ESTÁNDARES NORMATIVOS DE CRECIMIENTO DE NIÑOS COLOMBIANOS SANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES NORMATIVOS DE CRECIMIENTO DE NIÑOS COLOMBIANOS SANOS"

Transcripción

1 ESTÁNDARES NORMATIVOS DE CRECIMIENTO DE NIÑOS COLOMBIANOS SANOS Autores: Durán Paola, MD, Colón Eugenia,MD,PhD, Briceño German, MD,MSc, Line Diana, MSN, Merker Andrea, Abad Verónica, MD, Chahín Silvia, MD, Del Toro Keny, MD, Matallana Audrey, MD, Llano Mauricio,MD, Lema Adriana,MD, Soder Olle,MD, PhD, Céspedes Jaime,MD Hagenäs Lars, MD, PhD.

2 METODOLOGIA PARA RECOLECCION DE DATOS EN COLOMBIA Pediatría. 2012; 45(4): Briceño G, Durán P, Colón E, Line D, Merker A, Abad V, Chahín S, Abad V, Del Toro K, Matallana A, Llano M, Lema A, Soder O, Céspedes J, Hagenäs L. Protocolo del estudio para establecer estándares normativos de crecimiento de niños colombianos sanos. Pediatría. 2012; 45(4):

3

4 CURVAS DISPONIBLES CURVAS DE 0-48 MESES NIÑOS CURVAS DE 0-48 MESES NIÑAS CURVAS DE 4-20 AÑOS NIÑOS CURVAS DE 4-20 AÑOS NIÑAS IMC 0-20 AÑOS NIÑOS IMC 0-20 AÑOS NIÑAS

5 CURVAS DE 0 A 48 MESES Existen curvas para cada sexo En la curva superior encuentra el perímetro cefálico para la edad En la curva de el medio encuentre la estatura para edad En la curva inferior encuentra el peso para la edad En la parte inferior de la hoja un esquema de neurodesarrollo (OMS)

6 CURVAS DE 0 A 48 MESES Perímetrocefálico Estatura Peso Desarrollo psicomotor

7 CURVAS DE 0 A 48 MESES Ubique la edad exacta del paciente. El eje x es un eje logarítmico (la distancia no siempre corresponde a la misma medida) esto permite mayor amplitud, en los momentos de mayor crecimiento, lo que facilita la graficación de los datos.

8 PERIMETRO CEFALICO O-48 MESES EJE X LOGARITMICO

9 CURVAS DE 0 A 48 MESES En la curva del medio se encuentra la talla, el eje y es logarítmico también, es decir que 10 cm a temprana edad están graficados en un espacio más amplio que 10 cm en niños mayores.

10 ESTATURA 0-48 MESES 10 cm 10 cm EJE Y LOGARITMICO

11 CURVAS DE 0 A 48 MESES Las curvas están diseñadas para que pueda empezar a medir al paciente de pie en el momento en que lo considere apropiado desde los 24 a los 36 meses. Es necesario indicar con un marcador el momento en que cambia a esta posición y probablemente baje unos centiles (la talla de pié es inferior a la talla acostado) en la curva y luego continúe en ese carril.

12 ESTATURA 0-48 MESES Inicia medición de pie

13 CURVAS DE 0 A 48 MESES Gráfica inferior Para graficar el peso tenga en cuenta que el eje y y el eje x son logarítmicos igualmente. La curva abarca de +3 a -3 DE para poder ubicar niños en un mayor rango.

14 PESO 0-48 meses Hasta +/ 3DS Ejes X y Y logaritmicos

15 CURVAS DE 0 A 48 MESES En la parte inferior de la hoja encontrara un esquema para graficar la edad de los hitos del desarrollo motor y que podrá correlacionar con las variables auxologías.

16 Desarrollopsicomotor

17 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS Existen curvas para cada sexo En la curva superior aparece la talla para la edad con curvas para tendencia prepuberal. En la curva inferior aparece el peso para la edad. En la parte inferior encuentra un esquema para graficar los estadios de Tanner. En la parte lateral un nomograma para talla de padres y una rejilla para consignar las medidas de las visitas.

18 CURVAS COLOMBIANAS DE 4 a 20 años nomograma Tabla medidas

19 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS Ubique la edad del paciente en el eje x, teniendo en cuenta años y meses. En la curva superior ubique la talla del paciente y grafique el punto. Los dos ejes son constantes, no logarítmicos

20 CURVAS PARA TALLA 4-20 AÑOS

21 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS Si el paciente inicia pubertad usted deberá continuar graficando en la curva superior donde se evidencia estirón puberal. Si el paciente no empieza pubertad se grafica en tendencia prepuberal con una velocidad de crecimiento inferior.

22 LINEAS PREPUBERALES Tendencia puberal Tendenciaprepuberal

23

24 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS Las curvas se encuentran en desviaciones estándar. Al lado de cada desviación estándar se encuentra entre paréntesis su percentil correspondiente.

25 Pc 0.2 Pc 2.3 Pc 16 Pc 50 Pc 84 Pc 97.7 Pc 99.8 CORRESPONDENCIA DE PERCENTILES CON DESVIACIONES ESTANDAR

26

27 PERCENTILES Y DE Aparece la DE con su Percentil correspondiente.

28 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS En el nomograma en la columna del lado derecho escriba la talla de la madre y ubíquela con una cruz en la línea de medidas. En la columna del lado izquierdo escriba la talla del padre y ubíquela con una cruz en la línea de medidas. Trace una línea entre las dos cruces y ubique en el medio la desviación estándar que corresponde a la talla medio parental. Desde ese punto ubique el rango genético de +1 a -1 de con respecto al mismo. Este rango corresponde al carril genético del paciente.

29 Nomograma - Niña Madre 163 cm Padre 180 cm ZonaGenética TMP 165

30 El percentil 50 del nomograma corresponde al percentil 50 de la curva para poder ubicar el carril genético con facilidad.

31 4 20 años Estatura Peso

32 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS En la curva inferior ubique el peso para la talla teniendo en cuenta que el eje y es logarítmico. La curva abarca de +5 a -5 ds, permitiendo graficar un rango amplio de pacientes.

33 PESO PARA TALLA 4-20 AÑOS 5 KG EJE Y LOG 5 KG

34 CURVAS DE 4 A 20 AÑOS En la parte inferior se encuentra un esquema para graficar el desarrollo sexual según la escala de Tanner y poderlo correlacionar de manera cómoda con la talla y el peso. La primera línea corresponde a Tanner mamario. La punta inicial de la línea es la edad de inicio (m2) -2 DE, la del medio es la edad promedio y la del fin de la línea es +2 DE. La segunda línea corresponde a edad de menarquía, con puntos de referencia para -2 DE, promedio y +2DE La tercera línea corresponde a vello púbico con puntos de referencia para -2 DE, promedio y +2 DE.

35 ESCALA DE DESARROLLO PUBERAL La línea punteada inferior es para ubicar la evolución de desarrollo de Tanner según edad.

36 ESCALA DE DESARROLLO PUBERAL B3 B4 B5

37 CURVA IMC La curva de IMC se divide de 0-2 años y de 2 a 20 años. Hay una curva disponible para cada sexo

38 IMC 0-2 AÑOS 2-20 AÑOS

39 CURVA IMC En la curva de IMC tanto el eje y como el eje x son logarítmicos. Abarca de -5 a + 5 ds

40 IMC 0 24 MESES EJE LOG X y Y meses

41 CURVA IMC La línea central corresponde a la media colombiana. Los colores corresponden a los rangos colombianos de +1/-1 DE, +2/-2 DE, +3/-3 DE. Las líneas punteadas corresponden a los rangos internacionales IOTF (international obesity task force)

42 IMC 2-20 AÑOS Linea Puntada Ref Intl (IOTF) ColoresDatosColombianos IMC DE CCC +1 DE CCC MEDIA COL - 1 DE CCC - 2 DE CCC

43 IMC CURVAS COLOMBIANAS SIN PUNTOS DE CORTE IOTF +2 DE CCC +1 DE CCC -1 DE CCC - 2 DE CCC

44 PUNTOS DE CORTE CORRESPONDEN A LOS PUNTOS DE CORTE DE LA RESOLUCION 2121 COLOMBIANA INDICADOR PUNTO DE CORTE (DE) DENOMINACION TALLA/EDAD (T/E) < 2-2 a < -1-1 Talla baja para la edad o retraso en talla Riesgo de talla baja Talla adecuada para la edad PESO/EDAD (P/E) < 2 Peso bajo para la edad PERIMETRO CEFALICO < 2-2 a < IMC/E < 2-2 a < -1-1 a 1 > 1 a 2 Factor de riesgo para el neurodesarrollo Normal Factor de riesgo para el neurodesarrollo Delgadez Riesgo para delgadez Adecuado para la edad Sobrepeso

45

46

47

48

49

50

Curvas de crecimiento

Curvas de crecimiento Dos verdades. La evaluación del crecimiento físico se realiza con técnicas antropométricas (peso, talla, perímetro cefálico, entre otras), para las cuales es necesario elaborar estandars nacionales en

Más detalles

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Como evaluamos el crecimiento Curvas de crecimiento Recordar que Curvas OMS Curvas OMS-2 Qué es un percentilo? Qué es el puntaje Z? Diagnóstico

Más detalles

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS . Estándares de peso, talla, PC para niños y niñas de a años.. Indicadores de peso, talla, IMC para niños y niñas de a años.. Tablas de tabulación de IMC. Tablas de evaluación de velocidad de crecimiento..

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES INCLUYE Información alimentaria, valoración del transito digestivo y los antecedentes personales y familiares de cada adolescente: IMC y TALLA

Más detalles

Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL índice Descripción de las curvas de crecimiento 4 Gráficos Peso para la edad

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 MARCO CONCEPTUAL: Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

La antropometría en la edad pediátrica y juvenil

La antropometría en la edad pediátrica y juvenil Grupo de Investigación 920325 de la UCM ANTROPOMETRÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN, 29 de Septiembre al 3 de Octubre de 2008 La antropometría en la edad pediátrica y juvenil Dra. Mª Dolores Marrodán Dr. Juan

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)?

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)? CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE TU HIJO (A)? Es muy importante monitorear el sano crecimiento y desarrollo de los niños y una buena forma de hacerlo es conocer si presentan un peso adecuado para su

Más detalles

Prácticas Pre-Profesionales Antropometría

Prácticas Pre-Profesionales Antropometría Prácticas Pre-Profesionales Antropometría Autores: Galliano, Sebastián; Gonzálvez, José; Valencia, Jimena. Introducción Un ser humano es el producto de la transformación de una célula inicial en un ser

Más detalles

Guía de. Trabajos Prácticos

Guía de. Trabajos Prácticos Guía de Trabajos Prácticos Antropometría Evaluación Nutricional 2012 TRABAJO PRÁCTICO N 1 1. En grupos discutir las ventajas y desventajas de expresar las mediciones antropométricas en puntaje Z, percentilos

Más detalles

CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal)

CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal) CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal) Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre Bilbao CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO (Estudios Longitudinal y Transversal) B. Sobradillo, A.

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 PRESENTACIÓN Para la vigencia 2013 el programa SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, realizó

Más detalles

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS EN ATENCION PRIMARIA Y EN EL SISTEMA ESCOLAR 1. Se utilizarán los siguientes indicadores para la evaluación del estado nutricional entre los 6 y

Más detalles

CRECIMIENTO DEL HUESO EN EL NIÑO

CRECIMIENTO DEL HUESO EN EL NIÑO CRECIMIENTO DEL HUESO EN EL NIÑO Estudio establecido sobre el crecimiento óseo del niño en los miembros inferiores desde el nacimiento hasta la edad del cierre de las epífisis o cartílagos de crecimiento

Más detalles

Lineamientos técnicos para la evaluación del estado nutricional en el ciclo de vida y desarrollo en la niñez y adolescencia

Lineamientos técnicos para la evaluación del estado nutricional en el ciclo de vida y desarrollo en la niñez y adolescencia MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Lineamientos técnicos para la evaluación del estado nutricional en el ciclo de vida y desarrollo en la niñez y adolescencia San Salvador, noviembre de 2013. 1 Ministerio

Más detalles

DE MASA CORPORAL (IMC)8,

DE MASA CORPORAL (IMC)8, 5. EL PESO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ES EL CRECIMIENTO: LOS CAMBIOS EN EL PESO, LA ESTATURA Y LAS PROPORCIONES DEL CUERPO. Entre los 4 y los 9-10 años se suele

Más detalles

Producción: http://64.215.200.28/nacer/login.php

Producción: http://64.215.200.28/nacer/login.php MANUAL Modulo: Fichero Cronológico Primer etapa: Ficha Medica Intercolegial Introducción: Este modulo es para llevar un registro de las atenciones y prestaciones que se realizan en los diferentes Centros

Más detalles

REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION DE INDICADORES APLICATIVO INFORMÁTICO SIEN

REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION DE INDICADORES APLICATIVO INFORMÁTICO SIEN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO NUTRICIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL REFERENCIA FUENTE PARA EVALUACION

Más detalles

TALLER PRACTICO DE PRONOSTICO DE TALLA. Jose Mª Donate Legaz Endocrinologia Infantil Hospital Universitario Santa Mª del Rosell

TALLER PRACTICO DE PRONOSTICO DE TALLA. Jose Mª Donate Legaz Endocrinologia Infantil Hospital Universitario Santa Mª del Rosell TALLER PRACTICO DE PRONOSTICO DE TALLA Jose Mª Donate Legaz Endocrinologia Infantil Hospital Universitario Santa Mª del Rosell FACTORES DEL CRECIMIENTO FACTORES DETERMINANTES FACTORES REGULADORES FACTORES

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles

TALLA BAJA POR ALTERACIÓN EN EL EJE DE LA GH UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

TALLA BAJA POR ALTERACIÓN EN EL EJE DE LA GH UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA TALLA BAJA POR ALTERACIÓN EN EL EJE DE LA GH UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA FISIOLOGÍA DEL EJE DE LA GH FISIOLOGÍA DEL EJE DE LA GH Inhibida

Más detalles

Enfoque del paciente con E n f o q u e d e l p a c i e n t e c o n talla baja en pediatría

Enfoque del paciente con E n f o q u e d e l p a c i e n t e c o n talla baja en pediatría Enfoque del paciente con E n f o q u e d e l p a c i e n t e c o n talla baja en pediatría t a l l a b a j a e n p e d i a t r í a Kenny Yelena del Toro Endocrinóloga pediatra Unidad de Medicina Especializada

Más detalles

Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional. Guía operativa 2010. Orientación para la evaluación del crecimiento

Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional. Guía operativa 2010. Orientación para la evaluación del crecimiento Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional Guía operativa 2010 Orientación para la evaluación del crecimiento Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri Ministro de Salud Dr. Jorge

Más detalles

NutriTe. Manual para el usuario. Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños. Autores: Daniel Otero Dr.

NutriTe. Manual para el usuario. Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños. Autores: Daniel Otero Dr. NutriTe Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños Manual para el usuario Autores: Daniel Otero Dr. Raúl Destefano SUBSECRETERIA DE COORDINACIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Antropometría. Elena Rivero, Acción contra el Hambre

Antropometría. Elena Rivero, Acción contra el Hambre 1 Antropometría Elena Rivero, Acción contra el Hambre 2 Desnutrición Definición de desnutrición 3 Desnutrición = anomalías Enfermedades Uso de nutrientes Desnutrición: Raciones no adecuadas o desequilibradas

Más detalles

Dr. Oscar Flores Caloca

Dr. Oscar Flores Caloca Talla Baja Dr. Oscar Flores Caloca Pediatra Endocrinólogo Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Infantil de México Federico Gómez Talla Baja El crecimiento humano es un proceso biológico que se extiende

Más detalles

SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PÚBLICA MENDOZA, 18, 19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PRESENTACION DE PANEL

SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PÚBLICA MENDOZA, 18, 19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PRESENTACION DE PANEL SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PÚBLICA MENDOZA, 18, 19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PRESENTACION DE PANEL TITULO: Una educación de calidad y saludable PONENCIA 4: TITULO: Relevamiento Antropométrico

Más detalles

Paciente con antecedente de pequeño para edad gestacional y sus implicaciones metabólicas y de función renal.

Paciente con antecedente de pequeño para edad gestacional y sus implicaciones metabólicas y de función renal. Paciente con antecedente de pequeño para edad gestacional y sus implicaciones metabólicas y de función renal. MARIO ANGULO MOSQUERA Endocrinología pediátrica DEFINICIÓN Peso y/o talla al nacer < -2DE

Más detalles

De esta manera la evaluación apropiada del crecimiento constituye una valiosa herramienta semiológica para el pediatra.

De esta manera la evaluación apropiada del crecimiento constituye una valiosa herramienta semiológica para el pediatra. INTRODUCCION La pediatría es la medicina de la edad del crecimiento Manuel Cruz El proceso de crecimiento y desarrollo depende de factores intrínsecos (código genético, sistema neuroendocrino y esqueleto)

Más detalles

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS Aprobados el 30 de mayo de 2008

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS Aprobados el 30 de mayo de 2008 CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA EN NIÑOS Aprobados el 30 de mayo de 2008 DEL 0 CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA EN NIÑOS I INDICACIONES TERAPEUTICAS OFICIALMENTE

Más detalles

PUBERTAD PRECOZ Curso de formación AP H. del Mar

PUBERTAD PRECOZ Curso de formación AP H. del Mar Institut Català de la Salut Equip d Atenció Primària Raval Nord PUBERTAD PRECOZ Curso de formación AP H. del Mar E. de FRUTOS GALLEGO CASO CLÍNICO Niña de 6 años y 5 meses que acude a consulta por aparición

Más detalles

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS * Aprobados el 10 de Octubre de 2.003

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS * Aprobados el 10 de Octubre de 2.003 CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA EN NIÑOS * Aprobados el 10 de Octubre de 2.003 Modificados en el apartado IV, punto 5.- (C.I.R.), el 20 de Septiembre de 2.004. DEL 0 CRITERIOS PARA LA UTILIZACION

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SAN JOSE DEL GUAVIARE 2014 INDICADORES DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 2 AÑOS Mes a mes las UPGDs caracterizadas en el

Más detalles

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo Prevalencia de riesgo de desnutrición en menores de 10 años 11 meses por sexo Programa: ALIANZA MANA ESCOLAR - ICBF - COMFENALCO ANTIOQUIA GUATAPE - Consolidado 2009-1 Prevalencia de riesgo de desnutrición

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA PERSONA ADOLESCENTE

GUÍA TÉCNICA PARA LA VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA PERSONA ADOLESCENTE GUÍA TÉCNICA PARA LA VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA PERSONA ADOLESCENTE I FINALIDAD Contribuir a la protección del estado de salud de las personas adolescentes, mediante la valoración nutricional

Más detalles

La nutrición del adolescente

La nutrición del adolescente La nutrición del adolescente Autora: Dra. Javiera Valdés Pizarro Mg en Nutrición Clínica Universidad de Chile. Conferencia dictada en el 3er Congreso Ciencias Aplicadas al Deporte La Serena, 2 y 3 de Septiembre

Más detalles

Predicción de talla en deportistas

Predicción de talla en deportistas Selección 10(2):82-91, 2001 Ortopedia Predicción de talla en deportistas S. García de la Rubia*, F. Santonja Medina** Height prediction in sportsmen Palabras clave: Predicción de talla. Edad ósea. Alteraciones

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO..(ALimentación, Actividad física,

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO..(ALimentación, Actividad física, ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO.(ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad Justificación del estudio Just tifica ación Para poder elaborar una respuesta proporcionada

Más detalles

Evaluación Clínica del paciente con un trastorno endocrino. Dr. Gilberto Pérez CARACTERISTICAS DE LAS AFECCIONES ENDOCRINAS Alteraciones predominantemente cuantitativas. Superposición con ciertas condiciones:

Más detalles

Variantes de la conducta alimentaria y obesidad

Variantes de la conducta alimentaria y obesidad IX Jornadas de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo. Santiago, 27-28 Abril 2012 Variantes de la conducta alimentaria y obesidad Dra. Maria Isabel Hodgson B. Facultad de Medicina

Más detalles

INTERVENCIÓN TEMPRANA Y PEDIATRÍA

INTERVENCIÓN TEMPRANA Y PEDIATRÍA ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES... 6 BREVE PRESENTACIÓN... 7 1. Tema del módulo... 7 2. Propósito de la introducción... 8 3. Breve descripción del módulo... 8 4. Competencias a promover mediante el módulo...

Más detalles

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROVISION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD NUTRICIONAL SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA

Más detalles

Tabla N. 01 Población de Alumnos evaluados del EMO 2013-II de la PUCP

Tabla N. 01 Población de Alumnos evaluados del EMO 2013-II de la PUCP EVALUACIÓN INTEGRAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES DEL EXAMEN MÈDICO OBLIGATORIO 2013 SEMESTRE-II (EMO 2013-II) REALIZADO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL PERÙ. Se evaluaron alumnos adolescentes mediante

Más detalles

Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO

Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO Trabajo de evaluación de desempeño de la herramienta de trabajo NutriTe en el primer nivel de atención de la salud durante los controles

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-029-08.

Más detalles

Food and Nutrition Technical Assistance III Project (FANTA)

Food and Nutrition Technical Assistance III Project (FANTA) Tablas de IMC y Tablas de IMC Para la Edad, de niños(as) y adolescentes de 5 a 18 años de edad y Tablas de IMC para adultos(as) no embarazadas, no lactantes 19 años de edad Agosto 2012 EJERCICIOS PARA

Más detalles

CRECIMIENTO EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Valoración, seguimiento y retraso de la talla

CRECIMIENTO EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Valoración, seguimiento y retraso de la talla CRECIMIENTO EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Valoración, seguimiento y retraso de la talla Daniel Clemente Garulo Unidad de reumatología pediátrica Hospital Infantil Niño Jesús 8 de mayo de 2015 INTRODUCCIÓN

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

LOS NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS

LOS NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS LOS NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS Dr. Gonzalo Mansilla C. 1 Tres décadas atrás, aproximadamente, la OMS recomendó que los valores de referencia de la National Centrer for Health Statistics (NCHS)

Más detalles

Uso del Anthro Programa de computación de la OMS.

Uso del Anthro Programa de computación de la OMS. MODULO 7: Uso del Anthro Programa de computación de la OMS. Introducción al Anthro/Anthro Plus OMS Investigación básica comunitaria, conceptos para programas de largo alcance. 1 Copyright 2010 MAMA Project,

Más detalles

DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA 2010

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA 2010 ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA 2010 PROTOCOLO DE INVESTIGACION Bogotá Octubre de 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA... 6 3. REFERENCIA

Más detalles

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ. Lugar: Aula B de Anatomía Normal Autores: Lic. Difilippo, Nora; Dra.Benitez, Fani; Dra. López, María Laura; Dra. Giussani, Natali; Dra.

Más detalles

Revisado en enero de 2013

Revisado en enero de 2013 Tablas de IMC y tablas de IMC para la edad, de niños(as) y adolescentes de 5 a 18 años de edad y tablas de IMC para adultos(as) no embarazadas, no lactantes 19 años de edad Revisado en enero de 2013 Ejercicios

Más detalles

Bienvenidos a la. Demo del Software. De Pediatría a en la Red Y Doctor Software

Bienvenidos a la. Demo del Software. De Pediatría a en la Red Y Doctor Software Bienvenidos a la Demo del Software Historias Clínicas PR V 5.0 De Pediatría a en la Red Y Doctor Software www.doctorsoftware.com.ar www.pediatriaenlared.com.ar contacto@doctorsoftware.com.ar Desde esta

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

Capítulo 5 Estadística

Capítulo 5 Estadística Capítulo Estadística. La siguiente lista muestra las notas obtenidas, en una comprobación de Matemática, por los estudiantes de un grupo. 6 6 7 8 9 9 9 8 8 8 9 8 9 7 6 6 7 a) Clasifica la variable objeto

Más detalles

Uno de los temas de más relevancia en endocrinología pediátrica

Uno de los temas de más relevancia en endocrinología pediátrica Endocrinología Pediátrica Consecuencias de la talla baja en el adulto Shokery Salib Awadalla Gabrial Médico Endocrinólogo Pediatra, Bogotá Uno de los temas de más relevancia en endocrinología pediátrica

Más detalles

Retraso Puberal. Clase para posgrados abril 2012. Prof. Agdo. María del Pilar Serra Sansone

Retraso Puberal. Clase para posgrados abril 2012. Prof. Agdo. María del Pilar Serra Sansone Retraso Puberal Clase para posgrados abril 2012 Prof. Agdo. María del Pilar Serra Sansone Cuando debemos considerar un Retraso o Ausencia del Desarrollo Puberal? En toda niña de 13 años o varón de 14 años

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO CRECIMIENTO Proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular El crecimiento es un cambio físico

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

AULA VIRTUAL ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN ATENCIÓN PRIMARIA 1.1.- FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO FÍSICO.

AULA VIRTUAL ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN ATENCIÓN PRIMARIA 1.1.- FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO FÍSICO. AULA VIRTUAL ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN ATENCIÓN PRIMARIA 1.- DESARROLLO FÍSICO. 1.1.- FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO FÍSICO. Factores genéticos: Factores

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES Introducción Este es el formato preliminar que deben seguir todos los autores de los artículos académicos desarrollados en la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Contenidos Teóricos. Evaluación Nutricional. Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición, Cátedra de Evaluación Nutricional.

Contenidos Teóricos. Evaluación Nutricional. Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición, Cátedra de Evaluación Nutricional. Contenidos Teóricos Evaluación Nutricional 1 PROGRAMA DE EVALUACION NUTRICIONAL 1) Objetivos Generales: Que los alumnos sean capaces de seleccionar e interpretar adecuadamente los indicadores del estado

Más detalles

> Vista de Medellín (Antioquia) desde el barrio Vistahermosa

> Vista de Medellín (Antioquia) desde el barrio Vistahermosa 98 > Vista de Medellín (Antioquia) desde el barrio Vistahermosa 99 100 101 Capítulo 6 Situación de la infancia en Colombia 1 Raquel Bernal Cynthia van der Werf 6.1. Introducción > Una de las innovaciones

Más detalles

Tema 3: Variables. Medidas. Síntesis de datos estadísticos.

Tema 3: Variables. Medidas. Síntesis de datos estadísticos. Tema 3: Variables. Medidas. Síntesis de datos estadísticos. --Variables. Como ya se vio en el tema 1, las variables son características que se distinguen por la variabilidad con que se manifiestan en los

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Comienzo de la pubertad Pubertad: 9empo en que las caracterís9cas

Más detalles

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Dres. Raúl Pisabarro1, Alicia Recalde2, Ernesto Irrazábal3, Yenica Chaftare4 Introducción La obesidad incrementa notoriamente

Más detalles

GALA. m005 EXCEL BASICO: /

GALA. m005 EXCEL BASICO: / m005 EXCEL BASICO: / 237 Iniciar Excel / 238 Ventana de Excel / 239 Barra de titulo / 240 Barra de menús / 241 Barra de herramientas estándar / 242 Barra de herramientas formato / 243 Barra de formula

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL:

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL: ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL: Módulo 1: Conceptos Básicos de Tecnologías de Información Identificar

Más detalles

FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y

FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y CIE 10: E 66 Obesidad Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención GPC FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y OBESIDAD ISBN en trámite

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética CÁLCULO DE NECESIDADES ENERGÉTICAS Y DISTRIBUCIÓN DE CALORÍAS DIARIAS I PARTE Calcular el GET (Gasto Energético Total) de los siguientes supuestos, utilizando las Recomendaciones de la OMS para el Cálculo

Más detalles

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva La estadística descriptiva es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela,

Más detalles

Ejercicios y Aplicaciones: Resolución Guiada

Ejercicios y Aplicaciones: Resolución Guiada Unidad Temática 1 : Resolución Guiada. Ejercicio 1 Una de las propiedades del hormigón fresco es la consistencia. Con frecuencia, esta propiedad se mide mediante el ensayo de asentamiento del tronco del

Más detalles

ANTROPOMETRÍA EN NIÑOS DE LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE DE CALI, COLOMBIA, SEGÚN LA OMS 1

ANTROPOMETRÍA EN NIÑOS DE LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE DE CALI, COLOMBIA, SEGÚN LA OMS 1 ANTROPOMETRÍA EN NIÑOS DE LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE DE CALI, COLOMBIA, SEGÚN LA OMS 1 2,3 HÉCTOR HUMBERTO ORTÍZ-RUÍZ, M.D., CARLOS ALBERTO VELASCO-BENÍTEZ, M.D., 3 CINDY

Más detalles

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES: ESQUEMA Introducción Pubertad precoz central Pubertad adelantada

Más detalles

Unidad de aprendizaje 1: Antropometría. Conocimientos básicos

Unidad de aprendizaje 1: Antropometría. Conocimientos básicos Unidad de aprendizaje 1: Antropometría. Conocimientos básicos 1.1. Introducción 1.2. Estudio antropométrico femenino español 1.3. Principales grupos de edad 1.4. Tipos de medidas 1.5. Toma de medidas 1.5.1.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA

Más detalles

México, Distrito Federal, a veintiocho de julio de mil novecientos noventa y cuatro. PREFACIO

México, Distrito Federal, a veintiocho de julio de mil novecientos noventa y cuatro. PREFACIO NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Al margen un sello con

Más detalles

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil El objetivo de la encuesta fue conocer las percepciones con respecto a las barreras y éxito en el tratamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

ALUMNO: FERNANDO VAZQUEZ PANTOJA GRUPO: 3 A

ALUMNO: FERNANDO VAZQUEZ PANTOJA GRUPO: 3 A ALUMNO: FERNANDO VAZQUEZ PANTOJA GRUPO: 3 A INTRODUCCIÓN La Tecnología es una herramienta básica para la enseñanza y el aprendizaje efectivos de las matemáticas; amplía las matemáticas que se pueden enseñar

Más detalles

Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013

Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013 PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Salud DEVAN Informe técnico Estado nutricional en el Perú por etapas de vida; 2012-2013 Lima - Perú 2015

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

DIAGRAMAS DE CAJA. Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 79

DIAGRAMAS DE CAJA. Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 79 Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 79 DIAGRAMAS DE CAJA El diagrama de tallo y hoja y el histograma proporcionan una impresión visual general del conjunto de datos, mientras

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 152

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 152 PÁGINA 5 Pág. P RACTICA Interpretación de gráficas En la gráfica siguiente viene representado el porcentaje de fumadores en España en los últimos años (parte roja), así como la previsión de cómo se supone

Más detalles

EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL. Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6

EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL. Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6 EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6 CURVAS DE CRECIMIENTO OMS 3. Peso según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Percentilos) 4. Peso

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA Y MANEJO OPORTUNO DE LA DESNUTRICIÓN

DETECCIÓN TEMPRANA Y MANEJO OPORTUNO DE LA DESNUTRICIÓN DETECCIÓN TEMPRANA Y MANEJO OPORTUNO DE LA DESNUTRICIÓN DETECCIÓN TEMPRANA Y MANEJO OPORTUNO DE LA DESNUTRICIÓN Esta publicación se realizó en el marco de los Convenios interadministrativos suscritos entre

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD INFANTIL

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD INFANTIL PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD INFANTIL Yúber Liliana Rodríguez Rojas* Yenny Paola Argüello Gutiérrez** *Fisioterapeuta. Auditora en Sistemas Integrados de Gestión.

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA2-1993,

SECRETARIA DE SALUD NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA2-1993, SECRETARIA DE SALUD NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA2-1993, "Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio".

Más detalles

Función Logaritmo, dominio y traslación. Guía del profesor.

Función Logaritmo, dominio y traslación. Guía del profesor. Función Logaritmo, dominio y traslación. Guía del profesor. Contenidos: Función logaritmo y su representación gráfica correspondiente. Análisis de las expresiones algebraicas y sus respectivas representaciones

Más detalles

EVOLUCIÒN TALLA NIÑAS Y NIÑOS

EVOLUCIÒN TALLA NIÑAS Y NIÑOS Relación entre sobrepeso- obesidad y actividad física-sedentarismo y preferencias deportivas de niños de 9 y 10 años de la ciudad de Gualeguay IV. Parte II Prof. Lucio Fabián Bur luciobur@arnet.com.ar

Más detalles

IV CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS. INTRODUCCIÓN

IV CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Una de las unidades didácticas de la asignatura de 4º E.S.O. Iniciación a la Investigación corresponde con la participación en este concurso de trabajos estadísticos, con el fin de adquirir

Más detalles