Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento"

Transcripción

1 (00) may07 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento

2 Presentación 3 Lipodistrofia (redistribución de grasas) Lipoatrofia (pérdida de grasas) Lipohipertrofia (acumulación de grasa) AbbVie Farmacéutica, S.L.U. Brazos Piernas Nalgas Cara (ej. mejillas hundidas y fr ente con apariencia más pronunciada) Estómago Mamas (tanto hombres como mujeres) Hombros Cuello Lipoma (bultos de grasa bajo la piel) Coordinación editorial: Se puede tener lipoatr ofia y lipohipertrofia a la vez Alberto Alcocer, 13, 1º D Madrid Tel.: Fax: Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin permiso escrito del titular del copyright. Dep. Legal: M Palabras clave Lipodistrofia Redistribución o pérdida (distrofia) de grasa (lipo) corporal. Lipoatr ofia Destrucción o inhabilitación (atrofia) de las células grasas (lipo). Lipohipertrofia Acumulación de grasa (lipo) debido a un incr emento en el tamaño celular (hipertrofia).

3 4 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento Lipodistrofia: visión general 5 Lipodistrofia: visión general El término lipodistrofia significa una redistribución de grasa y existen dos tipos principales: Pérdida de grasa Lipoatrofia. Acumulación de grasa Lipohipertrofia. No está claro cuántas personas VIH positivas experimentan lipodistrofia. Las estimaciones oscilan entre el 5% hasta incluso el 75%. Nadie parece saber exactamente cuál es la causa, pero se han sugerido varios factores posibles, como medicación contra el VIH, IMC (índice de masa corporal), nivel de CD4 previo al tratamiento, sexo, edad, dieta, antecedentes familiares y tabaquismo. No se ha establecido una relación directa causa-efecto entre los fármacos contra el VIH y la lipodistrofia. Anteriormente, los médicos pensaban que el uso a largo plazo de inhibidores de la proteasa estaba ligado a la lipodistrofia; sin embargo, estudios recientes indican que los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos podrían desempeñar un papel significativo 1,2. Con independencia de las causas, no deben infravalorarse los efectos de la lipodistrofia en los pacientes. Es una dolencia con síntomas externamente visibles lo cual puede afectar a la salud, la autoestima y el estado de ánimo. También puede causar reticencia a desvelarlo y un impacto negativo sobre el cumplimiento del tratamiento. Irónicamente, los pacientes que experimentan los síntomas iniciales de lipodistrofia, a menudo, ignoran los signos y no se los mencionan a su médico 3. Se debe informar al médico de inmediato; aunque no se puede evitar que ocurra la lipodistrofia, se pueden manejar y minimizar algunos de sus síntomas. Rostro: Los síntomas de la lipoatrofia en la zona facial pueden incluir mejillas hundidas y pérdida de grasa alrededor de las sienes, dando la apariencia de frente pronunciada.

4 6 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento Lipoatrofia: qué es? / síntomas 7 Lipoatrofia: qué es? Se trata de una pérdida de grasa corporal. Normalmente es una pérdida subcutánea (bajo la piel) en extremidades, nalgas y rostro. Lipoatrofia: síntomas Los síntomas más frecuentes son pérdida de grasa en: Brazos (normalmente parte superior). Piernas (a menudo de los muslos). Nalgas. Rostro (mejillas hundidas y frente prominente). Brazos: En el dibujo inferior se muestran los efectos que la lipoatrofia puede tener sobre los brazos (la imagen de la superior muestra un brazo normal para comparar). Se puede observar la pérdida de grasa tanto del brazo (área del bíceps) como del antebrazo. Piernas y nalgas: La lipoatrofia puede aplanar las nalgas y hacer que las piernas (sobre todo los muslos) enflaquezcan (la imagen de la superior muestra una imagen normal para comparar).

5 8 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento Lipohipertrofia: qué es? / síntomas 9 Lipohipertrofia: qué es? Se trata de una acumulación de grasa corporal y un elemento principal de la lipodistrofia. Si se padece lipohipertrofia, es probablemente en forma de grasa profunda, posiblemente alrededor de los órganos (conocida como grasa visceral) más que grasa subcutánea (justo debajo de la piel). Sin embargo, pueden darse ambos casos. Lipohipertrofia: síntomas Los síntomas más frecuentes son la acumulación de grasa en: Región del estómago. Mamas (tanto varones como mujeres). Hombros. Nuca. Bultos bajo la piel (lipoma). Mamas y tripa: El dibujo inferior muestra los efectos que la lipohipertrofia puede tener tanto sobre mamas y tripa (la imagen de la superior ofrece una visión normal para comparar). La acumulación de grasa puede hacer que parezca que los varones tienen mamas y ocasionar el agrandamiento de los pechos de las mujeres. El exceso de grasa se suele acumular en la región del estómago y alrededor de la cintura, dando la apariencia de estómago hinchado y cintura gruesa. Nuca y hombros: La lipohipertrofia puede llevar a una acumulación de un exceso de grasa en la región de los hombros y también en la nuca (la imagen de la superior ofrece una visión normal para comparar). Puede parecer como un bulto o giba en el inicio de la espalda y a veces se denomina giba de búfalo. Esta giba es literalmente una gran acumulación de grasa.

6 10 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento Lipoatrofia: manejo de los síntomas 11 Lipoatrofia: manejo de los síntomas Cambiar de medicación anti-vih Algunos médicos recomiendan cambiar la medicación para reducir los síntomas de la lipoatrofia. Sin embargo, no está claro qué fármacos tienen más probabilidades de causar lipoatrofia, y los datos clínicos y opiniones profesionales cambian constantemente 1,2. Estatinas: este tipo de fármaco se suele utilizar para tratar enfermedades cardiovasculares y pueden también reducir el nivel de colesterol. Un estudio reciente muestra que pacientes VIH positivos que tomaban pravastatina recuperaron parte de la grasa periférica (sobre todo en brazos y piernas) 4. Ayudas para el confort: si la lipoatrofia afecta a las nalgas; es decir, el trasero se vuelve huesudo, entonces sentarse (sobre una silla, en la bañera, etc.) puede ser incómodo e incluso doloroso. Se pueden utilizar cojines acolchados o flotadores para que sentarse resulte más cómodo. Su médico podrá también derivarle a un terapeuta ocupacional para obtener asesoramiento y ayuda. Ejercicio: cualquier tipo de ejercicio puede hacerle sentirse y verse mejor. El entrenamiento de resistencia (empleando pesas) puede reafirmar las zonas del cuerpo afectadas por la lipoatrofia, haciendo que los síntomas sean menos aparentes. Dieta: un experto en dietética le puede diseñar un programa de nutrición equilibrado, lo cual puede ayudarle a mejorar su nivel de colesterol. Esto puede ayudarle física y psíquicamente, pero no le devolverá la grasa a las zonas en las que se haya perdido. Cirugía plástica: se pueden emplear implantes permanentes y semipermanentes para combatir la pérdida de grasa en el rostro (y en algunos casos, en las nalgas). El procedimiento implica la inyección de una sustancia (ej. ácido poliláctico) en la zona. La intervención puede requerir numerosas inyecciones y posiblemente varias consultas. Tendrá que ser derivado a un centro especialista o someterse a la intervención en un centro privado 5,6,7. Traspaso de grasa: esta es una técnica costosa con distintos grados de éxito. Se basa en el traspaso de grasa de una parte del cuerpo (la evidencia indica que es mejor del abdomen 8 ) a las mejillas.

7 12 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento Lipoatrofia: manejo de los síntomas / Lipodistrofia: pruebas 13 Lipohipertrofia: manejo de los síntomas Cambiar de medicación anti-vih Esto es polémico, ya que se desconoce la relación directa causa-efecto de cada fármaco y continuamente sale nueva evidencia a la luz 1,2. Ejercicio: una rutina sensata de ejercicios puede ayudar a quemar algo del exceso de grasa y tonificar las zonas del cuerpo donde ya existe. El ejercicio puede ayudar a la forma física y a la autoestima. Sin embargo, el ejercicio por sí solo no eliminará la lipohipertrofia, ya que probablemente existan varias causas subyacentes. Dieta: una dieta sana y equilibrada puede ayudarle a perder peso y reducir el nivel de colesterol. No resolverá el problema, pero puede ayudar. Estudios con niacina (una vitamina B) han demostrado que puede ser eficaz en el tratamiento de trastornos de grasa 9. Un experto en dietética puede darle consejos prácticos sobre hábitos alimentarios, como reducir la ingesta de azúcar y grasa saturada y aumentar la de fibra soluble y omega-3. Cirugía plástica: algunos pacientes optan por la liposucción para eliminar el exceso de grasa, a menudo del estómago, mamas y para eliminar la giba de búfalo. La liposucción no es una solución a largo plazo para la giba de búfalo y los síntomas pueden reaparecer 10. Si está planteándose la cirugía plástica, debería hablarlo en detalle con su médico y sopesar los riesgos frente a los beneficios. Lipodistrofia: pruebas Debes ser abierto y sincero, mencionando cualquier cambio corporal que hayas observado. Estos cambios físicos y la cantidad de grasa corporal pueden medirse. Tu índice de masa corporal (IMC) puede calcularse para conocer la proporción de grasa corporal (utilizando las medidas de peso y estatura). Se pueden medir las extremidades, estómago, nalgas, etc. (mediciones antropométricas) durante un período de tiempo para evaluar si se está ganando o perdiendo grasa de ciertas zonas. Otras pruebas pueden analizar específicamente el contenido de grasa en ciertas zonas del cuerpo. Se puede realizar un escáner de resonancia magnética o una densitometría varias veces a lo largo de un período de varios meses o más. Ninguna de estas pruebas son invasivas ni dolorosas. Pueden aportar información útil para comprobar si los síntomas mejoran. Los análisis de sangre también son otra opción, porque pueden emplearse para comprobar el nivel lipídico.

8 14 Lipodistrofia Ayudándote a comprender tu tratamiento Referencias 1. Haubrich R. et al. Metabolic outcomes of ACTG 5142: a prospective randomised phase III trial of NRTI, PI-and NNRTI-sparing regimens for initial treatment of HIV-1 infection. Fourteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Los Angeles, abstract 38, Cameron DW et al. Significant sparing of peripheral lipoatrophy by HIV treatment with lopinavir/r+zdv/3tc induction followed by LPV/r monotherapy compared with EFV+ZDV/3TC. Fourteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Los Angeles, abstract 44LB, Power R. et al. A qualitative study of the psychosocial implications of lipodystrophy syndrome on HIV-positive individuals. Sexually Transmitted Infections, 79: , Mallon PWG et al. Changes in body composition and cardiovascular measures in hypercholestorolaemic HIV-infected men treated with pravastatin: a randomized, placebo-controlled study. Antiviral Therapy 10: L5, Humble G, Mest D et al. Soft Tissue Augmentation Using Sculptra. Facial plast Surg 2004; 20: Esch P. Caring for HIV-Positive and Aging Patients With Associated Facial Lipoatrophy. Plastic Surgical Nursing. 26(1): 17-23, January/March Cattelan AM et al. Polylactic Acid Injections Correct Facial Lipoatrophy Due to Antiretroviral Therapy. Arch Dermatol 2006; 142: Guaraldi G. De Fazio D et al. Fat accumulation of the cheeks after autologous fat transfer for treating facial wasting in HIV-related lipodystrophy. Antiviral Therapy 2003; 8: L57 (abstract 81). 9. Fessel J et al. Effects of niacin upon fat expansion in HIV-positive patients who have the fat redistribution syndrome ( FRS). Ninth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Seattle, abstract Gervasoni C et al. Long-term efficacy of the surgical treatment of buffalo hump in patients continuing antiretroviral therapy. AIDS 18: , 2004.

CAMBIOS CORPORALES EN EL PACIENTE SEROPOSITIVO: LIPODISTROFIA. Dr Carlos Galera HUVArrixaca. Murcia EVES, Valencia, Octubre 2010

CAMBIOS CORPORALES EN EL PACIENTE SEROPOSITIVO: LIPODISTROFIA. Dr Carlos Galera HUVArrixaca. Murcia EVES, Valencia, Octubre 2010 CAMBIOS CORPORALES EN EL PACIENTE SEROPOSITIVO: LIPODISTROFIA Dr Carlos Galera HUVArrixaca. Murcia EVES, Valencia, Octubre 2010 Agenda Introducción Qué es la lipodistrofia? Como se diagnóstica y como se

Más detalles

por los medicamentos contra el VIH tienen el mismo efecto. 415-558-0684 WEBSITE www.projectinform.org

por los medicamentos contra el VIH tienen el mismo efecto. 415-558-0684 WEBSITE www.projectinform.org Fecha: abril de 2001 Información, Inspiración y Defensa de la Gente con HIV/AIDS El síndrome de lipodistr Traducido y adaptado al español por Luis Merino Las personas seropositivas al VIH afrontan numerosos

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza LIPOHIPERTROFIAS Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza DEFINICIÓN Las lipohipertrofias secundarias al tratamiento insulínico, son unas prominencias reconocibles

Más detalles

Liposucción. Introducción

Liposucción. Introducción Liposucción Introducción Hasta hace pocos años las deformidades por cúmulos grasos localizados no tenían una solución quirúrgica aceptable, siendo la liposucción la técnica que ha revolucionado la corrección

Más detalles

La lipodistrofia y las mujeres

La lipodistrofia y las mujeres NÚMER MERO 16 MARZO DE 2005 información y defensoría sobre tratamientos contra el vih/sida realizado por mujeres y para mujeres La lipodistrofia y las mujeres De todos los efectos inintencionados que tiene

Más detalles

LIPODISTROFIA Y VIH (Revisión bibliográfica) * HOEGER C

LIPODISTROFIA Y VIH (Revisión bibliográfica) * HOEGER C LIPODISTROFIA Y VIH (Revisión bibliográfica) * HOEGER C ARTICULO DE REVISION Lipodistrofia es el nombre que se le da a una serie de cambios en la redistribución de las grasas corporales, bien sea en la

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://urlzz.org/adzspanish/pdx/cc14940/

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Colipex. 3 Ca elastárgeno.

Colipex. 3 Ca elastárgeno. Colipex 3 Ca elastárgeno. FÓRMULA INNOVADORA QUE OFRECE UNA SOLUCIÓN PREVENTIVA AL PACIENTE DIABÉTICO MINIMIZANDO EL RIESGO DE DESARROLLO DE LIPODISTROFIAS Complicaciones pinchazo insulina Edema Infección

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://pdfo.org/adzspanish/pdx/cc16668/ Tags: for free, bar la grassa restaurant mn, how to getting enconces, Â quã estã

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

Glúteos perfectos, dale volumen

Glúteos perfectos, dale volumen Glúteos perfectos, dale volumen 07/04/2015 Alejandra Yeregui Woman.es Puede que la naturaleza no te haya regalado las curvas de Scarlett Johansson, Kate Winslet o Lara Stone. Las últimas técnicas de relleno

Más detalles

Modelo: BS-21411 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + CAVITATION. Modelo: BS-21412 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + RF MULTIPOLAR

Modelo: BS-21411 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + CAVITATION. Modelo: BS-21412 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + RF MULTIPOLAR +BeautySlimMR Modelo: BS-21411 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + CAVITATION Modelo: BS-21412 LIPOLASER O LASER LIPOLYSIS + RF MULTIPOLAR I. LIPOLASER CORPORAL Qué es la Lipolaser o Laser Lipolisis? Lipo con

Más detalles

CIRUGÍA ESTÉTICA LIPO- LIFTING. cuerpo. de deseo

CIRUGÍA ESTÉTICA LIPO- LIFTING. cuerpo. de deseo LIPO- LIFTING cuerpo de deseo CON EL PASO DE LOS AÑOS, LAS FORMAS MODÉLICAS DE LA JUVENTUD SE VAN DESDIBUJANDO, DEJANDO AL DESCUBIERTO UN CUERPO CARENTE DE FORMA. LA CIRUGÍA PERMITE VOLVER A TALLAR A CINCEL

Más detalles

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Www.Body-Fat.Org ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran

Más detalles

Los Pacientes Primero

Los Pacientes Primero Educación del Paciente SALUD Y BIENESTAR La colesterolemia alta es uno de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiaca o vascular. Reducción de Riesgo para Enfermedad Cardiaca y Vascular

Más detalles

NUEVA! EMBELLECE PRENDAS CLÍNICAS MODELADORAS. www.bodylogicglobal.com

NUEVA! EMBELLECE PRENDAS CLÍNICAS MODELADORAS. www.bodylogicglobal.com NUEVA! S A L U D Q U E EMBELLECE PRENDAS CLÍNICAS MODELADORAS. www.bodylogicglobal.com S A L U D Q U E E M B E L L E C E A lo largo de los años, se ha creado una falsa idea de que la belleza es independiente

Más detalles

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Nunca me gustaron los medicamentos. Ni siquiera tomo una aspirina cuando me duele la cabeza! Así que cuando mi médico me recetó pastillas para la diabetes, ni siquiera fui a la farmacia con la receta.

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados)

QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados) QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados) Es muy común en todos los gimnasios, que al ingresar el entrenador o el personal encargado nos mencione la importancia de hacer parte de una

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

LIPODISTROFIA. Piedad Arazo Garcés Unidad de E. Infecciosas H.U. Miguel Servet. Zaragoza

LIPODISTROFIA. Piedad Arazo Garcés Unidad de E. Infecciosas H.U. Miguel Servet. Zaragoza LIPODISTROFIA Piedad Arazo Garcés Unidad de E. Infecciosas H.U. Miguel Servet. Zaragoza Benidorm 31 de octubre 2009 Agenda INTRODUCCIÓN Logros del tratamiento antirretroviral LIPODISTROFIA Formas clínicas

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Lda. Joan Pennington, Msc. Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Lda. Joan Pennington, Msc. Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Lda. Joan Pennington, Msc. Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Por qué hablar de ello? Etapa de vulnerabilidad nutricional. Fase anabólica que determina un aumento de necesidades nutricionales.

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/adzspanish/pdx/resb5294/

Más detalles

Los adolescentes y su relación con las cirugías estéticas

Los adolescentes y su relación con las cirugías estéticas Los adolescentes y su relación con las cirugías estéticas Cirugía Plástica Cirugía Estética éi Cirugía Reparadora Por qué las adolescentes quieren hacerse cirugías plásticas? Pautas culturales Presión

Más detalles

AV.CAMINOS DEL INCA 1387- SURCO TLF: (51)2791817 www.estetikamedika.com

AV.CAMINOS DEL INCA 1387- SURCO TLF: (51)2791817 www.estetikamedika.com Usuario Manual LASER LIPO SLIMMING MACHINE X6 cabezales láser 650nm y 650nm X4 cabezales láser AV.CAMINOS DEL INCA 1387- SURCO TLF: (51)2791817 www.estetikamedika.com Advertencia Estimado usuario: Gracias

Más detalles

LIPODISTROFIA. Dra. Aurelia Taboada Infectología Clínica SAI-IMT-IPS

LIPODISTROFIA. Dra. Aurelia Taboada Infectología Clínica SAI-IMT-IPS LIPODISTROFIA Dra. Aurelia Taboada Infectología Clínica SAI-IMT-IPS Efectos secundarios del TARGA Toxicidad mitocondrial. Hepatotoxicidad. Reacciones de hipersensibilidad. Síndrome de reconstitución inmune.

Más detalles

MANEJO LIPODISTROFIA FACIAL POR VIH SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE VALENCIA

MANEJO LIPODISTROFIA FACIAL POR VIH SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE VALENCIA MANEJO LIPODISTROFIA FACIAL POR VIH SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE VALENCIA GENERALIDADES MORTALIDAD DEL VIH DISMINUYO CON USO DE TERAPIA (TARGA) TERAPIA ANTIRETROVIRAL

Más detalles

Hoja informativa sobre la sarcoidosis

Hoja informativa sobre la sarcoidosis Hoja informativa sobre la sarcoidosis 1. Qué es la sarcoidosis? La sarcoidosis es una inflamación que produce masas diminutas de células en diversos órganos del cuerpo. Las masas se llaman granulomas porque

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

REV. MED. ROSARIO 75: 10-15, 2009

REV. MED. ROSARIO 75: 10-15, 2009 REV. MED. ROSARIO 75: 10-15, 2009 DIETA Y EJERCICIO FÍSICO AERÓBICO SISTEMATIZADO: TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA LIPODISTROFIA EN PACIENTES VIH POSITIVOS BAJO TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE ALTA EFICACIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Clinical infectious diseases HIV infection is associated with decreased thrombin generation La infección por VIH se asocia con disminución de la generación de trombina Hsue PY

Más detalles

lipodistrofia: hechos y derechos

lipodistrofia: hechos y derechos lipodistrofia: hechos y derechos Esta guía va dirigida, principalmente, a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque también puede ser de interés para aquéllas que

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP121 El síndrome de ovario poliquístico El síndrome de ovario poliquístico

Más detalles

Datos básicos sobre el tratamiento del VIH

Datos básicos sobre el tratamiento del VIH Datos básicos sobre el tratamiento del VIH A principios de los años 80, cuando comenzó la epidemia, las personas que vivían con el VIH no solían vivir más de unos años. Sin embargo, con el desarrollo de

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://pdfo.org/adzspanish/pdx/sjzf2894/ Tags: for free, best price

Más detalles

2. Conocer el grado de apoptosis celular en el tejido adiposo subcutáneo de estos pacientes.

2. Conocer el grado de apoptosis celular en el tejido adiposo subcutáneo de estos pacientes. MECANISMOS REGULADORES DE LA ADIPOGÉNESIS EN LA LIPODISTROFIA ASOCIADA AL VIH Investigador principal: Dr. Cristòbal Richart Jurado Centro: Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona Duración: 3 años MEMORIA

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://urlzz.org/adzspanish/pdx/comw4454/ Tags: grasa pectorales eliminar

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://urlzz.org/adzspanish/pdx/allv2035/ Tags: :: download, ha0u

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Dr. José Isaac Soto Pineda

Dr. José Isaac Soto Pineda Dr. José Isaac Soto Pineda Rinoplastía La rinoplastia consiste en la modificación de la nariz, para que esta adquiera una armonía facial con el resto de los componentes de la cara, y por lo general se

Más detalles

HYDRAFIX-LIP QUÉ ES HYDRAFIX LIP?

HYDRAFIX-LIP QUÉ ES HYDRAFIX LIP? HYDRAFIX-LIP QUÉ ES HYDRAFIX LIP? Hydrafix Lip contiene varias sustancias muy reconocidas para disminuir la celulitis, que al estar preparadas en Agua Arracimada nos permite la impresión digital de otras

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

CIRCULAR: SC 0041/15, de 9 de marzo de 2015 C.0041/15 (9-3) Origen: DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESULTADOS EN SALUD

CIRCULAR: SC 0041/15, de 9 de marzo de 2015 C.0041/15 (9-3) Origen: DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESULTADOS EN SALUD - CIRCULAR: SC 0041/15, de 9 de marzo de 2015 C.0041/15 (9-3) Asunto: Indicaciones sobre la Oferta de Servicios de Cirugía Plástica y Reparadora en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Origen: DIRECCIÓN

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Síndrome de lipodistrofia en pacientes con infección por VIH que reciben tratamiento antirretroviral

Síndrome de lipodistrofia en pacientes con infección por VIH que reciben tratamiento antirretroviral Med Int Mex 2008;24(1):8-15 Artículo original Síndrome de lipodistrofia en pacientes con infección por VIH que reciben tratamiento antirretroviral Carlos Castro Sansores,* Adrián Santos Rivero,**** Juan

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Clinical infectious diseases HIV-infected Ugandan adults taking antiretroviral therapy with CD4 counts > 200 cel/µl who discontinue cotrimoxazole prophylaxis have increased risk

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Interpretación de los resultados. Monitor de composición corporal

Interpretación de los resultados. Monitor de composición corporal HBF500-E.book Page 231 Wednesday, October 17, 2007 10:40 AM Interpretación de los resultados BF500 Monitor de composición corporal Sáquele el mayor partido a su BF500 Índice Peso e IMC...232 Proporción

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://urlzz.org/adzspanish/pdx/dyna3031/ Tags: la mejor amiga de karina

Más detalles

Tratamiento de estimulación de la médula espinal (EME): Hoja informativa

Tratamiento de estimulación de la médula espinal (EME): Hoja informativa Tratamiento de estimulación de la médula espinal (EME): Hoja informativa Qué es el tratamiento de EME? La estimulación de la médula espinal (EME) es una opción quirúrgica que puede cambiar la vida 1 de

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo introducción A su hijo le acaban de recetar Acthar para ayudar a tratar sus espasmos infantiles. Si bien éstos podrían ser momentos

Más detalles

COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. SOLICITUD DEL FÁRMACO Principio activo solicitado: fosamprenavir.

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO Kidney Health Australia page 1/5 QUÉ ES UN TRASPLANTE DE RIÑÓN? Cuando la insuficiencia renal es muy latente, sus riñones están tan dañados que no pueden

Más detalles

RESULTADOS TRATAMIENTOS

RESULTADOS TRATAMIENTOS RESULTADOS TRATAMIENTOS TRATAMIENTO CON THERAPY COOL Mujer de 34 años sin antecedentes patológicos, según refiere. Madre de una niña. Con una actividad laboral de intensa a moderada y unos hábitos alimentarios

Más detalles

Qué no cubre esta guía?

Qué no cubre esta guía? Tratamiento para el colesterol alto Guía para adultos Resumen: El colesterol alto puede producir ataques cardíacos y ataques de cerebro (derrames). El primer paso para controlar su colesterol es comer

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://pdfo.org/hdcy100/pdx/dcli1164/

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles