INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ LA LUZ NOS PERMITE VER 1. Cómo se produce y se propaga la luz? 2. Por qué se producen las sombras? 3. Por qué vemos las imágenes en los espejos? 4. Cómo se produce el arco iris? LA FÍSICA EN EL CONTEXTO DE LA SALUD Lentes correctoras de defectos visuales. Identifica y responde. 1. menciona algunos ejemplos de cuerpos que emiten luz. 2. Da ejemplos de cuerpos que no emiten luz. Cuándo aparece el arco iris? Se propaga la luz en el vacío? Qué es una lente? Qué es un espejo? Qué aparatos están elaborados con lentes? 4. Asocia las parejas relacionadas. Escribe el número y, al lado, la letra correspondiente. 1. Fuente de luz natural. 2. Reflexión. 3. Refracción. 4. Fuente de luz artificial. 5. Sombra. A. Sol.

2 B. Cuerpo opaco. C. Espejo plano. D. Gafas. E. Bombillo. Qué imagen se refleja en la gota de agua? Por qué se producen las sombras? Se transmite siempre la luz en línea recta? Pon ejemplos que ilustren tu respuesta. 1. Qué necesitas conocer para comprender por qué te reflejas en un espejo? Qué sucede cuando la luz choca con un obstáculo. Cómo viaja la luz. Los tipos de espejos. Cómo es la imagen que se forma en el espejo. 2. Haz una lista con objetos elaborados total o parcialmente con vidrio. Cuáles transmiten luz? Cuáles reflejan la luz? Identifica y responde. 1. Observa las fotografías de la página anterior y menciona algunos ejemplos de cuerpos que emiten luz. 2. Da ejemplos de cuerpos que no emiten luz. Cuándo aparece el arco iris? Se propaga la luz en el vacío? Qué es una lente? Qué es un espejo? Qué aparatos están elaborados con lentes? 4. Asocia las parejas relacionadas. Escribe el número y, al lado, la letra correspondiente. 1. Fuente de luz natural. 2. Reflexión. 3. Refracción. 4. Fuente de luz artificial. 5. Sombra. A. Sol. B. Cuerpo opaco. C. Espejo plano. D. Gafas.

3 E. Bombillo. Qué imagen se refleja en la gota de arriba? Por qué se producen las sombras? Se transmite siempre la luz en línea recta? Pon ejemplos que ilustren tu respuesta. Recordar 1. Por qué las luces de un automóvil iluminan menos a 100 metros de distancia que a 20 metros de distancia? Los cuerpos y la luz Los cuerpos se comportan de distinta forma cuando les llega la luz. Cuerpos transparentes Son cuerpos transparentes aquellos que dejan pasar toda la luz. Permiten ver con claridad a través de ellos porque no absorben la mayoría de la luz que les llega. Muchos cristales y plásticos son transparentes. Cuerpos translúcidos Son cuerpos translúcidos aquellos que dejan pasar parte de la luz. No permiten ver con total claridad porque absorben una parte de la luz que les llega. Algunos cristales y muchas cortinas son cuerpos translúcidos. Cuerpos opacos Son cuerpos opacos aquellos que no dejan pasar nada de luz. No se puede ver a través de ellos porque absorben toda la luz que reciben. Los objetos elaborados con madera o con cerámica son ejemplos de cuerpos opacos. 2. Gasifica los siguientes objetos de acuerdo a la cantidad de luz que dejan pasar. Vidrio esmerilado Lupa Tijeras Bolsa plástica Madera Agua Explicar 3. Di qué explicación darías a las siguientes cuestiones. a) Por qué la luz de las estrellas lejanas llega hasta la Tierra? b) Por qué la luz del Sol tarda más de ocho minutos en llegar hasta la Tierra? c) Por qué el fondo del mar está oscuro? Comprender 1. Da un ejemplo donde se vea la propagación rectilínea de la luz.

4 2. Dibuja. La sombra de un mismo árbol a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. Las zonas de sombra y penumbra de una copa iluminada por un bombillo. Repite el apartado anterior en el caso de que haya dos bombillos iluminando la copa. Explicar... Por qué se producen eclipses? Por qué cuando caminas por la calle tu sombra siempre te acompaña? Por qué la linterna con la cartulina produce sombras mejor definidas? Comprender Contesta. Escribe tres situaciones en las que se produzcan ejemplos de reflexión. Nombra cinco objetos que se puedan comportar como un espejo. Dibuja el rayo reflejado en cada caso, a) b) Aplicar 3. Haz un boceto de un periscopio. Dibuja la trayectoria de los rayos de luz incidentes. Explicar 2. Contesta. Por qué nos ponemos gafas de sol en días soleados? Por qué nos ponemos más morenos en la playa que en la ciudad? 4. Escribe las palabras REFLEXIÓN y ESPEJO tal y como se verían en un espejo. De qué color se ve el disco de Newton cuando lo hacemos girar rápidamente? A partir de la experiencia, puedes decir de qué colores está formada la luz blanca? Crees que es posible descomponer la luz blanca en luces de diferentes colores? 1. Nombra tres situaciones en las que puedan observar» fenómenos relacionados con la refracción de la luz. Por qué entra más luz en una habitación cuando se abren las ventanas? Utiliza los conceptos de reflexión y refracción. En las regiones de clima cálido, las casas se pintan de blanco. A partir de este dato, podrías decir qué color refleja más la luz y qué color absorbe más la luz?

5 \ 4. El fondo de una piscina parece menos profundo de lo que en realidad es. Crees que este fenómeno está relacionado con la refracción de la luz? Propon alguna experiencia que te ayude a comprobar tu respuesta anterior. DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPRETAR 1. Completa el siguiente cuadro sobre la luz. LA LUZ Cómo se propaga? Se propaga en el vacío? Con qué velocidad se propaga? Qué ocurre cuando choca con un objeto? Y cuando cambia de Qué se forma cuando la luz llega hasta un cuerpo opaco? Qué ocurre cuando llega a un espejo? Qué ocurre cuando atraviesa una lente? 2. Explica la diferencia entre: Reflexión y refracción. Lente convergente y lente divergente. Cuerpo transparente y cuerpo translúcido. Imagen real e imagen virtual. Sombra y penumbra. 3. Las palabras de cada grupo están relacionadas. Escribe una frase con ellas, explicando algunos conceptos del tema. Fuente puntual de luz - fuente extensa de luz - sombra - penumbra. Rayo incidente - reflexión - refracción -rayo reflejado - rayo refractado. Espejos - reflexión - imagen real. Lentes - refracción - lente convergente -lente divergente. Dibuja y rotula el rayo reflejado y el rayo refractado. 4. A continuación REALÍZA un dibujo de un rayo de luz que choca contra una superficie. Dibuja el ángulo que forma cada rayo con la perpendicular a la superficie. tfefc-íf

6 ! ARGUMENTAR i 6. Responde. Por qué vemos nuestra imagen si nos miramos en un lago en reposo? Por qué podemos distinguir talles (colores, etc.) en una zona situada a la sombra? Por qué vemos las cosas? Aplica el concepto de reflexión de la luz. PROPONER 7. Algunas de las acciones citadas a continuación son perjudiciales para nuestros ojos y, por lo tanto, deberían ser evitadas. Identifícalas y modifícalas cuando sea necesario. il Leer cuando el Sol ilumina directamente la página. Q Utilizar un computador que tiene un filtro colocado en el monitor. Q Mirar directamente al Sol sin protección de gafas, viseras, etc. Q Ver la televisión en presencia de reflejos de luz procedente de una lámpara, una ventana, etc. H Leer un libro bajo la luz de una vela. El Leer en el campo bajo la sombra de un árbol. El Escribir (una persona diestra) cuando la luz procede de una fuente situada a la izquierda. 0 Escribir (una persona zurda) cuando la luz procede de una fuente situada a la izquierda. U Leer en una habitación muy iluminada. La presbiciael ojo humano no es capaz de enfocar correctamente objetos situados a menos de 7 cm. Esta distancia, sin embargo, se modifica con la edad, de forma que las personas mayores tienen más dificultad para enfocar objetos cercanos. Esto se conoce como presbicia o vista cansada. Como las personas miopes pueden enfocar objetos más cercanos de lo normal, la presbicia que se adquiere con la edad compensa en cierto modo la miopía. Por tanto, la miopía no aumentará nor-

7 malmente con la edad, mientras que la hiperme-tropía sí, porque en este caso se suman sus efectos con los de la presbicia. Los lentes de contacto Las gafas son un buen remedio, en general, para las alteraciones de la vista que hemos estudiado en estas páginas. Sin embargo, limitan bastante el campo de visión. Los lentes de contacto solucionan este problema, amplían el campo de visión apreciablemente, pero también tienen desventajas: Necesitan un mayor cuidado que las gafas. No pueden usarse cuando se sigue algún tratamiento (gotas, etc.) en el ojo. En determinados ambientes, el ojo se reseca bastante y resulta incómodo llevarlos. Pantallas y fatiga visual DEBATE Las exposiciones prolongadas a la pantalla de un computador, un televisor o un equipo de videojuegos producen fatiga en la vista y pueden provocar enfermedades visuales. Qué medidas pueden tomarse para evitar este tipo de enfermedades? INVESTIGACIÓN Uso de gafas y lentes de contacto Realiza una encuesta entre tus familiares y amigos que usan gafas o lentes de contacto, bien sea continuamente o bien sea en determinadas situaciones (para ver televisión, para leer, etc.). Toma nota del número de personas que usan gafas en fundón de grupos de edad (0-10 años; años; años; 51 o más años). A continuación, calcula el porcentaje de personas que tienen gafas y recoge los datos en una tabla. _,,. Porcentaje de personas Grupo de edad que usan gafas I Para cada persona con gafas o lentes de contacto, elabora una tabla como la siguiente: Edad Enfermedad Cuándo usa gafas? Qué conclusiones puedes sacar? Qué enfermedad es más común? Qué grupos de personas son más propensos a llevar gafas?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 La luz. El sonido. La luz es una forma de energía que emiten los cuerpos luminosos. Los cuerpos luminosos pueden ser: - Naturales como el Sol, relámpago, fuego,

Más detalles

Tema 8: Luz y sonido

Tema 8: Luz y sonido 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas. Material transparente Material translúcido Material

Más detalles

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve Guía de la Luz 2017 Objetivo.- Conocer y aplicar las característica de la Luz. Nombre: Curso: La luz en la ciencia: Huygens considera a la luz como una onda y con esta teoría explica todas las propiedades

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1. FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE IV: ÓPTICA PAU 2003-2004 1.- Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.1) 2.- Una

Más detalles

Temas de la unidad: Objetivo:

Temas de la unidad: Objetivo: Unidad N 2: LA LUZ Temas de la unidad: Origen de la luz Naturaleza de la luz Reflexión de la luz Espejos Refracción de la luz Lentes El ojo y la visión humana Objetivo: Reconocer el origen de los fenómenos

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

Para observar. Contenidos Propagación de la luz Reflexión y refracción. Actividades De refuerzo: 1 y 2 Interdisciplinares con plástica: 1.

Para observar. Contenidos Propagación de la luz Reflexión y refracción. Actividades De refuerzo: 1 y 2 Interdisciplinares con plástica: 1. 1 Para observar 1 Introduce un lápiz en un vaso de agua. Obsérvalo. A qué fenómeno se debe que veas el lápiz de esa forma? Describe con tus palabras en qué consiste dicho fenómeno. Y dibuja aquí cómo lo

Más detalles

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos Óptica Geométrica La Óptica estudia las propiedades y la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia. La luz se puede propagar en el vacío o en otros medios. La velocidad a la que se propaga

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

JUNIO 2000 (CUESTIONES)...

JUNIO 2000 (CUESTIONES)... BLOQUE III. ÓPTICA. Convocatorias 1. JUNIO 1994... 3 1.1. PROBLEMA... 3 1.2. CUESTIÓN... 3 2. SEPTIEMBRE 1994... 3 2.1. CUESTIÓN... 3 2.2. CUESTIÓN... 3 3. JUNIO 1995... 3 3.1. CUESTIÓN... 3 4. SEPTIEMBRE

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO 2012-2013 Nombre: Paralelo: 01 Fecha: 02/07/2012 Profesor: Ing. Francisca Flores N. ATENCION:

Más detalles

Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS

Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS En esta unidad aprenderás 1. Clasificar los cuerpos según su comportamiento

Más detalles

Ejercicios de Óptica

Ejercicios de Óptica Ejercicios de Óptica 1. a) Los rayos X, la luz visible y los rayos infrarrojos son radiaciones electromagnéticas. Ordénalas en orden creciente de sus frecuencias e indica algunas diferencias entre ellas.

Más detalles

transparent ÓPTICA GEOMÉTRICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 27 de febrero de 2017

transparent  ÓPTICA GEOMÉTRICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 27 de febrero de 2017 transparent www.profesorjrc.es 27 de febrero de 2017 Conceptos Básicos 1 En medios isótropos y homogeneos, el rayo luminoso se propaga en ĺınea recta. 2 El cruce de dos o más rayos no afectan a la trayectoria.

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

REPARTIDO Nº1 FÍSICA 4º AÑO PROF: VIVIAN BERTIZ. 1) Indique si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas. En caso de falsedad explicar.

REPARTIDO Nº1 FÍSICA 4º AÑO PROF: VIVIAN BERTIZ. 1) Indique si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas. En caso de falsedad explicar. REPARTIDO Nº1 FÍSICA 4º AÑO PROF: VIVIAN BERTIZ TEMA: ÓPTICA GEOMÉTRICA La luz, velocidad, concepto de año luz. y propiedades. Absorción, Reflexión y Refracción de la luz Espejos y formación de imágenes

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Otras formas de transferirse la energía: la luz y el sonido Nombre y apellidos: EL OJO, UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA EXCEPCIONAL A Escribe los nombres de las distintas partes del

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO 1. LA LUZ. La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos y apreciar sus características (forma, tamaño, color...). Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes

Más detalles

Código FS-14. Guía Cursos Anuales. Física Luz. Plan COMÚN

Código FS-14. Guía Cursos Anuales. Física Luz. Plan COMÚN Código FS-14 Guía Cursos Anuales Física 2005 Luz Plan COMÚN Ciencias Plan Común Introducción A través de la ejecución de la presente guía el alumno deberá desarrollar y aplicar los siguientes aprendizajes

Más detalles

Profr. Jonathan Torres Barrera 5 de Abril de 2017

Profr. Jonathan Torres Barrera 5 de Abril de 2017 FISICA 4. UNIDAD II: Sistemas ópticos. 51.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Hertz: Huygens: Young: Newton: Planck: Einstein:

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA La óptica es la parte de la física que estudia los fenómenos de la luz. Se divide en tres ramas: Óptica Geométrica: estudia la naturaleza particular de la luz desde el punto de vista corpuscular,

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

b) El tamaño mínimo de la pantalla para que se proyecte entera la imagen del objeto.

b) El tamaño mínimo de la pantalla para que se proyecte entera la imagen del objeto. 01. Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite en la superficie de separación. b) El valor

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1 Examen 1 1. Un rayo de luz incide sobre una lámina de caras paralelas de vidrio de n = 3/2, formando un ángulo de 45º con la normal. A) Cuál es el ángulo de refracción? B) Cuál es el ángulo de salida al

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

ÓPTICA. b.- El objeto se encuentra a una distancia del espejo menor que la distancia focal.

ÓPTICA. b.- El objeto se encuentra a una distancia del espejo menor que la distancia focal. ÓPTICA. JUNIO 1997: 1.- Qué se entiende por límite o poder de resolución de un instrumento óptico? 2.- Una lente convergente forma la imagen de un objeto muy lejano (haces de luz incidentes paralelos),

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

La refracción de la luz

La refracción de la luz La refracción de la luz Qué es la refracción? La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad.

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato 1. (Junio 1997 ) a) Describe el funcionamiento óptico de un microscopio y analiza las características de sus imágenes. Deduce la expresión de su

Más detalles

un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material

un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material Luz Ondas Una onda es un movimiento ondulatorio. Las características de los movimientos ondulatorios son: Transportan energía No transportan materia Existen dos tipos de ondas: Ondas mecánicas: son aquellas

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ÓPTICA 1- a) Explique la marcha de rayos utilizada para la construcción gráfica de la imagen formada por una lente convergente y utilícela para obtener la imagen de un objeto situado entre el foco y la

Más detalles

CUESTIONARIO DE ÓPTICA.

CUESTIONARIO DE ÓPTICA. CUESTIONARIO DE ÓPTICA. 1.- Qué es la luz, onda o partícula? 2.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Huygens: Young: Newton:

Más detalles

FICHA 1: LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS

FICHA 1: LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS FICHA : LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS Marca las siguientes frases con una V o una F, según sean verdaderas o falsas. La luz y el sonido se propagan sin que haya desplazamiento de materia. El sonido necesita

Más detalles

1.- Qué es una onda? energía 1.1. Características de una onda: a) Amplitud (A)(m): b) Longitud de onda ( )(m): c) Frecuencia (f)(hz):

1.- Qué es una onda? energía 1.1. Características de una onda: a) Amplitud (A)(m): b) Longitud de onda ( )(m): c) Frecuencia (f)(hz): T9: Luz y sonido. 1.- Qué es una onda?: aparece una onda cuando se produce una perturbación que se propaga mediante un movimiento vibratorio. Las ondas transportan energía sin que exista transporte de

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física Ondas IV Óptica Profesor: Cristian Orcaistegui V. c.orcaisteguiv@gmail.com ESPEJOS Un espejo consiste en una superficie ideal perfectamente pulida, en la cual se produce

Más detalles

Todos somos miopes. Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Todos somos miopes. Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y el Cosmos. MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife Todos somos miopes Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES 80 0 ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES j Actividades. Define los siguientes conceptos: dioptrio, eje óptico, radio de curvatura, imagen real y centro óptico. Dioptrio: conjunto formado por dos medios

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

CUESTIONES DE ÓPTICA

CUESTIONES DE ÓPTICA CUESTIONES DE ÓPTICA 2017 1) Utilizando diagramas de rayos, construya la imagen de un objeto real por una lente convergente si está situado: i) a una distancia 2f de la lente, siendo f la distancia focal;

Más detalles

Junio 2001 Opción 2 8. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

Junio 2001 Opción 2 8. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 Junio 1998 1. Una lupa produce imágenes directas de objetos cercanos e invertidas de los lejanos. Utilizando trazado de rayos, dónde está el límite de distancia del objeto a la lente entre ambos

Más detalles

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz 1 LA LUZ -Newton: La luz está formada por corpúsculos -Hyugens: La luz es una onda -Interferencia -Las ecuaciones de Maxwell -El éter. -Einstein y la teorí a de los fotones. E=hν La luz posee una naturalez

Más detalles

La luz (óptica) Introducción

La luz (óptica) Introducción La luz (óptica) Introducción Para una persona que disfruta del sentido de la vista, la luz forma parte esencial de su vida. Es la vista quizás, el mas apreciado de los sentidos y por eso estamos acostumbrados

Más detalles

GUÍA DE APOYO N 1. Estimadas alumnas

GUÍA DE APOYO N 1. Estimadas alumnas GUÍA DE APOYO N 1 LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS FÍSICA PRIMERO MEDIO PROF. ELIANA TOLEDO RAÚL HORTA Estimadas alumnas Les presentamos la primera Guía de apoyo para la preparación del examen final. Deben

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes.

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 4 Espejos y lentes I. Introducción. Los fenómenos de reflexión y refracción están presentes en nuestra vida diaria:

Más detalles

6 Escribe un informe de diez o doce líneas sobre la luz. 7 Explica en qué consisten los fenómenos relacionados. Lentes

6 Escribe un informe de diez o doce líneas sobre la luz. 7 Explica en qué consisten los fenómenos relacionados. Lentes FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 Define los siguientes conceptos: a) Onda. b) Frecuencia. c) Longitud de onda. d) Sonido. e) Luz. f) Ojo. g) Oído. 2 Por qué medios puede transmitirse el sonido? Si en una habitación

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

1. Verificar experimentalmente de la ley de Snell. 2. Medir el índice de refracción del agua y un material acrílico.

1. Verificar experimentalmente de la ley de Snell. 2. Medir el índice de refracción del agua y un material acrílico. Laboratorio 5 Indice de Refracción 5.1 Objetivos 1. Verificar experimentalmente de la ley de Snell. 2. Medir el índice de refracción del agua y un material acrílico. 3. Medir el ángulo de reflexión interna

Más detalles

G UIA DE APRENDIZ AJ E "Luz"

G UIA DE APRENDIZ AJ E Luz Saint John s School FISICA - Electivo II - Profesor: Iván Torres A. G UIA DE APRENDIZ AJ E "Luz" Ejercicios de Selección Múltiple 1. Juan consultando en un libro, leyó que el índice de refracción para

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2)

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2) Bolilla 09 Óptica Geométrica (parte 2) La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia, mediante leyes geométricas sencillas, los cambios de dirección que experimentan los rayos de luz en la

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz Rayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado?

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado? Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz Propagación de la Luz Cuándo decimos que algo está iluminado? Podemos calificar a los objetos de brillantes, opacos

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física 1. Calcular la energía de un fotón de luz amarilla de longitud de onda igual a 5,8.10 3 A. Solución: 3,43.10-19 J. 2. Una de las frecuencias

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes I. Introducción. El fenómeno de refracción ocurre cuando una radiación electromagnética en forma de rayo

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 9: Luz y color en nuestras vidas Contenidos: Fuentes que emiten luz, forma rectilínea en que se transmite la luz, clasificación de los objetos, según la capacidad para dejar pasar la luz, fenómenos

Más detalles

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016 Guía Óptica Área de Físico-Química 4to año 2016 Pág. 1 de 10 Espejos Reflexión de la luz: Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. En este fenómeno

Más detalles

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 37 ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Leyes de la reflexión 3. Leyes de la refracción 4. Reflexión Interna Total 5. Formación de imágenes

Más detalles

1.4 VEO PIENSO ME PREGUNTO

1.4 VEO PIENSO ME PREGUNTO 1.- CÓMO SE TRANSMITE LA LUZ? La cámara oscura. Observa una fuente de luz iluminada y ver su proyección en el papel. Contemplar el triángulo verde proyectado. Interpreta los siguientes esquemas: 1.1 QUÉ

Más detalles

Idea Moderna de la Luz

Idea Moderna de la Luz Luz Aldo Villalón Newton: es un haz de partículas Huygens: es una onda Debido a la gran fama de Newton su modelo de partículas se acepta hasta el s. XVIII En el s. XIX se acepta el modelo ondulatorio S.

Más detalles

Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA

Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA Qué puede hacer la luz? Sombras Has visto tu sombra? Cuándo? Una sombra es el área oscura que se forma cuando un objeto bloquea el viaje en línea recta

Más detalles

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón.

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón. Unidad 12a. LUZ. INTRODUCCIÓN. Una onda es una forma de propagación de energía de un lugar a otro que no va acompañado de un desplazamiento de materia en dicha dirección. Cuando movemos una cuerda arriba

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 1ºBACHILLERATO FÍSICA

FICHAS DE PRÁCTICAS 1ºBACHILLERATO FÍSICA FICHAS DE PRÁCTICAS 1ºBACHILLERATO FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA : MOVIMIENTO 01.- Movimiento rectilíneo uniforme Duración Estimada: 1 h Capacidad Terminal Conocer las características de un movimiento rectilíneo

Más detalles

Óptica. PAU Andalucía

Óptica. PAU Andalucía Óptica. PAU Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Modelos corpuscular y ondulatorio de la luz; caracterización y evidencia experimental. b) Ordene de mayor a menor frecuencia las siguientes regiones del espectro

Más detalles

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes.

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes. Formación de imágenes Planos Reflexión Produce imágenes en Espejos Esféricos La luz Experimenta Divergentes Refracción Produce imágenes en Lentes Convergentes Cóncavos Convexos Corrigen Defectos de la

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

n = 7, s 1 λ = c ν = , = 4, m

n = 7, s 1 λ = c ν = , = 4, m . (Andalucía, Jun. 206) Un rayo de luz con una longitud de onda de 300 nm se propaga en el interior de una fibra de vidrio, de forma que sufre reflexión total en sus caras. a) Determine para qué valores

Más detalles

LUZ PITÁGORAS 528- PLATÓN HUYGENS NEWTON GRIEGOS XVII 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA. a.c. SIGLO. La teoría corpuscular. La teoría ondulatoria

LUZ PITÁGORAS 528- PLATÓN HUYGENS NEWTON GRIEGOS XVII 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA. a.c. SIGLO. La teoría corpuscular. La teoría ondulatoria 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ PITÁGORAS 528- GRIEGOS PLATÓN 427a.C. a.c. Proclamó que la luz nace en el vértice del ojo con forma de rayos luminosos que viajan en línea recta. Suponía que la luz

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Óptica de la reflexión. Espejos planos y esféricos 3. Óptica de

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

Enlace: onda transversal. Enlace: onda longitudinal

Enlace: onda transversal. Enlace: onda longitudinal La luz Qué es la luz? La luz es fuente de vida en la Tierra: posibilita la fotosíntesis de las plantas verdes; permite que podamos recibir y transmitir información de los objetos que nos rodean. Pero la

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica 1(8) Ejercicio nº 1 Entre las frecuencias del rojo 4 3.10 14 Hz y la del violeta 7 5.10 14 Hz se encuentran todos los colores del espectro visible. Cuáles son su período y su longitud de onda? Ejercicio

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

Física 2n de Batxillerat IES El Cabanyal València

Física 2n de Batxillerat IES El Cabanyal València Dr JM yensa 07 Óptica geométrica. 0/0/07 UESTIONES ísica n de atxillerat IES El abanyal alència Tiempo de la prueba 6 min.- Un objeto de 0. cm de altura, que está situado a 0 cm de un espejo cóncavo, produce

Más detalles

LENTES ESFÉRICAS convergentes o divergentes.

LENTES ESFÉRICAS convergentes o divergentes. LENTES Objetivos Conocer los tipos de lentes y los elementos de las lentes. Conocer los rayos principales y la formación de imágenes en lentes convergentes y divergentes. Conocer las partes del ojo, las

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones

ENUNCIADOS. Cuestiones ENUNCIADOS Cuestiones 1 a) Enuncie las Leyes de la reflexión y de la refracción de la luz y efectúe los esquemas gráficos correspondientes. b) Defina el concepto de ángulo límite y explique el fenómeno

Más detalles