MSc. Francisco García

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MSc. Francisco García"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NÚCLEO MIRANDA SEDE LOS TEQUES MSc. Francisco García

2 Vistas Las relaciones que no forman parte del modelo lógico pero se hacen visibles ibl a los usuarios como relaciones virtuales se denominan vistas. Se puede trabajar con gran número de vistas sobre cualquier reales. conjunto dado de relaciones Silberschatz. A (2010)

3 Cuando usar vistas Mostrar datos limitados. Acceso limitado. Compartir información con otros sistemas. No consume espacio en disco. Garcia. F (2015)

4 Vistas materializadas Algunos sistemas de base de datos permiten que se guarden las relaciones de vistas, pero se aseguran de que, si las relaciones reales cambian la vista se mantenga actualizada. Silberschatz. A (2010)

5 Vistas actualizables Son vistas lógicas que mediante el uso de reglas permite actualizar el origen de datos. Garcia. F (2015)

6 Creacióndelavista

7 Regla de Registro Nuevo

8 Regla de Registro Existente

9 Regla de Actualización

10 Programación en la base de datos PL/PGSQL SQL/PSM PL/SQL TRANSACT-SQL SQL SQL/PL Garcia. F (2015)

11 Programación en la base de datos C, C++, Java, Perl, Python, Ruby Java Garcia. F (2015)

12 Funciones y procedimientos almacenados Son extensiones del lenguaje SQL que permite programar rutinas dentro de la base de datos y permitiendo: Declarar variables, recibir parametros, for, while e if-then then-else, else, begin, end, return. Garcia. F (2015)

13 Triggers o Disparadores Es una orden que el sistema ejecuta de manera automática como efecto secundario de la modificación de la base de datos. Se puede aplicar antes o después de insertar, modificar o eliminar un registro de una tabla de la base de datos. Silberschatz. A (2015)

14 Indices Es una estructura de datos que proporciona una forma ágil de localización de los datos. Garcia. F (2015)

15 Consideraciones al usar índices Evitar crear demasiados índices con tablas que se actualizan con mucha frecuencia. Aplicar índices en tablas pequeñas puede no ser una solución optima. Los índices ocupan espacio de almacenamiento. Al crear un constraint se crea automáticamente un índice. Garcia. F (2015)

16 Constraint (Restricción) No permiten duplicidad de clave primaria. Garantiza integridad de data. No permite redundancia de data. Garcia. F (2015)

17 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

18 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

19 Information Schema (Obtener las tablas del esquema) Garcia. F (2015)

20 Information Schema (Obtener el Id de los objetos) Garcia. F (2015)

21 Information Schema (Obtener los campos de la tabla) Garcia. F (2015)

22 Information Schema (Obtener el Foreign Key de un campo) Garcia. F (2015)

23 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

24 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

25 Base de datos NoSQL Las bases de datos NoSQL son sistemas de almacenamiento de información que no cumplen con el esquema entidad-relación al que todos nos acostumbramos desde las primeras asignaturas de bases de datos en las carreras de informática. Garcia. F (2015)

26 Cuando utilizar NoSQL Cuando se desea desarrollar una aplicación que requiera la lectura / escritura en grandes cantidades. Cuando se pueda dar servicios a millones de usuarios sin perder el rendimiento. i Cuando se requieren millones de consultas en tiempo real. Garcia. F (2015)

27 Desventajas de NoSQL El código abierto puede significar una "mancha" en el soporte para las empresas. No están lo suficientemente maduros para algunas empresas. Limitaciones de Inteligencia de Negocios. La falta de experiencia. Problemas de compatibilidad. No garantiza la integridad de los datos. Garcia. F (2015)

28 Empresas que usan NoSQL

29 Base de datos Multidimensionales Garcia. F (2015)

30 Base de datos Multidimensionales BDR Base de Datos Relacional: Sistema de almacenamiento de datos basado en un conjunto de tablas unidas mediante relaciones. OLTP Procesamiento Transaccional en Línea. Se trata de los procesos clásicos de tratamiento automático de información, que incluyen Altas, Bajas, Modificaciones y Consultas.

31 Base de datos Multidimensionales OLAP Procesamiento Analítico En Línea. Se trata de procesos de análisis de información. Estos sistemas están orientados al acceso en modo consulta. DW DataWarehouse. Sistema almacén de datos que reúne la información generada por los distintos departamentos de una organización. Es un almacén de datos históricos, utilizado por una herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes y vistas. Datamart Sistema que mantiene una copia de parte de un DataWarehouse para un uso departamental. Almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, utilizado por una herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes y vistas.

32 Definición de Cubos OLAP Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o Procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd, es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.

33 Los Sistemas OLAP deben: Soportar requerimientos erimientos complejos de análisis Analizar datos desde diferentes perspectivas Soportar análisis i complejos contra un volumen grande de datos

34 Acciones / Navegación OLAP Bajar (Down): bajar el nivel de visualización en las filas a una jerarquía inferior. i Detallar (Drilldown): informar para una fila en concreto, de datos a un nivel inferior. Rotar (Swap): alterar las filas por columnas (permutar dos dimensiones de análisis) Colapsar (Collapse): id. Siguiente sin perder la información anterior para éste y el resto de los valores. Expandir (Expand): id. anterior sin perder la información a nivel superior para éste y el resto de los valores.

35

36 Base de Datos Espaciales Definicion : Una base de datos espacial es una colección de datos espacialmente referenciados que actúan como o modelo o de la realidad

37 Elementos Fundamento BD Espaciales Los elementos de la realidad modelada en una base de datos SIG tienen dos identidades: dades entidad y objeto entidad = es el elemento en la realidad. Una entidad es "un fenómeno de interés en la realidad d que no esta ya más subdividido idid en fenómenos del mismo tipo Fenómenos similares que se guardan en una base de datos son identificados como tipos de entidad.

38 Elementos Fundamento BD Espaciales Objeto: es el elemento como se representa en la base de datos. Un objeto es "una representación digital de todas oparte de una entidad. El método de representación digital de un fenómeno varía según la escala yotros factores. Ejemplo : Un ciudad d puede representarse como un punto. Una ciudad puede verse como un área si la BD es geográfica para un estado

39 Elementos Fundamento BD Espaciales Atributos es una característica de una entidad seleccionada para representarla. Es normalmente no espacial aunque algunos pueden estar relacionados al carácter espacial de los fenómenos bajo estudio (por ejemplo, el área y perímetro de una región). ejemplo, un camino normalmente tiene un nombre yse identifica según su clase como una autopista, un camino vecinal, etc.)

40 Elementos Fundamento BD Espaciales Capas Los objetos espaciales pueden agruparse en capas, también llamadas cubiertas, coberturas o temas. ejemplo, una capa puede tener sólo segmentos de arroyos opuede tener arroyos, lagos, litorales ypantanos

41 Elementos Fundamento BD Espaciales 0-D: : un objeto que tiene una posición en el espacio, pero ninguna longitud (P) 1-D: : un objeto que tiene una longitud y está compuesto de dos o más objetos 0-D (L) 2-D: : un objeto que tiene una longitud y ancho y se limita por por lo menos con tres objetos lineales 1-D (A). 3-D: : un objeto que tiene una longitud, anchura y altura/profundidad y se limita por por lo menos con cuatro objetos 2-D (V).

42 Elementos Fundamento BD Espaciales

43 Elementos Fundamento BD Espaciales

44 Elementos Fundamento BD Espaciales

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Unidad 10. Almacenes de Datos

Unidad 10. Almacenes de Datos Unidad 10 Almacenes de Datos Introducción Definición Los Almacenes de Datos (data warehouse) son colecciones de datos orientadas a la toma de decisiones Almacenes de Datos y Bases de Datos La principal

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades.

Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades. Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades. Para ejecutar de manera eficiente las consultas sobre datos tan diferentes

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos

Sistemas de Bases de Datos Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 De archivos a BD 2 Ventajas de las Bases de Datos 3 4 Cronología De archivos a B.D Sistemas Orientados hacia el proceso Continuación Sistemas Orientados hacia

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

El ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información 1. Las etapas del proceso de desarrollo de software Planificación Análisis Diseño Implementación Pruebas Instalación / Despliegue Uso y mantenimiento 2. Modelos

Más detalles

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

El Modelo Relacional (5 de 5)

El Modelo Relacional (5 de 5) El Modelo Relacional (5 de 5) T3.2006-07 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante OPERADORES del MR LDD lenguaje de definición de datos creación/modificación de tablas, seguridad,

Más detalles

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 20464Ce 20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2014 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Programa de Estudio Introducción a Base de Datos Conoce el mundo de las bases de datos para entender cómo trabajan, cómo se instalan, y las diferencias entre las distintas

Más detalles

Bases de datos. Diseño y gestión

Bases de datos. Diseño y gestión Bases de datos. Diseño y gestión Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases de datos. Diseño y gestión Arturo Mora Rioja Arturo Mora Rioja EDITORIAL

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

POSGRADO EN DATABASE ORACLE

POSGRADO EN DATABASE ORACLE OBJETIVOS: POSGRADO EN DATABASE ORACLE Desarrollar habilidades en el Lenguaje Estructurado de Consultas Implementar métodos y procedimientos con PL Elaborar programas con PL/SQL Administrar Bases de Datos

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP... OLAP 1 OLAP 2 MODELO DE UN AMBIENTEOLAP LAS HERRAMIENTAS DE OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LOS DATOS O ESQUEMA MULTIDIMENSIONAL, PARA CADA ACTIVIDAD QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS.

Más detalles

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464)

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Programa de Estudio Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Aprende a desarrollar bases de datos en Microsoft SQL Server

Más detalles

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA TRABAJO DE BASE DE DATOSA II TEMA : COMPARACION DE HARREMIENTAS OLAP PRESENTADO POR JAIME CRUZ N. MAYO 15 DE 2011 LINK : Contenido Pag: 1 Para poder determinar las diferencias

Más detalles

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Iguala INSTITUTO TECNÓLOGICO DE IGUALA MATERIA: FUND. DE GESTION DE SERVICIO DE TI 2.3 Fundamentos

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SGBD Gestión y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co Contenido Qué es un SGBD? Funciones de un SGBD CaracterísDcas funcionales Usuarios Niveles de Abstracción de los datos

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 OBJETIVOS Este curso MySQL 5 se dirige a desarrolladores técnicos e ingenieros ya familiarizados con un lenguaje de programación y que desean desarrollar sus aplicaciones

Más detalles

Diseño e Implementación SQL Server

Diseño e Implementación SQL Server Diseño e Implementación SQL Server Programa de Estudio Diseño e Implementación SQL Server Desarrolla e Implanta importantes Modelos de Bases de Datos basados en casos reales de Empresas. Aprende a diseñar

Más detalles

Bases de Datos. Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones. Curso

Bases de Datos. Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones. Curso Bases de Datos Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones Curso 2002-2003 INDICE Fichero vs. Bases de Datos Relacionales Un fichero constituye la forma más básica de almacenamiento de información.

Más detalles

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio.

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio. Oracle PL/SQL Programa de Estudio Oracle PL/SQL El alumno egresara del mismo con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse como desarrollador Oracle PL/SQL además de contar con los conocimientos

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 ÍNDICE Introducción... XI Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 Características y novedades de Access 2010... 1 Comienzo rápido del trabajo y seguimiento de la información...

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Outline 1 Introducción 2 Ligaduras de Dominio 3 Llaves Primarias 4 Llaves de Unicidad 5 Integridad Referencial Introducción y Motivación Por qué se deben

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Introducción a los Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1. Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1.1 Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN C ARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIER IA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO: SISTEMAS DE BASES DE DATOS 2

UNIVERSIDAD DE SAN C ARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIER IA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO: SISTEMAS DE BASES DE DATOS 2 UNIVERSIDAD DE SAN C ARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIER IA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO: SISTEMAS DE BASES DE DATOS 2 CODIGO: 775 CREDITOS: 4 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA

Más detalles

OLAP 2 OLAP 1 OLAP 4 OLAP 3 OLAP 5 OLAP 6

OLAP 2 OLAP 1 OLAP 4 OLAP 3 OLAP 5 OLAP 6 OLAP EXPLOTACIÓN UN DW: EXPLOTACIÓN UN DW:... OLAP 1 OLAP 2 EXPLOTACIÓN UN DW: MOLO UN AMBIENTE OLAP EXPLOTACIÓN UN DW: LAS HERRAMIENTAS OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL LOS DATOS

Más detalles

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA ELEMENTOS COMUNES DE LOS SIG Son sistemas de información compuestos por software,

Más detalles

Tecnología de Información

Tecnología de Información CAPITULO 6 : Tecnología de Información ADMINISTRACIÓN DE DATOS MBA SERGIO ORTEGA Material revisado para la cursada 29 BIBLIOGRAFIA Básica: Laudon & Laudon, Sistemas de Información Gerencial. Organización

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas Definiciones Básicas Base de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí con las siguientes propiedades: representa algún aspecto del mundo real Lógicamente coherente Dirigida a un grupo de usuarios

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

SUBPROGRAMAS PL/SQL César Martínez C. Profesor Instructor de Base de Datos Sede Puente Alto DUOC

SUBPROGRAMAS PL/SQL César Martínez C. Profesor Instructor de Base de Datos Sede Puente Alto DUOC SUBPROGRAMAS PL/SQL César Martínez C. Profesor Instructor de Base de Datos Sede Puente Alto DUOC INTRODUCCIÓN Los subprogramas son otro tipo de bloques PL/SQL Se diferencian de los bloques anónimos porque

Más detalles

Prueba de autoevaluación 2

Prueba de autoevaluación 2 Universidad Carlos III de Madrid1 Prueba de autoevaluación 2 1. En un sistema OLTP: a) El significado de un proceso transaccional está orientado hacia el negocio. b) El significado de un proceso transaccional

Más detalles

Soluciones OLAP con Microsoft Analysis Services

Soluciones OLAP con Microsoft Analysis Services Soluciones OLAP con Microsoft Analysis Services 5to Congreso de Informática, Universidad Mariano Gálvez, Zacapa Marco Tulio Gómez Reyes mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business

Más detalles

El Modelo Relacional de Bases de Datos

El Modelo Relacional de Bases de Datos El Modelo Relacional de Bases de Datos Sistemas Gestores de Bases de Datos, ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red [1] Introducción Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos,

Más detalles

Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services (6234)

Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services (6234) Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services (6234) Programa de Estudio Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services (6234) Aprende a implementar

Más detalles

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos.

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos. Tema I: Introducción a las bases de datos Curso 2009-2010 Introducción a las bases de datos. 1.1 Sistema de información 1.2 Base de datos (BD) 1.3 Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) 1.4 Características

Más detalles

Capítulo 1: Modelo conceptual

Capítulo 1: Modelo conceptual Capítulo 1: Modelo conceptual A. Recordatorios sobre el almacenaje de datos....... 7 1. Las distintas categorías de datos............... 7 a. Los datos básicos.................... 8 b. Los datos de movimiento.................

Más detalles

Bases de Datos Masivas

Bases de Datos Masivas Bases de Datos Masivas Data Warehouse Bases de Datos Multidimensionales Agosto 2016 OLTP y OLAP Los sistemas transaccionales tradicionales (OLTP - On Line Transaction Processing) son inapropiados para

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

SQL Server Business Intelligence parte 1

SQL Server Business Intelligence parte 1 SQL Server Business Intelligence parte 1 Business Intelligence es una de las tecnologías de base de datos más llamativas de los últimos años y un campo donde Microsoft ha formado su camino a través de

Más detalles

Cursos SQL Server 2012

Cursos SQL Server 2012 Cursos SQL Server 2012 Cursos SQL Server 2012 Quiénes Somos Centro de Formación Reglada Superior especializado en la Informática desde 1970. Formamos exclusivamente en áreas vinculadas al uso de las NTIC

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Miguel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Contenidos Representación de información

Más detalles

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic 2. Conocer los controles de acceso a datos: Data Manager, textbox, label, dbgrid. Bases de Datos en Visual Basic 6.0 Visual Basic versión 6 puede conectarse a base

Más detalles

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 Índice INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 1.1 PROGRAMA Y LENGUAJESDE PROGRAMACIÓN...12 1.1.1 EL LENGUAJE JAVA...13 1.1.2 EL JDK...15 1.1.3 LOS PROGRAMAS EN JAVA...16

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

Temario. XI Encuentro Danysoft en Microsoft Crear modelos analíticos con herramientas Microsoft BI. XI Encuentro Danysoft Sala SQL

Temario. XI Encuentro Danysoft en Microsoft Crear modelos analíticos con herramientas Microsoft BI. XI Encuentro Danysoft Sala SQL SQL SQL Server 2012 Office 2013 XI Encuentro Danysoft en Microsoft Crear modelos analíticos con herramientas Microsoft BI Ana María Bisbé York a.bisbe@danysoft.com 916 638683 info@danysoft.com www.danysoft.com

Más detalles

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales.

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. TEMA 19: MODELO DE DATOS RELACIONAL OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. 1.- INTRODUCCIÓN Las desventajas de los modelos jerárquicos y en red provocaron gran interés cuando

Más detalles

tanto, no pueden navegar por dicho modelo en busca de información.

tanto, no pueden navegar por dicho modelo en busca de información. Modelado de Datos Para comprender uno de los aspectos más relevantes de la arquitectura del Data Warehouse, como es el modelado de datos, es necesario establecer primero las diferencias sustanciales entre

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ACCESS NIVEL AVANZADO

Objetivos y Temario CURSO ACCESS NIVEL AVANZADO Objetivos y Temario CURSO ACCESS 2010. NIVEL AVANZADO OBJETIVOS Access 2010 es la última versión del conocido gestor de bases de datos de Microsoft, un programa que aprenderá a utilizar con este curso

Más detalles

Tema 1. Introducción a MySQL. José Muñoz Jimeno Octubre 2015

Tema 1. Introducción a MySQL. José Muñoz Jimeno Octubre 2015 Tema 1. Introducción a MySQL José Muñoz Jimeno Octubre 2015 Control de cambios Versión Fecha Comentarios 1.0 21/05/2015 Primera versión para el curso Introducción a la administración de MySQL en el COITCV

Más detalles

CAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS

CAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS CAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS Capítulo 3 Estructuras de datos estáticas 1/37 1. INTRODUCCIÓN Las estructuras de datos se utilizan, generalmente, para procesar una colección de valores que están

Más detalles

Introducción a PL/SQL

Introducción a PL/SQL Introducción a PL/SQL Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2011 Objetivos de este tema Conocer PL/SQL. PL/SQL

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR: COORDINACION: ACADEMIAS DE COMPUTACIÓN

Más detalles

CL_ Quick Microsoft SQL Server 2012 Analysis Services.

CL_ Quick Microsoft SQL Server 2012 Analysis Services. Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform CL_55125 Quick Microsoft SQL Server 2012 Analysis Services www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800,

Más detalles

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Juan Luis Mora Blanco. El modelo Relacional 1 Modelo Relacional El modelo relacional El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Conceptos...1

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

Bases de datos NoSQL para la gestión de datos geoespaciales. MSc. Javier Guillot Jiménez Dra. C. Lucina García Hernández

Bases de datos NoSQL para la gestión de datos geoespaciales. MSc. Javier Guillot Jiménez Dra. C. Lucina García Hernández Bases de datos NoSQL para la gestión de datos geoespaciales MSc. Javier Guillot Jiménez Dra. C. Lucina García Hernández Objetivos Ofrecer una breve panorámica de los sistemas de gestión de bases de datos

Más detalles

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE 2012-1 CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez. MATERIA Base de datos HORARIO (Día(s) y Hora) Sábado 18:00-20:00 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 Sistemas tradicionales

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN ACCESS 2010...17 1.1.1 Novedades generales y de interfaz...17 1.1.2 Novedades en herramientas

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III)

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) Soraya Abad Mota Versión 1: Septiembre 2002 Actualizaciones: Enero 2005 y Septiembre 2007 1. Tópico 4: Lineamientos

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL EN CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE

INSTITUTO INTERNACIONAL EN CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA BASES DE DATOS ESPACIALES CON POSTGRES SQL - POSTGIS BASES DE DATOS ESPACIALES INSTITUTO INTERNACIONAL EN CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE

Más detalles

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 Tema 2 DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 2. Parte 2. Diseño Lógico de Bases de Datos Página 1 de 15 1. El modelo relacional El modelo

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

Unidad III. Bases de Datos

Unidad III. Bases de Datos Clase:11 1 Unidad III Bases de Datos 2 SQL. Comandos de DDL. Comandos de DML. Agenda 3 SQL Structured Query Language SQL Los comandos del SQL pueden dividirse en tres grupos: Comandos de definición de

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Sistemas de Información Geográfica (SIG) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Sistemas de Información Geográfica (SIG) Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 13.08.2010 1 Objetivos

Más detalles

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Son los algoritmos y estructuras lógicas utilizadas para poder acceder a la información que tenemos en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de Habilidades De Pensamiento

Más detalles

T07 Opciones de integridad referencial

T07 Opciones de integridad referencial 1 de 9 17/05/2013 13:48 Lecciones SQL > T07 Opciones de integridad referencial Contenidos 1 Las opciones para mantener la integridad Las opciones para mantener la integridad referencial 2 On delete referencial

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Almacenes de datos espaciales y SOLAP utilizando software libre. Leonardo Pandolfi González

Almacenes de datos espaciales y SOLAP utilizando software libre. Leonardo Pandolfi González Almacenes de datos espaciales y SOLAP utilizando software libre Leonardo Pandolfi González Agenda Por qué SOLAP? Modelo Multidimensional Operaciones OLAP Arquitectura Esquema conceptual (caso práctico)

Más detalles

Técnico en Tratamiento y Manipulación de Datos. Informática y Programación

Técnico en Tratamiento y Manipulación de Datos. Informática y Programación Técnico en Tratamiento y Manipulación de Datos Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 151723-1501 Precio 62.00 Euros Sinopsis Este curso de Técnico en

Más detalles

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL REGLAS DE CODD - 1 - REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL En la década de los 80 s comenzaron a aparecer numerosos Sistemas de Gestión de Bases de Datos que se anunciaban como relacionales. Sin embargo

Más detalles

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI - 2013 Mapa: Es una representación gráfica simplificada de objetos, fenómenos, características, etc. Del mundo real, dentro

Más detalles

Memoria. Organización de memorias estáticas.

Memoria. Organización de memorias estáticas. Memoria 1 Memoria Organización de memorias estáticas. 2 Memoria En memoria físicas con bus de datos sea bidireccional. 3 Memoria Decodificación en dos niveles. 4 Necesidad de cantidades ilimitadas de memoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas CURSO: BASES DE DATOS 1 SEMESTRE: IV CODIGO: 600 COMPONENTE: INGENERIA DE SOFTWARE CICLO: ESPECIFICO 5 AREA: PROFESIONAL 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NARURALEZA: Teórico - Prática 8 CARÁCTER: Obligatorio 9

Más detalles

<> GESTIÓN DE BASES DE DATOS A.S.I.R I.E.S. SAN SEBASTIÁN. Curso. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

<<Nombre Módulo>> GESTIÓN DE BASES DE DATOS A.S.I.R I.E.S. SAN SEBASTIÁN. Curso. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red I.E.S. SAN SEBASTIÁN D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Administración de Sistemas Informáticos en Red GESTIÓN DE BASES DE DATOS

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 1 Introducción a las Bases de Datos 1.1 y 1.2 Introducción y Concepto intuitivo de base de datos. Ejemplo: Datos referentes a organización docente Aplicaciones posibles: Matricula:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Computación Bases de Datos Avanzadas Datawarehouse Elaborado por: MARÍA DE LOURDES RIVAS ARZALUZ Septiembre 2015 Propósito Actualmente las empresas necesitan contar

Más detalles

Modelo relacional. El modelo relacional

Modelo relacional. El modelo relacional Modelo relacional El modelo relacional Representa la BD como una colección de relaciones En términos informales, cada relación semeja una tabla Tupla Cada fila de la tabla Representa una colección de datos

Más detalles

La Empresa Inteligente.

La Empresa Inteligente. La Empresa Inteligente. ERP, CMR, RRHH son algunos de las innumerables tipos de aplicaciones implementados en las organizaciones, las cuales muchas veces se encuentran desarrolladas en plataformas diferentes.

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA DE SISTEMAS ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA DE SISTEMAS ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA DE SISTEMAS SEMESTRE ASIGNATURA 5to BASE DE DATOS CÓDIGO HORAS SYC-32614 TEORÍA

Más detalles

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000 1 CAPÍTULO. Cómo empezar en ACCESS 2000........ Introducción Microsoft ACCESS 2000 es un sistema gestor de bases de datos relacional: herramienta que permite usar una base de datos (colección de datos

Más detalles