Elaboró: Agosto del Autorizó: Septiembre del 2008.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaboró: Agosto del 2008. Autorizó: Septiembre del 2008."

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES Elaboró:. Autorizó: Septiembre del 2008.

2 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 2 Página ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. 4 II. OBJETIVO GENERAL. 5 III ÁMBITO DE APLICACIÓN. 6 IV FUNDAMENTO LEGAL. 7 V. PROCEDIMIENTOS. 9 V.1. Solicitud de Licitación para Seleccionar y Contratar Aseguradora. 10 V.1.1 Propósito. 11 V.1.2 Alcance. 12 V.1.3 Políticas de Operación. 13 V.1.4 Diagrama de Procedimiento. 14 V.1.5 Descripción del Procedimiento. 16 V.2. Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, e Incrementos y Cancelaciones de Suma Asegurada) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores. 21 V.2.1 Propósito. 22 V.2.2 Alcance. 23 V.2.3 Políticas de Operación. 24 V.2.4 Diagrama de Procedimiento. 29 V.2.5 Descripción del Procedimiento. 31

3 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 3 Página VI. ANEXOS 37 VII. GLOSARIO DE TÉRMINOS 42 VIII. AUTORIZACIONES. 47

4 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 4 I. INTRODUCCIÓN Es responsabilidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecer normas y procedimientos internos de operación que faciliten y eficienten su funcionamiento y coadyuven de manera importante al cumplimiento de los objetivos institucionales y atribuciones conferidas. Por tanto, es importante señalar que el presente Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores tiene un carácter normativo y a la vez de apoyo a los usuarios del mismo; su actualización constante y/o adecuaciones a las características específicas de los seguros, es responsabilidad de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, quienes se ponen a su disposición en las asesorías y apoyos pertinentes. En tanto no existan disposiciones de la Administración Pública Federal que impliquen cambios en el mismo, continuará la implantación de este documento, en caso contrario la Secretaría Administrativa, la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizarán y emitirán las modificaciones pertinentes. Por último, cabe resaltar que la aplicación de éste manual es a nivel institucional, lo que significa que norma acciones a seguir en todas las áreas que conforman al Instituto en la República.

5 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 5 II. OBJETIVO GENERAL Contar con un instrumento administrativo en las áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permita normar, aplicar, registrar y difundir, las políticas y lineamientos recomendados para garantizar el uso eficiente de la Póliza de Seguros de Gastos Médicos Mayores que como prestación se otorga al personal adscrito y con derecho a él, señalando claramente sus derechos, obligaciones y actividades de cada una de las instancias que intervienen en su desarrollo.

6 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 6 III. ÁMBITO DE APLICACIÓN Corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Secretaría Administrativa, a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional y los Centros, la aplicación, instrumentación y difusión del presente Manual para atender los seguros de gastos médicos mayores en el Instituto. La observancia y aplicación de los lineamientos aquí contenidos es de carácter obligatorio y queda bajo la estricta responsabilidad de los Titulares y Administradores de las Áreas y Unidades Administrativas del Instituto. Son sujetos de la presente normatividad, los Servidores Públicos que se encuentren activos en las Áreas y Unidades Administrativas que conforman al Instituto y que son responsables del manejo de este tipo de seguros de gastos médicos mayores.

7 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 7 IV FUNDAMENTO LEGAL - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. LEYES - Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. - Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. - Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. - Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. - Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. - Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. - Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. REGLAMENTOS - Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. - Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. - Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

8 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 8 DECRETOS - Decreto de Austeridad. - Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. OTROS - Condiciones Generales de Trabajo del. - Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. - Código de Conducta del Instituto Nacional de Antropología e Historia. - Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. - Convenio de Prestaciones Socioeconómicas.

9 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 9 V. PROCEDIMIENTOS

10 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 10 V.1 SOLICITUD DE LICITACIÓN PARA SELECCIONAR Y CONTRATAR ASEGURADORA

11 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 11 V.1.1 PROPÓSITO Precisar las responsabilidades, ámbito de actuación, trámites, registros y actividades de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y la Dirección de Personal en la solicitud y trámite de licitación o invitación a cuando menos tres personas para seleccionar y contratar a la Aseguradora de Gastos Médicos Mayores.

12 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 12 V.1.2 ALCANCE Corresponde a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos a través de la Dirección de Personal la aplicación del presente procedimiento en la solicitud y tramitación oportuna ante la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios de los trámites conducentes para la renovación de la Póliza de Gastos Médicos Mayores al término de su vigencia o bien coadyuvar en el proceso de solicitud de Licitación o Invitación a cuando menos tres personas para la nueva compañía aseguradora que manejará el seguro de gastos médicos mayores.

13 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 13 V.1.3 POLÍTICAS DE OPERACIÓN Solicitar con oportunidad a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios los trámites conducentes para la renovación de la Póliza de Gastos Médicos Mayores al término de su vigencia tomando en cuenta los periodos de tiempo en las Licitaciones. Participar en las Licitaciones Públicas que realiza la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios con asesorías, reuniones de trabajo, revisiones de información, dictámenes técnicos etc. Comunicar a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, sobre las inconsistencias que presente la aseguradora en el servicio contratado. Conciliar con la aseguradora, al término de la vigencia contratada, los movimientos que se presentaron a fin de determinar los ajustes en las primas que se cubrieron durante el periodo contratado. Revisar los movimientos generados por la aseguradora durante la vigencia de la póliza y señalarle las inconsistencias que en su caso se presenten. Llevar el registro de los movimientos de la colectividad durante el periodo de la vigencia de la póliza. Administrar y llevar el control del seguro de gastos médicos mayores que se contrate.

14 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 14 V.1.4 DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO Coordinación Nacional de Recursos Humanos Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios INICIO Recepción de Solicitud para licitación o invitación a 3 personas. 2 Solicitud de licitación o invitación a 3 personas para atender seguro de gastos médicos mayores. 1 Recepción y revisión de documentación 4 Recopilación y envío de documentación solicitada. 3 Publicación de bases y solicitud de información 5 6 Envío de documentación para su entrega a aseguradoras concursantes. 7 Reuniones de trabajo para elaborar el dictamen técnico. 8 Participación en juntas de aclaraciones previas al fallo. Emisión del fallo Información sobre los resultados de la licitación. A

15 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 15 Coordinación Nacional de Recursos Humanos Aseguradora Ganadora A Integración y envío de información a la aseguradora. 11 Recepción, revisión y envío de carpetas Recepción, revisión y envío de carpetas 14 Seguimiento y asesoría a los movimientos de Altas y Bajas. Término

16 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 16 V.1.5 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Secuencia de etapas Actividad Responsable 1. Solicitud de Licitación o Invitación a tres personas para atender el Seguro de Gastos Médicos Mayores 2. Recepción de solicitud para Licitación o Invitación a tres personas 3. Recopilación y envío de documentación solicitada Inicio 1.1 Solicita mediante oficio a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios su intervención para que se someta a consideración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del, la Licitación o Invitación a cuando menos tres personas del seguro de gastos médicos mayores para contratar una compañía aseguradora, que cubra el servicio al personal de mando y Arquitectos y Restauradores, antes de la fecha de vencimiento de la vigencia. 2.1 Recibe oficio de solicitud, analiza y solicita mediante oficio a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos la siguiente información: - Dictamen para la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del. - Anexo Técnico. - El presupuesto autorizado para el pago de las primas de seguros. 3.1 Recopila y envía a través de oficio, la siguiente información: - Dictamen para la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del, firmado por el Secretario Administrativo y el Coordinador Nacional de Recursos Humanos. - Anexo técnico que establece las condiciones generales y particulares del seguro de gastos médicos mayores el cual contempla las necesidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en materia de gastos médicos mayores. Coordinación Nacional de Recursos Humanos Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios Coordinación Nacional de Recursos Humanos

17 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 17 Secuencia de etapas Actividad Responsable - El presupuesto autorizado para el pago de las primas del seguro de conformidad con los recursos autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso y el presupuesto regularizable para el siguiente ejercicio (proyecto de presupuesto), avalado por los responsables de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, en donde se identifican los recursos presupuestales de los seguros del. 4. Recepción y revisión de documentación 5. Publicación de bases y solicitud de información 4.1 Recibe y revisa los anexos técnicos que serán publicados, emitiendo opinión sobre los aspectos técnicos señalados en el anexo y solicita, en su caso, correcciones y precisiones. 5.1 Mediante correo electrónico a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal), envía el anexo técnico definitivo que será publicado. 5.2 Publica a nivel nacional, la convocatoria en donde se encuentran las bases para la licitación del seguro de gastos médicos mayores. Nota.- Para mayor detalle ver el Procedimiento de Licitación Publica del Manual de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios en vigencia. 5.3 Para estar en posibilidad de entregar información a las aseguradoras que desean participar en la Licitación del seguro de gastos médicos mayores del, solicita a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, la siguiente información: - Siniestralidad de los últimos tres años. - Costo de las primas pagadas de los últimos tres años. - Colectividad inscrita en el seguro de gastos Médicos mayores. Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios

18 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 18 Secuencia de etapas Actividad Responsable 6. Envío de documentación para su entrega a aseguradoras concursantes 6.1 Entrega en medio magnético a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, la siguiente información: - Siniestralidad proporcionada por las aseguradoras, de los últimos tres años. - Costo de las primas pagadas en los últimos tres años. - La colectividad inscrita en el seguro de gastos médicos mayores, indicando solamente por tipo de personal (mando, arquitectos y restauradores) las edades, número de titulares, número de dependientes y número de ascendientes. Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal) 7. Participación en la junta de aclaraciones previas al fallo 7.1 En la junta de aclaraciones previa al fallo, se da respuesta a las dudas y preguntas técnicas y no técnicas de los servidores públicos del Comité, de la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios y de los Licitantes de las diferentes compañías o empresas. Coordinación Nacional de Recursos Humanos 8. Reuniones de Trabajo para elaborar el dictamen técnico 8.1 Se reúne el personal de ambas Coordinaciones para elaborar el dictamen Técnico ya que la Coordinación Nacional de Recursos Humanos debe revisar que las propuestas cumplan técnicamente con lo solicitado y en su caso aprueban conjuntamente la aseguradora ganadora para posteriormente dar el fallo. 9. Emisión de fallo 9.1 Una vez publicadas las bases para la licitación del seguro, recibidas las ofertas de los diferentes interesados, analizando las propuestas técnicas y económicas, determina en sesión pública quien es la aseguradora ganadora (fallo). (Para mayor detalle ver Procedimiento de Licitación Pública. Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios y Coordinación Nacional de Recursos Humanos Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios

19 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 19 Secuencia de etapas Actividad Responsable 10. Información sobre los resultados de la Licitación. 11. Integración y envío de información a la aseguradora 12. Recepción, revisión y envío de carpetas 13. Recepción, revisión y envío de carpetas Cuando cuenta con el fallo 10.1 Elabora circular dirigida a los titulares y administradores de los Centros de Trabajo del, informando acerca de la aseguradora ganadora y la vigencia del seguro de gastos médicos mayores En atención a los compromisos establecidos con la aseguradora ganadora, le envía a través de correo electrónico la colectividad por tipo de personal (mando y arquitectos y restauradores), la cual señala nombre completo de titulares y dependientes, fechas de nacimientos, RFC del titular, sexo, fecha de antigüedad en el seguro, edad, parentesco, puesto de cada titular, suma asegurada básica, suma asegurada potenciada en salarios mínimos, suma asegurada final en pesos, centro de trabajo de adscripción, estado en donde labora y fecha de ingreso a la colectividad Recibe información y envía mediante oficio, las credenciales, certificados y recibos de pago del personal incorporado en la colectividad Recibe las credenciales, certificados y recibos de pago, revisa que cada trabajador cuente con su carpeta Mediante oficio, envía a los Administradores de los Centros de Trabajo credenciales y certificados Una vez que cuente con las condiciones generales de la póliza y las tarifas que aplican al, mediante correo electrónico las envía a los Administradores de los Centros de Trabajo. Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal) Aseguradora Ganadora Coordinación Nacional de Recursos Humanos (Dirección de Personal)

20 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 20 Secuencia de etapas Actividad Responsable 14. Seguimiento y asesoría a los movimientos de altas y bajas Durante todo el año 14.1 La Coordinación Nacional de Recursos Humanos a través de su Dirección de Personal, otorgará la adecuada orientación a los Administradores de los Centros de Trabajo para que estos a su vez lo hagan con los trabajadores que tengan derecho, de la prestación del seguro de gastos médicos mayores y asesora permanentemente sobre las condiciones de la póliza de seguros Al término de la vigencia de la póliza, revisa conjuntamente con la Aseguradora los movimientos aplicados durante la vigencia para conocer el costo integral de la misma Conciliar con la aseguradora, al término de la vigencia contratada, los movimientos que se presentaron a fin de determinar los ajustes en las primas que se cubrieron durante el período contratado. Término

21 Manual de Normas y Procedimientos de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 21 V.2 SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (ALTAS, BAJAS, INCREMENTOS O CANCELACIONES DE SUMAS ASEGURADAS ETC.) EN LA PÓLIZA DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

22 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 22 V.2.1 PROPÓSITO Precisar las responsabilidades, ámbito de actuación, trámites, registros y actividades de cada una de las instancias que intervienen en las altas y bajas y otros movimientos de los titulares, descendientes y ascendientes de la colectividad registrada en la Póliza de Gastos Médicos Mayores que como prestación se otorga al personal adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia susceptible de disfrutarlo.

23 Solicitud de Licitación para Seleccionar y contratar Aseguradora Página 23 V.1.2 ALCANCE Corresponde a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos a través de la Dirección de Personal, la aplicación del presente procedimiento en la tramitación y control de la prestación del Seguro de Gastos Médicos Mayores y para tal efecto se apoya en los Administradores de los Centros de Trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; asimismo se interrelaciona con la aseguradora en el proceso de incorporación, tramitación, dictaminación y seguimiento de la formalización de las pólizas de seguro de gastos médicos mayores.

24 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 24 V.1.3 POLÍTICAS DE OPERACIÓN Con base en lo que establece el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal vigente y el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas suscrito con la Representación Sindical, el seguro de gastos médicos mayores es una prestación que tienen los Mandos Medios y Superiores y los Arquitectos y Restauradores adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia para contar con un seguro que los ampare en caso de alguna enfermedad o accidente y con los niveles de aseguramiento determinado. La Coordinación Nacional de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Personal es el área responsable de administrar, solicitar su contratación, registrar, tramitar y realizar los ajustes por movimientos de altas y bajas que se den durante el periodo de vigencia de la Póliza de Gastos Médicos Mayores ante la aseguradora, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia emitida para tal efecto. La Dirección de Personal deberá establecer los registros, expedientes y controles necesarios para el óptimo funcionamiento de este seguro. Por efectos presupuestales, la vigencia de la Póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores será del 31 de diciembre de un año al 31 de diciembre del siguiente año y para su contratación se estará a lo que determine el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del. La Dirección de Personal deberá presentar el anexo técnico, la siniestralidad de los últimos tres años y el resumen de la colectividad asegurable ante la Coordinación Nacional de Recursos Materiales Y Servicios para que se someta a consideración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del, con la debida anticipación a la fecha de vencimiento de la póliza. Las coberturas, características y condiciones de la póliza estarán en observancia estricta a lo que apruebe el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del y a la normatividad aplicable, en el caso de que algún titular beneficiario de la prestación requiera y solicite por escrito el incremento de las sumas aseguradas, se les descontará quincenalmente vía nómina, el importe correspondiente. El Instituto Nacional de Antropología e Historia cubrirá para su personal de mando y sus descendientes (cónyuge e hijos hasta los 25 años) la totalidad del costo de las primas básicas que se contraten, por ser ésta una prestación establecida y señalada en la normatividad aplicable.

25 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 25 En el caso de que un titular registrado e inscrito en ésta colectividad de Póliza de Gastos Médicos Mayores (personal de Mando) solicite por escrito la incorporación de un ascendiente directo (madre y/o padre) en el seguro, se le deberá descontar quincenalmente vía nómina, el importe correspondiente de acuerdo a las tarifas que emita la aseguradora. El Instituto Nacional de Antropología e Historia cubrirá para su personal de Arquitectura y Restauración la totalidad del costo de las primas básicas que se contraten, por ser ésta una prestación establecida y señalada en el Convenio de Prestaciones Socioeconómicas suscrito vigente. En el caso de que un titular registrado e inscrito en ésta colectividad de la Póliza de Gastos Médicos Mayores (personal de Arquitectura y Restauración) solicite por inscrito la incorporación de un descendiente (cónyuge e hijos hasta los 25 años) y/o de un ascendiente (madre y/o padre hasta los 80 años) en el seguro, se le deberá descontar quincenalmente vía nómina el importe correspondiente de acuerdo con las tarifas que emita la aseguradora. El personal de nuevo ingreso se dará de alta en la colectividad que corresponda en cualquier tiempo durante la vigencia de la póliza; para alta de sus descendientes y ascendientes cuenta con 60 días naturales a partir de la fecha de su ingreso. Los titulares ya inscritos en la colectividad que no hayan solicitado el alta a sus dependientes y ascendientes en el tiempo establecido de 60 días naturales, será hasta el inicio la nueva vigencia; solamente se dará de alta en cualquier tiempo, un nacimiento o enlace matrimonial contando para ello con 60 días naturales a partir de la fecha del evento. Los titulares inscritos en la colectividad, podrán dar de baja a sus dependientes y ascendientes en cualquier tiempo durante la vigencia de la póliza. La Dirección de Personal verificará que el personal inscrito en la colectividad se encuentre en activo dentro del Instituto y que sus dependientes tengan el lazo familiar señalado. Las instancias responsables de notificar algún movimiento de la colectividad ya sean de alta, baja o de incremento o cancelación de suma de aseguramiento, serán los administradores de cada Centro de Trabajo. Cuando algún Administrador conozca el alta de un titular, dependientes, ascendientes e incremento de suma asegurada dará aviso a la Dirección de Personal a través de oficio para que esta área a su vez, lo notifique a la aseguradora.

26 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 26 El Administrador deberá anexar al oficio de notificación el formato denominado Consentimiento para ser Asegurado y Autorización del Descuento del Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores debidamente requisitado por el trabajador para el caso de altas de personal (titulares, descendientes y ascendientes directos) y para incremento de suma asegurada. Las bajas en la colectividad se notificarán a través de oficio, anotando para el caso del titular, nombre, RFC, y puesto, para dependientes y ascendientes, nombre del titular, nombre de quien causa la baja y parentesco, así como la fecha de aplicación. Para el caso de bajas de descendientes y ascendientes de la colectividad además del oficio del administrador, se anexará escrito del trabajador con el cual notifique éste movimiento. Con la finalidad de evitar movimientos extemporáneos de altas y bajas de titulares y/o dependientes y ascendientes en la colectividad de la Póliza de gastos Médicos Mayores, el administrador contara con 15 días naturales a la fecha de aplicación. La información que proporcionen los interesados en el consentimiento de adhesión al seguro deberá ser verídica de lo contrario quedará anulado el consentimiento o la aplicación del seguro de gastos médicos. Para que tenga validez el consentimiento de adhesión previamente requisitado, deberá estar debidamente signado por el interesado. La Dirección de Personal deberá llevar un registro preciso de los movimientos de altas y bajas que se generen durante el periodo de vigencia de la póliza, para efectos de ajuste al término de la misma. Para cada titular la aseguradora emitirá al momento de iniciar el periodo de aseguramiento una carpeta que contendrá el certificado, características y coberturas de la póliza, suma asegurada, condiciones generales, credenciales de identificación y formatos de informes de reclamante, informe del médico tratante y de reembolso. La Dirección de Personal enviará estas carpetas a cada uno de los administradores de los Centros de Trabajo para que esos a su vez la entreguen a cada trabajador. Es responsabilidad de los Administradores de los Centros de Trabajo del otorgar la adecuada orientación a los trabajadores de la prestación del seguro de gastos médicos mayores para ello, contará con las condiciones de la póliza que específicamente se aplican al, así como los costos de las primas.

27 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 27 En el caso de que se identifique alguna inconsistencia en la documentación que integra la carpeta, el Administrador lo notificara de inmediato a través de oficio, a la Dirección de Personal para que la aseguradora realice las correcciones respectivas. Es responsabilidad de la Dirección de Personal, al término de la vigencia de la póliza, revisar con la aseguradora los movimientos aplicados durante la vigencia, para conocer el costo integral de la misma, esto es, costo total de la póliza al inicio del periodo de cobertura, más costo de las altas que se generen, menos bajas registradas, igual al costo final del periodo (saldo a favor o a pagar por el instituto). En el caso de que un trabajador asegurado obtenga una licencia sin goce de sueldo, el administrador notificará éste movimiento, mediante oficio y en un término no mayor a cinco días hábiles posteriores a partir de la fecha en que inicia la licencia, a la Dirección de Personal para que la aseguradora aplique la baja en la colectividad (con este movimiento el trabajador pierde la antigüedad en la póliza y cuando concluya su licencia se le dará de alta como de primera vez. El trabajador con licencia sin goce de sueldo cuenta con treinta días naturales a partir de su inicio, para contratar directamente con la aseguradora su seguro durante el tiempo que dure ésta. Al momento de reingresar al, deberá entregar al Administrador copia del certificado y del recibo de pago de la prima correspondiente para su reconocimiento de antigüedad. Es responsabilidad del trabajador presentar ante la aseguradora su solicitud de reembolso. Es responsabilidad del trabajador presentar ante la aseguradora su solicitud de cirugía programada. Es responsabilidad del trabajador solicitar al Administrador el alta de sus dependientes en el tiempo establecido en el seguro. La Dirección de Personal notificará por escrito a la Subdirección de Personal el importe quincenal a descontar al titular de la póliza que corresponda. La Dirección de Personal será la responsable de verificar y validar la impresión previa de nómina en la que se apliquen descuentos al personal por concepto de adiciones del seguro básico. Ante cualquier incumplimiento o negativa que presente la aseguradora en cuanto a calidad del servicio y tiempos comprometidos de respuesta a los trámites que se le soliciten, el trabajador lo notificará por escrito al Administrador del centro de trabajo, quién a su vez y a través de oficio, lo informará con oportunidad a la Dirección de Personal.

28 Solicitud de Movimientos (Altas, Bajas, Incrementos o Cancelaciones de Sumas Aseguradas etc.) en la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Página 28 En el caso de que el Administrador del Centro de Trabajo solicite la baja de algún descendiente o ascendiente del titular y esta no se aplique con oportunidad en la nómina, la Dirección de Personal reintegrará al trabajador el importe de las quincenas descontadas de más, al momento de identificar la inconsistencia. La Dirección de Personal podrá asesorar a los Administradores de los Centros de Trabajo y a los propios trabajadores que así lo soliciten, sobre el uso de su Póliza de Gastos Médicos Mayores. Los Administradores de los Centros de Trabajo deberán conservar copia de la carátula de la póliza de cada uno de los certificados que emita la aseguradora. La Dirección de Personal deberá informar mediante oficio a la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios sobre las inconsistencias e irregularidades que observe la aseguradora durante la vigencia de la póliza, de acuerdo a las bases de licitación.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PREVISIÓN SOCIAL

INSTRUCTIVO DE PREVISIÓN SOCIAL Código: OFM-CPP-I01 Fecha de Emisión: 30/09/2008 INSTRUCTIVO DE PREVISIÓN SOCIAL 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo para proporcionar a los trabajadores y pensionados con cargo a la nomina

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 075 OTROS CRÉDITOS ACEPTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la validación, retención y entero de los descuentos efectuados a través de la nómina a los

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. R. Podrá acudir a los módulos de atención UNAM-SBG exclusivos para los asegurados universitarios, ubicados en:

PREGUNTAS FRECUENTES. R. Podrá acudir a los módulos de atención UNAM-SBG exclusivos para los asegurados universitarios, ubicados en: EL OBJETIVO DE LAS PRESENTES ES BRINDAR A LOS ASEGURADOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE MANERA SENCILLA Y BREVE ALGUNAS DE LAS CONDICIONES, COBERTURAS, TRÁMITES Y REQUISITOS RELATIVOS A SU PÓLIZA DE GASTOS

Más detalles

Guía de Reclamaciones. Gastos Médicos Mayores

Guía de Reclamaciones. Gastos Médicos Mayores Guía de Reclamaciones Gastos Médicos Mayores INTRODUCCIÓN ASISTENCIA MÉDICA PAGO DIRECTO PAGO DIRECTO EN EL EXTRANJERO PAGO POR REEMBOLSO PROVEEDORES MÉDICOS EN CONVENIO 1 1 1 5 7 8 I. INTRODUCCIÓN MetLife

Más detalles

DEFINICIONES... 8 ACCIDENTE CUBIERTO... 8 AGENTE DE SEGUROS... 8 ANTIGU EDAD... 8 ASEGURADO... 8 BENEFICIARIO(S)... 8 CARÁTULA DE LA PÓLIZA...

DEFINICIONES... 8 ACCIDENTE CUBIERTO... 8 AGENTE DE SEGUROS... 8 ANTIGU EDAD... 8 ASEGURADO... 8 BENEFICIARIO(S)... 8 CARÁTULA DE LA PÓLIZA... Contenido DEFINICIONES... 8 ACCIDENTE CUBIERTO... 8 AGENTE DE SEGUROS... 8 ANTIGU EDAD... 8 ASEGURADO... 8 BENEFICIARIO(S)... 8 CARÁTULA DE LA PÓLIZA... 8 CERTIFICADO INDIVIDUAL... 9 COASEGURO... 9 COLECTIVIDAD

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES ÍNDICE PRESTADORES DE SERVICIOS 5 TRASLADO MÉDICO TERRESTRE 5 ASISTENCIA LEGAL EN CASO DE ROBO DE TARJETA 6 PROTECCIÓN INFOCARD 6 PRESCRIPCIÓN DE LAS RECLAMACIONES 6 OBLIGACIONES DEL ASEGURADO 7 1.- SOLICITUD

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

CONVOCA B A S E S I. OBJETIVO GENERAL II. OBJETIVOS PARTICULARES

CONVOCA B A S E S I. OBJETIVO GENERAL II. OBJETIVOS PARTICULARES La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por conducto de la Comisión Institucional de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, conforme al Reglamento de Estímulos y a los Lineamientos para el

Más detalles

CONDICIONES GENERALES VISION FLEX GASTOS MEDICOS CONTENIDO CAPÍTULO I. DEFINICIONES... 2 CAPÍTULO II. COBERTURA... 5

CONDICIONES GENERALES VISION FLEX GASTOS MEDICOS CONTENIDO CAPÍTULO I. DEFINICIONES... 2 CAPÍTULO II. COBERTURA... 5 CONTENIDO CONDICIONES GENERALES VISION FLEX CAPÍTULO I. DEFINICIONES... 2 CAPÍTULO II. COBERTURA... 5 CLÁUSULA PRIMERA.- CLÁUSULA SEGUNDA.- CLÁUSULA TERCERA.- CAPÍTULO III. PAGO DE RECLAMACIONES... 6 Objeto

Más detalles

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES COLECTIVO. condiciones generales SGMM

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES COLECTIVO. condiciones generales SGMM SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES COLECTIVO condiciones generales SGMM ÍNDICE Definiciones 7 Accidente Cubierto 7 Agente de Seguros 7 Antigüedad 7 Asegurado 7 Beneficiario 7 Caratula de la Póliza 7 Certificado

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA HOJA ÚNICA DE SERVICIOS

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA HOJA ÚNICA DE SERVICIOS LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA HOJA ÚNICA DE SERVICIOS JUNIO DE 2004 1 PÁGINA INDICE 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 MARCO JURÍDICO 5 POLÍTICAS GENERALES 6 a 8 FORMATO HOJA ÚNICA DE SERVICIOS Dar clic

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Mayo de 2008. Í n d i c e Página I. PRESENTACIÓN 4 II. OBJETIVOS 5 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES En Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa queremos ofrecerle un servicio rápido y eficiente, para lo cual hemos diseñado ese Instructivo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FACTURACIÓN Y COBRANZA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FACTURACIÓN Y COBRANZA DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS TESORERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FACTURACIÓN Y COBRANZA MARZO 2010 DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Hoja:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Seguros Inbursa S.A. Grupo Financiero Inbursa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES PARA EL PERSONAL ACADÉMICO VIGENCIA DE LAS 12:00 HORAS DEL DÍA 31

Más detalles

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES. condiciones generales SGMM

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES. condiciones generales SGMM SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES condiciones generales SGMM Gastos Médicos Mayores Multiva Índice DEFINICIONES 5 Agente de Seguros 5 Antigüedad 5 Asegurado 5 Beneficiario 5 Coaseguro 5 Concubina(rio)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

Oficio No. 801.1.-.042 Oficio No. OM/0937/2014 México, D. F., a 30 de diciembre de 2014. Considerando

Oficio No. 801.1.-.042 Oficio No. OM/0937/2014 México, D. F., a 30 de diciembre de 2014. Considerando Oficio No. 801.1.-.042 Oficio No. OM/0937/2014 México, D. F., a 30 de diciembre de 2014 CC AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN, ASÍ COMO ENTIDADES ESTABLECIDAS PARA EL EJERCICIO

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) Artículo 3. El gasto neto total se distribuye conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS INMUEBLES EN EL REGISTRO PÚBLICO POR PETICIÓN DE PARTE

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS INMUEBLES EN EL REGISTRO PÚBLICO POR PETICIÓN DE PARTE INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS INMUEBLES EN EL REGISTRO PÚBLICO POR PETICIÓN DE PARTE 20 de Página 2 Página INDICE INTRODUCCIÓN 3 BASE

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 MARCO JURÍDICO... 4 ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS... 6 SIMBOLOGÍA UTILIZADA... 7 PRESENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS... 8 DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DIAGRAMAS DE FLUJO 2 PRESENTACIÓN.

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITO DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE TLAXCALA, OTORGADOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO PARA EL

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS DEL FONDO DE RESERVA INDIVIDUALIZADO BAJO EL ESQUEMA DE FONDO DE AHORRO PARA EL PERSONAL DE NIVEL OPERATIVO DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES FEDERALES Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: ATENDER OPORTUNAMENTE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES, ASÍ COMO TRANSPARENTAR LAS MISMAS OBJETIVO Gestionar en tiempo y

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA POLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA POLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA POLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES

Más detalles

Qué hacer en caso de Reclamación:

Qué hacer en caso de Reclamación: Qué hacer en caso de Reclamación: 1. Lleve siempre consigo la Tarjeta Línea Azul que le entregamos con su póliza. Esta tarjeta acompañada de una identificación oficial con fotografía le permitirá ingresar

Más detalles

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes:

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes: DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS EXPEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE BIENES PATRIMONIALES Y DE PERSONAS 1. (A) 2 PRIMERO.- La contratación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

JUSTIFICACION DE AUSENCIAS Y OMISION DE REGISTRO DE ASISTENCIA

JUSTIFICACION DE AUSENCIAS Y OMISION DE REGISTRO DE ASISTENCIA Objetivo: Establecer los lineamientos para justificar las ausencias y omisiones de registros de asistencia, así como la documentación que deberán de presentar los trabajadores de las Dependencias u Organismos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN JULIO DE 2010 PR-DCTYP-17 Área DIRECCION DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN Procedimiento ELABORACIÓN DE

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LAS CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA TEMPORAL ANUAL RENOVABLE (Este documento forma parte del )

PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LAS CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA TEMPORAL ANUAL RENOVABLE (Este documento forma parte del ) PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LAS CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA TEMPORAL ANUAL RENOVABLE (Este documento forma parte del ) CLÁUSULA 1. CONTRATO Estas Condiciones Generales, la Solicitud, la

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día 30 de Mayo del 2007, se reunieron los CC. Diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Amaya Rivera,

Más detalles

Normatividad Aplicable en Materia de Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm

Normatividad Aplicable en Materia de Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm Normatividad Aplicable en Materia de Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm C.P. Rodolfo Ibarra Vivanco Febrero, 2011 Normatividad Aplicable en Materia

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ÍNDICE

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ÍNDICE REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ÍNDICE TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, NATURALEZA JURÍDICA, OBJETO Y DURACIÓN TÍTULO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. ADMINISTRACIÓN GENERAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades.

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

Manual de Normas, Bases y Procedimientos para la Cancelación de Cuentas Incobrables del Instituto Nacional de

Manual de Normas, Bases y Procedimientos para la Cancelación de Cuentas Incobrables del Instituto Nacional de Manual de Normas, Bases y Procedimientos para la Cancelación de Cuentas Incobrables del Instituto Nacional de Perinatología Hoja: 1 de 22 MANUAL DE NORMAS, BASES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN DE

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Financieros FARF-Administrar recursos financieros

Más detalles

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL.

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 1 de 13 42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Aplicar el registro y control de asistencia para llevar a cabo los estímulos y/o descuentos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: Página de 6 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma. Objetivo Controlar el registro

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE JALISCO ANEXO A ESPECIFICACIONES MÍNIMAS REQUERIDAS PROPUESTA TÉCNICA Licitación Pública número 001/2015

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE JALISCO ANEXO A ESPECIFICACIONES MÍNIMAS REQUERIDAS PROPUESTA TÉCNICA Licitación Pública número 001/2015 AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE JALISCO ANEXO A ESPECIFICACIONES MÍNIMAS REQUERIDAS PROPUESTA TÉCNICA Licitación Pública número 001/2015 CONTRATACIÓN DE SEGUROS COBERTURA AMPLIA PARA EL PARQUE VEHICULAR

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO ÍNDICE Qué es el Seguro Complementario de Salud de Vida Security?... 03 Quiénes pueden incorporarse?... 04 Cuáles son los requisitos?... 05 Cuáles

Más detalles

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES 2 DE 16 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO 4 NORMAS PARA EL MANEJO DEL FONDO ROTATORIO

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

GASTOS MEDICOS CUBIERTOS

GASTOS MEDICOS CUBIERTOS Médica Activa Este producto está dirigido a personas con ingresos superiores a los $ 30,000 pesos mensuales, que requieran protección para cubrir enfermedades y accidentes que se presenten durante la vigencia

Más detalles

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES N o Póliza: N o Propuesta: SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de Seguro,

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso HPSP Proporcionar Servicios de Personal HPSP050 Proporcionar

Más detalles

Registro de Pagares por Atención Médica a Pacientes no Derechohabientes y Registro de Cancelaciones por Comprobación de Vigencia de Derechos

Registro de Pagares por Atención Médica a Pacientes no Derechohabientes y Registro de Cancelaciones por Comprobación de Vigencia de Derechos 1. Definiciones Aval Captura Carta compromiso Carta mandato Codificación Estado de Cuenta Paciente derechohabiente Pagare Revisión s Validación s no Obligación suscrita por el servidor público diferente

Más detalles

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral.

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral. MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 1.- ÁMBITO DE COMPETENCIA Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

83. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PAGO DE NÓMINA ORDINARIA.

83. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PAGO DE NÓMINA ORDINARIA. 83. Procedimiento para la Elaboración y pago de Nómina Ordinaria Hoja: 1170 de 2669 83. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PAGO DE NÓMINA ORDINARIA. 83. Procedimiento para la Elaboración y pago de Nómina

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE POZA RICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS CONTROL DE EMISIÓN PAG. 1 INDICE 1. INTRODUCCION 3 2. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS 4 2.1 PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS

PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS PAGO A RECURSOS MEDICOS HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS

Más detalles

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 9 de su Reglamento, 5, fracción IX, del instrumento de creación del Instituto

Más detalles

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado.

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado. ACUERDO GENERAL NÚMERO SEXAGÉSIMO SÉPTIMO, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS DE CONTROL DE ASISTENCIA E INCIDENCIAS DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ, ORGANISMO OPERADOR LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA,

Más detalles

Programa de Préstamos Personales 2014

Programa de Préstamos Personales 2014 Subdelegación de Prestaciones Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas Actualización de los Procesos Operativos Programa de Préstamos Personales 2014 CONTENIDO q Ley del ISSSTE. q q Reglamento

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Mtra. Juana Maria de Coss León, Secretaria de Hacienda, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; y, C o n s i d e

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE SEGURO DE GRUPO Y COLECTIVO Act. María Lila López Pineda. Agosto 2009.

NUEVO REGLAMENTO DE SEGURO DE GRUPO Y COLECTIVO Act. María Lila López Pineda. Agosto 2009. NUEVO REGLAMENTO DE SEGURO DE GRUPO Y COLECTIVO Act. María Lila López Pineda Agosto 2009. Índice Antecedentes. Resultados del sector. El reglamento. Algunas implicaciones y beneficios. Examen para actuarios

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE VIDA TU ERES AMÉRICA

CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE VIDA TU ERES AMÉRICA CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE VIDA TU ERES AMÉRICA 1 CONTENIDO 1. Cobertura 3 1.1 Cobertura Básica: Fallecimiento 3 1.2 Exclusiones de la cobertura 3 2. Definiciones 3 3. Cláusulas Generales 4 Contrato

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1)

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1) Con fundamento en los artículos (29 para titulares de las Dependencias y 45 para titulares de las Entidades paraestatales) de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, 47

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

Y BASES PARA LA CANCELACION DE CUENTAS INCOBRABLES A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL HOSPITAL

Y BASES PARA LA CANCELACION DE CUENTAS INCOBRABLES A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL HOSPITAL Hoja: 1 de 18 DE CUENTAS INCOBRABLES A CARGO DE PENINSULA DE YUCATAN. Hoja: 2 de 18 ÍNDICE Introducción I. Marco Jurídico... II. III. IV. Normas y bases para la cancelación de cuentas incobrables a cargo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES ALMACÉN GENERAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 I.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES ALMACÉN GENERAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 I. ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO 3 II. PROCEDIMIENTOS 5 Abastecimiento del Almacén de Bienes de Consumo por medio de Requisición de Adquisiciones. Recepción y custodia de Bienes de Consumo

Más detalles

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales.

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. Nº de Revisión: 01 Nº de Página: 2/8 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. 8.0. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Gastos Médicos Mayores Individual Solicitud de cambios en póliza

Gastos Médicos Mayores Individual Solicitud de cambios en póliza 1/6 Gastos Médicos Mayores Individual Solicitud de cambios en póliza Indicaciones: incluir copia de identificación oficial vigente del asegurado Contratante actual Fecha No. de póliza Asegurado titular

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL LABORALES INFORMÁTICOS DE LA EN RED FARAC ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I OBJETIVO GENERAL 3 CAPÍTULO II FUNDAMENTO LEGAL 4 CAPÍTULO III DEFINICIONES 5 CAPÍTULO IV POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 01.-PARA

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TIPO PARA CENTROS SCT DURACIÓN TOTAL: Nóminas Desarrollar y administrar con políticas de calidad los recursos humanos, financieros, materiales y las tecnologías de la información

Más detalles

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL Y/O ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE CAPITAL HUMANO ADMINISTRACIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, NORMAS Y BASES DEL COMITÉ DE DEPURACIÓN DE CUENTAS CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA Página: 1 DE 9 Código: M-AG-01 Rev.

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA. MARZO 2008

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004 Al margen

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO 72 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 45.1313.2008 de la Junta Directiva por el que se aprueba

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DE INNOVACION Y CALIDAD Abril 2007 IDENTIFICACIÓN DE FIRMA(S) DE

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración "2014, Año de Octavio Paz"

Dirección Corporativa de Administración 2014, Año de Octavio Paz o M Casa de Moneda de México Dirección Corporativa de Administración "2014, Año de Octavio Paz" ACTA DE NOTIFICACIÓN DE FALLO LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NO. LA-006G2T002-N4 1-2014 OBJETO DE LA LICITACIÓN:

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN FINANCIERA CÓDIGO: APO3-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 COMISIONES Y LEGALIZACIONES FECHA DE VIGENCIA 11/Mar/2014 1. OBJETIVO Determinar las actividades que se requieren para tramitar y legalizar

Más detalles