Propuesta didáctica: Diversidad cultural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta didáctica: Diversidad cultural"

Transcripción

1 Propuesta didáctica: Diversidad cultural Clase: Educación Primaria - 5to año Contenido programático: Conocimiento Social Ética: Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres). Autores: Maestros-Contenidistas. José Núñez, Patricia Pacheco y Soledad Rodríguez Tiempo de aplicación: Flexible Descripción: La presente propuesta didáctica contribuye a que los alumnos se aproximen a la comprensión del concepto cultura y reconozcan la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes. Se procura que los alumnos se reconozcan a sí mismos y a los demás como el producto de influencias culturales distintas pero, al mismo tiempo, como sujetos con idéntica dignidad y derechos. Propósitos: Contribuir a la comprensión del concepto cultura. Reconocer la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes. Criterios de evaluación: Evaluación procesal o continua.

2 Fundamentación: Es necesario que los alumnos comprendan e interpreten las otras culturas en los mismos términos en que comprendemos e interpretamos la nuestra. En este marco es fundamental abordar la diversidad, la disidencia, la interdependencia, sin caer en la tentación etnocéntrica, aunque resulta inevitable en un principio, utilizando los códigos propios. El etnocentrismo es una actitud por la que se considera que la propia sociedad y la propia cultura son superiores a otras. Suele suceder que las personas creemos que nuestra forma de ser y vivir es la adecuada, la correcta. Esto no implica, sin embargo, que efectivamente sea así. Este tipo de etnocentrismo se nos cuela cotidianamente: tendemos a mirar, distinguir y apreciar lo diferente, tratando de encasillarlo y encuadrarlo en nuestros propios modelos de vida. Esta actitud, que tal vez no podamos evitar pero sí controlar, limita en alguna medida nuestra capacidad de comprender. Reflexionar sobre estas actitudes amplía nuestra posibilidad de entender la realidad y las personas en particular. Con esta propuesta se busca superar aproximaciones incompletas, segmentadas y estereotipadas. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. Otorgan sentido a la realidad: formas de ver, pensar e interpretar el mundo, a partir de sus situaciones materiales específicas, por ejemplo, el diálogo dialéctico con el medio físico. Se trata de un todo integrado, cualquier elemento de la cultura solo se entiende si lo situamos en su contexto, así el etnocentrismo tiende a valorar otras culturas desde sus patrones culturales propios. Las culturas poseen diversos dispositivos de adaptación, no se presentan nunca como algo estático, eterno e inmutable, sino en permanente proceso de cambio (Sáez Ortega, P.). Se sugiere trabajar específicamente este aspecto en el aula a los efectos de observar claramente que cada cultura es distinta, ni superior ni inferior a las demás.

3 En esta propuesta se presentan materiales informativos y una serie de sugerencias didácticas para trabajar con los alumnos. La idea es acercar algunas actividades para recuperar los conceptos señalados anteriormente y contribuir al desarrollo de diversos procedimientos analíticos, comprensivos, interpretativos, argumentativos y comunicacionales, a los efectos de promover trabajos en el aula basados en marcos conceptuales explicativos de la realidad contemporánea. Secuencia de actividades: Primera actividad: Puede proponerse a los alumnos que observen y analicen videos de diferentes comunidades indígenas de México con el propósito de reconocer distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres). Se sugiere observar los siguientes videos: El orgullo de los Tzotziles y Creencias de los Tzotziles del Portal Ceibal. Segunda actividad: Para indagar ideas o conocimientos previos se solicita a los alumnos que respondan en forma individual las siguientes frases: Mi vida se parece a la de los Tzotziles en Mi vida se diferencia de la de los Tzotziles en De su vida me gusta... y quisiera conocer más sobre De su vida no me gusta La manera en que viven me parece... Tercera actividad: A continuación en pequeños grupos se realizará un intercambio en torno a lo que respondió cada alumno individualmente. Se les planteará la siguiente pregunta: Podrían considerar a un niño tzotzil como un "semejante"? Por qué? Luego se expondrán las conclusiones que haya alcanzado cada grupo, promoviéndose un debate en torno al tema.

4 Cuarta actividad: Puede sugerirse la lectura del texto "América, un espacio multicultural" extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año" de M. Roland y E. Rostan a fin de analizar en forma conjunta el concepto "cultura". Será interesante analizar que "cultura" "es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres y todos los hábitos que el hombre ha adquirido como miembro de una sociedad" (Roland y Rostan, 2003: 58), por lo que todos los seres humanos tienen una cultura (ver documentos adjuntos). Quinta actividad: Se observarán distintas fotografías a los efectos de establecer comparaciones entre manifestaciones culturales uruguayas y mexicanas (ver presentación de diapositivas adjunta). A partir de la lectura - análisis del texto, y de la observación de videos y fotografías puede pedirse a los alumnos que expliquen semejanzas y diferencias entre nuestra cultura y las culturas de las comunidades indígenas de México. Además deberán seleccionar la forma más adecuada para representar la información (esquema, cuadro, etc.). Viviendas rurales en Uruguay Edificios en la ciudad de Montevideo Tzotziles en Chiapas, México Tzotziles en Chiapas, México

5 Sexta actividad: Se pretende que los alumnos se reconozcan a sí mismos y a los demás como el producto de influencias culturales distintas pero, al mismo tiempo, como sujetos con idéntica dignidad y derechos. Por tal motivo se trabajará el siguiente texto: Declaración Universal de la Diversidad cultural de la UNESCO. Séptima actividad: Para finalizar podrán analizarse distintos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos Qué derechos tienen en común los Tzotziles, los Nahuas de Guerrero, los Mazatecos y ustedes? Cuáles de ellos se cumplen para ellos y cuáles se cumplen para cada uno de ustedes? Se sugiere consultar además Derechos Humanos: índice temático. A partir de las respuestas dadas, podrán confeccionar un cuadro que contenga las semejanzas y diferencias que creen que existen entre niños y niñas de distintos orígenes culturales. Octava actividad: En la etapa de institucionalización, será necesario precisar las nociones abordadas y establecer relaciones entre estas, a los efectos de concluir conocimientos que circularon en el aula. De esta manera, los alumnos tomarán conciencia de los conceptos aprendidos. Esta secuencia de actividades constituye un disparador de la problemática de la diversidad cultural. Se sugiere que la discusión no se limite a tratar los grupos culturales presentados, ya que no se trata de profundizar en el conocimiento del grupo cultural, sino en el conflicto ético y ciudadano que representa la diversidad cultural. Sitios web sugeridos: La educación multicultural y el concepto de cultura. Organización de Estados Iberoamericanos. Culturas mesoamericanas prehispánicas - Portal Ceibal.

6 Bibliografía: ANEP - CEP (2008): Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo. AA.VV. Comprender el mundo actual. Ciencias Sociales. 1er. año de Ciclo Básico. Montevideo, Ed. Monteverde. Harris, M. (2001): Antropología cultural. Madrid, Alianza Editorial. Roland, M. y Rostan, E. (2003): Ciencias Sociales 5º Año. Montevideo, Ed. Aula. Sáez Ortega, P. (2005): La diversidad cultural como tarea educativa en Revista Mugak nº 21. Materiales: Pizarrón, papelógrafo, PC o laptops (XO), entre otros. Sugerencias: Proyecciones: Continuar con el abordaje de distintas manifestaciones de la diversidad cultural. Se sugiere trabajar en instancias posteriores con videos o documentales de sociedades de distintos países y continentes.

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

Los signos de puntuación en más textos de fútbol. Secuencia de Ortografía (1º a 6º grado).

Los signos de puntuación en más textos de fútbol. Secuencia de Ortografía (1º a 6º grado). Los signos de puntuación en más textos de fútbol. Secuencia de Ortografía (1º a 6º grado). Los signos de puntuación organizan el discurso escrito para facilitar su comprensión y manifiestan la intención

Más detalles

PORTAL CEIBAL P R O P U E S T A D I D Á C T I C A. La población en Uruguay. Maestra contenidista Verónica Gaínza. La composición y estructura.

PORTAL CEIBAL P R O P U E S T A D I D Á C T I C A. La población en Uruguay. Maestra contenidista Verónica Gaínza. La composición y estructura. P R O P U E S T A D I D Á C T I C A Título Autor La población en Uruguay Maestra contenidista Verónica Gaínza La población en Uruguay Contenido programático Grado Área de conocimiento Campo disciplinar

Más detalles

Villa María - Córdoba

Villa María - Córdoba I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba ASIGNATURA: Ciudadanía y Participación. CICLO LECTIVO: 2013. ESPECIALIDAD: Automotores-Electricidad-Electrónica-Industrialización de la madera y

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales

Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales 1. La formulación del tipo de estudiante que se forma con la enseñanza aprendizaje de esta materia, de acuerdo con el

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes a Modelo Educativo Primer grado

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes a Modelo Educativo Primer grado Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes a Modelo

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Qué significa tener derechos? Tipo de actividad:

Qué significa tener derechos? Tipo de actividad: Qué significa tener derechos? Tipo de actividad: Clase Expositiva Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Primaria - 1º Conocimiento Social - Historia La ubicación en el calendario de

Más detalles

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx 1

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx 1 Guía para trabajar en el aula la charla TEDx 1 Título de la charla Las palabras y el silencio Palabras que orientan el uso pedagógico de la charla Identidad, cultura, comunicación. Orador/a Anna Kazumi

Más detalles

Colegio San Fernando

Colegio San Fernando Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROPÓSITO: Promover el acercamiento de los alumnos al conocimiento de las sociedades y su diversidad a partir de diferentes contextos

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 6 FACULTAD DE: QUIMICA Y FARMACIA PROGRAMA DE: QUIMICA Y FARMACIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ETICA FARMACEUTICA Y BIOETICA CODIGO : 60133 SEMESTRE

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico. CG-2. Capacidad para trabajar en equipo. CG-3. Capacidad de liderazgo,

Más detalles

1. Más que números! Fundamentación

1. Más que números! Fundamentación 1. Más que números! Fundamentación Esta propuesta toma como punto de partida la lectura de un conjunto de datos estadísticos para avanzar en el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural en

Más detalles

DATOS GENERALES FECHA:

DATOS GENERALES FECHA: INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTE: DATOS GENERALES CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores CICLO ESCOLAR: FECHA: TIEMPO APROXIMADO: 5 hrs. PROPÓSITOS

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Argumentar y Comunicar. d. Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Argumentar y Comunicar. d. Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático. La pequeña gigante Asignatura: MATEMÁTICA Curso: 1 básico Duración: 14 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que nos cuenta las aventuras de Renata, una niña muy divertida y simpática, sus amigos y Piti,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Hotelería y Turismo E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Código 801043 PROYECTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Cuarto Carácter: Obligatoria Período

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana UNSE Curso para ingresantes mayores de 25 años Docente: Mgter. Julio R. Carrizo Año Académico: 2018 Formación Ética y Ciudadana FUNDAMENTACIÓN La Formación Ética y Ciudadana prioriza la educación integral

Más detalles

Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje. Matemática Lenguaje Ed. Física Artes Música. Orientación Tecnología

Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje. Matemática Lenguaje Ed. Física Artes Música. Orientación Tecnología CURSO: PRIMERO BÁSICO A 1 Lenguaje Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje 2 Lenguaje Ed. Física Lenguaje Matemática Lenguaje 3 Religión Ciencias Historia Historia Matemática 4 Religión Ciencias Historia

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Historia. San Luís Potosí Junio 2008

Reforma Integral de la Educación Básica. Historia. San Luís Potosí Junio 2008 Reforma Integral de la Educación Básica San Luís Potosí Junio 2008 El proceso de construcción Revisión y balance de programas de de la Educación básica. Revisión de propuestas de otros países. Definición

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS La Licenciatura en Ciencias Políticas, además de contribuir como una nueva posibilidad educativa, amplia más los espacios de utilidad de los politólogos, esto, debido

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL OBJETIVO: Formar Licenciados en Estudios del Arte y Gestión Cultural competentes en el diseño y desarrollo innovador de programas de cultura y educación artística, capaces de gestionar, difundir y fomentar

Más detalles

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. (Ed. Primaria)

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. (Ed. Primaria) 45011 - TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. (Ed. Primaria) PROFESORA: MARÍA DOLORES OLAYA VILLAR 1. PRESENTACIÓN TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN es una asignatura

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Primaria Campo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN CULTURAL FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC (

Más detalles

Licenciatura en Danza Popular Mexicana.

Licenciatura en Danza Popular Mexicana. Síntesis del Plan de Estudios Licenciatura en Mexicana. Licenciatura en Mexicana. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Ocho semestres. CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Mexicana. OBJETIVOS Brindar al estudiante

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA SOCIOLOGIA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA SOCIOLOGIA PLANEACIÓN DIDÁCTICA SOCIOLOGIA PROPOSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA: La asignatura de Sociología tiene un carácter informativo-formativo, e intenta introducir al estudiante en los conocimientos generales

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA ANALITICO OTROS CAMPOS DE INTERVENCIÓN I NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OTROS CAMPOS DE INTERVENCIÓN I CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01185 CICLO DE

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO IMÁGENES Y CONTEXTO FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO " La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado, sin comunicación con lo que le rodea. Las imágenes - como las, palabras, como

Más detalles

Bicentenario de la Independencia Argentina PROGRAMA

Bicentenario de la Independencia Argentina PROGRAMA PROGRAMA Espacio Curricular: Planificación y Medios Carrera: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado Profesora: D. G. Pasi Claudia Curso: Segundo Año Modalidad: segundo Cuatrimestre Año Lectivo:

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual Ciclo Lectivo 2014 Educación Sexual Formato: Taller Profesor: Mariela Miranda Carrera: Profesorado de Biología Curso: Cuarto año Carga Horaria: 6hs. Horas presenciales: 4 hs. Horas complementarias: 0 hs.

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura 66508 - La Literatura y las otras artes Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Aurora

Más detalles

Plan de clase. (1º año ESB, CENS, Fines) Introducción a los espacios geográficos y sus representaciones: Una construcción política.

Plan de clase. (1º año ESB, CENS, Fines) Introducción a los espacios geográficos y sus representaciones: Una construcción política. Plan de clase (1º año ESB, CENS, Fines) Introducción a los espacios geográficos y sus representaciones: Una construcción política. Autor: Cesar Zandarin, (Estudiante de Historia, UNLu.) Fundamentación:

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES INTRODUCCIÓN Independientemente del enfoque o definición que tomemos de competencia, el área de matemáticas creemos que tiene un importante papel

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto.

Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto. Cursos: 2º 1ª, 2º 2ª, 2º 3º y 2º 4º Materia: Geografía Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto. FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Los contenidos propuestos para 2º año apuntan

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

Materia: Comunicación Cultura y Sociedad

Materia: Comunicación Cultura y Sociedad Materia: Comunicación Cultura y Sociedad I. Fundamentación del Espacio curricular La propuesta de la asignatura, a través de sus objetivos y sus contenidos, brinda la posibilidad de realizar una experiencia

Más detalles

FORMATO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Grado: 3 A

FORMATO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Grado: 3 A FORMATO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Título: Juguemos al trueque Por: Reynalda de la Cruz N. Nivel educativo: Preescolar Campo Formativo específico: Exploración y conocimiento del mundo Grado: 3 A Aspecto: Cultura

Más detalles

GEOGRAFÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

GEOGRAFÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ GEOGRAFÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: Patricia Reginatto. Cursos: 5 año. FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial formativo muy importante puesto que

Más detalles

CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA La catedra de vida universitaria es una apuesta que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo al interior de la

CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA La catedra de vida universitaria es una apuesta que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo al interior de la CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA La catedra de vida universitaria es una apuesta que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo al interior de la universidad, y que ha presentado diferentes cambios

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Promover el conocimiento de los contenidos que se abordaran durante el ciclo lectivo como pilar de la formación ciudadana.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Promover el conocimiento de los contenidos que se abordaran durante el ciclo lectivo como pilar de la formación ciudadana. Mariano Moreno 1222 - Fax (0297) 4992-206 9015 - Pico Truncado Espacio Curricular: PLANIFICACIÓN ANUAL Formación Ética y Ciudadana Curso/s: 2 E Docente/s: Cuevas Mónica Marcela- Año Lectivo: 2014 Fundamentación

Más detalles

Matemática con la Selección Uruguaya de Fútbol 2010 (a partir de 2º año)

Matemática con la Selección Uruguaya de Fútbol 2010 (a partir de 2º año) Propuesta didáctica: Matemática con la Selección Uruguaya de Fútbol 2010 (a partir de 2º año) Clase: 2º año Contenido programático: -Propiedad transitiva del orden en las magnitudes extensivas peso y longitud.

Más detalles

MODELO CENTRADO EN. El desarrollo de las personas que viven en una sociedad con necesidades, vocaciones y contextos particulares

MODELO CENTRADO EN. El desarrollo de las personas que viven en una sociedad con necesidades, vocaciones y contextos particulares QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en el INEA y permite a las personas aprender a leer y

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO

PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO Proyecto realizado por las maestras: Valeria Lazo y Victoria Marmolejo del Jardín Nº 100 de Piriápolis Maldonado, en el año 2009, participando con agrado en

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

Dr. Antonio R. Rubio Flores

Dr. Antonio R. Rubio Flores GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LA LENGUA Y LA LITERATURA ITALIANAS EN LA RED 27311C6 CURSO 2016/2017 Fecha de la última actualización: 1/07/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LA LENGUA Y LA

Más detalles

Análisis de Textos. Licenciatura en Educación Secundaria. semestre. Especialidad: Español

Análisis de Textos. Licenciatura en Educación Secundaria. semestre. Especialidad: Español Distribución gratuita Prohibida su venta 2001-2002 Programa y materiales de apoyo para el estudio Análisis de Textos Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Español Programa para la Transformación

Más detalles

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DEL TEATRO (ARE600) GINO LUQUE MARTES 6-9PM TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DE LA MÚSICA (ARE602) OMAR PONCE LUNES 6-9PM TENDENCIAS

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera Fundamentación de la Carrera La Música es una de las actividades creativas en las que el Ser Humano refleja, de mejor manera, su vinculación con lo demás existente. Sus múltiples manifestaciones nos permiten

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Pintura del Natural LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 4.1 LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL : Apoyar la gestión de la Inspección Nacional del área, el seguimiento de la creación de grupos de 3 años y su implementación

Más detalles

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas GUÍA DE TRABAJO PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Avanzado (Estrategias y proyectos) Materia Estrategias y proyectos de la escultura Asignatura CÓDIGO 801010 NOMBRE Estrategias Artísticas. Escultura DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN:

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C)

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) AREA: EMPRENDIMIENTO EMPRESRIAL PERIODO: PRIMERO PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL I.H. SEM: 1 HORA NIVEL ESCOLAR:

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS QUINTO V 1/6 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Las oscilaciones armónicas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CARRERA DE GESTIÓN SOCIAL

Pontificia Universidad Católica del Ecuador ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CARRERA DE GESTIÓN SOCIAL 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO Código: 14046 Plan de estudios: T011 Nivel: Sexto Prerrequisitos: Metodología de Gestión Social

Más detalles

La Clase de AP Spanish Literature

La Clase de AP Spanish Literature La Clase de AP Spanish Literature Por qué continuar con el español? Para continuar tu camino hacia el dominio de la lengua Es EXCELENTE en tu solicitud universitaria La gente bilingüe tiene ventajas en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICADE PEREIRA Facultad de Artes y Humanidades Licenciatura en lengua Inglesa Departamento de Humanidades

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICADE PEREIRA Facultad de Artes y Humanidades Licenciatura en lengua Inglesa Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD TECNOLÓGICADE PEREIRA Facultad de Artes y Humanidades Licenciatura en lengua Inglesa Departamento de Humanidades 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1.1.1 PRESENCIAL: 2 horas 1.1.2 DEDICACIÓN POR PARTE

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Trabajo social de grupo y comunidad. TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Trabajo social de grupo y comunidad. TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Trabajo social de grupo y comunidad CENTRO: CEU de Talavera de la Reina CÓDIGO:50315 GRADO: Trabajo Social TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO:

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO 022-031-PRIMARIA 1ciclo10.indd 22 21/5/10 17:57:23 ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO 2010 EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reflexionar sobre la importancia

Más detalles

-Estudio de la percepción en general y de sus características singulares.

-Estudio de la percepción en general y de sus características singulares. Establecimiento: Colegio San Patricio Villa Gesell Espacio Curricular: Arte visual Ciclo Lectivo: 2018 Curso: 2º A y B ESB Profesor: Sandra Rodríguez Objetivos generales: -Estudio de la percepción en general

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre INTRODUCCIÓN A LOS DATOS ABIERTOS Código INAP IN29085/18 Estado Activo Programa -Formación Continua Área -Innovación Fundamentación La Administración

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la Institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA nancyarbol@yahoo.com MARIA BETTY VASQUEZ VELEZ mariabettyvasquez@hotmail.com ÁREA RESPONSABLE: HUMANIDADES:

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE UNIDAD

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Diseño Curricular filosofía quinto año Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.- Año 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.- Año 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.- Año 2017 A.1- Identificación Nombre: Escuela Básica Rodeíllo RBD: 2647-6 Región: Sexta Provincia: Comuna: Dependencia: Sostenedor: Ejecutores: Niveles: J.E.C. : Proyectos

Más detalles

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong PROYECTO DOCENTE Institución: Instituto de Estudios Superiores Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Física Nombre de la unidad curricular: Institución Educativa Campo de Formación: Régimen:

Más detalles

Competencias básicas. Competencias generales

Competencias básicas. Competencias generales Competencias básicas CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Justifica que los órganos

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Justifica que los órganos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO V 2/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo funciona cada órgano para que podamos respirar? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

Planificación Anual. Asignatura: Derecho Curso: 5º Economía Prof. Carolina Ferrari Aldaz Instituto San Antonio de Padua Ing. Maschwitz Año: 2013

Planificación Anual. Asignatura: Derecho Curso: 5º Economía Prof. Carolina Ferrari Aldaz Instituto San Antonio de Padua Ing. Maschwitz Año: 2013 Planificación Anual Asignatura: Derecho Curso: 5º Economía Prof. Carolina Ferrari Aldaz Instituto San Antonio de Padua Ing. Maschwitz Año: 2013 Expectativas de logro anuales: Valorar la importancia de

Más detalles