TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA"

Transcripción

1 TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. Sustancias, mezclas y combinaciones La materia puede aparecer en dos formas: Homogénea, cuando sus propiedades y su composición son idénticas en cualquier punto. No se pueden distinguir las distintas partes, y decimos que el sistema consta de una sola fase. Heterogénea, cuando está formada por dos o más fases, separadas por superficies diferenciables. Atendiendo a la estructura interna de la materia, podemos distinguir: Mezclas: agregación de diferentes sustancias sin que se produzca entre ellas ninguna reacción química. Por tanto, se pueden separar por medios físicos (filtración, imanación, decantación, sedimentación, etcétera). Estas mezclas pueden ser homogéneas (con una sola fase y las mismas propiedades y composición en todos sus puntos), llamadas disoluciones; y heterogéneas (se distinguen dos o más fases, y tanto sus propiedades como su composición difieren de un punto a otro). Sustancias puras: están formadas por una sola sustancia, por lo que siempre son homogéneas. Pueden ser elementos químicos (formados por un único tipo de átomo) o compuestos (combinaciones), formados por dos o más elementos que se asocian tras producirse una reacción química. Estas combinaciones no se pueden separar por métodos físicos. 2. Leyes ponderales de la química Se refieren a la cantidad de materia es diferentes sustancias que intervienen en una combinación química Ley de conservación de la materia Enunciada en 1763 por Lavoisier. Establece que en una reacción química que se realice en un recipiente cerrado no se produce cambio en la cantidad de materia. De aquí el enunciado de carácter más general: la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma. La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos Ley de las proporciones constantes o definidas Enunciada por Proust en Un compuesto contiene siempre los mismos elementos y en las mismas proporciones, con independencia del proceso seguido en su formación. Dicho de otra forma, cuando dos o más elementos se combinan químicamente para formar un compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constante. Por ejemplo, al hacer reaccionar hierro con azufre para formar sulfuro de hierro (II), lo hacen en una proporción constante que se recoge en la siguiente tabla: Masa de Fe (g) Masa de S (g) Razón 0,30 0,18 1,67 0,40 0,23 1,74 0,50 0,29 1,72 0,60 0,34 1,76 0,70 0,40 1,75 0,80 0,46 1,74 0,90 0,50 1,80 1,00 0,57 1,75

2 La representación gráfica de la masa de hierro frente a la masa de azufre da como resultado una recta de pendiente 1,75; es decir, 1 gramo de azufre se combina siempre con 1,75 gramos de hierro. Si se añade un exceso de algunos de los reactivos, el sobrante no reacciona. Por ejemplo, si mezclamos 1 gramo de azufre con 1,80 gramos de hierro, siguen reaccionando en la proporción 1/1,75, y se forman 2,75 gramos de FeS, quedando 0,05 gramos de hierro sin reaccionar Ley de las proporciones múltiples Enunciada por Dalton en Cuando se hace reaccionar 1,00 gramos de oxígeno con azufre, se consumen 2,00, 1,00 ó 0,66 gramos, dependiendo de las condiciones de reacción. A primera vista puede parecer que facha la ley de las proporciones constantes, pero la realidad es que no lo hace. Lo que sucede es que pueden formarse tres compuestos de oxígeno con azufre (óxidos de azufre), y la ley de las proporciones constantes se refiere a un único compuesto. Si dividimos la cantidad de oxígeno entre las tres cantidades de azufre obtenemos. Si ahora dividimos los tres resultados entre el menor de ellos (0,5) obtendremos 1, 2 y 3, respectivamente. Esta es la relación de masas en que se encuentra unido el oxígeno al azufre en cada uno de los tres óxidos de azufre (SO, SO 2 y SO 3 ). Así, esta ley se puede enunciar como: Si una cantidad (a) fija de un elemento A se combina con cantidades fijas (b 1 y b 2 ) de otro elemento B para dar dos compuestos diferentes X e Y, la relación en que se encuentran las cantidades b 1 y b 2 es la de números enteros sencillos; es decir:, donde n es un número entero sencillo. Las leyes que hemos visto se cumplían en todos los casos, pero eran empíricas; es decir, estaban basadas en experimentos. Faltaba aún una teoría que les diera soporte. Ésta llegaría de la mano de Avogadro. 3. Ley de los volúmenes de combinación Enunciada por Gay-Lussac en Los volúmenes de los gases reaccionantes y de los gases obtenidos guardan una relación numérica muy sencilla, siempre que se trabaje a presión y temperatura constantes. Gay-Lussac encontró esta relación entre los gases mientras realizaba una serie de experimentos con vistas a establecer el volumen de oxígeno contenido en el aire. Para ello hizo reaccionar una mezcla de oxígeno e hidrógeno con el fin de formar agua, y encontró que estos gases siempre reaccionaban en la misma proporción: doble volumen de hidrógeno que de oxígeno. Posteriormente realizó experimentos similares con otros gases, llegando a la conclusión propuesta en su ley. Por ejemplo, encontró que un litro de oxígeno reaccionaba con dos litros de hidrógeno para formar dos litros de vapor de agua, y que tres litros de hidrógeno reaccionaban con un litro de nitrógeno para formar dos litros de amoníaco.

3 4. Hipótesis de Avogadro. Concepto de molécula La ley de Gay-Lussac no pudo ser interpretada usando la teoría atómica de Dalton, lo que supuso un serio revés para dicha teoría. En 1811, Avogadro propuso una hipótesis que permitía explicar la ley de los volúmenes de combinación, siempre que se aceptase que las sustancias que reaccionaban no eran átomos sino agrupaciones de átomos, a las que dio el nombre de moléculas. Esta hipótesis, que se comvirtió en ley una vez que fue comprobada experimentalmente, puede expresarse del siguiente modo: Volúmenes iguales de distintos gases contienen el mismo número de moléculas, siempre que los volúmenes se hayan medido en las mismas condiciones de presión y temperatura. Esto es cierto con independencia del gas de que se trate. Además, si tenemos el mismo número de moléculas de diferentes gases, todas ocuparán el mismo volumen medidas en las mismas condiciones. La hipótesis de Avogadro lleva asociada la idea de que los gases elementales (hidrógeno, oxógeno, nitrógeno, etcétera) son moléculas diatómicas y no monoatómicas, como se pensaba hasta entonces de acuerdo con la teoría de Dalton. Pero permitía explicar la ley de los volúmenes de combinación de Gay- Lussac.

4 Siguiendo la hipótesis de Dalton, al hacer reaccionar cloro con hidrógeno para obtener cloruro de hidrógeno reaccionarían un átomo de cada tipo y obtendríamos una molécula de cloruro de hidrógeno. En cambio, la hipótesis de Avogadro explicaba con solvencia el hecho de que al reaccionar un cierto volumen de hidrógeno con el mismo de cloro se obtuviera un volumen doble de cloruro de hidrógeno. Bastaba con suponer que tanto el hidrógeno como el cloro están formados por moléculas diatómicas. De todas formas, conviene recordar que en las reacciones químicas se conserva la masa pero no el volumen. El intercambio de calor en las reacciones químicas provoca una variación de volumen (que aumenta si se desprende calor y se reduce si el calor es absorbido). 5. Número de Avogadro. Concepto de mol El siguiente paso fue establecer una escala relativa de masas atómicas, en el que el más ligero era el hidrógeno. De este modo, el átomo de carbono era 12 veces más masivo que el del hidrógeno, el del azufre 32 veces más masivo y el del oxígeno16 veces. Por tanto, si tomamos 32 gramos de azufre y 16 gramos de oxígeno tendremos la misma cantidad de átomos de ambos elementos, pues la relación que existe entre las masas del azufre y el oxígeno es 32:16. Hay algún número tal que al multiplicarlo por el valor de la unidad de masa atómica de como resultado el valor 1?. Lo hay, y resulta ser 6, Como un átomo de azufre tiene una masa de 32 uma, la cantidad anterior de átomos de azufre la tendrá de 32 g. De aquí deriva el concepto de mol. El mol es la unidad S.I. De cantidad de sustancia. Por tanto, un mol de cualquier sustancia tiene 6, partículas de dicha sustancia, si bien el valor de su masa en gramos es distinto para los distintos elementos de la tabla periódica. Ees la cantidad de sustancia cuya masa en gramos es numéricamente igual a la masa molecular (o atómica). En un mismo número de moles de cualquier sustancia compuesta habrá el mismo número de moléculas. Por ejemplo, si tenemos 6, átomos de hidrógeno, con una masa de 1 uma por átomo, tendremos 1 gramo de hidrógeno. En cambio, si tenemos 6, moléculas de hidrógeno, cada una de las cuales tiene una masa de 2 uma, tendremos 2 gramos de hidrógeno molecular (H 2 ). Si tuviéramos 6, átomos de carbono tendríamos 12 g (0,012 kg) de carbono Masa de un mol La masa de un mol será, obviamente, distinta para sustancias diferentes, ya que depende en última instancia de la masa de los átomos o moléculas que componen dicha sustancia. Por ejemplo:

5 6. Leyes de los gases. Estudio cuantitativo Las leyes de los gases relacionan la presión, el volumen y la temperatura de los mismos, variables de las que dependen las características del gas Ley de Boyle-Mariotte. Transformaciones a temperatura constante Establecida en 1662, de manera independiente, por R. Boyle y E. Mariotte. Dice que A temperatura constante, el producto de la presión por el volumen de una cierta masa de gas es constante: Por tanto, si una determinada masa de gas existe en diferentes condiciones, representadas por (1), (2) y (3), y en todas ellas se mantiene la temperatura constante, debe verificarse que: 6.2. Ley de Charles. Transformaciones a presión constante Enunciada en 1798, puede expresarse del siguiente modo: A presión constante, el volumen varía en relación directa a la temperatura expresada en kelvin Ley de Gay-Lussac. Tranformaciones a volumen constante Data de 1802, y puede enunciarse del siguiente modo: A volumen constante, la presión vará en relación directa a la temperatura expresada en kelvin Ecuación de Clapeyron Las tres leyes anteriores pueden englobarse en una sola, llamada ecuación de estado de los gases. Los experimentos indican que para un mol de cualquier gas, la constante a p = 1atm y T = 273 K, toma el valor de, ya que un mol de cualquier gas en esas condiciones ocupa un volumen de 22,4 L. Por tanto:

6 Esta constante se conoce como constante de los gases ideales, y se simboliza mediante la letra R. Por tanto, la ecuación de los gases quedará Y para n moles obtenemos la ecuación Llamada ecuación de Clapeyron o ecuación de los gases ideales. A continuación tienes dos enlaces donde puedes practicar con las leyes de los gases Volumen de un mol o volumen molar Avogadro estableció, por una parte, que igual número de moléculas ocupan el mismo volumen siempre que las condiciones de presión y temperatura sean idénticas para todos los gases. Por otra parte, estableció que en un mol de cualquier sustancia en cualquier estado de agregación existe siempre el mismo número de moléculas. Uniendo estos dos postulados se llega a la siguiente conclusión: Un mol de cualquier gas ocupará siempre el mismo volumen sea cual sea el gas, si las condiciones de presión y temperatura son las mismas. Experimentalmente se ha comprobado que el volumen de un mol de cualquier gas en condiciones normales (p = 1 atm, T = 273 K) es siempre de 22,4 L. De este modo, para hallar la masa molecular de cualquier gas, basta con calcular su densidad en condiciones normales, expresada en g/l, y multiplicarla por 22, Ley de las presiones parciales Dalton comprobó experimentalmente que si en un recipiente hay varios gases, de forma que no reaccionen entre sí, cada gas ejerce una presión igual a la que ejercería si ocupase el solo el mismo volumen a la misma temperatura, siendo la presión total de la mezcla el resultado de la suma de las presiones parciales de todos los gases que la componen. Así, si disponemos de un recipiente de volumen V que contiene tres gases A, B y C (n A moles de A, n B moles de B y n C

7 moles de C), la presión total se puede calcular a partir de la suma de las presiones parciales de cada gas según: ( ) Si dividimos la expresión de cada presión parcial por la presión total obtenemos Siendo la fracción molar del gas i en la mezcla de gases. A su vez, de acuerdo con la teoría de Avogadro, la relación entre el número de moles de un gas en la mezcla y el número de moles totales es la misma que hay entre el volumen del gas y el volumen de la mezcla si ambos gas y mezcla están en las mismas condiciones de presión y temperatura. 7. Fórmulas empíricas y moleculares La fórmula de los compuestos o moléculas poliatómicas es la representación simbólica más sencilla de los mismos. Expresa, por una parte, los átomos que forman dicho compuesto y, por otra, la cantidad en la que estos átomos intervienen. Así, cuando representamos la molécula de ácido sulfúrico como H 2 SO 4, estamos indicando que en dicho compuesto intervienen dos átomos de hidrógeno, uno de azufre y cuatro de oxígeno. Podemos distinguir: Fórmula empírica: indica la proporción en que se encuentran los átomos. Para determinarla es necesario obtener, mediante análisis, los elementos que la forman y su composición en masa. Fórmula molecular: indica el número exacto de átomos que intervienen en el compuesto. Para determinarla necesitamos conocer la masa molecular. La fórmula molecular es un múltiplo entero de la fórmula empírica, y no siempre coincidirá con ella Obtención de la composición centesimal Vamos a tomar como ejemplo el sulfato de aluminio, Al 2 (SO 4 ) 3. Debemos conocer las masas atómicas, que en nuestro caso son 27 uma (Al), 32 uma (S) y 16 uma (O). De este modo, la masa molecular será: Para obtener el % de cada elemento dividimos la masa de dicho elemento en el compuesto entre la masa total del mismo, y multiplicamos el resultado por cien. Obviamente, la suma de todos los % debe ser igual a 100.

8 7.2. Obtención de las fórmulas empírica y molecular Supongamos un compuesto que contiene 38,71 % de carbono (m = 12 uma), 51,61 % de oxígeno (m = 16 uma) y 9,68 % de hidrógeno (m = 1 uma). Sabemos también que su masa molecular es de 62 uma. El primer paso consiste en dividir cada porcentaje por la masa atómica del elemento en cuestión. A continuación, dividimos los resultados obtenidos entre el más pequeño de ellos. Debemos obtener números enteros o muy cercanos (en este último caso redondeamos al entero más próximo). De este modo obtenemos la fórmula (aún no sabemos si empírica o molecular) CH 3 O. Si la masa de este compuesto coincide con la masa molecular conocida, habremos obtenido la fórmula molecular; en caso contrario, estaremos ante la fórmula empírica. Para salir de dudas calculamos la masa del compuesto que hemos obtenido: ( ) Dado que esta masa no coincide con la masa molecular conocida, dividimos ambas: Este resultado será el múltiplo que nos permita obtener la fórmula molecular, que en nuestro caso será (CH 3 O) 2 = C 2 H 6 O 2, cuya masa molecular es, en efecto, 62 uma. Por tanto, el compuesto buscado tiene como fórmula Esta fórmula corresponde al compuesto orgánico llamado etanodiol.

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

Reacciones Químicas. Homogéneas.

Reacciones Químicas. Homogéneas. Como se sabe, la materia está formada por partículas, dependiendo el comportamiento de esta (la materia) del estado físico en que se encuentran las partículas. Igualmente, sabemos que la materia no es

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

DEFINICIONES ELEMENTALES

DEFINICIONES ELEMENTALES DEFINICIONES ELEMENTALES A partir de las leyes pónderales y de la ley de Lavoisier aparece el concepto de peso equivalente ó peso de combinación, que es el peso de un elemento que se combina con un peso

Más detalles

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust REPASO DE QUÍMICA 1 Leyes ponderales-1 Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier: En toda reacción química, en un sistema cerrado, la masa de todas las sustancias existentes se conserva. Ley de

Más detalles

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Índice 1. La materia 2. Clasificación de la materia 3. Leyes ponderales 4. Teoría atómica de Dalton 5. Leyes volumétricas 6. La unidad de cantidad de materia: el mol 2 1 La materia Materia es todo aquello

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA SUSTANCIAS PURAS Cambios físicos Cambios Químicos TRANSFORMACIÓN No implican cambio de composición Ejemplo: Cambio de fase COMPUESTOS COMBINACIONES QUIMICAS DE ELEMENTOS

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES

CONCEPTOS ELEMENTALES CONCEPTOS ELEMENTALES 1. Medida de la masa. 2. Clasificación de la materia. 3. Representación de fórmulas químicas. 4. Leyes de los gases. 5. Leyes ponderales y volumétricas. 6. Disoluciones. 7. Reacciones

Más detalles

Leyes clásicas de las reacciones químicas

Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes ponderales Relativas a la masa de reactivos y productos en un reacción química. Instrumento de medida. La balanza - Ley de conservación de la masa. Lavoisier

Más detalles

todoesquimica.bligoo.cl

todoesquimica.bligoo.cl todoesquimica.bligoo.cl Ley de conservación de la masa (Lavoisier) Ley de proporciones definidas (Proust) Ley de proporciones múltiples (Dalton). Ley de proporciones recíprocas (Ritcher) Ley de volúmenes

Más detalles

Estequiometría y Leyes Ponderales

Estequiometría y Leyes Ponderales Estequiometría y Leyes Ponderales Equipo de Educación en Química Verde Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos Programa de Educación Continua para el Magisterio Introducción Leyes fundamentales de

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 201 2016 Unidad Didáctica 1 Rev 01 Las Leyes Ponderales y Las Leyes de los Gases Ideales 1.1 Las

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N.

La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N. La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N. La materia. Clasificación. Leyes Ponderales: Son las leyes generales que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente

Más detalles

10 Naturaleza de la materia

10 Naturaleza de la materia 10 Naturaleza de la materia ACTIVIDADES Actividades DE del LADILL interior DE LA UNIDAD de la unidad DIEZ 1. El oígeno se combina con el silicio en una relación de masa 1,14 : 1: a) Qué masa de silicio

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos..- Leyes fundamentales de la Química..1. Ley de conservación de la masa... Ley de las proporciones

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA transparent www.profesorjrc.es 24 de septiembre de 2015 Leyes Ponderales Leyes Ponderales 1 Ley de la Conservación de la masa (1789): Enunciada por Lavoisier, implica que en un sistema cerrado mreactivos

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos consitudios por átomos, partícuals separads e indivisibles Átomos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA 2:

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA 2: Física y Química 1º Bachillerato Tema. Naturaleza de la materia. ejercicios resueltos - 1 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA : LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA (LAVOISIER)

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS Unidad 0. Cálculos químicos 1 0. Leyes ponderales Leyes que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente la cantidad de materia

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Leyes fundamentales de la. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Leyes fundamentales de la. Prof. Jorge Rojo Carrascosa FÍSICA Y QUÍMICA 1 o Bachillerato I. FÍSICA II. QUÍMICA Leyes fundamentales de la Química Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA 2 1.1. LEYES PONDERALES.........................

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Lavoisier)

Ley de conservación de la masa (Lavoisier) LEYES PONDERALES Leyes ponderales Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio de las masas de las sustancias, en una reacción química, entre dos o más sustancias.

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA 1 LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA Leyes ponderales. 1.- Dejamos a la intemperie una chapa de hierro de 450 g. Pasado un tiempo observamos que se ha oxidado y que su masa es de 470 g. Se ha incumplido

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA 1.- La Química en la antigüedad. La Alquimia. 2.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos. (Repaso)..- Leyes fundamentales de la Química..1.

Más detalles

LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA

LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA 1 Vamos a aprender Qué son las leyes ponderales. Cómo contribuyeron al establecimiento de las bases de la Química. La importancia del mol como unidad de medida para la

Más detalles

Ley de Conservación de la masa ( Lavoisier)

Ley de Conservación de la masa ( Lavoisier) Unidad N Estequeometría de las Reacciones Químicas Objetivos 1. Explicar los hechos experimentales a partir del conocimientos de la estructura atómica 2. Conocer las leyes que rigen la química 3. Interpretar

Más detalles

Mol-Peso atómico-peso. Molecular- Na

Mol-Peso atómico-peso. Molecular- Na Mol-Peso atómico-peso Molecular- Na El Mol Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente 12 gramos de 12 C. Se ha demostrado que

Más detalles

c) Los componentes de una se pueden separar por métodos sencillos. a) Sustancia pura. b) Sustancia pura. c) Mezcla.

c) Los componentes de una se pueden separar por métodos sencillos. a) Sustancia pura. b) Sustancia pura. c) Mezcla. ACTIVIDADES Actividades DE del FINALfinal DE LAde UNIDAD la unidad 1 Indica si las siguientes frases incompletas hacen referencia a una mezcla o a una sustancia pura: a) Una tiene propiedades fijas en

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA Prof.

Más detalles

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA. Ley de Lavoisier Ley de Proust Ley de Dalton Cantidades químicas: Mol

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA. Ley de Lavoisier Ley de Proust Ley de Dalton Cantidades químicas: Mol LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA. Ley de Lavoisier Ley de Proust Ley de Dalton Cantidades químicas: Mol Estimadas alumnas: Les envío este power point para iniciar la última unidad de 1 medio que será

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS UNIDAD 4

LAS REACCIONES QUÍMICAS UNIDAD 4 LAS REACCIONES QUÍMICAS UNIDAD 4 1. LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA Un cambio físico es aquel que no provoca la aparición de nuevas sustancias, es decir, solo ocurren transformaciones en las propiedades del

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA 1 LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA Leyes ponderales. 1.- Dejamos a la intemperie una chapa de hierro de 450 g. Pasado un tiempo observamos que se ha oxidado y que su masa es de 470 g. Se ha incumplido

Más detalles

LA MATERIA Y LA TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

LA MATERIA Y LA TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR TEMA 1: LA MATERIA Y LA TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR La Química es la ciencia que estudia la constitución, propiedades y transformaciones que sufre la materia. Es una ciencia experimental y, por tanto, está

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Área Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento lógico y

Más detalles

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas www.upct.es Química General Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas Índice 1.- INTRODUCCIÓN.-LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA 2.- REACCIONES QUÍMICAS 2.1- INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) 2.2.-

Más detalles

U 5 FUNDAMENTOS DE ESTEQUIOMETRÍA

U 5 FUNDAMENTOS DE ESTEQUIOMETRÍA Curso de Química General 1 U 5 FUNDAMENTOS DE ESTEQUIOMETRÍA Maestra: Norma Mónica López Temas Leyes ponderales y volumétricas: Ley de la conservación de la masa, Ley de las proporciones definidas. Ley

Más detalles

Conceptos básicos en estequiometría

Conceptos básicos en estequiometría Conceptos básicos en estequiometría Tomado de: http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html El Mol Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA (1) Yr 13

ESTEQUIOMETRÍA (1) Yr 13 1. Tenemos 50 g de tricloruro de aluminio, AlCl 3. Calcule en esta cantidad de compuesto: a) El número de moles de aluminio. b) El número de moléculas de tricloruro de aluminio. c) El número de átomos

Más detalles

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

Tema 0. Conceptos Básicos en Química

Tema 0. Conceptos Básicos en Química Tema 0. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas empíricas y moleculares Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que estudia la composición

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS Y CÁLCULOS ELEMENTALES EN QUÍMICA

UNIDAD 1: CONCEPTOS Y CÁLCULOS ELEMENTALES EN QUÍMICA Química 2º Bachillerato UNIDAD 1: CONCEPTOS Y CÁLCULOS ELEMENTALES EN QUÍMICA 1. El método científico 2. Elementos, compuestos y mezclas 3. Principio de conservación de la masa 4. Leyes ponderales Ley

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS SOLUCIONES 3. Concepto de mol 1. Cuánto pesan 1,5 moles de óxido de hierro (III)? Datos de masa atómica: O = 16 u, Fe = 55,85 u - Peso Molecular Fe 2 O 3 = (2 55,85) + (3 16)

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS y DISOLUCIONES. QUÍMICA 2º bachillerato

REACCIONES QUÍMICAS y DISOLUCIONES. QUÍMICA 2º bachillerato REACCIONES QUÍMICAS y DISOLUCIONES QUÍMICA 2º bachillerato 1 LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS MICAS: REACTIVOS ruptura de enlaces (transformación) reagrupamiento PRODUCTOS formación

Más detalles

Capítulo 3: La cantidad en química

Capítulo 3: La cantidad en química Capítulo 3: La cantidad en química ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Las masas atómicas del hidrógeno y del helio son 1 y 4, respectivamente. Indica, razonadamente, si las siguientes afirmaciones son verdaderas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA Química 1º Bachillerato (Ciencias)

FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA Química 1º Bachillerato (Ciencias) FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA Química 1º Bachillerato (Ciencias) FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA I. La Química. La Química es la ciencia que estudia la materia en relación a su composición, propiedades y transformaciones

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Nº Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

GUÍA EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLECULAR

GUÍA EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLECULAR GUÍA EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLECULAR Resultados de aprendizaje Área Química Conoce y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento lógico y sistemático.

Más detalles

Ley de la conservación de la masa (o de Lavoisier)

Ley de la conservación de la masa (o de Lavoisier) Ley de la conservación de la masa Ley de las proporciones definidas Ley de las proporciones múltiples Ley de las proporciones recíprocas Ley de los volúmenes de combinación Un primer aspecto del conocimiento

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Lavoisier)

Ley de conservación de la masa (Lavoisier) LEYES PONDERALES Leyes ponderales Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio de las masas de las sustancias, en una reacción química, entre dos o más sustancias.

Más detalles

Estequiometria estequio metría

Estequiometria estequio metría La estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces,

Más detalles

Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen.

Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen. LEYES PONDERALES 1. Ley de conservación de la masa o de Lavoisier En cualquier reacción química que ocurra en un sistema cerrado, la masa total de las sustancias existentes se conserva. O lo que es lo

Más detalles

Tema 3: Reacciones químicas

Tema 3: Reacciones químicas Tema 3: Reacciones químicas Esquema de trabajo: 1. La reacción química: A. Cambio físico B. Cambio químico C. Concepto de reacción D. Ecuación química 2. La masa en las reacciones químicas: A. Ley de Lavoisier.

Más detalles

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. Conceptos básicos La masa de los átomos se mide en unidades de masa atómica (u) La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. 12 g de carbono-12

Más detalles

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema.

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema. Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema Intercambia materia y energía con el exterior. Abierto Intercambia energía con el exterior. Cerrado No intercambia ni materia ni energía

Más detalles

QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA

QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA SEDE SANTIAGO ENFERMERÍA Y SALUD PÚBLICA Y KINESIOLOGÍA QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA TEORIA: TEL : 500 Prof. Carlos Urzúa Stricker E-mail: carlos.urzua@ulare.cl PROGRAMA ASIGNATURA

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLÉCULAR

GUÍA DE EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLÉCULAR GUÍA DE EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLÉCULAR Área Química Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre: . Elementos en la formación de compuestos

ESTEQUIOMETRIA. Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre: . Elementos en la formación de compuestos ESTEQUIOMETRIA Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre:. Elementos en la formación de compuestos. Elementos y compuesto involucrados en las reacciones químicas CONCEPTOS DE

Más detalles

Cuestiones del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química

Cuestiones del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química Cuestiones del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química 1.- La fórmula empírica de un compuesto orgánico es C 2H 4O. Si su masa molecular es 88: a) Determine su fórmula molecular. b) Calcule el número

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ESTEQUIOMETRÍA

ESTEQUIOMETRÍA CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ESTEQUIOMETRÍA ESTEQUIOMETRÍA CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ESTEQUIOMETRÍA La estequiometría, palabra derivada del griego stoicheion (elemento) y metron (medida); es la rama de la química que se encarga

Más detalles

Química: el estudio del cambio

Química: el estudio del cambio Química: el estudio del cambio Un elemento es una substancia que no puede ser separada en substancias más simples por medios químicos. Se han identificado en total 114 elementos Se encuentran naturalmente

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos

QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos EL RINCÓN DEL APROBADO Tu academia en Orense Galerías Santo Domingo 607342451 QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos A.1.- Átomo, peso atómico, peso molecular, mol. Un átomo es una

Más detalles

Academia de Química. Semestre Febrero-Julio 2018

Academia de Química. Semestre Febrero-Julio 2018 1.- Son sustancias que se utilizan para aumentar la velocidad de reacción, se utilizan en pequeñas cantidades, participen en la reacción, pero no forman parte de los productos, no cambian la composición

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 2: Los gases ideales ÍNDICE 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE LA UNIDAD 1

EJERCICIOS RESUELTOS DE LA UNIDAD 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS DE LA UNIDAD 1 A) Masas moleculares 1. Si las masas atómicas del carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H) son 12, 16 y 1 u, respectivamente, calcula las masas moleculares, y la masa

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTOS ELEMENTALES DE QUÍMICA. 1.- LA MATERIA.

TEMA 1. CONCEPTOS ELEMENTALES DE QUÍMICA. 1.- LA MATERIA. TEMA 1. CONCEPTOS ELEMENTALES DE QUÍMICA. 1. LA MATERIA. 2. SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS FÓRMULAS. MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES. EL MOL. 2. LEYES PONDERALES DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. 4. LEYES QUE RIGEN

Más detalles

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS CONCEPTOS PREVIOS Masa atómica: Es la masa de un átomo en reposo. En cursos anteriores denominábamos número atómico a la masa de un átomo (protones + neutrones). Pero los elementos tienen átomos con diferente

Más detalles

Solución: a) Falsa b) Verdadera. c) Falsa.

Solución: a) Falsa b) Verdadera. c) Falsa. 1 Completar: a) En una reacción química, la de los reactivos es a la de las sustancias obtenidas tras el proceso. b) Se puede cambiar en ese enunciado la palabra masa por volumen? a) En una reacción química,

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 5. REACCIONES QUÍMICAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 5. REACCIONES QUÍMICAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 5. REACCIONES QUÍMICAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. La reacción química: cómo se produce 2. La energía en las reacciones químicas 3. La velocidad

Más detalles

Teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos y aquellas leyes que se basan en ellos.

Teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos y aquellas leyes que se basan en ellos. Página 1 de 6 Repaso de Química 105 I. Método científico Pasos Basicos Observación Representación Interpretación Hipótesis explicación tentativa de un problema. Nos guia para planear experimentos adicionales.

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA º ESO UNIDADES 8 y 10 Átomos, elementos y compuestos. Las reacciones químicas Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA.

Más detalles

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y MOLES 1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F 2- Calcula la masa de las siguientes moléculas: HNO 3 ; PH 3 ; Cl 2 O; N 2 O 5 y CCl 4 3 - Cuantos moles de oxígeno

Más detalles

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES Estados de agregación COMPORTAMIENTO DE LOS GASES No tienen forma definida ni volumen propio Sus moléculas se mueven libremente y al azar ocupando todo el volumen

Más detalles

Aspectos cuantitativos de la Química(I).1º bachillerato.

Aspectos cuantitativos de la Química(I).1º bachillerato. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON La teoría atómica de Dalton (1808)fue el primer intento para describir toda la materia en términos de los átomos y sus propiedades. La primera parte de su teoría establece que

Más detalles

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA 1. LA MEDIDA DE LA MASA EN QUÍMICA. 1.1 La masa de un átomo y de una molécula. Tanto si se trata de elementos químicos como de compuestos, la materia está formada por átomos;

Más detalles

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios)

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES Indicadores de Evaluación: Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos. Formulan

Más detalles

IES Valle del Ambroz 2º Bachillerato 2015/2016. Examen ud. 0 Repaso

IES Valle del Ambroz 2º Bachillerato 2015/2016. Examen ud. 0 Repaso OPCIÓN A Examen ud. 0 Repaso 1. Calcula los gramos de hierro que debe tener una muestra si contiene un millón de átomos de ese elemento. (1 punto) Y si lo que contiene son átomos de helio? (1 punto) Datos:

Más detalles

4. Naturaleza de la materia

4. Naturaleza de la materia 4. Naturaleza de la materia Problemas de repaso y/o recuperación 1. Al descomponer 100 g de óxido de calcio se obtienen 28 57 gramos de oxígeno y 71 43 gramos de calcio. Si hacemos otra descomposición

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB800) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA Competencia: El alumno será capaz de reconocer y aplicar conceptos de estequiometria en determinación de

Más detalles

Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte Ley de Charles Gay.Lussac Ecuación general de un gas ideal

Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte Ley de Charles Gay.Lussac Ecuación general de un gas ideal Los gases 1 2 Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte. 1.2. Ley de Charles Gay.Lussac. 2.- Gases ideales. 3.- Teoría cinética de los gases. 4.- Ecuación general de un gas ideal. 5.-

Más detalles

EL ESTADO GASEOSO. Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar.

EL ESTADO GASEOSO. Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar. GASES EL ESTADO GASEOSO Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar. Los gases se expanden hasta llenar el recipiente que los contiene y también, se pueden

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Estequiometria. Objetivos:

Estequiometria. Objetivos: Estequiometria Objetivos: 1 LEYES PONDERALES LEY DE LAVOISIER (CONSERVACIÓN DE LA MASA) Esta ley se puede enunciar como: EN TODO CAMBIO QUÍMICO, LA SUMA DE LAS MASAS DE REACTANTES DEBE SER IGUAL A LA SUMA

Más detalles

Materia y disoluciones

Materia y disoluciones Materia y disoluciones 1º.- Calcula la temperatura a la que habrá que someter 80 litros de un gas, para que ocupe un volumen de 15 litros a una presión de 18 atmósfera. S: 648,3 ºC 2º.- Un recipiente contiene

Más detalles

TEMA 7: Problemas de Química

TEMA 7: Problemas de Química TEMA 7: Problemas de Química Tema 7: Problemas de Química 1 1.- REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso en el que se unen varias sustancias llamadas reactivos y se transforman en otras sustancias

Más detalles