Procedimiento de Ingreso Empresas Contratistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de Ingreso Empresas Contratistas"

Transcripción

1 Página 1 de 43 1-OBJETIVO El presente Instructivo provee una guía uniforme para las obras o servicios cuya ejecución estará a cargo de terceras personas, procurando que el Proveedor o Contratista o sus Subcontratistas (en adelante, indistintamente EL PROVEEDOR y/o EL CONTRATISTA y en conjunto como LOS CONTRATISTAS ) cumplan con las normas laborales, legales, ambientales, de higiene y seguridad en la ejecución de la obra o la realización de las tareas a su cargo para las cuales hayan sido contratados por (en adelante, LA EMPRESA). 2 ALCANCE Este instructivo es de aplicación para todos LOS CONTRATISTAS que realicen trabajos o presten servicios en plantas y/o áreas administrativas de LA EMPRESA Alcance de los exámenes médicos, pre ocupacionales y/o periódicos detallados en el ítem 15 del ANEXO N 1 de acuerdo al nivel de riesgo: - Nivel de riesgo definido como BAJO: Se requerirá copia del certificado de aptitud médica firmado por un Médico Laboral Matriculado. - Nivel de riesgo definido como MEDIO: Se requerirá copia de la totalidad de los exámenes médicos detallados en el ítem 15 del ANEXO N 1. - Nivel de riesgo definido como ALTO: Se requerirá copia de la totalidad de los exámenes médicos detallados en el ítem 15 del ANEXO N DEFINICIONES O-I Argentina (LA EMPRESA) corresponde a: Contrato/Orden de compra: Es el acuerdo marco celebrado entre LA EMPRESA y LOS CONTRATISTAS, el cual consiste en una descripción detallada de trabajos, obras y/o servicios y sus obligaciones que serán realizados por LOS CONTRATISTAS a favor de LA EMPRESA a cambio de una contraprestación. Este acuerdo incluye las condiciones básicas bajo las cuales dichos trabajos o servicios serán proporcionados (Términos y Condiciones Generales de Contratación) y las reglas y procedimientos a ser seguidos por LOS CONTRATISTAS. MST: Método Seguro de Trabajo. Rev. Fecha Confeccionó Revisó Autorizó Revisión Anterior 1 15/02/14 Raúl Hene Gabriel Estibiarria Raúl Hene Santiago Castrillón Rev. 0

2 Página 2 de 43 Los contratistas: Es todo individuo, empresa, compañía u otra organización cualquiera contratada/subcontratada por LA EMPRESA para la realización de trabajos específicos o la prestación de servicios. Personal de Los contratistas : Es todo individuo contratado, o subcontratado a su vez por LOS CONTRATISTAS, para realizar trabajos a favor de LA EMPRESA, pero que se encuentran bajo la responsabilidad y vigilancia de LOS CONTRATISTAS. Precalificación del contratista: Este proceso es una evaluación de los contratistas que desean trabajar para LA EMPRESA El proceso es independiente de los contratos individuales y se realiza para asegurar que se adjudique el trabajo solamente a los contratistas que hayan tenido un desempeño en seguridad aceptable y que cuenten con programas de gestión de seguridad y medio ambiente adecuados. MSDS (Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales): Es una hoja de información exigida por las normas de Higiene y Seguridad que acompaña toda sustancia peligrosa y que contiene una lista de precauciones a tomar cuando se utiliza dicha sustancia, indicando asimismo los potenciales riesgos para la salud que posee la misma, y demás información relevante para la seguridad de los usuarios. Gerente de proyecto Empleado o agente de O-I que tiene la responsabilidad general y la autoridad para ejecutar un proyecto. Sus responsabilidades abarcan la asignación del monitor del contrato, conducción de la reunión previa a la construcción, resolución de temas relativos al desempeño en seguridad del contratista, inspección final del trabajo, realización de la reunión de cierre con el contratista y evaluación del contratista. Monitor del contrato Empleado o agente de O-I que reporta al Gerente de Proyecto y es responsable de monitorear el desempeño en seguridad del contratista y de informar sobre el mismo al Gerente de proyecto. El Monitor del contrato comparará el trabajo y métodos de trabajo del contratista contra los estándares y expectativas definidos en el contrato. Administrador del contrato: Coordinador de Compras que luego del requerimiento de contratación, es el responsable de iniciar los trámites necesarios para contratar a LOS CONTRATISTAS, esto incluye la preparación de los documentos del contrato o llamado a licitación, organización de reuniones previas a la licitación, coordinación del proceso de evaluación de las propuestas y el responsable de notificar sobre la existencia del presente procedimiento a LOS CONTRATISTAS. Solamente contratará con aquellos CONTRATISTAS que se encuentren pre-calificados. Oficinas técnicas de LA EMPRESA: Son las áreas encargadas de asesorar, en caso de ser solicitada, acerca de la documentación entregada por LOS CONTRATISTAS a la oficina ( )

3 Página 3 de 43 de Seguridad, Higiene y Medioambiente. Específicamente se componen de las Gerencias de Recursos Humanos, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente y/o área técnica específica en caso de ser necesaria.- Orientación en seguridad para contratistas: Reunión que se celebra al comienzo de cada contrato y que cuenta con la participación de todos los empleados del contratista para discutir los estándares y los requisitos específicos de seguridad y medio ambiente para el trabajo contratado. EPP: Elementos de Protección Personal Evaluación de contratistas: Evaluación del desempeño en seguridad y medio ambiente del contratista durante la ejecución del trabajo. La evaluación se completa al término del proyecto y se archiva para referencia futura. Trabajo de alto riesgo Trabajo que expone a los empleados del contratista a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en una fatalidad o incapacidad permanente, entre los ejemplos se encuentra trabajo eléctrico con alta tensión, ingreso a espacios confinados, trabajo cerca del agua, trabajo en altura superior a 1.8 metros, trabajo desde grúas y aparejos, andamios y apeos. Trabajo de mediano riesgo Trabajo que expone a los empleados del contratista a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en incapacidad temporal, entre los ejemplos se encuentra el mantenimiento de planta e instalaciones, excavaciones menores, soldaduras, carpintería, obras civiles. Trabajo de bajo riesgo Trabajo que expone a los empleados del contratista a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en una lesión leve pero no en una lesión con pérdida de días, entre los ejemplos se encuentra la capacitación, consultoría, mantenimiento de equipos de oficina, limpieza de oficinas. Evaluación del riesgo: Evaluación del trabajo contratado para identificar y documentar los peligros inherentes al lugar de trabajo e instalaciones. Se brinda una evaluación de riesgo a los oferentes como parte de los documentos de la licitación/invitación a ofertar. Método Seguro de Trabajo: Proceso para identificar y documentar la secuencia de tareas para completar un proyecto y para analizar los temas de seguridad y medio ambiente de cada tarea. Análisis de Seguridad en el Trabajo AST: Proceso que cada empleado y cuadrilla de trabajo debe cumplir para evaluar y documentar los temas críticos de seguridad y medio ambiente relativos al trabajo del día. 4- DOCUMENTACION DE REFERENCIA Ley Decreto 351/79 y Resoluciones complementarias. Ley de Contrato de Trabajo y Leyes relacionadas. ( )

4 Página 4 de 43 Procedimiento Gestión Ambiental de Residuos. Gestión de seguridad de contratistas. Términos y Condiciones Generales de Contratación Contrato u Orden de Compra 5- RESPONSABILIDADES 5.1- LOS CONTRATISTAS: Es responsabilidad de LOS CONTRATISTAS dar íntegro cumplimiento a los Términos y Condiciones Generales de Contratación y el presente instructivo y a los anexos adjuntos. Además, deberá cumplir con la Ley 19587, Decretos 351/79 y 911/96, Ley , Resoluciones 231/96, 51/97, 35/98 y 319/99 de la S.R.T SEGUROS: LOS CONTRATISTAS deberán contratar y mantener vigente durante toda la duración de los trabajos u obras, los seguros que se indican en el presente instructivo, colocados en compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a entera satisfacción de LA EMPRESA.- Nota: Todos los seguros exigidos en el presente deberán tener los siguientes datos: Asegurado: La contratista; Vigencia: Hasta la finalización la prestación del servicio; Beneficiario: La empresa contratante; también deberán incluir la siguiente cláusula: La presente póliza tendrá como beneficiario/asegurado adicional a La Empresa, y no podrá ser anulada, modificada o enmendada sin previo consentimiento escrito de La empresa, con domicilio real a todos los efectos en calle Baigorria 2657 de la ciudad de Rosario, Santa Fé, Argentina. En caso que LOS CONTRATISTAS no presenten los seguros de conformidad, LA EMPRESA tendrá la facultad de contratarlos con cargo a LOS CONTRATISTAS. LOS CONTRATISTAS para el caso que subcontraten trabajos, deberán fiscalizar y presentar la documentación de seguros de sus subcontratistas, los cuales deberán cumplir con las mismas exigencias y alcances que los requeridos a LOS CONTRATISTAS. Con respecto a todos los seguros a contratar por LOS CONTRATISTAS se establece: a) LA EMPRESA o quien ésta designe tendrá acceso a toda la documentación referida a los seguros, su vigencia, los recibos de pago extendidos por la compañías de seguros y toda otra documentación que considere necesaria referida a éste punto. b) Todos los contratos de seguros deberán incluir una cláusula por la cual ninguna reducción, cancelación o vencimiento de póliza se hará efectiva ( )

5 Página 5 de 43 hasta pasados los 30 (treinta) días de la fecha en que se notifique por escrito dicha reducción, cancelación o vencimiento a LA EMPRESA La contratación de todos los seguros exigidos en este instructivo, en forma alguna implicaran la morigeración de la responsabilidad de LOS CONTRATISTAS, quienes serán responsables en caso que los reclamos excedan los montos asegurados, en caso de falta de cumplimiento de la compañía de seguros o su concurso o quiebra" PROTECCIÓN DE MAQUINARIAS - RESPONSABILIDAD: Todas las máquinas utilizadas por LOS CONTRATISTAS, en obras o servicios, deberán contar con sus correspondientes protecciones mecánicas, tales como protección de piedra de amolar, protecciones de correas, arresta-llamas en equipos de oxicortes, etc. Cuando se deba retirar una protección para la reparación de un equipo, aquella será repuesta inmediatamente después de terminada la reparación. LOS CONTRATISTAS deberán tomar los recaudos necesarios a los efectos de que los equipos, herramientas y toda otra maquinaria sean mantenidas en buenas condiciones, para ser usados con cuidado y previsión adecuadamente. Estos elementos deberán quedar a resguardo de pérdidas y/o sustracciones, no haciéndose LA EMPRESA responsable por la falta o sustracción de los mismos RESPONSABLE DE LOS CONTRATISTAS: Durante la ejecución de la obra, prestación de la actividad o servicio deberá haber en el establecimiento de LA EMPRESA, de manera permanente o no, según se defina en cada caso, un representante de la contratista autorizada por este y con facultades suficientes para actuar en su nombre en casos de emergencia y para las gestiones derivadas de la actividad laboral Gerente de Proyecto: Como responsable de la empresa supervisa el trabajo de LOS CONTRATISTAS, haciendo cumplir el instructivo y los anexos mencionados. Deberá programar con una antelación razonable (entre 10 y 15 días previos a la fecha de necesidad) el requerimiento de servicios a Compras (Especificación Técnica), ya que el contratista deberá cubrir todos los aspectos solicitados en el presente previo al inicio de la obra. Junto con el requerimiento deberá definir claramente el alcance y especificaciones técnicas de los servicios solicitados. Tendrá además las siguientes responsabilidades: ( )

6 Página 6 de 43 Dirigir una reunión previa a la licitación con los representantes del contratista para revisar el proyecto, incluyendo los riesgos de seguridad y las políticas, procedimientos y requisitos específicos de seguridad de O-I. Confirmar los certificados de calificación para los empleados del contratista que trabajan en el sitio y los registros de inspección y mantenimiento para los equipos en el sitio. Completar la evaluación final del desempeño en seguridad del contratista y realizar una recomendación sobre si el contratista debe o no, o bajo qué condiciones, ser considerado para trabajos futuros. Al completar la evaluación el Gerente de proyecto debe recabar información y revisar los formularios de observaciones de trabajo para evaluar: i) Deficiencias de seguridad observadas ii) Grado de cooperación para la corrección de deficiencias iii) Accidentes e incidentes ocurridos durante el proyecto iv) Métodos de trabajo, prácticas de orden y limpieza y condición de los equipos del contratista v) Desviaciones del plan original Administrador del contrato: Responsable de preparación de los documentos del contrato o llamado a licitación, organización de reuniones previas a la licitación, coordinación del proceso de evaluación de las propuestas y el responsable, además, de notificar la existencia del presente procedimiento a LOS CONTRATISTAS, exigir el cumplimiento y presentación de la documentación detallada en los Anexos. Debe asegurar la contratación con contratistas Pre-calificados. También debe asegurar la realización de la evaluación de riesgo del lugar de trabajo y comunicarla a los oferentes como parte de los documentos de licitación Responsable de Seguridad y Control de Contratistas: Responsable del mantenimiento y actualización del presente instructivo de Gestión de Seguridad de contratistas de la empresa así como coordinar una auditoria anual del presente programa. Solicitud de la documentación para ingreso y de renovación periódica. Revisión y aprobación de la documentación legal laboral de la empresa contratista y sus empleados. Además: ( )

7 Página 7 de 43 Revisar el reporte de Evaluación de riesgos con el contratista (MST). Revisar el plan de seguridad del proyecto del contratista. Brindar a los empleados del contratista orientación de seguridad específica del proyecto para revisar los estándares de seguridad de O-I, así como los procedimientos relevantes y requisitos específicos de seguridad del proyecto en cuestión. Visar la documentación de seguridad de la empresa y su personal. Chequear la información remitida por la Contratista y realizar un informe del resultado de la Precalificación Monitor del contrato Empleado de O-I designado que reporta al Gerente de Proyecto y es responsable de monitorear el desempeño en seguridad del contratista y de informar sobre el mismo al Gerente de proyecto. El Monitor del contrato comparará el trabajo y métodos de trabajo del contratista contra los estándares y expectativas definidos en el contrato Responsable de Salud Ocupacional: Responsable de la evaluación y aprobación de los exámenes médicos acorde a las actividades y riesgos (Medio y Alto) del personal de LOS CONTRATISTAS. 6.- INDEMNIDAD - CONFIDENCIALIDAD: 6.1 LOS CONTRATISTAS mantendrán a LA EMPRESA indemne de cualquier perjuicio o reclamo por indemnización y/o gastos y/o costos (incluyendo, sin que esto implique limitación alguna, gastos derivados de acciones judiciales y honorarios de abogados) por cualquier daño (de la naturaleza que fuera) que se pueda producir a los intereses, personas o bienes de LA EMPRESA, a los intereses, personas o bienes de sus dependientes y/o intereses, personas o bienes de terceros, por el hecho o en ocasión del cumplimiento del contrato comercial que vinculará a las partes.- En consecuencia, queda acordado con LOS CONTRATISTAS que será/n la/s única/s responsable/s de las obligaciones legales y/o convencionales, que asuma o deba asumir respecto de sus empleados, contratistas o subcontratistas y empleados de éstos y terceros de que se valga/n para realizar sus actividades. Esta responsabilidad se extenderá a los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo conforme disposiciones previstas en la ley , sus decretos reglamentarios y modificatorios y/o las disposiciones legales que en el futuro la reemplacen, así como frente al caso de reclamos ( )

8 Página 8 de 43 derivados de obligaciones sindicales y/o de la seguridad social y/o policía del trabajo y/o organismos de control y fiscalización Compromiso de Confidencialidad: Considerando el potencial acceso de información de carácter confidencial de LA EMPRESA, EL CONTRATISTA suscribirá el Compromiso de Confidencialidad según Anexo 4 que deberá ser entregado firmado por apoderado de EL CONTRATISTA al momento de presentar ante la Gerencia de Abastecimiento la oferta por el servicio de requerimiento contratación o remitir sobre económico y técnico ante un llamado a licitación. 7- PROCEDIMIENTO 7.1. Junto con el pedido de cotización el Administrador del contrato enviará el presente instructivo, el contratista deberá acusar su recibo en forma fehaciente mientras tramita su ingreso a planta. Nota: Si el contratista necesita asistir a áreas operativas de planta para elaborar el presupuesto deberá como mínimo presentar el comprobante de ART o Seguro de accidentes personales, según corresponda y traer al momento de la visita los EPP básicos (calzado de seguridad, casco, protección auditiva y anteojos de seguridad) y los EPP complementarios correspondientes si fuesen necesarios. Para asistencia a lugares y/o sectores de riesgo Alto se deberá solicitar previa autorización a Seguridad de Planta Nota: en la Planta O-I Rosario es obligatorio el uso de Protectores Auditivos tipo copa. Acorde Norma IRAM El administrador del contrato debe participar de las licitaciones solo a aquellos Contratistas precalificados. Nota: No se consideraran propuestas que no contengan el formulario de Precalificación de contratistas, con las evidencias de las respuestas afirmativas en caso de trabajos de riesgo alto Una vez realizada la adjudicación, LOS CONTRATISTAS deberán presentar en la oficina de Seguridad toda la documentación solicitada en el presente instructivo, considerando el tiempo necesario para la aprobación y autorización de ingreso, el ( )

9 Página 9 de 43 cual será al menos de 3 días hábiles una vez que se haya presentado la totalidad de la documentación. Nota: A efectos de determinar la documentación aplicable O-I, en función de la evaluación de riesgo de las actividades del contratista, informará el nivel de riesgo que podrá ser: Alto, Medio o Bajo Previo al inicio de la obra, luego de la adjudicación del contrato, el área de Seguridad (para el caso de riesgos bajo, medio y alto) y Salud Ocupacional (para el caso de riesgos medio y alto), deberá acreditar y notificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en los Anexos de la presente guía por parte de los Contratistas. Nota: En caso de que los elementos suministrados por LOS CONTRATISTAS sean insuficientes o tengan algún vicio a rectificar, se informará de esta circunstancia a los efectos de su modificación y adecuación No se dará inicio a la obra sin que la firma contratista haya previamente cumplido con los requisitos emanados de los Anexos del presente Una vez aprobada la documentación y realizado el curso de inducción por el personal dependiente de LOS CONTRATISTAS, se le hará entrega de las credenciales de ingreso, documento que avala el ingreso a planta para desarrollar las tareas. Nota: LOS CONTRATISTAS deberán preservar y reintegrar a LA EMPRESA las credenciales, al finalizar el servicio contratado o ante la baja de alguna de las personas; en caso de extravío o hurto, la reposición será provista por LA EMPRESA y el costo se podrá imputar a LOS CONTRATISTAS Ninguna persona dependiente de LOS CONTRATISTAS podrá ingresar a las instalaciones de LA EMPRESA, si previamente no se le ha entregado dicha credencial. LOS CONTRATISTAS no podrán ingresar a su área de trabajo específica por otra puerta de ingreso distinta que la aprobada originariamente por el Responsable de LA EMPRESA. ( )

10 Página 10 de No se permitirá el ingreso a las instalaciones, de ninguna persona dependiente de LOS CONTRATISTAS que no presente la correspondiente credencial, expedida y aprobada por LA EMPRESA Renovación de la credencial: la misma tendrá vigencia por el lapso de la obra/servicio y/o por el vencimiento de alguno de los seguros exigidos y/o vigencia de exámenes médicos, lo que ocurra primero El Gerente de proyecto se encargará de informarle a LOS CONTRATISTAS y a sus empleados cuál es el área o espacio en la que tiene permiso para realizar y llevar a cabo sus tareas Para el caso de la violación de un procedimiento de seguridad por parte del contratista y/o una actitud Insegura que este pudiera derivar en un incidente/accidente, LA EMPRESA podrá cancelar y/o revocar todas las órdenes de compras o contratos vigentes o futuros haciendo retención de todas las facturas existentes pendientes de pago por todos los servicios vigentes o no. Así como también la aplicación de restricciones de ingreso al predio. Retención que con la sola aceptación de EL CONTRATISTA del presente instructivo será autorizada sin derecho a reclamo alguno. Nota, El dinero retenido por O-I será liberado al contratista luego de canceladas todas las obligaciones laborales y previsionales del contratista con el personal provisto a O-I y en caso de existir remanente será puesto a disposición del contratista sin derecho este de pedir daños y perjuicios o intereses por la retención o liberación del remanente del dinero retenido Precalificación de contratistas Todos los contratistas que realizan trabajos de riesgo alto y medio para O-I serán precalificados y se incorporarán al registro de proveedores El estándar de precalificación usado para evaluar al contratista estará relacionado con el nivel de riesgo del trabajo o servicio que proveerá dicho contratistas. ( )

11 Página 11 de Los contratistas que deseen brindar servicios a O-I deben completar y enviar la información solicitada en el formulario de Pre-calificación En caso que no exista suficiente información para completar la evaluación o si O-I cuestiona la información brindada por el contratista, se podrá realizar una inspección de campo al contratista. La auditoría de campo incluirá observaciones al trabajo, inspecciones a instalaciones y vehículos y entrevistas al personal clave La evaluación de precalificación estará a cargo del Coordinador de Seguridad de LA EMPRESA, el cual dependiendo de la complejidad de la obra podrá o no formar un grupo de trabajo o comité de evaluación Los niveles de cumplimiento para aprobar la precalificación según el nivel de riesgo del servicio estará determinado por el Comité se Seguridad de LA EMPRESA. El mismo será notificado a la CONTRATISTA Monitoreo de la obra Proceso que asegura que los contratistas cumplen con los requisitos de seguridad del contrato, el cual podrá ser realizado por el monitor del contrato y/o el área de seguridad de LA EMPRESA. Respecto a la gestión de seguridad de contratistas las actividades serán las siguientes: Realizar como mínimo las observaciones de trabajo y las inspecciones al lugar de trabajo de los contratistas acorde a la tabla adjunta. Las observaciones deben incluir una evaluación del plan de trabajo para el día del contratista, métodos críticos de trabajo, uso de equipos de protección personal y planes de emergencia. Estándar de monitoreo de contratistas Nivel de riesgo Tipos de trabajo Alto Ingreso a espacios confinados, (potencial razonable de exposición a sustancias pérdida de vida o altamente tóxicas, trabajo cerca incapacidad permanente) del agua, trabajo en altura superior a 10 pies, trabajo desde grúas y aparejos, andamios y apeos. Requisitos mínimos de monitoreo Observación de trabajo documentada semanalmente. Como mínimo una visita estructurada al grupo de trabajo documentada si el contrato dura más de un día. ( )

12 Página 12 de 43 Medio (potencial razonable de lesión incapacitante temporal) Mantenimiento de planta e instalaciones, excavaciones menores (agujeros para postes, zanjas para cables), soldadura, carpintería, obras civiles (hormigón, cercos). Observación de trabajo documentada cada dos semanas. Como mínimo una vistita estructurada documentada a la cuadrilla si el contrato dura más de dos días. Bajo (potencial razonable solo de lesión menor) Capacitación, consultoría, mantenimiento de equipos de oficina, limpieza de oficinas. No se requiere la observación del trabajo para propósitos de seguridad. Documentar los desvíos de trabajo en planillas que se determinen, y las actividades de la observación en el formulario de recorridas de seguridad. Brindar información al supervisor del contratista sobre el desempeño en seguridad de los trabajadores, incluyendo cualquier violación de seguridad que requiera de una acción correctiva. Detener el trabajo si no se controlan adecuadamente los peligros y riesgo. Dar a conocer desvíos significativos de la observación de trabajos al Gerente de proyecto Recepción del Servicio u Obra LOS CONTRATISTAS deberán acompañar junto a su factura, como condición esencial para la liberación del pago, el certificado de recepción provisoria sin observaciones o definitiva del servicio u obra debidamente firmado por funcionario de LA EMPRESA (corresponde al empleado de que tiene a cargo la ejecución y control del avance de la obra o servicio debiendo ser claro el nombre y apellido del mismo y área), a fin de dejar constancia de la entrega del servicio ejecutado y su recepción por parte de LA EMPRESA. En caso de entrega de mercaderías, aplicará con mismos efectos el remito oficial intervenido por funcionario de LA EMPRESA (corresponde al empleado de Owens Illinois Argentina SA que tiene a cargo la recepción de mercaderías del área Almacenes de LA EMPRESA debiendo ser claro el nombre y apellido del mismo y área). Para el caso de Certificados de Recepción de Obras, sean provisorios con o sin observaciones o definitivos, se utilizarán los modelos indicados en ANEXO 5 (A1 y/o A2 y/o B). Para el caso de Certificados de Recepción de Servicios, sean ( )

13 Página 13 de 43 provisorios con observaciones o definitivos, se utilizarán los modelos indicados en ANEXO 6 (A y/o B).- Cualquier factura presentada fuera de estas especificaciones o sin los certificados debidamente integrados y completos del punto anterior no será recepcionada para iniciar el proceso de pago y será devuelta a EL CONTRATISTA. 8.- PROHIBICIONES: Queda terminantemente prohibido para LOS CONTRATISTAS y sus empleados: 8.1. Introducir en las instalaciones de LA EMPRESA bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o estupefacientes de cualquier clase, ingresar en estado de ebriedad, fumar en lugares no habilitados, fotografiar y/o filmar las instalaciones de la planta Correr por la planta, salvo en caso de emergencia, y tomando las precauciones del caso Conducir el vehículo a velocidades excesivas. Dentro del perímetro de la planta de LA EMPRESA la velocidad máxima estará indicada en la cartelería de los negocios (10 Km/hora) Transportar pasajeros en cajas de camionetas o camiones Usar líquidos inflamables para la limpieza, salvo previa autorización del Gerente de proyecto Usar aire comprimido u oxígeno para limpieza de ningún tipo Promover juegos de azar Efectuar bromas, juegos de manos o gritos Usar barbas o cabellos largos cerca de máquinas rotativas o en lugares donde deba usarse protección respiratoria Arrancar o usar equipos o maquinarias de LA EMPRESA sin la expresa autorización del Responsable de LA EMPRESA Efectuar excavaciones sin consultar los planos de las instalaciones enterradas o sin la correspondiente autorización escrita Permanecer injustificadamente en lugares ajenos al trabajo Dejar materiales, herramientas, equipos, vehículos y otros implementos abandonados u obstruyendo calles, pasillos, sendas peatonales, etc Ingresar a recintos o instalaciones extrañas a sus tareas Usar calentadores, cocinas o estufas sin autorización Ubicarse debajo de cargas suspendidas o en lugares donde se realicen trabajos en altura Almacenar materiales explosivos o combustibles sin autorización. ( )

14 Página 14 de CUMPLIMIENTO DEL INSTRUCTIVO PAGOS Expresamente se deja aclarado que se podrán suspender los pagos de las facturas correspondientes a LOS CONTRATISTAS en el caso de que los mismos no den íntegro cumplimiento a las disposiciones emanadas de este instructivo durante la realización o ejecución de sus tareas, obras o servicios. Asimismo, LA EMPRESA se reserva el derecho de revocar la Orden de Compra emitida ante los mencionados incumplimientos. En ningún caso será responsabilidad de LA EMPRESA los gastos y/o daños y perjuicios que provocare el incumplimiento de LOS CONTRATISTAS al presente instructivo ANEXOS Anexo N* 1: Documentación exigida a LOS CONTRATISTAS. Anexo N* 2: Condiciones Ambientales de LOS CONTRATISTAS. Anexo N* 3: Obligaciones Servicios de Seguridad Anexo N* 4: Compromiso de Confidencialidad Anexo N* 5: A1) Acta Recepción Provisoria de Obra Sin Observaciones A2) Acta Recepción Provisoria de Obra Con Observaciones B) Acta Recepción Definitiva de Obra Anexo N* 6: A)Acta Recepción Provisoria de Servicio Con Observaciones B) Acta Recepción Definitiva de Servicio 11- HISTORIAL DE REVISIONES ANEXO N 1. DOCUMENTACÓN EXIGIDA A LOS CONTRATISTAS. Toda la documentación exigida en los siguientes puntos será recepcionada en la Oficina de Seguridad e Higiene al inicio de la relación contractual. La renovación de la documentación con vencimiento deberá remitirse al menos con 3 días de antelación a dicho vencimiento a excepción de la documentación de los puntos 2, 3, 4, 5, 6,12 b), y 19 (para bajas), la cual podrá ser enviada hasta el 5to día hábil posterior a su vencimiento. 1) Nota firmada por la empresa con los siguientes datos: razón social, domicilio legal, teléfono, correo electrónico de contacto y nombre del apoderado legal o responsable, de los socios y Responsable de la CONTRATISTA en LA EMPRESA. ( )

15 Página 15 de 43 2) Libro de Trabajo: copia de las hojas correspondientes a los trabajadores que prestarán servicios en LA EMPRESA Art. 52 Ley de Contrato de Trabajo- (presentarlo mensualmente). En caso de que el personal que preste servicio en LA EMPRESA posea otro encuadre jurídico que no sea personal en relación de dependencia se le podrá pedir documentación respaldatoria de la retribución mensual que tuviere el personal por motivo de sus trabajos en LA EMPRESA. 3) Copia del Formulario 931 de la AFIP, nomina, presentación y pago. 4) Comprobantes de pagos sindicales, otros aportes y contribuciones (ej. Fondo de desempleo, cooperativas asistenciales, etc.) y copia de acuerdos con los sindicatos de orden local. 5) Constancia de depósitos bancarios de los sueldos. 6) Copia de los recibos de sueldo de cada trabajador que preste servicios en LA EMPRESA (presentarlos mensualmente). 7) Nómina Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Dto. 1567/74 (según Resolución 29734/04 SSN), del personal que preste servicio en LA EMPRESA. 8) Seguro de Todo Riesgo Montaje, que cubra todos los riesgos asegurables de pérdida física o daños a edificios, estructuras, materiales y equipos mientras estén en el sitio de la obra, en bodegas o áreas de almacenaje, durante la instalación, durante las pruebas y después que la obra haya sido completamente terminada. 9) Seguro de Responsabilidad Civil para Automotores, para todas aquellas unidades propias, contratadas, arrendadas en leasing y con matrícula para transitar en caminos públicos afectadas a la obra (que abarca el uso de todas las propiedad, no en propiedad y alquilados vehículos), con un límite indemnizable para automóviles y utilitarios livianos de $ (pesos Tres Millones) por cada unidad, y de $ (pesos Diez Millones) por unidad para utilitarios pesados, que cubra daños materiales y/o personales de terceros y personas transportadas. 10) Seguro de Accidentes para Autónomos. El Proveedor deberá asegurar al personal que contrate para la ejecución de la obra, montaje, trabajo o servicio que no se encuentre en relación de dependencia con el Proveedor por revestir la calidad de trabajador autónomo, mediante la contratación de un seguro de accidentes para autónomos que cubra adicionalmente gastos médicos y farmacéuticos con un límite indemnizable de $ para riesgo bajo y medio y $ para riesgo alto por trabajador autónomo y por evento y 11) Póliza de Seguro amparando la Responsabilidad Civil como consecuencia de todas las tareas a desarrollar en las distintas plantas y/o oficinas administrativas de LA EMPRESA, se aplicará a los trabajos de alto y mediano riesgo o cuando se ( )

16 Página 16 de 43 intervenga sobre alguna instalación crítica de la misma, incluyendo cobertura de Responsabilidad Civil Cruzada. La suma asegurada deberá ser acorde con los riesgos frente a terceros que implican los trabajos en cuestión con un mínimo de cobertura de $ (pesos Tres Millones). La póliza deberá contener una cláusula especial en los siguientes términos: En caso que un tercero reclame directa o indirectamente a LA EMPRESA por un siniestro indemnizable por la presente cobertura, LA EMPRESA será considerada como asegurado a tales efectos. No obstante, de no producirse un hecho como el descripto mas arriba, LA EMPRESA será considerada tercero. La presente póliza tendrá como beneficiario/asegurado adicional a La Empresa, y no podrá ser anulada, modificada o enmendada sin previo consentimiento escrito de La empresa, con domicilio real a todos los efectos en calle Baigorria 2657 de la ciudad de Rosario, Santa Fé, Argentina. 12) Personal en relación de dependencia 9.1) Alta temprana, CUIL, copia de Contrato a Plazo Fijo (de corresponder), constancias de afiliación a una ART ó autoseguro (incluyendo el Contrato de afiliación con la Administradora de Riesgo de Trabajo), nómina del personal cubierto emitido por la A.R.T. que prestará servicios en LA EMPRESA. En el contrato de afiliación con la ART se deberá pactar la introducción de la siguiente cláusula: Cláusula de no-repetición:... ART o empleador autoasegurado renuncia en forma expresa a iniciar toda acción de repetición o de regreso contra LA EMPRESA, sus funcionarios, empleados y/u obreros, bien sea con fundamentos en el art de la Ley o en cualquier otra norma jurídica, con motivo de las prestaciones en especie o dinerarias que se vea obligada a otorgar o abonar al personal dependiente o ex-dependiente de... (LOS CONTRATISTAS), alcanzado por la cobertura de la presente póliza, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, sufridos o contraído por el hecho o en ocasión del trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo. Todos los trámites ante la Compañía aseguradora estarán a cargo de LOS CONTRATISTAS, quienes deberán realizar las correspondientes denuncias y gestiones de liquidación del seguro. ( )

17 Página 17 de 43 Se deja aclarado que independientemente de la vigencia del régimen de ART, LOS CONTRATISTAS deberán contar con los seguros que exijan las legislaciones o convenciones laborales vigentes y las que en el futuro puedan surgir, que serán contratados para todo el personal. Dichos seguros cubrirán las responsabilidades y obligaciones emergentes de la legislación en la materia como asimismo que eventualmente pudiera surgir del Código Civil sin limitación alguna. Dicho seguro deberá estar vigente mientras LOS CONTRATISTAS tengan a su cargo personal afectado en las tareas contratadas. Listado de personal emitido por LOS CONTRATISTAS (que realizarán las tareas dentro de LA EMPRESA), con detalle de categoría, oficio de cada trabajador, CUIL de cada empleado, convenio aplicable, fecha de ingreso, nacionalidad, modalidad de contratación y domicilio. 9.2) Seguridad: Presentar nota donde se Indique nosocomio a donde se debe derivar o trasladar al personal de LOS CONTRATISTAS en caso de accidente y/o emergencia. Copia registro o planillas de entrega E.P.P. (Elementos de Protección Personal) según resolución 299/2011. Pre- inducción y evaluación de la empresa contratista. El temario mínimo deberá constar de lo indicado en el Anexo III punto 1. Inducción y evaluación dada por LA EMPRESA. Presentar mensualmente antes del 3 día hábil de cada mes las Estadísticas de Seguridad. Denunciar las sustancias peligrosas con que operen, y entregar las hojas de datos de seguridad de los productos (MSDS) que se ingresen a planta para la ejecución de tareas (según corresponda). Certificación del funcionamiento óptimo del equipamiento de izaje y grúas móviles (Certificados de inspecciones y ensayos no destructivos). LOS CONTRATISTAS deberán presentar el Programa de Seguridad con la aprobación de la ART (SRT 51/97 35/98 o SRT 319/99 según corresponda) previo a la realización del trabajo.- Nota: Los empleadores de la construcción, a través de su Servicio de Higiene y Seguridad (propio o contratado con su ART en los términos del Art. 24 del Decreto 491/97) debe confeccionar un Programa de Seguridad que integra el Legajo Técnico ( )

18 Página 18 de 43 (según Res. SRT 231/96) para cada obra que inicien cuando las mismas tengan algunas de las siguientes características: Excavación Demolición 3. Construcciones que superen los 1000 m2 de superficie cubierta o los 4 mts de altura Tareas sobre o próximas de líneas con media o alta tensión Cuando la ART lo considere pertinente La Res. SRT 319/99 establece que cuando se desarrollen actividades simultáneas dos o más contratistas o subcontratistas y no hubiere contratista principal o hubiera varios contratistas principales, la Empresa Comitente, deberá llevar a cabo las acciones de coordinación de higiene y seguridad, durante toda la duración de la obra. La Res. SRT 35/98 establece que el empleador de la construcción que actué en carácter de contratista principal o, en su defecto, la Empresa Comitente coordinará un Programa de Seguridad Único para toda la obra. Presentar nota de vinculación de los servicios de seguridad tanto profesional como técnico, indicando los datos personales y de contacto. Nota: cuando el Responsable de seguridad de la CONTRATISTA no pueda realizar la asistencia en obra y/o ante algún cambio de los responsables a cargo, deberán presentar una nota donde se informe a la ART quien cumplirá las horas profesionales en obra. LOS CONTRATISTAS deberán entregar para su visado por el área de Seguridad e Higiene de O-I, el Método Seguro de Trabajo (MST) acorde a las tareas que realicen. Cuando por la naturaleza del servicio y/o trabajo no aplique la presentación de Programa de Seguridad, el MST deberá ser presentado ante la ART y la copia con acuse de recibo del mismo remitida a LA EMPRESA. Aviso de inicio de obra. A efectos de que los empleadores comuniquen a su ART, la fecha de inicio y el lugar de las obras que emprendan. LOS CONTRATISTAS deberán disponer de un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, asumiendo la responsabilidad establecida por la Ley n , Decreto 351/79, Decreto 911/96 y normas complementarias, incluyendo la asignación de ( )

19 Página 19 de 43 horas mínimas a cumplir en LA EMPRESA por el profesional y/o el Técnico de Seguridad e Higiene. (Ver ANEXO III Actividades Servicios de Seguridad). Nota, El responsable y/o el Técnico en Higiene y Seguridad de LOS CONTRATISTAS deberá tener un seguro personal por muerte, incapacidad total o parcial, atención médico-farmacéutica y provisión de prótesis y ortopedia por un mínimo de $ figurando como principal beneficiaria del mismo LA EMPRESA; cuando el mismo no se encuentre en Relación de Dependencia de la CONTRATISTA. También deberán presentar matrícula habilitante y pagos de la misma. 13) Personal que se encuadre como Autónomo/Monotributista, 10.1) Acorde a los requerimientos legales deberán cumplir los siguientes requisitos: Copia de constancia de inscripción en la AFIP como autónomo o monotributista. Constancia de pago de impuestos como autónomo o monotributista (presentarlo mensualmente). Póliza de seguro personal que cubra muerte, incapacidad total ó parcial, atención médico-farmacéutica, provisión de prótesis y ortopedia y Riesgo de Responsabilidad Civil con un mínimo de $ para riesgo bajo y medio y $ para riesgo alto por persona, debiendo figurar como principal beneficiario de la Póliza a LA EMPRESA, además de sus herederos legales. Matrícula habilitante en caso de ser técnicos o Responsables en seguridad sin deuda en la misma. 10.2) Seguridad: Copia registro o planillas de entrega E.P.P. (Elementos de Protección Personal) según resolución 299/2011. Dependiendo del tipo de Servicio y/o tarea a prestar, Seguridad de Planta podrá solicitar Pre- inducción y evaluación de la empresa contratista. El temario mínimo deberá constar de: ver anexo III punto 1 Inducción y evaluación dada por LA EMPRESA. Dependiendo del tipo de Servicio y/o tarea a prestar, Seguridad de Planta podrá solicitar mensualmente antes del 3 día hábil de cada mes las Estadísticas de Seguridad ( )

20 Página 20 de 43 Denunciar las sustancias peligrosas con que operen, y entregar las hojas de datos de seguridad de los productos (MSDS) que se ingresen a planta para la ejecución de tareas (según corresponda). Certificación del funcionamiento óptimo del equipamiento de izaje y grúas móviles (Certificados de inspecciones y ensayos no destructivos). LOS CONTRATISTAS deberán entregar para su visado por el área de Seguridad e Higiene de O-I el Método Seguro de Trabajo y/o el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) a determinar por LA EMPRESA acorde a las tareas que realicen. Dependiendo del tipo de Servicio y/o tarea a prestar, Seguridad de Planta podrá solicitar a LOS CONTRATISTAS disponer de un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, asumiendo la responsabilidad establecida por la Ley n , Decreto 911/96 y su reglamentación, incluyendo la asignación de horas mínimas a cumplir en LA EMPRESA por el profesional y/o el Técnico de Seguridad e Higiene. (Ver ANEXO III Actividades Servicios de Seguridad). Nota, El responsable y/o el Técnico en Higiene y Seguridad de LOS CONTRATISTAS deberá tener un seguro personal por muerte, incapacidad total o parcial, atención médico-farmacéutica y provisión de prótesis y ortopedia por un mínimo de $ para riesgo bajo y medio y $ para riesgo alto por persona figurando como principal beneficiaria del mismo LA EMPRESA; cuando el mismo no se encuentre en Relación de Dependencia de la CONTRATISTA. También deberán presentar matrícula habilitante y pagos de la misma. 14) Personal Extranjero 11.1) En el caso de que el personal a desarrollar tareas en LA EMPRESA sea una persona extranjera deberá presentar, antes de su ingreso a LA EMPRESA: Visa de trabajo o similar extendida por autoridad Nacional competente (Dirección Nacional de Migraciones).- (copia). En caso de que la empresa extranjera no la tramitara, podrá hacerlo LA EMPRESA. El costo de este trámite podrá descontarse de los pagos a realizar. Pasaporte (copia).- Nota del de la empresa Contratista estableciendo la condición de empleador del trabajador extranjero en su país de origen. Póliza de seguro personal que cubra los supuestos de Muerte, Incapacidad total o parcial, atención médico-farmacéutica, provisión de prótesis y ortopedia hasta una ( )

PG-SMA-009 Condiciones Generales para el Ingreso de Contratistas y Transportistas NORMAS APLICABLES A ESTE DOCUMENTO : 9001, 14001, 18001

PG-SMA-009 Condiciones Generales para el Ingreso de Contratistas y Transportistas NORMAS APLICABLES A ESTE DOCUMENTO : 9001, 14001, 18001 Página 1 de 18 NORMAS APLICABLES A ESTE DOCUMENTO : 9001, 14001, 18001 Objeto El objeto de este procedimiento es establecer los pasos para el control de todos los proveedores de servicios y transportistas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR CONTRATISTAS CATEGORÍA A

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR CONTRATISTAS CATEGORÍA A DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR CONTRATISTAS CATEGORÍA A I. Generalidades El presente documento contiene un detalle de la documentación requerida por Nuevo Central Argentino S.A. a los contratistas y sus

Más detalles

Requisitos de Ingreso

Requisitos de Ingreso Requisitos de Ingreso Schneider Electric Argentina IT-SySO-4.4.9 Versión 3 Titulo: Documentación para ingreso. Finalidad y Alcance: Este instructivo define la documentación a ser presentada para el ingreso

Más detalles

Anexo Procedimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos Generales de Ingreso

Anexo Procedimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos Generales de Ingreso Página 1 de 11 Objetivo Establecer directivas para la elaboración de la contratación de trabajos a terceros. Determinar, promover y aplicar condiciones adecuadas de Seguridad, Higiene, Salud Ocupacional

Más detalles

ANEXO III ESPECIFICACIONES GENERALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD OBRA: NORMAS DE SEGURIDAD y CRITERIOS GENERALES

ANEXO III ESPECIFICACIONES GENERALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD OBRA: NORMAS DE SEGURIDAD y CRITERIOS GENERALES ANEXO III ESPECIFICACIONES GENERALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD OBRA: PROYECTO DE REMODELACION Y AMPLIACION ETAPA Nº 1 Servicio Fisiopatogenia y Servicio Enterobacterias DEPARTAMENTO DE BACTERIOLOGIA INSTITUTO

Más detalles

Requisitos para el ingreso a las instalaciones de Schneider Electric Argentina SA (SEA)

Requisitos para el ingreso a las instalaciones de Schneider Electric Argentina SA (SEA) Requisitos para el ingreso a las instalaciones de Schneider Electric Argentina SA (SEA) Aplicación: Estos requisitos aplican a todas las personas que deben ingresar al predio de Schneider Electric Argentina

Más detalles

Contenido 1. OBJETIVO... 2

Contenido 1. OBJETIVO... 2 Página 1 de 12 Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REQUISITOS GENERALES... 3 a) Requisitos para con Personal en Relación de Dependencia... 4 b) Requisitos para Autónomos,

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1. Objeto de la contratación. El Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa,

Más detalles

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Contratistas y Subcontratistas Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Se detalla a continuación la documentación mínima recomendada que debe ser solicitada a Contratistas, Subcontratistas, Proveedores,

Más detalles

Gerencia de Proyectos Mineros Procedimiento de Ingreso a Faena y Acreditación

Gerencia de Proyectos Mineros Procedimiento de Ingreso a Faena y Acreditación 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN E INGRESO PROYECTOS Definir los requisitos de ingreso y acreditación a las áreas de proyectos en ejecución de la Compañía Minera del Pacifico S.A. (CAP Minería).

Más detalles

VIGENCIA DE LA CONTRATACION El plazo de la contratación sera de 12 (doce) meses, desde el 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.

VIGENCIA DE LA CONTRATACION El plazo de la contratación sera de 12 (doce) meses, desde el 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014. ANEXO I Contratación del servicio de emergencias y urgencias medicas, atención medica domiciliaria, y cobertura de área protegida en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan y sus dependencias,

Más detalles

CONCIDIONES PARTICULARES LICITACION 115/2011 CONTROL DE PLAGAS, ROEDORES Y HORMIGAS EE.TT SAN PEDRITO I Y SAN PEDRITO II

CONCIDIONES PARTICULARES LICITACION 115/2011 CONTROL DE PLAGAS, ROEDORES Y HORMIGAS EE.TT SAN PEDRITO I Y SAN PEDRITO II CONCIDIONES PARTICULARES LICITACION 115/2011 CONTROL DE PLAGAS, ROEDORES Y HORMIGAS EE.TT SAN PEDRITO I Y SAN PEDRITO II CLAUSULA 1.- El objeto del presente es obtener el servicio exterminación y control

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN EXIGIDA A CONTRATISTAS Y/O SUBCONTRATISTAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN EXIGIDA A CONTRATISTAS Y/O SUBCONTRATISTAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN EXIGIDA A CONTRATISTAS Y/O SUBCONTRATISTAS REVISIÓN: 001 FECHA REVISIÓN: 30/07/2008 FECHA DE VIGENCIA: 01/08/2008 I. OBJETIVO 1. Precisar la

Más detalles

LICITACION PRIVADA 43/15 * * * CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD FISICA/MOTORA

LICITACION PRIVADA 43/15 * * * CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD FISICA/MOTORA PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES CLAUSULAS PARTICULARES ARTÍCULO 1º.- OBJETO: El presente llamado tiene por objeto la contratación de un servicio de transporte para el traslado de adultos mayores con discapacidad

Más detalles

Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos Copia : DIGITAL

Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos Copia : DIGITAL Código: P - 22-01 Revisión : 01 Título : Servicios Externos Página : 1 de 18 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Descripción del proceso de acreditación 5. Responsabilidades

Más detalles

FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas

FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas Tabla de contenido Desarrollo... 3 1 Legislación... 3 2.1 Empresas - Documentación requerida... 3 2.1.1. Requisitos obligatorios...

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

A continuación detallamos la documentación necesaria para el ingreso a las plantas de la empresa.

A continuación detallamos la documentación necesaria para el ingreso a las plantas de la empresa. Estimado Transportista: A continuación detallamos la documentación necesaria para el ingreso a las plantas de la empresa. DOCUMENTACION EXIGIBLE EN CADA INGRESO A PLANTAS Detallamos seguidamente los datos

Más detalles

ANEXO: GARANTIAS Y SEGUROS

ANEXO: GARANTIAS Y SEGUROS ANEXO: GARANTIAS Y SEGUROS ANEXO: GARANTIAS Y SEGUROS Página 1 Versión: VGS 27 Vigencia:06/06/2014 ANEXO: GARANTIAS Y SEGUROS INDICE CAPITULO PAGINA 1 GARANTIAS 2 1.1 GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

Más detalles

Capacidad: hasta veinte (20) personas. Traslado de treinta (30) personas adultas mayores a realizar en dos (2) viajes.

Capacidad: hasta veinte (20) personas. Traslado de treinta (30) personas adultas mayores a realizar en dos (2) viajes. ARTÍCULO 1º.- OBJETO: Contratación del servicio de Transporte con destino Secretaría de Desarrollo Socia y Secretaría de Salud, de acuerdo al siguiente detalle: Solicitud de Pedido Nº 86: Dirección Discapacidad

Más detalles

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION. Por la contratación del seguro para los automotores que ÚNICO 7

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION. Por la contratación del seguro para los automotores que ÚNICO 7 Señor: Apertura de ofertas DIA MES AÑO HORAS LUGAR 08 04 2014 15.00 Hipólito Yrigoyen 1236 1 P- Salón de Actos C.A.B.A.. RENGLON CANTIDAD ARTICULO Y CARACTERISTICAS Por la contratación del seguro para

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES LICITACIÓN PUBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA PARA LA TERMINAL DE ÓMNIBUS ROSARIO EMPRESA DEL ESTADO MUNICIPAL Generalidades CONDICIONES GENERALES Art. 1 : Objeto

Más detalles

CONCURSO DE PRECIOS Nº 115/15 * * * CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES CLAUSULAS PARTICULARES

CONCURSO DE PRECIOS Nº 115/15 * * * CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES CLAUSULAS PARTICULARES PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES CLAUSULAS PARTICULARES ARTÍCULO 1º.- OBJETO: El presente llamado tiene por objeto la contratación de un servicio de transporte para el traslado de personas, de acuerdo al

Más detalles

Revisión del Sistema de Gestión. Aprobación del documento Varela Jorge O 26/3/2012 Paz Cossio Matías 26/3/2012. Herrera Matias 4/5/2012

Revisión del Sistema de Gestión. Aprobación del documento Varela Jorge O 26/3/2012 Paz Cossio Matías 26/3/2012. Herrera Matias 4/5/2012 Página 1 de 7 1.- Objetivo y Alcance 1.1.- Establecer los requisitos que deben cumplir las empresas contratistas que realizan tareas para REFINOR S.A. en lo referente a su servicio de seguridad industrial.

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES. VISITA PREVIA OBLIGATORIA: se realizará el día 18 de Septiembre de 2013 a las 10:00 hs.-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES. VISITA PREVIA OBLIGATORIA: se realizará el día 18 de Septiembre de 2013 a las 10:00 hs.- PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES OBJETO: Contratación de un sistema de alarma radioeléctrica con Policía Federal y Bomberos de un canal dúplex, inalámbrico, la provisión del equipo es en comodato y su mantenimiento

Más detalles

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires H. CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONTRATACION DIRECTA N 08/2015 EXPEDIENTE: 1205 507/14 APERTURA DE OFERTAS: Día 12 de Mayo de 2015 a las 16:00 horas, en la Dirección de Contrataciones

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA EMPRESAS Hoja: 1 de 5 FECHA DE VIGENCIA: 15-05-14 REDACTADO POR: Marcelo Leguizamón REVISADO: Javier a Da cunha APROBADO: Elías Canievsky 1. OBJETIVO Definir los requisitos

Más detalles

25 de Mayo 432 piso 11 - C1002ABJ - Ciudad de Buenos Aires -Tel:4315-6600 y Lin Rot.

25 de Mayo 432 piso 11 - C1002ABJ - Ciudad de Buenos Aires -Tel:4315-6600 y Lin Rot. SEGUROS DE PERSONAS SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES Coberturas Coberturas Principales Fallecimiento por accidente Invalidez Total y parcial Permanente por accidente Invalidez Total y Permanente por accidente

Más detalles

Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015

Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015 Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015 Contingencias cubiertas por la ley de Riesgos del Trabajo: 24557 Nociones generales 1 / Derechos del trabajador Trabajar en un ambiente sano y seguro. Conocer

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar la prestación, es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INGRESO A ZONA RESTRINGIDA PARA EMPRESAS Y SU PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE INGRESO A ZONA RESTRINGIDA PARA EMPRESAS Y SU PERSONAL 991Página 1 Página 1 Toda empresa que deba realizar trabajos o tareas por cuenta de terceros, dentro de la zona restringida; por cuenta y orden del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB)

Más detalles

Ambos proveedores podrán denominarse también, conjuntamente, como los PROVEEDORES.

Ambos proveedores podrán denominarse también, conjuntamente, como los PROVEEDORES. De una parte, la sociedad BARCINO EXECUTIVE CARS RENT, S.L.. (en adelante, el PROVEEDOR DE COCHES), domiciliada en Barcelona, Av. Diagonal número 401 1º, con C.I.F. B65103020, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS ARTICULO 1. GENERALES 1.1. Definiciones 1.2. Interpretación 1.2.1. Inconsistencia con el contenido del Pedido 1.2.2. Inconsistencia entre las Condiciones Generales y sus Anexos 1.2.3. Encabezados ARTICULO

Más detalles

Requisitos para Proveedores

Requisitos para Proveedores Requisitos para Proveedores A los efectos de dar de alta a su empresa como proveedor en nuestro sistema y cumplir con las disposiciones legales vigentes, agradeceremos leer y completar la información solicitada

Más detalles

Objeto: Adquisición de... Licitación Pública Nº:... Fecha de apertura:...hora:...

Objeto: Adquisición de... Licitación Pública Nº:... Fecha de apertura:...hora:... PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1 : Objeto: El presente llamado a Licitación Pública tiene por objeto la adquisición de productos médicos descartables para el Programa de Diabetes Provincial,

Más detalles

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico)

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico) A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - S E P T I E M B R E 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: N O V I E M B R E 2011 Colección Práctica L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico)

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co INVITACIÓN A COTIZAR No. INV 2013-0270 Fecha de publicación: 22 de marzo de 2012 Fecha de entrega de propuestas: 03 abril de 2012 hasta las 10:15 a.m. 1. Descripción General Este documento constituye el

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS La Ley 16.744 de 1968 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el Artículo

Más detalles

CONTRATO DE LOCACION DE OBRA

CONTRATO DE LOCACION DE OBRA CONTRATO DE LOCACION DE OBRA En la ciudad de El Calafate, entre la Cooperativa Telefónica Calafate, representada en este acto por su Presidente Eduardo Echavarría, DNI. Nº13.150.591, con domicilio en la

Más detalles

Responsabilidad Civil Patronal

Responsabilidad Civil Patronal Responsabilidad Civil Patronal + Simple + Cómodo + Rápido Introducción Como es de público conocimiento en el mes de febrero del corriente año la Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante la Res.

Más detalles

----------------------------------- ---------------------------------- -------------------------------------

----------------------------------- ---------------------------------- ------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA COBRANZA DE SEGUROS GENERALES, RENDICIÓN DE LOS PAGOS EN EL BANCO U OFICINA, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES, MOROSIDAD Y PÉRDIDA DE CERTIFICADOS- SEGUROS GENERALES IMPORTANTE La

Más detalles

SISTEMA DE PRESENTACION DIGITAL Y RECEPCION ONLINE

SISTEMA DE PRESENTACION DIGITAL Y RECEPCION ONLINE SISTEMA DE PRESENTACION DIGITAL Y RECEPCION ONLINE AGENDA INTRODUCCION DDJJ DE FIRMA ELECTRONICA SISTEMA DE PRESENTACION DIGITAL Y RECEPCION ONLINE TIPOS DE PRESENTACIONES Y ORDENAMIENTO ESTADOS Y SECUENCIA

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO DTO. 1567/74

SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO DTO. 1567/74 CASA CENTRAL: Av. Juana Manso 205 5º Piso (C1107CBE) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4320-6700 TALON PARA EL EMPLEADOR SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO DTO. 1567/74 Compañía Aseguradora MAPFRE ARGENTINA

Más detalles

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION Señor: Apertura de ofertas DIA MES AÑO HORAS LUGAR 26 06 2014 15:00 Hipólito Yrigoyen 1236 3 piso, ofic. 310 DIVISIÓN CONTRATACIONES C.A.B.A. RENGLÓN CANTIDAD ARTÍCULO Y CARACTERÍSTICAS UNICO 12 meses

Más detalles

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION AUDITORIA GENERAL DE LA NACION ACTUACION N 123 /15 CONTRATACIÓN DIRECTA N 23/15 Señores: Apertura de Ofertas: DIA MES AÑO HORAS LUGAR 20 4 2015 15.00 Av. Rivadavia 1236 6 p. DIVISION CONTRATACIONES CAP.

Más detalles

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO Dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo que se estable en la Ley Nacional Nro. 24.557, los empleadores deben

Más detalles

LICITACION PRIVADA Nº 36/14

LICITACION PRIVADA Nº 36/14 Señor/es: Proveedor APERTURA: El día 18 de Septiembre de 2014, a las 11:00 horas ITEM LUGAR: Departamento Compras y Suministros - Tercer Piso - Centro Cívico - Santa Rosa - La Pampa PLANILLA DE COTIZACION

Más detalles

ANEXO A- MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESAS

ANEXO A- MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESAS Versión: 002 Página 1 de 5 Vigencia: Septiembre 2011 1. INTRODUCCIÓN Las empresas prestadoras de servicios que suministren servicios a AngloGold Ashanti Colombia S.A., en adelante AGA y que deban contratar

Más detalles

ANEXO I A LA RESOLUCION Nº 5268/14 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO I A LA RESOLUCION Nº 5268/14 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO I A LA RESOLUCION Nº 5268/14 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1 : Objeto: El presente llamado a Licitación Pública Nº 331/14 tiene por objeto la adquisición de un (1) vehículo automotor,

Más detalles

REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR 14.

REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR 14. Propuesta de Modificación REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR Ley 14.054), A ser elevado a Asamblea

Más detalles

Proyecto de contrato para convocatoria de microseguros para personas integrantes de hogares de las familias de la RED UNIDOS

Proyecto de contrato para convocatoria de microseguros para personas integrantes de hogares de las familias de la RED UNIDOS LA ASEGURADORA Razón social: NIT: Matrícula mercantil: Domicilio: Representante legal: Cédula de ciudadanía: Domicilio: EL PROGRAMA NIT: 800.149.923-6 Domicilio: BOGOTÁ D.C. Representante legal: CARLOS

Más detalles

CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. CLÁUSULAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS

CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. CLÁUSULAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. CLÁUSULAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS REF: SCE-GT-500-0002/25 EMISIÓN: Noviembre 2010 SCE-GT-500-0002/25 ÍNDICE DETALLADO PLIEGO DE CLÁUSULAS GENERALES! " #$% &' ()**

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

SERVICIO DE SOPORTE PARA LOS SOFTWARE TOOLS ERP Y TOOLS RRHH

SERVICIO DE SOPORTE PARA LOS SOFTWARE TOOLS ERP Y TOOLS RRHH CONTRATACIÓN DIRECTA POR TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº 01/2015 SERVICIO DE SOPORTE PARA LOS SOFTWARE TOOLS ERP Y TOOLS RRHH APERTURA: 10 de febrero de 2015 a las 15:00 hs. VALOR DEL PLIEGO: SIN COSTO CONTRATACIÓN

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO

PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO Apertura de legajo ante la Dirección de Desarrollo Humano. 1 ) No se aprobarán por parte del Consejo

Más detalles

ARTÍCULO 1 RESPONSABILIDADES E INDEMNIDADES

ARTÍCULO 1 RESPONSABILIDADES E INDEMNIDADES ARTÍCULO 1 RESPONSABILIDADES E INDEMNIDADES 1.1 Responsabilidad por Daño Indirecto o Mediato Ninguna de las partes será responsable hacia la otra por lucro cesante, imposibilidad de uso, pérdida de producción,

Más detalles

CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. CLÁUSULAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS

CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. CLÁUSULAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. CLÁUSULAS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS REF: SCE-GT-500-0002/25 EMISIÓN: Noviembre 2010 SCE-GT-500-0002/25 ÍNDICE DETALLADO PLIEGO DE CLÁUSULAS GENERALES! " #$% &' ()**

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO - EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará: a) Ciudadanos

Más detalles

SEGUROS, SINIESTRO Y RECLAMACIONES

SEGUROS, SINIESTRO Y RECLAMACIONES MACRO ADMINISTRACIÓN CÓDIGO: ADM-PD-17 VERÓN: 1 SEGUROS, NIESTRO Y RECLAMACIONES ADOPTADO POR: RESOLUCIÓN 265 DEL 17 DE LÍDER Apoyo Institucional Procedimiento Predefinido Conector OBJETIVO Amparar las

Más detalles

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 13 de Agosto de 2009 CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: RIESGOS DEL TRABAJO TEMA 1: Régimen de Riesgos de Trabajo Tarifas Procedimientos y Formularios - Modalidades Cálculo

Más detalles

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo GREMIALES Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo Preguntas frecuentes CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 1. Qué es un accidente de trabajo? Es un acontecimiento súbito

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0 HOJA DE CONTROL Título: Procedimiento de Coordinación de Actividades Código asociado: PCAE09 Versión 02 Autor Mónica del Pozo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO TRANSPORTE PARA EL DEPARTAMENTE DE RECREACION, DEPORTES Y TURISMO

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO TRANSPORTE PARA EL DEPARTAMENTE DE RECREACION, DEPORTES Y TURISMO CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO TRANSPORTE PARA EL DEPARTAMENTE DE RECREACION, DEPORTES Y TURISMO 1. JUSTIFICACION COMFENALCO TOLIMA, requiere contratar el servicio de transporte

Más detalles

CONTRATO PARA DEPOSITOS DE AHORRO A LA VISTA

CONTRATO PARA DEPOSITOS DE AHORRO A LA VISTA CONTRATO PARA DEPOSITOS DE AHORRO A LA VISTA Conste por el presente instrumento un contrato de Cuenta de Ahorros No:, denominada Tradicional, el mismo que se celebra al tenor de las siguientes cláusulas:

Más detalles

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 6 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 6 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 6 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1) La Intendencia de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública para el arrendamiento de hasta

Más detalles

Municipalidad de Rosario Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente Dirección General de Parques y Paseos

Municipalidad de Rosario Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente Dirección General de Parques y Paseos Municipalidad de Rosario Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente Dirección General de Parques y Paseos PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ALQUILER DE EQUIPOS ARTICULO 1º: OBJETO ARTICULO

Más detalles

a) Ley Nº 19.587/72 Higiene y Seguridad en el Trabajo c) Dto.911/96 Industria de la Construcción, reglamentarios de la Ley Nª 19.587/72.

a) Ley Nº 19.587/72 Higiene y Seguridad en el Trabajo c) Dto.911/96 Industria de la Construcción, reglamentarios de la Ley Nª 19.587/72. 5. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 5.1 Marco Legal. El Empleador esta obligado a dar cumplimiento a todas las Leyes, Dtos. y Resoluciones en vigencia. En tal sentido, las normas legales que establecen

Más detalles

M1-G01 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS

M1-G01 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Versión 02 Página 1 de 9 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Apreciado cliente, EQUIPOS GLEASON S.A, quiere darle una calurosa bienvenida y reiterarle nuestro compromiso de ser una solución efectiva y oportuna

Más detalles

CONCURSO DE PRECIOS Nº 25/2014

CONCURSO DE PRECIOS Nº 25/2014 CONCURSO DE PRECIOS Nº 25/2014 1) Objeto Contratación del Servicio de Desratización, Desinfección y Desinsectación en Instalaciones de Canal 7, Planta Transmisora (Edificio de MOP), Depósito Saldías, Jardín

Más detalles

CON CURSO DE PRECIOS Nº 23 /2014

CON CURSO DE PRECIOS Nº 23 /2014 CON CURSO DE PRECIOS Nº 23 /2014 OBJETO: CONTRATACION DE SERVICIO INTEGRAL DE MOTOMENSAJERIA FECHA DE APERTURA: 07/10/2014 HORA: 11:30 hs FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: 07/10/2014 a

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS INDICE ARTICULO 1: GENERALES 1.1. Definiciones 1.2. Interpretación 1.2.1 Inconsistencia con el contenido del Pedido 1.2.2 Inconsistencia entre las Condiciones Generales y sus Anexos 1.2.3. Encabezados

Más detalles

Reglamento general XXIII Congreso de Aapresid

Reglamento general XXIII Congreso de Aapresid Reglamento general XXIII Congreso de Aapresid 1. Consideraciones Generales 1.1. Organizador: Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), es la entidad jurídica organizadora del XXIII

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES 11 12 MISIONES Y FUNCIONES. 2 1. Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos administrativos

Más detalles

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO UNIDAD PROYECTO ESPECIAL TEATRO COLON 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA DE PRECIOS.

Más detalles

CENTRO PORTAL AMARILLO U.E 078 CARLOS MARÍA DE PENA 5101 MONTEVIDEO TEL: 2309-10-24 FAX: Int. 106

CENTRO PORTAL AMARILLO U.E 078 CARLOS MARÍA DE PENA 5101 MONTEVIDEO TEL: 2309-10-24 FAX: Int. 106 No se puede mostrar la imagen en este momento. CENTRO PORTAL AMARILLO U.E 078 CARLOS MARÍA DE PENA 5101 MONTEVIDEO TEL: 2309-10-24 FAX: Int. 106 CONTRATACION DE SERVICIO DE TRASLADO DE PERSONAL EN DIAS

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE PARA CONTRATAS DE GERDAU

SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE PARA CONTRATAS DE GERDAU 17 21/04/15 1/16 1. OBJETO Este procedimiento tiene por objeto establecer las vías de colaboración en materia de Seguridad en el Trabajo y de Medio Ambiente entre y las Empresas Contratadas por ella para

Más detalles

Revisión: 03 24/02/2011 Pág. 1/ 14 INSTRUCCIÓN DE TRABAJO INTERVENTORIA DE CONTROL EN SYSO A CONTRATISTAS DE OBRAS Y

Revisión: 03 24/02/2011 Pág. 1/ 14 INSTRUCCIÓN DE TRABAJO INTERVENTORIA DE CONTROL EN SYSO A CONTRATISTAS DE OBRAS Y Revisión: 03 24/02/2011 Pág. 1/ 14 LA : INTERVENTORIA DE CONTROL EN SYSO A CONTRATISTAS DE OBRAS Y HA SIDO Elaborado por: Marlon Jaramillo Supervisor de Seguridad Industrial Revisada por: Jaime Rosales

Más detalles

ANEXO III: Compilado de requisitos - Resolución CAPPM para Prestadores de Servicios Portuarios

ANEXO III: Compilado de requisitos - Resolución CAPPM para Prestadores de Servicios Portuarios REQUISITOS GENERALES Inscripción en RPPSP. PERSONAL: o o o Nómina del Personal dependiente o autónomo detallando número de CUIL o CUIT de los mismos. Dependiente: Seguro por Riesgo de Accidentes de Trabajo

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

I DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS

I DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS I DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS La prestadora de los servicios de asistencia al vehículo denominado UA Vehículos es Universal Assitance S.A., con sede social en la Avda. Córdoba 967 de Capital Federal.

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA PARA EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y/O URGENCIAS MEDICAS

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA PARA EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y/O URGENCIAS MEDICAS ADVERTENCIA AL ASEGURABLE En caso de ser aceptada esta propuesta, la póliza se emitirá bajo la condición de que el acto médico del que deriva la responsabilidad del Asegurado haya sido practicado durante

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Tipo TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 1712 Ejercicio: 2015 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 9 Modalidad:

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES, 19 de Diciembre de 2008 VISTO, el Expediente Nº 4386/08 del registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y CONSIDERANDO: Que la Resolución Nº 1418/03 regula las modalidades

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

SELECCIÓN DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS INVITACION PRIVADA

SELECCIÓN DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS INVITACION PRIVADA SELECCIÓN DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS INVITACION PRIVADA INVITACIÓN PRIVADA No. IS001GAF-2013 DOCUMENTO BASE DE LA INVITACIÓN Pereira, Julio de 2013 SECCION I 1. CONDICIONES QUE REGULAN LA INVITACIÓN EMPRESA

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

Tipo: CONTRATACIÓN DIRECTA, TRÁMITE SIMPLIFICADO Clase: DE BAJO MONTO Modalidad: SIN MODALIDAD

Tipo: CONTRATACIÓN DIRECTA, TRÁMITE SIMPLIFICADO Clase: DE BAJO MONTO Modalidad: SIN MODALIDAD Buenos Aires, 05 de Octubre de 2015. Señores: Dirección: Código Postal: Fax: Localidad: Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el objeto de invitarlos a participar de la contratación para la provisión

Más detalles

Licenciatura en gestión universitaria

Licenciatura en gestión universitaria Licenciatura en gestión universitaria Taller de Seguridad e higiene laboral y ambiental 2012 Universidad Nacional de Tucumán 1 Tema: Marco Legal Cómo y cuándo comenzaron las leyes laborales? En el mundo

Más detalles

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales PS-12 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado a: Función: Fábrica: Revisión: Elaborado por: Aprobado por: Coordinador de Prevención Fecha: Director Técnico

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

MANUAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL PARA CONTRATISTAS MANUAL PARA CONTRATISTAS POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Administración del CENTRO COMERCIAL CHIPICHAPE tiene como compromiso velar por el completo bienestar físico, mental y social de

Más detalles

Manual de Gerencia Admin. y Finanzas

Manual de Gerencia Admin. y Finanzas El presente documento detalla las Condiciones Generales de Contratación, constituyendo parte del Procedimiento AF-CP-022 Gestión de Corporativas. Contenido: PARTE I: Pautas Comerciales para y Contrataciones.

Más detalles

Sede Central: Barcala y España M5500GPD Mendoza -República. Argentina www.agua.gob.ar

Sede Central: Barcala y España M5500GPD Mendoza -República. Argentina www.agua.gob.ar LICITACION PUBLICA Nº: 11 / 2013 EXPEDIENTE N 729.616-2 CONTRATACIÓN COBERTURA DE SEGUROS PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS, MÁQUINAS PESADAS, EMBARCACIONES, CAMIONES, ACOPLADOS, EQUIPOS TOPOGRÁFICOS Y EDIFICIOS

Más detalles

TERMINOS Y CONDCIONES ESTA ORDEN DE COMPRA CONTIENE TODOS LOS TÉRMINOS CONVENIDOS ENTRE LAS PARTES EN RELACIÓN CON LOS MATERIALES O SERVICIOS

TERMINOS Y CONDCIONES ESTA ORDEN DE COMPRA CONTIENE TODOS LOS TÉRMINOS CONVENIDOS ENTRE LAS PARTES EN RELACIÓN CON LOS MATERIALES O SERVICIOS TERMINOS Y CONDCIONES ESTA ORDEN DE COMPRA CONTIENE TODOS LOS TÉRMINOS CONVENIDOS ENTRE LAS PARTES EN RELACIÓN CON LOS MATERIALES O SERVICIOS DESCRITOS EN EL ANVERSO DE LA PRESENTE. EL PRESENTE INSTRUMENTO

Más detalles