Creación de una red social profesional del Sector Local

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de una red social profesional del Sector Local"

Transcripción

1 Creación de una red social profesional del Sector Local La Extranet Infolocal como buena práctica

2 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 2 1. Identificación ENTIDAD PARTICIPANTE Departamento de Administración Local. Gobierno de Navarra. (Administración autonómica). CONTACTO Director del Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local Jesús Carlos Adín Sanz C/ Arrieta, 12-4º planta (31002 Pamplona) Tel.: Fax: Correo electrónico: alcalmod@cfavarra.es ACTIVIDAD Tal y como indica su nombre, el Servicio de Calidad y Modernización trabaja para mejorar y modernizar la gestión de las administraciones locales. Entre sus funciones, se encuentra la creación y fomento de sistemas de información compartida para la gestión municipal y la atención ciudadana, el 012 o las tarjetas ciudadanas y de acreditación. Asimismo, promueve el desarrollo de sistemas de transmisión de datos e información entre las entidades locales.

3 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 3 2. Resumen En los últimos años se han puesto en marcha con éxito nuevos servicios locales destinados a los ciudadanos con una orientación multicanal. Tras este paso, se ha visto la necesidad de dotar a los técnicos y corporativos que gestionan y dirigen estos servicios de un entorno igualmente tecnológico y profesional que permita una nueva forma de relación, más ágil, estructurada e innovadora. El proyecto Extranet Infolocal nace para fomentar la colaboración entre las entidades del Sector Local de Navarra. Es un espacio virtual compartido en el que los profesionales del Sector Local forman grupos de trabajo e intercambian experiencias y conocimientos sirviéndose de las posibilidades que ofrece la web 2.0 (foros, blogs, wikis...). Para asegurar su penetración, se ha asignado la función de dinamizadores a las personas con mayor competencia e interés. 3. Diagnóstico previo Antecedentes La iniciativa de crear una dinámica para compartir ideas, modelos de gestión y herramientas en el Sector Local de Navarra nació hace ya varios años de un grupo de profesionales que trabajamos por y para las administraciones locales de Navarra: la Federación de Municipios y Concejos, el INAP, la Cámara de Comptos, la Fundación Navarra para la Excelencia, ANIMSA, un grupo de ayuntamientos de diferentes tamaños, procedencias e intereses, y el Departamento de Administración Local. Con el fin de incrementar la colaboración entre las distintas entidades locales, el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha ido poniendo en marcha servicios compartidos como el 012 o la tarjeta ciudadana, que se aglutinan bajo el término genérico Infolocal.

4 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 4 En esta misma línea, se vio la necesidad de disponer de un espacio compartido, un entorno de colaboración. Lo que en un principio fueron sesiones de trabajo ordenado evolucionaron hacia un espacio virtual, hacia la Extranet Infolocal. Esta plataforma sirve como red de comunicación para los profesionales, que pueden encontrar en ella información referente a los servicios que desde el Gobierno de Navarra u otras administraciones se ofrecen al Sector Local, para realizar trámites administrativos de forma telemática, consultar normativas, buenas prácticas y colaborar con otros profesionales mediante grupos de trabajo y foros. En verano de 2010 se relanzó con su versión 2 la Extranet Infolocal, que dispone de herramientas web 2.0 como wikis, blogs o redes sociales, que permiten compartir y colaborar on line desde un punto de vista profesional. El crecimiento exponencial y la repercusión de las redes sociales, más concretamente de las redes profesionales, han dado un espaldarazo fundamental al desarrollo y la utilización de la Extranet Infolocal Necesidad detectada Analizando la realidad de las administraciones locales de Navarra, las estrategias y buenas prácticas nacionales e internacionales del Sector Local en el campo de la administración electrónica y las tendencias del sector privado en tecnologías de la información y gestión del conocimiento, se detectó la necesidad de: Fomentar una cultura de colaboración entre las diferentes entidades locales, ofreciéndoles un espacio de encuentro y co-gestión. Integrar y conectar los diferentes sistemas de información. Compartir conocimientos en el Sector Local de Navarra y de impulsar la cultura de socialización de la información. Implantar nuevos canales y herramientas de comunicación que permitan estrechar las relaciones entre las entidades locales. Normalizar los procedimientos de trabajo entre el Gobiernos de Navarra, las entidades locales y otros organismos relacionados.

5 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 5 Proponer modelos de gestión y de prestación de servicios entre el Gobierno de Navarra y las administraciones locales, para que estas puedan adoptar planes de mejora continua. Adaptar todas las entidades que componen el Sector Local de Navarra a la e-administración o administración electrónica. 3.2 Área a mejorar Partiendo de las necesidades detectadas, se identificó como área fundamental de mejora la colaboración entre las diferentes entidades que conforman el Sector Local de Navarra. A su vez, esta área se puede subdividir en diversas áreas complementarias de mejora. ÁREAS COMPLEMENTARIAS DE MEJORA: 1. El modelo de prestación de servicios entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales. El proyecto muestra un modelo de servicio cuyo eje central es la mejora en la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales. Para ello, se plantean tres líneas de mejora en los servicios referidos al acceso, al proceso y al contenido: Acceso: en este apartado incluimos aspectos relacionados con la accesibilidad, la seguridad y la autenticación de la plataforma. La Extranet Infolocal es una plataforma orientada a las administraciones locales desde un punto de vista profesional, por lo que el acceso se concibe de forma restringida y autenticada, a través de canales seguros como los certificados digitales u otras herramientas de identificación y autenticación previstas en Gobierno de Navarra. Por otro lado, tanto el interface como la estructura interna de la plataforma buscan ayudar al usuario en su navegación de manera que se cumplan y potencien las normas de usabilidad y aquellas de accesibilidad establecidas por el W3C, a nivel Doble A (nivel obligatorio para las administraciones públicas desde el 1 de enero de 2006).

6 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 6 Proceso: esta línea la podemos dividir en otras dos: la que se basa en la interactividad (usuario-administración) y la referida a la interoperabilidad (administración-administración). Interactividad: teniendo como objetivo final la consecución de todos los servicios en el nivel 4 de tramitación (transacción completa). Se identificó como área fundamental de mejora la colaboración entre las diferentes entidades que conforman el Sector Local de Navarra. Interoperabilidad: intercambio de información a través de convenios interadministrativos. Contenido: esta línea de trabajo engloba aspectos cuyo objetivo final es el dato único (estrategias de consolidación, integridad y almacenamiento de información). La Extranet Infolocal inicia un proceso de normalización de la gestión de datos comunes entre las diferentes administraciones. Para conseguir esta integración, se han utilizado canales de comunicación rápidos basados en estándares, como el xml, que permiten intercambiar datos entre las distintas administraciones y organismos. 2. La creación de una base de conocimiento estructural del Sector Local de Navarra, entendiendo el conocimiento estructural como un conjunto de conocimientos explícitos, representados a través de documentos físicos o digitales, que poseen tanto las administraciones locales como las organizaciones que se relacionan con ellas. Así, la Extranet Infolocal se concibe como un repositorio, gestor y portal de acceso a este conocimiento. La creación de esta base de conocimiento y su representación está basada en tres líneas estratégicas de actuación: la representación del conocimiento como vehículo de transmisión entre unas personas y otras; la representación del conocimiento para resolver dudas ocasionales o habituales; y la representación del conocimiento para reducir el riesgo de que se pierda en la organización. 3. El área de colaboración entre todos los usuarios que forman el Sector Local de Navarra. Entendiendo en este caso colaborar como la suma de comunicar y compartir. A diferencia del apartado anterior esta área de mejora se refiere al conocimiento tácito. La Extranet Infolocal utiliza tanto métodos de compartir conocimiento e información formales, como informales, basados en tecnologías de la información y de la comunicación 2.0. Gracias a estas herramientas, la Extranet Infolocal se define como la Red Social Profesional del Sector Local Navarro. Dentro de las áreas de colaboración formales destacan los espacios de trabajo y el aula virtual, mientras que para compartir conocimiento de manera informal se utilizan herramientas como foros, blogs y wikis.

7 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 7 Dentro de las áreas de colaboración formales destacan los espacios de trabajo y el aula virtual, mientras que para compartir conocimiento de manera informal se utilizan herramientas como foros, blogs y wikis. Respecto a las herramientas utilizadas para la comunicación en la Extranet Infolocal se dividen en dos bloques: por un lado, las que no exigen coincidencia temporal de los usuarios para comunicarse (correo electrónico y/o alertas); y, por otro, las herramientas que sí exigen coincidencia temporal de los usuarios, como son la mensajería instantánea o el netmeeting Objetivos de las acciones Partiendo de las necesidades y de las áreas de mejora mencionadas, hemos identificado y definido los principales objetivos, procurando que sean específicos, medibles, realistas, realizables y con un límite en el tiempo de realización. OBJETIVOS: Implantar un espacio virtual de colaboración entre todos los usuarios que forman las administraciones locales de Navarra, es decir, una red social profesional. Normalizar la gestión de datos comunes entre las diferentes administraciones, conseguir el dato único. Desarrollar una base de conocimiento estructural del Sector Local de Navarra. Crear un sistema de información y comunicación común para todas las entidades locales de Navarra. Establecer un nuevo modelo de interrelación en la prestación de servicios entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales Herramientas y métodos de evaluación HERRAMIENTAS Durante el desarrollo del proyecto, tanto en la fase preliminar de identificación de necesidades como en la de lanzamiento del servicio, se han ido realizando diferentes actuaciones basándose en las herramientas más adecuadas, siguiendo los estándares de Gobierno de Navarra. A continuación recogemos un conjunto de herramientas utilizadas tanto en el ámbito metodológico como en el tecnológico. En el diseño del proyecto: Entrevistas a personas clave del Sector Local. De ellas salió un documento con ideas, problemas y necesidades. Grupo de contraste. Se estableció una dinámica con personas referente de distintas organizaciones que conforman el Sector Local de Navarra. Utilizando una matriz de decisión se priorizaron las soluciones y servicios que podían dar respuesta progresiva a algunos de los problemas y necesidades.

8 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 8 Maquetas de implantación. Cada vez que un grupo se va a incorporar a la Extranet Infolocal, tras las sesiones de presentación de posibilidades, se desarrolla una maqueta de solución próxima a sus necesidades. Tras un contraste, se personaliza y se forma a los usuarios para que sean autónomos. Durante el desarrollo del proyecto: Se estableció una dinámica con personas referente de distintas organizaciones que conforman el Sector Local de Navarra. Asistencias técnicas. Algunas de las soluciones previstas tenían un grado de complejidad alto, por lo que se optó por disponer de ayuda externa que permitiera conocer el estado del arte tanto en el sector servicios como en otras entidades públicas. De aquí se pudo obtener un diseño de algunos de los servicios de la Extranet Infolocal. Modelo organizativo. El proyecto siempre ha creído que la tecnología no es un fin, pero no deja de ser un soporte clave. Hemos creído importante conocer los perfiles y responsabilidades que deben configurarse para que esta solución sea eficaz y evolucione. El modelo organizativo ha permitido equilibrar el papel de diferentes actores que trabajan impulsando la plataforma Extranet Infolocal. Módulos y funcionalidades. La plataforma dispone de un catálogo de múltiples herramientas que pueden dar soluciones parciales a necesidades puntuales o abrir nuevas vías de funcionalidad. Sistemáticamente el equipo de dirección de la Extranet Infolocal, junto a las sugerencias de los usuarios, analiza las oportunidades que este catálogo de soluciones puede aportar al desarrollo de nuevas vías de comunicación y servicios. Asimismo, ciertas herramientas se readaptan para dar respuesta a un propósito diferente pero funcionalmente posible. Con el proyecto en marcha Plan de divulgación. Se ha creído que la divulgación ordenada de las posibilidades de la Extranet, así como de sus herramientas es un elemento no sólo útil, sino necesario para que progresivamente los técnicos municipales, los de Gobierno de Navarra y otros técnicos y responsables de las administraciones locales utilicen la Extranet como un espacio compartido y de referencia. Se ha estratificado al colectivo de audiencia. Se ha desplegado el trabajo de presentación. MÉTODOS DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación por el que nos decidimos, desde el mismo diseño del proyecto, fue el de evaluación continua, a través de la siguiente metodología e instrumentos: 1. Reuniones quincenales de seguimiento de los objetivos del proyecto. 2. Chequeos y procedimientos validados a través de empresas colaboradoras (Biko, NGA ).

9 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 9 3. Reuniones trimestrales del Comité de Evaluación (Instrumento utilizado, Ciclo PDCA: Planificar-Plan, Ejecutar-Do, Revisar-Check, Actuar-Act). 4. Análisis de indicadores de actividad: estadísticas de uso indicadores de participación en grupos de colaboración análisis de la implementación y el uso de nuevos servicios identificar mas indicadores que den respuesta a los objetivos incidencias 5. Análisis de cuestionarios de satisfacción de los usuarios. 6. Hitos y comparativas: Como otro instrumento de evaluación, se han realizado comparaciones con otras soluciones colaborativas que existen en Gobierno de Navarra. Por otra parte, la evaluación continua se inició con la revisión de la experiencia piloto del proyecto, analizándose el comportamiento de la plataforma de colaboración SharePoint, tecnología en la que se basó dicha experiencia piloto. Posteriormente, con la migración de SharePoint a la versión Moss, se ha realizado una nueva evaluación comparando los datos de actividad y funcionamiento de la herramienta en sus dos versiones (SharePoint/Moss).

10 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Contexto del proyecto 4.1. Descripción de los servicios o procesos implicados La creación de una plataforma única en el Sector Local es el servicio fundamental de esta buena práctica. Si bien, en función de las necesidades de los usuarios, de la organización de la información y de la propia estructura de la plataforma, diferenciamos entre cuatro servicios con procesos de prestación distintos: Cada servicio ha definido los procedimientos de mantenimiento, carga y evolución, bien con la participación de recursos del Departamento, bien mediante el acceso a otras fuentes de información y soporte. Este hecho permite lograr, no sólo la integración de los servicios en la plataforma, sino que haya trasvase de contenidos entre cada área. Tal y como se ha analizado anteriormente, el lanzamiento, mantenimiento y desarrollo, tanto de la plataforma de la Extranet Infolocal, como de los servicios que aporta, están basados en una estrategia de integración de roles. Para asegurar su penetración, se ha asignado la función de impulsor de cada una de sus áreasservicios a diferentes perfiles. De esta manera aseguramos que las personas con mayor competencia e interés, independientemente de que sean de Gobierno, entidades locales, empresas públicas, universidad, INAP u otra entidad, se sientan no sólo partícipes sino responsables en el devenir del desarrollo de la Extranet Infolocal.

