FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA"

Transcripción

1 A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que experimenta cualquier otra carga en movimiento dentro del campo magnético. También los imanes experimentan fuerzas magnéticas en los campos magnéticos. En cambio una carga en reposo no experimenta fuerza magnética alguna. B) Descripción del Campo magnético: Ley de Lorentz Para determinar la intensidad del campo magnético se define el vector campo magnético o vector inducción magnética, B. Supongamos que en una región del espacio existe un campo magnético, y que en ella situamos una carga, q. Experimentalmente comprobamos que: - Si la carga esta en reposo, no actúa ninguna fuerza sobre ella. - Si la carga se mueve con una velocidad v, experimenta una fuerza magnética llamada fuerza de Lorentz con las siguientes características: a) Es proporcional al valor de la carga, q b) Es perpendicular a la velocidad, v c) Su módulo depende de la dirección de la velocidad: si el vector v tiene una dirección paralela a la del vector campo magnético B, la fuerza magnética es nula; si el vector v es perpendicular al vector campo magnético B, la fuerza magnética es máxima. F = q (v x B). A partir de lo anterior se define el vector campo magnético, B en un punto del espacio: - Su dirección es perpendicular a la del movimiento de las cargas sobre las que la fuerza magnética es máxima. - Su sentido se determina mediante la regla de la mano izquierda. Esta regla es aplicable a cargas positivas. Si la carga es negativa, la fuerza actúa en la misma dirección pero en sentido contrario. Su módulo es:

2 La unidad del vector campo magnético en el S.I. es el tesla, (T). El vector campo magnético es de 1 T cuando la fuerza que actúa sobre una carga de 1 C, que se desplaza con una velocidad de 1 m/s perpendicularmente a B, es de 1 N. Así si una carga positiva q entra en un campo magnético uniforme con una velocidad perpendicular al campo, la fuerza de Lorentz le obligará a seguir un movimiento circular uniforme. Podemos relacionar el radio R de la circunferencia con la inducción magnética B y la velocidad de la carga, v. La fuerza centrípeta que actúa sobre la carga es justamente la fuerza de Lorentz, F = q v B de donde obtenemos las siguientes magnitudes referentes a q: C) Representación del campo magnético. Las líneas de inducción magnética nos permiten visualizar un campo magnético; al igual que las líneas de campo eléctrico, estas líneas se trazan, de modo que cumplen las condiciones siguientes: - En cada punto del espacio, el vector inducción magnética, B es tangente a las líneas de inducción y tiene el mismo sentido que éstas. - El campo magnético es más intenso en las regiones donde las líneas de inducción están más juntas. Sin embargo, las líneas de inducción magnética presentan importantes diferencias respecto a las líneas del campo eléctrico: - Las líneas de inducción no tienen ni principio ni fin, porque son líneas cerradas; es decir, en un imán, las líneas de inducción salen del polo norte del imán, recorren el espacio exterior, entran por el polo sur y continúan por el

3 interior del imán hasta su polo norte. - Las líneas de inducción no nos indican la dirección de las fuerzas magnéticas ya que las fuerzas magnéticas son perpendiculares a B. En nuestro caso y a la hora de hacer problemas para representar un campo magnético perpendicular al papel y con sentido hacia fuera, utilizaremos un punto. Si el sentido es hacia dentro del papel utilizaremos un aspa. Si la velocidad de la partícula no es perpendicular al campo magnético, la partícula realizará un movimiento helicoidal:

4 D) Fuerza Magnética sobre un conductor rectilíneo. Cuando en lugar de una carga eléctrica tenemos un conductor eléctrico, por el cual circula una intensidad I, la fuerza magnética viene dada por la expresión: en la que I = q / t donde I es la intensidad de corriente y l el vector longitud del conductor, que tiene la misma dirección que el conductor, y sentido el de la corriente. La fuerza que actúa sobre él será perpendicular al conductor y al campo. E) Campo magnético debido a un conductor rectilíneo: Ley de Biott Savart. El campo magnético creado por un conductor indefinido rectilíneo por el que circula una corriente eléctrica I se obtiene mediante la expresión: donde r es la distancia desde el conductor hasta el punto donde se calcula el campo y es la permeabilidad magnética del medio material.

5 Esta es la expresión matemática de la Ley de Biot y Savart, que dice: El valor del campo magnético creado por un conductor rectilíneo indefinido, en un determinado punto, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por él, e inversamente proporcional a la distancia entre el punto considerado y la dirección de la corriente El campo magnético creado por un conductor de este tipo atiende a las siguientes características: - El campo magnético B es tangente a la circunferencia de radio r, paralelo al vector dl. - El módulo del campo magnético B tiene el mismo valor en todos los puntos de dicha circunferencia. F) Fuerzas magnéticas entre dos conductores rectilíneos. Sean dos corrientes rectilíneas indefinidas de intensidades Ia e Ib paralelas y distantes entre sí una distancia d. El campo magnético producido por la primera corriente rectilínea en la posición de la otra corriente es:

6 De acuerdo con la regla de la mano derecha tiene el sentido indicado en la figura, en forma vectorial B a =B a i. La fuerza sobre una porción del conductor l, de la segunda corriente rectilínea por la que circula una corriente I b en el mismo sentido es La fuerza que ejerce el campo magnético producido por la corriente de intensidad I b sobre una porción de longitud l de corriente rectilínea de intensidad I a, es igual pero de sentido contrario, ya que estas fuerzas cumplen el principio de acción y reacción. La fuerza por unidad de longitud ente dos corrientes rectilíneas indefinidas y paralelas a una distancia d es: La unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica, el amperio, se fundamenta en esta expresión: Un Amperio (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a newton por metro de longitud. Si las corrientes tienen sentido opuesto, la fuerza tiene el mismo módulo pero de sentido contrario. Por tanto, la fuerza existente entre dos corrientes rectilíneas indefinidas, paralelas, separadas una distancia d: Es atractiva, si las corrientes eléctricas circulan en el mismo sentido. Es repulsiva, si las corrientes eléctricas circulan en sentido contrario. G) Campo magnético debido a un solenoide. Un solenoide o bobina está formado por un hilo conductor enrollado con una densidad de vueltas muy alta. La bobina se comporta de forma equivalente a un conjunto de espiras iguales, muy próximas unas a otras y por las que circula la misma intensidad de corriente. El resultado final es un campo magnético intenso y uniforme en el interior del solenoide.

7 El campo magnético creado en el interior de un solenoide se obtiene mediante la expresión: Donde N es el número de espiras, I la intensidad y l la longitud de la bobina o solenoide. A veces la podemos encontrar de la forma B n I, en la que n N / l es la densidad de espiras. En el caso de que la bobina fuese circular (toroide), en vez de cilíndrica, la longitud corresponde al valor de la circunferencia media del toroide.

8 H) Inducción electromagnética La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético. Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él. La inducción electromagnética es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores eléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de las demás máquinas eléctricas. Resumiendo podemos decir que un campo magnético variable genera un campo eléctrico. Siempre que varíe el flujo magnético a través de un circuito cerrado se originará en él una fuerza electromotriz inducida. El circuito cerrado donde se origina la corriente recibe el nombre de inducido; el cuerpo que crea el campo magnético, inductor, y puede estar constituido: Por un imán permanente (magneto) Por un electroimán (alternador, dinamo) Por una bobina recorrida por corriente alterna (Transformador) I) Flujo Magnético El flujo magnético, ϕ, a través de una superficie es una medida del número de líneas de inducción magnética que atraviesan dicha superficie.

9 La unidad del flujo magnético en el SI es el weber (Wb) y su relación con el Tesla es: 1 T = 1 Wb / m 2 J) Ley de Faraday Lenz 1.- La FEM inducida, ɛ, en un circuito es directamente proporcional a la variación del flujo magnético a través de dicho circuito (Ley de Faraday). Matemáticamente esta ley se expresa así: Teniendo en cuenta la ley de Ohm, también se puede obtener la intensidad de corriente inducida en dicho circuito: Donde R es la resistencia del circuito, en este caso, la resistencia será la obtenida en el circuito formado por el galvanómetro y la espira. 2.- El sentido de la corriente inducida es tal que se opone siempre a la causa que la ha producido. (Ley de Lenz). Matemáticamente esta ley se expresa así:

10 Por tanto, la intensidad de corriente inducido no solo depende de la FEM del circuito sino también de la resistencia eléctrica del mismo. En el caso de un circuito con N espiras: ɛ = - N dϕ / dt K) Fuerza electromotriz inducida en circuitos en movimiento. La importancia fundamental del fenómeno de la inducción electromagnética reside en la posibilidad de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Supongamos una espira de área S situada perpendicularmente a un campo magnético. Si la espira gira con una velocidad angular constante, ω, el flujo que atraviesa la espira, variará según la expresión: Si el ángulo toma el valor de: ; siendo φ el ángulo que forman los vectores B y S en cada instante. Como la espira gira con movimiento uniforme, sustituyendo y aplicando la ley de Faraday Lenz: Que es la expresión para la FEM generada. Si en lugar de una espira se tiene una bobina con N espiras, la FEM resulta: ɛ = N B S ω sen (ω t) La FEM alcanzará su valor máximo para sen (ω t) = 1. ɛ = N B S ω

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO CARGAS QUE SE INTRODUCEN EN CAMPOS MAGNETICOS. Región del espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter

ELECTROMAGNETISMO CARGAS QUE SE INTRODUCEN EN CAMPOS MAGNETICOS. Región del espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter Página 1 ELECTROMAGNETISMO CARGAS QUE SE INTRODUCEN EN CAMPOS MAGNETICOS CAMPO MAGNETICO : magnético. Región del espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter Cuando una carga penetra dentro de un

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO RESUMEN EVIDENCIA EXPERIMENTAL ACERCA DEL MAGNETISMO

FÍSICA - 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO RESUMEN EVIDENCIA EXPERIMENTAL ACERCA DEL MAGNETISMO Física 2º Bachillerato Campo Magnético - 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO RESUMEN EVIDENCIA EXPERIMENTAL ACERCA DEL MAGNETISMO 1. Existen ciertos cuerpos llamados imanes (naturales y artificiales)

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano Inducción electromagnética M del Carmen Maldonado Susano Cuando las intensidades de corriente son del mismo sentido existen entre ellas fuerzas atractivas; cuando las intensidades de corriente son de sentido

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

Interaccio n electromagne tica.

Interaccio n electromagne tica. Interaccio n electromagne tica. Introducción. Ciertos minerales de hierro, como la magnetita, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad física se le conoce como magnetismo

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

Interacción electromagnética

Interacción electromagnética Unidad 6 Interacción electromagnética chenalc@gmail.com Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada

Más detalles

UNIDAD 1: MAGNETISMO TEMA 2: Fuerza magnética. Fuerza magnética Inducción magnética Flujo magnético (Ley de Faraday y ley de Lenz) El transformador

UNIDAD 1: MAGNETISMO TEMA 2: Fuerza magnética. Fuerza magnética Inducción magnética Flujo magnético (Ley de Faraday y ley de Lenz) El transformador UNIDAD 1: MAGNETISMO TEMA 2: Fuerza magnética. Fuerza magnética Inducción magnética Flujo magnético (Ley de Faraday y ley de Lenz) El transformador Fuerza magnética a) Sobre una carga móvil De lo estudiado

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO NOME SOLUCIONADO CUSO: CT TEMA 7. CAMPO MAGNÉTICO TEMA 8. INDUCCIÓN ELECTOMAGNÉTICA NOMAS GENEALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. - Si no tiene espacio suficiente

Más detalles

Electrotecnia General Tema 9 FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA 9.1 FUERZA ELECTROMOTRIZ PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO.

Electrotecnia General Tema 9 FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA 9.1 FUERZA ELECTROMOTRIZ PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO. TEMA 9 FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA 9.1 FUERZA ELECTROMOTRIZ PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO. Sea un conductor l que se mueve con una velocidad uniforme v, en dirección perpendicular a un campo magnético

Más detalles

Pregunta 74. En resumen: d dt

Pregunta 74. En resumen: d dt Pregunta 74 Considérese, tal y como se indica en la figura, una espira circular, contenida en el plano XY, con centro en el origen de coordenadas. Un imán se mueve a lo largo del eje Z, tal y como también

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO CAMPO ELECTROMAGNÉTICO 1. Qué diferencia de potencial se crea entre los extremos de las alas de un avión que vuela horizontalmente a una velocidad de 900 km/h en un lugar donde la componente vertical del

Más detalles

FISICA II Unidad N 5 : - ELECTROMAGNETISMO

FISICA II Unidad N 5 : - ELECTROMAGNETISMO FISICA II Unidad N 5 : - ELECTROMAGNETISMO Michael Faraday Profesora: Mercedes Caratini -FISICA II - ET N 28 República Francesa Página 1 de 18 Diversos fenómenos eléctricos y magnéticos se conocen desde

Más detalles

INDUCCION ELECTROMAGNETICA. 1.- Si hacemos girar una espira en un campo magnético, se produce:

INDUCCION ELECTROMAGNETICA. 1.- Si hacemos girar una espira en un campo magnético, se produce: INDUCCION ELECTROMAGNETICA 1.- Si hacemos girar una espira en un campo magnético, se produce: A. Calor B. Corriente alterna C. Corriente continua D. Corriente pulsante 2.- La fem inducida en una espira

Más detalles

Pregunta 74. En resumen: d dt

Pregunta 74. En resumen: d dt Pregunta 74 Considérese, tal y como se indica en la figura, una espira circular, contenida en el plano XY, con centro en el origen de coordenadas. Un imán se mueve a lo largo del eje Z, tal y como también

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 EL CAMPO MAGNETICO DEFINICIÓN DEL VECTOR INDUCCIÓN MAGNÉTICA Y DEL CAMPO MAGNÉTICO.

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 EL CAMPO MAGNETICO DEFINICIÓN DEL VECTOR INDUCCIÓN MAGNÉTICA Y DEL CAMPO MAGNÉTICO. APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 EL CAMPO MAGNETICO DEFINICIÓN DEL VECTOR INDUCCIÓN MAGNÉTICA Y DEL CAMPO MAGNÉTICO. Todos hemos observado como un imán atrae objetos de

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO II (fuentes)

CAMPO MAGNÉTICO II (fuentes) CAMPO MAGNÉTICO II (fuentes) ÍNDICE 1. Introducción.. Ley de Biot y Savart. 3. Fuerza entre corrientes. 4. Flujo del campo magnético. 5. Ley de Ampère. BIBLIOGRAFÍA: Cap. 7 del Tipler Mosca, vol., 5ª ed.

Más detalles

Electrotecnia General Tema 7 TEMA 7 EL CAMPO MAGNÉTICO

Electrotecnia General Tema 7 TEMA 7 EL CAMPO MAGNÉTICO TEMA 7 EL CAMPO MAGNÉTICO 7.1. MAGNETISMO 1 Los trabajos de Oersted en 1819, demostraron que una aguja imantada susceptible de girar libremente alrededor de su eje, y situada cerca de un hilo por el cual

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR

PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR INTRODUCCIÓN TEÓRICA Magnetismo Parte de la Física que estudia los fenómenos magnéticos producidos

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO Física Física COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA CONVOCATORIA SEPTIEMRE 009 SOLUCIÓN DE LA PRUEA DE ACCESO AUTOR: Tomás Caballero Rodríguez Ejercicio a) La energía mecánica es constante en todos los puntos de

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad 7 Campo magnético Actividades del interior de la unidad 1. Dibuja las líneas del campo magnético de un imán recto y de un imán de herradura. En ambos casos, las líneas salen del polo norte y regresan al

Más detalles

Relación de problemas

Relación de problemas Relación de problemas Cuaderno V Inducción electromagnética 1. Una bobina, compuesta por 400 espiras cuadradas de 3 cm de lado, se encuentra situada en un campo magnético uniforme de 2 T. El eje de la

Más detalles

TEMA: CAMPO MAGNÉTICO

TEMA: CAMPO MAGNÉTICO TEMA: CAMPO MAGNÉTICO C-J-02 Una bobina de sección circular gira alrededor de uno de sus diámetros en un campo magnético uniforme perpendicular al eje de giro. El valor máximo de la f.e.m. inducida es

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA Capítulo 1 SEMINARIO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Una bobina de 50 espiras de 8 cm 2 está colocada en un campo magnético de manera que el que el flujo sea máximo. Si el campo varía de acuerdo con la función

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN INTERCCIÓN ELECTROMGNÉTIC INDUCCIÓN IES La Magdalena. vilés. sturias En el tema dedicado al electromagnetismo se ha visto que una corriente eléctrica crea un campo magnético. Podríamos preguntarnos si

Más detalles

El término magnetismo

El término magnetismo El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en Grecia clásica recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia (abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos

Más detalles

Inducción Electromagnética

Inducción Electromagnética Inducción Electromagnética Área Física Resultados de aprendizaje Calcular diferentes magnitudes físicas en circuitos sujetos a inducción magnética. Contenidos 1. Introducción teórica. 2. Ejercicios. Debo

Más detalles

5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD

5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD 5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD Acción del campo magnético sobre una carga en movimiento con una velocidad con un ángulo cualquiera respecto la inducción: Se moverá de manera helicoidal

Más detalles

BASES DE LA LEY DE FARADAY Y LEY DE LENZ.

BASES DE LA LEY DE FARADAY Y LEY DE LENZ. BASES DE LA LEY DE FARADAY Y LEY DE LENZ. En 1831 Michael Faraday descubrió las corrientes inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUIÓN ELETROMAGNÉTIA Ley de Ampére La ley de Ampère, relaciona la componente tangencial del campo magnético, alrededor de una curva cerrada, con la corriente I c que atraviesa dicha curva. r r B dl =

Más detalles

Interacción electromagnética. 3. Calcula la fuerza electromotriz inducida en una espira si el flujo que la atraviesa disminuye uniformemente

Interacción electromagnética. 3. Calcula la fuerza electromotriz inducida en una espira si el flujo que la atraviesa disminuye uniformemente Ley de Gauss Campo Magnético 1. Calcula el flujo magnético a través de una espira de 400 cm 2 de superficie situada en un plano perpendicular a un campo magnético uniforme de 0 2 T. 2. Un solenoide, de

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN INTERCCIÓN ELECTROMGNÉTIC INDUCCIÓN IE La Magdalena. vilés. sturias En el tema dedicado al electromagnetismo se ha visto que una corriente eléctrica crea un campo magnético. Podríamos preguntarnos si es

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1 Examen 1 1. Diga si es CIERTO o FALSO y razone la respuesta: " Siempre que se produce una variación de la intensidad que circula por un circuito aparece una fuerza electromotriz inducida en ese circuito."

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

Unidad 20: Campo magnético

Unidad 20: Campo magnético Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 20: Campo magnético Universidad Politécnica de Madrid 13 de mayo de 2010 2 20.1. Planificación

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada a una batería, otra bobina conectada a un galvanómetro.

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 2001 1. a) Explique cualitativamente el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Qué ocurre si el primario del transformador está conectado a una pila? Razone la respuesta.

Más detalles

en una región del espacio en que coexisten un campo magnético B 0,2k T, se pide:

en una región del espacio en que coexisten un campo magnético B 0,2k T, se pide: CAMPO MAGNÉTICO. SEPTIEMBRE 1997: 1.- Una partícula cargada se introduce con velocidad v vi en una región del espacio en que coexisten un campo magnético B 0,2k T y un campo eléctrico E 100 j N/C. Calcular

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Problemas 1.- Un electrón que se mueve en el sentido positivo del eje OX con una velocidad de 5 10 4 m/s penetra en una región donde existe un campo de 0,05

Más detalles

MAGNETOSTÁTICA. 5.- Acción entre polos (Polos del mismo signo se repelen y de distinto se atraen)

MAGNETOSTÁTICA. 5.- Acción entre polos (Polos del mismo signo se repelen y de distinto se atraen) A.- Introducción histórica MAGNETOSTÁTICA 1.- Los fenómenos magnéticos son conocidos desde la antigüedad (Piedras naturales como la magnetita) 2.- Acción sobre agujas imantadas (orientación de brújula)

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. a) Un protón se mueve con una velocidad v paralela a la dirección de un campo magnético. Qué fuerza experimenta este protón? b) Un protón y un positrón se mueven en el mismo campo magnético y describen

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO 3.2 Campo magnético en medios materiales Campo magnético: creado por corrientes eléctricas Espiras: corrientes macroscópicas I Campo E m, sólo disminuye E 0 Barra magnetita: corrientes microscópicas I

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Síntesis Física º Bach. Inducción Magnética. IM - 1 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. FLUJO DEL CAMPO MAGNÉTICO. Se define el flujo de un vector a través de una superficie: r r Φ = B d S s Para una superficie

Más detalles

CAPÍTULO VI Magnetostática

CAPÍTULO VI Magnetostática APÍTULO VI Magnetostática Fundamento teórico I.- Fuerza sobre una carga y movimiento de una carga en un campo magnético Ia.- Fuerza magnética sobre una carga eléctrica Dada una carga eléctrica q que se

Más detalles

TEMA 4.- Campo magnético

TEMA 4.- Campo magnético TEMA 4.- Campo magnético CUESTIONES 31.- a) Dos conductores rectos y paralelos están separados 10 cm. Por ellos circulan, respectivamente, corrientes de 10 A y 20 A en el mismo sentido. Determine a qué

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Flujo magnético. El flujo magnético representa el número de líneas de. Para un elemento de superficie (superficie diferencial) será: dφ=

Flujo magnético. El flujo magnético representa el número de líneas de. Para un elemento de superficie (superficie diferencial) será: dφ= FJC 009 Oersted había comprobado experimentalmente que una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético. Se puede obtener el fenómeno inverso? Se puede crear una corriente eléctrica a partir

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Conceptos y Fenómenos Eléctromagnéticos: Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia y autoinducción.

Conceptos y Fenómenos Eléctromagnéticos: Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia y autoinducción. Conceptos y Fenómenos Eléctromagnéticos: Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia y autoinducción. Vamos a ver en este tema el fenómeno de la inducción electromagnética, asi como las

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

Tema 4. Campo magnético y principios de electromagnetismo

Tema 4. Campo magnético y principios de electromagnetismo CURSO: BACH Tema 4. Campo magnético y principios de electromagnetismo 1. Campo magnético Introducción histórica Oersted (180). Principios de electromagnetismo Corriente eléctrica Campo magnético (Lo descubrió

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Materia correspondiente al segundo parcialito. Junio 2012 Bien

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

La ley de Biot-Savart

La ley de Biot-Savart La ley de Biot-Savart La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento. La densidad de flujo magnético infinitesimal

Más detalles

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO.

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. CONTENIDO: 4.1. Repaso de nociones de Electromagnetismo. 4.2. Acción de un campo magnético sobre una corriente. Campo creado por una corriente.

Más detalles

Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.

Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos. IMANES Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada. Existen tres tipos de imanes:

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE FARADAY

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE FARADAY LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE FARADAY PRESENTADO POR: Contreras Morantes Natalia Dávila Correa Daniel Andrés García Amaya Sthefany Ríos Rodríguez Álvaro Javier GRUPO:

Más detalles

Ronda. Relación de Problemas de Selectividad: Interacción electromagnética Año 2008

Ronda. Relación de Problemas de Selectividad: Interacción electromagnética Año 2008 Año 2008 1.-Una espira circular de 0,5 m de radio está situada en una región en la que existe un campo magnético perpendicular a su plano, cuya intensidad varia de 0,3 T a 0,4 T en 0,12 s. a) Dibuje en

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

Campo magnético PAU. 15. Dos partículas idénticas A y B de cargas 3, C y masas 6, kg se mueven en una región en la

Campo magnético PAU. 15. Dos partículas idénticas A y B de cargas 3, C y masas 6, kg se mueven en una región en la 01. Por dos hilos conductores largos y rectos, paralelos entre sí y separados 10 cm, circulan en el mismo sentido corrientes 15 y 30 A. a) Calcule la fuerza por unidad de longitud que se ejercen entre

Más detalles

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA MODULO : Proyectos Electrónicos DOCENTE : Julio Egaña Galleguillos CONTACTO : jegana@liceopolitecnicodeovalle.cl 19-04-2016 1 2 Magnetismo Los primeros

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1. ntroducción. 2. Corrientes eléctricas como fuentes de campo magnético: Ley de iot y Savart. 3. Fuerzas entre corrientes. Aplicación al caso de dos hilos conductores paralelos. 4. Flujo magnético. 5.

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Consideraciones básicas ONDAS ELECTROMAGNETICAS El origen de los fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos)

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA Tema 6.- La Inducción Electromagnética

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. ELECTROTECNIA Tema 6.- La Inducción Electromagnética Desarrollo del tema.. Fenómenos de inducción electromagnética. 2. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. 3. Sentido de la corriente inducida: ley de Lenz. 4. Corrientes de Foucault. 5. Corrientes

Más detalles

Capítulo 5 Inducción Magnética

Capítulo 5 Inducción Magnética Capítulo 5 Inducción Magnética Ley de Faraday A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 5. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 5. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 5. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Inducción electromagnética 2. El fenómeno de la autoinducción 3. Aplicaciones de la autoinducción

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 4. CAMPO MAGNÉTICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 4. CAMPO MAGNÉTICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 4. CAMPO MAGNÉTICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. De la magnetita al electromagnetismo 2. Estudio del campo magnético 3. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

CUESTIONES RESUELTAS DE CAMPO MAGNÉTICO

CUESTIONES RESUELTAS DE CAMPO MAGNÉTICO CUESTIONES RESUELTAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1) Analogías y diferencias entre campo eléctrico y campo magnético. Analogías: a) La intensidad de ambos campos disminuye con la distancia. b) Ambos son campos vectoriales.

Más detalles

CUESTIONES RESUELTAS DE CAMPO MAGNÉTICO

CUESTIONES RESUELTAS DE CAMPO MAGNÉTICO CUESTIONES RESUELTAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1) Analogías y diferencias entre campo eléctrico y campo magnético. Analogías: a) La intensidad de ambos campos disminuye con el cuadrado de la distancia. b) Ambos

Más detalles

Guía del docente. - 4º medio:

Guía del docente. - 4º medio: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: corriente eléctrica, bobinas, brújulas,

Más detalles

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 5. Página 1 de 6

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 5. Página 1 de 6 Boletín Tema 5 Ley de Faraday 1. La fem inducida sobre una espira conductora por un campo magnético B de magnitud variable en el tiempo: a) Es nula si B es perpendicular al plano de la espira. b) Es nula

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1 CAMPO MAGNÉTICO Un imán o una corriente eléctrica dan origen a un campo magnético que les rodea. El campo magnético se expresa por la letra B. Se representa

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CARMEN LÓPEZ GARCÍA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CARMEN LÓPEZ GARCÍA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CARMEN LÓPEZ GARCÍA 1 Experimentos de Faraday (1832) Michael Faraday 1791-1867 En 1831 descubre que un campo magnético variable en la proximidad de un circuito eléctrico (cerrado)

Más detalles

CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO

CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO 1) Analogías y diferencias entre campo eléctrico y campo magnético. 2) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. 3) Dos partículas cargadas se mueven con la misma velocidad

Más detalles

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x Ejercicio resuelto nº 1 Tenemos el sistema siguiente: x x x x x x P x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x Q x x x x x Qué sentido tiene la corriente inducida al desplazar el conductor

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = 5i + 4j + 3k Tesla. Cual es el valor del flujo del campo magnético a través

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles