LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA"

Transcripción

1 LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse, pero sólo una de nutrirse. El organismo necesita diariamente una serie de nutrientes que le proporcionamos mediante la alimentación. Como ningún alimentos aporta por si solo los nutrientes necesarios, es importante seguir una dieta variada. DEFINICIONES Requerimientos nutricionales: es la cantidad de nutrientes que cada persona necesita para impedir la aparición de la deficiencia en relación con dicho nutriente. Los requerimientos nutricionales son específicos en cada individuo. Ingesta recomendada: cantidades medias de nutrientes considerados esenciales y que cubren las necesidades conocidas de prácticamente todas las personas sanas de un grupo de características dadas. Las ingesta recomendadas de nutrientes deben superar por definición los requerimientos de la mayoría de los individuos del grupo. Existen unos objetivos nutricionales y dietéticos generales: Cubrir las necesidades energéticas plásticas y reguladoras que permiten el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa del proceso. Evitar carencias y desequilibrios entre nutrientes. Iniciar mediante la dieta la prevención de enfermedades crónicas del adulto relacionadas con la alimentación.

2 Promover por medio de la dieta la adquisición, el desarrollo y el asentamiento de hábitos alimentarios correctos que son los que en porcentajes muy altos permanecerán estables durante la vida adulta. Satisfacer las necesidades afectivas y otras específicamente humanas ligadas a la alimentación. CARACTERÍATICAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia se sitúa entre el período de crecimiento en la etapa escolar y la edad adulta, es decir, es un período de transición entre la niñez y el adulto, con edades comprendidas entre los años. En la adolescencia se producen una seria de cambios físicos y psicológicos. Es fundamental una adecuada nutrición ya que esta tiene un gran papel en la regulación del crecimiento y mineralización del esqueleto. En esta etapa se produce un aumenta de la talla y del peso así como modificaciones en el porcentaje de la grasa corporal y su distribución en el cuerpo. Estas modificaciones implican la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios para garantizar un aporte adecuado de energía y nutrientes. Durante la pubertad prácticamente se duplica la masa corporal y esto da lugar a un gran aumento a las necesidades de energía, proteínas y micronutrientes, por lo que las restricciones en esta época de la vida pueden tener consecuencias negativas. Si existe restricciones de energía durante el período de máxima energía de crecimientos se pueden producir consecuencias negativas como incremento de la altura inferior a la genéticamente establecida, menos masa ósea de la esperada y retrasos en la pubertad. Los nutrientes claves en el crecimiento son las proteínas, hierro, calcio, vitamina c y zinc. Las necesidades en esta etapa son superiores a las de cualquier otra ya que están muy relacionadas con el crecimiento y la actividad física. La energía necesaria varía en función del peso, altura y del grado de actividad física, por ello para cada adolescente se debe calcular las necesidades de forma individualizada.

3 CARACTERÍSTICAS DE UNA DIETA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS Las necesidades nutricionales del niño a lo largo del día se deben distribuir aproximadamente de la siguiente manera gráfica: % DESAYUNO MED.MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA 25% 10% 20% 10% 35% DESYUNO: se puede decir que es una de las comidas más importante del día, debe aportar alrededor del 15 20%, es la comida que más se suelen saltar los niños o hacer de manera insuficiente, es algo que debemos corregir y conseguir, coger un buen hábito del desayuno adecuado. A la hora del desayuno los niños llevan sobre 8 10 horas sin ingerir alimentos por lo que es necesario aportarle la energía necesaria para que puedan llevar a acabo las tareas que les espera a lo largo de toda la mañana, la cual suele ser larga en horario escolar. El desayuno debe de estar compuesta por una fruta, lácteos y cereales, pero siempre dentro de lo posible al gusto de los niños para que a esas horas de la mañana le resulte apetecible. Un desayuno inadecuado o la falta de el va a provocar la falta de rendimiento y atención en el colegio. Y también a contrario de lo que se piensa en muchas ocasiones la falta del desayuno favorece el sobrepeso en los niños.

4 MEDIA MAÑANA: aporta sobre el 5-10% de la energía diaria. Es un suplemento del desayuno. Desde el desayuno a la comida en horario escolar suelen pasar entre 6 7 horas, son muchas horas sin ingerir alimento por lo que es necesario hacer una media mañana adecuado para evitar una gran sensación de hambre a la hora de la comida y la falta de energía a lo largo de las segunda parte de la mañana. Puede estar formada por: fruta, yogur o un pequeño bocadillo. COMIDA: es la comida mas consistente en nuestra sociedad, debe aportar entre el 30 40% de la energía diaria. Debe de contar con diferentes grupos de alimentos: Verduras o ensalada - Arroz, pasta, patata o legumbre - Carne pescado o huevo - Pan - Pieza de fruta Agua. Ahora son muchos los niños que comen en comedor escolar, en el caso de que sea así es necesario conocer el plan mensual de las comida y así poder ajustar el resto de las comidas del niño. MERIENDA: aporta sobre el 10% de la energía diaria. Suele ser más apetecible para los niños. Es importante que no sea muy excesiva para que los niños tengan apetito en la cena. Puede estar formada por: bocadillo pequeño (de queso, jamón cocido, pavo ) en el caso de que el niño realice actividad física. Sino sería mejor dar fruta que es un buen complemento y un lácteo. Se debe de evitar la bollería industrial. CENA: debe aportar sobre el 25 30% de la energía diaria. Esta se elegirá en función de los alimentos suministrados a lo largo del día, pero debe de ser ligera. Puede estar formado por el mismo grupo de alimentos que al medio día pero siempre en menor cantidad. RECENA: antes de acostarse se puede dar un vaso de leche.

5 RECOMENDACIONES GENERALES Es muy importante que los niños cojan unos adecuado hábitos alimentarios y saludables para evitar la obesidad y el sobrepeso y para evitar problemas relacionados en la edad adulta. Es primordial presentarles los alimentos a los niños, si no los conocen y los prueban no sabrán de su existencia. Es necesario presentarle gran variedad de alimentos, no significa que todos tengan que gustar y ni que los tenga que comer porque cada uno tiene sus gustos, pero es muy importante ofrecerlos de manera apetecible y sin forzar. Los niños deben de tener unos horarios de comida, que se deben modificar lo menos posible. Es necesario hacer 5 comidas al día, los alimentos deben de repartirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesario en función de sus necesidades. El agua es imprescindible, las comidas y cenas siempre deben de ser con agua. Deben de controlarse los dulces, refrescos, bollería, snacks su consumo debe de ser moderado. Controlar el consumo de azúcar, grasa y sal. El papel de los padres en la alimentación de sus hijos es muy importante, no es sólo porque son los principales encargados de la educación de sus hijos sino porque deben estimular a sus hijos a una vida saludable y a unos hábitos alimentarios adecuados. Los niños lo ven todo y recuerdan lo que menos esperamos Qué comidas recordáis de vuestra infancia? que recuerdos os traen?, es importante que todo esto se aplique también a vosotros. Hay un factor muy importante en todo este tema, el psicológico. La comida tiene que ser un placer, tiene que hacerse en un lugar agradable y en buena compañía, comer no debe de ser solo una necesidad, una lucha constante y la típica discusión de la comida. Los platos tienen que ser apetecibles al niño porque sino da igual lo que se haga, su recuerdo y factores de esa situación evitaran que su vida saludable continúe.

6 No se debe de abusar nunca de la comida rápida, ya que conlleva los malos hábitos alimentarios. No debemos olvidar que el ejercicio físico es un factor fundamental en los hábitos saludables, no solo se debe de tener una buena alimentación sino también promover la salud. El niño debe acostumbrarse a hacer ejercicio físico diario y evitar las actividades sedentarias. Después de todas estas pautas y consejos, tenemos claro lo que debemos hacer y que es necesario tener hábitos saludables, es necesario evitar la obesidad y el sobrepeso pero sobre todo debemos recordar que comer sano es salud no una dieta, una obligación o un castigo, es una rutina que todos deberíamos de tener y que hoy en día tenemos la oportunidad de educar a nuestros hijos en este ámbito y que debemos aprovecharlo.

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable.

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Autor del texto: Jesús-Román Martínez Álvarez. Ilustraciones: Arancha Fernández Maxide. Revisión:

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BANET 1, E.; LÓPEZ 2, C. y LLAMAS 2, M. J. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. ebahe@um.es 2 Colegio Salzillo. Molina

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 SUSANA CRUZ JESÚS RICO BLAS JIMÉNEZ 12-14. N:16 alumnos masculino Desayunan diariamente Sí

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!!

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Reunión Grupo Ehrica Madrid 2012 INTRODUCCIÓN Introducción La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales en la adquisición y desarrollo

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

Y a la hora de la cena qué?

Y a la hora de la cena qué? Y a la hora de la cena qué? Cada día miles de niños comen en el comedor escolar, casi 170 comidas al año son las que se estima de media realizan nuestros hijos fuera de casa durante el curso académico,

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA ESCUELA. EL COMEDOR ESCOLAR.

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA ESCUELA. EL COMEDOR ESCOLAR. HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA ESCUELA. EL COMEDOR ESCOLAR. AUTORÍA Mª DEL ROSASRIO MÁRQUEZ BRENES TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En la actualidad en la mayoría de la población infantil

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark El mejor libro de nutrición para la gente activa Nancy Clark, MS, RD Máster en Ciencias, Dietista Colegiada Healthworks Fitness Center Chestnut Hill, Massachusetts

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Madrid a 3 de marzo de 2009 CIRCULAR C-021/09 ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Estimados/as compañeros/as: Con la presente circular os adjuntamos al dossier Aprende a comer. Está realizado por

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Práctica de Inteligencia Artificial Sistemas de producción en CLIPS Generación de dietas personalizadas

Práctica de Inteligencia Artificial Sistemas de producción en CLIPS Generación de dietas personalizadas Práctica de Inteligencia Artificial Sistemas de producción en CLIPS Generación de dietas personalizadas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Curso 2007-08 (Febrero) 1. Introducción El objetivo

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Encuesta de alimentación Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Desayuno 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 CHICAS CHICOS 30,0 20,0 10,0 0,0 Todos los días A

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DEPORTE

CICLO DE CONFERENCIAS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DEPORTE CICLO DE CONFERENCIAS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DEPORTE Nadine López Monfort Bioquímica experta en NUTRICIÓN DEPORTIVA Promoción de hábitos de vida saludables En Vila-real: Clinica MEDEFIS. C/ Pere Gil,

Más detalles

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia 31 Dr. D. Carlos Sierra Salinas. Jefe de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Ex-presidente

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación

Más detalles

NUTRICIÓN SALUDABLE EN EL PERIODO PREESCOLAR(3-6 AÑOS) Y ESCOLAR (6-12 AÑOS)

NUTRICIÓN SALUDABLE EN EL PERIODO PREESCOLAR(3-6 AÑOS) Y ESCOLAR (6-12 AÑOS) NUTRICIÓN SALUDABLE EN EL PERIODO PREESCOLAR(3-6 AÑOS) Y ESCOLAR (6-12 AÑOS) Introducción A partir de los tres años y hasta finalizar el desarrollo, el niño entra en un periodo de la vida que puede dividirse

Más detalles

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Purificación Echeverría Cubillas Pedagoga. Responsable de Programa Consumo diario de fruta fresca y verdura.ens.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Ya que esta etapa tiene como objetivo agotar las reservas de glucógeno, la dieta va a ser

Ya que esta etapa tiene como objetivo agotar las reservas de glucógeno, la dieta va a ser DIETA HIPOGLUCEMICA PLAN ALIMENTARIO PRECOMPETICION Miércoles 2 (día 11) Carne magra con ensalada de lechuga y cebolla Tortilla francesa de dos huevos con jamón serrano Jueves 3 (día -10) Pescado blanco

Más detalles

Serie de Estudios Nutrición Escolar Saludable (NES)

Serie de Estudios Nutrición Escolar Saludable (NES) Serie de Estudios Nutrición Escolar Saludable (NES) Estudio inicial de CEPEA sobre alimentación escolar en 61 escuelas y 1100 escolares de seis jurisdicciones en 5 provincias Sergio Britos Agustina Saraví

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

%&'()*+!,#! %&'()*+!,/

%&'()*+!,#! %&'()*+!,/ %&'()*+,# En el gráfico 15 observamos que la oferta de productos es más amplia en los colegios concertados que en los privados, pero no resulta significativa. De igual modo señalar que la oferta entre

Más detalles

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (abril 2012). PUNTOS FUERTES Los desayunos y otras comidas. - La

Más detalles

CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA DESCRIPCION DEL CURSO TEMARIO. Método de estudio: A Distancia

CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA DESCRIPCION DEL CURSO TEMARIO. Método de estudio: A Distancia CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA Método de estudio: A Distancia DESCRIPCION DEL CURSO Este curso proporciona unos conocimientos en Nutricion, dietas y suplementación deportiva así como la mejor

Más detalles

21. Diseño y programación de dietas

21. Diseño y programación de dietas 21. Diseño y programación de dietas Programación de dietas Dietas para grupos Diseño y programación de dietas para individuos y personas sanas El diseño y programación de una dieta deberá basarse en los

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE GUÍA EXPLICATIVA DEL SERVICIO DE MANUTENCIÓN DEL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI

ALIMENTACIÓN SALUDABLE GUÍA EXPLICATIVA DEL SERVICIO DE MANUTENCIÓN DEL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI ALIMENTACIÓN SALUDABLE GUÍA EXPLICATIVA DEL SERVICIO DE MANUTENCIÓN DEL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI Sumario 01 Nociones básicas de alimentación y nutrición 02 La composición de nuestros menús 03 Ejemplos

Más detalles

Anexo II Encuesta de Evaluación

Anexo II Encuesta de Evaluación I ) DATOS FAMILIARES Indicar peso y talla (altura) de ambos padres y hermanos: Padre Madre Peso (Kg) Altura(cm) Hermanos Nivel de estudios: Padre - Ninguno Primarios Secundarios Universitarios Madre- Ninguno

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA E.PRIMARIA Resumen La alimentación es un aspecto fundamental

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL ALIMENTO Legumbres Pasta, arroces, patatas

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN Presentación n de ENIDE 2011 AESAN ENIDE Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011 POR QUE SE HA REALIZADO POR LA AESAN, ESTA ENCUESTA? La encuesta era NECESARIA, ya que los datos disponibles

Más detalles

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana IMP ORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÒN Lic. Nut. Claudia Luján del Castillo El Poder de una Buena Nutrición y el ciclo de vida Nutrición adecuada en útero y en la infancia Efecto a Corto Plazo Adecuado

Más detalles

Servicio de comedor y Cafetería

Servicio de comedor y Cafetería Servicio de comedor y Cafetería El servicio de restauración está gestionado por la empresa Colectividades Madrid, que ofrece menús caseros, variados y saludables, elaborados en la propia cocina de la Residencia.

Más detalles

PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE

PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE PROGRAMA 1:30 RECEPCION DE PARTICIPANTES. 2:20 OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. 2:40 IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICIÓN PROPUESTA DE

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Plan semanal de comidas para el escolar

Plan semanal de comidas para el escolar NUTRICION SALUDABLE DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA Plan semanal de comidas para el escolar Desayunos El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales

Más detalles

Manual práctico para el consumidor y usuario nº 78. Obesidad infantil

Manual práctico para el consumidor y usuario nº 78. Obesidad infantil Manual práctico para el consumidor y usuario nº 78 Obesidad infantil Marta Coronado Rubio Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional del Consumo INTRODUCCIÓN Ahora

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 13. Psiquiatría Recomendaciones nutricionales para el paciente con anorexia nerviosa Plan de alimentación Para mantener un buen estado de salud,

Más detalles