ATLETISMO PARA NIÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATLETISMO PARA NIÑOS"

Transcripción

1 ATLETISMO PARA NIÑOS El atletismo se caracteriza por su práctica generalizada en la mayor parte del mundo, siendo una de las disciplinas más importantes dentro de los Juegos Olímpicos, ya que sus orígenes tienen lugar en las civilizaciones más antiguas. Sabíais que la carrera es la base de la mayoría de los deportes? Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Vóley, Tenis, etc. y otros deportes cuya base no es la carrera, la utilizan para su preparación física, por lo que una buena técnica de carrera y de desplazamiento hará que la práctica de vuestro deporte favorito sea más eficaz, podréis llegar antes al balón o a la pelota, y desplazaros más rápido que otro/a jugador /a. Si nos paramos a observar, podemos ver que los niños y las niñas están en múltiples ocasiones corriendo saltando o lanzando cualquier cosa, es su forma preferida de jugar, pues bien, el atletismo reúne los requisitos para que los pequeños y pequeñas se animen a practicar este deporte. Por qué debería practicar atletismo un niño?, principalmente porque, salvo algunas pocas técnicas más complejas, las que se requieren para el atletismo son movimientos básicos que cualquiera puede practicar, como correr, saltar y lanzar. Así es como saltando desarrolla la fuerza de los miembros inferiores, lanzando entrena la potencia y la fuerza, tanto de miembros superiores como inferiores, y corriendo, desarrolla la resistencia y la velocidad, según sea la distancia recorrida y la intensidad alcanzada. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón.

2 El atletismo es sencillo de practicar tanto en edades tempranas como en personas adultas, pero aunque la técnica sea la misma hay que adaptar ciertos aspectos según categorías, se debe ajustar las distancias en carrera, las dimensiones para las vallas así como menor peso para los elementos en el caso de la ejecución de lanzamientos, El atletismo es un deporte tan variado que seguro que el niño o la niña encontrará dentro de sus disciplinas las más acorde para él o para ella, velocidad para los más y las más rápidas, el paso de vallas, salto de longitud y de altura para los/as hábiles, los lanzamientos que requieren técnica y fuerza, y para los y las que tengan capacidad de aguante el fondo. PRUEBAS QUE PUEDES VER EN UNA COMPETICION DE ATLETISMO Velocidad Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta Vallas Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se corren con las denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas.

3 Sección de Medicina Deportiva Medio Fondo Las carreras que cubren entre 600 y m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, m y metros Fondo Las carreras cuya distancia es superior a los m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de y metros. Carrera de relevo Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. Carrera de obstáculos Las carreras con obstáculos son carreras del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas con agua. Las distancias estándar serán 2000 y 3000 metros Marcha La marcha atlética es una modalidad del atletismo, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. Maratón

4 La maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina. Salto de Altura El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Salto de pértiga En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de Salto de Longitud En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Triple salto Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y caída o derecha, izquierda y caída.

5 Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora Lanzamiento de peso El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro. Lanzamiento de disco El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. Lanzamiento de martillo Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro Lanzamiento de jabalina La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

6 Decatlon El decatlón es una prueba combinada de atletismo masculino que comprende diez pruebas (100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y m liso)s. Se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido. Heptalón Las pruebas del heptalón femenino se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina. COMO CURIOSIDAD Os habéis preguntado alguna vez cúal es origen de la prueba del Maratón? El origen del Maratón se remonta al año 490 a.c. En Grecia, concretamente en la llanura de Maratón, se produjo una batalla entre Atenas y Persia. La gran vencedora de esta batalla, fue Atenas y tras la victoria, el comandante ateniense envió al soldado Filípides a Atenas, para que diera la noticia de la victoria de Atenas contra Persia. El soldado Filípides, tuvo que recorrer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas (unos 40 Km). El primer Maratón tuvo lugar en las Olimpiadas del año 1896 en Atenas, en memoria de Filípides, la distancia a recorrer fue de 40 km. Ahora bien, la distancia definitiva (la de hoy en día), se estableció en el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta distancia es metros. ATLETISMO Y SALUD Estamos ante un deporte que conlleva multitud de efectos beneficios sobre nuestro organismo:

7 - Disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón, - Los huesos se hacen más fuertes. - Disminuye el porcentaje de grasa corporal. - Se mejora el sistema inmunitario, por lo que aumenta la resistencia a las infecciones. - Se estimula el desarrollo muscular, pues se genera más hormona del crecimiento. -Y a nivel cognitivo el niño/a aprende valores como la perseverancia, la lealtad, el esfuerzo, la fuerza de voluntad, la cooperación, etc Yolanda Medina Guerra Técnico en Actividades Deportivas Área de Deporte Ayuntamiento de Málaga

Historia del atletismo

Historia del atletismo Colegio Madre Paulina Dpto. Educación Física Historia del atletismo El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas

Más detalles

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD6: Dep. individ. III: Atletismo II. 1. Conocer los fundamentos del atletismo y sus principales disciplinas. 2. Practicar

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo) SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura

Más detalles

REGLAMENTO DE ATLETISMO

REGLAMENTO DE ATLETISMO REGLAMENTO DE ATLETISMO JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES VALENCIA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EQUIPAMIENTO Benjamín - Alevín 1ª Jornada: Jornada por Equipos Benjamín Mixto: 1.000 metros Alevín Mixto: 1.500

Más detalles

Pamplona ATLETISMO. Presencia con Calidad e Impacto Social. Programas de Educación a Distancia. Universidad de. Centro de Estudios a Distancia

Pamplona ATLETISMO. Presencia con Calidad e Impacto Social. Programas de Educación a Distancia. Universidad de. Centro de Estudios a Distancia Atletismo Pamplona Universidad de Centro de Estudios a Distancia Programas de Educación a Distancia ATLETISMO Presencia con Calidad e Impacto Social Pedro León Peñaranda Lozano Rector María Eugenia Velasco

Más detalles

CULTURA FÌ SÌCA. "Un cuerpo débil debilita al espíritu"

CULTURA FÌ SÌCA. Un cuerpo débil debilita al espíritu CULTURA FÌ SÌCA "Un cuerpo débil debilita al espíritu" El deporte delega en el cuerpo alguno de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia. Contenido BLOQUE Nº 1... 4 Pruebas

Más detalles

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición ATLETISMO Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición Deporte rey Es la modalidad deportiva más antigua de todas Nace de la lucha por la supervivencia del hombre El hombre primitivo

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

Deporte Adaptado y discapacidad

Deporte Adaptado y discapacidad TEMA 2. DEPORTE ADAPTADO Y DISCAPACIDAD 1. INTRODUCCION. ALGUNOS DATOS: 2. ETAPAS ANTE UNA DISCAPACIDAD: 3. OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO. 4. NIVELES DE INTEGRACION. 1 5. ESPACIOS DE INTERVENCION DEL

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo EJEMPLO A 9 AÑOS O MENOS 7 PRUEBAS 6 niños por equipo EJEMPLO B EJEMPLO C 1. Relevo ida y vuelta: ida lisos - vuelta habilidades. 2. Carrera 8 x 10 m en Pabellón o Gimnasio / En Pista Carrera regular 2

Más detalles

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO HOMBRES SENIOR PROMESA JUNIOR CADETE INFANTIL ALEVIN BENJAMIN VALLAS LISOS 200 400 800 1500 5000 00 MARATHON

Más detalles

6 Deportes individuales: Atletismo

6 Deportes individuales: Atletismo 6 Deportes individuales: Atletismo * IDEAS PREVIAS El atletismo es un deporte de oposición que se desarrolla en un entorno estable y claramente delimitado. Es resistir en carrera, actuar con rapidez, saltar

Más detalles

INICIACIÓN AL ATLETISMO METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN Iniciación Deportiva La iniciación deportiva atlética debería de ser un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. aprendizaje. Este proceso tiene que

Más detalles

DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN MINUSVÁLIDOS FÍSICOS

DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Entre todas las disciplinas, las que se engloban en los deportes en silla de ruedas, constituyen la parte más importante y espectacular de las actividades

Más detalles

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo.

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo. PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Documento informativo. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1 La pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos

Más detalles

Características físicas de los adolescentes

Características físicas de los adolescentes COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: JOSÉ GUADALUPE ROMERO ALBARRÁN GRADO: TERCERO PERIÓDO: 9 PARCIAL Características físicas de los

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA (TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO)

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA (TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO) APUNTES DE EDUCACIÓN FÍCA TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO SALIDA BAJA: es la salida más común en las carreras de velocidad para las pruebas de: -100 metros lisos -100 metros vallas -110 metros

Más detalles

Categorías. Ningún deportista podrá desempeñar otra función dentro de la Olimpiada Nacional.

Categorías. Ningún deportista podrá desempeñar otra función dentro de la Olimpiada Nacional. Anexo Técnico 2011 Atletismo 1. Categorías y Ramas: Categorías Infantil Especial 13 años (1998) Infantil Mayor 14-15 años (1996-1997) Juvenil Menor 16-17 años (1994-1995) Juvenil Mayor 18-19 años (1992-1993)

Más detalles

GUIA TALLERDE HABILIDADES

GUIA TALLERDE HABILIDADES GGGGGGGG GUIA TALLERDE HABILIDADES COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Que ejercitemos cada una de las pruebas del atletismo de pista y el movimiento ED. FÍSICA PERIODO II APRENDIZAJE ESPERADO: Aplicar habilidades

Más detalles

III) Campeonatos de Veteranos

III) Campeonatos de Veteranos III) Campeonatos de Veteranos 167 CAMPEONATOS DE VETERANOS Temporada 2012-2013 NORMAS GENERALES Art. 1) Categorías La diferentes categorías son las siguientes: HOMBRES MUJERES M-35 De 35 a 39 años F-35

Más detalles

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION Y CONTROL DE PRUEBAS DE ATLETISMO Extracto del Manual de la Federación Internacional de Atletismo (I.A.A.F) 2004/2005 y de las Reglas para los Campeonatos de pista y campo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONE

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONE Pág. 207 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 28 DECRETO 7/2015, de 12 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad

Más detalles

viref-045 Informe de práctica Ampliación de la cobertura de los servicios que ofrece la Liga de Atletismo de Antioquia.

viref-045 Informe de práctica Ampliación de la cobertura de los servicios que ofrece la Liga de Atletismo de Antioquia. viref-045 Informe de práctica Ampliación de la cobertura de los servicios que ofrece la Liga de Atletismo de Antioquia. Por Angela Maria Piedrahita Pineda y Viviana Quintana González Estudiantes de décimo

Más detalles

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 JUDEX 2011/2012 CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 - A todos los Centros/Entidades inscritos (Pendiente de aprobación por

Más detalles

ÁREA DE DEPORTES J U E G O S E S C O L A R E S ATLETISMO

ÁREA DE DEPORTES J U E G O S E S C O L A R E S ATLETISMO ÁREA DE DEPORTES J U E G O S E S C O L A R E S ATLETISMO 24/11/12 Ctº Pruebas Combinadas Prebenjamín, Benjamín y Alevín 11:00 Horas Infantil, Cadete y Juvenil (pruebas a solicitar) 16/02/13 Ctº Prebenjamín,

Más detalles

Aclaraciones 2014 Edición 2014 del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles, Artículo 9 Artículo 14:

Aclaraciones 2014 Edición 2014 del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles, Artículo 9 Artículo 14: Aclaraciones Para efectos de la Edición 2014 del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles, lo que expresamente no se modifique en las presentes aclaraciones, se rige por lo establecido en la Normativa

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

C) Pista Aire libre. A) NORMAS GENERAlES. Art. 1) Pruebas autorizadas al Aire Libre, por categorías:

C) Pista Aire libre. A) NORMAS GENERAlES. Art. 1) Pruebas autorizadas al Aire Libre, por categorías: C) Pista Aire libre A) NORMAS GENERAlES Art. 1) Pruebas autorizadas al Aire Libre, por categorías: Esta normativa (vigente hasta la fecha) pudiera ser modificada por el nuevo Comité Técnico una vez finalizado

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

Discapacidad visual. Marta Codina Mir

Discapacidad visual. Marta Codina Mir Discapacidad visual 1 Marta Codina Mir Algunas precisiones sobre el tema Hoy día se utiliza la expresión deficiente visual para referirse de una manera amplia a aquellas personas que, a pesar de la medicina

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2013/2014 CATEGORÍAS INFANTIL-CADETE REGLAMENTO PISTA AIRE LIBRE

CURSO ESCOLAR 2013/2014 CATEGORÍAS INFANTIL-CADETE REGLAMENTO PISTA AIRE LIBRE CURSO ESCOLAR 2013/2014 CATEGORÍAS INFANTIL-CADETE REGLAMENTO PISTA AIRE LIBRE Art. 1 - Este Campeonato consta de tres tipos de competiciones, que se desarrollarán simultáneamente: - Individual. - Por

Más detalles

REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA

REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA 1. CAMPEONATOS (1) WMA sancionará los Campeonatos Mundiales en Estadio para Atletas Masters normalmente todos los años impares, los Campeonatos Mundiales de Ruta para Atletas

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO Fecha : 24, 25 y 26 de abril de 2015 Lugar : Santiago - Estadio Nacional Organiza : Federación Atlética de Chile Controla : Comité Nacional

Más detalles

1ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA

1ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA 1ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA FECHA: DOMINGO, 23 de marzo de 2014 LUGAR: ESTADIO DE "LOS PAJARITOS" (SORIA) CATEGORÍAS: Prebenjamín (2007-2008) Benjamín (2005-2006) Alevín (2003-2004) Infantil (2001-2002)

Más detalles

CIUDAD DEPORTIVA. 2 Campos de fútbol de césped artificial. 1 Pista de atletismo. 5 Pistas de tenis. 2 Pistas de Padel Hormigon.

CIUDAD DEPORTIVA. 2 Campos de fútbol de césped artificial. 1 Pista de atletismo. 5 Pistas de tenis. 2 Pistas de Padel Hormigon. CIUDAD DEPORTIVA Recinto de 200.000 m 2, situado en la zona SE de Tomelloso, actualmente zona de expansión urbanística de la ciudad. Para acceder a él se puede hacer por carretera, en bicicleta, por un

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA PODER CURSAR EL PRIMER NIVEL DEL TÉCNICO DEPORTIVO EN ATLETISMO (ANTIGUO MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO)

PRUEBAS DE ACCESO PARA PODER CURSAR EL PRIMER NIVEL DEL TÉCNICO DEPORTIVO EN ATLETISMO (ANTIGUO MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO) Región de Murcia Consejería de Presidencia y Empleo Dirección General de Juventud y Deportes Centro Autorizado- Código de centro: 30019878 PRUEBAS DE ACCESO PARA PODER CURSAR EL PRIMER NIVEL DEL TÉCNICO

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012-2013 LA VELOCIDAD CONCEPTO

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012-2013 LA VELOCIDAD CONCEPTO 1. Concepto y clases de velocidad Velocidad de Reacción Valoración Velocidad de Contracción Valoración Velocidad de desplazamiento Valoración 2. Entrenamiento de la Velocidad APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

LA GIMNASIA ARTÍSTICA

LA GIMNASIA ARTÍSTICA IES Juan D Opazo 3º ESO Departamento de Educación Física. Pág. 1 LA GIMNASIA ARTÍSTICA La gimnasia artística es un espectacular deporte en el que los gimnastas llevan a cabo individualmente ejercicios

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA I.N.E.F. INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ATLETISMO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ÍNDICE Dimas Carrasco Bellido David Carrasco Bellido D3 2 TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 INTRODUCCIÓN AL

Más detalles

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Prueba # 1: Test flexión anterior del tronco Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Ejecución: Descalzo, el deportista

Más detalles

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1 GIMNASIA ARTISTICA La gimnasia es el arte de agilizar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios sistematizados con o sin aparatos. La gimnasia artística es considerada,

Más detalles

REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA 2013 2016

REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA 2013 2016 REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA 2013 2016 REGLAS DE COMPETENCIA DE WMA (Nota: Para facilitar su uso, las adiciones o excepciones en las Reglas de Competencia de WMA, se han arreglado en forma que su numeración

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística.

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Introducción. Como ya sabéis, existen muchos deportes, nosotros los vamos a clasificar de la manera más simple, deportes individuales,

Más detalles

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD Juegos Olímpicos en la Antigüedad, serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los J.O.A. comenzaron

Más detalles

Habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo.

Habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo. 1 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ATLETISMO Pruebas Cuota Hombres (24) Mujeres (23) Pista 100 m 200 m 400 m 800 m 1500 m 5000 m 10 000 m 110 m con vallas 400 m con vallas 3000 m con obstáculos Campo Salto en

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis A continuación expongo las pruebas que me sirvieron de base para valorar la preparación física de los jugadores del Equipo Nacional

Más detalles

TU Y EL ATLETISMO. ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo

TU Y EL ATLETISMO. ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo TU Y EL ATLETISMO ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo PERIODO: Primero EJE TEMÁTICO: Actividades Atléticas Considerado por muchos

Más detalles

Dibujo de un lanzador de disco en una antigua vasija griega (1) Curiosidad

Dibujo de un lanzador de disco en una antigua vasija griega (1) Curiosidad Tema 6: EL ATLETISMO Introducción Dibujo de un lanzador de disco en una antigua vasija griega (1) Curiosidad En la antigua Grecia cuando se iban a celebrar los Juegos Olímpicos se detenían las guerras.

Más detalles

CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES DE VETERANOS

CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES DE VETERANOS CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES DE VETERANOS El domingo 23 de Junio se ha celebrado el Campeonato de Madrid de Clubes (de Pista) en categoría de veteranos. Esta competición de Madrid, a diferencia de la

Más detalles

TEMA 5: Los Deportes Paralímpicos

TEMA 5: Los Deportes Paralímpicos : Andrés Mateo Martínez M6: Actividades físicas para personas con discapacidad Deportes Paralímpicos Pincha para conocer más de cada deporte Deportes Paralímpicos Pincha para conocer más de cada deporte

Más detalles

ANEXO I DISCAPACITADOS INTELECTUALES

ANEXO I DISCAPACITADOS INTELECTUALES ANEXO I DISCAPACITADOS INTELECTUALES 1. PARTICIPANTES. 1.1. DISCAPACITADOS INTELECTUALES Centros Públicos y privados de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Centros Ocupacionales,

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

ASOCIACION DE ATLETISMO MASTER HONDUREÑA A.A.M.H. HORARIOS A CONSIDERAR

ASOCIACION DE ATLETISMO MASTER HONDUREÑA A.A.M.H. HORARIOS A CONSIDERAR HORARIOS A CONSIDERAR A. MIERCOLES 21 DE OCTUBRE A.1.-CONGRESILLO TECNICO, PAGO DE INSCRIPCIÓN Y RECLAMO DE KIT DE COMPETENCIA HORA: 2:30 PM LUGAR: SALA DE CONFERENCIAS DEL ESTADIO OLIMPICO. A las 2:00

Más detalles

SISTEMAS DE AYUDAS A ATLETAS PARA EL AÑO 2014

SISTEMAS DE AYUDAS A ATLETAS PARA EL AÑO 2014 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. UN POCO DE HISTORIA NATACIÓN La natación y sus técnicas han evolucionado de forma notable con el paso del tiempo. En sus inicios se practicaba en el mar y en los ríos, y se utilizaba una forma de nadar

Más detalles

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas Reglas de Juego Fútbol-Tenis Reglas de Juego de la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA) Modificada por el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría (Versión corregida) Contenidos: I. Categorías

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

SECUENCIA DEL ARMADO DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO

SECUENCIA DEL ARMADO DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO SECUENCIA DEL ARMADO DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO Plan gráfico 1. En la organización inicial usted debe tener definido, en hoja aparte de los modelos, lo siguiente: a) Fecha de inicio y fin del plan. b)

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

REGLAMENTO DE ATLETISMO CONTROL ABSOLUTO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES 2015

REGLAMENTO DE ATLETISMO CONTROL ABSOLUTO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES 2015 REGLAMENTO DE ATLETISMO CONTROL ABSOLUTO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES 2015 ARTÍCULO 1º La FEDC, convoca el Control Absoluto del año 2015 de Verano, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de junio

Más detalles

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS A COMPRENSIÓN DEL REGLAMENTO OFICIAL: Todas las competencias se desarrollarán basándose en el reglamento

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO ADAPTADO 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO ADAPTADO 2016 ARTÍCULO 1: CONVOCATORIA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO ADAPTADO 2016 Alcorcón (Madrid) 17 al 19 de junio de 2016 1.1. El Campeonato de España de Atletismo Adaptado 2016 se organizará en las pistas

Más detalles

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 Con objeto de difundir y promocionar el atletismo desde la F.R.A. se pretende ofrecer la posibilidad de que los niños se encuentren ante propuestas alternativas

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 JUEGO: 1 : Chutar a portería. Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de

Más detalles

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO CAR.INFANTA CRISTINA REGIÓN DE MURCIA

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO CAR.INFANTA CRISTINA REGIÓN DE MURCIA CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO CAR.INFANTA CRISTINA REGIÓN DE MURCIA EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO CAR.INFANTA CRISTINA, es una instalación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

Más detalles

INSTRUCTIVOS TÉCNICOS ATLETISMO

INSTRUCTIVOS TÉCNICOS ATLETISMO INSTRUCTIVOS TÉCNICOS ATLETISMO ATLETISMO INSTRUCTIVO TÉCNICO 1. LUGAR Y FECHA Las competencias de Atletismo de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, se realizarán en el Estadio Chan Chan

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento: Profesor: Curso: Educación Física Andrés Contreras M 1º a 4º Medio GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Contenidos Examen Final Salvemos el año escolar

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34)

Más detalles

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2010 REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CATEGORÍA CADETE

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2010 REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CATEGORÍA CADETE CONSEJO SUPERIOR CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2010 REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CATEGORÍA CADETE 1. REPRESENTACION PARTICIPANTES ATLETISMO CADETE 2010 Podrán participar

Más detalles

TRABAJO DE ATLETISMO ADAPTADO

TRABAJO DE ATLETISMO ADAPTADO TRABAJO DE ATLETISMO ADAPTADO Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Asignatura: Actividad Física y Atención a la Diversidad Profesor: José A. Martínez Carbonell Universitat d Alacant Curso

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

2.- Podrán participar atletas federados, escolares, universitarios e incluso particulares.

2.- Podrán participar atletas federados, escolares, universitarios e incluso particulares. COPA PHOENIX 2015 Organiza: Club Atlético Phoenix Temuco Controla: Cuerpo de jueces regionales Patrocina: ADR Atletismo novena región Web oficial: www.phoenixtemuco.superweb.cl Torneo financiado con recursos

Más detalles

Programa de competición de los Juegos Olímpicos 2012

Programa de competición de los Juegos Olímpicos 2012 Programa de competición de los Juegos Olímpicos 2012 MIÉRCOLES 25 DE JULIO: Fútbol femenino 1ª fase. Seis partidos JUEVES 26 DE JULIO: Fútbol masculino 1ª fase. Ocho partidos VIERNES 27 DE JULIO: Tiro

Más detalles

Juegos de Iniciación deportiva:

Juegos de Iniciación deportiva: Juegosde Iniciació al futbol Juegos de Iniciación deportiva: JUEGO Nº1: FÚTBOL-VOLEY Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo con números. Nº de participantes: 2 Equipos.. Material: Balón por equipo.

Más detalles

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO.

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO. 1.-EL CALENTAMIENTO. 1.1-OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para la actividad

Más detalles

NORMATIVA CICLISMO 2014

NORMATIVA CICLISMO 2014 NORMATIVA CICLISMO 2014 La Dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Ciclismo organizará los XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EUSKADI el día 25 de mayo en

Más detalles

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO 1. INTRODUCCIÓN: VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO Al hablar de la velocidad, desde el punto de vista de la física, estaremos aportando una definición sencilla y exacta, considerando la velocidad como el espacio

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Curso 2015-16 De Acceso A La Titulación Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte Facultad De Ciencias De La Educación Y Del Deporte 1 INDICE 1ª. PRUEBA DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PETICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES DEL CALENDARIO DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID

REGLAMENTO PARA LA PETICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES DEL CALENDARIO DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID REGLAMENTO PARA LA PETICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES DEL CALENDARIO DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID Art. 1 Con objeto de programar el Calendario Oficial FAM, todos los Clubes y demás Entidades

Más detalles

MATERIAL DE JUEGOS PARA PRÉSTAMO

MATERIAL DE JUEGOS PARA PRÉSTAMO MATERIAL DE JUEGOS PARA PRÉSTAMO CONJUNTO CONOS FLEXIBLES MULTIALTURA Juego de conos fabricados en plástico flexible de 15 cm. de altura y 30 cm de Ø de base. Con 12 orificios laterales para apoyar picas.

Más detalles

www.sesionesdeentrenamiento.com

www.sesionesdeentrenamiento.com Nombre: Pelea de gallos. Desarrollo: Se pondrán los alumnos/as por parejas, en cuclillas (agachados), y de frente. A una señal del profesor/a los niños/as comenzarán a botar y a la vez a empujar con las

Más detalles

Características físicas de los adolescentes

Características físicas de los adolescentes COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: EDUARDO REYES ORTIZ GRADO: PRIMERO PERIÓDO: 9 PARCIAL Características físicas de los adolescentes

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles