TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID. 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID. 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1"

Transcripción

1 7.1 TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1 Estructura: -El protagonista (sujeto) es un héroe que debe superar una serie de obstáculos para alcanzar su objeto, que lleva aparejada la grandeza. -Con frecuencia el héroe se halla en situación comprometida. Temporal o injustamente proscrito de la sociedad y capacitado en su aislamiento para mostrar su grandeza y llevar a cabo hazañas que le aseguren su retorno. -Actividad guerrera. -Constante peregrinaje. Ideología: -Mundo varonil: valores militares: entereza contra la adversidad, más importante que éxito en el amor o delicadeza cortesana. -Triunfo final de la justicia. Relación Situación-Obra -Contactos con divinidad, que pueden dar un sentimiento de misión sobrenatural a un pueblo escogido. -Los mejores poemas simbolizan a un pueblo. Aparecen cuando un pueblo es activo, progresivo, seguro de su poder y seguro de su misión. (Quizá por ello la Épica sea un tipo de Literatura característica de pueblos en el momento en que tienen gran fuerza física (militar) y poca fuerza intelectual (cultural): el desarrollo intelectual y cultural, que lleva aparejado el desarrollo de la Lírica, no se suele caracterizar por las grandes seguridades y certezas.) Personajes: Personajes principescos, en que se encarna el prestigio nacional o de una raza, acordes con las grandes hazañas que realizan. Significante: Tono elevado, estilo sublime, acorde con los personajes. 7.2.Situación Cid 2 Vivar, c Infanzón. Educación junto al príncipe Sancho en la Corte > general en jefe de su ejército. Guerras contra los hermanos de Sancho (Alfonso, García, Urraca). Atribución de hazañas fabulosas. Muerte de Sancho en Zamora: Cid, perdedor, eclipsado, permanece infanzón el resto de su vida. Pero el rey quiere reconciliarse con alguien tan importante. Le concierta matrimonio con Jimena, nieta de Alfonso V de León.

2 : El Cid va a cobrar parias al rey moro de Sevilla. Atacado por los moros de Granada ayudados por el conde García Ordóñez. El Cid triunfa y retiene prisionero 3 días al conde. Queja del conde al rey. Rumor de que el Cid se ha quedado parte del tributo. El Cid penetra en el reino moro de Toledo (en tregua oficial con Alfonso): 7000 cautivos y un gran botín. Respuesta de Alfonso: destierro (con criados, vasallos y aventureros, que arriesgaban la confiscación de sus propiedades). Va a Barcelona (fría recepción), al reino moro de Zaragoza (jefe del ejército real). Victoriosas campañas contra cristianos catalanes y aragoneses (captura del conde de Barcelona). Pero evitó hostilidades contra Alfonso, y, cuando éste sufre un intento de asesinato, corre a ofrecerle sus servicios. Alfonso lo vuelve a desterrar. Llegan los almorávides > levantamiento del destierro. Reconciliación, devolución de tierras. Pero regresa a Zaragoza, y comienza la gran campaña de Levante (riqueza del moribundo reino de Valencia). Alfonso concede al Cid y a sus herederos las tierras que pueda conquistar. Nuevo destierro del Cid (por intrigas de sus enemigos). El Cid sitia Valencia y se hace con ella. Nombramiento de obispo, conversión de la mezquita en iglesia, creación de una Corte. Brillante defensa de Valencia contra los almorávides. Matrimonio de sus hijas con miembros de familias reales de Navarra y Cataluña. Poder muy superior al de cualquier otro noble. 7.3.Emisor: Teorías MENÉNDEZ PIDAL Compuesto hacia juglares: Causa de la teoría: diferencias de tono (1ª parte: predominio de hechos militares; 2ª parte: más dramática y ornamentada). El primer juglar haría el canto 1, parte del 2 y esbozos del 3. Sería de San Esteban de Gormaz, por la mostración que hace del conocimiento paisajístico de la zona. El segundo haría lo restante. Sería de Medinaceli, porque la lengua del texto muestra los rasgos dialectales de esa zona. Colin SMITH Principios del XIII: por razones lingüísticas. El autor sería de Burgos: patriotismo local, paisajes... Un solo autor: temas centrales constantes. personajes notablemente constantes. Estructura: referencias a versos anteriores y posteriores. Significante: absoluta unidad de estilo.

3 Características del autor: No juglar itinerante, por: valor artístico del poema. detalles eruditos. carácter escrito. 7.3 No soldado: exposición simple de tácticas militares. Jurista o conocedor de leyes: conocimiento técnico de leyes. Como artista realista, para escribir el Poema de Mio Cid habría buscado datos en los archivos. Quizá procedente de la zona de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli (por conocimientos geográficos que muestra). Género: no popular, sino muy desarrollado, con técnica segura y elementos eruditos. Sus rasgos populares se deberían a que la obra deriva de un material primitivo, más popular (oral), en el que habría improvisación; y a que se escribiría para el pueblo Receptor 1º Clase caballeresca o militar 2º También todo el pueblo. 7.5.Canal Su forma se acomoda a la representación oral. No sabemos si fue destinado a ella. Las referencias al público pueden ser convencionales, propias del género. Se pudo interrelacionar con la tradición oral, pues el carácter escrito del texto no implica que la transmisión no sea oral. 7.6.Argumento 3 Cantar I Destierro (1-2) 2 (*p.33) 3. Rechazo de los Burgaleses (4) (*p.33). Engaño de las arcas (5-11). Cardeña: despedida de Mio Cid y Jimena (14-7). Salida (18). Toma de Castejón y algara (23). Toma de Alcocer (Guadalajara) (29). Batalla de Alcocer (victoria sobre el rey moro de Valencia) (35-9) (*p 34). Regalos a Alfonso (40). Parias sobre Daroca, Teruel, Molina (46). Permiso del rey para que sus súbditos sigan a Mio Cid (48). Parias sobre Zaragoza (49). Incursión por tierras de Alcañiz (52). Incursión por tierras de Huesca (54). Triunfo sobre el poderoso conde de Barcelona (tras su 1 Existe otra teoría posterior: quizá lo juglaresco y lo culto no estén tan enfrentados, pues existen casos de juglares muy cultos, por lo que la mezcla de rasgos populares y cultos admitiría otra explicación. 2 Se indica entre paréntesis el nº de la(s) tirada(s). 3 Se indica en negrita y con * que existe un fragmento seleccionado en el libro de texto de Anaya.

4 7.4 ataque a Mio Cid, debido a que éste corría sus tierras moras protegidas) (58). Enorme enriquecimiento de Mio Cid (debido al triunfo anterior)(63). Cantar II Marcha hacia Levante. Varias tomas (Xérica, Burriana...) (64). Triunfo sobre el rey de Valencia (tras el cerco que éste pone a Mio Cid) (68). Acoso de Valencia por Mio Cid (ataque de la huerta circundante) (72). Incremento de las tropas de Mio Cid (74). Largo sitio de Valencia (74). Toma de Valencia (74). Triunfo sobre el atacante rey de Sevilla. Gran botín (75). Presentes (triplicados) al rey Alfonso (77-82). Permiso de Alfonso para la marcha de Jimena; devolución de tierras incautadas a los que siguieron a Mio Cid; Viaje de Jimena a Valencia (83-6). Cerco de Valencia por el rey de Marruecos (88-94) (*p.36). Victoria de Mio Cid (4000 guerreros) sobre Yusuf (50000) (95). Gran botín (95). Regalo enorme de Mio Cid a Alfonso (96). Propuesta de Alfonso de reunión para perdonar a Mio Cid, y boda de las hijas con infantes de Carrión (102). Perdón y petición de mano (104). Nuevos regalos de Mio Cid a Alfonso (106). Bodas, en Valencia (111). Cantar III Episodio del león (112) (p.37). Sitio de Valencia por el rey de Marruecos (50000 tiendas) (113). Laguna del manuscrito: cobarde huida de un infante. Gloria de los infantes (secreto de la ayuda de Pero Bermúdez) (115). Gran batalla; triunfo de Mio Cid; ganancias (117-9). Alabanza de los infantes por Mio Cid (119-20, 122). Orgullo de los infantes, debido a su triunfo (123). Burla de los infantes (realizada por otras personas) (123). Marcha de los infantes e hijas de Mio Cid (125). Viaje (126). Afrenta de Corpes (128). Viaje de vuelta de las hijas (132). Reclamación de Mio Cid al rey, por ser éste agente de las bodas (133). Cortes en Toledo: habilidad de Mio Cid para reparar sus pérdidas (materiales y espirituales) (leer 140-8). Petición de mano de las hijas de Mio Cid por infantes de Navarra y Aragón; preparación del combate legal (149). Asechanzas de los de Carrión contra los hombres de Mio Cid (150). Triunfo de los de Mio Cid (150-1). Vuelta a Valencia; Segundas bodas (152) (p.38). 7.7.Temas -La ascensión de Mio Cid al poder, por esfuerzo personal, en un universo ordenado por Dios. (122). El desterrado era apartado de un mundo ordenado por Dios; el rey era vasallo inmediato de Dios. El hecho de que el Poema de Mio Cid tenga este tema es uno de los motivos (el otro es ser la primera obra literaria en castellano) para que sea el poema castellano por excelencia: porque el rasgo distintivo de Castilla respecto a otras sociedades feudales era la posibilidad de ascenso social, debida a la reconquista. -El honor (sin insistencia en matiz sexual). Restauración: proceso legal y sangre. Barba: símbolo del honor > mesar la barba, terrible afrenta (137).

5 Sociedad Posibilidad de ascenso social, enunciada por Mio Cid (72); los infantes de Carrión niegan esa posibilidad (141): Pugna entre un ambicioso infanzón (Mio Cid) contra nobles de mayor alcurnia (vigor y cualidades morales vs. clase desgastada, mala y estúpida). El ascenso social se realiza en Valencia (74,6). Bodas, honor y economía: las hijas son unos peones en el tablero de la economía. Ellas son instrumento de Mio Cid para conseguir honra (a pesar de que muestra ternura hacia ellas), e instrumento de los infantes para conseguir poder económico. Corpes supone un problema económico y social (merma de la honra de Mio Cid), en ningún momento se da importancia al padecimiento de las hijas. 2ª boda: valorada por posición social alcanzada por Mio Cid, no por felicidad personal. Grupos sociales, raciales y religiosos: -los cristianos, protagonistas absolutos. -los judíos, objeto de hostilidad y burla, aunque su papel es reconocido. -los musulmanes, respetados como enemigos poderosos, benignamente tratados en la derrota. Entre ellos, útiles aliados y amigos. 7.9.Política -Ambiente de Reconquista, aunque no existe una absoluta polarización cristianos/musulmanes. -Hostilidad contra los nobles leoneses por su influencia en la Corte, no por ser leoneses. Cuando el poeta escribió el poema ya no había rivalidad León-Castilla, sino esperanza en unión definitiva (que fue en 1230) Personajes Técnica descriptiva: Hablar de modos de realizar retratos literarios: sintéticos y analíticos. Preguntarles cuál les parece mejor, y por qué: el método analítico, reproducción de nuestra manera normal de conocer a las personas, es mucho más interesante y más eficaz. Relacionarlo con métodos de estudio: superioridad de la lectura y síntesis de amplias informaciones sobre la memorización de síntesis ajenas. Descripción de los personajes a través de sus discursos.

6 7.6 Mio Cid: -Fortaleza física extraordinaria. -Valentía. -Habilidad como estratega. -Habilidad como político (se gana a los moros liberando graciosamente la plaza conquistada -no le interesaba o no tenía fuerzas suficientes para mantenerla bajo su poder: Castejón- (26) y regalando cosas a los vencidos (paternalismo) (40). -Habilidad económica: venta del botín a los mismos moros de los que lo obtuvo (25), o a otros (Alcocer) (44). -Mesura y prudencia (virtudes no características de la épica). -Constancia y generosidad (causas de la recuperación del favor real). -Fidelidad como vasallo: respeto al monarca injusto (aunque en sus ataques a los moros rompe la tregua del rey) (25). -Justicia en el reparto del botín. -Su probidad no se aplica a los judíos, excluidos de la sociedad cristiana y feudal. -Afecto, cariño y ternura con mujer e hijas. (virtudes no características de la épica). -Profunda piedad. Infantes: cobardía, inmadurez, materialismo (rasgos totalmente opuestos a los que en principio debían ser característicos de un noble). Minaya Álvar Fáñez: Inteligencia (cerebro de Mio Cid), fuerza, prudencia Relación Situación-Obra -Ajuste con la realidad: Casi todos los personajes existieron realmente. Casi todos los hechos militares son históricos. -Desajustes con la realidad: Los nombres de las hijas fueron en realidad Cristina y María. Una de las hijas casó con el Conde de Barcelona Ramon Berenguer III, no con un infante de Aragón. -Hechos ficticios: Bodas con infantes de Carrión (sí hubo esponsales). Afrenta de Corpes: sí hubo abandono de hijas, al enterarse de que el rey había roto con Mio Cid. Desafío e infamia final de infantes. -Elementos fantásticos: Aparición del arcángel San Gabriel (en sueños). Episodio de las arcas de arena. Episodio del león. 4 -En resumen, es una obra realista de aire histórico.

7 Estructura -Número de versos: 3730 conservados (tendría poco menos de 4000). -Partes: 3, con pausas señaladas en el manuscrito por espacios en blanco. Cada cantar, duración adecuada de una representación o recitación oral. -Motor de la acción: destierro, la deshonra inicial. -Objeto: la honra. Triunfo final, simbolizado en el emparentamiento con reyes. -Ápices del desarrollo: Batalla de Tévar: triunfo sobre el poderoso conde de Barcelona (casi final del Cantar I). Toma de Valencia. Recuperación del favor real y boda de hijas (fin del Cantar II). Afrenta de Corpes (nuevo problema, que posibilita la continuación del poema). Veredicto de Corte y duelos. Segunda boda de las hijas. -Progresiones: Crecimiento de mesnadas, de botines, y de regalos al rey (30, 100, 200 caballos). Disminución de la hostilidad real > anulación del destierro. -Tiempo de ficción: prescinde de toda referencia, aunque indica la duración de los asedios, y a veces la estación del año. El tiempo de la acción real fue entre 1040? y Género: Épico, pero también dramático: alta proporción de estilo directo, a menudo sin introducción del narrador Significante Lenguaje: Características propias de la épica: Epíteto épico. Libertad de uso de tiempos verbales. Características propias de la improvisación: Uso de fórmulas (aunque de aspecto culto). Uso de parejas sinónimas. Características no propias de la épica: Tono no muy elevado (no muy épico). Elementos eruditos ( del latín eclesiástico y de la terminología legal). Otras características: Claridad, simplicidad, economía. Estilo directo e indirecto.

8 7.8 Métrica: MENÉNDEZ PIDAL creyó que fue regular, y regularizó la asonancia. No tenemos garantías de que fuese así. Verso épico: series de versos (tiradas) de tamaño variable (las series y los versos) (versos de entre 10 y 20 sílabas, en dos hemistiquios raramente iguales). Existen costumbres (no reglas) para cerrar la tirada y cambiar de asonancia: paso del discurso indirecto al directo o viceversa; comienzo de nueva escena; cambio de tema. Notas finales 1.Tomado de la ed. del PMC de Colin SMITH, pp (PMC, ed. de Colin SMITH, pp.29ss). 3.Síntesis del argumento hecha a partir de mi propia síntesis. 4.Toda esta información está tomada del ALBORG (p.56)

Test del Cid. Marca con una X la respuesta que consideres que es la correcta.

Test del Cid. Marca con una X la respuesta que consideres que es la correcta. Test del Cid Marca con una X la respuesta que consideres que es la correcta. 1) Cuál es el nombre del Cid Campeador? a) Rodrigo Ruiz Díaz b) Rodrigo Díaz de Vivar c) Rodrigo Vivas 2) En que año aparece

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA MEDIEVAL La épica (SIGLO XII-XIII) XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA ÉPICA DEFINICIÓN: Poemas narrativos escritos en verso, cuyo objetivo es mostrar las hazañas de un héroe

Más detalles

Épica medieval. Cantar de Mío Cid

Épica medieval. Cantar de Mío Cid fruto sociedad feudal y espíritu guerrero cantaban en verso hazañas grans héroes. Epopeya y cantares gesta Chanson Roland, en Francia (aventuras Carlomagno) Cantar Mío Cid, en España Diferencia: realismo

Más detalles

EL CANTAR DEL MÍO CID

EL CANTAR DEL MÍO CID EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los juglares y el Mester de Juglaría 1.1 Los cantares de gesta 2. El cantar del Mío Cid 2.1 Hipótesis sobre su autoría 2.2 Contenido del poema 2.3 Características del poema LOS

Más detalles

Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la

Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la Actividades Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la respuesta más adecuada. 1 El autor es A Per Abbat. B Ramón Menéndez Pidal. C desconocido. 2 La fecha que pone en el

Más detalles

Cantar de Mio Cid. La Fecha del Poema. Quién lo escribió? Quién lo escribió? 10/23/ :241 Old Spanish Fall 2009

Cantar de Mio Cid. La Fecha del Poema. Quién lo escribió? Quién lo escribió? 10/23/ :241 Old Spanish Fall 2009 Cantar de Mio Cid 780:241 Old Spanish Fall 2009 La Fecha del Poema No está claro cuándo ni quién lo escribió El manuscrito incluye el nombre Per Abbat y el año era de mill e cc xlv (era 1245-38 = año 1207

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA

HISTORIA DE LA LITERATURA HISTORIA DE LA LITERATURA La literatura en la Edad Media. Contexto: _Período que comprende 10 siglos de la vida, historia y cultura de muchos de los pueblos de Europa actual. _Media entre la Antigüedad

Más detalles

Guía de Lectura: Cantar de Mío Cid

Guía de Lectura: Cantar de Mío Cid Guía de Lectura: Cantar de Mío Cid CANTAR DEL DESTIERRO TIRADAS 1-5 1. Desde qué perspectiva está narrado el principio del Cantar? Vs.[1-9] 2. Cuántos acompañan al Cid en su destierro? 3. Qué estado de

Más detalles

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango Trabajo del Mío Cid Never David Suarez Henríquez Trabajo de Lengua Castellana Olga Arango Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla 10 D Barranquilla 2014 Introducción El cantar del Mío Cid

Más detalles

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen:

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen: Cantar Primero - Destierro del Cid Resumen: El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid

Más detalles

Manuscrito en pergamino, de 74 folios, en la BNM. Le faltan un folio al comienzo y dos en su interior (47-48 y 69-70). Copiado en letra gótica a

Manuscrito en pergamino, de 74 folios, en la BNM. Le faltan un folio al comienzo y dos en su interior (47-48 y 69-70). Copiado en letra gótica a Manuscrito en pergamino, de 74 folios, en la BNM. Le faltan un folio al comienzo y dos en su interior (47-48 y 69-70). Copiado en letra gótica a mediados del s. XIV de un texto anterior. Está deteriorado

Más detalles

Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria

Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria JUGLARES Cantar de gesta 3.E Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria ÉPOCA I Los cantares de gesta surgieron en la Edad Media entre los siglos XII y XIII. La época se basaba en el teocentrismo,

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO I. INTRODUCCION. 1 Página I. A. La literatura de la corte de Alfonso VIII. 1 I. A. 1-. Introducción y propósito. 1 I. A. 2-. Plan y estructura de la obra. 3 I. B. La política

Más detalles

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol La Edad Media III Poesía narrativa Tania Pérez Terol ÍNDICE 1. EL MESTER DE JUGLARÍA 1.1. EL CANTAR DEL MÍO CID 2. EL MESTER DE CLERECÍA 2.1. GONZALO DE BERCEO 2.2. ARCIPRESTE DE HITA 1. EL MESTER DE JUGLARÍA

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV)

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV) CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV) SOCIEDAD Religión. Guerras. Sistema Feudal. Convivencia judíos, musulmanes y cristianos. CULTURA Monasterios --> centros culturales. Se crean universidades.

Más detalles

CAZA DEL TESORO SOBRE EL POEMA DEL MÍO CID

CAZA DEL TESORO SOBRE EL POEMA DEL MÍO CID CAZA DEL TESORO SOBRE EL POEMA DEL MÍO CID 1. Qué son cantares de gesta? Los cantares de gesta son poemas épicos que giraban en torno a la figura de un héroe y sus hazañas. 2. Quiénes los cantaban? Por

Más detalles

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes El Cid Campeador Profundizar que son los cantares de gesta Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes Conocer sobre las teorías del verdadero autor del libro Las epopeyas románicas se

Más detalles

Un monumento literario español: el Cantar de Mio Cid de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Un monumento literario español: el Cantar de Mio Cid de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Un monumento literario español: el Cantar de Mio Cid de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Introducción El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata las hazañas

Más detalles

Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió?

Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió? El Cid Nombre... Fecha... 1 2 Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió? Cómo nos ha llegado

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA SOCIAL LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA POLÍTICA MANIFESTACIONES CULTURALES DESARROLLO DE LA LITERATURA REY: ORIGEN DIVINO NOBLEZA. SE DEDICA A LA GUERRA: -RICOSHOMBRES -INFANZONES

Más detalles

Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. En aquella época, los distintos reinos que componían

Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. En aquella época, los distintos reinos que componían EL CID CAMPEADOR Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. En aquella época, los distintos reinos que componían España estaban siempre de guerra en guerra

Más detalles

- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (2) - LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL (15) TEMA 2

- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (2) - LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL (15) TEMA 2 - EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (2) - LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL (15) TEMA 2 ENUNCIADO VS. TEXTO T2: COMUNI- CACIÓN: EL TEXTO Y SUS PROPIE- DADES COHERENCIA COHERENCIA Esquema Resumen Tema COHESIÓN Recurrencia

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas 8 INTRODUCCIÓN LA HORA DE BERENGUELA 9 Capítulo 1 LA FORJA DE UNA NUEVA DINASTÍA 31 Cuadro genealógico de una época 31 Su padre, Alfonso VIII el Noble 34 Tratado de Sahagún

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 37años

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 37años COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 37años 1981 2018 AREA HUMANIDADES PLAN DE MEJORAMIENTO ASIGNATURA ESPAÑOL GRADO

Más detalles

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones El mundo medieval Cronología (siglos V XV) V: Fin del imperio romano y entrada de los visigodos. 711: Llegada de los árabes. 711-1492: Reconquista hasta que cae el Reino de Granada. Dos civilizaciones

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre)

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) 1. La literatura y los géneros literarios A. Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva objetiva, tampoco

Más detalles

ÉPOCA MEDIEVAL, MESTER DE JUGLARÍA, CLERECÍA Y EL POEMA DE MIO CID. Hecho por: Iván Jareño Olmedo

ÉPOCA MEDIEVAL, MESTER DE JUGLARÍA, CLERECÍA Y EL POEMA DE MIO CID. Hecho por: Iván Jareño Olmedo ÉPOCA MEDIEVAL, MESTER DE JUGLARÍA, CLERECÍA Y EL POEMA DE MIO CID Hecho por: Iván Jareño Olmedo La edad media surgió tras la caída del Imperio Romano en el año 476, y abarca hasta la edad Moderna, cuyo

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE MESTER DE CLERECÍA S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Mester de clerecía MESTER DE CLERECÍA (Oficio de clérigos) Escriben en monasterios. Autores cultos. No épica. Finalidad

Más detalles

LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas

LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas Nagore Zapiain 3ºESO A LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas 172-175 La Edad Media La Edad Media es un período histórico que abarca diez siglos (X-XV). La sociedad se organizaba

Más detalles

Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo

Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo Introducción Objetivos de la Presentación: Relacionar el Mester de juglaría como una forma narrativa de la edad media

Más detalles

Fuente:

Fuente: Fuente: http://usuarios.multimania.es/rosaliapastor/bio%20ninos.htm Capítulo 1: INFANCIA DE EL CID Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar, pero todo

Más detalles

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL EL CANTAR DE MÍO CID CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL Actividades para la lectura EL CANTAR DE MÍO CID contado por Ramón García Domínguez 1INTRODUCCIÓN

Más detalles

Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER. Anónimo. Cantar de Mio Cid. CD audio CIDEB

Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER. Anónimo. Cantar de Mio Cid. CD audio CIDEB Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER Anónimo Cantar de Mio Cid CD audio CIDEB Cantar de Mio Cid Adaptación didáctica y actividades por Carmelo Valero Planas Ilustraciones de G. Garofalo & M. Vattani Redacción:

Más detalles

Programa. Historia de la Corona de Aragón. Licenciatura en Historia

Programa. Historia de la Corona de Aragón. Licenciatura en Historia Programa Historia de la Corona de Aragón Licenciatura en Historia 449167 Programa de Historia de la Corona de Aragón PARTE PRIMERA. LOS PRECEDENTES 1. La desaparición del reino visigodo La presencia franca

Más detalles

Señoras y señores! Niños y ancianos! Vengan a oír la historia del más esforzado de los héroes! Protector de los pobres y los desvalidos!

Señoras y señores! Niños y ancianos! Vengan a oír la historia del más esforzado de los héroes! Protector de los pobres y los desvalidos! Señoras y señores! Niños y ancianos! Vengan a oír la historia del más esforzado de los héroes! Protector de los pobres y los desvalidos! Luchador incansable contra el Mal! Poseedor de una fuerza casi sobrenatural!

Más detalles

LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN LA CRÓNICA SARRACINA

LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN LA CRÓNICA SARRACINA A 393221 INESDELAFLORCRAMER LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN LA CRÓNICA SARRACINA PETER LANC New York Washington, D.C./Baltimore Bern Frankfurt am Main Berlín Brussels Vienna Oxford ÍNDICE Agradecimientos

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA EDAD MEDIA: cada uno siempre recordará las hazañas de los héroes y virtudes de los caballeros puestas a prueba constantemente. EL RENACIMIENTO significa volver a nacer

Más detalles

2.1. Núcleos cantábricos fuera del control musulmán + nobles visigodos inmigrados.

2.1. Núcleos cantábricos fuera del control musulmán + nobles visigodos inmigrados. Tema Formación y consolidación de los reinos cristianos 1 1. Cronología. 2. La formación de los reinos occidentales. 2.1. Núcleos cantábricos fuera del control musulmán + nobles visigodos inmigrados. 2.2.

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

La Edad Media abarca los siglos V a XV. Se trata de una época de grandes cambios sociales.

La Edad Media abarca los siglos V a XV. Se trata de una época de grandes cambios sociales. LA EDAD MEDIA 1. Contexto histórico de la Edad Media. 1.1. Economía y organización social. 1.2. Focos de producción y difusión de la cultura. El papel de la mujer 1.3. Castilla y la expansión del castellano

Más detalles

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués.

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués. PERIODO QUE ABARCA: desde 476 desaparición del Imperio romano hasta 1492, descubrimiento de América. CONTEXTO HISTÓRICO CONVIVENCIA ENTRE DIVERSAS CULTURAS NACIMIENTO DEL REINO CRISTIANO: En las montañas

Más detalles

FERNANDO I, EL MAGNO

FERNANDO I, EL MAGNO A 335509 ANTONIO VINAYO GONZÁLEZ FERNANDO I, EL MAGNO 1035-1065 CORONA DE ESPAÑA XVI REYES DE LEÓN Y CASTILLA Vol. MAIOR 1999 ÍNDICE GENERAL PARTE I DOS REINOS Y UN CONDADO Encuadre preliminar 7 A. EL

Más detalles

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes:

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes: ÉPICA LA ÉPICA La épica es un género narrativo en verso en el que el autor presenta hechos legendarios hechos en un tiempo y espacio determinados. El escritor usa la narración, aunque pueden darse también

Más detalles

UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA

UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA 1. CRONOLOGÍA EDAD MEDIA HISTORIA (V-XV) s. V caída Imperio romano s.xv 1453 caída Imperio bizantino 1492 descubrimiento América LITERATURA X-XV (Jarchas-La Celestina) ANTIGÜEDAD

Más detalles

Los Reinos Cristianos

Los Reinos Cristianos Los Reinos Cristianos 800 1492 Formación S.IX-X Expansión S.XI-XIII España de los cinco reinos S.XIV Fin de la Reconquista S.XV En esta zona de difícil acceso, la población visigoda se mantuvo aislada

Más detalles

EL CID EN LA HISTORIA Y SUS INVENTORES

EL CID EN LA HISTORIA Y SUS INVENTORES A 364361 EL CID EN LA HISTORIA Y SUS INVENTORES POR DIEGO CATALÁN Madrid, año dos mil dos ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 7 I. REALIDAD HISTÓRICA Y LEYENDA EN LA FIGU- RA DEL CID 11 a) La realidad se forja

Más detalles

Trabajo práctico recuperatorio de Literatura (4º año) º Trimestre

Trabajo práctico recuperatorio de Literatura (4º año) º Trimestre Trabajo práctico recuperatorio de Literatura (4º año) 2017-1º Trimestre 1. Qué es la literatura?, Terry Eagleton: En este sentido puede considerarse la literatura no tanto como una cualidad o conjunto

Más detalles

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL EL CANTAR DE MÍO CID CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL Actividades para la lectura EL CANTAR DE MÍO CID contado por Ramón García Domínguez 1INTRODUCCIÓN

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO 1º Bachillerato mjsanchez@arabell.org LA EDAD MEDIA HISTÓRICA Se inicia en el 476 d.c., después de la caída

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL TEMA 3 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de

Más detalles

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA La Edad Media comienza para la Literatura con las primeras manifestaciones literarias

Más detalles

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses.

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses. INTRODUCCIÓN El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional. Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo

Más detalles

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias.

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. Unidad 5 El origen de las lenguas de España (I) Etapas históricas 1) Imperio Romano (S.III - S.V): En esta etapa en Hispania se hablaba latín. Hay

Más detalles

Tema 2 La Edad Media. Diferencias y similitudes entre el cantar de gesta y la novela cortés. Culta: autor conocido, transmisión escrita.

Tema 2 La Edad Media. Diferencias y similitudes entre el cantar de gesta y la novela cortés. Culta: autor conocido, transmisión escrita. Tema 2 La Edad Media Primeras manifestaciones La épica: Los cantares de gesta: La Canción de Roldán. Los Nibelungos. El Cantar del Cid. El Beowulf La novela cortés: Chretien de Troyes. Materia de Bretaña.

Más detalles

La pareja Lancelot y la reina Ginebra

La pareja Lancelot y la reina Ginebra OBRAS EN LAS QUE APARECEN: - Lancelot, el caballero de la carreta (1176-1181) Obra donde se narran las múltiples aventuras de Lancelot en busca de la reina Ginebra, que era prisionera de Meleagant. En

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Media Largo período histórico que empieza para unos con la caída del Imperio Romano (476) y para otros con la llegada a la península Ibérica de los árabes (711). Edad Media

Más detalles

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA Se inicio con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c. Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía. El feudalismo entro

Más detalles

ABU L-WALID AL WAQQASHI, AUTOR DEL POEMA DE MIO CID?

ABU L-WALID AL WAQQASHI, AUTOR DEL POEMA DE MIO CID? ABU L-WALID AL WAQQASHI, AUTOR DEL POEMA DE MIO CID? El presente artículo se propone presentar la novedosa tesis de la investigadora Dª. Dolores Oliver Pérez, quien propone que el anónimo Cantar de Mío

Más detalles

La lírica, en la Edad Media, se divide en dos grandes grupos:

La lírica, en la Edad Media, se divide en dos grandes grupos: La LÍRICA medieval LÍRICA CULTA LÍRICA CULTA Obras compuestas por autores cultos, generalmente clérigos, por lo que se las denomina mester de clerecía. LÍRICA CULTA Obras compuestas por autores cultos,

Más detalles

Poema de Mio Cid CANTAR I

Poema de Mio Cid CANTAR I 1 Poema de Mio Cid CANTAR I 1 1 Dolor de MC 2. Abandono de su tierra. Día 1º. 2 Destierro. Agüeros. 3 Entrada en BU 3. Compasión de los burgaleses. 4 Imposibilidad de alojar a MC. Episodio de la niña.

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

ASPECTOS TEXTUALES DEL COMENTARIO DE TEXTO EL RESUMEN

ASPECTOS TEXTUALES DEL COMENTARIO DE TEXTO EL RESUMEN ASPECTOS TEXTUALES DEL COMENTARIO DE TEXTO EL RESUMEN Por qué este texto está bien resumido? En este texto narrativo, el juglar se centra en el momento en que el Cid entra en Burgos con un séquito escaso

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Sumario Contenido de la historia del derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo Presentación y objetivos... 8

Sumario Contenido de la historia del derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo Presentación y objetivos... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Contenido de la historia del derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo... 7 Presentación y objetivos... 8 1. Introducción a la historia

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Ándeme yo caliente y Hermana Marica de Góngora

Ándeme yo caliente y Hermana Marica de Góngora 3.1.10. Ándeme yo caliente y Hermana Marica de Góngora Letrilla Ándeme yo caliente de Góngora Romance Hermana Marica Se proponen unas cuestiones para el análisis que pueden resultar comunes para la comprensión

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

1 La poesía épica. 1.1 Definición.

1 La poesía épica. 1.1 Definición. 1 La poesía épica. 1.1 Definición. Los poémas épicos son poemas narrativos que narran las hazañas de un héroe, que se presenta como un modelo para su pueblo. Generalmente, la poesía épica aparece en los

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

www.loqueleo.santillana.com cantar del mio cid_ok.indd 3 10/09/15 10:13 El cantar de mío Cid De esta edición: 2015, Distribuidora y Editora Richmond S.A. Carrera 11 A # 98-50, oficina 501 Teléfono (571)

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

El Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid Pilar Tejero 3º ESO El Cantar de Mio Cid (Apuntes) 1. Introducción El poema o Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta 1 que pertenece, por tanto, al género épico. Los poemas épicos cantan las hazañas de

Más detalles

Contenidos Tercer trimestre:

Contenidos Tercer trimestre: Contenidos Primer trimestre: El texto: la narración, la descripción y la exposición. La palabra: el nombre, el adjetivo, el determinante y el pronombre. La ortografía: sílaba, reglas de acentuación, hiatos

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Lengua y Literatura 7 º

Lengua y Literatura 7 º Lengua y Literatura 7 º Índice temático Unidad Textos narrativos: imaginar un mundo Evaluación inicial... 20 Lección 1 El relato El lector participativo...22 No se culpe a nadie... 24 El género narrativo...30

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: Iª C

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: Iª C PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: Iª C PROF.: TERESA GIL PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se iniciará a los alumnos en el estudio sistemático de la Lengua Española como instrumento

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL ORO DE LOS SUEÑOS

GUÍA DE LECTURA EL ORO DE LOS SUEÑOS GUÍA DE LECTURA EL ORO DE LOS SUEÑOS 1. Autor: José María Merino (La Coruña, 1941). 2. Título: Se trata del primer volumen de una trilogía, Las crónicas mestizas. A esta novela siguen La tierra del tiempo

Más detalles

Casi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la

Casi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la LITERATURA GRIEGA Casi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la economía, la literatura

Más detalles