REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES"

Transcripción

1 REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

2 TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan el sistema dominalista como un modelo para regular la titularidad de los recursos naturales, principalmente de los no renovables. Ello implica que el Estado mantenga la soberanía sobre los mismos. El propietario del suelo no es propietario del subsuelo. Le dota de las características de inalienabilidad (no transmisible), inembargabilidad e imprescriptibilidad.

3 TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Si todos los Estados analizados mantienen el mismo sistema de dominio de los recursos naturales: Las modalidades de aprovechamiento que han acogido deben ser las mismas? Las modalidades de aprovechamiento para exploración y explotación de recursos mineros e hidrocarburíferos son las mismas?

4 PRINCIPALES MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO

5 MINERÍA Concesión minera: acto administrativo a través el cual el Estado (Poder Ejecutivo o Judicial) otorga un derecho sobre un recurso natural a favor de los particulares (en el caso chileno la concesión otorga un derecho de propiedad a los titulares, mientras que en el caso peruano no se otorga una propiedad legal, pero sí una propiedad en términos económicos). Se otorga para el desarrollo de las actividades de exploración y/o explotación o para ambos casos. Su vigencia es de plazos amplios Se establecen para cada etapa de la actividad (caso peruano) o engloban en el mismo título todas las actividades mineras.

6 MINERÍA En algunas legislaciones, las actividades de beneficio minero requieren de una concesión especial (caso peruano), mientras que en otras (caso mexicano) sólo requiere dar aviso o de una autorización (caso ecuatoriano) de la autoridad competente. Se constituyen como bienes distintos a los predios superficiales en donde se ubican los yacimientos. Los otorgan entidades administrativas del Estado y en otros casos el ente judicial del Estado (caso chileno).

7 MINERÍA Permiso: acto administrativo de poca temporalidad que permite realizar actividades de exploración por un tiempo determinado. Caso Costa Rica. Contrato de concesión: contrato que se celebra entre el Estado y un particular, para que en cuenta y riesgo de este último, se efectúen los trabajos, estudios y obras de exploración, explotación y beneficio de minerales. Caso colombiano.

8 MINERÍA Contrato de Explotación Minera y contrato de prestación de servicios: contratos suscritos entre el Estado y particulares para la explotación de los recursos minerales. Caso Ecuador (concesión + contrato) Contrato de Explotación: no paga regalías ni impuesto derivados de ingresos extraordinarios Contrato de prestación de servicios: paga regalías e impuestos

9 MINERÍA País Exploración Explotación Perú Concesión minera Concesión minera Ecuador Concesión minera Concesión minera + Cto exploración minera o Cto prestación de ss México Concesión exploración Concesión explotación Chile Concesión exploración Concesión explotación Costa Rica Permiso Concesión Venezuela Concesión exploración Concesión explotación

10 HIDROCARBUROS En este caso existen básicamente los siguientes tipos de modalidades: Sistema concesional (contrato de licencia): el titular adquiere derechos exclusivos para explorar y explotar hidrocarburos líquidos o gaseosos a su propio riesgo o costo. La empresa es propietaria del recurso y a cambio paga al Estado una regalía. Tiene derecho a exportar la producción. Sistema contractual: mediante el cual se otorga al contratista el derecho de llevar a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en una determinada área recibiendo a cambio una retribución.

11 HIDROCARBUROS La mayoría de Estados han reconocido los hidrocarburos líquidos como recursos estratégicos para el desarrollo de sus países, en ese sentido, han dispuesto que la exploración y/o explotación de los mismos lo lleva a cabo el propio Estado. A través de las empresas estatales Empresas privadas (por delegación) Empresas mixtas

12 HIDROCARBUROS Las modalidades contractuales utilizadas en estos casos son: Contratos de asociación (Estado contribuye con derechos del área y empresa realiza la inversión) Contratos de prestación de servicios (cuenta y riesgo del Estado) Contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos (cuenta y riesgo del particular y tiene una participación en la producción) Las modalidades para los hidrocarburos líquidos y gaseosos no es el mismo (caso Venezuela)

13 HIDROCARBUROS México: Estado desarrolla actividades a través de PEMEX PEMEX mantiene toda la cadena del hidrocarburo hasta la comercialización, a través de sus empresas filiales Puede suscribir contratos con particulares (no contratos de asociación, sí de obra y prestación de servicios) Venezuela: Proceso de nacionalización de hidrocarburos que implicó la expropiación de bienes a favor de PDVSA. Actividades de exploración: Estado o en asociación pero el Estado debe mantener el control de la misma más del 50% PDVSA lleva a cabo actividades de hidrocarburos

14 HIDROCARBUROS Perú Libre mercado PETROPERÚ puede realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos pero no mantiene ninguna exclusividad por ser una empresa del Estado. Ecuador Estado explora y explota hidrocarburos a través de empresas estatales. En caso no haya capacidad técnica para realizar actividades se puede delegar a empresas privadas. Pueden constituir empresas mixtas

15 TÍTULOS HABILITANTES Minería: concesión Hidrocarburos: contrato Es la concesión el título habilitante necesario para el inicio de las actividad mineras? Es el contrato el único título habilitante para el inicio de las actividades?

16 TÍTULOS HABILITANTES La concesión y el contrato para la exploración o explotación de recursos naturales no renovables ha dejado de ser el título habilitante per se para constituirse como un título más de la larga lista de títulos habilitantes que el titular de estas actividades va a tener que obtener para el inicio de sus actividades. Hoy en día se han sumado nuevos títulos habilitantes de tipo ambiental y social que han quitado cierta importancia a los títulos habilitantes por excelencia: concesión y el contrato.

17 REGLAS DE ACCESO Estos nuevos títulos habilitantes se constituyen como las reglas de acceso previas y necesarias para el inicio de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales no renovables. Los títulos más comunes son: Acceso al terreno superficial Identificación de titularidad Proceso mismo de negociación (comunidades campesinas, ejidales, privados) Indemnizaciones Evaluación de Impacto Ambiental Estudios de Impacto Ambiental y Social Procesos de participación ciudadana Opiniones técnicas de autoridades (agua, áreas naturales protegidas, recursos forestales, pueblos indígenas, entre otros)

18 HIDROCARBUROS Restos arqueológicos Previo a otorgamiento de concesión Previo a inicio de actividades Licencias y permisos para uso de aguas Autorizaciones para uso de explosivos Licencias municipales Autorizaciones uso de espectro radioeléctrico Consulta previa qué medidas administrativas? Y la lista continúa

19 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO PERUANO

20 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO PERUANO

21 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO ECUATORIANO El artículo 26 de la Ley de Minería establece que para ejecutar las actividades mineras se requiere, de manera obligatoria, los siguientes actos administrativos : Licencia Ambiental y el informe sobre la afectación de áreas protegidas, según se aplique, de parte del Ministerio del Ambiente. Del Concejo Municipal, dentro de zonas urbanas. Del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con relación a edificios, caminos públicos, ferrocarriles, andariveles y, a los consejos provinciales en el caso de vías de tercer orden. De la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, con relación a estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones.

22 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO ECUATORIANO Del Ministerio de Defensa, dentro de áreas o recintos militares o en sus terrenos adyacentes, de lugares destinados a depósitos de materiales explosivos o inflamables, en zonas que se encuentren en los límites y fronteras oficiales del país y en puertos habilitados, playas de mar y fondos marinos. De la Autoridad Única del Agua, en todo cuerpo de agua, como lagos, lagunas, ríos o embalses o en las áreas contiguas a las destinadas a la captación de agua para consumo humano o riego. De la Dirección Nacional de Hidrocarburos con relación a oleoductos, gasoductos y poliductos, refinerías y demás instalaciones petroleras. De la Dirección de Aviación Civil, con relación a aeropuertos o aeródromos o en sus terrenos adyacentes; Del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables en áreas en las cuales existan centrales eléctricas, de las torres y líneas de tendidos del sistema nacional interconectado; y, Obligatoriamente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la zona de prospección minera que pueda tener vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural.

23 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO MEXICANO Negociar el acceso al terreno superficial: Si el terreno es de propiedad particular, el concesionario puede comprarlo o arrendarlo de acuerdo a las normas establecidas en el Código Civil de la entidad federativa donde se localiza el terreno. Si el terreno es terreno es ejidal o comunal, el concesionario puede celebrar con el núcleo agrario un convenio al amparo de la legislación agraria. En caso el titular del terreno superficial se negara a negociar se confiere al concesionario el derecho de obtener la expropiación. Evaluación de Impacto Ambiental: Otras autorizaciones: para el desarrollo de las actividades mineras el titular requiere contar con las autorizaciones para el uso de agua, cambio de uso de suelo de áreas forestales, en caso sea pertinente, así como para el uso y manejo de explosivos.

24 ALGUNAS CONSIDERACIONES No existe uniformidad en las modalidades de aprovechamiento que cada Estado establece para las actividades de hidrocarburos y minería, a pesar de mantener el mismo régimen de titularidad de los recursos naturales. La determinación de la modalidad depende de la importancia que el Estado dé al recurso y las políticas de desarrollo que plantee para tal efecto. La concesión y el contrato han dejado de ser los títulos habilitantes por excelencia, hoy en día para el inicio de actividades extractivas el titular requiere contar con un número amplio de autorizaciones y permisos para operar.

25 ALGUNAS CONSIDERACIONES La concesión y el contrato son quizás el primer paso administrativo que tiene que enfrentar el titular de las actividades extractivas. Se debe prestar especial atención en las reglas de acceso para la operación de los titulares de actividades extractivas, ya que el incumplimiento de ellas puede acarrear que no se pueda llevar a cabo las actividades extractivas.

26 GRACIAS!!

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ASPECTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL 1. Normas que regulan el Sistema Nacional de

Más detalles

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Mario Adrián Martínez SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS Junio 2007 Instituciones actuales del sector MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y

Más detalles

C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S

C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S I. BIENES INMUEBLES: DEPENDENCIA RESPONSABLE PARA INSTITUCIONES ENCARGADAS DE RECOPILAR LA - INMUEBLES FEDERALES DESTINADOS AL SERVICIO DE LOS PODERES

Más detalles

MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS

MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS JORNADA PUBLICA MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS Guayaquil, Octubre 18 de 2013 TEMARIO 1. Sectores y

Más detalles

CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE

CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE Resolución de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero 50 Registro Oficial 765 de 13-ago.-2012 Estado: Vigente EL DIRECTOR

Más detalles

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

Perspectivas de inversión en infraestructura en México

Perspectivas de inversión en infraestructura en México www.pwc.com Perspectivas de inversión en infraestructura en México Análisis y oportunidades 0 de Julio 204 El PNI 204-208 impulsará 743 proyectos de infraestructura en 7 sectores estratégicos Contempla

Más detalles

Poderes para actuar ante el FMP

Poderes para actuar ante el FMP Poderes para actuar ante el FMP Aviso Legal Los modelos de cláusulas contenidos en la presente son proporcionados por el Banco de México en su carácter de Fiduciario en el Fondo Mexicano del Petróleo para

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

La exploración minera. Cuando la mina todavía no es mina

La exploración minera. Cuando la mina todavía no es mina 1 La exploración minera Cuando la mina todavía no es mina 2 3 QUÉ ES LA EXPLORACIÓN MINERA? Es la primera etapa del ciclo minero y su objetivo es encontrar zonas donde exista mineral, es decir, donde haya

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O MANLIO FABIO BELTRONES R.,GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 79 FRACCIONES I Y XL DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, Y

Más detalles

RESPUESTA A UNA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA Y LA POSTERIOR VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE

RESPUESTA A UNA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA Y LA POSTERIOR VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE RESPUESTA A UNA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA Y LA POSTERIOR VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD 7 de marzo de 2013 RESPUESTA A UNA CONSULTA

Más detalles

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016 I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo 1110 Efectivo y Equivalentes 79,015,170.79 1111 Efectivo 1112 Bancos/Tesorería 79,015,170.79 1113 Bancos/Dependencias y Otros 1114 Inversiones Temporales

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y CARACTERES DE LAS COMUNIDADES DE MONTES VECINALES EN MANO COMÚN

CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y CARACTERES DE LAS COMUNIDADES DE MONTES VECINALES EN MANO COMÚN Índice Prólogo.... 15 Abreviaturas... 23 Introducción... 29 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y CARACTERES DE LAS COMUNIDADES DE MONTES VECINALES EN MANO COMÚN I. Planteamiento... 37 II. Elementos definitorios

Más detalles

Esta tesis se publicó el viernes 20 de febrero de 2015 a las 09:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Esta tesis se publicó el viernes 20 de febrero de 2015 a las 09:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación. Registro: 2008512 Materia(s): (Constitucional, Administrativa) Tesis: 2a. XI/2015 (10a.) DEPRECIACIÓN. EL PORCENTAJE PREVISTO EN EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VIGENTE

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría a Jurídica REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) ESTRUCTURA

Más detalles

La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los

La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO LEY DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PROVEEDORES IMPORTANTES DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TITULO I

DECRETO LEGISLATIVO LEY DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PROVEEDORES IMPORTANTES DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TITULO I DECRETO LEGISLATIVO 1019 - LEY DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PROVEEDORES IMPORTANTES DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES (Publicada el 10/06/08) Artículo

Más detalles

Aspectos. Aspectos Jurídicos del Proyecto. 1. Régimen del Suelo. 2. Modelos y escenarios de explotación y gestión. 3. Aspectos Aduaneros.

Aspectos. Aspectos Jurídicos del Proyecto. 1. Régimen del Suelo. 2. Modelos y escenarios de explotación y gestión. 3. Aspectos Aduaneros. Aspectos Jurídicos Aspectos Jurídicos del Proyecto Aspectos 1. Régimen del Suelo. 2. Modelos y escenarios de explotación y gestión. 3. Aspectos Aduaneros. 4. SIF s, PIF s y Servicios Complementarios. 5.

Más detalles

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN La situación actual es la siguiente: Salvador

Más detalles

LEY DEL CANON LEY N 27506

LEY DEL CANON LEY N 27506 LEY DEL CANON LEY N 27506 TITULO I DEFINICIÓN, OBJETO DE LA LEY, AMBITO DE APLICACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Sección: 98 INGRESOS DEL Servicio: 01 INGRESOS DEL 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 10 Sobre la renta 65.292.500,00 100 De las personas físicas 41.276.200,00 10000 Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL 1. REGIMEN JURIDICO 1.1 DEFINICION, NATURALEZA Y AMBITO 1.2 VIGENCIA 1.3 EFECTOS DE LA APROBACION 1. PUBLICIDAD 2. OBLIGATORIEDAD 3. EJECUTORIEDAD 1.4 REVISION

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 10 Sobre la renta 65.322.000,00 100 De las personas físicas 40.215.000,00 10000 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 40.464.000,00 10099 Asignacion

Más detalles

ANEXO 1 INSTITUCIONES PÚBLICAS

ANEXO 1 INSTITUCIONES PÚBLICAS ANEXO 1 INSTITUCIONES PÚBLICAS Presidencia de la Republica Secretaría Técnica de Dogras Vicepresidencia de la República Secreteria Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades Secretaria Nacional

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Página: 1 Fecha: 23/05/ Económica Cap. Art. Con. Subcon. Descripción Importe Euros 1 Impuestos directos. 6.545.000,00 11 Impuestos sobre el capital. 6.425.000,00 112 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes

Más detalles

carácter económico a favor de las partes intervinientes en mención.

carácter económico a favor de las partes intervinientes en mención. Contratos Mineros Andrés Cusi Arredondo Contratos Mineros. Principios Esenciales La industria minera en el Perú es la principal actividad económica que tiene como base estructural a la concesión minera.

Más detalles

PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS La Contaminación Industrial y el daño consecuente para la Actividad Náutica

PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS La Contaminación Industrial y el daño consecuente para la Actividad Náutica PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS La Contaminación Industrial y el daño consecuente para la Actividad Náutica Lic. Alberto Santos Capra Marina Punta Chica Parque Náutico San Fernando Provincia de Buenos Aires,

Más detalles

SOLUCIONES TEST El artículo de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor:

SOLUCIONES TEST El artículo de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor: SOLUCIONES TEST 1 TITULO I del Texto Refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial Artículos 1 al 8 1. El artículo 149.1.21 de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos

Más detalles

Confirmado: Peña Nieto sí va por las privatizaciones del petróleo y energía eléctrica

Confirmado: Peña Nieto sí va por las privatizaciones del petróleo y energía eléctrica Por Roberto Desachy Severino Peña Nieto presentó a los medios su propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la que solicita al Congreso de la Unión

Más detalles

CONTRATO DEL FIDEICOMISO MAESTRO Versión de medios

CONTRATO DEL FIDEICOMISO MAESTRO Versión de medios DEL FIDEICOMISO CONTRATO DEL FIDEICOMISO MAESTRO Versión de medios Con fecha 7 de diciembre de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Acuerdo por el que se emite Resolución que

Más detalles

Avances del Derecho Ambiental en el Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Disertante: Dra. Leila Devia

Avances del Derecho Ambiental en el Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Disertante: Dra. Leila Devia Avances del Derecho Ambiental en el Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina Disertante: Dra. Leila Devia Aspectos valorativos de la Reforma del Nuevo Código Civil y Comercial Código con

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Página: 1 Económica Cap. Art. Con. Subcon. Descripción Importe Euros 1 Impuestos directos. 4.296.696,00 11 Impuestos sobre el capital. 4.179.696,00 112 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles

Más detalles

dominio absoluto, exclusivo, 56 letra a) inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos en cualquier terreno en que se encuentren.

dominio absoluto, exclusivo, 56 letra a) inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos en cualquier terreno en que se encuentren. Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1 Fecha Publicación :24-04-1987 Fecha Promulgación :04-12-1986 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERIA :FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y SU TRAMITACIÓN. LA COORDINACIÓN CON LOS PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES

INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y SU TRAMITACIÓN. LA COORDINACIÓN CON LOS PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y SU TRAMITACIÓN. LA COORDINACIÓN CON LOS PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES Margarita Ros McDonnell PLANEAMIENTO URBANÍSTICO MUNICIPAL Título VII, artículo 113 y seguidos,

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s INE/ACRT/35/2014 ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DECLARA LA ACTUALIZACIÓN Y VIGENCIA DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL RELATIVO A LOS MAPAS DE COBERTURA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DEL ARTE DEL SISTEMA NORMATIVO E INSTITUCIONAL DEL SECTOR HIDROCARBUROS EN HONDURAS

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DEL ARTE DEL SISTEMA NORMATIVO E INSTITUCIONAL DEL SECTOR HIDROCARBUROS EN HONDURAS DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DEL ARTE DEL SISTEMA NORMATIVO E INSTITUCIONAL DEL SECTOR HIDROCARBUROS EN HONDURAS Susana Anaya Navia Consultora PRIMER TALLER NACIONAL SOBRE EL POTENCIAL DE PETROLEO Y GAS NATURAL

Más detalles

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN»

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN» INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL EJECUTIVO DEL ESTADO SE CONSTITUYA EN GARANTE O AVAL SOLIDARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, MICHOACÁN, PARA QUE SU PLANTILLA DE

Más detalles

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO. Catastro Minero Nacional aporte al SNCP

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO. Catastro Minero Nacional aporte al SNCP INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO Catastro Minero Nacional aporte al SNCP Ing. Mario Páliza Borja mpaliza@ingemmet.gob.pe Presentación Geología Minería Catastro Minero Nacional Catastro de Áreas

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE PROYECTOS DONDE PARTICIPA LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

MARCO NORMATIVO DE PROYECTOS DONDE PARTICIPA LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA MARCO NORMATIVO DE PROYECTOS DONDE PARTICIPA LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA A continuación se presentan, organizados en orden cronológico, los compendios de normas aplicables y que constituyen el marco

Más detalles

CAPITULO I SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA

CAPITULO I SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA CAPITULO I SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA I.1 Breve Reseña Histórica de la Empresa Repsol YPF es una empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA

JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA Instalaciones geotérmicas de alta y baja temperatura en la Comunidad de Madrid: iniciativas de apoyo y trámites administrativos D. Juan Pedro Luna González D. G.

Más detalles

EL MARCO INSTITUCIONAL DE APLICACIÓN N DE LA LEY DE COSTAS EN ESPAÑA

EL MARCO INSTITUCIONAL DE APLICACIÓN N DE LA LEY DE COSTAS EN ESPAÑA EL MARCO INSTITUCIONAL DE APLICACIÓN N DE LA LEY DE COSTAS EN ESPAÑA Ana Oñoro Valenciano Coordinadora del Area Jurídica Dirección n General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Ministerio de Medio

Más detalles

FECHA DE SOLICITUD: DIA MES AÑO A. INFORMACION PARA USO DE LA VENTANILLA DE ATENCION. 1) Núm. Consecutivo: - 2) DELEGACION ESTATAL: Clave Nombre

FECHA DE SOLICITUD: DIA MES AÑO A. INFORMACION PARA USO DE LA VENTANILLA DE ATENCION. 1) Núm. Consecutivo: - 2) DELEGACION ESTATAL: Clave Nombre Hoja 1 de 5 FECHA DE SOLICITUD: DIA MES AÑO A. INFORMACION PARA USO DE LA VENTANILLA DE ATENCION 1) Núm. Consecutivo: - 2) DELEGACION ESTATAL: Clave Nombre 3) DISTRITO DE DESARROLLO RURAL: Clave Nombre

Más detalles

LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO INCLUYEN AL AGUA? VEAMOS LOS CASOS DEL GATT Y DEL TLC

LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO INCLUYEN AL AGUA? VEAMOS LOS CASOS DEL GATT Y DEL TLC LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO INCLUYEN AL AGUA? VEAMOS LOS CASOS DEL GATT Y DEL TLC COMPROMISOS ANTE EL GATT BOLIVIA, PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA GRUPO PARTIDA 2201 CARACTERISTICAS agua, sin adición

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD - GRUPO INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2016

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD - GRUPO INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2016 010 - CONSEJO DE LA JUDICATURA 130000 - TASAS Y CONTRIBUCIONES 58,176,632.00 170000 - RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS 1,006,289.00 020 - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 170000 - RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería SEGUNDO TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Agosto 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Noviembre de 2014 Agenda. I. Antecedentes II. Análisis del derecho especial de minería III. Análisis del derecho extraordinario de minería IV. Alternativas

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y FUTURAS RONDAS EN EL PERÚ

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y FUTURAS RONDAS EN EL PERÚ OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y FUTURAS RONDAS EN EL PERÚ Dr. Daniel Saba De Andrea Presidente del Directorio Arpel, URUGUAY 2011 PERÚ PERÚ Área : 1 285,215 km2. Población: 30 millones de habitantes Urbana

Más detalles

FUSION DE COMISION DE ENERGIA ATOMICA AL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD

FUSION DE COMISION DE ENERGIA ATOMICA AL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD FUSION DE COMISION DE ENERGIA ATOMICA AL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Decreto Ejecutivo 978 Registro Oficial 311 de 08-abr-2008 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

R E S U L T A N D O. Consumo de energía eléctrica de los establecimientos asociados a la cogeneración

R E S U L T A N D O. Consumo de energía eléctrica de los establecimientos asociados a la cogeneración RESOLUCIÓN POR LA QUE SE MODIFICA LA CONDICIÓN TERCERA DEL PERMISO DE COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA E/327/COG/2005, OTORGADO A GENERADORA PETROCEL, S. A. DE C. V. R E S U L T A N D O PRIMERO. Que,

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 64 HORAS. Habilitable SI

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 64 HORAS. Habilitable SI 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura LEGISLACION ADMINISTRATIVA Código 44636 Área CONTADURIA Naturaleza LEGAL Semestre VII No de Créditos 3 Duración 64 HORAS TP Trabajo Presencial 64 HORAS Habilitable

Más detalles

MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DE 2016

MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DE 2016 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 4,941,597.75 4,996,976.23 4,460,186.40 5,478,387.58 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 3,734,554.28 4,912,938.23 4,400,186.40 4,247,306.11 BANCOS/TESORERIA 3,733,554.28 4,912,938.23 4,400,186.40

Más detalles

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR AUTORIZACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTANEA, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTANES ACOGIDO AL DFL

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación. Octubre 2016

NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación. Octubre 2016 NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación Octubre 2016 Consideraciones previas Toda actividad se desarrolla en un espacio/territorio. No todas las actividades pueden darse en todo tipo de

Más detalles

Informe Descriptivo Crédito Sindicado Energía Concón (Enercon) Abril 2011

Informe Descriptivo Crédito Sindicado Energía Concón (Enercon) Abril 2011 Informe Descriptivo Crédito Sindicado Energía Concón (Enercon) Abril 2011 Empresa Nacional del Petróleo La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploración,

Más detalles

COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE (URUGUAY-ARGENTINA)

COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE (URUGUAY-ARGENTINA) COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE (URUGUAY-ARGENTINA) VIII Foro de Integración Energética Regional 26 y 27 de Noviembre de 2013 Punta Cana, República Dominicana Panel: Tecnologías renovables en proyectos

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 12671 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA DECRETO 67/2015, de 14 de abril, por el que se deroga el Decreto 160/2010, de 16 de julio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) DICIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

III REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS

III REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS COZUMEL Asociación Nacional de Municipios Costeros Conferencia Nacional de Municipios de México III REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS Taller.- Prácticas municipales exitosas sobre recaudación y administración

Más detalles

DICTAMEN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO RELACIONADOS CON EL FIDEICOMISO FERRONALESJUB

DICTAMEN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO RELACIONADOS CON EL FIDEICOMISO FERRONALESJUB DE LA TERCERA COMISIÓN, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO: EN TORNO AL PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO FERRONALESJUB 5012-6 DE NACIONAL FINANCIERA, SNC., RELATIVO AL FONDO DE JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA Tipos de Municipalidades, Competencias y estructura orgánica nica 18 de agosto del 2008 Rafael Vera Mascaro TIPOS DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 2.- TIPOS DE MUNICIPALIDADES

Más detalles

Audit & Tax Ecuador ATE Auditores, Consultores y Asesores Tributarios EL IMPUESTO SOBRE TIERRAS RURALES BOLETÍN INFORMATIVO

Audit & Tax Ecuador ATE Auditores, Consultores y Asesores Tributarios  EL IMPUESTO SOBRE TIERRAS RURALES BOLETÍN INFORMATIVO Este impuesto grava a la propiedad o posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, según la delimitación efectuada en el catastro de cada gobierno municipal. Para la Región

Más detalles

Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú

Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú José Luis Capella V. Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Puerto Maldonado, 5 de Mayo de 2009 Contenido de la presentación 1. Concepto

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Con carácter previo a la exposición de los tipos de contratos administrativos, tenemos que tener claros los siguientes conceptos: QUÉ ES UN CONTRATO ADMINISTRATIVO? Es

Más detalles

También modificado por la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

También modificado por la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. TASAS PORTUARIAS 2015 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por REAL DECRETO-LEY 1/14, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas

Más detalles

Actividad Industrial. Herramientas

Actividad Industrial. Herramientas Actividad Industrial Concepto Normativo Sobre el Desarrollo Sustentable (Informe Brundtland) Concepto Operativo (Holling) Herramientas Auditorias EIA y DIA Programas de Gestión Planes de Manejo. Reservas

Más detalles

TEMARIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIO PARA EL REPEF

TEMARIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIO PARA EL REPEF TEMARIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIO PARA EL REPEF (Temas generales y específicos por especialidad) MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN AGOSTO - 2013 TEMAS GENERALES Profesiones vinculadas:

Más detalles

RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Para obtener el dominio de un bien inmueble dentro del territorio nacional es necesario considerar diversos factores, entre los que se encuentran: a) El lugar donde

Más detalles

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Huelva y BOP Córdoba septiembre de 2016.

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Huelva y BOP Córdoba septiembre de 2016. En las páginas siguientes se recogen las novedades normativas publicadas en los Boletines Oficiales BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Huelva y BOP Córdoba, siempre que en los mencionados boletines aparezcan

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCIONES III Y IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL

Más detalles

Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Trabajadores equivalentes

Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Trabajadores equivalentes NACIONAL DECRETO 1338/1996 HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Régimen Legal. Reglamentación Modificarotia incorporada 491/1997 RIESGOS DEL TRABAJO Prevención. Higiene y Seguridad en el Trabajo Servicios

Más detalles

MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE OCTUBRE DE 2015

MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE OCTUBRE DE 2015 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 3,711,550.09 14,330,337.95 15,020,715.53 3,021,172.51 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 1,996,627.63 11,171,999.84 11,828,769.08 1,339,858.39 BANCOS/TESORERIA 1,995,627.63 11,171,999.84

Más detalles

La Industria Petrolera como Instrumento de Progreso

La Industria Petrolera como Instrumento de Progreso La Industria Petrolera como Instrumento de Progreso Hacia una nueva relación Estado-Industria Luis Roberto Rodríguez Esquema de la Presentación Premisas fundamentales Factores condicionantes Propuesta

Más detalles

IMPORTE IMPORTE TOTAL SUBCONCEPTO CONCEPTO ARTICULO CAPITULO , , , , , , ,21 21.

IMPORTE IMPORTE TOTAL SUBCONCEPTO CONCEPTO ARTICULO CAPITULO , , , , , , ,21 21. I100 I10 I110 I111 I112 I11 I1 I200 I201 I202 I20 I240 I24 I250 I25 I260 I26 I27 I2 I100 00 I110 00 I110 01 I111 00 I112 00 I200 00 I201 00 I202 00 I240 01 I250 01 I260 00 I260 01 I260 02 I260 03 I260

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/008/2002

RESOLUCIÓN Núm. RES/008/2002 RESOLUCIÓN Núm. RES/008/2002 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ORDENA LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACION EXTRAORDINARIA EN LAS INSTALACIONES DE ENRON ENERGIA INDUSTRIAL DE MÉXICO, S. DE R. L. DE C.V., UBICADAS

Más detalles

Cuenta Pública 2016 MUNICIPIO EL MARQUÉS QUERÉTARO Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016

Cuenta Pública 2016 MUNICIPIO EL MARQUÉS QUERÉTARO Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTIÓN $190,748,302.23 $154,503,791.67 IMPUESTOS 161,041,073.17 122,000,550.17 IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS 16,592.00 0.00 IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO 158,367,502.63

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA LOS DOS NUEVOS PROYECTOS DE LEYES Y EL ASEGURAMIENTO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA LOS DOS NUEVOS PROYECTOS DE LEYES Y EL ASEGURAMIENTO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA LOS DOS NUEVOS PROYECTOS DE LEYES Y EL I. CONSIDERACIONES JURÍDICAS CON ESTATUTARIA Una Ley Estatutaria tiene categoría superior con respecto

Más detalles

El Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, ha planteado tres Líneas estratégicas para el desarrollo del Estado.

El Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, ha planteado tres Líneas estratégicas para el desarrollo del Estado. El Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, ha planteado tres Líneas estratégicas para el desarrollo del Estado. Potenciar la actividad económica en el campo y vincularla con la agroindustria.

Más detalles

LISTA SECTORIZADA DE EMPRESAS PÚBLICAS.

LISTA SECTORIZADA DE EMPRESAS PÚBLICAS. LISTA SECTORIZADA DE EMPRESAS PÚBLICAS. COMUNICACIÓN CORREOS DEL ECUADOR Servicio de correspondencia y paquetería, y otros negocios especiales de transporte de documentos en todo el País. www.correosdelecuador.gob.ec

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

LEY No. 732 LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

LEY No. 732 LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA LEY No. 732 LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA (Publicada en la Gaceta, Diario Oficial, No. 148 y 149 del 05 y 06 de Agosto de 2010. Reformas mediante Ley No. 789, publicada en Gaceta, Diario

Más detalles

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ORDENA LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACIÓN ORDINARIA A LAS INSTALACIONES DE CADBURY ADAMS MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ORDENA LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACIÓN ORDINARIA A LAS INSTALACIONES DE CADBURY ADAMS MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. RESOLUCIÓN Núm. RES/158/2006 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ORDENA LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACIÓN ORDINARIA A LAS INSTALACIONES DE CADBURY ADAMS MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. R E S U L T A N D O PRIMERO.

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

ANTECEDENTES UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACIÓN FORESTAL

ANTECEDENTES UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACIÓN FORESTAL UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACIÓN FORESTAL Se contemplan por primera vez en la Ley Forestal de 1942. Su formalización y consolidación se da a partir de la promulgación de la Ley Forestal de 1947. Atenquique

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/044/2008 REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Iniciativa del Partido

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad www.minem.gob.pe 2012 PRINCIPALES NORMAS 1. Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento 2. Código Nacional de Electricidad - Suministro

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN 035-04 QUE OTORGA PERMISO PROVISIONAL POR UN PERÍODO DE TRES (3) MESES A FAVOR DE LA EMPRESA SOLAR SATELLITE, C. X A., PARA LA UTILIZACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD MUNICIPAL CATALOGO DE CUENTAS

SISTEMA DE CONTABILIDAD MUNICIPAL CATALOGO DE CUENTAS 4101 IMPUESTOS 4101-01 IMPUESTO PREDIAL 4101-01-0001 BASE RENTAS 4101-01-0002 BASE AVALUOS 4101-02 SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES 4101-02-0001 SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES 4101-03 A ESPECTACULOS Y DIVERSIONES

Más detalles

Mesa de Estudio de Valores Tarifarios y Precios. AUDIENCIA PUBLICA CORDOBA, 13 Junio de 2016

Mesa de Estudio de Valores Tarifarios y Precios. AUDIENCIA PUBLICA CORDOBA, 13 Junio de 2016 Mesa de Estudio de Valores Tarifarios y Precios AUDIENCIA PUBLICA CORDOBA, 13 Junio de 2016 INDICE 1. Procedimiento para la revisión tarifaria 2. Mesa Tarifaria en curso 3. Análisis y evolución de la tarifa

Más detalles

Evolución del Servicio Público:

Evolución del Servicio Público: Evolución del Servicio Público: Primera etapa: No se concebía al Estado más que como Estado de servicio público. Segunda etapa: Se acepta en la realidad administrativa que no toda la actividad de la administración

Más detalles

Acceso a la información y libertad sindical

Acceso a la información y libertad sindical Acceso a la información y libertad sindical Dos derechos fundamentales Dra. María Marván Laborde Comisionada del IFAI 27 de noviembre 2009 3er Seminario Internacional. Hacia una Nueva Generación de la

Más detalles

afie consultores catastrales e inmobiliarios

afie consultores catastrales e inmobiliarios Presentación afie consultores catastrales e inmobiliarios afie consultores catastrales e inmobiliarios es un equipo formado por arquitectos, técnicos, abogados y economistas con una larga trayectoria de

Más detalles

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL RESULTADO TECNOLÓGICO DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL RESULTADO TECNOLÓGICO DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL RESULTADO TECNOLÓGICO DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES 1 DERECHO DE AUTOR. Derecho de propiedad especial, que la ley concede al autor, por el solo hecho de la creación original

Más detalles

Para poder ver estas relaciones necesario definir el concepto de Estado, como en todas las definiciones contiene tres elementos clave: pueblo

Para poder ver estas relaciones necesario definir el concepto de Estado, como en todas las definiciones contiene tres elementos clave: pueblo Para poder ver estas relaciones necesario definir el concepto de Estado, como en todas las definiciones contiene tres elementos clave: pueblo territorio y poder. Por pueblo se entiende el elemento humano

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles