REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES"

Transcripción

1 REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

2 TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan el sistema dominalista como un modelo para regular la titularidad de los recursos naturales, principalmente de los no renovables. Ello implica que el Estado mantenga la soberanía sobre los mismos. El propietario del suelo no es propietario del subsuelo. Le dota de las características de inalienabilidad (no transmisible), inembargabilidad e imprescriptibilidad.

3 TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Si todos los Estados analizados mantienen el mismo sistema de dominio de los recursos naturales: Las modalidades de aprovechamiento que han acogido deben ser las mismas? Las modalidades de aprovechamiento para exploración y explotación de recursos mineros e hidrocarburíferos son las mismas?

4 PRINCIPALES MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO

5 MINERÍA Concesión minera: acto administrativo a través el cual el Estado (Poder Ejecutivo o Judicial) otorga un derecho sobre un recurso natural a favor de los particulares (en el caso chileno la concesión otorga un derecho de propiedad a los titulares, mientras que en el caso peruano no se otorga una propiedad legal, pero sí una propiedad en términos económicos). Se otorga para el desarrollo de las actividades de exploración y/o explotación o para ambos casos. Su vigencia es de plazos amplios Se establecen para cada etapa de la actividad (caso peruano) o engloban en el mismo título todas las actividades mineras.

6 MINERÍA En algunas legislaciones, las actividades de beneficio minero requieren de una concesión especial (caso peruano), mientras que en otras (caso mexicano) sólo requiere dar aviso o de una autorización (caso ecuatoriano) de la autoridad competente. Se constituyen como bienes distintos a los predios superficiales en donde se ubican los yacimientos. Los otorgan entidades administrativas del Estado y en otros casos el ente judicial del Estado (caso chileno).

7 MINERÍA Permiso: acto administrativo de poca temporalidad que permite realizar actividades de exploración por un tiempo determinado. Caso Costa Rica. Contrato de concesión: contrato que se celebra entre el Estado y un particular, para que en cuenta y riesgo de este último, se efectúen los trabajos, estudios y obras de exploración, explotación y beneficio de minerales. Caso colombiano.

8 MINERÍA Contrato de Explotación Minera y contrato de prestación de servicios: contratos suscritos entre el Estado y particulares para la explotación de los recursos minerales. Caso Ecuador (concesión + contrato) Contrato de Explotación: no paga regalías ni impuesto derivados de ingresos extraordinarios Contrato de prestación de servicios: paga regalías e impuestos

9 MINERÍA País Exploración Explotación Perú Concesión minera Concesión minera Ecuador Concesión minera Concesión minera + Cto exploración minera o Cto prestación de ss México Concesión exploración Concesión explotación Chile Concesión exploración Concesión explotación Costa Rica Permiso Concesión Venezuela Concesión exploración Concesión explotación

10 HIDROCARBUROS En este caso existen básicamente los siguientes tipos de modalidades: Sistema concesional (contrato de licencia): el titular adquiere derechos exclusivos para explorar y explotar hidrocarburos líquidos o gaseosos a su propio riesgo o costo. La empresa es propietaria del recurso y a cambio paga al Estado una regalía. Tiene derecho a exportar la producción. Sistema contractual: mediante el cual se otorga al contratista el derecho de llevar a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en una determinada área recibiendo a cambio una retribución.

11 HIDROCARBUROS La mayoría de Estados han reconocido los hidrocarburos líquidos como recursos estratégicos para el desarrollo de sus países, en ese sentido, han dispuesto que la exploración y/o explotación de los mismos lo lleva a cabo el propio Estado. A través de las empresas estatales Empresas privadas (por delegación) Empresas mixtas

12 HIDROCARBUROS Las modalidades contractuales utilizadas en estos casos son: Contratos de asociación (Estado contribuye con derechos del área y empresa realiza la inversión) Contratos de prestación de servicios (cuenta y riesgo del Estado) Contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos (cuenta y riesgo del particular y tiene una participación en la producción) Las modalidades para los hidrocarburos líquidos y gaseosos no es el mismo (caso Venezuela)

13 HIDROCARBUROS México: Estado desarrolla actividades a través de PEMEX PEMEX mantiene toda la cadena del hidrocarburo hasta la comercialización, a través de sus empresas filiales Puede suscribir contratos con particulares (no contratos de asociación, sí de obra y prestación de servicios) Venezuela: Proceso de nacionalización de hidrocarburos que implicó la expropiación de bienes a favor de PDVSA. Actividades de exploración: Estado o en asociación pero el Estado debe mantener el control de la misma más del 50% PDVSA lleva a cabo actividades de hidrocarburos

14 HIDROCARBUROS Perú Libre mercado PETROPERÚ puede realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos pero no mantiene ninguna exclusividad por ser una empresa del Estado. Ecuador Estado explora y explota hidrocarburos a través de empresas estatales. En caso no haya capacidad técnica para realizar actividades se puede delegar a empresas privadas. Pueden constituir empresas mixtas

15 TÍTULOS HABILITANTES Minería: concesión Hidrocarburos: contrato Es la concesión el título habilitante necesario para el inicio de las actividad mineras? Es el contrato el único título habilitante para el inicio de las actividades?

16 TÍTULOS HABILITANTES La concesión y el contrato para la exploración o explotación de recursos naturales no renovables ha dejado de ser el título habilitante per se para constituirse como un título más de la larga lista de títulos habilitantes que el titular de estas actividades va a tener que obtener para el inicio de sus actividades. Hoy en día se han sumado nuevos títulos habilitantes de tipo ambiental y social que han quitado cierta importancia a los títulos habilitantes por excelencia: concesión y el contrato.

17 REGLAS DE ACCESO Estos nuevos títulos habilitantes se constituyen como las reglas de acceso previas y necesarias para el inicio de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales no renovables. Los títulos más comunes son: Acceso al terreno superficial Identificación de titularidad Proceso mismo de negociación (comunidades campesinas, ejidales, privados) Indemnizaciones Evaluación de Impacto Ambiental Estudios de Impacto Ambiental y Social Procesos de participación ciudadana Opiniones técnicas de autoridades (agua, áreas naturales protegidas, recursos forestales, pueblos indígenas, entre otros)

18 HIDROCARBUROS Restos arqueológicos Previo a otorgamiento de concesión Previo a inicio de actividades Licencias y permisos para uso de aguas Autorizaciones para uso de explosivos Licencias municipales Autorizaciones uso de espectro radioeléctrico Consulta previa qué medidas administrativas? Y la lista continúa

19 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO PERUANO

20 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO PERUANO

21 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO ECUATORIANO El artículo 26 de la Ley de Minería establece que para ejecutar las actividades mineras se requiere, de manera obligatoria, los siguientes actos administrativos : Licencia Ambiental y el informe sobre la afectación de áreas protegidas, según se aplique, de parte del Ministerio del Ambiente. Del Concejo Municipal, dentro de zonas urbanas. Del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con relación a edificios, caminos públicos, ferrocarriles, andariveles y, a los consejos provinciales en el caso de vías de tercer orden. De la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, con relación a estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones.

22 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO ECUATORIANO Del Ministerio de Defensa, dentro de áreas o recintos militares o en sus terrenos adyacentes, de lugares destinados a depósitos de materiales explosivos o inflamables, en zonas que se encuentren en los límites y fronteras oficiales del país y en puertos habilitados, playas de mar y fondos marinos. De la Autoridad Única del Agua, en todo cuerpo de agua, como lagos, lagunas, ríos o embalses o en las áreas contiguas a las destinadas a la captación de agua para consumo humano o riego. De la Dirección Nacional de Hidrocarburos con relación a oleoductos, gasoductos y poliductos, refinerías y demás instalaciones petroleras. De la Dirección de Aviación Civil, con relación a aeropuertos o aeródromos o en sus terrenos adyacentes; Del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables en áreas en las cuales existan centrales eléctricas, de las torres y líneas de tendidos del sistema nacional interconectado; y, Obligatoriamente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la zona de prospección minera que pueda tener vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural.

23 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO MEXICANO Negociar el acceso al terreno superficial: Si el terreno es de propiedad particular, el concesionario puede comprarlo o arrendarlo de acuerdo a las normas establecidas en el Código Civil de la entidad federativa donde se localiza el terreno. Si el terreno es terreno es ejidal o comunal, el concesionario puede celebrar con el núcleo agrario un convenio al amparo de la legislación agraria. En caso el titular del terreno superficial se negara a negociar se confiere al concesionario el derecho de obtener la expropiación. Evaluación de Impacto Ambiental: Otras autorizaciones: para el desarrollo de las actividades mineras el titular requiere contar con las autorizaciones para el uso de agua, cambio de uso de suelo de áreas forestales, en caso sea pertinente, así como para el uso y manejo de explosivos.

24 ALGUNAS CONSIDERACIONES No existe uniformidad en las modalidades de aprovechamiento que cada Estado establece para las actividades de hidrocarburos y minería, a pesar de mantener el mismo régimen de titularidad de los recursos naturales. La determinación de la modalidad depende de la importancia que el Estado dé al recurso y las políticas de desarrollo que plantee para tal efecto. La concesión y el contrato han dejado de ser los títulos habilitantes por excelencia, hoy en día para el inicio de actividades extractivas el titular requiere contar con un número amplio de autorizaciones y permisos para operar.

25 ALGUNAS CONSIDERACIONES La concesión y el contrato son quizás el primer paso administrativo que tiene que enfrentar el titular de las actividades extractivas. Se debe prestar especial atención en las reglas de acceso para la operación de los titulares de actividades extractivas, ya que el incumplimiento de ellas puede acarrear que no se pueda llevar a cabo las actividades extractivas.

26 GRACIAS!!

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

Industrias Extractivas

Industrias Extractivas Industrias Extractivas Experiencia en Administración Tributaria del Ecuador Lima, Marzo de 2014 Diana Delgado Industrias Extractivas 1970 2009 Constitución de la República Son de propiedad inalienable,

Más detalles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009 MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS Xennia Forno Marzo 2009 IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas del Estado. Políticas se implementan a través de normas legales. Normas legales dan certeza.

Más detalles

HACIA LA SEGURIDAD ENERGETICA ROL DE PERUPETRO

HACIA LA SEGURIDAD ENERGETICA ROL DE PERUPETRO CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACION DE MINERIA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD HACIA LA SEGURIDAD ENERGETICA ROL DE PERUPETRO Lima, 12 de noviembre de 2009 LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS 26221 ARTÍCULO

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODALIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS E HIDROCARBURÍFERAS

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

Análisis del Contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia energética. Ley Minera.

Análisis del Contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia energética. Ley Minera. Análisis del Contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia energética Ley Minera. Metodología. Se revisó el contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

Normativa legal para la producción de gas natural en Costa Rica

Normativa legal para la producción de gas natural en Costa Rica IV Congreso Nacional de Energía: Eficiencia Energética para Competir Normativa legal para la producción de gas natural en Costa Rica Ponente: Gabriela De San Román 15 y 16 de febrero, 2012 CONTENIDO 1.

Más detalles

PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL Y CONCESIONES: MINERAS, HIDROCARBUROS Y GAS NATURAL. Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN

PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL Y CONCESIONES: MINERAS, HIDROCARBUROS Y GAS NATURAL. Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL Y CONCESIONES: MINERAS, HIDROCARBUROS Y GAS NATURAL Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN TEMAS Propiedad y concesiones. Uso de la propiedad estatal en concesiones mineras. Uso

Más detalles

RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero. Francisco Tong G.

RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero. Francisco Tong G. RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero Francisco Tong G. Consideraciones Generales El hecho de contar con un título de concesión debidamente otorgado

Más detalles

El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales

El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Curso de Derecho Ambiental 2017 MODULO I FUNDAMENTOS DEL DERECHO AMBIENTAL El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Rasul Camborda Septiembre, 2017 Contenido Los conceptos de patrimonio

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA Presentación SECCIÓN I CODIFICACIÓN MARCO LEGAL 1. Normas pertinentes de la Constitución de la República del Ecuador (RO 449: 20-oct-2008) Abreviaturas usadas en las concordancias

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

Facilitando las Inversiones Geotérmicas en Centroamérica: Fortalecimiento de Políticas y Marcos Regulatorios

Facilitando las Inversiones Geotérmicas en Centroamérica: Fortalecimiento de Políticas y Marcos Regulatorios Facilitando las Inversiones Geotérmicas en Centroamérica: Fortalecimiento de Políticas y Marcos Regulatorios 21-22 de Agosto de 2017 San Salvador, El Salvador Sesión IV Energía Geotérmica en América Central

Más detalles

DCR802 Régimen legal de la sociedades mercantiles y comercio electronico.

DCR802 Régimen legal de la sociedades mercantiles y comercio electronico. DCR802 Régimen legal de la sociedades mercantiles y comercio electronico. DCR802 Régimen legal de las sociedades mercantiles y comercio electronico Obligaciones de las sociedades extranjeras. Fideicomiso.

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ASPECTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL 1. Normas que regulan el Sistema Nacional de

Más detalles

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad Derecho REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Juan Francisco Balón Ríos Catedrático Derecho Minero en las Facultas

Más detalles

ANEXO IV Restricciones cuantitativas. Lista de Chile

ANEXO IV Restricciones cuantitativas. Lista de Chile ANEXO IV Restricciones cuantitativas Lista de Chile Sector: Medidas: Comunicaciones Servicios Postales CPC 7511 Servicios postales Decreto con Fuerza de Ley 10 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,

Más detalles

2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N (26.jun.1997)

2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N (26.jun.1997) 2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N 26821 (26.jun.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA INTERESADOS

INFORMACIÓN GENERAL PARA INTERESADOS INFORMACIÓN GENERAL PARA INTERESADOS Introducción: El (MEM), de conformidad con la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta No. 35 del

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo CIMIPETROL Mayo 14 de 2015 Manuel Guillermo Mora Jaramillo Senador de la República 1.

Más detalles

Ley N LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ley N LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Ley N 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Ámbito de aplicación Artículo 1.- La presente Ley Orgánica norma el régimen de aprovechamiento

Más detalles

EXPORTACIONES INDUSTRIA FORESTAL US$ millones

EXPORTACIONES INDUSTRIA FORESTAL US$ millones EXPORTACIONES 2007 INDUSTRIA FORESTAL US$ 2.000 millones EXPORTACIONES 2007 INDUSTRIA FRUTICOLA US$ 2.730 millones EXPORTACIONES 2007 CELULOSA y PAPEL US$ 2.850 millones EXPORTACIONES 2007 INDUSTRIA ALIMENTICIA

Más detalles

La Mecánica de las Nacionalizaciones en Venezuela de la A a la Z

La Mecánica de las Nacionalizaciones en Venezuela de la A a la Z La Mecánica de las Nacionalizaciones en Venezuela de la A a la Z Miguel I. Rivero Betancourt mrivero@hpcd.com José Gregorio Torrealba R. jtorrealba@hpcd.com www.hpcd.com @hoetpelaez Qué es una Nacionalización?

Más detalles

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador La investigación realizada fue parte de un análisis comparativo entre cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

Más detalles

Abogado José Rodríguez Ramírez Dirección de Concesiones Mineras

Abogado José Rodríguez Ramírez Dirección de Concesiones Mineras Abogado José Rodríguez Ramírez Dirección de Concesiones Mineras jrodriguez@ingemmet.gob.pe MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú. Ley N 26821 Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de

Más detalles

Derecho Administrativo IV

Derecho Administrativo IV Derecho Administrativo IV 51407- Curso 2010-2011 2 51407- PROGRAMA DERECHO ADMINISTRATIVO IV TEMA I LOS BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN: RÉGIMEN BÁSICO 1. LA ADMINISTRACIÓN Y LOS BIENES 2. EL RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

LEY N LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES LEY N 26821 LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Comentarios de la Edición: Publicado el 26 de junio de 1997 La LOASRN Ley 26821 (1997) hace explícito el desarrollo

Más detalles

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD-CONELEC

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD-CONELEC Resolución No. CONELEC - 001/12 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD-CONELEC Considerando: Que, el artículo 313, de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado se

Más detalles

Sílabo de Derecho de Minería y Energía

Sílabo de Derecho de Minería y Energía Sílabo de Derecho de Minería y Energía I. Datos Generales Código Carácter A0110 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

REGLAMENTO DE INFORMES Y DICTAMENES DE LAS FUERZAS ARMADAS. Decreto Ejecutivo No RO/ 32 de 27 de Marzo de 1997.

REGLAMENTO DE INFORMES Y DICTAMENES DE LAS FUERZAS ARMADAS. Decreto Ejecutivo No RO/ 32 de 27 de Marzo de 1997. REGLAMENTO DE INFORMES Y DICTAMENES DE LAS FUERZAS ARMADAS. Decreto Ejecutivo No. 167. RO/ 32 de 27 de Marzo de 1997. REGLAMENTO PARA LA EMISION DE INFORMES DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Más detalles

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua Anexo III Actividades Reservadas al Estado Lista de Nicaragua Nicaragua se reserva el derecho de desempeñar exclusivamente y negarse a autorizar el establecimiento de inversiones en las siguientes actividades:

Más detalles

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL Norma: Acuerdo Ministerial 286 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y LOS CONTRATOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y LOS CONTRATOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD IX SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO 13 y 14 de abril 2016 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y

Más detalles

Derecho Administrativo IV

Derecho Administrativo IV Derecho Administrativo IV 51407- Curso 2011-2012 2 51407- PROGRAMA COMPLET. DERECHO ADMINISTRATIVO IV. TEMA I. LOS BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN: RÉGIMEN BÁSICO 1. LA ADMINISTRACIÓN Y LOS BIENES 2. EL RÉGIMEN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Personal 3 5 1,5 0,5 3,0

PROGRAMA DE CURSO. Personal 3 5 1,5 0,5 3,0 PROGRAMA DE CURSO Código Nombre MI6131 LEGISLACIÓN MINERA Nombre en Inglés Mining Legislation SCT es Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo Docentes Cátedra Auxiliar Personal 3 5 1,5 0,5 3,0 Requisitos

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO Y SECTORES REGULADOS

DERECHO ADMINISTRATIVO Y SECTORES REGULADOS DERECHO ADMINISTRATIVO Y SECTORES REGULADOS CURSO: Primero Segundo X Tercero Cuarto SEMESTRE: X 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA X OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): X 6 3 IDIOMA: Inglés

Más detalles

ASPECTOS QUE LIMITAN LA MASIFICACIÓN N DE LA BANDA ANCHA EN EL ECUADOR. 14 de mayo de 2009

ASPECTOS QUE LIMITAN LA MASIFICACIÓN N DE LA BANDA ANCHA EN EL ECUADOR. 14 de mayo de 2009 ASPECTOS QUE LIMITAN LA MASIFICACIÓN N DE LA BANDA ANCHA EN EL ECUADOR 14 de mayo de 2009 ING. FRANCISCO BALAREZO DIRECTOR EJECUTIVO fbalarezo@aeprovi.org.ec CONTENIDO ESTADÍSTICAS DE ACCESO DIRECTO ASPECTOS

Más detalles

NORMAS REGULATORIAS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA ENERGÍAS RENOVABLES

NORMAS REGULATORIAS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA ENERGÍAS RENOVABLES NORMAS REGULATORIAS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA ENERGÍAS RENOVABLES ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO MARCO GLOBAL ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO Antecedentes En la década de los años 70 y 80 el sector

Más detalles

BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA)

BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA) BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA) AURELIO OCHOA ALENCASTRE LATINVE&P 2012 - CARTAGENA, JULIO, 2012 1. Qué es PERÚPETRO S.A. La Agencia

Más detalles

EXPORTACIONES INDUSTRIA VITIVINÍCOLA US$ millones

EXPORTACIONES INDUSTRIA VITIVINÍCOLA US$ millones EXPORTACIONES 2011 INDUSTRIA VITIVINÍCOLA US$ 1.706 millones EXPORTACIONES 2011 INDUSTRIA FORESTAL US$ 2.222 millones EXPORTACIONES 2011 CELULOSA y PAPEL US$ 3.692 millones EXPORTACIONES 2011 INDUSTRIA

Más detalles

SERNAGEOMIN SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Departamento de Propiedad Minera

SERNAGEOMIN SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Departamento de Propiedad Minera SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Departamento de Propiedad Minera Generalidades sobre las concesiones mineras y su proceso constitucional Salustio Montalva Del Pozo Abogado Principales Funciones del Departamento

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie

Más detalles

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano 565722 Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano de Hidrocarburos procederá a solicitar el informe correspondiente a la entidad a la cual se encuentre adscrito el terreno materia de la servidumbre, el

Más detalles

CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES

CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES Cons1tución. Propiedad Originaria (27): La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (Decreto No. 1208)

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (Decreto No. 1208) REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PATRIMONIO CULTURAL (Decreto No. 1208) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Decreto Ejecutivo 374, publicado

Más detalles

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente:

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente: Concesiones Mineras MISION DEL INGEMMET Otorgar títulos de concesiones mineras. Administrar el catastro minero nacional, el derecho de vigencia y penalidad, con transparencia y seguridad jurídica. Mediante

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua La Ley Minera otorga a los concesionarios mineros (Artículo 19 Ley Minera): a) Derecho a aprovechar las aguas provenientes del laboreo de las minas para: - Exploración o explotación y beneficio de los

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Norma: Decreto Ejecutivo 797 Publicación: Registro Oficial 482 Fecha: 01-jul-2011 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

"Régimen de hidrocarburos en Colombia: marco legal y mercado". JUANITA HERNÁNDEZ VIDAL

Régimen de hidrocarburos en Colombia: marco legal y mercado. JUANITA HERNÁNDEZ VIDAL "Régimen de hidrocarburos en Colombia: marco legal y mercado". JUANITA HERNÁNDEZ VIDAL Institucionalidad Ministerio de Minas y Energía MME Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH Comisión de Regulación

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS

REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS 1 CADENA COMERCIALIZACION 2 MARCO LEGAL HIDROCARBUROS Ley Orgánica de Hidrocarburos LEY N 26221 Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos

Más detalles

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Mario Adrián Martínez SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS Junio 2007 Instituciones actuales del sector MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S

C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S I. BIENES INMUEBLES: DEPENDENCIA RESPONSABLE PARA INSTITUCIONES ENCARGADAS DE RECOPILAR LA - INMUEBLES FEDERALES DESTINADOS AL SERVICIO DE LOS PODERES

Más detalles

LEY DE AGUAS NACIONALES *

LEY DE AGUAS NACIONALES * LEY DE AGUAS NACIONALES * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: Vll. "Persona física o moral": los individuos, los ejidos,

Más detalles

PROCESO DE REGULARIZACION PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS. Virgilio Benavides, MSc Marzo, 2017

PROCESO DE REGULARIZACION PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS. Virgilio Benavides, MSc Marzo, 2017 PROCESO DE REGULARIZACION PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS Virgilio Benavides, MSc Marzo, 2017 Constitución de la República del Ecuador (RO 449, 20 octubre 2008) Art. 407.- Se prohíbe la actividad extractiva

Más detalles

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016 Comparativo por concepto de la LIF 05 y la ILIF 06 CONCEPTO LIF 05 ILIF 06 Millones de Millones de pesos pesos Variación nominal TOTAL 4,694,677.4 4,746,945.7.% INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (+3+4+5+6+8+9),904,0.8

Más detalles

NORMAS LEGALES COORDENADAS UTM (PREDIO)

NORMAS LEGALES COORDENADAS UTM (PREDIO) El Peruano / Sábado 31 de octubre de 2015 Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N 040-2008-EM, se ha dado cumplimiento al procedimiento de constitución de derecho de servidumbre

Más detalles

Extractivismo y nuevos escenarios de resistencia campesina e indígena

Extractivismo y nuevos escenarios de resistencia campesina e indígena Extractivismo y nuevos escenarios de resistencia campesina e indígena Bolivia: Explotación forestal en territorios amazónicos. Alcides Vadillo EL DISCURSO el cambio climático ha colocado a toda la humanidad

Más detalles

LA CONTRATACION PETROLERA

LA CONTRATACION PETROLERA VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACION DE MINERIA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD LA CONTRATACION PETROLERA Lima, 3 de diciembre de 2013 Ricardo Silva MARCO CONSTITUCIONAL ARTÍCULO 66º: LOS RECURSOS NATURALES,

Más detalles

Qué es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera?

Qué es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera? 1 Qué es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera? ajambolivia @ajambolivia www.autoridadminera.gob.bo 1 Qué es la AJAM? 2 3 La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) es una entidad

Más detalles

Jose Mas Camus Director de Normas y Regitro - SBN PROPIEDAD INMOBILIRIA ESTATAL

Jose Mas Camus Director de Normas y Regitro - SBN PROPIEDAD INMOBILIRIA ESTATAL Jose Mas Camus Director de Normas y Regitro - SBN PROPIEDAD INMOBILIRIA ESTATAL Temario Ambitos de titularidad bienes estatales El Sistema Nacional de Bienes Estatales Actos o contratos sobre bienes estatales

Más detalles

Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México. Foro de Lima Marzo del 2014

Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México. Foro de Lima Marzo del 2014 Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México Foro de Lima Marzo del 2014 Índice I. Minería A. Situación del Sector Minero B. Marco Jurídico de la Minería C. Marco Fiscal de la Minería D. Impuestos

Más detalles

Transparencia en las Industrias Extractivas Bolivia

Transparencia en las Industrias Extractivas Bolivia Transparencia en las Industrias Extractivas Bolivia Guatemala, Marzo 2015 Contenido 1. Contexto General. 2. Transparencia en el Sector Hidrocarburos Marco legal. 3. Trabajo de Fundación Jubileo en temática

Más detalles

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto...

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto... índice INTRODUCCIÓN... 17 Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL 1. Introducción... 25 2. Origen y evolución del concepto... 29 3. Dimensiones de la Justicia Ambiental...

Más detalles

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013 Normativa sobre las instalaciones geotérmicas Madrid, 18 de septiembre de 2013 Planteamiento de la exposición Jornada sobre Energía Geotérmica 1 Introducción 2 Geotermia y Ley de Minas 3 Geotermia ante

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar La actividad minera en el Ecuador Es aún una actividad incipiente La Constitución de 2008 da un giro

Más detalles

CAPACITACION EXPLOTACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

CAPACITACION EXPLOTACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CAPACITACION EXPLOTACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Ings.: Álvaro de la Cruz Correa Arroyave Mario de Jesús Correa Arroyave IRME Instituto de Recursos Mineros y Energéticos NORMATIVIDAD MINERO- AMBIENTAL

Más detalles

El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética

El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética Objetivos: Contribuir a una discusión informada sobre la legislación pendiente. Identificar mejores prácticas para regular

Más detalles

E&P en España. Retos y oportunidades. Madrid, 30 de noviembre de Repsol, DG E&P, UN España

E&P en España. Retos y oportunidades. Madrid, 30 de noviembre de Repsol, DG E&P, UN España E&P en España Retos y oportunidades Madrid, 30 de noviembre de 2017 World Energy Outlook 2017 La demanda de energía a nivel mundial crecerá un 30% entre hoy y 2040 Energías renovables suben, carbón baja

Más detalles

MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS

MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS JORNADA PUBLICA MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS Guayaquil, Octubre 18 de 2013 TEMARIO 1. Sectores y

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES Proceso de licenciamiento ambiental proyectos geotérmicos DICIEMBRE DE 2016 ORDEN DE LA PRESENTACIÓN 1. Licencia Ambiental 2. Proyectos sujetos al licenciamiento

Más detalles

Juan Sebastián Medina Canales

Juan Sebastián Medina Canales Juan Sebastián Medina Canales Exploración de yacimientos petroleros por parte de Texaco Petrolleum Company y Gulf Oil. (Riveras Putumayo y San Miguel). 1969 construcción del Oleoducto Transecuatoriano

Más detalles

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005.

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. El cuadro presenta una relación de las controversias agrarias en ejidos y comunidades, resueltas para 2005 según datos

Más detalles

TASAS POR INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS NATURALES

TASAS POR INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS NATURALES TASAS POR INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS NATURALES Acuerdo Ministerial 10 Registro Oficial 149 de 12-mar-2010 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que el artículo 275 de la

Más detalles

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

PRESENTACIÓN NOTAS AL MANUAL PROCEDIMIENTOS TRANSVERSALES. MP-CSCT-PRT-P01 Actualización Cartográfica y Captación de Ingresos por su Venta

PRESENTACIÓN NOTAS AL MANUAL PROCEDIMIENTOS TRANSVERSALES. MP-CSCT-PRT-P01 Actualización Cartográfica y Captación de Ingresos por su Venta TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN NOTAS AL MANUAL PROCEDIMIENTOS TRANSVERSALES MP-CSCT-PRT-P01 Actualización Cartográfica y Captación de Ingresos por su Venta MP-CSCT-PRT-P02 Integración y Análisis de Informes

Más detalles

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento)

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) 01. Patrimonio Municipal. El Patrimonio 1 Municipal se encuentra regulado en el Título IV Capitulo II

Más detalles

Legislación en exploración y explotación de hidrocarburos offshore

Legislación en exploración y explotación de hidrocarburos offshore Legislación en exploración y explotación de hidrocarburos offshore John A. Rojas Quimbayo Socio y Gerente de Activo Legal Abogado y asesor empresarial de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en

Más detalles

Retiro de Invasiones al Derecho de Vía de Carreteras Federales Libres de Peaje. Federales

Retiro de Invasiones al Derecho de Vía de Carreteras Federales Libres de Peaje. Federales TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN Procesos de Obras MP-CSCT-PRO5 MP-CSCT-PRO5-P01 MP-CSCT-PRO6 MP-CSCT-PRO6-P06 MP-CSCT-PR06-P07 MP-CSCT-PR09 MP-CSCT-PR09-P01 MP-CSCT-PR09-P02 MP-CSCT-PR09-P03 MP-CSCT-PR09-P04

Más detalles

Volumen 17, Número 3 Registro, 6 de abril de 2015 CONTENIDO

Volumen 17, Número 3 Registro, 6 de abril de 2015 CONTENIDO Volumen 17, Número 3 Registro, 6 de abril de 2015 CONTENIDO ACUERDO No. 280 (de 25 de marzo de 2015) Por el cual se modifica el Reglamento sobre Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de

Más detalles

Uso y Adquisición de Tierras en Actividades Mineras. Luis Felipe Huertas del Pino

Uso y Adquisición de Tierras en Actividades Mineras. Luis Felipe Huertas del Pino Uso y Adquisición de Tierras en Actividades Mineras Luis Felipe Huertas del Pino Contenido Reglas básicas Participantes Etapas en la vida de una mina Resultados de la exploración Principales riesgos en

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 Resolución del SRI 325 Registro Oficial Suplemento 813 de 05-ago-2016

Más detalles

Sílabo de Derecho de Minería y Energía

Sílabo de Derecho de Minería y Energía Asignatura: Comunicación Sílabo de Derecho de Minería y Energía I. Datos Generales Código Carácter A0110 Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci

Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci LLM Energy Law & Policy Dundee University Agenda Conceptos generales sobre la industria y principales actividades Proyecto Camisea Marco

Más detalles

Ecuador, país de oportunidades

Ecuador, país de oportunidades Ecuador, país de oportunidades MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATÉGICOS Petróleo, Gas y Minería Recursos Forestales Energía y Telecomunicaciones Ecuador, país de oportunidades CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE SUPERINTENDENCIA FORESTAL INSTRUCTIVO IOP 007/2001

RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE SUPERINTENDENCIA FORESTAL INSTRUCTIVO IOP 007/2001 RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE SUPERINTENDENCIA FORESTAL INSTRUCTIVO IOP 007/2001 I. ANTECEDENTES Según la Norma R.M. 131/97 el desmonte se define como el corte y desalojo de la vegetación arbustiva y arbórea,

Más detalles

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO. Texto vigente

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO. Texto vigente INDICE TEMATICO 1 LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO Texto vigente Diagrama de Objetivos y forma de alcanzarlos Objetivos: Vinculación Instrumentos específicos para

Más detalles

ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS

ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS 5.0 Tabla de Contenido 5.1 INTRODUCCIÓN...5-2 5.2 AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE...5-2 5.3 LEY GENERAL DE MINERÍA...5-2 5.4 CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PERÚ Un país atractivo para invertir en actividades de petróleo y gas CONTRATOS, PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS Ing. José Antonio Coz Calderón Gerente Promoción

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA DIVISIÓN ACTUAL DE PEMEX EN EMPRESAS FILIALES Y SUBSIDIARIAS 06 DICIEMBRE DE 2016

IMPLICACIONES DE LA DIVISIÓN ACTUAL DE PEMEX EN EMPRESAS FILIALES Y SUBSIDIARIAS 06 DICIEMBRE DE 2016 IMPLICACIONES DE LA DIVISIÓN ACTUAL DE PEMEX EN EMPRESAS FILIALES Y SUBSIDIARIAS 06 DICIEMBRE DE 2016 Índice I. Reforma Energética. II. Transformación de PEMEX en Empresa Productiva del Estado (EPE). III.

Más detalles

Sílabo de Derecho de Minería y Energía

Sílabo de Derecho de Minería y Energía Sílabo de Derecho de Minería y Energía I. Datos generales Código ASUC 00179 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO. Resolución El.ecutiva Regional

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO. Resolución El.ecutiva Regional ...... GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO Ayacucho, Resolución El.ecutiva Regional Nº 1170-2013-GRAIPRES 31 DlC. 2013.. VISTO, el expediente del petitorio minero MINERA MANA DE RAYAMA con código No. 55-00023-13,

Más detalles

Seminario Minería en América

Seminario Minería en América Seminario Minería en América MINERÍA EN AMÉRICA, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES (Energía, Agua y Comunidades) Los Descubrimientos. ECUADOR Como resultado de los trabajos de exploración efectuados desde finales

Más detalles

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO 2014-2015 CONCEPTO 2015 Millones de pesos 2014 Millones de pesos TOTAL 4,694,677.4 4,467,225.8 INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (1+3+4+5+6+8+9) 2,904,011.8 2,709,961.1

Más detalles