Por dos puntos pasan infinitas circunferencias secantes formando un haz. La recta que une los dos puntos es su eje radical.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por dos puntos pasan infinitas circunferencias secantes formando un haz. La recta que une los dos puntos es su eje radical."

Transcripción

1 TNNI. onceptos, popieddes y noms. Po un punto psn infinits cicunfeencis tngentes. L ect tngente ells po dicho punto es su eje dicl. Po dos puntos psn infinits cicunfeencis secntes fomndo un hz. L ect que une los dos puntos es su eje dicl. Po tes puntos no linedos sólo puede ps un cicunfeenci. Su cento coincide con el cicuncento del tiángulo. Rect y cicunfeenci tngentes. icunfeenci y ect tngentes sólo tienen un punto común. L ect tngente y el diámeto que ps po el punto de tngenci son siempe pependicules. icunfeencis tngentes. os cicunfeencis tngentes sólo tienen un punto en común. xisten dos posiciones ente ells: tngentes exteioes y tngentes inteioes. os cicunfeencis tngentes mntienen siempe sus centos y el punto de tngenci linedos. TNNTS XTRIORS L distnci ente sus centos es igul l sum de sus dios. TNNTS INTRIORS L distnci ente centos es igul l difeenci ente sus dios. L líne que une los extemos opuestos de dos diámetos plelos ps po el punto de tngenci. (Invesión) L líne que une los extemos del mismo ldo de dos diámetos plelos ps po el punto de tngenci. (Invesión) Puntos de tngenci y centos de cicunfeencis deben señlse en l esolución de ejecicios

2 TNNI. Tngenci ente ect y cicunfeenci. Rect tngente un cicunfeenci en un punto de ell. Tz un ect pependicul po el punto l dio que lo une l cento. Rect tngente un cicunfeenci y plel un diección. Tz un diámeto pependicul l diección dd y plels ést po los extemos de quel. d Rect tngente un co de cicunfeenci en un punto. Tz un cued medinte un co de cicunfeenci desde el punto ddo. Po dicho punto hll l pependicul l meditiz de l cued p detemin l tngente. Rect tngente un co de cicunfeenci en un punto. (1) Tz ls meditices de dos cueds del co p detemin el cento de l cicunfeenci l que petenece. onstui l ect pependicul po el punto l dio que lo une dicho cento. Rect tngente un cicunfeenci desde un punto exteio ell. (co cpz) L ect tngente y el dio tzdo po el punto de tngenci son pependicules ente sí. l co cpz de 90º, del segmento que une el punto exteio con el cento de l cicunfeenci, cot ést en dos puntos po los que psn ls ects tngentes. Rect tngente dos cicunfeencis. (omoteci) Uniendo los extemos de dos dios plelos obtenemos un punto, tnto en l homoteci diect como en l inves, desde el cul se pueden tz ects tngentes un cicunfeenci. l co cpz de 90º, del segmento que une el punto hlldo con el cento de l cicunfeenci, cot ést en dos puntos po los que psn ls ects tngentes. J J I I

3 TNNI. Tngenci ente ect y cicunfeenci. 1 icunfeenci, dio ddo, tngente un ect en un punto de ell. Levnt un pependicul po el punto de l ect y llev, pti de él, l longitud del dio p detemin el cento de l cicunfeenci. icunfeenci que ps po tes puntos no linedos. icunscit l tiángulo. Tz ls meditices de los segmentos que unen los puntos p detemin el cento en el punto de cote de tods ells. icunfeenci, dio ddo, tngente dos ects convegentes. Ángulo ecto. Tz un co, de cento el vétice y dio el ddo, que cote mbos ldos del ángulo obteniendo los puntos de tngenci. on idéntico dio y cento en los cotes nteioes tz otos dos cos que deteminn el cento de l cicunfeenci en su punto de cote. icunfeenci, dio ddo, tngente dos ects convegentes. Vétice popio. l cento de l cicunfeenci se encontá en l bisectiz. Tz, l distnci del dio ddo, un plel uno de los ldos del ángulo hst que cote l bisectiz y detemine el cento. icunfeenci, dio ddo, tngente dos ects convegente. Vétice inccesible. Ls plels tzds, l distnci del dio ddo, mbos ldos del ángulo se cotn en un punto que es el cento de l cicunfeenci tngente. icunfeenci tngente tes ects. Inscit y exinscits los ldos de un tiángulo. Tz ls bisectices de los ángulos inteioes p detemin el incento y ls bisectices de los ángulos exteioes p detemin los tes exincentos espectivmente. b c

4 TNNI. Tngenci ente cicunfeencis. icunfeenci, dio ddo, tngente exteio e inteio ot. Polong el dio que ps po el punto de tngenci y ñdi, pti de éste, el dio ddo p detemin el cento de l cicunfeenci tngente exteio; p l inteio est el dio, tmbién pti del punto de tngenci. icunfeenci, dio ddo, tngente ots dos: Tngente cicunfeenci y que pse po un punto(cicunfeenci dio 0) dento o fue de ell. ñdi o disminui, el dio ddo, l de l cicunfeenci y tz concéntics con los segmentos obtenidos. on cento en el punto y tmbién el dio ddo, descibi ot cicunfeenci que cote ls concéntics deteminndo los centos de ls soluciones posibles. n fom cóncv. Tngentes exteioes / n fom convex. Tngentes inteioes. l dio de ls dos cicunfeencis dds, ñdile el de l que v se tngente exteio ells y tz concéntics, espectivmente, con los segmentos obtenidos. Los puntos de cote de ésts son los centos de ls soluciones. P ls inteioes, epeti ls misms opeciones peo est el dio. n fom intecld. Tngente exteio con un e inteio con l ot. l dio de ls dos cicunfeencis dds, ñdile y estle el de l que v se tngente ells y tz concéntics con los segmentos obtenidos espectivmente. Los puntos de cote de ésts son los centos de ls soluciones.

5 TNNI. Tngencis ente cicunfeencis y ects. icunfeenci tngente un ect en un punto de ell y que ps po oto punto exteio. ll l meditiz del segmento (cued de l cicunfeenci) que une el punto ddo y el de l ect. Levnt, po este último, un pependicul l ect que cote l meditiz deteminndo el cento y dio de l cicunfeenci solución. icunfeenci, dio ddo, tngente ot y un ect: Tngente un ect y que pse po un punto (cicunfeenci dio = 0). Tz, l distnci del dio ddo, plels l ect. on cento en el punto descibi un cicunfeenci, de dio el ddo, que cote ls plels deteminndo los centos de ls soluciones. Tngente un ect y ot cicunfeenci. xteio e inteio. Tz, l distnci del dio ddo, plels l ect. ñdi o disminui l longitud del dio ddo l de l cicunfeenci y descibi concéntics con los segmentos sum y difeenci obtenidos. Los cotes de plels y concéntics son los centos de ls soluciones. icunfeenci tngente, inteio y exteio, ot y un ect en un punto de ell. Levnt un pependicul po el punto l ect y tz un diámeto plelo ell. Uni los extemos del diámeto con ects que coten l cicunfeenci p obtene los puntos de tngenci. Ls uniones de los puntos de cote con el cento de l cicunfeenci dn en l pependicul los centos de ls soluciones. icunfeenci tngente, inteio y exteio, ot en un punto y un ect. Tz l ect que une el cento con el punto de tngenci y un pependicul ell, po dicho punto, hst cot l ect dd obteniendo dos ángulos. Ls bisectices de estos ángulos cotn l ect que une cento y punto de tngenci deteminndo los centos y dios de ls cicunfeencis solución.

6 TNNI. Tngencis ente cicunfeencis y ects. 1 nlce de dos ects plels medinte dos cos de cicunfeenci: n fom de gol.cos igules. b ividi po l mitd el segmento que une los puntos de tngenci y tz ls meditices de los segmentos obtenidos. Ls pependicules ls ects plels po los puntos de tngenci deteminn los centos y dios l cot dichs meditices. b udntes de cicunfeenci. (ifeente dio) Tz un pependicules un ect po un punto de ell. Situ l pime cicunfeenci tngente y tz un ect plel po su cento ls dds. on dio, l distnci l ot plel desde el cento de l tzd, detemin los de ls cicunfeencis, inteio y exteio, pti de uno de los cotes de l plel y l cicunfeenci tzds nteiomente. cos de difeente dio. b Tz pependicules po los puntos de tngenci y situ l cicunfeenci dd. Uni los extemos del diámeto, de l cicunfeenci tzd, con el punto de tngenci de l ot plel p obtene los puntos de tngenci de ls cicunfeencis exteio e inteio. L unión del cento, de l pime cicunfeenci, con los puntos de tngenci detemin en ls pependicules los centos y dios de ls soluciones.

7 TNNI. icunfeencis tngentes inscits en polígonos y en l cicunfeenci. jemplos gáficos de cicunfeencis tngentes ente sí e inscits en polígonos.

8 TNNI. icunfeencis tngentes inscits en polígonos y en l cicunfeenci. 1 jemplos gáficos de cicunfeencis tngentes ente sí e inscits en polígonos. jemplos gáficos de cicunfeencis tngentes ente sí e inscits en ot.

9 ÓVLO. Óvlo. uv ced y pln, fomd po dos cos igules tngentes, en fom convex, otos dos, tmbién igules peo dio difeente l de los nteioes. Tiene dos ejes pependicules que se cotn en el cento, dividiéndolo siméticmente. Los centos de los cos están situdos en dichos ejes. Su specto de elipse pemite sustituilo po ell en l pespectiv isométic. onstucción del ÓVLO. Óvlo. je myo. 3 ptes. I J ividi el eje en tes ptes igules. esde los puntos hlldos y dio un tece pte del eje, tz dos cicunfeencis que contienen dos cos del óvlo. Los puntos de intesección ente sí de ésts son los otos dos centos de ls que cien el óvlo. I Óvlo. je meno. Tz un cicunfeenci de diámeto el eje meno. Los extemos del eje meno son dos de los centos de ls cicunfeencis que fomn el óvlo, l ect que contiene el eje myo cot l cicunfeenci nteio en dos puntos que son los centos de ls ots. J Óvlo. jes. icunscito un ombo. KL N L M I Situ los ejes pependicules ente sí y cotándose en el cento. esde éste y medinte un co, llev el semieje myo hst coincidi con el meno y hll su difeenci. esde el extemo del eje meno llev l difeenci ente semiejes hst l ect que une los extemos de éstos. ll l meditiz del segmento estnte p detemin los centos de ls cicunfeenci en su intesección con los ejes. Óvlo isomético. y Z x n pespectiv isométic el cuddo cicunscito un O O cicunfeenci es un ombo de ángulos 120 y 60 espectivmente. L cicunfeenci es tngente en los puntos medios de los ldos del cuddo, puntos de enlce de ls cicunfeencis tngentes que fomn el óvlo. stos puntos, unidos con los O vétices de los ángulos de 120 y centos de dos cicunfeencis, deteminn los centos de ls ots dos sobe el eje myo.

10 onstucción del ÓVLO. Óvlo. jes. 1. (esctes) onstui un tiángulo equiláteo de ldo el semieje myo. Llev igul longitud sobe el eje meno desde el cento del óvlo. Uni el punto hlldo con el vétice del tiángulo y tz un plel este segmento po el extemo del eje meno. Po el punto de cote obtenido en el ldo del tiángulo tz un plel l oto ldo y detemin los centos de los cos de cicunfeenci que fomn el óvlo. Óvlo. jes. 2 Llev un distnci culquie, infeio l semieje meno, pti de un extemo de los ejes. Uni los puntos obtenidos y hll su meditiz polongándol hst cot l eje meno deteminndo los centos de los cos que fomn el óvlo. Óvlo. je myo. 4 ptes. ividi el eje myo en cuto ptes igules. esde los puntos hlldos y dio un cut pte, tz tes cicunfeencis. Ls que psn po los extemos contienen dos cos del óvlo. Uni los puntos de intesección que poduce l cicunfeenci tzd desde el cento en ls ots con los centos de ésts medinte un ect y polongl po mbos extemos p detemin los centos y los puntos de tngenci. Óvlo. Inscito en un ombo. Tz ls meditices de los ldos del ombo. Ls intesecciones de ésts son los centos de los cos que fomn el óvlo, siendo los puntos medios de los ldos los de tngenci. o n el cso de que el ombo teng dos ángulos de 60 su constucción se coesponde con l del óvlo isomético. Óvlo óptimo. onstui un ectángulo de ldos los semiejes myo y meno y tz l digonl que une los extemos de los ejes. ll el incento del tiángulo ectángulo obtenido l tz l digonl. L pependicul tzd desde el incento l hipotenus del tiángulo ectángulo, detemin en los ejes los centos de los cos que fomn el óvlo.

11 OVOI. Ovoide. uv ced y pln, fomd po dos cos igules de cicunfeenci tngentes, en fom convex, otos dos de difeentes dios. Tiene dos ejes pependicules, el myo lo divide siméticmente. Su specto ecued l sección pln de un huevo po el eje myo. onstucción del OVOI. Ovoide. je meno. Tz el pime co del ovoide, de diámeto el eje meno, y l meditiz de éste que contiene l eje myo. Los extemos del eje meno son centos de los cos igules y el cuto es el punto de cote del eje myo con l cicunfeenci del pimeo. I J K Ovoide. je myo. ividi el eje myo en seis ptes igules. l cento del pime co, de dio dos divisiones, es l segund de ésts. esde el mismo punto y dio cuto divisiones, hll los centos de los cos igules en l pependicul l eje myo tzd po dicho punto. l cento del cuto co se encuent en el punto númeo cinco. Ovoide. jes. Tz un semicicunfeenci, pime co del ovoide, de diámeto el eje meno. ll l meditiz del eje meno y llev sobe ell l longitud del eje myo. n el oto extemo de este eje tom un longitud, meno que el dio del pimeo, p el segundo co y estl tmbién pti de los extemos del eje meno. Ls meditices de los segmentos que unen los puntos obtenidos cotn ls polongciones del eje meno deteminndo los centos de los cos igules.

Lámina 01. Ejercicio 3. Con la ayuda del compás, trazar: ( AB + CD) - EF, a partir del punto N, y

Lámina 01. Ejercicio 3. Con la ayuda del compás, trazar: ( AB + CD) - EF, a partir del punto N, y E F G I J H M K M L N N Q P R S Ejecicio 1. Medi con un egl estos segmentos y not, encim de cd uno de ellos, el esultdo en milímetos. T Ejecicio 2. on l yud del compás, tz: +, pti del punto M, -, pti del

Más detalles

. B. con regla y compás. 1.- Trazar, por el punto A, la recta perpendicular. 2.- Trazar, por el punto A, la recta perpendicular

. B. con regla y compás. 1.- Trazar, por el punto A, la recta perpendicular. 2.- Trazar, por el punto A, la recta perpendicular 1- Tz, po el punto, l ect pependicul l ect con egl y compás 2- Tz, po el punto, l ect pependicul l ect 3- Tz, po el punto, l ect plel l ect 4- Tz l meditiz del segmento 5- Tz, un ángulo igul l ángulo ddo

Más detalles

Grupo: Nombre: Fecha: Lámina nº : 1 Contenido: PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD Nota:

Grupo: Nombre: Fecha: Lámina nº : 1 Contenido: PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD Nota: Tz lines ects plels en posición hoizontl Tz lines ects plels en posición veticl Tz lines ects pependicules ls dds Tz lines ects plels l diección indicd Tz lines ects pependicules ls dds Tz lines ects pependicules

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS Y ÁNGULOS

LUGARES GEOMÉTRICOS Y ÁNGULOS REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 LUGARES GEOMÉTRICOS Y ÁNGULOS Nombe: Cuso: Fec: Se llm lug geomético l conjunto de todos los puntos que cumplen un detemind popiedd geométic. EJEMPLO Cuál es el lug geomético

Más detalles

RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN SEMANA 6 CIRCUNFERENCIA RPTA.: C. 2r 2k = 2R 5k r 2 = R 5 RPTA.: A

RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN SEMANA 6 CIRCUNFERENCIA RPTA.: C. 2r 2k = 2R 5k r 2 = R 5 RPTA.: A SEMN 6 IRUNFERENI. En un tiángulo ectángulo cuyos ángulos gudos miden 7 y 5. lcule l elción ente ls medids indio y el cicundio. ) /5 ) /5 )/0 D) /5 E) /7 Indio R = icundio Dto: + b + c = 4. R =.. : Teoem

Más detalles

Representar las dos proyecciones y la tercera proyección de los puntos dados a continuación:

Representar las dos proyecciones y la tercera proyección de los puntos dados a continuación: Repesent ls dos poyecciones y l tece poyección de los puntos ddos continución: pto. lej. cot A + 0 B + = + C + < + D 0 + E - > + F - = + G - > + H - 0 I - > - J - = - K L - 0 < - - M + < - N + = - + >

Más detalles

GEOMETRÍA 3º E.S.O. FIGURAS SEMEJANTES SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 3º E.S.O. FIGURAS SEMEJANTES SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS GEOMETRÍ DEL PLNO 3º E.S.O. FIGURS SEMEJNTES Dos figus son semejntes cundo sólo difieen en tmño. Los segmentos coespondientes son popocionles. d longitud de un de ells se otiene multiplicndo l longitud

Más detalles

FIGURAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO

FIGURAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Consejeí de Educción, Cultu y Depotes CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Simienz C/ Fncisco Gcí Pvón, 16 Tomelloso 1700 (C. Rel) Teléfono Fx: 96 51 9 9 Págin 1 FIGURAS EN EL PLANO POLÍGONOS FIGURAS

Más detalles

Mira bien las figuras PÁGINA 15

Mira bien las figuras PÁGINA 15 PÁGIN 5 Pág. Hll el áe de l pte sombed. l 0 cm El áe que buscmos es el doble de l que está coloed en est figu: l 0 cm 5 cm 5 cm Clculmos pimeo el ldo del cuddo inteio: Ldo 5 +5 50 5 cm CÍRCULO π 5 5π CUDRDO

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS Y ÁNGULOS

LUGARES GEOMÉTRICOS Y ÁNGULOS REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 LUGARES GEOMÉTRICOS Y ÁNGULOS Nome: Cuso: Fec: Se m ug geomético conjunto de todos os puntos que cumpen un detemind popiedd geométic. EJEMPLO Cuá es e ug geomético de os puntos

Más detalles

Tema 5B. Geometría analítica del plano

Tema 5B. Geometría analítica del plano Tem 5B. Geometí nlític del plno L geometí nlític estudi ls elciones ente puntos, ects, ángulos, distncis, de un modo lgebico, medinte fómuls lgebics y ecuciones. P ello es impescindible utiliz un sistem

Más detalles

Siempre verifica que a 2 = b 2 + c 2 (Th. Pitágoras)

Siempre verifica que a 2 = b 2 + c 2 (Th. Pitágoras) Págin 1 FIGURAS EN EL PLANO POLÍGONOS FIGURAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO 1.- Polígono de 3 ldos: Tiángulo. B Los ángulos inteioes de culquie tiángulo sumn siempe 180º. El áe de culquie tiángulo se puede

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. Materiales fundamentales empleados en Dibujo Técnico

PRIMERA UNIDAD. Materiales fundamentales empleados en Dibujo Técnico iujo de Pimeo de chilleto: uto: Rmón del Águil olán PRIMER UNI. Mteiles fundmentles empledos en iujo Técnico ontenido: Lápices, plntills, compses, etc. onocimiento de sopotes Técnics de odo Uso coecto

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 GEOMETRÍA EN EL ESPACIO

TEMAS 6 Y 7 GEOMETRÍA EN EL ESPACIO Tems Geometí en el espcio Mtemátics II º Bchilleto TEMAS Y GEOMETRÍA EN EL ESACIO ECUACIONES DE RECTAS Y LANOS EJERCICIO es plelo plno que contiene l ect Escibe l ecución del. s hll l ecución de un plno,

Más detalles

2. Calcula las coordenadas de D para que el cuadrilátero de vértices: A(-1, -2), B(4, -1), C(5, 2) y D; sea un paralelogramo.

2. Calcula las coordenadas de D para que el cuadrilátero de vértices: A(-1, -2), B(4, -1), C(5, 2) y D; sea un paralelogramo. REPSO DE GEOMETRÍ MÉTRIC PLN. Hll el siético del punto (, - ) especto de M(-, ).. Clcul ls coodends de D p que el cudiláteo de vétices: (-, -), B(, -), C(, ) D; se un plelogo.. Ddos los vectoes (, k) (,

Más detalles

UNIDAD. Tangencias y enlaces

UNIDAD. Tangencias y enlaces UNIDD ngenci y enlce ÍNDICE DE CNENIDS 1. CNCES ÁSICS SRE NGENCIS Y ENLCES................................. 80 1.1. Relcione ente ect y cicunfeenci. opiedde................................... 80 1.2. Luge

Más detalles

TEMA II: POSICIONES RELATIVAS ENTRE ELEMENTOS

TEMA II: POSICIONES RELATIVAS ENTRE ELEMENTOS TEA II: POSICIONES RELATIVAS ENTRE ELEENTOS..D Ente dos ects Dos ects en el espcio pueden se: ) plels (sus poecciones homónims son plels) b) secntes (tienen un único punto en común) c) o cuse Ejemplo 4

Más detalles

Cálculo con vectores

Cálculo con vectores Unidd didáctic 1 Cálculo con vectoes 1.- Mgnitudes escles vectoiles. Son mgnitudes escles quells, como l ms, l tempetu, l enegí, etc., cuo vlo qued fijdo po un númeo (con su unidd coespondiente). Gáficmente

Más detalles

TRIANGULOS RECTÁNGOS Y TRIGONOMETRÍA

TRIANGULOS RECTÁNGOS Y TRIGONOMETRÍA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: SEMESTRE 1 TRIANGULOS RECTÁNGOS Y TRIGONOMETRÍA RESEÑA HISTÓRICA HISTORIA DE LA TRIGONOMETRÍA. L histoi de l tigonometí

Más detalles

12 Cuerpos. en el espacio. 1. Elementos básicos en el espacio. Dibuja a mano alzada un punto, una recta, un romboide y un cubo.

12 Cuerpos. en el espacio. 1. Elementos básicos en el espacio. Dibuja a mano alzada un punto, una recta, un romboide y un cubo. 12 uepos en el espcio 1. Elementos básicos en el espcio ibuj mno lzd un punto, un ect, un omboide y un cubo. P I E N S A Y A L U L A Rect Punto Romboide ubo né clculist 489,6 : 7,5 = 65,28; R = 0 1 2 Escibe

Más detalles

2πR π =

2πR π = PÁGIN 11 Pág. 1 oodends geogáfi cs 19 os ciuddes tienen l mism longitud, 15 E, y sus ltitudes son 7 5' N y 5' S. uál es l distnci ente ells? R b 7 5' b 5' Tenemos que ll l longitud del co coespondiente

Más detalles

1 Halla la mediatriz del segmento AB. 2 Traza la recta perpendicular a la recta r por el punto A.

1 Halla la mediatriz del segmento AB. 2 Traza la recta perpendicular a la recta r por el punto A. 1 Halla la mediatiz del segmento. 2 Taza la ecta pependicula a la ecta po el punto. 3 Taza la pependicula a la ecta desde el punto. uál es la distancia del punto a la ecta? 4 Dibuja dos ectas pependiculaes

Más detalles

EL ESPACIO AFÍN. Respecto del sistema de referencia, las coordenadas del punto A= a, a, a

EL ESPACIO AFÍN. Respecto del sistema de referencia, las coordenadas del punto A= a, a, a Geometí Anlític: El Espcio Afín Pofeso:Mí José Sánchez Queedo. EL ESPACIO AFÍN SISTEMA DE REFERENCIA EN EL ESPACIO AFÍN Un sistem de efeenci del espcio fín está compuesto po un punto fijo O del espcio

Más detalles

Matemáticas 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo GEOMETRÍA ANALÍTICA. r r

Matemáticas 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo GEOMETRÍA ANALÍTICA. r r Fenando Baoso Loenzo GEOMETRÍA ANALÍTICA 1. Dados los vectoes cuyas coodenadas son u = ( 10, 2) y v = (13, 2), calcula el módulo u 43 u 298621 del vecto esultante de la siguiente combinación lineal w =

Más detalles

q 1 q 2 Resp.: V A = 1800 V; V B = 0 V; W A - B = 450*10-7 Joul. 13 cm 13 cm 6 cm 4 cm 4 cm

q 1 q 2 Resp.: V A = 1800 V; V B = 0 V; W A - B = 450*10-7 Joul. 13 cm 13 cm 6 cm 4 cm 4 cm UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO DOCENTE EL SABINO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA II PROFESORA CARMEN ADRIANA CONCEPCIÓN 1. Un potón (q potón

Más detalles

EJERCICIOS MISCELÁNEOS DE TRIGONOMETRÍA

EJERCICIOS MISCELÁNEOS DE TRIGONOMETRÍA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 0 TALLER Nº: SEMESTRE EJERCICIOS MISCELÁNEOS DE TRIGONOMETRÍA RESEÑA HISTÓRICA Pitágos. (isl de Smos, ctul Geci, h. 57.C.- h. 97.C.)

Más detalles

Matemáticas I - Anaya

Matemáticas I - Anaya ! 50 "# Si α, qué elción tienen con los númeos α80º y 60º-α?! α80º [ cos( α 80º) i sen ( α 80º) ] (-cosα isenα ) -[(cosα isenα)] -( α ) -, luego son opuestos.! 60º-α [ cos( 60º- α) i sen (60º- α ) ] (cosα

Más detalles

2 Representar el plano que definen las rectas r y s que se cortan en A. 4 Hallar el punto A del plano de cota 16 y alejamiento 10

2 Representar el plano que definen las rectas r y s que se cortan en A. 4 Hallar el punto A del plano de cota 16 y alejamiento 10 1 Repesent el plno que definen l ect R y el punto. 2 Repesent el plno que definen ls ects y s que se cotn en A 3 Hll ls tzs del plno que definen ls ects y s 4 Hll el punto A del plno de cot 16 y lejmiento

Más detalles

( ) CIRCUNFERENCIA UNIDAD VIII VIII.1 DEFINICIÓN DE CIRCUNFERENCIA

( ) CIRCUNFERENCIA UNIDAD VIII VIII.1 DEFINICIÓN DE CIRCUNFERENCIA CIRCUNRNCIA UNIA III III. INICIÓN CIRCUNRNCIA Una cicunfeencia se define como el luga geomético de los puntos P, que equidistan de un punto fijo en el plano llamado cento. La distancia que eiste de cualquiea

Más detalles

POSICIONES DEL PUNTO:

POSICIONES DEL PUNTO: OSCONES DEL UNTO: 1 elementos diédico A) UNTOS EN LOS CUADANTES (segundo cudnte) V (pime cudnte) A B C (tece cudnte) D V (cuto cudnte) - unto situdo en el pime cudnte (A): Cot +, lejmiento + - unto situdo

Más detalles

LINEA: Es una sucesión infinita de puntos. Pueden ser lineas curvas o líneas rectas.

LINEA: Es una sucesión infinita de puntos. Pueden ser lineas curvas o líneas rectas. puntes geometía: Constucciones básicas º ESO LINE: Es una sucesión infinita de puntos. ueden se lineas cuvas o líneas ectas. LINE CUR. Es una sucesión infinita de puntos en difeentes diecciones. LINE RECT.

Más detalles

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA EL PUNTO LA LÍNEA LA SUPERFICIE.

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA EL PUNTO LA LÍNEA LA SUPERFICIE. 1. ELEMENTOS ÁSICOS DE L GEOMETRÍ. 1.1. EL UNTO. Definición. El punto no tiene ptes ni medid ni fom. No tiene dimensiones. Todos los elementos y figus de l geometí están fomdos po puntos. El punto tiene

Más detalles

Si dos rectas coplanares no se cortan diremos que son paralelas.

Si dos rectas coplanares no se cortan diremos que son paralelas. - 1 - pítulo I: plelismo y pependiculidd Definición de ects plels Si dos ects coplnes no se cotn diemos que son plels xiom de Euclides Si dos ects coplnes ( y ) son cotds po un tece () fomndo ángulos colteles

Más detalles

Generalidades y ángulos en la circunferencia. II Medio 2016

Generalidades y ángulos en la circunferencia. II Medio 2016 Genealidades y ángulos en la cicunfeencia II Medio 2016 pendizajes espeados Identifica los elementos de una cicunfeencia y un cículo. Calcula áeas y peímetos del cículo, del secto cicula y del segmento

Más detalles

1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA

1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA 1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA. SUPERFICIE PIRAMIDAL Y PIRÁMIDE. CUERPOS REDONDOS. 4. SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Objetivos: Detemin áes de supeficies. Detemin volúmenes de sólidos. 1 1. SUPERFICIE PRISMÁTICA

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del TEMA 4. TANGENCIAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del TEMA 4. TANGENCIAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO ÉCNICO BACHILLERAO Láminas esueltas del EMA 4. ANGENCIAS. Depatamento de Ates lásticas y Dibujo 1.- Dibuja 2 cicunfeencias adio 10 mm. que sean ANGENES EXERIORES a la dada y ente ellas. 2.- Dibuja

Más detalles

Figura 1 Figura 2. Figura 3. a 12V

Figura 1 Figura 2. Figura 3. a 12V Exmen de Repción, Pof. José Cácees. Nombe: CI: Fech: 1. Cuto cgs puntules idéntics (= +10 µc) se loclizn sobe un ectángulo como se muest en l figu 1, con L=60cm y =15cm. Clcule el cmpo eléctico neto y

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS Óvalo, ovoide, espiral y voluta. Trazado como aplicación de tangencias TEMA9. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1.

CURVAS TÉCNICAS Óvalo, ovoide, espiral y voluta. Trazado como aplicación de tangencias TEMA9. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1. URS ÉNIS Óvlo, ovoide, espil y volut. zdo omo pliión de tngenis jetivos y oientiones metodológis E9 IUJ GEÉRI Se tt de un unidd temáti ot y senill. El lumno pendeá, l menos, un poedimiento de onstuión

Más detalles

2. Calcula las coordenadas de D para que el cuadrilátero de vértices: A(-1, -2), B(4, -1), C(5, 2) y D; sea un paralelogramo.

2. Calcula las coordenadas de D para que el cuadrilátero de vértices: A(-1, -2), B(4, -1), C(5, 2) y D; sea un paralelogramo. REPSO DE GEOMETRÍ MÉTRIC PLN. Hll el siético del punto (, - ) especto de M(-, ).. Clcul ls coodends de D p que el cudiláteo de vétices: (-, -), B(, -), C(, ) D; se un plelogo.. Ddos los vectoes (, k) (,

Más detalles

11 FORMAS GEOMÉTRICAS

11 FORMAS GEOMÉTRICAS 11 FRMS GEMÉTRIS EJERIIS PRPUESTS 11.1 Dos puntos deteminan una ecta. a) uántas ectas se pueden taza con un solo punto? b) ómo son las ectas que pasan po ese punto? a) Tantas como se quiea. b) Secantes,

Más detalles

OPCIÓN A. Colegio La Presentación Granada MATEMATICAS II. Examen de Matemáticas GLOBAL DE GEOMETRÍA

OPCIÓN A. Colegio La Presentación Granada MATEMATICAS II. Examen de Matemáticas GLOBAL DE GEOMETRÍA Colegio L Pesentción Gnd OPCIÓN A 1- () [1 punto] Sen u y v dos vectoes otogonles y de módulo 1 Hll los vloes del pámeto p que lo vectoes u + v y u v fomen un ángulo 60º (b) [1 punto] Hll un vecto z de

Más detalles

TEMA 5: CÁLCULO VECTORIAL

TEMA 5: CÁLCULO VECTORIAL IES Al-Ándlus. Dpto. Físic Químic. F.Q. 1º Bchilleto. Tem 5: Cálculo vectoil - 1-5.1 VECTORES TEMA 5: CÁLCULO VECTORIAL 5.1 Vectoes 5. Sistems de efeenci. Coodends. Componentes de un vecto. 5.3 Opeciones

Más detalles

Matemáticas II Unidad 4 Geometría

Matemáticas II Unidad 4 Geometría Mtemátic II Unidd Geometí UNIDAD EL ESPACIO AFÍN.- Demot que i do punto etán ddo epecto del item de efeenci fín cteino, entonce el vecto que lo une tiene po coodend l difeenci de l coodend de mbo punto

Más detalles

Figuras geométricas. GRUPO ANAYA, S.A. Matemáticas 1. ESO. Material fotocopiable autorizado.

Figuras geométricas. GRUPO ANAYA, S.A. Matemáticas 1. ESO. Material fotocopiable autorizado. 12 Figus geométics L geometí de los egipcios y de los bbilonios fue, sobe todo, páctic. Sin embgo, l ctitud de los giegos fue muy distint: desligon el estudio de ls figus geométics y de sus popieddes de

Más detalles

TEORÍA: Te tienes que saber esto y no lo del libro (esta sería una pregunta de lo que he dicho antes en el apartado 4)

TEORÍA: Te tienes que saber esto y no lo del libro (esta sería una pregunta de lo que he dicho antes en el apartado 4) José Guzmán Tem Tigonometí pg. nº sevciones: ) Los ejecicios esueltos te los tienes que pende muy ien, poque los de los eámenes seán pecidos ) Los ejecicios que tu hgs, en cs y en los eámenes, tienen que

Más detalles

A B. Teniendo en cuenta que el lado de un pentágono regular es la sección aurea de su diagonal, se tiene la siguiente construcción:

A B. Teniendo en cuenta que el lado de un pentágono regular es la sección aurea de su diagonal, se tiene la siguiente construcción: 1. Dibuja el pentágono egula de diagonal 120 mm. D E O G AF/2 A B F Pate pimea: Dibujo del pentágono. Teniendo en cuenta que el lado de un pentágono egula es la sección auea de su diagonal, se tiene la

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia Puebas de Acceso a la Univesidad GEOMETRÍA Junio 94.. Sin esolve el sistema detemina si la ecta x y + = 0 es exteio secante ó tangente a la cicunfeencia (x ) + (y ) =. Razónalo. [5 puntos]. Dadas las ecuaciones

Más detalles

CUADRILÁTEROS. Cuadrado y Rectángulo.

CUADRILÁTEROS. Cuadrado y Rectángulo. ibuja un NTÁN cuando nos dan el RI. 1. ibuja una cicunfeencia de adio el que nos dan.. ibuja dos diámetos pependiculaes (ojo que pasen po el cento de la cicunfeencia). 3. ibuja la mediatiz de uno de los

Más detalles

( ) ( ) ( ) i j ij B (1.1) Y que su volumen se expresa en términos del producto punto de vectores como: ( )

( ) ( ) ( ) i j ij B (1.1) Y que su volumen se expresa en términos del producto punto de vectores como: ( ) Te de Estdo Sólido 5/Septiembe/008 Min Eugeni Fís Anguino. Pob que, b b, b π π π Donde los vectoes b i cumplen l siguiente elción: b πδ i j ij Po constucción geométic, los dos conjuntos de vectoes y b

Más detalles

ECUACIONES DE LA RECTA

ECUACIONES DE LA RECTA RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA P hll l ecución de un ect en el espcio necesito: Dos puntos Un punto su vecto diecto Not: Nosotos utiliemos siempe un punto A(,, ) un vecto v (,b,c).

Más detalles

1. (JUN 04) Se consideran la recta y los planos siguientes: 4

1. (JUN 04) Se consideran la recta y los planos siguientes: 4 Matemáticas II Cuso.. (JUN ) Se considean la ecta los planos siguientes ; ;. Se pide (a) Detemina la posición elativa de la ecta con especto a cada uno de los planos. (b) Detemina la posición elativa de

Más detalles

2.4 La circunferencia y el círculo

2.4 La circunferencia y el círculo UNI Geometía. La cicunfeencia y el cículo. La cicunfeencia y el cículo JTIVS alcula el áea del cículo y el peímeto de la cicunfeencia. alcula el áea y el peímeto de sectoes y segmentos ciculaes. alcula

Más detalles

1. Realiza las siguientes operaciones con segmentos. 1º a+2b-c. 2º a+c-b. 3º 3a+c-b NOMBRE: Nº 1ºESO 1.3. OPERACIONES CON SEGMENTOS

1. Realiza las siguientes operaciones con segmentos. 1º a+2b-c. 2º a+c-b. 3º 3a+c-b NOMBRE: Nº 1ºESO 1.3. OPERACIONES CON SEGMENTOS 1.3. OPERCIONES CON SEGMENTOS 1. Realiza las siguientes opeaciones con segmentos a b c 1º a+2b-c 1º 2º a+c-b 2º 3º 3a+c-b 3º TEM 1 - Opeaciones con segmentos página 3 1.3.2. TEOREM DE TLES 1. Divide el

Más detalles

BLOQUE 2 :GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

BLOQUE 2 :GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. LOQUE :GEOMETRI NLITIC EN EL PLNO. Lección : Vectoes..-El conjunto R El conjunto R está fomdo po dupls del tipo (,) donde, son númeos eles. Dos elementos de R son igules si tienen igul su pime segund componentes.

Más detalles

TANGENCIAS (Julio Catalán)

TANGENCIAS (Julio Catalán) NGENIS (Julio atalán) Los poblemas de tangencia que pueden pesentase son innumeables y van desde los muy sencillos a los más complejos, ecuiéndose paa su solución a pocedimientos muy distintos: desde los

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENUNCIADO Y RESOLUCIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENUNCIADO Y RESOLUCIÓN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.6 ENUNCIADO Y RESOLUCIÓN Instucciones: )Dución: 1 ho y minutos. b) Tienes que elegi ente eliz únicmente los cuto ejecicios de l Opción A o eliz únicmente los cuto ejecicios

Más detalles

Escaleno: TEOREMAS FUNDAMENTALES O PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS

Escaleno: TEOREMAS FUNDAMENTALES O PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS TRIÁNGULO: Supefiie pln limitd po tes segmentos o ldos que se otn dos dos en tes véties. NOENLTUR: Los véties se nomn on lets minúsuls y los ldos on lets myúsuls emplendo l mism let que el vétie opuesto.

Más detalles

Ejercicios. 100 Capítulo 8 Construcciones geométricas

Ejercicios. 100 Capítulo 8 Construcciones geométricas jecicios 1. a. Taza la ecta (MN). b. Taza la semiecta [N). c. Taza el segmento [Q]. d. Taza el segmento []. e. Taza la ecta (). f. Taza la semiecta [).. 7. () [] [) (G) G () [) [) () [] [] [) (G) H 8.

Más detalles

mediatrices de cada lado se cortan en un B, C..., etc, son iguales. el mismo centro y es tangente a los lados del polígono en 1, 2...

mediatrices de cada lado se cortan en un B, C..., etc, son iguales. el mismo centro y es tangente a los lados del polígono en 1, 2... POLÍONOS RULRS Polígono (vaios ángulos), es la figua plana limitada po vaios ánulos, los tiángulos y los cuadiláteos estudiados hasta ahoa son polígonos de y ángulos, espectivamente. Un polígono seá egula

Más detalles

IES Mediterráneo de Málaga Solución Julio 2014 Juan Carlos Alonso Gianonatti. Opción A

IES Mediterráneo de Málaga Solución Julio 2014 Juan Carlos Alonso Gianonatti. Opción A IE Mediteáneo de Málg olución Julio Jun Clos lonso Ginontti Opción Poblem.. Obtene ondmente escibiendo todos los psos del onmiento utilido que: El lo del deteminnte de l mti ( puntos l mti - que es l mti

Más detalles

BLOQUE II. Geometría. 10. Elementos en el plano 11. Triángulos 12. Los polígonos y la circunferencia 13. Perímetros y áreas

BLOQUE II. Geometría. 10. Elementos en el plano 11. Triángulos 12. Los polígonos y la circunferencia 13. Perímetros y áreas LOQUE II Geometía 0. Elementos en el plano. Tiángulos. Los polígonos y la cicunfeencia. Peímetos y áeas 0 Elementos en el plano. Elementos básicos en el plano Dibuja una ecta y contesta a las siguientes

Más detalles

Síntesis Física 2º Bach. Campo Magnético. M - 1

Síntesis Física 2º Bach. Campo Magnético. M - 1 Síntesis Físic º ch. Cmpo Mgnético. M - 1 CAMPO MAGNÉTCO. ntoducción. Se obsev expeimentlmente que un imán ce un zon de influenci su lededo que se mnifiest po l oientción que dquieen ls limdus de hieo

Más detalles

POTENCIA TEMA2. Actividad 1

POTENCIA TEMA2. Actividad 1 x = 4,76 EI E GEERÍ Y IUJ ÉI ctividad La edia popocional x a los segentos a y b se obtiene sabiendo que la potencia de un punto especto de una cicunfeencia es igual al cuadado del segento toado sobe una

Más detalles

Así, si la medida del arco AB es r, entonces:

Así, si la medida del arco AB es r, entonces: INSTITUTO EDUAIONAL ARAGUA MARAAY VMOL GUIA DE MATEMATIA, s. TRIGONOMETRÍA Nº Medid de Ángulos: (Siste Rdián y Sexgesil) B O α A Not: En est guí cundo se define l edid del ángulo centl α se lá indistintente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR UNIVERSIDD NIONL DE FRONTER EPREUNF ILO REGULR 0708 URSO: MTEMÁTI SEMN 0 TEM: TRIÀNGULOS R.T. NGULOS GUDOS R.T. ULQUIER MGNITUD TEM: PRODUTOS NOTLES DIVISIÓN LGERI OIENTES NOTLES TRINGULOS DEFINIIÓN: Tiángulo

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA JUNIO 2009. (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA JUNIO 2009. (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos I.E.S. CSTELR BDJOZ PRUEB DE CCESO (LOGSE) UNIVERSIDD DE EXTREMDUR JUNIO 9 (RESUELTOS po ntonio Menguino) MTEMÁTICS II Tiempo máimo: ho minutos El lumno elegiá un de ls dos opciones popuests. Cd un de

Más detalles

CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE

CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE IES PEÑAS NEGRAS. Geometía. º ESO. CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE 1. CUERPOS REDONDOS. Un cuepo edondo es un sólido que contiene supeficies cuvas. Dento de los cuepos edondos los más inteesantes

Más detalles

( ) 2 ( ) ( ) ( ) ( ) RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN SEMANA 11 ÁREAS I RPTA.: D = = RPTA.: D = AE AE = 12. 5a = 6 5.

( ) 2 ( ) ( ) ( ) ( ) RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN SEMANA 11 ÁREAS I RPTA.: D = = RPTA.: D = AE AE = 12. 5a = 6 5. SEMN ÁRES I. En un tiánguo ectánguo ecto en, e ánguo mide 75 y distnci de hipotenus mide 6 cm. cue e áe de egión. ) 00 cm ) 36 cm ) 84 cm D) 44cm E) 7cm Popiedd (75º; 75º) H 4 4 4 6 ( ) 44 cm RPT.: D.

Más detalles

AXO-1 Z Z X Y X Y Z Z X Y X Y Z Z Y X Y X

AXO-1 Z Z X Y X Y Z Z X Y X Y Z Z Y X Y X 1- Halla los tiángulos de tazas coficientes de educción de estos ejes axonométicos O-1 2- Con los coeficientes de educción obtenidos en el ejecicio anteio, epesenta los siguientes puntos: =(3.5,2.0,4.0)

Más detalles

Curso MATERIA: MATEMÁTICAS II (Fase general)

Curso MATERIA: MATEMÁTICAS II (Fase general) Cuso 9- MTERI MTEMÁTICS II (Fse genel) INSTRUCCIONES GENERLES Y VLORCIÓN El lumno contest los cuto ejecicios de un de l dos opciones ( o B) que se le oecen. Nunc deeá contest unos ejecicios de un opción

Más detalles

La recta n forma un ángulo de 60 (trazar con reglas) con la recta r. Qué ángulos forma la recta n con la recta s? NOMBRE: Nº 1ºESO

La recta n forma un ángulo de 60 (trazar con reglas) con la recta r. Qué ángulos forma la recta n con la recta s? NOMBRE: Nº 1ºESO 1. OCBULRIO BÁSICO 1. Dibuja las siguientes ectas siguiendo las instucciones: La ecta vetical es pependicula a las ectas s y q. La distancia ente estas dos ectas es de 20mm. o La ecta n foma un ángulo

Más detalles

Colegio Villa María la Planicie ÁREA DE MATEMÁTICA

Colegio Villa María la Planicie ÁREA DE MATEMÁTICA oleio Vill Mí l Plnicie ÁRE DE MEMÁI MERI N 10 Pofeso: S. los lmeid ellido Quinto de Secundi oodindo de áe: S. Gby Sáncez Fec: ctube de 2016 1. U ó HEXEDR REGUR SÓIDS GEMÉRIS Áe del cubo: = 6 2 Volumen

Más detalles

Gráficamente se representan mediante un punto en una escala (de ahí el nombre).

Gráficamente se representan mediante un punto en una escala (de ahí el nombre). 1.- Intoducción. L Cinemátic es l pte de l ísic que descibe los movimientos de los cuepos sin bod ls cuss que los poducen, ls cules son objeto de ot pte de l ísic: l Dinámic. L Cinemátic esponde l necesidd

Más detalles

Tangencias y enlaces. Aplicaciones.

Tangencias y enlaces. Aplicaciones. DIBUJ Tangencias y Enlaces TEA 38: Tangencias y enlaces. Aplicaciones. Esquema:.- Intoducción. Email: pepaadoes@aakis.es Web: http://www.pepaadoesdeoposiciones.com.- Tazados de ectas tangentes...- Posiciones

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES DEFINICIÓN Un vecto es un segmento oientado. Un vecto AB queda deteminado po dos puntos, oigen A y extemo B. Elementos de un vecto: Módulo de un vecto es la

Más detalles

IV. SISTEMAS DE COORDENADAS Y ALGUNOS CONCEP TOS

IV. SISTEMAS DE COORDENADAS Y ALGUNOS CONCEP TOS IV. SISTEMAS DE COORDENADAS Y ALGUNOS CONCEP TOS A. COORDENADAS POLARES Dado un punto en el plano catesiano, (coodenadas ectangulaes), dicho punto puede se epesentado con otas coodenadas (coodenadas polaes)

Más detalles

1 Inductancia interna de conductores

1 Inductancia interna de conductores Cmpos y Onds nductnci inten de conductoes Pág. nductnci inten de conductoes En est sección se efectún ls deducciones de l inductnci inten de distints geometís de conductoes, que conducen un coiente estcioni

Más detalles

4πε. r 1. r 2. E rˆ La carga puntual q 1

4πε. r 1. r 2. E rˆ La carga puntual q 1 .3 L cg puntul q -5. nc está en el oigen l cg puntul q 3 nc está sobe el eje de ls en 3 cm. l punto P está en 4 cm. ) Clcule los cmpos elécticos debidos ls dos cgs en P. b) Obteng el cmpo eléctico esultnte

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA TERCER EJERCICIO GRUPO 1PV 22 de Mayo de 2002

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA TERCER EJERCICIO GRUPO 1PV 22 de Mayo de 2002 FUNDAMENTS FÍSCS DE LA NFMÁTCA TECE EJECC GUP 1P de Myo de 00 Cuestiones 1. ) Enunci el teoem de Ampèe. ) Aplic el teoem de Ampèe p clcul el cmpo mgnético cedo po un conducto ectilíneo indefinido, en un

Más detalles

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIAS. DISTANCIAS OBJETIOS 1 2 Reconoce el Sistema diédico o Sistema de Monge como el ecuso desciptivo gáfico más adecuado en el diseño industial y aquitectónico. 1 INTERSECCIÓN

Más detalles

Unidad 3 Sistemas de Ecuaciones Lineales

Unidad 3 Sistemas de Ecuaciones Lineales Unidd 3 Sistems de Ecuciones Lineles Popedéutico 8 D. Ruth M. Aguil Ponce Fcultd de Ciencis Deptmento de Electónic Popedéutico 8 Fcultd de Ciencis Popedéutico 8 Fcultd de Ciencis Sistem de Ecuciones Lineles

Más detalles

RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS

RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS Sean a, b, c y d númeos eales; se tiene que:. Si a < b c < d a + c < b + d. Si a 0 a > 0 3. Si a < b -a > -b 4. Si a > 0 a - > 0 ; si a < 0 a - < 0 5. Si 0 < a

Más detalles

Propiedades fundamentales de las tangencias

Propiedades fundamentales de las tangencias Las Tangencias Dos elementos son tangentes cuano tienen un punto en común enominao punto e tangencia. Estos elementos son cicunfeencias (o acos e cicunfeencia, en algunos casos cuvas conicas también) y

Más detalles

TEMA 3. TANGENCIAS 3º ESO

TEMA 3. TANGENCIAS 3º ESO EMA 3. ANGENCIAS 3º ESO 1 ANGENCIAS: Dos o más figuas geométicas son tangentes cuando únicamente tienen UN UNO EN COMÚN. Los casos que nosotos vamos a estudia son ente cicunfeencias o ente cicunfeencias

Más detalles

3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Sistems de Ecuciones Hemients infomátics p el ingenieo en el estudio del lgeb linel SISEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 DEFINICIONES PREVIAS 2 EOREMA DE ROUCHÉ-FROBENIUS MÉODO DE RESOLUCIÓN DE GAUSS 4 MÉODO

Más detalles

BLOQUE II. Geometría. 10. Elementos en el plano 11. Triángulos 12. Los polígonos y la circunferencia 13. Perímetros y áreas

BLOQUE II. Geometría. 10. Elementos en el plano 11. Triángulos 12. Los polígonos y la circunferencia 13. Perímetros y áreas LOQUE II Geometía 0. Elementos en el plano. Tiángulos. Los polígonos y la cicunfeencia. Peímetos y áeas 0 Elementos en el plano. Elementos básicos en el plano Dibuja una ecta y contesta a las siguientes

Más detalles

Cómo se transportan segmentos y ángulos (1/2)

Cómo se transportan segmentos y ángulos (1/2) ómo se tnspotn segmentos y ángulos (1/2) Tnspote de segmentos. Los segmentos se tnspotn llevndo su longitud on el ompás. Vemos un ejemplo. Dtos Pso 1 Pso 2 (soluión) Polem: tnspot el segmento '' l et de

Más detalles

MAGNITUDES VECTORIALES:

MAGNITUDES VECTORIALES: Mgnitudes vectoiles 1 de 8 MAGNITUDES VECTORIALES: Índice 1 Mgnitudes escles vectoiles Sum de vectoes lies Poducto de un escl po un vecto 3 Sistem de coodends vectoiles. Vectoes unitios 3 Módulo de un

Más detalles

TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Pime Cuso de Educación Secundaia Obligatoia. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 09: FORMAS GEOMÉTRICAS. 1. Ideas Elementales de Geometía

Más detalles

TANGENCIAS ENTRE CIRCUNFERENCIAS

TANGENCIAS ENTRE CIRCUNFERENCIAS 1. Cicunfeencias tangentes EXERIORES a una cicunfeencia a la dada y ente ellas. Dada la cicunfeencia debemos dibuja una cicunfeencia que sea tangente a la pimea. Después vamos a dibuja ota cicunfeencia

Más detalles

Definición 39. Circunferencia de centro en O y radio r en un plano π. Figura 141. Podemos definir este conjunto por comprensión así: C O,

Definición 39. Circunferencia de centro en O y radio r en un plano π. Figura 141. Podemos definir este conjunto por comprensión así: C O, 9.1 NOCIONES BÁSICAS Definición 9. Cicunfeencia de cento en O y adio en un plano π. Es el conjunto (luga geomético) de todos los puntos de un plano un punto dado O, llamado cento, una distancia., que equidistan

Más detalles

Con la medida del radio r dibujar una circunferencia y dibujar sus diámetros vertical y horizontal que pase por el centro. o

Con la medida del radio r dibujar una circunferencia y dibujar sus diámetros vertical y horizontal que pase por el centro. o * constucciones de cuadiáteos (pobemas de cuadiáteos 5.3- CUADRADO *conocido e ado. Se toma a medida de ado con e compás y a dibujamos sobe una ecta cuaquiea Con a medida de ado se dibuja un aco desde

Más detalles

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO:

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO: UNIDD 4: CIRCUNFERENCI CIRCULO: CONTENIDO: I. CONCEPTO DE CIRCUNFERENCI: Es una cuva ceada y plana cuyos puntos equidistan de un punto llamado cento. Una cicunfeencia se denota con la expesión: O C, y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA UNVERSDD NCONL DEL CLLO FCULTD DE NGENERÍ ELÉCTRC Y ELECTRÓNC ESCUEL PROFESONL DE NGENERÍ ELÉCTRC CURSO: TEORÍ DE CMPOS ELECTROMGNÉTCOS PROFESOR: ng. JORGE MONTÑO PSFL PROBLEMS RESUELTOS DE CORRENTE ELÉCTRC

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 2

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 2 INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tem FUNDAMENTOS PROPIEDADES ALGEBRAICAS DE LOS NÚMEROS REALES R.- Qué conjuntos epesentn N, Z, Q, R? R.- Qué elementos se encuentn en los conjuntos A = { m Z m

Más detalles

Un cuadro. Un libro. Una WEb. Mirando a través. La perspectiva en las artes, de J. Navarro de Zuvillaga (2000). Ediciones del Serbal, Barcelona.

Un cuadro. Un libro. Una WEb. Mirando a través. La perspectiva en las artes, de J. Navarro de Zuvillaga (2000). Ediciones del Serbal, Barcelona. Un cudo Rfel Snio, L Escuel de tens, 1511. Óleo. En est pintu, Rfel muest sus etodinios conocimientos de pespectiv cónic fontl, l epesent sobe el lieno los divesos elementos quitectónicos que configun

Más detalles

6: PROBLEMAS METRICOS

6: PROBLEMAS METRICOS Unidad 6: PROBLEMAS METRICOS 6.1.- DIRECCIONES DE RECTAS Y PLANOS Los poblemas afines tatan de incidencias (ve si un punto está contenido en una ecta o en un plano y ve si una ecta está contenida en un

Más detalles