11 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Personas, unidades u organizaciones implicadas: clientes/usuarios, personal interno implicado, alianzas. Responsabilidades, conflictos, apoyo externo. Como se ha reflejado en apartados anteriores, la existencia de la Extranet Infolocal como herramienta tecnológica, no es lo verdaderamente importante para lograr la garantía de éxito del proyecto. Para asegurar un sistema vivo y en permanente actualización y evolución, es necesario disponer de un modelo organizativo completo y coordinado. Este proyecto se fijó dicho horizonte desde su diseño. Para ello ha contado con actores del Sector Local que aseguran funcionalidades y papeles importantes a tener en cuenta para lograr una integración tanto de intereses como de estrategias. Del cuadro de la página siguiente se deduce la implicación de agentes del Sector desempeñando perfiles en el modelo organizativo. Aseguramos que las personas con mayor competencia e interés se sientan no sólo partícipes sino responsables en el devenir del desarrollo de la Extranet Infolocal. En definitiva, este modelo de funcionamiento, no solo logra recursos externos a utilizar en el proyecto para su desarrollo y afianzamiento, sino también que estos jueguen un papel de prescriptores para su despliegue Recursos económicos empleados El Departamento de Administración Local ha identificado este proyecto de Extranet Infolocal como proyecto clave de legislatura. Este hecho ha posibilitado la existencia, siempre comedida, de los recursos económicos para su funcionamiento. A continuación, se recogen los diferentes capítulos y presupuestos con los que hemos contado para dar soporte económico a la necesidad que se deriva del modelo organizativo, divulgativo y de extensión de la plataforma. Dejando al margen los gastos de inversión que han sido sufragados por la DGMAE en todo lo concerniente a plataforma telemática general (MOSS 2007) y los gastos derivados de la personalización que ha realizado el Departamento de Administración Local para disponer de esta Extranet Infolocal, cabe anotar los recursos cíclicos para el despliegue y mantenimiento del sistema. Convenio Animsa (Red Directa): Atención y apoyo usuarios: Desarrollo y soporte proyectos: Mantenimiento funcional: Soporte segundo nivel: Mantenimiento primer nivel servicio: Publicidad: 2.500

12 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 12

13 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Proceso de implementación Con la finalidad de avanzar en el área de mejora identificada la Cultura de Colaboración entre las diferentes entidades que conforman el Sector Local de Navarra, y para poder conseguir los objetivos propuestos y reseñados en el punto 3.3. de esta memoria, el Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local ha desarrollado el proyecto Extranet Infolocal, una red social profesional, implementando un espacio virtual de colaboración y cogestión entre todos los usuarios que forman las administraciones locales de Navarra. En el diseño de la citada plataforma web, se han incluido unas áreas clave que al desplegarse dan respuesta a las necesidades y objetivos planteados desde el inicio: área de información, área de servicios, área de conocimiento, área de estrategia y área de colaboración. En el diseño de la citada plataforma web, se han incluido unas áreas clave que al desplegarse dan respuesta a las necesidades y objetivos planteados desde el inicio, tal y como se muestra en el gráfico de la página siguiente: área de información, área de servicios, área de conocimiento, área de estrategia y área de colaboración. El desarrollo de estas áreas y el funcionamiento de la plataforma se desarrollan a través de unos procesos y manuales que se encuentran recogidos en la propia herramienta, en el apartado Wikis, dentro del área de Colaboración. Estos han sido los principales hitos en el despliegue: Dos migraciones: Desde la web departamental hasta la extranet anónima. De extranet anónima a extranet autenticada (certificados electrónicos). Creación de dos entornos de trabajo diferentes (uno externo, para las entidades locales; y otro interno, para el Gobierno de Navarra), con la misma base de datos. Actualizaciones de los diseños del interface, en busca de mejorar en usabilidad, navegabilidad y accesibilidad. Creación de grupos piloto. Extensión de los grupos de interés. Divulgación y búsqueda de nuevas funcionalidades que ayuden a crear la red social profesional del Sector Local de Navarra. La principal mejora alcanzada con la Extranet Infolocal es la integración en un único entorno de todas aquellas informaciones y gestiones que se producen en la interacción entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales de Navarra.

14 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 14

15 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 15 Aunque de forma más detallada en el apartado 6 de esta memoria se exponen los resultados, sí debemos resaltar aquí cuatro datos (a fecha 31/05/2011) que ayudan a comprender la transversalidad del proyecto. Número de entidades autenticadas: 272 ayuntamientos, 348 concejos y 67 mancomunidades. Número de usuarios: Número de fichas de información: Páginas vistas: Para implementar la Extranet Infolocal, se ha contado con unos recursos organizativos que incluyen a todos los agentes implicados, todos ellos estructurados en diferentes perfiles y grados de responsabilidad funcional. A la hora de definir el papel que los diferentes actores juegan en este escenario, se ha dado protagonismo a diversas instituciones y empresas para que, además de sentirse cómodos en su participación, acaben siendo prescriptores en su utilización. Se ha dado protagonismo a diversas instituciones y empresas para que, además de sentirse cómodos en su participación, acaben siendo prescriptores en su utilización. Gobierno de Navarra Departamentos Entidades locales Empresas instrumentales Empresas de soporte y desarrollo Los diferentes perfiles que desempeñan los actores que forman parte del proyecto son: Responsable de la Extranet Infolocal Responsable del Área funcional Responsable Técnico Colaboradores del conocimiento Expertos Administrador del portal Gestores de sistemas externos Equipo de mantenimiento evolutivo y correctivo Equipo de soporte a usuarios Usuarios de la Extranet Infolocal, clasificados, según pertenezcan al: Personal de las entidades locales de Navarra (tanto de perfil técnico, como corporativo). Gobierno de Navarra (tanto con perfil técnico, como corporativo). Organizaciones, públicas y privadas, que tienen algún tipo de relación con el Sector Local de Navarra. (Federación de Municipios y Concejos de Navarra, ANIMSA, UPNA ).

16 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Resultados Para valorar los resultados obtenidos durante la primera fase de implantación de la Extranet Infolocal, hemos analizado dos tipos de indicadores: A) Los resultados de satisfacción de los usuarios, recogidos a través de encuestas y de entrevistas personales. B) Los resultados de la actividad. A) RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Para analizar la satisfacción de los usuarios, hemos realizado dos valoraciones: una objetiva, basada en encuestas a todos los usuarios de la Extranet Infolocal; y una valoración subjetiva, fruto de las entrevistas personales mantenidas con usuarios de la plataforma que responden a perfiles diferentes. VALORACIONES OBJETIVAS Hemos elaborado un cuestionario que permite a todos los usuarios, tanto a los representante políticos (alcaldes, corporativos ) como a los técnicos (interventores, secretarios ), acceder a él de forma sencilla, en cualquier momento y desde cualquier punto con conexión a Internet. La encuesta contiene ocho preguntas para conocer la opinión de los usuarios acerca de la Extranet Infolocal. Los resultados de las encuestas indican lo siguiente: Un 63% de los encuestados cree que la Extranet Infolocal mejora la colaboración entre los diferentes profesionales del Sector Local en gran medida (4 o 5 en una escala del 1 al 5, como se aprecia en el gráfico). Un 94% aconsejaría a otros profesionales del ámbito local la utilización de la Extranet Infolocal como herramienta de colaboración entre ellos.

17 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 17 Un 75% de los encuestados cree que la creación de un espacio estructurado y común, donde están todos los servicios del Sector Local, facilita la gestión en un alto grado (4 o 5 en una escala del 1 al 5). Un 85% de los encuestados estima que la unificación y simplificación de herramientas facilita la gestión en gran medida (4 o 5 en una escala del 1 al 5).

18 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 18 Un 79% de los encuestados opina que la creación de una Base de Datos del conocimiento local, dentro de la Extranet Infolocal, facilita considerablemente el conocimiento sobre el Sector Local (4 o 5 en una escala del 1 al 5). Un 69% de los encuestados cree que resulta muy útil (4 o 5 en una escala del 1 al 5) acceder al espacio de información de actualidad de la Extranet Infolocal.

19 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 19 Un 84% de los encuestados valora muy positivamente (4 o 5 en una escala del 1 al 5) poder compartir opiniones, información y/o conocimiento en cualquier momento con otro profesional o con un grupo de profesionales del Sector Local. Un 64% cree que la Extranet Infolocal facilita en alta medida (4 y 5 sobre 5) la relación entre los diferentes organismos del Sector Local con el Gobierno de Navarra.

20 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 20 VALORACIONES SUBJETIVAS A continuación presentamos algunas declaraciones recogidas en las entrevistas realizadas a diferentes perfiles de usuarios, que a nivel técnico y/o político, han tenido relación con la Extranet Infolocal. PEDRO PEGENAUTE, director general del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra En esta legislatura el Departamento ha dado un alto valor a todos los proyectos que plantean racionalizar el Sector Local de Navarra, tanto en su faceta de integración de servicios compartidos (véase Consorcio, Mapa, 012, Tarjeta), como en buscar soluciones técnicas que permitan a los trabajadores municipales y cargos electos disponer de herramientas de colaboración en su labor. Esta tendencia nos ha llevado a apoyar y fortalecer la Extranet Infolocal como espacio de encuentro y profesionalización. Actualmente se puede observar que esta plataforma, no sólo está dando servicio a cientos de personas del Sector Local, sino que ha diversificado sus focos de atención. Este hecho nos permite estar altamente satisfechos con el balance de legislatura y apreciar un futuro sólido y de desarrollo para los próximos años. Federación Navarra de Municipios y Concejos: JUAN JESÚS ECHAIDE, técnico y periodista Evidentemente, no resulta posible concentrar una información tan vasta, que incluya todos los temas de interés del Sector Local. No obstante, sí es bueno que los cargos electos y los empleados de las entidades locales dispongan de un sitio en el que se concentre información y conocimiento, una información que puede ir alcanzando progresivamente distintos ámbitos y distintas materias. JESÚS MARÍA GARCÍA ANTÓN, presidente La Extranet Infolocal proporciona un entorno común a corporativos y técnicos. Facilita el flujo de la información y optimiza recursos. Dota de una herramienta común a todas las entidades locales. LAURA LÓPEZ CRESPO, secretaria general Puede ser un referente para el desarrollo de funciones y todavía más en el momento en que el espacio virtual se vaya concretando. OSKIA SAN MARTIN RAZKIN, técnica especialista en Moss, empresa pública NGA En el conjunto de herramientas de colaboración que existen en Gobierno de Navarra, Extranet Infolocal es la solución más innovadora, es la que está explotando todas las posibilidades de las plataformas de colaboración: comunicación, colaboración, intercambio de información, etc. Además, la Extranet Infolocal, en comparación con el resto de soluciones, ofrece una personalización de la visualización de contenidos configurable por cada usuario. En definitiva, Extranet Infolocal es una solución que innova cada día y está en constante evolución para ofrecer el mejor servicio y herramientas a sus usuarios.

21 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 21 Extranet Infolocal es la pionera dentro de las soluciones adoptadas por el Gobierno para adaptar e implantar las nuevas tecnologías 2.0. Se han implementado varios blogs y foros a nivel general, con acceso para todos los usuarios de Extranet Infolocal, y a su vez se han implantado otros con un público más acotado dentro de los grupos de trabajo. Otra de las herramientas web 2.0 que Extranet Infolocal está explotando con acierto son las wikis. En las wikis se facilitan instrucciones o manuales interesantes para los usuarios, que en forma de Wiki son fácilmente editables por los administradores y a su vez, y lo más importante, fácilmente accesibles por los usuarios. A día de hoy se está estudiando también la posibilidad de integrar Extranet Infolocal con Twitter y Skype y seguir mejorando. B) RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD Espacio virtual de colaboración La Extranet Infolocal de Navarra es una plataforma web de colaboración entre los diferentes agentes de las administraciones locales, que aplica las tecnologías de la información para estrechar las relaciones entre organismos y para promover una cultura de colaboración interadministrativa, basada en cuatro pilares: Los servicios entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales Un canal estratégico para el Sector Local El modelo de gestión del conocimiento Un área de colaboración basada en las nuevas tendencias web 2.0 Desde verano de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011 podemos destacar los siguientes indicadores: Número de usuarios autenticados: Número de páginas visitadas: Duración media/visita: 8 minutos 25 segundos Duración media/página: 55 segundos. Normalizar la gestión de datos comunes entre las diferentes administraciones, primer paso hacia el dato único La racionalización de los datos administrativos precisa de una determinación previa que conlleva localizar los datos y averiguar dónde se ubican. Como hemos comentado antes, para conseguir esta integración, utilizamos canales de comunicación rápidos basados en estándares, como el xml, que nos permiten intercambiar datos entre las distintas administraciones y organismos. La integración de las informaciones/datos en manos de diferentes administraciones y organismos públicos quedan reflejadas en la Extranet Infolocal, en primer lugar, a través de la unión de la antigua Extranet 012 y la antigua versión de la web infolocal.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS La Comunidad de Madrid prioriza el fomento y apoyo al emprendimiento empresarial, como fuente de generación de puestos

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL INDICE 1. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL 2 1.1. LA SEDE ELECTRÓNICA...2 1.2. EL REGISTRO ELECTRÓNICO...5 1.3. GESTION DE EXPEDIENTES...6 1.4.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ` Por Javier Bances Villaamil Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio S. G. de Tecnologías de la Información y de las

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Tú eres la noche de Imagina 2011

Tú eres la noche de Imagina 2011 FICHA ACCION / PROYECTO DE PARTICIPACIÓN NOMBRE ACCION / PROYECTO Tú eres la noche de Imagina 2011 Fecha Inicio Febrero 2008 Fecha Estimada Cierre ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN - Participación Estratégica -

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Oportunidades de Modernización y Eficiencia FEMP, 15 Junio 2012 Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Buenos días a todos, mi nombre es Araceli Fernández Millán, soy

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RELACIONES COMPENSA

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RELACIONES COMPENSA 57 LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RELACIONES COMPENSA La Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Cascais es un buen ejemplo de relaciones con los ciudadanos La participación activa de los ciudadanos es vital

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

1. RESUMEN DEL PROYECTO

1. RESUMEN DEL PROYECTO 1. RESUMEN DEL PROYECTO Denominación: Visibilidad de las Asociaciones en Internet Grupo destinatario: Equipo directivo y socios/as de asociaciones civiles, priorizando aquellas dirigidas a colectivos en

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 53 Martes 27 de diciembre de 2011 Sec. I Pág. 12404 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 4851 Orden General número 10 dada en Madrid, a 19 de diciembre de 2011. Asunto:

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL PVFP.J3 IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL Esquema general J. Manzano INTRODUCCION * El acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por el que se aprueba la

Más detalles

La intranet de su Franquicia

La intranet de su Franquicia La intranet de su Franquicia KIWI es una intranet creada, en exclusiva, para el mundo de la franquicia. Entendiendo desde la experiencia las necesidades exclusivas de este sector ha nacido KIWI, una herramienta

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización PREMIOS CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 2 CONTENIDO Descripción del Proyecto 3 Introducción

Más detalles

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico PLAN DE MEJORA Universidad: UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Director del servicio de : ELENA SAURÍ RODRIGO Dirección postal: C/ LUIS VIVES, 2 46115 ALFARA DEL PATRIARCA (VALENCIA) Teléfono: 96 136 90

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ Rápida presentación del proyecto (extrayendo el contenido del folleto o mediante transmisión directa del mismo): dependiendo del modo en que

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA DE IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

GUÍA METODOLÓGICA DE IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA METODOLÓGICA DE IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA D.G. Administración Electrónica y Calidad de los Servicios Consejería de Justicia y Administración Pública

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

La convergencia, la e-administración y los medios de comunicación como elemento dinamizador

La convergencia, la e-administración y los medios de comunicación como elemento dinamizador La convergencia, la e-administración y los medios de comunicación como elemento dinamizador LA CONVERGENCIA Tecnología y contenidos Búsqueda de valor La experiencia de hoydigital Tecnología y contenidos

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO OBJETIVO Desarrollar un Plan de Trabajo enfocado a modificar el patron de relaciones existente, para maximizar el aprendizaje compartido de los conceptos y

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales.

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales. T +34 917160166 F +34 917160167 www.novosoft.es El software de encuestas en línea de Novosoft novoquest es una herramienta moderna, intuitiva, flexible y fácil de usar que permite la definición, implementación

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos

Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles