Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?"

Transcripción

1

2 Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental? Es uno de los instrumentos de la política ambiental mexicana. Efectúa análisis de los proyectos para identificar y cuantificar los impactos ambientales. Previene los efectos negativos al medio ambiente. Establece regulaciones a través del establecimiento de medidas de prevención, mitigación y/o compensación. Se vincula con diversos instrumentos de política ambiental (Programas de Ordenamiento Ecológico Territoriales, Áreas Naturales Protegidas, Normas Oficiales Mexicanas).

3 Fundamento legal de la Evaluación de Impacto Ambiental Tiene sus bases jurídicas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5 de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA). Concluida la EIA se resuelve: Autorizar las obras y/o actividades en los términos y condiciones manifestados. Autorizar, total o parcialmente las obras y/o actividades. Negar la autorización solicitada.

4 Cuál es el documento para realizar la Evaluación de Impacto Ambiental? Para obtener la autorización en materia de impacto ambiental, respecto de las obras y/o actividades sujetas a EIA, los promoventes deben presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad Regional o Particular (REIA, artículo 10).

5 Los diversos capítulos de la MIA están relacionados entre sí: Medio ambiente SA/SAR CAPÍTULO 4 Descripción del proyecto CAPÍTULO 2 Vinculación jurídica CAPÍTULO 3 Impactos ambientales CAPÍTULO 5 Escenarios sin medidas Medidas CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 Escenarios con medidas

6 Obligaciones en relación a la NOM-059-SEMARNAT-2010: De la Autoridad Identificar las especies de flora y fauna susceptibles de afectación por las obras y/o actividades sujetas a EIA. Analizar la significancia de los impactos ambientales hacia dichos componentes. Establecer medidas para su protección y conservación. Del Promovente Identificar las especies de flora y fauna, sus hábitats y distribución dentro del SA/SAR determinado para el proyecto. Identificar las obras y/o actividades que incidan en el hábitat de las especies. Identificar y evaluar los impactos ambientales que las obras y/o actividades ocasionarán a la flora y a la fauna. Proponer medidas para su protección y conservación.

7 Vinculación de la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la EIA La consecuencia de vincular la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la EIA, deriva en que al autorizar un proyecto, la autoridad condicione al promovente al otorgamiento de un seguro o instrumento de garantía que asegure el cumplimiento de términos y condicionantes de la resolución de impacto ambiental. (LGEEPA) ARTICULO 35.- La Secretaría podrá exigir el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización, en aquellos casos expresamente señalados en el reglamento de la presente Ley, cuando durante la realización de las obras puedan producirse daños graves a los ecosistemas, (REIA) ARTICULO 51. La Secretaría podrá exigir el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones, cuando durante la realización de las obras puedan producirse daños graves a los ecosistemas. II. existan especies de flora y fauna silvestre o especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial;

8 Ejemplos de Condicionantes relacionadas con la NOM-059-SEMARNAT-2010: Excluir las actividades de pesca en el área de refugio para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie en peligro de extinción. Utilizar redes de pesca con dispositivos excluidores de tortugas. Limitar el esfuerzo pesquero con la finalidad de disminuir la pesca de especies no objetivo que pudieran estar en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

9 Ejemplos de Condicionantes relacionadas con la NOM-059- SEMARNAT-2010: Impactos Ambientales Incremento en la mortandad de ejemplares de fauna durante la etapa constructiva de carreteras Incremento en la mortandad por atropellamiento, de ejemplares de fauna durante la etapa operativa de carreteras Medidas y condicionantes a aplicar Realizar acciones de ahuyentamiento de fauna previo a la realización de obras y actividades. Realizar acciones de rescate de fauna de lento desplazamiento. Construcción de pasos para fauna. Adecuación en el diseño de las obras de drenaje, para permitir que funcionen como pasos para fauna.

10 Casos de proyectos ingresados a EIA y para los cuales existió alguna implicancia por afectar especies sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010: Proyecto: Pista Coyotillos. Modalidad de estudio: MIA-Particular. Ubicación: Municipio de Aguascalientes, en la zona sur de Aguascalientes. El proyecto consistía en la construcción de una pista de carreras. Predio del proyecto (en azul)

11 Casos de proyectos ingresados a EIA y para los cuales existió alguna implicancia por afectar especies sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010: En las zonas con vegetación se ubican zonas inundables donde se detectó la presencia de la rana de madriguera o sapo pinto (Smilisca dentata), la cual se encuentra bajo la categoría de Amenazada y Endémica, conforme la NOM-059- SEMARNAT En esas zonas inundables se construiría el estacionamiento de la pista: Zona inundable y estacionamiento de la pista

12 Ejemplos de proyectos ingresados a EIA y para los cuales existió alguna implicancia por afectar especies sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010: Los diversos actores involucrados en el desarrollo del proyecto (habitantes de Aguascalientes, Ags. que participaron en la Reunión Pública de Información, LX Legislatura del H. Congreso de Ags., Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista) coincidieron en que no debía autorizarse el proyecto por la afectación a la ranita Smilisca dentata. Finalmente, el promovente del proyecto, determinó desistirse de la realización de su proyecto.

13 Casos de proyectos ingresados a EIA y para los cuales existió alguna implicancia por afectar especies sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010: Proyecto: La Guadalupana. Modalidad de estudio: MIA-Regional. Ubicación: Municipio de Tuxpan, estado de Veracruz. Construcción de un puerto, conformado por patio de maniobras y un muelle de 560 m de longitud y 40 m de ancho en las orillas del Río Tuxpan, y obras de dragado para la ampliación y profundización del canal de navegación en una longitud de 6,500 m.

14 Casos de proyectos ingresados a EIA y para los cuales existió alguna implicancia por afectar especies sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010: En el predio se encuentran aproximadamente 5.4 Ha de manglar. Se contravenía lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la Región denominada Cuenca del Río Tuxpan (DOF 24/mar/2009), en su criterio 10 de la UGA 4, establece: C10: Estará prohibido todo tipo de construcción en las orillas de los cuerpos de agua (ríos, ciénega y manglar); la distancia de la obra se evaluará para cada proyecto en particular.

15 Casos de proyectos ingresados a EIA y para los cuales existió alguna implicancia por afectar especies sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010: Por lo anterior, debido a la presencia de ejemplares de mangle potencialmente afectables por el desarrollo de las obras y actividades ( mangle blanco Laguncularia racemosa y mangle negro Avicennia germinans, especies sujetas a la categoría de Amenazadas, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010), y por contravenir al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional antes señalado, la DGIRA determinó negar el proyecto.

16 Conclusiones: LA EIA permite detectar los ejemplares de flora y fauna sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que pudieran verse afectados por las obras y actividades de algún proyecto y establecer medidas para su protección y conservación. La presencia de especies de flora y/o fauna sujetas a alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010 es determinante para definir lo procedente en materia de impacto ambiental.

17

Definición de la MIA LGEEPA art. 3 fracción XXI

Definición de la MIA LGEEPA art. 3 fracción XXI Definición de la MIA LGEEPA art. 3 fracción XXI El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad,

Más detalles

GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA.

GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. En el marco de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Pesca Ribereña Multiespecífica. 12 de Marzo

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Martes 26 de febrero de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DECRETO por el que se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección

Más detalles

TEMARIO Tema Subtema Bibliografía Título, Capítulo, Sección, etc. Reglamento de la Ley General del Equilibrio

TEMARIO Tema Subtema Bibliografía Título, Capítulo, Sección, etc. Reglamento de la Ley General del Equilibrio NOMBRE DE LA PLAZA: JEFE DE DEPARTAMENTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ALTERACIONES Capítulo I: Disposiciones Generales CAMBIO CLIMÁTICO LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Ley General de Cambio Climático

Más detalles

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a).

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR. PUERTO GRAND.

RESUMEN EJECUTIVO. MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR. PUERTO GRAND. RESUMEN EJECUTIVO. La empresa DESARROLLADORA MAIS S.A. de C.V. pretende desarrollar las obras y actividades de preparación de sitio, construcción y operación del proyecto PUERTO GRAND, el cual se encuentra

Más detalles

LGEEPA LGPGIR LGDFS NOM

LGEEPA LGPGIR LGDFS NOM IMPACTO AMBIENTAL LGEEPA Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera LGPGIR Reglamento de la Ley General para

Más detalles

Procedimiento de Evaluación n de Impacto Ambiental. Ing. Eduardo E. González ndez

Procedimiento de Evaluación n de Impacto Ambiental. Ing. Eduardo E. González ndez Procedimiento de Evaluación n de Impacto Ambiental Ing. Eduardo E. González Hernández ndez Noviembre 26 y 27, 2008 Artículo 27. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental tendrá las atribuciones

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO

GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO IAIA SPECIAL SYMPOSIUM SUSTAINABLE MEGA-INFRASTRUCTURE AND IMPACT ASSESSMENT. Ciudad de Panamá, Panamá. Diciembre 2015

Más detalles

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 26 Y27 DENOVIEMBRE DE 2008

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 26 Y27 DENOVIEMBRE DE 2008 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 26 Y27 DENOVIEMBRE DE 2008 LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO INSTRUMENTO DE CONSERVACIÓN Tratados Internacionales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Proyecto: Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego Clave: 03BS2015M0008

Proyecto: Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego Clave: 03BS2015M0008 Proyecto: Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego Clave: 03BS2015M0008 Asunto: Se niegue la autorización en materia de impacto ambiental. Titular de la Secretaría de Medio Ambiente

Más detalles

Promoción y Servicios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA

Promoción y Servicios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA Capítulo II Diagnóstico de Comunicación Externa en el Programa Promoción y Servicios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA Tomando en cuenta los datos establecidos en la página web

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 30 Y 35 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A CARGO DEL SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM El

Más detalles

LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL

LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de enero del 2000 Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

Más detalles

Anexo Acuerdo Presidencial Programa de Protección del Refugio Bahía de Akumal

Anexo Acuerdo Presidencial Programa de Protección del Refugio Bahía de Akumal Anexo por el que se da cumplimiento al artículo quinto del Acuerdo que fija los Lineamientos que deberán ser observados por las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal,

Más detalles

Ciudad de México, a 24 MAY 2001

Ciudad de México, a 24 MAY 2001 Ciudad de México, a 24 MAY 2001 C. MAURO PALACIOS ORTIZ A consecuencia de analizar y evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad General del proyecto Programa Integrado de Manejo Forestal

Más detalles

EL TURISMO EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

EL TURISMO EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO EL TURISMO EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas 2002 ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CONCEPTO Instrumento de política ambiental

Más detalles

LICENCIA AMBIENTAL INTEGRAL PARA TALLER INDUSTRIAL LARIV, EN EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA. RESUMEN GENERAL

LICENCIA AMBIENTAL INTEGRAL PARA TALLER INDUSTRIAL LARIV, EN EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA. RESUMEN GENERAL RESUMEN GENERAL I. DATOS DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE TÉCNICO. I.1. Promovente. I.1.1. Nombre del promovente o empresa. LARSON EDIFICACIÓN METÁLICA, S.A. DE C.V. I.1.2. Contacto de la empresa y nombre

Más detalles

El Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental

El Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL El Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental Julio 9, 2009. Evaluación del impacto ambiental

Más detalles

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros Mtro. Luis Fueyo Mac Donald 03 de octubre, 2012 Gestión del recurso agua La gestión del agua requiere

Más detalles

La avifauna y los aerogeneradores en el Istmo

La avifauna y los aerogeneradores en el Istmo Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/simposio/10%20rjuarez%20semarnat.pps Fecha de consulta: 17/09/2009. Simposio La avifauna y los aerogeneradores en el Istmo La evaluación del impacto ambiental

Más detalles

LA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA

LA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA LA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA M. D. P. Leopoldo Huerta Lic. Marco A. Lazcano Sábado 06 de octubre de 2012. NASA Contenido 1. La zona costera, qué es? 2. La madeja jurídica de la zona costera: normatividad

Más detalles

Modificación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-120-SEMARNAT-1997,

Modificación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-120-SEMARNAT-1997, Modificación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-120-SEMARNAT-1997, Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas

Más detalles

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE PROTEGEN LA VIDA SILVESTRE EN REPUBLICA DOMINICANA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES : ARTÍCULO 66.- DERECHOS

Más detalles

Ciudad de México, a 24 MAY 2001

Ciudad de México, a 24 MAY 2001 Ciudad de México, a 24 MAY 2001 C. ONÉSIMO CHÁVEZ SALOMON A consecuencia de analizar y evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad General del proyecto Programa Integrado de Manejo Ambiental

Más detalles

Que deben ser consideradas durante la operación

Que deben ser consideradas durante la operación Mejores Prácticas Ambientales Campos de Golf del Caribe Mexicano Prácticas ambientales de Diseño de campos de golf Que deben ser consideradas durante la operación Ing. Aurelio Ahumada R www.ecored.com.mx

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO:

OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO: Lic. María Llano Blanco, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) Webinar, 25 de septiembre 2015 OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO: DRAGADO

Más detalles

SEMARNAT Proyecto Caballo Blanco

SEMARNAT Proyecto Caballo Blanco SEMARNAT Proyecto Caballo Blanco Chávez Aguilar César Eduardo Estrada Zendejas Karen Itzel Martínez Hernández Brenda LIzeth Sánchez Gúzman Ana Daniela Tranca Ortuño Rigoberto SEMARNAT. La Secretaria de

Más detalles

ECOSISTEMAS DE MANGLAR- HUMEDALES DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL EN LA PAZ DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL MARY BELLE CRUZ AYALA

ECOSISTEMAS DE MANGLAR- HUMEDALES DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL EN LA PAZ DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL MARY BELLE CRUZ AYALA ECOSISTEMAS DE MANGLAR- HUMEDALES DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL EN LA PAZ DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL MARY BELLE CRUZ AYALA La gestión ambiental en un municipio con vocación turística

Más detalles

Cons%tución Polí%ca de los Estados Unidos Mexicanos.

Cons%tución Polí%ca de los Estados Unidos Mexicanos. Cons%tución Polí%ca de los Estados Unidos Mexicanos. De manera general, la cons.tución polí.ca de un país establece las bases para su organización, así como los derechos fundamentales de los gobernados.

Más detalles

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL Av. Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo No. 1078, Col. Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3030 8250 ext. 55717 y 55718 www.jalisco.gob.mx

Más detalles

ANEXO Ordenamiento: Artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, ).

ANEXO Ordenamiento: Artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, ). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

Carlos Álvarez Echagaray

Carlos Álvarez Echagaray Carlos Álvarez Echagaray Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Total

Más detalles

Noviembre de INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Noviembre de INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN Al tomar conciencia de la necesidad de lograr un equilibrio entre la naturaleza y las

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE IMPACTO AMBIENTAL 2000

NUEVO REGLAMENTO DE IMPACTO AMBIENTAL 2000 NUEVO REGLAMENTO DE IMPACTO AMBIENTAL 2000 Sumario: I. Por qué un nuevo reglamento en materia de impacto ambiental? II. Obras o actividades que requieren autorización previa en materia de impacto ambiental.

Más detalles

III.- La descripción de actividades que podrán llevarse a cabo en el área correspondiente, y las modalidades y limitaciones a que se sujetarán;

III.- La descripción de actividades que podrán llevarse a cabo en el área correspondiente, y las modalidades y limitaciones a que se sujetarán; PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ A EMITIR LA DECLARATORIA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN LA CATEGORÍA DE ÁREA DE

Más detalles

8. El Impacto Ambiental en los Proyectos de Ingeniería. Al finalizar el tema, el alumno será capaz de explicar una evaluación de impacto ambiental

8. El Impacto Ambiental en los Proyectos de Ingeniería. Al finalizar el tema, el alumno será capaz de explicar una evaluación de impacto ambiental 8. El Impacto Ambiental en los Proyectos de Ingeniería Al finalizar el tema, el alumno será capaz de explicar una evaluación de impacto ambiental Qué es Impacto Ambiental? Una herramienta de planeación

Más detalles

JORGE ARIEL DE LA CUEVA GAMBOA RESUMEN EJECUTIVO. DESARROLLO ECOTURISTICO SELVA MAYA Página i

JORGE ARIEL DE LA CUEVA GAMBOA RESUMEN EJECUTIVO. DESARROLLO ECOTURISTICO SELVA MAYA Página i Página i El presente proyecto se denomina Desarrollo Ecoturístico Selva Maya y consiste en el diseño, construcción de caminos de acceso, construcción de cabañas, instalación de obras de servicios, así

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Compañeros y Compañeras Diputados. Los suscritos, diputados Célida Teresa López Cárdenas y Rodrigo Acuña Arredondo, integrantes de ésta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio del derecho de iniciativa

Más detalles

Página 1 de 5. Temario

Página 1 de 5. Temario Página de Temario Imprimir 6-F00--CF86-000077-E-C-D TECNICO OPERATIVO DE AREA NATURAL PROTEGIDA Áreas Naturales Protegidas. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Ley General del

Más detalles

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA. Consulta el Programa de Manejo

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA. Consulta el Programa de Manejo ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA Consulta el Programa de Manejo http://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/ Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Unificación de Trámites. y Aprovechamiento Forestal

Unificación de Trámites. y Aprovechamiento Forestal Unificación de Trámites CUSTF EIA CUSTF EIA y Aprovechamiento Forestal El Acuerdo (DOF 22/12/10, en vigor a partir de 22/01/11) permite que mediante un solo trámite se puedan obtener las autorizaciones

Más detalles

Reunión para la revisión preliminar del Modelo de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de San Cristóbal de las Casas.

Reunión para la revisión preliminar del Modelo de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de San Cristóbal de las Casas. Reunión para la revisión preliminar del Modelo de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de San Cristóbal de las Casas. Relatoría del evento Lista de asistencia Fotos del evento Diapositiva

Más detalles

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios La Diplomatura está programada para 174 horas lectivas y tiene un tiempo

Más detalles

Sitios prioritarios marinos del gran ecosistema Golfo de México Verónica Aguilar

Sitios prioritarios marinos del gran ecosistema Golfo de México Verónica Aguilar Sitios prioritarios marinos del gran ecosistema Golfo de México Verónica Aguilar Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Contexto marino del Golfo de México Claro ejemplo de las

Más detalles

Ing. Gustavo Torres Vásquez Director Ejecutivo Regional

Ing. Gustavo Torres Vásquez Director Ejecutivo Regional Ing. Gustavo Torres Vásquez Director Ejecutivo Regional PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE CREADO por OR Nº 017 2009 GRL-CR Promover, fomentar, regular; las actividades

Más detalles

Artículo Artículo Artículo 45 bis

Artículo Artículo Artículo 45 bis TÍTULO SEGUNDO BIODIVERSIDAD CAPÍTULO I ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 44.............................. 215 Artículo 45.............................. 215 Artículo

Más detalles

Mejor alternativa regulatoria Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre

Mejor alternativa regulatoria Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre 5. Justifique las razones por las que la regulación propuesta es considerada la mejor opción para atender la problemática señalada. Toda vez que en términos de lo previsto por los artículos 65 y 66 de

Más detalles

Marco Jurídico de Los Humedales Costeros. Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste.

Marco Jurídico de Los Humedales Costeros. Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste. Marco Jurídico de Los Humedales Costeros Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste. Convención n RAMSAR Convención n internacional firmada en 1971. Objetivo: seleccionar los humedales costeros

Más detalles

Normatividad para desarrollar un Proyecto Minero, en Materia de Gestión Ambiental

Normatividad para desarrollar un Proyecto Minero, en Materia de Gestión Ambiental DIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL Normatividad para desarrollar un Proyecto Minero, en Materia de Gestión Ambiental M. A. Rodolfo Flores Hurtado Delegado de SEMARNAT EN SONORA, MÉXICO. 8

Más detalles

M A N I F E S T A C I O N D E I M P A C T O A M B I E N T A L G E N E R A L P A R A :

M A N I F E S T A C I O N D E I M P A C T O A M B I E N T A L G E N E R A L P A R A : EJIDO DE SAN CRISANTO M A N I F E S T A C I O N D E I M P A C T O A M B I E N T A L G E N E R A L P A R A : EL APROVECHAMIENTO DE MADERA DE ESPECIES DE MANGLE ROJO, MANGLE BLANCO Y MANGLE BOTONCILLO, EN

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-024-SEMARNAT-1993 POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES DE TOTOABA Y VAQUITA EN AGUAS DE JURISDICCIÓN

Más detalles

Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita PACE-VAQUITA

Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita PACE-VAQUITA Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita PACE-VAQUITA Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Marinos y Costeros del Alto Golfo de California.

Más detalles

Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los Cabos

Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los Cabos H. XI AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS DIRECCIÓN GENERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE XX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DEL MAR Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA VAQUITA DENTRO DEL AREA DE REFUGIO UBICADA EN LA PORCIÓN OCCIDENTAL DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA VAQUITA DENTRO DEL AREA DE REFUGIO UBICADA EN LA PORCIÓN OCCIDENTAL DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA. PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA VAQUITA DENTRO DEL AREA DE REFUGIO UBICADA EN LA PORCIÓN OCCIDENTAL DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA. D. O. F. 29 de diciembre de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEFINICIÓN LGEEPA PROCESO DE PLANEACIÓN dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y los recursos naturales (1988) Instrumento de política ambiental para

Más detalles

Décima segunda reunión y conferencia del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario/Fauna (CARSAMPAF/12)

Décima segunda reunión y conferencia del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario/Fauna (CARSAMPAF/12) Décima segunda reunión y conferencia del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario/Fauna (CARSAMPAF/12) Proceso de gestión en aeropuertos para la obtención de la autorización de manejo,

Más detalles

MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN Al tomar conciencia de la necesidad de lograr un equilibrio entre la naturaleza y las actividades que el

Más detalles

Ordenamiento del uso del suelo La perspectiva del INE

Ordenamiento del uso del suelo La perspectiva del INE Ordenamiento del uso del suelo La perspectiva del INE Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas Instituto Nacional de Ecología (INE) Consejo Consultivo

Más detalles

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el proyecto Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 RESUMEN EJECUTIVO

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el proyecto Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 RESUMEN EJECUTIVO Objetivo El Proyecto Hidroeléctrico Puebla I tiene como objetivo aprovechar las aguas del río Ajajalpan para le generación de electricidad con fines de autoabastecimiento. Principales obras El proyecto

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Ordenamiento ecológico del territorio El ordenamiento ecológico del territorio (OET), como instrumento de política ambiental regula e induce el uso del suelo y las actividades

Más detalles

El Ajolote Mexicano (Ambystoma( Legislación n y Conservación

El Ajolote Mexicano (Ambystoma( Legislación n y Conservación El Ajolote Mexicano (Ambystoma( mexicanum) Legislación n y Conservación Foto: O. Flores-Villela Primer Seminario sobre el Ajolote de Xochimilco Enero de 2007 CONABIO Objetivos Estatus de conservación del

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO Celebración a los mares Patrimonio para el futuro Corales blandos y antias anaranjadas. Christopher Newbert SECRETARÌA

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. ERM MÉXICO, S.A. DE C.V. EÓLICA DE COAHUILA/ 28/11/2014 i

TABLA DE CONTENIDO. ERM MÉXICO, S.A. DE C.V. EÓLICA DE COAHUILA/ 28/11/2014 i TABLA DE CONTENIDO 1 DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1-1 1.1 PROYECTO 1-1 1.1.1 Nombre del proyecto 1-1 1.1.2 Ubicación del Proyecto 1-1

Más detalles

MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL MANUAL PARA LA SELECCIÓN DE GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN Al tomar conciencia de la necesidad de lograr un equilibrio entre la naturaleza y las actividades que el

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Particular para uso Industrial PROMOVENTE CINTHYA RUIZ MOLINA

RESUMEN EJECUTIVO. MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Particular para uso Industrial PROMOVENTE CINTHYA RUIZ MOLINA RESUMEN EJECUTIVO MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Particular para uso Industrial PROMOVENTE CINTHYA RUIZ MOLINA PROYECTO RECICLAJE DE HIDROCARBUROS Y SOLVENTES USADOS a).- Declaración del

Más detalles

Con una inversión requerida de $ 5 000,000 de pesos, proveniente de la iniciativa privada el total de inversión.

Con una inversión requerida de $ 5 000,000 de pesos, proveniente de la iniciativa privada el total de inversión. R E S U M E N E J E C U T I V O Como parte de la gestión generada por las actividades propias del Conjunto Urbano La Providencia I, ubicado en el predio localizado en el Municipio de Calimaya, Estado de

Más detalles

Juan Carlos Zavala / Sábado, 22 de Septiembre de :10 - Actualizado Sábado, 22 de Septiembre de :16

Juan Carlos Zavala / Sábado, 22 de Septiembre de :10 - Actualizado Sábado, 22 de Septiembre de :16 Durante 10 días la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó el derrame de crudo en la central marítima de Salina Cruz, Oaxaca. Este encubrimiento provocó que 15 playas resultaran afectadas por grumos,

Más detalles

Propuestas para fortalecer la regulación en materia de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación

Propuestas para fortalecer la regulación en materia de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación Propuestas para fortalecer la regulación en materia de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación Tercer Seminario sobre conservación voluntaria de predios 16 de agosto de 2017 1996 2002 2008 2014

Más detalles

ANEXO 1. Análisis de Capacidades en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

ANEXO 1. Análisis de Capacidades en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. ANEXO 1 Análisis de Capacidades en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Actores federales Secretaría de Marina (Art. 30) Capacidad de Vigilancia y Monitoreo. Ejercer la soberanía en aguas

Más detalles

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección General de Operación Regional Dirección de Actividades

Más detalles

Diccionario de datos. Áreas naturales protegidas federales decretadas para la protección de tortugas marinas.

Diccionario de datos. Áreas naturales protegidas federales decretadas para la protección de tortugas marinas. Diccionario de datos. Áreas naturales protegidas federales decretadas para la protección de tortugas marinas. Nota: 1) El número y la superficie de ANP federales en un año particular pueden diferir de

Más detalles

HISTORIAL DE REVISIONES

HISTORIAL DE REVISIONES HISTORIAL DE REVISIONES REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN 07 27/03/12 08 18/06/15 09 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO Se actualiza el nombre de quien autoriza este documento. En atención a la Norma Mexicana NMX-R-025SCFI-2009,

Más detalles

Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas así como los retos de manejo y adecuada conservación

Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas así como los retos de manejo y adecuada conservación UNO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER: Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas así como los retos de manejo y adecuada conservación M A R C O L E G A L A M B I E N TA L

Más detalles

Puerto Lázaro Cárdenas E C O P O R T S

Puerto Lázaro Cárdenas E C O P O R T S Puerto Lázaro Cárdenas E C O P O R T S INTRODUCCIÓN EL SISTEMA DE REVISIÓN AMBIENTAL ECOPORTS DE PUERTOS, PERS, ESTÁ DESARROLLADO PARA LOS PUERTOS CON EL APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA. ECOPORTS PERS ES

Más detalles

Que es un ambiente adecuado? Como se conserva o como se construye?

Que es un ambiente adecuado? Como se conserva o como se construye? APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN FEDERAL EN MATERIA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1 Las innovaciones empiezan por ser rechazadas, luego por ser cuestionadas y finalmente son promovidas por sus principales detractores.

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Manifestación del impacto ambiental

Más detalles

AÑO XIV PUBLICACIÓN N DGIRA/015/17 SEMARNAT/DGIRA CIUDAD DE MÉXICO A 17 DE FEBRERO DEL 2017

AÑO XIV PUBLICACIÓN N DGIRA/015/17 SEMARNAT/DGIRA CIUDAD DE MÉXICO A 17 DE FEBRERO DEL 2017 AÑO XIV PUBLICACIÓN N DGIRA/015/17 SEMARNAT/DGIRA CIUDAD DE MÉXICO A 17 DE FEBRERO DEL 2017 FE DE ERRATAS EN LA GACETA ECOLÓGICA NO. 14 DE FECHA 16 DE MARZO DE 2017, PÁGINA 12, SE PUBLICÓ LA CONSULTA PÚBLICA

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0676-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Conservación de los Ecosistemas de Manglar Auditoría de Desempeño:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Conservación de los Ecosistemas de Manglar Auditoría de Desempeño: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Conservación de los Ecosistemas de Manglar Auditoría de Desempeño: 09-0-16100-07-0148 Objetivo Fiscalizar la gestión financiera de los recursos públicos

Más detalles

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE MÉXICO

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE MÉXICO JEFE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL 16-122-1-M1C012P-0000044-E-C-D DELEGACION EN EL ESTADO DE B.C.N. Tema LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LEY DEL SERVICIO

Más detalles

Avances de la Gestión Ambiental

Avances de la Gestión Ambiental Avances de la Gestión Ambiental Mauricio Limón Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental Mayo 2011 Política de Sustentabilidad Ambiental Visión 2030 PND 2007 2012 Programa Sectorial

Más detalles

Términos referencia para elaboración

Términos referencia para elaboración Términos de referencia para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad general, para el relleno sanitario intermunicipal de la JICOSUR ubicado en Villa ENERO 2017 1. Antecedentes

Más detalles

b. Programa de Manejo del ANP Sierra de Lobos

b. Programa de Manejo del ANP Sierra de Lobos Ordenamiento Ecológico Territorial a. Area Natural Protegida de Sierra de Lobos El 16 de enero de 1998, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Decreto Gubernativo

Más detalles

CAMBIO DE USO DEL SUELO DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN N MEXICANA

CAMBIO DE USO DEL SUELO DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN N MEXICANA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FORESTAL Y DE SUELOS CAMBIO DE USO DEL SUELO DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN N MEXICANA Noviembre de 2008 LEYES, REGLAMENTOS

Más detalles

Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable

Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable! Presidenta: Norma Yolanda Mota Sector Académico, Coahuila! Última Sesión: 3a. Sesión Extraordinaria

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SEMARNAT-1996 QUE ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO, TRANSPORTE

Más detalles

Lineamientos para el cambio de uso del suelo

Lineamientos para el cambio de uso del suelo Lineamientos para el cambio de uso del suelo Fundamentos Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), artículo 28, fracción VII. Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación

Más detalles

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN PUESTO: SUBDIRECTOR DE SINERGIA INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN NOROESTE materia de Áreas Naturales Protegidas. 21

Más detalles

Disposiciones Jurídicas. Programa de Protección del Refugio Bahía de Akumal

Disposiciones Jurídicas. Programa de Protección del Refugio Bahía de Akumal Disposiciones Jurídicas Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto: Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática

Más detalles

NÚMERO 188 Jueves, 29 de septiembre de 2016

NÚMERO 188 Jueves, 29 de septiembre de 2016 25703 RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2016, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto

Más detalles

Describir los componentes del medio físico natural de las microcuencas del área de estudio.

Describir los componentes del medio físico natural de las microcuencas del área de estudio. OBJETIVOS Analizar la situación actual de los recursos naturales de las microcuencas La Patiña, Rincón de los Caballos y El Calvillo, identificando los problemas asociados a su estructura y funcionamiento;

Más detalles

Marco Normativo de Sanidad Forestal. Foro Temático Sanidad Forestal D.F.

Marco Normativo de Sanidad Forestal. Foro Temático Sanidad Forestal D.F. Marco Normativo de Sanidad Forestal Foro Temático Sanidad Forestal D.F. Sanidad Forestal, D.F. INTRODUCCION La Sanidad Forestal juega un papel muy importante en la protección y conservación de los bosques.

Más detalles

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición 2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO 2.1 Definición El Corredor Biológico propuesto se define como: La planeación del territorio del Golfo de Fonseca presente en los tres países (EL Salvador, Honduras

Más detalles

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE Tema NORMATIVIDAD EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE DE LA CONCERTACION Y PARTICIPACION SOCIAL TITULO SEGUNDO, CAPITULO UNICO, ARTICULOS DEL 3 AL 11 DE LA CONSERVACION DE LA VIDA SILVESTRE TITULO CUARTO, CAPITULO

Más detalles

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA LA

Más detalles

DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN.

DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN. DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN. Dirección: Calle 90 No. 498 entre 61 A y 63 Colonia Bojórquez, (Complejo de Seguridad Jurídica) Mérida, Yucatán. C.P. 97240. TEL: 930-30-23. Publicación

Más detalles