Barcelona, de november 2016 PARAGUÁI: TETÃ HEKOHETA HA IÑE Ẽ TEE MOKÕIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Barcelona, de november 2016 PARAGUÁI: TETÃ HEKOHETA HA IÑE Ẽ TEE MOKÕIVA"

Transcripción

1 THE STATUS OF LANGUAGES DOES OFFICIAL RECOGNITION MATTER? Barcelona, de november 2016 PARAGUÁI: TETÃ HEKOHETA HA IÑE Ẽ TEE MOKÕIVA PARAGUAY: UNA NACIÓN PLURICULTURAL CON DOS LENGUAS OFICIALES Miguel Ángel Verón Gómez Fundación Yvy Marãe ỹ Director General

2 CONTINENTE AMERICANO América: millones de habitantes. América Latina: 400 millones de habitantes. Población indígena América Latina: 40 millones. Situación de las lenguas indígenas: Brasil: 274 lenguas indígenas. Perú: 21 lenguas en peligro de extinción. Colombia: 68 lenguas indígenas. Paraguay: 19 pueblos indígenas con sus lenguas.

3 REPÚBLICA DEL PARAGUAY Ubicación: Centro de América del Sur. Superficie: Km 2 Fecha de independencia: 14 de mayo de Población: 7 millones de habitantes. Países limítrofes: Brasil, Argentina, Bolivia. Situación socioeconómica: - Uno de los países más injustos del mundo. - Produce alimento para 60 millones de personas, pero 1 de cada 4 paraguayos pasa hambre. - 90% de las tierras está en manos del 2% de propietarios. - País más deforestado del mundo según algunos estudios. - Enfrentó dos guerras. Guerra de la Triple Alianza y Guerra del Chaco.

4 LAS LENGUAS PROPIAS DE AMÉRICA Estigmatizadas y en gran medida negadas. Guaraní, quechua y aimara habladas por cerca de 10 millones de personas cada una. Guaraní es la única lengua hablada por una población mayoritaria no indígena, la paraguaya. Guaraní única lengua americana oficial de un Estado, el paraguayo (en papeles). Guaraní es lengua de trabajo del Parlasur (cuenta con un intérprete guaraní-castellano). Excluidas de la administración de los estados americanos. Lenguas de bloques de naciones americanas: Organización de Estado Americanos (OEA): Castellano, portugués, inglés, francés. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Castellano, portugués, francés, inglés, neerlandés. Unión de Naciones Suramericana (UNASUR): Castellano, portugués, francés, inglés, neerlandés. Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Castellano, portugués, guaraní (lengua oficial pero no de trabajo).

5 LENGUA GUARANÍ Antes de la conquista europea (1492) Hablada en los territorios que actualmente comprenden a Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay y, en menor grado, Perú, Ecuador, Guayanas. Pueblos no indígenas usaban el guaraní por gozar de mayor prestigio cultural. Toponimia guaraní: Paraguay, Uruguay, Caribe, Itatĩ, Itamaratĩ, Tiete, (Estadio) Marakana, (Estadio) Morumbi, etc. Durante la conquista Imposición de las lenguas europeas en el continente. Muchas lenguas propias fueron desapareciendo. Siguió siendo la lengua única del Paraguay. Uso extendido en Argentina, Uruguay y Bolivia. Uso escrito extendido del guaraní. Uso oficial internacional junto al castellano.

6 LENGUA GUARANÍ EN PARAGUAY Intento infructuoso de su eliminación e imposición del castellano. Uso mayoritario y predominante del guaraní por los pueblos indígenas, en la Iglesia y hasta en la propia administración colonial. Los caciques de los pueblos indígenas utilizaban el guaraní escrito para comunicarse con los gobernadores y hasta con los reyes. Los criollos eran monolingües guaraní. Poca presencia española en Paraguay. Solamente varones en los primeros tiempos, las mujeres indígenas transmitían su lengua a los hijos. No se podía vivir en el país sin hablar guaraní. Orgullo de los criollos hacia su lengua. Uso extendido del guaraní escrito.

7 DESPUÉS DE LA INDEPENDIENTE Paraguay seguía siendo casi monolingüe guaraní. 100% hablaba guaraní y 5%, castellano, en Papel de la lengua guaraní fundamental para la emancipación. Enraizamiento del colonialismo cultural y lingüístico. Castellano única lengua del Estado. Se abandonó el uso escrito del guaraní. Negación progresiva del guaraní y demás lenguas indígenas. Desde 1812, 15 de febrero, educación exclusivamente en castellano. Gobierno de Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia ( ) promoción del uso oral del guaraní, pero no el escrito. El primer Himno Nacional, Tetã Purahéi, se entonaba en guaraní. Gobierno de Carlos Antonio López ( ) fueron cambiados los nombres y los apellidos de los nativos. Decreto del 7 de octubre de 1848 convirtió en ciudadanos de la República a los nativos de los pueblos de indios y les despojaba de sus tierras y ganados.

8 DESPÚES DE LA INDEPENDENCIA Durante Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande (Argentina, Brasil y Uruguay) se recuperó el uso escrito de en periódicos de trinchera. Proscripción Para matar al Paraguay primero hay que matar esa maldita lengua, y si es posible en el vientre de la madre (Sarmiento o Mitre) 15 de agosto de 1869, Triunvirato impuesto por vencedores proscribió el guaraní 7 de marzo de 1870 prohibición, por decreto, el uso de la lengua guaraní en las escuelas. Castigos físicos a los niños por hablar guaraní. Asamblea Nacional de 1870 se prohíbe su uso. Prohibición de toda manifestación cultural paraguaya: lengua guaraní, tereré, pocho, cigarros, etc. Se quiso anular por completo la identidad.

9 EN EL SIGLO XX Construcción de actitud ambivalente en la sociedad: orgullo por la lengua, pero miedo o vergüenza para asumirla. Uso de la lengua guaraní en las casas. Los poetas siguieron escribiendo en guaraní. Guerra del Chaco ( ) uso del guaraní escrito. Prohibición del uso del castellano en el ejército. 1944, e guaraní ingresó nuevamente a una sala de clase, en la universidad. Década de 1960 inició ingreso del guaraní en los colegios reconocimiento como lengua nacional, por la Constitución Nacional lengua oficial junto al castellano, por la Constitución Nacional inicio de la Reforma Educativa Bilingüe Guaraní-castellano logro de la Ley 4251/10 de Lenguas.

10 EL GUARANÍ EN AMÉRICA HOY Lengua hablada por cerca de 10 millones de personas en los distintos países. Actualmente cerca de 53 variedades dialectales del guaraní en el continente. Uso en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Argentina: Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Resistencia, Paraná, Salta (provincias del norte). Lengua oficial: Paraguay, Bolivia, Provincia de Corrientes (Argentina). Lengua oficial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (pero no lengua de trabajo) Lengua de trabajo del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

11 LAS LENGUAS HABLADAS EN PARAGUAY Paraguay: una nación pluricultural y con un Estado bilingüe Lenguas oficiales: guaraní y castellano Lenguas indígenas: 19 pueblos y 19 lenguas. Lengua de señas. Lenguas de comunidades inmigrantes. Lenguas extranjeras.

12 SITUACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA DEL PARAGUAY Censo Nacional de Población y Viviendas de 2002: 60% de la población bilingüe guaraní-castellano. 86% habla guaraní. 67% habla castellano. 26% es monolingüe guaraní. 7% es monolingüe castellano. 6% habla otras lenguas, especialmente portugués. 1, 8 habla lenguas indígenas. Observación: En el 2012, 6,7% de la población declaró hablar el portugués.

13 LAS LENGUAS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA (1) En las constituciones nacionales: 1. Reglamento Gubernamental. Esta normativa fue aprobada por el Congreso en octubre de 1813, a dos años de la independencia. No aborda el tema lingüístico. 2. Ley de la Administración Pública. Esta Ley fue aprobada en Se compone de 77 artículos. La misma fue enmendada en el año No aborda el tema lingüístico. 3. Constitución de Esta Carta Magna fue elaborada en el mismo año en que culminó la Guerra de la Triple Alianza. Es reconocida como la primera Constitución de la República del Paraguay. No aborda el tema lingüístico. 4. Constitución Nacional de Esta Carta Magna fue aprobada después de la culminación de la Guerra del Chaco. No aborda el tema lingüístico. 5. Constitución Nacional de Fue promulgada el 25 de agosto de Reconoció el castellano como lengua nacional y oficial, y el guaraní como lengua nacional. 6. Constitución Nacional de Es la vigente hasta el presente. Asumió como lenguas oficiales el castellano y el guaraní.

14 Constitución Nacional de 1967 LAS LENGUAS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA (2) Artículo 5º.- Los idiomas nacionales de la República son el español y el guaraní. Será de uso oficial el español. Artículo 92.- El Estado fomentará la cultura en todas sus manifestaciones. Protegerá la lengua guaraní y promoverá su enseñanza, evolución y perfeccionamiento. Constitución Nacional de 1992 Art.140. De los idiomas El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Art. 77. De la enseñanza en lengua materna La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República En el caso de las minorías étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales.

15 LAS LENGUAS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA (3) Alcances de esta Carta Magna de 1992: Otorgó a la lengua guaraní el estatus de lengua oficial del Paraguay, junto al castellano. Estableció que la ley establecerá las modalidades de utilización tanto del castellano como el guaraní. Siguió invariable la política lingüística por la falta de una ley reglamentaria. Guaraní siguió sin uso oficial. Ni una sola entidad pública incorporó el uso escrito de esta lengua. Educación bilingüe: guaraní-castellano a medias, desde años demoró el país para la promulgación de la ley reglamentaria: la Ley 4251/10 de Lenguas.

16 LAS LENGUAS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA (4) Otras normas nacionales que abordan el tema lingüístico 1. Ley N 28/92 Declara obligatoria la inclusión de los idiomas nacionales, el español y el guaraní, en el Currículum Educativo. 2. Ley 1264/98 General de Educación Establece que la enseñanza se realizará en la lengua oficial materna del educando desde los comienzos del proceso escolar o desde el primer grado. 3. Ley N 234/93 Aprobó el Convenio N 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado durante la 76ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 7 de junio de Ley N 3231/2007 Creó la Dirección General de Educación Escolar Indígena dentro del Ministerio de Educación y Cultura 5. Ley N 5031/13 Establece como obligatoria la implementación del idioma inglés en la malla curricular de la educación pública. 6. Ley N 4251/10 de Lenguas Reglamenta los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional. (MEC).

17 Ley N 4251/10 de Lenguas LAS LENGUAS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA (5) Promulgada en diciembre de Normativa más importante en materia de lenguas, y reglamenta los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional. Conquista de los hablantes en contra de las autoridades nacionales. Lenguas oficiales tienen vigencia y uso en los tres poderes del Estado y en todas las instituciones públicas. Establece refuerzos de acciones positivas a favor de la lengua guaraní. Asigna al Estado paraguayo las siguientes obligaciones: - Salvaguardar el carácter pluricultural y bilingüe que tienen respectivamente la Nación y el Estado. - Velar por la promoción y el desarrollo de las lenguas oficiales. - Velar por la preservación y promoción de las lenguas y culturas indígenas. - Garantizar los derechos lingüísticos individuales, comunitarios y colectivos nacionales. - Velar por el respeto a la lengua de señas. - Velar por el respeto a las otras lenguas utilizadas por las diversas comunidades culturales diferenciadas del país

18 NORMATIVAS Y RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES 1. Convenio N 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, 2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Convención Internacional contra toda forma de Discriminación Racial (CERD) 3. La Convención Internacional contra toda forma de Discriminación Racial (CERD), recomendó al Estado Paraguayo, en el año 2011, que como Estado parte: implemente sin dilación la Ley de Lenguas Nº 4251/10, fijando un plan de concreción y un presupuesto adecuado, en especial a lo relativo al uso de ambas lenguas oficiales en condiciones equitativas, incluyendo en las áreas de la educación y la formación profesional y en la administración de la justicia.

19 LEY N 4251/10 DE LENGUAS Paraguái Ñe ẽnguéra Sãmbyhyha - Secretaría de Políticas Lingüísticas - Responsable de la aplicación de la normativa. Funciona desde setiembre de Tres direcciones generales: Planificación Lingüística, Investigación Lingüística, y Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas - Debe elaborar planes y proyectos para promover el uso de las lenguas, especialmente las oficiales. - El presupuesto anual destinado es un desaire: 1 millón de dólares. - Tiene menos de 20 funcionarios técnicos. Guarani Ñe ẽ Rerekuapavẽ - Academia de la Lengua Guaraní - Entidad privada de servicio público. - Funciona desde octubre de Tiene 30 miembros de número y varios correspondientes y honorarios. - Responsable del desarrollo del corpus de la lengua guaraní. - Aprobó este año el alfabeto oficial y las primeras reglas ortográficas. - No cuenta con apoyo financiero del Estado.

20 ASIMETRÍAS ENTRE EL GUARANÍ Y EL CASTELLANO Castellano Guaraní - Altamente estandarizado Estandarización en proceso - Lengua del Estado Lengua de la calle - Lengua urbana Lengua rural - Lengua de la clase alta Lengua de la clase baja - Lengua escrita Lengua oral - Lengua de la formalidad Lengua de la informalidad Diferencias en el sistema educativo según lengua materna (2004), según Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Años promedio de educación Con carreras sup/univ. Matriculación Bruta Combinada Analfabetismo Guarani- Parlantes Castellano- Parlantes 4.4 0% 66% 13% % 89% 3%

21 PROCESO DE SUSTITUCIÓN DEL GUARANÍ POR EL CASTELLANO Bilingüismo paraguayo? En Paraguay se habla una lengua que no se escribe y se escribe una lengua que no se habla Años Monolingüe guaraní Habla guaraní Monolingüe castellano Habla guaraní 1811? 100%? 5% 1900? 100%? 20% ,1% 93,9% 4,7% 58,5% ,1% 93,5% 4,4/ 52,8% % 95% 7% 55% % 87% 8% 60% % 77% subió Subió

22 CONCLUSIONES (1) Hay una nueva conciencia lingüística en la población gracias al desarrollo de mayor conciencia democrática. Muchos avances en normativas lingüísticas, es decir en políticas lingüísticas, pocos avances en la normalización lingüísticas. Políticas lingüísticas claras y de vanguardia, pero mínima inversión para su aplicación. Estado sigue funcionando solo en castellano. La oficialidad del guaraní queda solo en papales. Las élites políticas y económicas del país se resisten a la democratización lingüísticas, para defender sus privilegios y derroches. Democracia y lenguas se llevan de la mano. Una Secretaría sin presupuesto. La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) funciona casi sin presupuesto. 2011, 1 millón de dólares; 20012, 2 millones de dólares; después del golpe parlamentario, 2013 hasta ahora, 1 millón de dólares anuales. Una Secretaría sin técnicos. Actualmente, 50 funcionarios, de los cuales solo 15 son técnicos; 2014, 60 funcionarios, 20 técnicos. Los desafíos y los problemas que enfrentan las lenguas paraguayas minorizadas y minoritarias no son técnicos ni lingüísticos, sino políticos.

23 CONCLUSIONES (2) El pueblo ha defendido su lengua, el guaraní, contra la voluntad de los gobernantes. Los logros a favor de la lengua guaraní y las demás lenguas indígenas del Paraguay han sido gracias al tesonero esfuerzo de la sociedad civil, no así de la clase política paraguaya, ni mucho menos de la élite económica del país Peligro de corte intergeneracional en la trasmisión del guaraní. Educación bilingüe deficiente, guaranicida para algunos. Las lenguas compiten por espacios; no se ha disminuido las asimetrías entre guaraní y castellano. Creciente urbanización del país. Históricamente, guaraní lengua rural y castellano lengua urbana. Guaraní no ha entrado en varios ámbitos de uso Lenguas indígenas Las lenguas propias de América en gran medida dependen del guaraní; si fracasamos en Paraguay con el proceso de normalización del guaraní, muchas lenguas indígenas del continente irán debilitándose inexorablemente. Si el guaraní se normaliza y asegura su vitalidad futura, muchas naciones emularán esa política. Superar el racismo y el colonialismo mental.

24 PARAGUÁI ÑE ẼNGUÉRA RÉRAPE CHE AGUYJE PEẼME CHERENDU REHE MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE LAS LENGUAS PARAGUAYAS POR ESCUCHARME DR. MIGUEL ÁNGEL VERÓN GÓMEZ Director General de la Fundación Yvy Marãe ỹ Miembro de Número de la Academia de la Lengua Guaraní Ex Director General de Planificación Lingüística de Paraguay

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles

El bilingüismo en el mundo hispanohablante

El bilingüismo en el mundo hispanohablante SUB Hamburg B/118205 El bilingüismo en el mundo hispanohablante Silvina Montrul WILEY-BLACKWELL A John Wiley & Sons, Ltd., Publication índice Lista de figuras xi Lista de mapas Lista de tablas Prefacio

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Países de habla hispana

Países de habla hispana Países de habla hispana Países de habla hispana España México Europa Madrid América de Norte Ciudad de México Cuba República Dominicana Puerto Rico El Caribe La Habana Santo Domingo San Juan América Central

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

Pueblo: Ayoreo. Ayoré, Morotoco (Paraguay), Moro, Pyetea, Yovai. Bolivia: Paraguay:

Pueblo: Ayoreo. Ayoré, Morotoco (Paraguay), Moro, Pyetea, Yovai. Bolivia: Paraguay: Pueblo: Ayoreo I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Pueblo: Ese ejja. I.- Identificación. Autodenominación del pueblo. Familia lingüística. Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas de uso

Pueblo: Ese ejja. I.- Identificación. Autodenominación del pueblo. Familia lingüística. Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas de uso Pueblo: Ese ejja I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Pueblo: Chorote. Choroti, Manjui (Paraguay), Eklenjuy, Yofuaha, Chorote, Iyo wujwa, Manjuy

Pueblo: Chorote. Choroti, Manjui (Paraguay), Eklenjuy, Yofuaha, Chorote, Iyo wujwa, Manjuy Pueblo: Chorote I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO...

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.... 2 3.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 3.2 RELACIÓN

Más detalles

La descripción sociolingüística del español. La lengua española en la sociedad real

La descripción sociolingüística del español. La lengua española en la sociedad real La descripción sociolingüística del español La lengua española en la sociedad real Cuántas personas hablan español en el mundo? Más de 480 millones. Número de hablantes: 480 millones Se consideran hispanohablantes

Más detalles

Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Daniel Mato Coordinador

Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Daniel Mato Coordinador 1 Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina Daniel Mato Coordinador 2 Documento Propositivo Elaborado por el Equipo del Eje Educación Superior, Diversidad Cultural e

Más detalles

Actualidades LEY N 3231/ QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA. 12/10/07

Actualidades LEY N 3231/ QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA. 12/10/07 Actualidades LEY N 3231/2007 - QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA. 12/10/07 El día 29 de junio de 2007 fue promulgada por el poder ejecutivo la Ley N 3231/2007 - Que Crea la Dirección

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15. Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998

ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15. Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998 ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15 Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998 1 Introducción El presente Acuerdo avanza en el proceso de concertación para

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

: IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA CON DATOS CENSALES

: IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA CON DATOS CENSALES BOLIVIA : IDENTIFICACIÓN N DE LA POBLACIÓN N INDÍGENA CON DATOS CENSALES 1. PREGUNTAS INCORPORADAS EN LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Idioma que las personas declaran hablar, incorporada en los Censos

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 69: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DISCUSIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL I. ANTECEDENTES El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL, es un

Más detalles

Institucionalidad en políticas para la población afrodescendiente

Institucionalidad en políticas para la población afrodescendiente Institucionalidad en políticas para la población afrodescendiente Marta Rangel Santiago, 28 de agosto 2017 Más de 125 millones de personas en América Latina se autoidentifican como afrodescendientes. Pertenencia

Más detalles

COMPROMISOS DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL CON LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE COSTA RICA PERIÓDO

COMPROMISOS DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL CON LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE COSTA RICA PERIÓDO COMPROMISOS DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL CON LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE COSTA RICA PERIÓDO 2014 2018 Breve contexto: Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural; sin embargo, en su

Más detalles

Instituto Nacional de la Mujer. INAMUJER. República Bolivariana de Venezuela

Instituto Nacional de la Mujer. INAMUJER. República Bolivariana de Venezuela Trigésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 28 y 29 de Abril, La Habana. Cuba Presentación n del cumplimiento de los compromisos

Más detalles

ANEXO 1 DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ

ANEXO 1 DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ ANEXO 1 DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ Que en atención a las resoluciones de Antigua Guatemala, octubre de 1995, el II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe se realizó en Santa Cruz de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE COLOMBIA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA  PERFIL DE COLOMBIA {COLOMBIA} COLOMBIA en contexto Colombia junto a Brasil, Perú y Ecuador- conforma el grupo de países latinoamericanos que presenta valores intermedios en el índice de desarrollo humano. Chile, Argentina

Más detalles

Derechos lingüísticos: marco normativo y avances en su implementación en el sistema de justicia

Derechos lingüísticos: marco normativo y avances en su implementación en el sistema de justicia Derechos lingüísticos: marco normativo y avances en su implementación en el sistema de justicia Lima, 2 de noviembre de 2016 Dirección de Lenguas Indígenas Viceministerio de Interculturalidad LA REALIDAD

Más detalles

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Representante Nacional nacido en Montevideo, el 11 de marzo de 1955. Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Estudios Cursados: Universidad: Facultad

Más detalles

Diversidad Cultural millones de personas se consideran indígenas

Diversidad Cultural millones de personas se consideran indígenas Diversidad Cultural La nación tiene una composición pluricultural, que se expresa en la existencia de 68 pueblos indígenas y 364 variantes lingüísticas 15.7 millones de personas se consideran indígenas

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 216 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: PARA RESCATAR, PRESERVAR Y PROMOVER LOS IDIOMAS INDÍGENAS NACIONALES.

Más detalles

LA EMERGENCIA INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA

LA EMERGENCIA INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ BENGOA LA EMERGENCIA INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO - ARGENTINA - BRASIL - COLOMBIA - CHILE - ESPAÑA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA - GUATEMALA - PERÚ - VENEZUELA ÍNDICE GENERAL

Más detalles

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

Más detalles

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México,

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2014 2015 Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, 22-24 de octubre de 2013 CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS

Más detalles

DOCUMENTOS BÁSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

DOCUMENTOS BÁSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DOCUMENTOS BÁSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO (Actualizado a julio de 2003) SECRETARÍA DE

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

47 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZCIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.

47 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZCIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Informe de Actividades 47 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZCIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Sen. Margarita Flores Sánchez 19-21 junio de 2017, Cancún Quintana Roo, México. Introducción INFORME DE ACTIVIDADES

Más detalles

AG/RES (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/

AG/RES (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/ AG/RES. 2824 (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, RECORDANDO la

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY 6 DE 2002 QUE DICTA NORMAS PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECE LA ACCIÓN DE HÁBEAS DATA Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. LEY 33

Más detalles

Documento compartido por el SIPI. Justia Paraguay,

Documento compartido por el SIPI. Justia Paraguay, El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA

Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA La Campaña «Cumple tu papel» nace con el objetivo de demostrar que la sociedad civil ya ha

Más detalles

Reflexiones sobre lengua, etnia y educación

Reflexiones sobre lengua, etnia y educación Linga-Bibliothek Linga A/910012 Reflexiones sobre lengua, etnia y educación Autores Carlos García Tobón Sindy Moya Chaves Héctor Ramírez Cruz Javier Reyes Rincón William Sánchez Amézquita Nancy Agray Vargas

Más detalles

Educación Intercultural Bilingüe. Preguntas, Retos y Desafíos

Educación Intercultural Bilingüe. Preguntas, Retos y Desafíos Educación Intercultural Bilingüe Preguntas, Retos y Desafíos Recién en las últimas décadas se configuró un marco legal que evidenció los derechos indígenas empezó a construirse a partir del retorno a la

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM In t r o d u c c i ó n Una MIRADA al DERECHO COMPARADO Las reformas en materia de derechos humanos en América Latina A partir de 1979 se activó en América Latina un proceso de reformas caracterizado por

Más detalles

ARGENTINA 1. Constitución de la Nación Argentina Ley Núm. 23,302: sobre Política Indígena y Apoyo a las Comunidades

ARGENTINA 1. Constitución de la Nación Argentina Ley Núm. 23,302: sobre Política Indígena y Apoyo a las Comunidades CONTENIDO Presentación 13 ARGENTINA 1. Constitución de la Nación Argentina 17 2. Ley Núm. 23,302: sobre Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes 18 2.1 Decreto Núm. 155: Reglamentación de

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

Prioridades en Primera Infancia

Prioridades en Primera Infancia Prioridades en Primera Infancia Reunión Internacional Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia Lima, 16 de agosto de 2012 Paul Martin El mandato de UNICEF Declaración

Más detalles

SOBRE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS EN ARGENTINA

SOBRE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS EN ARGENTINA MIRADAS SOBRE LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS EN ARGENTINA María Inés Pacecca FFyL UBA // CAREF 6º Congreso Argentino de Pediatría Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría Buenos Aires, noviembre 2014

Más detalles

CASO DISCIPLINA OBJETIVO/s/NIVELE/s PROBLEMA/s ACTORE/s METODOLOGÍA/s OBJETIVOS NO L.

CASO DISCIPLINA OBJETIVO/s/NIVELE/s PROBLEMA/s ACTORE/s METODOLOGÍA/s OBJETIVOS NO L. CASO DISCIPLINA OBJETIVO/s/NIVELE/s PROBLEMA/s ACTORE/s METODOLOGÍA/s OBJETIVOS NO L. Plurilingüismo y estatus práctico de las lenguas en el contexto EiB (Chaco) Virginia Unamuno Virginia se posiciona

Más detalles

Discurso Ministra en UNESCO. Bolivia empieza un proceso de transformación integral para refundar

Discurso Ministra en UNESCO. Bolivia empieza un proceso de transformación integral para refundar Discurso Ministra en UNESCO Bolivia empieza un proceso de transformación integral para refundar la educación con diseño y gestión de políticas educativas que sirvan como instrumento de liberación. Producto

Más detalles

Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público

Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público 24 SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL SANTIAGO DE CHILE Enero 2012 QUÉ ES EL FORO? Es un organismo

Más detalles

Pueblo: Enxet sur. I.- Identificación. Autodenominación del pueblo Enxet 1. Familia lingüística Enlhet-Enenlhet 2 Lengua de uso Enxet (sur) 3

Pueblo: Enxet sur. I.- Identificación. Autodenominación del pueblo Enxet 1. Familia lingüística Enlhet-Enenlhet 2 Lengua de uso Enxet (sur) 3 Pueblo: Enxet sur I.- Identificación Región Chaco ampliado País(es) Nombre del pueblo Enxet sur Autodenominación del pueblo Enxet 1 Otros nombres del pueblo Lengua, Lengua sur Familia lingüística Enlhet-Enenlhet

Más detalles

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Derecho a la Educación

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Derecho a la Educación Federal Minis for Foreign Affa of Aust Derecho a la ... La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades

Más detalles

Documento compartido por el SIPI. Organismo Judicial,

Documento compartido por el SIPI. Organismo Judicial, El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Ciudad de Panamá febrero

Ciudad de Panamá febrero Ciudad de Panamá febrero 17 de octubre de 2015 Contenido de la Reunión El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es sin duda la institución emblemática de la diplomacia parlamentaria en América Latina.

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA WWW.COICA.ORG.EC ANTECEDENTES. Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, con la diversidad de idiomas, Historias, culturas,

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA AGOSTO 2011 MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

Actualidad del CEREMONIAL y PROTOCOLO en América Latina Prof. Viviana Cardozo Arenales

Actualidad del CEREMONIAL y PROTOCOLO en América Latina Prof. Viviana Cardozo Arenales Actualidad del CEREMONIAL y PROTOCOLO en América Latina Prof. Viviana Cardozo Arenales Asociación Interamericana de Ceremonial NORMAS Orden de precedencia y ubicación de autoridades e invitados. Orden

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

PARTICIPACIÓN N INFANTIL Y ADOLESCENTE.

PARTICIPACIÓN N INFANTIL Y ADOLESCENTE. PARTICIPACIÓN N INFANTIL Y ADOLESCENTE. Se ha dicho que la democracia es buena para los niños os.. Otros han replicado: los niños son buenos para la democracia Baratta A. (2004) El niño, niña a y adolescentes

Más detalles

Niñez indígena y escuela en Paraguay: un desafío pendiente.

Niñez indígena y escuela en Paraguay: un desafío pendiente. Niñez indígena y escuela en Paraguay: un desafío pendiente. En los Estados en que existan personas de origen indígena, no se negará a un niño, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros

Más detalles

ABC. de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones

ABC. de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones ABC de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones Lima-Perú, 16 y 17 de octubre de 2014 XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones La Conferencia

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas Prólogo. Ju a n-cr u z Al l i Ar a n g u r e n... 15

ÍNDICE. Abreviaturas Prólogo. Ju a n-cr u z Al l i Ar a n g u r e n... 15 ÍNDICE Abreviaturas... 13 Prólogo. Ju a n-cr u z Al l i Ar a n g u r e n... 15 I. INTRODUCCIÓN... 37 1. Las lenguas y la planificación lingüística. Las funciones de la legislación lingüística... 39 1.1.

Más detalles

DECRETO 263/13. Las Leyes Nacionales Nros y , la Ley Nº 2.263, el Expediente Nº /12, y

DECRETO 263/13. Las Leyes Nacionales Nros y , la Ley Nº 2.263, el Expediente Nº /12, y DECRETO 263/13 Fecha: Buenos Aires, 2/07/ 2013. Fecha de publicación: B.O. 08/07/2013. VISTO: Las Leyes Nacionales Nros. 23.302 y 24.071, la Ley Nº 2.263, el Expediente Nº 700.572/12, y CONSIDERANDO: Que

Más detalles

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2016 PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2016 Objetivos de Instituto de Capacitación Parlamentaria Promover la jerarquización y profesionalización del trabajo legislativo. Fortalecer

Más detalles

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de mayo del Datos Personales

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de mayo del Datos Personales Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo Al mes de mayo del 2014 Datos Personales Nombres: Apellidos: Estado Civil: Hijos: Sidhartha Francisco. Marín Aráuz Casado. 2 hijas. Teléfono:

Más detalles

Galego. Leyes. Marco Jurídico. Lengua propia. Poderes públicos. Derechos lingüísticos. Educación. Medios de Comunicación. Corporaciones Locales

Galego. Leyes. Marco Jurídico. Lengua propia. Poderes públicos. Derechos lingüísticos. Educación. Medios de Comunicación. Corporaciones Locales L a Ley de Normalización Lingüística posibilita el uso del gallego en todos los ámbitos Marco Jurídico Lengua propia Poderes públicos Derechos lingüísticos Educación Medios de Comunicación El Parlamento

Más detalles

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Comisión Interamericana de Mujeres Organización de Estados Americanos Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Sra. Maureen Clarke Clarke

Más detalles

SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR

SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE REPÚBLICA

Más detalles

RODOLFO JULIO URTUBEY SENADOR NACIONAL

RODOLFO JULIO URTUBEY SENADOR NACIONAL CURRICULUM VITAE RODOLFO JULIO URTUBEY SENADOR NACIONAL NOMBRE: Rodolfo Julio Urtubey LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad Autónoma de Buenas Aires FECHA DE NACIMIENTO: 27 de marzo de 1959 PROFESIÓN: Abogado TELÉFONO

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

XVII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

XVII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES XVII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE RESIDENCIA DEL MERCOSUR EN LA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA Y SU INCIDENCIA EN EL ACCESO A DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Más detalles

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Fabiana Del Popolo Fabiana Del Popolo Oficial de Asuntos de Población CELADE-División de Población

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN PUEBLOS INDÍGENAS QUE ESTABLECE LA CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN PUEBLOS INDÍGENAS QUE ESTABLECE LA CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN PUEBLOS INDÍGENAS LEY 37 DE 2016 QUE ESTABLECE LA CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. LEY 12 DE 2011 QUE DEROGA LA LEY 8 DE 2011,

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CURRICULUM VITAE RODOLFO JULIO URTUBEY SENADOR NACIONAL. LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CURRICULUM VITAE RODOLFO JULIO URTUBEY SENADOR NACIONAL. LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad Autónoma de Buenos Aires CURRICULUM VITAE NOMBRE: Rodolfo Julio Urtubey RODOLFO JULIO URTUBEY SENADOR NACIONAL LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad Autónoma de Buenos Aires FECHA DE NACIMIENTO: 27 de marzo de 1959 PROFESIÓN: abogado TELÉFONO

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda de la década 2010

Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda de la década 2010 Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA Santiago de Chile, 22-24 octubre 2013 Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población

Más detalles

QUE SE ESCUCHEN EN VOZ ALTA LAS VOCES Y LOS CANTOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ABYA YALA Las y los participantes en el Seminario Internacional sobre

QUE SE ESCUCHEN EN VOZ ALTA LAS VOCES Y LOS CANTOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ABYA YALA Las y los participantes en el Seminario Internacional sobre QUE SE ESCUCHEN EN VOZ ALTA LAS VOCES Y LOS CANTOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ABYA YALA Las y los participantes en el Seminario Internacional sobre Revitalización de lenguas indígenas. Buenas prácticas

Más detalles

Difusión y utilización de la información II Censo Nacional Indígena - Paraguay

Difusión y utilización de la información II Censo Nacional Indígena - Paraguay Difusión y utilización de la información II Censo Nacional Indígena - Paraguay Jorge Servín, Coordinador General Seminario Internacional: Censos 2010 y Pueblos Indígenas en América Latina Cartagena de

Más detalles

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2012 2013 La Convención sobre los derechos del Niño, 1989 Es un tratado INTERNACIONAL de las Naciones Unidas

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 23-27 de julio de 2012 Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación

Más detalles

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Contexto-Perú: país intercultural El Perú es el tercer país con mayor población indígena, siendo superado por Bolivia y Guatemala (CEPAL, 2007). En el Perú,

Más detalles

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 15 PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA Vicente Cabedo Mallo! INTRODUCCIÓN 25 CAPÍTULO 1

Más detalles

Los derechos de los Pueblos Indígenas y la política pública

Los derechos de los Pueblos Indígenas y la política pública Los derechos de los Pueblos Indígenas y la política pública GABRIEL MUYUY JACANAMEJOY Indígena del Pueblo Inga- Defensor Delegado para Indígenas y las Minorías Étnicas de Colombia. Santiago de Chile Junio

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE MÉXICO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA   PERFIL DE MÉXICO {MÉXICO} MÉXICO en contexto México forma parte del grupo de países con nivel alto de desarrollo humano a nivel mundial. A nivel regional junto a Costa Rica, Perú y Brasil- presenta un valor intermedio.

Más detalles

Ley General de Derechos Linguísticos DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

Ley General de Derechos Linguísticos DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Ley General de Derechos Linguísticos DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile La iniciativa de esta ley surge de una amplia base

Más detalles

La construcción de consensos para una ciudadanía regional

La construcción de consensos para una ciudadanía regional La construcción de consensos para una ciudadanía regional Javier Palummo Director de Investigación y Gestión de la Información Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos Mercado Común del Sur

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL Lo que todo profesional debe saber Por : Gustavo Adolfo Botetano Villafuerte Catedrático

Más detalles

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15 ÍNDICE Presentación CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 9 1. El desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación 11 2. El derecho ambiental 11 3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas 12 4.

Más detalles

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú Que es la OEA? La organización regional más antigua

Más detalles

SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad

SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Promoviendo la inclusión y la equidad por un desarrollo con justicia social y gobernabilidad democrática 2016 Panorama 30 millones de niños y jóvenes están

Más detalles

Aprendizajes y desafíos en el monitoreo a los Estados de la región en el cumplimiento de la Convención Belém Do Pará

Aprendizajes y desafíos en el monitoreo a los Estados de la región en el cumplimiento de la Convención Belém Do Pará Aprendizajes y desafíos en el monitoreo a los Estados de la región en el cumplimiento de la Convención Belém Do Pará Elba Núñez, Coordinadora Regional CLADEM 30 de junio, 2016 Quiénes somos? Red feminista

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E S.

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. Diputado Julián Peña Hidalgo, integrante del grupo

Más detalles

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud Taller de discusión Insumos para el diseño, implementación y seguimientos de políticas y planes de salud para la Juventud Indígena OPS-CEPAL Santiago, Chile, 30-31 octubre de 2017 Jóvenes indígena en acuerdos

Más detalles

Colegio Calasanz. Eskolapioak Ikastetxea. Proyecto Lingüístico ÍNDICE

Colegio Calasanz. Eskolapioak Ikastetxea. Proyecto Lingüístico ÍNDICE Proyecto Lingüístico ÍNDICE 1. Justificación del proyecto Tal y como se define en las líneas prioritarias que el departamento de Educación del Gobierno Vasco determina para estos años, uno de los objetivos

Más detalles

Del Silencio a la Palabra, De la Palabra a la Acción, De la Acción a la Decisión.

Del Silencio a la Palabra, De la Palabra a la Acción, De la Acción a la Decisión. Del Silencio a la Palabra, De la Palabra a la Acción, De la Acción a la Decisión. 1995-2014 Diálogo Social en torno a las Industrias Extractivas «Derechos de las Mujeres y Pueblos Indígenas del Perú: una

Más detalles

Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales

Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales Baja Centroamérica NICARAGUA Area geocultural Población Total Nicaragua Censo Nacional 2005 Proyección 2010 1 5.142.098 5.815.524 Población Indígena 2 Censo Nacional 2005 Otras cifras utilizadas en el

Más detalles

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA JUAN CARLOS ALMEIDA

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA JUAN CARLOS ALMEIDA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA JUAN CARLOS ALMEIDA INTEGRACIÓN Del lat. integratio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de integrar o integrarse INTEGRAR Del lat. integrāre 'renovar', 'completar'. tr Dicho de diversas

Más detalles