Enfermedad Arterial Abdominal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad Arterial Abdominal"

Transcripción

1 Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, pero el paciente es el más importante. Médicos, enfermeras y técnicos vasculares evaluarán la condición de los vasos sanguíneos, ofreciendo un tratamiento adecuado para cada caso. La clave del éxito radica en controlar la enfermedad con cambios en los hábitos o factores de riesgo.

2 Contenido informativo: Identifica los vasos sanguíneos involucrados Describe la circulación arterial Describe las enfermedades arteriales en los vasos sanguíneos abdominales Explica los exámenes de diagnóstico Provee información acerca del tratamiento, cirugías y cuidado propio después de la salida del hospital. El Sistema Circulatorio El sistema circulatorio está compuesto por el corazón, arterias, venas y capilares. La sangre rica en oxígeno, es bombeada por el corazón y llevada por la aorta y las arterias a todas las partes del cuerpo. El fluido sanguíneo de las arterias y venas es conectado a través de los capilares, luego las venas retoman la sangre al corazón para ser nuevamente oxigenada en los pulmones y ser rebombeada. Este sistema provee la nutrición y oxigenación a todas las células del cuerpo. Este manual centra su información en las enfermedades arteriales abdominales.

3 Que es la Enfermedad Arterial Abdominal? Normalmente la sangre dentro de las arterias fluye fácilmente. La ateroesderosis hace que las paredes de las arterias comiencen a volverse ásperas por el crecimiento de placas en ellas. El primer tipo de enfermedad arterial abdominal es llamado enfermedad oclusiva, el segundo es la enfermedad aneurismática. Los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos en la oclusión o en la enfermedad aneurismárica no se dan de la noche a la mañana, ellos requieren de muchos años. La gente usualmente no presenta sintomatología en edades tempranas, es frecuente encontrar síntomas en los hombres aproximadamente desde los 45 años, y en las mujeres a partir de los 55 años. Enfermedad Arterial Oclusiva La estenosis u oclusión de la arteria aorta abdominal disminuye el riesgo arterial en las extremidades inferiores, los órganos de la pelvis y órganos intraabdominales como los intestinos y los riñones. Los signos y síntomas causados por la disminución del flujo de la Aorta dependen de la localización de la estenosis u oclusión y de la extensión de la misma. El paciente puede presentar dolor abdominal, sensación de cansancio o dolor sobre la región glútea, muslos o miembros inferiores al caminar, síntomas los cuales desaparecen cuando el paciente deja de caminar, dicha sintomatología la denominamos claudicación intermitente. Se presenta porque los músculos con el ejercicio necesitan mayor cantidad de oxígeno, el cual es llevado por las arterias que estando estenóicas u obstruidas no pueden suplir la suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno a las extremidades. Algunos hombres con ateroesclerosis también pueden presentar dolor sobre los dedos y en los pies aún en reposo; esto es llamado dolor de reposo y ocurre porque el organismo no es capaz de enviar suficiente sangre arterial a la región más distal de los miembros inferiores aún en reposo. Si se presenta cualquier traumatismo sobre esta región produciendo alguna ulceración es muy probable que esta lesión no cicatrice en forma adecuada.

4 El dolor de reposo usualmente empeora cuando las extremidades inferiores se elevan o el paciente se acuesta y puede mejorar parcialmente cuando las extremidades están por debajo del nivel del corazón. Cuando la circulación no puede abastecer a las extremidades el aporte sanguíneo necesario para el proceso de cicatrización ocurre la gangrena, que es la muerte del tejido. Otros posibles signos y síntomas de enfermedad arterial oclusiva en las extremidades inferiores son: ausencia de pulsos, enfriamiento de las extremidades, disminución en el vello de las mismas, empalidecimiento de las piernas o pies, frialdad de dedos y pies y disminución en la habilidad para el movimiento de estos. En ocasiones una placa ateroesclerótica puede fragmentarse y embolizar a la región distal de las extremidades produciendo bloqueo completo de la arteria y ausencia de flujo por debajo de este sitio. Cuando esta obstrucción ocurre repentinamente, los síntomas serán muy severos y se presentarán en forma aguda. Cuando las arterias afectadas son las que suplen de riego arterial al intestino en el abdomen, los síntomas encontrados son: dolor abdominal principalmente después de las comidas y pérdida de peso en algunas ocasiones. Si esta enfermedad esta afectando las arterias que suplen el riego arterial de los riñones puede presentar el paciente hipertensión arterial y falla renal.

5 Enfermedad Aneurismática Los aneurismas son otro tipo de enfermedad arterial, la pared aórtica se dilata como un balón, pudiendo esta dilatación ser peligrosa. Así mismo puede hacer presión en órganos cercanos o causar dolor. También afecta el flujo sanguíneo en la Aorta y puede causar embolia al fracturarse una placa ateroesclerótica embolizando hacia los miembros inferiores o a órganos intrabdominales. La ruptura del aneurisma amenaza la vida, produce severo sangrado interno, y frecuentemente la muerte. Se ha reportado tendencia familiar con mayor frecuencia en la enfermedad aneurismática que en otros tipos de enfermedad vascular. Los signos y síntomas de un aneurisma dependen de la localización y del tamaño del mismo. Mucha gente no presenta sintomatología aún siendo el aneurisma extenso. Una masa pulsátil puede palparse en el abdomen con el latido cardiaco, también puede presentarse dolor en la región posterior del abdomen o dolor abdominal inespecífico cuando el aneurisma crece y presiona algún órgano cercano. La embolia puede originarse a partir del aneurisma, causando en los miembros inferiores coloración azulosas de los pies e intenso dolor. Cuando un aneurisma se rompe la persona presenta severo dolor, puede desmallarse o entrar en inconsciencia por la severa pérdida de sangre y la consecuente baja de presión sanguínea. La muerte puede ocurrir si no se restaura la presión sanguínea y se repara la fuga sanguínea mediante cirugía inmediatamente.

6 Quien tendrá Enfermedad Arterial Abdominal? La enfermedad arterial más común es la ateroesclerosis. Predecir quien va a tener la enfermedad no es fácil. Estudiando las personas que tienen ateroesclerosis podemos predecir quien presenta más probabilidad de desarrollarla. Estas personas usualmente presentan uno a más factores de riesgo de los siguientes: Tabaquismo Hipertensión Arterial Nivel elevado de colesterol Historia Familiar Obesidad Stress Inactividad

7 Diabetes. Si se lee la lista anteriormente descrita, se puede notar que todos los factores de riesgo son controlables, excepto la historia familiar. Por ejemplo, usted puede dejar de fumar, controlar su tensión y hacer ejercicio regularmente. Como puede ser controlada O Prevenir la Ateroesclerosis? TABAQUISMO: El tabaco tiene que ser suspendido. Esto incluye pipas, tabaco y cigarrillo regular. Es igual de perjudicial fumar uno o dos cigarrillos al día que encontrarse donde alguien está fumando. La nicotina es el producto que causa obstrucción o estenosis de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la cantidad de sangre que irriga los órganos y las extremidades e incrementa el riesgo de ateroesclerosis. Fumar también disminuye la cantidad de oxígeno de la sangre, y puede causar coágulos sanguíneos más fácilmente. SUSPENDER EL TABACO ES LA VÍA MÁS IMPORTANTE PARA AYUDARSE USTED MISMO. Si usted fuma suspéndalo y si no fuma nunca empiece. DIETA: Reduciendo el colesterol y los ácidos grasos saturados de su dieta, puede reducir el riesgo de ateroesclerosis. El colesterol es encontrado en la yema de huevo, vísceras animales, caracoles y algunos productos de consumo diarios. Es también producido en su hígado. La mayoría de los ácidos grasos animales son saturados y tienen la tendencia de incrementar la cantidad de colesterol en la sangre. Algunas plantas vegetales tienen ácidos grasos saturados incluyendo el aceite de coco (el cual es encontrado como sustituto artificial), aceites grasos no saturados deben ser mejor escogidos, como girasol y aceite de maíz. Chequee que su comida tenga niveles bajos

8 de ácidos grasos saturados. El médico puede sugerir restringir la sal de la dieta para ayudar al control de la tensión arterial alta, y la retención de líquidos, también la reducción de peso es indicada hasta su peso ideal. Si usted es diabético la nutricionista puede darle información acerca del plan dietético a seguir. HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Sin tratamiento la hipertensión arterial aumenta el trabajo del corazón y produce stress en las arterias. La hipertensión frecuentemente es asintomática, chequee su presión arterial y tome los medicamentos prescritos por el médico. Los medicamentos antipertensivos controlan la tensión arterial alta, pero no la curan. El paciente debe tomar la medicación por el tiempo que su médico se lo prescriba para sentirse bien. Si la hipertensión es asociada con condiciones de stress el médico puede recomendar alguna clase de manejo para éste. DIABETES: Las personas con diabetes son frecuentemente llamadas a sufrir ateroesclerosis. Es muy importante seguir los consejos en el cuidado de la salud, con respecto a dieta y medicamentos. Los efectos de la diabetes son mejor controlados si se tratan a tiempo. EJERCICIO: El ejercicio regular diario ayuda al control de la ateroesclerosis, desarrolla circulación colateral, controla el colesterol e incrementa la condición muscular. No es necesario el ejercicio vigoroso, ejercicio suave como caminar, es seguro y útil, es necesario realizarlo regularmente para reducir el riesgo de la enfermedad. Debe incrementarse gradualmente la distancia al caminar. Camine hasta el punto que le cause molestia y luego camine un poco más para estimular la circulación colateral y entrenar los músculos para trabajar mejor. Cuando el desconfort desaparece comience nuevamente. Ejercicios más fuertes deben ser discutidos con el médico. CUIDADO DEL PIE: Cuando el flujo sanguíneo está disminuido, pequeños traumas en el pie pueden resultar en serias infecciones, úlceras o muerte de tejido (gangrena). El paciente debe: 1. Abolir cualquier situación que pueda causar trauma: No exponer sus pies a extremo calor, frío o a sustancias químicas fuertes. No caminar descalzo alrededor de la casa Ponerse los zapatos nuevos por períodos cortos de tiempo hasta que cedan. Inspeccionar sus zapatos antes de colocárselos, quitando cualquier objeto que se encuentre dentro de él. Inspeccionar su pie diariamente buscando cualquier trauma o inflamación, especialmente importante si sufre de diabetes y/o disminución de la sensibilidad en los pies. Usar espejo si tiene problemas para ver su pie, o dedos. Chequear áreas de enrojecimiento, aumento de temperatura, inflamación o drenaje e informar cambios al médico o enfermeras.

9 2. Cómo cuidar bien los pies: Lave y seque el pie cuidadosamente, nunca lo deje mojado. Cortar las uñas cuidadosamente sobre el dedo y no más pequeña, a la longitud de éste. (.) Los callos y juanetes deben ser tratados por el médico o enfermeras. Zapatos especiales o accesorios pueden ser útiles para evitar callos y dar comodidad. Cuáles son los exámenes de diagnóstico para Enfermedad Arterial Abdominal? Si el médico diagnostica que el paciente tiene una enfermedad abdominal arterial, el le hará preguntas específicas, lo examinará y ordenará exámenes especiales invasivos y no invasivos. ESTUDIOS NO INVASIVOS Son realizados sin el uso de agujas, medio de contraste o rayos X. Usualmente no son dolorosos y no tienen riesgos y efectos secundarios. Presiones Arteriales Segmentariass, Ondas Arteriales y Examen Arterial con Ejercicio En el Laboratorio Vascular usando Doppler y ultrasonido, puede estudiarse el flujo sanguíneo a través de varios puntos en los miembros inferiores. Manguitos de presión se lo colocan en piernas y brazos y se toman lecturas de presiones comparativas. Pueden hacerse pruebas de ejercicio poniendo a caminar al paciente en una polea mecánica y luego se repiten las presiones segmentarías. Con estos estudios se puede establecer la localización y severidad de la enfermedad.

10 Duplex: Este estudio muestra una imagen de ultrasonido sobre la arteria y puede dar información sobre la talla de la misma y el flujo sanguíneo en su interior. Se aplica gel sobre la piel y un transductor de ultrasonido es guiado sobre el abdomen. Usted puede oír el sonido del flujo sanguíneo pulsátil en el vaso mientras el examinador toma las mediciones sobre la arteria. Ultrasonido Abdominal: Como en el estudio del dúplex, los estudios de alta frecuencia se practican sobre la piel del abdomen y se obtiene una vista de la Aorta. Este test puede detectar un aneurisma de la aorta y medir su tamaño. ESTUDIOS INVASIVOS: Estos exámenes pueden requerir alguna preparación y una corta hospitalización. Tomografía axialcomputarizada (tac):

11 Un tomógrafo usa un computador para informar mediante cortes radiográficos la parte del cuerpo examinado. En ocasiones el medio de contraste es inyectado por una línea venosa para visualizar los vasos sanguíneos. El paciente puede preguntar si en su caso se va a usar o no medio de contraste. El paciente debe permanecer muy quieto en la mesa de examen y probablemente se le pedirá que detenga la respiración por momentos. Arteriografía: Una arteriografía es una estudio de Rayos X en las arterias. Se obtienen insertando una aguja de pequeño calibre dentro de una de las arterias, después inyectando medio contraste y posteriormente tomando una serie radiográfica. Estas radiografías ayudan al médico a encontrar áreas de estenosis en las arterias. También es la arteriografía un mapa que ayuda a planear una cirugía si esta es necesaria. Durante este examen al paciente permanecerá despierto, pero se le administrarán drogas para ayudarlo a estar relajado si es necesario. Usualmente la inyección de medio contraste se hace a través de la región inguinal, pero otros sitios pueden ser utilizados, el sitio de la punción previamente se infiltra con anestesia local. La inyección de medio de contraste puede causar una sensación de calor. Después del examen el paciente estará en reposo por unas horas acostado, quieto, sus pulsos, presión arterial y sitio de la punción serán chequeados frecuentemente. Cuando los resultados del examen estén listos su médico le explicará los resultados y le recomendará el tratamiento adecuado para su caso.

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Cirugía de derivación periférica Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Qué es la enfermedad arterial periférica? Siente calambres musculares en las piernas después de caminar

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com.

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com. El Centro de Medicina Vascular del ICBA, es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un tratamiento multidiciplinario.

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP

Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP Qué es la EAP? Su médico le ha dicho que tiene enfermedad arterial periférica, también llamada EAP. Esto significa que las arterias de sus piernas están

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen:

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen: QUIMIOEMBOLIZACIO En qué consiste la quimioembolización Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores pulmonares Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en

Más detalles

ATAQUE CEREBROVASCULAR

ATAQUE CEREBROVASCULAR EXPLICANDO EL ATAQUE CEREBROVASCULAR Introducción Riego sanguíneo en el cerebro Explicando el ataque cerebrovascular es un folleto práctico paso a paso que explica cómo sucede un ataque cerebrovascular,

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales Folleto informativo para el paciente Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta abdominal 4 Aneurisma aórtico abdominal 5 Causas

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Venografía. En qué consiste la venograma. Algunos usos comunes del procedimiento

Venografía. En qué consiste la venograma. Algunos usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Venografía Es un examen de rayos X que utiliza una inyección de material de contraste para mostrar cómo fluye la sangre a través de las venas. Su doctor podría utilizarla para

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos.

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Ecografía dúplex Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una ecografía dúplex? Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes detalladas del interior de su cuerpo.

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta abdominal 3 Qué es un aneurisma?

Más detalles

X-Plain Vivir sanamente Sumario

X-Plain Vivir sanamente Sumario X-Plain Vivir sanamente Sumario Introducción La mayoría de las enfermedades que causan incapacidad y muerte en los Estados Unidos se pueden prevenir o al menos retardar su aparición. Todas las personas

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

A EURISMA DE AORTA TORÁCICA

A EURISMA DE AORTA TORÁCICA A EURISMA DE AORTA TORÁCICA Qué es un aneurisma de aorta torácica? Un aneurisma de aorta torácica, también llamado TAA, es un área debilitada, abultada en la pared de la aorta (la arteria más grande del

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos

FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta torácica 3 Aneurisma aórtico torácico (AAT) 4 Causas 5

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento.

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento. EMBOLIZACIO DE LAS VE AS OVARICAS En qué consiste la embolización de las venas ováricas Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo Cómo funciona el procedimiento Cómo se realiza Qué experimentaré

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido vascular En qué consiste el ultrasonido vascular Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Angioplastia y colocación de stent en las carótidas. Título y subtítulo que quepa en ventana de promoción

Angioplastia y colocación de stent en las carótidas. Título y subtítulo que quepa en ventana de promoción Angioplastia y colocación de stent en las carótidas Título y subtítulo que quepa en ventana de promoción Su problema en la arteria carótida Las arterias carótidas son vasos sanguíneos en el cuello que

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

Cirugía abierta de AAA

Cirugía abierta de AAA Cirugía abierta de AAA Un vaso sanguíneo debilitado Qué significa tener unaneurisma de la aorta abdominal (AAA, por sus siglas en inglés)? Es una dilatación (agrandamiento) tipo globo de un vaso sanguíneo

Más detalles

Ultrasonido abdominal

Ultrasonido abdominal Escanear para enlace móvil. Ultrasonido abdominal En qué consiste el ultrasonido del abdomen Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES Las úlceras vasculares son heridas crónicas que se originan en las extremidades inferiores debido a una alteración circulatoria periférica. Las úlceras venosas o de estasis son

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC EVC Isquémico Qué es un infarto cerebral isquémico? Un infarto cerebral isquémico es una condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Qué es el Ataque Cerebral?

Qué es el Ataque Cerebral? Qué es el Ataque Cerebral? La apoplejía cerebral o accidente cerebro vascular es un ataque cerebral (denominado stroke en lengua inglesa) ocasionado por la interrupción del funcionamiento de las células

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

I SUFICIE CIA CARDIACA

I SUFICIE CIA CARDIACA I SUFICIE CIA CARDIACA La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no es capaz de bombear la sangre de forma adecuada, en algunos casos, el corazón no se llena con suficiente sangre.

Más detalles

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Un accidente cerebrovascular puede ser devastador para las personas afectadas

Más detalles

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario Material Complementario Fuentes emboligenas cardíacas Causas de ACV fuera del cerebro Los émbolos (pequeños trozos de coágulos que viajan en la sangre) son una causa importante de ACV isquémico. Pueden

Más detalles

Ultrasonido venoso (extremidades)

Ultrasonido venoso (extremidades) Escanear para enlace móvil. Ultrasonido venoso (extremidades) El ultrasonido venoso utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las venas del cuerpo. Se utiliza generalmente para buscar coágulos de

Más detalles

Planificando su acceso vascular

Planificando su acceso vascular Línea de vida para toda la vida: Planificando su acceso vascular www.esrdncc.org Contenido Introducción.........................................................3 Inicio: Comprendiendo mis opciones de tratamiento.........................3

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIA DE MANEJO VARICES EN MIEMBROS INFERIORES DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

El infarto de miocardio

El infarto de miocardio El infarto de miocardio Introducción El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Detección temprana de enfermedades cardíacas (del corazón)

Detección temprana de enfermedades cardíacas (del corazón) Escanear para enlace móvil. Detección temprana de enfermedades cardíacas (del corazón) En qué consiste la detección temprana de las enfermedades cardíacas Los exámenes de detección temprana son pruebas

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE BIOMEDICA GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA INTRODUCCION TEORICA La Contrapulsación

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles