UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE"

Transcripción

1 UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar y analizar los modelos; su duplicación y el diseño correcto para la solución de cualquier problema buco dental, el buen acondicionamiento de la cavidad oral previo a la inserción de una prótesis, los procedimientos y técnicas de laboratorio para la elaboración correcta de una prótesis dental removible. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para realizar los procedimientos clínicos y de laboratorio para prótesis dental parcial removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 4 Total de prácticas 2 III. INTRODUCCIÓN En esta unidad se pretende abarcar los conocimientos básicos para preservar, reconstruir y lograr la fisiología y estética de los órganos dentarios describiendo los procedimientos a seguir para realizar el tratamiento de un paciente con las necesidades de una prótesis parcial removible así como los procedimientos de laboratorio que son necesarios para llevar a cabo dicha prótesis.

2 IV MAPA CONCEPTUAL DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO DE PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE estudia A. Análisis de modelos B. Análisis de modelos de estudio C. Acondicionamiento de la cavidadoral previo a la inserción de la prótesis D. Diseño de la prótesis E. Duplicado de modelos F. Procedimientos de laboratorio por medio del que es el Paralelógrafo Modelado el Revestido el colado el Tratamiento térmico del metal y la Pulimentación y abrillantado

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A.- ANÁLISIS DE MODELOS 1.- Que es el paralelógrafo? Es un instrumento usado para determinar el paralelismo mutuo de dos o más superficies dentarias o de otras partes del modelo de un arco dentario. 2.- Cuáles son los usos del paralelógrafo? Pude ser utilizado para: Analizar el modelo diagnóstico, Tallado de patrones de cera, Medición de un socavado de profundidad específica, Paralelización de coronas veener cerámicas, Aplicación de retenedores intracoronarios (ataches internos), Ubicación de apoyos internos, Fresado de restauraciones coladas, Paralelización y bloqueo del modelo principal.

4 3.- Dónde debe estar la retención en el diente pilar? La retención debe estar en toda la superficie preparada del muñón. 4.- Cuál es el ecuador del diente pilar? Es la línea de mayor contorno del diente que se localiza en el tercio medio, la cual se tiene que rebajar cuando sea necesario para permitir que el Terminal del brazo retentivo sea ubicado en el tercio gingival de la corona y que el brazo recíproco en el lado opuesto del diente se ubique en un sitio no más alto que la porción cervical del tercio medio de la corona.

5 B.- ANÁLISIS DE MODELOS DE ESTUDIO 1.- Menciona qué analizas en los modelos de estudio. Se analizan los dientes remanentes, ubicación, cantidad, si necesitan o no ser extraídos, que clasificación de Kennedy tiene el paciente. Ya montados los modelos, se estudia la oclusión del paciente, guía anterior, relación céntrica, protección canina, protección mutua, contactos dentarios, clase de Angle, etc. Se analizan los tejidos duros y blandos, si se necesita remover alguna exostosis que impida la colocación de la prótesis. 2.- Cómo se obtiene un modelo? Se toma una impresión primaria total de cada una de las arcadas dentarias del paciente, con alginato, se corre la impresión con yeso tipo III, se espera hasta que sequen los modelos de yeso 3.- Cuál es el objetivo del modelo de estudio? Sirven para esbozar el diseño del futuro del aparato, para observar el progreso del tratamiento. analizar los contornos de los tejidos blandos y duros del terreno protético; determinar la necesidad de restauración o remodelado de los dientes pilares; la necesidad de correcciones quirúrgicas de exostosis, bridas, y zonas retentivas. Montados en el articulador permiten además analizar la oclusión, la relación entre los arcos, Detectar la presencia de dientes en sobreoclusión o interferencias entre las zonas desdentadas. como auxiliares en el diseño y elaboración de la prótesis para valorar con exactitud el contorno de diversas estructuras, así como la relación que guardan entre sí.

6 4.- Cuál es la función principal del modelo de trabajo? Confeccionar sobre él las restauraciones definitivas. C.- ACONDICIONAMIENTO DE LA CAVIDAD ORAL PREVIO A LA INSERCIÓN DE LA PRÓTESIS 1- Cómo realizas el acondicionamiento de la cavidad oral? Antes de colocar una prótesis se realiza un estudio minucioso del estado actual de los dientes y tejidos en la cavidad oral con el fin de optimizar la estabilidad, el soporte y retención de la futura prótesis en la boca del paciente. Se le toman al paciente radiografías periapicales de toda la boca así como impresiones primarias y se montan en el articulador para valorar la oclusión y el estado de los tejidos duros y blandos.

7 Si el paciente presenta enfermedad periodontal debe llevarse a cabo controles de placa, aumentar el soporte dentario por medio de curetajes cerrados y abiertos, y según sea el caso colocar injertos de hueso, encía o tejido conectivo según sea el caso. Si el vestíbulo es poco profundo, para incrementar la retención se puede aumentar mediante procesos regenerativos con injertos óseos.

8 Paciente con pérdida de proceso alveolar. Mismo paciente después de cirugía de implante óseo. Si existen frenillos aberrantes se eliminan, la técnica más utilizada es la Z-plastía. Si el paciente presenta torus o exostosis en lugares donde será colocada la prótesis se eliminan para evitar erosiones ulcerativas, aumentar la retención Si el paciente presenta excesos de tejido blando se realiza una cirugía mucogingival.

9 Paciente con gingivitis Antes Después Aumento de la corona clínica del diente, reconstrucción con endoposte antes de la rehabilitación protésica. Corona cementada Si el paciente tiene alguna lesión ya sea benigna, premaligna o maligna debe combatirse inmediatamente con el tratamiento adecuado para erradicar la enfermedad y evitar consecuencia graves a futuro.

10 La boca del paciente debe estar completamente sana y en las condiciones óptimas necesarias para poder llevar a cabo cualquier tratamiento protésico. D.- DISEÑO DE LA PRÓTESIS 1.- Quién es el responsable del diseño de la prótesis parcial removible? El técnico del laboratorio dental 2.-Desarrolla un resumen de los componentes de la P.D.P.R. y posteriormente diseña un removible. 1=Elementos de estabilización o de refuerzo (blanco) 2=Placas-soporte de los dientes (rosa) 3=Conectores menores (azul) 4=Elementos de anclaje. (gris) 3.-En un modelo de yeso diseña un removible tomando en cuenta los componentes de la P.D.P.R.

11 E.- DUPLICADO DE MODELOS 1.- Desarrolla por escrito la técnica para duplicar modelos 1. Si ha de reutilizarse el material para impresión (hidrocoloide reversible), este debe ser particulado y calentado para evitar la formación de grumos y consistencia irregular. 2. El modelo a ser duplicado, que ha sido sumergido en agua inmediatamente antes de su duplicación, es colocado en el fondo de la mufla para duplicación, apoyado sobre una porción pequeña de masilla. Se vierte pequeñas cantidades, pero en forma continua, de material para duplicación en parte posterior del modelo mientras se guía el material hacia las áreas criticas.

12 3. Después de llenar la mufla se posicionan la tapa y el aro alimentador y se termina de agregar el material a través del aro alimentador. 4. Se coloca la mufla cerca de un chorro de agua, a una distancia de 25cm de este hasta que el material del aro alimentador haya gelificado por completo, con una depresión en el centro y de este modo se verifica que ha ocurrido la contracción del material. Entonces se podrá sumergir por completo la mufla en agua durante unos quince minutos o mas. 5. Se retira el aro alimentador, se recorta el exceso de material y se lo enrasa con el borde superior de la mufla.

13 6. Se invierte la mufla y se retira su base para exponer la base del modelo. En esta posición el extremo abierto se convierte en la parte superior del molde y la parte superior original de la mufla se transforma en el fondo o base. 7. Se aplica el succionador de goma a la base del modelo, Bajo agua. Se separa el modelo de la mufla, se mueve suavemente a los costados mientras se retira el modelo con el succionador que actúa como mango. 8. Se inspecciona el modelo en busca de defectos. Se coloca nuevamente en la mufla en su posición original se coloca el fondo original en la parte inferior a modo de soporte y se vierte en su interior yeso o revestimiento proporcionado y espatulado en forma adecuada; se le somete a vibración suavemente en toda la arcada diente por diente, para evitar el atropamiento de aire o la dilución del material con humedad. Se llena el molde por completo y se le cubre con una toalla húmeda para evitar la deshidratación del molde a expensas del agua de cristalización que proviene del material del modelo. El molde de duplicación debe preservar su exactitud hasta que el material del modelo haya fraguado por completo.

14 Se vierte yeso Unidad mezcladora y medidora automática. Unidad de compactación a presión. Separando el modelo de yeso con aire a presión. 2.- Cuál es el objetivo del duplicado de modelos? La duplicación en yeso piedra del modelo original tiene el fin de preservar el original y evitar dañarlo. Sobre este modelo duplicado se podrá adaptar el armazón de la prótesis sin riesgo de raspar o fracturar la superficie del modelo principal original. El colado terminado se entrega entonces al odontólogo después de haber efectuado todos los ajustes sobre el modelo duplicado.

15 3.- Cuáles son los 4 tipos de modelos para la elaboración de P.D.P.R.? Modelo de estudio, Modelo de trabajo, Modelo de revestimiento y Modelo refractario F.- PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO 1.- Cuál es el procedimiento de laboratorio para el diseño de la Prótesis dental parcial removible? Se bloquean las áreas retentivas del modelo maestro para la ubicación de los brazos del retenedor retentivos y no retentivos. El técnico del laboratorio debe recibir del Odontólogo un modelo maestro que haya sido paralelizado y presente líneas de referencia a los costados y en la cara dorsal de la base del modelo. Se delinea el diseño de la prótesis parcial en el modelo maestro para que el técnico pueda realizar el encerado. El delineado del conector mayor y los bordes de la base protésica se graban ligeramente sobre el modelo maestro y duplicados en el modelo refractario. Los índices de los lechos de los retenedores directos y el delineado del conector mayor y de la base protésica permiten la duplicación exacta del modelo en lápiz en el modelo refractario a partir del modelo maestro. Diseño de la prótesis removible. 2.- En qué consiste el modelado en cera? 1. Se enceran los tres tipos de retenedores directos circunferencial, combinado y de tipo barra -. Para la fijación de los dientes que limitan el espacio desdentado se utiliza un conector mayor de tipo barra y también una base protésica colada, se requiere la adaptación de un alambre forjado de sección redonda de calibre 18 para la formación del brazo retentivo de un retenedor directo combinado.

16 2. El patrón de encerado para base metálica se conforma con un espesor de cera para colado de calibre 24 que luego es reforzada en sus bordes. 3. El borde se delinea primero con lápiz sobre el modelo de revestimiento y luego se adapta una hoja de cera para colado de calibre 24. Se recorta la cera con calor a lo largo del delineado en lápiz. 4. Se adapta una pieza única de cera de sección redonda de calibre 14 sobre el borde de la hoja de cera, se sella con una espátula caliente sobre el modelo a lo largo de su borde externo. 5. Se deja fluir suficiente cera en torno de la cera redonda para que pueda unificarse a la hoja de cera.

17 6. Se agrega el encofrado para la resina que a su vez cumplirá el cometido de soporte para los dientes artificiales empleando un cera redonda de calibre Con una hoja afilada se tallan los márgenes del encofrado hasta una línea de terminación en filo de cuchillo además se agregan espolones, ansas o cabezas de clavo para la retención de la resina que se adicionará con posterioridad. 3.- En qué consiste el revestido de la prótesis dental parcial removible? El revestimiento para el colado del esqueleto de una prótesis parcial removible consiste en dos partes: el modelo de revestimiento sobre el cual se forma el patrón y el revestimiento exterior que cubre el patrón y el modelo. 1. El revestimiento suministra la resistencia necesaria para soportar las fuerzas ejercidas por la corriente del metal fundido al entrar y hasta que el metal haya solidificado según la forma del patrón. 2. Provee una superficie lisa para la cavidad del molde, de modo que el colado final requiera el menor acabado posible y en algunos casos también algún agente desoxidante para conservar brillantes las superficies. 3. Brinda una vía de escape para la mayor parte de los gases atrapados en la cavidad del molde por la entrada de la corriente del metal fundido.

18 4.- Cómo se realiza el tratamiento térmico del metal? Después del acabado y antes del pulido final, las aleaciones de metales preciosos deben ser sometidas a endurecimiento térmico: 1. Estabilice el horno a la temperatura según las instrucciones del fabricante. Los oros amarillos para colado tienen endurecimiento térmico entre 315 C y 371 C. Las aleaciones de oro blanco a 427 C. 2. Coloque el colado sobre una bandeja metálica, llévela al horno, cierre la puerta y déjela allí 15 minutos para la absorción de calor. 3. Retire la bandeja al terminar este periodo, dejando el colado sobre ella y deje que se enfríe sobre la mesa de trabajo. Este tratamiento producirá del 85% al 100% de la resistencia brindada por el variable proceso de enfriamiento-calentamiento y evitará toda posibilidad de distorsión a causa del endurecimiento térmico. 5.- Cómo se realiza el pulido y el abrillantado? El primer paso consiste en eliminar la capa de óxido que se encuentre sobre el esqueleto metálico utilizando un disco de carburo, después se utiliza un disco de caucho y se alisan todas las irregularidades. Por último utilizamos una manta y pasta para pulir metal (blanco de España) y se da el acabado al alto brillo.

19 VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS Realiza las siguientes actividades ya que te ayudarán a comprender mas el tema. PRÁCTICA No. 22 Análisis de modelos de estudio Objetivo El alumno será capaz de analizar los modelos de estudio articulados y diseñar la prótesis. Actividades: Observar y analizar los modelos de estudio en el articulador, y con el paralelógrafo. Material instruccional: -Lápices de colores -Paralelógrafo -Modelos de estudio articulados -Articulador semiajustable PRÁCTICA No. 23 Diseño de la prótesis dental parcial removible Objetivo: El alumno será capaz de aplicar los principios de diseño en un modelo de yeso de un caso clínico figurado, para prótesis dental parcial removible. Actividades: Diseñar la prótesis que requiere el caso clínico figurado en modelos de trabajo (previo acondicionamiento de la cavidad bucal-tipodonto). Material instruccional: -Lápices de colores -Paralelógrafo -Modelos de estudio articulados

20 VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Usar la actividad integradora con los pacientes, para darte cuenta de los aspectos en los que aún te quedaron dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía. VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA MCCRAKEN. Prótesis parcial removible.. 1ª Ed. panamericana MILLER, Ernest L. Prótesis parcial removible. Ed. Nueva editorial Interamericana. 1975

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA C.D. Eduardo Téllez Gabilondo I. OBJETIVOS El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcia Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno seleccionará

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015)

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015) PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES (Curso 2014-2015) INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis Parciales Removibles Metálicas, de Resina y Mixtas (Código 0858) forma parte del

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 30 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: REHABILITACIÓN I 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: 805005 CRÉDITO S: 3 COMPONENTE:

Más detalles

Prótesis completa. Es el negativo del terreno sobre el cual vamos a construir la futura prótesis. De acuerdo a su finalidad se pueden dividir en:

Prótesis completa. Es el negativo del terreno sobre el cual vamos a construir la futura prótesis. De acuerdo a su finalidad se pueden dividir en: Prótesis completa Su finalidad es devolver la armonía a un sistema estogmatognatico que ha sufrido la perdida total de las piezas dentarias. El desdentado total es un paciente que solo conserva la A.T.M

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS I. PROTESIS REMOVIBLE

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION

Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION CERAS DENTALES Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION Cera para patrones Cera para procesado Cera para impresiones Cera para incrustaciones Cera para encajonado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES Dr. Dario Adolfi Dr. Oswaldo Scopin de Andrade Dr. Maurício Adolfi 26 al 30 de agosto de 2013 OBJETIVOS: Aprender a planear una rehabilitación total y mostrar al paciente todas sus posibilidades. Importancia

Más detalles

Facultad de Odontología. INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS

Facultad de Odontología. INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Trata de las indicaciones y contraindicaciones en Prótesis, las técnicas de impresiones, los materiales, el instrumental, los principios biomecánicos para

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

Manual Técnico de Instrucción

Manual Técnico de Instrucción Indicaciones Técnicas El presente es un manual técnicos descriptivo de los pasos, indicaciones y sugerencias para la confección de las prótesis de poliamida inyectada LUFLEX. Aclaramos que muchas de las

Más detalles

1. Perfil profesional

1. Perfil profesional Prótesis dental REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO 1. Perfil profesional Competencia general Realizar la construcción de la prótesis dental y dispositivos de ortodoncia y ortopedia, de acuerdo a las especificaciones

Más detalles

Material para tomar impresiones, con utensilios de medición.

Material para tomar impresiones, con utensilios de medición. Material de impresiones Orthalgenat Duo Material para tomar impresiones, con utensilios de medición. Sabor Color REF Cantidad vainilla amarillo 150-501-10 1 kg vainilla amarillo 150-509-10 9 x 1 kg vainilla

Más detalles

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas TEXTOS DOCENTS 212 PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas Tomàs J. Escuin Henar Departament de Ciències Morfològiques i Odontoestomatologia Publicacions i Edicions U UNIVERSITAT DE BARCELONA B ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 76249 Parámetros de contexto de la formación: Espacios e instalaciones: Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna. Laboratorio de radiología

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

PRÓTESIS DENTAL. Introducción

PRÓTESIS DENTAL. Introducción PRÓTESIS DENTAL Introducción Lección 1: Concepto de prótesis dental Concepto de prótesis dental. Evolución histórica de los tratamientos dentales ante las pérdidas de sustancia. Tipos de prótesis. Correspondencia

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

SIMNSA Dental Plan 1-6

SIMNSA Dental Plan 1-6 TABLA DE BENEFICIOS SISTEMAS MEDICOS NACIONALES DENTAL PLAN 1-6 SCHEDULE OF BENEFITS SERVICIOS CUBIERTOS COPAGO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS Y PREVENTIVOS 01100 Examen bucal; diagnóstico; consulta Sin cargo

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

Lista de Tarifas Clínicas 2011

Lista de Tarifas Clínicas 2011 Lista de Tarifas Clínicas 2011 Estimados señoras/es, Gracias a la confianza que ustedes depositan en nosotros y porque todos deberíamos poder acceder a la salud, las clínicas SweetDent les oferecen lo

Más detalles

BELLEDENT PILARES PARA CEMENTAR-FRESAR DIRECTO A IMPLANTE

BELLEDENT PILARES PARA CEMENTAR-FRESAR DIRECTO A IMPLANTE Instrucciones de Uso y Conservación BELLEDENT PILARES PARA CEMENTAR-FRESAR DIRECTO A IMPLANTE REFERENCIAS: Referencias: Compatible con: 10131100, 10141600, 10131550 Straumann RN 11131100 Straumann WN 12132200,

Más detalles

ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO

ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO INTRODUCCIÓN VISIÓN Ser líderes en la realización de prótesis fija en Centro y Norteamérica. El Laboratorio Digimax se especializa en la realización de Prótesis

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Impresiones en prótesis fija

Impresiones en prótesis fija Prótesis Fija Ildefonso Serrano Belmonte Alberto de la Trinidad Forcén Baez María Teresa Ruiz Navas Juan Carlos Pérez Calvo Manuel Luis Royo-Villanova Pérez Impresiones en prótesis fija ESTÁNDAR CUBETA

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP70PRO Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN PRÓTESIS DENTALES TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

SINOPSIS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

SINOPSIS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Junio 2009. SINOPSIS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Lucía Fernández de Estevan. Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB ( European School of Oral Rehabilitation Implantology

Más detalles

IMPORTANTE: Cuando no se utiliza, guardar NOVUS en la nevera o el freezer para evitar la polimerización prematura.

IMPORTANTE: Cuando no se utiliza, guardar NOVUS en la nevera o el freezer para evitar la polimerización prematura. NOVUS Introducción NOVUS es un material elástico para revestimientos dentales procesado en laboratorio para uso clínico prolongado, realizado con fluoroelastómero de polifosfaceno. Es una combinación de

Más detalles

Técnico Superior en Prótesis Dental

Técnico Superior en Prótesis Dental Técnico Superior en Prótesis Dental Código: 1629 Duración: 1000 horas. Modalidad: Distancia Índice: MÓDULO 1. LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES Capítulo 1. Diseño de un laboratorio de prótesis dental Requisitos

Más detalles

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Dentro del área

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 II. DEFINICION Restauración indirecta de cubrimiento parcial en dientes posteriores provee protección, morfología, función

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Provisorios. Guía n 20

Provisorios. Guía n 20 Guía n 20 Provisorios Una restauración provisional corresponde a una estructura que reproduce parcial o totalmente una o más piezas dentarias ausentes o que presenta(n) una preparación biológica (ausencia

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

Titanio. Metales para colados. Tritan

Titanio. Metales para colados. Tritan Metales para colados Tritan Titanio grado 1 Norma: DIN 17862, DIN EN ISO 22674 mín. 99,5 % titanio Fácil colado de aparatos revestidos para el colado. Dentaurum suministra, bajo la denominación de Tritan,

Más detalles

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI Programa de Formación Continuada Pag. 1 Índice Presentación Programa Prácticas Aforo máximo Conoce al Dr. Luciano Badanelli Plan Formativo, Contenido Completo y prácticas del Curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo

Más detalles

ARTÍCULO CIENTÍFICO: MAMMA LUCA

ARTÍCULO CIENTÍFICO: MAMMA LUCA 1 ARTÍCULO CIENTÍFICO: MAMMA LUCA La fábula de la zirconia - Historias del mundo de los expertos en zirconia Aldo Zilio El PRETTAU BRIDGE es un puente para la reconstrucción protésica, hecho íntegramente

Más detalles

La rehabilitación mediante prótesis implantosoportada sobre una base de PEEK

La rehabilitación mediante prótesis implantosoportada sobre una base de PEEK Un material a elegir La rehabilitación mediante prótesis implantosoportada sobre una base de PEEK TD Mario Parra, Dr. Daniel Escribano Para ofrecer al paciente una restauración dental adecuada mediante

Más detalles

EL ZIRCONIO, UN MATERIAL QUE DA SOLUCIONES

EL ZIRCONIO, UN MATERIAL QUE DA SOLUCIONES EL ZIRCONIO, UN MATERIAL QUE DA SOLUCIONES Autor: Javier Costanza Técnico dental desde 1988, recibido con matricula Nº 335 Fundador y director del C.E.P.D. (Centro de Especialización en Prótesis Dental).

Más detalles

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN Materiales de impresión son aquellos materiales que utilizamos para registrar, copiar o reproducir en negativo y exactamente las formas y las elaciones, tanto de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 76249 Parámetros de contexto de la formación: Espacios e instalaciones: Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna. Laboratorio de radiología

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 15 junio 1995, núm. 142/1995 [pág. 17938] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior

Más detalles

ZIRCONIA INFORMACIÓN PARA DENTISTAS. HECHOS Preguntas y respuestas de la práctica ESPAÑOL

ZIRCONIA INFORMACIÓN PARA DENTISTAS. HECHOS Preguntas y respuestas de la práctica ESPAÑOL ZIRCONIA INFORMACIÓN PARA DENTISTAS HECHOS Preguntas y respuestas de la práctica ESPAÑOL Zr Hechos y posibilidades 2 Hechos y posibilidades Qué es la Zirconia? El zirconio (ZrSiO 4 ) es un mineral del

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

Cerámica dental. El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. 4 partes o porcentaje.

Cerámica dental. El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. 4 partes o porcentaje. Cerámica dental El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. *Componentes de la Cerámica Dental: Feldespato Sílice (cuarzo) Caolín (arcilla) 81 partes

Más detalles

PRÓTESIS E IMPLANTES DENTALES, FUNCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ESTOS PROCEDIMIENTOS

PRÓTESIS E IMPLANTES DENTALES, FUNCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ESTOS PROCEDIMIENTOS PRÓTESIS E IMPLANTES DENTALES, FUNCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ESTOS PROCEDIMIENTOS Resumen AUTORIA Mª DE LOS ÁNGELES GARRIDO FERNÁNDEZ TEMÁTICA MATERIALES DENTALES ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PRÓTEIS REMOVIBLE DE RESINA" 1º CURSO CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTALES

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PRÓTEIS REMOVIBLE DE RESINA 1º CURSO CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTALES PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PRÓTEIS REMOVIBLE DE RESINA" 1º CURSO CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTALES Mª MARAVILLAS AGUDO ESCUDERO Mª Maravillas Agudo Escudero 1 ÍNDICE: 1. Objetivos. Pág.3 2. Organización

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos VITA Machinable Polymers VITA CAD-Waxx VITA MACHINABLE POLYMERS for inlab Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos Instrucciones de uso Versión: 01-07 VITA CAD-Waxx

Más detalles

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Curso Teórico-Práctico en : Implantología Oral Quirúrgico y Protésico Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Dirigido a: Odontólogos de práctica general y especialistas en las diferentes áreas de la odontología

Más detalles

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES www.talladiumes.com EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES Si estás cansado de limpiar el polvo que deja el yeso en tu laboratorio, si

Más detalles

PRESTACIONES CUBIERTAS CON FRANQUICIA A CARGO DEL ASEGURADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID (TARIFAS 2015).

PRESTACIONES CUBIERTAS CON FRANQUICIA A CARGO DEL ASEGURADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID (TARIFAS 2015). PRESTCIONES CUIERTS CON FRNQUICI CRGO DEL SEGURDO EN L COMUNIDD DE MDRID (TRIFS 15). DIGNÓSTICO POR IMGEN Tomografía axial computerizada (una arcada) Tomografía axial computerizada (dos arcadas) ODONTOLOGÍ

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso)

Más detalles

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires.

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso) Ex Profesor Adjunto a cargo de Operatoria Clínica V y VI, Escuela

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas

SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas RICARDO GARCÍA ARENAL AUTOR Técnico especialista en Prótesis Dental. Exclusivamente Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial. Bilbao.

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Protésico Dental NIPO:

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Protésico Dental NIPO: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Protésico Dental NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD

Más detalles

CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES

CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA ESPECIALIDAD DE REHABILITACION ORAL CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES TESINA PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00 (Bs.) RADIOLOGÍA Panorámica 100,00 Periapical Completo 290,00 Watters 145,00 ATM 155,00 Cefálica Lateral sin trazado 115,00 Cefálica Lateral con trazado 180,00 *Estos precios son exclusivos en los centros

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MÓDULO POR MES OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo para rehabilitar al paciente parcialmente y totalmente

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Describir los pasos para la colocación de amalgama en el servicio de Odontología

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 4. Nombre de la Asignatura Clínica de Prostodoncia Total 5. Clave 12419_

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 4. Nombre de la Asignatura Clínica de Prostodoncia Total 5. Clave 12419_ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACION BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001414 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA IV CÓDIGO: P046001414 TÍTULO: Prótesis Estomatológica IV DESCRIPCIÓN. El objetivo del contenido

Más detalles

ATACHES CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL

ATACHES CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL ATACHES EXTRACORONARIOS CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL LA ELABORACIÓN EXTRACORONARIA: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN POSICIÓN DE LA PARTE HEMBRA El diseño particular de la parte hembra es predominente

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Técnica de Toma de Impresiones en Implantología

Técnica de Toma de Impresiones en Implantología Capítulo 4 Técnica de Toma de Impresiones en Implantología Manual de Implantología Básica Prof. Dr. Gustavo Reales. Odontólogo, UBA, Argentina. Especialista en Implantología Oral, UCA, Argentina. Dra.

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles