REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS"

Transcripción

1 REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

2 TENENCIA DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN MÉXICO El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para la regulación de la propiedad de la tierra. El territorio mexicano cuenta con una superficie de 196 millones de hectáreas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce tres tipos de propiedad: Pública, que corresponde a la Nación y/o sus entidades públicas (regulada por diversas leyes reglamentarias del artículo 27 Constitucional como la Ley Minera, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales, etc.); Propiedad privada (regulada por las legislaciones civiles federal y estatales), y Propiedad social, que es regulada por el artículo 27 Constitucional y la Ley Agraria, promulgada el 23 de febrero de 1992, que establece el régimen ejidal y el comunal.

3 Régimen ejidal Se refiere a un grupo de campesinos que mantiene una superficie de tierra originalmente dotada por el gobierno, que puede estar dividida en tierras parceladas, tierras de uso común y las tierras de asentamiento humano. Sus miembros pueden enajenar sus parcelas a otros ejidatarios o vecinos del núcleo y la asamblea puede autorizar la adopción del dominio pleno de las tierras asignadas en lo individual a sus integrantes.

4 Régimen comunal Se refiere a un grupo de campesinos que, por haber sido propietarios ancestrales de una porción del territorio se les ha reconocido y titulado esa superficie para su explotación en común. Los efectos jurídicos de este régimen son: tener personalidad jurídica de comunidad propietaria de sus tierras; tener una protección especial de éstas que las hace inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo que sean aportadas a una sociedad civil o mercantil mediando autorización de la asamblea y tener un comisariado de bienes comunales como órgano de representación y gestión.

5 ANTECEDENTES DEL RAN En 1928 se establece el Registro Agrario Nacional, como responsable de llevar el control de las inscripciones de la tenencia de la tierra ejidal y comunal derivadas del reparto agrario. A partir de las reformas al artículo 27 constitucional en 1992 y con la publicación de la Ley Agraria vigente, se establece como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano. Cuenta con 32 delegaciones en todo el país, un Centro Integral de Servicios en sus oficinas centrales de la Ciudad de México y el Archivo General Agrario.

6 MISIÓN Y VISIÓN DEL RAN MISIÓN Brindar certeza jurídica a la propiedad social en México, a través del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos respecto de los ejidos y comunidades, mediante la función registral, el resguardo documental, asistencia técnica y catastral, en beneficio de los sujetos de derecho agrario y demás solicitantes del servicio. VISIÓN Ser un Órgano Registral y Catastral de vanguardia en la utilización de Tecnologías de Información, que otorgue plena certeza jurídica en la tenencia de la propiedad social, proporcionando una atención adecuada y oportuna a sus usuarios, y que la información a su cargo coadyuve en la planeación e implementación de las políticas públicas en el medio rural.

7 FUNCIONES DEL RAN Brindar seguridad jurídica y documental mediante el registro de la tenencia de la tierra ejidal y comunal. Salvaguardar, controlar y administrar los documentos que dieron origen a la propiedad social, Archivo General Agrario. Integrar el Catastro Rural para el control de la Propiedad Social. Prestar asistencia técnica para la delimitación de las tierras al interior de los núcleos agrarios, así como emitir las normas. Proporcionar información a sujetos agrarios y público en general.

8 PROPIEDAD SOCIAL REGULARIZADA Durante el proceso de certificación de la tierra, los núcleos agrarios delimitan su superficie en tres grandes áreas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley Agraria: Total Superficie Regularizada (94 millones de hectáreas) 1% Asentamiento Humano y Reserva de Crecimiento

9 CERTIFICACIÓN DE LA TIERRA Antes de 1992 Certificado de Derechos Agrarios Después de 1992 Certificado Parcelario

10 BENEFICIOS DE LA REGULARIZACIÓN Seguridad jurídica de la tenencia de la tierra. Certeza patrimonial a las familias del campo. Acceso a los apoyos de programas federales. Propicia la inversión en el campo. Previene la incidencia de conflictos sociales. Asegura el crecimiento ordenado de la Propiedad Social.

11 MORELOS Superficie del Estado has Superficie social has 72% Superficie regularizada has Núcleos agrarios 233 Ejidos 204 Comunidades 29

12 NUCLEOS AGRARIOS CERTIFICADOS 92.86% 216 núcleos agrarios 199 ejidos 17 comunidades 111,627 documentos 59,509 beneficiados. 278, has. certificadas.

13 TITULOS DE PROPIEDAD SOLAR URBANO ART. 68 L.A. (A.H.) DE ORIGEN PARCELARIO ART. 82 L.A. (D.P.) 62 núcleos agrarios 50 núcleos agrarios 11,150 documentos 2,625 documentos 1, has. titulada. 5, has. titulada Fecha de corte 31 de agosto de 2015

14 DOMINIO PLENO Que es el dominio pleno? Posibilidad legal que tiene los titulares de parcelas delimitadas en términos del articulo 56 de la Ley Agraria, para adquirir el pleno dominio de la misma, cuyo efecto jurídico es que las tierras dejan de ser ejidales y quedan sujetas a las disposiciones del derecho común. Consideraciones respecto del dominio pleno sobre parcelas La autorización para la adopción del dominio pleno sobre las parcelas es potestativo de cada Asamblea ejidal; es decir, no es un acto forzoso. La adquisición del dominio pleno sobre las parcelas es decisión de cada ejidatario. En todo caso se requiere la estricta observancia de un procedimiento establecido en la Ley Agraria. Ante todo, es indispensable que las parcelas sobre las que se pretenda adoptar el dominio pleno, hayan sido delimitadas y asignadas en términos del artículo 56 de la Ley Agraria.

15 DOMINIO PLENO Tierras formalmente parceladas (art.56) Si las tierras están formalmente parceladas y existe el plano definitivo de dicho parcelamiento, se deberá: Contar con el certificado parcelario. Solicitar a la Asamblea la autorización para adoptar el dominio pleno. Celebrar Asamblea ejidal, en los términos del artículo 23, fracción IX, de la Ley Agraria, para autorizar que los ejidatarios adopten el dominio pleno sobre sus parcelas. Inscribir el acta de asamblea en el Registro Agrario Nacional, a partir de lo cual los interesados podrán asumir el dominio pleno de sus parcelas. Una vez inscrita el acta, los ejidatarios beneficiados podrán solicitar al RAN la expedición de su Titulo de Propiedad.

16 FONDO DE APOYO PARA NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR (FANAR) El FANAR está a cargo de la SEDATU y es operado por la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional. Es gratuito y voluntario. Ofrece asesoría, apoyo técnico y jurídico Dirigido a los ejidos y comunidades de nueva creación, así como todos aquellos que no habían sido regularizado o fueron certificados parcialmente. Alcance: El Gobierno Federal se compromete a atender a todos aquellos núcleos que de manera voluntaria acuerden la regularización de sus tierras y que cuenten con viabilidad jurídica para incorporarse al Programa.

17 TALLER DE CAPACITACIÓN A RESPONSABLES Y PERSONAL DE LOS CENTROS INTEGRALES DE SERVICIOS DEL RAN. SERVICIOS QUE PRESTA EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

18 TALLER DE CAPACITACIÓN A RESPONSABLES Y PERSONAL DE LOS CENTROS INTEGRALES DE SERVICIOS DEL RAN. Acuerdo de Asamblea de la Autorización para la adopción del Dominio Pleno. Acuerdo de Asamblea de Aceptación de Ejidatarios o Comuneros. Acuerdo de Asamblea de Separación de Ejidatarios o Comuneros. Inscripción. Acuerdo de Asamblea del Reconocimiento de Avecindados (Ejido y Comunidad). Acuerdo de Asamblea de la Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales o Comunales. Acuerdo de Asamblea de Cambio de Destino de Tierras Ejidales. Acuerdo de Asamblea de la elección o remoción de los Órganos de Representación del Ejido o de la Comunidad. Designación de Sucesores de Ejidatario o Comunero (Deposito de Lista). Acuerdo de Asamblea de Aprobación del Reglamento Interno del Ejido o el Estatuto de la Comunidad y sus Modificaciones. Constancias de Inscripción y de Vigencia de Derechos.

19 TALLER DE CAPACITACIÓN A RESPONSABLES Y PERSONAL DE LOS CENTROS INTEGRALES DE SERVICIOS DEL RAN Expedición de Certificado parcelario. Reposiciones Traslados de Derecho Enajenación de Derechos Correcciones Expedición de Certificados por Resolución del TUA

20 TALLER DE CAPACITACIÓN A RESPONSABLES Y PERSONAL DE LOS CENTROS INTEGRALES DE SERVICIOS DEL RAN Títulos de propiedad Expedición de títulos de solar urbano y dominio pleno Archivo estatal (U.C.D.) Consulta Expedición de copias certificadas Carpetas básicas Carpetas agrarias.

21 TALLER DE CAPACITACIÓN A RESPONSABLES Y PERSONAL DE LOS CENTROS INTEGRALES DE SERVICIOS DEL RAN Solicitudes de oficios informativos de predio. Dictámenes y opiniones técnicas FANAR (ingreso de ejidos a certificar) Cambios de destino Dominios plenos Parcelas de nueva creación (TUA) Titulación de solares por empresas privadas Trabajos técnicos Informativos y ejecución de decretos de expropiación (Delegación SEDATU)

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA El indicador Superficie Comunal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA.

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. El indicador Superficie Ejidal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios. Tema VI. Derechos Agrarios

Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios. Tema VI. Derechos Agrarios Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios Tema VI. Derechos Agrarios Septiembre, 2015 1 Contenido Tema VI: Derechos Agrarios. Introducción Qué son los núcleos agrarios? Certificación de derechos

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS LEY FEDERAL DE DERECHOS Cuotas vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2007. ARTICULO 5º- Tratándose de los servicios que a continuación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA CON DELIMITACIÓN AL INTERIOR DE TIERRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA CON DELIMITACIÓN AL INTERIOR DE TIERRAS 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA CON DELIMITACIÓN AL INTERIOR DE TIERRAS El indicador Superficie comunal registrada con delimitación al interior de tierras

Más detalles

Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9. Unidad Administrativa. Conjunto de Datos. Normateca

Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9. Unidad Administrativa. Conjunto de Datos. Normateca Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9 Conjunto de Datos Normateca Es una herramienta para la difusión y consulta de los ordenamientos jurídicos de aplicación general para el Registro Agrario Nacional. Nombre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE EJIDOS REGISTRADOS CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE EJIDOS REGISTRADOS CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE EJIDOS REGISTRADOS CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN El indicador Número de ejidos registrados con tierras destinadas al uso común se construye

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE COMUNIDADES REGISTRADAS CON TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE COMUNIDADES REGISTRADAS CON TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE COMUNIDADES REGISTRADAS CON TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO El indicador Número de comunidades registradas con tierras destinadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN El indicador Superficie ejidal registrada con tierras destinadas al uso común se construye

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016 El indicador Ejidos Registrados con Delimitación de Tierras se construye a partir de la información

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO:

PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: Establecer vínculos con los representantes de los Ejidos y/o Comunidades y Ayuntamientos,

Más detalles

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005.

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. El cuadro presenta una relación de las controversias agrarias en ejidos y comunidades, resueltas para 2005 según datos

Más detalles

FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR. Curso de Inducción en Materia Agraria

FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR. Curso de Inducción en Materia Agraria FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR Curso de Inducción en Materia Agraria Beneficios: Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra Seguridad patrimonial Facilita el acceso a programas de

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA ASENTAMIENTO HUMANO Circular DJ/RAN/I-2 INDICE: I. ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EJIDOS Y COMUNIDADES. EXPEDICIÓN

Más detalles

BIBLIOGRAFIAS: SUBDELEGADO DE REGISTRO JEFE DE AREA DE FINANZAS. REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA No. 26

BIBLIOGRAFIAS: SUBDELEGADO DE REGISTRO JEFE DE AREA DE FINANZAS. REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA No. 26 BIBLIOGRAFIAS: SUBDELEGADO DE REGISTRO www.ran.gob.mx/dgaj/normateca/ www.ran.gob.mx (normateca) LEY AGRARIA en lo que respecta a: Desde Capítulo 1 Sección Tercera hasta Capítulo 2 Sección Séptima (Artículos

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)

ESTADÍSTICAS. Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) Estudios Agrarios Fondo de Apoyo para Núcleos... ESTADÍSTICAS Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) En el mes de diciembre del 2006, se declaró a escala nacional el cierre oficial

Más detalles

X X X X X X P 107 Constancia de transmisión de derechos por enajenación expedida por el RAN. X X

X X X X X X P 107 Constancia de transmisión de derechos por enajenación expedida por el RAN. X X ANEO II D 100 Certificado Parcelario (FD para ejidos y FDC para comunidades). D 101 Certificado de Derechos sobre tierras de uso común (CDTUC) (FC para ejidos y FCC para comunidades). D 102 Acta de Asamblea

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS COLIMA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

TENENCIA DE LA TIERRA: SEGURIDAD JURIDICA

TENENCIA DE LA TIERRA: SEGURIDAD JURIDICA Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/24-rogeliocoreturo.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. COMISION PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA URBANA DEL ESTADO DE OAXACA TENENCIA

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Registro Agrario Nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Registro Agrario Nacional. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER AL PÚBLICO LOS REQUISITOS ESENCIALES PARA SOLICITAR ALGUNOS DE LOS TRÁMITES Y SERVICIOS A CARGO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA

Más detalles

TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SINALOA

TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SINALOA TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SINALOA *CONSTANCIAS DE SUCESORES Y/O VEGENCIA DE DERECHOS COSTO: 94 pesos HORARIO DE ATENCION: de 8:00 a.

Más detalles

Uso Social del Suelo Ejidal y Comunal para el Desarrollo Equilibrado de las Áreas Urbanas del Estado de Puebla

Uso Social del Suelo Ejidal y Comunal para el Desarrollo Equilibrado de las Áreas Urbanas del Estado de Puebla From the SelectedWorks of Bruno L. Costantini García Winter November 5, 2010 Uso Social del Suelo Ejidal y Comunal para el Desarrollo Equilibrado de las Áreas Urbanas del Estado de Puebla Bruno L. Costantini

Más detalles

NOTA TÉCNICA SOBRE LA PROPIEDAD SOCIAL

NOTA TÉCNICA SOBRE LA PROPIEDAD SOCIAL NOTA TÉCNICA SOBRE LA PROPIEDAD SOCIAL 1. Antecedentes El Congreso Constituyente de 1917 atribuyó a la Nación mexicana la propiedad originaria de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio

Más detalles

El papel del territorio en el desarrollo nacional. Ordenamiento territorial para el desarrollo regional de la propiedad social

El papel del territorio en el desarrollo nacional. Ordenamiento territorial para el desarrollo regional de la propiedad social El papel del territorio en el desarrollo nacional La tierra es un recurso fundamental para la vida de las poblaciones, al ser fuente de riqueza, alimentos, resguardo e identidad social. El acceso seguro

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Asesorías sobre el ordenamiento de la propiedad social y procedimientos agrarios que modifican la tenencia de la tierra

ESTADÍSTICAS. Asesorías sobre el ordenamiento de la propiedad social y procedimientos agrarios que modifican la tenencia de la tierra Estudios Agrarios Asesorías sobre el ordenamiento de la propiedad social... ESTADÍSTICAS Asesorías sobre el ordenamiento de la propiedad social y procedimientos agrarios que modifican la tenencia de la

Más detalles

Título I. CULTURA GENERAL SOBRE EL DERECHO AGRARIO.

Título I. CULTURA GENERAL SOBRE EL DERECHO AGRARIO. TEMARIO QUE SE ANEXA A LA CONVOCATORIA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 5o., DEL REGLAMENTO DE CONCURSOS, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE PERSONAL Y CARRERA JURISDICCIONAL EN LOS TRIBUNALES AGRARIOS. Título

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS CAMPECHE COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

Funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional

Funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional Funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional María Antonieta Gallart Nocetti* M uchas gracias, en primer lugar a la Procuraduría Agraria y a la Universidad de Chapingo por esta oportunidad que

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS NUEVO LEÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS AGRARIOS DE LA MUJER (Nota técnica)

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS AGRARIOS DE LA MUJER (Nota técnica) Ciudad de México, a 27 de enero de 2017. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS AGRARIOS DE LA MUJER (Nota técnica) En materia agraria la incorporación de la mujer también ha sido gradual. La reforma agraria mexicana,

Más detalles

Artículo 19 Reglas de Operación 2018

Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Los requisitos generales que las personas deberán cumplir para solicitar apoyos son: I. Presentar a la CONAFOR la solicitud única de apoyo (ubicada en el Anexo 3 de

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS YUCATÁN COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD CONTENIDO 1. Sistema de Derechos de propiedad. 2. Los ejidos y comunidades agrarias estratégicos para el desarrollo del país. 3. La integración del Registro y del Catastro de la propiedad social. 4. La

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

CUADRO DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 2C ASUNTOS JURÍDICOS 2C.1 2C.2 2C.4 2C.8 2C.8.1 2C.8.2 2C.8.3 2C.8.4 2C.8.5 2C.9 2C.9.1 2C.9.2 2C.9.3 2C.9.4 2C.9.5 2C.10 2C.10.1 2C.10.2 2C.11 2C.12 2C.12.1 2C.12.2 2C.12.3 2C.16 2C.17 2C.17.1 2C.18 DISPOSICIONES

Más detalles

Primer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario

Primer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario Página1 Intervención del diputado Isidro Duarte Cabrera, con una propuesta de acuerdo parlamentario por el que la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado, en pleno respeto a la

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 incluye previsiones financieras para que la Secretaría

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS SINALOA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 2C.1 2C.2 2C.4 2C.8 2C.8.1 2C ASUNTOS JURÍDICOS DISPOSICIONES JURÍDICAS EN LA MATERIA DE JURISPRUDENCIA AGRARIOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LA MATERIA REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE FIRMAS ACREDITADAS ANTE

Más detalles

LEY DE AGUAS NACIONALES *

LEY DE AGUAS NACIONALES * LEY DE AGUAS NACIONALES * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: Vll. "Persona física o moral": los individuos, los ejidos,

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS ZACATECAS COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS JALISCO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS ESTADO DE MÉXICO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

Gómez-Pompa & Dirzo, 1985.

Gómez-Pompa & Dirzo, 1985. El ordenamiento del territorio y el establecimiento áreas naturales protegidas por decreto "no cuesta nada, adorna políticamente, no compromete a nada e incluso puede proteger la naturaleza al menos por

Más detalles

Solicitud de Apoyos INTEGRA

Solicitud de Apoyos INTEGRA Solicitud de Apoyos INTEGRA PARA USO EXCLUSIVO DEL INAES DELEGACIÓN DEL INAES EN: N DE CONVOCATORIA FECHA I. Datos del OSSE solicitante 1. Denominación o Razón Social: 2. Fecha de constitución: 3. Teléfono

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS PUEBLA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 23 de junio del 2016,

Más detalles

La actuación del notario en las sociedades de producción rural

La actuación del notario en las sociedades de producción rural La actuación del notario en las sociedades de producción rural I - Introducción Lic. Francisco Márquez Hernández Uno de los principales retos que enfrenta el campo mexicano, es mejorar su organización

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS MICHOACÁN COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

Asentamientos Humanos Irregulares

Asentamientos Humanos Irregulares Asentamientos Humanos Irregulares OBJETIVO GENERAL o El Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra tiene la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los posesionarios de los lotes

Más detalles

LOS ONCE TRÁMITES MÁS SOLICITADOS EN AGUASCALIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

LOS ONCE TRÁMITES MÁS SOLICITADOS EN AGUASCALIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 LOS ONCE TRÁMITES MÁS SOLICITADOS EN AGUASCALIENTES Exp. de Certificados y Títulos 1,741 25 Constancias de y de Vigencia de Derechos. Expedición. 1,436 21 Adopción del Dominio Pleno sobre Parcelas. Expedición

Más detalles

Solicitud de Apoyos o aportaciones por componente empresarial (CRECE) Modalidades: III.1, III. 2 y III. 3

Solicitud de Apoyos o aportaciones por componente empresarial (CRECE) Modalidades: III.1, III. 2 y III. 3 Solicitud de Apoyos o aportaciones por componente empresarial (CRECE) Modalidades: III.1, III. 2 y III. 3 PARA USO EXCLUSIVO DEL INAES DELEGACIÓN DEL INAES EN: N DE CONVOCATORIA FECHA I. Datos del OSSE

Más detalles

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E. La suscrita, Diputada Ariadna Montiel Reyes, integrante

Más detalles

Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008

Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008 Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008 Esperanza Pérez Agis PAIR Occidente, A.C. pairmich@gmail.com PAIR Occidente

Más detalles

ESTADÍSTICAS MANUEL MORALES JURADO. Controversias agrarias ESTUDIOS AGRARIOS. * Adscritos a la DGEP/PA.

ESTADÍSTICAS MANUEL MORALES JURADO. Controversias agrarias ESTUDIOS AGRARIOS. * Adscritos a la DGEP/PA. MANUEL MORALES JURADO ARTEMIO CONTROVERSIAS COLÍN SALGADO* AGRARIAS Controversias agrarias En el Plan Nacional de Desarrollo se establece como estrategia, fundamental para el campo mexicano, disminuir

Más detalles

Ejidatarios y Comuneros que lucharon contra PROCEDE: Hoy cuídense del FANAR

Ejidatarios y Comuneros que lucharon contra PROCEDE: Hoy cuídense del FANAR Ejidatarios y Comuneros que lucharon contra PROCEDE: Hoy cuídense del FANAR Qué quiere decir FANAR? Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar De dónde salió? El 6 de enero de 1992 fueron publicadas

Más detalles

INTEGRACIÓN GLOBAL LOGISTICA URBANA, S.A. DE C.V.

INTEGRACIÓN GLOBAL LOGISTICA URBANA, S.A. DE C.V. INTEGRACIÓN GLOBAL LOGISTICA URBANA, S.A. DE C.V. Creemos en el deber de ajustar la brecha de la igualdad económica y brindar seguridad jurídica y patrimonial a todos los individuos en condiciones vulnerables;

Más detalles

Foros Estatales de Reflexión para el Desarrollo Rural de los Ejidos Certificados

Foros Estatales de Reflexión para el Desarrollo Rural de los Ejidos Certificados Foros Estatales de Reflexión para el Desarrollo Rural de los Ejidos Certificados L el a Delegación estatal de la Procuraduría Agraria organizó en enero de 1995, en el Estado de México, el Primer Foro Estatal

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

Lineamientos de Fondos Comunes

Lineamientos de Fondos Comunes LINEAMIENTOS DE FONDOS COMUNES Lineamientos de Fondos Comunes Dirección Administrativa y Financiera 2 INDICE 1. GLOSARIO 1 2. INTRODUCCIÓN. 2 3. OBJETIVO 3 4. MARCO LEGAL.. 4 5. LINEAMIENTOS DE FONDOS

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 168-XXV-2012

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 168-XXV-2012 El suscrito, Lic. Guillermo Marrón Rosas, en mi carácter de Secretario General Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal

Más detalles

ESTADÍSTICAS PROCEDE EJIDOS

ESTADÍSTICAS PROCEDE EJIDOS ESTADÍSTICAS PROCEDE EJIDOS COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES JULIO 2006. ÍNDICE DE TABLAS 1.- SUPERFICIE DELIMITADA Y CERTIFICADA. 2.-

Más detalles

Ere el marco legal agrario.

Ere el marco legal agrario. POLÍTICA Programa de información y capacitación sobre derechos agrarios* l Programa de información y capacitación sobre derechos agrarios es un servicio para los hombres y mujeres del campo que presta

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY AGRARIA, EN MATERIA DE PLENA DISPOSICIÓN DE DERECHOS EJIDALES, A CARGO DEL DIP. GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ (PAN) El que suscribe, Gerardo Federico

Más detalles

CRITERIOS JURÍDICOS APLICABLES PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO DE FONDOS COMUNES DEL FIFONAFE

CRITERIOS JURÍDICOS APLICABLES PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO DE FONDOS COMUNES DEL FIFONAFE 1 CRITERIOS JURÍDICOS APLICABLES PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO DE FONDOS COMUNES. Capítulo I. Cómputo de Días. 1. En la expedición de la primera convocatoria para la celebración de una asamblea

Más detalles

Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Dirección General de la Propiedad Rural

Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Dirección General de la Propiedad Rural Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 210

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO PARA EL PRECIERRE OPERATIVO DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE DERECHOS

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA NO. 046 PUESTO: EJECUTIVO DE SERVICIOS DE APOYO. Del Registro Agrario Nacional (RAN)

REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA NO. 046 PUESTO: EJECUTIVO DE SERVICIOS DE APOYO. Del Registro Agrario Nacional (RAN) REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA NO. 046 PUESTO: EJECUTIVO DE SERVICIOS DE APOYO Tema 1: Del Registro Agrario Nacional (RAN) Subtema 1: Reglamento Interior del RAN Reglamento Interior

Más detalles

Del Desarrollo y Fomento Agrario

Del Desarrollo y Fomento Agrario Ley Federal Agraria Del Desarrollo y Fomento Agrario Artículo 6. La SRA y las entidades del Sector promoverán: Fomentar el aprovechamiento conjunto de predios. Fortalecer la investigación en materia agraria.

Más detalles

Referencias legales de la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria

Referencias legales de la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria Referencias legales de la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria Catalina Rodríguez* Marco de Referencia E l nuevo marco jurídico agrario que entró en vigor hace seis años, preserva los

Más detalles

Presentación. Catálogo de derechos agrarios. Isaías Rivera Rodríguez*

Presentación. Catálogo de derechos agrarios. Isaías Rivera Rodríguez* Catálogo de derechos agrarios Isaías Rivera Rodríguez* Presentación El objeto del trabajo que me ocupa es tener una rápida y sencilla guía de consulta sobre los derechos agrarios que les corresponde a

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE : DIRECCION GENERAL DE CATASTRO RURAL Y ASISTENCIA TECNICA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE : DIRECCION GENERAL DE CATASTRO RURAL Y ASISTENCIA TECNICA INFORME DE AVANCE PROGRAMATICO DEL MES DE : DICIEMBRE FORMATO 1 0 NIVEL DE OBJETIVO DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Componente. NOMBRE DEL INDICADOR ESTRATEGICO O DE GESTION: Porcentaje de planos internos

Más detalles

PALMO Medida de longitud equivalente a la cuarta parte de la vara, o sea, metros.

PALMO Medida de longitud equivalente a la cuarta parte de la vara, o sea, metros. PALMO Medida de longitud equivalente a la cuarta parte de la vara, o sea, 0.2095 metros. PARCELA Porción de terreno de extensión variable asignadas individualmente a ejidatarios para su explotación, mediante

Más detalles

COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) (1ª/14) SESIÓN ORDINARIA DE 2014

COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) (1ª/14) SESIÓN ORDINARIA DE 2014 PUESTA A DISPOSICIÓN DE TERRENOS BALDÍOS Y TERRENOS NACIONALES A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DEL INDAABIN, POR PARTE DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO COMITÉ

Más detalles

LEY AGRARIA * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES

LEY AGRARIA * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES LEY AGRARIA * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO 1. La presente ley es reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia agraria y de observancia general en toda la República. ARTÍCULO

Más detalles

NOTA: En caso de que no se sepa la respuesta, se pone NSS ( no se sabe ) - ver instrucciones para la realización del cuestionario comunal.

NOTA: En caso de que no se sepa la respuesta, se pone NSS ( no se sabe ) - ver instrucciones para la realización del cuestionario comunal. CUESTIONARIO COMUNAL Cartografía participativa, tenencia de la tierra y uso de recursos naturales de la Huasteca Potosina Universidad Autónoma de San Luis Potosí NOTA: En caso de que no se sepa la respuesta,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS SUJETOS AGRARIOS

GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS SUJETOS AGRARIOS GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS SUJETOS AGRARIOS Mensaje del Secretario de la Reforma Agraria Estimadas amigas y amigos ejidatarios: En las instituciones agrarias del Gobierno Federal

Más detalles

MARCO JURIDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

MARCO JURIDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. MARCO JURIDICO. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Area Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Irma Aida Solano Redondo. Keywords: propiedad rural, propiedad privada, autonomía, tierras,

Area Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Irma Aida Solano Redondo. Keywords: propiedad rural, propiedad privada, autonomía, tierras, Area Académica: Licenciatura en Derecho Tema: Articulo 27 Constitucional Profesor: Lic. Irma Aida Solano Redondo Periodo: NOVENO SEMESTRE Keywords: propiedad rural, propiedad privada, autonomía, tierras,

Más detalles

Registro Agrario Nacional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DELEGACIONES ESTATALES TIPO A

Registro Agrario Nacional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DELEGACIONES ESTATALES TIPO A MANUAL DE DE DELEGACIONES ESTATALES TIPO A AGOSTO 2000 En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17, fracción III del Reglamento

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO AGRARIO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN Y REGISTRO DE ACTOS JURÍDICOS AGRARIOS (FANAR)

MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN Y REGISTRO DE ACTOS JURÍDICOS AGRARIOS (FANAR) MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN Y REGISTRO DE ACTOS JURÍDICOS AGRARIOS (FANAR) Marzo de 2017 Contenido 1.1 PRESENTACIÓN... 2 1.2 ANTECEDENTES... 2 1.3 INSTANCIAS... 2 1.4 INSTITUCIONES PARTICIPANTES...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Optativa Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Optativa Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 9º ó 10º Derecho Agrario

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LAS DELEGACIONES

MANUAL DE ORGANIZACION DE LAS DELEGACIONES 1 MANUAL DE ORGANIZACION DE LAS DELEGACIONES NOVIEMBRE 2007. 2 Con fundamento a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17 fracción III del Reglamento

Más detalles

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL TIANGUIS TURISTICO INMOBILIARIO 2019.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL TIANGUIS TURISTICO INMOBILIARIO 2019. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL TIANGUIS TURISTICO INMOBILIARIO 2019. Solo podrán participar, propietarios y/o apoderados legales de las siguientes propiedades: A) Grandes extensiones de playas particulares,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DICIEMBRE 2007 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS 2 Con fundamento a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS ABRIL 2009 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS 2 Con fundamento a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES NOVIEMBRE 2006 2 Con fundamentó en lo dispuesto por los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17, fracción

Más detalles

Subdirección de Apoyo y Gestión a Organizaciones

Subdirección de Apoyo y Gestión a Organizaciones Puesto: Misión: 1: Subdirección de Apoyo y Gestión a Organizaciones Proporcionar a los solicitantes los elementos necesarios para obtener las facilidades administrativas, condonaciones y estímulos fiscales,

Más detalles

Dirección General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural. Manual de Organización Específico. I Introducción II Antecedentes...

Dirección General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural. Manual de Organización Específico. I Introducción II Antecedentes... 1/23 ÍNDICE I Introducción... 2 II Antecedentes... 2 III Marco Jurídico Administrativo... 3 IV Atribuciones... 6 V Organigrama... 7 VI Estructura Orgánica... 8 VII s y por área... 8... 8 Dirección de Normas

Más detalles

Propuesta de actualización de censos de comuneros

Propuesta de actualización de censos de comuneros Villafuerte Propuesta de actualización de censos de comuneros Villafuerte* Oaxaca se ha caracterizado por un alto porcentaje de propiedad comunal, ya que ésta representa 58% de la superficie total del

Más detalles

Ing. Armando Rangel Hernández Hermosillo Son.,Marzo de 2007

Ing. Armando Rangel Hernández Hermosillo Son.,Marzo de 2007 HACIA EL CATASTRO RURAL NACIONAL. Ing. Armando Rangel Hernández Hermosillo Son.,Marzo de 2007 Programa Nacional de Modernización y Actualización del Catastro Rural de la Propiedad Social y Privada Programa

Más detalles

Dirección General de Organización Agraria. Manual de Organización Específico

Dirección General de Organización Agraria. Manual de Organización Específico ÍNDICE 1/27 I INTRODUCCIÓN... 1 II ANTECEDENTES... 2 III MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO... 4 IV ATRIBUCIONES... 9 V ORGANIGRAMA... 10 VI ESTRUCTURA ORGÁNICA... 11 VII OBJETIVOS Y FUNCIONES POR ÁREA...

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S ACUERDO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA PROCURADURÍA AGRARIA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ PROCURADURÍA AGRARIA, REPRESENTADA EN ESTE ACTO, POR SU DELEGADO EN EL ESTADO LICENCIADO

Más detalles