Creación de una red social profesional del Sector Local

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de una red social profesional del Sector Local"

Transcripción

1 Creación de una red social profesional del Sector Local La Extranet Infolocal como buena práctica

2 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 2 1. Identificación ENTIDAD PARTICIPANTE Departamento de Administración Local. Gobierno de Navarra. (Administración autonómica). CONTACTO Director del Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local Jesús Carlos Adín Sanz C/ Arrieta, 12-4º planta (31002 Pamplona) Tel.: Fax: Correo electrónico: ACTIVIDAD Tal y como indica su nombre, el Servicio de Calidad y Modernización trabaja para mejorar y modernizar la gestión de las administraciones locales. Entre sus funciones, se encuentra la creación y fomento de sistemas de información compartida para la gestión municipal y la atención ciudadana, el 012 o las tarjetas ciudadanas y de acreditación. Asimismo, promueve el desarrollo de sistemas de transmisión de datos e información entre las entidades locales.

3 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 3 2. Resumen En los últimos años se han puesto en marcha con éxito nuevos servicios locales destinados a los ciudadanos con una orientación multicanal. Tras este paso, se ha visto la necesidad de dotar a los técnicos y corporativos que gestionan y dirigen estos servicios de un entorno igualmente tecnológico y profesional que permita una nueva forma de relación, más ágil, estructurada e innovadora. El proyecto Extranet Infolocal nace para fomentar la colaboración entre las entidades del Sector Local de Navarra. Es un espacio virtual compartido en el que los profesionales del Sector Local forman grupos de trabajo e intercambian experiencias y conocimientos sirviéndose de las posibilidades que ofrece la web 2.0 (foros, blogs, wikis...). Para asegurar su penetración, se ha asignado la función de dinamizadores a las personas con mayor competencia e interés. 3. Diagnóstico previo Antecedentes La iniciativa de crear una dinámica para compartir ideas, modelos de gestión y herramientas en el Sector Local de Navarra nació hace ya varios años de un grupo de profesionales que trabajamos por y para las administraciones locales de Navarra: la Federación de Municipios y Concejos, el INAP, la Cámara de Comptos, la Fundación Navarra para la Excelencia, ANIMSA, un grupo de ayuntamientos de diferentes tamaños, procedencias e intereses, y el Departamento de Administración Local. Con el fin de incrementar la colaboración entre las distintas entidades locales, el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha ido poniendo en marcha servicios compartidos como el 012 o la tarjeta ciudadana, que se aglutinan bajo el término genérico Infolocal.

4 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 4 En esta misma línea, se vio la necesidad de disponer de un espacio compartido, un entorno de colaboración. Lo que en un principio fueron sesiones de trabajo ordenado evolucionaron hacia un espacio virtual, hacia la Extranet Infolocal. Esta plataforma sirve como red de comunicación para los profesionales, que pueden encontrar en ella información referente a los servicios que desde el Gobierno de Navarra u otras administraciones se ofrecen al Sector Local, para realizar trámites administrativos de forma telemática, consultar normativas, buenas prácticas y colaborar con otros profesionales mediante grupos de trabajo y foros. En verano de 2010 se relanzó con su versión 2 la Extranet Infolocal, que dispone de herramientas web 2.0 como wikis, blogs o redes sociales, que permiten compartir y colaborar on line desde un punto de vista profesional. El crecimiento exponencial y la repercusión de las redes sociales, más concretamente de las redes profesionales, han dado un espaldarazo fundamental al desarrollo y la utilización de la Extranet Infolocal Necesidad detectada Analizando la realidad de las administraciones locales de Navarra, las estrategias y buenas prácticas nacionales e internacionales del Sector Local en el campo de la administración electrónica y las tendencias del sector privado en tecnologías de la información y gestión del conocimiento, se detectó la necesidad de: Fomentar una cultura de colaboración entre las diferentes entidades locales, ofreciéndoles un espacio de encuentro y co-gestión. Integrar y conectar los diferentes sistemas de información. Compartir conocimientos en el Sector Local de Navarra y de impulsar la cultura de socialización de la información. Implantar nuevos canales y herramientas de comunicación que permitan estrechar las relaciones entre las entidades locales. Normalizar los procedimientos de trabajo entre el Gobiernos de Navarra, las entidades locales y otros organismos relacionados.

5 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 5 Proponer modelos de gestión y de prestación de servicios entre el Gobierno de Navarra y las administraciones locales, para que estas puedan adoptar planes de mejora continua. Adaptar todas las entidades que componen el Sector Local de Navarra a la e-administración o administración electrónica. 3.2 Área a mejorar Partiendo de las necesidades detectadas, se identificó como área fundamental de mejora la colaboración entre las diferentes entidades que conforman el Sector Local de Navarra. A su vez, esta área se puede subdividir en diversas áreas complementarias de mejora. ÁREAS COMPLEMENTARIAS DE MEJORA: 1. El modelo de prestación de servicios entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales. El proyecto muestra un modelo de servicio cuyo eje central es la mejora en la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales. Para ello, se plantean tres líneas de mejora en los servicios referidos al acceso, al proceso y al contenido: Acceso: en este apartado incluimos aspectos relacionados con la accesibilidad, la seguridad y la autenticación de la plataforma. La Extranet Infolocal es una plataforma orientada a las administraciones locales desde un punto de vista profesional, por lo que el acceso se concibe de forma restringida y autenticada, a través de canales seguros como los certificados digitales u otras herramientas de identificación y autenticación previstas en Gobierno de Navarra. Por otro lado, tanto el interface como la estructura interna de la plataforma buscan ayudar al usuario en su navegación de manera que se cumplan y potencien las normas de usabilidad y aquellas de accesibilidad establecidas por el W3C, a nivel Doble A (nivel obligatorio para las administraciones públicas desde el 1 de enero de 2006).

6 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 6 Proceso: esta línea la podemos dividir en otras dos: la que se basa en la interactividad (usuario-administración) y la referida a la interoperabilidad (administración-administración). Interactividad: teniendo como objetivo final la consecución de todos los servicios en el nivel 4 de tramitación (transacción completa). Se identificó como área fundamental de mejora la colaboración entre las diferentes entidades que conforman el Sector Local de Navarra. Interoperabilidad: intercambio de información a través de convenios interadministrativos. Contenido: esta línea de trabajo engloba aspectos cuyo objetivo final es el dato único (estrategias de consolidación, integridad y almacenamiento de información). La Extranet Infolocal inicia un proceso de normalización de la gestión de datos comunes entre las diferentes administraciones. Para conseguir esta integración, se han utilizado canales de comunicación rápidos basados en estándares, como el xml, que permiten intercambiar datos entre las distintas administraciones y organismos. 2. La creación de una base de conocimiento estructural del Sector Local de Navarra, entendiendo el conocimiento estructural como un conjunto de conocimientos explícitos, representados a través de documentos físicos o digitales, que poseen tanto las administraciones locales como las organizaciones que se relacionan con ellas. Así, la Extranet Infolocal se concibe como un repositorio, gestor y portal de acceso a este conocimiento. La creación de esta base de conocimiento y su representación está basada en tres líneas estratégicas de actuación: la representación del conocimiento como vehículo de transmisión entre unas personas y otras; la representación del conocimiento para resolver dudas ocasionales o habituales; y la representación del conocimiento para reducir el riesgo de que se pierda en la organización. 3. El área de colaboración entre todos los usuarios que forman el Sector Local de Navarra. Entendiendo en este caso colaborar como la suma de comunicar y compartir. A diferencia del apartado anterior esta área de mejora se refiere al conocimiento tácito. La Extranet Infolocal utiliza tanto métodos de compartir conocimiento e información formales, como informales, basados en tecnologías de la información y de la comunicación 2.0. Gracias a estas herramientas, la Extranet Infolocal se define como la Red Social Profesional del Sector Local Navarro. Dentro de las áreas de colaboración formales destacan los espacios de trabajo y el aula virtual, mientras que para compartir conocimiento de manera informal se utilizan herramientas como foros, blogs y wikis.

7 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 7 Dentro de las áreas de colaboración formales destacan los espacios de trabajo y el aula virtual, mientras que para compartir conocimiento de manera informal se utilizan herramientas como foros, blogs y wikis. Respecto a las herramientas utilizadas para la comunicación en la Extranet Infolocal se dividen en dos bloques: por un lado, las que no exigen coincidencia temporal de los usuarios para comunicarse (correo electrónico y/o alertas); y, por otro, las herramientas que sí exigen coincidencia temporal de los usuarios, como son la mensajería instantánea o el netmeeting Objetivos de las acciones Partiendo de las necesidades y de las áreas de mejora mencionadas, hemos identificado y definido los principales objetivos, procurando que sean específicos, medibles, realistas, realizables y con un límite en el tiempo de realización. OBJETIVOS: Implantar un espacio virtual de colaboración entre todos los usuarios que forman las administraciones locales de Navarra, es decir, una red social profesional. Normalizar la gestión de datos comunes entre las diferentes administraciones, conseguir el dato único. Desarrollar una base de conocimiento estructural del Sector Local de Navarra. Crear un sistema de información y comunicación común para todas las entidades locales de Navarra. Establecer un nuevo modelo de interrelación en la prestación de servicios entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales Herramientas y métodos de evaluación HERRAMIENTAS Durante el desarrollo del proyecto, tanto en la fase preliminar de identificación de necesidades como en la de lanzamiento del servicio, se han ido realizando diferentes actuaciones basándose en las herramientas más adecuadas, siguiendo los estándares de Gobierno de Navarra. A continuación recogemos un conjunto de herramientas utilizadas tanto en el ámbito metodológico como en el tecnológico. En el diseño del proyecto: Entrevistas a personas clave del Sector Local. De ellas salió un documento con ideas, problemas y necesidades. Grupo de contraste. Se estableció una dinámica con personas referente de distintas organizaciones que conforman el Sector Local de Navarra. Utilizando una matriz de decisión se priorizaron las soluciones y servicios que podían dar respuesta progresiva a algunos de los problemas y necesidades.

8 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 8 Maquetas de implantación. Cada vez que un grupo se va a incorporar a la Extranet Infolocal, tras las sesiones de presentación de posibilidades, se desarrolla una maqueta de solución próxima a sus necesidades. Tras un contraste, se personaliza y se forma a los usuarios para que sean autónomos. Durante el desarrollo del proyecto: Se estableció una dinámica con personas referente de distintas organizaciones que conforman el Sector Local de Navarra. Asistencias técnicas. Algunas de las soluciones previstas tenían un grado de complejidad alto, por lo que se optó por disponer de ayuda externa que permitiera conocer el estado del arte tanto en el sector servicios como en otras entidades públicas. De aquí se pudo obtener un diseño de algunos de los servicios de la Extranet Infolocal. Modelo organizativo. El proyecto siempre ha creído que la tecnología no es un fin, pero no deja de ser un soporte clave. Hemos creído importante conocer los perfiles y responsabilidades que deben configurarse para que esta solución sea eficaz y evolucione. El modelo organizativo ha permitido equilibrar el papel de diferentes actores que trabajan impulsando la plataforma Extranet Infolocal. Módulos y funcionalidades. La plataforma dispone de un catálogo de múltiples herramientas que pueden dar soluciones parciales a necesidades puntuales o abrir nuevas vías de funcionalidad. Sistemáticamente el equipo de dirección de la Extranet Infolocal, junto a las sugerencias de los usuarios, analiza las oportunidades que este catálogo de soluciones puede aportar al desarrollo de nuevas vías de comunicación y servicios. Asimismo, ciertas herramientas se readaptan para dar respuesta a un propósito diferente pero funcionalmente posible. Con el proyecto en marcha Plan de divulgación. Se ha creído que la divulgación ordenada de las posibilidades de la Extranet, así como de sus herramientas es un elemento no sólo útil, sino necesario para que progresivamente los técnicos municipales, los de Gobierno de Navarra y otros técnicos y responsables de las administraciones locales utilicen la Extranet como un espacio compartido y de referencia. Se ha estratificado al colectivo de audiencia. Se ha desplegado el trabajo de presentación. MÉTODOS DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación por el que nos decidimos, desde el mismo diseño del proyecto, fue el de evaluación continua, a través de la siguiente metodología e instrumentos: 1. Reuniones quincenales de seguimiento de los objetivos del proyecto. 2. Chequeos y procedimientos validados a través de empresas colaboradoras (Biko, NGA ).

9 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 9 3. Reuniones trimestrales del Comité de Evaluación (Instrumento utilizado, Ciclo PDCA: Planificar-Plan, Ejecutar-Do, Revisar-Check, Actuar-Act). 4. Análisis de indicadores de actividad: estadísticas de uso indicadores de participación en grupos de colaboración análisis de la implementación y el uso de nuevos servicios identificar mas indicadores que den respuesta a los objetivos incidencias 5. Análisis de cuestionarios de satisfacción de los usuarios. 6. Hitos y comparativas: Como otro instrumento de evaluación, se han realizado comparaciones con otras soluciones colaborativas que existen en Gobierno de Navarra. Por otra parte, la evaluación continua se inició con la revisión de la experiencia piloto del proyecto, analizándose el comportamiento de la plataforma de colaboración SharePoint, tecnología en la que se basó dicha experiencia piloto. Posteriormente, con la migración de SharePoint a la versión Moss, se ha realizado una nueva evaluación comparando los datos de actividad y funcionamiento de la herramienta en sus dos versiones (SharePoint/Moss).

10 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Contexto del proyecto 4.1. Descripción de los servicios o procesos implicados La creación de una plataforma única en el Sector Local es el servicio fundamental de esta buena práctica. Si bien, en función de las necesidades de los usuarios, de la organización de la información y de la propia estructura de la plataforma, diferenciamos entre cuatro servicios con procesos de prestación distintos: Cada servicio ha definido los procedimientos de mantenimiento, carga y evolución, bien con la participación de recursos del Departamento, bien mediante el acceso a otras fuentes de información y soporte. Este hecho permite lograr, no sólo la integración de los servicios en la plataforma, sino que haya trasvase de contenidos entre cada área. Tal y como se ha analizado anteriormente, el lanzamiento, mantenimiento y desarrollo, tanto de la plataforma de la Extranet Infolocal, como de los servicios que aporta, están basados en una estrategia de integración de roles. Para asegurar su penetración, se ha asignado la función de impulsor de cada una de sus áreasservicios a diferentes perfiles. De esta manera aseguramos que las personas con mayor competencia e interés, independientemente de que sean de Gobierno, entidades locales, empresas públicas, universidad, INAP u otra entidad, se sientan no sólo partícipes sino responsables en el devenir del desarrollo de la Extranet Infolocal.

11 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Personas, unidades u organizaciones implicadas: clientes/usuarios, personal interno implicado, alianzas. Responsabilidades, conflictos, apoyo externo. Como se ha reflejado en apartados anteriores, la existencia de la Extranet Infolocal como herramienta tecnológica, no es lo verdaderamente importante para lograr la garantía de éxito del proyecto. Para asegurar un sistema vivo y en permanente actualización y evolución, es necesario disponer de un modelo organizativo completo y coordinado. Este proyecto se fijó dicho horizonte desde su diseño. Para ello ha contado con actores del Sector Local que aseguran funcionalidades y papeles importantes a tener en cuenta para lograr una integración tanto de intereses como de estrategias. Del cuadro de la página siguiente se deduce la implicación de agentes del Sector desempeñando perfiles en el modelo organizativo. Aseguramos que las personas con mayor competencia e interés se sientan no sólo partícipes sino responsables en el devenir del desarrollo de la Extranet Infolocal. En definitiva, este modelo de funcionamiento, no solo logra recursos externos a utilizar en el proyecto para su desarrollo y afianzamiento, sino también que estos jueguen un papel de prescriptores para su despliegue Recursos económicos empleados El Departamento de Administración Local ha identificado este proyecto de Extranet Infolocal como proyecto clave de legislatura. Este hecho ha posibilitado la existencia, siempre comedida, de los recursos económicos para su funcionamiento. A continuación, se recogen los diferentes capítulos y presupuestos con los que hemos contado para dar soporte económico a la necesidad que se deriva del modelo organizativo, divulgativo y de extensión de la plataforma. Dejando al margen los gastos de inversión que han sido sufragados por la DGMAE en todo lo concerniente a plataforma telemática general (MOSS 2007) y los gastos derivados de la personalización que ha realizado el Departamento de Administración Local para disponer de esta Extranet Infolocal, cabe anotar los recursos cíclicos para el despliegue y mantenimiento del sistema. Convenio Animsa (Red Directa): Atención y apoyo usuarios: Desarrollo y soporte proyectos: Mantenimiento funcional: Soporte segundo nivel: Mantenimiento primer nivel servicio: Publicidad: 2.500

12 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 12

13 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Proceso de implementación Con la finalidad de avanzar en el área de mejora identificada la Cultura de Colaboración entre las diferentes entidades que conforman el Sector Local de Navarra, y para poder conseguir los objetivos propuestos y reseñados en el punto 3.3. de esta memoria, el Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local ha desarrollado el proyecto Extranet Infolocal, una red social profesional, implementando un espacio virtual de colaboración y cogestión entre todos los usuarios que forman las administraciones locales de Navarra. En el diseño de la citada plataforma web, se han incluido unas áreas clave que al desplegarse dan respuesta a las necesidades y objetivos planteados desde el inicio: área de información, área de servicios, área de conocimiento, área de estrategia y área de colaboración. En el diseño de la citada plataforma web, se han incluido unas áreas clave que al desplegarse dan respuesta a las necesidades y objetivos planteados desde el inicio, tal y como se muestra en el gráfico de la página siguiente: área de información, área de servicios, área de conocimiento, área de estrategia y área de colaboración. El desarrollo de estas áreas y el funcionamiento de la plataforma se desarrollan a través de unos procesos y manuales que se encuentran recogidos en la propia herramienta, en el apartado Wikis, dentro del área de Colaboración. Estos han sido los principales hitos en el despliegue: Dos migraciones: Desde la web departamental hasta la extranet anónima. De extranet anónima a extranet autenticada (certificados electrónicos). Creación de dos entornos de trabajo diferentes (uno externo, para las entidades locales; y otro interno, para el Gobierno de Navarra), con la misma base de datos. Actualizaciones de los diseños del interface, en busca de mejorar en usabilidad, navegabilidad y accesibilidad. Creación de grupos piloto. Extensión de los grupos de interés. Divulgación y búsqueda de nuevas funcionalidades que ayuden a crear la red social profesional del Sector Local de Navarra. La principal mejora alcanzada con la Extranet Infolocal es la integración en un único entorno de todas aquellas informaciones y gestiones que se producen en la interacción entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales de Navarra.

14 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 14

15 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 15 Aunque de forma más detallada en el apartado 6 de esta memoria se exponen los resultados, sí debemos resaltar aquí cuatro datos (a fecha 31/05/2011) que ayudan a comprender la transversalidad del proyecto. Número de entidades autenticadas: 272 ayuntamientos, 348 concejos y 67 mancomunidades. Número de usuarios: Número de fichas de información: Páginas vistas: Para implementar la Extranet Infolocal, se ha contado con unos recursos organizativos que incluyen a todos los agentes implicados, todos ellos estructurados en diferentes perfiles y grados de responsabilidad funcional. A la hora de definir el papel que los diferentes actores juegan en este escenario, se ha dado protagonismo a diversas instituciones y empresas para que, además de sentirse cómodos en su participación, acaben siendo prescriptores en su utilización. Se ha dado protagonismo a diversas instituciones y empresas para que, además de sentirse cómodos en su participación, acaben siendo prescriptores en su utilización. Gobierno de Navarra Departamentos Entidades locales Empresas instrumentales Empresas de soporte y desarrollo Los diferentes perfiles que desempeñan los actores que forman parte del proyecto son: Responsable de la Extranet Infolocal Responsable del Área funcional Responsable Técnico Colaboradores del conocimiento Expertos Administrador del portal Gestores de sistemas externos Equipo de mantenimiento evolutivo y correctivo Equipo de soporte a usuarios Usuarios de la Extranet Infolocal, clasificados, según pertenezcan al: Personal de las entidades locales de Navarra (tanto de perfil técnico, como corporativo). Gobierno de Navarra (tanto con perfil técnico, como corporativo). Organizaciones, públicas y privadas, que tienen algún tipo de relación con el Sector Local de Navarra. (Federación de Municipios y Concejos de Navarra, ANIMSA, UPNA ).

16 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / Resultados Para valorar los resultados obtenidos durante la primera fase de implantación de la Extranet Infolocal, hemos analizado dos tipos de indicadores: A) Los resultados de satisfacción de los usuarios, recogidos a través de encuestas y de entrevistas personales. B) Los resultados de la actividad. A) RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Para analizar la satisfacción de los usuarios, hemos realizado dos valoraciones: una objetiva, basada en encuestas a todos los usuarios de la Extranet Infolocal; y una valoración subjetiva, fruto de las entrevistas personales mantenidas con usuarios de la plataforma que responden a perfiles diferentes. VALORACIONES OBJETIVAS Hemos elaborado un cuestionario que permite a todos los usuarios, tanto a los representante políticos (alcaldes, corporativos ) como a los técnicos (interventores, secretarios ), acceder a él de forma sencilla, en cualquier momento y desde cualquier punto con conexión a Internet. La encuesta contiene ocho preguntas para conocer la opinión de los usuarios acerca de la Extranet Infolocal. Los resultados de las encuestas indican lo siguiente: Un 63% de los encuestados cree que la Extranet Infolocal mejora la colaboración entre los diferentes profesionales del Sector Local en gran medida (4 o 5 en una escala del 1 al 5, como se aprecia en el gráfico). Un 94% aconsejaría a otros profesionales del ámbito local la utilización de la Extranet Infolocal como herramienta de colaboración entre ellos.

17 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 17 Un 75% de los encuestados cree que la creación de un espacio estructurado y común, donde están todos los servicios del Sector Local, facilita la gestión en un alto grado (4 o 5 en una escala del 1 al 5). Un 85% de los encuestados estima que la unificación y simplificación de herramientas facilita la gestión en gran medida (4 o 5 en una escala del 1 al 5).

18 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 18 Un 79% de los encuestados opina que la creación de una Base de Datos del conocimiento local, dentro de la Extranet Infolocal, facilita considerablemente el conocimiento sobre el Sector Local (4 o 5 en una escala del 1 al 5). Un 69% de los encuestados cree que resulta muy útil (4 o 5 en una escala del 1 al 5) acceder al espacio de información de actualidad de la Extranet Infolocal.

19 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 19 Un 84% de los encuestados valora muy positivamente (4 o 5 en una escala del 1 al 5) poder compartir opiniones, información y/o conocimiento en cualquier momento con otro profesional o con un grupo de profesionales del Sector Local. Un 64% cree que la Extranet Infolocal facilita en alta medida (4 y 5 sobre 5) la relación entre los diferentes organismos del Sector Local con el Gobierno de Navarra.

20 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 20 VALORACIONES SUBJETIVAS A continuación presentamos algunas declaraciones recogidas en las entrevistas realizadas a diferentes perfiles de usuarios, que a nivel técnico y/o político, han tenido relación con la Extranet Infolocal. PEDRO PEGENAUTE, director general del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra En esta legislatura el Departamento ha dado un alto valor a todos los proyectos que plantean racionalizar el Sector Local de Navarra, tanto en su faceta de integración de servicios compartidos (véase Consorcio, Mapa, 012, Tarjeta), como en buscar soluciones técnicas que permitan a los trabajadores municipales y cargos electos disponer de herramientas de colaboración en su labor. Esta tendencia nos ha llevado a apoyar y fortalecer la Extranet Infolocal como espacio de encuentro y profesionalización. Actualmente se puede observar que esta plataforma, no sólo está dando servicio a cientos de personas del Sector Local, sino que ha diversificado sus focos de atención. Este hecho nos permite estar altamente satisfechos con el balance de legislatura y apreciar un futuro sólido y de desarrollo para los próximos años. Federación Navarra de Municipios y Concejos: JUAN JESÚS ECHAIDE, técnico y periodista Evidentemente, no resulta posible concentrar una información tan vasta, que incluya todos los temas de interés del Sector Local. No obstante, sí es bueno que los cargos electos y los empleados de las entidades locales dispongan de un sitio en el que se concentre información y conocimiento, una información que puede ir alcanzando progresivamente distintos ámbitos y distintas materias. JESÚS MARÍA GARCÍA ANTÓN, presidente La Extranet Infolocal proporciona un entorno común a corporativos y técnicos. Facilita el flujo de la información y optimiza recursos. Dota de una herramienta común a todas las entidades locales. LAURA LÓPEZ CRESPO, secretaria general Puede ser un referente para el desarrollo de funciones y todavía más en el momento en que el espacio virtual se vaya concretando. OSKIA SAN MARTIN RAZKIN, técnica especialista en Moss, empresa pública NGA En el conjunto de herramientas de colaboración que existen en Gobierno de Navarra, Extranet Infolocal es la solución más innovadora, es la que está explotando todas las posibilidades de las plataformas de colaboración: comunicación, colaboración, intercambio de información, etc. Además, la Extranet Infolocal, en comparación con el resto de soluciones, ofrece una personalización de la visualización de contenidos configurable por cada usuario. En definitiva, Extranet Infolocal es una solución que innova cada día y está en constante evolución para ofrecer el mejor servicio y herramientas a sus usuarios.

21 LA EXTRANET INFOLOCAL COMO BUENA PRÁCTICA / 21 Extranet Infolocal es la pionera dentro de las soluciones adoptadas por el Gobierno para adaptar e implantar las nuevas tecnologías 2.0. Se han implementado varios blogs y foros a nivel general, con acceso para todos los usuarios de Extranet Infolocal, y a su vez se han implantado otros con un público más acotado dentro de los grupos de trabajo. Otra de las herramientas web 2.0 que Extranet Infolocal está explotando con acierto son las wikis. En las wikis se facilitan instrucciones o manuales interesantes para los usuarios, que en forma de Wiki son fácilmente editables por los administradores y a su vez, y lo más importante, fácilmente accesibles por los usuarios. A día de hoy se está estudiando también la posibilidad de integrar Extranet Infolocal con Twitter y Skype y seguir mejorando. B) RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD Espacio virtual de colaboración La Extranet Infolocal de Navarra es una plataforma web de colaboración entre los diferentes agentes de las administraciones locales, que aplica las tecnologías de la información para estrechar las relaciones entre organismos y para promover una cultura de colaboración interadministrativa, basada en cuatro pilares: Los servicios entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales Un canal estratégico para el Sector Local El modelo de gestión del conocimiento Un área de colaboración basada en las nuevas tendencias web 2.0 Desde verano de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011 podemos destacar los siguientes indicadores: Número de usuarios autenticados: Número de páginas visitadas: Duración media/visita: 8 minutos 25 segundos Duración media/página: 55 segundos. Normalizar la gestión de datos comunes entre las diferentes administraciones, primer paso hacia el dato único La racionalización de los datos administrativos precisa de una determinación previa que conlleva localizar los datos y averiguar dónde se ubican. Como hemos comentado antes, para conseguir esta integración, utilizamos canales de comunicación rápidos basados en estándares, como el xml, que nos permiten intercambiar datos entre las distintas administraciones y organismos. La integración de las informaciones/datos en manos de diferentes administraciones y organismos públicos quedan reflejadas en la Extranet Infolocal, en primer lugar, a través de la unión de la antigua Extranet 012 y la antigua versión de la web infolocal.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

O c t u b r e 2 0 1 0. La Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid: Situación Actual y Propuestas de Futuro

O c t u b r e 2 0 1 0. La Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid: Situación Actual y Propuestas de Futuro O c t u b r e 2 0 1 0 La Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid: Situación Actual y Propuestas de Futuro Índice 1. Marco jurídico de referencia 2. Antecedentes y actuaciones desarrolladas

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

EL NUEVO PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. MEJORAS EN ACCESIBILIDAD, USABILIDAD E INTEGRACIÓN DEL MODELO DE GESTION DE CONTENIDOS

EL NUEVO PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. MEJORAS EN ACCESIBILIDAD, USABILIDAD E INTEGRACIÓN DEL MODELO DE GESTION DE CONTENIDOS EL NUEVO PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. MEJORAS EN ACCESIBILIDAD, USABILIDAD E INTEGRACIÓN DEL MODELO DE GESTION DE CONTENIDOS Jefa Dpto. Sistemas de Información de Admón. Electrónica D.G. Desarrollo

Más detalles

Estrategia para la Mejora e Innovación de los Servicios Públicos en el Sector Local

Estrategia para la Mejora e Innovación de los Servicios Públicos en el Sector Local Estrategia para la Mejora e Innovación de los Servicios Públicos en el Sector Local Pamplona 3-4 de Noviembre PLAN DE MODERNIZACION Equilibrio territorial e igualdad de derechos entre la ciudadanía. Fomente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA MODERNIZACIÓN WEB MUNICIPAL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA MODERNIZACIÓN WEB MUNICIPAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA MODERNIZACIÓN WEB MUNICIPAL 1 1.- OBJETO DEL CONTRATO Constituye objeto del presente pliego adjudicar la contratación de una inversión nueva

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

5. El nuevo Modelo de Administración Electrónica

5. El nuevo Modelo de Administración Electrónica 5. El nuevo Modelo de Administración Electrónica 5.1. Introducción El modelo de Administración Electrónica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra es un sistema global que integra componentes

Más detalles

4.5. Informática Municipal

4.5. Informática Municipal 4.5. Informática Municipal 4.5.1. DIVALtic La Diputación de Valencia, a través del Servicio de Gestión Informática y Organización, ofrece a las Entidades Locales software de gestión municipal (contabilidad

Más detalles

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL INDICE 1. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL 2 1.1. LA SEDE ELECTRÓNICA...2 1.2. EL REGISTRO ELECTRÓNICO...5 1.3. GESTION DE EXPEDIENTES...6 1.4.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Autores: Reinerio Villa Alvarez Alejandro Morán Marco INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Premio INAP 2013 Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Índice 1. Objetivo

Más detalles

Plan de Innovación Pública PIP (Gobierno Vasco)

Plan de Innovación Pública PIP (Gobierno Vasco) Plan de Innovación Pública PIP (Gobierno Vasco) Planes de Modernización Autonómicos Fundación SOCINFO Madrid, 8 de febrero de 2011 1. Objetivos de partida Ningún viento es favorable para quien no sabe

Más detalles

TIC en Diputaciones (III): Servicios directos a los ciudadanos de Entidades Locales. Diputación de Cádiz Francisco Vázquez Cañas Gerente de EPICSA

TIC en Diputaciones (III): Servicios directos a los ciudadanos de Entidades Locales. Diputación de Cádiz Francisco Vázquez Cañas Gerente de EPICSA TIC en Diputaciones (III): Servicios directos a los ciudadanos de Entidades Locales Diputación de Cádiz Francisco Vázquez Cañas Gerente de EPICSA ÍNDICE 1. Introducción 2. Servicios de Diputación 2.1.

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA COMO BASE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA COMO BASE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA COMO BASE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID D.G. Desarrollo de Tecnologías de la Información Ayuntamiento de Madrid S.D.G. Desarrollo de S.I.

Más detalles

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos 1.- Introducción. Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos José Estévez Meléndez Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), es el Organismo Autónomo responsable,

Más detalles

Premios TECNIMAP 2010

Premios TECNIMAP 2010 Premios TECNIMAP 2010 Nueva versión de la Página Web del OAR. Diputación de Badajoz DATOS GENERALES Antecedentes del servicio Servicio disponible desde 2002, como servicio con diseño, implantación y mantenimiento

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Manual del Empleado Público. Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community

Manual del Empleado Público. Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community Manual del Empleado Público Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community Versión 1.0 Esta obra está distribuida bajo la licencia Reconocimiento 3.0 de España de Creative Commons Para

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 CONVENIO MARCO GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 PREÁMBULO La autonomía provincial está al servicio de la autonomía municipal, por ello, la Diputación de Granada debe estar al servicio de los ayuntamientos

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana

Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana Dirección General Administración Electrónica y Calidad los Servicios 1 1 Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana Implicación ciudadana y mornización los

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

Plan Institucional de Formación y Capacitación para los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica

Plan Institucional de Formación y Capacitación para los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica Plan Institucional de Formación y Capacitación para los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica Marzo 2015 a diciembre de 2016 Elaborado por Tanya Paulina Muskus Cuervo PLAN INSTITUCIONAL

Más detalles

EUSKADI.NET: EL CANAL ONLINE DE LA ADMINISTRACIÓN VASCA

EUSKADI.NET: EL CANAL ONLINE DE LA ADMINISTRACIÓN VASCA EUSKADI.NET: EL CANAL ONLINE DE LA ADMINISTRACIÓN VASCA Responsable del servicio web Vicepresidencia del Gobierno Vasco Palabras clave Euskadi, Gobierno Vasco, Modelo de Presencia en Internet, concepto,

Más detalles

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ` Por Javier Bances Villaamil Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio S. G. de Tecnologías de la Información y de las

Más detalles

Los PSC como generadores de confianza en los ciudadanos y PKI como herramienta para la gestión interna de las AAPPs

Los PSC como generadores de confianza en los ciudadanos y PKI como herramienta para la gestión interna de las AAPPs Los PSC como generadores de confianza en los ciudadanos y PKI como herramienta para la gestión interna de las AAPPs Javier Jarauta Sánchez. Responsable Preventa para las Administraciones Públicas del Grupo

Más detalles

EL CICLO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS: ENTORNO COLABORATIVO, DOCUMENTAL Y PUBLICACIÓN WEB. EL CASO PRÁCTICO DE AGENDA 21

EL CICLO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS: ENTORNO COLABORATIVO, DOCUMENTAL Y PUBLICACIÓN WEB. EL CASO PRÁCTICO DE AGENDA 21 EL CICLO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS: ENTORNO COLABORATIVO, DOCUMENTAL Y PUBLICACIÓN WEB. EL CASO PRÁCTICO DE AGENDA 21 Consultora Jefe D.G. Desarrollo de Tecnologías de la información Ayuntamiento

Más detalles

21/06/2013 - Jornada de presentación del proyecto. Coruña Smart City Un gran proyecto de ciudad. El proyecto Coruña Smart City. El proyecto Coruña Smart City es una iniciativa de el Ayuntamiento que nace

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 6056 Miércoles 15 febrero 2006 BOE núm. 39 2641 RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2006, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por la que se anuncia la provisión de una plaza de Académico Numerario

Más detalles

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN).

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN). SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Gestor electrónico de solicitudes de la Universidad de Oviedo Autoría:

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA EL REDISEÑO DE LA WEB MUNICIPAL USANDO DISEÑO ADAPTATIVO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA EL REDISEÑO DE LA WEB MUNICIPAL USANDO DISEÑO ADAPTATIVO ASUNTO: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA EL REDISEÑO DE LA WEB MUNICIPAL USANDO DISEÑO ADAPTATIVO Informazioaren Teknologien Saila Departamento de Tecnologías de la Información Herritarrentzako

Más detalles

Historial de Revisiones

Historial de Revisiones Página: 1 Especificación de Requerimientos de Software Plataforma Libre Orientada a Servicios para la Gestión de Trámites a través de Gobierno Electrónico (Actualización FASE I) Historial de Revisiones

Más detalles

Bien, pues pese a todo ese aburrido programa de funciones, Luis es un hombre de trato fácil... eso sí, algo tímido y quizás excesivamente discreto

Bien, pues pese a todo ese aburrido programa de funciones, Luis es un hombre de trato fácil... eso sí, algo tímido y quizás excesivamente discreto El Secretario General de la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Luis Barbado García, tiene entre sus responsabilidades prestar asistencia técnica y administrativa a

Más detalles

Administración Local. Cuentas admon. de la C.Foral y sus Org. Autónomos 365

Administración Local. Cuentas admon. de la C.Foral y sus Org. Autónomos 365 Administración Local Cuentas admon. de la C.Foral y sus Org. Autónomos 365 366 Cuentas generales de Navarra. Ejercicio 2005 PROGRAMA 211 ACTUACIONES EN EL SECTOR LOCAL Dentro de este programa se distinguen

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

TENEMOS UN PLAN. Plan estratégico 2009-2012

TENEMOS UN PLAN. Plan estratégico 2009-2012 TENEMOS UN PLAN Plan estratégico 2009-2012 3 Índice Una realidad que vivimos día a día 5 Guadalinfo como motor de transformación 9 Los objetivos estratégicos 10 Tenemos un plan 11 Sus ejes estratégicos

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de Por qué Smallshi? Las Administraciones Públicas están siendo testigo de los continuos cambios que se están produciendo a su alrededor: una rápida transformación tecnológica imperante,

Más detalles

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC)

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC) 38 PONENCIA juan valea 16/11/05 09:25 Página 439 SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC) 38. PONENCIA: Juan Valea López Licenciado en Psicología

Más detalles

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. PROGRAMA AUDIT Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 02 V. 1.0-21/06/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Directrices para el diseño

Más detalles

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014. Proyecto MiNT Madrid Inteligente, modelo y estrategia Smart City para la ciudad de Madrid

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014. Proyecto MiNT Madrid Inteligente, modelo y estrategia Smart City para la ciudad de Madrid Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Proyecto MiNT Madrid Inteligente, modelo y estrategia Smart City para la ciudad de Madrid Nombre del Proyecto Proyecto MiNT Madrid Inteligente, modelo y

Más detalles

EL PORTAL DE LA CIUDADANÍA, EL CIUDADANO COMO CLIENTE

EL PORTAL DE LA CIUDADANÍA, EL CIUDADANO COMO CLIENTE EL PORTAL DE LA CIUDADANÍA, EL CIUDADANO COMO CLIENTE Una de las principales demandas de los ciudadanos ante la Administración Pública es la mejora y la simplificación de sus relaciones con ella. Para

Más detalles

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA D.G. Administración Electrónica y Calidad de los Servicios Consejería de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía Palabras clave Multicanal, Niw@, Cl@ra, CRM, Catálogo

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

La Suite de productos para la eadministración TiWorks Implementaciones Típicas de la Suite de Productos TiWorks Documento de Producto

La Suite de productos para la eadministración TiWorks Implementaciones Típicas de la Suite de Productos TiWorks Documento de Producto La Suite de productos para la eadministración TiWorks Implementaciones Típicas de la Suite de Productos TiWorks Documento de Producto Versión : 1 Fecha: 8/5/2007 Restricciones de uso y revelación de los

Más detalles

Premios TECNIMAP 2010

Premios TECNIMAP 2010 Premios TECNIMAP 2010 Proyecto de expediente electrónico del Ayuntamiento de Barcelona y su implementación en los expedientes electrónicos de las licencias de obras y licencias de ocupación de la vía pública.

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

Ante esta situación, la Subdirección definió

Ante esta situación, la Subdirección definió GEISER: Gestión Integrada del Servicio En el año 2010, la SGTIC del SEPE realizó una reflexión sobre su funcionamiento interno y decidió implantar un sistema para la gestión integrada del servicio a partir

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Director General de Administración Local Consejería de Presidencia Región de Murcia diegom.cola@carm.es

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO DENOMINACIÓN: SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO DE CÁMARA TERUEL 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. ALCANCE

Más detalles

Enero de 2012 Virtágora 2012

Enero de 2012 Virtágora 2012 Enero de 2012 Virtágora 2012 FORMACIÓN DE VALOR AL SERVICIO DEL NEGOCIO La solución para gestionar el conocimiento y el aprendizaje de la organización 2 A tu disposición Web & Mobile Virtágora e-learning

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN NO FORMAL Request For Information (RFI) Rediseño portal EPM: www.epm.com.co. Fase de Crecimiento Subdirección Identidad Empresarial Mayo de

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro.

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro. INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011 Invertimos en su futuro 1 de 81 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación... 3 1.1. Diseño técnico

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RELACIONES COMPENSA

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RELACIONES COMPENSA 57 LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RELACIONES COMPENSA La Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Cascais es un buen ejemplo de relaciones con los ciudadanos La participación activa de los ciudadanos es vital

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPV Octubre 2011 Versión 1 Elaborado por: Aprobado el 31 de octubre por: Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad Gerencia UPV INDICE

Más detalles

Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid

Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid 2006 Ayuntamiento de Madrid Dirección General de Calidad y

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES Antecedentes del servicio Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Página 1 1. ANTECEDENTES La Fundación

Más detalles

Uso de herramientas para el análisis

Uso de herramientas para el análisis CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA Uso de herramientas para el análisis Del papel al reporting web Juan José García Martínez. María del Mar Cibreiro Cordero 15/05/2015 CONTENIDO Titulo: Uso de herramientas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Mesa Redonda: «POLÍTICAS, MODELOS Y PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN EN GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS: MÁLAGA, ZARAGOZA Y MADRID»

Mesa Redonda: «POLÍTICAS, MODELOS Y PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN EN GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS: MÁLAGA, ZARAGOZA Y MADRID» Mesa Redonda: «POLÍTICAS, MODELOS Y PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN EN GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS: MÁLAGA, ZARAGOZA Y MADRID» 1. LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN EN MÁLAGA 1.1. ANTECEDENTES Desde el Ayuntamiento

Más detalles

LocalGISDOS Avanzando en la Gestión Municipal.

LocalGISDOS Avanzando en la Gestión Municipal. LocalGISDOS Avanzando en la Gestión Municipal. La nueva versión del Sistema de Información Territorial para la Gestión Municipal Fuertes Fuertes, Carlos; Citores Fernández, Mónica; Pedriza Rebollo, Alfonso.

Más detalles

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

VEEDURÍA DISTRITAL CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGÍA ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

VEEDURÍA DISTRITAL CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGÍA ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA ACCIONES ACTIVIDADES ACTIVIDADES REALIZADAS RESPONSABLES ACCIÓN 1. Diseñar, implementar, evaluar y socializar los mecanismos la administración y Revisar y optimizar los procesos de actualización del Mapa

Más detalles

Cumplimiento de los criterios por parte de ACSUG

Cumplimiento de los criterios por parte de ACSUG Parte 3 de los criterios y directrices europeas. Criterios y directrices europeas para las agencias de garantía externa de calidad Cumplimiento de los criterios por parte de ACSUG Luis Carlos Velón Sixto

Más detalles

DECRETO N 168 (21 DE OCTUBRE DEL 2009) PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA PARA EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS - SUCRE TITULO

DECRETO N 168 (21 DE OCTUBRE DEL 2009) PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA PARA EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS - SUCRE TITULO DECRETO N 168 (21 DE OCTUBRE DEL 2009) PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA PARA EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS - SUCRE TITULO Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial,

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Plataformas de aprendizaje en red. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Plataformas de aprendizaje en red. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Plataformas de aprendizaje en red Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Plataformas de aprendizaje en red.. 1 Conceptos generales... 3 Funcionalidades

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP: G0000/001-2013

Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP: G0000/001-2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN EN CÁMARA VALENCIA. Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP:

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SANITARIAS Subdirector General de Tecnologías Ministerio de Sanidad y Consumo Subdirector General dadjunto Ministerio de Sanidad

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Jefe de Departamento de SS. II. de Gestión de Personal Ayuntamiento de Madrid Secretario de Registro de Personal

Más detalles

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: HACIA UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN EN RED

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: HACIA UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN EN RED PLAN DE MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: HACIA UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN EN RED Antonio López-Fuensalida Sánchez-Paulete Director General de Desarrollo de Tecnologías

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. www.pozuelodealarcon.org Página 2 de 18

1. INTRODUCCIÓN. www.pozuelodealarcon.org Página 2 de 18 MJJ TIC 83/2012 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS AVANZADOS EN LA INTRANET MUNICIPAL ASÍ COMO LA CONFIGURACIÓN, IMPLANTACIÓN Y PUESTA

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Comunicar, colaborar, aprender: el caso de la intranet de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

Comunicar, colaborar, aprender: el caso de la intranet de la Biblioteca de la Universidad de Burgos BIBLIOTECA UNIVERSITARIA IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Comunicar, colaborar, aprender: el caso de la intranet de la Biblioteca de la Universidad de Burgos Ana Esther Sedano Ruiz Mª

Más detalles

Introducción a Windows SharePoint Services

Introducción a Windows SharePoint Services Introducción a Windows SharePoint Services - Windows SharePoint Services - Microsoft...Page 1 of 12 http://office.microsoft.com/es-hn/sharepointtechnology/ha100242773082.aspx?mode=print Windows SharePoint

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6088 15.3.2012 13356

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6088 15.3.2012 13356 13356 ORDEN ECO/58/2012, de 22 de febrero, de modiicación de la Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, por la que se aprueba la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública, y se incorpora

Más detalles

Cuadro de Mando Integral en CaiFor, alineamiento de las personas

Cuadro de Mando Integral en CaiFor, alineamiento de las personas [.estrategiafinanciera.es ] Cuadro de Mando Integral en CaiFor, alineamiento de las personas La gestión y ejecución de la estrategia basada en el CMI ha sido una competencia esencial en la mejora de resultados

Más detalles

Curso de Diseño de Páginas Web

Curso de Diseño de Páginas Web Curso de Diseño de Páginas Web (90 horas) 1 Curso de Diseño de Páginas Web En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

Fundació Tr@ms. Caso de éxito, Abril 2013. www.clickartedu.com info@clickartedu.com 93 278 82 04

Fundació Tr@ms. Caso de éxito, Abril 2013. www.clickartedu.com info@clickartedu.com 93 278 82 04 Fundació Tr@ms Caso de éxito, Abril 2013 93 278 82 04 Clickedu como herramienta para compartir recursos y mejorar la comunicación entre los centros pertenecientes a la Fundación Trams Introducción a la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2014-2015 Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS DEL PAT... 3 3. ACTIVIDADES... 4 4. LOS RECURSOS... 8 5. EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas

Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas Administración electrónica Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas Qué no es eadministración? 2 /21 Digitalizar el papel, pasar todo

Más detalles

A "Ventanilla Única" na Espanha

A Ventanilla Única na Espanha A "Ventanilla Única" na Espanha Que funciona i que no funciona a partir de algunas experiencias Josep Luís Rodríguez Brasilia, 2 de junio 2009 Índice 1. Ventanilla única o ventanillas únicas? 2. Experiencias

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE FORMACIÓN AL E-FÁCIL PARA DESARROLLADORES

CONVOCATORIA DEL CURSO DE FORMACIÓN AL E-FÁCIL PARA DESARROLLADORES CONVOCATORIA DEL CURSO DE FORMACIÓN AL E-FÁCIL PARA DESARROLLADORES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO El objetivo general de la formación de AL e-fácil es dar a conocer las funcionalidades específicas, las características

Más detalles

SOFOS. Manual de uso para La plataforma de Formación Continuada

SOFOS. Manual de uso para La plataforma de Formación Continuada SOFOS Manual de uso para La plataforma de Formación Continuada Manual de uso para la plataforma de Formación Continuada Noviembre de 2008 Manual de uso para la Plataforma Sofos 2 ÍNDICE Qué es el portal

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D.

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009) IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Dirigida a

Más detalles

GRUPOS DE CLIENTES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN.GRUPOS DE INTERES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN

GRUPOS DE CLIENTES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN.GRUPOS DE INTERES CON LOS QUE SE RELACIONA LA ORGANIZACIÓN Premios Cex Buenas Prácticas. DESPACHO JURIDICO GIL GIBERNAU. Buena Práctica. Gil Gibernau on Line. 11. 1.-DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN: a) Productos y servicios: Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas

Más detalles

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea TIC para Gobierno Abierto TIC para Servicio TIC para la Gestión Seguridad y Privacidad de la Información manual Estrategia de Gobierno en Línea introducción Luego de varios años de implementación de la

Más detalles

NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB

NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB Jefe del Servicio de Informática Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Jefe de Proyectos

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles