Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION"

Transcripción

1 Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

2 Introducción Un tratamiento habitual en las lesiones del aparato locomotor es la inmovilización mediante vendaje. Primeros vendajes en Egipto (momias) y de uso terapéutico los griegos (Hipócrates). Evolución del vendaje más Anatomía y Biomecánica. Taping se inicia en deporte, athletics trainers (EEUU). Los 70 en escuelas europeas (Holanda, Suecia y Francia).

3 Definición. Limitación selectiva y mecánica en la movilidad afecta de la articulación mediante la colocación de elementos de acortamiento de los tejidos periarticulares. Pretende una modificación de la mecánica articular y el mantenimiento de la funcionalidad. Protección de la contención dinámica sin limitar la movilidad articular sobre cualquier plano en que ésta se desarrolle.

4 Objetivos Intentar mantener, estabilizar, solidarizar, suplir y reforzar unas estructuras lesionadas bien definidas. Disminuir la puesta en tensión de los tejidos implicados en la lesión. Participar activamente contra el edema. Acción antialgica y protección ( directa y reproducción del mecanismo lesional ). Recuperación corta en el tiempo y Confortabilidad. Evita las secuelas de la inmovilización prolongada. Elemento preventivo de lesiones habituales.

5 Propiedades Acción Mecánica: posición de acortamiento, antiálgica y protectora ( Acción fisiológica). Acción Exteroceptiva: aumento del flujo aferente y refuerzo de la información cutánea (tacto, dolor, presión y calor/frío ). Acción Propioceptiva: por tensión tendinosa, muscular y capsular aumentando el tono muscular. Sensación de sujeción. Acción Psicológica: sensación de comodidad y estabilidad. Tranquilidad, seguridad y confianza para proseguir la actividad.

6 Indicaciones Las estructuras anatómicas implicadas deben ser colocadas en posición antialgica de reducción y reposo, y mantenida en la realización del vendaje. Prevención de laxitudes ligamentosas y lesiones repetitivas. Distensiones ligamentosas de 1er. y 2 grado. Pequeña rotura de fibras musculares. Pequeñas fisuras de huesos largos. Descarga en tendinitis o tenosinovitis. Tras la retirada de yesos.

7 Contraindicaciones Lesiones graves que precisen inmovilización estricta. Diagnostico poco claro. Grandes roturas tendinosas, ligamentosas y musculares. Fracturas óseas. Heridas importantes y quemaduras. Alergia al adhesivo,hipersensibilidad o enfermedad de la piel. Déficit neurosensorial. Insuficiencia venosa o venolinfaticas graves.

8 Beneficios del vendaje funcional Reduce el dolor. Reduce la atrofia de la cápsula articular y muscular. Mantiene en movimiento el liquido articular nutriendose el cartílago. Favorece el movimiento reduciendo osteoporosis. Mejora el riego sanguíneo y retorno venoso en MMII. Reduce el edema.

9 Efectos negativos de la inmovilización ARTICULACIONES Retracción de las cápsulas articulares. Incrementa las cargas compresivas. Conduce a la contractura articular. Incrementa la fibrosis periarticular.

10 Efectos negativos de la inmovilización LIGAMENTOS Reduce el espesor de las fibras de colágeno. HUESO Reduce la densidad ósea. MUSCULO Disminuye la masa muscular. Inncrementa la fibrosis del tejido conectivo. Atrofia muscular. Perdida de fuerza muscular 20% semanal.

11 Técnicas Aplicación de una inmovilización selectiva resultando un mantenimiento o estabilización de las posiciones antialgicas y reposo de la estructura lesionada, favoreciendo cicatriz funcional, evita atrofia muscular, rigidez articular y elongacion ligamentosa. Técnica elástica. Técnica inelastica. Técnica mixta o combinada.

12 Principios de aplicación PREPARACIÓN DE LA PIEL: Seca y limpia, si hay vello rasurar sobretodo en la zona de anclaje y aplicar spray adhesivo o realizar prevendaje ( pre-taping ). Tener en cuenta que vamos a limitar y/o favorecer. Apósito protector si existiera herida. PROTECCIÓN DE REBORDES ÓSEOS: Las planchas almohadilladas FOAM evitan el roce y ejercen compresión para reducir los edemas. Posición de la estructura. Evitar tiras circulares. Si las tiras van en el mismo sentido, cubrirán un 50 % a la anterior.

13 Seguimiento Valorar la comodidad del lesionado.si tras 20 m. de haber colocado el vendaje, continúa con dolor, compresión y/o rozamiento retirarlo. Acudir si molesta. Revisión a las 48 h. Cambiarlo cada 4-5 días. Marcador importante es la disminución o reducción del dolor.

14 Zonas de riesgo TOBILLO: zona flexora, tendón de Aquiles, base del 5º metacarpiano borde externo. RODILLA: Hueco poplíteo y bordes rotulianos. MUÑECA: Pliegues de muñeca y pulgar. DEDOS: falanges distales ( uñas ).

15 Problemas más frecuentes No mantener la posición. Las arrugas. La falta de tensión en los estribos. El cierre con tensión. Sobrepasar los anclajes con los estribos. No respetar el tamaño del vendaje.

16 Material PLANCHAS DE ALMOHADILLADO; Protectoras de las prominencias óseas y con función de compresión (látex o poliéster). PRETAPE; Vendas de espuma para proteger la piel y fijar las tiras. SPRAYS ADHERENTES; Fijar los vendajes y proteger la piel. TAPE; Esparadrapo poroso de algodón con adhesivo de óxido de zinc antialérgico. El calor corporal aumenta la adherencia. VENDAS ELÁSTICAS ADHESIVAS; Vendas de algodón y elástico poroso para transpirar y permiten dar un punto de tensión. VENDAS ELÁSTICAS COHESIVAS; Vendas elásticas que se adhieren entre sí pero no a la piel. Cremas protectoras, Cuchillas de afeitar, Tijeras, Tapecutters y Sprays remover.

17 Material Almohadillado: espuma de latex (4mm). Prevendajes: V. de espuma de poliuretano. V. de gasa cohesiva. Spray adhesivo hipoalergénico.

18 Venda elástica Elasticidad: longitudinal (60-70%). Longit.+ transv. (60/30%). Adhesivo: convencional (caucho+óxido de Zn). Hipoalergénico (poliacrilatos).

19 Venda inelástica (Tape) Propiedades: - estabilidad - resistencia a la tracción. - facilidad de rasgado manual. - fuerza adhesiva inmediata y permanente.

20 Tamaño de las tiras Dedos, manos y dedos del pie: cm. Tobillos, extremidad distal de piernas, antebrazos y codos: 3-5 cm. Grandes áreas, rodillas y muslos: cm.

21 Tipos de tiras de Anclaje. Estribos. de Fijación. de Cierre.

VENDAJE FUNCIONAL. Carlos González. Félix Lorenzo (enfermero) (médico) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012

VENDAJE FUNCIONAL. Carlos González. Félix Lorenzo (enfermero) (médico) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012 VENDAJE FUNCIONAL Una técnica t eficaz Carlos González (médico) Félix Lorenzo (enfermero) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012 OBJETIVOS Presentar las ventajas de los vendajes funcionales

Más detalles

El vendaje deportivo o tapping: cómo vendarse de forma correcta?

El vendaje deportivo o tapping: cómo vendarse de forma correcta? El vendaje deportivo o tapping: cómo vendarse de forma correcta? NATXO CORRAL https://www.mundotraining.com/articulos/2009/09/18/como-vendarse-el-vendaje-deportivo/ El vendaje o tapping, es una técnica

Más detalles

EL VENDAJE FUNCIONAL

EL VENDAJE FUNCIONAL EL VENDAJE FUNCIONAL INDICE INTRODUCCIÓN DEFINICION DE VENDAJE FUNCIONAL TIPOS DE VENDAJES VENDAJES ARTICULARES VENDAJES MUSCULO-TENDINOSOS VENDAJES PREVENTIVOS VENDAJES TERAPEUTICOS VENDAJES REHABILITADORES

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES José Luis Camacho Díaz Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Especialista en Ciencias Morfofuncionales del Deporte RESUMEN: Los vendajes funcionales pretenden

Más detalles

taller lesiones deportivas 2

taller lesiones deportivas 2 Taller de Lesiones deportivas (III) Leganés, 15 y 18 de junio de 2006 taller lesiones deportivas 2 Contenido: 1. Conceptos básicos de vendaje funcional. 2. Vendaje para el esguince de muñeca. 3. Vendaje

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

VENDA CREPE. Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas:

VENDA CREPE. Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas: CATÁLOGO VENDAS VENDA CREPE Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas: CALIDAD Referencia Ancho (cm) Largo (m) Peso (g/m²) SUACREPE EXTRA CN 02001/N

Más detalles

Un aliado eficaz en la práctica deportiva. Nueva línea de ortesis para deportistas

Un aliado eficaz en la práctica deportiva. Nueva línea de ortesis para deportistas Un aliado eficaz en la práctica deportiva Nueva línea de ortesis para deportistas Las prendas elásticas Aqtivo Sport, estructuradas en fibras 3D ligeras y flexibles, se adaptan como una segunda piel proporcionando

Más detalles

Vendaje neuromuscular y prevención de lesiones en KD KLGO.LINCOLN FLORES HIDALGO

Vendaje neuromuscular y prevención de lesiones en KD KLGO.LINCOLN FLORES HIDALGO Vendaje neuromuscular y prevención de lesiones en KD KLGO.LINCOLN FLORES HIDALGO Conocimientos, ideas? Vendaje neuromuscular Se describe como una cinta de algodón que presenta un adhesivo acrílico usadas

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

Vendajes funcionales en pediatría

Vendajes funcionales en pediatría MEJORANDO LAS HABILIDADES EN... Vendajes funcionales en pediatría M. S. HOLGADO CATALÁN Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas (Madrid) El vendaje funcional o «taping» es una técnica de inmovilización

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

Vendajes funcionales. Aplicación en Salud Laboral

Vendajes funcionales. Aplicación en Salud Laboral Vendajes funcionales. Aplicación en Salud Laboral AUTORES José Ramón Roces Camino Diplomado en Enfermería col. 6836 - Asturias. Experto en Enfermería Comunitaria. Carmen Fernández Martín Diplomada en Enfermería

Más detalles

VENDAJE FUNCIONAL DEL HOMBRO

VENDAJE FUNCIONAL DEL HOMBRO VENDAJE FUNCIONAL DEL HOMBRO CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE UN VENDAJE FUNCIONAL: 1. Antes de la colocación del vendaje: La máxima estabilidad se consigue con un vendaje aplicado

Más detalles

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL 2 CASA DE VESALIO Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL Colocar la articulación lesionada en posición funcional, buscando un acortamiento de la estructura

Más detalles

Manual de vendaje funcional

Manual de vendaje funcional Manual de vendaje funcional Tobillo y pie Pedro Fernández de Sousa-Dias Fisioterapeuta Coordinador de Formación - Área de Yesos y Vendajes Smith & Nephew www.formacionsanitaria.com 1 Índice Prólogo...

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso.

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso. Ref: 07/424324.9/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE VENDAS, ESPARADRAPOS, COLLARINES Y FERULAS CON DESTINO A LOS CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS LOTE Nº ORDEN CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1 1 2 003128 003130 FÉRULA SOPORTE CODO-BRAZO NEONATO FÉRULA SOPORTE CODO-BRAZO PEDIÁTRICO - Plancha semirígida

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL...

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL... Índice Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA... 11 CAPÍTULO 2. MATERIAL... 23 CAPÍTULO 3. TÉRMINOS DE ORIENTACIÓN EN LAS EXTREMIDADES...

Más detalles

TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL

TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL El objetivo de este taller es ofrecer el conocimiento básico del manejo de la patología en traumatología infantil más frecuente que se

Más detalles

QUIROMASAJE DEPORTIVO 100 H

QUIROMASAJE DEPORTIVO 100 H QUIROMASAJE DEPORTIVO 100 H Fechas: Del 18 de junio al 20 de Julio del 2018 Horario: Lunes a Viernes Tardes de 16:30 a 20:30 h. Precio: 895 Reserva:95 + 2 pagos de 400 ferta Alumnos: 645 Reserva:145 +

Más detalles

Especialista en Vendajes. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Vendajes. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Vendajes Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 3033-1601 Precio 39.16 Euros Sinopsis El conocimiento de los vendajes es fundamental

Más detalles

Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Vendajes más utilizados en primeros auxilios Vendajes más utilizados en primeros auxilios FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres)

Más detalles

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo.

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 2. Impedir el movimiento de las articulaciones distal y proximal al lugar de la

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Vendajes

Guía del Curso Especialista en Vendajes Guía del Curso Especialista en Vendajes Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Al ser los vendajes una de las técnicas

Más detalles

ROSEX, S.L. Plaça del Camp, 3, baixos BARCELONA Tel Fax Web: rosexmedical.com

ROSEX, S.L. Plaça del Camp, 3, baixos BARCELONA Tel Fax Web: rosexmedical.com ROSEX, S.L. Plaça del Camp, 3, baixos Tel. 93 4179074 Fax. 93 4176218 Web: rosexmedical.com e-mail: info@rosexmedical.com QUÉ ES EL KINESIO TAPING El método del Kinesio taping ha entrado de una manera

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

CLASE DE FLEXIBILIDAD

CLASE DE FLEXIBILIDAD CLASE DE FLEXIBILIDAD Elogacion: desplazamiento del complejo osteocondroneurovasculo-muscular realizado por una fuerza determinada, separando los puntos de insercion de un musculo. DEFINICION Flexibilidad:

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INTEGUMENTARIO Y SISTEMA OSTEOMUSCULAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS COORDINADORA FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS 2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS CONCEPTO C O DE LESION DEPORTIVA Son aquellas alteraciones del aparato locomotor que limitan,

Más detalles

MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE

MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-11 Mònica de Vega i Casassas Parcestudi inefc-bcna ÍNDICE 1.- CONDICIONES

Más detalles

SUMINISTRO DE VENDAS, GASAS Y ESPARADRAPOS (C.A. V-13/10), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

SUMINISTRO DE VENDAS, GASAS Y ESPARADRAPOS (C.A. V-13/10), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO DE VENDAS, GASAS Y ESPARADRAPOS (C.A. V-13/10), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS **EN LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS S OFERTADOS, SE

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO Nombre del paciente: No de historia: Nombre del médico que le informa: Fecha: EN QUÉ CONSISTE El propósito de la intervención consiste en reparar las

Más detalles

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS AL DEPORTE

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS AL DEPORTE TECNICAS ORIENTALES APLICADAS AL DEPORTE Diez seminarios ACUPUNTURA, MOXIBUSTION, MARTILLO SIETE PUNTAS, VENTOSAS, PSICOLOGIA. OBJETIVOS Aceleración en los procesos de recuperación de la lesión. Tratar

Más detalles

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS A LESIONES MÚSCULO TENDINOSAS

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS A LESIONES MÚSCULO TENDINOSAS TECNICAS ORIENTALES APLICADAS A LESIONES MÚSCULO TENDINOSAS ACUPUNTURA, MOXIBUSTION, MARTILLO SIETE PUNTAS, VENTOSAS, PSICOLOGIA. OBJETIVOS Aceleración en los procesos de recuperación de la lesión. Tratar

Más detalles

SEGURIDAD DEPORTIVA ESTIRAMIENTOS Y VENDAJES FUNCIONALES

SEGURIDAD DEPORTIVA ESTIRAMIENTOS Y VENDAJES FUNCIONALES SEGURIDAD DEPORTIVA ESTIRAMIENTOS Y VENDAJES FUNCIONALES Aumento del ROM en las articulaciones entrenadas. (Davis, D., et al. 2005; Handel, M, et al. 1997; Zito, M., et al. 1997; Hernández, P., et al.

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

Vendaje para esguince de muñeca

Vendaje para esguince de muñeca Taller de Lesiones deportivas (III) Leganés, 15 y 18 de junio de 2006 Vendaje para esguince de muñeca Técnica inelástica Vendaje para esguince de muñeca estabilizador de la flexión dorsal y desviación

Más detalles

LOTE ARTICULO PRESCRIPCIONES TECNICAS FORMATO

LOTE ARTICULO PRESCRIPCIONES TECNICAS FORMATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES NÚMERO EXPTE: 04-10-PA-SU DENOMINACIÓN: MATERIAL DE CURAS TIPO CONTRATO: SUMINISTROS (ADQUISICIÓN DE BIENES) LOTE ARTICULO PRESCRIPCIONES TECNICAS FORMATO

Más detalles

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ESTIRAMIENTO-ELONGACION Definición: La elongacion es el alargamiento al que se ven sometidos los músculos, tendones, fascias y cápsulas articulares al producirse

Más detalles

Técnicas de inmovilización. en patología articular, muscular y tendinosa. M. a Soledad Holgado Catalán. EAP Monte-Rozas. Las Rozas.

Técnicas de inmovilización. en patología articular, muscular y tendinosa. M. a Soledad Holgado Catalán. EAP Monte-Rozas. Las Rozas. Viernes 10 de febrero de 2012 Taller: Técnicas de inmovilización en patología articular, muscular y tendinosa Ponentes/monitores: n n Celia García López EAP Pozuelo-Estación. Pozuelo de Alarcón. Madrid

Más detalles

CAPÍTULO I BASES TEÓRICAS DEL VENDAJE FUNCIONAL

CAPÍTULO I BASES TEÓRICAS DEL VENDAJE FUNCIONAL Bases teóricas del vendaje funcional CAPÍTULO I BASES TEÓRICAS DEL VENDAJE FUNCIONAL Joaquín Corredera Álvarez, César Hidalgo García, Pablo Herrero Gallego, José Miguel Tricás Moreno, Orosia Lucha López,

Más detalles

1 COLLARIN CERVICAL SEMIRRIGIDO Collarín cervical semirrígido fabricado en espuma densa de poliuretano con refuerzo de banda de polietileno, recubierto con un tejido tubular de punto fabricado en algodón

Más detalles

Vendaje Neuromuscular en el ámbito laboral.

Vendaje Neuromuscular en el ámbito laboral. XII CONGRESO NACIONAL SETLA Vigo, 22 y 23 de Noviembre 2012 Vendaje Neuromuscular en el ámbito laboral. Aránzazu Jiménez Blanco, Miguel Gil Sánchez, Pablo Carbajosa Sánchez, Leononor Escribano, Manuel

Más detalles

SOPORTES ELÁSTICOS NON-STOP!

SOPORTES ELÁSTICOS NON-STOP! SOPORTES ELÁSTICOS NON-STOP! »NO TE PARES Adelante, no te detengas, corre otro kilómetro, juega otro set, atrévete con un nuevo reto... No dejes que una lesión o una molestia arruinen tus planes de continuar

Más detalles

DESECHABLES HOJAS DE BISTURÍ 154 MANGOS DE BISTURÍ 155 VENDAJES Y APÓSITOS 155 GUANTES 159 DESECHABLESVARIOS 159 GUBIAS 162 DESECHABLES

DESECHABLES HOJAS DE BISTURÍ 154 MANGOS DE BISTURÍ 155 VENDAJES Y APÓSITOS 155 GUANTES 159 DESECHABLESVARIOS 159 GUBIAS 162 DESECHABLES HOJAS DE BISTURÍ 154 MANGOS DE BISTURÍ 155 VENDAJES Y APÓSITOS 155 GUANTES 159 VARIOS 159 GUBIAS 162 HOJAS DE BISTURÍ HOJAS DE BISTURÍ ESTÉRIL SWANN MORTON / AESCULAP F-02001 / F-02002 Hojas de bisturí

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO Sortearemos una camilla entre todos los alumnos inscritos. FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES www.naturaholistic.com Amplias salidas laborales gracias

Más detalles

Confort y transpirabilidad en todas las tallas.

Confort y transpirabilidad en todas las tallas. Diseño textil en forma multiceldas para un mayor confort. Tejidos de alta elasticidad y capacidad de adaptación a los cambios dinámicos. Costuras anatómicas para una adaptación cómoda. Confort y transpirabilidad

Más detalles

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal CUADRO DE EVOLUCIÓN EL CABALLO SIMBOLO DE ADMIRACIÓN EL CABALLO EN LA HISTORIA En el

Más detalles

TALLER DE VENDAJES FUNCIONALES

TALLER DE VENDAJES FUNCIONALES TALLER DE VENDAJES FUNCIONALES Documentos www.1aria.com F. Javier Maestro Saavedra. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Elviña-

Más detalles

REDISEÑO. GAMA MUÑEQUERAS SEMIRRÍGIDAS Manutec. Se adapta a ti, a tu forma de vida. Perfecta adaptación Máxima transpiración

REDISEÑO. GAMA MUÑEQUERAS SEMIRRÍGIDAS Manutec. Se adapta a ti, a tu forma de vida. Perfecta adaptación Máxima transpiración REDISEÑO GAMA MUÑEQUERAS SEMIRRÍGIDAS Manutec Se adapta a ti, a tu forma de vida Perfecta adaptación Máxima transpiración Antecedentes La artrosis de manos es el segundo tipo de artrosis más frecuente

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016 CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016 Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana vanguardista dedicada en la confección de protección deportiva y ortopedia, utilizando materiales sintéticos de neopreno con una

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

Vendajes funcionales elásticos adhesivos.

Vendajes funcionales elásticos adhesivos. Vendajes funcionales elásticos adhesivos. Algunos criterios para su aplicación. Dos tipos de materiales: 1-Adhesivos inextensibles 2-Adhesivos elasticos: con propiedad de distención y retroceso al estado

Más detalles

El tiempo de recuperación es diferente. Las necesidades tras la lesión son diferentes.

El tiempo de recuperación es diferente. Las necesidades tras la lesión son diferentes. LESIONES DEPORTIVAS 1º Bachillerato I.E.S. AlGuadaira INTRODUCCIÓN Las lesiones en deporte deben recibir un tratamiento diferente según se trate de un sedentario, un deportista aficionado o un deportista

Más detalles

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO (TENERIFE)

CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO (TENERIFE) CURSO DE QUIROMASAJE Y MASAJE DEPORTIVO (TENERIFE) Sortearemos una camilla entre todos los alumnos inscritos. FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES www.naturaholistic.com Amplias salidas laborales

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO ADQUISICIÓN DE VENDAS Y ESPARADRAPOS PARAA EL HOSPITAL INFANTA LEONOR (16 LOTES)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO ADQUISICIÓN DE VENDAS Y ESPARADRAPOS PARAA EL HOSPITAL INFANTA LEONOR (16 LOTES) Ref: 07/834935.9/17 EXPEDIENTE Nº: 2017.0.001 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO ADQUISICIÓN DE VENDAS Y ESPARADRAPOS PARAA EL HOSPITAL INFANTA LEONOR (16 LOTES) PRIMERA.-

Más detalles

VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES.

VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES. VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Dra. D.ª Ana de Santiago Dra. D.ª Esther Ramos Lledó Dr. D Juan Carlos Ocaña

Más detalles

MUELLER KINESIOLOGY TAPE INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES

MUELLER KINESIOLOGY TAPE INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES INFORMACION Y EJEMPLOS DE APLICACIONES Lacalle L Sport Medicine S.L. El Kinesio tape o vendaje neuromuscular se lleva utilizando más de 30 años con éxito en contracturas musculares. Se utiliza en problemas

Más detalles

TAPE NEUROMUSCULAR INTENSIVO NIVEL 1 + AVANZADO. Martín Goñi DISERTANTE INTRODUCCIÓN

TAPE NEUROMUSCULAR INTENSIVO NIVEL 1 + AVANZADO. Martín Goñi DISERTANTE INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En un tiempo relativamente corto el Tape Neuro Muscular, ha conquistado su sitio en la práctica diaria terapéutica de muchos profesionales a nivel mundial. Ha surgido como un innovador y efectivo

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN VENDAJES + TÉCNICO EXPERTO EN PRIMEROS AUXILIOS MEP020

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN VENDAJES + TÉCNICO EXPERTO EN PRIMEROS AUXILIOS MEP020 DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN VENDAJES + TÉCNICO EXPERTO EN PRIMEROS AUXILIOS MEP020 DESTINATARIOS La doble titulación Técnico Experto en Vendajes + Técnico Experto en Primeros auxilios, está dirigido

Más detalles

PROGRAMA: TRAUMATOLOGÍA BÁSICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

PROGRAMA: TRAUMATOLOGÍA BÁSICA EN ATENCIÓN PRIMARIA MANUAL DE IDENTIDAD VSUAL CORPORATIVA PROGRAMA: TRAUMATOLOGÍA BÁSICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Departamento de Formación Médica Continuada (ICOMEM) OBJETIVOS Conocer la anatomía y exploración clínica básica

Más detalles

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos Esparadrapos y Apósitos Adhesivos 3.1 Esparadrapo de tela 3.1-3.2 Esparadrapo de papel 3.1-3.2 Esparadrapo de seda 3.1-3.2 Esparadrapo de plástico 3.3 Esparadrapo en no tejido 3.3 Esparadrapo silicona

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 23 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 3 DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR María Fernanda Reina Ávila

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE

Más detalles

Vendas y Apósitos. Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer

Vendas y Apósitos. Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer Vendas y Apósitos Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer Askina Clásica: Gama de vendajes para el cuidado de heridas Askina Haft Color: Venda elástica cohesiva hipoalergénica para fijación - 75% de

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL I rafael santos cervero www.desscenteracademy.com Modulo I Contenido 1. INTRODUCCION 15 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 16 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Más detalles

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte 208 Rodillera EQ Estabiliza la rótula. Subluxación de rótula, dolor en la parte anterior de la rodilla. EQ- Tejido elástico. Flejes laterales flexibles. S - XXL, izquierda o derecha. 211 Rodillera EQ Rodillera

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. 1 DG/08) OBJETO DEL ACUERDO MARCO El presente Pliego tiene por

Más detalles

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Trabajo Final De Hipertexto Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Elaborado por: Saily Ibáñez Rojas cód. 050500432009 Eduardo Franco cód. 050500072009 Andrés Ibagué

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA PROCESOS ATENDIDOS FISIOTERAPIA DEPORTIVA TRASTORNOS DEL RAQUIS Cervicalgia Dorsalgia Lumbalgia Ciatalgia TRATAMIENTOS DE LESIONES TRAUMATOLÓGICAS Fracturas Lesiones

Más detalles

Curso de Kinesiotape y Vendajes Funcionales

Curso de Kinesiotape y Vendajes Funcionales Curso de Kinesiotape y Vendajes Funcionales Profesor: Carlos Casas Requejo Provincia: San Sebastian de los Reyes Madrid Nº de horas: 20 Fecha de inicio: Sabado Fecha de fin: Domingo Descripción: El vendaje

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología BIOMECÁNICA Mg.Lic.Klgo. Christian Forno Docente-UPV Descripción de la Asignatura Línea de formación Especializada Hrs. semanales: - 4 hrs. Teóricas

Más detalles

Biomecánica Del Vendaje Funcional De Tobillo: Elástico Vs. No Elástico

Biomecánica Del Vendaje Funcional De Tobillo: Elástico Vs. No Elástico Biomecánica Del Vendaje Funcional De Tobillo: Elástico Vs. No Elástico Biomecánica Del Vendaje Funcional De Tobillo: Elástico Vs. No Elástico n este trabajo se ha puesto a punto la metodología para valorar

Más detalles

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades ESCUELA DE SALUD Guía de Técnica de Movilización de Extremidades DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Es importante que el Fisioterapeuta Deportivo utilice técnicas

Más detalles

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM 505 Tobillera Malleo Silco Estabilidad extra de articulación astragalocalcánea. Artrosis, artritis, ligeras distorsiones e insuficiencias de ligamento, tendinopatías, irritaciones postoperatorias y postraumáticas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES FRANCISCO DE QUEVEDO LESIONES DEPORTIVAS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES FRANCISCO DE QUEVEDO LESIONES DEPORTIVAS 1. GENERALIDADES. LESIONES DEPORTIVAS Qué es un hueso? Es un tejido conectivo sólido, muy vascularizado, vivo y en constante evolución. Su principal función es servir como estructura de sostén para el

Más detalles

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES 1 SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES. Autor: Joaquín Paez Rodriguez, Osteópata, Posturólogo

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

DEFINICIÓN DE LESIÓN

DEFINICIÓN DE LESIÓN LESIONES DEPORTIVAS P R O F E S O R : C A R L A M O L I N A S A L A S T E R A P E U T A F I S I C O M A S O T E R A P E U T A E S P E C I A L I S T A E N Q U I R O M A S A J E D E P O R T I V O DEFINICIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de gasas, compresas y vendas.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de gasas, compresas y vendas. Nº. EXPEDIENTE: PASU 09/ 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de gasas, compresas y vendas. SEGUNDA.- Características técnicas comunes a todos

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

CONCEPTOS. Tejido formado por fibras con capacidad de contraerse y relajarse.

CONCEPTOS. Tejido formado por fibras con capacidad de contraerse y relajarse. CONCEPTOS BÁSICOS Músculo CONCEPTOS Tejido formado por fibras con capacidad de contraerse y relajarse. Tiene la función de efectuar el movimiento de partes y órganos del cuerpo. Los músculos son la parte

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO

EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 I. Generalidades I. Generalidades Pueden emplearse para proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamación. Limitar el movimiento de una articulación.

Más detalles

Tendones Flexores. Curso de Miembro Superior Maestros: Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo Salinas (asesor) Ponente: Dr. Alejandro Treviño R3

Tendones Flexores. Curso de Miembro Superior Maestros: Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo Salinas (asesor) Ponente: Dr. Alejandro Treviño R3 Tendones Flexores Curso de Miembro Superior Maestros: Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo Salinas (asesor) Ponente: Dr. Alejandro Treviño R3 anatomía Dividido en 3 planos Superficial Intermedio Profundo

Más detalles

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR ÍNDICE: Prólogo. 13 Introducción. 15 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 17 Características de la venda. 17 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 20 Facilitación medular. 22 Factores que

Más detalles

Vendajes e inmovilizaciones

Vendajes e inmovilizaciones 1 Introducción Se define el vendaje como un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo lesionada. Su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar cualquier

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA (20 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción El campo de la fisioterapia pediátrica recibió con escepticismo el método del Vendaje Neuromuscular, pero en

Más detalles