Primera de Corintios Pues esperaban que Dios corrige a su Iglesia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primera de Corintios Pues esperaban que Dios corrige a su Iglesia."

Transcripción

1

2 Primera de Corintios Corintio, cómo toda gran ciudad que tiene sus problemas sociales por resolver, pues estaba infectada de corrupción, y todo pecado contaminable, pero los cristianos de corintio no querían adaptarse ha ese ambiente de pecado, porque sabían que a través de Cristo serian libres de está contaminación. Pero lo que no sabían, Era qué significaba esa libertad? Cómo debían vivir frente a los ídolos y la sexualidad? Ni qué debían hacer con respecto al matrimonio, las mujeres en la iglesia y con los dones del Espíritu Santo? Se hacían estas preguntas teológicas porque la iglesia estaba siendo socavada con la inmoralidad y la inmadurez espiritual. Pues esperaban que Dios corrige a su Iglesia. Por todas estas razones, el apóstol se propuso a identificar los problemas de la iglesia de Corintio, para ofrecerles soluciones y enseñar a los creyentes cómo vivir con Cristo en una ciudad corrupta. Aunque pocos esperaban algo de la extraviada Corinto, porque estaba dispuesta a todo y creían que era el peor lugar para establecer una iglesia.

3 Pero el apóstol los reunió y les dijo: mirad, hermanos, vuestra vocación, porque no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios, y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a los fuertes. La iglesia corintia Cabe resaltar que la iglesia de corintio era pequeña, donde la mayor parte de la comunidad vivía en un ambiente cristiano, personas sencillas, de origen gentil (1:26; 12:2) y desde su reciente conversión, se veía sometida a fuertes tensiones espirituales y morales. Pero el anuncio del evangelio fue bien acogido desde el principio, cuando Pablo, llegó a Corinto procedente de Atenas. (Hechos 18:11), pues permaneció en la ciudad un año y seis meses, entregado totalmente a la proclamación de la fe en Jesucristo (Hechos 18:1-18). En cuanto a las primeras actuaciones del apóstol, fueron encaminadas para relacionarse con los judíos residentes, según sus costumbres, (Hechos 18:2, 4, 6, 8); pero la oposición de ellos, llevó al apóstol a dedicar los mayores esfuerzos a la población gentil (Hechos 18:6). Así que fue un tiempo relativamente largo, que Pablo pasó en la capital de Acaya, y su labor consistió en poner los cimientos para que otros, como Apolos (1:12), pudieran seguir anunciando el evangelio en la región del Peloponeso (3:6-15).

4 Porque la carta a los Corintios? Todo indica que Pablo fue impulsado a escribir la carta por tres razones. 1). Porque el apóstol había recibido noticias de la familia de Cloe, que en la congregación habían discordias (1:11-12). 2). Porque le había llegado una misiva de la congregación, y le planteaba unas cuantas preguntas (7:1); y estas comenzaban con las frases Ahora paso a, En cuanto a (7:1; 8:1; 12:1; 16:1). También los temas de los capítulos 11 y 15 pueden considerarse réplicas de las preguntas incluidas en la carta que la congregación mandó a Pablo. 3). Cuando Pablo se hallaba en Éfeso, vino a verlo una delegación de tres miembros de la iglesia de Corintio y le trajo un informe acerca de la situación que reinaba allí (16:17). Estas tres fuentes de información, fueron el informe, la carta, y la delegación, convencieron a Pablo sobre la imperiosa necesidad de escribir una carta a la iglesia en Corintio, lo mas pronto posible. Ya que los problemas eran tan serios, que resultaba extraño considerar a los corintios como cristianos.

5 Porque algunas personas de la congregación, arrastran a otros ante el tribunal, se emborrachaban en la Cena del Señor, y otros negaban la resurrección de Cristo. Pues se habían infiltrado personas con malas intensiones a la iglesia de Corinto, que había ido fundada por Pablo sólo unos años atrás. Es muy interesante pensar que el apóstol, decide proceder enseñando el evangélico, aunque ellos tenían serios problemas, pero después de unas breves palabras de introducción (1:1-3), Pablo asegura que siempre da gracias a Dios por los corintios, por la gracia que Dios ha derramado sobre ellos por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él Dios les ha dado gran riqueza espiritual, de modo que no les falta ningún don de Dios; al contrario, Dios los mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharles nada cuando nuestro Señor Jesucristo regrese, (1:4-9). Que palabras más evangélicas frente a tan serios problemas! Pablo demuestra una firme confianza en el poder del mensaje divino aun hallándose frente a los más graves errores. Pero los males que afectaban a la iglesia de Corinto, tuvieron su raíz, en el trasfondo racionalista de la cultura griega y nativa, pues su tendencia a sobrevalorar la sabiduría humana. Entonces Pablo, encara estos problemas con firmeza, pero también con la convicción de tratarlos en el espíritu evangélico, ya que éste es el mejor camino para llegar a una solución.

6 Autor y fecha Según el primer versículo, la epístola fue escrita por el apóstol Pablo, en su segundo viaje misionero. Porque esta se había contaminado con los males que rodeaban a está ciudad silenciosa, cuyo papel no puede ser cuestionado, pues la realidad es que la carta de Pablo ha sido universalmente aceptada por la iglesia del primer siglo. Pues el apóstol afirma haber escrito la epístola (1:1,13; 3:4-6; 4:15; 16:21). Y ha sido reconocida como genuina desde el 95 d.c. por Clemente de Roma, y los líderes cristianos de la iglesia certificaron a Pablo como el autor, pero tambien incluyen a Ignacio (110 d.c.), Policarpo (135 d.c.), y Tertuliano (200 d.c.). Es muy probable que esta pequeña epístola que contiene 16 capítulos 437 versículos. Haya sido escrita en la mitad del año 55 d.c. desde Éfeso (16:8, 9, 19) mientras Pablo estaba en su tercer viaje misionero. Ya que el apóstol tenía la meta de permanecer en Éfeso, para completar su estancia de tres años (Hechos 20:31) hasta Pentecostés (mayo o junio) del 55 d.c. (16:8). Después esperaba estar en Corinto (55-56 d.c.) para el invierno (16:6; Hechos 20:2). Su partida a Corinto era esperada aún mientras escribía (4:19; 11:34; 16:8).

7 Marco Histórico Los griegos estaban orgullosos de sus conocimientos y filosofía, pero al mismo tiempo eran muy inmorales y amantes a la idolatría. Es evidente que Apolos, un judío cristiano elocuente que había venido a Corinto, se ganara la admiración de los cristianos griegos. Este hecho llevó a los creyentes hacer comparaciones entre él, y otros líderes religiosos. Especialmente en el descrédito de Pablo, cuya apariencia física parece no haber sido impresionante (2 Corintios 10:10). Esto probablemente fue la clave de las divisiones en la iglesia, 1 Corintios 1: Pero el deseo de Pablo era purificar la iglesia de facciones espirituales e inmoralidad, lo cual fue la causa primordial de la carta. La península del Peloponeso, en el sur de Grecia, es un territorio montañoso unido al resto del país por un istmo corto y angosto. En la época del NT estaba sometida a la administración romana, como parte de la provincia de Acaya, cuya capital, era Corinto, situada a pocos kilómetros al sudoeste del istmo. Pero Corintio, no había conocido el esplendor y la miseria a lo largo de su historia, sin embargo, en el año 146 a.c. estuvo a punto de desaparecer, arrasada por los romanos; pero un siglo después, en el año 44 a.c. la propia Roma dispuso que la ciudad fuera reconstruida y habilitada por el gobernador de la provincia.

8 De este último dato quedó constancia en Hechos 18:12-18, donde se dice que el procónsul Lucio Junio Galión, gobernaba Acaya, cuando Pablo llegó allí, en su segundo viaje misionero. No obstante, Corinto tenía una doble salida al mar: al Adriático por el puerto de Lequeo, y al Egeo por el de Cencrea (Hechos 18:18; romanos 16:1). Esa privilegiada situación geográfica, reportaba no pocos beneficios a la ciudad, pues ambos puertos eran muy frecuentados por los barcos que hacían las rutas comerciales. En ese entonces, la población corintia, se estimaba en unas personas, incluía mercaderes, marineros, soldados romanos retirados y una elevadísima proporción de esclavos (alrededor de ). Además, Corinto era, un centro de incesante afluencia de peregrinos, que desde lejanos lugares acudían a rendir adoración a las diversas divinidades que tenían su santuario allí. Por esto, fue llamada la ciudad famosa, por su riqueza y cultura, también por la relajación moral de sus habitantes y el libertinaje que dominaba las costumbres de la sociedad. Es posible que muchas de las críticas que se le hacían fueran exageradas, pero ciertamente la mala reputación de Corinto, eran la prostitución sagrada en el templo de Afrodita, era proverbial en toda la cuenca del Mediterráneo.

9 Lugar de redacción La Primera epístola a los Corintios fue escrita en Éfeso, donde, Hechos 20:31, Pablo vivió tres años, entre el año 54 y el 57. Mientras estaba allí, los creyentes de la congregación le hicieron llegar, con Estéfanas, Fortunato y Acaico (16:17), unas consultas, y las respondió con la presente carta (1 corintios 7:1, 25; 8:1, y también 10:23; 11:2; 12:1; 15.1). Propósito Más o menos por la misma fecha, los de Cloé informaron al apóstol (1:11) de la difícil situación que estaban atravesando los creyentes de corintio. Pues eran arrastrados por la fanática adhesión personal, unos decían que eran de Pablo, otros de Pedro y otros de Apolos (1:12; 3:4), y esto ponía en grave peligro la unidad de la iglesia. Porque la mayoría de los hermanos seguían pesando en la conducta general y la corrupción que caracterizaba a la ciudad y se dejaba sentir su influencia en la congregación, incluso, se daban casos de inmoralidad que exigían ser inmediatamente corregidos.

10 Contenido y estructura Por está razón, Pablo comienzo esta carta para abordar el problema de las divisiones internas, porque la amenaza crecía sobre la comunidad cristiana, como un signo de incomprensión y el olvido de las afirmaciones básicas de la fe: pues la iglesia fue convocada a unidad de pensamiento y de parecer (1:10-17; Juan 17:21-23; Efesiso4:1-5; Filipenses 2:1-11); por que la única sabiduría verdadera es la que Dios predestinó... para nuestra gloria (1:18-3:4), y que solo Cristo es el fundamento de nuestra salvación (3:5-4:5;1 Timoteo 2:5-6). Es por ello, que el apóstol trata de orientar a sus lectores, respecto a los otros males que ya estaban presentes en la iglesia, y debía impedir su progreso sin pérdida de tiempo: pues era una situación transgresora y consentida por la congregación (5:1-13). No obstante, Junto a estas instrucciones, el apóstol, responde con una carta que contiene las respuestas a las preguntas de los corintios, que estaban relacionadas con el matrimonio cristiano y el celibato (7:1-40), con el consumo de alimentos consagrados a los ídolos, pues los ponían a la venta pública (8:1-13; 10:25-31) tambien por la diversidad de dones otorgados por el Espíritu Santo (12:1-14:40).

11 Aunque otros textos, eran relacionados con la doctrina y el testimonio cristiano, incluyendo las amonestaciones en contra de la idolatría (10:1-11:1). Pero el cuerpo central de 1 Corintios, prologado por un saludo y una presentación temática de carácter general (1:1-9), pues concluye con un epílogo que contiene breves indicaciones acerca de la ofrenda para la iglesia de Jerusalén, más las acostumbradas salutaciones y notas personales del apóstol (16:1-24). Su método general: La idea principal es que tenían buenas cosas, pero les faltaba el amor. Por esto se metieron en tantos problemas, pues les faltaba el conocimiento de la palabra de Dios. Su mensaje clave: Fue Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu. Divisiones (dividido), espíritu (note de qué o de quién), poder, mente, sabio (sabiduría), perito, predicar, cuerpo e iglesia. Su argumento: Fue la unidad cristiana, la moralidad, el rol de las mujeres, los dones espirituales y la resurrección de Cristo. Sus vasos: La iglesia en Corinto, compuesta mayormente por gentiles (12:2; 8:7). Su ocasión: Fue cuando Pablo responde a una carta de la iglesia (7:1) y les informa que la ha recibido (1:11; 5:1).

12 Su énfasis: Fue el mensaje de un Mesías crucificado en la cruz, y un evangelio centrado en la sabiduría y el poder de Dios; el comportamiento cristiano que se conforma al evangelio; la verdadera naturaleza de la vida en el Espíritu; la futura resurrección corporal de los cristianos muertos. Versículos claves os ruego, pues hermanos, por el nombre del señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer. (1:10). pues mirad hermanos, vuestra vocación, que no seáis muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a los fuertes. (1:26-27). Su comercio: Se situaba al borde del istmo de Corinto, pues la ciudad era una encrucijada para los viajeros y comerciantes. Porque tenía dos puertos: 1). Era Cencrea, a unos 10 km al este, sobre el golfo Sárónico.

13 2). Quedaba Lequeo, a 2.5 km, sobre el golfo de Corinto y las mercancías circulaban en el istmo por un camino que conectaba a los dos golfos. Pues los barcos pequeños transportaban su carga por este camino, mientras que los buques se llevaban sus cargas en vagones. De este modo, la ciudad de Corinto se vinculaba con las regiones del occidente (Italia, España) y el oriente (Asia Menor, Fenicia, Egipto). Su cultura: Aunque Corintio no era una ciudad universitaria como Atenas, su cultura era típicamente griega. Pero sus habitantes estaban interesados en la filosofía, pues le daban mucho valor a la sabiduría humana. Su religión: En Corinto había al menos 12 templos, pero el más infame era el templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, cuyos adoradores practicaban la prostitución religiosa. Y el templo de Asclepios, el dios de la sanidad, que se hallaba cerca del teatro y en medio de la ciudad, se encontraba el templo de Apolo, que data del siglo sexto a.c. Además, los judíos habían establecido allí una sinagoga, cuyo dintel (tiene una inscripción) y ahora se encuentra en un museo dedicado a las antigüedades de la ciudad.

14 Su inmoralidad: Al igual que cualquier otra gran ciudad comercial, Corinto era un centro de inmoralidad abierta con una desenfrenada adoración a Afrodita que promovió la prostitución en nombre de la religión. Durante un período, 1.000, pues las prostitutas sagradas eran quienes servían en el templo. Por está razón, la inmoralidad de Corinto llegó a ser ampliamente conocida, que hasta el nombre de la ciudad se convirtió en verbo (algo así como corintionizar ) esto indicaba la práctica de la inmoralidad sexual. Aunque no era de extrañarse que la iglesia de los corintios estuviera plagada de numerosos problemas. Ahora le animamos a que examine el contenido: 1). El Prólogo (1:1-9). 2). Las divisiones en la iglesia de Corintio (1:10-4:21). 3). Pablo corrige a la iglesia de Corintio (5:1-6:20). 4). Regalas sobre el matrimonio (7:1-40). 5). La libertad cristiana en Corintio (8:1-11:1). 6). La vida de la iglesia de Corintio (11:2-34). 7). Los dones del Espíritu Santo (12:1-14:40). 8). La resurrección de los muertos (15:1-58). 9). El epílogo del libro (16:1-24).

15 Así que esta epístola a los corintios, tiene un lugar importante en la historia bíblica, porque constantemente recuerda dos cosas muy importantes para la vida del creyente: 1). Que Dios llama a las personas hacia él para conformarlas a su imagen, para que sean reflejadas en la (aparente) debilidad y la locura de la cruz. 2). Porque Él es quien vencerá a nuestro final enemigo, con su muerte, por su resurrección y transformación. Plan para leer a 1ª corintios Cómo está epístola tiene un tono emocional, se presta para una estimulante lectura de cualquier parte de la carta, pero hay dos capítulos en especial que no puedes dejar de leer. Día uno, descubra el punto mas alto de la capacidad literaria de Pablo, en el capitulo 13. Día dos, entérese del crucial pasaje, acerca de la vida y después de la muerte y de la resurrección de los muertos en el capitulo 15. Luego si, lea un capitulo por día comenzando desde el capitulo uno. Y que Dios te bendiga y te de sabiduría.

Lección VIII I CORINTIOS Página 55 INTRODUCCIÓN

Lección VIII I CORINTIOS Página 55 INTRODUCCIÓN Lección VIII I CORINTIOS Página 55 INTRODUCCIÓN En I Corintios encontramos una carta muy distinta a la carta a los Romanos. Mientras Romanos es una carta impersonal y poco menos que un tratado teológico,

Más detalles

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS:

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: www.icdj.org/estudios-biblicos 1 www.icdj.org/estudios-biblicos UN MENSAJE ESPECIAL PARA TODA LA CLASE www.icdj.org/estudios-biblicos

Más detalles

Sabios en Cristo Estudio expositivo de la Primera Epístola a los Corintios Warren W. Wiersbe Editorial Bautista Independiente

Sabios en Cristo Estudio expositivo de la Primera Epístola a los Corintios Warren W. Wiersbe Editorial Bautista Independiente Sabios en Cristo Estudio expositivo de la Primera Epístola a los Corintios Warren W. Wiersbe Editorial Bautista Independiente Sabios en Cristo fue publicado originalmente en inglés bajo el título Be Wise.

Más detalles

Lección 1 para el 7 de octubre de 2017

Lección 1 para el 7 de octubre de 2017 Lección 1 para el 7 de octubre de 2017 Para emprender el estudio de la epístola a los romanos, es bueno conocer la relación entre Pablo su autor y los creyentes que vivían en la capital del mundo en aquella

Más detalles

3. LAS EPÍSTOLAS DE PABLO EN PARTICULAR ª Corintios Fecha y lugar en que se escribió 1ª Corintios:

3. LAS EPÍSTOLAS DE PABLO EN PARTICULAR ª Corintios Fecha y lugar en que se escribió 1ª Corintios: 3. LAS EPÍSTOLAS DE PABLO EN PARTICULAR 3.3. 1ª Corintios 3.3.1 Fecha y lugar en que se escribió 1ª Corintios: Se data esta carta en el año 55. d.c. y se escribió en la ciudad de Efeso. La información

Más detalles

MOTIVA. Romanos 1:11: Porque anhelo veros

MOTIVA. Romanos 1:11: Porque anhelo veros MOTIVA Romanos 1:11: Porque anhelo veros Pablo quería encontrarse personalmente con ellos, no hay duda que el toque personal, es la mejor manera de comunicarse. Podemos hablar por teléfono, podemos enviar

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. La entrada triunfal en Jerusalén. Jesús purifica el Templo. La autoridad de Jesús. El complot contra Jesús

Fechas y eventos Temas Lecturas. La entrada triunfal en Jerusalén. Jesús purifica el Templo. La autoridad de Jesús. El complot contra Jesús Noviembre 1 Noviembre 2 Fin de la historia de Jesús Noviembre 3 El juicio de las naciones Mt. 25.31-46 Mt. 21.1-11 La entrada triunfal en Jerusalén Mr. 11.1-11 Lc. 19.28-44 Jn. 12.12-19 Unos griegos buscan

Más detalles

PRIMERA DE CORINTIOS

PRIMERA DE CORINTIOS PRIMERA DE CORINTIOS INTRODUCCIÓN 1. En cuál provincia se encuentra Corintio? 2. Cuántos puertos tenía Corinto? 3. Cuál era la razón por la riqueza de Corinto? 4. Cuáles juegos se llevaban a cabo en Corinto?

Más detalles

Lección 1A. La carta y su autor (Efesios 1:1)

Lección 1A. La carta y su autor (Efesios 1:1) La carta y su autor Lección 1A La carta y su autor (Efesios 1:1) Capítulos 1 al 3: Comprensión espiritual acerca de: a) Cristo, b) uno mismo. Capítulos 4 a 6: Comportamiento diario 1. Este rollo nos da

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. La entrada triunfal en Jerusalén. Jesús purifica el Templo. La autoridad de Jesús. El complot contra Jesús

Fechas y eventos Temas Lecturas. La entrada triunfal en Jerusalén. Jesús purifica el Templo. La autoridad de Jesús. El complot contra Jesús Noviembre 1 Noviembre 2 Fin de la historia de Jesús Noviembre 3 El juicio de las naciones Mt. 25.31-46 Mt. 21.1-11 La entrada triunfal en Jerusalén Mr. 11.1-11 Lc. 19.28-44 Jn. 12.12-19 Unos griegos buscan

Más detalles

1 CORINTIOS 16:5-24. Por qué se quedará por ese tiempo en Éfeso? Porque se le ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque tiene muchos adversarios.

1 CORINTIOS 16:5-24. Por qué se quedará por ese tiempo en Éfeso? Porque se le ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque tiene muchos adversarios. 1 CORINTIOS 16:5-24 Ahora ya entramos a ver las últimas partes de la carta, que nos habla de planes personales y diferentes situaciones que se dieron y que se dan, recomendaciones, etc. LEAN 1 CORINTER

Más detalles

RESPUESTA TAS A LOS ES. Lección 1

RESPUESTA TAS A LOS ES. Lección 1 RESPUESTA TAS A LOS AUTOEXAME AMENES ES Lección 1 1 a) Gracias al poderío romano, había seguridad, libertad y facilidad para viajar con buenas comunicaciones a través de toda la región. b) Como resultado

Más detalles

Julio Setiembre La unidad del evangelio

Julio Setiembre La unidad del evangelio Julio Setiembre 2017 La unidad del evangelio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La unidad es una de las características principales de la iglesia cristiana verdadera, debe estar fundada en el evangelio. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El apóstol Pablo en Roma. Octubre Diciembre 2017

El apóstol Pablo en Roma. Octubre Diciembre 2017 El apóstol Pablo en Roma Octubre Diciembre 2017 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El encomio de Pablo por la predicación, nos inspira y motiva a testificar de Jesús. 2 INTRODUCCIÓN En el día de hoy, en qué países

Más detalles

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia?

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia? El Evangelio (Por gracia sois salvos, por medio de la fe, no por obras, para que nadie se glorie Efesio 2). Iglesia Universal Bautismo (Por tanto, id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandoles

Más detalles

Las relaciones interpersonales en el proyecto de Dios para la humanidad Reflejo de su Imagen y modelo de relación (Trinidad). La entrada del pecado

Las relaciones interpersonales en el proyecto de Dios para la humanidad Reflejo de su Imagen y modelo de relación (Trinidad). La entrada del pecado Las relaciones interpersonales en el proyecto de Dios para la humanidad Reflejo de su Imagen y modelo de relación (Trinidad). La entrada del pecado afecta profundamente: Adán y Eva; Caín y Abel, los patriarcas...

Más detalles

ROMANOS. Introducción y Antecedentes

ROMANOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio Bíblico Vida Gozosa. Que cosas tan maravillosas ha reservado para nosotras Dios este año conforme sentimos

Más detalles

BENDICIONES ESPIRITUALES. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura

BENDICIONES ESPIRITUALES. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura BENDICIONES ESPIRITUALES Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura EFESIOS CAPITULO UNO Carta del Apostol Pablo a la iglesia en Efeso Pablo Escribio la carta entre

Más detalles

LA AUTORIDAD DE PABLO Y EL EVANGELIO

LA AUTORIDAD DE PABLO Y EL EVANGELIO LA AUTORIDAD DE PABLO Y EL EVANGELIO Lección 2 para el 8 de octubre de 2011 Cuando Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribía sus cartas a las distintas iglesias, usaba los materiales habituales

Más detalles

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16 Sígueme en Ser Fiel Introducción a 1 Timoteo 1 Timoteo 1:1-2 1 Timoteo 1:3 1 Timoteo 3:14-15 Fecha de su Escritura: Fue escrito entre el 62-66 D.C. Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión

Más detalles

HACERla. SABERexaminar. decisión de mantenernos firmes sobre las doctrinas. verdadera base de la unidad entre

HACERla. SABERexaminar. decisión de mantenernos firmes sobre las doctrinas. verdadera base de la unidad entre la verdadera base de la unidad entre SABERexaminar los creyentes, que son tan diferentes entre sí como los judíos de los gentiles. por el nivel de tensión y de preocupación que rodea el SENTIRaprecio tema

Más detalles

PELIGRO QUE AMENAZA LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS 1 Corintios 1:10-17

PELIGRO QUE AMENAZA LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS 1 Corintios 1:10-17 Bosquejo #2 PELIGRO QUE AMENAZA LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS 1 Corintios 1:10-17 Siguiendo la tónica de nuestro tópico, es necesario saber y entender que aquello que glorifica a Dios está amenazado fuertemente

Más detalles

Esta carta fue escrita por el Apóstol Pablo desde Éfeso alrededor del 55 o 58 D.C.

Esta carta fue escrita por el Apóstol Pablo desde Éfeso alrededor del 55 o 58 D.C. ESTUDIO BÍBLICO N 12-2018.- LA IGLESIA DE DIOS LLAMADA A SER SANTA.- POR OBISPO REV. DANIEL RODRÍGUEZ VERGADA SANTIAGO, 31 MARZO 2018.- 1 CORNTIOS 01: 1 y 2 Texto: 1 Tes,2;12.- Introducción a la primera

Más detalles

https://youtu.be/11z8nvkf5nm Sir William Ramsey 1851-1939 Estudios en Oxford en disciplinas clásicas y humanidades Tesalónica Beca 70 de millas Oxford para investigar historia y arqueología en Grecia

Más detalles

GLORIARSE EN LA CRUZ. Lección de la Escuela Sabática

GLORIARSE EN LA CRUZ. Lección de la Escuela Sabática GLORIARSE EN LA CRUZ Lección de la Escuela Sabática Sábado 31 de diciembre de 2011 Confraternización Qué sentimientos te produce el pensar en la cruz? Versículo de memoria Pero lejos esté de mí gloriarme,

Más detalles

Jesús asciende al cielo.

Jesús asciende al cielo. 1 Para comenzar Este libro le enseñará algunas cosas importantes sobre Jesucristo, su Salvador. Cada capítulo comienza con una lista de metas, señaladas con un asterisco (*). Esas metas le dicen lo que

Más detalles

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Estudio 44: Dios demanda consagración (1 Pedro 4:1-19) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Porción bíblica Contexto 1

Más detalles

VIVIR A FONDO LA VOLUNTAD DE DIOS. Reflexiona, ora y actúa. Felipe Santos, SDB

VIVIR A FONDO LA VOLUNTAD DE DIOS. Reflexiona, ora y actúa. Felipe Santos, SDB 1 VIVIR A FONDO LA VOLUNTAD DE DIOS Reflexiona, ora y actúa Felipe Santos, SDB Quiere que su vida se cuente hasta al mayor grado imaginable para la gloria de Dios? Hace años decidí que quería vivir a fondo

Más detalles

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual.

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. LOS DOCE Historia del apostolado: Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo 10.1-4 Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. Los llama apóstoles: Lucas 6:12-13. Mas tarde los envía

Más detalles

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles?

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Qué predicó Pablo a los gentiles? Cuando Jesús anduvo predicando lo hizo con el siguiente mensaje: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios o el gobierno de Dios

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Paz a vos, hermanita/ hermanito!! Este cuaderno, tiene el propósito

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13 En el estudio anterior pudimos ver que Jesús vino para dar buenas nuevas a los que están lejos y a los que están cerca. Unos y otros tienen entrada al Dios

Más detalles

José Young Ediciones Crecimiento Cristiano

José Young Ediciones Crecimiento Cristiano Primera Tesalonicenses José Young Ediciones Crecimiento Cristiano 2007 Ediciones Crecimiento Cristiano Córdoba 419 5903 Villa Nueva, Cba. Argentina Tel: +54 (353) 491-2450 Cel/WhatsApp: +54 (353) 481-0724

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

EL EVANGELIO ES PARA USTED

EL EVANGELIO ES PARA USTED EL EVANGELIO ES PARA USTED Al parecer, algunas personas creen que ciertas religiones son para determinadas personas. Ellos dicen: "Yo tengo mi religión." Bueno, puede que ser cierto que usted tenga su

Más detalles

SERIE ESTAMOS CRECIENDO CRECIENDO EN EL EVANGELIO. I.C.E. del Centro La Rioja 302 Santa Fe Estudio Días Jueves Año:2010

SERIE ESTAMOS CRECIENDO CRECIENDO EN EL EVANGELIO. I.C.E. del Centro La Rioja 302 Santa Fe Estudio Días Jueves Año:2010 SERIE ESTAMOS CRECIENDO CRECIENDO EN EL EVANGELIO I.C.E. del Centro La Rioja 302 Santa Fe Estudio Días Jueves Año:2010 Introducción Pablo habló del evangelio como «mi evangelio». El se identifico con su

Más detalles

Filipenses 2:1-11. La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo

Filipenses 2:1-11. La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo Filipenses 2:1-11 La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo Objetivos de Estudio Al completar el periodo de estudio cada cual podrá: 1. Expresar de modo simple el mensaje central de Filipenses

Más detalles

Julio Setiembre Pablo: apóstol a los gentiles

Julio Setiembre Pablo: apóstol a los gentiles Julio Setiembre 2017 Pablo: apóstol a los gentiles INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Tener una disposición de apertura a la dirección de Dios significa estar abierto a los planes de Dios, sean placenteras o no.

Más detalles

Esquema de estudio de la 1ª Carta a los Corintios

Esquema de estudio de la 1ª Carta a los Corintios Esquema de estudio de la 1ª Carta a los Corintios 1.- INTRODUCCIÓN - Saludo: 1,1-3 - Oración de Acción de Gracias: 1, 4-9 2.- DE LA OSCURA DIVISIÓN A LA LUZ DE CRISTO 2.1. Situación anímica de Pablo: Y

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL

BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Miércoles 29 de octubre de 2008 BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL La teología de la cruz en la predicación de san Pablo Queridos hermanos y hermanas: En la experiencia personal de san Pablo hay un dato incontrovertible:

Más detalles

Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005

Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005 Los Últimos Tiempos Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005 (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Aguadilla Tema La Palabra de Dios nos dice claramente las señales

Más detalles

LOS PADRES APOSTOLICOS Rogelio Medina

LOS PADRES APOSTOLICOS Rogelio Medina TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción Pg.3 2. Quien eran los padres apostólicos Pg.3 3. Que fue lo que ellos hicieron Pg.4 4. Porque es importante saber de ellos Pg.5 5. Conclusión Pg.5 LOS PADRES APOSTOLICOS

Más detalles

Desarrollo de la Catequesis

Desarrollo de la Catequesis Catequesis DOMUND 2008 Oración en el Templo Bendición de las manos (participativa) Objetivos Recordar el significado del DOMUND Conocer su finalidad Acercar a los niños a la persona de San Pablo Descubrir

Más detalles

La Carta a los Laodicenses Por Jorge Rodríguez Guerrero

La Carta a los Laodicenses Por Jorge Rodríguez Guerrero La Carta a los Laodicenses Por Jorge Rodríguez Guerrero En la Carta de Pablo a los Colosenses (4.16) se menciona una carta también de Pablo que usted no ve en la lista de las cartas paulinas El pasaje

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

HECHOS DE LOS APÓSTOLES PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES

HECHOS DE LOS APÓSTOLES PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES HECHOS DE LOS APÓSTOLES 13 28 PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES LA VIDA DE PABLO 1. Marco cronológico 2. Los origenes y juventud de Pablo 3. Pablo perseguidor 4. La conversión de Pablo 5. El Concilio de

Más detalles

Maestro, use todo su tiempo disponible

Maestro, use todo su tiempo disponible PARA UN TIEMPO COMO ESTE: EL APOSTOL PABLO Lección 01 para el 05 de Julio de 2008 www.ub.org.bo santosc1007@hotmail.com Maestro, use todo su tiempo disponible Actividad Tiempo Función Confraternización,

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. La Carta Paulina a los GALATAS Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron Felix 2013 Capitulo 1 GÁLATAS 1:6-9 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo,

Más detalles

Introducción Importancia

Introducción Importancia Ecclesiologia Introducción Importancia Cristo fundo la iglesia Mat 16:18 Cristo compro la iglesia con su sangre Act 20:28 La iglesia es el cuerpo de Cristo Eph 1:23; 4:12 La iglesia es el instrumento que

Más detalles

En esta semana, a través del estudio de Gálatas 4:12-20, veremos las características personales de Pablo dignas de imitar:

En esta semana, a través del estudio de Gálatas 4:12-20, veremos las características personales de Pablo dignas de imitar: Lección 9 para el 26 de noviembre de 2011 En esta semana, a través del estudio de Gálatas 4:12-20, veremos las características personales de Pablo dignas de imitar: 1. Preocupado por sus conversos 2. Un

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

La unidad del evangelio

La unidad del evangelio La unidad del evangelio INTRODUCCIÓN Eres un divisor o un sumador? En Biología por ejemplo, para catalogar a una especie el sumador buscará la categoría en la que el espécimen tenga más características

Más detalles

ÚTIL EN EL SEÑOR. La Epístola del Apóstol Pablo a Filemón. por Pablo A. Jiménez

ÚTIL EN EL SEÑOR. La Epístola del Apóstol Pablo a Filemón. por Pablo A. Jiménez ÚTIL EN EL SEÑOR La Epístola del Apóstol Pablo a Filemón por Pablo A. Jiménez Saludos Iniciales [1] Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,[2] y a

Más detalles

1 Corintios 1:1-17 El Fundamento de 1 de Corintios Por Chuck Smith

1 Corintios 1:1-17 El Fundamento de 1 de Corintios Por Chuck Smith 1 Corintios 1:1-17 El Fundamento de 1 de Corintios Por Chuck Smith (INTRO - NARRADOR) Bienvenido a La Palabra de Dios para Hoy presentando la enseñanza bíblica del Pastor Chuck Smith de Calvary Chapel

Más detalles

ROMANOS. Análisis General. 1. Recuerda algo de la lección o lectura de la semana pasada que venga a tu mente en este día.

ROMANOS. Análisis General. 1. Recuerda algo de la lección o lectura de la semana pasada que venga a tu mente en este día. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Análisis General Lección 2 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Recuerda algo de la lección o lectura de la semana pasada que venga a tu mente en este día. 2.

Más detalles

Condiciones para el uso y la publicación de Tito 3. Cómo utilizar este material de estudio bíblico? 4

Condiciones para el uso y la publicación de Tito 3. Cómo utilizar este material de estudio bíblico? 4 Índice Condiciones para el uso y la publicación de Tito 3 Cómo utilizar este material de estudio bíblico? 4 Lección 1: Introducción a la carta de Pablo a Tito 5 Lección 2: Pablo saluda a Tito (1:1-4) 8

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

El Espíritu Santo y la Revelación

El Espíritu Santo y la Revelación Lección 8 El Espíritu Santo y la Revelación La palabra de Dios desde su forma oral hasta su forma escrita Puntos que estudiar Un cuadro A lo mejor no lo pensamos mucho, pero la verdad es que los cristianos

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

Apartado de la predicación pública durante varios años, Pablo al fin podía predicar en la capital del Imperio. El camino hasta Roma estuvo lleno de

Apartado de la predicación pública durante varios años, Pablo al fin podía predicar en la capital del Imperio. El camino hasta Roma estuvo lleno de Lección 13 para el 29 de septiembre de 2018 Apartado de la predicación pública durante varios años, Pablo al fin podía predicar en la capital del Imperio. El camino hasta Roma estuvo lleno de dificultades,

Más detalles

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11 NOMBRE FECHA PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria Romanos 1:1-7 Galatas 1:1-5 2Tim 2:1-3 Filipenses 2:5-11 PARTE 2 -- Biblia Abierta Identifica la referencia de cada cita bíblica abajo (en

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

Correspondencia. Conversión de Pablo Nacimiento de Pablo 3o Viaje Misionero Muerte en Roma

Correspondencia. Conversión de Pablo Nacimiento de Pablo 3o Viaje Misionero Muerte en Roma Correspondencia Conversión de Pablo Nacimiento de Pablo 3o Viaje Misionero Muerte en Roma Recuerdan a Lutero? Que sabemos de la Iglesia en Roma? Había romanos entre los judíos en Jerusalén el día de Pentecostés

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

Deberes e identidad con la iglesia

Deberes e identidad con la iglesia Deberes e identidad con la iglesia Verdad Bíblica La Biblia enseña que Dios busca hombres y mujeres que le adoren en espíritu y en verdad. Objetivo: Perfeccionemos nuestra alabanza y adoración a Dios

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A 1 C O R I N T I O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A 1 C O R I N T I O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A 1 C O R I N T I O S Lo que cuenta este libro: Primera a Corintios es una carta que Pablo escribió para amonestar y ayudar a la iglesia cristiana en la ciudad de Corinto.

Más detalles

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2 Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 INTRODUCCIÓN: Como estudiamos en las lecciones anteriores, Dios ha dado a todo el mundo la posibilidad de recibir su Espíritu

Más detalles

Evangelio Según Marcos

Evangelio Según Marcos Evangelio Según Marcos Tema central de Marcos Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles. Jesús en ACCION

Más detalles

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados La Carta de Judas Clase bíblica Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica Permiso de uso El maestro Se le recomienda al maestro de clase guardar una

Más detalles

Estudio #16 Mayordomía Cristiana

Estudio #16 Mayordomía Cristiana Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #16 Mayordomía

Más detalles

2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; La Armadura de Dios Efesios 6:13-17 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo 2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no

Más detalles

Panorama de la Biblia. «El largo y ancho de la historia de salvación»

Panorama de la Biblia. «El largo y ancho de la historia de salvación» Panorama de la Biblia «El largo y ancho de la historia de salvación» Hechos Importancia Importancia 1. Adolf Harnack describió Hechos como el libro eje del NT. Hechos es el puente entre los Evangelios

Más detalles

Lección 6 EL CAMBIO DE LA LEY. Para el sábado 12 de mayo de 2018

Lección 6 EL CAMBIO DE LA LEY. Para el sábado 12 de mayo de 2018 Lección 6 EL CAMBIO DE LA LEY Para el sábado 12 de mayo de 2018 En los últimos días, la obediencia a la Ley de Dios, incluyendo el día de reposo sabático, será una señal externa de nuestra verdadera lealtad.

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

El llamamiento pastoral de Pablo. Gálatas 4:12. Os ruego, hermanos. que os hagáis como yo. porque yo también me hice como vosotros.

El llamamiento pastoral de Pablo. Gálatas 4:12. Os ruego, hermanos. que os hagáis como yo. porque yo también me hice como vosotros. Lección 9 para el 26 de agosto de 2017 El llamamiento pastoral de Pablo. Gálatas 4:12. Os ruego, hermanos. que os hagáis como yo. porque yo también me hice como vosotros. Recordando los comienzos. Gálatas

Más detalles

La Llenura del Espíritu Santo

La Llenura del Espíritu Santo La Llenura del Espíritu Santo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 25 de mayo del 2016 Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del

Más detalles

Antecedentes: Juan escribió esto en Éfeso para ser enviado a las iglesias de Asia Menor en la década 90.

Antecedentes: Juan escribió esto en Éfeso para ser enviado a las iglesias de Asia Menor en la década 90. Antecedentes: Juan escribió esto en Éfeso para ser enviado a las iglesias de Asia Menor en la década 90. Dos problemas principales: Imperio Romano y cultura helenística Gnósticos que llevaban a las personas

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Romanos 1: Pídele a Dios que abra tu entendimiento y te afirme en el glorioso evangelio de Cristo Jesús!

Romanos 1: Pídele a Dios que abra tu entendimiento y te afirme en el glorioso evangelio de Cristo Jesús! Romanos 1:1-15 Lección 1 PRIMER DÍA: Introducción 1. Dios tiene mucho que mostrarte mientras estudias el libro de Romanos! El muy conocido reformista Martin Lutero dijo, para el cristiano, no solo vale

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL ASAMBLEA DE IGLESIA PENTECOSTAL DE JESUCRISTO, INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL ASAMBLEA DE IGLESIA PENTECOSTAL DE JESUCRISTO, INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL ASAMBLEA DE IGLESIA PENTECOSTAL DE JESUCRISTO, INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRONTUARIO I. TITULO DEL CURSO : Nuevo Testamento Créditos : 3 Horario : L y M 7:15-9:15 Profesor

Más detalles

2 CORINTIOS. Introducción y Antecedentes

2 CORINTIOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio de Vida Gozosa! Nunca antes había sido tan crucial el estudio de la Biblia como ahora. A pesar de que

Más detalles

Lección 15 Fe para discernir

Lección 15 Fe para discernir Lección 15 Fe para discernir Hechos 3.1-12 «Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, admirado de la doctrina del Señor». Hechos 13.12 Propósito El propósito de la lección de hoy es evaluar

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17 LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios 15.1-11; 14-17 VERDAD BÍBLICA El Señor Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado; pero resucitó victorioso. VERDAD BÍBLICA APLICADA Sin la resurrección

Más detalles

Estudio # 7. El Evangelio en una Sociedad Pluralista Hechos 17:16-34

Estudio # 7. El Evangelio en una Sociedad Pluralista Hechos 17:16-34 Estudio # 7 El Evangelio en una Sociedad Pluralista Hechos 17:16-34 Hechos 17:16-34 16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Así que discutía

Más detalles

LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO

LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO Lección 2 para el 8 de julio de 2017 Aunque las cartas de Pablo eran tenidas como inspiradas por Dios, no todos estaban de acuerdo con esto. Algunos hermanos en la

Más detalles

La Salvación Capítulo I

La Salvación Capítulo I Introducción Testimonios de conversión: Verdad central: La salvación puede ser experimentada en un instante de relación con CRISTO y el nuevo nacimiento espiritual es una consecuencia de esa relación.

Más detalles

I.C.E del Centro La Rioja Santa Fe Argentina INTRODUCCIÓN A LA EPISTOLA DE: 1 ra. Juan

I.C.E del Centro La Rioja Santa Fe Argentina INTRODUCCIÓN A LA EPISTOLA DE: 1 ra. Juan I.C.E del Centro La Rioja 3029 3000 Santa Fe Argentina INTRODUCCIÓN A LA EPISTOLA DE: 1 ra. Juan AUTOR: El apóstol Juan. El estilo de esta carta provee mucha evidencia para llegar a la conclusión de que

Más detalles

SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS

SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS Se hizo un recorrido por la vida y los viajes de San Pablo para mostrar al apóstol que, primero, funda comunidades

Más detalles

Unidad 4: El Evangelio en Acción

Unidad 4: El Evangelio en Acción Unidad 4: El Evangelio en Acción Estudio 13: Misionero en acción 28 de marzo de 2006 (Romanos 15:8 a 16:27) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Romanos 15:14-33

Más detalles

ociona SEMANA DEL 11 Al 17 NOViembre devocional semanal

ociona SEMANA DEL 11 Al 17 NOViembre devocional semanal evoci nalde L I O N A ociona evoci nalde D E V O C I O N A D E V O C L SEMANA DEL 11 Al 17 NOViembre La evangelización del mundo no consiste en traer todo el mundo a Cristo, sino en llevar y ofrecer a

Más detalles

Las relaciones interpersonales en el proyecto de Dios para la humanidad

Las relaciones interpersonales en el proyecto de Dios para la humanidad Las relaciones interpersonales en el proyecto de Dios para la humanidad Propósito de Pablo a escribir 1ª Corintos El camino que edifica al Cuerpo de Cristo...os muestro un camino más excelente 1ª Corintios

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 En el estudio anterior pudimos ver que la gloria de Dios no solo se refiere a los aspectos de su luminosidad, o a aspectos de lujos, sino mucho más a su

Más detalles

DEVOCIONAL SEMANAL. Predica el evangelio todo el tiempo y si es posible usa tus palabras. Francisco de Asis

DEVOCIONAL SEMANAL. Predica el evangelio todo el tiempo y si es posible usa tus palabras. Francisco de Asis SEMANA DEL 4 AL 10 DE MARZO DEVOCIONAL SEMANAL Predica el evangelio todo el tiempo y si es posible usa tus palabras. Francisco de Asis DOMINGO ROMANOS 13:1-14 El texto contiene tres exhortaciones principales:

Más detalles

1ª DE CORINTIOS Capítulo 1 Preguntas de Discusión Capítulo 2 Capítulo 3

1ª DE CORINTIOS Capítulo 1 Preguntas de Discusión Capítulo 2 Capítulo 3 1ª DE CORINTIOS Capítulo 1 1. De qué fuente aseguraba Pablo su autoridad apostólica? (1) 2. A quién fue escrita I Corintios? (2,12:1) 3. Por qué Pablo dio gracias a Dios? (4-6) 4. Cuáles fueron las tres

Más detalles

Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b

Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b Escolares menores Alumno Unidad 22: Qué hacen las iglesias? Sesión 1: Las iglesias adoran Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b Lecturas bíblicas para la semana antes

Más detalles