La Tutoría Académica y el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Tutoría Académica y el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental"

Transcripción

1 La Tutoría Académica y el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental Autores: M. E. C. María de los Ángeles Aguilera Velasco C.D. María del Rosario Madrigal Figueroa C.D. María Guadalupe Madrigal Figueroa C.D. Guillermo Villaseñor Lara RESUMEN La ponencia que se presenta describe la experiencia del diseño, organización e implementación del programa de tutoría académica en la Carrera de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. En el desarrollo de la ponencia se menciona: (a) La incorporación de los académicos del Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud a la nueva función de profesores tutores, a través de diferentes procesos de formación y capacitación, que respondieron tanto a las necesidades de los alumnos como a los requerimientos institucionales. (b) Se presenta el programa de tutoría académica que se diseñó de manera específica para atender a los alumnos de la carrera ya mencionada y a partir del cual se ha desempeñado la función tutorial. (c) Posteriormente se expone la experiencia de organización e implementación del programa de tutoría académica y se muestran los resultados obtenidos durante 3 años de trabajo tutorial. (d) Para finalizar el desarrollo de la ponencia se relata la puesta en práctica de un proyecto piloto, instrumentado a partir del calendario 2003 B para los alumnos de primer ingreso, a través de una página web que se encuentra en la página virtual moodle del Centro Universitario de Ciencias de la Salud denominada espacio académico. En las conclusiones de la ponencia se hacen algunas propuestas y observaciones de lo que sería necesario hacer, desde el punto de vista de los autores, para dar continuidad, seguimiento y evaluación al programa de Tutoría Académica presentado.

2 INTRODUCCIÓN En 1999 se diseñó la propuesta del plan de estudios de la Carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Prótesis Dental como respuesta a la necesidad de que hubiera técnicos dentales capacitados en los aspectos teórico - prácticos que apoyaran el trabajo odontológico, con la intención de que juntos, odontólogos y técnicos superiores, contribuyeran de manera complementaria en la salud bucal de la población jalisciense. Dicha propuesta fue aprobada en el 2000 y a partir del calendario escolar 2000 B se ofreció en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. En su primer ciclo escolar dicha carrera tuvo 50 estudiantes atendidos por una planta docente de alrededor de 15 académicos. Además de las necesidades de equipamiento, infraestructura, recursos humanos, formación, capacitación y actualización docente de la nueva carrera, surgió la necesidad de otorgar un apoyo a los estudiantes que permitiera acompañarlos en su trayectoria escolar en aras de lograr su óptimo desarrollo integral. La forma en que se solucionó dicha necesidad fue a través de la tutoría académica; la implementación de ésta y los resultados obtenidos después de tres años de operación se describen a continuación. DESARROLLO Las tutorías en la Carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Prótesis Dental se implementaron al mismo tiempo en que se instrumentó por primera vez el plan de estudios de la carrera. Esto fue posible porque los profesores de esta nueva carrera también eran profesores de la Carrera de Cirujano Dentista y habían recibido capacitación para ser tutores a través del Programa Institucional de Capacitación y Superación Académica (PICASA) y la Coordinación General Académica, bajo un programa de formación de 4 módulos con 100 horas crédito; de tal forma que ya habían tenido la oportunidad de ejercer la tutoría académica con alumnos de la carrera de Odontología. El programa inicial de Tutoría Académica para la Carrera de TSU en Prótesis Dental se diseñó siguiendo fielmente los lineamientos propuestos en los 4 módulos de capacitación, donde se señalaba que debía instalarse un Comité de Tutoría Académica, siendo el presidente del mismo el Coordinador de la Carrera, Ángel Sánchez Michel, y el secretario el profesor Guillermo Villaseñor Lara, quien fungió y funge actualmente, como responsable de la organización e implementación de la tutoría académica en la carrera.

3 Dicho comité de Tutoría Académica asistió aproximadamente dos años a reuniones de organización y seguimiento de la tutoría junto con el comité de Tutoría Académica de la Carrera de Cirujano Dentista; hecho que fue muy enriquecedor puesto que ambos comités compartían experiencias y retroalimentación el proceso de implementación. A partir de su implementación, en el ciclo escolar 2000 B, el programa de Tutoría Académica de la Carrera de TSU en Prótesis Dental se ha modificado al termino de cada ciclo escolar, partiendo de los resultados que plasman los alumnos en las encuestas que se les aplican durante el proceso. Entre las modificaciones más importantes se tiene lo siguiente: Se implementó en el ciclo escolar 2001 B el curso de inducción para alumnos de primer ingreso. Se instrumentaron cursos de nivelación para alumnos con bajo rendimiento escolar. Se formalizó el llenado de formatos y de entrevistas de manera uniforme entre todos los tutores. Cada tutor dispuso, a partir de entonces, de un folder que se integra por la guía académica de la carrera, los formatos para la tutoría, el kardex del alumno, la hoja de control para las entrevistas del alumno. El programa de Tutoría Académica del Programa Educativo de TSU en Prótesis Dental perteneciente al Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud es el siguiente: 1. Se organiza un curso de inducción para los alumnos de primer ingreso; en dicho curso se les presentan a los tutores y se les entrega un boletín informativo que reúne los elementos más importantes de la tutoría académica y el nombre de los tutores y del responsable de tutoría. 2. El responsable de tutoría solicita una fotografía a cada alumno, que posteriormente entrega a los tutores. 3. El responsable de tutoría distribuye el número de alumnos entre los tutores; aproximadamente participan 20 tutores y cada uno de ellos imparte tutoría académica a 10 alumnos. 4. En las dos primeras semanas de cada nuevo ciclo escolar se citan a los tutorados para la entrevista inicial con su tutor. En dicha entrevista se llena el formato de entrevista y se le informa de manera personalizada al alumno acerca del proceso de la tutoría. 5. A partir de la problemática identificada en la primera entrevista se canalizan a los tutorados ya sea a control escolar o al departamento psicopedagógico; e éstos últimos en caso de tener problemas familiares.

4 6. Posteriormente se entrevistan tutor y tutorado cada mes, quedando constancia de la reunión en una ficha de control mensual, que queda en manos del alumno y debe firmar cada mes su tutor. Dicha ficha de control se entrega al final de cada ciclo escolar al responsable de tutoría. Cabe mencionar que a cada tutor se le asignan alumnos al inicio de cada generación y éste los acompaña hasta el termino de su carrera. Conjuntamente con la operación del programa de Tutoría Académica, en el ciclo escolar 2001 B los profesores del Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud recibieron la invitación para asistir al diplomado de Tutoría Académica, organizado por la Coordinación General Académica y PICASA. Representando al departamento y la carrera asistieron dos académicos, Rosario Madrigal Figueroa y César Ricardo Gutíerrez Sandoval. A partir de la capacitación recibida por el tránsito en el diplomado se realizó una evaluación del programa de Tutoría Académica ejercido hasta la fecha; se recolectaron datos para dicha evaluación; se indagaron a profundidad las necesidades y requerimientos para mejorar la implementación del programa. Entre los resultados sobresalientes de la evaluación es importante mencionar los siguientes: Fue difícil la implementación del programa de Tutoría en la Carrera de TSU en Prótesis Dental puesto que tanto los alumnos como los académicos mostraban poca disponibilidad para involucrarse en esta nueva actividad. Es complicada la coordinación de horarios entre los tiempos libres de los académicos y de los alumnos, ya que ambos están saturados de actividades escolares. Hubo quejas constantes de los alumnos ya que cuando solicitaban el apoyo de sus tutores éstos estaban demasiado ocupados y no disponían de tiempo suficiente para atenderlos. A pesar de los inconvenientes de los párrafos anteriores, se logró conseguir que bajaran los índices de deserción y reprobación de los alumnos de la carrera; y aunque actualmente existe deserción ésta se debe a problemas familiares graves de los alumnos y no a la falta de canalización oportuna por parte de los tutores.

5 La integración del comité de Tutoría ha sido acertada, puesto que los alumnos fueron atendidos por el presidente y el secretario responsable cuando resultó imposible el contacto con los tutores académicos. A partir de los resultados anteriores y del último proceso de capacitación recibido a través del diplomado de tutoría académica, los responsables de Tutoría Académica de la Carrera de TSU en Prótesis Dental valoraron la posibilidad de introducir una herramienta adicional al proceso de tutorías, que salvara sobre todo el inconveniente de la falta de coordinación en los horarios tanto de los tutores como de los alumnos. Fue a partir de esa idea inicial que se diseñó la página virtual espacios académicos con la intención de probar la pertinencia de operar conjuntamente la tutoría a través de sesiones de entrevistas presenciales e internet. Dicha página virtual entró en operación recientemente, en agosto de 2003, como una prueba piloto, cuyos primeros resultados podrán mostrarse a finales de enero de CONCLUSIONES Los autores de la ponencia, a partir de los conocimientos, experiencia y habilidad de que disponen hasta el momento consideran que para continuar trabajando con el programa de Tutoría Académica en la Carrera de TSU en Prótesis Dental es necesario: (a) Que todos los tutores que ejercen actualmente en la carrera reciban actualización de su función, a través del diplomado de Tutoría Académica que imparten conjuntamente la Coordinación General Académica y PICASA. (b) Que sobre la base de los resultados que arroje la prueba piloto de la página virtual denominada espacio académico se valore la pertinencia de continuar o no implementándola entre todos los alumnos. (c) Que se realice una evaluación sistemática acerca de los avances de la Tutoría Académica cuando menos anualmente y que en dicha evaluación se tomen en cuenta las aportaciones de todos los involucrados en el proceso de tutoría. (d) Que se refuncionalicen las reuniones de tutores en aras de trabajar colegiadamente alrededor de la función tutorial. Gracias por su atención.

6 DATOS DE LOS AUTORES M. E. C. María de los Ángeles Aguilera Velasco Domicilio:Av. Alcalde 781-2, Sector Hidalgo, Colonia Centro Barranquitas, Guadalajara, Jalisco, Código Postal Tel. particular: C.D. María del Rosario Madrigal Figueroa Domicilio:General Arteaga 131, Sector Hidalgo, Colonia Centro Barranquitas, Guadalajara, Jalisco, Código Postal Tel. particular: C.D. María Guadalupe Madrigal Figueroa Domicilio: General Arteaga 131, Sector Hidalgo, Colonia Centro Barranquitas, Guadalajara, Jalisco, Código Postal Tel. particular: C.D. Guillermo Villaseñor Lara Domicilio: Aguador 3959 A-13, La Calma, Zapopan, Jalisco Tel. particular: Tel. del trabajo de los 4 ponentes: y/o Fax de los 4 ponentes: Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS 1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar la programación,

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada Descripción de la revisión o actualización 01 25/05/2009 9 Se mejora el formato de registro 01 25/05/2009 5 Se mejora los

Más detalles

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación y la aprobación

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRA EN AGRICULTURA ORGÁNICA SUSTENTABLE PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EL CASO DE CIENCIAS DE LA SALUD

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EL CASO DE CIENCIAS DE LA SALUD EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EL CASO DE CIENCIAS DE LA SALUD Resumen MARITZA ALVARADO NANDO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Universidad de Guadalajara JEFA DE LA UNIDAD DE APOYO

Más detalles

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios. 1q Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Lineamientos para la Modalidad de Titulación por Servicio Social Presentación. La titulación por servicio social es una opción para obtener el título

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Programa de Asesoría Académica PROGRAMA DE ASESORÍA ACADÉMICA PRESENTACIÓN. La Asesoría Académica se basa en una concepción del

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN A los Docentes de las Unidades UPN, de las Escuelas Normales Públicas; Docentes y Personal con función

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

El Asesor Personal de Formación

El Asesor Personal de Formación El Asesor Personal de Formación Documento de apoyo Concepto y propósito del Asesor Personal de Formación El APF es un adulto que acompaña y apoya al dirigente durante la etapa elemental de su proceso de

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas

Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Servicios Estudiantiles Dirección de Tutorías Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas Manual del Usuario Febrero 2013.

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos.

El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos. El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos. Autores: M.C Claudia Islas Torres 1 cislas@cualtos.udg.mx Dra. Edith Guadalupe Baltazar

Más detalles

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO REGLAMENTO DE ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO Aprobado por el H. Consejo Directivo en sesión ordinaria del día 09 de marzo del 2000 1 REGLAMENTO DE ESTANCIAS

Más detalles

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS REGLAMENTO GENERAL DE PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación, aprobación y modificación

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310718 FECHA: 26/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ZACATECAS, ZACATECAS.

Más detalles

Hacia la integración de un Perfil psicopedagógico de los estudiantes que ingresan a la UABC

Hacia la integración de un Perfil psicopedagógico de los estudiantes que ingresan a la UABC Hacia la integración de un Perfil psicopedagógico de los estudiantes que ingresan a la UABC Documento de trabajo elaborado por la Mtra. Citlalli Sánchez Alvarez Correo electrónico: citlalli@uabc.edu.mx

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS 1 REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS PREGRADO Reglamento general para monitores Capítulo I Naturaleza de las

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

III. Normas para la ejecución y procesamiento de la evaluación

III. Normas para la ejecución y procesamiento de la evaluación MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE I. Propósito El objetivo del presente manual es normar el proceso de evaluación docente para los cursos que se imparten en El Colegio de la Frontera Sur

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ANÁLISIS SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN DERECHO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO. Módulo 2. Herramientas que facilitan el trabajo en equipo

DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO. Módulo 2. Herramientas que facilitan el trabajo en equipo DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO Módulo 1. Aspectos básicos del trabajo en equipo Unidad 1. Marco teórico del trabajo en equipo Unidad 2. Elementos del trabajo en equipo Unidad 3. Fases

Más detalles

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA Los retos relacionados con la educación de niños y jóvenes se han multiplicado en el siglo XXI, haciéndose necesario un proceso de actualización

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 29 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 11 de febrero 2013 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Orden de 11 de enero de 2013, por la que se regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Auditorías Internas de Calidad Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Julio de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación de los cursos de verano aplicable a los

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA. Opinión estudiantil

TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA. Opinión estudiantil TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA Opinión estudiantil Aguirre Negrete Ma. Guadalupe Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Introducción

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN VETERINARIA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010 2011 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar

El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar . El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar PARTE I: EXPECTATIVAS GENERALES 2013-2014 Política de participación paternal escolar Revisado: (08/20/13)

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

DATOS GENERALES. Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

DATOS GENERALES. Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado DATOS GENERALES Nombre del programa educativo: Doctorado en Derecho Público Nivel de estudios (especialización, maestría o doctorado): Doctorado Nombre del coordinador de posgrado del programa educativo:

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14532 Martes, 15 de julio 2008 B.O.C. y L. - N.º 135 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1257/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno en

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 18153 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros-tutores

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno con fecha 27 de septiembre

Más detalles

POLÍTICA GENERAL DE ADMISIÓN

POLÍTICA GENERAL DE ADMISIÓN POLÍTICA GENERAL DE ADMISIÓN Instituto Kipling Esmeralda Mariana Cardosa Karla Méndez Carla Fuentes Ricardo Ramos 01/12/2014 La política de admisión del Instituto Kipling Esmeralda establece los lineamientos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA. Facultad de Ciencias de la Salud UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA. Facultad de Ciencias de la Salud UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FISIOTERAPIA UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIAS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA FORENSE INDICE 1. Datos generales. 2. Objetivos. 3. Requisitos de ingreso y de egreso de los estudiantes. 4. Requisitos

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Morelia, Mich., Octubre de 2010 HOJA: 2 DE: 94 INDICE INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. 2. Alcance

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos SEP Dirección General de Institutos Tecnológicos SEIT Procedimiento para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos ÍNDICE Página 1. Procedimiento para la planeación

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

Guía para realizar la Residencia Profesional. Candidatos a Residentes del Periodo Ago-Dic 2012

Guía para realizar la Residencia Profesional. Candidatos a Residentes del Periodo Ago-Dic 2012 Guía para realizar la Residencia Profesional Candidatos a Residentes del Periodo Ago-Dic 2012 Objetivo La satisfacción de una necesidad en una empresa o Institución Duración Qué es la Residencia Profesional?

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO

PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO 2009 / 2010 Presencial 2ª Experto Universitario en Agente Comercial Con la subvención de: PROGRAMAS DE POSTGRADO 2009 / 2010 Presencial Experto Universitario en Agente Comercial

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica

Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

ESCUELAS DEL CONDADO DE FULTON DECLARACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE TITLE I, 2014-2015

ESCUELAS DEL CONDADO DE FULTON DECLARACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE TITLE I, 2014-2015 QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES? La participación de los padres significa que haya una comunicación frecuente, significativa y que vaya en ambas direcciones, en todos los asuntos relacionados con

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles