BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 23. Marzo de 2015 GARANTIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 23. Marzo de 2015 GARANTIA"

Transcripción

1 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 23. Marzo de 2015 Elaborado por la Oficina del CMC VilluercasIbores-Jara y CMC Comarca de Trujillo. Porque menos, es más. GARANTIA en la venta de bienes de consumo. Qué debemos saber? En este número: Entrevista del mes: Gerente del Hipermercado E.Leclerc de Trujillo. Información relativa a la garantía legal y comercial de productos y bienes de consumo. Noticias de actualidad. Cada vez más atención, formación e información.

2 Ángel Luis Martín, Gerente del Hipermercado E.Leclerc de Trujillo. El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha realizado una campaña informativa sobre la garantía legal y comercial de los productos, con el fin de aclarar e informar de forma precisa de los derechos que el consumidor ostenta en materia de garantías, así como la distinción entre garantía legal y comercial. La localidad de Trujillo, sede de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, donde presta servicio este organismo, cuenta con un hipermercado de importantes dimensiones como es E.Leclerc, por lo que entendemos que resulta de máximo interés la opinión e información práctica que al respecto se nos pueda ofrecer. Tenemos con nosotras, a Don Ángel Luis Martín, Gerente del Hipermercado E.Leclerc de Trujillo, que amablemente ha accedido a responder a una serie de cuestiones que le vamos a plantear. Cuáles son los principios que inspiran su empresa? La filosofía de empresa se basa en compaginar un proyecto empresarial con un proyecto social, implicándose y participando en la vida colectiva de la localidad y contribuyendo con ello a su desarrollo económico. Los principios fundamentales del Movimiento que rigen cada uno de los hipermercados son, además de su política de precios (comprar más barato para vender más barato), la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la promoción del comercio justo, etc. Todos ellos con un objetivo primordial: defender los intereses de los consumidores. Cómo participa este establecimiento en la vida social de la localidad? Es objetivo de la empresa participar en la vida colectica de la localidad, por ello parte de los beneficios se reinvierten en la zona mediante el apoyo a los proveedores locales, participa en actividades deportivas, colabora con Programas de la Mancomunidad, como el Programa de Familia, en este sentido somos punto estable de recogida de alimentos a favor de las familias que se han visto más afectadas por la crisis económica. Entrando ya en la materia que nos ocupa, hemos comprobado que en su página web recogen la posibilidad de devolver el producto en el plazo de 15 días desde su adquisición, Por qué ofrecen esta deferencia comercial que va más allá de lo que fija la norma? Esta medida, asegura que el cliente esté satisfecho con el producto adquirido, puesto que si no lo está se admite su devolución. No nos interesa un cliente insatisfecho, si ha realizado una compra equivocada, se le ofrece la posibilidad de rectificar y devolver el producto.

3 Cree usted que uno de los motivos por los que los ciudadanos compran en este tipo de establecimientos, es precisamente este tipo de deferencias comerciales que los pequeños comercios no se pueden permitir? Entiendo que este tipo de facilidades hacen que el comprador, se sienta más seguro a la hora de comprar productos y potencian el consumo. El anterior aliciente se une a otros que ofrece la empresa como la protección integral del consumidor en otras materias como, por ejemplo, en alimentación, donde se garantiza la trazabilidad, así como en materia de control por parte de las instituciones, tanto por los organismos de consumo como por los de sanidad. Es muy habitual la devolución de productos sin motivo alguno, así por ejemplo en una día cualquiera puede haber aproximadamente unas quince devoluciones. En el supuesto de venta de productos de naturaleza duradera, por ejemplo electrodomésticos, Es frecuente que la garantía comercial ofrecida sea superior a la legal de dos años que establece la ley? Lo normal es que los electrodomésticos tengan la garantía de dos años que establece la Ley, extraordinariamente algún fabricante ofrece un año más, es decir tres años. En algunos supuestos, como es el caso de los productos informáticos, se ha encontrado con productos en que el fabricante ofrece un plazo de garantía inferior al legal de 2 años establecidos por Ley? Sí, es cierto, ocurre en muchas ocasiones. Y qué se hace en ese supuesto? Normalmente, cuando se compran los productos informáticos al proveedor, se negocia quién y cómo se va a hacer frente al año de garantía que no está cubierto por el fabricante, de forma que, o bien lo cubre el proveedor o bien directamente el vendedor. Sabe si en determinados productos, algunos de sus elementos quedan excluidos de la garantía, tales como baterías de móviles o correas de reloj? En estos casos, se trata de productos cuya vida útil no llega a dos años, por lo que difícilmente pueden tener una garantía que dure más que su vida útil. Hemos tenido recientemente un supuesto en el que se detectó que las baterías de un móvil se averiaban con motivo del mal funcionamiento del móvil. En ese caso, a todos aquellos que habían pagado con la tarjeta de E.Leclerc en la compra del móvil, se les pudo avisar y proceder al cambio de dicho terminal defectuoso, ya que se disponía de los datos de localización del cliente. La tenencia de la tarjeta E.Leclerc también es importante en el tema de alertas de sanidad, pues se puede avisar y alertar a los clientes.

4 Qué suele pedir el consumidor, la reparación o la sustitución del producto por uno nuevo? La rebaja del precio o su devolución? El consumidor prefiere la sustitución del producto en lugar de la reparación, opción que también es preferible para nosotros. En ocasiones, solicitan la rebaja del precio, aunque el establecimiento prefiere la devolución íntegra del precio; es decir el consumidor prefiere una rebaja del precio cuando detecta el defecto en el producto, de este modo disfruta del bien con un precio inferior. Cómo se gestiona por su empresa el tema del servicio postventa de los productos que venden? En Trujillo, apenas hay servicios técnicos, por lo que E.Leclerc se encarga de enviar al servicio técnico los productos a reparar. En este caso, si el defecto está cubierto por la garantía, el cliente no tiene coste alguno, pero si el defecto es por un mal uso, no lo cubre la garantía y el cliente tiene que abonar la reparación. Los productos que más problemas dan en materia de garantía son los móviles y las tablets. En relación a los grandes electrodomésticos, lo habitual es que desde E.Leclerc se llame a un técnico del servicio técnico que se desplaza al domicilio del cliente. Cree usted que el consumidor final es conocedor de los derechos que ostenta en materia de garantías? En materia de garantías, en general, sí tienen bastante conocimiento. Otra cuestión diferente es en relación a otros derechos (publicidad de catálogo, precio marcado ) en los que el consumidor, a veces, busca el asesoramiento de amigos o vecinos que le informan de manera equivocada y a veces solicitan cuestiones un poco desproporcionadas. En su experiencia, el consumidor reclama el cumplimiento de los derechos de garantía ante productos defectuosos? En la actualidad es muy habitual. En este sentido, es importante destacar, que cuando se abrió este hipermercado, año 2008, las reclamaciones eran muy, muy escasas. Sin embargo en los últimos años, en concreto en los últimos tres años, esto ha cambiado drásticamente, aumentando las reclamaciones y quejas. Ello, entiendo, puede ser debido a la actuación del Centro Mancomunado de Consumo, tanto por su labor informativa como de atención directa de reclamaciones. Además, el consumidor, exige más a un establecimientos de estas características que a su comercio tradicional, aquí, yo creo que reclaman con más tranquilidad. Es decir, el consumidor que viene aquí, viene con más expectativas y reclama más. Todo ello al final, entiendo, redunda en una mejora del servicio. Por último, conoce usted la existencia del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor? Sí, por supuesto. Además desde E.Leclerc, se informa a los clientes que formulan reclamación en este establecimiento, de cuáles son los trámites a seguir, indicándoles que deben acudir al Centro Mancomunado de Consumo con el formulario para que desde allí se tramite la reclamación.

5 Cuando compramos un producto, los consumidores estamos protegidos ante un posible defecto del artículo, siempre que el defecto sea de fabricación y no debido al mal uso del mismo. En primer lugar tenemos que diferenciar entre garantía legal, garantía comercial o deferencia que el establecimiento pueda tener con los consumidores. Garantía legal? Podemos entender como garantía legal el conjunto de normas que protegen al consumidor frente a los defectos, deterioros o diferencias de calidad o cantidad entre los bienes que se compran y los que los vendedores les entregan. La ley establece que el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto. Cuando compramos un producto, y nos encontramos que tiene algún defecto que lo hace inservible o que no se corresponde con lo publicitado, por ejemplo, tenemos derecho a reclamar la garantía legal al vendedor de 2 años en productos nuevos y de 1 año si fuera de segunda mano. Cuando el consumidor detecte un defecto en el producto o una falta de conformidad, debe dirigirse al vendedor para exigir su reparación o sustitución, pero cuando esto no resulta posible (por ejemplo se ha cerrado el comercio) o le supone una carga excesiva, podrá el consumidor reclamar al productor dicha reparación o sustitución. Cabe mencionar también que existen una serie de productos excluidos de la obligación de conformidad, debiendo acudir por ello a la normativa que los regula de forma específica.

6 Así, se excluyen expresamente los siguientes productos: Los adquiridos mediante venta judicial. El agua o el gas, cuando no estén envasados para la venta. La electricidad. Los productos de segunda mano adquiridos en subasta administrativa. El consumidor debe comunicar al vendedor el defecto en un plazo de dos meses desde que observó dicho defecto, si no lo hace no es que pierda los derechos de reparación, sustitución, rebaja del precio o resolución del contrato, lo que ocurre es que responde de los daños y perjuicios que se pudieran causar al vendedor por dicho retraso. Si esto sucediera durante los seis primeros meses, existe una presunción a favor del consumidor que implica que si aparece algún defecto o falta de conformidad en el producto, ya sea éste nuevo o de segunda mano, el defecto ya existía cuando se le entregó al consumidor y es el vendedor quien debe probar que no era así. Sin embargo, si el fallo surge después de esos primeros seis meses y el vendedor, una vez recepcionado el producto considera que el defecto no es de origen, le corresponde al consumidor demostrar lo contrario. Si se demuestra que el fallo es de origen, el consumidor tiene derecho a beneficiarse de la garantía. Cuestiones de interés: Si compra un producto, por ejemplo una lavadora, y tardan tres semanas en servirla, el plazo de garantía empezará a contar desde el día en que se efectúe la entrega y no desde el día en que se adquirió en el establecimiento. Cuando haya que reparar el producto, el plazo de la garantía se suspenderá mientras dure la reparación y se empezará a contar de nuevo cuando se entregue al consumidor el artículo arreglado. Ya hay sentencias que a partir de tres reclamaciones por el mismo motivo el consumidor puede optar por la sustitución directa del producto. Si se procede al cambio del producto, el período de garantía no comienza de nuevo con dos años, sino que se respeta la del producto inicial, quedando el tiempo que reste hasta cumplir los dos años iniciales.

7 Garantía comercial: En cambio, la garantía comercial es aquella que ofrece al consumidor algo más o algo distinto de la garantía legal, según se refiere la norma a los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al consumidor. En definitiva, la garantía comercial es voluntaria y adicional a la legal establecida de dos años, se trata de un modo de hacer más atractivos los productos de una empresa, a través del ofrecimiento de una protección jurídica del cliente superior a la establecida en le ley. Algunos supuestos ejemplificativos de garantías comerciales adicionales son, por ejemplo, la ampliación de plazos previstos para la garantía legal, es decir ofrecer un plazo superior a los dos años de garantía o superior a los dos meses de comunicación de la falta de conformidad previstos en le Ley. Para que el consumidor pueda disfrutar de esta garantía, el vendedor debe darle un documento por escrito donde aparezca una identificación clara del producto en garantía, datos del que la ofrece, derechos que se le conceden al consumidor, plazo de duración y vías de reclamación. Otros: Pero además hay establecimientos que muestran como ventaja de cara al consumidor una deferencia comercial ofreciendo una semana, quince días, o incluso un mes para la devolución del producto sin tener que dar explicaciones, con el fin de atraer al consumidor o hacer más atractivos los productos. Así mismo, estas indicaciones deberán estar publicitada en el establecimiento o en el ticket de compra, indicando en qué consiste precisamente esas condiciones adicionales: devolución del producto en una semana, quince días, o un mes; pero hay que estar atento a la letra pequeña que puede indicarnos que no se cambiarán productos una vez abierto, ropa interior, etc.

8 Cómo y dónde reclamar? Cualquier persona puede presentar una reclamación si considera que se han vulnerado sus derechos como consumidor. En primer lugar, deberá intentar llegar a una solución amistosa y, para ello, se debe comunicar al vendedor el motivo de su reclamación. Si acudimos al establecimiento personalmente y no alcanzamos un acuerdo, es recomendable solicitar la Hoja de Reclamaciones y cumplimentarla en el propio establecimiento. En caso de negarse el vendedor a facilitárnosla, se puede optar por contactar con la policía municipal para que se persone y levante acta del incidente, quedando así finalmente constancia por escrito de lo ocurrido. También puede optar, por dirigirse a cualquier organismo de consumo, como el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, donde, además de asesorarle sobre sus derechos podrán, en su caso, formular reclamación en materia de consumo e intentar la mediación. Finalmente, puede reclamar directamente por la vía judicial cuando haya agotado otras vías sin éxito y considere que se han podido vulnerar sus derechos o intereses legítimos.

9 Entrega de premios de I Concurso de Cortes Jóvenes y Consumo. Los cortos No creo que sea por eso, Campaña Por un consumo tecnológico responsable y Oniomanía han sido los ganadores del I Concurso de Cortos Jóvenes y Consumo No es un corto no me corto, un certamen organizado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Instituto de Juventud de Extremadura (IJE). La entrega de premios tuvo lugar en la Factoría Joven de Mérida a cargo de la directora general del IJE, Rosa Álvarez, y del director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granados, quienes destacaron la implicación de todos los participantes y el valor de sus trabajos para concienciar sobre diferentes temas relacionados con el papel de los jóvenes como consumidores. Concretamente, en la categoría grupal para jóvenes de entre 14 y 18 años resultó ganador el corto No me creo que sea por eso, de Lara Durán; Elena Durán; Javier Tena y Juan Antonio Gálvez, mientras que en la categoría individual de 19 a 30 años el premio ha recaído en manos del emeritense Carlos Carrasco por su trabajo titulado Campaña Por un consumo tecnológico responsable. Finalmente, Olga Toribio, Inés Núñez y Jennifer Prieto han recibido un galardón por su obra Oniomanía. Antes de la entrega a los galardones a los premiados, Álvarez ha asegurado que concursos como éste son necesarios para alertar a la población juvenil sobre temas como la excesiva dependencia de las nuevas tecnologías, el correcto uso de las redes sociales o el desarrollo de conductas de consumo responsables. Por su parte, Granado indicó que estos proyectos posibilitan que los jóvenes puedan mostrar su capacidad artística aprovechando las posibilidades que permiten las tecnologías de la información y la comunicación ya que, a través de ellas, los jóvenes pueden plasmar qué es lo que consumen. Además, ha añadido que gracias a certámenes como éste, se puede conocer el grado de dependencia que tienen los jóvenes de las nuevas tecnologías, así como lanzar un mensaje acerca del uso que puedan darse a las redes sociales, ya que en ocasiones puede resultar "excesivo y negativo".

10 Cabe reseñar que en este concurso han participado 13 cortos en las tres categorías, mientras que la modalidad Individual 14 a 18 años ha quedado desierta. Los participantes debían presentar un máximo de dos cortometrajes con una duración máxima de dos minutos, grabados con terminales de comunicación móvil, como un teléfono móvil, PDA, smartphone, tablet, iphone, etc. Para ver imágenes del acto de entrega de premios ver el siguiente enlace: Breve reseña: El próximo 15 de Marzo se conmemora el Día Mundial de los derechos de los consumidores; es por esto, tendrá lugar la celebración de un acto el día 16 de Marzo en la ciudad de Cáceres, en la Facultad de Derecho bajo el título "Consumidores y Usuarios ante las Nuevas tecnologías". Otras noticias de interés: El Supremo confirma la nulidad de las claúsulas suelo de las hipotecas. General Motors reconoce 57 fallecidos por un problema en el sistema de ignición de numerosos vehículos. https://www.facua.org/es/noticia.php?id=9167 Retirada una silla de coche para niños Bbest. Retirada de productos IKEA. Atención: 3 timos vinculados a la luz y el gas. utm_source=comparador.elmundo.es&utm_medium=widgets&utm_campaign=economia&utm_term=atencion-3timos-vinculados-a-la-luz-y-el-gas Vodafone, Movistar y Orange empiezan a subir los precios tras 7 años.

11 Este mes presentamos la formación realizada en la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y Comarca de Trujillo. El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor presta sus servicios en la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara desde septiembre del año 2006 y en la Mancomunidad Comarca de Trujillo desde noviembre del 2010 a través de sus Centros Mancomunados de Consumo, atendidos ambos por una Técnico de Información, Formación y Educación (IFE) y por una Asesora jurídica. Referido personal ejerce funciones en materia de consumo en las dieciocho poblaciones, tres pedanías y una entidad local menor que integran Villuercas-Ibores-Jara así como en los catorce municipios que integran la Comarca de Trujillo. Las sedes están ubicadas en Logrosán y Trujillo, respectivamente. El Consorcio, a través de los Centros Mancomunados de Consumo, pretende lograr una serie de objetivos, que podemos resumir en la atención directa al consumidor y su formación en materia de consumo. Atender las reclamaciones que en materia de consumo se formulan por los habitantes de las dos Mancomunidades, no es tarea fácil, dada la gran cantidad de poblaciones que atendemos y su dispersión geográfica. Para acceder a todos los municipios se ha establecido una planificación de rutas mensuales de atención directa en cada una de las localidades que integran las Mancomunidades, fijando un día de atención al mes en cada municipio, al que acudirá un técnico si existen personas interesadas en formular reclamaciones en materia de consumo. En lo que se refiere a tramitación de expedientes en materia de consumo en el 2014, destaca el incremento sufrido en la cuantía de las reclamaciones que ha ascendido a ,45 euros entre las dos Mancomunidades. Dicha cuantía viene motivada principalmente por las reclamaciones en materia de Banca, fundamentalmente las relativas a la eliminación de la cláusula suelo de los contratos de préstamos hipotecarios. Los expedientes tramitados en ambos centros mancomunados de consumo, experimentan un incremento constante año a año, resultando un total de 544 expedientes tramitados en el 2014.

12 Así mismo, atendemos periódicamente las consultas que en materia de consumo, formulan los consumidores de toda Extremadura en el buzón del Instituto de Consumo y del Consorcio (www.masamano.com). En lo que respecta a la formación del consumidor en el año 2014, además de las actuaciones habituales en los colegios e institutos impartiendo talleres en materia de consumo y charlas a asociaciones, A.M.P.A.S. y escuelas taller (Programa de Formación Profesional "Renacer II"), interesa destacar las siguientes actividades: Þ Organización de los Veranitos de la Mancomunidad en las dos Mancomunidades durante los dos meses de la época estival y que se lleva a cabo en colaboración con el resto de programas de las mancomunidades (familia, monitores deportivos, igualdad ) y que permite acercar el consumo a las piscinas de las distintas localidades, entreteniendo y formando a la población infantil y adulta. Þ En relación a las Jornadas de Mayores que se organizan todos los años, en el año 2014, se ha dupli- cado el esfuerzo al llevar a cuatro centros dicha actividad, dos centros de Villuercas-Ibores-Jara (Residencia Municipal de Deleitosa y Pisos Tutelados de Cañamero) y dos centros de la Comarca de Trujillo (Residencia Muncipal de Jaraicejo y Hogar de Mayores de La Cumbre) a diferencia de otros años que solo se llevaba a cabo en un centro por mancomunidad. Dichas jornadas han contado con un programa de actividades que ha abarcado toda la mañana, de 9 a 14 horas, tiempo en el que, con nuestra coordinación, los distintos programas de la mancomunidad han ido realizando diversos talleres que han amenizado la mañana de muchos de nuestros mayores. Destaca también las publicación de notas de prensa en diarios regionales, entrevistas en radio local y comarcal como Radio Norte Trujillo, en la web Comarca de Trujillo, entrevistas para otros programas de la Mancomunidad (Oficina de Igualdad). En total, se han llegado a realizar 140 actividades de formación en las distintas localidades de la Comarca de Trujillo y de Villuercas-Ibores-Jara en el año En definitiva, podemos afirmar que las Mancomunidades Villuercas-Ibores-Jara y Comarca de Trujillo tienen a su disposición todos los servicios propios de una Oficina de Atención al Consumidor y sus habitantes pueden disponer de ellos sin necesidad de desplazarse de sus localidades de residencia, cumpliéndose así, los objetivos para los que se creó el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, especialmente el de facilitar el acceso de los sectores de población más desfavorecidos a los recursos que la Administración Autonómica desarrolla en materia de consumo. Aprovechamos la ocasión que nos presta el Boletín para agradecer a todas las personas, instituciones y programas de las mancomunidades implicadas, la colaboración prestada al Centro Mancomunado de Consumo que hace posible y favorece el desarrollo de nuestro trabajo y en definitiva redunda en beneficio de los consumidores.

13 Actividades con población escolar. GEOCONVIVENCIA en Alía.

14 Actividades con personas de tercera edad en la celebración del Día del Mayor. Actividades con personas adultas.

15 Actividades de verano en la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara y Comarca de Trujillo.

16 CENTROS MANCOMUNADOS DE CONSUMO C.M.C. Sierra Suroeste Pol. Ind. El Pabellón. C/ La Jara, s/n JEREZ DE LOS CABALLEROS Tlfno: Fax: C.M.C. Municipios Guadiana Plaza de Hernán Cortés MEDELLÍN Tlfno.: Fax: Póngase en contacto con nosotros: C.M.C. Valle del Alagón Plaza de España, nº MONTEHERMOSO Tlfno: Fax: C.M.C. La Serena-Vegas Altas C/ Tentudía, s/n - 1ª Planta VILLANUEVA DE LA SERENA Tlfno: Fax: C.M.C. Tajo Salor C/ Oscura, nº ARROYO DE LA LUZ Tlfno: Fax: C.M.C. Vegas Bajas Plz. España, 8-1ª planta (Casa del navegante) MONTIJO Tlfno: C.M.C. Campiña Sur C/ Concepción Arenal, nº AZUAGA Tlfno: Fax: C.M.C. Tentudía Paseo de Extremadura, 196-1º MONESTERIO Tlfno: Fax: C.M.C. Municipios Zona Centro Pol. ind. 1º de Mayo. Camino de la Vascona, MIAJADAS Tlfno: Fax: C.M.C. Comarca de Olivenza Edificio CIT C/ Rusia 1-2º planta OLIVENZA Tlfno: Fax: C.M.C. Tierra de Barros C/ del Pilar, s/n (antiguo colegio del Pilar) ACEUCHAL Tlfno: C.M.C. Tierra de Barros-Rio Matachel C/ Infanta Cristina, s/n VILLAFRANCA DE LOS BARROS Tlfno: Fax: C.M.C. Comarca de Trujillo C/ Fray Jerónimo de Loaisa, 46 bajo TRUJILLO Tlfno: Fax: C.M.C. Sierra de Montanchez Cruce de Ctras. EX381 y EX TORRE DE SANTA MARÍA Tlfno: Fax: C.M.C. Villuerca-Ibores-Jara C/ Iglesia, nº LOGROSÁN Tlfno: Fax: C.M.C. La Vera Paseo Ruiz Giménez, s/n JARANDILLA DE LA VERA Tlfno: Fax: C.M.C. Municipios Centro Polígono Industrial dehesa del Rey. Acceso Ctra. n-630, s/n CALAMONTE Tlfno: Fax: GERENCIA C/ Adriano, nº 4-1º Mérida Badajoz Tlf Fax mail: web:

BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 22. Febrero de 2015

BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 22. Febrero de 2015 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 22. Febrero de 2015 Elaborado por la Oficina del CMC Vegas Bajas y CMC Tierra de Barros. En Internet, no todo es lo que parece. REFORMA DE LA LEY GENERAL

Más detalles

CONSUMIDOR Boletín Nº 38. Junio de 2016

CONSUMIDOR Boletín Nº 38. Junio de 2016 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 38. Junio de 2016 Elaborado por la Oficina del CMC La Vera. Si hay magia en el planeta está contenida en el agua. Loran Eisely Compraventa de vehículos de

Más detalles

Se crea para abordar el problema de la violencia de género de manera integral y mejorar la atención a las mujeres y los menores que la sufren.

Se crea para abordar el problema de la violencia de género de manera integral y mejorar la atención a las mujeres y los menores que la sufren. El organismo responsable de las Políticas de Igualdad y de la Red Extremeña de Atención a las Victimas de Violencia de Género es el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), adscrito a la Consejería

Más detalles

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO Manual práctico para el consumidor y usuario nº 62 GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO José Ramón Lozano Petit Abogado Gabinete técnico-jurídico La reciente Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo,

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1. INSTITUCIONES PROMOTORAS 2. OBJETIVO GENERAL. 3. VEHÍCULO. Características. 4. EL EQUIPO 5. DESTINATARIOS 6. LAS ACTIVIDADES 7. EL ITINERARIO 8. LOGÍSTICA. 9. PÁGINA WEB.

Más detalles

1. PRESUPUESTOS DEL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA 2010

1. PRESUPUESTOS DEL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA 2010 1. PRESUPUESTOS DEL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA 2010 INTRODUCCIÓN. Presupuesto. Proyectos como: En este apartado se describen los fines de la entidad y la actividad o actividades a que

Más detalles

Anexo I. cómo crear una asociación juvenil

Anexo I. cómo crear una asociación juvenil Anexo I * cómo crear una asociación juvenil Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (2º. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido Modificado:

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2012

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2012 PROGRAMA DE ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2012 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 20 de noviembre En Cáceres en la Facultad de Filosofía, de 10 a 13.30h., realización de la prueba del VIH. Organiza: Comité Antisida

Más detalles

Compraventa de artículos de segunda mano.

Compraventa de artículos de segunda mano. n Campaña de Actuación Mayo Compraventa de artículos de segunda mano. Justificación Con la crisis, las compras de segunda mano se han generalizado debido a que el precio de los productos usados suele ser

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 29. Septiembre de 2015

BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 29. Septiembre de 2015 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 29. Septiembre de 2015 Elaborado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Crea con tus manos LA VUELTA AL COLE Qué debo saber? En este número:

Más detalles

Dicho incentivo tiene la categoría de regalo seguro y es directo. 4. Los productos incluidos en la promoción son los siguientes:

Dicho incentivo tiene la categoría de regalo seguro y es directo. 4. Los productos incluidos en la promoción son los siguientes: TÉRMINOS Y CONDICIONES HAIER PROMO LTC 1. Organizador de la promoción: HAIER EUROPE TRADING SRL SUCURSAL ESPAÑA con domicilio en Pg. Garcia Fària 49, 08019, Barcelona, España y provista de CIF W0053239J

Más detalles

Novedades legales del comercio electrónico

Novedades legales del comercio electrónico Novedades legales del comercio electrónico Javier Prenafeta Rodríguez Abogado Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón Zaragoza, 7 abril 2014 www.jprenafeta.com jp@jprenafeta.com Regulación legal Obligaciones

Más detalles

Contratos, garantías, comercio electrónico y telefonía

Contratos, garantías, comercio electrónico y telefonía consejos de consumo II: Contratos, garantías, comercio electrónico y telefonía Con la finalidad de que los consumidores y consumidoras de la Comunitat Valenciana conozcan sus derechos y sepan hacerlos

Más detalles

Las compras online sólo se podrán hacer desde la Península Ibérica (España y Portugal).

Las compras online sólo se podrán hacer desde la Península Ibérica (España y Portugal). GUÍÍA DE USUARIIO httttp:://www..lludopllanett..es CONTENIDO: GGUÍ ÍÍAA DDEE USSUAARRI IIO hht ttpp: :////www...l lluuddooppl llaanneet t...eess 1 1. INTRODUCCIÓN 3 2. PROCESO DE REGISTRO DE USUARIO 4

Más detalles

NORMAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS OFERTADAS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

NORMAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS OFERTADAS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA NORMAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS OFERTADAS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA SUMARIO Artículo 1.- OBJETO DE LAS NORMAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Más detalles

OTRAS RESOLUCIONES III PRESIDENCIA DE LA JUNTA

OTRAS RESOLUCIONES III PRESIDENCIA DE LA JUNTA 8384 III OTRAS RESOLUCIONES PRESIDENCIA DE LA JUNTA RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, de la Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura, por la que se efectúa la convocatoria de las actividades

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Noviembre de 2009 Introducción La Secretaría

Más detalles

CÁCERES DE NOVELA CORTA

CÁCERES DE NOVELA CORTA CÁCERES DE NOVELA CORTA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DEL XXXVI PREMIO CÁCERES DE NOVELA CORTA DEL AÑO La Institución Cultural El Brocense, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la

Más detalles

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Índice de contenido Introducción... 3 Qué ofrecemos... 3 Qué necesitamos (en el peor de los casos)...3 Qué aportan los asistentes (de forma general)...3

Más detalles

1. ACEPTACION DE CONDICIONES GENERALES

1. ACEPTACION DE CONDICIONES GENERALES 1. ACEPTACION DE CONDICIONES GENERALES 1.1. Las presentes condiciones generales de venta (las Condiciones Generales ) regulan la venta por FINE TRADE Gmbh, con domicilio en Am Garnmarkt 4, 6840 Götzis

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

Tus derechos. en telefonía móvil. El sector de las telecomunicaciones móviles. Tus derechos en la telefonía móvil

Tus derechos. en telefonía móvil. El sector de las telecomunicaciones móviles. Tus derechos en la telefonía móvil andalucia.facua.org Tus derechos en El sector de las telecomunicaciones móviles Las reclamaciones de los usuarios por abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones batieron todos los records

Más detalles

Garantías Generales General Optica

Garantías Generales General Optica Garantías Generales General Optica 1 Garantía legal de conformidad de los productos vendidos con las condiciones de venta De acuerdo con la legislación vigente, General Optica aplica durante dos años la

Más detalles

de los bienes de consumo

de los bienes de consumo Garantías de los bienes de consumo 2. El Real Decreto Legislativo 1/2007 Diseño y maquetación: DCI Punto y Coma Imprime: ROELMA S.L.L. 2 Índice 1. Presentación de la guía 2. El Real Decreto Legislativo

Más detalles

Convocatoria para la presentación de curriculum vitae del programa de apoyo empresarial a las mujeres paem -

Convocatoria para la presentación de curriculum vitae del programa de apoyo empresarial a las mujeres paem - Convocatoria para la presentación de curriculum vitae del programa de apoyo empresarial a las mujeres paem - SERVICIOS DE PROXIMIDAD PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA La Cámara de Oficial de Comercio e

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO

CONDICIONES GENERALES DE USO CONDICIONES GENERALES DE USO La venta de productos disponible en el sitio web www.marlonkart.com, pertenece a MARLON KART S.L en adelante "MARLONKART", con domicilio en la carretera Nacional 340 Km 993

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA, CANAL DISTRIBUCIÓN

CONDICIONES GENERALES DE VENTA, CANAL DISTRIBUCIÓN CONDICIONES GENERALES DE VENTA, CANAL DISTRIBUCIÓN Las presentes Condiciones Generales de Venta regulan las modalidades y las condiciones de venta de los productos comercializados por NIDEC, S.L. Todos

Más detalles

El consumidor ante la compra de productos

El consumidor ante la compra de productos El consumidor ante la compra de productos 1. Los precios de todos los artículos que están a la venta, tanto dentro del establecimiento como en el escaparate, deben indicar el precio completo, incluido

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación

Condiciones Generales de Contratación Condiciones Generales de Contratación Garantías de los artículos Todos los artículos adquiridos en nuestros establecimientos están garantizados por un período 2 años contra todo defecto de fabricación.

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

ARTÍCULO 3 - PRECIOS - Los precios indicados son en Euros e incluyen el IVA al tipo legal aplicable en el momento de la observación.

ARTÍCULO 3 - PRECIOS - Los precios indicados son en Euros e incluyen el IVA al tipo legal aplicable en el momento de la observación. Condiciones de Venta Estos " GENERALES Y SALES ON-LINE CONDICIONES " se acuerdan libremente y de buena fe entre Marta Maria Chambel dos Santos Teixeira, con número de identificación fiscal n º 203444302,

Más detalles

PRESENTACIÓN PROGRAMA JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

PRESENTACIÓN PROGRAMA JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN PROGRAMA JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES Una temporada más, la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia (FDMV) les presenta el programa Juegos Deportivos Municipales. Como

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

Programa de actividades PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Programa de actividades PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES 1 A partir del 8 de noviembre Campaña de comunicación audiovisual promovida por la Dirección General de Deportes donde varios deportistas de élite de la región extremeña han grabado

Más detalles

SERVICIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

SERVICIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO 2013-2018 CARTA DE SERVICIOS APROBADA EN CONSEJO DE GOBIERNO EL 15/06/2015 SERVICIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO A) INFORMACION PUBLICA DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL 1º) DATOS IDENTIFICATIVOS Y FINES La

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2013 PROGRAMA DE ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2013 13 de noviembre Fin de plazo para presentar obra en el CONCURSO DE CARTELES PARA EL CONCIERTO SIN RIEGO ROCK. (Organiza: Fundación Atenea) 14 de noviembre

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN 9476 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2015, de la consejera, por la que se convoca el Premio a la Excelencia Empresarial en Extremadura.

Más detalles

Condiciones Generales de Venta y Servicio de Ruano Informática S.L.

Condiciones Generales de Venta y Servicio de Ruano Informática S.L. Condiciones Generales de Venta y Servicio de Ruano Informática S.L. Las relaciones comerciales entre Ruano Informática y sus clientes se rigen por la legislación vigente en materia de comercio y expresadas

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA A DISTANCIA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE DIGI MOBIL

CONDICIONES DE VENTA A DISTANCIA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE DIGI MOBIL CONDICIONES DE VENTA A DISTANCIA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE DIGI MOBIL Estas Condiciones de Venta a Distancia de los Servicios y Productos de DIGI mobil (en adelante, las Condiciones de Venta a Distancia

Más detalles

Como comprar. Registrarse.

Como comprar. Registrarse. Como comprar Registrarse. Guía de compra. Mis listas. Dónde estamos. Condiciones de compra. Registrarse. Para poder comprar en Ecojarama deberá estar previamente dado de alta como cliente. Como cliente

Más detalles

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Vicepresidencia primera Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- 1. OBJETIVOS

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Órgano Procedimiento de

Más detalles

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA Conozca los factores clave del éxito del CRM aplicado al sector de automoción, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, y al sector del ocio-turismo, a partir del enfoque de una cadena

Más detalles

BASES DEL SORTEO 1.000 CHEQUES REGALO

BASES DEL SORTEO 1.000 CHEQUES REGALO BASES DEL SORTEO 1.000 CHEQUES REGALO AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A. en colaboración con TOTAL ESPAÑA, S.A.U. realizará una promoción cliente final, en la que se sortearán 1000 cheques regalo por un

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSUMIDOR Publicación Mensual. Nº 11.- Junio 2005

BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSUMIDOR Publicación Mensual. Nº 11.- Junio 2005 BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSUMIDOR Publicación Mensual. Nº 11.- Junio 2005 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR. DELEGACIÓN MUNICIPAL DE CONSUMO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS CONSUMIDORES

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS Por una parte, la Universidad de Sevilla, con C.I.F nº Q-4118001-I y domicilio en c/ San Fernando, nº 4, en adelante y a los efectos del presente contrato la

Más detalles

TARJETA tu tierra AMIGA

TARJETA tu tierra AMIGA TARJETA tu tierra AMIGA tu tierra AMIGA Sé el primero en enterarte de la OFERTAS y PROMOCIONES Bases TARJETA tu tierra AMIGA PRIMERA-OBJETO 1.1 Objeto. La Tarjeta es un sistema promocional promovido por

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS Por una parte, la Universidad de Sevilla, con C.I.F nº Q-4118001-I y domicilio en c/ San Fernando, nº 4, en adelante y a los efectos del presente contrato la

Más detalles

CONSEJOS PARA COMPRAS EN REBAJAS

CONSEJOS PARA COMPRAS EN REBAJAS CONSEJOS PARA COMPRAS EN REBAJAS En primer lugar el establecimiento debe colocar en un sitio visible el cartel con las fechas de periodo de rebajas y al menos la mitad de sus productos deben estar rebajados.

Más detalles

quién no ha tenido alguna vez una avería urgente dentro del hogar?

quién no ha tenido alguna vez una avería urgente dentro del hogar? Una llave olvidada dentro de casa, una caldera que pierde agua en mitad de la noche, los chispazos de un aparato eléctrico o una lavadora que no desagua quién no ha tenido alguna vez una avería urgente

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Anualidad 2014 COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL CONDICIONES Y COBERTURAS DE LA PÓLIZA TOMADOR Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. ASEGURADOS Colegiados en

Más detalles

by Demes, S.L. Programa de servicio para Reparaciones

by Demes, S.L. Programa de servicio para Reparaciones by Demes, S.L. Programa de servicio para Reparaciones Preparado por Departamento Técnico by Demes, S.L.. Fecha: 10 de Julio de 2008 Garantía AIRSPACE para: - Video Grabadores en Disco Duro DVR y equipos

Más detalles

B2C 2012 12.383 Mill.

B2C 2012 12.383 Mill. Cómo crece el B2C? B2C 2012 12.383 Mill. Δ 13,4% Internautas 2012 Internautas compradores 2012 Gasto medio por internauta comprador 2012 27,2 Mill. 15,2 Mill. 816 en 2012 69,9% (pob. > 15 años) 55,7% (pob.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE COCINAS A DOMICILIO

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE COCINAS A DOMICILIO CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE COCINAS A DOMICILIO Estas Condiciones Generales son aplicables a la venta de cocinas en el domicilio de los clientes. IKEA informa de que este servicio está dirigido a

Más detalles

Los consumidores toman las plazas de numerosas ciudades de España para celebrar su gran día. Zaragoza. de junio CON LA COLABORACIÓN DE

Los consumidores toman las plazas de numerosas ciudades de España para celebrar su gran día. Zaragoza. de junio CON LA COLABORACIÓN DE Los consumidores toman las plazas de numerosas ciudades de España para celebrar su gran día Zaragoza 1y2 de junio ORGANIZA CON LA COLABORACIÓN DE Presentación Consumeralia es la continuación de un proyecto

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ CENTRAL DE COMPRAS 1.- NORMATIVA La regulación jurídica de las Centrales de Compras, tal y como se denominan en la Directiva Comunitaria 2004/18, o Centrales de Contratación, de acuerdo con el término

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONDICIONES

INTRODUCCIÓN CONDICIONES INTRODUCCIÓN La compra o la venta de una propiedad es un acontecimiento de capital importancia. Su agente REMAX lo sabe y trabaja para usted con el fin que vuestro sueño se realice. Es por esta razón que

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

PROYECTO: PORTAL DE EMPLEO EN LA COMARCA DE CINCO VILLAS

PROYECTO: PORTAL DE EMPLEO EN LA COMARCA DE CINCO VILLAS PROYECTO: PORTAL DE EMPLEO EN LA COMARCA DE CINCO VILLAS FUNDACIÓN SAN JUAN PASAJE ARAGÓN, 24 LOCAL 50600 EJEA DE LOS CABALLEROS ZARAGOZA TEL Y FAX: 976677304 info@fundacionsanjuan.org www.fundacionsanjuan.org

Más detalles

QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN EN LA OMIC?

QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN EN LA OMIC? QUÉ ES LA OMIC? Es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN EN LA OMIC? Atención personalizada de CONSULTAS. Análisis y tramitación

Más detalles

Recursos Humanos Sescam

Recursos Humanos Sescam carta de servicios Recursos Humanos Sescam Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Salud y Bienestar Social carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS. Quiénes somos? El Área de Selección

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

BASES LEGALES Gana con App Studio

BASES LEGALES Gana con App Studio BASES LEGALES Gana con App Studio 1. Ámbito territorial de la promoción Todo el territorio español. 2. Empresa organizadora MICROSOFT IBÉRICA, S.R.L (en adelante MICROSOFT), con C.I.F. B- 78603495 y domicilio

Más detalles

ARTÍCULO 3.- Se exime la prestación de garantía provisional y definitiva.

ARTÍCULO 3.- Se exime la prestación de garantía provisional y definitiva. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA CONTRATAR MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD EL SERVICIO DE GESTION E IMPARTICIÓN DE UN CURSO DE HORMIGÓN IMPRESO EN UN MUNICIPIO DE LA

Más detalles

Sistema. ivision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-IVision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 1

Sistema. ivision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-IVision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 1 SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 1 Sistema ivision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-IVision+ SEPTIEMBRE2015_Tarifa HOMMAX-iVision+ 2 Contacte con nosotros Para comenzar a trabajar con nosotros solo tiene

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS ENTRE CASADEMONT S.A. Y LOS USUARIOS (en adelante, Condiciones Generales )

CONDICIONES GENERALES PARA LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS ENTRE CASADEMONT S.A. Y LOS USUARIOS (en adelante, Condiciones Generales ) CONDICIONES GENERALES PARA LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS ENTRE CASADEMONT S.A. Y LOS USUARIOS (en adelante, Condiciones Generales ) 1. CONDICIONES GENERALES PREVIAS A LA CONTRATACIÓN a) Estas Condiciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SERVICIO CLICK & RECOGE

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SERVICIO CLICK & RECOGE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SERVICIO CLICK & RECOGE 1.- CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SU ACEPTACIÓN. Las presentes Condiciones Generales de Contratación regularán expresamente las relaciones

Más detalles

ACTA DE LA JUNTA ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ACTA DE LA JUNTA ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Asociación de Madres y Padres del CEIP Fulgencio Ruiz. Santiago de la Ribera (Murcia) LIBRO DE ACTAS ACTA DE LA JUNTA ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 En Santiago de la Ribera, siendo

Más detalles

Datos de la Franquicia: Datos de contacto:

Datos de la Franquicia: Datos de contacto: Datos de la Franquicia: Nombre comercial: +Portales Nacionalidad del franquiciador: ESPAÑOLA Razón social: Grupo Anunces, SL Oficina central: C/ Los Manzanos, 1 - local MIAJADAS (CÁCERES) Director de franquicias:

Más detalles

Índice de servicios Las ofertas están dirigidas exclusivamente a empresarios.

Índice de servicios Las ofertas están dirigidas exclusivamente a empresarios. Índice de servicios Las ofertas están dirigidas exclusivamente a empresarios. Servicios de la afiliación Manual para vendedores online Sello de Calidad y Protección al Comprador de Trusted Shops Opiniones

Más detalles

Condiciones de compra

Condiciones de compra Condiciones de compra A continuación podrá leer las Condiciones generales de compra de Masaltos.com. La compra en nuestra tienda online, supone la aceptación total de las mismas. Si tiene cualquier duda

Más detalles

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA Las presentes condiciones regularán la operativa y el funcionamiento del servicio de venta a distancia de ORANGE ESPAÑA VIRTUAL S.L.U. ( simyo *) y se conciben

Más detalles

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas:

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas: DEFECTOS EN EL SOFÁ COMPRADO CON FINANCIACIÓN DE UN TERCERO: PUEDE EL CONSUMIDOR DESVINCULARSE DE LA COMPRAVENTA Y DEL PRÉSTAMO, Y RECUPERAR TODAS LAS CANTIDADES ABONADAS? 1 Manuel Jesús Marín López *

Más detalles

(1) La presentación de artículos en la tienda en línea BRITA constituye una oferta para celebrar un contrato de compraventa.

(1) La presentación de artículos en la tienda en línea BRITA constituye una oferta para celebrar un contrato de compraventa. Condiciones generales de contratación de la tienda online BRITA Art. 1 Ámbito de aplicación Todos los contratos a distancia relativos a la venta de artículos que se celebren entre BRITA GmbH, Heinrich-Hertz-Str.

Más detalles

Mis derechos como consumidor

Mis derechos como consumidor Compro en una tienda Compro en un mercadillo Mis derechos como consumidor Compro a distancia Contenido 1. Mis derechos como consumidor en cualquier establecimiento Cada día hay más lugares diferentes donde

Más detalles

COMPRAR BIEN EN NAVIDAD ES UN DERECHO

COMPRAR BIEN EN NAVIDAD ES UN DERECHO COMPRAR BIEN EN NAVIDAD ES UN DERECHO CONSUMO EN NAVIDAD ES A NOSOTROS, LOS CONSUMIDORES, A QUIENES CORRESPONDE LA RESPONSABILIDAD DE DECIDIR QUE QUEREMOS CONSUMIR Y POR QUÉ CUANTO GASTAMOS EN NAVIDAD

Más detalles

PROMOCIÓN SEGUROS DE HOGAR Y AUTOS

PROMOCIÓN SEGUROS DE HOGAR Y AUTOS PROMOCIÓN SEGUROS DE HOGAR Y AUTOS PROMOCIÓN SEGUROS DE COCHE Y HOGAR CLAÚSULAS SEGURO DE AUTOS: Línea GLOBAL con amplias coberturas para el conductor y ocupantes y para el vehículo. Tiene 3 modalidades

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 21810 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2014, de la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, por la que se convocan

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

JUDEX TEMPORADA 2014/2015

JUDEX TEMPORADA 2014/2015 JUDEX 2014/2015 REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Se disputarán en tres grupos: JUDEX TEMPORADA 2014/2015 JUDEX A: jugadores con licencia federativa JUDEX B: jugadores con licencia federativa y jugadores con licencia

Más detalles

Revista nº9. 2010 REVISTA ALDIZKARIA. El tema es: El comercio electrónico

Revista nº9. 2010 REVISTA ALDIZKARIA. El tema es: El comercio electrónico Revista nº9. REVISTA ALDIZKARIA El tema es: Abierto 24 horas, 365 días al año Vending? No, comercio electrónico. Con las nuevas tecnologías el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos para comprar

Más detalles

CASER PRIMA ÚNICA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Seguro de Decesos Condiciones Generales

CASER PRIMA ÚNICA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Seguro de Decesos Condiciones Generales CASER PRIMA ÚNICA Seguro de Decesos Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050 Madrid www.caser.es Inscrita

Más detalles

Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC)

Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) Protocolo de actuación en oficinas de atención ciudadana Unidad de Atención Ciudadana Servicio de Información y Atención Ciudadana Departamento de Participación, Transparencia

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INDIVIDUAL QUINTO CERTAMEN NACIONAL

BASES DEL CONCURSO INDIVIDUAL QUINTO CERTAMEN NACIONAL Marzo 2015 BASES DEL CONCURSO INDIVIDUAL QUINTO CERTAMEN NACIONAL ISDIN, S.A., con domicilio en C/ Provençals 33, 08019 Barcelona España, con CIF A- 08291924, sociedad inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA PETICIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

PROCEDIMIENTOS PARA PETICIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA PROCEDIMIENTOS PARA PETICIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA INTRODUCCIÓN El objeto de este documento es la especificación de todos los procedimientos de comunicación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE LABBOX LABWARE S.L. EN ESPAÑA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE LABBOX LABWARE S.L. EN ESPAÑA CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE LABBOX LABWARE S.L. EN ESPAÑA Consideraciones previas LABBOX LABWARE S.L. (en adelante LABBOX) está inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 37.895, folio

Más detalles

La Orden de 28 de abril de 2009 regula el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Orden de 28 de abril de 2009 regula el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas INSTRUCCIÓN Nº7 /2013 DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS ADSCRITAS A LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PARA EL CURSO 2013-2014. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA PLAN AMIGO NEGOCIOS

CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA PLAN AMIGO NEGOCIOS CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA PLAN AMIGO NEGOCIOS En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, Jazztel informa

Más detalles

I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES

I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES OBJETIVOS La creatividad puede surgir en cualquier edad y trae un efecto saludable en quién crea, una posibilidad de prolongar la vida bajo las condiciones de

Más detalles

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Nuestra política siempre es dar un servicio excelente y el objetivo es vender productos de calidad garantizada con una política de devolución de mercancía flexible adaptada las circunstancias

Más detalles

CURSO 2014-2015. Inicio en octubre de 2014 Jornadas de puertas abiertas Bonificaciones y descuentos Nuevas actividades

CURSO 2014-2015. Inicio en octubre de 2014 Jornadas de puertas abiertas Bonificaciones y descuentos Nuevas actividades Actividades Municipales CURSO 2014-2015 Inicio en octubre de 2014 Jornadas de puertas abiertas Bonificaciones y descuentos Nuevas actividades Más información: cultura@villanuevadeperales.es JORNADA DE

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ALQUILER DE LA ONT PARA SERVICIOS DE BANDA ANCHA MEDIANTE ACCESO DE FIBRA ÓPTICA

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ALQUILER DE LA ONT PARA SERVICIOS DE BANDA ANCHA MEDIANTE ACCESO DE FIBRA ÓPTICA CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ALQUILER DE LA ONT PARA SERVICIOS DE BANDA ANCHA MEDIANTE ACCESO DE FIBRA ÓPTICA 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN 1.1.- El contrato regulado mediante las

Más detalles

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo Análisis de costes de Accidentes de Trabajo 1. La importancia de los costes de los accidentes de trabajo 2. La estimación-valoración del coste de los accidentes de trabajo 3. Análisis de costes de accidentes

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA PLAN AMIGO

CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA PLAN AMIGO CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA PLAN AMIGO En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, Jazztel informa al Usuario

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles