AUTÓDROMO Las CAF y un fin de semana a puro automovilismo zonal pág. 14. ASESORÍA LABORAL Empleo en Blanco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTÓDROMO Las CAF y un fin de semana a puro automovilismo zonal pág. 14. ASESORÍA LABORAL Empleo en Blanco"

Transcripción

1 Asociación Talleres Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario - Personería Jurídica N 1877/ Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA SedeATRAR GREMIAL Y SOCIAL 23 de JULIO. Día del Tallerista Argentino pág. 3 AUTÓDROMO Las CAF y un fin de semana a puro automovilismo zonal pág. 14 HIGIENE Y SEGURIDAD Prevención de incendios pág. 16 INFORME TÉCNICO Vehículo Eléctrico Rosario pág. 19 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ATRAR Oferta Formativa 2014 pág. 9 DEPARTAMENTO SEGUROS VACACIONES DE INVIERNO. La importancia de tener un seguro pág. 15 ASESORÍA LABORAL Empleo en Blanco pág. 17 Publicación de ATRAR, de distribución gratuita entre Asociados, Entidades y Empresas que la Honorable Comisión Directiva considere. Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción y uso de todo o parte del contenido de esta publicación salvo convenio con los editores (Registro de Propiedad Intelectual ) Hecho el depósito que marca la ley Las notas firmadas, los mensajes publicitarios, sus contenidos y objetivos, no necesariamente expresan el sentir de la Institución, siendo responsabilidad exclusiva de los autores. Montevideo Rosario Tel/Fax: (0341) / Página Web: Administración ATRAR Lunes a Viernes de 8 a 18 hs. Si desea estar presente con su anuncio en El Tallerista, llame a los teléfonos ó Será visitado. Tirada: ejemplares

2 2 Editorial Estimados Asociados: Como lo hacemos habitualmente por este medio, tratamos de comunicar brevemente lo actuado por la Institución en los últimos meses. Hoy queremos destacar dos hechos muy importantes para todos los asociados y aportantes al Sistema Nacional que son: el cumplimiento de la Oferta Formativa del primer cuatrimestre sobre Capacitación Base, Medio, y de Perfeccionamiento Profesional y nuestra participación en el Sistema Nacional de Información Técnica. Con relación a los Cursos de Formación y Perfeccionamiento Profesional, como estaba previsto se han realizado Cursos de: Electricidad, Mecánica de Motores Nafteros y Diesel, Mecánica de Motos, Cursos de Sensores y Actuadores, Cajas Automáticas, Common Rail, Técnicas de Diagnóstico Avanzado, y Motores de Inyección Directa Naftera. Además se han realizado Charlas Técnicas de Empresas como: YPF, DAYCO Argentina, WILSON CHAMP, Baterías MOURA, FREMAX, entre otras. Con relación a la Información Técnica, se comenzó a trabajar como prueba piloto, junto a FAATRA, en la creación de un Sistema que nos permita obtener Información Técnica, sobre el concepto de una Biblioteca Solidaria, que hoy está a disposición de todos los asociados en forma gratuita. Otro tema a destacar es el trabajo que desarrolla la Subcomisión de Capacitación, con relación al Programa de Inclusión Social, con la Formación de Medio Oficial Oficial, y Bolsa de Trabajo, donde participan hoy más de 200 alumnos. Por todo lo expresado, creemos que los objetivos de la Oferta Formativa 2014, para el primer cuatrimestre se han cumplido. PERO, en toda Organización Solidaria y sin fines de lucro, como la nuestra, se FORTALECE, con la participación de todos sus integrantes, por tal motivo, solicitamos su colaboración para seguir creciendo. Salvador A. Lupo - Presidente ATRAR

3 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 3 Gremial y Social 23 de JULIO Día del Tallerista Argentino Día instaurado por la fecha de fundación de esta Federación. La misma se concretó el 23 de Julio de 1971, durante el Primer Congreso de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores, en la ciudad de Cosquín (Córdoba). F.A.A.T.R.A. FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOTORES Y AFINES En nombre de los integrantes del Consejo Directivo de F.A.A.T.R.A. reciban todos los Talleristas Independientes del país nuestros mejores deseos de prosperidad y trabajo.

4 4 Gremial y Social Convocatoria Asamblea General Ordinaria Convocase a los señores asociados de la Asociación de Talleres de Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario, a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el día 25 de Agosto de 2014 a las 19 horas en nuestra Sede Social de Montevideo 1060 de la ciudad de Rosario, para considerar el siguiente: ORDEN DEL DIA 1- Designación de dos asambleístas para que aprueben y firmen el acta de la asamblea, conjuntamente con el Presidente y el Secretario de la misma. 2- Consideración de la memoria, balance general, cuadro demostrativo de gastos y recursos, proyecto de distribución de excedentes e informe del Síndico, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de Mayo de Designación de la Comisión electoral que presidirá el acto eleccionario. 4- Elección por renovación parcial de la Comisión Directiva de 4 (cuatro) Miembros Titulares por 2 años, 2 (dos) Vocales Suplentes, 1 (uno) Sindico Titular, 1 (uno) Sindico Suplente, 2 (dos) Miembros del Tribunal de Ética Titulares y 1 (uno) Miembro del Tribunal de Ética Suplentes. Rosario, Julio de Angel M. Arias Secretario Salvador Lupo Presidente NOTA: Artículo 40 de los Estatutos: Las Asambleas se realizan en los días y horarios fijados en la convocatoria, siempre que se encuentren presentes la mitad mas uno de los asociados, transcurrida una hora después de la fijada, sin conseguirse quórum, se celebrará la Asamblea con el número de socios presentes y sus decisiones serán válidas cualquiera sea el número de socios presentes.

5 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 5 Gremial y Social PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL De acuerdo al convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, FAATRA y SMATA; ATRAR como Cabecera de la Región FAATRA Rosario y dentro del marco de Inclusión Social, viene desarrollando Cursos de Capacitación para el Sector, a toda persona que no ha alcanzado una Formación Secundaria o Terciaria y quiera Capacitarse como Medio Oficial del Sector de Reparación y Mantenimiento Preventivo del Automotor, ya sea como integrante de una Empresa o formar su propio Emprendimiento. chabás pérez Rosario otras localidades A raíz de lo planteado, la Institución viene brindando en varias Vecinales y Escuelas de la Región, Charlas y Presentaciones para difundir esta iniciativa, que a la fecha nos permite contar con más de 200 alumnos que reciben Capacitación basada en Competencias Laborales de manera gratuita.

6 6 Gremial y Social A disposición de los asociados Nueva Guía de Talleres y Repuesteros Invitamos a todos los Talleristas y Repuesteros de Rosario y la Región, a actualizar sus datos en la Guía de Talleres y Repuesteros que se encuentra en nuestro sitio WEB: Para mayor información, comuníquese con nuestra Administración, a los teléfonos (0341) / , de 8 a 18 horas. Muchas gracias. Biblioteca Técnica Se recuerda a todos los asociados, aportantes al Sistema Nacional, que la Institución junto a FAATRA, desarrollan un programa de Información Técnica a distancia, que próximamente estará al servicio de todos los Talleristas Independientes del país.

7 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 7 Gremial y Social DESAPARECIDO colaboración de ATRAR a pedido de un asociado PABLO BENEDETTO Rosarino de 28 años, el fin de semana (Viernes 02/08/2013) llegó a la localidad cordobesa de Capilla del Monte con su pareja y su beba; al día siguiente visitan el balneario Casa de Piedra en la localidad de San Marcos Sierra. El día Domingo 4 a las 14:00 Hs, apareció la Renault Kangoo blanca de Benedetto en un barranco, camino a Charbonier. Desde entonces ha comenzado una búsqueda intensiva para dar con su persona. En la búsqueda colaboraron personal policial de la Unidad Departamental Cruz del Eje, de las divisiones Investigaciones y Criminalística, Seguridad Rural, el Grupo Especial de Rescate (GER), Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Canes y baqueanos lugareños. Hasta el día de hoy sus padres viajan por distintas provincias buscando a Pablo Benedetto. El día 03 de Agosto 2014 se cumplió un Año de su Desaparición. Tres tatuajes: Un moño rojo con la leyenda Let it be en el biceps izquierdo, el escudo de Newell`s Old Boys en el pecho, a la altura del corazón, y toda la pierna izquierda inferior teñida de tinta: por delante un águila y en los costados externos e internos dos indios. Esas son las marcas que lleva en la piel Pablo y que permiten identificarlo. Características: Tez Blanca, Lunar en el mentón, Barba, Estatura: 1,67 cm, Peso: 75 Kg aprox. (en el momento de su desaparición). Cualquier información es útil Fue visto por última vez el sábado 3 de agosto de 2013 en San Marcos Sierra. Contacto: (0341) (0341) (0341) o a la comisaría más cercana.

8 8 Gremial y Social Fechas para recordar Enero Febrero Marzo 01 - Año Nuevo 04 - Día del Guardavidas 04 - Día del Hermano 01 - Día del Hijo 06 - Día del Escultor 05 - Día del Trabajador Deportivo 08 - Día Internacional de la Mujer 06 - Reyes Magos 14 - Día de Los Enamorados San Valentín 14 - Día del Trabajador de la Alimentación 07 - Día del Coleccionista 15 - Día Internacional del Consumidor 15 - Día del Redactor Publicitario 18 - Día del Trabajador Telefónico 10 - Día de los Trabajadores del Transporte 19 - Día del Carpintero 16 - Día del Trabajador de la Pesca Industrial 12 - Día del Trabajador Pizzero y Pastelero 19 - Día del Artesano 19 - Día del Cervecero 18 - Día de la Mujer de las Américas 19 - Día del Industrial Maderero 25 - Día del Niño por Nacer 26 - Día del Pescador 24 - Día del Trabajador Mecánico Automotor 27 - Día del Trabajador Aeronáutico 1º Domingo - Día de la Novia 02 - Día del Veterano de Guerra 02 - Día del Papelero 03 - Día del Maderero 07 - Día del Trabajador Telepostal 09 - Día del Investigador 12 - Día del Decorador 12 - Día del Vidrierista 13 - Día del Kinesiólogo 3º Domingo - Día de los Padrinos 22 - Día del Trabajador de la Construcción 4º Domingo - Día del Matrimonio 26 - Día del Librero 27 - Día del Agente de Viajes Abril Mayo Junio 01 - Día de los Trabajadores 02 - Día Nacional del Actor 07 - Día del Taxista 07 - Día del Gráfico 2º Domingo - Día del Ahijado 11 - Día Internacional de la Enfermera 11 - Día del Autor y Compositor 12 - Día del Nieto 12 - Día de la Fonoaudióloga 14 - Día del Dirigente de Fútbol 20 - Día del Futbolista 26 - Día del Agente de Propaganda Médica 28 - Día de la Maestra Jardinera 01 - Día del Trabajador Aduanero 02 - Día del Bombero Voluntario 02 - Día Nac. del Graduado en Cs. Económicas 07 - Día del Periodista 07 - Día del Trabajador Gráfico 10 - Día del Trabajador de la Carne 11 - Día del Vidriero 13 - Día del Escritor 13 - Día de los Vecinos 15 - Día del Bioquímico 16 - Día del Ingeniero 18 - Día del Empresario 3º Domingo - Día del Padre Julio Agosto Septiembre 02 - Día del Asistente Social 02 - Día del Editor de Revistas 02 - Día del Trabajador Gastronómico 04 - Día del Panadero 06 - Día del Veterinario 1º Domingo - Día de la Tía 03 - Día del Ferretero 04 - Día de la Secretaria 07 - Día del Trabajador Metalúrgico 08 - Día del Agricultor y Productor Agrario 11 - Día del Maestro 03 - Día del Locutor 06 - Día del Ingeniero Agrónomo 11 - Día del Cliente 13 - Día del Organizador Profesional de Eventos 2º Domingo - Día del Niño 13 - Día del Trabajador del Calzado 03 - Día del Dirigente de Empresa 13 - Día del Bibliotecario 12 - Día del Trabajador de T.V Día del Cartero 17 - Día del Profesor 05 - Día de la Empleada 19 - Día del Preceptor 14 - Día del Empleado Judicial 21 - Día del Fotógrafo 07 - Día del Agente de Policía 3º Domingo - Día del Abuelo 20 - Día del Despachante de Aduana 21 - Día del Estudiante / Día de la Primavera 21 - Día de los Enamorados 21 - Día de los Artistas Plásticos 21 - Día del Almacenero 10 - Día del Comercio y del Comerciante 24 - Día del Trabajador de la Industria Química 25 - Día del Peluquero 24 - Día del Colectivero 20 - Día del Amigo 23 - Día del Tallerista Argentino 28 - Día del Promotor Publicitario 26 - Día del Actor 27 - Día del Trabajador de Est. de Serv. y GNC 29 - Día del Abogado 31 - Día de la Obstétrica 24 - Día del Novio 24 - Día del Comerc. de Mat. para la Constr Día del Empleado de Comercio 27 - Día Mundial del Turismo 28 - Día del Rector 28 - Día Internac. del Productor de Seguros 29 - Día del Diplomático 30 - Día Internacional del Traductor Octubre Noviembre Diciembre 02 - Día del Trabajador de Edificios 03 - Día del Odontólogo 04 - Día del Meteorólogo 05 - Día del Turista 08 - Día del Trabajador Rural 11 - Día del Martillero Público 11 - Día del Arbitro de Fútbol 12 - Día del Farmacéutico Argentino 13 - Día del Psicólogo 19 - Día del Carnicero 21 - Día del Trabajador de Seguros 3º Domingo - Día de la Madre 24 - Día del Diseñador Gráfico / Industrial 26 - Día de la Suegra 03 - Día del Joyero y Relojero 03 - Día del Pedicuro 06 - Día del Bancario 07 - Día del Periodista Deportivo 08 - Día del Técnico Radiólogo 10 - Día del Municipal 10 - Día del Dibujante 2º Domingo - Día de la Abuela 21 - Día de la Enfermera 22 - Día del Músico 01 - Día del Ama de Casa 01 - Día del Farmacéutico y Bioquímico 03 - Día del Médico 05 - Día Nacional del Ama de Casa 07 - Día del Agente Bursátil 07 - Día del Distribuidor Mayorista 08 - Día del Trabajador Autónomo 13 - Dia de la Policia Bonaerense 15 - Día del Trabajador Camionero 16 - Día del Optico 17 - Día del Contador 22 - Día del Empleado de Farmacia 25 - Navidad 28 - Día de los Santos Inocentes 29 - Día del Bromatólogo 31 - Fin de Año

9 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 9 Centro de Formación Profesional ATRAR oferta formativa 2014 segundo cuatrimestre

10 10 Centro de Formación Profesional ATRAR CURSOS Y CHARLAS TÉCNICAS SEPTIEMBRE 2014 se encuentra abierta la Inscripción a los Cursos del SEGUNDO cuatrimestre de: Electricidad del Automóvil (Duración 150 Horas) Mecánico de Motores Nafteros (Duración 120 Horas) Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección Nafta (Duración 120 Horas) Mecánico de Motos (Duración 120 Horas) Requisitos Mayor de 18 años Saber leer y escribir DNI Constancia de CUIL GRATUITOS - MAYORES DE 18 AÑOS Avalados por: Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina Instituto Argentino de Normalización y Certificación se realizaran en la Región los siguientes cursos y seminarios: 10/09/2014 Rosario Charla Técnica Movilidad Eléctrica Ing. Berizzo. 17/09/ Rosario ECCO - Reanimación Cardiopulmonar Básica y Primeros Auxilios. 20/09/2014 Rosario Common Rail Inst. Perfetto. 20/09/2014 Venado Tuerto Nuevas Tecnologías de Motores Diesel Ing. Celani. Informes e Inscripción en Secretaría ASOCIACIÓN TALLERES REPARACIONES DE AUTOMOTORES Y AFINES DE ROSARIO Montevideo Rosario Tel. (0341) / Web.: .:

11 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 11 Centro de Formación Profesional ATRAR Atrar capacita en rosario y su región Junio/julio Luc-Man Wilson Champ - Presentación de Equipos para las nuevas Tecnologías Automotriz - Manejo de Instrumental orientado al Service Automotor. 16/07/ Sede ATRAR - Rosario 05/08/ DAYCO Argentina Correas Automotrices Sede ATRAR - Rosario Cañada de Gómez San Lorenzo S.F. Curso Motores de Inyección Directa Naftera - Ing. Vicente Celani 28/06/ Venado Tuerto Rosario S.F. Casilda S.F. Villa Constitución S.F. Delegación adjunta Marcos Juárez Cba. Venado Tuerto S.F. Curso de Motores de Inyección Directa Naftera, Admisión y Distribución Variable - Ing. Vicente Celani. 26/07/ Sede de ATRAR - Rosario

12 12 Centro de Formación Profesional ATRAR Certificaciones Qué significa Evaluar y Certificar en base a Normas de Competencia Laboral? Las normas de competencia laboral, definidas como estándares de buenas prácticas profesionales, permiten a empleadores y trabajadores contar con una base objetiva y consensuada para evaluar las competencias laborales que se requieren para desempeñarse en una determinada ocupación. La evaluación y certificación significa para los trabajadores una forma de transparentar la calidad de su desempeño laboral y obtener un reconocimiento expreso. La evaluación y certificación es un acto voluntario de los trabajadores que, en caso de constituirse en una iniciativa de la empresa, se transformará en un acto de consenso entre la empresa y el trabajador. La evaluación y certificación representa para los empleadores un instrumento de selección y gestión de personal, de actualización de competencias técnicas y de orientación de la formación profesional y de planeamiento de carreras internas. La evaluación y certificación representa para los empleadores una línea de acción que se agrega a su política integral de aseguramiento de la calidad (de proceso, de producto, de gestión, de desempeños). Cuáles son los beneficios de la Certificación de las Competencias Laborales? Documenta las capacidades laborales de los trabajadores en determinadas ocupaciones. Mejora las oportunidades de acceso a un empleo. Fortalece las oportunidades de permanencia en un determinado empleo/ocupación. Fortalece las oportunidades de hacer carrera profesional dentro de una organización. Fortalece las oportunidades de acceder a trayectos de formación profesional congruentes y acumulativos. Actualiza las competencias del trabajador en materia de prevenir condiciones de trabajo seguras, garantizar la calidad, tener disposición a la mejora continua. Minimiza el error humano en situaciones de incertidumbre o de innovación. Quién Evalúa, quién Certifica? La evaluación la realiza un cuerpo de evaluadores especialmente seleccionados por su especialidad y experiencia en la ocupación y/o la supervisión directa de las mismas. La evaluación la realiza un cuerpo de evaluadores especialmente capacitado en desarrollar instrumentos de evaluación e interpretar normas de competencia.

13 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 13 Centro de Formación Profesional ATRAR Programa Nacional de Certificación de Competencia Gratuita Auxiliar Mecánico Está a disposición de todos los Talleristas de la Región Avalados por: Electricista de Automóvil Mecánico Sistemas Frenos Convencionales Mecánico Sistemas Convencionales Dirección y Suspensión Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección de Nafta Mecánico Motores Nafteros FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOTORES Y AFINES SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Mecánico Motores Diesel Para mayor información comuníquese con nuestra Administración

14 14 Autódromo Las CAF y un fin de semana a puro automovilismo zonal Material extraído de Las Categorías Agrupadas Federadas pasaron por el autódromo en un fin de semana a pleno automovilismo zonal donde se vieron muy buenos espectáculos en pista con entretenidas competencias en cada un una de sus divisionales. A continuación el detalle y resultados de cada especialidad. TC4000 DEL SUR: PELLEGRINI LO HIZO DE NUEVO. Iván Pellegrini (Ford Fairlane) ganó por segunda vez en el año en el TC4000 del Sur, por la quinta fecha, en Rosario. El podio lo completaron Fabián Svegliati (Ford Falcon) y Miguel Konjuh (Ford Falcon). Con este triunfo Iván Pellegrini trepó a la segunda posición del campeonato descontándole muchos puntos al líder del torneo Lucas Svegliati (Chevrolet 400). La próxima competencia será el 3 de agosto en Marcos Juárez. TC4000 del Sur, Final, fecha 5, Rosario: 1. Iván Pellegrini, Ford Fairlane, 12 vueltas en 22m50s038 a 81,668 km/h 2. Fabián Svegliati, Ford Falcon a 1s Miguel Konjuh, Ford Falcon a 2s Lucas Svegliati, Chevrolet 400 a 2s Leonel Stizza, Chevrolet 400 a 3s Sandro Ferretti, Ford Falcon a 4s Fabián Calcabrini, Chevrolet Chevy a 4s Enrique Tognazzini, Chevrolet Chevy a 5s Juan Antonio Lingua, Ford Falcon a 7s Mauro Cecutti, Torino a 8s279 TURISMO AGRUPADO 1600: DEBUT TRIUNFAL. Gustavo Bresano (Volkswagen Gol) fue el triunfador en la quinta fecha del Turismo Agrupado Bresano de esta manera se convirtió en un nuevo ganador dentro de la divisional mientras que Hernán Vannicola lidera con amplio margen al certamen. La próxima será el 3 de agosto en Marcos Juárez. Cabe recordar, que en la competencia de invitados previa a la de titulares, Migliazzo triunfó de la mano de su invitado Mauro Ivaldi, y sumó fuerte a pesar de no poder conquistar su triunfo. Turismo Agrupado 1600, Final, fecha 5, Rosario: 1. Gustavo Bressano, Volkswagen Gol, 12 vueltas en 20m06s Hernán Vannicola, Volkswagen Gol a 0s Andrés Maugeri, Ford Escort a 0s Walter López, Ford Escort a 16s Daniel Echegoyenberri, Volkswagen Gol a 19s Juan Manuel Migliazzo, Ford Escort a 44s Pablo Baravalle, Renault 18 a 1m05s000 TURISMO AGRUPADO CLASE 2: CERRI DOMINÓ LAS CURVAS DEL FANGIO. En una carrera entretenida, Juan Marcelo Cerri (Fiat 128) se impuso sobre Gustavo Gaydou (Fiat 128) y César Rodríguez (Fiat 147). La proxima competencia de esta divisional sera el 3 de agosto en Marcos Juarez. Turismo Agrupado Clase 2, Final, Fecha 5, Rosario: 1. Juan Marcelo Cerri, Fiat 128, 10 vueltas en 21m04s890 a 88,457 km/h 2. Gustavo Gaydou, Fiat 128 a 5s César Rodríguez, Fiat 147 a 5s Aníbal Pellegrini, Fiat 147 a 15s Guillermo Montaner, Fiat 128 a 17s Orlando Zanatta, Fiat 128 a 22s Carlos Pozzi, Fiat 147 a 24s Martín Maurelli, Fiat 147 a 27s Juan Manuel Cerri, Fiat 128 a 35s Diego Matich, Fiat 128 a 40s612 TURISMO AGRUPADO CLASE 1: ROMOLI SE LLEVÓ LA VICTORIA. En una carrera plagada de incidentes, Alejandro Romoli (Renault Gordini) fue el vencedor seguido por Alejandro Lima (Fiat 600) y Sergio O Connor (Fiat 600) en el Turismo Agrupado Clase 1 en Rosario. La próxima será el 3 de agosto en Marcos Juárez con pilotos invitados. Turismo Agrupado Clase 1, Final, fecha 5, Rosario: 1. Alejandro Romoli, Renault Gordini, 10 vueltas en 15m11s Alejandro Lima, Fiat 600 a 0s Edgardo Sanfelice, Fiat 600 a 23s Diego Penta, Renault Gordini a 23s Rubén Abraham, Volkswagen Beetle a 1 vuelta 7. Conrado Latino, Fiat 600 a 2 vueltas PROMOCIONAL 850: SACÓ CHAPPEX DE GANADOR. El piloto de San Lorenzo se llevó la victoria en un verdadero carrerón que protagonizó el Promocional 850 en Rosario, cumpliendo con la quinta fecha del campeonato Con esta performance, Matías Chappex se afirma en la cima del torneo. La próxima competencia será el 3 de agosto en Marcos Juárez con pilotos invitados. Promocional 850, Final, Fecha 5, Rosario: 1. Matías Chappex, Renault Gordini, 14 vueltas en 10m54s José Luis Gonzalez, Fiat 600 a 2s Favio Maurelli, Fiat 600 a 3s Cristian Gonnet, Renault 4 a 4s César Falcone, Fiat 600 a 7s Hernán Ansoleaga, Fiat 600 a 8s Hernán Saltal, Fiat 600 a 22s Luca Filippini, Fiat 600 a 23s Gustavo Nannini, Fiat 600 a 32s Matías Maurelli, Fiat 600 a 34s241 MIDGET 1400: VOLVIÓ DE LA MEJOR MANERA. Con un discreto espectáculo se disputó la quinta fecha del certamen 2014 del Midget 1400 que tuvo a Hernán Cavalli como protagonista excluyente, tras ausentarse en Baradero. La próxima competencia será el 3 de agosto en Marcos Juárez con pilotos invitados. Midget 1400, Final, fecha 5, Rosario: 1. Hernán Cavalli, 14 vueltas en 10m04s06 2. Román Campos a 0s Cristian Cavalli a 32s Hernán Muñoz a 1 vuelta 5. Martín Viñales a 3 vueltas

15 Año 21 - Nº Publicación de ATRAR - ADHERIDA A FAATRA 15 Departamento Seguros VACACIONES DE INVIERNO La importancia de tener un seguro Por Norma Gomba y Héctor Fabián Tolosa - Productores Asesores de Seguros. Documentación EXTRAIDA RED SEGURIDAD VIAL SANTA FE. El seguro del automóvil. Por ley todo automóvil debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo. En un viaje de largo recorrido son muchas las horas que se pasan en RUTA y por lo tanto la probabilidad de que ocurran percances aumenta. Contar con un seguro que sea capaz de responder debidamente en caso de necesitarlo es fundamental. La cobertura de Responsabilidad Civil es la mínima con la que se debe contar para circular, pero existen otros niveles de cobertura que harán que el coche, sus ocupantes y los demás conductores de la RUTA queden protegidos. Elegir la compañía y el tipo de coberturas deberá ir en función tanto de las características del coche como de las del conductor. La oferta de seguros y compañías es de lo más variada, capaz de ajustarse a todos los bolsillos y tipos de conductores. Recuerda todo esto si eliges el coche para llegar al destino elegido. Llegar al lugar y regresar de él es lo importante, tener un viaje más seguro está al alcance de todos y poder disfrutar así de unas merecidas vacaciones también. Ser conductor es ser responsable del uso de la vía pública, que es el lugar donde convivimos. Por ello, es imprescindible conocer y respetar la normativa que regula el comportamiento de quienes utilizan ese espacio, convirtiéndose en un acuerdo social entre unos y otros, con el objetivo de preservar la vida. Un viaje con los seres queridos es una oportunidad única para compartir la alegría de estar juntos, pero debe hacerse a conciencia, sabiendo que tenemos la responsabilidad de cuidar de los nuestros y de los demás. Minimizar los peligros y resolver situaciones críticas con prudencia es la única alternativa para llegar a destino, disfrutar y volver juntos. De esta manera, la familia juega un rol fundamental para transmitir los valores esenciales que rigen la vida. A la hora de circular por la vía pública es muy importante conocer los dispositivos de seguridad obligatorios, portar la documentación exigida y mantener una actitud prudente sin exponerse a riesgos innecesarios. Documentación exigible para circular La Ley Nacional de Tránsito Nº establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos. Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) Resolución APSV 012/2014. En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago. Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible. Dispositivos de seguridad reglamentarios Los dispositivos de seguridad son obligatorios y se dividen en activos que son los elementos del vehículo que intervienen directamente en la circulación, haciendo posible la misma, contribuyendo a evitar siniestros y a dar confort y seguridad a sus ocupantes. So inherentes al funcionamiento del vehículo, vienen con él y su existencia y buen funcionamiento se revisan en la RTO. Los pasivos son aquellos elementos del vehículo que disminuyen los efectos ante un posible siniestro. No intervienen en la circulación. Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse que lleva los dispositivos de seguridad obligatorios que son cascos en caso de conducir un motovehículo; cinturones de seguridad; reposa cabezas; paragolpes; bocina; guardabarros; matafuego; balizas triangulares, dentro de los más importantes. Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

16 16 Higiene y Seguridad Prevención de incendios Por Ingeniera Química-Laboral María Gándara La prevención de incendios comienza en Superficies calientes 7% larse permitiendo hacerlo sólo en lugares fenómeno de ignición espontánea y por lo lo profundo de la Historia de la Humani- Chispas de combustión 6% y horarios determinados. Casi la mitad de tanto desarrollarse un incendio de propor- dad ya que el fuego que debidamente Llamas abiertas 5% los incendios industriales causados por ciones no predecibles. controlado era el amigo más fiel del hom- Corte y soldadura 4% cigarrillos ocurren en los depósitos, espe- bre, se volvió un peligroso enemigo cuan- Materiales recalentados 2% cialmente cuando hay polvo, combusti- Cortes y soldaduras do el descuido permitía que se extendiese ble y residuos. El 90% de los incendios por cortes y solda- fuera del control humano. Aproximadamente el 1% de los incendios duras provienen de los glóbulos de metal restantes son debidos a causas indetermina- Ignición espontánea derretidos y no de los arcos o llamas abier- En la misma forma en que se conoció lo das. Comentaremos seguidamente aquellos Para que se desarrolle el fuego deben es- tas. Estos glóbulos pueden desplazarse 8 o que era el fuego y los daños que ocasio- causales de incendios que son comunes en tar presentes 3 factores: más metros y son capaces de encender el naba, se supo también cómo extinguirlo. los talleres mecánicos y de chapería. Temperatura material combustible con el cual se pon- Podemos sintetizar la prevención de in- Oxígeno gan en contacto: residuos de aceites, resi- cendios como la serie de medidas que se Incendios eléctricos. Combustible duos de pintura, trapos, restos de papel o toman para eliminar el mayor número de Muchos incendios eléctricos son causados cartón, maderas, etc. Los glóbulos derreti- riesgos debidos al fuego; el estudio de sus por la mala instalación del cableado eléc- Cada combustible tiene una temperatura dos frecuentemente caen sin ser notados posibilidades y de sus causas así como los trico que produce corto circuito o fugas a de ignición característica. Para alcanzar en las grietas o huecos de pisos, en reci- medios de propagación y los factores ne- tierra. Deficiente instalación, mal empleo, dicha temperatura el aporte de calor ge- pientes de residuos, iniciando incendios cesarios para que éstos se desarrollen. sobrecarga, instalaciones antiguas y ata- neralmente es externo chispa, cigarrillo, fuera de la vista de los operarios. que por sustancias extrañas son causas de llama, etc-, pero en ciertos casos el com- Causas de incendios fallas de aislamiento. bustible alcanza su temperatura de igni- Conclusiones: se pueden anular las cau- De acuerdo con las estadísticas presenta- ción por si mismo debido a una combi- sas de incendios conociendo por una lado das por la NFPA (National Fire Protection Las fallas en los motores son responsables nación de sustancias que logran oxidarse los factores que los producen y por el otro, Association), aproximadamente un 90% de también por casi tantos incendios como espontáneamente siendo este proceso poniendo en práctica los numerosos planes todos los incendios industriales, son causa- los causados por instalaciones defectuo- más rápido que el de disipación de calor. de mantenimiento, chequeos pre-uso, las dos por 11 fuentes de ignición. Estas 11 cau- sas. El fuego puede propagarse desde el charlas de capacitación realizadas por este sas y el porcentaje de los incendios indus- motor hasta los recipientes de aceites u Es por ello que se aconseja a los talleres Servicio de Higiene y Seguridad a través de triales atribuídos a cada una de ellas son: otros combustibles cuando éstos se en- tanto mecánicos como de chapería, no los años y que no sólo deben ser impresas Incendios eléctricos 19% cuentran cerca. acumular residuos o muebles en los entre- y archivadas en la carpeta Legajo Técnico Fricción 14% pisos porque en los meses cálidos se ele- sino también puestas en práctica así como Chispas mecánicas 12% Fumar y fósforos va considerablemente la temperatura en también las recomendaciones efectuadas y Fumar y fósforos 8% La prohibición total o general de fumar es esos espacios debido a la proximidad a las anotadas en el Libro de Contaminantes se- Ignición espontánea 8% difícil de implementar, pero puede regu- chapas de zinc, lo que puede provocar el gún los consejos del higienista.

COMPROBANTE DE PAGO DEL SEGURO OBLIGATORIO:

COMPROBANTE DE PAGO DEL SEGURO OBLIGATORIO: Transcribimos a continuación algunas de las frecuentes consultas que nos llegan en relación a la supuesta obligatoriedad de ciertos documentos o elementos que son exigidos para circular con un automotor

Más detalles

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.-

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- LEY Nº 2445 REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- SANTA ROSA, 9 de Octubre de 2008 BOLETIN OFICIAL, 14 de Noviembre de 2008 Artículo 1º.- OBJETO: El objeto de la presente Ley es regular,

Más detalles

CONVERSIÓN DE AUTO CONVENCIONAL A ELÉCTRICO ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE

CONVERSIÓN DE AUTO CONVENCIONAL A ELÉCTRICO ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE CONVERSIÓN DE AUTO CONVENCIONAL A ELÉCTRICO ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE La conversión del vehículo convencional a tracción eléctrica consta de diferentes etapas que permiten lograr una correcta transformación

Más detalles

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Pág. 1 de 5 LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Visto: La falta de una normativa específica que regule las condiciones y los permisos de circulación para cuatriciclos motorizados

Más detalles

REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS.

REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS. REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS Decreto 1870/76 INSTRUCTIVO GENERAL 1. La afectación de vehículos automotores

Más detalles

Visto: Considerando: Que, dicha actividad cuenta con la adhesión de numerosos vecinos de la zona;

Visto: Considerando: Que, dicha actividad cuenta con la adhesión de numerosos vecinos de la zona; Despacho C. O. Públicas Nº 40 (11.12.14) Expte. 0366/14/1.- Visto: La existencia automotores de muchos años de antigüedad que configuran los denominados autos o coches clásicos, y que los mismos a pesar

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO REUNIDOS. D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I.

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO REUNIDOS. D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I. CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO En, a de de. REUNIDOS DE UNA PARTE: D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I. DE OTRA PARTE: D., mayor de edad, de nacionalidad,

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

Filtro de partículas de hollín

Filtro de partículas de hollín Filtro de partículas de hollín 12.07 - anual de instrucciones E 51098685 DFG 316-320 08.10 DFG 316s-320s DFG 425-435 DFG 425s-435s Prólogo Para el manejo seguro de la carretilla se necesitan los conocimientos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS, VEHICULOS Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES

REGLAMENTO PARA EL USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS, VEHICULOS Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES REGLAMENTO PARA EL USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS, VEHICULOS Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES I. OBJETIVO Establecer las normas que regulan el Uso, Control y Mantenimiento de las maquinarias

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado PUCOBRE 2.013

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado PUCOBRE 2.013 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado PUCOBRE 2.013 Manual Acreditación 1. Descripción El proceso de Acreditación y Certificación es un medio de resguardo y seguridad de PUCOBRE,

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

LEY 6.321/14 EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

LEY 6.321/14 EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y LEY 6.321/14 EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y ARTÍCULO 1º.- A los fines de la presente Ley, se entiende por Guía de Turismo

Más detalles

ORDENANZA Nº 1.096 /12

ORDENANZA Nº 1.096 /12 ORDENANZA Nº 1.096 /12 VISTO: Las Leyes Nacionales Nº 24.449 y Nº 26.363, sus modificatorias, el Decreto Reglamentario Nº 779/95, la Ordenanza Nº 1.020 /12 y la necesidad de reglamentar el uso de los vehículos

Más detalles

Para los que recién comienzan es un mundo distinto intentamos con este breve recorrido ayudar a debelar esta entrecrucijada institucional.

Para los que recién comienzan es un mundo distinto intentamos con este breve recorrido ayudar a debelar esta entrecrucijada institucional. Para los que recién comienzan es un mundo distinto intentamos con este breve recorrido ayudar a debelar esta entrecrucijada institucional BIENVENIDOS! En la provincia de Buenos Aires existen distintos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PERSONAL A TRAVES DE EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PERSONAL A TRAVES DE EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PERSONAL A TRAVES DE EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO. 1. OBJETO.

Más detalles

Municipalidad de la Ciudad de Bell Ville

Municipalidad de la Ciudad de Bell Ville DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIBIR NEGOCIOS, CAMBIO DE DOMICILIO Y/O ANEXO O CAMBIO DE RUBRO 1- Solicitud por duplicado (sellado $ 70,00).- 2- Declaración Jurada provisional exigible, con fotocopia de ultimo

Más detalles

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ÁREA: LABORAL Bajinay, Florencia Daniela e-mail: bflorenciadaniela@yahoo.com.ar Masiero Carmona, Verónica e-mail: masieroveronica@hotmail.com

Más detalles

Días Promocionales. Días Promocionales ENERO. 1 - Año Nuevo. 1 - Día del Omnibusero. 6 - Día de Reyes. 6 - Día del Plástico. 8 - Día del Confitero

Días Promocionales. Días Promocionales ENERO. 1 - Año Nuevo. 1 - Día del Omnibusero. 6 - Día de Reyes. 6 - Día del Plástico. 8 - Día del Confitero Días Promocionales ENERO 1 - Año Nuevo 1 - Día del Omnibusero 6 - Día de Reyes 6 - Día del Plástico 8 - Día del Confitero 22 - Día de la Aviación FEBRERO 15 - Día del Protésico Dental 18 - Día de la Mujer

Más detalles

INTENDENCIA DE CANELONES DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DE CANELONES DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DE CANELONES DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES LICITACION ABREVIADA LA 8/2011 Artículo 1º.- NORMAS QUE RUGULARAN ESTA LICITACION-

Más detalles

Concejo Deliberante de Dina Huapi Municipalidad de Dina Huapi Provincia de Río Negro

Concejo Deliberante de Dina Huapi Municipalidad de Dina Huapi Provincia de Río Negro Concejo Deliberante de Dina Huapi Municipalidad de Dina Huapi Provincia de Río Negro 2013, año del 30 0 Aniversario de la Recuperación de la Democracia ORDENANZA Nº 085-CDDH-2013 DESCRIPCION SINTETICA:

Más detalles

VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y,

VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y, VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y, CONSIDERANDO: Que el turismo es una actividad socio-económica de interés provincial y prioritaria para el Estado, conforme lo establece la

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas.

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. NUESTRA EMPRESA BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. Nos caracterizamos por ofrecer una amplia variedad de productos

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

Para iniciar el trámite de inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos deberá presentar:

Para iniciar el trámite de inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos deberá presentar: INTRUCTIVO TRANSPORTISTAS Para obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos en calidad de TRANSPORTISTA deberá cumplir con todo lo exigido por la ley N 2214 y DR. 2020-GCBA-07. Nota: Este instructivo

Más detalles

Cód: NP-07. Página 2 de 9

Cód: NP-07. Página 2 de 9 Página 2 de 9 INDICE 1 OBJETO 3 2 ALCANCE 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESARROLLO 3 4.1 PRECAUCIONES GENERALES 3 4.2 APARCAMIENTO 4 4.3 CIRCULACIÓN POR 5 4.4 TRANSPORTE DE PERSONAS 6 4.5 CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL

Más detalles

PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DE LA BIBLIOTECA ARATA : EL PLAN DE CONSERVACION. Por Vanesa Berasa, Laura Martino, y Marcela Pandiello Pascua

PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DE LA BIBLIOTECA ARATA : EL PLAN DE CONSERVACION. Por Vanesa Berasa, Laura Martino, y Marcela Pandiello Pascua PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DE LA BIBLIOTECA ARATA : EL PLAN DE CONSERVACION Por Vanesa Berasa, Laura Martino, y Marcela Pandiello Pascua En el año 2005 la Biblioteca Central prepara el Proyecto de Puesta

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS

GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS MUNICIPALIDAD DE BERISSO GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS ENERO 2015 1 I N D I C E A. División Comercio A.1 Habilitación de Comercios A.2 Inscripción Re.B.A. A.3 Renovación Re.B.A. A.4 Publicidad

Más detalles

MANUAL DE RECTIFICATIVAS

MANUAL DE RECTIFICATIVAS MANUAL DE RECTIFICATIVAS INDUSTRIA Y COMERCIO, RURAL, SERVICIO DOMESTICO, CIVIL CONCEPTOS GENERALES Qué es rectificar? Es un procedimiento para modificar o agregar información, tanto de seguridad social

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PPENT

Ministerio de Salud Pública Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PPENT Ministerio de Salud Pública Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PPENT Dirección General de Secretaría Departamento de Comunicación y Salud CONTRATACIÓN DE OBRA DE UN PROFESIONAL

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO: La necesidad de regular sobre los denominados vehículos velocípedos con motor eléctrico y/o birrodados con motores eléctricos de baja cilindrada y/o scooters eléctricos. Y CONSIDERANDO: vehículos.

Más detalles

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados Cursos Online Recursos Humanos Página 1 de 7 Recursos Humanos En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados En el día de hoy a la función o gestión que se ocupa

Más detalles

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga

MÓDULO 2. 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga MÓDULO 2 1. Documentos en el transporte de carga 1.1. Manifiesto de Carga Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehículos de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AUTOS FINANCIADO

PREGUNTAS FRECUENTES AUTOS FINANCIADO PREGUNTAS FRECUENTES AUTOS FINANCIADO Que es el Nuevo Seguro de Autos Financiado? Es un Seguro de Autos Especifico para los clientes que financien su vehículo con Volkswagen Finance. Es un seguro de automóvil

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO BACHILLERATO PROFESIONAL 052 PLAN: 2008 2008 ORIENTACIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ 576

Más detalles

INSTRUCCIONES PROVISIÓN DE VALORES AGREGADOS

INSTRUCCIONES PROVISIÓN DE VALORES AGREGADOS Página 1 de 7 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Reglamento del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión Sustentable en Hoteles Reglamento del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión

Más detalles

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Diseño Curricular para la formación del Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección

Más detalles

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO INSTRUCTIVO IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta Categoría 1. OBJETIVO Le recomendamos leer detenidamente las instrucciones, y para el caso de tener dudas o no comprender el alcance o la aplicación de algún concepto,

Más detalles

4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL

4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL Reglamento de Uso Control y Mantenimiento de Vehículos de propiedad de la ESPOL 4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL Art. 1.-

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

2do Año: Asignaturas. Opción: Electro- Asignaturas. 2do Año. Opción: Mecánica. Automotriz

2do Año: Asignaturas. Opción: Electro- Asignaturas. 2do Año. Opción: Mecánica. Automotriz EDUCACION MEDIA PROFESIONAL MECÁNICA AUTOMOTRIZ: -Electro-Electrónica -Mecánica 1er Año de Tercer año de ciclo básico (hasta 3 previas) 1er Año: : Profesional -Diseño y Representación Técnica -Física Aplicada

Más detalles

Bernard Wand - Polak

Bernard Wand - Polak Bernard Wand - Polak Próximos comienzos: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.00 a 11.00 hs. Nocturno: lunes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase

Más detalles

PODER JUDICIAL. Manual de Acceso y Consulta. de la Base de Datos de la D.N.R.P.A. D.N.R.P.A y C.P. C.S.

PODER JUDICIAL. Manual de Acceso y Consulta. de la Base de Datos de la D.N.R.P.A. D.N.R.P.A y C.P. C.S. PODER JUDICIAL Manual de Acceso y Consulta de la Base de Datos de la D.N.R.P.A. D.N.R.P.A y C.P. C.S. 1 Índice Introducción. 3 Menú Principal. 4 Consultas. 5 Consulta Automotor.... 7 Por Nº de Dominio.....

Más detalles

Madrid, 23 de Julio de 2012

Madrid, 23 de Julio de 2012 Estimado/a señor/a: Madrid, 23 de Julio de 2012 ANEVE es una Asociación de Empresas del Sector de los Explosivos Industriales, siendo sus fines fundamentales todas las actividades este Sector de los Explosivos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE ALARMAS 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VALUACIONES DE VEHÍCULOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VALUACIONES DE VEHÍCULOS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VALUACIONES DE VEHÍCULOS 1 - Qué es un Código de Valuaciones? 2 - Qué es la Tabla de Valuaciones de Vehículos? 3- Cómo se establece la valuación de los vehículos automotores

Más detalles

La auditoria externa y sindicatura Pueden ser ejercidas por el mismo profesional?

La auditoria externa y sindicatura Pueden ser ejercidas por el mismo profesional? La auditoria externa y sindicatura Pueden ser ejercidas por el mismo profesional? La auditoria externa puede ser desempeñada por el síndico cuando este tuviera la calidad profesional indicada (CPN) fundamento

Más detalles

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT 1 OBJETIVO DEL MANUAL: Contribuir a que las organizaciones y colectivos

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PPENT

Ministerio de Salud Pública Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PPENT Ministerio de Salud Pública Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PPENT Dirección General de Secretaría Departamento de Comunicación y Salud CONTRATACIÓN DE OBRA DE UN PROFESIONAL

Más detalles

DOSSIER MANTENIMIENTO

DOSSIER MANTENIMIENTO DOSSIER MANTENIMIENTO NOVTIZ CONSULTORÍA E INFORMÁTICA Novtiz Consultoría e Informática Arturo Soria 39 Madrid 28027 fortiz@novtiz.es 913689888-650668631 CONTRATOS DE MANTENIMIENTO CONTRATO PERSONAL (PARTICULARES)

Más detalles

BASES DEL VI PREMIO DE FOTOGRAFIA MÓSTOLES, EN FIESTAS, SEPTIEMBRE DE 2015

BASES DEL VI PREMIO DE FOTOGRAFIA MÓSTOLES, EN FIESTAS, SEPTIEMBRE DE 2015 BASES DEL VI PREMIO DE FOTOGRAFIA MÓSTOLES, EN FIESTAS, SEPTIEMBRE DE 2015 1. TEMA. El tema exclusivo es Cómo ves las Fiestas? que se celebrarán del 11 al 15 de Septiembre de 2015, en toda su amplitud,

Más detalles

Manual Web Xenasegur

Manual Web Xenasegur Manual Web Xenasegur Índice 1. Vehículos asegurables. 2. Tipos de carnets. 3. Garantías. 4. Coberturas opcionales. 5. Tomador, conductor y propietario. 6. Bonificaciones. 7. Documentación a aportar. 8.

Más detalles

Colegio de Abogados de Lima

Colegio de Abogados de Lima REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE ESPARCIMIENTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CECAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El Centro de Esparcimiento

Más detalles

Bienvenido a Zurich Auto Inteligente

Bienvenido a Zurich Auto Inteligente Bienvenido a Zurich Auto Inteligente Qué necesita saber de su seguro? Bienvenido a Zurich Desde hoy, podrá conducir con total tranquilidad gracias a las amplias coberturas que le ofrece su nuevo seguro.

Más detalles

LLAMADO A PRECIOS Nº 557/2015-

LLAMADO A PRECIOS Nº 557/2015- LLAMADO A PRECIOS Nº 557/2015- CONDICIONES QUE REGIRAN EN EL LLAMADO A PRECIOS PARA LA ADJUDICACIÓN A PERSONAS FISICAS DE HASTA 50 PERMISOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAS EN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué tipo de cuentas de ahorro existen en la Caja Tacna? En la Caja Tacna tenemos 7 tipos de cuentas de ahorro: Cuenta de Ahorro Corriente Cuenta de Ahorro con Órdenes de Pago Ahorro

Más detalles

REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO

REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO Articulo 1: La Asociación de Abogados del Distrito... es una institución sin fines de lucro

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LEY Nº 19.587 Bs. As., 21/4/72 EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: Contador Público Nacional Asignatura: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- Titular de cátedra - Dr. Miguel Angel Maza Profesor

Más detalles

PLAN DE EMPLEO. Preguntas Frecuentes

PLAN DE EMPLEO. Preguntas Frecuentes PLAN DE EMPLEO Preguntas Frecuentes consultaspreba@trabajo.gba.gov.ar 1 1.1. Qué es el PREBA? Es un Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE.BA) del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD NOMBRE RESPONSABLE CARGO FECHA FIRMA Realizado Por Benjamín Rubilar Prevencionista de Riesgos 09-1-15 Revisado Por Veronica

Más detalles

Colegio de Abogados de Lima

Colegio de Abogados de Lima REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE ESPARCIMIENTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CECAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El Centro de Esparcimiento

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz LUIS OMAR TOAPANTA HEREDIA Director: Ing. FREDDY SALAZAR DIEGO MARCELO NÚÑEZ FIALLOS Codirector: Ing. GUIDO TORRES

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA AUTODROMO DE CIUDAD DE SAN MARTIN SUPER TC 2000 CAPITULO 1

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA AUTODROMO DE CIUDAD DE SAN MARTIN SUPER TC 2000 CAPITULO 1 Art. 1 ORGANIZADOR REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA AUTODROMO DE CIUDAD DE SAN MARTIN SUPER TC 2000 CAPITULO 1 Autosports S.A., en adelante denominado el Organizador, sociedad civil, autorizada por la

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar la prestación, es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por

Más detalles

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA OTROS TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES AUTÓNOMOS Trabajador Autónomo Son trabajadores por cuenta propia. Han logrado tener grandes niveles de facturación y en consecuencia, excelentes ingresos.

Más detalles

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN Proceso: Auxiliar A de Transportes Fecha de cierre de inscripción: 20 de enero de 2016 Con sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes, cada

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

Becas al Mérito (BAM) Formulario de solicitud

Becas al Mérito (BAM) Formulario de solicitud Becas al Mérito (BAM) Formulario de solicitud Solicitud Nº:... Carrera:... SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA Dr. Jorge Del Águila Presente Buenos Aires,... de... de 20... Quien suscribe,

Más detalles

Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Extensión Social y Participación - CAL

Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Extensión Social y Participación - CAL Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Extensión Social y Participación - CAL PLAN DE TRABAJO 2014 I PRESENTACION La Dirección de Extensión Social y Participación del Ilustre Colegio de Abogados de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I Ámbito de aplicación Artículo 1.- El presente Reglamento establece

Más detalles

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004 Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004 Norma que regula la inscripción en el Registro Único

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse. SINDICATOS Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES 1. Consideraciones generales CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES Desde el año 2003, nuestro país ha comenzado a transitar una senda de desarrollo y crecimiento con inclusión social.

Más detalles

Mediante un supervisor de obra se disponen las medidas de seguridad y le indican que las debe implantar en la obra

Mediante un supervisor de obra se disponen las medidas de seguridad y le indican que las debe implantar en la obra CAPÍTULO 4. MEDIDAS DE SEGURIDAD 4.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD Toda construcción para que sea exitosa durante su ejecución, debe contar con una logística adecuada, Como es sabido por todas las personas que

Más detalles

IGS 3301-L04M DIAGNOSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE CON MULTIMETRO

IGS 3301-L04M DIAGNOSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE CON MULTIMETRO IGS 3301-L04M DIAGNOSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE CON MULTIMETRO CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

CONTRATO ENTRE LA FUNDACIÓN AMBIENTAL ECO- RAEE S Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AVINFO).

CONTRATO ENTRE LA FUNDACIÓN AMBIENTAL ECO- RAEE S Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AVINFO). CONTRATO ENTRE LA FUNDACIÓN AMBIENTAL ECO- RAEE S Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AVINFO). En Valencia a 6 de junio de 2006. REUNIDOS De una parte D. José

Más detalles

Los movimientos que se efectúen en el mes de diciembre serán ingresados de acuerdo al comunicado que se informará a tal efecto.

Los movimientos que se efectúen en el mes de diciembre serán ingresados de acuerdo al comunicado que se informará a tal efecto. INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN DE MOVIMIENTOS Movimiento: Es un formulario que tiene por objeto incorporar (Movimientos de Altas), modificar (Movimientos de Modificación) y remover (Movimientos de Bajas)

Más detalles

CONSIDERANDO: BASES. Independencia 455 Valdivia Chile email: contacto@munivaldivia.cl www.munivaldivia.cl

CONSIDERANDO: BASES. Independencia 455 Valdivia Chile email: contacto@munivaldivia.cl www.munivaldivia.cl CONSIDERANDO: Que el día 10 de Junio de 2014 se hizo público que Valdivia/Chile fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2015 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales con sede en Barcelona,

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Ministerio de Salud

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Ministerio de Salud ENVÍO/RECEPCIÓN DE MATERIAL BIOLÓGICO DESDE Y HACIA EL EXTERIOR DEL PAÍS Es el trámite por el cual se realiza el Registro de Instituciones y autorización de solicitud de envío/recepción de material biológico

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA PARA EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y/O URGENCIAS MEDICAS

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA PARA EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y/O URGENCIAS MEDICAS ADVERTENCIA AL ASEGURABLE En caso de ser aceptada esta propuesta, la póliza se emitirá bajo la condición de que el acto médico del que deriva la responsabilidad del Asegurado haya sido practicado durante

Más detalles

BENEFICIOS. El socio podrá asegurar los vehículos de su propiedad, los de su esposa, los de sus padres y/o madres, e hijos menores de 25 años.

BENEFICIOS. El socio podrá asegurar los vehículos de su propiedad, los de su esposa, los de sus padres y/o madres, e hijos menores de 25 años. PÓLIZA DE VEHICULO BENEFICIOS El socio podrá asegurar los vehículos de su propiedad, los de su esposa, los de sus padres y/o madres, e hijos menores de 25 años. Se podrán asegurar vehículos de hasta 20

Más detalles

Las 5S, herramientas de cambio

Las 5S, herramientas de cambio Perfil del Capítulo En talleres, oficinas y aulas se acumulan cosas, tales como materiales, piezas usadas, nuevas, herramientas en uso y deterioradas, documentos, útiles, máquinas de oficina, etc. Con

Más detalles

PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales

PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales En Autos Tarauto sabemos que el mercado actual es cambiante y competitivo. Tan solo las empresas y profesionales que ofrecen un servicio

Más detalles

VISTO: la gestión efectuada por el Área de Políticas de Genero que luce en la actuación Nº 16 del presente expediente.

VISTO: la gestión efectuada por el Área de Políticas de Genero que luce en la actuación Nº 16 del presente expediente. Resolución Expediente Acta Nº Nº 06070/2013 2012-88-01-08548 01762/2013 VISTO: la gestión efectuada por el Área de Políticas de Genero que luce en la actuación Nº 16 del presente expediente. RESULTANDO:

Más detalles

Volkswagen Service Guía Práctica. Qué hacer en caso de accidente? Volkswagen Service Como en Volkswagen, en ningún sitio

Volkswagen Service Guía Práctica. Qué hacer en caso de accidente? Volkswagen Service Como en Volkswagen, en ningún sitio Volkswagen Service Guía Práctica Qué hacer en caso de accidente? Volkswagen Service Como en Volkswagen, en ningún sitio Sujeta a modificaciones y correcciones. Imágenes de carácter meramente informativo.

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO Cámara de Comercio de Montería Calle 28 Nº 4-61 PBX (4) 781 9292 Fax (4) 782 4158 www.ccmonteria.org.co Montería - Colombia ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO La Cámara de Comercio de

Más detalles