Nuestro propósito: EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestro propósito: EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA"

Transcripción

1 Nuestro propósito: Incorporar al aula un género poco común y sumamente resistido. LA HISTORIETA. Asistimos a una nueva generación de chicos virtuales, conectados permanentemente con imágenes interactivas, y nosotros queremos que logren la introspección necesaria que implica el placer de la lectura. Captar al niño lector y al que no le es. La historieta le permite leer de otra manera. A través de dos tipos de lenguajes. El textual y el gráfico. Y a la vez lo hace sentir familiarizado con éste entorno virtual mencionado. El mundo de las imágenes. Enseñemos entonces también a leer imágenes. EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA Nacida de la conjunción del lenguaje ICÓNICO y el LITERARIO, la historieta resulta un excelente material para el desarrollo del interés y motivación en la práctica del lenguaje escrito. Permite además un ejercicio de visualización literaria que resulta atractivo por su contenido en niños y jóvenes, favoreciendo la comprensión lectora, la incorporación de palabras al lenguaje hablado y escrito, y una apreciación lúdica del hábito de leer por placer y entretenimiento, la decodificación en la lectura de imágenes, el interés por el cómic y las artes plásticas. Leer una historieta exige un lugar y espacio que permita abstraerse y estar en solitario para comprender y disfrutar la historia. Leer historietas es poder vivir mundos posibles e imaginarios. Es recorrer un relato fantástico, maravilloso, poner en marcha en nuestro cerebro las imágines que el autor pone en palabras y el ilustrador dibuja con su estilo único y referencial. Es animarlos a crear sus propias historietas o cómics, a inventar personajes, a pensar una historia. Es aprender a leer de otra manera. El lenguaje textual y el lenguaje gráfico. CONCEPTO de HISTORIETA Estructura narrativa Integrada por ELEMENTOS VERBALES (texto) e ICÓNICOS (imágenes) secuenciados cronológicamente en un conjunto de cuadros o viñetas. Predomina la acción. Es una FORMA DE RELATO CON EXPRESIÓN VISUAL que puede ser de tono humorístico o dramático, histórica, de terror, de acción, de ciencia ficción, mitológica, romántica, política, etc. La historieta tiene un lenguaje propio. TEXTO: Hay una historia que narra el autor, es un guión escrito, que guarda la estructura de un cuento o novela. Este argumento se explica con diálogos rotulados en cuadros a través de la acción, el movimiento y la expresión de las imágenes dibujadas por el ilustrador que utiliza diferentes elementos y recursos en la construcción de las mismas. El ilustrador tiene en cuenta las

2 características de los personajes y escenarios que indica el autor, a partir de allí hace su propia versión de los mismos en base a su estilo. Es importante destacar que a veces el autor es también el ilustrador, en otros casos hay un escritor que delinea el guión y un ilustrador que completa el relato con las imágenes. IMÁGENES. PERSONAJES: Son personas, animales, personajes ficticios e inventados o basados en personas reales que aparecerán a lo largo de todo el relato. Tienen características muy marcadas conformando expresiones faciales, corporales y de vestimenta que los caracterizan.. ESCENARIO: Es el ambiente donde se desarrollan las acciones de los personajes. Pueden ser diferentes épocas, climas, en interiores o exteriores. La historia se cuenta cuadro a cuadro. LENGUAJES VISUAL Viñetas Encuadre Color Planos Ángulos VERBAL----- Bocadillo: globos y rabillo o delta Cartela Cartucho Onomatopeya Letras SIGNOS CONVENCIONALES--- Metáfora visual Figuras o líneas cinéticas Signos de Apoyo Elementos del lenguaje visual de la historieta LA VIÑETA o CUADRO: Es la unidad pictográfica mínima de la narración. Por medio de la viñeta se seleccionan los momentos más significativos de la acción, un hecho o un personaje. -Nítidas: marco dibujado con líneas continuas -Difusas: marco dibujado con líneas punteadas -Virtuales: Sin marco dibujado. El espacio que le corresponde queda determinado por el resto de la página.

3 -Múltiples: En un solo marco se incluye la representación de un mismo objeto en dos o más momentos del tiempo. ENCUADRE: Es seleccionar la parte de la realidad que convenga a nuestra historieta para introducirla en la viñeta. PLANOS: Los planos son una herramienta que permite al ilustrador contar la historia, mostrando los escenarios, los personajes, objetos o detalles según sean más amplios o más cercanos. Para clasificarlos se toma en cuenta la figura humana..gran Plano General: Describe el escenario donde se desarrolla la acción, los personajes apenas se perciben. GPG.Plano General: Cobra protagonismo la figura humana que es representada de pies a cabeza y por ello las referencias al ambiente son de menor importancia. PG.Plano Americano: Corta al personaje por las rodillas. PA.Plano Medio Largo: Corta al personaje por las caderas. PML.Plano Medio: Corta al personaje por la cintura. PM.Plano Medio Corto: Corta al personaje por el pecho. PMC.Primer Plano: Muestra al personaje a partir de los hombros. PP. Primerísimo Primer Plano: Muestra el espacio que hay entre la frente y la barbilla del personaje. PPP. Detalle: Muestra una parte muy importante, esencial para la escena (ejemplo: un ojo llorando una lágrima un objeto). DTL ÁNGULOS: El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. Es también una herramienta importante para contar la historia que permite al ilustrador darle el carácter que la historia necesita en ese cuadro. Frontal o medio: La acción ocurre a la altura de los ojos. En picado: La acción es representada de arriba abajo. En contrapicado: La acción es representada de abajo hacia arriba.

4 FORMATO: Modo de representar la viñeta en el papel. Circular cuadrangular triangular Rectangular horizontal rectangular vertical COLOR: Desde el pleno, sin color, o en negro, o grises, el color puede ser simbólico (Ej. en blanco y negro destacar una boca roja) o para crear un clima determinado, Ej.: sepia para fotos antiguas, colores fuertes para una discoteca, etc. Hay personajes en historietas que se identifican con los colores que el ilustrador les otorga. Elementos del lenguaje verbal de la historieta BOCADILLO: Es el espacio donde se colocan los textos que dicen o piensan los personajes. Está formado por dos partes: GLOBO y RABILLO (o DELTA). Según el SENTIMIENTO que expresan la silueta de los bocadillos puede cambiar: Pespunteada: significa voz baja, susurro, secreto. Lineal: Habla en tono normal. En Picos: Habla fuerte, a los gritos (también se marca el rabillo). En ondas: Pensamiento o sueño (también se marca así el rabillo). En tembleque: Denota miedo o temor al que habla. (igual el rabillo). Un bocadillo dentro de otro: Pausas en la conversación de un mismo personaje. Dos o más rabillos o deltas: El texto es dicho por varios personajes. Bocadillo en off: Cuando el rabillo o delta señala un lugar fuera de la historieta significa que el personaje habla pero no está dentro de la viñeta. Existen bocadillos NO TRADICIONALES o SEMI VIRTUALES, donde las líneas son rectas y no están cerrados o están semicerrados. CARTELA: Es la voz del narrador. No se pone en la imagen sino en la parte superior o inferior de la viñeta. Se pone en forma rectangular. Texto de anclaje: el ilustrador también lo coloca en forma rectangular. Está generalmente destinado a asegurar la interpretación correcta de la viñeta, en función de la reducción de polisemia. CARTUCHO:

5 Es una cartela que ocupa toda una viñeta. No tiene imagen, sino todo es texto. Sirve como separador o enlace entre dos viñetas consecutivas. ONOMATOPEYA: Es la imitación de un sonido o ruido de la realidad expresado con letras dibujadas o escritas (portazo, zambullida, golpe de puño, rotura de un vidrio. carcajada, etc.) Puede o no estar dentro del globo. LETRAS: El tipo de letra más usado es imprenta mayúscula. Queda a criterio del ilustrador la tipografía que usará de acuerdo a las características de los personajes y el tono de la voz. Puede reducir o aumentar el tamaño de la letra de acuerdo a si el personaje habla en voz alta o está susurrando. Si canta, por ejemplo, puede hacer las letras ondulantes y agregar notas musicales en el texto. SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS EN EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA METÁFORA VISUAL: Son convenciones gráficas, normas generales que se aplican en esta forma de relato que se comprenden más allá de los idiomas, por ejemplo, dos personas abrazadas con un corazón, un hombre durmiendo con un tronco atravesado por un serrucho, una bombilla encendida sobre la cabeza del personaje. Pueden o no estar dentro de un globo. FIGURAS Y LÍNEAS CINÉTICAS: Herramientas fundamentales para dar movimiento a la acción de los personajes. La ilusión la transmite el ilustrador utilizando rayas, curvas, piedras, nubes de polvo, etc. Así una cabeza gira de un lado a otro, un personaje corre a toda velocidad, una puerta se abre abruptamente, etc. SIGNOS DE APOYO: Para expresar con símbolos estados de ánimo. Ejemplos: Enojo con dibujos que representan malas palabras. Asombro con signos de admiración. Sorpresa o duda con signos de interrogación. El uso de varios de ellos al mismo tiempo le otorga más importancia al estado que sugiere el autor. CÓMO HACER UNA HISTORIETA? Proponer a los alumnos elaborar una historieta. Trabajar en equipos de dos o más integrantes resultará más cómodo y relajado, de todos modos es muy valioso tomar en cuenta los trabajos unipersonales de aquellos que se animen a hacerlo por cuenta propia. Pero deberán tener en claro que es necesario contar con una IDEA. Elaborar un argumento de lo que desean contar y escribir el GUIÓN. Establecer PERSONAJES y ESCENARIOS, es decir quiénes participaran en la historia, en qué lugares y en que época o épocas se desarrollarán las acciones. Y con respecto a esto último (desarrollo de la acción) la misma puede hacerse en forma: LINEAL: Siguiendo un orden cronológico de los hechos. PARALELA: Es cuando la acción se alterna con otra, en orden paralelo, en dos escenarios diferentes. CORTADA: En este caso la acción se halla interrumpida por evocaciones de acciones pasadas (flashbacks) o acciones futuras (flashfowards).

6 Con todos los elementos claros, a crear!!!!!!! Esta Guía es una ayuda para el docente, que deberá imponer su impronta y creatividad en el proyecto de motivación y fomento de la práctica lectora, confiando en su capacidad de trasmitir la pasión por el hábito de leer a través de las herramientas que posee por su formación y experiencia. *Para mayor información y/o consultas dirigirse al Departamento de Promoción de Literatura Infantil y Juvenil de RiderChail Ediciones Literarias. contacto@riderchail.com

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia.

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos cuentan con las palabras. ORIGEN DEL CÓMIC En

Más detalles

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ DATE UN RESPIRO... LLÉVATE UN CÓMIC! Del 8 al 26 de febrero en la Biblioteca del edificio nuevo Del 1 al 18 de marzo en la Biblioteca del edificio

Más detalles

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia.

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos cuentan con las palabras. ORIGEN DEL CÓMIC Está

Más detalles

QUÉ ES UN CÓMIC? Es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico.

QUÉ ES UN CÓMIC? Es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. Es una historia ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas.

Más detalles

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo conocemos hoy en día:

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo conocemos hoy en día: QUÉ ES UN CÓMIC? ORIGEN DEL CÓMIC El cómic, historieta o tebeo, tal como lo conocemos hoy, surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX (1896), formando parte de los periódicos ilustrados. Al principio,

Más detalles

LA HISTORIETA Y SUS POSIBILIDADES PARA ARTICULAR CONTENIDOS DISCIPLINARES Y APLICACIONES DE LAS XO

LA HISTORIETA Y SUS POSIBILIDADES PARA ARTICULAR CONTENIDOS DISCIPLINARES Y APLICACIONES DE LAS XO LA HISTORIETA Y SUS POSIBILIDADES PARA ARTICULAR CONTENIDOS DISCIPLINARES Y APLICACIONES DE LAS XO HISTORIETA Tipo específico de narración, combina elementos lingüísticos de la comunicación verbal con

Más detalles

GUIA DE TRABAJO. Ciudad: Pereira Septiembre 11 de 2014 Grado Caminar 2 Área: Asignatura: Español y física. Tema: Docente: MARTHA LUCÍA RÍOS BELTRÁN

GUIA DE TRABAJO. Ciudad: Pereira Septiembre 11 de 2014 Grado Caminar 2 Área: Asignatura: Español y física. Tema: Docente: MARTHA LUCÍA RÍOS BELTRÁN GUIA DE TRABAJO Ciudad: Pereira Septiembre 11 de 2014 Grado Caminar 2 Área: Docente: MARTHA LUCÍA RÍOS BELTRÁN LOGRO: Asignatura: Español y física Tema: 1 https://www.youtube.com/watch?v=wspja29nobc Después

Más detalles

Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Literatura Infantil y Creación Literaria

Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Literatura Infantil y Creación Literaria Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Sandra Brizuela Yatzareth Ruiz Flores Marian Yamile Sánchez

Más detalles

Formas de producir humor

Formas de producir humor LA HISTORIETA Formas de producir humor Palabra Imágenes Imagen + palabra Imagen Humor grafico Chistes gráficos e historietas Toda historieta es una narración gráfica, (realizada mediante dibujos), y no

Más detalles

TEMA 14. EL CÓMIC. 1. LA VIÑETA.

TEMA 14. EL CÓMIC. 1. LA VIÑETA. TEMA 14. EL CÓMIC. Cómic es la voz inglesa que se ha impuesto para designar el género de dibujos en el que se desarrolla una narración mediante una serie de viñetas sucesivas. Tradicionalmente, en castellano,

Más detalles

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS)

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) Reconoce las distintas funciones del lenguaje y las usa de acuerdo a situaciones específicas. 1. MOTIVACION: Con tu equipo de trabajo RESUELVE la siguiente

Más detalles

Aprendizaje al Alcance de todos

Aprendizaje al Alcance de todos GUÍA No. 14 EL MUNDO A TRAVÉS DE IMAGENES (3 SEMANAS) Recrea el mundo y se expresa de él a través de las historietas Pregunta problematizadora: Qué ventajas tiene recrear la vida con imágenes? 1. MOTIVACIÓN:

Más detalles

Concurso SOY LOQUELEO 2017

Concurso SOY LOQUELEO 2017 Concurso SOY LOQUELEO 2017 Categoría : Serie Azul Grado : Primer grado de Secundaria Obra : Lorenzo y el secreto del arenal Autor : Flor Sánchez Zúñiga Envío : A través de la página web. Soy ilustrador

Más detalles

Una vez que hemos definido estos elementos, hay que establecer la forma como va a contarse esa historia.

Una vez que hemos definido estos elementos, hay que establecer la forma como va a contarse esa historia. CÓMO HACER UN TEBEO? En primer lugar tenemos que buscar la idea, el argumento, lo que queremos contar. En esa búsqueda caracterizamos a los personajes que van a intervenir (principales y secundarios),

Más detalles

COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO LENGUA CASTELLANA. PRIMER PERIODO MATERIAL DE APOYO PARA HACER UNA HISTORIETA

COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO LENGUA CASTELLANA. PRIMER PERIODO MATERIAL DE APOYO PARA HACER UNA HISTORIETA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO LENGUA CASTELLANA. PRIMER PERIODO MATERIAL DE APOYO PARA HACER UNA HISTORIETA 1. HISTORIETA La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos,

Más detalles

La historieta (con actividades) Disponible en:

La historieta (con actividades) Disponible en: La historieta (con actividades) Disponible en: http://www.docenteca.com/publicaciones/461-la-historieta-con-actividades.html Historieta La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos

Más detalles

Podemos contar una historia. A través

Podemos contar una historia. A través La fotonovela Podemos contar una historia A través novelas, cuentos, fábulas Películas, seriales Tebeos, cómics Como también podemos contar una historia A través UNA FOTONOVELA Unión de imágenes o fotogramas

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

LA ESCUELA INCLUSIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA. Región 8 Sede CIIE Morón. Adriana Coronel Rubén Carruego

LA ESCUELA INCLUSIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA. Región 8 Sede CIIE Morón. Adriana Coronel Rubén Carruego LA ESCUELA INCLUSIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA Región 8 Sede CIIE Morón Adriana Coronel Rubén Carruego La historieta (Comic) Objetivo: Crear una historieta con ideas propias y de tus

Más detalles

La historieta (Comic)

La historieta (Comic) LA ESCUELA INCLUSIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA Región 8 Sede CIIE Morón Adriana Coronel Rubén Carruego La historieta (Comic) Objetivo: Crear una historieta con ideas propias y de tus

Más detalles

EL TEXTO EN LOS CÓMICS

EL TEXTO EN LOS CÓMICS EL TEXTO EN LOS CÓMICS Ceip marpequeña Nombre: ---------------------------------------------------------- curso: ------------- I.- PRESENTACIÓN Este taller de animación a la lectura pretende que en este

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 7/12 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reflexionamos sobre la identidad a través de historietas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

INFANTIL Y JUVENIL. La Historieta

INFANTIL Y JUVENIL. La Historieta INFANTIL Y JUVENIL Seguramente has encontrado en la sección de amenidades de los periódicos o diarios, algunas historietas que has leído porque han llamado tu atención. La historieta se presenta en tiras

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historietas para contar

Lenguaje y Comunicación Historietas para contar Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 4: Aprendizaje esperado: Analizan críticamente los cómics y los producen en forma personal o colectiva. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel 4 Dimensión Tecnológica:

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento

Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento LA IMAGEN SECUENCIADA Se encuentra a medio camino entre la imagen fija y la imagen en movimiento Una serie de imágenes fijas se disponen de manera consecutiva consiguiendo un relato con extensión en tiempo

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos

Más detalles

LA HISTORIETA, CÓMIC O TEBEO

LA HISTORIETA, CÓMIC O TEBEO 1 La actividad que, desde la biblioteca, se propone hacer este trimestre es: TRABAJAR EL CÓMIC EN CLASE Es un texto que tiene gran aceptación por parte de los niños y aprovecharemos ese interés inicial

Más detalles

DEFICICIÓN DEL CONCEPTO VIÑETA

DEFICICIÓN DEL CONCEPTO VIÑETA El COMIC Definición: Narración gráfica, visualizada mediante serie de cuadros (viñetas) dibujados, a partir de un guión previamente escrito, en la que suele existir un personaje central alrededor del cual

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

Identificación de las temáticas en revistas de cómics infantiles

Identificación de las temáticas en revistas de cómics infantiles Unidad 05: Uso de diferentes medios de comunicación. Grado 03 Lenguaje Clase: Identificación de las temáticas en revistas de cómics infantiles Nombre: Introducción Observa las onomatopeyas y escribe qué

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

" JUGAMOS A CÓMICS?"

 JUGAMOS A CÓMICS? IV EDICIÓN DEL CONCURSO "EL JUEGO EN LA ESCUELA" EXPERIENCIA DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA DE A CORUÑA LENGUA CASTELLANA - 6º ED. PRIMARIA Profesora: 29 alumnos: 6ºA " JUGAMOS A CÓMICS?" Descripción de

Más detalles

LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO

LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO 1. QUÉ ES UNA FOTONOVELA? UNA FOTONOVELA NO ES MÁS QUE UN CÓMIC EN EL QUE SE CAMBIAN ILUSTRACIONES POR FOTOGRAFÍAS ENTONCES... QUÉ

Más detalles

Área del Conocimiento de Lenguas

Área del Conocimiento de Lenguas Maestras Dinamizadoras Claudia Barinaga y Rosa Bissio Área del Conocimiento de Lenguas La historieta Es un tipo específico de narración que combina elementos lingüísticos de la comunicación verbal con

Más detalles

Grado 4 UNA HISTORIA CONTADA SIN PALABRAS INTRODUCCIÓN. Una historia contada sin palabras

Grado 4 UNA HISTORIA CONTADA SIN PALABRAS INTRODUCCIÓN. Una historia contada sin palabras Unidad 3 UNA HISTORIA CONTADA SIN PALABRAS Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Una historia contada sin palabras Una historia se puede narrar de diferentes maneras; puedes hacerlo de manera oral, como los cuentos

Más detalles

La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de

La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de ilustraciones o imágenes que se completan con un texto

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD

Tutorial de animación en Flash: storyboard STORYBOARD STORYBOARD Generalmente, un storyboard es una manera de describir y planificar la continuidad plano a plano de una película utilizando ilustraciones secuenciales. Originariamente, su uso servía para calcular

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

PROPUESTAS. Josefina Prado Aragonés

PROPUESTAS. Josefina Prado Aragonés PROPUESTAS Aprender a narrar con el cómic Josefina Prado Aragonés Proponemos la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen

Más detalles

Comic educación vial (Circulando en bicicleta)

Comic educación vial (Circulando en bicicleta) Comic educación vial (Circulando en bicicleta) Juana de la Torre Ordóñez 77.331.673. S Licenciada en Biología Resumen: composición en forma de cómic, en la cual se pretende conseguir una concienciación

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

EL CÓMIC AL COLE. Biblioteca del colegio DATOS DEL CENTRO.

EL CÓMIC AL COLE. Biblioteca del colegio DATOS DEL CENTRO. EL CÓMIC AL COLE CEIP Hospital de la Cruz. Toro Biblioteca del colegio DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Hospital de la Cruz Código de centro 49006214 Dirección Calle Reja Dorada, 32 49800 Localidad

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

BLOQUE IV. IMAGEN FOTOGRÁFICA, CÓMIC, CINE Y MULTIMEDIA.

BLOQUE IV. IMAGEN FOTOGRÁFICA, CÓMIC, CINE Y MULTIMEDIA. BLOQUE IV. IMAGEN FOTOGRÁFICA, CÓMIC, CINE Y MULTIMEDIA. LA FOTOGRAFÍA EL CÓMIC EL CINE IMÁGENES DIGITALES Plásticas y Dibujo Una sucesión de imágenes puede emplearse con fines narrativos, es decir con

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL CONTENIDO TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO 4 TRABAJO 5 TRABAJO 6 TRABAJO 7 TRABAJO 8 TRABAJO 9 El encuentro con otros: la alteridad

Más detalles

COLEGIO DE BOYACÁ SE-GU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VERSIÓN 1.0

COLEGIO DE BOYACÁ SE-GU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VERSIÓN 1.0 COLEGIO DE BOYACÁ SE-GU 11-09 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VERSIÓN 1.0 CONCEPTOS BASICOS SOBRE ELECTRICIDAD GUÍA. 2.1 08/04/2014 Página 1 de 5 Nombre: Curso: Profesor: ESTÁNDAR. Utiliza el comic como

Más detalles

Criterios para la selección n de una adecuada lectura

Criterios para la selección n de una adecuada lectura Criterios para la selección n de una adecuada lectura Biblioteca Pública P Provincial Jaén Antes de saber leer Facilitan la participación del niño y el juego Personajes que suscitan simpatía Presentan

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 5 4 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN IDENTIFICAMOS LA HISTORIETA Y SU PROGRESIÓN NARRATIVA APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

EL CÓMIC. Trabajo realizado por: Carlota Morón López, 2º Bto-B Nuria Chaves Murcia, 2º Bto-A

EL CÓMIC. Trabajo realizado por: Carlota Morón López, 2º Bto-B Nuria Chaves Murcia, 2º Bto-A EL CÓMIC Trabajo realizado por: Carlota Morón López, 2º Bto-B Nuria Chaves Murcia, 2º Bto-A IES Fray Bartolomé de las Casas Morón de la Frontera 2018-19 ÍNDICE. 1. QUÉ ES EL CÓMIC? Características. Estructura

Más detalles

Lenguaje e Internet. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Lenguaje e Internet. Unidad 12. Jaime Arias Prieto Lenguaje e Internet Unidad 12 Lenguaje e Internet El lenguaje empleado en Internet - Internet: Medio de comunicación en el que se transmite información de diversas formas (audio, vídeo, textos, imágenes,

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Esta comunicación puede ser establecida a través de la palabra, de los gestos, la

Más detalles

Historietas Digitales

Historietas Digitales Facultad de Educación Taller: Historietas Digitales Este taller forma parte del Módulo de formación profesional denominado: Aprovechamiento de Medios digitales para el desarrollo de estrategias didácticas,

Más detalles

SECUNDARIA. Español 3

SECUNDARIA. Español 3 SECUNDARIA Español 3 Bloque 1 1 2 P1 16 El laberinto de la soledad 19 Cómo son los ensayos? Función y características de los ensayos 21 Cuál es cuál? Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Más detalles

Tiene conocimientos sobre elementos de composición fotográficos.

Tiene conocimientos sobre elementos de composición fotográficos. Tema: Nociones básicas de Imagen, Color y Fotografía Ficha de Aprendizaje 2 n Logro Identifica los tipos de imágenes y sus características. Tiene conocimientos sobre elementos de composición fotográficos.

Más detalles

Desarrollo de la competencia comunicativa Expresión escrita.

Desarrollo de la competencia comunicativa Expresión escrita. Desarrollo de la competencia comunicativa Expresión escrita. LA ESCRITURA Myklebust(1965) señala que la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida.

Más detalles

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12 Los textos en Internet (I) Internet y su contenido Es una red mundial de comunicación que pone a disposición

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II DOCENTE: Eder Julian Vides P. Tópico generativo: La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo Metas de

Más detalles

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato 7. Lenguaje Audiovisual Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el nombre de plano, toma, campo, etc.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABSTRACT Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12 Los textos en Internet (I) Internet y su contenido Es una red mundial de comunicación que pone a disposición

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE AREA ESTETICO EXPRESIVA II Prof. Pairola Gilda Año 2007

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE AREA ESTETICO EXPRESIVA II Prof. Pairola Gilda Año 2007 INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE AREA ESTETICO EXPRESIVA II Prof. Pairola Gilda Año 2007 EL ARTE COMO VEHICULO DE CONTAR HISTORIAS Antes de adentrarnos en el mundo de la historieta es importante hacer un

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Propuesta Curricular para Sala de 3 años

Propuesta Curricular para Sala de 3 años Propuesta Curricular para Sala de 3 años Núcleos La propuesta curricular para sala de 3 años está organizada en núcleos que agrupan contenidos relacionados entre sí. Dicha organización de los contenidos

Más detalles

Yo contra los mil y un pelos

Yo contra los mil y un pelos Gabriela Peyrón Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Arno Avilés Amarilla 1 35 Respeto, diálogo 2. Argumento Un niño describe de manera muy divertida y creativa

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

Propuesta de enseñanza

Propuesta de enseñanza Propuesta de enseñanza La Historieta 3º Grado Grupo Red Universidad de la Punta Objetivos de la Propuesta de Enseñanza A través del trabajo áulico aquí propuesto se pretende que los alumnos adquieran herramientas

Más detalles

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1 Página 1 de la guía Convenio GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo Tiempo estimado: 15 minutos. Sección: En la PSU El propósito de esta

Más detalles

Ministerio de educación Instituto Dr. Alfredo cantón

Ministerio de educación Instituto Dr. Alfredo cantón 1 Ministerio de educación Instituto Dr. Alfredo cantón Módulo de auto instrucción SEPTIMO Gramática musical Integrante: Nivel: 2017 2 La nota final de la asignatura, según reglamentación del Ministerio

Más detalles

CONCURSO: El mundo del trabajo en historietas

CONCURSO: El mundo del trabajo en historietas Ministerio de Educación de la Nación Auspicia y Financia Olimpíada de Historia de la República Argentina CONCURSO: El mundo del trabajo en historietas Quiénes participan? Alumnos que hayan realizado las

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

ANEXOS. Tema: COMPRENSIÓN TEXTUAL TEXTO LAS BRUJAS Roald Dahl

ANEXOS. Tema: COMPRENSIÓN TEXTUAL TEXTO LAS BRUJAS Roald Dahl ANEXOS GUÍA 1 Área o asignatura: LENGUA CASTELLANA Grado: 5 Tema: COMPRENSIÓN TEXTUAL TEXTO LAS BRUJAS Roald Dahl Criterio de Desempeño: Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta

Más detalles

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso 2017-18 - Autor- Inés Fernández Delgado MILENIA RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES S.L. C/ Arces, 4 B 28935 MOSTOLES (Madrid) CIF B-83278366 Teléfono:

Más detalles

TECNICAS DE TRABAJO. b) Silenciosa Se la realiza sin expresar en voz alta lo leído, es el tipo de lectura mas frecuente y de uso personal.

TECNICAS DE TRABAJO. b) Silenciosa Se la realiza sin expresar en voz alta lo leído, es el tipo de lectura mas frecuente y de uso personal. TECNICAS DE TRABAJO UNIDAD II 1. LA LECTURA 1.1 CONCEPTO Es una practica humana mediante la cual transformamos los signos escritos en el lenguaje oral, en este proceso se establece una interacción entre

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: IMAGEN Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura:

Más detalles

INDICE I. Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación

INDICE I. Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación INDICE I Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación 10 Estamos comunicados Comunicación: contacto humano 10 Siempre estamos comunicando algo 12 El código 15 Circuito de la

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1 Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 1 Nombre: El texto, situación comunicativa Contextualización Generalmente se identifica al proceso de comunicación humana como una actividad oral,

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E 2.a FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL LENGUA JE AUDIOVISUAL (I) P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E P L A N O C A M Á R A H O R I Z O N TA L PLANO CÁMARA HORIZONTAL PG: Plano general (Long Shot o Master

Más detalles

Aplicaciones web 2.0: herramien

Aplicaciones web 2.0: herramien El blog en el aula Aplicaciones web 2.0: herramien ntas audiovisuales interact ctivas I Otras aplicaciones Web 2.0 El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativaa y el conocimiento.

Más detalles

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. El desenfoque del fondo tiene especial

Más detalles