REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES"

Transcripción

1 REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

2 TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan el sistema dominalista como un modelo para regular la titularidad de los recursos naturales, principalmente de los no renovables. Ello implica que el Estado mantenga la soberanía sobre los mismos. El propietario del suelo no es propietario del subsuelo. Le dota de las características de inalienabilidad (no transmisible), inembargabilidad e imprescriptibilidad.

3 TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Si todos los Estados analizados mantienen el mismo sistema de dominio de los recursos naturales: Las modalidades de aprovechamiento que han acogido deben ser las mismas? Las modalidades de aprovechamiento para exploración y explotación de recursos mineros e hidrocarburíferos son las mismas?

4 PRINCIPALES MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO

5 MINERÍA Concesión minera: acto administrativo a través el cual el Estado (Poder Ejecutivo o Judicial) otorga un derecho sobre un recurso natural a favor de los particulares (en el caso chileno la concesión otorga un derecho de propiedad a los titulares, mientras que en el caso peruano no se otorga una propiedad legal, pero sí una propiedad en términos económicos). Se otorga para el desarrollo de las actividades de exploración y/o explotación o para ambos casos. Su vigencia es de plazos amplios Se establecen para cada etapa de la actividad (caso peruano) o engloban en el mismo título todas las actividades mineras.

6 MINERÍA En algunas legislaciones, las actividades de beneficio minero requieren de una concesión especial (caso peruano), mientras que en otras (caso mexicano) sólo requiere dar aviso o de una autorización (caso ecuatoriano) de la autoridad competente. Se constituyen como bienes distintos a los predios superficiales en donde se ubican los yacimientos. Los otorgan entidades administrativas del Estado y en otros casos el ente judicial del Estado (caso chileno).

7 MINERÍA Permiso: acto administrativo de poca temporalidad que permite realizar actividades de exploración por un tiempo determinado. Caso Costa Rica. Contrato de concesión: contrato que se celebra entre el Estado y un particular, para que en cuenta y riesgo de este último, se efectúen los trabajos, estudios y obras de exploración, explotación y beneficio de minerales. Caso colombiano.

8 MINERÍA Contrato de Explotación Minera y contrato de prestación de servicios: contratos suscritos entre el Estado y particulares para la explotación de los recursos minerales. Caso Ecuador (concesión + contrato) Contrato de Explotación: no paga regalías ni impuesto derivados de ingresos extraordinarios Contrato de prestación de servicios: paga regalías e impuestos

9 MINERÍA País Exploración Explotación Perú Concesión minera Concesión minera Ecuador Concesión minera Concesión minera + Cto exploración minera o Cto prestación de ss México Concesión exploración Concesión explotación Chile Concesión exploración Concesión explotación Costa Rica Permiso Concesión Venezuela Concesión exploración Concesión explotación

10 HIDROCARBUROS En este caso existen básicamente los siguientes tipos de modalidades: Sistema concesional (contrato de licencia): el titular adquiere derechos exclusivos para explorar y explotar hidrocarburos líquidos o gaseosos a su propio riesgo o costo. La empresa es propietaria del recurso y a cambio paga al Estado una regalía. Tiene derecho a exportar la producción. Sistema contractual: mediante el cual se otorga al contratista el derecho de llevar a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en una determinada área recibiendo a cambio una retribución.

11 HIDROCARBUROS La mayoría de Estados han reconocido los hidrocarburos líquidos como recursos estratégicos para el desarrollo de sus países, en ese sentido, han dispuesto que la exploración y/o explotación de los mismos lo lleva a cabo el propio Estado. A través de las empresas estatales Empresas privadas (por delegación) Empresas mixtas

12 HIDROCARBUROS Las modalidades contractuales utilizadas en estos casos son: Contratos de asociación (Estado contribuye con derechos del área y empresa realiza la inversión) Contratos de prestación de servicios (cuenta y riesgo del Estado) Contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos (cuenta y riesgo del particular y tiene una participación en la producción) Las modalidades para los hidrocarburos líquidos y gaseosos no es el mismo (caso Venezuela)

13 HIDROCARBUROS México: Estado desarrolla actividades a través de PEMEX PEMEX mantiene toda la cadena del hidrocarburo hasta la comercialización, a través de sus empresas filiales Puede suscribir contratos con particulares (no contratos de asociación, sí de obra y prestación de servicios) Venezuela: Proceso de nacionalización de hidrocarburos que implicó la expropiación de bienes a favor de PDVSA. Actividades de exploración: Estado o en asociación pero el Estado debe mantener el control de la misma más del 50% PDVSA lleva a cabo actividades de hidrocarburos

14 HIDROCARBUROS Perú Libre mercado PETROPERÚ puede realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos pero no mantiene ninguna exclusividad por ser una empresa del Estado. Ecuador Estado explora y explota hidrocarburos a través de empresas estatales. En caso no haya capacidad técnica para realizar actividades se puede delegar a empresas privadas. Pueden constituir empresas mixtas

15 TÍTULOS HABILITANTES Minería: concesión Hidrocarburos: contrato Es la concesión el título habilitante necesario para el inicio de las actividad mineras? Es el contrato el único título habilitante para el inicio de las actividades?

16 TÍTULOS HABILITANTES La concesión y el contrato para la exploración o explotación de recursos naturales no renovables ha dejado de ser el título habilitante per se para constituirse como un título más de la larga lista de títulos habilitantes que el titular de estas actividades va a tener que obtener para el inicio de sus actividades. Hoy en día se han sumado nuevos títulos habilitantes de tipo ambiental y social que han quitado cierta importancia a los títulos habilitantes por excelencia: concesión y el contrato.

17 REGLAS DE ACCESO Estos nuevos títulos habilitantes se constituyen como las reglas de acceso previas y necesarias para el inicio de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales no renovables. Los títulos más comunes son: Acceso al terreno superficial Identificación de titularidad Proceso mismo de negociación (comunidades campesinas, ejidales, privados) Indemnizaciones Evaluación de Impacto Ambiental Estudios de Impacto Ambiental y Social Procesos de participación ciudadana Opiniones técnicas de autoridades (agua, áreas naturales protegidas, recursos forestales, pueblos indígenas, entre otros)

18 HIDROCARBUROS Restos arqueológicos Previo a otorgamiento de concesión Previo a inicio de actividades Licencias y permisos para uso de aguas Autorizaciones para uso de explosivos Licencias municipales Autorizaciones uso de espectro radioeléctrico Consulta previa qué medidas administrativas? Y la lista continúa

19 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO PERUANO

20 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO PERUANO

21 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO ECUATORIANO El artículo 26 de la Ley de Minería establece que para ejecutar las actividades mineras se requiere, de manera obligatoria, los siguientes actos administrativos : Licencia Ambiental y el informe sobre la afectación de áreas protegidas, según se aplique, de parte del Ministerio del Ambiente. Del Concejo Municipal, dentro de zonas urbanas. Del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con relación a edificios, caminos públicos, ferrocarriles, andariveles y, a los consejos provinciales en el caso de vías de tercer orden. De la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, con relación a estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones.

22 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO ECUATORIANO Del Ministerio de Defensa, dentro de áreas o recintos militares o en sus terrenos adyacentes, de lugares destinados a depósitos de materiales explosivos o inflamables, en zonas que se encuentren en los límites y fronteras oficiales del país y en puertos habilitados, playas de mar y fondos marinos. De la Autoridad Única del Agua, en todo cuerpo de agua, como lagos, lagunas, ríos o embalses o en las áreas contiguas a las destinadas a la captación de agua para consumo humano o riego. De la Dirección Nacional de Hidrocarburos con relación a oleoductos, gasoductos y poliductos, refinerías y demás instalaciones petroleras. De la Dirección de Aviación Civil, con relación a aeropuertos o aeródromos o en sus terrenos adyacentes; Del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables en áreas en las cuales existan centrales eléctricas, de las torres y líneas de tendidos del sistema nacional interconectado; y, Obligatoriamente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la zona de prospección minera que pueda tener vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural.

23 ALGUNOS EJEMPLOS: CASO MEXICANO Negociar el acceso al terreno superficial: Si el terreno es de propiedad particular, el concesionario puede comprarlo o arrendarlo de acuerdo a las normas establecidas en el Código Civil de la entidad federativa donde se localiza el terreno. Si el terreno es terreno es ejidal o comunal, el concesionario puede celebrar con el núcleo agrario un convenio al amparo de la legislación agraria. En caso el titular del terreno superficial se negara a negociar se confiere al concesionario el derecho de obtener la expropiación. Evaluación de Impacto Ambiental: Otras autorizaciones: para el desarrollo de las actividades mineras el titular requiere contar con las autorizaciones para el uso de agua, cambio de uso de suelo de áreas forestales, en caso sea pertinente, así como para el uso y manejo de explosivos.

24 ALGUNAS CONSIDERACIONES No existe uniformidad en las modalidades de aprovechamiento que cada Estado establece para las actividades de hidrocarburos y minería, a pesar de mantener el mismo régimen de titularidad de los recursos naturales. La determinación de la modalidad depende de la importancia que el Estado dé al recurso y las políticas de desarrollo que plantee para tal efecto. La concesión y el contrato han dejado de ser los títulos habilitantes por excelencia, hoy en día para el inicio de actividades extractivas el titular requiere contar con un número amplio de autorizaciones y permisos para operar.

25 ALGUNAS CONSIDERACIONES La concesión y el contrato son quizás el primer paso administrativo que tiene que enfrentar el titular de las actividades extractivas. Se debe prestar especial atención en las reglas de acceso para la operación de los titulares de actividades extractivas, ya que el incumplimiento de ellas puede acarrear que no se pueda llevar a cabo las actividades extractivas.

26 GRACIAS!!

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODALIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS E HIDROCARBURÍFERAS

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ASPECTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL 1. Normas que regulan el Sistema Nacional de

Más detalles

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador La investigación realizada fue parte de un análisis comparativo entre cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

Más detalles

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y LOS CONTRATOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y LOS CONTRATOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD IX SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO 13 y 14 de abril 2016 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y

Más detalles

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua

Anexo III Actividades Reservadas al Estado. Lista de Nicaragua Anexo III Actividades Reservadas al Estado Lista de Nicaragua Nicaragua se reserva el derecho de desempeñar exclusivamente y negarse a autorizar el establecimiento de inversiones en las siguientes actividades:

Más detalles

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016 Comparativo por concepto de la LIF 05 y la ILIF 06 CONCEPTO LIF 05 ILIF 06 Millones de Millones de pesos pesos Variación nominal TOTAL 4,694,677.4 4,746,945.7.% INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (+3+4+5+6+8+9),904,0.8

Más detalles

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Mario Adrián Martínez SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS Junio 2007 Instituciones actuales del sector MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y

Más detalles

CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES

CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES Cons1tución. Propiedad Originaria (27): La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente

Más detalles

C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S

C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S C A T Á L O G O D E B I E N E S N A C I O N A L E S I. BIENES INMUEBLES: DEPENDENCIA RESPONSABLE PARA INSTITUCIONES ENCARGADAS DE RECOPILAR LA - INMUEBLES FEDERALES DESTINADOS AL SERVICIO DE LOS PODERES

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 11 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 26-03-2012 Titulo: QUE ESTABLECE UN REGIMEN ESPECIAL

Más detalles

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento)

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) 01. Patrimonio Municipal. El Patrimonio 1 Municipal se encuentra regulado en el Título IV Capitulo II

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR María José Narváez Docente UASB Asesora del Despacho del Ministro de Recursos Naturales No Renovables ANTECEDENTES: - Las ciudades mineras

Más detalles

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo CIMIPETROL Mayo 14 de 2015 Manuel Guillermo Mora Jaramillo Senador de la República 1.

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie

Más detalles

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co Tramites Ambientales Se concibe como Trámite Ambiental, el proceso que debe surtir cualquier usuario (persona natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento

Más detalles

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto...

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto... índice INTRODUCCIÓN... 17 Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL 1. Introducción... 25 2. Origen y evolución del concepto... 29 3. Dimensiones de la Justicia Ambiental...

Más detalles

ASPECTOS QUE LIMITAN LA MASIFICACIÓN N DE LA BANDA ANCHA EN EL ECUADOR. 14 de mayo de 2009

ASPECTOS QUE LIMITAN LA MASIFICACIÓN N DE LA BANDA ANCHA EN EL ECUADOR. 14 de mayo de 2009 ASPECTOS QUE LIMITAN LA MASIFICACIÓN N DE LA BANDA ANCHA EN EL ECUADOR 14 de mayo de 2009 ING. FRANCISCO BALAREZO DIRECTOR EJECUTIVO fbalarezo@aeprovi.org.ec CONTENIDO ESTADÍSTICAS DE ACCESO DIRECTO ASPECTOS

Más detalles

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS Tesis para optar por el Título de INGENIERO DE MINAS, que presenta el Bachiller: ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA ASESOR: Oswaldo Tovar

Más detalles

Ecuador, país de oportunidades

Ecuador, país de oportunidades Ecuador, país de oportunidades MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATÉGICOS Petróleo, Gas y Minería Recursos Forestales Energía y Telecomunicaciones Ecuador, país de oportunidades CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía Agenda Panorama actual de las Concesiones de Energía Geotérmica en Chile Catastro de concesiones División

Más detalles

MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS

MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS JORNADA PUBLICA MERCADO DE VALORES: ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATEGICOS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS Guayaquil, Octubre 18 de 2013 TEMARIO 1. Sectores y

Más detalles

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

TERCERIZACIÓN Y CONTRATISTAS MINERAS. Daniel de la Vega Zavala Noviembre, 2011

TERCERIZACIÓN Y CONTRATISTAS MINERAS. Daniel de la Vega Zavala Noviembre, 2011 TERCERIZACIÓN Y CONTRATISTAS MINERAS Daniel de la Vega Zavala Noviembre, 2011 Algunos datos a considerar 1. Aproximadamente, entre el 70% y 80% del personal que desarrolla labores en la actividad minera

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo V SECTORES ESTRATÉGICOS, SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar La actividad minera en el Ecuador Es aún una actividad incipiente La Constitución de 2008 da un giro

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

LEY N LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES LEY N 26821 LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Comentarios de la Edición: Publicado el 26 de junio de 1997 La LOASRN Ley 26821 (1997) hace explícito el desarrollo

Más detalles

"La Ocupación de Tierras para Implementación de Proyectos bajo el Nuevo Marco Regulatorio del Sector Energético" FEBRERO 2016

La Ocupación de Tierras para Implementación de Proyectos bajo el Nuevo Marco Regulatorio del Sector Energético FEBRERO 2016 "La Ocupación de Tierras para Implementación de Proyectos bajo el Nuevo Marco Regulatorio del Sector Energético" FEBRERO 2016 1 OCUPACIÓN DE TIERRAS CON REFORMA ENERGÉTICA Hidrocarburos Energía 2 La exposición

Más detalles

NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL

NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL Resolución del CONATEL 327 Registro Oficial 398 de 07-ago-2008 Ultima modificación: 08-feb-2011 Estado: Vigente CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

CAPACITACION EXPLOTACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

CAPACITACION EXPLOTACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CAPACITACION EXPLOTACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Ings.: Álvaro de la Cruz Correa Arroyave Mario de Jesús Correa Arroyave IRME Instituto de Recursos Mineros y Energéticos NORMATIVIDAD MINERO- AMBIENTAL

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 73 REGLAMENTO ESPECIAL DE EXPLOSIVOS PARA LAS FAENAS MINERAS

DECRETO SUPREMO N 73 REGLAMENTO ESPECIAL DE EXPLOSIVOS PARA LAS FAENAS MINERAS DECRETO SUPREMO N 73 REGLAMENTO ESPECIAL DE EXPLOSIVOS PARA LAS FAENAS MINERAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Publicado en el Diario Oficial el 25 de marzo de 1992 Santiago, 4 de diciembre de 1991.- Con

Más detalles

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva.

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva. Proyecto de nueva Ley de Minería de Bolivia Noviembre 2011 DIAGNOSTICO LEY MINERA VIGENTE Derecho real de concesión minera -Otorga a su titular facultades de realizar actividades mineras por tiempo indefinido

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN N DE INSTALACIONES GEOTERMICAS. D. Juan Pedro Luna González D. Juan Antonio de Isabel

ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN N DE INSTALACIONES GEOTERMICAS. D. Juan Pedro Luna González D. Juan Antonio de Isabel ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN N DE INSTALACIONES GEOTERMICAS D. Juan Pedro Luna González D. Juan Antonio de Isabel Introducción Recurso minero Interés de la Unión Europea

Más detalles

2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N (26.jun.1997)

2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N (26.jun.1997) 2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N 26821 (26.jun.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

El contenido de los sistemas de información mencionados en el art. 1º, comprenderá en principio los siguientes tópicos:

El contenido de los sistemas de información mencionados en el art. 1º, comprenderá en principio los siguientes tópicos: PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº16, SOBRE INFORMACIÓN DE LOS MERCADOS DE PETROLEO Y GAS, Y DECISIONES DE LA AUTORIDAD CON RELACIÓN AL INTERCAMBIO ENERGÉTICO ENTRE LAS REPÚBLICAS DE CHILE Y ARGENTINA El Gobierno

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS TENENCIA DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN MÉXICO El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para la regulación de la propiedad

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA

TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA EL APORTE DE YPFB A BOLIVIA Marzo de 2014 Lima, Perú CONTENIDO YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS - YPFB CONTRATOS PETROLEROS DE

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE

CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE Resolución de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero 50 Registro Oficial 765 de 13-ago.-2012 Estado: Vigente EL DIRECTOR

Más detalles

Seminario Minería en América

Seminario Minería en América Seminario Minería en América MINERÍA EN AMÉRICA, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES (Energía, Agua y Comunidades) Los Descubrimientos. ECUADOR Como resultado de los trabajos de exploración efectuados desde finales

Más detalles

Poderes para actuar ante el FMP

Poderes para actuar ante el FMP Poderes para actuar ante el FMP Aviso Legal Los modelos de cláusulas contenidos en la presente son proporcionados por el Banco de México en su carácter de Fiduciario en el Fondo Mexicano del Petróleo para

Más detalles

TASAS POR INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS NATURALES

TASAS POR INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS NATURALES TASAS POR INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS NATURALES Acuerdo Ministerial 10 Registro Oficial 149 de 12-mar-2010 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que el artículo 275 de la

Más detalles

TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA

TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA «Cambios Legislativos y su Impacto en la Industria Minera» Jerónimo Carcelén P. Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Feria Internacional Minera

Más detalles

DERECHOS DE USO DE AGUA

DERECHOS DE USO DE AGUA DERECHOS DE USO DE AGUA TITULO III Y IV DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS DECRETO SUPREMO Nº 001-2010-AG REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA EL ORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DE AGUA Ing. Alonzó

Más detalles

Decreto No Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando:

Decreto No Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando: Decreto No. 1117 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el artículo 315 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado constituirá empresas

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

TEMA CENTRAL RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA 6 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TEMA CENTRAL RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA 6 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TEMA CENTRAL RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA 6 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LA INTEGRACION VERTICAL Y LA RENTA PETROLERA HUMBERTO CAMPODONICO RESUMEN La privatización de PETROPERU implementada

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO

PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO INDICE I. Marco Normativo II. Concesión Minera III. Procedimiento Ordinario Minero I. MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú. Ley N 26821 Ley Orgánica para el aprovechamiento

Más detalles

EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONCESIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ

EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONCESIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONCESIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ.1.- En las leyes. Según el artículo 23 de la LOASRRNN-Ley Orgánica de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: La concesión,

Más detalles

Gobernanza y Gestión de los Recursos Mineros en México. Perú, 2016

Gobernanza y Gestión de los Recursos Mineros en México. Perú, 2016 Gobernanza y Gestión de los Recursos Mineros en México Perú, 2016 1. La Autoridad Minera Gubernamental 2. Governanza de los Recursos Mineros en México 3. Régimen Fiscal para la Minería 4. Alianza para

Más detalles

La exploración minera. Cuando la mina todavía no es mina

La exploración minera. Cuando la mina todavía no es mina 1 La exploración minera Cuando la mina todavía no es mina 2 3 QUÉ ES LA EXPLORACIÓN MINERA? Es la primera etapa del ciclo minero y su objetivo es encontrar zonas donde exista mineral, es decir, donde haya

Más detalles

CATASTRO MINERO NACIONAL:

CATASTRO MINERO NACIONAL: GLOSARIO 1 CANON SUPERFICIARIO: Es una contraprestación que cobra la entidad contratante sobre la totalidad del área de la concesión durante la exploración, el montaje y la construcción sobre las extensiones

Más detalles

ELISA ODERAY MORAN MALDONADO DOCTORA EN JURISPRUDENCIA

ELISA ODERAY MORAN MALDONADO DOCTORA EN JURISPRUDENCIA ELISA ODERAY MORAN MALDONADO DOCTORA EN JURISPRUDENCIA +593 99 971 0355 e.moran@apreclaw.com emoran@apolo.ec www.apreclaw.com Av. 12 de Octubre N24-660 y F. Salazar, Ed. Concorde, Piso 11, - Ecuador EXPERIENCIA

Más detalles

Actividades Mineras e Inversión Extranjera

Actividades Mineras e Inversión Extranjera Actividades Mineras e Inversión Extranjera VI Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Cecilia Gonzáles Lima, Noviembre 2011 Índice de potencial minero 0 10 20 30

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD

CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD Dr. Ing. Mirian Mamani Presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA,

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro FISCALIZACIÒN MINERA Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUE SE NECESITA PARA REALIZAR ACTIVIDAD MINERA? CONCESIÓN MINERA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AREA LIBRE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo Avalúos administrativos Son todas aquellas valoraciones que la Dirección General de Tributación realiza a solicitud de diferentes entes públicos, cuyo uso pretendido sea distinto a uno tributario. 1. Base

Más detalles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS 20/08/2014 RECONOCIMIENTO, OTORGACIÓN Y GARANTIA DE DERECHOS MINEROS

DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS 20/08/2014 RECONOCIMIENTO, OTORGACIÓN Y GARANTIA DE DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS OTORGA A SU TITULAR LA FACULTAD DE REALIZAR ACTIVIDADES MINERAS AISLADAS O INTEGRADAS A LA CADENA PRODUCTIVA MINERA. NO ALCANZA A LAS ÁREAS MINERAS, SOLO AL DERECHO OTORGADO O RECONOCIDO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS INFORME ANUAL ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN FORMATO N 0 701 NOMBRE DEL LOTE: TITULAR DE LA CONCESIÓN: ACUERDO MINISTERIAL N 0 NOMBRE DEL PROYECTO DE

Más detalles

JUAN CARLOS SOLIS. Wednesday 29 th, 2014. TAMIU, Laredo, Tx Wed 01/29/2014

JUAN CARLOS SOLIS. Wednesday 29 th, 2014. TAMIU, Laredo, Tx Wed 01/29/2014 JUAN CARLOS SOLIS Wednesday 29 th, 2014 1 Mexico Liquefied Natural Gas Imports 2 North American Shale Plays http://energiaadebate.com/wpcontent/uploads/2012/09/joelinckshale.pdf 3 Sabinas Basin Burgos

Más detalles

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013 Normativa sobre las instalaciones geotérmicas Madrid, 18 de septiembre de 2013 Planteamiento de la exposición Jornada sobre Energía Geotérmica 1 Introducción 2 Geotermia y Ley de Minas 3 Geotermia ante

Más detalles

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA CONTENIDO 1. Temas ambientales del Código de Minas 2. Instrumentos de control ambiental para actividades mineras

Más detalles

Perspectivas de inversión en infraestructura en México

Perspectivas de inversión en infraestructura en México www.pwc.com Perspectivas de inversión en infraestructura en México Análisis y oportunidades 0 de Julio 204 El PNI 204-208 impulsará 743 proyectos de infraestructura en 7 sectores estratégicos Contempla

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Proceso penal por delitos ambientales: Identificando a la entidad de fiscalización ambiental competente para emitir el informe fundamentado Temas a desarrollar 1. Emisión

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO PRIMERO Las servidumbres en la legislación civil.

ÍNDICE. CAPÍTULO PRIMERO Las servidumbres en la legislación civil. ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 11 CAPÍTULO PRIMERO Las servidumbres en la legislación civil. Generalidades... 13 Concepto... 15 Historia de la disposición... 16 Calificación predial de las servidumbres... 16 Análisis

Más detalles

Mesa de Trabajo CADENA DE PRODUCCION HIDROCARBUROS. Ministerio de HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

Mesa de Trabajo CADENA DE PRODUCCION HIDROCARBUROS. Ministerio de HIDROCARBUROS Y ENERGÍA Mesa de Trabajo CADENA DE PRODUCCION HIDROCARBUROS Ministerio de MARCO LEGAL ACTUAL La Constitución Política del Estado Ley de Hidrocarburos No 3058 D.S. Héroes del Chaco No 28701, Nacionalización de Hidrocarburos

Más detalles

COMPARATIVA DE ALGUNOS MARCOS LEGALES Y REGULATORIOS EN EL MUNDO Exploración, Producción

COMPARATIVA DE ALGUNOS MARCOS LEGALES Y REGULATORIOS EN EL MUNDO Exploración, Producción COMPARATIVA DE ALGUNOS MARCOS LEGALES Y REGULATORIOS EN EL MUNDO Exploración, Producción Dr. Rubén O. Sabatini / Dr. Patricio Salado Postgrado Petróleo & Gas Universidad de Buenos Aires 30/11/2007 1 El

Más detalles

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA El vivir bien de la ciudad y el buen vivir de las cumbres andinas Constitución de Montecristi, SUMAK KAWSAY, BUEN VIVIR Busca la relación armoniosa

Más detalles

Regímenes legales para el desarrollo de actividades extractivas en América Latina: Análisis comparativo

Regímenes legales para el desarrollo de actividades extractivas en América Latina: Análisis comparativo Serie: Kawsaypacha digital: documentos para el debate ambiental, n 2 Regímenes legales para el desarrollo de actividades extractivas en América Latina: Análisis comparativo Vanessa Chávarry Meza Diplomatura

Más detalles

Posición de RECOPE sobre proyecto de apertura del monopolio de hidrocarburos

Posición de RECOPE sobre proyecto de apertura del monopolio de hidrocarburos Posición de RECOPE sobre proyecto de apertura del monopolio de hidrocarburos El proyecto de referéndum Apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), resulta inconveniente

Más detalles

7.- Guía para el interesado.-

7.- Guía para el interesado.- 7.- Guía para el interesado.- 1. Para cualquier asunto relacionado con el trámite PGPB-01-001 Solicitud de Transporte y/o interconexión al Sistema de Ductos de Gas Natural el interesado debe dirigirse

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES JUAN GUILLERMO RUIZ NOVIEMBRE 29 DE 2011 1 Aspectos Generales de la Industria Régimen Cambiario Especial. Cuenta Corriente con casa Matriz. Limitación

Más detalles

LEY DEL CANON LEY N 27506

LEY DEL CANON LEY N 27506 LEY DEL CANON LEY N 27506 TITULO I DEFINICIÓN, OBJETO DE LA LEY, AMBITO DE APLICACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría a Jurídica REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) ESTRUCTURA

Más detalles

ACTIVIDADES DE ESPECIALIZACIÓN

ACTIVIDADES DE ESPECIALIZACIÓN Expertos en regularización de la tenencia de la tierra, liberación de derechos de vía, defensa de contratos administrativos, due diligence, atención y mediación social. Av. Coyoacán No. 1878, Despacho

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS LEY REGLAMENTO Exposición de motivos Exposición y aprobación TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS. 1º Objeto de la Ley 1º Ámbito Ley y Reglamento

Más detalles

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN MINERA

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN MINERA ANÁLISIS DE LA POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN MINERA POLÍTICA MINERA Y LEY N 1777 DEL CÓDIGO DE MINERÍA Antecedentes: - El 17 de marzo de 1997, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada promulgo la Ley N 1777

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 Resolución del SRI 325 Registro Oficial Suplemento 813 de 05-ago-2016

Más detalles

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo.

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/025/2009 Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Iniciativa presentada por

Más detalles

SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A.

SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. Agenda 1. Estadísticas 2. Cuencas Talara y Marañón 3. Contratación y Consulta

Más detalles

Proyecto de Cierre de Faenas Mineras

Proyecto de Cierre de Faenas Mineras Proyecto de Cierre de Faenas Mineras Contenidos Objetivos y Contenidos de la Ley Materias de Informe Financiero Conclusiones 2 Contenidos Objetivos y Contenidos de la Ley 3 Objetivos Recuperación en la

Más detalles

Ley HIDROCARBUROS

Ley HIDROCARBUROS Ley 14.181 HIDROCARBUROS SE DICTAN DISPOSICIONES PARA SU EXPLORACION Y EXPLOTACION. El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente PROYECTO DE LEY Artículo 1. Todos los depósitos de hidrocarburos y sustancias

Más detalles

Glosario de Términos EITI México 1

Glosario de Términos EITI México 1 Septiembre 13, 2016 Glosario de Términos EITI México 1 Autor: Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. 1 Este documento es parte de una serie de reportes y notas técnicas de las sesiones de discusión

Más detalles

REGLAMENTO DE EMPRESAS DEDICADAS A REFINACION DE HIDROCARBUROS

REGLAMENTO DE EMPRESAS DEDICADAS A REFINACION DE HIDROCARBUROS REGLAMENTO DE EMPRESAS DEDICADAS A REFINACION DE HIDROCARBUROS Acuerdo Ministerial 124 Registro Oficial 346 de 24-jun.-1998 Ultima modificación: 25-may.-2004 Estado: Reformado EL MINISTRO DE ENERGIA Y

Más detalles

Sr. Milton Rodríguez Cornejo. 20 de Noviembre de Gerente General (e)

Sr. Milton Rodríguez Cornejo. 20 de Noviembre de Gerente General (e) III Sesión y Audiencia Pública Descentralizada - Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República «Producción, Inversiones y Canon Petrolero en la Región Piura» Sr. Milton Rodríguez Cornejo Gerente

Más detalles