MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado"

Transcripción

1 MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid

2 Complementos de Geología Tema 4. Materiales y procesos geológicos Definición, estructura y propiedades de la materia cristalina Descriptiva y clasificación de mineral Texturas y clasificación de las rocas Magmatismo: rocas igneas Sedimentación: rocas sedimentarias Metamorfismo: rocas metamórficas Clasificación e información que aportan los fósiles

3 Metamorfismo: rocas metamórficas Debido a la actividad tectónica de la litosfera terrestre, las rocas ígneas y sedimentarias formadas en am b i e nt e s d e t e r m i n ad o s y b aj o co n d i c i o n e s ambientales precisas, pueden ser sometidas a nuevas condiciones (esencialmente de presión y temperatura diferentes a las de su formación original (protolito), excluyendo los procesos diagenéticos propios de rocas sedimentarias. Bajo las nuevas condiciones, y frecuentemente bajo la acción de esfuerzos tectónicos (ligados, por ejemplo, a la formación de cadenas montañosas), las rocas preexistentes se transforman textural, estructural y mineralógicamente en estado sólido, dando lugar a las rocas metamórficas.

4 Situación de las rocas Metamórficas en el Ciclo Geológico de las rocas.

5 Su característica fundamental es el presentar textura blástica (recristalización en estado sólido), y en los casos de haber suf r i do defor mación, fábr icas anisótropas. Sus características petrográficas son especialmente complicadas, dados los procesos de transformación en estado sólido que han sufrido, generalmente acompañados de intensa deformación. Las condiciones metamórficas de P y T pueden ser muy variadas, por tanto, ro ca s de la m isma composición presentan minerales y texturas distintas en función de la intensidad de las condiciones metamórficas o grado metamórfico.

6 Condiciones P-T-profundidad del Metamorfismo

7 Se diferencian así rocas de metamorfismo de grado: muy bajo: de 100 a C bajo: de a C C medio: de a C alto: más de C La intensidad de las condiciones metamórficas también se describe mediante el concepto de facies metamórfica, que alude al conjunto de rocas formadas en unos rangos de condiciones de P-T dados, que toman como referencia las condiciones de formación de las rocas de composición basáltica y se desarrollan diagnósticos de asociaciones minerales para unas condiciones de P-T, concretas.

8 Variabilidad de las condiciones Metamórficas El origen de la variabilidad de las condiciones metamórficas radica en la Tectónica de Placas y en la distorsión de la geoterma terrestre estable.

9 Cuando una cuenca de sedimentación se encuentra en los límites de una placa litosférica que subduce, se introducen en la tierra hasta grandes profundidades, incluso decenas de Km. Comparado con la superficie de la tierra, la T y P litoestática, alcanzada a estas profundiades es de cientos de ºC y hasta decenas de kbar ó miles de MPa, respectivamente. Esto impone unas condiciones fisico-químicas tales que los minerales y asociaciones minerales que forman las rocas sedimentarias no sean estables y se producen reacciones químicas entre los minerales de las rocas parentales para formar nuevas asociaciones minerales. Se reconstituye la materia totalmente, o lo que es lo mismo, la roca recristaliza. La roca así recristalizada es una roca metamórfica.

10 Distorsión de Geotermas: Tectónica de Placas

11 El proceso de recristalización afecta no sólo a las rocas de la pila sedimentaria que se introduce en el interior de la Tierra. También afecta a las rocas de su basamento, o sea, a las rocas preexistentes sobre las que se depositaron las rocas sedimentarias y que también son introducidas en el interior de la Tierra. E s t a s r o c a s s o n, g e n e r a l m e n t e, í g n e a s y /o metamórficas y, dado que sus asociaciones de minerales ígneos son igualmente inestables bajo las nuevas condiciones a que son sometidos, también recristalizan y forman otras rocas metamórficas. La naturaleza de las nuevas asociaciones minerales dependerá de la composición mineral y química de la roca parental (protolito) y de las condiciones de T y P (profundidad) alcanzadas en la recristalización.

12 Subducción Oceánica: Distorsión de Geotermas en los margenes activos

13

14 Facies en los margenes activos

15 Subducción en la Litosfera oceánica: Facies en los márgenes activos y evolución de P y T.

16 Subducción Oceánica: Distorsión de Geotermas en los margenes activos

17 Aunque las rocas metamórficas tienen asociaciones de minerales distintas de las que caracterizan a las rocas parentales (ígneas, sedimentarias o metamórficas), existen algunas excepciones. Si las rocas parentales estaban constituidas por un solo mineral, por ejemplo calcita en las calizas ó cuarzo en la arenisca cuarzosa, la nueva roca metamórfica estará constituida por el mismo mineral calcita dando mármol y el cuarzo, cuarcitas. En cualquier caso, habrán sufrido recristalización, lo que significa que los granos minerales individuales de cuarzo o de calcita no son los mismos que los que existían en la roca parental.

18 Por otro lado, el proceso de introducción de pilas sedimentarias en el interior de la tierra solo es posible si existen fuerzas que lo lleven a cabo. Estas fuerzas geodinámicas suponen la existencia de campos de esfuerzos anisótropos mediante presiones dirigidas que imprimen a las rocas deformación. La deformación es patente por estructuras con fracturas, pliegues, foliaciones,... y por la orientación preferencial de los granos minerales crecidos antes o durante la deformación de la roca en su recristalización. Estos granos minerales adquieren una forma no esférica y se orientan con sus dimensiones mayores alineadas perpendicularmente al esfuerzo principal mayor, dado lugar a foliaciones, observables como superficies de exfoliación: pizarrosidad.

19 Por tanto, los tipos de rocas metamórficas dependen de la composición mineralógica y química de la roca parental (protolito), de las condiciones de T y P alcanzadas durante la recristalización, y de la deformación sufrida.

20 Evolución de T y P en la colisión continental

21 Evolución de T y P en mono- y polimetamorfismo

22 Evolución de T y P en zonas de subducción, colisión y arcos magmáticos

23 Clasificación de las rocas metamórficas La clasificación de las rocas metamórficas se basa en: la composición química y mineralógica. el origen de la roca original o protolito Las características texturales, estructurales y de fábrica Mediante el criterio composicional, se pueden d if e r e n c i ar g r a n d e s g r u p o s, co m o r o ca s d e composición máfica (rocas ígneas máficas como grabros) y ultramáfica (peridotitas), pelítica (sedimentarias detríticas arcillosas) y gneísica (ígneas ácidas como granitos y riolitas, y sedimentarias de tipo areniscas arcósicas), carbonáticas (calizas y dolomías) y calcosilicatadas ( c ar b o n at a d a s impurificadas con arcillas y margas).

24 Tipos de metamorfismo Metamorfismo Regional Orogenico de enterramiento de fondo oceánico Metamorfismo local Térmico (de contacto ó pirometamorfismo, hidrotermal, de lámina caliente, de incendio y de rayo) de dislocación de impacto

25 Hay diversos tipos de metamorfismo, pero los más importantes son el metamorfismo regional y el metamorfismo de contacto. Las rocas del metamorfismo regional se forman en áreas orogénicas amplias que afectan a grandes sectores de la litosfera y a lo largo de cientos de km, presentando foliaciones e importantes deformaciones. Por ejemplo, una lutita de la placa litosférica que subduce, es introducida en el interior de la tierra, los minerales arcillosos reaccionan, se destruyen y forman otros minerales. La textura también cambia, ya que los nuevos minerales forman granos de tamaño mayor que los anteriores y se orientan según superficies de aplastamiento orientadas con el campo de fuerzas que actúa en la subducción, perpendicular al esfuerzo mayor.

26 Estas transformaciones de una lutita producen nuevas rocas, como pizarra, a temperaturas entre ºC, filita, de 300 a 400ºC) o esquisto, de 400 a 600ºC. La superficie paralela a la cual se oriental los minerales se denomina pizarrosidad o esquistosidad, aunque de forma general se conoce como foliación. A favor de estas superficies la roca muestra una debilidad mecánica que permite que sea exfoliable en capas finas. Si la roca es un granito, se produce un gneiss y si fuese un basalto, se producen esquistos verdes, anfibolitas, granulitas, esquistos azules, y eclogitas. Si la roca es una peridotita, se pro duce una serpentinita.

27 Las rocas de metamorfismo de contacto son de extensión volumétrica limitada, dado que se forman en los contactos entre cuerpos magmáticos intrusivos (plutones) y rocas encajantes más frias. El magma de estos cuerpos transfiere calor por conducción a las rocas de su alrededor, lo que genera un calentamiento entorno al plutón. Con ello, se producen reacciones químicas entre los minerales de las rocas preexistentes (ígneas, sedimentarias o metamórficas), formando una aureola de rocas metamórficas alrededor del plutón. Dada la mala conductividad térmica de las rocas, se produce un gradiente de temperatura de forma que la temperatura cerca del contacto con el cuerpo ígneo es mayor que la T de zonas alejadas del contacto.

28 Por ello, las asociaciones minerales formadas cerca del plutón son distintas de las formadas lejos de él, y las rocas neoformadas son distintas. Por ejemplo, si las rocas donde está encajado el plutón son lutitas, se forman corneanas, que contienen asociaciones minerales con andalucita y cordierita, estables bajo las nuevas condiciones de temperatura. Aunque la distribución a lo largo de la aureola de será distinta con cordierita+andalucita cerca del contacto, y a distancia mayor, solo andalucita. Este tipo de rocas no sufre esfuerzos dirigidos especialmente intensos durante la blastesis mineral, por lo que suelen ser rocas no foliadas (exclusivamente blásticas).

29 Texturas de las rocas metamórficas Las texturas de las rocas metamórficas son cuatro: Textura granoblástica. Los cristales forman un mosaico de granos más o menos equidimensionales. Los contactos entre granos tienden a formar 120º e n p u nto s d o n d e s e j u nt a n t re s d e e l lo s (denominados puntos triples). Esto se debe a que esta disposición morfológica en más estable, ya que se minimizan la superficie total de contactos entre granos y la energía de superficie, por comparación con otras disposiciones que implican contactos al a z a r. E s t a t e x t u r a e s c o m ú n e n r o c a s monominerálicas como cuarcitas y mármoles, así como en rocas de grado metamórfico muy alto como granulitas.

30 Textura lepidoblástica. Está definida por minerales tabulares (en general filosilicatos, normalmente micas y cloritas) orientados paralelamente según su hábito planar. El hecho de que esta textura presente or ientación preferente de su s co mp o n ente s minerales supone que las rocas con esta textura presentan fábrica planar (o plano-lineal), lo que confiere a la roca una anisotropía estructural (foliación) según la cual tiende a exfoliarse. Estas rocas presentan, por tanto, comportamientos mecánicos contrastados según las direcciones perpendicular y paralela a la superficie de foliación. Esta textura es la típica de metapelitas (pizarras, micacitas, esquistos y gneises pelíticos).

31 Textura nematoblástica. Definida por minerales prismáticos o aciculares (inosilicatos, normalmente anfíboles) orientados paralelamente según su hábito elongado en una dirección. Las rocas con esta textura presentarán fábrica lineal (o plano-lineal), lo que igualmente les confiere una anisotropía estructural (lineación) según la cual las rocas tienden a escindirse. Esta textura es típica de anfibolitas, algunos gneises y mármoles anfibólicos. Textura porfi doblás tica. Caracterizada por la presencia de blastos de tamaño de grano mayor (porfidoblastos) que el resto de los minerales que forman la matriz en la que se engloban. La matriz por su parte puede tener cualquiera de las texturas anteriores o combinación de ellas. Cualquier tipo de roca metamórfica puede tener esta textura.

32

33 Las 4 texturas aparecen en rocas metamórficas de modo exclusiv0. Sin embargo, lo normal es que se presenten combinaciones de dos o más de ellas. La textura global se describe con el nombre de la textura individual dominante, y a posteriori el resto. Granolepidoblástica Granonematoblástica Granoporfidoblástica Existen texturas particulares que proporcionan información sobre los procesos sufridos por las rocas. Ejemplos de ello son las texturas poiquiloblástica, definida, por cristales porfidoblásticos que incluyen a otros minerales más pequeños, como en rocas igneas.

34 Rocas metamórficas comunes Pizarra y filita. Rocas pelíticas de grano muy fino a fino. Compuestas por filosilicatos (micas blancas, clorita,...) y cuarzo (si es muy abundante puede denominarse entonces cuarzofilita); los feldespatos (albita y feldespato potásico) también suelen estar presentes. Estas rocas presentan foliación por orientación preferente de los minerales planares (filosilicatos), y son fácilmente fisibles. Esquisto. Roca pelítica de grano medio a grueso, con foliación marcada, denominada esquistosidad. Los granos minerales pueden distinguirse a simple vista. Los componentes más abundantes son moscovita, biotita, plagioclasas sódicas, clorita, granates, polimorfos del silicato de aluminio (andalucita, silimanita, distena), etc. A veces pueden tener altas concentraciones de grafito, tomando un color oscuro, al igual que las pizarras y filitas.

35 Filita Pizarra Esquisto

36 Gneiss. Rocas cuarzofeldespática de grano grueso a medio, con foliación menos marcada que en los esquistos debido a la menor proporción de filosilicatos (moscovita y/o biotita). Para definir una roca como gneiss debe contener más de un 20% de feldespatos. Su origen es diverso, pudiendo derivar tanto de rocas ígneas (ortogneisses) como sedimentarias (paragneisses). Algunos se producen en condiciones de alto grado por fusión parcial de esquistos u otros gneises, son gneiss migmatiticos. Anfibolita. Roca compuestas esencialmente por anfíboles (en general hornblenda) y plagioclasa de composición variable. La esquistosidad no suele estar muy desarrollada, aunque los prismas de anfíbo l suelen estar orientados linealmente, generando lineación. Proceden en su mayoría de rocas ígneas básicas (ortoanfibolitas) y margas (paraanfibolita).

37 Anfibolita Gneiss

38 Mármol. Roca de grano fino a grueso compuesta esencialmente por carbonatos (calcita y/o dolomita) metamórficos. Normalmente, los mármoles no presentan foliación, debido a la ausencia o escasez de minerales planares. Su estructura es variada, aunque abundan la masiva y bandeada, y su textura es típicamente granoblástica. Su color es muy variado, desde blanco, gris, rosa a verde. Resultan de la recristalización de rocas calizas de cualquier tipo, por lo que no pue den obser varse los componentes originales como bioclastos, oolitos, etc. Los mármoles no deben confundirse con calizas esparíticas sedimentarias, que sí presentan los componentes originales, aunque más o menos modificados por los procesos diagenéticos. De hecho, gran parte de las rocas que comercialmente se conocen con el nombre de mármol, son rocas carbonatadas sedimentarias.

39 Marmol Rosa Marmol Blanco

40 Cuarcita. Roca de grano medio a fino, constituida esencialmente por cuarzo (más del 80 %) y algo de micas y/o feldespatos. Las cuarcitas derivan de rocas sedimentarias detríticas ricas en cuarzo (areniscas cuarcíticas) con las que no deben confundirse. Son rocas masivas o bandeadas, sin foliación marcada y textura granoblástica deformada o no. Corneana. Roca no esquistosa desarrollada por m e t a m o r f i s m o d e c o n t a c t o s o b r e r o c a s originariamente pelíticas. La composición es similar a la de los esquistos, pero presentan algunas diferencias mineralógicas, como cordierita y andalucita. La textura e s g ranob lás tica, la estructura generalmente masiva, de fábrica no orientada. De modo generico se denominan corneánicas a las rocas del metamorfismo de contacto.

41 Cuarcita Corneana

42 Serpentinita. Roca compuesta esencialmente por minerales del grupo de la serpentina (antigorita, crisoltilo, lizardita...), con proporciones variadas de clorita, talco, y carbonatos (calcita, magnesita). Son rocas generalmente masivas, aunque pueden presentar cierto bandeado composicional. Proceden de rocas ultrabásicas, constituidas esencialmente por olivino y piroxenos, hidratadas durante el proceso metamórfico. Estas rocas son conocidas comercialmente como mármoles verdes, aunque en sentido estricto no son mármoles. Serpentinita

43 Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS El metamorfismo es una serie de cambios físicos y químicos que sufren las rocas en el interior de la Tierra, que se producen en estado sólido y que son

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 ROCAS METAMÓRFICAS Son aquellas rocas formadas a partir de minerales que pueden proceder de cualquier otro tipo de

Más detalles

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña Geología Aplicada Unidad 3. Petrología Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidade da Coruña Unidad 3 Rocas Metamórficas Efectos del Metamorfismo Crecimiento de nuevos

Más detalles

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas METAMORFISMO Rocas Metamórficas 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones en

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas Rocas Metamórficas Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas CICLO PETROLÓGICO Qué es una roca metamórfica rfica? Roca cuya mineralogía o textura ha cambiado

Más detalles

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas Nombres específicos-históricos de las Anfibolita Esquisto verde Esquisto azul Esquisto pelítico Eclogita Serpentinita Granulita Charnokita Enderbita Mármol Calcoesquisto Cuarcita rocas metamórficas Corneana

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS (Método en visu basado en textura y composición) Duración estimada: 2 horas PRÁCTICA DE LABORATORIO Clasificación de

Más detalles

1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura.

1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura. 1. El metamorfismo: Causas y efectos. Etimológicamente hace referencia a una transformación de las rocas en el interior de la Tierra y formación de otras con características diferentes. 1.1. El concepto

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: DEFINICIÓN Metamorfismo es un proceso subsólido que produce una modificación en la Mineralogía y/o textura de la roca (por ejemplo cambio en el

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica:

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Geodinámica interna: Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Imagen de fondo de lava de dominio público, autor: Vintei; Imagen monitor de volcán

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS Una roca metamórfica al igual que cualquier otro tipo de roca, se clasifica en base a sus rasgos texturales,

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS.

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. . METAMORFISMO Ajuste textural y en ocasiones mineralógico que sufre una roca en el interior de la corteza terrestre,

Más detalles

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo Proceso mediante el cual una roca ígnea o sedimentaria sufre transformaciones fisicas y/o químicas Este proceso ocurre en la corteza El metamorfismo depende

Más detalles

TEMA 3: ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS

TEMA 3: ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS TEMA 3: ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS IES Saavedra Fajardo. Geología 2 Bach. Ana Mª Vergara Martínez 1 INTRODUCCIÓN Los minerales pueden encontrarse en algunos casos aislados o en yacimientos,

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas AMBIENTE (2) METAMORFICO Magdalena Rodas Ambiente Metamórfico Condiciones distintas a las que tuvo el mineral durante su formación Pierde la estabilidad Debe transformarse en una nueva fase estable. METAMORFISMO:

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN 1 2 METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Charles Lyell (1832) Es un proceso Geológico por el cual las rocas consolidadas

Más detalles

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Metamorfismo y Rocas Metamórficas Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Ciclo Petrológico Definición de Metamorfismo Se denomina metamorfismo del griego μετά (meta,

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato.

ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. V GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. ROCAS METAMÓRFICAS IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/geologia/ CONTENIDOS

Más detalles

Rocas metamórficas calor presión "procesos en estado sólido" isoquímico

Rocas metamórficas calor presión procesos en estado sólido isoquímico Rocas metamórficas Se les conoce así a las rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión como consecuencia, se forman rocas nuevas (las rocas metamórficas), con texturas,

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS Nota: El presente apunte tiene como finalidad completar la información existente en el dossier y/o libros de la biblioteca, como lo dado en la teoría. Este apunte no debe ser considerado

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES ROCAS Y MINERALES DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES Un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme. Mientras que una roca

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Geología Física Definicion se llama roca a cualquier material: Formado como agregado natural de uno o más minerales, Agregado = sólido cohesionado. Las rocas

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

Tema 8. Definición y contexto geológico del metamorfismo t.8 c.1

Tema 8. Definición y contexto geológico del metamorfismo t.8 c.1 Tema 8. Definición y contexto geológico del metamorfismo t.8 c.1 1) Leer el apartado Introductorio y 1.1 del libro K. Bucher & R. Grapes Petrogenesis of Metamorphic Rocks, Springer-Verlag Berlin Heidelberg

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

Qao. ,/a" lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas

Qao. ,/a lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas l\iinerales comunes en rocas fgneas MINERALES NO-FERROMAGNESIANOS: FELSICOS (tonos claros o transparrente) Cuarzo Si02 gnsaceo-transparente sin a-x (s ti < c. fr- Feldespatos Ortosa Tectosilicato : KAlSijOg

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA APLICADA METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. JESÚS SÁNCHEZ VIZCAINO 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas

Más detalles

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos.

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos. 0710 - IP - 241 Reconocimiento de visu: Roca grisácea, de grano fino, algo foliada, con porfidoblastos de andalucita, compacta y de fractura.»irregular. Componenetes principales: Sericita (moscovita),

Más detalles

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016.

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. MINERALOGÍA Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. Qué son los minerales? Los minerales son los componentes básicos de las rocas. Son sólidos inorgánicos

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 13. ROCAS METAMÓRFICAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 13. ROCAS METAMÓRFICAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 13. ROCAS METAMÓRFICAS Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo 1. Magmatismo Conjunto de procesos que comprende: Formación de un magma Evolución del mismo Consolidación magmática Rocas magmáticas 1.1 El magma Es una mezcla de rocas

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES 1- INTRODUCCIÓN 2- R. SEDIMENTARIAS. PROCESO DE FORMACIÓN 3- R. SEDIMENTARIAS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 4- R. MAGMÁTICAS O ÍGNEAS. PROCESO DE FORMACIÓN Y TIPOS DE TEXTURAS

Más detalles

14/09/2013. Las Rocas Ígneas

14/09/2013. Las Rocas Ígneas Las Rocas Ígneas 2. Factores físicos en la formación de un magma - Temperatura - Presión - Agua Segregación de fluidos Condensación Contaminación magmática (enclaves o xenolitos) Cristalización fraccionada

Más detalles

Auxiliar n 1. Clase 2

Auxiliar n 1. Clase 2 Auxiliar n 1 Clase 2 Control de Lectura 1 1. Cuáles son las características que debe cumplir un material para ser considerado como un mineral? 2. De las propiedades diagnósticas de los minerales, detalle

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS ROCAS

INTRODUCCIÓN A LAS ROCAS INTRODUCCIÓN A LAS ROCAS Las rocas de la Tierra Las rocas son como cajas negras que graban en su interior una valiosa información sobre los procesos históricos de nuestro planeta. Una buena parte de la

Más detalles

MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS. ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos. Celia Marcos Pascual

MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS. ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos. Celia Marcos Pascual MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos 1 Los ciclosilicatos están formados por anillos de tetraedros enlazados, con una relación Si:O = 1:3, pudiendo presentar tres posibles configuraciones

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

Metamorfismo. Apuntes de la asignatura Petrología Endógena II. (Módulo I) Javier Gómez Jiménez. Febrero 2006

Metamorfismo. Apuntes de la asignatura Petrología Endógena II. (Módulo I) Javier Gómez Jiménez. Febrero 2006 Metamorfismo Apuntes de la asignatura Petrología Endógena II (Módulo I) Javier Gómez Jiménez Febrero 2006 Tercer curso de la Licenciatura de Geología Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

Composición mineral: Componentes accesorios: Biotita, clorita, Opacos. Esquisto mosqueado.

Composición mineral: Componentes accesorios: Biotita, clorita, Opacos. Esquisto mosqueado. 0710 - IP - 261 Reconocimiento de visu: Roca grisácea, de grano fino, compacta, foliada y de fractura irregular, Componentes principales: Cuarzo, Moscovita, Sericita, Andalucita (Alterada en parte a Damurita)

Más detalles

Petrología (Met.) Seminario 2. Texturas en rocas metamórficas. Criterios para la identificación de las asociaciones minerales en equilibrio.

Petrología (Met.) Seminario 2. Texturas en rocas metamórficas. Criterios para la identificación de las asociaciones minerales en equilibrio. Petrología (Met.) Seminario 2 Texturas en rocas metamórficas. Criterios para la identificación de las asociaciones minerales en equilibrio. Seminario 2 Las texturas de las rocas metamórficas son el resultado

Más detalles

= Rocas ígneas o magmáticas

= Rocas ígneas o magmáticas TEMA 3.- El ciclo geológico. Tipos de rocas. Criterio genético. Para poder saber cuáles son las relaciones entre la parte sólida de la tierra con la atmósfera, hidrosfera y biosfera, hay que conocer previamente

Más detalles

Metamorfismo progresivo

Metamorfismo progresivo Facies metamórficas Metamorfismo progresivo Tiempo Gradualidad Reacciones endotérmicas Reacciones de deshidratación 200 C 400 C 600 C Mármol200 C Mármol400 C Mármol600 C Pizarra200 C Esquisto400 C Esquisto600

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Prueba de la Fase Local de la V Olimpiada de Geología. Universidad de Alicante 14 de febrero de 2014

Prueba de la Fase Local de la V Olimpiada de Geología. Universidad de Alicante 14 de febrero de 2014 Prueba de la Fase Local de la V Olimpiada de Geología. Universidad de Alicante 14 de febrero de 2014 1. Cuáles son los principales tipos de ondas sísmicas? a) Primarias, secundarias y terciarias b) Primarias,

Más detalles

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida 5 El relieve terrestre Contenidos Índice 1 2 3 4 5 La corteza terrestre El ciclo de las rocas Rocas magmáticas Rocas metamórficas Deformaciones de las rocas 1. La corteza terrestre En el planeta Tierra

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Aprovechamiento Escolar Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6 en el Área ciencias terrestres Dime como me ves y te diré

Más detalles

Tipos fundamentales de Rocas

Tipos fundamentales de Rocas Tipos fundamentales de Rocas Se llama mineral a la sustancia natural, inorgánica, de composición química bastante homogénea, aunque dentro de ciertos límites Primero los minerales Si el mineral ha crecido

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 1. Recuerda:manifestaciones del calor interno El calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el desplazamiento de las placas litosféricas. Este movimiento de

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

I. Definición de metamorfismo. Condiciones del proceso. Factores del metamorfismo. Rocas metamórficas, composición química y mineralógica.

I. Definición de metamorfismo. Condiciones del proceso. Factores del metamorfismo. Rocas metamórficas, composición química y mineralógica. Temario: I. Definición de metamorfismo. Condiciones del proceso. Factores del metamorfismo. II. III. IV. Tipos de metamorfismo. Rocas metamórficas, composición química y mineralógica. Reacciones metamórficas.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE FICHAS DE DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA DE MUESTRAS DE ROCAS

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE FICHAS DE DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA DE MUESTRAS DE ROCAS INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE FICHAS DE DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA DE MUESTRAS DE ROCAS Fotografía Nº1: Afloramiento de rocas volcanoclásticas Elaborado por: PPGME INIGEMM 2013 Fuente: PPGME INIGEMM 2013

Más detalles

NESOSILICATOS-1 OLIVINO

NESOSILICATOS-1 OLIVINO NESOSILICATOS-1 OLIVINO M. Rodas Tomado de :www/usuarios.lycos.es GRUPO DEL OLIVINO NESOSILICATOS GRUPO DE LOS GRANATES GRUPO DE LOS NESOSILICATOS ALUMINICOS: Andalucita, Sillimanita, Distena o cianita

Más detalles

LA PETROLOGÍA ENDÓGENA: MAGMATISMO Y METAMORFISMO

LA PETROLOGÍA ENDÓGENA: MAGMATISMO Y METAMORFISMO LA PETROLOGÍA ENDÓGENA: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. EL CICLO GEOLÓGICO PETROGÉNICO O DE LAS ROCAS Se denomina ciclo geológico petrogénico o de las rocas al conjunto de transformaciones que se pueden dar

Más detalles

Rocas Industriales: *Sedimentarias: Detríticas: Arcilla: Conglomerados: Arenisca:

Rocas Industriales: *Sedimentarias: Detríticas: Arcilla: Conglomerados: Arenisca: Rocas Industriales: *Sedimentarias: Están formadas por la erosión, el transporte, la sedimentación y la diagénesis. Detríticas: Arcilla: Es un material natural formado por granos de minerales. Se puede

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS (Método en Visu basado en Textura y composición) Duración estimada: horas MANUAL DE Ciencias de la tierra 40 PRÁCTICA DE LABORATORIO

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas.

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: ciclos endógeno y exógeno. Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. Dinámica del Planeta Tierra Ciclos

Más detalles

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños.

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. PETROGRAFIA Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. SILICATOS: Son los minerales más abundantes de la corteza terrestre,

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS GEOLOGÍA: TEMA 4 Magmatismo. Cristalización y diferenciación del magma. Series de reacción magmática contínua y discontínua. Actividad ígnea plutónica: cuerpos intrusivos. Actividad ígnea volcánica: coladas

Más detalles

TERMINOLOGIA. Discontinuidades:

TERMINOLOGIA. Discontinuidades: Discontinuidades: Fracturas: TERMINOLOGIA Son superficies de debilidad que imparten a la roca una condición de anisotropía de resistencia, es decir, denotan una interrupción en la integridad mecánica de

Más detalles

CURSO&DE&GEOLOGÍA& CAPITULO)V.)ROCAS) Adaptado)de))John)Lassiter))U.Texas)

CURSO&DE&GEOLOGÍA& CAPITULO)V.)ROCAS) Adaptado)de))John)Lassiter))U.Texas) CURSO&DE&GEOLOGÍA& CAPITULO)V.)ROCAS) Adaptado)de))John)Lassiter))U.Texas) Rocas&y&Ciclo&De&Rocas& Rocas:)Es)una)agregación)que)ocurre) naturalmente)de)uno)o)mas)minerales)(granito),) ó)un)cuerpo)de)material)no)cristalino,)ó)un)

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra:

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra: PETROLOGIA: Descripción de la materia: En el cursado de la materia se abordan temas relacionados con los procesos de génesis y clasificación de las rocas ígneas y metamórficas. Se estudian las características

Más detalles

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS.

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Reinaldo Rodríguez C. Abril 2012 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.Generalidades 2.Definiciones 3.Campos

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer las características distintivas de los tres grandes

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Una clasificación simple de las magmatitas se basa en su contenido en SiO 2, se distingue:

Una clasificación simple de las magmatitas se basa en su contenido en SiO 2, se distingue: GEOLOGÍA Clasificación de las rocas magmáticas Introducción La mayoría de las rocas magmáticas de la Tierra se constituye en más de 90% del peso de minerales de silicato y cuarzo o sólo de minerales de

Más detalles

LAS ROCAS ROCAS MAGMÁTICAS

LAS ROCAS ROCAS MAGMÁTICAS LAS ROCAS Las rocas son agregados de uno o más minerales o de materia a orgánica, formados como resultado de los procesos geológicos. Características importantes de las rocas son su composición química

Más detalles

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR GEOLOGÍA MUCHAS S PARA COMPARAR OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS S Fecha: PRÁCTICA N11 OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo a sus características

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE MINERALES AL MICROSCOPIO 1

IDENTIFICACIÓN DE MINERALES AL MICROSCOPIO 1 Material IDENTIFICACIÓN DE MINERALES AL MICROSCOPIO 1 Preparación en lámina delgada de un mármol comercial, LD-1 (mármol comercial), de 1 a 20. Preparación en lámina delgada de roca de la mina Moscona

Más detalles

FASE PROVINCIAL Alicante, 3 de febrero de 2012

FASE PROVINCIAL Alicante, 3 de febrero de 2012 FASE PROVINCIAL Alicante, 3 de febrero de 2012 Apellidos: Nombre: 1) La principal característica del núcleo externo es: a) que está fundido b) que está formado por silicatos c) que es sólido d) que tiene

Más detalles