Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION"

Transcripción

1 Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

2 Introducción Un tratamiento habitual en las lesiones del aparato locomotor es la inmovilización mediante vendaje. Primeros vendajes en Egipto (momias) y de uso terapéutico los griegos (Hipócrates). Evolución del vendaje más Anatomía y Biomecánica. Taping se inicia en deporte, athletics trainers (EEUU). Los 70 en escuelas europeas (Holanda, Suecia y Francia).

3 Definición. Limitación selectiva y mecánica en la movilidad afecta de la articulación mediante la colocación de elementos de acortamiento de los tejidos periarticulares. Pretende una modificación de la mecánica articular y el mantenimiento de la funcionalidad. Protección de la contención dinámica sin limitar la movilidad articular sobre cualquier plano en que ésta se desarrolle.

4 Objetivos Intentar mantener, estabilizar, solidarizar, suplir y reforzar unas estructuras lesionadas bien definidas. Disminuir la puesta en tensión de los tejidos implicados en la lesión. Participar activamente contra el edema. Acción antialgica y protección ( directa y reproducción del mecanismo lesional ). Recuperación corta en el tiempo y Confortabilidad. Evita las secuelas de la inmovilización prolongada. Elemento preventivo de lesiones habituales.

5 Propiedades Acción Mecánica: posición de acortamiento, antiálgica y protectora ( Acción fisiológica). Acción Exteroceptiva: aumento del flujo aferente y refuerzo de la información cutánea (tacto, dolor, presión y calor/frío ). Acción Propioceptiva: por tensión tendinosa, muscular y capsular aumentando el tono muscular. Sensación de sujeción. Acción Psicológica: sensación de comodidad y estabilidad. Tranquilidad, seguridad y confianza para proseguir la actividad.

6 Indicaciones Las estructuras anatómicas implicadas deben ser colocadas en posición antialgica de reducción y reposo, y mantenida en la realización del vendaje. Prevención de laxitudes ligamentosas y lesiones repetitivas. Distensiones ligamentosas de 1er. y 2 grado. Pequeña rotura de fibras musculares. Pequeñas fisuras de huesos largos. Descarga en tendinitis o tenosinovitis. Tras la retirada de yesos.

7 Contraindicaciones Lesiones graves que precisen inmovilización estricta. Diagnostico poco claro. Grandes roturas tendinosas, ligamentosas y musculares. Fracturas óseas. Heridas importantes y quemaduras. Alergia al adhesivo,hipersensibilidad o enfermedad de la piel. Déficit neurosensorial. Insuficiencia venosa o venolinfaticas graves.

8 Beneficios del vendaje funcional Reduce el dolor. Reduce la atrofia de la cápsula articular y muscular. Mantiene en movimiento el liquido articular nutriendose el cartílago. Favorece el movimiento reduciendo osteoporosis. Mejora el riego sanguíneo y retorno venoso en MMII. Reduce el edema.

9 Efectos negativos de la inmovilización ARTICULACIONES Retracción de las cápsulas articulares. Incrementa las cargas compresivas. Conduce a la contractura articular. Incrementa la fibrosis periarticular.

10 Efectos negativos de la inmovilización LIGAMENTOS Reduce el espesor de las fibras de colágeno. HUESO Reduce la densidad ósea. MUSCULO Disminuye la masa muscular. Inncrementa la fibrosis del tejido conectivo. Atrofia muscular. Perdida de fuerza muscular 20% semanal.

11 Técnicas Aplicación de una inmovilización selectiva resultando un mantenimiento o estabilización de las posiciones antialgicas y reposo de la estructura lesionada, favoreciendo cicatriz funcional, evita atrofia muscular, rigidez articular y elongacion ligamentosa. Técnica elástica. Técnica inelastica. Técnica mixta o combinada.

12 Principios de aplicación PREPARACIÓN DE LA PIEL: Seca y limpia, si hay vello rasurar sobretodo en la zona de anclaje y aplicar spray adhesivo o realizar prevendaje ( pre-taping ). Tener en cuenta que vamos a limitar y/o favorecer. Apósito protector si existiera herida. PROTECCIÓN DE REBORDES ÓSEOS: Las planchas almohadilladas FOAM evitan el roce y ejercen compresión para reducir los edemas. Posición de la estructura. Evitar tiras circulares. Si las tiras van en el mismo sentido, cubrirán un 50 % a la anterior.

13 Seguimiento Valorar la comodidad del lesionado.si tras 20 m. de haber colocado el vendaje, continúa con dolor, compresión y/o rozamiento retirarlo. Acudir si molesta. Revisión a las 48 h. Cambiarlo cada 4-5 días. Marcador importante es la disminución o reducción del dolor.

14 Zonas de riesgo TOBILLO: zona flexora, tendón de Aquiles, base del 5º metacarpiano borde externo. RODILLA: Hueco poplíteo y bordes rotulianos. MUÑECA: Pliegues de muñeca y pulgar. DEDOS: falanges distales ( uñas ).

15 Problemas más frecuentes No mantener la posición. Las arrugas. La falta de tensión en los estribos. El cierre con tensión. Sobrepasar los anclajes con los estribos. No respetar el tamaño del vendaje.

16 Material PLANCHAS DE ALMOHADILLADO; Protectoras de las prominencias óseas y con función de compresión (látex o poliéster). PRETAPE; Vendas de espuma para proteger la piel y fijar las tiras. SPRAYS ADHERENTES; Fijar los vendajes y proteger la piel. TAPE; Esparadrapo poroso de algodón con adhesivo de óxido de zinc antialérgico. El calor corporal aumenta la adherencia. VENDAS ELÁSTICAS ADHESIVAS; Vendas de algodón y elástico poroso para transpirar y permiten dar un punto de tensión. VENDAS ELÁSTICAS COHESIVAS; Vendas elásticas que se adhieren entre sí pero no a la piel. Cremas protectoras, Cuchillas de afeitar, Tijeras, Tapecutters y Sprays remover.

17 Material Almohadillado: espuma de latex (4mm). Prevendajes: V. de espuma de poliuretano. V. de gasa cohesiva. Spray adhesivo hipoalergénico.

18 Venda elástica Elasticidad: longitudinal (60-70%). Longit.+ transv. (60/30%). Adhesivo: convencional (caucho+óxido de Zn). Hipoalergénico (poliacrilatos).

19 Venda inelástica (Tape) Propiedades: - estabilidad - resistencia a la tracción. - facilidad de rasgado manual. - fuerza adhesiva inmediata y permanente.

20 Tamaño de las tiras Dedos, manos y dedos del pie: cm. Tobillos, extremidad distal de piernas, antebrazos y codos: 3-5 cm. Grandes áreas, rodillas y muslos: cm.

21 Tipos de tiras de Anclaje. Estribos. de Fijación. de Cierre.

VENDAJE FUNCIONAL. Carlos González. Félix Lorenzo (enfermero) (médico) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012

VENDAJE FUNCIONAL. Carlos González. Félix Lorenzo (enfermero) (médico) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012 VENDAJE FUNCIONAL Una técnica t eficaz Carlos González (médico) Félix Lorenzo (enfermero) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012 OBJETIVOS Presentar las ventajas de los vendajes funcionales

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES José Luis Camacho Díaz Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Especialista en Ciencias Morfofuncionales del Deporte RESUMEN: Los vendajes funcionales pretenden

Más detalles

taller lesiones deportivas 2

taller lesiones deportivas 2 Taller de Lesiones deportivas (III) Leganés, 15 y 18 de junio de 2006 taller lesiones deportivas 2 Contenido: 1. Conceptos básicos de vendaje funcional. 2. Vendaje para el esguince de muñeca. 3. Vendaje

Más detalles

VENDA CREPE. Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas:

VENDA CREPE. Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas: CATÁLOGO VENDAS VENDA CREPE Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas: CALIDAD Referencia Ancho (cm) Largo (m) Peso (g/m²) SUACREPE EXTRA CN 02001/N

Más detalles

Vendajes funcionales en pediatría

Vendajes funcionales en pediatría MEJORANDO LAS HABILIDADES EN... Vendajes funcionales en pediatría M. S. HOLGADO CATALÁN Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas (Madrid) El vendaje funcional o «taping» es una técnica de inmovilización

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

Manual de vendaje funcional

Manual de vendaje funcional Manual de vendaje funcional Tobillo y pie Pedro Fernández de Sousa-Dias Fisioterapeuta Coordinador de Formación - Área de Yesos y Vendajes Smith & Nephew www.formacionsanitaria.com 1 Índice Prólogo...

Más detalles

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL 2 CASA DE VESALIO Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL Colocar la articulación lesionada en posición funcional, buscando un acortamiento de la estructura

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso.

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso. Ref: 07/424324.9/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE VENDAS, ESPARADRAPOS, COLLARINES Y FERULAS CON DESTINO A LOS CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Vendajes

Guía del Curso Especialista en Vendajes Guía del Curso Especialista en Vendajes Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Al ser los vendajes una de las técnicas

Más detalles

TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL

TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL El objetivo de este taller es ofrecer el conocimiento básico del manejo de la patología en traumatología infantil más frecuente que se

Más detalles

VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES.

VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES. VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Dra. D.ª Ana de Santiago Dra. D.ª Esther Ramos Lledó Dr. D Juan Carlos Ocaña

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INTEGUMENTARIO Y SISTEMA OSTEOMUSCULAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS COORDINADORA FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

Vendajes funcionales. Sección 22 Capítulo 258. Contraindicaciones. Material necesario. Indicaciones. Normas de aplicación

Vendajes funcionales. Sección 22 Capítulo 258. Contraindicaciones. Material necesario. Indicaciones. Normas de aplicación Cap258 17/7/06 11:39 Página 1813 Sección 22 Capítulo 258 F. Santonja, A. López García-Franco, O. Pérez Moro, F. Pellicer Los vendajes funcionales permiten una contención dinámica de una articulación, al

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

SUMINISTRO DE VENDAS, GASAS Y ESPARADRAPOS (C.A. V-13/10), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

SUMINISTRO DE VENDAS, GASAS Y ESPARADRAPOS (C.A. V-13/10), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO DE VENDAS, GASAS Y ESPARADRAPOS (C.A. V-13/10), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS **EN LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS S OFERTADOS, SE

Más detalles

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO Sortearemos una camilla entre todos los alumnos inscritos. FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES www.naturaholistic.com Amplias salidas laborales gracias

Más detalles

Confort y transpirabilidad en todas las tallas.

Confort y transpirabilidad en todas las tallas. Diseño textil en forma multiceldas para un mayor confort. Tejidos de alta elasticidad y capacidad de adaptación a los cambios dinámicos. Costuras anatómicas para una adaptación cómoda. Confort y transpirabilidad

Más detalles

Vendaje para esguince de muñeca

Vendaje para esguince de muñeca Taller de Lesiones deportivas (III) Leganés, 15 y 18 de junio de 2006 Vendaje para esguince de muñeca Técnica inelástica Vendaje para esguince de muñeca estabilizador de la flexión dorsal y desviación

Más detalles

MUELLER KINESIOLOGY TAPE INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES

MUELLER KINESIOLOGY TAPE INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES Lacalle L Sport Medicine S.L. El Kinesio tape o vendaje neuromuscular se lleva utilizando más de 30 años con éxito en contracturas musculares. Se utiliza en problemas

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal CUADRO DE EVOLUCIÓN EL CABALLO SIMBOLO DE ADMIRACIÓN EL CABALLO EN LA HISTORIA En el

Más detalles

Técnicas de inmovilización. en patología articular, muscular y tendinosa. M. a Soledad Holgado Catalán. EAP Monte-Rozas. Las Rozas.

Técnicas de inmovilización. en patología articular, muscular y tendinosa. M. a Soledad Holgado Catalán. EAP Monte-Rozas. Las Rozas. Viernes 10 de febrero de 2012 Taller: Técnicas de inmovilización en patología articular, muscular y tendinosa Ponentes/monitores: n n Celia García López EAP Pozuelo-Estación. Pozuelo de Alarcón. Madrid

Más detalles

Vendaje Neuromuscular en el ámbito laboral.

Vendaje Neuromuscular en el ámbito laboral. XII CONGRESO NACIONAL SETLA Vigo, 22 y 23 de Noviembre 2012 Vendaje Neuromuscular en el ámbito laboral. Aránzazu Jiménez Blanco, Miguel Gil Sánchez, Pablo Carbajosa Sánchez, Leononor Escribano, Manuel

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE

Más detalles

TALLER DE VENDAJES FUNCIONALES

TALLER DE VENDAJES FUNCIONALES TALLER DE VENDAJES FUNCIONALES F. Javier Maestro Saavedra. Doctor en Medicina y Cirugía. Coordinador del Grupo de Cirugía menor y vendajes funcionales Servicio de Atención Primaria de Elviña-Mesoiro. A

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO (TENERIFE)

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO (TENERIFE) CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO (TENERIFE) Sortearemos una camilla entre todos los alumnos inscritos. FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES www.naturaholistic.com Amplias salidas laborales

Más detalles

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte 208 Rodillera EQ Estabiliza la rótula. Subluxación de rótula, dolor en la parte anterior de la rodilla. EQ- Tejido elástico. Flejes laterales flexibles. S - XXL, izquierda o derecha. 211 Rodillera EQ Rodillera

Más detalles

Vendas y Apósitos. Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer

Vendas y Apósitos. Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer Vendas y Apósitos Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer Askina Clásica: Gama de vendajes para el cuidado de heridas Askina Haft Color: Venda elástica cohesiva hipoalergénica para fijación - 75% de

Más detalles

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos Esparadrapos y Apósitos Adhesivos 3.1 Esparadrapo de tela 3.1-3.2 Esparadrapo de papel 3.1-3.2 Esparadrapo de seda 3.1-3.2 Esparadrapo de plástico 3.3 Esparadrapo en no tejido 3.3 Esparadrapo silicona

Más detalles

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades ESCUELA DE SALUD Guía de Técnica de Movilización de Extremidades DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Es importante que el Fisioterapeuta Deportivo utilice técnicas

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA (20 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción El campo de la fisioterapia pediátrica recibió con escepticismo el método del Vendaje Neuromuscular, pero en

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de gasas, compresas y vendas.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de gasas, compresas y vendas. Nº. EXPEDIENTE: PASU 09/ 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de gasas, compresas y vendas. SEGUNDA.- Características técnicas comunes a todos

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 I. Generalidades I. Generalidades Pueden emplearse para proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamación. Limitar el movimiento de una articulación.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La rodilla es una de las articulaciones

Más detalles

QUIROMASAJE PROFESIONAL+ DEPORTIVO

QUIROMASAJE PROFESIONAL+ DEPORTIVO FORMACIÓN DE CALIDAD CERTIFICADA QUIROMASAJE PROFESIONAL+ DEPORTIVO Curso con Reconocimiento Oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Gobierno de Canarias, Consejería de Sanidad)

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA PROCESOS ATENDIDOS FISIOTERAPIA DEPORTIVA TRASTORNOS DEL RAQUIS Cervicalgia Dorsalgia Lumbalgia Ciatalgia TRATAMIENTOS DE LESIONES TRAUMATOLÓGICAS Fracturas Lesiones

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Trabajo Final De Hipertexto Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Elaborado por: Saily Ibáñez Rojas cód. 050500432009 Eduardo Franco cód. 050500072009 Andrés Ibagué

Más detalles

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM 505 Tobillera Malleo Silco Estabilidad extra de articulación astragalocalcánea. Artrosis, artritis, ligeras distorsiones e insuficiencias de ligamento, tendinopatías, irritaciones postoperatorias y postraumáticas

Más detalles

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES 1 SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES. Autor: Joaquín Paez Rodriguez, Osteópata, Posturólogo

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

VENDAJE NEUROMUSCULAR (VNM)

VENDAJE NEUROMUSCULAR (VNM) VENDAJE NEUROMUSCULAR (VNM) Dado la afluencia masiva de practicantes de este deporte tan complejo, y el interés de los deportistas por conocer asuntos relacionados con este mundillo, vamos a poner a disposición

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

Vendajes del miembro superior

Vendajes del miembro superior Cap259 17/7/06 11:40 Página 1823 Sección 22 Capítulo 259 Vendajes del miembro superior F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. de la Cuadra En este capítulo se desarrollan una serie de vendajes muy

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. 1 DG/08) OBJETO DEL ACUERDO MARCO El presente Pliego tiene por

Más detalles

VENDAJES. Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps

VENDAJES. Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps VENDAJES Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps Corbata de SCHANZ Esguinces cervicales leves. Posición: Protección y almohadillado. Corbata de SCHANZ Venda elástica-adhesiva. adhesiva. Visión final.

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

Contenido

Contenido www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Tècnicas) 1. INTRODUCCIOÓN 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO 3.1.- SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 3.2.- EL POSIBLE EFECTO SOBRE

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones

Fisiología y envejecimiento Articulaciones Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento 1 GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

TÍTULO: VENDAJE FUNCIONAL TAPING VERSUS NEUROMUSCULAR : EXTREMIDAD INFERIOR

TÍTULO: VENDAJE FUNCIONAL TAPING VERSUS NEUROMUSCULAR : EXTREMIDAD INFERIOR TÍTULO: VENDAJE FUNCIONAL TAPING VERSUS NEUROMUSCULAR : EXTREMIDAD INFERIOR AUTORES: Dña. Paloma Ortega Sánchez Diezma*. D. Pedro Fernández Sousa-Dias**. *Enfermera. Fisioterapeuta Hospital Militar General

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

FISIOTERAPIA EN LAS LESIONES DE RODILLA REHABILITACIÓN DE LESIONES DE RODILLA

FISIOTERAPIA EN LAS LESIONES DE RODILLA REHABILITACIÓN DE LESIONES DE RODILLA FISIOTERAPIA EN LAS LESIONES DE RODILLA DEP10001 Mejorar la atención a los pacientes con lesiones de rodilla. 1. Meniscopatías. 2. Ligamentos cruzados. 3. Ligamentos laterales. 4. Patología de la articulación

Más detalles

PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL

PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL FUTBOL DEPORTE QUE SE JUEGA CON LOS PIES PODOLOGO PROFESIONAL QUE CUIDA LOS PIES El pie es el primer eslabón de la cadena cinética Cualquier alteración tanto en la estructura,

Más detalles

ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN

ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN LOTE POSICIÓN CÓDIGO DENOMINACIÓN UNIDADES PRECIO IMPORTE IMPORTE ESTIMADAS UNITARIO POSICIÓN LOTE 1 ESPARADRAPOS TEJIDO SIN TEJER 4.066,08 1 1257 ESPARADRAPO

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Las características anatómicas del aparato locomotor del niño y el mecanismo de producción conducen a una lesión que se podrá reconocer por la respuesta

Más detalles

CURSO DE PREVENCION DE LESIONES Y RECUPERACION FUNCIONAL DEL DEPORTISTA LESIONADO TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

CURSO DE PREVENCION DE LESIONES Y RECUPERACION FUNCIONAL DEL DEPORTISTA LESIONADO TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO CURSO DE PREVENCION DE LESIONES Y RECUPERACION FUNCIONAL DEL DEPORTISTA LESIONADO TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO BASES, INDICACIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS DEL KINESIOTAPE MADRID, 18 DE ABRIL DE 2009 Talleres

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad de forma

Más detalles

Introducción.! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención

Introducción.! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención Introducción! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención Introducción! Accidente: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño

Más detalles

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Alumnas: Barros, Lucia. Ruiz, Florencia. Salas, Yanina. Clínica Quirúrgica kinefisiátrica Objetivos: Conocer los distintos tipos de osteosíntesis para

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE VENDAS Y ESPARADRAPOS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE VENDAS Y ESPARADRAPOS. ARABAKO ESKUALDEA COMARCA ARABA EXPTE.: G/110/14/1/0633/O051/0000/032014 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE VENDAS Y ESPARADRAPOS. LOTE 1: Vendas algodón almohadillado simple Vendas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS AREA 11 ATENCION PRIMARIA CONCURSO CP/TO/AB/144/11/SU/07 MATERIAL CURAS SUTURAS Y APOSITOS 2007 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS FECHA: 30/03/2007 Los plazos de entrega serán de 48 horas en caso de urgencia

Más detalles

Vendajes compresivos. y elásticos adhesivos. Sección 22 Capítulo 257. Vendajes compresivos. F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P.

Vendajes compresivos. y elásticos adhesivos. Sección 22 Capítulo 257. Vendajes compresivos. F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. Cap257 17/7/06 11:38 Página 1805 Sección 22 Capítulo 257 Vendajes compresivos y elásticos adhesivos F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. de la Cuadra El objetivo de una inmovilización es reducir

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ADQUISICION DE ESPARADRAPOS, VENDAS, APOSITOS Y MAT. FUNGIBLE DE TRAUMATOLOGIA EN EL H.U.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ADQUISICION DE ESPARADRAPOS, VENDAS, APOSITOS Y MAT. FUNGIBLE DE TRAUMATOLOGIA EN EL H.U. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXPEDIENTE: PA 4/2012 ADQUISICION DE ESPARADRAPOS, VENDAS, APOSITOS Y MAT. FUNGIBLE DE TRAUMATOLOGIA EN EL H.U. SEVERO OCHOA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas)

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas) CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas) Programa Oficial 2011 Acreditado por: CO/ES/../00 JUSTIFICACIÓN Las grandes posibilidades terapéuticas de la técnica hacen necesario la profundizacion

Más detalles

ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2)

ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2) ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2) LOTE POSICIÓN LOTE CÓDIGO SAP DENOMINACIÓN AGENCIA SANITARIA PONIENTE 1 ESPARADRAPOS TEJIDO SIN TEJER UNIDADES MUESTRAS EVALUACIÓN UNIDADES

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-34-08.

Más detalles

Irastorza C. Traumatología en la consulta del pediatra.vendajes. funcionales, tipos de vendajes, material. material necesario y normas de aplicación.

Irastorza C. Traumatología en la consulta del pediatra.vendajes. funcionales, tipos de vendajes, material. material necesario y normas de aplicación. Taller TRAUMATOLOGÍA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA Vendajes funcionales; tipos de vendajes, material necesario y normas de aplicación Moderadora: Dolors Canadell Villaret Pediatra, ABS Barberá del Vallés,

Más detalles

6.1. Rigideces articulares

6.1. Rigideces articulares 6.1. Rigideces articulares La rigidez de las articulaciones es la disminución de sus movimientos que puede darse en diverso grado y para diverso rango del movimiento, pudiendo estar la articulación en

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

FICHA TECNICA. Blunding S.A Tel. (56-2) Fax. (56-2)

FICHA TECNICA. Blunding S.A Tel. (56-2) Fax. (56-2) CUELLO CERVICAL BLANDO BK01 Código Arancelario 90210000 Gris - Verde - Naranjo - Rojo - Calipso Suave espuma porosa cubierta 100% del algodón, densidad 45 se puede usar de día y de noche, diseñado con

Más detalles

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS GENERALES El alumno obtendrá unas bases neurofisiológicas básicas para explicar la acción del kinesiotaping. Conocimientos de anatomía

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA CURSO 2015/2016 MATERIA: Vendaje Funcional Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Vendaje Funcional ECTS Carácter

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL Revisión y casos clínicos Dra. M.J. Romero Ramos Dr. D. M. Mayo Claros Unidad Médica y de Gestión MC- Mutual Badajoz INTRODUCCIÓN La lesión del tendón del

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Actualización Enero de 2010 Guía de Referencia Rápida S93 Luxaciones esguinces y torceduras

Más detalles

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta INDICE Prólogo V Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta 5 El valor de la mano Rigor en el establecimiento de diagnóstico

Más detalles

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS ÓSEAS LIGAMENTOSAS ARTICULARES MUSCULARES TENDINOSAS 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR Como la población general se interesa cada vez más por estar en buena forma física, aumenta el número de

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología BIOMECÁNICA Mg.Lic.Klgo. Christian Forno Docente-UPV Descripción de la Asignatura Línea de formación Especializada Hrs. semanales: - 4 hrs. Teóricas

Más detalles

Férulas de yeso y metálicas

Férulas de yeso y metálicas Cap260 17/7/06 11:40 Página 1829 Sección 22 Capítulo 260 Férulas de yeso y metálicas F. Santonja, V. Ferrer, Y. Martínez Matos, R. Jiménez Leal En atención primaria, con mucha frecuencia nos enfrentamos

Más detalles

Información acerca de Kinesio Tape

Información acerca de Kinesio Tape Información acerca de Kinesio Tape Kinesiotape (Kinesio Tex Gold) es un vendaje neuromuscular elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgico. Para la mayoría de las aplicaciones se usa la

Más detalles

La mayoría de los esguince (85%) son causados por el movimiento de inversión del pie

La mayoría de los esguince (85%) son causados por el movimiento de inversión del pie El caminar una milla puede generar más de 60 toneladas de tensión en cada pie; esto fomenta que más del 20 % de las lesiones músculo esqueléticas afectan a las extremidades inferiores por las características

Más detalles

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA 1 DEFINICIÓN Son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar a su rehabilitación Frio Calor

Más detalles

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática Viernes 1 de febrero de 2013 Taller: Técnicas de inmovilización en patología articular, muscular y tendinosa Ponentes/monitoras: n n Celia García López Médico de Familia. CS Pozuelo-estación. Pozuelo de

Más detalles