Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado"

Transcripción

1 Implantación de cultivares de festuca en la Cuenca del Salado Celina Inés Borrajo La Festuca alta (Festuca arundinacea = Lolium arundinacea) es una gramínea perenne, introducida, muy utilizada como pastura en los suelos overos (bajos dulces con media loma) de la Cuenca del Salado por su gran plasticidad, producción y persistencia. La festuca alta presenta 2 grupos de genotipos de diferente origen, con diferencias en la producción estacional del forraje. Las denominadas festucas templado-húmedas son originarias de Europa y EEUU, y presentan un mayor crecimiento en primavera y verano. Mientras que las festucas mediterráneas, originarias de África del norte, muestran una mayor crecimiento en otoño e invierno (Mazzanti, et al; 1992). En la figura se muestran las curvas de crecimiento obtenida del promedio de 3 cultivares por grupo, templado y mediterráneo en el sudeste bonaerense (Mazanti y Arosteguy, 1985). Ambos grupos presentan un pico de crecimiento primaveral, momento de floración de la especie, las Templadas presentan un pico de primavera más notorio y extendido al verano. Mientras que las Mediterráneas muestran un mayor crecimiento en la temporada fría (otoño-invernal). Tasa de Crecimiento (kgms/ha.día) Templado Mediterráneo Primavera Verano Otoño Invierno Figura: Curva de crecimiento promedio de cultivares de Festuca arundinacea de los grupos mediterráneo y templado-húmedo (Adaptado de Mazanti y Arosteguy, 1985). La falta de una adecuada nutrición nitrogenada podría atenuar las diferencias entre grupos durante otoño e invierno (momento de mínima mineralización) y su agregado maximizarla (Lattanzi, 1998). La existencia de festucas infectadas con el hongo Acremonium coenophalum (= Neotyphodium coenophyalum) que produce alcaloides dentro de la planta, provoca la

2 intoxicación del ganado con importantes pérdidas según el grado de infección de la pastura. Por lo que se recomienda exigir semilla libre del endófito. La aparición en el mercado de nuevos cultivares de estos dos grupos, e híbridos y/ ó mezclas ente los mismos, motivan el interés por evaluarlos comparativamente. Es por eso, que con la colaboración de productores del partido de Rauch, se inició la evaluación de la implantación de cultivares comerciales. Siembra e emergencia: - Establecimiento La Elvira : se realizó la siembra con maquina sembradora de fino, el 20/abril/2013, con 18kg/ha de semilla (densidad deseada 330pl/m 2 ) y 100 kg/ha PDA. Se sembraron 3 cultivares: BAR2025, Bardiso y Baroptima. - Establecimiento La Tribu : se realizó la siembra con maquina sembradora de fino, el 20/abril/2013, con 16kg/ha de semilla (densidad deseada 300pl/m 2 ) y 100 kg/ha PDA. Se sembraron 6 cultivares: BAR2025, Bardiso, Baralta, Royal Q100, Colona Blend y Baleron. Cultivares: Variedades Empresa Características destacadas por la empresa: BAR-2025 Barenbrug- Tipo marítimo. Elevada productividad todo el año. Muy Palaversich rápida implantación. Ciclo largo. Floración corta y concentrada. Combina resistencia a encharcamiento, sequía y rápido rebrote bajo pastoreo intensivo. Excelente compatibilidad con leguminosas. Baradiso Barenbrug- Palaversich Cultivar híbrido de alta producción. Hojas con láminas largas y angostas. Superior resistencia a enfermedades. Mayor calidad del forraje y alta preferencia animal. Elevado contenido de carbohidratos. Sobresaliente respuesta a manejos intensivos y alta fertilidad. Baroptima Barenbrug- Palaversich Tipo continental, con alta producción de otoño y principios de primavera. Ciclo a floración intermedio. Planta semierecta, con muy alta densidad de macollos finos. Tolera sequías por su sistema radicular profundo y mayor eficiencia en el uso del agua. Excelente preferencia animal. Baralta Barenbrug- Tipo continental. Mayor potencial productivo. Máxima Palaversich velocidad de implantación. Plantas erectas con alta proporción de láminas. Floración temprana de corta duración. Tolera salinidad hasta 12 ds/m y anegamiento temporario. Menor agresividad en mezclas forrajeras. Para sistemas pastoriles intensivos con altas cargas. Royal Q 100 Gentos S.A. Tipo continental. Destacada por su alta productividad de forraje de excelente calidad muy bien balanceado a lo largo del año. Colona Blend Gentos S.A. Mezcla de festuca tipo continental (Malma) y tipo mediterránea (Arizona). Maximiza la producción por sus ciclos complementarios. Baleron FORRATEC ARGENTINA S.A. Tipo continental. Buen vigor inicial. Alta densidad de macollos. De porte semipostrado. Tolerante a roya de la hoja y del tallo.

3 La germinación de las semillas de festuca se da entre los 7 y 14 días en condiciones óptimas, considerando la siembra a campo y la temperatura media de abril para Rauch (14,4 C), podemos esperar la emergencia a los 10 a 15 días si hay humedad. Es por esto, que el 3/mayo/2013 se recorrieron los ensayos y se observó una excelente germinación en todos los cultivares, considerando cumplida la etapa de emergencia. Implantación y 1 aprovechamiento: Debemos recordar que las plantas teniendo disponibilidad de luz, agua y nutrientes, crecen a diferente velocidad según la temperatura; y dejan de crecer por debajo de una temperatura denominada temperatura base que es característica de la especie. Las plantas de festuca crecen más a medida que acumula más temperatura por encima de 4 C de temperatura base. En gramíneas forrajeras, al germinar forman hojas hasta acumular un máximo característico de cada especie. En el caso de festuca, cada macollo mantiene 3 hojas vivas, de manera que al desarrollar una 4ta hojas la 1ra muere ( Colabelli, y col. 1998; Lattanzi, 1998). Por eso, la mejor forma de evaluar el forraje producido es realizando una frecuencia de cortes de forraje y luego pastoreo que coincida con el tiempo que tardan en desarrollarse 3 hojas en festuca (aprox. 400 C temp. acumulada, con Temp. base de 4 C). Registros: Los registros se programaron teniendo en cuenta la temperatura media diaria histórica de Rauch, quedando planificado el registro de implantación en el momento de pleno macollaje ( 700 C, T.b. 4 C), en el que se aconseja el 1 aprovechamiento rápido para fomentar la luz y el macollaje. Los cortes posteriores para evaluar el rebrote, se planificaron cuando los macollos cortados formaran nuevamente 3 hojas (aprox. 400 C, T.b. 4 C). Por variedad, en cada fecha de muestreo, se tomaran los registros de %cobertura vegetal en la línea de siembra y en superficie, la altura y el forraje producido, en 3 sitios a lo largo del lote (con marcos de corte de 50cmx50cm). En el forraje cosechado se determinó la densidad de macollos y se secó en estufa para determinar la producción de materia verde y seca/ha.

4 La Elvira Implantación: 1 Corte = 3/septiembre ( 760 C, T.b. 4 C ) Estado % Cobertura Altura Materia Seca Densidad Cultivar vegetativo línea superficie cm kg MS/ha mac/m 2 Observaciones Baroptima macollaje , bajo Baradiso macollaje , bajo BAR-2025 macollaje , bajo La Tribu Implantación: 1 Corte = 9/septiembre ( 800 C, T.b. 4 C ) Estado % Cobertura Altura Materia Seca Cultivar vegetativo línea superficie cm kg MS/ha Observaciones Baralta macollaje ,0 733 bajo Baradiso macollaje ,2 658 bajo BAR-2025 macollaje ,7 983 media loma Royal Q 100 macollaje , media loma Colona Blend macollaje , media loma La variedad Baleron de Forratec Argentina, presentó tuvo problemas de contaminación de semilla de raigrás, y se descartó de la evaluación. Al momento de la implantación los cultivares de festuca alcanzaron muy buenas coberturas en las líneas, sin llegar a cubrir la entrelinea, y notando más claros en los bajos de La Tribu en la variedad Baralta. Las plantas se encontraba en pleno macollaje, alcanzando valores de 1684 a 2348 macollos/m 2, destacándose la variedad Baradiso en La Elvira. La producción de materia seca fue notoriamente más alta en La Tribu, en la variedad Royal Q100, seguida por la mezcla Colona Blend y BAR 2025, sin embargo estas variedades fueron sembradas en una fracción del lote con un suelo un poco más alto, y podrían estar afectando los resultados. La altura del forraje acompaña esa mayor producción y se puede observar que Royal Q100, seguida por la mezcla Colona Blend superan los 10cm de altura y los 1000kgMS/ha de producción en este 1 corte. En este estado, es cuando con la planta arraigada se aconseja el 1 aprovechamiento de despunte, con animales que sepan pastorear y por un corto tiempo, dando luz a la base la planta y fomentando el macollaje y el desarrollo radicular.

5 La Tribu Rebrote: 2 Corte = 28/octubre ( 404 C, T.b. 4 C ) Estado reproductivo % Cobertura Materia Seca Cultivar %Floración superficie kg MS/ha Observaciones Baralta bajo Baradiso bajo BAR media loma Royal Q media loma Blend Colona media loma En el 2 corte se observa que algunos cultivares más tempranos ya empezaron a florecer, Royal Q100 alcanza los mayores registros con casi un 50% de floración, siendo intermedios los restantes con 17 a 25%, y el cultivar Bardiso el menor con apenas un 4% de floración. Esto no es un punto menor, ya que al florecer la planta pierde calidad por producir tallos y panojas (altos en fibra poco digestibles) y deja de producir hojas. La mayor producción de forraje en este rebrote se dio en los cultivares Colona Blend, Royal Q100 y BAR-2025, sin embrago con diferentes porcentajes de floración y en consecuencia con diferencias en calidad probablemente. Los cultivares sembrados en zonas más bajas produjeron menos, pero posiblemente esto está relacionado tanto con la genética del cultivar como con la calidad del suelo. Comentarios finales: - Los cultivares se han evaluado en diferentes suelos lo que podría traer aparejado algunas diferencias en producción de forraje. - Se destaca en la rapidez para implantarse y producir macollos en suelos bajos la variedad Bardiso, la cual muestra una floración tardía, y en consecuencia mantendría la calidad nutritiva del forraje por más tiempo. - La variedad Royal Q100 sobresale por su excelente cobertura y producción inicial, presentando una floración temprana, en los suelos de media loma. Mientras que otras variedades como Colona Blend y BAR-2025 mostraron un comportamiento similar, con valores un poco menores, pero con una floración menos intensa, que permitiría mantener un poco más la calidad forrajera. Bibliografía: Colabelli, M.; Agnusdei, M.; Mazzanti, A. y Labreveux, M El proceso de crecimiento y desarrollo de gramíneas forrajeras como base para el manejo de la defoliación. Ed. INTA, Boletín Técnico Nº 148, 17pag. Lattanzi, Efecto de la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento de festucas de tipo templado y mediterráneo. Tesis Magister Scientiae. UNMdP, 131 pag.

6 Mazzanti, A. y Arosteguy, J.C Comparación del rendimiento estacional de forraje de cultivares de Festuca arundinacea Screb. Revista Argentina de Producción Animal 5: Mazzanti, A., Castaño, J., Orbea, J. y Sevilla, G Características agronómicas de especies y cultivares de gramíneas y leguminosas forrajeras adaptadas al sudeste bonaerense. CERBAS, EEA -INTA Balcarce. 83 p. Pleno macollaje, excelente densidad de macollos y diferente cobertura.

Festuca Bardiso Mayor producción de forraje con óptima calidad todo el año

Festuca Bardiso Mayor producción de forraje con óptima calidad todo el año FESTUCA Festuca Bardiso Mayor producción de forraje con óptima calidad todo el año Características Agronómicas Resultado del cruzamiento controlado de festucas tradicionales (tipo continental) con mediterráneas.

Más detalles

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN PASTURAS

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN PASTURAS 1 NUTRICIÓN DE CULTIVOS Y PASTURAS Elaborado por Angel Berardo y Nahuel Reussi Calvo Mar del Plata, año 29 PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN PASTURAS Introducción: En los sistemas ganaderos

Más detalles

Alfalfa BAR Latencia: Grupo 9.5 Sin reposo invernal Características morfológicas. Ventajas agronómicas. Comportamiento sanitario.

Alfalfa BAR Latencia: Grupo 9.5 Sin reposo invernal Características morfológicas. Ventajas agronómicas. Comportamiento sanitario. Alfalfa B 9242 Latencia: Grupo 9.5 Sin reposo invernal Características morfológicas Plantas erectas muy foliosas; corona de tamaño intermedio a nivel del suelo, con una muy alta densidad de tallos finos.

Más detalles

Manejo del pastoreo. Dra. María del Carmen Ferragine

Manejo del pastoreo. Dra. María del Carmen Ferragine Manejo del pastoreo Dra. María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar MANEJO DEL PASTOREO Ambiente suelo y clima especies forrajeras: hábitos de crecimiento sistema radicular. Cómo crecen las

Más detalles

FORRAJERAS DE VERANO

FORRAJERAS DE VERANO FORRAJERAS DE VERANO FORRAJERAS DE VERANO 51 Debido a la climatología de las últimas campañas, con un aumento de las temperaturas medias y unas temperaturas estivales similares a las tropicales, Semillas

Más detalles

01/06/2018. Forrajes y alimentos para el ganado. Dr. Claudio Machado (MV.M.Sc.PhD) IPA Miles de Millones de años.

01/06/2018. Forrajes y alimentos para el ganado. Dr. Claudio Machado (MV.M.Sc.PhD) IPA Miles de Millones de años. Forrajes y alimentos para el ganado Temperatura Dr. Claudio Machado (MV.M.Sc.PhD) IPA 2018 Miles de Millones de años 1 Nutrientes del pasto y variación durante el año Nutrientes del pasto Carbohidratos

Más detalles

CALVASE FORRAJERAS. Semillas con trazabilidad. Producidas en Uruguay. Adaptadas a nuestro campo.

CALVASE FORRAJERAS. Semillas con trazabilidad. Producidas en Uruguay. Adaptadas a nuestro campo. catálogo forrajeras Semillas con trazabilidad. Producidas en Uruguay. Adaptadas a nuestro campo. CALVASE FORRAJERAS Calvase cuenta con semillas de producción nacional de especies y cultivares seleccionados

Más detalles

Verdeos. Triticale espinillo INTA

Verdeos. Triticale espinillo INTA Verdeos Triticale espinillo INTA Latencia: Reposo invernal intermedio - corto La nueva opción en Verdeos El triticale es un cereal sintético de invierno resultante del cruzamiento entre centeno y trigo.

Más detalles

Respuesta al nitrógeno de verdeos invernales en vertisoles de Entre Ríos

Respuesta al nitrógeno de verdeos invernales en vertisoles de Entre Ríos Respuesta al nitrógeno de verdeos invernales en vertisoles de Entre Ríos José De Battista y Mario Costa - Fertilización, Nitrógeno, Plantas forrajeras, Vertisoles, Bovinos para carne - sept. 22 Resumen

Más detalles

Utilización Eficiente de Pasturas

Utilización Eficiente de Pasturas Utilización Eficiente de Pasturas Germán Berone berone.german@inta.gob.ar Producción y Utilización de Pasturas Unidad Integrada INTA-FCA UNMdP Tres Arroyos 14 de Marzo de 2018 HOJA DE RUTA EL PASTO EL

Más detalles

MANEJO DEL PASTOREO. 3 - Presupuestación. Tasas de crecimiento. Definición de momentos de pastoreo. Carga media y carga instantánea

MANEJO DEL PASTOREO. 3 - Presupuestación. Tasas de crecimiento. Definición de momentos de pastoreo. Carga media y carga instantánea MANEJO DEL PASTOREO 1 - Especies y mezclas. Gramíneas y leguminosas: adaptación y principales características. Objetivos de la consociación de especies. Mezclas más frecuentes 2 - Bases morfofisiológicas

Más detalles

Planificar para el frío. Verdeos de invierno: avena y raigrás anual.

Planificar para el frío. Verdeos de invierno: avena y raigrás anual. Planificar para el frío. Verdeos de invierno: avena y raigrás anual. Ings. Luis Romero y Juan Mattera INTA EEA Rafaela Los verdeos de invierno son pasturas anuales que constituyen un recurso forrajero

Más detalles

Buenas Prácticas de Manejo de pasturas. Mónica Agnusdei

Buenas Prácticas de Manejo de pasturas. Mónica Agnusdei Buenas Prácticas de Manejo de pasturas. Mónica Agnusdei Contenidos: BMP Siembra BMP Fertilización BMP Pastoreo Algunos acuerdos generales NUEVOS TECHOS PRODUCTIVOS EN GANADERÍA Contexto En ganadería, como

Más detalles

Tercera Jornada de Utilización de pasturas para la producción de carne en Valles bajo riego Productividad de pasturas Intensificación del pastoreo

Tercera Jornada de Utilización de pasturas para la producción de carne en Valles bajo riego Productividad de pasturas Intensificación del pastoreo Tercera Jornada de Utilización de pasturas para la producción de carne en Valles bajo riego Productividad de pasturas Intensificación del pastoreo Victoria Rodríguez, EEA Chubut e-mail: rodriguez.victoria@inta.gob.ar

Más detalles

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA Viernes 1 de Abril de 2016 INIA Las Brujas Programa Pasturas y Forrajes MANEJO DE PASTURAS : Implantación y manejo de verdeos

Más detalles

María del Carmen Ferragine

María del Carmen Ferragine María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar Zootecnia - Verdeos de invierno Verdeos de invierno 1 VERDEOS DE INVIERNO Raigrás anual - (Lolium multiflorum) Avena - (Avena spp.) Trigo - (Triticum

Más detalles

Para pastorear. Fuente: Ing. Agr. Luis Romero INTA Rafaela

Para pastorear. Fuente: Ing. Agr. Luis Romero INTA Rafaela Soja Para pastorear Fuente: Ing. Agr. Luis Romero INTA Rafaela En muchas regiones del país la baja cantidad y calidad (bajo aporte de proteína, especialmente ) de los recursos forrajeros constituye un

Más detalles

MANEJO DE PASTURAS ASOCIADAS BASADAS EN ALFALFA

MANEJO DE PASTURAS ASOCIADAS BASADAS EN ALFALFA MANEJO DE PASTURAS ASOCIADAS BASADAS EN ALFALFA Ing.Agr. Néstor Romero*. 2005. Jornada de Actualización Técnica en Pasturas Implantadas, Sumidea SA. *M.Sc. Univ. Minnesota, USA.; E.E.A Anguil "Ing.Agr.

Más detalles

Siembra de Verdeos y Pasturas

Siembra de Verdeos y Pasturas Gral. Alvear, 1 de Marzo de 2018 Siembra de Verdeos y Pasturas Ing. Agr. Celina I. Borrajo Área Pasturas Siembra de Verdeos y Pasturas - ELECCION DE ESPECIE Y VARIEDAD. - ELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL LOTE.

Más detalles

Manejo de pasturas en campos bajos en la Depresión de Laprida. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Manejo de pasturas en campos bajos en la Depresión de Laprida. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Manejo de pasturas en campos bajos en la Depresión de Laprida Paulo Recavarren 1 Julia Martinefsky 1 Kevin Leaden 1 Franco Bilotto 2 1 Extensionistas INTA 2 Becario CIAC Octubre de 2013 Para nosotros arrancó

Más detalles

Planificación Forrajera

Planificación Forrajera Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás Noticias y Comentarios Marzo de 2008 Nº 431 ISSN Nº 0327-3059 Introducción La escasez de forraje durante

Más detalles

Festuca Alta Tatum. Festuca Alta Centurión. Festuca Sortija. Festuca Alta LE INIA Fortuna

Festuca Alta Tatum. Festuca Alta Centurión. Festuca Sortija. Festuca Alta LE INIA Fortuna w w w. g a p p. c o m. a r Festuca Alta LE 14-86 INIA Fortuna Festuca Sortija Festuca Alta Tatum Festuca Alta Centurión Origen Uruguay. Tipo continental. Floración tardía, elevada producción y alta calidad

Más detalles

Alternativas forrajeras para ambientes restrictivos Ensayos de Agropiro

Alternativas forrajeras para ambientes restrictivos Ensayos de Agropiro Alternativas forrajeras para ambientes restrictivos Ensayos de Agropiro María de los Angeles Ruiz ruiz.maria@inta.gob.ar Agropiro alargado: especie plástica en cuanto a suelos Se adapta bien a suelos franco

Más detalles

Análisis del Stock Ganadero. Ing. Agr. Sebastian Depino

Análisis del Stock Ganadero. Ing. Agr. Sebastian Depino Análisis del Stock Ganadero Ing. Agr. Sebastian Depino Existencia de bovinos de carnes Existencias de Vacas cría Existencias Vaq. Nov. Nto Una pastura es un, Cultivo Agrícola Manejo del Cultivo Rotación

Más detalles

Verdeos de invierno. Dra. María del Carmen Ferragine

Verdeos de invierno. Dra. María del Carmen Ferragine Verdeos de invierno Dra. María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar VERDEOS DE INVIERNO Avena (Avena spp) Raigrás anual (Lolium multiflorum) Cebada (Hordeum vulgare) Trigo (Triticum spp) Triticale

Más detalles

Informe ensayo Fertilizante Foliar en pasturas.

Informe ensayo Fertilizante Foliar en pasturas. Saladillo, 22 de Octubre de 2015 Informe ensayo Fertilizante Foliar en pasturas. La utilización de nuevas tecnologías en los planteos ganaderos. Por: Ing. Agr. María Laura Núñez 1 y Tec. Agr. Omar Tiseira

Más detalles

Cebada Forrajera Rayén INTA El nuevo verdeo multipropósito

Cebada Forrajera Rayén INTA El nuevo verdeo multipropósito Cebada Forrajera Rayén INTA El nuevo verdeo multipropósito Rayén es un cultivar de cebada forrajera único por su alto potencial de producción y adaptación a pastoreo en suelos y climas contrastantes. Su

Más detalles

Noticias y Comentarios

Noticias y Comentarios Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Nuevas variedades de gramíneas subtropicales: implantación y crecimiento en el 1er año Noticias y Comentarios Julio de 2008 Nº 435 ISSN Nº 0327-3059

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estrategias Forrajeras en la Depresión de Laprida Paulo Recavarren Extensionista INTA Olavarría Agosto de 2013 Para discutir Avances en uso de sorgos diferidos Experiencias con pasturas de gramíneas puras

Más detalles

Factores Determinantes Para un Buen Manejo de Praderas. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Factores Determinantes Para un Buen Manejo de Praderas. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Medio Ambiente Tipo de Animal Tipo y Calidad de la Pradera Pastoreo y Suplementación Medio Ambiente Suelo Temperatura Precipitación Riego Viento Fotoperiodo

Más detalles

Catálogo 2017/18. Forrajeras

Catálogo 2017/18. Forrajeras Catálogo 2017/18 Forrajeras ORO VERDE CEREAL MIX NOVEDAD Producción rápida y de calidad a Compuesto por diferentes especies de establecimiento rápido, ti un inicio de producción muy precoz y es una mezcla

Más detalles

CATÁLOGO DE CULTIVOS DE IN VIER NO

CATÁLOGO DE CULTIVOS DE IN VIER NO CATÁLOGO DE CULTIVOS DE IN VIER NO CICLO INTERMEDIO-LARGO DE EXCELENTE CALIDAD DE GRANO Y ALTO POTENCIAL Fecha de siembra: temprana, del 25 de abril al 5 de junio. Trigo equilibrado, combina excelente

Más detalles

COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS MARZO 2018

COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS MARZO 2018 COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS MARZO 2018 Juan Carlos Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Marzo 2018 Debido al desplazamiento de la ganadería por la agricultura en la región, la reducción

Más detalles

Buenas Prácticas de Manejo de pasturas. Mónica Agnusdei Alejandra Marino Pedro Errecart

Buenas Prácticas de Manejo de pasturas. Mónica Agnusdei Alejandra Marino Pedro Errecart Buenas Prácticas de Manejo de pasturas. Mónica Agnusdei Alejandra Marino Pedro Errecart Contenidos: BMP Siembra BMP Fertilización BMP Pastoreo Algunos acuerdos generales B textural Alcalino Tosca Taboada

Más detalles

AVENA, CEBADA FORRAJERA, CENTENO, TRITICALE Y RAIGRÁS ANUAL. PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN EL SUDESTE CORDOBÉS

AVENA, CEBADA FORRAJERA, CENTENO, TRITICALE Y RAIGRÁS ANUAL. PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN EL SUDESTE CORDOBÉS AVENA, CEBADA FORRAJERA, CENTENO, TRITICALE Y RAIGRÁS ANUAL. PRODUCCIÓN DE FORRAJE EN EL SUDESTE CORDOBÉS Amigone, Miguel; Chiacchiera, Sebastián; Kloster, Andrés; Bertram, Nicolás; Conde, María Belén;

Más detalles

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Planificación y Control práctico Objetivo: Maximizar la cosecha directa mediante pastoreo de pradera de alta calidad jmpargam@gmail.com Desarrollo de sistemas pastoriles

Más detalles

CATÁLOGO DE FORRAJERAS

CATÁLOGO DE FORRAJERAS CATÁLOGO DE FORRAJERAS El líder mundial en pasturas desembarca en Uruguay de la mano de Semillas para las mejores pasturas Director Ing. Agr. José Aicardi, Gerente Ignacio Otegui y Director Juan Miguel

Más detalles

ELIJA SU ALFALFA ASESORÁNDOSE BIEN

ELIJA SU ALFALFA ASESORÁNDOSE BIEN Sitio Argentino de Producción Animal ELIJA SU ALFALFA ASESORÁNDOSE BIEN Ing. Agr. Carlos Cangiano*. 2014. Producir XXI, Bs. As., 23(267):34-42. *Unidad Integrada Balcarce (FCA- UNMdP/INTA EEA Balcarce).

Más detalles

Alternativas de alimentación de la vaca de cría durante el invierno

Alternativas de alimentación de la vaca de cría durante el invierno Alternativas de alimentación de la vaca de cría durante el invierno Paulo Recavarren Extensionista INTA Octubre de 2011. Temas a discutir 1. La oferta y la demanda forrajera en los últimos años 2. Alternativas

Más detalles

Morfogénesis de plantas forrajeras

Morfogénesis de plantas forrajeras Morfogénesis de plantas forrajeras El concepto de morfogénesis incluye todos los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas. El crecimiento puede definirse como el incremento en peso, longitud

Más detalles

Raigrás diferido Forraje diferido Utilización de forraje diferido Objetivos Condiciones Acumulación del forraje en otoño

Raigrás diferido Forraje diferido Utilización de forraje diferido Objetivos Condiciones Acumulación del forraje en otoño Raigrás diferido Alejandro Correa Urquiza Ingeniero Agrónomo Forraje diferido Según la Real Academia, diferir significa retardar o suspender la ejecución de una cosa. Los sinónimos son atrasar, demorar,

Más detalles

enetotal en Verdeos invernales

enetotal en Verdeos invernales enetotal en Verdeos invernales Realización Departamento de Investigación y Desarrollo (Ing. Agr. Mirta Toribio/ Julián Memoli). La oferta de forraje de las pasturas perennes suele verse reducida durante

Más detalles

Agropiro para la Cuenca del Salado

Agropiro para la Cuenca del Salado Agropiro para la Cuenca del Salado Celina I. Borrajo Los bajo salinos y/o sódicos ocupan un 15% de la superficie de la Cuenca del Salado, y son los suelos que muestran las mayores limitantes para el crecimiento

Más detalles

2 Fertilización. " Epoca del año " Clima. Intensificación de la Ganadería

2 Fertilización.  Epoca del año  Clima. Intensificación de la Ganadería Intensificación de la Ganadería ABASTECIMIENTO DE FOSFORO Y NITROGENO EN PASTURAS PARA UNA GANADERIA PRODUCTIVA Y SUSTENTABLE Ing. Agr. María Alejandra Marino Ordenar el manejo del rodeo (cría, invernada,

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO COMBINANDO DOS FORRAJES

ENGORDE DE GANADO VACUNO COMBINANDO DOS FORRAJES ENGORDE DE GANADO VACUNO COMBINANDO DOS FORRAJES Mónica Javier Micaela Hernández Gonzalo Correa Introducción Una mezcla forrajera está formada por varias especies con diferentes características tanto morfológicas

Más detalles

Balance de Nutrientes en cultivos forrajeros

Balance de Nutrientes en cultivos forrajeros Balance de Nutrientes en cultivos forrajeros Realización Departamento de Investigación y Desarrollo (Ing. Agr. Mirta Toribio/Federico Moriones). La aplicación de fertilizantes en los cultivos forrajeros

Más detalles

Trifolium resupinatum. Trébol persa

Trifolium resupinatum. Trébol persa Trifolium resupinatum Trébol persa Planta anual de 10 50 cm Flores con corola retorcida, color rosado. Inflorescencia: cabezuela blanquecinas en la fructificación. Hojas trifoliadas, glabras, superiores

Más detalles

LEGUMINOSAS. EL GÉNERO Trifolium. Ing. Agr. E. David Silveira Martínez Unidad de Producción de Pasturas Dpto. de Producción Animal y Pasturas

LEGUMINOSAS. EL GÉNERO Trifolium. Ing. Agr. E. David Silveira Martínez Unidad de Producción de Pasturas Dpto. de Producción Animal y Pasturas LEGUMINOSAS. EL GÉNERO Trifolium. Ing. Agr. E. David Silveira Martínez Unidad de Producción de Pasturas Dpto. de Producción Animal y Pasturas EL GÉNERO Trifolium. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Las especies

Más detalles

EXPERIMENTACIÓNENLAPRODUCCIÓNDE ESPECIES FORRAJERAS Y EVALUACIÓN DE SU. Ruiz de Arcaute R*, Lauzurica P**, Ibáñez P**

EXPERIMENTACIÓNENLAPRODUCCIÓNDE ESPECIES FORRAJERAS Y EVALUACIÓN DE SU. Ruiz de Arcaute R*, Lauzurica P**, Ibáñez P** EXPERIMENTACIÓNENLAPRODUCCIÓNDE ESPECIES FORRAJERAS Y EVALUACIÓN DE SU CALIDAD EN ÁLAVA Ruiz de Arcaute R*, Lauzurica P**, Ibáñez P** Con vistas a obtener información sobre el manejo de diferentes forrajes

Más detalles

MANEJO DE PASTURAS Y ELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS PARA DIVERSOS AMBIENTES PRODUCTIVOS. Francisco Formoso

MANEJO DE PASTURAS Y ELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS PARA DIVERSOS AMBIENTES PRODUCTIVOS. Francisco Formoso MANEJO DE PASTURAS Y ELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS PARA DIVERSOS AMBIENTES PRODUCTIVOS Francisco Formoso NIVEL DE GRAMILLA Condiciona la rotación VERDEOS DE VERANO Potencian la gramilla Infestación

Más detalles

SIEMBRA DE PASTURAS EN AMBIENTES DIFICILES

SIEMBRA DE PASTURAS EN AMBIENTES DIFICILES en pasturas. Publicación técnica de Gentos Febrero 2012 SIEMBRA DE PASTURAS EN AMBIENTES DIFICILES El avance de las actividades ganaderas, tanto en producción de carne como de leche, hacia nuevas zonas

Más detalles

Gestión de Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Gestión de Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Gestión de Pastoreo Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2014 Uno de los principales objetivos del manejo de pastoreo es maximizar la producción y el consumo de forraje

Más detalles

RIEGO y ESTABILIDAD Producción de pasturas y carne

RIEGO y ESTABILIDAD Producción de pasturas y carne RIEGO y ESTABILIDAD Producción de pasturas y carne J.P. Marchelli, G. Cardozo & F. Lattanzi Temario Rol del riego en los sistemas. 2017 foco en ESTABILIDAD. Impacto en sistema hipotético Diferencias pivot

Más detalles

Producción de materia seca y su distribución

Producción de materia seca y su distribución 1 VERDEOS DE INVIERNO Algunas experiencias del INTA Gral. Villegas Ing.Agr. M. Sci. Daniel Méndez y Méd. Vet. M. Sci. Patricio Davies La inclusión de verdeos de invierno en la cadena forrajera constituye

Más detalles

COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS

COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS Volver a: s cultivadas en general Juan Carlos Tosi*. 2006. Suplemento Económico Rev. Visión Rural 12(60). *Área Economía y Sociología Rural, Estación Experimental

Más detalles

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Adaptación de las Plantas al Pastoreo Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2014 Las plantas forrajeras que componen una pradera tienen la capacidad de sobrevivir y crecer

Más detalles

Curso de Especialización en Ganadería 2017

Curso de Especialización en Ganadería 2017 AGRICULTURA PARA PRODUCCION DE CARNE Características y Recomendaciones Curso de Especialización en Ganadería 2017 Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica

Más detalles

RELACIONES MATEMATICAS DEL PASTOREO 1

RELACIONES MATEMATICAS DEL PASTOREO 1 RELACIONES MATEMATICAS DEL PASTOREO 1 Existen muchos elementos de confusión cuando diagramamos un pastoreo, es por eso que de aquí en adelante intentaremos desarrollar los puntos básicos para entender

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler Forrajeras

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler Forrajeras Estación Experimental Agropecuaria Ing. Agr. Walter Kugler Forrajeras Productividad forrajera del nuevo cultivar de agropiro alargado RANQUEL INTA *Lavandera, Javier ; *Andrés, Adriana Abril 2018 Ranquel

Más detalles

Situación actual y manejo de agropiro, pasto llorón y mijo perenne en Villarino y Patagones.

Situación actual y manejo de agropiro, pasto llorón y mijo perenne en Villarino y Patagones. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Buenos Aires Sur Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi Situación actual y manejo de agropiro, pasto llorón y mijo perenne en

Más detalles

ALFALFA Medicago sativa.

ALFALFA Medicago sativa. ALFALFA Medicago sativa. Requiere suelos profundos y bien aireados, ya que es muy sensible al anegamiento y disminuye notablemente las tasas fotosintéticas ante estas situaciones. Se comporta mejor con

Más detalles

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera Adaptación de las Plantas al Pastoreo Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2017 Las plantas forrajeras que componen una pradera tienen la capacidad

Más detalles

Análisis Técnicos de Manejo de Praderas y Pasturas

Análisis Técnicos de Manejo de Praderas y Pasturas Análisis Técnicos de Manejo de Praderas y Pasturas Osorno, 25 de Enero de 2007 Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Factores Determinantes Para un Buen Manejo de Praderas Disponibilidad

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Número 23 Enero 2016» Claves para la nutrición de pasturas. Realización Departamento de Investigación y Desarrollo Profertil PROBLEMÁTICA En los sistemas ganaderos pastoriles

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

Aspectos fisiológicos del rendimiento de semillas

Aspectos fisiológicos del rendimiento de semillas Aspectos fisiológicos del rendimiento de semillas Gramíneas y leguminosas Ing. Agr. Carlos Rossi INIA La Estanzuela crossi@inia.org.uy Desarrollo de la industria semillerista Nuevos cultivares Normas legales

Más detalles

Aspectos relacionados a la Producción y Calidad de Alfalfa

Aspectos relacionados a la Producción y Calidad de Alfalfa Aspectos relacionados a la Producción y Calidad de Alfalfa Juan Mattera INTA EEA RAFAELA 5 Jornada Nacional de Forrajes Conservados Manfredi - Córdoba Objetivos de la presentación Aspectos que definen

Más detalles

Junio Daniel Troncoso Ingeniero Agrónomo, MSc.

Junio Daniel Troncoso Ingeniero Agrónomo, MSc. Junio 2013 Daniel Troncoso Ingeniero Agrónomo, MSc. Factores de importancia para el éxito del sistema pastoril Persistencia de la pradera Fertilidad de suelo Nutrición animal Condiciones climáticas: Frío

Más detalles

VERDEOS DE VERANO. María del Carmen Ferragine

VERDEOS DE VERANO. María del Carmen Ferragine VERDEOS DE VERANO María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar VERDEOS DE VERANO MAÍZ (Zea mays) SORGOS (Sorghum spp) MOHA (Setaria italica) MIJO (Panicum miliaceum) SOJA (Glicine max) 2 Tasas

Más detalles

La Soja como recurso forrajero (*) Bonelli, L.; De Sarro F.; Aramburu, F.; Andrade, J.

La Soja como recurso forrajero (*) Bonelli, L.; De Sarro F.; Aramburu, F.; Andrade, J. La Soja como recurso forrajero (*) Bonelli, L.; De Sarro F.; Aramburu, F.; Andrade, J. (*) Presentación como Seminario de Cátedra de FORRAJES, 2008 Por qué soja? Sistemas de alta producción: Invernada

Más detalles

Factores Determinantes Para un Buen Manejo de Praderas Disponibilidad de Agua de Bebida Factores Determinantes Para un Buen Manejo de Praderas Disponibilidad de Agua de Bebida Factores Determinantes Para

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz Evaluación de cereales de invierno en Santa Cruz 1 Introducción: En el Sur de Patagonia, una alternativa para mejorar la oferta forrajera de las áreas con mayor potencial consiste en la siembra de cereales

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO: MANEJO Y DATOS LOCALES. BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES

VERDEOS DE INVIERNO: MANEJO Y DATOS LOCALES. BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES VERDEOS DE INVIERNO: MANEJO Y DATOS LOCALES. BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES A. Marnissen 1, A. Lauric 1 y C. T. Carbonell 1 1 Agencia de Extensión INTA Bahía Blanca (EEA INTA Bordenave) Introducción. Un

Más detalles

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA La siembra representa uno de los puntos más importantes en el potencial de rendimiento de todos

Más detalles

RECURSOS FORRAJEROS DE LA PAMPA HÚMEDA

RECURSOS FORRAJEROS DE LA PAMPA HÚMEDA RECURSOS FORRAJEROS DE LA PAMPA HÚMEDA Especies forrajeras, reconocimiento, adaptación y uso. Distribución estacional del crecimiento. Mezclas forrajeras. Fertilización ZONAS CLIMÁTICAS MAPA DE TEMPERATURAS

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

CUBRIR DEFICIENCIAS FORRAJERAS TEMPORALES EN PERÍODOS CRÍTICOS DENTRO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. A MAYOR INTENSIVIDAD MÁS IMPORTANCIA TIENE

CUBRIR DEFICIENCIAS FORRAJERAS TEMPORALES EN PERÍODOS CRÍTICOS DENTRO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. A MAYOR INTENSIVIDAD MÁS IMPORTANCIA TIENE VERDEOS DE INVIERNO IMPORTANCIA: CUBRIR DEFICIENCIAS FORRAJERAS TEMPORALES EN PERÍODOS CRÍTICOS DENTRO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. A MAYOR INTENSIVIDAD MÁS IMPORTANCIA TIENE. CUANTO MAYOR ES LA RESTRICCIÓN

Más detalles

Claves para una buena implantación

Claves para una buena implantación Pasturas de alfalfa Claves para una buena implantación Ing. Agr. Juan Mattera e Ing. Agr. Luis Romero Área de Investigación en Producción Animal EEA INTA Rafaela - Centro Regional Santa Fe En este trabajo

Más detalles

LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER

LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER SORGOS SORGOS 31 SWEET SUSANA TONKAWA EXPRESS RUBY FORRIGRANO LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER El Sorgo es una gramínea de verano (cereal) de tipo C4, es decir, de elevada productividad

Más detalles

CALIDAD EN SEMILLAS FORRAJERAS

CALIDAD EN SEMILLAS FORRAJERAS Festucas Continentales Festucas Mediterráneas Biotipo cuyo potencial productivo se presenta en primavera y principios de verano, dependiendo la producción estival de la rigurosidad de esta estación. No

Más detalles

MEZCLAS FORRAJERAS RAIGRÁS MÁS LEGUMINOSAS: Ventajas y limitantes

MEZCLAS FORRAJERAS RAIGRÁS MÁS LEGUMINOSAS: Ventajas y limitantes MEZCLAS FORRAJERAS RAIGRÁS MÁS LEGUMINOSAS: Ventajas y limitantes Ing. Agr. (MSc) Francisco A. Formoso Programa Nacional de Pasturas y Forrajes Investigador de INIA (periodo 1973-2009) INTRODUCCIÓN Las

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de pastura a principios de primavera

Recomendaciones para el manejo de pastura a principios de primavera Recomendaciones para el manejo de pastura a principios de primavera Investigación y Desarrollo Claves // Bruscas oscilaciones climáticas. Se mantiene alto riesgo de heladas. // Temperaturas en ascenso.

Más detalles

Mezclas base alfalfa en un sistema de invernada de la Cuenca del Salado

Mezclas base alfalfa en un sistema de invernada de la Cuenca del Salado Mezclas base alfalfa en un sistema de invernada de la Cuenca del Salado Otondo, J., Cicchino, M., Calvetty, M. INTA EEA Cuenca del salado. GOT Salado Norte Introducción: La alfalfa (Medicago sativa) es

Más detalles

Módulo de Invernada Pastoril

Módulo de Invernada Pastoril Objetivos Módulo de Invernada Pastoril Alejo Ré, Ernesto Dellavedova, Mario Costa y José De Battista INTA EEA Concepción del Uruguay Validar a escala comercial un sistema de producción que incorpore la

Más detalles

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro Extremo INTA Nuevo. Material desarrollado en conjunto con INTA. Revolucionario, dos ciclos en hidroponía con sustratos salinos y estrés

Más detalles

Claves de manejo raigrás Barenbrug

Claves de manejo raigrás Barenbrug Claves de manejo raigrás Barenbrug Planificar la secuencia de decisiones con antelación, considerando los objetivos de cada fase de la rotación en forma conjunta Caracterizar la oferta de recursos del

Más detalles

Nuevas variedades forrajeras INIA. Rafael Reyno- Pasturas y Forrajes Tacuarembó, 22 de Marzo de 2017

Nuevas variedades forrajeras INIA. Rafael Reyno- Pasturas y Forrajes Tacuarembó, 22 de Marzo de 2017 Nuevas variedades forrajeras INIA Rafael Reyno- Pasturas y Forrajes Tacuarembó, 22 de Marzo de 2017 http://forrajerasinia.com/catalogo/index.php Nuevasopcionesparamejoramientosen cobertura Lotus INIA E-Tanin

Más detalles

Cómo crecen las pasturas? Luciana Martinez Calsina Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido CIAP-INTA Leales, Tucuman

Cómo crecen las pasturas? Luciana Martinez Calsina Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido CIAP-INTA Leales, Tucuman Cómo crecen las pasturas? Luciana Martinez Calsina Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido CIAP-INTA Leales, Tucuman Cómo crecen las pasturas? Generalidades Factores de crecimiento Manejo

Más detalles

Fertilización de verdeos en el centro sur de Corrientes

Fertilización de verdeos en el centro sur de Corrientes Fertilización de verdeos en el centro sur de Corrientes Ing Agr. Pablo Barbera. Est. Exp. Mercedes INTA En la provincia de Corrientes, los verdeos de invierno son los únicos recursos forrajeros en uso

Más detalles

FORRAJICULTURA Origen del nuevo crecimiento y desarrollo

FORRAJICULTURA Origen del nuevo crecimiento y desarrollo Origen del nuevo crecimiento y desarrollo La clase y posición de los nuevos tallos depende del manejo. Pastos de zona templada producen tallos florares una vez al año. Los tropicales producen mayor cantidad.

Más detalles

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle Siembra de alfalfa Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle cancio.hernan@inta.gob.ar Características del cultivo de alfalfa Cultivo perenne Tiene varios años de duración Se

Más detalles

tambien Ruziziensis. tambien tambien tambien

tambien Ruziziensis. tambien tambien tambien 1 Ruziziensis. 2 Nombre común: Libertad. Hábito de crecimiento: en macolla semierecto. Adaptación: 0-1.800 m.s.n.m. Suelos: bien drenados, tolera acidez. Fertilidad: baja - media - alta. Tolerancia a la

Más detalles

Jornadas en Producción de Pasto 2006 Preguntas y respuestas en modelos de Pasturas

Jornadas en Producción de Pasto 2006 Preguntas y respuestas en modelos de Pasturas Jornadas en Producción de Pasto 2006 Preguntas y respuestas en modelos de Pasturas Los avances en el mejoramiento genético de especies forrajeras se producen a partir de demandas concretas que presentan

Más detalles

Don Benito, 29 de enero de V. Maya y F. González

Don Benito, 29 de enero de V. Maya y F. González Mejora de pastos mediante la implantación de praderas de secano. Don Benito, 29 de enero de 2015 V. Maya y F. González Introducción 1.- Qué es la mejora de pastos? Es el resultado de una serie de acciones

Más detalles

RECURSOS FORRAJEROS DE LA PAMPA HÚMEDA. Especies forrajeras, reconocimiento, adaptación y uso. Fertilización

RECURSOS FORRAJEROS DE LA PAMPA HÚMEDA. Especies forrajeras, reconocimiento, adaptación y uso. Fertilización RECURSOS FORRAJEROS DE LA PAMPA HÚMEDA Especies forrajeras, reconocimiento, adaptación y uso. Distribución ib ió estacional del crecimiento. i Mezclas forrajeras. Fertilización ZONAS CLIMÁTICAS MAPA DE

Más detalles

Mejoramiento del pastizal natural

Mejoramiento del pastizal natural EEA Cuenca del Salado GOT Salado Norte Mejoramiento del pastizal natural Introducción La producción ganadera de la Pampa Deprimida, considerada la zona de cría más importante del país, está sufriendo importantes

Más detalles

AVENA para pastoreo: elección de cultivares

AVENA para pastoreo: elección de cultivares AVENA para pastoreo: elección de cultivares Di Nucci de Bedendo E. 1, Formento A.N. 2, Velázquez J.C. 2 y Mainez H. 2 1 Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos 2 Factores Bióticos y Protección Vegetal

Más detalles

El principal recurso forrajero de la ganadería en la

El principal recurso forrajero de la ganadería en la Pasturas mixtas Base festuca alta y base alfalfa Ing. Agr. M.Sc. Omar SCHENEITER INTA Pergamino - oscheneiter@pergamino.inta.gov.ar El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es

Más detalles

SE 1 MX- Características

SE 1 MX- Características KG/HA SUPER SE 1 Recomendación (Categoría:1) Cantidad de siembra: 6~8 kg/ha Abono verde Rápido crecimiento inicial, y compite bien con la maleza, se puede ayudar con un herbicida preemergente (Gesaprim

Más detalles