LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA"

Transcripción

1 LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse, pero sólo una de nutrirse. El organismo necesita diariamente una serie de nutrientes que le proporcionamos mediante la alimentación. Como ningún alimentos aporta por si solo los nutrientes necesarios, es importante seguir una dieta variada. DEFINICIONES Requerimientos nutricionales: es la cantidad de nutrientes que cada persona necesita para impedir la aparición de la deficiencia en relación con dicho nutriente. Los requerimientos nutricionales son específicos en cada individuo. Ingesta recomendada: cantidades medias de nutrientes considerados esenciales y que cubren las necesidades conocidas de prácticamente todas las personas sanas de un grupo de características dadas. Las ingesta recomendadas de nutrientes deben superar por definición los requerimientos de la mayoría de los individuos del grupo. Existen unos objetivos nutricionales y dietéticos generales: Cubrir las necesidades energéticas plásticas y reguladoras que permiten el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa del proceso. Evitar carencias y desequilibrios entre nutrientes. Iniciar mediante la dieta la prevención de enfermedades crónicas del adulto relacionadas con la alimentación.

2 Promover por medio de la dieta la adquisición, el desarrollo y el asentamiento de hábitos alimentarios correctos que son los que en porcentajes muy altos permanecerán estables durante la vida adulta. Satisfacer las necesidades afectivas y otras específicamente humanas ligadas a la alimentación. CARACTERÍATICAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia se sitúa entre el período de crecimiento en la etapa escolar y la edad adulta, es decir, es un período de transición entre la niñez y el adulto, con edades comprendidas entre los años. En la adolescencia se producen una seria de cambios físicos y psicológicos. Es fundamental una adecuada nutrición ya que esta tiene un gran papel en la regulación del crecimiento y mineralización del esqueleto. En esta etapa se produce un aumenta de la talla y del peso así como modificaciones en el porcentaje de la grasa corporal y su distribución en el cuerpo. Estas modificaciones implican la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios para garantizar un aporte adecuado de energía y nutrientes. Durante la pubertad prácticamente se duplica la masa corporal y esto da lugar a un gran aumento a las necesidades de energía, proteínas y micronutrientes, por lo que las restricciones en esta época de la vida pueden tener consecuencias negativas. Si existe restricciones de energía durante el período de máxima energía de crecimientos se pueden producir consecuencias negativas como incremento de la altura inferior a la genéticamente establecida, menos masa ósea de la esperada y retrasos en la pubertad. Los nutrientes claves en el crecimiento son las proteínas, hierro, calcio, vitamina c y zinc. Las necesidades en esta etapa son superiores a las de cualquier otra ya que están muy relacionadas con el crecimiento y la actividad física. La energía necesaria varía en función del peso, altura y del grado de actividad física, por ello para cada adolescente se debe calcular las necesidades de forma individualizada.

3 CARACTERÍSTICAS DE UNA DIETA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS Las necesidades nutricionales del niño a lo largo del día se deben distribuir aproximadamente de la siguiente manera gráfica: % DESAYUNO MED.MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA 25% 10% 20% 10% 35% DESYUNO: se puede decir que es una de las comidas más importante del día, debe aportar alrededor del 15 20%, es la comida que más se suelen saltar los niños o hacer de manera insuficiente, es algo que debemos corregir y conseguir, coger un buen hábito del desayuno adecuado. A la hora del desayuno los niños llevan sobre 8 10 horas sin ingerir alimentos por lo que es necesario aportarle la energía necesaria para que puedan llevar a acabo las tareas que les espera a lo largo de toda la mañana, la cual suele ser larga en horario escolar. El desayuno debe de estar compuesta por una fruta, lácteos y cereales, pero siempre dentro de lo posible al gusto de los niños para que a esas horas de la mañana le resulte apetecible. Un desayuno inadecuado o la falta de el va a provocar la falta de rendimiento y atención en el colegio. Y también a contrario de lo que se piensa en muchas ocasiones la falta del desayuno favorece el sobrepeso en los niños.

4 MEDIA MAÑANA: aporta sobre el 5-10% de la energía diaria. Es un suplemento del desayuno. Desde el desayuno a la comida en horario escolar suelen pasar entre 6 7 horas, son muchas horas sin ingerir alimento por lo que es necesario hacer una media mañana adecuado para evitar una gran sensación de hambre a la hora de la comida y la falta de energía a lo largo de las segunda parte de la mañana. Puede estar formada por: fruta, yogur o un pequeño bocadillo. COMIDA: es la comida mas consistente en nuestra sociedad, debe aportar entre el 30 40% de la energía diaria. Debe de contar con diferentes grupos de alimentos: Verduras o ensalada - Arroz, pasta, patata o legumbre - Carne pescado o huevo - Pan - Pieza de fruta Agua. Ahora son muchos los niños que comen en comedor escolar, en el caso de que sea así es necesario conocer el plan mensual de las comida y así poder ajustar el resto de las comidas del niño. MERIENDA: aporta sobre el 10% de la energía diaria. Suele ser más apetecible para los niños. Es importante que no sea muy excesiva para que los niños tengan apetito en la cena. Puede estar formada por: bocadillo pequeño (de queso, jamón cocido, pavo ) en el caso de que el niño realice actividad física. Sino sería mejor dar fruta que es un buen complemento y un lácteo. Se debe de evitar la bollería industrial. CENA: debe aportar sobre el 25 30% de la energía diaria. Esta se elegirá en función de los alimentos suministrados a lo largo del día, pero debe de ser ligera. Puede estar formado por el mismo grupo de alimentos que al medio día pero siempre en menor cantidad. RECENA: antes de acostarse se puede dar un vaso de leche.

5 RECOMENDACIONES GENERALES Es muy importante que los niños cojan unos adecuado hábitos alimentarios y saludables para evitar la obesidad y el sobrepeso y para evitar problemas relacionados en la edad adulta. Es primordial presentarles los alimentos a los niños, si no los conocen y los prueban no sabrán de su existencia. Es necesario presentarle gran variedad de alimentos, no significa que todos tengan que gustar y ni que los tenga que comer porque cada uno tiene sus gustos, pero es muy importante ofrecerlos de manera apetecible y sin forzar. Los niños deben de tener unos horarios de comida, que se deben modificar lo menos posible. Es necesario hacer 5 comidas al día, los alimentos deben de repartirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesario en función de sus necesidades. El agua es imprescindible, las comidas y cenas siempre deben de ser con agua. Deben de controlarse los dulces, refrescos, bollería, snacks su consumo debe de ser moderado. Controlar el consumo de azúcar, grasa y sal. El papel de los padres en la alimentación de sus hijos es muy importante, no es sólo porque son los principales encargados de la educación de sus hijos sino porque deben estimular a sus hijos a una vida saludable y a unos hábitos alimentarios adecuados. Los niños lo ven todo y recuerdan lo que menos esperamos Qué comidas recordáis de vuestra infancia? que recuerdos os traen?, es importante que todo esto se aplique también a vosotros. Hay un factor muy importante en todo este tema, el psicológico. La comida tiene que ser un placer, tiene que hacerse en un lugar agradable y en buena compañía, comer no debe de ser solo una necesidad, una lucha constante y la típica discusión de la comida. Los platos tienen que ser apetecibles al niño porque sino da igual lo que se haga, su recuerdo y factores de esa situación evitaran que su vida saludable continúe.

6 No se debe de abusar nunca de la comida rápida, ya que conlleva los malos hábitos alimentarios. No debemos olvidar que el ejercicio físico es un factor fundamental en los hábitos saludables, no solo se debe de tener una buena alimentación sino también promover la salud. El niño debe acostumbrarse a hacer ejercicio físico diario y evitar las actividades sedentarias. Después de todas estas pautas y consejos, tenemos claro lo que debemos hacer y que es necesario tener hábitos saludables, es necesario evitar la obesidad y el sobrepeso pero sobre todo debemos recordar que comer sano es salud no una dieta, una obligación o un castigo, es una rutina que todos deberíamos de tener y que hoy en día tenemos la oportunidad de educar a nuestros hijos en este ámbito y que debemos aprovecharlo.

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Y a la hora de la cena qué?

Y a la hora de la cena qué? Y a la hora de la cena qué? Cada día miles de niños comen en el comedor escolar, casi 170 comidas al año son las que se estima de media realizan nuestros hijos fuera de casa durante el curso académico,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!!

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Reunión Grupo Ehrica Madrid 2012 INTRODUCCIÓN Introducción La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales en la adquisición y desarrollo

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable.

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Autor del texto: Jesús-Román Martínez Álvarez. Ilustraciones: Arancha Fernández Maxide. Revisión:

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (abril 2012). PUNTOS FUERTES Los desayunos y otras comidas. - La

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia 31 Dr. D. Carlos Sierra Salinas. Jefe de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Ex-presidente

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE

PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE PROGRAMA 1:30 RECEPCION DE PARTICIPANTES. 2:20 OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. 2:40 IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICIÓN PROPUESTA DE

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BANET 1, E.; LÓPEZ 2, C. y LLAMAS 2, M. J. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. ebahe@um.es 2 Colegio Salzillo. Molina

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

CUESTIONARIO para saber si te alimentas bien

CUESTIONARIO para saber si te alimentas bien Publicado en la revista Planeta Running CUESTIONARIO para saber si te alimentas bien Texto: Miguel Ángel Rabanal San Román. Entrenador Nacional de Atletismo y Ldo. en CC. de la Actividad Física y el Deporte.

Más detalles

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS 1 EL DESAYUNO DE LOS NIÑOS Por qué es una comida tan importante? El desayuno permite a los pequeños y adolescentes reponer las reservas consumidas durante el sueño

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark El mejor libro de nutrición para la gente activa Nancy Clark, MS, RD Máster en Ciencias, Dietista Colegiada Healthworks Fitness Center Chestnut Hill, Massachusetts

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea El documento, que acaba de publicar la Sociedad Europea para los

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

Se presenta a continuación algunos de los resultados:

Se presenta a continuación algunos de los resultados: Le informamos que en el Equipo de Salud de la Escuela se ha incorporado un profesional en Nutrición, el cual estará a cargo del proyecto de Consejería Alimentaria destinado a toda la comunidad escolar.

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

Etapas de Desarrollo y Nutrición

Etapas de Desarrollo y Nutrición Guía 8 Etapas de Desarrollo y Nutrición Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos.

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos. Los lácteos son una de las bases de la alimentación humana. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar un crecimiento y una maduración fundamental para el individuo, produciéndose un importante

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

CÓMO MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÓN?

CÓMO MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÓN? ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD (VI) 21 de Julio de 2014 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) CÓMO MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÓN? N? Gda. Nerea Telleria Aramburu Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Esta es una guía de FACUA Andalucía DEPÓSITO LEGAL: SE 6334-2010 andalucia.facua.org

Esta es una guía de FACUA Andalucía DEPÓSITO LEGAL: SE 6334-2010 andalucia.facua.org Esta es una guía de FACUA Andalucía DEPÓSITO LEGAL: SE 6334-2010 andalucia.facua.org Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos,

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA E.PRIMARIA Resumen La alimentación es un aspecto fundamental

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES 3 LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Los hombres y la nutrición Los hombres también necesitan alimentarse en forma saludable Los hombres también

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

EDUCAR ALIMENTAR (Educación alimentaria nutricional)

EDUCAR ALIMENTAR (Educación alimentaria nutricional) Pautas Alimentarias en la Infancia- 1 a 4 años. Entre el primer y el cuarto año- Qué está pasando? Mejoran gradualmente su capacidad para morder,masticar y tragar. Aprender a usar cubiertos adaptados para

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación y nutrición OBJETIVO DEL TALLER Tomar conciencia de la importancia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios. CONTENIDOS

Más detalles

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid Dra. Isabel Polanco Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid El agua... es esencial para la vida es el principal constituyente

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA - Lentejas con verduras y patatas - Ensalada de tomate con bocas de mar - Guiso de pavo con patatas y verduras - Sopa de pescado con granos de arroz - Macarrones

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

3. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA

3. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA 3. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA 3.1. CONSUMO DE TABACO 3.2 CONSUMO DE ALCOHOL 3.3 HORAS DE SUEÑO 3.4 DIETA Y ALIMENTACIÓN 3.5 ACTIVIDAD FÍSICA 3.6 IMC ADULTOS 1 3.1. CONSUMO DE TABACO El consumo de tabaco

Más detalles

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres Ayudando a los niños a lograr un peso saludable Consejos comprobados para los padres Está usted preocupado por el peso de su niño o luchando con el suyo? Usted no está solo! En los últimos 10 años, los

Más detalles