Elaboró: Agosto del Autorizó: Septiembre del 2008.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaboró: Agosto del 2008. Autorizó: Septiembre del 2008."

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES Elaboró:. Autorizó: Septiembre del 2008.

2 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 2 Página ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. 4 II. OBJETIVO GENERAL. 5 III ÁMBITO DE APLICACIÓN. 6 IV FUNDAMENTO LEGAL. 7 V. PROCEDIMIENTOS. 9 V.1. Solicitud de Licitación para Seleccionar y Contratar Aseguradora. 10 V.1.1 Propósito. 11 V.1.2 Alcance. 12 V.1.3 Políticas de Operación. 13 V.1.4 Diagrama de Procedimiento. 14 V.1.5 Descripción del Procedimiento. 16 V.2. Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, e Incrementos y Cancelaciones de Suma Asegurada) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores. 21 V.2.1 Propósito. 22 V.2.2 Alcance. 23 V.2.3 Políticas de Operación. 24 V.2.4 Diagrama de Procedimiento. 29 V.2.5 Descripción del Procedimiento. 31

3 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 3 Página VI. ANEXOS 37 VII. GLOSARIO DE TÉRMINOS 42 VIII. AUTORIZACIONES. 47

4 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 4 I. INTRODUCCIÓN Es responsabilidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecer normas y procedimientos internos de operación que faciliten y eficienten su funcionamiento y coadyuven de manera importante al cumplimiento de los objetivos institucionales y atribuciones conferidas. Por tanto, es importante señalar que el presente Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores tiene un carácter normativo y a la vez de apoyo a los usuarios del mismo; su actualización constante y/o adecuaciones a las características específicas de los seguros, es responsabilidad de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, quienes se ponen a su disposición en las asesorías y apoyos pertinentes. En tanto no existan disposiciones de la Administración Pública Federal que impliquen cambios en el mismo, continuará la implantación de este documento, en caso contrario la Secretaría Administrativa, la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizarán y emitirán las modificaciones pertinentes. Por último, cabe resaltar que la aplicación de éste manual es a nivel institucional, lo que significa que norma acciones a seguir en todas las áreas que conforman al Instituto en la República.

5 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 5 II. OBJETIVO GENERAL Contar con un instrumento administrativo en las áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permita normar, aplicar, registrar y difundir, las políticas y lineamientos recomendados para garantizar el uso eficiente de la Póliza de Seguros de Gastos Médicos Mayores que como prestación se otorga al personal adscrito y con derecho a él, señalando claramente sus derechos, obligaciones y actividades de cada una de las instancias que intervienen en su desarrollo.

6 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 6 III. ÁMBITO DE APLICACIÓN Corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Secretaría Administrativa, a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional y los Centros, la aplicación, instrumentación y difusión del presente Manual para atender los seguros de gastos médicos mayores en el Instituto. La observancia y aplicación de los lineamientos aquí contenidos es de carácter obligatorio y queda bajo la estricta responsabilidad de los Titulares y Administradores de las Áreas y Unidades Administrativas del Instituto. Son sujetos de la presente normatividad, los Servidores Públicos que se encuentren activos en las Áreas y Unidades Administrativas que conforman al Instituto y que son responsables del manejo de este tipo de seguros de gastos médicos mayores.

7 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 7 IV FUNDAMENTO LEGAL - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. LEYES - Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. - Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. - Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. - Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. - Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. - Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. - Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. REGLAMENTOS - Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. - Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. - Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

8 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 8 DECRETOS - Decreto de Austeridad. - Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. OTROS - Condiciones Generales de Trabajo del. - Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. - Código de Conducta del Instituto Nacional de Antropología e Historia. - Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. - Convenio de Prestaciones Socioeconómicas.

9 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 9 V. PROCEDIMIENTOS

10 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 10 V.1 SOLICITUD DE LICITACIÓN PARA SELECCIONAR Y CONTRATAR ASEGURADORA

11 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 11 V.1.1 PROPÓSITO Precisar las responsabilidades, ámbito de actuación, trámites, registros y actividades de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y la Dirección de Personal en la solicitud y trámite de licitación o invitación a cuando menos tres personas para seleccionar y contratar a la Aseguradora de Gastos Médicos Mayores.

12 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 12 V.1.2 ALCANCE Corresponde a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos a través de la Dirección de Personal la aplicación del presente procedimiento en la solicitud y tramitación oportuna ante la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios de los trámites conducentes para la renovación de la Póliza de Gastos Médicos Mayores al término de su vigencia o bien coadyuvar en el proceso de solicitud de Licitación o Invitación a cuando menos tres personas para la nueva compañía aseguradora que manejará el seguro de gastos médicos mayores.

13 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 13 V.1.3 POLÍTICAS DE OPERACIÓN Solicitar con oportunidad a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios los trámites conducentes para la renovación de la Póliza de Gastos Médicos Mayores al término de su vigencia tomando en cuenta los periodos de tiempo en las Licitaciones. Participar en las Licitaciones Públicas que realiza la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios con asesorías, reuniones de trabajo, revisiones de información, dictámenes técnicos etc. Comunicar a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, sobre las inconsistencias que presente la aseguradora en el servicio contratado. Conciliar con la aseguradora, al término de la vigencia contratada, los movimientos que se presentaron a fin de determinar los ajustes en las primas que se cubrieron durante el periodo contratado. Revisar los movimientos generados por la aseguradora durante la vigencia de la póliza y señalarle las inconsistencias que en su caso se presenten. Llevar el registro de los movimientos de la colectividad durante el periodo de la vigencia de la póliza. Administrar y llevar el control del seguro de gastos médicos mayores que se contrate.

14 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 14 V.1.4 DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO Coordinación Nacional de Recursos Humanos Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios INICIO Recepción de Solicitud para licitación o invitación a 3 personas. 2 Solicitud de licitación o invitación a 3 personas para atender seguro de gastos médicos mayores. 1 Recepción y revisión de documentación 4 Recopilación y envío de documentación solicitada. 3 Publicación de bases y solicitud de información 5 6 Envío de documentación para su entrega a aseguradoras concursantes. 7 Reuniones de trabajo para elaborar el dictamen técnico. 8 Participación en juntas de aclaraciones previas al fallo. Emisión del fallo Información sobre los resultados de la licitación. A

15 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 15 Coordinación Nacional de Recursos Humanos Aseguradora Ganadora A Integración y envío de información a la aseguradora. 11 Recepción, revisión y envío de carpetas Recepción, revisión y envío de carpetas 14 Seguimiento y asesoría a los movimientos de Altas y Bajas. Término

16 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 16 V.1.5 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Secuencia de etapas Actividad Responsable 1. Solicitud de Licitación o Invitación a tres personas para atender el Seguro de Gastos Médicos Mayores 2. Recepción de solicitud para Licitación o Invitación a tres personas 3. Recopilación y envío de documentación solicitada Inicio 1.1 Solicita mediante oficio a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios su intervención para que se someta a consideración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del, la Licitación o Invitación a cuando menos tres personas del seguro de gastos médicos mayores para contratar una compañía aseguradora, que cubra el servicio al personal de mando y Arquitectos y Restauradores, antes de la fecha de vencimiento de la vigencia. 2.1 Recibe oficio de solicitud, analiza y solicita mediante oficio a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos la siguiente información: - Dictamen para la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del. - Anexo Técnico. - El presupuesto autorizado para el pago de las primas de seguros. 3.1 Recopila y envía a través de oficio, la siguiente información: - Dictamen para la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del, firmado por el Secretario Administrativo y el Coordinador Nacional de Recursos Humanos. - Anexo técnico que establece las condiciones generales y particulares del seguro de gastos médicos mayores el cual contempla las necesidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en materia de gastos médicos mayores. Coordinación Nacional de Recursos Humanos Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios Coordinación Nacional de Recursos Humanos

17 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 17 Secuencia de etapas Actividad Responsable - El presupuesto autorizado para el pago de las primas del seguro de conformidad con los recursos autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso y el presupuesto regularizable para el siguiente ejercicio (proyecto de presupuesto), avalado por los responsables de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, en donde se identifican los recursos presupuestales de los seguros del. 4. Recepción y revisión de documentación 5. Publicación de bases y solicitud de información 4.1 Recibe y revisa los anexos técnicos que serán publicados, emitiendo opinión sobre los aspectos técnicos señalados en el anexo y solicita, en su caso, correcciones y precisiones. 5.1 Mediante correo electrónico a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal), envía el anexo técnico definitivo que será publicado. 5.2 Publica a nivel nacional, la convocatoria en donde se encuentran las bases para la licitación del seguro de gastos médicos mayores. Nota.- Para mayor detalle ver el Procedimiento de Licitación Publica del Manual de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios en vigencia. 5.3 Para estar en posibilidad de entregar información a las aseguradoras que desean participar en la Licitación del seguro de gastos médicos mayores del, solicita a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, la siguiente información: - Siniestralidad de los últimos tres años. - Costo de las primas pagadas de los últimos tres años. - Colectividad inscrita en el seguro de gastos Médicos mayores. Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios

18 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 18 Secuencia de etapas Actividad Responsable 6. Envío de documentación para su entrega a aseguradoras concursantes 6.1 Entrega en medio magnético a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, la siguiente información: - Siniestralidad proporcionada por las aseguradoras, de los últimos tres años. - Costo de las primas pagadas en los últimos tres años. - La colectividad inscrita en el seguro de gastos médicos mayores, indicando solamente por tipo de personal (mando, arquitectos y restauradores) las edades, número de titulares, número de dependientes y número de ascendientes. Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal) 7. Participación en la junta de aclaraciones previas al fallo 7.1 En la junta de aclaraciones previa al fallo, se da respuesta a las dudas y preguntas técnicas y no técnicas de los servidores públicos del Comité, de la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios y de los Licitantes de las diferentes compañías o empresas. Coordinación Nacional de Recursos Humanos 8. Reuniones de Trabajo para elaborar el dictamen técnico 8.1 Se reúne el personal de ambas Coordinaciones para elaborar el dictamen Técnico ya que la Coordinación Nacional de Recursos Humanos debe revisar que las propuestas cumplan técnicamente con lo solicitado y en su caso aprueban conjuntamente la aseguradora ganadora para posteriormente dar el fallo. 9. Emisión de fallo 9.1 Una vez publicadas las bases para la licitación del seguro, recibidas las ofertas de los diferentes interesados, analizando las propuestas técnicas y económicas, determina en sesión pública quien es la aseguradora ganadora (fallo). (Para mayor detalle ver Procedimiento de Licitación Pública. Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios y Coordinación Nacional de Recursos Humanos Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios

19 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 19 Secuencia de etapas Actividad Responsable 10. Información sobre los resultados de la Licitación. 11. Integración y envío de información a la aseguradora 12. Recepción, revisión y envío de carpetas 13. Recepción, revisión y envío de carpetas Cuando cuenta con el fallo 10.1 Elabora circular dirigida a los titulares y administradores de los Centros de Trabajo del, informando acerca de la aseguradora ganadora y la vigencia del seguro de gastos médicos mayores En atención a los compromisos establecidos con la aseguradora ganadora, le envía a través de correo electrónico la colectividad por tipo de personal (mando y arquitectos y restauradores), la cual señala nombre completo de titulares y dependientes, fechas de nacimientos, RFC del titular, sexo, fecha de antigüedad en el seguro, edad, parentesco, puesto de cada titular, suma asegurada básica, suma asegurada potenciada en salarios mínimos, suma asegurada final en pesos, centro de trabajo de adscripción, estado en donde labora y fecha de ingreso a la colectividad Recibe información y envía mediante oficio, las credenciales, certificados y recibos de pago del personal incorporado en la colectividad Recibe las credenciales, certificados y recibos de pago, revisa que cada trabajador cuente con su carpeta Mediante oficio, envía a los Administradores de los Centros de Trabajo credenciales y certificados Una vez que cuente con las condiciones generales de la póliza y las tarifas que aplican al, mediante correo electrónico las envía a los Administradores de los Centros de Trabajo. Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal) Aseguradora Ganadora Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal)

20 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 20 Secuencia de etapas Actividad Responsable 14. Seguimiento y asesoría a los movimientos de altas y bajas Durante todo el año 14.1 La Coordinación Nacional de Recursos Humanos a través de su Dirección de Personal, otorgará la adecuada orientación a los Administradores de los Centros de Trabajo para que estos a su vez lo hagan con los trabajadores que tengan derecho, de la prestación del seguro de gastos médicos mayores y asesora permanentemente sobre las condiciones de la póliza de seguros Al término de la vigencia de la póliza, revisa conjuntamente con la Aseguradora los movimientos aplicados durante la vigencia para conocer el costo integral de la misma Conciliar con la aseguradora, al término de la vigencia contratada, los movimientos que se presentaron a fin de determinar los ajustes en las primas que se cubrieron durante el período contratado. Término

21 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 21 V.2 SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (ALTAS, BAJAS, INCREMENTOS O CANCELACIONES DE SUMAS ASEGURADAS ETC.) EN LA PÓLIZA DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

22 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 22 V.2.1 PROPÓSITO Precisar las responsabilidades, ámbito de actuación, trámites, registros y actividades de cada una de las instancias que intervienen en las altas y bajas y otros movimientos de los titulares, descendientes y ascendientes de la colectividad registrada en la Póliza de Gastos Médicos Mayores que como prestación se otorga al personal adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia susceptible de disfrutarlo.

23 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 23 V.1.2 ALCANCE Corresponde a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos a través de la Dirección de Personal, la aplicación del presente procedimiento en la tramitación y control de la prestación del Seguro de Gastos Médicos Mayores y para tal efecto se apoya en los Administradores de los Centros de Trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; asimismo se interrelaciona con la aseguradora en el proceso de incorporación, tramitación, dictaminación y seguimiento de la formalización de las pólizas de seguro de gastos médicos mayores.

24 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 24 V.1.3 POLÍTICAS DE OPERACIÓN Con base en lo que establece el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal vigente y el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas suscrito con la Representación Sindical, el seguro de gastos médicos mayores es una prestación que tienen los Mandos Medios y Superiores y los Arquitectos y Restauradores adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia para contar con un seguro que los ampare en caso de alguna enfermedad o accidente y con los niveles de aseguramiento determinado. La Coordinación Nacional de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Personal es el área responsable de administrar, solicitar su contratación, registrar, tramitar y realizar los ajustes por movimientos de altas y bajas que se den durante el periodo de vigencia de la Póliza de Gastos Médicos Mayores ante la aseguradora, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia emitida para tal efecto. La Dirección de Personal deberá establecer los registros, expedientes y controles necesarios para el óptimo funcionamiento de este seguro. Por efectos presupuestales, la vigencia de la Póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores será del 31 de diciembre de un año al 31 de diciembre del siguiente año y para su contratación se estará a lo que determine el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del. La Dirección de Personal deberá presentar el anexo técnico, la siniestralidad de los últimos tres años y el resumen de la colectividad asegurable ante la Coordinación Nacional de Recursos Materiales Y Servicios para que se someta a consideración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del, con la debida anticipación a la fecha de vencimiento de la póliza. Las coberturas, características y condiciones de la póliza estarán en observancia estricta a lo que apruebe el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del y a la normatividad aplicable, en el caso de que algún titular beneficiario de la prestación requiera y solicite por escrito el incremento de las sumas aseguradas, se les descontará quincenalmente vía nómina, el importe correspondiente. El Instituto Nacional de Antropología e Historia cubrirá para su personal de mando y sus descendientes (cónyuge e hijos hasta los 25 años) la totalidad del costo de las primas básicas que se contraten, por ser ésta una prestación establecida y señalada en la normatividad aplicable.

25 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 25 En el caso de que un titular registrado e inscrito en ésta colectividad de Póliza de Gastos Médicos Mayores (personal de Mando) solicite por escrito la incorporación de un ascendiente directo (madre y/o padre) en el seguro, se le deberá descontar quincenalmente vía nómina, el importe correspondiente de acuerdo a las tarifas que emita la aseguradora. El Instituto Nacional de Antropología e Historia cubrirá para su personal de Arquitectura y Restauración la totalidad del costo de las primas básicas que se contraten, por ser ésta una prestación establecida y señalada en el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas suscrito vigente. En el caso de que un titular registrado e inscrito en ésta colectividad de la Póliza de Gastos Médicos Mayores (personal de Arquitectura y Restauración) solicite por inscrito la incorporación de un descendiente (cónyuge e hijos hasta los 25 años) y/o de un ascendiente (madre y/o padre hasta los 80 años) en el seguro, se le deberá descontar quincenalmente vía nómina el importe correspondiente de acuerdo con las tarifas que emita la aseguradora. El personal de nuevo ingreso se dará de alta en la colectividad que corresponda en cualquier tiempo durante la vigencia de la póliza; para alta de sus descendientes y ascendientes cuenta con 60 días naturales a partir de la fecha de su ingreso. Los titulares ya inscritos en la colectividad que no hayan solicitado el alta a sus dependientes y ascendientes en el tiempo establecido de 60 días naturales, será hasta el inicio la nueva vigencia; solamente se dará de alta en cualquier tiempo, un nacimiento o enlace matrimonial contando para ello con 60 días naturales a partir de la fecha del evento. Los titulares inscritos en la colectividad, podrán dar de baja a sus dependientes y ascendientes en cualquier tiempo durante la vigencia de la póliza. La Dirección de Personal verificará que el personal inscrito en la colectividad se encuentre en activo dentro del Instituto y que sus dependientes tengan el lazo familiar señalado. Las instancias responsables de notificar algún movimiento de la colectividad ya sean de alta, baja o de incremento o cancelación de suma de aseguramiento, serán los administradores de cada Centro de Trabajo. Cuando algún Administrador conozca el alta de un titular, dependientes, ascendientes e incremento de suma asegurada dará aviso a la Dirección de Personal a través de oficio para que esta área a su vez, lo notifique a la aseguradora.

26 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 26 El Administrador deberá anexar al oficio de notificación el formato denominado Consentimiento para ser Asegurado y Autorización del Descuento del Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores debidamente requisitado por el trabajador para el caso de altas de personal (titulares, descendientes y ascendientes directos) y para incremento de suma asegurada. Las bajas en la colectividad se notificarán a través de oficio, anotando para el caso del titular, nombre, RFC, y puesto, para dependientes y ascendientes, nombre del titular, nombre de quien causa la baja y parentesco, así como la fecha de aplicación. Para el caso de bajas de descendientes y ascendientes de la colectividad además del oficio del administrador, se anexará escrito del trabajador con el cual notifique éste movimiento. Con la finalidad de evitar movimientos extemporáneos de altas y bajas de titulares y/o dependientes y ascendientes en la colectividad de la Póliza de gastos Médicos Mayores, el administrador contara con 15 días naturales a la fecha de aplicación. La información que proporcionen los interesados en el consentimiento de adhesión al seguro deberá ser verídica de lo contrario quedará anulado el consentimiento o la aplicación del seguro de gastos médicos. Para que tenga validez el consentimiento de adhesión previamente requisitado, deberá estar debidamente signado por el interesado. La Dirección de Personal deberá llevar un registro preciso de los movimientos de altas y bajas que se generen durante el periodo de vigencia de la póliza, para efectos de ajuste al término de la misma. Para cada titular la aseguradora emitirá al momento de iniciar el periodo de aseguramiento una carpeta que contendrá el certificado, características y coberturas de la póliza, suma asegurada, condiciones generales, credenciales de identificación y formatos de informes de reclamante, informe del médico tratante y de reembolso. La Dirección de Personal enviará estas carpetas a cada uno de los administradores de los Centros de Trabajo para que esos a su vez la entreguen a cada trabajador. Es responsabilidad de los Administradores de los Centros de Trabajo del otorgar la adecuada orientación a los trabajadores de la prestación del seguro de gastos médicos mayores para ello, contará con las condiciones de la póliza que específicamente se aplican al, así como los costos de las primas.

27 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 27 En el caso de que se identifique alguna inconsistencia en la documentación que integra la carpeta, el Administrador lo notificara de inmediato a través de oficio, a la Dirección de Personal para que la aseguradora realice las correcciones respectivas. Es responsabilidad de la Dirección de Personal, al término de la vigencia de la póliza, revisar con la aseguradora los movimientos aplicados durante la vigencia, para conocer el costo integral de la misma, esto es, costo total de la póliza al inicio del periodo de cobertura, más costo de las altas que se generen, menos bajas registradas, igual al costo final del periodo (saldo a favor o a pagar por el instituto). En el caso de que un trabajador asegurado obtenga una licencia sin goce de sueldo, el administrador notificará éste movimiento, mediante oficio y en un término no mayor a cinco días hábiles posteriores a partir de la fecha en que inicia la licencia, a la Dirección de Personal para que la aseguradora aplique la baja en la colectividad (con este movimiento el trabajador pierde la antigüedad en la póliza y cuando concluya su licencia se le dará de alta como de primera vez. El trabajador con licencia sin goce de sueldo cuenta con treinta días naturales a partir de su inicio, para contratar directamente con la aseguradora su seguro durante el tiempo que dure ésta. Al momento de reingresar al, deberá entregar al Administrador copia del certificado y del recibo de pago de la prima correspondiente para su reconocimiento de antigüedad. Es responsabilidad del trabajador presentar ante la aseguradora su solicitud de reembolso. Es responsabilidad del trabajador presentar ante la aseguradora su solicitud de cirugía programada. Es responsabilidad del trabajador solicitar al Administrador el alta de sus dependientes en el tiempo establecido en el seguro. La Dirección de Personal notificará por escrito a la Subdirección de Personal el importe quincenal a descontar al titular de la póliza que corresponda. La Dirección de Personal será la responsable de verificar y validar la impresión previa de nómina en la que se apliquen descuentos al personal por concepto de adiciones del seguro básico. Ante cualquier incumplimiento o negativa que presente la aseguradora en cuanto a calidad del servicio y tiempos comprometidos de respuesta a los trámites que se le soliciten, el trabajador lo notificará por escrito al Administrador del centro de trabajo, quién a su vez y a través de oficio, lo informará con oportunidad a la Dirección de Personal.

28 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 28 En el caso de que el Administrador del Centro de Trabajo solicite la baja de algún descendiente o ascendiente del titular y esta no se aplique con oportunidad en la nómina, la Dirección de Personal reintegrará al trabajador el importe de las quincenas descontadas de más, al momento de identificar la inconsistencia. La Dirección de Personal podrá asesorar a los Administradores de los Centros de Trabajo y a los propios trabajadores que así lo soliciten, sobre el uso de su Póliza de Gastos Médicos Mayores. Los Administradores de los Centros de Trabajo deberán conservar copia de la carátula de la póliza de cada uno de los certificados que emita la aseguradora. La Dirección de Personal deberá informar mediante oficio a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios sobre las inconsistencias e irregularidades que observe la aseguradora durante la vigencia de la póliza, de acuerdo a las bases de licitación.

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES En Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa queremos ofrecerle un servicio rápido y eficiente, para lo cual hemos diseñado ese Instructivo

Más detalles

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE INDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. NORMAS Y POLÍTICAS...4 3.1 Póliza Nueva Individual....4 3.1.1. Tipo De Planes....5 3.1.2. Formas De Pago....5 3.1.3. Reconocimiento De Antigüedad....5 3.2 POLÍTICAS

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III.

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009.

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UNIDAD DE SEGUROS, PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. CC. Titulares de las dependencias y entidades de la Administración

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 295 PRIMA DE ANTIGÜEDAD OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos o en su caso, a los beneficiarios de estos, el pago de la Prima de Antigüedad, que establece la Ley del Trabajo de los

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÒN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS 4 IV. ANEXO 1. Formato

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1997

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1997 Lineamientos que Deberán Observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los Procedimientos de Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales y de Personas. Publicado en

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONCEPTO III.- TARIFA ESTATAL DE VIÁTICOS IV.- TARIFA NACIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS

PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS PAGO A RECURSOS MEDICOS HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS

Más detalles

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes:

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes: DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS EXPEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE BIENES PATRIMONIALES Y DE PERSONAS 1. (A) 2 PRIMERO.- La contratación

Más detalles

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL.

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 1 de 13 42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Aplicar el registro y control de asistencia para llevar a cabo los estímulos y/o descuentos por

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Financieros FARF-Administrar recursos financieros

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

CONVOCA B A S E S I. OBJETIVO GENERAL II. OBJETIVOS PARTICULARES

CONVOCA B A S E S I. OBJETIVO GENERAL II. OBJETIVOS PARTICULARES La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por conducto de la Comisión Institucional de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, conforme al Reglamento de Estímulos y a los Lineamientos para el

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Comisión de servicios: autorización otorgada para:

Comisión de servicios: autorización otorgada para: VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Julio 2013 Comisión de servicios: autorización otorgada para: 1. Ejercer temporalmente labores propias del cargo en un lugar diferente a la sede habitual de trabajo. 2. Misiones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- El Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA POLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA POLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA POLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 075 OTROS CRÉDITOS ACEPTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la validación, retención y entero de los descuentos efectuados a través de la nómina a los

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

-2- ACUERDO CRITERIOS

-2- ACUERDO CRITERIOS GERMÁN MARTíNEZ CÁZARES, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 fracción VI bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8 de la Ley Federal

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma es establecer las medidas y mecanismos para regular la

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

CAMBIOS A REFERENCIAS LEGALES EN LOS PRODUCTOS (Operación Daños)

CAMBIOS A REFERENCIAS LEGALES EN LOS PRODUCTOS (Operación Daños) Assurant Daños México, S.A. México, D.F. a 14 de septiembre de 2015. CAMBIOS A REFERENCIAS LEGALES EN LOS PRODUCTOS (Operación Daños) Se les informa que por la entrada en vigor de la nueva normatividad

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA DISPOSICIONES GENERALES El Banco Nacional de Costa Rica, reconoce la importancia que tienen sus clientes de tarjetas de crédito, pone a disposición

Más detalles

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7:

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: ~2 ) Día Mes Año 1 29 MZO 2010 J LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO, CONTROL DE APLICACiÓN EN NÓMINAS, ENTERO Y CONCILIACiÓN DE LAS AMORTIZACIONES AL PERSONAL

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 Hoja 13-9 Fecha: 12 de octubre de 2007 iniciación de la sanción a la Institución Autorizada colombiana y llegare a su vencimiento un pago parcial o total del correspondiente

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Gastos Médicos Mayores

Gastos Médicos Mayores Gastos Médicos Mayores Instructivo en caso de requerir atención médica ACCIDENTES Y ENFERMEDADES el puente hacia tu calidad de vida 1 Instructivo En cabina MEDITEL de MAPFRE TEPEYAC, le ofrecemos el mejor

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ASEGURAMIENTO DE AUTOMÓVILES, HOGAR Y CONTENIDOS.

PROCEDIMIENTO DE ASEGURAMIENTO DE AUTOMÓVILES, HOGAR Y CONTENIDOS. PROCEDIMIENTO DE ASEGURAMIENTO DE AUTOMÓVILES, HOGAR Y. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN HUMANOS 1 INDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19 1.- Definiciones Acta de nacimiento Acta de Matrimonio Acta de defunción Aviso de movimiento de baja Beneficiarios Carta testamentaria Cédula de Seguros por fallecimiento Copia Certificada PRES Derechohabiente

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: ATENDER OPORTUNAMENTE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES, ASÍ COMO TRANSPARENTAR LAS MISMAS OBJETIVO Gestionar en tiempo y

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual... ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Aprobado por la Junta de Coordinación el 14 de diciembre de 2009 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso HPSP Proporcionar Servicios de Personal HPSP050 Proporcionar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: Página de 6 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma. Objetivo Controlar el registro

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Universidad Autónoma de Querétaro, de conformidad con

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO 1.- La Beca para estudios de posgrado consiste en el apoyo económico mensual a los trabajadores académicos que realizan estudios de

Más detalles