y ADQUISICIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS EN VIVIENDAS.

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE D. José Antonio González Subdirector General de Promoción Industrial y Energética Madrid, 22 de

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ELCHE 5235 APROBACIÓN DEFINITIVA EXPEDIENTE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS La Alcaldesa-Presidenta

Más detalles

Apostando por la rehabilitación sostenible

Apostando por la rehabilitación sostenible Apostando por la rehabilitación sostenible Autor: Juan Risueño Neila Institución: EMVS Resumen La apuesta por la rehabilitación que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, viene realizando desde

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

Medidas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables en los Ayuntamientos de España

Medidas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables en los Ayuntamientos de España Interior 26/9/03 16:59 Página 1 Medidas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables en los Ayuntamientos de España Ordenanzas Técnicas y Fiscales y Ayudas Económicas 1 Interior 26/9/03

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR Y PLANES RENOVE

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR Y PLANES RENOVE PROYECTO EUROPEO ENFORCE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR Y PLANES RENOVE Dña. María Ortiz Tarín Ingeniero Departamento Eficiencia Energética Valencia 22 de Noviembre

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ GUlA COMPLETA DE LA ~ ~ ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ TERMOELECTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) José Ma Fernández Salgado...... ~ --".. "'",.po ;"'", qr A. MADRID VICENTE,

Más detalles

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA 20 de enero de 2015 Deducción por obras de mejora Tienen derecho los contribuyentes con bases liquidables no superiores

Más detalles

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN...

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN... FECHAS Y SELLO EICI Nº Expediente: SOLICITUD DE REGISTRO Y MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ACS) PARA POTENCIA MAYOR O IGUAL

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS European Energy Forum PANEL B10: LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, 18 de abril de 2008 - Ponencia: AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS QUÉ ES UNA AUDITORÍA-DIAGNÓSTICO

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

El programa de promoción de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha

El programa de promoción de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha El programa de promoción de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha d Junta de Comunidades de Castilla-La Macha César Cervantes Vadillo Que es la energía Geotérmica? Se define como energía geotérmica

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

La química encuentra la construcción

La química encuentra la construcción La química encuentra la construcción Ejemplos de proyectos catalanes de mejora de la eficiencia Fòrum empresarial d energies renovables energética en la construcción División de Gestión Energética Institut

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Reforma Hotel Eficiente AUTOMATION COMPONENTS BUSINESS UNIT

Más detalles

Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental,

Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental, Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental, Dirección de Nueva Construcción y gnvehicular Dirección de Expansión Pamplona, 5 de Marzo de 2004 Objetivo e Indice Objetivo Presentar

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles