Ficha técnica: Primera edición: FAD, 1996 Segunda edición: FAD, 2002 Edita y distribuye: FAD Avda. de Burgos, 1 y Madrid Tel.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha técnica: Primera edición: FAD, 1996 Segunda edición: FAD, 2002 Edita y distribuye: FAD Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Tel."

Transcripción

1

2

3 Ficha técnica: Priera edición: FAD, 1996 Segunda edición: FAD, 2002 Edita y distribuye: FAD Avda. de Burgos, 1 y Madrid Tel.: Dirección Técnica del Prograa: Eusebio Megías Valenzuela. Director Técnico de la FAD Eulàlia Aleany Ripoll. Directora del Área de Participación Social Autores: José Ángel Medina ( IC - Iniciativas) Fernando Cebranos ( IC - Iniciativas) Grupo de trabajo para la revisión técnica de la segunda edición: Rubén Carrasco. Técnico de Prevención Mar Herranz. Responsable de Publicaciones Susana Méndez. Jefe de Departaento de Prevención Marta Rubio. Corrección de textos Ilustraciones: Alain Garcia Diseño y aquetación de la segunda edición: Jesús Sanz Fotografía de portada: Alfonso Ohnur Cedida por la revista DOWN TOWN Ipresión Ancares Gestión Gráfica, S. L. Depósito legal: M

4 Introducción Un viernes por la tarde un grupo de chicos y chicas se reúne, coo casi siepre, en los bancos que están frente a la entrada de los cines. Una de ellas ha traído una gran bolsa de pipas. El coentario generalizado es que hace deasiado frío para estar en la calle pero que las econoías no alcanzan para otra cosa. Esa añana un profesor y una aluna han tenido un enfrentaiento en clase y todos piensan que hay que hacer algo pero no saben qué. Unos hablan ás que otros, hay alguna tentativa de cabiar de lugar pero no prospera. Hoy ha venido el prio de uno de los habituales, no habla ucho aunque de vez en cuando intenta participar con alguna broa. Hablan divertidaente sobre el hecho de que se parecen a sus padres y adres sin saber qué hacer una tarde de viernes. La discusión se orienta luego a que parece entira que dos o tres copañeros aún no hayan faltado nunca a clase. Pero, de qué planeta son? Uno de ellos prefiere irse a ver la televisión a casa, la ayoría responde que es ucho ejor estar sin hacer nada pero con otros. Es ás, hacen una especie de pacto sobre no separarse nunca y vivir juntos cuando todos sean independientes de sus failias. Al finalizar la tarde el grupo se dispersa. Mañana se verán otra vez, es SU grupo. Qué nos ofrecen los grupos?, por qué nos atrae divertirnos en grupos?, cóo se participa en un grupo ás fácilente?, es necesario ser de una anera concreta para pertenecer a un grupo?, existen ideas interesantes en torno a la idea de uno iso dentro de un grupo?, qué es lo que ás preocupa a las personas dentro de un grupo?, qué es la presión de grupo?

5 Este dossier habla acerca de la vida en los grupos. Pretende contar cosas, dar ideas y exponer cuestiones sobre el hecho de que las personas vivios en grupo. Pero tabién tiene la intención de provocar la reflexión y el debate, quiere ser una oportunidad para que se den opiniones, para discutir, para tener en cuenta los pensaientos de otras personas, para hablar de lo que a cada uno le preocupa. Quereos que este docuento os sirva en la isa dirección que el pensaiento budista. La inforación que vais a encontrar aquí no es útil y válida por el ero hecho de existir, sino cuando alguien la utiliza y le sirve. No es suficiente que «nos cuenten algo», ni que «sepaos algunos datos reveladores», ni que «nos inforen sobre lo que habitualente no nos inforan». Lo verdaderaente iportante es toar la inforación, las ideas, los datos y las opiniones y estrujarlos, roperlos, darles la vuelta, soeterlos a juicio, valorarlos, reinventarlos y adaptarlos. Sólo entonces, cuando haceos de la inforación algo que sea benéfico en sí iso, la inforación es útil. Y podeos hacer que otras personas sean parte de ello. Este dossier sólo tiene valor si al leerlo os sugiere algunas soluciones a los interrogantes que la propia inforación plantea. Y tiene ás valor cuantas ás personas puedan conocer y copartir esas soluciones. Si os apetece, pasad la página.

6 Lo que vais a encontrar Lo que vais a encontrar en este dossier en este dossier A partir de aquí váis a encontrar inforación sobre la vida en grupo. Son 6 textos de diferente longitud y contenidos, que se titulan: 1. Una historia iprescindible 2. Me da igual lo que piensen de í, o sí? 3. Lo que los grupos otorgan 4. El peaje del grupo 5. Las ventajas de los grupos 6. Cóo participar en un grupo Cada uno de los textos es independiente de los deás. No es necesario leerlos todos seguidos, ni en un orden preestablecido, ni tapoco tenéis que leerlos todos. A lo largo de la lectura podéis encontrar ideas, opiniones, datos, gráficas, cuestiones, preguntas, testionios o historias que pueden ayudaros a pensar y aportaros inforación en torno a las relaciones entre las personas y su vida con los grupos. Para favorecer el debate y el intercabio entre vosotros encontraréis en el texto algunas propuestas, que siepre aparecen dentro de un recuadro. Adeás, podéis contar con el apoyo de profesorado y/o onitores para que os ayuden a poner en archa juegos y ejercicios que hagan ás rico el debate y el intercabio. Adeás podeis utilizar las propuestas de trabajo que incluye el dossier y otras que se os ocurran.

7 1 Una historia Una historia iprescindible iprescindible E rich Fro escribía en su libro El arte de aar: «El ansia de relación es el deseo ás poderoso del hobre, la pasión fundaental, la fuerza que aglutina a la especie huana, al clan, a la failia, a la sociedad». El ser huano lleva illones de años viviendo en grupos. Han variado los taaños, las funciones, las fórulas de organización o las actividades. Pero el hecho de la vida en grupo es tan antigua coo el ser huano iso. El ser huano lleva illones de años viviendo en grupos. Han variado los taaños, las funciones, las fórulas de organización o las actividades. Pero el hecho de la vida en grupo es tan antigua coo el ser huano iso. Confore ha avanzado la historia los grupos han sido útiles para coer, protegerse, reproducirse, soeter a otros grupos, pensar, divertirse o crear. En cada época histórica y en cada escalón del progreso huano, estas actividades se han organizado de diferente anera. Del iso odo que era necesario un grupo de cazadores para poder dar uerte a un bisonte de gran taaño y poder coer, lo es ahora para antener el sistea econóico y repartirse los beneficios. Los grupos hacen que las personas resolvaos ejor las necesidades básicas de supervivencia física y psicológica. Desde los prieros tiepos de la historia huana el bienestar psicológico ha sido una necesidad tan presente coo el aliento o el calor. Las necesidades psicológicas del ser huano tales coo aprender, sentirse orgullosa, ser útil, reírse, toar riesgos, copartir con otros, sentirse querido, querer algo o a alguien, controlar la naturaleza, tener poder, controlar las situaciones, ser ás eficaz en las tareas, estiularse o creer en algo, existen desde el coienzo de la historia y casi todas ellas se resuelven a través del grupo. Las religiones, los itos, las guerras, las foras de convivencia, el urbaniso, la política, la filosofía, el arte, la literatura, las leyes, los espectáculos, la arquitectura, el lenguaje o los rituales han sido algunas de las

8 áreas en las que el ser huano ha desarrollado técnicas y sisteas para convivir con otros seres y procurarse así eleentos con los que satisfacer sus necesidades psicológicas. Discutir sobre la iportancia para las personas de la vida en grupo y de la vida individual El aor, la aistad, el afecto, el poder, sentirse útil o valorado son eleentos de gran iportancia para el bienestar y carecen de sentido si no se corresponden o no son copartidos. Por eso la presencia del grupo (la sociedad, la failia, el Estado, la counidad, la ciudad, el territorio) es tan influyente en la vida de una persona. Cuando los probleas de las personas nacen o se establecen en relación con quienes nos rodean, tienen un efecto deoledor: «nadie e quiere», «e siento sola», «yo antes le caía bien a la gente», «no tengo a quien contarle is cosas», «soy un don nadie». Necesitaos que constanteente el grupo nos envíe ensajes de aprobación y afecto, de valoración e iportancia. Es iportante sentirnos cerca de alguien o de varias personas. Trabajar para alguien o por alguien, encontrarnos con alguien, incluso enfadarnos con alguien. Buscar ejeplos de probleas que una persona puede tener debido a que no recibe inforación de su grupo o no tiene grupo Cuando los probleas de las personas nacen o se establecen en relación con quienes nos rodean nos afectan ás. Hoy en día los copañeros y copañeras de clase, el claustro del profesorado, la counidad de vecinos, el grupo de aistades, la failia, son los grupos en los que buscaos nuestro bienestar: nos periten sobrevivir y nos periten ser felices. Pero el acudir a grupos para eso no es un invento nuestro, nació con la presencia de los seres huanos sobre la Tierra. Si la presencia del grupo en la vida de las personas es tan iportante y existe desde el coienzo de los tiepos, parece interesante coprender un poco ejor cóo funcionan los grupos, qué nos ofrecen y qué podeos esperar de ellos. Los grupos nos periten sobrevivir y ser felices.

9 2 Me da igual lo que piensen de í, o sí? E l autoconcepto es la idea que teneos sobre nosotros isos. Las virtudes, defectos, características iportantes y valores que creeos que teneos o de los que nos parece que careceos, van conforando este autoconcepto. A partir del autoconcepto construios la autoestia y, en gran parte, nuestra felicidad y bienestar. Una parte iportante del autoconcepto existe porque existen los grupos en los que participaos. Cuando alguien considera que carece de ciertas habilidades o características que «debería tener para ser feliz», dónde vio que debía poseerlas? Cuando una persona piensa que no es lo bastante inteligente, con quién se copara para establecer esa valoración? Cuando alguien cree que «algo le sale al», por qué sabe cóo estaría bien? Cuando nos iraos en el espejo y nos veos a nosotros isos, nos haceos pequeños exáenes: belleza?, soltura?, ternura?, inteligencia?, honradez?, poder?, sipatía?, carisa?, atractivo? El autoconcepto es la idea que teneos sobre nosotros isos. Las virtudes, defectos, características iportantes y valores que creeos que teneos o de los que nos parece que careceos, van conforando este autoconcepto. Discutir por qué son iportantes el autoconcepto y la autoestia Con respuestas a estas y otras preguntas construios nuestro autoconcepto. Sin ebargo, el lugar donde iraos suelen ser los grupos que nos rodean: la failia, los vecinos, los aigos, los copañeros. Ahí encontraos personas que se diferencian y se parecen, personas a las que iitar y a las que seguir. El valor que cada persona se da a sí isa depende en gran parte de las otras que están cerca. Una persona con una inteligencia edia puede pasarlo al entre un grupo de sabios que estudian un tea y sentirse de aravilla entre un grupo de personas seejantes a ella.

10 Ésa es la gran trapa del autoconcepto y su relación con el grupo. Cuando las personas que nos rodean son una referencia para nosotros y sobre todo una fuente de aprendizaje, estaos construyendo un autoconcepto propio, relacionado con nuestro grupo y que probableente nos procurará felicidad. Sin ebargo, a veces teneos tendencia a irnos a los extreos: elegir a personas que nos superan siepre, nos puede conducir a la frustración peranente («no soy coo ellos»); o elegir a otros que consideraos por debajo, nos puede llevar a un estancaiento personal («por lo enos no soy la peor»). Siepre es posible encontrar a alguien ejor o peor que nosotros en los diferentes aspectos en los que basaos nuestra autoestia. Por eso es útil para avanzar copararnos sólo con nosotros isos. Los deás, el resto de personas que nos rodean, pueden servir coo referencia, coo otivación o coo fora de aprender y ejorar, pero no es interesante ni saludable pensar en lo que nos ocurriría «si fuéseos coo ellas». Reflejar los probleas que puede acarrear un autoconcepto deasiado exigente Es iportante saber quiénes y cóo soos, pero tabién quiénes son los que teneos cerca y por qué estaos junto a ellas y ellos. Por eso es tan habitual preguntarse «quién soy yo?», «qué e diferencia de los deás?» Por eso buscaos eleentos y foras de diferenciarnos de los deás. A veces con el atuendo, otras con la fora de pensar o actuar. A veces con la escuela a la que vaos o el coche que conducios. Hay quienes se conforan con llevar un óvil y otras con vestir los pantalones de cuero negro coo señas de identidad. Todos teneos derecho a identificarnos y diferenciarnos de los deás coo queraos y nos guste, siepre que respeteos la presencia y libertad de los otros. En ocasiones, la publicidad, las odas, la televisión o la failia ejercen presión para que esas señas de identidad sean unas y no otras. Pero junto a las preguntas de quién soy yo y cóo e diferencio de los deás aparece la pertenencia, el deseo de identificarnos con otros. Del iso equipo, de la isa edad, de la isa corriente filosófica, con las isas costubres, de la isa ciudad o de la isa clase social. Cuando las personas que nos rodean son una referencia y una fuente de aprendizaje estaos construyendo un autoconcepto propio, en relación a nuestro grupo y que probableente nos procurará felicidad. Todos teneos derecho a identificarnos y diferenciarnos de los deás coo queraos y nos guste, siepre que respeteos la presencia y libertad de los deás.

11 Las actividades, el lenguaje, los lugares de encuentro, los síbolos o los objetos que consuios nos sirven para identificarnos coo personas individuales, pero tabién para identificarnos con otros que piensan, sienten o viven coo nosotros. Tan terrible es «quedarse fuera» coo no saber «quiénes soos». Buscar tres ejeplos en los que la identidad personal se superponga a la identificación con el grupo Es iportante antener un equilibrio entre las características que nos distinguen individualente y las que nos identifican con otras personas que piensan, sienten y viven coo nosotros.

12 Lo que los Lo que los grupos grupos otorgan 3 En qué cosas nos beneficia nuestra participación y pertenencia a grupos?, en qué aspectos nuestro bienestar personal es ayor porque foraos parte de uno o varios grupos? A odo de resuen y sin querer agotar los teas, aparecen a continuación algunos de estos «beneficios»: Supervivencia A excepción de Robinson Crusoe (hasta que llegó Viernes) y algunos otros casos, los seres huanos sobrevivios en grupo. Las necesidades básicas coo el aliento y el cobijo se han solucionado desde hace iles de años de una fora colectiva. Las necesidades básicas coo el aliento y el cobijo se han solucionado desde hace iles de años de una fora colectiva. Cazar y recolectar, intercabiar productos, construir viviendas y distribuir el territorio tienen un sentido profundaente colectivo o grupal porque resuelven necesidades repartiendo los esfuerzos y las tareas. Dentro de la failia (el cuidado), el poblado (el aliento), la aldea (la defensa) o la ciudad (los servicios) sobrevivios porque no estaos solos. Buscar ejeplos de acciones de grupo relacionadas con la supervivencia

13 Afecto El cariño, el afecto, la aistad o el aor han sido uy iportantes en la historia de los seres huanos. «El aor ueve ontañas». Las relaciones personales son fundaentales en nuestra felicidad y nuestro bienestar. Los sentiientos y las eociones se establecen siepre entre cada persona y otras, a excepción del cariño por uno iso y el afecto por los objetos (recuerdos, detalles, lugares, espacios). No se trata de descubrir la iportancia que tiene querer y sentirse querido, sino de hacer patente que la satisfacción que obteneos de una pasión, de una aistad o de un gran aor es posible porque nos relacionaos con otros. Y que la copleja red de relaciones de cada persona es una fuente de placer y bienestar que se consigue con otros y no solos. La copleja red de relaciones de cada persona es una fuente de placer y bienestar que se consigue con otros y no solos. Buscar ejeplos de acciones de grupo relacionadas con el afecto Aprendizaje Necesitaos aprender cosas. Aunque si hablaos de los nobres de los ríos de Europa, de cuántas valencias tiene el aluinio o de la tercera declinación quizás no lo creaos así. Sin ebargo desde los prieros días de la vida de un ser huano, aprender es una de las actividades necesarias, que produce ás satisfacción y que asegura ejor nuestro futuro y felicidad. Aprender a hablar, a organizarse, a pasarlo bien, a tratar a otros, a ligar, a ejorar las posiciones, a andar, a discutir, a dirigir, a defenderse, a dialogar, a escaquearse, a ser flexibles, a tener éxito o a disfrutar, son asuntos que a todos nos gustan.

14 El aprendizaje es vital, aprendeos pero cóo se aprende? Fundaentalente de otras personas. Los escritos, las conductas, las ideas, los consejos, los ejeplos, las propuestas y las características de otras personas nos ayudan a aprender. Porque lo haceos o no, porque lo seguios o no, porque lo creeos o no. Pero la dependencia que teneos de las aportaciones de los deás es definitiva, cualquiera que sea la fora en la que aprendaos. Cuando alguien dice que nunca organizará las vacaciones coo su adre, está aprendiendo «gracias» a la fora de actuar de su adre. Cuando la fora de enseñar de una profesora nos gusta y la toaos coo odelo para algunas actividades, tabién se aprende. Cuando haceos lo que veos o lo contrario de lo que veos tabién estaos aprendiendo. Buscar ejeplos de acciones de grupo relacionadas con el aprendizaje Poder A todos nos gusta andar, influir. Poco o ucho. Sobre algo o sobre alguien. Una pequeña porción de poder nos resulta beneficiosa y estiulante. A nadie le gusta que le toquen «sus cosas» o su habitación, todas las personas uestran interés por tener la responsabilidad sobre algo (por ejeplo, sobre sí isos). El poder, entendido coo la posibilidad de control y decisión sobre algo o alguien, es estiulante. Algunas personas lo resuelven de una fora inteligente («hoy que tengo tiepo voy a hacer lo que yo quiera») y otras lo hacen de una fora ás torpe («la casa es ía y se hace lo que a í e da la gana»). Ganar ás, tener ás cosas, tener lo ás oderno, poder llegar ás lejos son foras odernas de poder. El látigo, la fuerza y las dinastías han sido sustituidas por el dinero y el poder econóico. En cualquier caso el poder suele llevar aparejado la sensación de «estar por encia de», y eso es francaente difícil si no existen otras personas a nuestro alrededor. Buscar ejeplos de acciones de grupo relacionadas con el poder En cualquier caso el poder suele llevar a aparejado la sensación de «estar por encia de» y eso es francaente difícil si no existen otras personas a nuestro alrededor.

15 Ideología Pasar de todo, ser progresista, divertirse ante todo, ir cada cual a su bola, pensar que el undo no tiene arreglo, ser católico, budista o usulán, creer en el futuro o considerar que el esfuerzo personal es lo ás iportante, son diferentes ideas que constituyen foras distintas de pensar. La fora de pensar de cada cual es algo uy iportante. Son una serie de ideas que organizan una parte de la actividad, del tiepo y de los gustos de todos. Esta fora de pensar va variando, oldeándose, cabiando en el tiepo, y esas variaciones se producen en uchas ocasiones en grupo. La filosofía de la vida hace ás o enos fáciles las relaciones entre las personas y, a su vez, las relaciones personales van odificando la filosofía de la vida de las personas cuando intercabiaos, disfrutaos y experientaos juntas. Buscar ejeplos de acciones de grupo La fora de pensar de cada cual es algo uy iportante y va variando, oldeándose, cabiando en el tiepo; esas variaciones se producen en uchas ocasiones en grupo. relacionadas con la ideología Diversión Todos necesitaos una cuota de diversión copartida en la que gran parte del disfrute está precisaente en la existencia de otras personas. No cabe duda de que la risa, el espectáculo, la diversión son eleentos otivadores. Es difícil encontrar a alguien que «disfrute» de no divertirse nunca. Existe un aplio repertorio de actividades y foras de diversión que iplican o, al enos, alcanzan sus ejores «prestaciones» cuando se realizan en grupo: conversar, bailar, hacer fiestas, viajar, discutir, ir a un concierto, hacer deporte, ligar, visitar useos o exposiciones, sentarse a la sobra y hasta no hacer nada. Es ás, hay actividades que no tendrían sentido si no se cuenta con otros: contar cuentos e historias, jugar, participar en una asociación o asistir a una

16 anifestación. Todos necesitaos una cuota de diversión copartida en la que gran parte del disfrute está precisaente en la existencia de otras personas. Incluso hablando de aficiones ás bien solitarias a quién le enseñaos las aquetas o las fotografías que haceos?, quién se coe las tartas que cocinaos?, quién nos trae latas de sus viajes para nuestra colección?, a quién le hablaos del últio disco que heos escuchado? Buscar ejeplos de acciones de grupo relacionadas con la diversión Valoración social Una de las cuestiones clave en nuestro bienestar personal se centra en la valoración social. Las personas que nos rodean tienen una idea sobre nosotros. Piensan que soos, actuaos y vivios de una fora y no de otra. Esa idea es uy iportante para cada uno, pues una parte de nuestra felicidad tiene que ver en parte con cóo nos ven los otros. La iportancia de la iagen que tienen los deás de nosotros surge del deseo de que esa iagen sea la correcta, y de que la valoración de la iagen sea positiva. No sólo el autoconcepto (la idea que teneos de nosotros isos) es necesario para la autoestia. Tabién la valoración social (la idea que los deás tienen sobre nosotros) es fundaental. El grupo perite que se nos reconozca y valore tal y coo soos y esa valoración es uy iportante en la autoestia. Un grupo da la oportunidad de que exista esa valoración. Porque dentro de él las personas nos diferenciaos, nos pareceos, eitios juicios, ostraos acuerdos o discrepancias, discutios u opinaos de la isa anera, nos acercaos o nos distanciaos unas de otras. Un grupo perite que se nos reconozca y se nos valore tal y coo soos. Buscar ejeplos de acciones de grupo relacionadas con la valoración social

17 4 El peaje del grupo El peaje del grupo L os grupos y las relaciones personales son un área vital en la que podeos sobrevivir ejor y ás felices. Sin ebargo, tabién los grupos tienen su «lado oscuro». No son características negativas, ni efectos perjudiciales. La inclusión en un grupo conlleva una serie de fenóenos aparejados que es interesante conocer y en los que necesitaos desenvolvernos con soltura. Estos fenóenos constituyen el «peaje» que debeos abonar para transitar por la rápida y segura autopista colectiva que conduce al bienestar. La iportancia del grupo y el iedo a sentirse excluidos facilitan que este peaje se pague habitualente. Los grupos traen uchas ventajas a sus integrantes pero tabién exigen una serie de «condiciones». La presión de grupo Cada grupo tiene dos diensiones: la individual y la grupal. La diensión individual se corresponde con el hecho de que los grupos están forados por personas diferentes e independientes. La diensión grupal es aquella en la que las conductas, las ideas y los sentiientos counes están por encia de la naturaleza individual de cada persona. Cuando las personas ceden a la presión de grupo sin tener que renunciar a su libertad o a sus ideas personales, esta situación favorece la integración y el sentiiento coún de pertenencia. Cuando una asociación de ayuda a la inigración actúa, lo hace según sus criterios generales, copartidos por todos sus iebros. Sin ebargo, cada integrante de la asociación le da su sello personal a los objetivos y actividades que desarrolla la isa. En los grupos se da un fenóeno que se denoina presión de grupo. Este fenóeno consiste en que el grupo «exige» de sus integrantes una uniforidad que adopta diferentes foras: induentaria, pensaientos, sentiientos, gustos, costubres, ritos. Es una tendencia a dar ás iportancia a la diensión grupal que a la individual. Pertenecer a un grupo y sentirse integrado en él significa en uchas ocasiones tener que lidiar con la presión de grupo. Esta presión no es buena ni ala; no es positiva ni negativa. Existe. Es una situación que se produce en todos los grupos y que favorece los aspectos que unen sobre los que separan.

18 La presión de grupo es un fenóeno neutral (ni bueno ni alo) del que se pueden derivar consecuencias negativas y positivas, dependiendo del efecto que tenga esa presión en los integrantes del grupo. Cuando las personas ceden a la presión de grupo sin tener que renunciar a su libertad o a sus ideas personales, esta situación favorece la integración y el sentiiento coún de pertenencia. Cuando la presión obliga a renunciar a las ideas y principios propios, se transfora en un proceso negativo porque no favorece el sentiiento de pertenencia y adeás provoca sensaciones desagradables en algunos de sus integrantes. Pongaos un ejeplo. En un grupo existe la tendencia a consuir hachís de vez en cuando y, por lo tanto, algunas actividades o lugares a los que se va estarán relacionados con eso. Si a alguien no le gusta este tipo de consuo y, debido a los reproches y presiones que ejerce el grupo, abandona el grupo o consue sin ganas, la presión está siendo negativa. Sin ebargo, puede ocurrir que esa isa persona no renuncie a sus gustos, tolere los de los deás y alterne sus preferencias con las del grupo. Es entonces cuando la presión de grupo está favoreciendo las relaciones dentro del grupo y beneficia a todos. En el ejeplo anterior puede ocurrir que alguien no acuda a las citas del grupo cuando va a haber un consuo. Buscar ejeplos reales de presión de grupo y coentar qué se puede hacer en cada caso Algunas áreas de la vida juvenil están especialente influidas por la presión de grupo: el tiepo libre, el ocio, el consuo, la induentaria, la ideología. Por ejeplo, se hace difícil no beber alcohol ante seis aigos que se burlan de uno por ello. Quienes soportan y ceden a la presión de grupo de fora equilibrada, sin renunciar a sus ideas personales, tolerando a los deás, aditiendo la diferencia y prooviendo el intercabio y la variedad en lugar de la uniforidad, están ás cercanos al bienestar, aunque a veces no lo parezca por la reacción del propio grupo. Dentro y fuera del grupo Todos perteneceos a varios grupos. Una estudiante de 18 años tiene diferentes referencias de grupos en los que se ueve: su failia cercana, su failia lejana, sus copañeros y copañeras de clase, otros conoci- Quienes soportan y ceden a la presión de grupo de fora equilibrada, sin renunciar a sus ideas personales, tolerando a los deás, aditiendo la diferencia y prooviendo el intercabio y la variedad en lugar de la uniforidad, están ás cercanos al bienestar, aunque a veces no lo parezca por la reacción del propio grupo.

19 dos de la escuela, su grupo de aigos y aigas, los integrantes de una asociación a la que pertenece, sus vecinos y vecinas, sus conciudadanos, las personas que piensan coo ella, los iebros de una creencia con la que se identifica, las personas asiduas a su parque favorito, etc. Cuando encontraos eleentos counes con un grupo nos sentios unidos y pertenecientes a él. Pero tabién ocurre en el sentido inverso. Cuando quereos pertenecer a un grupo deterinado asiilaos los eleentos counes que se «deben» adoptar para hacer notar la pertenencia. Cada uno de estos grupos se superponen (por ejeplo, los aigos y aigas habituales pueden pertenecer tabién a la isa clase), y las actividades que realizaos con ellos son variadas y abarcan gran parte de nuestra vida. Y cada persona tiene algún rasgo, característica o eleento en coún con los iebros que pertenecen al iso grupo. Uno de los fenóenos que aparece en cualquier grupo es la pertenencia. La pertenencia es el sentiiento por el que cada iebro de un grupo se siente incluido en él y siente a otros coo pertenecientes al iso grupo. Las causas por las que una persona se siente incluida o perteneciente a un grupo son últiples: la edad, la fora de vestir, la anera de pensar, el uso del tiepo libre, el consuo de deterinados productos, la pasión por una actividad o afición, las etas y otros. Lo iso ocurre en sentido contrario. De la isa anera que hay un sentiiento de pertenencia a un grupo por unas razones concretas, existe el sentiiento contrario por las isas razones respecto a otros grupos, pero esta vez de exclusión. Por eso algunos hijos se sienten cercanos a otros jóvenes de su isa edad en cuanto a la anera de pensar sobre el sexo, y por la isa razón, se sienten distantes de sus padres. Pertenecen al grupo juvenil y se excluyen del grupo adulto. Cuando encontraos eleentos counes con un grupo nos sentios unidos y pertenecientes a él. Pero tabién ocurre en el sentido inverso. Cuando quereos pertenecer a un grupo deterinado asiilaos los eleentos counes que se «deben» adoptar para hacer notar la

20 pertenencia. Podeos cabiar los gustos, las actividades, la iagen o las ideas, para parecernos ás al resto de iebros de un grupo. Por eso hay quien escucha una úsica desagradable, afira cosas que no se entienden, o consue bebidas que abrasan la garganta en algún oento de la vida. Porque en ese oento es ás iportante sentirse dentro del grupo que las propias preferencias o ideas. Entre las fórulas que los grupos iponen para que las personas se sientan dentro o fuera de ellos destacan dos: los ritos de iniciación y las señas de identificación. Los ritos de iniciación Los ritos de iniciación son conductas o acciones que se tienen que llevar a cabo para expresar el deseo de pertenecer a un grupo y para poder «pertenecer coo iebro de pleno derecho» a él. Estas acciones pueden ser lógicas, pueden tener un carácter sibólico, pueden ser caprichosas e incluso, en ocasiones, resultar peligrosas. Cogerse la priera borrachera, tener el carné de conducir, coenzar a trabajar, haberse peleado con iebros de otro grupo y otros son algunos ritos actuales. Buscar cosas que se han tenido que hacer en algún oento para poder acceder a un grupo Las señas de identificación Las señas de identificación son uy parecidas a los ritos de iniciación puesto que son conductas y acciones counes, pero en este caso son útiles para identificarnos con los deás iebros del grupo y para diferenciarnos de los de otros grupos. Son señas de identificación las pegatinas, las crestas, el lenguaje que utilizaos, el barrio donde vivios, la arca de televisor, los libros que llevaos en la ano, la induentaria, el tabaco o la bebida que consuios, los gustos que anifestaos, los lugares donde pasaos el tiepo libre, el uso de las vacaciones, la reacción ante el aborto o el divorcio. Coentar las señas de identificación grupal que se puedan ver en el grupo en este oento Los ritos de iniciación son conductas o acciones que se tienen que llevar a cabo para expresar el deseo de pertenecer a un grupo y para poder «pertenecer coo iebro de pleno derecho» a él. Las señas de identificación son útiles para identificarnos con los deás iebros del grupo y para diferenciarnos de los de otros grupos.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD LABORAL

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD LABORAL LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD LABORAL Francisco José López Carona Subdirector General de Tecnologías de la Inforación. Ministerio de Sanidad y Consuo. PRÊT-À-PORTER, ALTA COSTURA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Ficha técnica: Primera edición: FAD, 1996 Segunda edición: FAD, 2002 Edita y distribuye: FAD Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Tel.

Ficha técnica: Primera edición: FAD, 1996 Segunda edición: FAD, 2002 Edita y distribuye: FAD Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Tel. Ficha técnica: Priera edición: FAD, 1996 Segunda edición: FAD, 2002 Edita y distribuye: FAD Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Tel.: 91 302 40 48-91 383 80 00 Dirección Técnica del Prograa: Eusebio Megías

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y NEGOCIOS MAESTRO: ALFREDO CASTRO MATERIA: ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES TEMA: C R M ALUMNO: L.C.P. ROGELIO GERMAN RODRIGUEZ

Más detalles

Vamos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas musicales va de la siguiente manera:

Vamos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas musicales va de la siguiente manera: Conceptos Básicos aos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas usicales va de la siguiente anera: # Re# Fa# # La# Re i Fa La Si / / Qué quiere decir esto? Figura

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN UNA CAPACITACIÓN PARA SALUD Y SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN PROYECTO DEFENSA LABORAL / WORKERS DEFENSE PROJECT

PLAN DE CAPACITACIÓN UNA CAPACITACIÓN PARA SALUD Y SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN PROYECTO DEFENSA LABORAL / WORKERS DEFENSE PROJECT PLAN DE CAPACITACIÓN CEPA, un prograa por Proyecto Defensa Laboral, enseña a los trabajadores cóo ser ás seguros en el trabajo y cóo ejorar las condiciones de construcción. LOS TRABAJADORES DE PROYECTO

Más detalles

Aplicación del test de Cooper en alumnos de enseñanza media.

Aplicación del test de Cooper en alumnos de enseñanza media. Aplicación del test de Cooper en alunos de enseñanza edia. Prof. Víctor Gadea Mucho se ha discutido entre profesores de Educación Física acerca de la aplicación de test físicos donde se evalúen rendiientos

Más detalles

GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización compuesta.

GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización compuesta. GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización copuesta. Concepto de capitalización copuesta. Térinos a utilizar en la capitalización copuesta. Cálculo del capital final o ontante.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN AUTOR: ANTONIO CAMARGO MARTÍNEZ Mateáticas financieras Clave: 1154 Plan: 2005 Créditos: 8 Licenciatura: Contaduría Seestre:

Más detalles

MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? POR: LUIS ARCIGA

MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? POR: LUIS ARCIGA MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? INDICE POR: LUIS ARCIGA INTRODUCCION DIFERENCIA ENTRE LIBRETA DE RUTA Y LEVANTAMIENTO LIBRETA DE RUTA LIBRETA DE NOTAS ó LEVANTAMIENTO

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad, electromagnetismo y medidas

Unidad didáctica: Electricidad, electromagnetismo y medidas Unidad didáctica: Electricidad, electroagnetiso y edidas CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electricidad, electroagnetiso y edidas ÍNDICE 1.- Introducción..- Corriente eléctrica..1.- Corriente

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE. Tema: APARATO REPRODUCTOR

SESION DE APRENDIZAJE. Tema: APARATO REPRODUCTOR I.- DATOS INFORMATIVOS SESION DE APRENDIZAJE Tea: APARATO REPRODUCTOR 1.1. IE. : César Vallejo 1.2. ÁREA : Educación para el trabajo/enferería 1.3. TEMA TRANSVERSAL : Educación para la convivencia, la

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método de los lúmenes

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método de los lúmenes L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el étodo de los lúenes Profesores: Departaento: Centro: Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Blanca Giénez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Martínez Antón,

Más detalles

ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO

ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO 3.1.1- Introducción 3.1- Coo discutios en el Trabajo Práctico Nº 1, el coponente coún a todos los cuerpos es la ateria. Todo ente aterial ocupa un lugar en el espacio

Más detalles

tiras reactivas sobre la utilización de Documento de Consenso reportaje ( 10 )

tiras reactivas sobre la utilización de Documento de Consenso reportaje ( 10 ) reportaje Dr. Edeliro Menéndez Torre Coordinador del Grupo de Consensos y Guías Clínicas de la Sociedad Española de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Central de Asturias.

Más detalles

SI TÚ ME DICES GEN LO DEJO TODO. Monólogos científicos para reírte de los teoremas, las bacterias y demás curiosidades

SI TÚ ME DICES GEN LO DEJO TODO. Monólogos científicos para reírte de los teoremas, las bacterias y demás curiosidades The Big Van Theory SI TÚ ME DICES GEN LO DEJO TODO Monólogos científicos para reírte de los teoreas, las bacterias y deás curiosidades Prólogos de Juan Luis Arsuaga y Flipy HAY ALGUIEN AHÍ FUERA? E staos

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE 4 MOVIMIENO ARMÓNICO SIMPLE 4.. MOVIMIENOS PERIÓDICOS. Conocido el período de rotación de la Luna alrededor de la ierra, y sabiendo que la Luna no eite luz propia, sino que refleja la que recibe del Sol,

Más detalles

SUMARIO: 1. LANZAMIENTO EN PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

SUMARIO: 1. LANZAMIENTO EN PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA LA TARJETA SANITARIA EUROPEA Vicente Pérez Menayo Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en la Representación Peranente de España ante la Unión Europea Colaboraciones Externas SUMARIO: 1. LANZAMIENTO

Más detalles

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f Probleas calorietria Ejeplo 1.- 100 g de una aleación de oro y cobre, a la teperatura de 75.5ºC se introducen en un caloríetro con 502 g de agua a 25ºC, la teperatura del equilibrio es de 25.5ºC. Calcular

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

ecotec pro Con Vaillant es más fácil Vaillant, especialistas en Condensación www.vaillant.es info@vaillant.es Asistencia Técnica 902 43 42 44

ecotec pro Con Vaillant es más fácil Vaillant, especialistas en Condensación www.vaillant.es info@vaillant.es Asistencia Técnica 902 43 42 44 Con Vaillant es ás fácil Vaillant, especialistas en Condensación ecotec pro Atención al Profesional 902 11 63 56 Vaillant S. L. Oficina Coercial Central Polígono Ugaldeguren III Parcela 22 48170 ZAMUDIO

Más detalles

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. PROTOCOLOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD. III.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. PROTOCOLOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD. III. PROTOCOLOS PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DE TRABAJO Montserrat García Góez Subdirección General de Sanidad Abiental y. Ministerio de Sanidad y Consuo SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

La Handtmann Armaturenfabrik. Seguridad sin compromisos. Válvulas de seguridad para líquidos, gases y vapores. Ideas con futuro.

La Handtmann Armaturenfabrik. Seguridad sin compromisos. Válvulas de seguridad para líquidos, gases y vapores. Ideas con futuro. La Handtann Araturenfabrik Seguridad sin coproisos para líquidos, gases y vapores Ideas con futuro. FoodSafe Tradición encuentra innovación f Las válvulas de seguridad Handtann son la priera opción en

Más detalles

5.7.- ESTUDIO GRANULOMETRICO DE LOS ARIDOS. 5.7.1.- Análisis granulométrico

5.7.- ESTUDIO GRANULOMETRICO DE LOS ARIDOS. 5.7.1.- Análisis granulométrico 5.7.- ESTUDIO GRANULOMETRICO DE LOS ARIDOS 5.7.1.- Análisis granuloétrico La granuloetría de los áridos es uno de los paráetros ás iportantes epleados para la dosificación del horigón (La ayoría de los

Más detalles

Tubería de calefacción local y urbana CASAFLEX

Tubería de calefacción local y urbana CASAFLEX Tubería de calefacción local y urbana CASAFLEX Con la calidad de un futuro seguro N U E V O conexión optiizada O V E U N Tubería de calefacción local y urbana CASAFLEX para sisteas de calefacción local

Más detalles

II.3. Dinero y política monetaria

II.3. Dinero y política monetaria II.3. Dinero y política onetaria II.3.1. Dinero y orden onetario Coo heos visto anteriorente, la econoía de ercado oderna requiere del dinero para que los individuos, los grupos y las epresas realicen

Más detalles

6 Cómo se debe promover el producto?

6 Cómo se debe promover el producto? 6 Cóo se debe proover el producto? Aspectos principales en el Capítulo 6 Cóo se debe proover el producto? Aunque el producto sea bueno, es iprobable que se venda por sí iso. La publicidad y la prooción

Más detalles

De Metro a... APRENDO JUGANDO. Para medir longitudes, la unidad de medida es el metro. Y por qué el metro?, a quién se le ocurrió?

De Metro a... APRENDO JUGANDO. Para medir longitudes, la unidad de medida es el metro. Y por qué el metro?, a quién se le ocurrió? 07 Lección Refuerzo Mateáticas De Metro a... APRENDO JUGANDO Copetencia Resuelve probleas de conversiones de superficie de anera autónoa y ediante el odelo realiza tareas de conversión. Diseño instruccional

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Nora Mexicana establece los étodos de prueba

Más detalles

1.- EL CAMPO MAGNÉTICO

1.- EL CAMPO MAGNÉTICO 1.- EL CAMPO MAGNÉTICO Las cargas en oviiento foran una corriente eléctrica I; y estas generan una nueva perturbación en el espacio que se describe por edio de una agnitud nueva llaada capo agnético B.

Más detalles

Nunca he fumado. Sólo fumo ocasionalmente H 12,16 4,05 48,20 7,21 28,38 M 16,36 3,27 46,73 12,62 21,03 Total general 14,22 3,67 47,48 9,86 24,77

Nunca he fumado. Sólo fumo ocasionalmente H 12,16 4,05 48,20 7,21 28,38 M 16,36 3,27 46,73 12,62 21,03 Total general 14,22 3,67 47,48 9,86 24,77 A continuación presentamos los datos obtenidos en el unicipio de La Rambla. En esta localidad pasamos el cuestionario a 437 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, que pertenecen al

Más detalles

Las políticas de educación desde la perspectiva de género

Las políticas de educación desde la perspectiva de género Presupuesto y Gasto Público 64/2011: 179-208 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales Las políticas de educación desde la perspectiva de género LAURA DE PABLOS ESCOBAR

Más detalles

1 Introducción a la instrumentación

1 Introducción a la instrumentación 1 Introducción a la instruentación Jaie Planas Rosselló Septiebre de 2000 Cuando uno ira a su alrededor percibe ue los instruentos de edida están en todas partes. El ás ubicuo es el reloj, pero en las

Más detalles

Regulación de los A.T. y de las E.P. en la Unión Europea

Regulación de los A.T. y de las E.P. en la Unión Europea REGULACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Ana González Góez Jefe de Servicio de Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de

Más detalles

3 TRABAJO Y ENERGIA. BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Física

3 TRABAJO Y ENERGIA. BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Física 3 TRJ Y ENERGI ERNRD RENS GVIRI Universidad de ntioquia Instituto de ísica 2010 Índice general 3. Trabajo y energía 1 3.1. Introducción.......................................... 1 3.2. Ipulso (I)...........................................

Más detalles

La proporción de gente con mayor educación ha aumentado a un ritmo constante

La proporción de gente con mayor educación ha aumentado a un ritmo constante MÉXICO La proporción de gente con ayor educación ha auentado a un rito constante En México, el creciiento anual de las tasas de graduación a nivel de educación edia superior ha sido ayor al de los países

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 4: GUSTOS Y OCIOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969 OLIMPID INTERNCIONL DE FÍSIC Probleas resueltos y coentados por: José Luis Hernández Pérez y gustín Lozano Pradillo III OLIMPID DE FÍSIC CHECOSLOVQUI, 1969 1.- El sistea ecánico de la figura inferior consta

Más detalles

Lorenzo Javier Martín García Juan Antonio Velasco Mate. En este trabajo se utiliza el Sistema de Cálculo Simbólico

Lorenzo Javier Martín García Juan Antonio Velasco Mate. En este trabajo se utiliza el Sistema de Cálculo Simbólico 8 Suas de Rieann con Sisteas de Cálculo Sibólico noviebre, pp. 47-5 Lorenzo Javier Martín García Juan Antonio Velasco Mate ARTÍCULOS En este trabajo se utiliza el Sistea de Cálculo Sibólico Maple para

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE

MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE Proyecto de Defensa Laboral e ayudó a entender is derechos bajo OSHA. Me siento ás capaz de tratar la cuestión de seguridad en el trabajo. MARÍA SÁNCHEZ P PROTÉJASE LOS

Más detalles

MISMAS DROGAS, DISTINTOS RIESGOS

MISMAS DROGAS, DISTINTOS RIESGOS 1 MISMAS DROGAS, DISTINTOS RIESGOS Dossier de Prensa 8 de marzo de 2013 AUTORES: COORDINACIÓN DEL ESTUDIO: IGNACIO MEGÍAS QUIRÓS JUAN CARLOS BALLESTEROS GUERRA ANNA SANMARTÍN ORTÍ EUSEBIO MEGÍAS VALENZUELA

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PROTÉJASE

PLAN DE CAPACITACIÓN PROTÉJASE PLAN DE CAPACITACIÓN Proyecto de Defensa Laboral e ayudó a entender is derechos bajo OSHA. Me siento ás capaz de tratar la cuestión de seguridad en el trabajo. MARÍA SÁNCHEZ P LOS DERECHOS Y LAS RESPONSABILIDADES

Más detalles

Inducción electromagnética. Ecuaciones de Maxwell

Inducción electromagnética. Ecuaciones de Maxwell Inducción electroagnética. Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Prier Curso Joaquín Bernal Méndez/Ana Marco Raírez Curso 2011-2012 Departaento de Física Aplicada III Universidad de

Más detalles

PRACTICA 4: CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTICOS

PRACTICA 4: CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTICOS PRACTCA : CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTCOS Se trata de seleccionar los actuadores adecuados para un anipulador de un proceso de epaquetado de latas de atún. Coo se puede apreciar en el dibujo, en prier

Más detalles

Máster en Estrategias de Intervención Sistémica en Infancia y Adolescencia. Diseño y construcción de entornos terapéuticos

Máster en Estrategias de Intervención Sistémica en Infancia y Adolescencia. Diseño y construcción de entornos terapéuticos Máster en Estrategias de Intervención Sistéica en Infancia y Adolescencia Diseño y construcción de entornos terapéuticos Este Máster te capacita par en la superación de crisis y p la infancia y adolescencia

Más detalles

Un nuevo mecanismo para la distribución de la renta arancelaria en uniones aduaneras y su aplicación al caso del MERCOSUR

Un nuevo mecanismo para la distribución de la renta arancelaria en uniones aduaneras y su aplicación al caso del MERCOSUR Un nuevo ecaniso para la distribución de la renta arancelaria en uniones aduaneras y su aplicación al caso del MERCOSUR Juan Labraga Eiliano Tealde Docuento de Trabajo Nº1 Junio 2008 Unidad de Análisis

Más detalles

CAPÍTULO 7 REQUISITOS ESTRUCTURALES MÍNIMOS

CAPÍTULO 7 REQUISITOS ESTRUCTURALES MÍNIMOS s a la Nora E.070 ALBAÑILERIA CAPÍTULO 7 REQUISITOS ESTRUCTURALES MÍNIMOS Artículo 19. REQUISITOS GENERALES Esta Sección será aplicada tanto a los edificios copuestos por uros de albañilería arada coo

Más detalles

El Valor Dinámico Borroso de la Empresa a Partir del Cálculo del Coste Unitario Estándar Que Proporciona el Sistema MRP II

El Valor Dinámico Borroso de la Empresa a Partir del Cálculo del Coste Unitario Estándar Que Proporciona el Sistema MRP II El Valor Dináico Borroso de la Epresa a Partir del Cálculo del Coste Unitario Estándar Que Proporciona el Sistea MRP II Antoni Vidal Suñé, Albert Fonts Ribas El trabajo que se presenta desarrolla, en la

Más detalles

TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS

TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS INDICE 8. TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS... 120 8.1 INTRODUCCIÓN... 120 8.2 MECÁNICA DE LOS TORNILLOS DE FUERZA O POTENCIA.... 122 8.3 ESFUERZOS EN LA ROSCA... 125 8.4

Más detalles

XVII. Propuesta de un Modelo de Hipoteca Inversa sobre el valor del terreno de la Ciudad de México.

XVII. Propuesta de un Modelo de Hipoteca Inversa sobre el valor del terreno de la Ciudad de México. Propuesta de un Modelo de Hipoteca Inversa sobre el valor del terreno de la Ciudad de Méico. Trabajo presentado para el XVII Preio de Investigación sobre Seguros y Fianzas 21. Act. Berenice Reyes Arzate

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL Con la finalidad de generar acciones que peritan la conservación y anejo sostenible del recurso

Más detalles

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO.

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO. NO, NO y NO! Ficha del libro y justificación De Allancé, Mireille: No, no y no!! Corimbo Barcelona 2001. Seleccionamos esta obra puesto que sitúa a los niños ante la problemática de la rabieta, la postura

Más detalles

Aplicaciones de los juegos cooperativos al contexto empresarial

Aplicaciones de los juegos cooperativos al contexto empresarial Aplicaciones de los juegos cooperativos al contexto epresarial Rafael Aer Universitat Politècnica de Catalunya (Spain) rafel.aer@upc.edu Francesc Carreras Universitat Politècnica de Catalunya (Spain) francesc.carreras@upc.edu

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA ASIMOV - 8 - ENERGÍA MECÁNICA - CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÍA POTENCIAL Suponé que sostengo una cosa a del piso y la suelto. Al principio la cosa tiene velocidad inicial

Más detalles

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA SITUACIÓN ANTERIOR A LA LPRL: LOS SERVICIOS

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA SITUACIÓN ANTERIOR A LA LPRL: LOS SERVICIOS PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Salud Laboral Alfredo Montoya Melgar Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho.

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

Disoluciones y formas de expresar la concentración

Disoluciones y formas de expresar la concentración Pablo ivo erdú DISOLUCIONES Disoluciones y foras de expresar la concentración 1. Disoluciones 2. Concentración de una 3. Foras de expresar la concentración de una 1. DISOLUCIONES Una es una ezcla hoogénea

Más detalles

Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo

Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo 1 Procediiento de verificación 1 Será necesaria la instalación de un sistea de protección contra el rayo cuando la frecuencia esperada

Más detalles

Unidad I. La medición y sus instrumentos

Unidad I. La medición y sus instrumentos La edición y sus instruentos Unidad I En esta unidad usted aprenderá a: Identificar los instruentos de edición ás frecuentes. Conocer las unidades de longitud ás counes y sus equivalencias. Al usar las

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capacitación No Docente Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo

Más detalles

QUE LEEN NUESTROS ALUMNOS EN EL TEXTO DE MATEMÁTICA? Caserio, Mónica Beatriz -Guzmán, Martha Elena Vozzi, Ana María Universidad Nacional de Rosario

QUE LEEN NUESTROS ALUMNOS EN EL TEXTO DE MATEMÁTICA? Caserio, Mónica Beatriz -Guzmán, Martha Elena Vozzi, Ana María Universidad Nacional de Rosario QUE LEEN NUESTROS ALUMNOS EN EL TEXTO DE MATEMÁTICA? Caserio, Mónica Beatriz -Guzán, Martha Elena Vozzi, Ana María Universidad Nacional de Rosario Facultad de Cs. Exactas Ing. y Agr. Argentina avozzi@fceia.unr.edu.ar

Más detalles

Física y Mecánica de las Construcciones ETS Arquitectura/ Curso 2008-09

Física y Mecánica de las Construcciones ETS Arquitectura/ Curso 2008-09 Física y Mecánica de las Construcciones ETS Arquitectura/ Curso 8-9 C) VIBRACIONES Y ONDAS 1. VIBRACIONES MECÁNICAS 1. 1. INTRODUCCIÓN Una vibración ecánica es la oscilación repetida de un punto aterial

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica CURSO 1º ESO versión 1.0 Electricidad y Electrónica - 1 Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átoo y sus partículas..- Materiales conductores,

Más detalles

CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas?

CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas? CONSUMO O CONSUMISMO? Somos consumistas? Casi todos los padres lo afirman claramente, a través de indicios evidentes, los niños: Piden marcas. Quieren y exigen ropa de marca. Quieren comprar por comprar,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La Energía Mecánica. E = m v

La Energía Mecánica. E = m v Energía La Energía Mecánica Direos que la energía de un cuerpo o sistea de cuerpos es la capacidad que tienen para realizar trabajo. Esta definición es iperfecta pero nos alcanza para hacer una priera

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar Estudios y opciones de futuro Se quiere independizar Hace poco que mi hija ha decidido independizarse. La verdad es que me está costando porque siempre hemos estado juntas, estoy separada y ahora que se

Más detalles

Suponga que trata de calcular la rapidez de una flecha disparada con un arco.

Suponga que trata de calcular la rapidez de una flecha disparada con un arco. TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA 6?Cuando una ara de fuego se dispara, los gases que se expanden en el cañón epujan el proyectil hacia afuera, de acuerdo con la tercera ley de Newton, el proyectil ejerce tanta

Más detalles

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

PRUEBA OBJETIVA. Encierre con un círculo la letra o letras que correspondan a las alternativas válidas de entre las propuestas.

PRUEBA OBJETIVA. Encierre con un círculo la letra o letras que correspondan a las alternativas válidas de entre las propuestas. PRUEBA OBJETIVA Encierre con un círculo la letra o letras que correspondan a las alternativas válidas de entre las propuestas. 1. Capital financiero es: a) Es la edida de un bien econóico referida al oento

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse.

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse. PATERNIDAD POSITIVA La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayoría de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. Constantemente, cuando

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

Tema 5: La demanda de salud

Tema 5: La demanda de salud Tea 5: La deanda de salud Phelps, C.E. Health Econoics. 1997. 1 Índice Deanda de cuidados édicos Efecto de los seguros sanitarios Evidencia epírica 2 1 Deanda de cuidados édicos Partios de una función

Más detalles

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE cuadernos de educación en valores 1 POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE LA INMIGRACIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PRESENTACIÓN H oy la escuela abre sus puerta s a todos los niños y las niñas del mundo.

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

SUMARIO: INTRODUCCION: La variedad y complejidad de las normas sobre fomento de

SUMARIO: INTRODUCCION: La variedad y complejidad de las normas sobre fomento de Contribuciones sociales y epleo FOMENTO DEL EMPLEO Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Ricardo Morón Prieto Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Autónoa de Madrid SUMARIO:

Más detalles

El Indio Guía didáctica

El Indio Guía didáctica El Indio Guía didáctica FICHA TÉCNICA Título: El indio Título Original: De indiaan Año: 2010 País: Países Bajos Género: Familia Duración: 79 min. Reparto: Matthias den Besten, Bastiaan Ragas, Angelique

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

SUMARIO: CONTROL BIOLÓGICO. PAPEL DEL MÉDICO DEL TRABAJO. MODA -

SUMARIO: CONTROL BIOLÓGICO. PAPEL DEL MÉDICO DEL TRABAJO. MODA - CONTROL BIOLÓGICO DE TRABAJADORES EXPUESTOS A CONTAMINANTES QUÍMICOS Ricardo Anguita Rodríguez y Yolanda Entrena Félix Servicio Médico Repsol-YPF SUMARIO: CONTROL BIOLÓGICO. PAPEL DEL MÉDICO DEL TRABAJO.

Más detalles

m FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y TÉCNICO DE LOS RIESGOS LABORALES

m FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y TÉCNICO DE LOS RIESGOS LABORALES FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y TÉCNICO DE LOS RIESGOS LABORALES Francisco Marqués Marqués Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Elena Ordaz Castillo INTRODUCCIÓN A fines prácticos

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Capítulo III Búsqueda de la igualdad

Capítulo III Búsqueda de la igualdad Capítulo III 3.1 Cultura de la integración Es necesario incluir a las personas con discapacidad en la comunidad, ya que frecuentemente están escondidos en sus domicilios, darles a conocer sus derechos

Más detalles

Consumo responsable, consumo inteligente

Consumo responsable, consumo inteligente PUBLICIDAD ADOLESCENCIA OCIO y ALCOHOL 1º de ESO Consumo responsable, consumo inteligente IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) MANUEL BUIL ANA PUZO Í DICE PUBLICIDAD PARA JÓVENES: UNA IMAGEN BANAL

Más detalles

MINUTA DEL TALLER SOBRE RIESGOS SÍSMICOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Organizado por: Grupo RADIUS Tijuana, DEPC, DMPC y CICESE Marzo 23 de 2010

MINUTA DEL TALLER SOBRE RIESGOS SÍSMICOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Organizado por: Grupo RADIUS Tijuana, DEPC, DMPC y CICESE Marzo 23 de 2010 MINUTA DEL TALLER SOBRE RIESGOS SÍSMICOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Organizado por: Grupo RADIUS Tijuana, DEPC, DMPC y CICESE Marzo 23 de 2010 Objetivo del Taller: Que personal de los edios de counicación

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS TECNOLÓGICAS PARA EL MÓDULO DE PRODUCCIÓN DE PANELA GRANULADA DE SANTA ROSA DE CHONTA, MONTERO, AYABACA, PERÚ

IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS TECNOLÓGICAS PARA EL MÓDULO DE PRODUCCIÓN DE PANELA GRANULADA DE SANTA ROSA DE CHONTA, MONTERO, AYABACA, PERÚ IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS TECNOLÓGICAS PARA EL MÓDULO DE PRODUCCIÓN DE PANELA GRANULADA DE SANTA ROSA DE CHONTA, MONTERO, AYABACA, PERÚ Prof. Ing. Daniel Marcelo Aldana daniel.arcelo@udep.pe Universidad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DELEGACIÓN: HIDALGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE COSTOS EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA, PARA LA RESIDENCIA

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple UNIDAD Moviiento arónico siple Un trapolín ejerce una fuerza de restauración sobre la persona que salta directaente proporcional a la fuerza edia necesaria para desplazar la colchoneta. El oviiento hacia

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Encuesta Nacional sobre la Dináica de las Relaciones en los Hogares 2011 E N D I R E H Síntesis etodológica Obras copleentarias publicadas por el INEGI sobre

Más detalles

Polipastos eléctricos de cable

Polipastos eléctricos de cable 701802/1000/2.04 El prier paso hacia su polipasto de cable Fotocopie este forulario y envíenoslo por fax previaente cuplientado. Le hareos una priera oferta inediataente. Epresa Cargo Calle, n Nobre C.P.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles