TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL: EXPERIENCIA INICIAL EN EL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL: EXPERIENCIA INICIAL EN EL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA"

Transcripción

1 TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL: EXPERIENCIA INICIAL EN EL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA Universidad Nacional de La Plata Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Especialista Universitario en Cardiología Hospital Italiano de La Plata Autor: Pablo E. Núñez. Director: Jorge Camilletti. Fecha: 5 de Septiembre de 2012.

2 RESUMEN INTRODUCCION: La creciente incidencia del aneurisma de la aorta abdominal, principalmente por el envejecimiento de la población, y su mortalidad del 85-90% en caso de rotura justifican su diagnóstico precoz y un tratamiento reparador electivo. Un 75% de los AAA son asintomáticos y un hallazgo casual en pruebas de imagen. OBJETIVOS: Reportar nuestra experiencia inicial en el tratamiento endovascular para la resolución de la patología aórtica abdominal y evaluar la morbi-mortalidad intrahospitalaria y en un seguimiento a largo plazo. PACIENTES Y METODOS: Se analizaron retrospectivamente los pacientes tratados en forma endovascular por aneurisma de aorta abdominal desde diciembre de 2007 hasta febrero de Se evaluaron características demográficas, clínicas, tomográficas y angiográficas analizándose resultados del procedimiento, complicaciones intrahospitalarias y en un seguimiento telefónico que en promedio fue de 19 meses. RESULTADOS: Se trataron 21 pacientes (20 varones y 1 mujer), con una edad media de 74,2 ± 10,7 años. Los principales factores de riesgo vascular fueron hipertensión arterial (81 %), tabaquismo (52 %), diabéticos (35 %), enfermedad coronaria (21 %), EPOC (31 %) y dislipemia (81 %). En el 9,5 % de los casos se trataba de pacientes sintomáticos y en el resto de asintomáticos. El diámetro promedio del aneurisma fue de 67,8 ± 15 mm, con compromiso aneurismático de las arterias iliacas en 52 %, lo que obligo a colocar extensiones en un 38 % del casos. El éxito angiográfico fue del 95 %. Mortalidad intrahospitalaria del 4,7 %, en el seguimiento 2 pacientes (9.5 %) fallecieron de causas no relacionadas con el aneurisma. Un paciente presento paraparesia que recupero ad integrum luego de drenaje de liquido cefalorraquídeo y tratamiento con corticoides. CONCLUSIONES: El tratamiento endovascular de la enfermedad aórtica en pacientes de alto riesgo se ha convertido en una opción terapéutica, que ofrece una aceptable morbi-mortalidad y excelentes resultados a corto y largo plazo, siendo realizado por un grupo multidisciplinario en el área cardiovascular. PALABRAS CLAVE: aneurisma de aorta abdominal, tratamiento endovascular, endoprótesis aórtica.

3 INTRODUCCION El término aneurisma deriva de la palabra griega aneurysma que significa ensanchamiento. Por lo tanto, según los criterios actuales de descripción, un aneurisma se define como la dilatación en una arteria de carácter localizado y permanente, cuyo diámetro sobrepasa en un 50% el diámetro normal de la arteria 1. Como su diámetro depende de la edad, sexo, tamaño corporal y otros factores, en el caso de la aorta abdominal hay consenso generalizado en definir el aneurisma cuando la arteria alcanza un diámetro mayor a 30 mm. La primera descripción de un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) fue realizada por Vesalio en el siglo XVI. Desde ese momento los intentos de tratamiento fueron continuos; pero fue en el año 1951 cuando Charles Dubost, en París, efectuó con éxito la primera resección de un AAA, realizando la reconstrucción aórtica con injerto homólogo. Juan Carlos Parodi en Buenos Aires, en el año 1990, realizó el primer caso de AAA tratado con una endoprótesis de aorta transformando, de esta manera, la cirugía vascular 2. Los AAA constituyen el 70 % del total de los aneurismas de aorta verdaderos y se presentan por debajo de las arterias renales. La mayoría afecta a la aorta infrarrenal, sólo el 5% compromete a la aorta suprarrenal y en un 25% de los casos están comprometidas las arterias ilíacas 3. Esta enfermedad tiene sus orígenes en la herencia y la genética, pero está especialmente referida a la arteriosclerosis y enfermedades degenerativas de la aorta. El AAA ocurre en el 5% de los hombres y en el 1% de mujeres sobre la edad de 65 años; el riesgo aumenta al 10% en los pacientes con enfermedad vascular periférica, al 25 % si hay otro aneurisma en el organismo y al 53% si existe un aneurisma poplíteo asociado 4-6. El peligro de esta patología radica en sus complicaciones, especialmente en la ruptura, siendo ésta fatal en el 80-90% de los casos. De éstos, el 50% fallece antes de llegar al hospital, el 25% fallece antes de la cirugía en el hospital, y el 42% de los que sobreviven fallecen durante la cirugía 6. La ruptura se encuentra relacionada con el diámetro que alcanza el AAA, a mayor diámetro mayor índice de ruptura.

4 La mayoría de los AAA son asintomáticos, producen pocos o ningún síntoma, frecuentemente son detectados en forma incidental por hallazgos de radiografía simple de abdomen, ultrasonido, tomografía abdominal, o resonancia magnética realizados por otros propósitos. Aproximadamente 30% de los AAA son descubiertos cuando una masa abdominal pulsátil se palpa en un examen físico de rutina. El examen vascular del abdomen debe incluir la palpación en búsqueda de masas abdominales y auscultación; la presencia de un soplo puede indicar enfermedad arterial periférica agregada por lo cual también se deben explorar los pulsos arteriales de las extremidades inferiores, siempre pensando en la identificación de masas aneurismáticas. Las endoprótesis iniciales se construían de manera manual e individualizado a cada paciente y tuvieron resultados poco satisfactorios debido al desplazamiento distal, por lo que se hizo evidente que, para conseguir una expansión adecuada de la endoprótesis en las zonas de anclaje, su diámetro debe ser superior al diámetro de la luz de aorta en un 10-15% para garantizar su estabilidad y, por otra parte, evitar una expansión excesiva. Los materiales utilizados en la actualidad son dacrón y politetrauoroetileno expandido (PTFE); el cuerpo de la prótesis está reforzado por una malla autoexpandible de nitinol sensible a la temperatura. La adecuada implantación de la EP produce una marcada caída de presión en el saco aneurismático, que detiene su crecimiento y disminuye en la mayoría de los casos su diámetro. El objetivo del presente estudio es presentar nuestra experiencia inicial con el tratamiento endovascular en la resolución de la patología aneurismática de aorta abdominal y evaluar la morbi-mortalidad.

5 PACIENTES Y METODOS Estudio descriptivo, observacional, transversal, retrospectivo de una serie de casos de aneurisma de aorta abdominal sometidos a exclusión electiva con endoprótesis aórtica durante el periodo comprendido de diciembre de 2007 a febrero de 2012 en el Hospital Italiano La Plata. La indicación de intervención se basó en la presencia de aneurisma aórtico mayor de 5,5 cm de diámetro o con rápido crecimiento (>0,5 cm al año) o sintomático. El estudio preoperatorio incluyo en todos los casos angiotac que fue la principal herramienta de diagnóstico y medición del tamaño del aneurisma. Se practicó aortografía en los casos electivos para determinar con precisión las medidas de la endoprótesis y evaluar factibilidad (eje iliaco y cuello). Se colocaron endoprotesis ENDOLOGIX, ENDURANT, ZENITH y LATECBA (Figura 1) las cuales fueron a elección del operador. Las tres primeras son autoexpandibles y la ultima expandible por balón. 4(19%) 5(24%) 2(9%) 10(48%) ENDOLOGIX ENDURANT ZENITH LATECBA Figura 1 Tipo de endoprotesis utilizada Las intervenciones se realizaron en la sala de la Unidad de Cardioangiología Intervencionista. La anestesia fue epidural combinada con sedación en todos los casos. Se monitorizo el ECG, saturación arterial, presión arterial y debito urinario. Todos los pacientes fueron trasladados con monitoreo hemodinámico a la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular. El abordaje quirúrgico de la endoprótesis ENDOLOGIX se realizó por disección inguinal unilateral y punción contralateral, todas las demás fueron por disección femoral común bilateral.

6 Una vez aislados los vasos se realizo cateterización con una guía de Seldinger. Se introdujo un catéter pigtail para realizar arteriografía. Se cambio a una guía extrarígida para enderezar las arterias y sobre esa guía se introdujo el catéter portador del cuerpo principal de la endoprótesis mediante arteriotomía transversa. Se realizo en el caso de la prótesis ENDOLOGIX disección de una arteria femoral, se ingresa cuerpo principal que es bifurcado y la extensión se avanza por punción contralateral. Se ancla en la bifurcación aorto-iliaca, se libera prótesis autoexpandible y se termina con extensión proximal la cual debe quedar inmediatamente por debajo de las arterias renales. El resto de los dispositivos fueron colocados, el cuerpo principal a través del vaso mas recto. A nivel de las arterias renales se despliega el extremo proximal de la endoprótesis, procurando que las mismas quedaran permeables pero a nivel del comienzo del injerto sintético. Posteriormente se coloca la extensión contralateral. Se le realizo balón elastomerito ante la presencia de endoleaks en el control angiográfico. El seguimiento postquirúrgico se realizó por tomografía axial computada contrastada al mes y a los seis meses. (Imagen 1) Imagen 1 Angiotomografía con contraste pre y posprocedimiento en un paciente de 64 años con aneurisma de aorta abdominal de 84 mm de diámetro. Se evaluaron características demográficas, clínicas, tomográficas y angiográficas analizándose resultados del procedimiento, complicaciones intrahospitalarias y en un seguimiento telefónico que en promedio fue de 19 meses. El análisis estadístico se realizó por medio de porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas.

7 RESULTADOS Se trataron 21 pacientes (20 varones y 1 mujer), con una edad media de 74,2 ± 10,7 años. Los principales factores de riesgo cardiovascular fueron hipertensión arterial (81 %), tabaquismo (52 %), diabetes (33 %), enfermedad coronaria (23 %), EPOC (33 %) y dislipemia (81 %). (Figura 2) Variables Pacientes (n=21) Edad (años) 74,2 ± 10,7 Masculino 20 (95,2 %) Hipertensión 17 (80,9 %) Diabetes 7 (33,3 %) Dislipemia 18 (85,7 %) TBQ / Ex TBQ 11 (52,3 %) EPOC 7 (33,3 %) Vascular Periférico 9 (42,8 %) Enfermedad Coronaria 5 (23,8 %) Figura 2 Características Basales En el 9,5 % de los casos se trataba de pacientes sintomáticos y en el resto de asintomáticos. El diámetro promedio del aneurisma fue de 67,8 ± 15 mm, con compromiso aneurismático de las arterias iliacas en 52 %, lo que obligo a colocar extensiones en un 38 % de los casos. El éxito angiográfico fue del 95 %. (Figura 3) Variables Pacientes (n=21) Diámetro Aneurisma 67,8 ± 15 mm Compromiso Iliaco 11 (52 %) Extensiones 8 (38 %) Comp. Iliaco 11 (52 %) Éxito angiográfico 20 (95 %) Figura 3 Características del procedimiento

8 La mortalidad intrahospitalaria del 4,7 % la cual fue debido a que un paciente presento un episodio de ateroembolia. En el seguimiento 2 pacientes (9.5 %) fallecieron de causas no relacionadas con el aneurisma. Un paciente presento paraparesia que recupero ad integrum luego de drenaje de liquido cefalorraquídeo y tratamiento con corticoides. Tres pacientes requirieron reintervención, uno de ellos por oclusión de la extensión contralateral y los dos restantes por presentar endoleak tipo I (uno en la extensión proximal y el otro en la extensión distal). No se presentaron episodios de ruptura ni de conversión a cirugía convencional durante el seguimiento. (Figura 4) Variables Pacientes (n=21) Mortalidad intrahospitalaria 1 (4,7 %) Mortalidad seguimiento 2 (9,5 %) Conversión a cirugía 0 (0 %) Ruptura 0 (0 %) Reintervención 3 (14,2 %) Endoleak 2 (9,5 %) Figura 4 Seguimiento

9 DISCUSION La mayoría de los aneurismas de la aorta abdominal son asintomáticos. La escasa sintomatología que pueden presentar los pacientes se debe a complicaciones como embolia distal o efectos compresivos sobre estructuras adyacentes, o sintomatología asociada a la ruptura, como se mencionó antes. Toda conducta médica en el manejo del aneurisma de la aorta abdominal debe estar encaminada hacia una detección temprana, con la finalidad de prevenir su ruptura y evitar las altas tasas de mortalidad asociadas. El screening de aneurismas ha demostrado una reducción de hasta 66% de la mortalidad relacionada con esta alteración 7-9 ; sin embargo, no se correlaciona con reducciones a largo plazo en la mortalidad por cualquier causa. Con esta evidencia, el U.S. Preventive Services Task Force como el American College of Cardiology Foundation/ American Heart Association Task Force y la Sociedad Europea de Cirugía Vascular recomiendan el screening en pacientes entre 65 y 75 años de edad con antecedentes de tabaquismo La controversia que rodea esta recomendación se basa en los individuos estudiados que excluyeron mujeres y no fumadores. Se ha comprobado que el diagnóstico de aneurisma de la aorta abdominal en mujeres tarda en hacerse, aproximadamente 10 años más, en comparación al diagnóstico de la población masculina. Además, el 33% de las hospitalizaciones por ruptura de aneurisma en Estados Unidos, así como el 41% de las muertes relacionadas con la misma, ocurre en mujeres. No obstante se comprobó que, aun cuando el riesgo de ruptura del aneurisma es tres veces mayor en la población femenina 13, el screening no resulta costo-efectivo en este grupo demográfico. Las razones que dan como explicación radican en las múltiples enfermedades concomitantes que presentan las pacientes al momento del diagnóstico. En pocas enfermedades como en los aneurismas de la aorta abdominal, el tamaño determina la conducta médica, ya que constituye el mejor factor pronóstico de riesgo de ruptura.

10 A partir del UK Small Aneurysm Trial (UKSAT), se determinó que la tasa anual de ruptura para aneurismas de aorta abdominal era de 0,3% para diámetros menores de 4,0 cm, de 1,5% para diámetros de 4,0 a 4,9 cm, y de 6,5% para diámetros de 5,0 a 5,9 cm 4. Si se considera que la reparación electiva de los aneurismas por abordaje convencional tiene tasas de mortalidad asociadas de 2% a 6% 14 se recomienda la intervención en los casos de aneurisma de la aorta abdominal con diámetro mayor de 5,5 cm en hombres y al menos 5,2 cm en mujeres, ya que el riesgo anual de ruptura supera el riesgo asociado al procedimiento quirúrgico 12. La reparación también está indicada en pacientes con aneurismas que presenten un crecimiento anual mayor de 0,5 cm o en aquellos con sintomatología asociada. En la reparación de los aneurismas de la aorta abdominal, la terapéutica endovascular se ha propuesto una alternativa menos invasiva. Además, en pacientes considerados de alto riesgo quirúrgico tiene la ventaja de que se realiza bajo anestesia local. (Imagen 2) Imagen 2 Reconstrucción tomográfica de la reparación del AAA por vía endovascular

11 El EVAR-1 (Endovascular Aneurysm Repair Trial 1) randomizó pacientes con aneurismas de por lo menos 5,5 cm a reparación con prótesis endovascular o cirugía convencional. Después de 8 años la mortalidad de cualquier causa fue igual en ambos grupos (RR 1,03; IC 85% 0,86 a 1,23; p=0,72), las complicaciones luego del procedimiento fueron mayores con la prótesis endovascular, 12,6 cada 100 persona/año versus 2,5 cada 100 persona/año (RR 4,4; IC 95% 3,4 a 5,7; p<0,001), como así también la necesidad de una nueva intervención, 5,1 cada 100 persona/año a 1,7 cada 100 persona/año (p<0,001). La calidad de vida fue igual en los dos grupos. Los costos hospitalarios promedio por paciente a 8 años, fueron mayores con el procedimiento endovascular En el EVAR-2 (Endovascular Aneurysm Repair Trial 2) se evaluó 404 pacientes que no eran elegibles para cirugía por su alto riesgo. A pesar que la mortalidad relacionada con el aneurisma fue baja en el grupo endovascular (RR 0,53; IC 95% 0,32 a 0,89;p=0,02), no se observo beneficio en el grupo de intervenido en el plazo de 8 años en la mortalidad total, RR 0,99 (IC 95%, 0,78 a 1,27); p=0,97. Un total de 48% de pacientes tuvieron complicaciones relacionada con la prótesis y un 27% requirió intervención El DREAM trial (Dutch Randomized Endovascular Aneurysm Management) randomizó 351 pacientes con diagnostico de aneurisma abdominal de por lo menos 5 cm; luego de un seguimiento de 6 años la mortalidad de cualquier causa fue igual en ambos grupos. El aumento de la mortalidad perioperatoria fue contrabalanceada por un mayor numero de muertos luego del alta en el grupo de reparación endovascular 17. Por la información de los estudios EVAR-1, EVAR-2 y DREAM con seguimientos a largo plazo en el grupo endovascular hay un sustrato importante de pacientes que fallecen por rotura del AAA (hasta 27 roturas se contabilizaron en el estudio EVAR-1). Y estas roturas se deben a complicaciones que llevan al crecimiento del saco del aneurisma y su eventual rotura, y son bien conocidas: endoleaks tipo I, y tipo III, migración de la endoprótesis o angulación. Es por esto que la prótesis endovascular podría estar indicada en aquellos con la anatomía adecuada, ya que así se disminuirán las complicaciones, las reintervenciones y la mortalidad relacionada con el aneurisma, y además con una mortalidad quirúrgica mas alta que la media, lo que implica pacientes mayores con menor expectativa de vida.

12 En aquellos pacientes más jóvenes, con bajo riesgo quirúrgico y muchos años de vida, la cirugía convencional parece seguir siendo la mejor opción. CONCLUSION De acuerdo a esta experiencia inicial podemos concluir que la reparación endovascular de la aorta abdominal y las ilíacas, es una alternativa viable a la cirugía abierta de reconstrucción de aorta convencional, sobre todo en población de alto riesgo, porque es un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece muchas ventajas, en especial por la rápida recuperación de su estado funcional. Las endoprótesis auto-expansibles son una excelente opción para reparar aneurismas de aorta abdominal, por su baja incidencia de complicaciones, en comparación con los resultados quirúrgicos históricos.

13 BIBLIOGRAFIA 1.Cronenwett JL. Aneurismas arteriales. Cirugía Vascular. Rutherford. Sec. XV, 99:1403,1408. VI Ed. Vol II Parodi JC, Palmaz JC, Barone HD. Transfemoral intraluminal graft implantation for abdominal aortic aneurysms. Ann Vasc Surg 1991; 5: Olsen PS, Schroeder T, Angerskov K, et al: Surgery for abdominal aortic aneurysms: A survey of 656 patients. J Cardiovasc Surg (Torino) 1991; 32: The UK Small Aneurysm Trial Participants. Mortality results for randomised controlled trial of early elective surgery or ultrasonographic surveillance for small abdominal aortic aneurysms. Lancet 1998; 352: Lederle FA, Wilson SE, Johnson GRJ, et al. Immediate repair compared with surveillance of small abdominal aortic aneurysms. N Engl J Med 2002; 346: The United Kingdom Small Aneurysm Trial Participants. Long-term outcomes of immediate repair compared with surveillance of small abdominal aortic aneurysms. N Engl J Med 2002; 346: Lindholt JS, Sorensen J, Sogaard R, Henneberg EW. Long-term benefit and costeffectiveness analysis of screening for abdominal aortic aneurysms from a randomized controlled trial. Br J Surg. 2010;97: Norman PE, Jamrozik K, Lawrence-Brown MM, Le MT, Spencer CA, Tuohy RJ, et al. Population based randomized controlled trial on impact of screening on mortality from abdominal aortic aneurysm. BMJ. 2004;329: Ashton HA, Buxton MJ, Day NE, Kim LG, Marteau TM, Scott RA, et al. The Multicentre Aneurysm Screening Study (MASS. into the effect of abdominal aortic aneurysm screening on mortality in men: A randomized controlled trial. Lancet. 2002;360: Greco G, Egorova NN, Gelijns AC, Moskowitz AJ, Manganaro AJ, Zwolak RM, et al. Development of a novel scoring tool for the identification of large =5 cm abdominal aortic aneurysms. Ann Surg. 2010;252: T.W.Rooke,A.T.Hirsch,S.Misra et al "ACCF/AHA Focused Update of the Guideline for the Management of Patients With PeripheralArteryDisease (updating the 2005 guideline)" JACC, vol.58, pp , Moll F, Powell J, Fraedrich G. "Management of Abdominal Aortic Aneurysms Clinical Practice Guidelines of the European Society for Vascular Surgery". Eur J Vasc Endovasc Surg (2011) 41,S1eS58

14 13. Scott RA, Bridgewater SG, Ashton HA. Randomized clinical trial of screening for abdominal aortic aneurysm in women. Br J Surg. 2002;89: Hertzer NR, Mascha EJ, Karafa MT, O Hara PJ, Krajewski LP, Beven EG. Open infrarenal abdominal aortic aneurysm repair: The Cleveland Clinic experience from 1989 to J Vasc Surg. 2002;35: Endovascular aneurysm repair versus open repair in patients with abdominal aortic aneurysm (EVAR trial 1): Randomized controlled trial. Lancet. 2005;365: United Kingdom EVAR Trial Investigators, Greenhalgh RM, Brown LC, Powell JT, Thompson SG, Epstein D, Sculpher MJ. Endovascular versus open repair of abdominal aortic aneurysm. N Engl J Med 2010;362: De Bruin JL, Baas AF, Buth J, Prinssen M, Verhoeven EL, Cuypers PW, et al; DREAM Study Group. Long-term outcome of open or endovascular repair of abdominal aortic aneurysm. N Engl J Med 2010;362:

Aneurisma de Aorta abdominal

Aneurisma de Aorta abdominal Aneurisma de Aorta abdominal Tratamiento actual Dra. Caridi Maria de los Angeles Ateneo IDIM 09/Noviembre/2011 Aneurisma Dilatación permanente y localizada de una arteria que tiene, al menos, el 50 % de

Más detalles

Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/14

Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/14 Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/14 PREGUNTAS PRESTACIONES EVALUADAS 1. Cuál es el tratamiento quirúrgico electivo más adecuado

Más detalles

Endoprótesis fenestrada para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal: primer caso en la Argentina

Endoprótesis fenestrada para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal: primer caso en la Argentina ACTUALIZACIÓN Y AVANCES EN INVESTIGACIÓN Endoprótesis fenestrada para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal: primer caso en la Argentina Roman Rostagno, Vicente Cesáreo, Oscar Peralta, Alberto

Más detalles

Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL. Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular

Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL. Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ACTUALIZACIÓN N DE CONOCIMIENTOS EN PATOLOGÍA A VASCULAR ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular

Más detalles

Aneurisma de Aorta Abdominal, una problemática que puede tratarse en forma mínimamente invasiva

Aneurisma de Aorta Abdominal, una problemática que puede tratarse en forma mínimamente invasiva Información de Prensa - Agradeceremos su difusión - El tratamiento debe ser elegido por un equipo multidisciplinario Aneurisma de Aorta Abdominal, una problemática que puede tratarse en forma mínimamente

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL

ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL ANEURISMAS El término aneurisma deriva de la palabra griega aneurisma, que significa ensanchamiento. Hoy en día entendemos por aneurisma una dilatación arterial permanente

Más detalles

SEGUIMIENTO A MEDIANO PLAZO CON ENDOPROTESIS SETA, BALÓN EXPANDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

SEGUIMIENTO A MEDIANO PLAZO CON ENDOPROTESIS SETA, BALÓN EXPANDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL SEGUIMIENTO A MEDIANO PLAZO CON ENDOPROTESIS SETA, BALÓN EXPANDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL Dr. Girela Alejandro German Instituto Cardiovascular del Sur, Cipolletti, Rio Negro

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: Endofugas o Endoleaks en Prótesis Endovasculares de Aneurismas de Aorta Abdominal: Lo que el Radiólogo debe saber en relación al Diagnóstico, Caracterización y Principios Básicos de Manejo. Poster no.:

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Un tratamiento. endovascular para. aneurisma de la. aorta abdominal

Un tratamiento. endovascular para. aneurisma de la. aorta abdominal Un tratamiento endovascular para aneurisma de la aorta abdominal Índice Introducción 1 Qué es un aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? 3 Página Qué síntomas pueden tener el aneurisma de la aorta abdominal

Más detalles

ANDRES FAJARDO MD, FACS VASCULAR SURGERY INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE

ANDRES FAJARDO MD, FACS VASCULAR SURGERY INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE ANDRES FAJARDO MD, FACS VASCULAR SURGERY INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE Cook Medical: Proctoring/consulting Dr. Juan pablo Carbonell Reportes desde 1997 Procedimientos complejos Buenos resultados

Más detalles

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales Folleto informativo para el paciente Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta abdominal 4 Aneurisma aórtico abdominal 5 Causas

Más detalles

Raíz aórtica dilatada y aorta ascendente asintomáticas: Qué podemos hacer? Pueden las guías guiarnos? Tirone E. David University of Toronto

Raíz aórtica dilatada y aorta ascendente asintomáticas: Qué podemos hacer? Pueden las guías guiarnos? Tirone E. David University of Toronto Raíz aórtica dilatada y aorta ascendente asintomáticas: Qué podemos hacer? Pueden las guías guiarnos? Tirone E. David University of Toronto Raíz aórtica dilatada y aorta ascendente asintomáticas: Qué podemos

Más detalles

Cribado para el aneurisma abdominal aórtico Paul A Cosford, Gillian C Leng, Justyn Thomas

Cribado para el aneurisma abdominal aórtico Paul A Cosford, Gillian C Leng, Justyn Thomas Paul A Cosford, Gillian C Leng, Justyn Thomas Cómo citar la revisión: Cosford P, Leng G, Thomas J. Cribado para el aneurisma abdominal aórtico (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

TRATAMIENTO HIBRIDO EN CIRUGIA DEL ANEURISMA TORACOABDOMINAL

TRATAMIENTO HIBRIDO EN CIRUGIA DEL ANEURISMA TORACOABDOMINAL TRATAMIENTO HIBRIDO EN CIRUGIA DEL ANEURISMA TORACOABDOMINAL DR. ALBRECHT KRÄMER Prof. Titular de Cirugía DPTO. CIRUGIA VASCULAR Y ENDOVASCULAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO VASCULAR

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta abdominal 3 Qué es un aneurisma?

Más detalles

Resumen. Abstract CIRUGÍA. Gaceta Médica de México. 2014;150 Suppl 3:306-10 3

Resumen. Abstract CIRUGÍA. Gaceta Médica de México. 2014;150 Suppl 3:306-10 3 Gaceta Médica de México. 2014;150 Suppl 3:306-10 3 CIRUGÍA Experiencia unicéntrica del tratamiento endovascular de aneurisma aórtico abdominal en pacientes con anatomía del cuello hostil versus anatomía

Más detalles

Aneurisma de la aorta abdominal: controversias y tendencias en su diagnóstico y manejo

Aneurisma de la aorta abdominal: controversias y tendencias en su diagnóstico y manejo Rev REVISIÓN Colomb DE Cir. TEMA 2010;25:323-31 Y PRESENTACIÓN DE CASO Rev Aneurisma Colomb Cir. de 2010;25:323-31 aorta abdominal Aneurisma de la aorta abdominal: controversias y tendencias en su diagnóstico

Más detalles

ANEURISMA DE AORTA. Dr. Héctor Van Dyck Director Médico de CENCOR

ANEURISMA DE AORTA. Dr. Héctor Van Dyck Director Médico de CENCOR ANEURISMA DE AORTA Dr. Héctor Van Dyck Director Médico de CENCOR ANEURISMA Se define como la dilatación permanente y localizada de una arteria que tiene, al menos, 50% de aumento en el diámetro, comparado

Más detalles

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica.

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Definición y conceptos generales Arteriografía Tipos de estudio Estudio del sistema

Más detalles

ANEURISMA DE LA AORTA ABDOMINAL:

ANEURISMA DE LA AORTA ABDOMINAL: 442 MEDICINA - Volumen ISSN 68 - Nº 0025-7680 6, 2008 CASUISTICA MEDICINA (Buenos Aires) 2008; 68: 442-446 ANEURISMA DE LA AORTA ABDOMINAL: TRATAMIENTO ENDOVASCULAR CON UNA ENDOPROTESIS FENESTRADA ROMAN

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Aneurisma Aórtico Abdominal Infrarrenal

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Aneurisma Aórtico Abdominal Infrarrenal Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Aneurisma Aórtico Abdominal Infrarrenal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-412-10 1 Guía de Referencia

Más detalles

CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL

CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL Profesor Dr. Anatole Luis Bender Cátedra de Cirugía a II Unidad Académica nº n 4 Hospital San Roque Facultad de Ciencias MédicasM Universidad Nacional de CórdobaC Aneurismas

Más detalles

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Intervenciones cerebro-vasculares totales por décadas Cirugía carotídea Otras cerebrovasculares 1980-1989 1990-1999 2000-2009 202 655 625 34 67 60 Stent carotídeo

Más detalles

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL Capítulo 27 ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL Vicente Hermoso Cuenca, José Miguel Fustero Aznar, Isabel Lara Guerrero, Abel Vélez Lomana Unidad de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital San Jorge. Huesca.

Más detalles

CAPITULO VII TEMA 25 ENDOPRÓTESIS AÓRTICA

CAPITULO VII TEMA 25 ENDOPRÓTESIS AÓRTICA CAPITULO VII PROCEDIMIENTOS INTERVENCIONISTAS PERCUTÁNEOS ESPECIALES TEMA 25 ENDOPRÓTESIS AÓRTICA AUTORES: Purificación Arias, José Santamaría, Julia Torre, Manuela González Teira, Cristina Fernández Fernández.

Más detalles

Tratamiento endovascular para lesiones aisladas de la aorta torácica. Información para el paciente

Tratamiento endovascular para lesiones aisladas de la aorta torácica. Información para el paciente Tratamiento endovascular para lesiones aisladas de la aorta torácica Información para el paciente ÍNDICE Introducción...3 Glosario de términos médicos...4 Aneurismas aórticos torácicos (AAT)...10 Qué

Más detalles

Reunión Clínica: Revascularización Extraanatómica de Extremidades Inferiores

Reunión Clínica: Revascularización Extraanatómica de Extremidades Inferiores Reunión Clínica: Revascularización Extraanatómica de Extremidades Inferiores Gabriela Bascur Alarcón Residente Primer Año Cirugía General Universidad Austral Dr. Alfonso Sánchez H. Equipo Cirugía Vascular

Más detalles

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Capítulo 57 Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL INFRARRENAL ASOVASCULAR

GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL INFRARRENAL ASOVASCULAR GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL INFRARRENAL ASOVASCULAR 2009 Para citar esta guía: Camacho J., Arroyo F., Barrera G., Caicedo V., Espinel C., Fominaya R., Franco C.,

Más detalles

Como tratar un cuello proximal complejo.vision de un Cardioangiologo Intervencionista.

Como tratar un cuello proximal complejo.vision de un Cardioangiologo Intervencionista. Como tratar un cuello proximal complejo.vision de un Cardioangiologo Intervencionista. Prof.Dr. José Gómez Moreno.FACC.MAC.MTSAC Instituto de Cardiologia y Cirugia Cardiaca Posadas.Misiones.Argentina Fundacion

Más detalles

ANEXO IV PROTOCOLIZACIÓN DE IMPLANTES CARDIOVASCULARES CAPITULO 1

ANEXO IV PROTOCOLIZACIÓN DE IMPLANTES CARDIOVASCULARES CAPITULO 1 ANEXO IV PROTOCOLIZACIÓN DE IMPLANTES CARDIOVASCULARES CAPITULO 1 CRITERIOS DE INDICACION DE VÁLVULAS CARDIACAS (Task Force American Collage of Cardiology) Indicación de Válvulas Biológicas: 1-Pacientes

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

Enfermedades de la aorta y su tratamiento con endoprótesis aórticas

Enfermedades de la aorta y su tratamiento con endoprótesis aórticas Medicina Balear 2009; 24 (2); 12-18 Original J. Albertos, J. Pueyo 1, J. Zarzar, E. Moran 2, P. de Miguel, R. Jorda 3, A. Merino 4 Servicio de Cirugía Cardiovascular 1- Servicio de Radiología Intervencionista

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos

FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta torácica 3 Aneurisma aórtico torácico (AAT) 4 Causas 5

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

www.medigraphic.org.mx

www.medigraphic.org.mx Cirujano General Vol. 33 Núm. 1-2011 ARTÍCULO ORIGINAL Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal Endovascular treatment of the abdominal aorta aneurysm Dr. Fernando Rodríguez-Ortega, Dr.

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Múltiples Complicaciones tras Endoprótesis Aórtica

Múltiples Complicaciones tras Endoprótesis Aórtica OCTUBRE 2006 VOL. 3 Nº 5. MEDICRIT R EVISTA de M EDICINA I NTERNA y M EDICINA C RÍTICA REPORTE DE CASO Múltiples Complicaciones tras Endoprótesis Aórtica Emilio Curiel Balsera, M.D., Francisco García Rodríguez,

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA

DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA Departamento de Estudios Abril, 2005 Este documento da cuenta del Examen de Medicina Preventiva para la detección precoz

Más detalles

A EURISMA DE AORTA TORÁCICA

A EURISMA DE AORTA TORÁCICA A EURISMA DE AORTA TORÁCICA Qué es un aneurisma de aorta torácica? Un aneurisma de aorta torácica, también llamado TAA, es un área debilitada, abultada en la pared de la aorta (la arteria más grande del

Más detalles

Enfermedad Arterial Abdominal

Enfermedad Arterial Abdominal Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovasculares: Un tratamiento para la patología aórtica torácica

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovasculares: Un tratamiento para la patología aórtica torácica FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovasculares: Un tratamiento para la patología aórtica torácica Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta torácica 3 Patologías de la aorta torácica

Más detalles

Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico.

Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico. Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico. Autores: Vargas, María Cecilia; Crido, Silvina; Quintero, Karina; Alonso, José; Moguillansky, Silvia; Rizzi, Ana. Lugar de realización: Hospital

Más detalles

Endoprótesis aórtica para la reparación electiva del aneurisma de aorta abdominal/ Elective Endovascular Repair for Aortic Abdominal Aneurysm

Endoprótesis aórtica para la reparación electiva del aneurisma de aorta abdominal/ Elective Endovascular Repair for Aortic Abdominal Aneurysm ISSN 1668-2793 Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Informe de Respuesta Rápida N 101 s IECS Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Ciudad de Buenos Aires Argentina www.iecs.org.ar

Más detalles

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Directores: - Andrés Iñiguez Romo, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Presidente

Más detalles

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com.

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com. El Centro de Medicina Vascular del ICBA, es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un tratamiento multidiciplinario.

Más detalles

CONSENSO PARA EL TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL 2009

CONSENSO PARA EL TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL 2009 CONSENSO PARA EL TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL 2009 CONSENSO HISPANOLATINOAMERICANO CONSENSO PARA EL TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL 2009 CONSENSO

Más detalles

Dr. Julio Núñez Hospital Clínico Universitario de Valencia

Dr. Julio Núñez Hospital Clínico Universitario de Valencia DISECCION CORONARIA ESPONTANEA Dr. Julio Núñez Hospital Clínico Universitario de Valencia INTRODUCCION Separación de las capas de la pared arterial con la creación de una falsa luz D. Giacoppo et al. /

Más detalles

Balón intraaórtico de contrapulsación

Balón intraaórtico de contrapulsación SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 23-05-2011 Balón intraaórtico de contrapulsación Mecanismo de acción. Indicaciones actuales. María Rocío Gómez Domínguez César Carrascosa Rosilla Sevilla, 23 de mayo 2011 Concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES. Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. Autor:

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES. Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. Autor: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática FACTORES BIOMECÁNICOS ESTRUCTURALES COMO PREDICTORES DE LA RUPTURA DEL ANEURISMA

Más detalles

DISECCION AORTICA. Clasificación de Stanford. Tipo A : Cuando está afectada la aorta ascendente Tipo B : Cuando no se afecta la aorta ascendente.

DISECCION AORTICA. Clasificación de Stanford. Tipo A : Cuando está afectada la aorta ascendente Tipo B : Cuando no se afecta la aorta ascendente. DISECCION AORTICA Se origina con un agujero en la íntima de la pared aórtica que progresa empujado por la fuerza de la sangre y crea una doble luz en la aorta, una por dentro de la íntima que es la luz

Más detalles

RECOMENDACIÓN MAYO 2011. EL RIESGO DEL RIESGO: Valoración Cardiológica Preoperatoria

RECOMENDACIÓN MAYO 2011. EL RIESGO DEL RIESGO: Valoración Cardiológica Preoperatoria # 1 RECOMENDACIÓN MAYO 2011 EL RIESGO DEL RIESGO: Valoración Cardiológica Preoperatoria Dr. Guillermo Maccagno Médico Cardiólogo. Legista Universitario NOBLE S.A. Del análisis desprendido de los múltiples

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

El caso del experto. Cerrando sin abrir. CASOS de VETERINARIA

El caso del experto. Cerrando sin abrir. CASOS de VETERINARIA V E T E R I N A R I A CASOS de VETERINARIA L A P R I M E R A C O M U N I D A D D E C A S O S C L Í N I C O S P A R A V E T E R I N A R I O S El caso del experto Cerrando sin abrir Pedro P. Esteve, Beatriz

Más detalles

Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago

Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago Programa 8:00-8:20 Inscripción 8:20-8:30 Inauguración Accesos para Hemodiálisis 8:30-08:45

Más detalles

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS Las razones para movilizar a un paciente en estado crítico desde una UTI pueden ser múltiples, pero fundamentalmente

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR

GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR Fecha: OCTUBRE 2015 Edición 02 Código: ITCDO 063.ACV DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR AUTORES Mónica García Pandavenes (Tutora)

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología

DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología Volemia +- 50% Gasto cardiaco 30% a 50% Máximo entre 5 y 8 mes Presión sistólica y diastólica Resistencia arterial sistémica Cambios hemodinámicos durante el

Más detalles

Tratamiento percutáneo de aneurismas aorto-ilíacos* Percutaneous treatment of aorto-iliac aneurysm

Tratamiento percutáneo de aneurismas aorto-ilíacos* Percutaneous treatment of aorto-iliac aneurysm Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - Nº 5, Octubre 2008; pág. 424-428Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - Nº 5, Octubre 2008 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Tratamiento percutáneo de aneurismas aorto-ilíacos* Percutaneous

Más detalles

Curso Anual Auditoría Médica Hospital Alemán 2010

Curso Anual Auditoría Médica Hospital Alemán 2010 Curso Anual Auditoría Médica Hospital Alemán 2010 Director: Prof. Dr. Agustín, Orlando Monografía: Aneurisma de Aorta Abdominal Autores: Dra. Aimar, Verónica; Dr. Correa, Carlos; Dr. Lucentini, Maximiliano;

Más detalles

Las carótidas enfermas

Las carótidas enfermas Capítulo 60 Las carótidas enfermas Dra. M.ª Teresa Reina Gutiérrez Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe de Sección del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico

Más detalles

Dispositivos con drogas

Dispositivos con drogas Dispositivos con drogas Ligia Cecilia Mateus Caicedo Cirujana Vascular Grupo cirugía endovascular Foscal- Bucaramanga Grupo cirugía endovascular Terapia endovascular primera linea en el tratamiento de

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

Aneurisma aórtico abdominal Sulei Bautista González, Oscar Ramón Guzmán Chávez y Francisco Guadalupe Sandoval Virgen.

Aneurisma aórtico abdominal Sulei Bautista González, Oscar Ramón Guzmán Chávez y Francisco Guadalupe Sandoval Virgen. Revista Médica 2012 3(4):204-210pp MD Publicado en línea 01 de agosto, 2012; www.revistamedicamd.com Sulei Bautista González, Oscar Ramón Guzmán Chávez y Francisco Guadalupe Sandoval Virgen. Autor para

Más detalles

SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 14/3/2011. Patología aórtica. Manuel Calvo Taracido Carlos Velázquez Velázquez

SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 14/3/2011. Patología aórtica. Manuel Calvo Taracido Carlos Velázquez Velázquez SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 14/3/2011 Patología aórtica Manuel Calvo Taracido Carlos Velázquez Velázquez Definiciones El aneurisma aórtico es una dilatación patológica de la luz aórtica normal que implica

Más detalles

CURSO DE EXPERTO Diagnóstico de ateromatosis subclínica mediante ecografia arterial: ecografia carotídea, ecografia femoral y ecografia aorta

CURSO DE EXPERTO Diagnóstico de ateromatosis subclínica mediante ecografia arterial: ecografia carotídea, ecografia femoral y ecografia aorta CURSO DE EXPERTO Diagnóstico de ateromatosis subclínica mediante ecografia arterial: ecografia carotídea, ecografia femoral y ecografia aorta 1 1. INFORMACIÓN BÁSICA - Créditos: 27 - Curso académico: 2015-2016

Más detalles

Conformabilidad sin compromiso

Conformabilidad sin compromiso Conformabilidad sin compromiso EL PATRÓN DE REFERENCIA DE conformabilidad Diseñada para ofrecer flexibilidad y conformabilidad en anatomías tortuosas. Yuxtaposición optimizada con la pared aórtica en anatomías,

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

Sistema de Oclusión Nit-Occlud PDA Dispositivo-coil de nitinol coil para ductus de 2 a 4mm

Sistema de Oclusión Nit-Occlud PDA Dispositivo-coil de nitinol coil para ductus de 2 a 4mm Sistema de Oclusión Nit-Occlud PDA Dispositivo-coil de nitinol coil para ductus de 2 a 4mm Dr. Frank Thiel, Marketing Manager 1 Product infomation PDA Soluciones con Nit-Occlud (PDA 2 a 4mm) Sistema premontado

Más detalles

Curso Anual de Revisión en Hemodinamica y Cardiología intervencionista

Curso Anual de Revisión en Hemodinamica y Cardiología intervencionista IMPLANTE de STENTS en ARTERIAS RENALES Indicaciones, Técnica de Protección Distal, Resultados Inmediatos y Tardíos Hugo F. Londero MD, FSCAI Córdoba, Argentina Curso Anual de Revisión en Hemodinamica y

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 URGENCIAS VASCULARES Maite Izagirre Loroño F.E.A Angilogía y C. Vascular Hospital de Galdakao-Usansolo Cirugía Vascular La cirugía vascular

Más detalles

I CONGRESO CLÍNICO CARDIOVASCULAR -semfyc 5-6 JUNIO, 2008 Zaragoza CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL. Dr. Carlos Brotons PAPPS Cardiovascular

I CONGRESO CLÍNICO CARDIOVASCULAR -semfyc 5-6 JUNIO, 2008 Zaragoza CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL. Dr. Carlos Brotons PAPPS Cardiovascular I CONGRESO CLÍNICO CARDIOVASCULAR -semfyc 5-6 JUNIO, 2008 Zaragoza CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL Dr. Carlos Brotons PAPPS Cardiovascular CLAVES DE LA INTERVENCIÓN MULTIFACTORIAL Los factores

Más detalles

Conversión tardía de una endoprótesis aórtica a cirugía abierta: se debe extraer toda la endoprótesis?

Conversión tardía de una endoprótesis aórtica a cirugía abierta: se debe extraer toda la endoprótesis? Rev Colomb Cir. 2013;28:48-53 ARTÍCULO DE REVISIÓN Conversión tardía de una endoprótesis aórtica a cirugía abierta: se debe extraer toda la endoprótesis? César Eduardo Jiménez 1, Juan Rafael Correa 2,

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Reparación endovascular de aneurismas de aorta abdominal (parte I) Epidemiología indicaciones y limitaciones

Reparación endovascular de aneurismas de aorta abdominal (parte I) Epidemiología indicaciones y limitaciones RTÍULO REPRIÓN ORIGINLENDOVSULR DE NEURISMS DE ORT DOMINL 2007 (PRTE - Vol. 22 I) Nº 2 EPIDEMIOLOGÍ Rev olomb ir INDIIONES... Reparación endovascular de aneurismas de aorta abdominal (parte I) Epidemiología

Más detalles

Automatic segmentation of the wire frame of stent grafts from CT data Almar Klein et al. Medical Image Analysis 16 (2012) 127-139

Automatic segmentation of the wire frame of stent grafts from CT data Almar Klein et al. Medical Image Analysis 16 (2012) 127-139 Automatic segmentation of the wire frame of stent grafts from CT data Almar Klein et al. Medical Image Analysis 16 (2012) 127-139 Jornada GIC Imagen Vascular EHU-UPV Jon Haitz Legarreta Gorroño Investigador

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL MEDIANTE CIRUGÍA ABIERTA Y CIRUGÍA ENDOVASCULAR

ESTUDIO COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL MEDIANTE CIRUGÍA ABIERTA Y CIRUGÍA ENDOVASCULAR ESTUDIO COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL MEDIANTE CIRUGÍA ABIERTA Y CIRUGÍA ENDOVASCULAR Ana C. Fernández- Aguilar Pastor ABREVIATURAS ABREVIATURAS AAA CA EVAR AngioTAC HTA

Más detalles

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda JUEVES 27 DE OCTUBRE 2:10 3:10 SIMPOSIO DE IAM CON ELEVACION DEL ST 2:10-2:30 Manejo intervencionista en el infarto con elevación de ST. 2:30-2:50 Angioplastia post trombolisis, cuándo y cómo? 2:50-3:10

Más detalles

Angioplastia y diabetes en perspectiva. Dr. Jorge H Leguizamón

Angioplastia y diabetes en perspectiva. Dr. Jorge H Leguizamón Angioplastia y diabetes en perspectiva. Dr. Jorge H Leguizamón Diabetes El 14.4% de la población adulta tiene Diabetes (DM). 1/3 de los pacientes mayores de 60 años. presentan Diabetes Mellitus. 2/3 de

Más detalles

Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica

Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica Viabilidad miocárdica José María Cepeda Hospital de Torrevieja Varón de 69 años, diabético y fumador, con disnea de esfuerzo progresiva

Más detalles

Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza 1, Adriana Mercedes Morales Moreno 1 1, Julissa Ángella 1 2 RESUMEN

Más detalles

Aneurismas Cerebrales: Embolización o Cirugía?

Aneurismas Cerebrales: Embolización o Cirugía? Aneurismas Cerebrales: Embolización o Cirugía? Luis Augusto Lemme-Plaghos Centro Endovascular Neurológico Buenos Aires (CENBA), Buenos Aires, Argentina Hace casi diez años, se inició en la ciudad de Oxford,

Más detalles

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Indicaciones de Cirugía Cardíaca Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Septiembre 16 de 2011 Historia Alexis Carrel

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich Dra. Malena Musich Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 8 Criterios Diagnósticos de (Consensus Statement From the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists)

Más detalles

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año?

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? Vicente Bertomeu Martínez Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan de Alicante Alicante (España) Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? VBM 2012 Reducción de mortalidad coronaria

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

Angioplastia con Stents convencionales en miembros inferiores. Dónde?

Angioplastia con Stents convencionales en miembros inferiores. Dónde? Simposio: Más allá de las Fronteras del Intervencionismo Cardiovascular Angioplastia con Stents convencionales en miembros inferiores. Dónde? Dr. Daniel Mauro Cardioangiólogo Intervencionista dmauro@intramed.net

Más detalles

TÉCNICAS DE REVASCULARIZACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO

TÉCNICAS DE REVASCULARIZACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO CAPÍTULO VIII TÉCNICAS DE REVASCULARIZACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO Rodríguez J., Llaneza J. 1.- Introducción 2.- Revascularización 2.1.- Sector aorto-ilíaco 2.2.- Sector fémoro-poplíteo 3.- Simpatectomía

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

Colocación precisa de stents aortoostiales. Sistema de colocación de endoprótesis

Colocación precisa de stents aortoostiales. Sistema de colocación de endoprótesis Colocación precisa de stents aortoostiales Sistema de colocación de endoprótesis La longitud del pie de 15 mm se acomoda al ostium. Cilindro flexible La abertura longitudinal permite el uso de catéteres

Más detalles

EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO * Lucero Bello ** Kepler Orellana PALABRAS CLAVES: Infarto del miocardio. Factor de Riesgo.

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÈMICA DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE MEDICINA ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL Monografía previa a la obtención del título de Médico Director:

Más detalles