EXPLORACIÓN DEL HOMBRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPLORACIÓN DEL HOMBRO"

Transcripción

1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO

2 ANATOMIA Clavícula Omóplato

3 CLAVÍCULA Hueso largo. Par. Colocado entre manubrio de esternón y omóplato 2 caras, 2 bordes y 2 extremos

4 CARA SUPERIOR: Por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo Por fuera, el deltoides y el trapecio. CARA INFERIOR: Músculo subclavio y el pectoral mayor. Agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular.

5 EXTREMO INTERNO: Termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. EXTREMO EXTERNO O ACROMIAL Termina por una carilla que se articula con el acromion.

6

7

8 OMÓPLATO Hueso par. Aplastado y delgado de forma triangular 2 caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ángulos

9 CARA DORSAL Es convexa y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escápula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera: es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.

10 un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso un borde externo, cóncavo y obtuso, que mira hacia la articulación escapulohumeral un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta inserción: al músculo trapecio y deltoides

11

12 Acromion se distinguen: una cara superior, sembrada de agujeros vasculares debajo de la piel una cara inferior, cóncava, que cubre por encima la articulación del hombro un borde externo y rugoso, insertarse deltoides un borde interno destinada a articularse con la clavícula un extremo externo inserta el ligamento acromiocoracoideo.

13

14

15 FOSA SUPRAESPINOSA: supraespinoso v. el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso. FOSA INFRAESPINOSA: infraespinoso r

16

17 Cara ventral: Excavada por la fosa subescapular. Músculo subescapular A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.

18

19 BORDES Borde vertebral: (vertebral o espinal). En su labio posterior supraespinoso y el infraespinoso. En su labio anterior el serrato mayor. Su intersticio presta inserción, por arriba, al músculo angular, y en el resto de su extensión, al músculo romboides.

20 Borde superior: el borde superior o cervical. Termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura. Borde externo: El borde externo o axilar. Termina por arriba por una pequeña cara triangular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.

21

22 DELTOIDES P A Clavicular O: cara anteroposterior de parte lateral de la escápula I: cara lateral del tercio medio del húmero I: axilar

23 DELTOIDES P M ACROMIAL O: acromion I: V Deltoidea I: axilar

24 DELTOIDES P P ESPINAL O: espina I: V Deltoidea I: axilar

25

26 O: Fosa supraespinosa de la escápula I: debajo acromión, corredera bicipital del húmero I: supraescapular

27 O: fosa infraespinosa de la escápula I: troquínter I: supraescapular

28 O: borde externa de la escápula I: porción lateral del húmero I: axilar

29 O: fosa subescapular de la escápula I: troquín y cresta subtroquiniana del húmero I: subescapular

30

31 O: borde dorsal y ángulo inferior de la escápula I: área medial húmero I: subescapular

32 ARTICULACIONES: Glenohumeral Acromio clavicular Esternoclavicular Escápulo torácica y escápulo humeral

33

34

35

36

37 OBJETIVO Establecer las relaciones normales de tejidos blandos en el angulo del hombro. Descubrir cualquiera variación de la anatomía normal. Percibir cualquiera manifestación patológica, como bultos o masas no comunes

38 Cualquier manifestación de sensibilidad que provoque usted, pero recuerde que la sensibilidad es un síntoma subjetivo expresado por el enfermo, en tanto que un defecto palpable es un dato objetivo, pero se puede verificar y encontrar de manera repetida.

39 INSPECCIÓN: Paciente entra sala de exploración CAMINAR: uniformidad, simetría movimientos, balanceo. QUITAR PLAYERA: ritmo movimientos (suaves y naturales) bilaterales. MOVIMIENTOS ANORMALES: sacudidas, alterados, substituyen movimiento, ineficaz. PIEL: ampollas, edema, alteraciones de color, abrasiones, cicatrices.

40 COMPARACIÓN BILATERAL PALPACIÓN PRUEBA DE ARCOS DE MOVILIDAD PORCIONES NEUROLÓGICAS (dermatomas)

41 ASIMETRÍA: brazo colgando en posición NO natural (ADD, RI = parálisis de Erb) CLAVÍCULA PORCIÓN DELTOIDEA PECTORAL MAYOR OMÓPLATO serrato mayor, deformidad Sprengel. vs escoliosis y enfermedad de

42

43

44 Verificar: Tono Consistencia Tamaño Forma

45 PALPACIÓN DE HUESOS Paciente sentado. TF detrás manos sobre deltoides y acromion ESCOTADURA SUPRAESTERNAL ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR CLAVÍCULA (protuberancia, crepitación, perdida de la continuidad)

46 ESPINA OMÓPLATO APOFISIS CORACOIDES ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR = ACROMION TROQUITER SURCO BICIPITAL

47

48

49 PALPACIÓN TEJIDOS BLANDOS: Manguito Rotatorio. Bolsa subacromial y subdeltoidea Axila. Musc. Prominentes del ángulo del hombro

50 ZONA I: MANGUITO ROTATORIO Esta compuesto por cuatro músculos, tres palpables en su inserción en el troquiter o tuberosidad mayor del humero: El supraespinoso, se origina en la fosa supraespinosa de la escápula. El infraespinoso, se origina en la fosa infraespinosa de la escápala. El redondo menor, procede del borde lateral de la escápula. El subescapular, proveniente de la fosa subescapular de la escápula.

51

52

53 La extensión pasiva del hombro mueve manguito rotatorio hacia la posición en que es palpable Sostener brazo del px justamente proximal con relación a la art. del codo, y levante este hacia atrás. Palpe la redondez del manguito

54 ZONA II: BOLSA SUBACROMIAL Y SUBDELTOIDEA Son palpables varias de sus porciones del la bolsa en los puntos que están justamente por debajo del borde del acromion. Desde el borde anterior del acromion la bolsa puede extenderse hasta el surco bicipital.

55

56 ZONA III: AXILA La axila pasan nervios y vasos hacia la extremidades superior. frente al enfermo y coloque el brazo de este en ABD con una mano a la vez que se inserta con suavidad sus dedos índice y medio en la axila.

57 presión con la punta de los dedos con firmeza sobre las costillas y palpe el musc. Serrato mayor.

58 pared lateral, el surco bicipital del otro lado. La arteria humeral es el elemento mas palpable, se siente el pulso cuando se aplica presión contra la diafisis humeral entre el musc. Coracobraquial.

59 Las pared anterior y posterior de la axila pueden ser palpadas cuando el brazo del sujeto se encuentra en La ABD. La ABD musc. Pectoral mayor y dorsal ancho lo que hace mas fácil su palpación Palpe el musc. Dorsal ancho en sentido cefálico y caudal a toda su amplitud muévase hacia la pared anterior y palpe el musc. pectoral mayor de manera similar.

60 ZONA IV: MUSCULOS PROMINENTES DEL ANGULO DEL HOMBRO

61 MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO IMPORTANCIA. Sitio donde se localizan diversos hematomas. Los ganglios linfáticos Traumatizado de lesiones de hiperextension de cuello.

62 ANATOMIA Es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas la esternal y la clavícula. Se inserta, por abajo, en la cara anterior del mango del esternon y tercio interno de la clavícula; por arriba, en la cara interna de la apófisis mastoides y línea curva occipital superior.

63 Sujete a este musc. en su base y pálpelo a toda su longitud. Note que este musc. tiene un origen doble, posición medial sobre el manubrio y en posición lateral en tercio medial en la clavícula con forme palpe usted musc,hacia su inserción en la apófisis mastoides del cráneo., verifique la existencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen. Este se vuelve mas prominente en el lado opuesto hacia el que es vuelta la cabeza.

64 PECTORAL MAYOR El Pectoral mayor es un musc. superficial, ubicado en la región anterosuperior del torax. Es un músculo plano, que se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavicula, cara anterior del esternon, 6 primeros cartilagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital (también conocida como surco intertubercular)

65 Palpe de manera bilateral, concéntrese en las porciones mediales de estos musc. extendiendo los cinco dedos de su mano sobre la superficie de estos. Las uniones costocondrales se encuentra justamente laterales en relación con el esternon, son palpable a toda su extensión. Mueva los dedos hacia la inserción del musc. y observe que cruza el surco bilateral del humero en camino hacia su inserción en el labio lateral de dicho surco. Note que el tejido mamario cubre al musc.

66

67 BICEPS Es palpable cuando el codo se encuentra en flexión. Inicie la palpación en sentido distal, donde el musc. se vuelve tendinoso y cruza la articulación del codo en camino hacia su inserción en la tuberosidad bicipital del radio. Palpe en sentido proximal hasta que perciba el surco bicipital y el tendón de la cabeza larga que corre por el mismo. Note que el tendón es mas fácil de palpar en el surco cuando el hombro se encuentra en rotación externa.

68

69 DELTOIDES Las inserciones superiores (origen) son: En el tercio del borde anterior y cara superior de la clavícula. En el borde lateral del acromio. En el labio inferior del borde posterior de la espina de la escápula en toda su extensión. Se notará que estas inserciones enfrentan exactamente a las del trapecio (músculo céfalo humeral de ciertos cuadrúpedos); se realizan por fibras cortas. El músculo esta condensado en un tendón único que se inserta en la cara lateral del humero, siguiendo la línea cóncava arriba de la tuberosidad deltoidea: la parte clavicular sobre la rama anterior, la parte de la espina de la escápula sobre la rama posterior y la parte acromial sobre el vértice de la tuberosidad deltoidea.

70 Palpe el musc., usando las características óseas del acromio como puntos de referencia, de manera lateral desde los bordes anteriores, laterales y posteriores del acromion hasta su inserción en la tuberosidad deltoidea.

71 TRAPECIO Tome con suavidad la porción superolateral curva del trapecio entre pulgar y,los demás dedos y haga palpación desde su origen en la región occipital, conforme corre hacia afuera, hasta la clavícula y el acromion. El músculo trapecio se entre mezcla con el deltoides en la mayor parte de su inserción en la clavícula, el acromion y la espina del omoplato y distinguir entre ambos es difícil.

72 Palpe toda la porción de la espina del omoplato y observe. Desde la espina del omoplato, palpe el angulo inferior del trapecio haciendo correr sus dedos en sentido bilateral, en una línea convergente hasta la inserción mas distal de musc. En la apófisis espinosa de D 12.

73 ROMBOIDES MENOR Y MAYOR Los romboides, que se origina a lo largo de la columna vertebral (C7 a D5), se extiende en sentido oblicuo hacia abajo y en dirección lateral y se inserta en el borde medial del omoplato. Oriéntese para la palpación de los romboides mediante la localización del área lisa triangular a nivel del borde medial del omoplato. Esta área, a un lado de D3, sirve de punto de inserción para el musc. Romboides menor. Pida al enfermo que ponga el brazo por detrás con el codo en flexion y el hombro en rotación interna. A continuación pídale que empuje hacia atrás mientras le presenta usted resistencia; los romboides se volverán palpables.

74 DORSAL ANCHO Se origina a nivel de la cresta iliaca hacia el hombro en el surco bicipital del humero. Se palpa cerca de su inserción del dorsal ancho mientras examina la parte posterior de la axila. La ABD del brazo hará que este se haga mas prominente a lo largo del pliegue del flanco de la axila. Coloque el pulgar en la axila como base de palpación, y se mueva los otros cuatro dedos extendiéndolos a través de la superficie posterior del musc. Prosiga la palpación en sentido caudal hacia la cresta iliaca.

75

76 Se palpa durante la palpación de la pared medial (torácica) de la axila, note que se aserrado (desde la primera costilla hasta la octava) como el filo de un cuchillo. Este impide que el omoplato se levante al fijar el borde vertebral del mismo contra la caja torácica. SERRATO MAYOR

77 ARCOS DE MOVILIDAD

78 Son mètodos de prueba y pueden ser: Activos. Pasivos. Los arcos de movilidad del hombro abarcan 6 movimientos: 1. ABD. 2. ADD. 3. Extensión. 4. Flexión. 5. Rot. interna. 6. Rot. Externa. Estos se combinan para dar movimientos al hombro.

79 PRUEBAS ACTIVAS La manera mas rápida para valorar los arcos de movilidad es con la prueba del rascado de Apley ABD Y ROT. EXTERNA: pídale que pase la mano por detrás de la cabeza y que se toque el ángulo medial superior del omòplato opuesto.

80

81 ADD Y ROT.INTERNA: Pídale que se toque la parte frontal de la cabeza y el acromion opuesto. Pídale que llegue por el dorso, con la punta de los dedos, hasta el àngulo inferior del omóplato opuesto. Observe todos los movimientos durante todas las fases de prueba en busca de cualquier alteración del rítmo o la simetría normales.

82

83 Otro método para valorar los arcos de movilidad es: Pida al sujeto que ponga los brazos en ABD de 90º y que conserve los codos extendidos, despúes que ponga las manos en supinación y continúe la ABD hasta que las manos se toquen por arriba de la cabeza. Esta prueba demostrará una ABD bilateral completa y proporcionará un medio de comparación bilateral instantáneo.

84

85 PRUEBAS PASIVAS Si el paciente es incapaz de completar cualquiera de los movimientos del hombro, y el explorador sustituye su fuerza para complementar estos arcos. Puede ser por: 1. Debilidad muscular. 2. Bloqueo extra-articular (tej. Blandos) 3. Bloqueo intra-articular (fusiones óseas)

86 Diferencias: Debilidad muscular: si la articulación se mueve a todos los límites de movimientos en la prueba pasiva pero en la activa no. Extra-articular: cuando la articulación cede bajo presión.(con debilidad muscular) Intra-articular: la articulación no cede bajo presión.(con debilidad muscular)

87 RECOMENDACIONES El paciente debe de estar relajado por completo, de lo contrario los músculos estarán contraídos. Las pruebas se deben realizar con suavidad. El paciente puede estar de pie o sentado. El codo debe de estar doblado durante las pruebas.(porque la flexión del mismo interrumpe el balanceo del brazo, facilita y precisa los mov.) El fisioterapeuta con una mano estabiliza la art. Y con la otra manipula.

88 Clasificación de los movimientos (pruebas 1. Glenohumerales. pasivas) 2. Escapulotorácicos. 3. Combinados (G y E)

89 ABD=180º Y ADD=45º ABD del brazo ocurre en la art. Glenohumeral y Escapulotoracica (2:1) Prueba: colóquese detrás del sujeto y fije el omóplato de su ángulo inferior. El omóplato no debe moverse hasta que el brazo sea colocado en ABD aprox de 20º = movimiento glenohumeral libre.

90

91 Si la art glenohumeral no se mueve en sus límites normales con la art escapulotorácica, y queda fijo en ADD el sujeto puede tener síndrome de hombro congelado. Para verificar dicho síndrome el sujeto puede ser capas de encoger el hombro a casi 90º, usando mov escapulotorácicos puros.

92

93 FLEXIÓN=90º Y EXTENSIÓN=45º Por la parte posterior del paciente colocar una mano sobre el acromion para estabilizar el omóplato, coloque la otra en la parte proximal de la art del codo y mueva el brazo hacia extensión(45º), continuando con la flexión(90º) Hacer las pruebas en el otro lado y comparar los resultados La limitación de flexión ó extensión puede indicar tendinitis bicipital o bursitis del hombro.

94 ROTACIÓN INTERNA=55º EXTERNA =40º- 45º. Colóquese frente al paciente y sujètele el codo contra su cintura. Tomè la muñeca del sujeto con la otra mano, recuerde que el codo debe de estar en flexiòn de 90º y realice la rot externa(40º-45º), continúe con la rot interna(55º) La bursitis es causa de limitación.

95 PRUEBAS DE LOS REFLEJOS Pueden someterse a prueba los reflejos de bíceps y tríceps, músculos que cruzan la articulación glenohumeral. PRUEBA DE LA SENSIBILIDAD La sensibilidad de los dermatomas de la región debe ser sometida a prueba y valorada de manera bilateral para lograr un medio de comparación. Es importante establecer el numero de dermatomas afectados en cualquier lesión neurológica. 1; raíz nerviosa; C5 y superficie lateral el músculo deltoides. 2; superficie interna del brazo; raíz nerviosa d1 3; axila; raíz nerviosa d2 4; desde axila hasta pezón; raíz nerviosa d3 5; pezón; raíz nerviosa d4

96 PRUEBAS DEL HOMBRO (ALCANCE, LEVANTAMIENTO DE OMOPLATOS)

97 PRUEBAS ESPECIALES Estas pruebas se efectúan de manera que permitan descubrir tipos específicos de alteraciones patológicas, existen tres tipos de pruebas principales para el hombro las cuales son; PRUEBA DE YERGASON PRUEBA DE LA CAIDA DEL BRAZO PRUEBA DE LA APRESION A LA LUXACION DEL HOMBRO PRUEBA DE YERGASON Con esta prueba se establece si el tendón del bíceps es estable en el surco bicipital.

98 PRUEBA DE LA CAIDA DEL BRAZO Esta prueba descubre si hay algún desgarro en el manguito rotatorio.

99 PRUEBA DE LA APRESION A LA LUXACION DEL HOMBRO Esta prueba es semejante a la prueba de la aprensión para investigar la luxación del humero

100

101 MANIOBRAS DE EXPLORACIÓN 1- Test de Speed o Palma -up : Flexión del hombro contra resistencia con el codo extendido y el antebrazo en supinación. Test positivo, existe dolor en el canal bicipital a la palpación. 2- Test Anquin : Codo flexionado unos 90º,se realizan rotaciones de hombro palpando el tendón a su paso por el canal bicipital. Test positivo cuando existe dolor a la palpación.

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: CINTURA ESCAPULAR Y CUELLO MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Resumen ESCALENOS SITUACIÓN: Laterales del cuello. Grupo de tres músculos

Más detalles

Anatomía de la Cintura Escapular Luis Jiménez Reina

Anatomía de la Cintura Escapular Luis Jiménez Reina Título: Autor: Anatomía de la Cintura Escapular Luis Jiménez Reina Complejo articular que fija el miembro superior al tronco. Función conjunta articulaciones influye movilidad del hombro. A) Articulaciones

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona posterior del cuello Músculos que unen el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical : 1.- Recto

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral.

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. TEMA 3 CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. Prof.. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando Universidad Complutense

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6 Tema 6 Arteria subclavia Arteria axilar Origen: La arteria izquierda es rama del cayado aórtico. La derecha es rama del tronco arterial braquiocefálico. La subclavia izquierda tiene trayecto intratoracico.

Más detalles

TÓRAX ESQUELETO AXIAL

TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX: CARACTERÍSTICAS Encierra y protege a los órganos del tórax y la región superior del abdomen Más estrecha en su porción superior y más ancha en su porción inferior Soporte para

Más detalles

Evaluación Clínica del Hombro. Dr Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros RIV

Evaluación Clínica del Hombro. Dr Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros RIV Evaluación Clínica del Hombro Dr Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros RIV Historia Clínica Molestia principal Inestabilidad Dolor Rigidez Debilidad Crepitación Deformidad o parestesias

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR. Clavícula Húmero Proximal Escápula CINTURA ESCAPULAR BRAZO. Húmero. ANTEBRAZO Cúbito Radio Carpo Metacarpos MANO.

MIEMBRO SUPERIOR. Clavícula Húmero Proximal Escápula CINTURA ESCAPULAR BRAZO. Húmero. ANTEBRAZO Cúbito Radio Carpo Metacarpos MANO. MIEMBRO SUPERIOR CINTURA ESCAPULAR Clavícula Húmero Proximal Escápula Húmero BRAZO ANTEBRAZO Cúbito Radio Carpo Metacarpos MANO Falanges CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS LARGOS= Se encuentran en las extremidades.

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA #1 Hueso esternón: Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras; Presenta dos caras, anterior casi plana y posterior

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón.

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón. Introducción. El estudio de cualquier hueso del cuerpo humano conlleva siempre, sin importar su aspecto y localización, una serie de puntos comunes a los que obligadamente se ha de hacer referencia para

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: BASES ANATOMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 4: ESTUDIO DEL TEJIDO MUSCULAR. INTRODUCCIÓN A LA MIOLOGÍA.

MÓDULO PROFESIONAL: BASES ANATOMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 4: ESTUDIO DEL TEJIDO MUSCULAR. INTRODUCCIÓN A LA MIOLOGÍA. MÓDULO PROFESIONAL: BASES ANATOMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 4: ESTUDIO DEL TEJIDO MUSCULAR. INTRODUCCIÓN A LA MIOLOGÍA. 4.1. - INTRODUCCIÓN: 4.2. - CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR. 4.3. -

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

MÚSCULOS DE LA ESPALDA

MÚSCULOS DE LA ESPALDA MÚSCULOS DE LA ESPALDA Para poder estudiar los músculos de la espalda más organizadamente, vamos a ordenarlos por planos de profundidad, dividiéndolos en cuatro planos: profundo, medio profundo, medio

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO 1 TABLA DE CONTENIDOS BASES ANATÓMICAS INDICACIONES PRESUPUESTOS FRACTURA TÉCNICA QUIRÚRGICA OPCIONES REVERSIBILIDAD / REVISIÓN RADIOGRAFIA POST OPERATORIA 2 CINTURA ESCAPULAR

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Hombro

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Hombro Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Hombro Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Emilio L. Juan García ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Autor: Emilio L. Juan García E-mail: drjuan@comz.org 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL Anatomía ósea

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González.

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. TEMA 5 MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

DISFUNCIÓN MIOFASCIAL Región del Hombro. Dolor Neuromusculoesquelético Medicina Ortopédica y Manual

DISFUNCIÓN MIOFASCIAL Región del Hombro. Dolor Neuromusculoesquelético Medicina Ortopédica y Manual DISFUNCIÓN MIOFASCIAL Región del Hombro Dolor Neuromusculoesquelético Medicina Ortopédica y Manual ARRIBA: Apófisis transversas de C1 a C4 ABAJO: borde vertebral de la escapula, entre el ángulo superior

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL Iván A. Mendieta E.B. Estudiante graduando Club de Informática Médica y Telemedicina 1. Número y nombres de las fosas en el hueso humeral. 2. Compartimentos musculares y músculos

Más detalles

ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES

ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES Biomecanica Clinica CADENA CINEMATICA SUPERIOR ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES OMOPLATO/CLAVIC CINT. ESCAPULAR 12 ORIENTAR EL TORAX MIEMBRO EN BRAZO EL ESPACIO ANTEBRAZO CODO 1 APROXIMACION RADIOCUBITALES

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

Fuerza muscular lado dominante vs lado no dominante

Fuerza muscular lado dominante vs lado no dominante UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE SALUD Fisioterapia y Kinesiología Fuerza muscular lado dominante vs lado no dominante Arturo Acosta Adolfo Ayala Julieta Caballero Andrea Fernández

Más detalles

TONIFICACIÓN DIRIGIDA

TONIFICACIÓN DIRIGIDA TONIFICACIÓN DIRIGIDA Carlos Barbado Villalba Ldo en CC de la Actividad Física y del Deporte INTRODUCCIÓN Clases dirigidas Tonificación y fuerza resistencia Utilización de la música Material Barras Pesas

Más detalles

Esquema de tratamiento de miembro superior

Esquema de tratamiento de miembro superior Esquema de tratamiento de miembro superior Tratamiento de las disfunciones de miembro superior Antes de la exploración y tratamiento funcional del hombro debemos haber hecho el diagnostico Ortopédico y

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

ESCAPULA ALADA (John E.Kuhn,Kevin D. Plancher) J Am Acad Orthop Surg 1995)

ESCAPULA ALADA (John E.Kuhn,Kevin D. Plancher) J Am Acad Orthop Surg 1995) ESCAPULA ALADA (John E.Kuhn,Kevin D. Plancher) J Am Acad Orthop Surg 1995) ESCAPULA ALADA Puede describirse como: Primaria Secundaria Voluntaria. Evaluación: Estática- en reposo, brazo al costado. Dinámica

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. Músculos que mueven las articulaciones intervertebrales dorso-lumbares (tronco) Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Delavier (2000). Movimiento principal: Flexión

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing IMÁGENES CON LICENCIA Copyright

Más detalles

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Página 1 de 12 CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR 1) CREPPING FASCIAL DEL PECTORAL MAYOR Dolor antero-externo del muñón del hombro y dificultades en abducción y antepulsión por encima

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM Facultad Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 30

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 30 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 30 REGION PECTORAL Y ESCAPULAR 1. Cuáles son los músculos axioapendiculares anteriores? Toracoapendiculares o pectorales. 2. Qué músculos mueven la cintura escapular? Pectoral

Más detalles

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Deficiencias Mano o Movilidad general: Test de Kapandji modificado o Fuerza Muscular o Test de Kapandji modificado - TKm Evaluación de la funcionalidad

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido.

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. UNIDAD III Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. A. Osteología del miembro superior. Las extremidades superiores están destinadas a ejecutar grandes

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TORAX

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TORAX 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD SEMANA No. 6 CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO. CICLO: 2016 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO CODO CODO El codo es una articulación intermedia del miembro superior; al realizar la unión mecánica entre el primer segmento (brazo) y el segundo (el antebrazo) del miembro superior. HUESOS PORCION SUPERIOR

Más detalles