I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica:"

Transcripción

1 I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: Este Acuerdo se suscribe entre ambos Estados, según lo afirma su texto, bajo la conveniencia y necesidad de delimitar los espacios marítimos jurisdiccionales entre los dos países con base en la igualdad de soberanía y las normas y principios relevantes del derecho internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual ambos Estados forman parte. Este acuerdo fue firmado el 21 de abril de 2014 y está sujeto a la aprobación de los trámites constitucionales establecidos en cada uno de las Partes. El Acuerdo señala fundamentalmente que la zona económica exclusiva y la plataforma continental del Ecuador del Archipiélago de Galápagos y la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Costa Rica de la Isla Coco delimitan el Océano Pacífico, en el sector donde se superponen, por las líneas geodésicas que pasan por puntos equidistantes entre los dos países, que están definidas dentro del mismo Acuerdo. El mismo Acuerdo señala que las coordenadas geográficas de todos los puntos objeto de ese Convenio están determinados en el Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS-84) y que al mismo se incorpora como anexo la Carta del Límite Marítimo entre ambos Estados. El Convenio establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo entre Ecuador y Costa Rica, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación a las normas pertinentes del respectivo Estado, lo que no significa reconocimiento de derecho alguno para ejecutar faenas de pesca o caza en dicha zona especial. Sobre la base de la definición del límite marítimo establecida en dicho acuerdo, las Partes propiciarán la más amplia cooperación en temas marítimos de mutuo interés, sin perjuicio de los derechos de soberanía y jurisdicción que ambos Estados ejerzan en sus respectivos espacios marítimos. II. Delimitaciones de los Espacios Marítimos de la República de Panamá en el Pacífico: a. Delimitaciones existentes bajo los Tratados de Panamá con Costa Rica: Están vigentes desde 1981 en virtud de la Ley Nº 5 de 5 de noviembre de 1981, por la cual se aprueba el Tratado sobre Delimitación de Áreas Marinas de Cooperación Marítima entre República de Panamá y Costa Rica. La mencionada ley en su artículo I establece las coordenadas de la línea recta que divide a Panamá con Costa Rica por ambos mares. Dicho acuerdo, materializado a través de la Ley Nº 5, aparte de reconocer dicha marcación, plasma los principios por el cual se sustentará la relación de

2 respeto y cooperación para ejercer la soberanía, jurisdicción, vigilancia, control o derechos en las áreas marinas adyacentes a ambas costas. De igual forma en su Artículo V contempla propiciar la más amplia cooperación internacional para coordinar las medidas de conservación que cada Estado aplicará en las zonas de mar sometidas a su soberanía o jurisdicción. b. Delimitaciones existentes bajo los Tratados de Panamá con Colombia: Reguladas bajo la Ley Nº 18 de 10 de noviembre de 1977, que aprueba el Tratado sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Asuntos Conexos entre la República de Colombia y la República de Panamá. El Tratado suscrito con Colombia, junto con el Tratado celebrado con Costa Rica, une los puntos con precisión, trazando la línea que divide el Mar Territorial de la República de Panamá con el de la República de Colombia al Sudoeste, en referencia al sector Pacífico de la República de Panamá. III. Regulaciones de OMI: Zonas Marinas Especialmente Sensibles: Mediante la Resolución A.927(22) de la Organización Marítima Internacional, aprobada el 29 de noviembre de 2001, se establecen las Directrices para la designación de Zonas Especiales en virtud del Convenio MARPOL 73/78 y las Directrices para la determinación y designación de Zonas Marinas Especialmente Sensible. Esta Resolución fue posteriormente enmendada por la Resolución A.982(24), adoptada el 1 de diciembre de 2005, que establece las Directrices Revisadas para la Determinación y Designación de Zonas Marinas Especialmente Sensibles. Con base en la Resolución A.927(22), Ecuador formalizó la Declaración del Archipiélago de Galápagos como Zona Marina Especialmente Sensible ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en su sesión 51 del día 24 de diciembre de Posteriormente, mediante la Resolución MEPC.135(53), adoptada el 22 de julio de 2005, por el Comité de Protección del Medio Marino, se designa el Archipiélago de Galápagos como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES). Es importante destacar que la designación de las ZMES establecidas por las Directrices adoptadas por la OMI, hacen referencia a la aplicación consistente de las prescripciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. a. Características del Tráfico Marítimo: - Factores Operacionales:

3 Las actividades marítimas que se desarrollan en el área insular de Galápagos obedecen a cinco actividades principales; estas son: de tipo turístico, pesquero, de extracción de productos del mar por especies, actividades deportivas sectoriales y de transporte de pasajeros de nivel doméstico, mediante el empleo de embarcaciones menores o de embarcaciones pesqueras artesanales adaptadas. - Tipos de buques que operan en el área: Existe un número eventual de embarcaciones de tráfico internacional de un promedio de 2 a 3 naves anuales que pasan por fuera de la Zona de la Reserva Marina de Galápagos (40 millas náuticas) transportando, por lo general, material contaminante, residuos radioactivos. Igualmente, existen embarcaciones de carga general de tráfico internacional que pasan aproximadamente a 20 millas de la Isla Isabela, las cuales toman la ruta hacia Panamá, pero manteniendo siempre distancia de la Zona de Reserva Marina de Galápagos. - Regulaciones Nacionales La Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral de Ecuador es el organismo responsable de prevenir y controlar la contaminación por hidrocarburos y sustancias nocivas, conforme el Reglamento de la Actividad Marítima vigente y a los Convenios Internacionales a los cuales el Ecuador está adherido (MARPOL 73/78; SOLAS; CLC 69; STCW 65 enmendado; Cooperación OPRC 1990, y los Convenios del Plan de Acción del Pacífico Sudeste para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste). - Regulaciones ante la OMI El Gobierno de la República del Ecuador, considerando la competencia de la Organización Marítima Internacional (OMI), propuso y solicitó las siguientes Medidas de Protección en el Comité (MEPC) 51, aprobándose posteriormente mediante Resolución MEPC.135(53) adoptada el 22 de julio de De conformidad con la Resolución antes mencionada, se determinaron prohibiciones tales como, evitar el tránsito en la zona claramente delimitada en la Resolución MEPC.135(53), por parte de los buques y gabarras que transporten cargas de hidrocarburos o materias potencialmente peligrosas y todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas.

4 El Ecuador se reservó el derecho, dentro de las normas e instrumentos regionales e internacionales adoptados por Organismos competentes y cuando las circunstancias y resultado del monitoreo ambiental de la zona lo requieran, de incluir las medidas que sean necesarias para aumentar la protección del medio marino contra la contaminación ocasionada por los buques y el vertimiento de desechos en la jurisdicción del Archipiélago de Galápagos. - Repercusiones en la Navegación Las medidas descritas para la ZMES no suponen una repercusión apreciable para la navegación internacional, ya que en la actualidad las grandes rutas oceánicas muy poco atraviesan las aguas que están en el interior de las coordenadas graficadas de la ZMES de Galápagos. Con respecto a las restricciones de la Zona a Evitar, graficada igualmente mediante las coordenadas respectivas del MEPC.135(53), no afectan al tráfico marítimo en tránsito por esas aguas, al encontrarse alejadas actualmente de las rutas seguidas por los buques de más de 500 toneladas. Los buques de otros Estados con derecho a inmunidad soberana, navegarán en la ZMES de Galápagos y en la Zona a Evitar con arreglo a las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, otros instrumentos pertinentes y a la legislación nacional. IV. Mapas antes y después A continuación, se puede observar en el mapa siguiente la afectación del Acuerdo entre Costa Rica y Ecuador, consistente en una cesión de espacio del Mar Territorial de la Isla Cocos, al Archipiélago de Galápagos.

5

6

7 En este mapa se puede visualizar la delimitación del Archipiélago de Galápagos detallado en la RESOLUCIÓN MEPC.135(53) del Comité de Protección del Medio Marino. La zona adoptada por la República de Ecuador y la República de Costa Rica, coinciden con las iniciativas de algunos países a nivel mundial para el establecimiento de zonas de protección marinas (MPA por sus siglas en inglés), ya sea por iniciativa individual o de carácter regional. V. Zona Especial Galápagos Las Islas Galápagos están protegidas por un sistema legal sustentado en la Constitución Política del Ecuador, existiendo diversos cuerpos legales vigentes, cuyo fin es cuidar la biodiversidad del archipiélago. En el presente escrito se puede observar el fundamento legal partiendo desde el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización y la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. - Creación de la Provincia de Galápagos La creación política del Archipiélago de Galápagos surge a través del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización, estableciendo en el artículo 104 el régimen especial que regula la provincia de Galápagos, por sus particularidades ambientales y por constituir patrimonio natural de la humanidad. Siguiendo este orden de ideas, la LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS, R.O. 520 del jueves 11 de junio de 2015, en su Título III, la declara como ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, estableciendo sus límites: Artículo 18.- Reserva Marina de Galápagos. La Reserva Marina de Galápagos, se somete a la categoría de Reserva Marina, de uso múltiple y administración integrada, de acuerdo con la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. La integridad de la Reserva Marina comprende toda la zona marina dentro de una franja de cuarenta millas náuticas medidas a partir de las líneas de base del Archipiélago y las aguas interiores. Artículo 19.- Área Marina de Protección Especial. Se establece un área de protección mínima de sesenta millas náuticas, a partir de la línea de base del Archipiélago para regular el transporte de productos tóxicos o de alto riesgo en esa zona. Estos límites podrán ser aumentados de conformidad con los

8 acuerdos internacionales y a las investigaciones científicas que se realicen para el efecto. De igual forma, la descrita Ley Orgánica de Galápagos establece las regulaciones que existen para las embarcaciones que transiten dentro de sus aguas, las cuales implican el registro de sus tránsitos a través de los armadores y estos a su vez ante la Autoridad Marítima Nacional. Artículo 24.- Sistema de monitoreo de embarcaciones.- El ministerio rector de la política de defensa, para el control de las actividades que se realicen al interior de la Reserva Marina de Galápagos y del Área Marina de Protección Especial, operará un sistema de monitoreo de embarcaciones, con el objeto de controlar el tráfico marítimo. El ministerio rector de la política de defensa administrará un centro de control para el monitoreo de naves, que funcionará a base de la información que en tiempo real será provista por la Autoridad Marítima Nacional. Dicha información será también utilizada para fines científicos y de gestión ambiental, así como para la administración de la Reserva Marina de Galápagos y el manejo y uso de los recursos naturales existentes dentro de ella. Artículo 25.- Registro de embarcaciones. Las embarcaciones que ordinaria o frecuentemente naveguen dentro de la Reserva Marina de Galápagos, deberán estar registradas por sus armadores en el sistema de monitoreo de embarcaciones que se establezca en el correspondiente reglamento. El registro será efectuado ante la Autoridad Marítima Nacional, la que coordinará para el efecto con la Autoridad Ambiental Nacional a través de la unidad administrativa desconcentrada a cargo de las Áreas Naturales Protegidas de Galápagos y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos. Cabe señalar que la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) junto con el Instituto Tommy Guardia se encuentran trabajando en la segunda fase de un proyecto de delimitación de la línea base, desde el 13 de julio del 2015, del mar territorial panameño, el cual consiste en visitar cada uno de los puntos propuestos que definirán nuestra línea base, a fin de tomar las coordenadas geográficas de cada punto, además de realizar la documentación correspondiente en dichos sitios; proyecto que de conformidad con DGPIMA no repercute internacionalmente frente a otros países, toda vez que las delimitaciones que se están realizando están dentro de los límites marítimos establecidos por la República de Panamá a través de Tratados Internacionales firmados con nuestros países fronterizos.

9 Finalmente, consideramos que el Acuerdo recientemente firmado entre Costa Rica y Ecuador, solo impacta a ambas naciones debido a la cesión de espacio pactado entre éstas, la cual se efectuó en las zonas donde colindan una con la otra en virtud a las referencias de Isla Cocos de Costa Rica y el Archipiélago de Galápagos de Ecuador.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EXPEDIENTE N.º 19.340 DICTÁMEN UNÁNIME

Más detalles

CONTENIDO TOMO III PACÍFICO SUDESTE. Administración

CONTENIDO TOMO III PACÍFICO SUDESTE. Administración CONTENIDO TOMO III PACÍFICO SUDESTE Administración 128. Protocolo para la conservación y administración de las áreas marinas y costeras protegidas del Pacífico Sudeste (RO 563: 8-nov-1994) 129. Convenio

Más detalles

1. Concluye la lectura del texto de apoyo. 2. En un planisferio de la República Mexicana, identifica los siguientes elementos:

1. Concluye la lectura del texto de apoyo. 2. En un planisferio de la República Mexicana, identifica los siguientes elementos: 1. Concluye la lectura del texto de apoyo. 2. En un planisferio de la República Mexicana, identifica los siguientes elementos: o Mar territorial o Zona contigua o Zona económica exclusiva o Alta mar 3.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PODER EJECUTIVO EXPEDIENTE

Más detalles

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el El Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995 (STCW-F), de la OMI y su futura aplicación en España ARÁNZAZU MORALA DEL CAMPO*

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS C.G. Ej.1 COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS CONVENIOS, ACUERDOS, PROTOCOLOS, DECLARACIONES, ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA CPPS Secretaría General Guayaquil, Ecuador

Más detalles

Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA 2014 Temario 1. Introducción 2. Cronología 3. El Proceso

Más detalles

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del OMI- Conferencia ONU, año 1948. Se adopta Convención de creación. Entra en vigor en 1958. ROU ratifica mediante D. Ley 14.780 del 10.5.78.- Organización OMI. (CPMM, 1973- Comité de Protección del Medio

Más detalles

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS AECI Universidad Tecnológica de Santiago Universidad de Huelva MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE CURSO MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS Juan Luis Suárez de Vivero Universidad de Sevilla

Más detalles

DECRETO 1946 DE (9 de septiembre de 2013) D.O CONSIDERANDO:

DECRETO 1946 DE (9 de septiembre de 2013) D.O CONSIDERANDO: DECRETO 1946 DE 2013 (9 de septiembre de 2013) D.O. 48.908 Por medio del cual se reglamentan los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de la Ley 10 de 1978, y 2 y 3 de la Ley 47 de 1993 en lo concerniente al

Más detalles

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL. Vicealmirante Mario Germán Rodriguez Viera Director General Marítimo

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL. Vicealmirante Mario Germán Rodriguez Viera Director General Marítimo ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL Vicealmirante Mario Germán Rodriguez Viera Director General Marítimo ÓRGANOS La Asamblea Constituida por los miembros, se reúne en sesiones ordinarios una vez cada

Más detalles

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO AUTORIDAD MARÍTIMA DE NICARAGUA DGTA INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO 2011 2012 RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

Más detalles

y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL DE PERÚ

y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL DE PERÚ MEMORANDUM DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARíA GENERAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PAcíFICO SUR y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL

Más detalles

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Nota de prensa Fomento consigue que la Organización Marítima Internacional apruebe nuevas

Más detalles

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (II)

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (II) Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (II) Geografía del Mar Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla 1. La alta mar Alta Mar: Son todas aquellas partes del mar

Más detalles

R. O. No ago-2017

R. O. No ago-2017 R. O. No. 56 14-ago-2017 Normativa Vigente ARMADA DEL ECUADOR CALM Mauricio Alvear Oramas DIRECTOR NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República en el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO TRATADOS, CONVENIOS, ENMIENDAS Y PROTOCOLOS MARITIMOS RATIFICADOS POR HONDURAS 1 2 3 4 5 6 Constitutivo de la OMI 48 Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. 1974 (O.M.I.). Acta Final

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA. Colombiamar 2015

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA. Colombiamar 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA Colombiamar 2015 Observación y Gestión de Riesgos frente al desarrollo offshore de la Cuenca del Caribe, y su importancia

Más detalles

TEXTO DEL PROYECTO DE TRATADO COLOMBO- VENEZOLANO

TEXTO DEL PROYECTO DE TRATADO COLOMBO- VENEZOLANO Rev. Rccr TEXTO DEL PROYECTO DE TRATADO COLOMBO- VENEZOLANO Por: EDUARDO GARCÍA JACOME Artículo del Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia Número 116, Volumen 35 1981 E l siguiente es el texto del

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. División jurídica de los espacios marítimos... 27

ÍNDICE. Capítulo 1. División jurídica de los espacios marítimos... 27 ÍNDICE Página Preámbulo Presentación Capítulo 1. División jurídica de los espacios marítimos... 27 Introducción... 27 Sección I. Líneas de base marítimas... 29 1. Líneas de base normal... 30 2. Líneas

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca. 12-21-93 NORMA Oficial Mexicana 005- PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de las distintas especies de abulón en aguas de jurisdiccion federal de la Península de Baja California.

Más detalles

ANEXO 12. RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011

ANEXO 12. RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 Anexo 12, página 1 ANEXO 12 RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES,

Más detalles

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Bibliografía: Derecho Internacional Público. Tomo 3. Edición vieja: páginas 106 a 136. Edición actualizada: páginas

Más detalles

ANEXO 11. RESOLUCIÓN MEPC.265(68) (Adoptada el 15 de mayo de 2015)

ANEXO 11. RESOLUCIÓN MEPC.265(68) (Adoptada el 15 de mayo de 2015) Anexo 11, página 1 ANEXO 11 RESOLUCIÓN MEPC.265(68) (Adoptada el 15 de mayo de 2015) ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES,

Más detalles

Los Estrechos. La navegación en los estrechos

Los Estrechos. La navegación en los estrechos Los Estrechos. La navegación en los estrechos Geografía del Mar Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla Concepto de estrecho El concepto de estrecho tiene tres vertientes:

Más detalles

(septiembre 9) Diario Oficial No de 9 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

(septiembre 9) Diario Oficial No de 9 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DECRETO 1946 DE 2013 (septiembre 9) Diario Oficial No. 48.908 de 9 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Por medio del cual se reglamentan los artículos 1o,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ ADMINISTRACIÓN GENERAL. RESOLUCIÓN ADM/ARAP No. 06 DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2007

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ ADMINISTRACIÓN GENERAL. RESOLUCIÓN ADM/ARAP No. 06 DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2007 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ ADMINISTRACIÓN GENERAL RESOLUCIÓN ADM/ARAP No. 06 DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2007 "POR LA CUAL SE OTORGA EL PERMISO DE TALA DE 8.5 HECTÁREAS

Más detalles

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15 ÍNDICE Presentación CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 9 1. El desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación 11 2. El derecho ambiental 11 3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas 12 4.

Más detalles

Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Acta Constitutiva del Grupo de Trabajo para la Cooperación Bilateral en Materia Forestal, Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas entre México

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 24 de enero de 2017 Sec. I. Pág. 5884 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 721 Enmiendas de 2015 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio

Más detalles

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago de aquí en adelante denominados las Partes Contratantes:

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago de aquí en adelante denominados las Partes Contratantes: TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO SOBRE LA DELIMITACIÓN DE AREAS MARINAS Y SUBMARINAS (G.O. 34.588 de 06/11/1990) El Gobierno de la República de Venezuela y el

Más detalles

La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA

La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA EL CASO DEL ECUADOR CONTINENTAL MANEJO El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero -

Más detalles

Riquezas del subsuelo marino amenazadas con TLC viernes, 24 de agosto de 2007

Riquezas del subsuelo marino amenazadas con TLC viernes, 24 de agosto de 2007 Riquezas del subsuelo marino amenazadas con TLC viernes, 24 de agosto de 2007 Oceanógrafo denuncia que TLC descuidó riquezas naturales www.semanario.ucr.ac.cr Por Lorna Chaco.El oceanógrafo Guillermo Quirós

Más detalles

ZMES DE CANARIAS. 27 de mayo de 2010

ZMES DE CANARIAS. 27 de mayo de 2010 ZMES DE CANARIAS 27 de mayo de 2010 Una Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) se define en los tratados internacionales como aquella que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia

Más detalles

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques Suplemento Diciembre 2016 En su 68º periodo de sesiones, el Comité de protección del medio

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Conscientes de la necesidad de proteger y preservar el área marítima del Pacífico Sudeste, contra la Contaminaci6n Radiactiva. Reconociendo la necesidad de adoptar medidas

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (Ley del Mar) Hecho ley Nacional

Más detalles

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros Mtro. Luis Fueyo Mac Donald 03 de octubre, 2012 Gestión del recurso agua La gestión del agua requiere

Más detalles

DECLARACION ADHESION DE ECUADOR A CONVENCION SOBRE DERECHO DEL MAR

DECLARACION ADHESION DE ECUADOR A CONVENCION SOBRE DERECHO DEL MAR DECLARACION ADHESION DE ECUADOR A CONVENCION SOBRE DERECHO DEL MAR Resolución Legislativa 1 Registro Oficial Suplemento 715 de 01-jun.-2012 Estado: Vigente ASAMBLEA NACIONAL Oficio No SAN-2012-0592 Quito,

Más detalles

ANEXO 19 MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DISTINTAS DE LOS DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DEL TRÁFICO

ANEXO 19 MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DISTINTAS DE LOS DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DEL TRÁFICO Anexo 19, página 1 ANEXO 19 MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DISTINTAS DE LOS DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DEL TRÁFICO ESTABLECIMIENTO DE TRES NUEVAS DERROTAS DE DOS DIRECCIONES EN EL DISPOSITIVO DE SEPARACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL Considerando: Que los Arts. 245 y 252 de la Constitución de

Más detalles

Qué es la OMI? OMI establecer normas para la seguridad de la vida humana y de la navegación, protección

Qué es la OMI? OMI establecer normas para la seguridad de la vida humana y de la navegación, protección Qué es la OMI? Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad de la vida humana y de la navegación, la protección y

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. División jurídica de los espacios marítimos... 27

ÍNDICE. Capítulo 1. División jurídica de los espacios marítimos... 27 ÍNDICE Página Preámbulo Presentación Capítulo 1. División jurídica de los espacios marítimos... 27 Introducción... 27 Sección I. Líneas de base marítimas... 29 1. Líneas de base normal... 30 2. Líneas

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, DIRECTIVA 2002/84/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJODE 5 DE NOVIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE MODIFICAN LAS DIRECTIVAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD MARÍTIMA Y A LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PORLOS

Más detalles

DERECHO DEL MAR DER 261

DERECHO DEL MAR DER 261 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO DEL MAR DER 261 1.- Número de créditos que otorga 2 Créditos. 2.- Requisitos Tener aprobado Derecho internacional

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1616/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el seguro de los propietarios de los buques civiles para reclamaciones de derecho marítimo. Ministerio de Fomento «BOE» núm. 275, de 15

Más detalles

LEY N 20. Publicado en La Gaceta N del 6 de diciembre de 1990

LEY N 20. Publicado en La Gaceta N del 6 de diciembre de 1990 LEY N 20 Publicado en La Gaceta N 21684 del 6 de diciembre de 1990 Por la cual se aprueba el Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste Contra la Contaminación Radiactiva." LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Más detalles

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO- 2017. PLATAFORMA CONTINENTAL DEFINICION: a) CONCEPTO GEOLÓGICO «lecho mar y subsuelo zonas submarinas adyacentes

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 7.4.2015 COM(2015) 146 final 2015/0071 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la posición que, en el 68º periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Miércoles 2 de mayo de 2018 Sec. I. Pág. 47080 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 5933 Enmiendas de 2016 al Anexo del Convenio Internacional para prevenir

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24529 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 6697 Decreto n.º 81/2016, de 27 de julio, por el que se declara la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso. La

Más detalles

TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD

TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD 1930 La Haya auspiciada por la Sociedad de Naciones. Fracasó 1958 y 1960 Conferencias

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General

Asamblea Nacional Secretaría General Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMTE LEGSLATVO 2017-2018 PROYECTO DE LEY: 637 LEY: GACETA OFCAL: TÍTULO: QUE FJA LAS LÍNEAS DE BASE A PARTR DE LAS CUALES SE MDE LA ANCHURA DEL MAR TERRTORAL DE LA

Más detalles

ANEXO 2. RESOLUCIÓN MEPC.277(70) (Adoptada el 28 de octubre de 2016)

ANEXO 2. RESOLUCIÓN MEPC.277(70) (Adoptada el 28 de octubre de 2016) MEPC 7018Add.1 Anexo 2, página 1 ANEXO 2 RESOLUCIÓN MEPC.277(70) (Adoptada el 28 de octubre de 2016) ENMIENDAS AL ANEXO DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, 1973, MODIFICADO

Más detalles

RESOLUCIÓN En esta fecha se expidió la siguiente Resolución

RESOLUCIÓN En esta fecha se expidió la siguiente Resolución C O N S I D E R A N D O Que, la Constitución de la República en su artículo 82 establece que: El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y a la existencia de normas

Más detalles

ANEXO 21. RESOLUCIÓN MSC.229(82) (adoptada el 5 de diciembre de 2006)

ANEXO 21. RESOLUCIÓN MSC.229(82) (adoptada el 5 de diciembre de 2006) RESOLUCIÓN MSC.229(82) (adoptada el 5 de diciembre de 2006) ADOPCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA PARA BUQUES "EN LA ZONA MARINA ESPECIALMENTE SENSIBLE (ZMES) DE GALÁPAGOS (GALREP)"

Más detalles

Ley Nro: Ley sobre espacios marítimos. Sancionada el 10/09/1991. Publicada en el Boletín Oficial del 05/12/1991

Ley Nro: Ley sobre espacios marítimos. Sancionada el 10/09/1991. Publicada en el Boletín Oficial del 05/12/1991 Ley Nro: 23968 Ley sobre espacios marítimos. Sancionada el 10/09/1991 Publicada en el Boletín Oficial del 05/12/1991 Artículo 1.- Fíjanse como líneas de base de la República Argentina, a partir de las

Más detalles

Gustavo Arévalo Director de Asuntos Jurídicos y Política Marítima Internacional

Gustavo Arévalo Director de Asuntos Jurídicos y Política Marítima Internacional El marco normativo de la CPPS: Recomendaciones para dinamizar su funcionamiento Gustavo Arévalo Director de Asuntos Jurídicos y Política Marítima Internacional 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las Organizaciones Internacionales

Más detalles

LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CRUCERO EN EL ESTADO ESPAÑOL POR ARMADORES Y BUQUES EXTRACOMUNITARIOS: CUESTIONES PLANTEADAS

LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CRUCERO EN EL ESTADO ESPAÑOL POR ARMADORES Y BUQUES EXTRACOMUNITARIOS: CUESTIONES PLANTEADAS LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CRUCERO EN EL ESTADO ESPAÑOL POR ARMADORES Y BUQUES EXTRACOMUNITARIOS: CUESTIONES PLANTEADAS I.- PREVIO El presupuesto fáctico inicial se da con la prestación de servicios

Más detalles

XVIII REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA ASISTENCIA TÉCNICA

XVIII REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA ASISTENCIA TÉCNICA XVIII REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS PUNTO 9.3.2 DEL ORDEN DEL DÍA ASISTENCIA TÉCNICA FISCALIZACIÓN PESQUERA EN LA ALTA MAR ADYACENTE A LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA. DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD

Más detalles

Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias. Contenido ampliado

Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias. Contenido ampliado Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias Contenido ampliado 1 Tema 1. Los puertos marítimos, los buques mercantes y la actividad portuaria 1.1. Concepto, clasificación y características

Más detalles

TRATADO SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y JAMAICA

TRATADO SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y JAMAICA TRATADO SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y JAMAICA El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Jamaica; Considerando los tradicionales lazos de amistad existentes

Más detalles

ANEXO 14. RESOLUCIÓN MEPC.202(62) Adoptada el 15 de julio de 2011

ANEXO 14. RESOLUCIÓN MEPC.202(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 Anexo 14, página 1 ANEXO 14 RESOLUCIÓN MEPC.202(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1997 QUE ENMIENDA EL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS

Más detalles

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO 2. MARCO NORMATIVO El Programa de medidas, como instrumento necesario de la planificación hidrológica, está previsto en el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de

Más detalles

RESOLUCIÓN No MD-DIMAR-SUBDEMAR-GINSEM-ASEM DE (4 de enero 2016) D.O , enero 26 de 2016

RESOLUCIÓN No MD-DIMAR-SUBDEMAR-GINSEM-ASEM DE (4 de enero 2016) D.O , enero 26 de 2016 RESOLUCIÓN No. 0002 MD-DIMAR-SUBDEMAR-GINSEM-ASEM DE 2016 (4 de enero 2016) D.O. 49.767, enero 26 de 2016 Por la cual se crea un área de fondeo para la espera, amarre y desamarre de convoyes de barcazas

Más detalles

DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS

DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS Resumen DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS Jaime Swett Lacalle Capitán de Fragata EN este trabajo se establece la delimitación de los espacios marítimos, con el propósito de contar con un glosario

Más detalles

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL Acuerdo Ministerial 163 Registro Oficial Suplemento 631 de 01-feb.-2012 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que, el numeral 7

Más detalles

Junta Directiva Comunicado de Acuerdo AJDIP/

Junta Directiva Comunicado de Acuerdo AJDIP/ SESION FECHA RESPONSABLE (S) EJECUCION FECHA LIMITE DE CUMPLIMIENTO 016-2017 20-04-2017 JD INMEDIATO Considerando 1-Que mediante Directriz Presidencial Número 021-P publicada en el Diario Oficial La Gaceta

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA TERCERA REUNIÓN SOBRE COOPERACIÓN MARÍTIMA REGIONAL ENTRE PAÍSES SUDAMERICANOS, MÉXICO Y PANAMA. ROCRAM III

RESOLUCIONES DE LA TERCERA REUNIÓN SOBRE COOPERACIÓN MARÍTIMA REGIONAL ENTRE PAÍSES SUDAMERICANOS, MÉXICO Y PANAMA. ROCRAM III RESOLUCIONES DE LA TERCERA REUNIÓN SOBRE COOPERACIÓN MARÍTIMA REGIONAL ENTRE PAÍSES SUDAMERICANOS, MÉXICO Y PANAMA. ROCRAM III MAZATLAN, MÉXICO. 11-15 MAYO, 1987 Resolución nº 1/III Sobre la Evaluación

Más detalles

Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias

Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias Capitanía Marítima en Las Palmas 2007 3 Contenido PRESENTACIÓN... 5 PROPUESTA PARA EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO... 7 Criterios ecológicos... 7 Criterios socioeconómicos

Más detalles

Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile TEMAS CENTRALES

Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile TEMAS CENTRALES Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile Entre el Perú y Chile existe una controversia marítima de naturaleza jurídica, controversia que presenta tres componentes: a) La delimitación de las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 293 Jueves 6 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 83913 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 14852 Enmiendas de 2011 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al

Más detalles

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario La Dirección n General de la Marina Mercante expedirá el título t tulo profesional de de la Marina Mercante, establecido en el artículo 12 del Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, a quienes cumplan

Más detalles

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Noviembre, 2017 Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Subsecretaría de Planificación Nacional Dirección de Asuntos Marino Costeros DAMC TERRITORIO MARÍTIMO ECUATORIANO COMITÉ

Más detalles

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques Suplemento Septiembre 2015 Desde la publicación de la Edición refundida de 2011 del Convenio

Más detalles

Gestión de Residuos de Buques en Puertos. Ing. Oscar Roberto Domínguez 26 de Abril del 2017 SMN San Martín CABA

Gestión de Residuos de Buques en Puertos. Ing. Oscar Roberto Domínguez 26 de Abril del 2017 SMN San Martín CABA Gestión de Residuos de Buques en Puertos Ing. Oscar Roberto Domínguez 26 de Abril del 2017 SMN San Martín 451 - CABA Marco Normativo y Legal Constitución Nacional de la República Argentina Reformada en

Más detalles

Instrumentos, principios y estrategias pertinentes

Instrumentos, principios y estrategias pertinentes Instrumentos, principios y estrategias pertinentes Las opiniones expresadas en esta presentación son de exclusiva responsabilidad del autor y no deberían ser interpretadas necesariamente como un reflejo

Más detalles

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DOG Núm. 160 Jueves, 25 de agosto de 2016 Pág. 37829 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DECRETO 119/2016, de 28 de julio, por el que se aprueba el Catálogo

Más detalles

RESOLUCION MEPC. 47(31) aprobada el 4 de julio de 1991

RESOLUCION MEPC. 47(31) aprobada el 4 de julio de 1991 ENMIENDAS DE 1991 AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, 1973 (NUEVA REGLA 26 Y OTRAS ENMIENDAS AL ANEXO I DEL MARPOL 73/78), APROBADAS

Más detalles

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones 1 LEY No. 18 De 31 de mayo de 2007 Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Objetivo y Definiciones

Más detalles

ANEXO 20. RESOLUCIÓN MEPC.284(70) (Adoptada el 28 de octubre de 2016)

ANEXO 20. RESOLUCIÓN MEPC.284(70) (Adoptada el 28 de octubre de 2016) Anexo 20, página 1 ANEXO 20 RESOLUCIÓN MEPC.284(70) (Adoptada el 28 de octubre de 2016) ENMIENDAS A LAS DIRECTRICES DE 2012 SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NORMAS RELATIVAS A EFLUENTES Y PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 2 197 Martes 4 de enero de 2011 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 27 LEY 10/2010, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley 12/1990, de 26 de julio,

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA

REPÚBLICA DE NICARAGUA REPÚBLICA DE NICARAGUA Presentación a la Comisión de límites de la plataforma continental de conformidad con el párrafo 8 del Artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,

Más detalles

ANEXO 3. RESOLUCIÓN MEPC.78(43) aprobada el 1 de julio de 1999

ANEXO 3. RESOLUCIÓN MEPC.78(43) aprobada el 1 de julio de 1999 RESOLUCIÓN MEPC.78(43) aprobada el 1 de julio de 1999 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, 1973 (Enmiendas a las reglas

Más detalles

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Acuerdo entre Gobierno de Costa Rica y Gobierno de Colombia sobre Cooperación Marítima en Aguas Jurisdiccionales Correspondientes a cada Estado para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Explotación

Más detalles

III. Régimen jurídico...50 V. La organización de las Entidades portuarias...51 a) Puertos del Estado...51 b) Autoridades Portuarias...

III. Régimen jurídico...50 V. La organización de las Entidades portuarias...51 a) Puertos del Estado...51 b) Autoridades Portuarias... ÍNDICE PRESENTACIÓN... 1 ÍNDICE... 3 INTRODUCCIÓN: EL DERECHO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO COMO PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.... 8 TÍTULO I. COSTAS: EL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE...11 CAPÍTULO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Lunes 24 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 7284 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 1232 Ley 10/2010, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de

Más detalles

Ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio;

Ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio; INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y 2o. DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO, A CARGO DEL DIP. CARLOS FEDERICO QUINTO GUILLÉN (PRI) El

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

3 de diciembre de 2015

3 de diciembre de 2015 AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS E INDUSTRIAS MARÍTIMAS AUXILIARES LIC. JOSÉ ARANDA / SUBDIRECTOR GENERAL DE PUERTOS MESA REDONDA: EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Anexo V DECLARACIÓN DE CATANIA

Anexo V DECLARACIÓN DE CATANIA Página 1 DECLARACIÓN DE CATANIA Las Partes Contratantes en el Convenio para la Protección del mar Mediterráneo contra la Contaminación (Convenio de Barcelona), reunidas en Catania, Italia, del 11 al 14

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 22 de Agosto

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-3. Ley de Protección del Medio Marino: Estrategias marinas y red de áreas marinas protegidas. Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 60 Jueves 10 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 18857 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2402 Enmiendas de 2014 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio

Más detalles

PROYECTO DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ACORDE CON LA NUEVA CONVENCIÓN DEL MAR.

PROYECTO DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ACORDE CON LA NUEVA CONVENCIÓN DEL MAR. PROYECTO DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ACORDE CON LA NUEVA CONVENCIÓN DEL MAR. Noviembre/2013 Manta - Manabí - Ecuador Manta, Manabí -Ecuador 1 Marco lógico de proyecto Resumen Narrativo de Objetivos

Más detalles

Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO MAR CARIBE VENEZUELA ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS CUBA REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO HAITI BELICE NICARAGUA JAMAICA

Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO MAR CARIBE VENEZUELA ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS CUBA REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO HAITI BELICE NICARAGUA JAMAICA José Velasco Collazo Contralmirante Julio 2008 Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS MÉXICO CUBA HAITI REPÚBLICA DOMINICANA BELICE NICARAGUA JAMAICA PUERTO RICO GUATEMALA MAR CARIBE

Más detalles