1. Introducción a LMD (LTSP Management for non-developers)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Introducción a LMD (LTSP Management for non-developers)"

Transcripción

1 1. Introducción a LMD (LTSP Management for non-developers) 1.1. Qué es LMD (o LliureX LMD 2.0)? LliureX LMD es la adaptación del proyecto LTSP (Linux Terminal Server Project) para el soporte de clientes ligeros en el modelo de Aula/Centro LliureX. LTSP es un servidor de terminales libre y abierto para Linux que permite que varias personas utilicen el mismo ordenador desde diferentes clientes. Las aplicaciones se ejecutan en el servidor con un terminal llamado cliente ligero. Generalmente los clientes ligeros tienen un consumo reducido de energía, no disponen de disco duro y son más silenciosos y fiables que los ordenadores normales (al no tener partes móviles). De la misma manera, ordenadores que podrían llegar a ser obsoletos se pueden reciclar en clientes ligeros. Extendiendo la vida útil de estos ordenadores también se reducen costes. Además del ahorro energético, los costes de mantenimiento se reducen drásticamente, ya que el mantenimiento se realiza únicamente sobre la imagen que se envía a los clientes. Qué diferencia hay entre un cliente ligero y un cliente semiligero? Aunque en líneas generales hablemos de clientes ligeros, hay una sustancial diferencia entre lo que conocemos como cliente ligero (thin-client) y cliente semiligero (fat-client). La diferencia principal se encuentra en que el cliente semi-ligero utiliza una imagen de sistema creada en el servidor para ejecutarse en la CPU y la memoria RAM del equipo cliente. En cambio, el cliente ligero utiliza esta imagen para conectarse remotamente al servidor y lanzar una sesión en el mismo servidor.

2 1.2. Qué funcionalidad ofrece LMD? Creación y personalización de imágenes Un servidor LliureX (bien de Aula, bien de Centro o Independiente) debe disponer de una copia (mirror) del repositorio de paquetes de LliureX para su correcto mantenimiento. A partir de dicho repositorio local se pueden generar las imágenes de cualquiera de los sabores de LliureX. Igualmente se pueden actualizar y personalizar (instalar/eliminar programas, editar la configuración del escritorio, etc) dichas imágenes. En la versión actual, a diferencia de la primera versión de LliureX LMD existe la posibilidad de personalizar plantillas derivadas de los sabores de LliureX, con paquetes adicionales, e incluso otras distribuciones. Estas imágenes creadas, podrán ser ejecutadas en los clientes (semi) ligeros, y serviran para arrancar los equipos cliente contra una sesión en el servidor cuando los utilicemos como clientes ligeros. Cliente ligero mínimo Además de la opción de crear imágenes de clientes, LMD ofrece la posibilidad de crear una imagen mínima de cliente ligero que inicia sesión directamente en el servidor, sin necesidad de disponer de un mirror en el sistema. Clientes Raspberry Pi Gracias a la distribución Raspbian, LliureX LMD ofrece la posibilidad de descargar una imagen preparada para dispositivos Raspberry Pi, basados en arquitectura ARM y de muy bajo coste, para poder utilizarlos como clientes ligeros. Instalación por red Otra opción interesante es la posibilidad de realizar la instalación de equipos cliente (tradicionales) por red. Aunque esta funcionalidad no es propia de LTSP, se ha aprovechado la infraestructura necesaria para LTSP (repositorio local) y ofrecer la instalación por red vía la interfaz de gestión de LliureX LMD. Dependiendo de la capacidad de la red del aula (o del centro) se podrán realizar más (o menos) instalaciones simultáneas de clientes. Esta utilidad ayuda a reducir el tiempo de instalación total Requisitos de funcionamiento Según la documentación del proyecto LTSP y de Ubuntu, los requisitos mínimos en el servidor son: Core 2 Duo o Core 2 Quad (también funciona con CPUs más simples pero con menor rendimiento). 4 GB (20 clientes); recomendable 8 GB (depende de la demanda de los usuarios). 1 tarjeta de red a Gigabit (mínimo). En el cliente:

3 Pentium Pro o superior. 128 MB de RAM. Tarjeta de red Fast Ethernet con soporte PXE Conceptos básicos Los conceptos principales a tener en cuenta son: Directorio chroot Directorio con el contenido completo de un sabor de LliureX. Este directorio se construye a partir del repositorio de paquetes local del servidor. En él se pueden instalar/desinstalar aplicaciones, realizar actualizaciones, etc. A partir de los contenidos de este directorio se generará el archivo imagen correspondiente. Este es un proceso costoso y suele tardar alrededor de 2 horas. No obstante no es una operación a realizar con frecuencia puesto que, una vez generado, el mantenimiento este directorio es mucho más ligero (las operaciones de instalar/desinstalar y actualizar son más cortas). Nota Un chroot es básicamente un directorio especial de tu ordenador que evita que las aplicaciones puedan acceder a ficheros de fuera de ese directorio. En muchos sentidos, un chroot es como instalar un sistema operativo dentro del sistema operativo existente. Más información en: Archivo imagen (.img) Fichero imagen generado a partir de un directorio chroot concreto. Este fichero imagen será enviado por red al equipo cliente (tanto ligero como semi-ligero). El proceso de generación suele tardar alrededor de unos 15 minutos. Cliente ligero Como ya se ha explicado antes, se trata de un equipo de bajas prestaciones pero suficiente para poder mostrar la imagen de la sesión en el servidor en la pantalla. Tanto los procesos de cálculo como el almacenamiento en memoria se producen en el servidor. Es barato (fácil de reemplazar) y también reduce el tiempo de administración (todos los clientes ligeros tienen -o suelen tener por defecto- la misma imagen o configuración). No dispone de disco duro y por lo tanto no se puede instalar LliureX en él. Cliente semi-ligero (fat-thinclient) Por contra, un cliente semiligero necesita un poco más de recursos dado que el procesamiento y la memoria son locales (pero sigue sin necesitar disco duro). Utiliza menos recursos del servidor (podrá gestionar más clientes para el mismo hardware si lo comparamos con los clientes ligeros normales). Además, puede hacer funcionar hardware que siendo sólo ligero resulta imposible. La desventaja es un mayor tiempo de carga y, por lo tanto, de tráfico en la red local. En conclusión: sólo es recomendable en aquellos casos en los que haya que conectar hardware que no funcione en los clientes ligeros o en los que el servidor tenga poca RAM, el procesador sea antiguo y los clientes tengan suficiente capacidad para ejecutar la imagen.

4 2. Configuración de LTSP con LMD 2.1. Configuración de LMD Conceptos básicos Aunque en ocasiones se hable de imágenes tanto para el directorio chroot como para el archivo imagen (.img), debe quedar claro que el primero es la versión manipulable (sin comprimir) del segundo (comprimido). Por lo tanto, cada vez que queramos alterar la imagen de los clientes, habrá que actuar sobre el directorio chroot para luego generar el archivo imagen. Así pues, en LliureX LMD disponemos de varias operaciones que nos permitirán gestionar las imágenes de los clientes ligeros y semi-ligeros: Operaciones básicas Instalar un sabor de LliureX como imagen de cliente, basada en plantillas. Instalar una imagen de cliente mínima, sin necesidad de un mirror. Personalizar una imagen ya creada Exportar e importar imágenes (directorios chroot) Borrar una imagen ya creada o cambiar sus características. Personalizar opciones de arranque para cada imágen. Configurar los parámetros generales del aula. Instalación por red. Opciones avanzadas Creación y personalización de plantillas para adaptar las instalaciones a nuestras necesidades. Creación de tarjetas SD para arrancar dispositivos basados en ARM (p. ej. Raspberry Pi) para el arranque de imágenes importadas LliureXBerry (disponibles para importar desde lliurex.net) Nota Un sabor de LliureX es cualquiera de las diferentes opciones que tenemos para instalar: Escriptori, Infantil, Aula, etc. Empleamos dicho término para diferenciarlo de versiones de LliureX: (Platinum), (Pandora), (Nemo), (Marty), etc. Requisitos previos Para la configuración de LliureX LMD es necesario disponer de un servidor: 1. Instalado correctamente 2. Inicializado convenientemente 3. Si deseamos crear una imagen de cliente nueva, necesitaremos una copia del repositorio o repositorios de paquetes (mediante LliureX Mirror) 4. Actualizado (para incorporar las últimas correcciones y mejoras)

5 Puede acceder a LliureX LMD desde el menú de Administración de LliureX, seleccionando Gestor de LliureX LMD. La pantalla de entrada es la siguiente: Deberá introducir un usuario y contraseña con permisos de administración, además de la dirección IP del servidor (generalmente, , si ya nos encontramos en él). Una vez validado se le presentará la pestaña general de imágenes:

6 Desde esta primera pestaña podemos realizar todas las operaciones relacionadas con la gestión de imágenes: creación, edición, borrado y selección de opciones de arranque. En caso de tratarse de un servidor migrado de LliureX 13 a LliureX 14, si encuentra imágenes de LliureX 13, nos mostrará un aviso, en el que podremos hacer clic y abrir un asistente para migrar las imágenes de la versión 13 a la 14. Creación de una nueva imagen Para crear desde cero una nueva imagen, haremos clic en el botón Nueva Imagen, y obtendremos un cuadro de diálogo para seleccionar el sabor que deseamos e indicar el nombre que tendrá la nueva imagen: Para crear el cliente, no tendremos más que indicar la plantilla (sabor) a partir de la cual deseamos crear nuestro cliente, darle un nombre y una descripción, y hacer clic en el botón crear. En este momento, nos aparecerá un diálogo con el progreso de la creación de la imagen (este proceso suele ser bastante lento, así que paciencia).

7 Cuando termine, nos aparecerá una notificación, indicando que ha finalizado el proceso, y un mensaje en el progreso indicando que ha finalizado (Finished with statut: Finished, and response: 0). Además, y aunque no dispongamos de mirror para crear imágenes, se nos da la opción de crear una imagen de cliente mínima de cliente ligero, para que los clientes se conecten directamente al servidor. Si lo que deseamos es tener una imagen únicamente de cliente ligero, mediante este mecanismo tenemos la posibilidad de disponer rápidamente de uno sin necesidad de disponer del mirror. Edición y manipulación de imágenes de cliente En esta misma pestaña, podemos editar y gestionar las imágenes de clientes semiligeros, con el fin de actualizar o añadir nuevo software a éstos. Así pues, cuando situamos el ratón sobre una imagen creada, y si no se está realizando ninguna operación crítica sobre LMD, disponemos de opciones para: Eliminar la imagen, Editar la imagen, Editar las opciones de arranque de la imagen, Exportar la imagen a un fichero.tar.gz, Regenerar (Actualizar) la imagen (archivo img) Cuando hacemos clic en Editar Imagen, se nos abrirá una ventana nueva, iniciando sesión del escritorio Awesom en el propio cliente. Desde ente entorno ligero, disponemos de opciones para lanzar el lliurex Up o Synaptic para actualizar paquetes, entro otras opciones:

8 Una vez realizada la edición y los cambios que deseemos, cerramos la ventana y se nos indicará que debemos regenerar la imagen que se envía a los clientes. (Hasta ahora, hemos modificado la instalación del sistema en la carpeta chroot, pero no en la imagen que utilizan los clientes, que se encuentra comprimida y prteparada para funcionar por LTSP, de modo que hay que generar esta imagen). La regeneración de la imagen puede hacerse en este momento, o más adelante, quedando marcada la imagen como que ha sido modificada y necesita actualización. Cuando situamos el ratón por encima de la imagen, podemos observar en la parte superior derecha dos iconos: un aspa para desmarcar que la imagen se debe regenerar y un bloc para editar las propiedades de la imagen, como el nombre y la descripción.

9 Si deseamos añadir opciones de arranque personalizadas para cada imagen, haremos clic en el botón de opciones de arranque, desde el cual podremos elegir: El tipo de cliente (ligero o semiligero) El tipo de sesión de escritorio (Gnome o XFCE), El tamaño de memoria a partir del cual, anque sea semiligero, el cliente se comportará como ligero. Nota Para que estas opciones tengan efecto, deberemos deshabilitarlas de la configuración general, ya que si en aquella se especifican, tienen prioridad sobre éstas.

10 2.2. Configuración de opciones de arranque A partir de la pestaña de opciones globales, podemos configurar diferentes parámetros tanto para configurar el menú de arranque como el arranque propiamente dicho de clientes ligeros. El contenido de esta ventana de configuración se divide en tres secciones: Instalación por red, opciones generales de arranque y opciones avanzadas de arranque. Instalación por red Contiene las opcionar para habilitar la instalación por red y establecer ciertos parámetros de instalación en una instalación desatendida, tales como el nombre de usuario y las contraseñas, tanto del usuario por defecto como para el administrador.

11 Opciones básicas de configuración En esta sección encontraremos los parámetros de arranque más comunes de LTSP: Sesión, tipo de cliente, etc. y del menú de arranque. Debemos tener en cuenta que estas opciones tienen prioridad sobre las que se especifiquen para cada una de las imágenes, así que si deseamos personalizar cada imagen, deberemos eliminar estas opciones mediante el aspa que aparece al lado de cada parámetro. Opciones avanzadas En esta sección encontraremos parámetros de arranque avanzados, como la habilitación de la memoria de intercambio en el cliente por NBD, o el usar conexiones seguras o más rápidas. Generalmente, estas opciones no deberemos modificarlas si no sabemos bien lo que hacemos, ya que están configuradas para que los sabores de LliureX funcionen correctamente. Además, si poseemos conocimientos avanzados y deseamos optimizar el rendimiento de los clientes, podemos añadir nuevos parámetros a éstos, mediante el botón Añadir nuevos parámetros. Los posibles parámetros los podemos encontrar en la documentación de Ubuntu:

12 2.3. Configuración de plantillas Cuando hacemos clic en el botón para cambiar a la vista de pestañas avanzadas, nos aparecen dos nuevas pestañas: Configuración de plantillas y Raspberry Pi. Vista de pestañas básica Vista de pestañas avanzada Si hacemos clic en la configuración de plantillas, veremos las plantillas disponibles para cada uno de los sabores de LliureX:

13 Si disponemos de los suficientes conocimientos, podemos clonar estas plantillas y modificarlas a nuestro antojo para crear imágenes nuevas completamente personalizadas. Así pues, cuando pasamos el ratón por encima de una plantilla, tendremos la opción de Editarla, Clonarla (para crear una nueva derivada de ésta), y eliminarla. Cuando hagamos clic en clonar, se nos pedirá un nombre para la nueva plantilla: Y cuando la tengamos clonada, podemos editar sus propiedades mediante el botón Editar:

14 Éstas opciones hacen referencia a los orígenes de donde descargamos la instalación, y los diferentes metapaquetes y ficheros de configuración a incluir. Tal y como se ha comentado, esta es una opción para usuarios avanzados, y se requieren conocimientos tanto de LliureX como de debconf y de paqueteria debian y/o ubuntu Raspberry Pi como cliente ligero Desde la versión LliureX 14 existe la posibilidad de utilizar el mini ordenador Raspberry Pi como cliente del aula. Para ello se necesitan los siguientes materiales : 1. Raspberry Pi 2. Tarjeta SD de al menos 100 Mb de capacidad. Esta tarjeta sera como el disco duro de la raspberry Pi por lo que no se podrá desconectar mientras se quiera utilizar. 3. Cable HDMI * 4. Monitor con entrada HDMI * Nota* : En caso de no tener un monitor con entrada HDMI, se puede utilizar un monitor con entrada DVI. En tal caso, en lugar del cable HDMI se necesitara un cable HDMI-DVI, de forma que se conecte por HDMI a la Raspberry Pi y por el DVI al monitor.

15 Una vez disponemos de los materiales se abre la aplicación LDM en la vista de pestañas avanzadas vamos a la sección RaspberryPi. En ese punte se utilizara el asistente de creación de la tarjeta de memoria SD que posteriormente se conectara a la Raspberry Pi. Hay que asegurarse que el servidor ha sido inicializado mediante el Zero Server Wizard antes de crear las imágenes SD. Creación de la SD En general, los pasos para la creación del arranque de LTSP en una SD son los siguientes: Extraer la SD tarjeta SD del sistema (si no li hemos hecho, el asistente nos avisará) Ejecutar el asistente y volverla a conectar la SD al equipo, para que el asistente nos la detecte. Una vez detectada, la seleccionamos y damos a crear para instalar el arranque de LTSP en la tarjeta.

16 Paso 1. Preparación de la tarjeta SD: Extraemos la tarjeta y damos a Comenzar. Paso 2. Cuando el asistente nos lo pide, insertamos la tarjeta y esperamos a que la detecte. Paso 3. Cuando detecte la tarjeta, deberemos seleccionarla y crear el sistema de arranque de LliureXBerry en el dispositivo.

17 Pasado un tiempo de espera, finaliza la instalación y podremos arrancar la imagen importada para Rapsberry. Tareas a realizar en el servidor Para que todo funcione, una vez creada la tarjeta SD, se debe importar la imagen disponible en la pagina de descargas LliureX de Lliurex Berry. Una vez se tiene la imagen descargada se ha de importar desde la aplicación LDM en la opción de importación en la seccion de Imagenes. Tan solo hay que presionar el boton Importa la Imagen y seleccionar el fichero descargado.

LliureX LTSP Documentation

LliureX LTSP Documentation LliureX LTSP Documentation Publicación 0.1 Equipo LliureX 2014-06-28 Índice general 1. Introducción a LliureX LTSP 3 1.1. Qué es LliureX LTSP?......................................... 3 1.2. Qué funcionalidad

Más detalles

Guía de Administración de LliureX Servidor

Guía de Administración de LliureX Servidor Guía de Administración de LliureX Servidor Publicación 0.1 Equipo LliureX 2014-05-04 Índice general 1. Introducción a LliureX Servidor 3 1.1. Principios.................................................

Más detalles

Instalación de un aula LliureX

Instalación de un aula LliureX Instalación de un aula LliureX El objetivo principal del modelo de aula es conseguir que el aula de informática de los centros docentes de la Comunidad Valenciana disponga de todos los recursos necesarios

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 4.12 PDF-SERVER-E-Rev1_ES Copyright 2012 Avigilon. Todos los derechos reservados. La información incluida en este documento está sujeta a cambios

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server. Versión 5.4

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server. Versión 5.4 Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 5.4 2006-2014 Avigilon Corporation. Todos los derechos reservados. No se concede ninguna licencia relativa a ningún copyright, diseño industrial,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Manual de usuario Terminal Share 100

Manual de usuario Terminal Share 100 1 MANUAL DE USUARIO TERMINAL SHARE 100 SHAREVDI Manual de usuario Terminal Share 100 GRACIAS POR COMPRAR SHAREVDI. POR FAVOR LEA ESTE MANUAL ANTES DE USAR SU TERMINAL. 2 MANUAL DE USUARIO TERMINAL SHARE

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

DDV: CLIENTE ESCRITORIO WINDOWS

DDV: CLIENTE ESCRITORIO WINDOWS DDV: CLIENTE ESCRITORIO WINDOWS Contenido 1 Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows 1.1 Instalación del cliente de sincronización 1.2 Configuración de conexión del cliente

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

Acer erecovery Management

Acer erecovery Management Acer erecovery Management Acer erecovery Management proporciona un método rápido, fiable y seguro de restaurar los parámetros predeterminados de fábrica en el equipo o la configuración del sistema definida

Más detalles

Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation

Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Índice 1 Introducción Licencia y disclaimer Ventajas y desventajas de los terminales ligeros

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 5.0.2 PDF-SERVER5-A-Rev2_ES Copyright 2013 Avigilon. Todos los derechos reservados. La información incluida en este documento está sujeta a cambios

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario.

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario. OpenIRS DOCENTIA Manual de Usuario. Versión 3.0.4 Diciembre 2013 Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 6 2.1. Requisitos Previos... 6

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN. AXIS Camera Station

GUÍA DE INSTALACIÓN. AXIS Camera Station GUÍA DE INSTALACIÓN AXIS Camera Station Acerca de esta guía Esta guía va dirigida a administradores y usuarios de AXIS Camera Station, y es aplicable a la versión de software 3.31 y posteriores. Abarca

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Para poder ejecutar ForMag en estos sistemas operativos se necesita instalar en su ordenador una máquina virtual previamente, como VirtualBox, que

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac Manual de usuario PC/Mac ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Requisitos del sistema... 4 3. Accesorios recomendados... 5 4. Instalación del software... 6 5. Acceder a la sala de videoconferencias... 8 6. Opciones

Más detalles

SMP-250V2LT. Configuración del PC Cliente

SMP-250V2LT. Configuración del PC Cliente Versión 1.0 Indice Requisitos del PC Cliente para SMP250V2LT... 3 1. Configuración de la instalación en el PC Servidor. Añadir el PC Cliente a la instalación... 4 1a. Nombre de máquina del PC Cliente...

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 5.2 PDF-SERVER5-B-Rev1_ES 2006 2014 Avigilon Corporation. Reservados todos los derechos. No se concede ninguna licencia relativa a ningún copyright,

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation INDICE Qué es VMWare? Y a mí para qué me sirve VMWare? Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC? Qué necesito para poder crear una máquina virtual en VMWare? Instalación

Más detalles

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows)

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Versión de Dr.Web ESS: 10.0 Última actualización: 24/09/2014 2014 IREO Mayorista de ITSM y Seguridad Guía de Implantación Dr.Web

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI SOFTPHONE PARA PDA?...3 1.1. REQUISITOS PREVIOS...3 1.1.1. Requisitos del sistema...3 1.2. INSTALACIÓN...4 2. CÓMO CONFIGURAR MI SOFTPHONE

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Gestión completa del rendimiento

Gestión completa del rendimiento Gestión completa del rendimiento También funciona en Windows XP y Windows Vista 2013 Ponga a punto y cuide el rendimiento de su equipo con una aplicación ágil y potente. Descarga e instalación de Powersuite

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Instalación Windows XP Profesional

Instalación Windows XP Profesional Antes de empezar Instalación Windows XP Microsoft Windows XP Antes de instalar Windows XP, debe completar las siguientes tareas, que se describen a continuación, para asegurar que la instalación será correcta:

Más detalles

Modelo de centro Lliurex Centro de control de Lliurex

Modelo de centro Lliurex Centro de control de Lliurex Modelo de centro Lliurex Centro de control de Lliurex Juan José Felis Grau Responsable proyecto Centros Inteligentes Castellón, 15 de Enero 2015 Que es el modelo de centro LliureX? Objetivos: Autenticación

Más detalles

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 PROCESO DE VERIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN Se detalla a continuación todo el proceso necesario para la instalación de los Drivers USB. La descarga de los Drivers la puede realizar

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo GESTIÓN DOCUMENTAL

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo GESTIÓN DOCUMENTAL Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo GESTIÓN DOCUMENTAL Documento: me_gestiondocumental Edición: 08 Nombre: Manual del módulo Gestión Documental de Eurowin Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

Guía de instalación y puesta en funcionamiento del servidor web para la realización de las pruebas de diagnóstico.

Guía de instalación y puesta en funcionamiento del servidor web para la realización de las pruebas de diagnóstico. Guía de instalación y puesta en funcionamiento del servidor web para la realización de las pruebas de diagnóstico. Revisado: febrero de 2012 Guía Plataforma digital Evaluación educativa - ARAGÓN - Curso

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 10. Directivas o políticas de grupo 1 Índice Definición de Directivas o Políticas de Grupos... 3 Unidades Organizativas... 4 Directivas de Equipo y

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 10. Directivas o políticas de grupo 1 Índice Definición de Directivas o Políticas de Grupos... 3 Unidades Organizativas... 5 Directivas de Equipo y

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveCD 5.09r2 Instalación de LliureX LiveCD 5.09r2 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de CD-ROM. - 4 GB

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

Guía de uso Cloud Server. Guía de uso Cloud Server

Guía de uso Cloud Server. Guía de uso Cloud Server Guía de uso Cloud Server Guía de uso Cloud Server Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Introducción acens CLOUD SERVER te ofrece la posibilidad de tener tus servidores

Más detalles

Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox INDICE

Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox INDICE Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox Ignacio Alvarez García Septiembre 2014 INDICE Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox... 1 INDICE... 1 1. Instalación completa... 1 1.1.

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Sistema de Adquisición de Datos INGKA-SAD. Guía de Uso

Sistema de Adquisición de Datos INGKA-SAD. Guía de Uso Sistema de Adquisición de Datos INGKA-SAD Guía de Uso Introducción I NTRODUCCIÓN El sistema de adquisición de datos I NGKA -S AD es una interfaz entre el ambiente y el mundo digital, sirviendo como herramienta

Más detalles

Proceso de Clonado por Multicast

Proceso de Clonado por Multicast Proceso de Clonado por Multicast Con el fin de lograr un clonado de imagen de disco lo más homogéneo y rápido se puede recurrir a diversas herramientas, mucha de ellas licenciadas que requieren un costo

Más detalles

OPC Server PS/PSS MANUAL DE INSTRUCCIONES

OPC Server PS/PSS MANUAL DE INSTRUCCIONES SERVIDOR DE COMUNICACIONES OPC Server PS/PSS Versión 1.4 MANUAL DE INSTRUCCIONES (M98222901-03-13A) CIRCUTOR S.A. OPC Server PS/ PSS -1- ÍNDICE 1.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR OPC POWERSTUDIO / SCADA... 3

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET.

GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. GUIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 RED DESDE INTERNET. REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO Requisitos de equipo (Hardware) Sistema Monousuario. Pentium IV o Superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características

COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características En esta pantalla nos muestra información del qsistente para agregar roles y características. Le damos

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Página1 ONEDRIVE U N I V E R S I D A D D E A L C A L Á, P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D

Página1 ONEDRIVE U N I V E R S I D A D D E A L C A L Á, P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D Página1 Tabla de contenido Qué es OneDrive?... 3 Cómo puedo acceder a mi cuenta OneDrive para Empresa?... 3 Diferencias entre OneDrive y OneDrive para Empresas... 4 OneDrive para Empresa... 5 Principales

Más detalles

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP 119 1.15 Publicación web por FTP 120 1.15 Publicación web por FTP 1.15.1 Qué es publicar un sitio web? La práctica habitual es diseñar las páginas web de nuestro sitio web en el disco duro del equipo para

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Directivas de grupo - 1 - Directivas de Grupo...- 3 - Definición... - 3 - Unidades Organizativas... - 4 - Directivas de Equipo y de Usuario...-

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual?

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual? Máquinas Virtuales Qué es una máquina virtual? En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuera un computador real. Una característica

Más detalles

Soporte Técnico Requerimientos de las Instalaciones

Soporte Técnico Requerimientos de las Instalaciones Soporte Técnico Requerimientos de las Instalaciones Departamento de Soporte Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid Tel.: 914449567 /902888884 soporte@zerocoma.com www.zerocoma.com INDICE 1. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

DDV: CLIENTE ESCRITORIO LINUX

DDV: CLIENTE ESCRITORIO LINUX DDV: CLIENTE ESCRITORIO LINUX Contenido 1 Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux 1.1 Instalación del cliente de sincronización 1.2 Configuración de conexión del cliente

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

DROPBOX. Qué es Dropbox? Cómo instalar el programa Dropbox?

DROPBOX. Qué es Dropbox? Cómo instalar el programa Dropbox? DROPBOX. Qué es Dropbox? Dropbox es una herramienta para archivar y sincronizar documentos utilizando Internet, donde los cambios a los documentos compartidos son realizados a tiempo real, siempre y cuando

Más detalles

SILTRA Guía Técnica. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

SILTRA Guía Técnica. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED SILTRA Guía Técnica Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Julio de 2015 INDICE 1 Introducción... 3 2 Instalación de SILTRA... 3 2.1 Requerimientos... 3 2.2 Actuaciones

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

SERVIDOR CLOUD Manual de Usuario

SERVIDOR CLOUD Manual de Usuario SERVIDOR CLOUD Manual de Usuario Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) Teléfono: 900 103 293 www.hostalia.com INTRODUCCIÓN 3 ACCESO AL SERVICIO 4 PANEL CLOUD 5 Principal 6 Nuevo Servidor 7 Servidores

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Gateway

Guía del usuario de Avigilon Control Center Gateway Guía del usuario de Avigilon Control Center Gateway Versión: 5.2 PDF-ACCGATEWAY5-B-Rev1_ES 2013 2014 Avigilon Corporation. Reservados todos los derechos. No se concede ninguna licencia relativa a ningún

Más detalles

Instalación de cygwin-x. Pablo Sanz Mercado.

Instalación de cygwin-x. Pablo Sanz Mercado. Instalación de cygwin-x. Pablo Sanz Mercado. 1 Cuando utilizamos un ordenador con sistema operativo Microsoft para acceder a recursos de sistemas Linux, por ejemplo si queremos acceder a los recursos de

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

Sistema de Grabación. Dharma Call Center

Sistema de Grabación. Dharma Call Center Sistema de Grabación Dharma Call Center Índice 1 Descripción...3 2 Funcionamiento...5 3 Elementos del Sistema de Grabación....6 3.1 Grabador...7 3.1.1 PC Grabador...7 3.1.2 Interfaz PCI/Dharma 30C con

Más detalles

T4.- El sistema operativo Linux.

T4.- El sistema operativo Linux. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 SISTEMA OPERATIVO LINUX. Tux, mascota oficial de Linux. 1.- Distribuciones de Linux Linux es un sistema operativo libre, es decir, puedes utilizarlo,

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

Instalación de Linux. Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao. Stiven quintero espinal. Profesor: Henry Arcila

Instalación de Linux. Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao. Stiven quintero espinal. Profesor: Henry Arcila Instalación de Linux Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao Stiven quintero espinal Profesor: Henry Arcila Universidad de Antioquia Medellín 2009 3. características de ubuntu 9.04 Mejoras en los tiempos

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 MODOS DE ACCESO AL SISTEMA... 4 1.2 PERFILES DE USUARIO... 4 2. APLICACIÓN CLIENTE... 5

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 MODOS DE ACCESO AL SISTEMA... 4 1.2 PERFILES DE USUARIO... 4 2. APLICACIÓN CLIENTE... 5 MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 MODOS DE ACCESO AL SISTEMA... 4 1.2 PERFILES DE USUARIO... 4 2. APLICACIÓN CLIENTE... 5 2.1 REQUISITOS MÍNIMOS DE USO DEL SERVICIO... 5 2.1.1 REQUISITOS

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles